Issuu on Google+

ANTONIO ANTE | Hoy se realiza tradicional caminata Arrieros por Siempre P.3

D I A R I O

R E G I O N A L

CUBA|Mandatario será sometido a delicada operación

I N D E P E N D I E N T E

P.16

Presidente Chávez invoca a “Diosito” IBARRA|Los 120 cupos de las FF.AA.

se llenaron a las 11h00

P.6

Tristes por no ir al cuartel OTAVALO P.8

Peguche ofrece turismo vivencial y gastronómico

Ceremonias como la Tumarina son apreciadas por los turistas.

EL EL NORTE NORTE con con lala comunidad, comunidad, queremos queremos escuchar escuchar sus sus necesidades necesidades yy sugerencias, sugerencias, llame llame alal 062 062 644 644 464 464

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/diarioelnorte1

@elnorteadiario @elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

TRÁNSITO| ¿Hasta cuándo se tiñen las vías de sangre? Una verdadera concienciación evitará más muertes

Accidentes siguen enlutando a familias DATO

Carla Aguas Herrera caguas@elnorte.ec

El respeto a la propia vida y a la de los demás generará una cultura vial en la que se combata los accidentes de tránsito

“Vamos a aplicar la máxima sanción que el proceso investigativo nos determine”, dijo Mauricio Peña, director nacional.

VOCES

Mes trágico. Febrero aún

no termina y los accidentes en las vías ya dejan 57 heridos y 39 muertos en Imbabura y Carchi.

Lo pendiente. “De Andrés

CLAVES

Pese al control policial, el bus Espejo 28, salió aunque perdió el turno. “No se pudo impedir el viaje”, comentó Doris Viteri.

AgenCIA nACIOnAL De tránsItO

IBARRA. En segundos se acaban ilusiones, sueños, proyectos; en segundos se acaba una vida a causa de accidentes de tránsito.

esposa cuando se despidió fue que la ama... cinco minutos más tarde estaba muerto. “Lo más difícil es aceptar que ya no está y que no lo vamos a volver a ver... el dolor no va a sanar nunca; es un espacio grande que deja en mi corazón pero lo más importante será que mi hija siempre sepa quien fue su padre”, relató Monserrath.

Tragedia. Hace una sema-

na, cientos de personas llegaron al Hospital San Vicente de Paúl, en medio de la desesperación y desconcierto ante el accidente en el que murieron 30 personas y otras 26 resultaron heridas. Llantos, desmayos, ira, fue lo que se observó en las afueras de la morgue, de personas que perdieron a más de un familiar en el accidente del domingo 19 de febrero.

exceso de velocidad lo llevó a la tumba El lunes 6 de febrero, un hombre murió en la Panamericana vía Otavalo - Cajas. De acuerdo al parte policial, la principal causa fue el exceso de velocidad. Es urgente una verdadera concienciación en el tema vial.

El conductor del bus Espejo número 28, que también es uno de los fallecidos, no ingresó a la terminal terrestre porque no llegó a tiempo al lugar e incluso recogió a los pasajeros fuera de la terminal. No contaba con frecuencia para salir, por lo que no debió realizar el viaje. El administrador de la terminal terrestre de Ibarra, Germán Fuentes, especificó que posiblemente por el atraso, el conductor optó por tomar a los pasajeros fuera de la terminal situación que fue desconocida por los inspectores, acotó. Desconoce cuál fue la disposición para que los pasajeros tomen el transporte sin conocimiento de los inspectores. Así, un viaje que no debía realizarse, se llevó a cabo hasta que en la vía Ibarra - San Lorenzo, sector de Cuajara sucedió lo peor. Biblias pequeñas se obser-

varon entre las pertenencias de los fallecidos. Siete de las víctimas eran testigos de Jehová. Uno de ellos fue Silvio Tadeo y su esposa Eva. Su sobrino Juan Carlos recuerda a Silvio como una persona “amable, respetuosa; siempre saludaba con una sonrisa”; también comentó que tenía un taller de cerrajería, y que recientemente se endeudó para adquirir nueva maquinaria y seguir adelante. En Ecuador, según la ONG Covial, los accidentes dejan al año 50 mil víctimas entre heridos y fallecidos; los accidentes son la cuarta causa de muerte en el país; se habla de un plan de seguridad en las carreteras; mientras no exista una verdadera voluntad será difícil cambiar esta realidad, pero no es imposible...

Administrador de la terminal germán fuentes

El sistema operativo de la terminal terrestre no emite la frecuencia cuando el conductor se retrasa

Ataúdes arrinconados en las afueras de la morgue y familias esperando para despedir a sus seres queridos. Foto: EL NORTE

CIFRA

quedó pendiente ver crecer a su hija; la nena tiene 15 meses, no la vio caminar, no la vio hablar; no la pudimos bautizar; dejó pendiente la vida de su hija...”, enfatizó Monserrath Narváez. Su esposo Andrés Fuentes murió la noche del jueves 9 de febrero, luego que su vehículo fue impactado por transporte pesado. Cuatro amigos del fallecido resultaron heridos. Ella iba a viajar con Andrés a un velorio en Otavalo, pero 5 minutos antes del accidente la dejó en su trabajo y no lo acompañó a su viaje final. Monserrath asegura que tras el accidente se ha acercado muchísimo a Dios. “Me ha ayudado el entender que ahora él es un ángel que está a nuestro lado y sobre todo seguir adelante con la nena; sé que él estará orgulloso de que yo esté bien por ella”, dijo. Andrés Fuentes iba a cumplir 31 años el 10 de abril; tenía muchas ganas de vivir y lo último que dijo a su

eL vIAje sIguIó pese A COntrOL

96 víctimas de accidentes feBrerO

HERIDOS

MUERTOS

ImBABurA

56

37

1

2

CArCHI tOtAL

57

39 Estadísticas diario EL NORTE

Monserrath Narváez perdió a su esposo Andrés en un accidente. Piensa que es necesario mejorar la señalización vial.

“hace falta señalización en las vías” Tras el percance en el que murió Andrés Fuentes, su esposa piensa que el problema fue de señalización, comentó que él no sabía que la calle Manuela Cañizares cambió de dirección y la transitó en contravía.

se irrespeta la ley y señales de tránsito “Existe irrespeto por la Ley y las señales de tránsito”, explicó la mayor Doris Viteri, jefa (e) de Tránsito de la Policía en Imbabura. Cree que es necesario una mayor conciencia, desde la niñez, sobre el respeto a las reglas con las que se debe convivir.


Los caminates suelen aprovechar los paisajes para retratarse y llevarse un recuerdo a sus hogares. FOTO: Archivo J. Ruiz

3

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

Rosario Vásquez, Mauricio Males y Cristina Gordillo realizaron la caminata hace cuatro años. FOTO: Archivo J. Ruiz

Militares del comando Fuerza de Tarea 1 Norte localizado en Atuntaqui, realizan la caminata todos los años

EVENTO| La caminata “Arrieros por Siempre” será la número 15, se espera 150 caminantes

Arrieros caminan hoy por su raíces Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

La caminata de 43 kms es por la antigua ruta que usaban los antepasados anteños

ATUNTAQUI. Tradicionalmente se realiza la caminata en honor a los antepasados anteños, quienes movilizaban mercancías por los senderos de las montañas, que hoy serán recorridos por las nuevas generaciones.

Tenacidad. Para realizar

la caminata Arrieros por

Siempre es necesario ser persistente, solidario y contar con buen estado físico. El recorrido inicia en Malchinguí, cerca de 43 kilómetros deberán recorrer a pie, los caminantes para llegar a su destino.

