Page 1

MUNDO|Juicio histórico contra tabacaleras por daños a la salud de fumadores P.12

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

MEDIDA | Aunque no se ha precisado la fecha del aumento, el incremento

del 25% en el costo del pasaje interprovincial es un hecho P.2

A espera del alza de pasaje

PARA LICENCIAS DE CONDUCIR P.8

Desconocen la recategorización

Iván Hidalgo, conductor de Trans Vencedores. En Carchi, los choferes esperan una socialización sobre la recategorización de licencias.

ECUADOR

P.11

Tres Marías nominadas por su mérito cultural

En feriados, existe aglomeración en la terminal terrestre de Ibarra. Los usuarios tienen criterios divididos sobre el aumento de pasajes.

Las hermanas Pavón viven en Chalguayacu; deleitan con su música y pueden ganar la medalla Bicentenario al mérito cultural.

PREOCUPACIÓN | En Antonio Ante varios organismos firmaron un convenio de cooperación P.6

Combaten inseguridad estudiantil EL NORTE con con lalacomunidad, comunidad,queremos queremosescuchar escucharsussusnecesidades necesidadesy sugerencias, y sugerencias,llame llame al 062 EL NORTE al 062 644644 464464

www.facebook.com/diarioelnorte1

@elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de marzo de 2012

TRANSPORTE| El 30 de marzo se entregarán nuevas tarifas, pero aún no se plantea fecha para el cobro

CLAVES

Expectativa por aumento de pasajes RobeRto sÁnchez IbARRA ‘Soy usuario permanente de la terminal, hago viajes semanales a Quito a ver a mi familia .Si sube el costo de los pasajes debe mejorar el servicio, un alza de un 25% no es mucho el tiempo de viaje’.

Lupe bAsAntes cAYAMbe ‘Viajo cada ocho días a veces cada quince , desde mi hogar en Cayambe hasta Ibarra y viceversa. No estoy de acuerdo con el alza, me parece injusto porque hay personas que no tienen facilidad de pagar’.

JenIFeR pepInós IbARRA

Marcelo Cupuerán viaja desde la parroquia de Buenos Aires a Ibarra cada ocho días.

Destino QUITO

Ibarra

No es suficiente, pero es algo. “El 25% no es sufi-

ciente para aplacar la difícil situación del transporte, son 9 años que han estado congeladas las tarifas. Antes una caneca de aceite costaba USD 25, hoy cuesta 100 dólares la misma caneca. El gasto que necesita un vehículo para poder operar, no se le puede cuantificar exactamente, porque antes la llanta nos rodaba de 6 a No hay fecha. Óscar 8 meses, hoy con 4 García, presidenmeses de uso tenete de Tansportes mos que cambiarlas. Unidos (Aerotaxi, El gasto en llantas Andina y Turismo) es de 3 600 dólares idicó que aún no cada cuatro meses, se conoce la fecha observe la entrevista cambiamos de aceipara el alza del 25% De las opiniones te cada 10 días, por sobre el alza De a los pasajes. “Lo lo general son 3 camlos pasajes que los transportistas bios y medio al mes, conocemos es que el que representa un alza anunciada por egreso 480 dólares Mauricio Peña, se va a dar al mes” explicó García. de acuerdo a una evaluación de rutas, frecuencias Medida. Mauricio Peña, y servicio de cada coopedirector de la Agencia rativa de bus. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Nacional de Tránsito tiene hace una semana en rueda que emitir las tarifas nosode prensa anunció la positros aquí solo somos unos bilidad de aumentar el precumplidores de lo que dice cio de los pasajes interprola agencia”, dijo. vinciales, que podría ser El representante de de hasta un 25 por ciento, Transportes Unidos agregó IBARRA. La posible alza del 25% a los pasajes de transportes intercantonales e interprovinciales a nivel nacional, ha generado debate y sorpresa en usurios y tranportistas. En Imbabura la medida es desconocida por dueños, choferes y usuarios de estos tranportes.

