Issuu on Google+


38

www.elnorte.ec

AYUDA | Tragedia se ensaña con la familia Cacuango-Ipiales

INTENDENCIA

Decomiso de celulares IBARRA. Un control en varios locales y negocios en el centro de Ibarra, dio resultados; se decomisaron cerca de 20 celulares de dudosa procedencia, la incautación se realizó con la Policía e Intendencia.

Roca mató al padre y hoy otra mató a su hijo Laura Castillo lcastillo@elnorte.ec

Asimismo, en los cuatro mercados de la ciudad se realizará el control de precios de los productos. Este es el trabajo que ejecuta la Intendencia en los seis cantones de Imbabura para disminuir la delincuencia.

En un altar velan la imagen de Kléver Cacuango. Su cuerpo sigue debajo de una roca. IBARRA. Kléver Omar Cacuango Ipiales, pidió la bendición a su madre y se despidió de sus cinco hermanos y demás familiares, pero los abrazos y besos del último viernes son el recuerdo que tienen sus allegados, para pedir a Dios y suplicar a las autoridades que rescaten su cuerpo que está sepultado debajo de una roca de unas 25 mil toneladas.

Su vida. El ibarreño de 27

años de edad, era intregrante de la orquesta Skala Siete, sus familiares y amigos lo recuerdan como una persona alegre. Desde el viernes la víctima inició su jornada de trabajo en la mina de Lafarge, ubicada en Selva Alegre. Angélica Ipiales, madre del hoy occiso esperaba verle el próximo domingo y disfrutar de su compañía. Él era el único hijo que vivía con la mujer, pues su padre Emilio falleció hace 20 años. El padre de Kléver, Emilio Cacuango murió en similares circunstancias, mientras cargaba material lastre en una cargadora, una piedra le cayó en la cabeza y falleció. Ocurrió en el barrio Santa Rosa del Tejar en Ibarra. Angélica después de 20 años vuelve a sentir el mismo dolor. “Quiero tener el cuerpo de mi hijo para velarle y orar por él. Es una persona, que alguien me ayude“, dijo Angélica de 65 años de edad, mientras miraba una fotografía y sin poder contener el llantó, suplica que ayuden a extraer el cuerpo.

Pedido. “Mientras yo cocina-

ba en una tulpa, me abrazó y conversamos”, dijo Dolores Cacuango, tía del hoy occiso. Kléver operaba maquinaria pesada desde que era adolescente, hace unos 10 años, comentan los familiares. Verónica Cacuango, prima del fallecido lo recuerda

Los familiares rezan por el alma de Kléver que permanece sepultado en la mina de Lafarge

ANGÉLICA IPIALES

DOLORES CACUANGO

JORGE TERÁN

MADRE DE KLÉVER

TÍA DEL FALLECIDO

SECRETARIA DE RIESGOS

“Quiero volver a ver mi hijo para darle una cristiana sepultura. Pedimos ayuda“

“Son ya tres días que está debajo de esa roca. Nadie nos da una explicación por parte de la empresa”

“Hoy ingresaría un equipo de técnicos a la mina par planificar el rescate de los cadáveres“

DATO

Varios celulares fueron decomisados.

VOCES

ACONTECIMIENTOS. Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial. Los dueños deberán ƌĞƟƌĂƌ sus equipos jusƟĮcando con documentos, dijo Danilo Espinosa de los Monteros, intendente de Policía. En esta semana se decomisarán productos caducados de los negocios de la ciudad. Este control será en coordinación con la Comisaría de Salud.

EL NORTE Martes 24 de abril de 2012

Angélica Ipiales, madre de la víctima contempla una fotografía de su hijo. Ella suplica que extraigan el cuerpo.

como una persona alegre y generosa. Nunca imaginamos que tendría una fea muerte, comentó. Les pido que tengan compasión de nosotros y nos ayuden, suplicó la mujer.

Velorio. Un altar con velas y fotografías sustituyen el ataúd con el cuerpo de Kléver. Al

mirar la imagen de la víctima los familiares imploran en sus rezos, mientras esperan que el cadáver sea rescatado, esto demoraría algunos días más. En la casa de la humilde familia se reúnen para rezar por el alma de Kléver, la vivienda esta ubicada en el Ejido de Caranqui.