Antiestres. Ruidos, tráfi-

asciende a más de 2 mil 979 msnm. Desde la cima de las montañas se observa el sol, que cuando quiere, da la bienvenida a los caminantes. Durante el trayecto el El recorrido. Luego cansancio se empiede la concentración za a notar en los camiMIRE UN en Atuntaqui a nantes, quienes poco extracto de la las tres de caminata Arrieros por a poco, se despojan la mañana, Siempre del 2008 de sus chompas y se llega a bufandas que usaron para protegerse del Malchinguí. El frio de la madrugada. frió prima en este lugar, durante el recorrido se co, trabajo y otros factores generan el estrés. Recorrer el camino de arrieros es un buena opción para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Ana Ruiz, Xavier Vásquez, Orlando Vásquez y sus amigos realizaron la caminata en el año 2008, cuando recorrieron las raíces anteñas.

FOTO: ARCHIVO Juan Pablo Ruiz

La tenacidad del arriero se la demuestra en el “Sal, si puedes”. nombre bien ganado, ya que la larga y difícil subida, desgasta hasta al más fuerte. Quien logre vencer al “Sal si puedes”, deberá enfrentarse a los resbalones y tropiezos que presenta “La jabonera”, en donde el piso polvoso desaparece para transformarse en lodo. La caminata Arrieros por Siempre es una gran tradición de Atuntaqui.


TRABAJO|El mote con cosas finas una tradición

posicionada en la calle García Moreno de Ibarra Isabel Chirán desde hace 22 años vende mote.

Isabel Chirán aseguró que las cosas finas con mote es una tradición de muchos años y que le ha permitido sacar adelante a su familia. En el local de Isabel también se puede encontrar hornado para los paladares más exigentes. Arveja, tostado, fritada, chochos y queso son parte de las cosas finas.

Mire el trabajo de dos Mujeres que trabajan vendiendo Mote con cosas finas

María Anrango vende mote desde hace 30 años.

Analía Almeida aalmeida@elnorte.ec

Dos sitios de Ibarra guardan la sazón de la comida típica, además de recuerdos. Los platos en estos lugares van desde 0,50 centavos hasta 2 dólares.

Los motes de la García Moreno IBARRA. Perseverancia, entrega, constancia y mucho sacrificio son las palabras que describen los inicios y el desarrollo de dos negocios de venta de mote con cosas finas (arveja, chochos, fritada, tostado, y queso), que actualmente se han posicionado en la calle García Moreno en el centro de la ciudad.

Trabajo. El sonido de la

música, por lo general de melodías ecuatorianas, y el aroma de la comida suelen ser intensos. Las mesas llenas y los comensales esperando en las veredas hasta recibir su funda de mote con cosas finas es el panorama de todos los días en los dos locales ubicados en la calle García Moreno. La cara de satisfacción de los comensales revela la aceptación de estos locales en Ibarra, sitios a los cuales la población los ha llamado cariñosamente huecas.

Migraron para trabajar. María

Anrango de 46 años desde hace 30 años vende mote con cosas finas en un pequeño local ubicado en el antiguo Cuartel Militar de Ibarra, en la calle García Moreno y José

Joaquín de Olmedo. María llegó a Ibarra desde la comuna Los Óvalos de Natabuela. Ella empezó vendiendo el mote en la vereda y después de un tiempo consiguió que le arrienden el local en el antiguo cuartel militar. Isabel Chirán también es oriunda de Los Óvalos, ella tiene 42 años y desde hace 20 años llegó a Ibarra a vender mote con cosas finas. Ella empezó vendiendo en las calles hasta que consiguió arrendar un local en la calle García Moreno y Sánchez y Cifuentes donde actualmente tiene su restaurant “Hornados y cosas finas Isabelita”.

Alimentación “El mote con

cosas finas es sano y no engorda es muy nutritivo para niños y adultos, por eso la gente prefiere comer lo que ofrecemos”, dijo Chirán. Mientras que María Anrango aseguró que está muy orgullosa de vender los alimentos que comían sus ancestros, ya que “los granos es lo más sano que la naturaleza nos ofrece”, dijo.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

CAMPAÑA Iniciativa Yasuní ITT, un

SOLIDARIDAD

compromiso de los ecuatorianos

Campaña de donación de sangre

El GPI se suma a campaña del Yasuní

El buen vivir radica en el respeto a la biodiversidad para alcanzar el desarrollo. IBARRA. El Gobierno Provincial de Imbabura se une a la Iniciativa Yasuní ITT, un compromiso de los ecuatorianos para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT – Ishpingo, Tambococha, Tiputini- en el Parque Nacional Yasuní, uno de los sitios más biodiversos del planeta. Una campaña pública de recolección de aportes solidarios fue puesta en marcha, en el marco de este propósito, se informa a través de un comunicado.

Campaña. Como parte de

esta campaña, estas brigadas entregaron 4850 stickers y 2000 manillas con el mensaje del Yasuní y recolectaron aportes económicos, para solventar la contraparte nacional que se incluye dentro de la demanda del Estado ecuatoriano ante el mundo para que colaboren con fondos, a cambio de mantener el compromiso indefinido de no explotar las reservas petroleras del campo ITT. Para el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, esta acción forma parte de una

2000 MANILLAS Con la leyenda del Yasuní se entregaron a los turistas que llegaron a Imbabura por el feriado de Carnaval.

DATO

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

CIFRA

En Imbabura el Gobierno Provincial promueve la campaña de sensibilización sobre la Iniciativa ITT. Foto: CORTESÍA

PREFECTURA APOYA ACCIONES La Prefectura desarrolla acciones de concienciación de aportes dirigidos a solventar el compromiso para mantener las reservas petroleras.

estrategia de apoyo a la conservación de este gran parque natural y al cumplimiento de metas fundamentales como la reducción de emisiones por no extracción de combustibles fósiles; la protección de la biodiversidad; y, el desarrollo social. “Es una cruzada nacional que exige la contribución de todos los ecuatorianos para hacer efectivo el cuidado de esta zona y un aporte a la lucha contra el cambio climático”. La autoridad recalcó que la campaña realizada en Imbabura está sujeta a la voluntad de los ciudadanos del país que ven una oportunidad de un nuevo modelo de desarrollo.

IBARRA. El 29 de febrero, se llevará a cabo la campaña nacional de captación de donantes voluntarios de sangre denominada “El 29 súmate”, cuyo eslogan de acción es “Dedícanos una gota de tu tiempo para salvar vidas”, se informa a través de un comunicado. EVENTO. En Ibarra esta actividad se realizará en la Plazoleta Pasquel Monge (El Obelisco desde las 09:00. La Cruz Roja Ecuatoriana trabaja en la captación y provisión de sangre segura

5

en el país desde hace 65 años y abastece el 70% de la demanda de sangre en hospitales y clínicas a nivel nacional. De todos los bancos de sangre que hacen captación, el 30% de provisión es gracias a donantes voluntarios. Los requisitos para donar sangre son: tener buena salud; ser mayor de 18 años; tener voluntad; llevar la cédula de identificación; pesar más de 110 libras; llegar bien alimentado (almorza- Una enfermera prepara a un donante do o desayunado) y tener una hemog- voluntario de sangre. lobina 14 – 19 g/dl.


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

SERVICIO| Antes del medio día el cupo que le corresponde a Imbabura se llenó

No pudieron cumplir su sueño Decenas de jóvenes no lograron ingresar a cumplir con el servicio militar voluntario.

Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

da vez que José David Salas, intentaba ingresar a la milicia. Él abrigaba la esperanza de lograrlo, pues había la disposición de enviar 20 jóvenes a la ciudad de Tulcán y se encontraba entre los escogidos, pero debía esperar la revisión médica. La decepción fue

prof.4146

notaria cuando un miembro del Ejército comunicó a los chicos que el cupo estaba lleno y que les esperaban en el mes de junio para el próximo acuartelamiento. En cambio quienes lograron un cupo, desde la madrugada llegaron hasta el Centro de Movilización ubicado en la avenida Cristóbal de Troya.

Despedida. En medio del llanto de las madres los 24 jóvenes que fueron destinados a cumplir el servicio militar en el Fuerte Atahualpa en Machachi abordaron el bus de la cooperativa Andina que los trasladó a la unidad.