Salida

Costo

25%

2,50

3,12

ATACAMES

8,00

10,00

ESMERALDAS

8,00

10,00

TULCÁN

2,50

3,12

GUAYAQUIL

10,00

12,50

STO DOMINGO

5,00

6,25

CUENCA

5,00

6,25

ATACAMES

8,00

10,00

TRANSPORTES UNIDOS “Tenemos un ingreso de 5 000 dólares y un egreso de USD 4 440, utilidad 560 dólares al mes, coincide con el valor de la canasta familiar, vivimos endeudados todo un siempre”

CIFRA

La mayoría de usuarios de la terminal terrestre de Ibarra desconoce sobre el alza a los pasajes

que a lo largo de los años se ha venido solicitando por parte de los trasportistas intercantonales e interprovinciales un reajuste a las tarifas de transporte, “pedido que se lo ha hecho a cada Gobierno de turno “, pero hasta hoy la ANT atendió el pedido.

DATO

Texto: Andreína Garrido Fotos: Juan Carlos Cevallos

25% A LA TARIFA Sería el porcentaje que se aumente al valor actual de los pasajes interprovinciales e intercantonales anunciado por el director de la ANT hace una semana.

‘Si el servicio es bueno los usurios del transporte vamos a pagar la tarifa, de lo contrario va a haber descontento. Todo ha subido de precio y los transportistas tienen que mantener a sus familias’.

AnA LucíA cAdenA AntonIo Ante ‘Viajo todos los días desde Atuntaqui. Me parece que si hay un alza en los pasajes las unidades deben ejorar su apariencia y aumentar frecuencias para evitar que los buses vayan llenos. Deben tener una razón para el alza’.

MARceLo cupoRÁn buenos AIRes ‘Viajamos semanalmente, a veces tenemos con las justas para pasaje y comida. Pienso que el valor del pasaje actual está bien por el servicio que prestan los buses y la economía de los ciudadanos’.

pero aclaró que “existen varias rutas que no tendrán incremento”. Sin embargo, sin que se conozcan esas rutas y sin más explicación del director de la ANT, los transportistas anunciaron el incremento. Así lo resolvieron por unanimidad los representantes de más de 300 cooperativas, que se reunieron en Quevedo, provincia de Los Ríos. José Zapata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros (Fenacotip), aseguró que el 30 de marzo se entregarán las nuevas tarifas en los terminales terrestres del país.

Los usuarios de los trasportes intercantonales se sorprendieron con el anuncio.


3

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de marzo de 2012

TRABAJO| En Imbabura 19 688 niños se benefician del trabajo de los centros infantiles del Buen Vivir

Hoy termina evaluación a centros DATO

Analía Almeida aalmeida@elnorte.ec

En los Centros Infantiles del Buen Vivir del Mies-Infa se encontraron varias novedades.

EVALUACIÓN

TRABAJO

Si los centros infantiles del Buen Vivir tienen una infraestructura que pone en peligro la integridad de los niños podrían ser cerrados de forma indefinida o parcialmente.

El Mies-Infa es una institución que no tiene directamente centros infantiles funcionando, es la entidad que financia el trabajo de estos a través de municipios o juntas parroquiales.

IBARRA Los 224 centros infantiles del Buen Vivir de Imbabura serán evaluados hasta hoy por 25 técnicos de protección integral del Mies-Infa. Hasta ayer se encontraron algunas novedades que podrían ocasionar más cierres.

Antecedentes. César Paredes director del MiesInfa a nivel nacional, en una visita realizada a Ibarra dijo “el Mies-Infa realizará una inspección y evaluación de todos y cada uno de los centros infantiles públicos y privados. Aquellos que no cumplan con los estándares de calidad serán cerrados”. René Gómez director (e) del Mies-Infa en Imbabura explicó que el Infa elaboró una ficha de seguimiento en función de directrices y lineamientos, con el que los técnicos de protección integral pueden realizar la evaluación. “Extraoficialmente conocemos que existen algunas novedades en varios cen-

donde funciona el centro, tros. Según los parámetros etc. Hoy los técnicos reade la evaluación se podrán lizarán las últimas visitas establecer criterios si se a los centros infantiles y cierra un centro infantil parenseguida presentacialmente o indefinirán un informe que damente”, dijo. será enviado al MiesFelipe Betancourth Infa en Quito y luego y María Isabel de eso se conocerá Solá, técnicos del si hay más cierres en Mies Infa visitaMIRE EL ron ayer el Centro VIDEO DE LAS los centros infantiles. Infantil del Buen EVALUACIONES A Actualmente el conVivir Caritas Alegres LOS CENTROS. trol se lo hace a los de El Priorato. Los Centros Infantiles del técnicos evaluaron Buen Vivir públicos y temas como el estado de una vez que termine esta las instalaciones eléctrietapa iniciará la evaluación cas, ubicación de la cocia los centros infantiles prina, el material con el que vados. está hecha la edificación En Imbabura existían 225

BREVES

TRABAJO

Se capacitan sobre Ley en Imbabura En el auditorio de la Escuela Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de Ibarra, los rectores de las instituciones educativas de la provincia de Imbabura y los jefes departamentales de la Dirección de Educación, se capacitaron sobre la Ley Orgánica de Transparencia.

