2012-03-03 EL NORTE

Page 10

10

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de marzo de 2012

INVERSIÓN| En la provincia desarrollan cultivos de fréjol, café, turismo comunitario y riego

Promueven el desarrollo rural CIFRA

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Impulsar el desarrollo económico, territorial en el sector rural de la provincia del Carchi es el objetivo

Plan. Washington Ávalos,

técnico del Gobierno Provincial del Carchi, dijo que una economía solidaria, se consigue a través de la diversificación de los productos. Andrés Sotomayor, subsecretario del Mies, destacó el modelo de gestión incluyente que aplica el GPC, impulsando el desa-

MIL DÓLARES Para el mejoramiento del riego para los quintiles 1 y 2 en zonas de producción de fréjol en San Pablo de la Cangahua, Los Andes.

DATO

TULCÁN. En Carchi se desarrollan cinco proyectos impulsados por el Fondo de Inversiones Rurales Compartidas (Firc). En la provincia se ejecutan cultivos de fréjol y café, seguridad alimentaria, turismo comunitario y proyecto de riego.

62

Pequeños productores del Carchi favorecidos con el aporte de Fondos de Inversión Rural. rrollo económico, territorial, implementando estrategias de acción con la participación de actores sociales. El programa de Desarrollo Rural del Norte, fomenta las economías rurales en cinco provincias.

Acciones. Trabajan en cultivo de café, sistemas agrofo-

restales en Tulcán, Espejo y Mira, con 250 beneficiarios y USD 207 mil dólares. La producción y comercialización de fréjol con 300 productores en Mira y Bolívar y la asignación de 162 mil 327 dólares. Proporcionar Seguridad Alimentaria para los quintiles 1 y 2 de las parro-

LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL Comité Estratégico del programa de Desarrollo Rural del Norte se realizará el próximo 20 de marzo en la ciudad de Esmeraldas, informó René Yandún, prefecto del Carchi.

BREVES TULCÁN

Operativos militares continúan Ayer, en el Control Sur de Tulcán, un grupo de militares del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, realizó el control de vehículos que ingresaban y salían de Tulcán hacia y fuera de la provincia. TULCÁN

Foro patrimonial bolivarense El 5 de marzo a las 10:00 en el salón del Municipio de Bolívar, se realiza el foro patrimonial bolivarense, con la finalidad de rescatar el Patrimonio Cultural, Histórico y Científico del cantón. TULCÁN

Casa abierta por Día de la Mujer

quias rurales de la cuenca media y baja del río Mira y subcuenca alta del río San Juan del Carchi, a través del impulso de la producción y consumo eficiente de productos alternativos, con 150 beneficiarios y la inversión de 92 mil 416 dólares. Mientras que 150 campe-

sinos están involucrados en el corredor ecoturístico en el páramo andino en los cantones Montúfar y San Pedro de Huaca, destinando 110 mil 830 dólares para la ejecución del programa.

CONVENIO

DONACIÓN

Obras de saneamiento para Mira

Ayuda para tres sectores vulnerables

La cooperativa de Ahorro y Crédito “Padre Vicente Rubio”, celebra el día Internacional de la Mujer con una casa abierta el 10 de marzo a las 09:00 en el coliseo Vicente Landázuri de San Gabriel.

MIRA. La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de El Hato de Mira y de Unidades Sanitarias Básicas en Huaquer y Piquer son dos proyectos que serán ejecutados en los próximos meses. OBJETIVOS. La Organización Internacional para las Migraciones, Secretaría Técnica del Plan Ecuador y el cantón Mira, ĮƌŵĂƌĄŶ un convenio de cooperación en un acto que se llevará a cabo el 7 de marzo en Tulcán. Dentro del Programa Integrado de desarrollo Municipal, las tres insƟƚuciones ejecutarán en forma conjunta la construcción de obras de saneamiento que ďĞŶĞĮĐŝĂŶ a la comunidad del Balcón de los Andes. La OIM ejecuta el Programa Integrado de Desarrollo Municipal con ĮŶanciamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID y con la coordinación del Plan Ecuador. EL Concejo Municipal de Mira apoyó el acuerdo.

Personas con discapacidad, adultos mayores y sectores de economía popular y solidaria recibirán ayuda. A.A

TULCÁN. El Ministerio de Inclusión Económica y SocialMIES-Carchi suscribió tres acuerdos que ďĞŶĞĮĐŝĂŶ a la población de personas con discapacidad, adultos mayores y al sector de economía popular y solidaria. CENTROS. El el MIES junto a la Asociación Luz y Vida de San Gabriel y Patronato de Amparo Social de Huaca pondrán en funcionamiento 2 centros de atención del día: uno para adultos mayores en Huaca y otro para discapacidad en San Gabriel,

informó Miriam Cabezas, directora provincial del Mies, quien destacó la importancia del trabajo coordinado con la sociedad civil y el Estado, juntos son los principales gestores de los cambios de la inclusión de la población, mediante la generación o garanơa de oportunidades, dijo la funcionaria. La directora provincial y sus similares del Magap- MIPRO, Relaciones Exteriores Comercio e Integración, trabajan en el área de inclusión económica, y economía popular y solidaria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.