VARIOS REPARTOS MILITARES Los jóvenes de Imbabura fueron destinados al fuerte Atahualpa, a la Escuela de Equitación, a la Escolta presidencial y al Yaguachi.

Una variedad de artículos ofrecían los comerciantes.

VOCES

CUPO COMPLETO. Era la segun-

Iván Cacuango (i) junto a los que serán sus compañeros esperaba la hora para salir hacia el fuerte Atahualpa en Machachi, lugar al que fue destinado. Foto: Blanca Moreta

DATO

IBARRA. Juan Gabriel Churuchumbi de 19 años no logró ingresar a las Fuerzas Amadas para cumplir con el servicio militar voluntario. Al igual que él decenas de jóvenes vieron truncadas sus aspiraciones ya que antes del medio día el cupo de 120 que le corresponde a Imbabura se llenó.

Luis David Salas

Germán Correa

ASPIRANTE A CONSCRIPTO

CENTRO DE MOVILIZACIÓN

Me gusta la vida militar por eso decidí acuartelarme para lo cual me apoyan mis padres.

El cupo para Imbabura se completó por ello un agradecimiento a los jóvenes y padres por confiarnos.


EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD

Se prepara la campaña Munera La Diócesis de Ibarra prepara la Campaña de Solidaridad “MUNERA 2012. ”. Cada año en el Domingo de Ramos se realiza la Campaña cuaresmal de Munera a favor de los necesitados.

CULTURA | Alrededor de seis mil niños y niñas de las tres provincias recibirán el cuento

Recibirán memorias de los abuelos Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Entre las leyendas están La Moledora de Tufiño, La Rana Encantada, El Recodo del Viudo y otras.

ARTE

Éxito en simposio de escultura El III Simposio Internacional de Escultura con Motosierra fue un atractivo en el feraido de Carnaval. En la plaza Heleodoro Ayala, de San Antonio de Ibarra, los turistas se maravillaron con este arte.

IBARRA. Estudiantes de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, asistirán a la presentación y entrega del libro “Jugando con el Abuelo y la Abuela”, una recopilación de la memoria oral de las tres provincias del norte del país que se realizará este miércoles en el Centro Intercultural de La Concepción a las 10:00, según un comunicado de prensa.

EVENTOS

Preparan eventos de Semana Santa El Gobierno Parroquial de San Antonio planifica nuevos eventos, entre los que están la representación viva de un cuadro de la Semana Santa y la Feria del Mueble. Otro atractivo será el desfile de las handas.

Libro. La Ministra de Cultura,

Una niña lee una de las leyendas que contiene en libro Jugando con el abuelo y abuela.

Erika Sylva, destacó que este libro “recoge gran parte de tradiciones y leyendas, y constituye un legado de los abuelos y abuelas para las nuevas generaciones; para que niños y niñas del país y de esta región en particular, puedan

conocer y entender mucho de lo que pasa a su alrededor. Es un regalo de nuestros guardianes de la memoria, sobre sus valores y ética de vida, una transmisión escrita de sus enseñanzas para ser mejores humanos”. Jugando con el Abuelo y la Abuela, que será entregado a seis mil niños y niñas de la región, contiene 21 leyendas, cuentos y mitos, los abuelos y abuelas, compartieron con un grupo de gestores culturales, sus historias, vivencias y recuerdos. Entre las leyendas recopiladas se encuentran La Moledora de Tufiño, La Rana Encantada, El Judío Errante, El Recodo del Viudo, El Riviel, La Piedra de Eufrasia, La Tunda, La Chificha, La Caja Ronca, Triángulo de Brujas, entre otras que serán estudiadas por los niños y niñas de las provincias que fueron parte de “Jugando con el Abuelo y la Abuela” proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura.

Caravanas. Parte importante de este proyecto, en el

CIFRA

BREVES

7

www.elnorte.ec

30

MIL DÓLARES Invirtió el Ministerio de Cultura en las caravanas culturales que estarán a cargo de Patricio Martínez y la edición de los libros.

cual el Ministerio de Cultura invirtió 30 mil dólares son las caravanas culturales, que estarán a cargo del dramaturgo y actor, Patricio Martínez, quien escribió la obra teatral “Jugando con el Abuelo y la Abuela”, basada en las leyendas El Riviel, La Chificha y el Duende, y junto al grupo de teatro CCLAM, pondrá en escena la obra que llegará a las tres provincias. Para Martínez, esta experiencia ha significado el reencuentro con la memoria; a través de esta obra nos hemos reencontrado con ella, dijo.


www.elnorte.ec

LOCAL

BREVES

Ya funciona la Cafetería Río Íntag

TURISMO

Cotacachi ofrece nueva ruta turística

La Empresa Pública de Turismo Cotacachi E.P. desarrolla el tour “Cuicocha y Alpacas”, un recorrido que permite apreciar las artesanías elaboradas con la piel de alpaca en todos sus procesos. FERIA

Moda y recuerdos en expo Atuntaqui La cafetería Río Íntag abrió sus puertas.

COTACACHI. Comenzó a operar la cafetería Río Íntag bajo la administración de la Asociación de Personas con Discapacidad “Luchando por un Porvenir”. APOYO. El Gobierno Municipal de Cotacachi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Asamblea de Unidad Cantonal apoyaron para el fortalecimiento de este proyecto. La cafetería ofrece una variedad de productos tradicionales y de calidad.

La Expo Moda Atuntaqui ofreció a los visitantes que llegan a la ciudad, música, moda, recuerdos y la deliciosa comida. Las 19 calles de esta localidad se convirtieron en la vitrina más grande de la moda. DESARROLLO

Imbabura la capital de la ciencia

El alcalde de Urcuquí Nelson Félix destaca que Yachay se convertirá al Ecuador en un país exportador de conocimiento como el eje de su nueva economía, dejando atrás la matriz primaria exportadora.

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

TURISMO 25 familias están dentro del proyecto turístico

Hospitalidad en Kawsay Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

El objetivo de la iniciativa es brindar al turista una alternativa en turismo comunitario. OTAVALO- El proyecto de turismo comunitario Peguche Kawsay ofrece al visitante hospitalidad y muestra las costumbres de la gente de esta localidad.

Proyecto. Pacífico Fichamba,

explica que el objetivo de esta iniciativa es brindar a los turistas una nueva alternativa para hacer turismo comunitario vivencial. De este modo Peguche se convierte en una casa abierta permanente, en los que los 365 días del año los visitantes tendrán acceso a talleres, en los cuales, el turista podrá incluso aprender labores artesanales, ver de cerca el proceso para confeccionar un tapiz en telar, etc,

Uno de los eventos tradicionales es la celebración del Tumarina en el Pawkar Raymi. y de esta manera aprender más sobre las costumbres, tradiciones y gastronomía de la zona. Aproximadamente 25 familias están dentro del proyecto y se estima que poco a poco otras comunidades se sumarán con propuestas alternativas para fortalecer el turismo en la zona rural. En los próximos días se

procederá a la señalización de los lugares que están abiertos al turista. El ministerio coordinador de la Política y GAD es la instancia para fortalecer las capacidades de generación de propuestas de los grupos sociales.

DATO

8

TURISTA CON ACCESO A TALLERES Peguche se convierte en una casa abierta permanente, los visitantes tendrán acceso a talleres, donde podrán aprender labores artesanales.


9

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

TRADICIÓN | Los asistentes disfrutarán de una variedad de platillos

RELIGIÓN

Nueva directiva de servidores católicos

Hoy XXIII feria de comidas Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

En la feria de comidas encontrarán las tradicionales cosas finas, que son masitas de dulce.