IBARRA. “Agradecemos el apoyo que se entrega a la municipalidad con el proyecto internacional Genéralo, Consolidando los Derechos de las Mujeres en las Agendas para el Desarrollo Local y la Cohesión Local”, indicó Jorge DĂƌơŶĞnj͕ alcalde de Ibarra.

TRABAJO

TRABAJO. María García PŝnjĂrro secretaría técnica de la Unión Iberoaméricana de Municiapalidades que aŐůƵƟŶĂ a 4 000 municipalidades del mundo estuvo en Ibarra junto a Ana Falú una destacada técnica internacional que trabajará hasta el 16 de ŵĂƌnjŽ con los temas de ƐĞŶƐŝďŝůŝnjĂĐŝſŶ con la comunidad y con los entes ƉŽůşƟĐŽƐ y de comunicación. María García, explicó que el proyecto Genéralo ƟĞŶĞ

Emelnorte aplicará proyecto piloto

El Director Comercial de Emelnorte, Ramiro Flores anunció que la empresa diseñó un plan de venta de energía en el Valle del Chota. Este proyecto pre pago consiste en la instalación de dispositivos, tipo medidor, que controlan el consumo de energía.

CIFRA

19 688 NIÑOS Se benefician en la provincia de Imbabura con el financiamiento que hace el Mies-Infa en los centros infantiles del Buen Vivir.

centros Infantiles del Buen Vivir pero con el cierre del centro Infantil Sumak Muyu de Cotacachi donde murió una niña quedaron 224.

Felipe Betancourth (d) fue el técnico encargado de evaluar al Centro Infantil del Buen Vivir Caritas Alegres de El Priorato.

Impulsan proyecto Genéralo desde Ibarra VOCES

CAPACITACIÓN

La revisión fue minuciosa. La cocina fue una de las áreas evaluadas. Fotos. Juan Cevallos

Ana Falú TÉCNICA INTERNACIONAL

Necesitamos realmente elevar la conciencia del derecho ciudadano de las mujeres del mundo.

como ŽďũĞƟǀŽ crear territorios inclusivos con igualdad de condiciones y de generación de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. “Es un proyecto con el que se puede crear ƉŽůşƟĐĂƐ de género mediante planes estratégicos que permitan ŝŶƐƟƚƵĐŝŽŶĂůŝnjĂƌ el género”, dijo García. Genéralo, permite sensibiůŝnjĂƌ y crear conciencia. Es un proyecto que pretende ser una experiencia piloto

transferible a otros gobiernos y a otros municipios del mundo. PROYECTO EN TRES PAÍSES. El proyecto Genéralo se lo está desarrollando en tres países como Bolivia, Perú y Ecuador. Y actualmente se lo desarrolla en tres municipios como Cobija (Bolivia), en ĂƐƟůůĂ (Perú) y en Ibarra (Ecuador). “Queremos que la experiencia adquirida en Ibarra marque la nueva agenda de ŐĞƐƟſŶ pública, porque hablamos de hombres y mujeres que son el capital urbano y humano de un territorio”, ĮŶĂůŝnjſ García. Ana Falú por su parte explicó que el proyecto busca un mayor contacto entre la población y el Gobierno, a través de la equidad de género.

Hilda Herrera concejala de Ibarra junto a Ana Falú técnica internacional y María García de la Unión Iberoaméricana.


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de marzo de 2012

HOMENAJE| En Imbabura se realizarán varios eventos para recordar este hecho

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cumple hoy 84 años de brindar servicio.

VOCES

84 años de seguridad social en el país Observe la entrevista con Vicente Muñoz en nuestra web:

Actividades. Mañana se

desarrollará un seminario taller en la Casa de la Cultura desde las 09:00 hasta las 13:00 en el que se socializarán aspectos como las prestaciones y proyectos del seguro social en beneficio de los afiliados. El jueves, desde las

VICENTE MUÑOZ HERRERÍA

Según analistas, la Dirección Provincial del IESS es la mejor puntuada de todas a nivel del país.