48 HORAS DEBAJO DE UNA ROCA Los cadáveres de Florencio y Kléver permecen sepultados por una roca en la Mina de Lafarge ubicada en cerro El Quinde.

Detalles. Kléver falleció aplastado, mientras conducía una volqueta y su compañero Florencio Morán, operaba una cargadora. Hasta el medio día de ayer, ningún representante de Lafarge o de Mamut Andino ha tomado contacto con los familiares. Los familiares de Kléver presentaron su queja por la lentitud en el rescate en la Defensoría del Pueblo. Un experto en derecho, aseguró que también pueden acudir a la Defensoría Pública y presentar la demanda por indeminizacionlaboral.


39

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 24 de abril de 2012

SITUACIÓN | Los cadáveres de las dos víctimas se descomponen, pero debajo de una roca gigante

Son tres días que dos cadáveres están debajo de una roca, producto de un presunto accidente IBARRA. Una roca que se desprendió de una montaña de caliza aplastó a Florencio Morán de 50 años y Kléver Cacuango de 27. Ellos trabajan para la empresa Mamut Andino, pero prestaban sus servicios para Lafarge. La primera deberá emitir un informe sobre el presunto accidente, el plazo es de 10 días, desde cuando ocurrió la desgracia, dijo

Procedimiento.

La disposición se contempla en el artículo 390 del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo. La empresa para la que trabajaban deberá presentar un aviso de accidentes de trabajo, luego los funcionarios de la Dirección Provincial iniciarán las investigaciones, y se tomarán las versiones de quienes vieron el siniestro para proceder a calificar o no, como un accidente. De ser catalogado como un accidente laboral, los hijos menores de edad de las víctimas y las esposas o convivientes tienen derecho a una pensión de montepío, el valor depende del salario que percibían los

COMUNICADO A LOS MEDIOS

ASPECTOS DEL RESCATE

Las primeras investigaciones por parte de Lafarge y Mamut Andino determinaron que los trabajadores se encontraban en una zona restringida.

La demora del rescate de los cuerpos debe a una planificación técnica, por las condiciones geográficas y climáticas de la zona para un rescate seguro.

fallecidos. accidente es Tito V., según Para este procedimiento los el informe de la Secretaria familiares deberán presen- de Riesgos, la versión del tar alguna documenhombre permitiría tación. esclarecer los Para inspeccionar hechos. el lugar donde ocurPero los habitantes rió el accidente, se de la parroquia Selva deberá contar con la Alegre admiten que Observe Las autorización de los la piedra que aplastó Entrevistas De Los directivos de Lafarge, Familiares De Las a los trabajadores por ser propiedad estaba `sentida´. Víctimas privada. Una de las opciones que plantearon los expertos fue que Versiones. El único testigo que habría visto el la piedra se dinamitada ó

25 MIL TONELADAS Pesa aproximadamente la roca que cayó encima de los dos trabajadores. Las víctimas siguen debajo de la roca.

diluida con la aplicación de químicos especiales. La roca tiene unos 30 metros de alto por 30 de ancho, con un peso aproximado de 25 mil toneladas. Esta rodó unos 200 metros en un tiempo de dos segundo, matando a Kléver Cacuango que operaba una volqueta y Florencio Morán, una cargadora.

VOCES

Ronald Briones, jefe provincial de Riesgos del Trabajo (IESS).

CIFRA

Laura Castillo lcastillo@elnorte.ec

DATOS

Hay plazo para rescatar los cuerpos RONALD BRIONES JEFE RIESGOS DEL TRABAJO

“Espero el informe por parte de la empresa para la que trabajaban las víctimas. Para investigar el caso y determinar si fue un accidente laboral” ESVAR JIMÉNEZ COMANDANTE POLICÍA

“Hoy se desplaza personal de la Policía hasta al lugar del accidente. Extraoficialmente se habla del rescate de un cuerpo”



2012-04-24 EL NORTE