COTACACHI. El Nuncio Apostólico Mons. Giacomo Guido Ottonello y Mons Valter Maggi posesionaron a las directivas de los Servidores Indígenas Católicos de las Nacionalidades Indígenas de la Diócesis de Ibarra y la Pastoral Juvenil Indígena. DIreCTIvA. La directiva del SICNIDI la preside Alfonso Velásquez, (Pukará de Velásquez - Eugenio Espejo). Vicepresidente Enrique Cachimuel (Carabuela –

Otavalo). secretario, Alberto Castañeda (Compañía – Eugenio Espejo). tesorera, Rosa Elena Conterón (Ilumán – Otavalo). La Pastoral Juvenil Indígena la integran Angélica Castañeda, presidenta, (Compañía – Eugenio Espejo). vicepresidenta Norma Campo (Eugenio Espejo). secretario, Rodrigo Morales (Compañía – Eugenio Espejo). tesorero, Jairo Tocagón ( Copacabana – Eugenio Espejo).

Platillos. Variedad de platos

típicos de la región interandina deleitarán a los comensales más exigentes, cumpliendo tres condiciones básicas: sabor, olor y textura. A precios cómodos y entre familia podrán degustar de una amplia gama de comidas como guatita, papas con cuero, hornado, fanesca, yaguarlocro, asado, morocho, tortillas de papa o llapingachos, caldo de gallina criolla, fritada, tortillas de tiesto, empanadas, ensala-

María Tabango prepara los tradicionales cuyes en el asadero la Hornilla de Chaltura. da de frutas y los cuyes tradicionales de Chaltura. Se encuentran también en la lista los deliciosos y refrescantes helados hechos con fruta fresca y las denominadas “cosas finas”, tradicionales de Atuntaqui, estas últimas delicias son masitas dulces, -hechas de harina y otros ingredientes secretos,- como suspiros, moji-

cones, panuchas, rosquetes, cañas y aplanchados. La feria incluye además una muestra representativa de la cocina costeña. Luis Yépez, miembro de la Coorporación Amazonas explicó que esta actividad culinaria busca unir a la familia.

DATO

Loa directiva de Servidores Indígenas Católicos de las Nacionalidades Indígenas SICNIDI. Foto Cortesía

ATUNTAQUI. Hoy desde las 10:00 a 20:00, en la plaza cultural Libertad, se realiza la XXIII Feria de Comidas Típicas Atuntaqui 2012, organizada por la Corporación Amazonas.

AYUDA sOLIDARIA Las damas voluntarias de San Vicente de Paúl prepararon las deliciosas papas con cuero. El dinero servirá para continuar con la labor social.


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

PROPUESTA| Reciclaje de desechos sólidos es parte del proyecto binacional de residuos

Tulcaneños reciclarán la basura CIFRA

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Con la selección de los desechos se trabajará en la elaboración de abono orgánico

ción del programa empezó con la capacitación a los integrantes de la Cámara de Comercio de Tulcán, explicó Mauricio Isacáz, director (e) de la Unidad del Ambiente del Municipio de Tulcán. El funcionario anunció que los talleres dirigidos a dirigentes barriales y demás organizaciones que son parte del programa se

TACHOS SERÁN De color verde y negro serán entregados a cada familia para iniciar con el proceso de reciclaje de los desechos orgánicos e inorgánicos en la fuente.

TULCÁN. Más de 2.500 familias de Tulcán se preparan para el reciclaje en la fuente, el cual busca clasificar los desechos y reducir la contaminación ambiental.

Prevención. La socializa-

2

Tulcaneños se aprestan a clasificar la basura orgánica e inorgánica desde la fuente. desarrolla las próximas semanas. Para la multiplicación de los conocimientos sobre la correcta clasificación de los desechos orgánicos de los inorgánicos, en las familias tulcaneñas, tienen la colaboración de los estudiantes del Instituto Bolívar, quienes se encargarán de la capa-

citación y entrega gratuita de dos tachos (color verde y negro), para el correcto depósito de los desechos.

Incentivo. A diferencia de

los 900 tachos que fueron entregados hace tres años a tres barrios de Tulcán y que son parte del plan piloto de reciclaje, el coto de

los tachos tuvieron un valor de 11 dólares cada uno y con la garantía de dos años. Pero en esta ocasión y para incentivar en los ciudadanos el ssreciclaje diferenciado de la basura, Julio Robles, alcalde de Tulcán, hará la entrega gratuita de los recipientes cuyo valor alcanza los USD 4,50

cada uno, mientras que la fecha para la inauguración del programa, aún está por definirse explicó Isacáz. La selección de los desechos es parte del proyecto binacional de residuos sólidos Tulcán e Ipiales con la finalidad de reciclar, clasificar y procesar los desechos para la generación de abono orgánico y su comercialización en Ecuador o Colombia. Para evitar una serie de inconvenientes con los controles fitosanitarios, en Tulcán luego del reciclaje y selección, trabajarán en la elaboración de abono.

BREVES TULCÁN

Carchi con nuevo director de Salud Ayer a las 10:00 en el salón de la dirección de Salud, fue posesionado Marco Antonio Ortega como director provincial de Salud, quien hasta el viernes se desempeñó como director del hospital de San Gabriel. TULCÁN

Uniandes-Tulcán con nuevo edificio El pasado viernes en Tulcán se inauguró el edificio de la Uniandes, espacio amplio y moderno. El rector del establecimiento, Alex Cruz, dijo que “el sueño de tener casa propia es una realidad”. SAN GABRIEL

Piden presencia policial en escuelas Para precautelar la seguridad de los estudiantes en San Gabriel, autoridades de centros educativos, solicitan que haya presencia mayor presencia de policías al ingreso y salida de los centros educativos.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

11


12

www.elnorte.ec

LOGRO| GPC se destaca por actividades a favor del medio ambiente

Carchi parte de una organización mundial Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

La UICN es la organización medioambiental más grande del mundo, con 1200 integrantes TULCÁN. El Gobierno Provincial del Carchi, recibe reconocimiento del Consejo de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza UICN. por el trabajo desplegado a favor del medio ambiente. La membrecía fue aprobada en Suiza el 15 de febrero del 2012.

Protección de los recursos. Gladys Benavides, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, dijo que la selección y aceptación, se basó en el compromiso

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

CEREMONIA

Licenciamiento de 59 conscriptos en Tulcán

y responsabilidad de la prefectura para liderar proyectos que promuevan la protección y cuidado de los recursos naturales y además porque el Carchi es considerada una provincia de una gran riqueza ambiental.

Reacción. René Yandún,

prefecto, mencionó que es un orgullo para la provincia formar parte de la UICN, por considerarse una organización internacional que contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta y porque es el tercer organismo (dentro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados)en Latinoamérica y primero en Ecuador en formar parte de esta organización mundial.

Durante la ceremonia de licenciamiento de 59 conscriptos.

Tulcán. En el Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, se realizó la ceremonia militar de licenciamiento de 57 conscriptos, pertenecientes a la leva 1992 Primera llamada.

Mingas por el agua, reforestación y protección del medio ambiente, actividades desplegadas por el Gobierno Provincial

LOGRO. luego de nueve meses de permanecer en la instalación militar, en donde a más de recibir formación y disciplina militar, recibieron, en coordinación con la Dirección de Movilización del comando conjunto de las Fuerzas Armadas (DIRMOV),

y el Servicio Ecuatoriano de capacitación Profesional (SEcAP), cursos de formación en las áreas de: mantenimiento y ensamblaje de computadoras, ayudante de panadería y pastelería, ayudante en mecánica de patio e instalación de circuitos eléctricos residenciales; tareas que les permitieron adquirir conocimientos y en un futuro puedan emprender su propia microempresa, dijo Elvis Valle Reyes, director del centro de Movilizacion del carchi.


ENTREVISTA|Oscar Chalá Cruz, subsecretario de la Senplades, Región 1

¿Hay las condiciones en el país para construir el Buen Vivir?

Por supuesto. Hay las condiciones para continuar en la construcción del Buen Vivir que no es un proceso de cuatro o cinco años, tiene que ser un proceso sostenido que va más allá de los gobiernos.

¿Y qué se requiere para eso?

Políticas públicas de Estado y eso es lo que estamos construyendo porque cuando las políticas son simplemente de gobierno se caen mañana, pasado mañana o se habrían caído ayer.