CIFRA

Carla Aguas Herrera caguas@elnorte.ec

IBARRA. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cumple hoy 84 años de servicio a los afiliados. Desde mañana hasta el viernes 16 de marzo, en Ibarra se realizarán actividades para celebrar la fecha.

Director del IESS en Imbabura

200 000 AFILIADOS ES EL Área geográfica de población del IESS en Imbabura, con una cobertura regional (Parte de Pichincha, parte de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

En sus 84 años de vida institucional, el IESS ha experimentado cambios en beneficio del afiliado. 09:00, en el parque Pedro Moncayo se llevará a cabo una feria en la que se conocerá sobre todos los servicios que brinda el IESS; los afiliados podrán acceder a exámenes médicos gratuitos. El viernes 16 de marzo a partir de las 16:00 será la

sesión solemne en la que se reconocerá la labor de los empleados con 25 años de servicio en el IESS de Imbabura.

Nuevo edificio. El director provincial del IESS, Vicente Muñoz Herrería, destacó que este año se construirá

el nuevo edificio para que todos los servicios funcionen en un solo lugar. Para esto existe un monto que supera los USD 2 millones. Se espera que en 90 días, el Consejo Directivo inicie la licitación. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes

que no se ha podido resolver es la falta de especialistas en el hospital. Los convenios con unidades de salud privadas alivia, en algo, el problema. Existe el interés de establecer acuerdos con la Clínica Ibarra y el Instituto Médico de Especialidades.

FOTONOTICIA

A la falta de especialistas se suma la renuncia de médicos del área de Gastroenterología y Urología. Entre los avances del IESS en la provincia, en sus años de funcionamiento, está la reactivación de los ocho pisos del hospital, donde ahora se puede atender a una cobertura que no es solo de la provincia sino a nivel de la región norte. En Ecuador, el afiliado ya no debe madrugar para obtener un turno, lo puede obtener a través de una llamada telefónica al call center, pero en ocasiones se vuelve un “dolor de cabeza” pues durante meses no se puede acceder a la atención. Ante esto, Muñoz Herrería explicó que se analiza un cambio en el sistema de la recepción de llamadas telefónicas, que podría ser tomando en cuenta el último dígito de la cédula del afiliado.

FESTEJO

Escuela Ana Luisa Leoro, 4 décadas educando

Mujeres afro celebraron su Día en Guallupe

Obispo Valter Maggi y Mariana Minda.

La caravana ciclística de estudiantes de la escuela Ana Luisa Leoro, por las calles de Ibarra, marcó el inicio de las fiestas para celebrar los 40 años de su plantel. Los eventos continúan hoy a las 07:00 con el concurso interno de oratoria que tratará sobre la biografía de la patrona de la institución, Ana Luisa Leoro y sobre Eloy Alfaro y su lucha por los derechos de la mujer. A las 09:00 se realizará el festival de canto y poesía. Mañana es el concurso interno de redacción, a partir de las 07:30. Concursos de poesía y actividades deportivas se realizarán en un aniversario más del plantel, que culminarán el viernes 16 de marzo desde las 11:00, con la sesión solemne, en la escuela.

Foto: Juan Carlos Cevallos

GUALLUPE. Comunidades afrodescendientes de Imbabura celebraron el día Internacional de la Mujer a través de una Misa y varios actos culturales en el sector de Guallupe de la parroquia San Pedro de la Carolina, del cantón Ibarra. El evento fue preparado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras Conamune de Imbabura. Mariana Minda es una de las tres coordinadoras de la CONAMUNE Imbabura que busca la cohesión y pĂƌƟcipación en la vida de la Iglesia. El obispo de Ibarra, Monseñor Valter Maggi, resaltó el aporte de las organizaciones.


29

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de marzo de 2012

Conductores se salvaron

CHOQUE| Un cabezal de placas colombianas y taxi de la Rápido Nacional se impactaron

DATO

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

CIFRA

Personal de Tránsito pide a los conductores manejar con precaución para evitar accidentes TULCÁN. El colombiano Alberto Cabrera (22 años), y el tulcaneño Efraín Narvaéz, se lesionaron tras impactarse, un cabezal contra un taxi, ayer en la vía a Rumichaca.

Investigación. Agentes de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito investigan cómo se produjo el impacto ente los dos vehículos toda vez que el cabezal de placas colombianas VSI-156-Pasto y el taxi de la cooperativa Rápido Nacional de Tulcán, disco N0 53 de placas CAH-301, presuntamente circulaban con dirección sur norte y ambos salieron de la vía, quedando sobre la cuneta. Al llegar al lugar del accidente a 200 metros del ingreso a la parroquia de Urbina, se observó el cabezal detrás del automóvil. Los conductores fueron socorridos y en vehículos particulares trasladados al hospital Luis G. Dávila de

En la vía a Rumichaca se registró el choque entre un cabezal y un taxi de la Rápido Nacional.

Tulcán en donde recibieron los primeros auxilios. Hernán Yépez, director del hospital de Tulcán, informó que a las 11:00 arribaron Alberto Cabrera (22 años) quien sufrió un trauma cráneo encefálico leve y Efraín Narváez (70 años), con politraumatismo leve. Luego de la valoración médica los conductores, abandonaron la casa de salud.

Daños materiales. Mientras

se remolcaban los vehículos involucrados en el accidente y que tenían daños materiales en la parte frontal

BÚSQUEDA

IBARRA. Los Familiares de Luis Gonzalo Cifuentes Farinango de 70 años de edad, le perdieron el rastro desde el pasado 5 de febrero.

DETALLES. El día de la desaparición, el hombre salió de la casa y diciendo que se iba con un amigo que vive en Otavalo. Luis Gonzalo vivía con dos hermanos. Sus hijos se enteraron de la desaparición el pasado domingo, ayer pusieron la denuncia en la Fiscalía

Lesiones leves y tras ser atendidos en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán, los conductores dejaron el hospital, informó Hernán Yépez, director del hospital de Tulcán.

2 VEHÍCULOS Un cabezal de placas colombianas y un taxi de la cooperativa Rápido Nacional se impactaron en la vía a Rumichaca, ayer a las 11:00.

Personal de la Unidad de Investigación y Accidentes de Tránsito, inspeccionó la zona donde se produjo el choque.

Adolescente se habría suicidado SAN GABRIEL. Un adolescente (13 años) oriundo de Tuquer Alto, parroquia La Paz, cantón Montúfar, falleció tras colgarse con una correa de una viga. LOS HECHOS. El encuentro del cadáver se produjo el 10 de marzo a las 18:00, instantes en que familiares pensaban que el menor se encontraba en la residencia, sin embargo cuando buscaron por la vivienda, observaron que el adolescente tenía una correa en su cuello y colgaba de un madero. Parientes consternados por la decisión que habría tomado el menor de terminar con sus existencia, se comunicaron con la Policía Judicial de Montúfar que se trasladó a la comunidad y realizó el levantamiento del cadáver para luego trasladarlo a la morgue del hsopital de San Gabriel, en donde el médico legista le ƉƌĂĐƟĐſ la necropsia. INVESTIGACIÓN. Agentes de la Policía Judicial, ŝŶǀĞƐƟŐĂŶ las causas que ŵŽƟǀĂƌŽŶ al adolescente presuntamente a tomar la fatal decisión de acabar con su vida. Se conoció que en la habitación del joven se hallaron varias cartas en las cuales manifestaba estar enamorado pero la mujer que amaba ya no le correspondía.

INDIGNACIÓN

Desapareció hace un mes

ERA DE IBARRA. El hombre es oriundo del barrio San CristóbalparroquiaCaranqui. Sus familiares presumen que la desaparición se produjo en la parroquia Selva Alegre, Otavalo. Cuando ocurrió el hecho, la ǀşĐƟŵĂ ǀĞƐơĂ pantolon azul, chompa y zapatos negros.

y lateral izquierda, la circulación vehícular en la zona se obstruyó, mientras personal de Tránsito normaba el paso de los automotores. William Vásquez, jefe del Uiat, dijo que harán el reconocimiento del lugar de los hechos y analizarán las circunstancias en que se produjo el accidente. Mientras que los vehículos fueron ingresados a los patios de la Jefatura de Tránsito. Además, piden a los conductores manejar con precaución.

CONDUCTORES SUFRIERON

DOLOR

Cadete de Policía fue sepultado TULCÁN. Ayer a las 12:00 con honores policiales fue sepultado el cadete de Policía, Washington Miguel Pozo ĂƐƟůůŽ͕ oriundo de Tulcán.