¿El Buen Vivir no solo es un slogan?

De ninguna manera. Queremos que sea un pacto social de larga duración en donde las ecuatorianas y los ecuatorianos nos pongamos de acuerdo en una sociedad más incluyente, más equitativa, más solidaria...

¿Es posible eso en una sociedad que tiene grandes diferencias?

De eso se trata. No podemos eliminar las diferencias de tipo étnico y cultural, pero debemos reconocer y valorar la riqueza en la diversidad que tenemos.

Pero hay ratos que la intolerancia desnuda nuestras debilidades...

No vamos a querernos entre ecuatorianos mientras vivamos de espaldas y nos neguemos. Tenemos que dejar de ser o decir que ésta es una sociedad unidireccional y unicultural. La diversidad en el país es lo

Agentes de Ecuador investigarían en Italia

La Policía italiana muestras la droga incautada en la valija diplomática ecuatoriana

Oscar Chalá Cruz

ANTROPÓLOGO

Nació el 10 de diciembre de 1958. Estudió en el centenario colegio Teodoro Gómez de la Torre; y el nivel superior en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Antropología. Fue diputado alterno y cumplió las funciones de Agregado Cultural en la Embajada de Ecuador en Venezuela. Trabajó en la Defensoría del Pueblo como Coordinador Nacional de Transparencia. Fue asesor Ministerial en el MIES.

Ecuador pedirá a Italia que le permita mandar a agentes a investigar el reciente envío de 40 kilos de cocaína líquida a Milán en su valija diplomática, según anunció el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

que nos hace ricos.

¿Aquello de la larga noche neoliberal, es real?

Es real, sin duda. Esa etapa dejó desestructurando la tarea social, productiva, económica del país y de ahí surgen los retos para el gobierno y la institucionalidad a la que representamos.

¿La interculturalidad se ha fortalecido con este gobierno? La interculturalidad no es un concepto solamente, es una realidad que hay que construirla y cuando digo eso es que debemos hacerla entre todos los actores y sectores diversos y diferenciados que existimos en el Estado ecuatoriano.

¿La Constitución cambió muchas cosas profundas en la historia del Ecuador?

Es obvio. Cuando decimos que el Estado es constitucional de derechos, ahí ya hay un avance inmenso en la historia del Ecuador.

¿Hay mayor integración, más complementación en el país? Yo diría que más bien hay inclusiones que tienen que ver con temas mucho más complejos. Al ser nuestro país muy diverso, también es tremendamente des-

El antropólogo Oscar Chalá Cruz durante la entrevista concedida a nuestros medios. Foto: Juan Carlos Cevallos igual.

¿Al ser zona de frontera aumentan los problemas? No es un problema único de Ecuador, es casi connatural los conflictos de la zona de frontera en cualquier parte del mundo, solamente que nosotros vamos a potenciar la zona y eso supone que sembremos nuestras fronteras.

¿Qué significa ‘sembrar fronteras’?

Aprovechar las potencialidades y cualidades humanas de nuestra gente, para hacer una planificación con nuevas matrices productivas.

TAMBIÉN DIJO

E

s un hombre sencillo, un afroecuatoriano que se siente orgulloso de ser “teodorista” (estudió en el colegio Teodoro Gómez de la Torre) y de haber cumplido tareas oficiales en el exterior. Hoy, al frente de la regional 1 de la Senplades, traza un mapa cuyo objetivo principal es la planificación para el Buen Vivir. Su tarea no es fácil, pero denota convicción en lo que dice y seguridad en lo que piensa.

CASO DROGAS

MINI PRFIL

La diversidad en el país es lo que nos hace ricos Patricio Pérez Ramírez pperez@elnorte.ec

13

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

INFORMAR.- Gracias

por darme la oportunidad de hablar, porque es real aquello de que se conoce lo que se informa.

ObjeTIvIdAd.- Si bien

es verdad que se ha avanzado mucho, es verdad también que hay mucho más por hacer.

delegados. Chiriboga informó que solicitará autorización para que vaya el fiscal encargado del caso, así como agentes para que “investiguen adicionalmente a las indagaciones que se realizan allí” y que igual pedido podría hacerse a otros países. El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, dijo la semana pasada que la valija paró en dos naciones europeas, que no identificó, con cambio de avión incluido.

patiño. El 9 de febrero, el canciller Ricardo Patiño, informó que la Policía italiana halló la droga en unos jarrones enviados como valija diplomática ecuatoriana y afirmó que se presumía que se introdujo en alguna parada intermedia. detenidos. Por el caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán. Según Patiño, se autorizó el embarque de diez cajas que debían contener muestras de productos para presentar una obra de teatro para promocionar el turismo en Ecuador, pero se halló droga.

CASO EL UNIVERSO

Fiscal pide volver a ex Jueza

eRRORes.- Una administración gubernamental está hecha por seres humanos. Puede haber errores, pero más hay retos.

ÉNFAsIs.- El mayor

énfasis del gobierno ha sido cómo retomar la institucionalización del Estado que quedó en situación de descalabro.

AUTOCRÍTICA.- El des-

gaste ha sido mínimo porque siempre hay la autocrítica al interior del gobierno.

El Ecuador es una sociedad tremendamente excluyente, racista, discriminatoria, pero eso no quiere decir que debemos llorar tras un chilco...debemos dejar de vivir de espaldas hacia los que menos tienen

Ex jueza Mónica Encalada refugiada en Bogotá

quITo. El fiscal general, Galo Chiriboga, instó a la exjueza Mónica Encalada a confiar en la justicia y volver desde Colombia, a donde huyó tras insinuar que un abogado del presidente, Rafael Correa, escribió el fallo contra el diario El universo. Chiriboga pidió a Encalada que no tenga temor y que confíe en la justicia de

Ecuador. aCUsaCiÓn. Encalada, encargada durante un tiempo de la demanda de Correa contra el diario El universo por injurias, reveló en Colombia que Gutemberg Vera, letrado del presidente, le ofreció 3.000 dólares al mes, algo que según ella rechazó.


14 COLOMBIA

Barco colombiano detuvo a pesquero ecuatoriano Un pesquero ecuatoriano con cuatro tripulantes fue retenido por unidades de la Armada de Colombia que lo sorprendieron en aguas territoriales del océano Pacífico, La nave está matriculada con el nombre de “Teresita del Mar” y fue detenida cerca a Panamá. ECONOMÍA

Nuevas reglas para las tarjetas de crédito restringido Las compañías que financian las compras de sus clientes a través de crédito directo o de sus tarjetas están sometidas a una nueva reglamentación. Estas tarjetas son ofrecidas por casas comerciales como De Prati, Marathon, Casa Tosi o Pycca. QUITO

SRI denuncia mal uso de documentos para evadir pagos El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, denunció que 10 empresas y 6 personas naturales han adulterado documentos públicos y facturas de empresas fantasmas para evadir impuestos.

prof.4162

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

PLAZO| Lunes anunciará si pide anular sentencia en caso El Universo

Correa:La oligarquía empuja a los indígenas

ESPAÑA

140 escritores respaldan a periodistas

AGENCIAS

Presidente pidió a su militancia llenar la Plaza Grande el 8 de marzo “para vigilar la democracia”

Filósofo español Fernando Savater

MADRID. Ciento cuarenta escritores españoles y latinoamericanos, entre los que destacan Fernando Savater, Javier Cercas, Rosa Montero, Juan Villoro, Jorge Volpi, entre otros, firmaron un manifiesto de apoyo a los periodistas ecuatorianos Christian Zurita, Juan Carlos Calderón, autores del libro El Gran Hermano, y a Emilio Palacio, ex editor de Opinión de Diario El Universo.

QUITO. El presidente Rafael Correa llamó a su militancia a llenar la Plaza Grande, el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer y por la vigilia de la democracia.

Indígenas. Ese día, se

iniciará la “Toma de Quito” anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sectores de izquierda en rechazo al presidente. Correa considera que esa movilización de la oposición es desestabilizadora y que busca repetir lo que ocurrió en Bolivia en contra de Evo Morales. “La oligarquía desesperada vuelve a utilizar a los indígenas, sumados a los irresponsables del MPD, financiados por las Cámaras

Correa pidió mayor compromiso ciudadano para evitar nuevas tragedias de tránsito. de Comercio, por la Junta Cívica de Guayaquil y otros grupos de extrema derecha para frenar las elecciones del 2013. Ya me piden que renuncie al poder” aseveró.

Dictadura. Llamó a los pueblos latinoamericanos a “rebelarse” contra la “dic-

tadura” que “ejercen en la región los medios de comunicación ligados a grupos poderosos”. Lamentó que ex presidentes le envíen un comunicado “grosero” sobre respeto a la libertad de expresión.

FECHA

BREVES

www.elnorte.ec

27 lunes presentará al pueblo una carta en la que expresará su posición frente al caso El Universo, que no excluye el probable pedido de anulación de la sentencia.

CRÍTICAS. En el documento se indica que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cometido abuso de poder. “Se ha enfrentado a los juzgados con los reporteros y ha conseguido millonarias indemnizaciones por supuesto “daño moral”, señalaron los escritores, según el artículo publicado este sábado por el influyente diario español El PAIS.


ESPAÑA| Cientos de compatriotas pierden sus departamentos

Ecuatoriana evita el desahucio de su casa AGENCIA EFE periodistas

EcuAtoriAnA

Juicio por “lavar” dinero MADRID. Un juez español procesó a 52 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, por formar parte de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que financiaba presuntamente a las FARC. CABECILLAs. Si bien no cuantificó en su auto el total del dinero blanqueado, el juez Pablo Ruiz, impuso una fianza total de 48 millones de euros a 50 de los acusados, todos excepto un matrimonio de español y ecuatoriana, cabecillas del grupo, a los que procesó por colaboración con organización terrorista. Según el juez, la organización, liderada por el matrimonio español, se dedicaba

Compatriota enferma y sin trabajo no puede pagar hipoteca que pasó de 800 a 1890 euros MADRID. Olga Teresa Cabrera, una ecuatoriana que sufre una incapacidad permanente, logró que se aplace un mes el desahucio de su apartamento en un barrio popular de Madrid, gracias al apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La red lavaba dinero del narcotráfico para las FARC

desde 2007 a enviar remesas de dinero procedente del narcotráfico “a través de una extensa red de agentes y agencias colaboradoras” en Colombia y Ecuador.

ESPAÑA

Facilidad para jubilarse

Devolverá Casa. El desahu-

Los afectados por las deudas han protestados en las calles de España. Foto: El Universo sus cuatro hijos y, cuando convalidó sus estudios de enfermería y consiguió el permiso de residencia, una firma inmobiliaria “comenzó a presionarla para que dejase de ‘tirar el dinero’ pagando un alquiler e invirtiese en una vivienda”. Finalmente consiguió un préstamo de 250.000 euros

y pagó las cuotas hasta que una grave enfermedad pulmonar la dejó sin trabajo; a la vez que la letra de su hipoteca subió de 800 a 1.890 euros mensuales, lo que la llevó a pensar en volverse a su país.

DATO

cio decretado por un juzgado por el impago de la hipoteca bancaria, previsto para el 22 de febrero, fue aplazado un mes, tiempo durante el que tratará de conseguir una dación en pago (entregar la vivienda al banco y liberarse así de la deuda), antes de volver a Ecuador. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca explicó que Olga Teresa llegó a España en el año 2000 con dos de

15

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

ECUATORIANOS PIERDEN CASAS Solo en Madrid, unas 40 personas al día pierden sus viviendas por no poder pagar la hipoteca, unos 16 son inmigrantes, la mayoría ecuatorianos, según estadísticas oficiales

MADRID. La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño comentó que mediante el convenio del seguridad social que existe entre los dos países, los migrantes ecuatorianos reúnen sus aportes para jubilarse en iguales condiciones como se lo realiza en Ecuador. CLAvEs. Además señaló que gracias al IESS y a la Cancillería, se encuentran en España cinco funcionarios

operativos del IESS, para proporcionar las claves personales y dar información sobre los préstamos quirografarios a los compatriotas. Asímismo acotó que la Embajada está planificando el convenio de asesoría jurídica, para los compatriotas que tienen problemas con los préstamos hipotecarios, pero al momento los migrantes se encuentran recibiendo la ayuda respectiva por parte de los Consulados y Senami.


16

www.elnorte.ec

Chávez se encomienda a “Diosito” por su cirugía CUBA| Mandatario será operado en las próximas horas

AGENCIA EFE

Encomendándose a “Diosito”, Chávez llegó a Cuba donde será operado por tercera vez LA HABANA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en el aeropuerto de La Habana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que será operado en la isla de una “lesión” en el mismo lugar donde se le extirpó un tumor canceroso hace ocho meses.

Evaluaciones. Ayer fue

dedicado a evaluaciones, exámenes y los preparativos correspondientes, antes de ser operado. Chávez llegó acompañado de su hija Rosa María, así

como su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.

Operación.

Chávez se enfrenta a la tercera intervención quirúrgica en poco más de ocho meses: el 10 de junio de 2011 fue intervenido en Cuba de un absceso pélvico y volvió a pasar por el quirófano el día 20 de ese mismo mes para que le extirparan un tumor canceroso en la zona pélvica.Desde entonces, Chávez ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o someterse a revisiones.

AFGANISTÁN

Muertos en protestas por la quema del Corán KABUL. Dos militares de Estados Unidos murieron ayer tiroteados dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior, mientras en diversos puntos de Afganistán se registraron nuevas protestas con víctimas por la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense. protestAs. Afganistán lleva cinco días sumido en una violenta ola de agitación civil que se ha cobrado las vidas de al menos 27 personas, después de que se conociera públicamente que varios coranes fueron quemados en la mayor base estadounidense del país, Bagram.

“Diosito”. Antes de su

viaje, se encomendó a “Diosito” para que le ayude en la operación y se dio un baño de multitudes en Caracas.

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

El presidente Hugo Chávez, saluda a su hija, Rosa Virginia en su despedida de Venezuela. Foto: EFE/David Fernández

discULpAs. La misión de la OTAN ha calificado los hechos como no intencionados, ha pedido disculpas como también lo ha hecho el presidente estadounidense, Barack Obama-, y ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano

Afganos protestan en Kabul por quema del Corán

sobre lo sucedido. Además, el escenario se ha visto complicado con la irrupción en la crisis de los talibanes, que hace unos días emitieron un comunicado en el que pedían a los soldados y policías afganos que atacaran con sus armas a los fuerzas internacionales.


Argentinos pasan del dolor a indignación

CRISIS| Tragedia ferroviaria desnuda negligencia

AGENCIA EFE

Incidentes en las calles y reclamos en las redes sociales, generó el accidente ferroviario BUENOS AIRES. El dolor por la muerte de 51 personas en un accidente ferroviario en Buenos Aires ha dado paso a la indignación por la negligencia política, los errores en las tareas de rescate y la precariedad del transporte.

Bronca. Mientras arrecian

las críticas por la falta de controles y las denuncias de los trabajadores ferroviarios por el mal estado de las formaciones, el maquinista del tren declaró ante el juez que intentó

jóvenes lanzas piedras molestos por la demora en el rescate de las víctimas del accidente. Foto: EFE/MARTIN QUINTANA frenar dos veces, pero no funcionaron. Enfurecidos por las deficiencias en las tareas de rescate y en búsqueda de las víctimas de la tragedia, un grupo de jóvenes rompió vidrieras de locales de la estación y se enfrentó a la Policía.

17

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

En tanto, en las redes sociales continúa la indignación contra la presidenta Cristina Fernández, quien decretó dos días de duelo nacional pero no ha aparecido en público desde el accidente.