Luis G. Cifuentes desapareció el 5 de febrero.

de Imbabura. “Cualquier información sobre el paradero de mi papá pueden comunicar a la Policía“, dijo Ángel Cifuentes en medio de la ĂŶŐƵƐƟĂ por no saber nada del paradero del hombre de 70 años.

ANTECEDENTES. La muerte del cadete, se produjo la madrugada del sábado en La Panamericana norte sector Los Cañaverales. El joven salió de Quito en su vehículo Chevrolet Corsa ǀŽůƵƟŽŶ͘ de placas ICB-696 junto a su amiga Johana Casanova, quienes visitarían a sus familiares en Tulcán. En el trayecto se produjo el accidente en donde Washington Miguel Pozo, falleció en ese momento, mientras que su amiga quien estudia Economía en la Universidad Central del Ecuador, sufrió varias lesiones y fue trasladada a una casa de salud de Ibarra en

salud en Quito. Ante el fuerte impacto el cadete quedó atrapado en el vehículo hasta que fue socorrido y trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl, en donde luego de ƉƌĂĐƟĐĂƌůĞ la necropsia, familiares ƌĞƟƌĂƌŽŶ el cuerpo para luego trasladarlo a su ciudad natal y en la sala de velación de la cooperaƟǀĂ Pablo Muñoz Vega, se congregaron amigos, compañeros y familiares de Washington Pozo. Cadetes de la Escuela Superior de Policía, llevaban el féretro que tenía el cuerpo de su compañero.

donde su cuadro de salud sería estable. El automóvil se impactó con un automotor Hyundai Tucson, color blanco de pla-

cas CBN-830, también oriundos de la provincia del Carchi y cuyos ocupantes por la gravedad de las lesiones fueron movilizados a una casa de

SEPELIO. Ayer en medio de la consternación por la pérdida del hijo, hermano, amigo y compañero, dieron el ƷůƟŵŽ adiós a Pozo quien en dos años ascendería a Subteníente de Policía. La misa se realizó en la Iglesia La Dolorosa y el ĞŶƟĞƌƌŽ en el cementerio municipal.


30

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de marzo de 2012

GCP

ACCION |Luego de ocho años se realizó la entrega de material didáctico

MALTRATO

Ibarreño entre grupo de combate

Aduana donó mercadería decomisada

Niñera dejó ciega a bebé de 6 meses

INVOLUCRADOS. Según publicación de Diario El Telégrafo, además de ^ĂŶƟĂŐŽ G. fueron capturados Alberto M. y Royce G., de Guayas; Javier E. y Enrique Z., de Esmeraldas y Abigaíl H., de Cuenca. A ellos se suman Hugo V., Andrés C., Elizabeth T. y ƌŝƐƟŶĂ C., una de las candidatas a ocupar la presidencia de la FEUE. El GCP no es una organización nueva. La Policía llevaba ƟĞŵƉŽ detrás de su pista ya que la considera autores de varias detonaciones de bombas ƉĂŶŇĞtarias. A esa agrupación no solo se la vincula con la detonación de tres de estos artefactos en Quito, Guayaquil y Cuenca, en diciembre de 2011 (fue esta acción la que moƟǀó la detención hace una semana de 11 integrantes del GCP), pues en noviembre de 2010 ya se había realizado un ataque similar en la Universidad de Guayaquil y otro en 2005, cuando se registraron dos estallidos.

Mercancía valorada en 20 mil dólares, fue entregada a la Junta Parroquial de Ricaurte, en Manabí IBARRA. Personal del Destacamento de Aduana de Yahuarcocha realizó el decomiso de material educativo en el 2004. Desde ese entonces la mercancía permaneció en las bodegas de la Aduana, hasta que el pasado jueves se realizó la donación.

Ayuda. La entrega se rea-

lizó a la Junta Rural de Ricaurte en Manabí. Pizarras de cartón y mágicas, revistas y rompecabezas, fueron parte de la donación. La mercadería tendría un costo de 20 mil dólares. La demora en la donación se debe al proceso adminitrativo que se debe seguir. Durante ocho años nadie pidió la devolución de la incautación. Los aduaneros realizaron la entrega en el aeropuerto Mariscal Sucre y en un avión se transportó la mercadería. El objetivo es beneficiar a niños y adolescentes de casas albergues ubicadas en Ricaurte.

La madre de la bebé maltratada espera justicia.

Personal de la Aduana decomisa mercancía que no tiene documentos arancelarios.