REPÚBLICA DOMINICANA

Campaña contra los suicidios santo domingo. Las autoridades sanitarias tratan de detener estos días lo que parece ser una ola se suicidios, después de que unas 60 personas decidieran poner punto final a sus vidas en lo que va de año. VioLEnCia. Muchos de los afectados son hombres que tomaron la decisión después de haber asesinado a sus esposas, novias o excompañeras. Ante este panorama, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, recomendó a la población buscar ayuda profesional “tan pronto un familiar se vea afectado por estado de abatimiento, infelicidad o cualquier otro síntoma depresivo, transitorio o permanente que no respe-

Los médicos piden estar alertas ante los síntomas de la depresión que suele llevar al suicidio

ta razas, áreas geográficas, sexo, ni edades”. Para el médico psiquiatra José Dunker el aumento de

la tasa de suicidios demuestra que “estamos ante una sociedad enferma y no ante casos aislados”.


18

www.elnorte.ec

Llakta intercultural

EDITORIAL

La crisis en Siria

Germán Muenala V. muenalag@mail.com

E

s posible que la lejanía no nos permita ver con mucha objetividad la triste y dramática situación por la que está atravesando el pueblo sirio. El cable internacional casi todos los días habla de más muertos, bombardeos, heridos, daños cuantiosos y costos incalculables producto de la guerra. El viernes se reportó al menos 20 personas muertas, entre ellos tres menores, en distintos ataques de las fuerzas de seguridad sirias. En las ciudades de Deraa (sur), Alepo (norte), Deir el Zur Parece que (este), Hasaka (noreste) ahora el y en Idleb (norte), se han producido ataques con camino hacia el consecuente reporte Teherán pasa de sangre y muerte. Pero primero por sobre todo desde principios de febrero, la ciudad Siria de Homs (centro) sigue siendo el blanco de los bombardeos de las tropas leales al régimen de Bachar al Asad, que han dejado centenares de víctimas y hace pocos días causaron la muerte de dos periodistas extranjeros. Hay una creciente situación de inseguridad en Siria que busca una salida razonable a la crisis que se va extendiendo peligrosamente. Las informaciones son sesgadas y ya no se sabe a quién creer (parece que ni a la ONU), aunque lo que se dibuja en el panorama es que después del desengaño Libio (ni que hablar de Iraq), parece que el camino hacia Teheran pasa primero por Siria.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

L

a palabra intercultural en estos últimos

ralidad iba a ser el eje que permitiría fortalecer las

años ha sido manoseada a libre albedrío lo

relaciones sociales entre los pueblos.

que ha permitido un desgaste de su concep-

Así el tema de interculturalidad es una deuda

ción central.

grande que tienen nuestras autoridades con los

Personalmente he destacado, en la construcción

otavaleños.

de mis discursos, la declaración de Otavalo como

Seré frontal, lo intercultural no se debe entender

capital intercultural del Ecuador, otorgada por el

con la ubicación de letreros en dos o más idiomas,

anterior Congreso Nacional, pero

o anteponer la palabra en nombres de eventos

ahora no recuerdo cuantos años

y ahora hasta de edificios. Lo intercultural es un

de esta nominación.

proceso provocado para fortalecer las identidades

Si me pongo a indagar esta pér-

en una relación de respeto mutuo.

dida de memoria es colectiva e

Pero ¿cómo se logra esto?, es precisamente con el

intencionada, porque de lo que

fortalecimiento de las culturas marginales a través

yo doy fe, el propio municipio,

del dictamen de política pública, tarea que siempre

mejor dicho nuestras autoridades

ha estado en la cancha de las autoridades locales.

Nuestras autoridades locales, han restado importancia a este hecho trascendental

locales, han restado importan-

La

falta

de

visión

intercultural,

podemos

cia a este hecho trascendental

entender como el debilitamiento de la llakta.

para nuestra llakta intercultu-

El Estado es el principal causante que provoca

ral. Desde la propuesta ingenua

discriminación y segregación social, por lo que es

que hicimos a inicios de la gestión municipal del

el llamado a poner acciones a favor de los margi-

alcalde en funciones, pensamos que la intercultu-

nados y excluidos.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 grupo corporativo del norte gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Mallury Gorozabel gerente Financiera Daniela Castillo gerente de circulación Marcelo Michilena P. Jefe de producción Mario Jaramillo

presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo Subdirectora de contenidos editor de actualidad Carla Aguas Herrera Danilo Moreno editora de variedades Fátima Castro

editor deportes Jorge Benitez

editor Web Ricardo Cifuentes

editor diseño Raúl Carrera Chalá

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Justifica que en pleno siglo XXI a través de las armas y no de los diálogos, se trate de encontrar soluciones a las crisis?

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

PERSONAJE

Sobre la pregunta de ayer ¿Está de acuerdo con las críticas del gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH? NO: 100%

SI: 0%

Friso (43), uno de los hijos de la reina Beatriz de Holanda no recuperará posiblemente el conocimiento, anunció un médico del hospital universitario de Innsbruck. Quedó atrapado el 17 de febrero por una avalancha de nieve. Juan Friso,

Príncipe de Holanda.


19

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

Un peligro a la vista La quebrada Ajaví en el sector de Pilanquí que corre junto a la av. Eleodoro Ayala no cuenta con protección para evitar que niños o adultos que caminan por allí caigan a la misma. Constituye un peligro constante ya que tiene una profundidad considerable.

Inquieto Fotos: Juan Carlos Cevallos

Se olvidaron de este daño El puente que está ubicado sobre el río Tahuando en la av. 17 de Julio a la altura del colegio San Francisco de la ciudad de Ibarra, hace algún tiempo fue dañado a causa de un accidente de tránsito y hasta el momento no se hecho nada para repararlo. Es urgente que se tome en cuenta para evitar otro tipo de desgracias.

Una solución no adecuada Hueco peligroso en la unión del puente carrosable de la Victoria y la calle Carlos Barahona Mera. La calzada se deterioró y se formó un agujero de considerable tamaño pero al no ser cubierto como se debe, fue llenado con piedras y esto agrava más el peligro para peatones y vehículos que transitan por el sector.

El silencio de los buenos Coronel (r) Alberto Molina Flores albertomolina46@yahoo.es

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”: Martin Luther King (Mi solidaridad con el diario El Universo y con la libertad de prensa).

Mi solidaridad con el diario El Universo y con la libertad de prensa

Hay que caminar viendo arriba Varias casas en el centro histórico de Ibarra se encuentran en deterioro. Algunas debido al abandono. Un ejemplo es la ubicada en la esquina de las calles García Moreno y Olmedo. Ësta se constituye en un peligro latente ya que las tejas se caen con frecuencia convirtiéndose en proyectiles contra los peatones.

FRASES No tengo nada en contra del juez Juan Paredes, pero yo tengo pruebas de que él se reunió conmigo, Paredes miente cuando dice que no me buscó y se reunió conmigo Mónica Encalada,

Exjueza ecuatoriana desde Bogotá.

La situación que vive Siria es dramática. Nos encontramos en un momento histórico, en un cruce de caminos para afrontar esta crisis humanitaria Moncef Marzuki,

Presidente de Túnez.


EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

principe en coma El príncipe Juan Friso, uno de los hijos de la reina Beatriz de Holanda y quien resultó sepultado 20 minutos por un alud la semana pasada cuando esquiaba en Austria, puede que no despierte nunca del coma en que se encuentra.

LOS ÁNGELES| Ceremonia será trasmitida en Ecuador a partir de las 20H30

Hoy entregan

LOS ÁNGELES. La edición número 84 de los Óscar, la gran ceremonia del cine, tendrá lugar hoy desde el centro Hollywood y Highland de Los Ángeles, en lo que se espera sea un duelo entre “Hugo”, con 11 candidaturas, y “The Artist”, con 10.