Planifican. Mañana se tiene previsto destruir cajas de cigarrillos y perfumes, entre otros artículos. Estos productos fueron incautados en 2010, con la supervisión del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. En 2011 se decomisaron productos de limpieza, bisutería, frutas, aparatos electrónicos, prendas de vestir, zapatos, entre otros artículos. Dicho decomiso sería por 670 mil 926 dólares. Otro Caso. En los próximos

días se realizará la devo-

DATO

QUITO. ^ĂŶƟago G., de Ibarra, aparece en la lista del Grupo de ŽŵďĂƟĞŶƚĞƐ Populares, GCP, como uno de los líderes detenidos de la organización.

Laura Castillo lcastillo@elnorte.ec

MATERIAL EDUCATIVO La mercadería que fue incautada en el 2004 en el Destacamento de Aduana de Yahuarcocha fue donado para niños y adolescentes en Manabí.

lución de 396 cargadores de celulares, estos fueron encontrados en cajas de color amarrillo, con un valor aproximado de 500 dólares. Sus propietarios realizan el trámite administrativo; la

OPERATIVOS PERMANENTES Los aduaneros realizan operativos de control, para evitar el contrabando de combustibles, mercadería de dudosa procedencia durante las 24 horas.

mercadería permanecen en las bodegas de la Policía Judicial de Imbabura, los gendarmes realizaron el decomiso.

MADRID. Hace cuatro meses, Clara Erika, una cuidadora ecuatoriana que tenía a su cargo varios niños en una «guardería patera» de Carabanchel, fue condenada a nueve años de cárcel. La :ƵƐƟĐŝĂ la declaró culpable de un delito de lesiones graves con el agravante de alevosía, tras demostrarse que había maltratado a una bebé de seis meses que quedó ciega y que tendrá que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. A pesar del fallo judicial, la madre de la ǀşĐƟŵĂ reclama ũƵƐƟĐŝĂ͕ ya que en el momento en el que se le fue ŶŽƟĮĐĂĚĂ la sentencia a la cuidadora, ésta se había fugado. «Creo en la JusƟcia, pero quiero que se haga ũƵƐƟĐŝĂ con mi hija», ĐŽŶĮĞƐĂ entre lágrimas Celida, madre de la menor a Efe. Esta boliviana llegó a España hace diez años.


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de marzo de 2012

SUICIDIO | Un hombre de 77 años se quitó la vida, el cadáver se encontró en la zona rural de Urcuquí

Anciano puso fin a su vida, en su casa REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Un problema de tierras con su hijo, sería la causa de su muerte. Los familiares piden justicia

hoy occiso, fue quien se percató que el cadáver estaba colgado a las 15:30 de ayer. Cuando la mujer llegó al sitio, la puerta de la humilde vivienda estaba abierta, a tres pasos el cuerpo de Miguel. De inmediato notificaron a la Unidad de Policía Comunitaria de Urcuquí, los uniformados llegaron a las 18:00 de ayer al lugar para confirmar su muerte. El levantamiento del cadáver lo realizó personal de la Policía Judicial de Imbabura, que trasladó el cuerpo hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl.

Muerte Extraña. “Mi papá

había recibido amenazas por parte de uno de sus hijos, por un problema en la compra de un terreno; la última vez que le vieron a mi papá ha dicho que quería morirse”, comenta su hijo José de 52 años. Ellos piden que se investigue la causa de la muerte, temen que no haya sido un suicidio, si no un presunto asesinato. También confirmaron que denunciarán el hecho en las oficinas de la Fiscalía de Imbabura.

Procedimiento. Cerca de

15 familiares no quisieron que el cadáver sea trasladado a la morgue del hos-

CONTROL

supuesta causa del suicidio

resultados de la autopsia

Los familiares admiten que una de las causas del suicidio sería por un problema de tierras con uno de sus hijos. Ellos piden que se investigue el caso.

Hoy se le practicará la autopsia a la víctima, su hijo José espera los resultados para conocer la causa del deceso. No descarta un posible asesinato.

pital de Ibarra, para que se le practique la autopsia. Los policías manifestaron que debía realizarse el proceso para esclarecer los hechos. Luego de 20 minutos de diálogo cedieron. A las 20:30 de ayer, el cuerpo llegó a la morgue. Manuel se dedicaba a la agricultura y ganadería. Él

Personal de Policía Judicial de Imbabura realizó el levantamiento del cadáver. Fotos: Juan Carlos Cevallos.

Miguel sufría de los nervios, su conviviente doña Maruja no se resignaba a la pérdida de su compañero.

COLISIÓN

Diésel y gasolina decomisado IBARRA. Una camioneta

Un herido en choque múltiple

doble cabina de placas PIB118 fue encontrada en una gasolinera ubicada en la avenida Jaime Rivadeneira y Perez Guerrero. Ocurrió a las 22:00 del último domingo. El vehículo estaba abandonado.

OTAVALO. Un choque múltiple se registró ayer en la “Y” de González Suárez. Presuntamente un bus chocó a un camión y este a su vez desató una cadena que alcanzó a tres automotores pequeños.

CONTROL. Los gendarmes

HECHOS. Alrededor de las 09:00 de ayer, una llamada de aviso del sector del mirador de González Suárez, alertó a la Policía de Tránsito del cantón. Los uniformados acudieron de inmediato al lugar del incidente. Encontraron el choque de cinco vehículos. Al parecer, un bus disco 23 de la cooperativa Imbaburapak, de placas IAI-593, habría ocasionado el incidente al chocar contra un camión. Este a su vez impactó a otro automotor y así hasta resultar afectados cinco carros.

hicieron la requisa y encontraron cinco canecas de gasolina, con cuatro galones cada una, y 55 galones de diesel. Se conoce que los implicados en este hecho se abastecieron del producto en la estación de servicio, donde se encontró el automotor. Minutos más tarde Alfredo G., se identificó como propietario de la camioneta, y manifestó que un sujeto llamado Wilson G., habría sido quien acudió al sitio, para abastecerse de

tuvo ocho hijos. La última vez que le vieron con vida fue el pasado domingo. En la zona de la Casa Quemada viven cinco familias, sus habitantes no cuentan con los servicios básicos.

Las evidencias fueron decomisadas. diesel y gasolina. El hombre llegó desde la parroquia Olmedo, Cayambe. Que sería utilizada en maquinaria agrícola. Personal de la Policía Judicial decomisó el producto.

DATO

Control. Luisa, familiar del

El cuerpo de Miguel estaba colgado de la viga del techo; sus familiares piden justicia.

DATO

IBARRA. Una tira de cuero de un cabestro fue el objeto que utilizó para quitarse la vida. Miguel G., de 77 años de edad estaba colgado de una viga del techo de la casa. Ocurrió en el sector de la Casa Quemada, a 45 minutos de Urcuquí.

un herido Antonio Morales de 63 años, pasajero del bus, fue llevado al hospital San Luis de Otavalo. La ambulancia del Cuerpo de Bomberos lo movilizó. Perdió un diente en el incidente.

MEDIDAS. Los uniformados presumen que el percance sucedió por la falta de señalización por los trabajos que se realizan en ese tramo de la vía. Sin embargo, moradores que prefirieron no identificarse aseveran que el bus circulaba a exceso de velocidad. Razón por la que no alcanzó a frenar. DETENCIóN. El transporte de servicio público, el camión y los tres autos pequeños

El pasajero que resultó herido fue llevado de inmediato a la sala de emergencia del hospital San Luis de Otavalo.

fueron llevados a los patios de retención vehicular del cantón. El personal policial continuará con las investi-

gaciones del caso y aplicará las sanciones respectivas, basadas en lo que establece y determina la ley.


ESCENA P.16

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

SUCESO|Miguel G., de 77 años de edad, se quitó la vida. Su familia

dice que un problema por tierras sería una de las causas P.31

Protagonista de Crepúsculo se desnuda Kristen Stewart se muestra sensual en la cinta On the road, tras su paso exitoso en la saga de vampiros Crepúsculo.

INTERCOLEGIAL P.20

Basquetbol al rojo vivo

Un hombre

decidió morir Policías y familiares trasladaron el cadáver de Miguel G. a la morgue del hospital San Vicente de Paúl. Foto: Juan Carlos Cevallos

ACCIDENTE P.29

Conductores se salvaron tras choque

Las jugadoras del Colegio Nacional Ibarra y Bethlemitas forman parte de las semifinalistas. Los encuentros continúan hoy desde las 08:00.

VIOLENCIA P.30

Los conductores de un cabezal y un taxi resultaron con heridas leves luego del impacto entre sus vehículos.

Niñera maltrató y dejó ciega a bebé de 6 meses

2012-03-13 EL NORTE  

EDICION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you