Favoritos. La gala, según

la prensa especializada, cuenta con claros favoritos en algunas categorías pero también con grandes incógnitas en otras. La principal duda surge en el título que se alzará con la estatuilla dorada a la mejor película, un campo donde “Hugo” y “The Artist” parten como las opciones principales, si bien los académicos podrían dar la sorpresa y haberse decantado por obras como “The Descendants”, “The Tree of Life” o “The Help”.

Duelos. Los dos gran-

des duelos de la noche los protagonizarán por un lado George Clooney (“The Descendants”) y Jean Dujardin (“The Artist), principales aspirantes al Óscar como mejor actor, y por otro Viola Davis (“The

Help”) y Meryl Streep (“The Iron Lady”), las grandes valedoras para alzarse con el premio a la mejor actriz. cen los pronósticos sobre los actores de reparto, que dejan a Christopher Plummer (“Beginners”) y Octavia Spencer (“The Help”) como elecciones casi seguras, y el galardón al mejor director, que podría ir a parar a las manos de Michel Hazanavicius (“The Artist”). El mejor guión original podría premiar a Woody Allen por el libreto de “Midnight in Paris”, aunque Hazanavicius cuenta con muchas opciones también por “The Artist”. Las mayores opciones al mejor guión adaptado van para “The Descendants” (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash) y “Moneyball” (Aaron Sorkin, Steve Zaillian y Stan Chervi).

Maná encantó a miles de seguidores

HUGo en 3d enTre LaS FaVoriTaS

Actores. Más claros pare-

“Hugo”, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, (foto) tendrá más posibilidades en las categorías técnicas como mejor edición, mejor edición de sonido o mejor mezcla.

PERFIL

Este año, el escenario de los Óscar se denominará centro Hollywood

La película ganó ayer en la 37ª ceremonia de los premios César del cine francés

Maná derramó en Quito una explosión de sonido y colores en un concierto multitudinario que forma parte de su gira 2011-2012 “Drama y luz”, nombre de su último trabajo discográfico. “Lluvia al corazón”, su primer tema del concierto, se presentó sobre un lienzo blanco.

VIÑA cHico y riTa bUScan dar La SorpreSa El equipo de la película española “Chico y Rita” llegó con la esperanza de dar la sorpresa en una ceremonia a la que acudirán con un amuleto.

DATO

Redacción Agencias

the artist

PERFIL

los Óscar

triunfó

QUITO

Molestias por exigencias de Luis Miguel

aMULetOs Y NOstraDaMUs Fernando Trueba, reveló que trajo desde España un amuleto que aún no puede revelar y que es “especial” y diferente a otros que haya usado antes, aunque él no cree en eso, dijo.

asPiraNtes hisPaNOs Los aspirantes hispanohablantes son el actor mexicano Demián Bichir, la actriz argentina Bérénice Bejo y la película española de animación “Chico & Rita”, de Fernando Trueba.

Las exigencias del mexicano Luis Miguel y el británico Morrissey para actuar en el Festival de Viña del Mar, causaron molestias en la organización y en el público. Si los requerimientos de Luis Miguel, que actuó el miércoles, entraban dentro de lo esperable, la actitud del británico terminó por caldear los ánimos y ha hecho discutir hasta qué punto se deben aceptar los caprichos.


Elton John hizo vibrar a Guadalajara

Top model jugó

MARKETING| Promociona marca propia de lencería de manera original

Redacción Agencias

Más de 20.000 personas corearon sus canciones.

MÉXICO. El cantante británico tocó en México en el inicio de su gira mundial. Ante las 20.000 personas que colmaron el Estadio Omnilife, envió un mensaje de paz y tolerancia CONCIERTO POR LA PAZ. Para su primer recital en esta ciudad, capital del occidental estado de Jalisco, llamado “Concierto por la paz”. El intérprete de 64 años subió al escenario alrededor de las 21.30 hora local (03.30 GMT del sábado) ante un público en su mayoría vestido de blanco. COREARON SUS ÉXITOS. El cantante inglés, que tiene el título de “Caballero de la Orden del Imperio Británico”, se mostró emocionado por la reacción de la gente, que no dejaba de corear sus viejos éxitos como y Candle in the wind, Dont break my heart y Sacrifice.

Bar Refaeli, quien saltó a la fama luego de su ya finalizado romance con el actor Leonardo DiCaprio, sacó al mercado su propia marca de lencería y decidió promocionarla practicando ese el Tenis.

Bar Refaeli revoluciona las estrategias del Marketing promocionando su propia marca de Se lanzó como diseñadora. lencería. Luego de haber dado su

imagen a cientos de colecciones de ropa de las más prestigiosas marcas, la modelo acaba de lanzarse como diseñadora de su propia firma.

Su romance con Leonardo Dicaprio. Bar Refaeli, quien

se hizo conocida mundialmente gracias a su romance con Leonardo DiCaprio, escogió una original manera de salir a promocionar su nuevo emprendimiento: tomarse fotos mientras jugaba al tenis luciendo su propia lencería de color blanco

Línea no solo de prendas femeninas. La línea de ropa

interior no solo tendrá prendas femeninas, sino que Bar también confeccionó diseños para ellos. La colección de ropa interior podrá adquirirse a través de

BREVES “EL DEFINITIVO”

tenis en ropa interior DATO

SOLO ÉXITOS

21

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

PRIMEROS PASOS COMO MODELO

Bar comenzó a hacer de modelo a los cinco meses de edad en anuncios televisivos, pero después hizo una pausa, luego regresó a trabajar como modelo a la edad de 15 años.

Internet. Los expertos aseguran que la colección tendrá mucha acogida entre el público de ambos sexos.

Al parecer, Bar tiene estudios de Marketing Aplicado. Decidió exhibir su colección de interiores.

Lady Gaga ya piensa nombres para su bebé

Muy enamorada de Taylor Kinney, la cantante expresó que ve a su amado como el futuro padre de sus hijos. El entorno de la cantante está encantado con Taylor y asegura que “por primera vez en su vida, Gaga tiene niños en mente, ella sabe que es ‘el definitivo’ y quiere tener hijos con él tan pronto como sea posible”, dijeron sus amigos. FOTÓGRAFOS NOTARON

Marc Anthony dio conferencia con el cuello ‘marcado’

Marc Anthony se presentó frente a una multitud en el festival de Viña del Mar y los avezados fotógrafos no dudaron en hacer zoom sobre una particular mancha que parecía ser la huella de un beso intenso. Se desconoce quién fue la autora de ese beso tan pasional.


22

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

Agencias periodistas@elnorte,ec

Algunas personas, se sienten con destrezas suficientes para arreglar los desperfectos de su vehículo y reemplazan los repuestos dañados por otros nuevos.

Si Ud. desea reemplazar las zapatas de su vehículo debe seguir algunos pasos: Para proceder al cambio de zapatas de freno en frenos de tambor, necesita una llave de estrella acodada 30-32, alicates, martillo, destornillador plano pequeño o un trozo de cable, un poco de grasa y limpia frenos.

Sacar la rueda. Tenemos que quitar la

rueda, nos encontramos un capuchón de metal para que no entre polvo en el rodamiento del buje, lo quitamos con la ayuda de un destornillador y un martillo, y ya podemos aflojar la tuerca que sujeta el tambor al buje o cubo de rueda.

Retirar el tambor. Retiramos el tambor, si

no sale es que las zapatas están cogidas al tambor porque el bombín esta agarrotado, existe un útil, un martillo de inercia para extraerlo (formado por un vástago de metal sobre el que se desplaza una masa o pesa de hierro, lleva unos agujeros para sujetarlo mediante los tornillos de la rueda al tambor y con la pesa traccionar para extraerlo).

DATO

Cambie las zapatas de freno de tambor

CLAVE

AUTOMÓVILES| Ahorro en tiempos difíciles

Desmontar zapatas Luego se desmontan

las zapatas. Primero quitamos las sujecciones de las zapatas al portaplato, con la ayuda de un alicate empujamos hacia dentro y giramos media vuelta y despacio soltamos para que no salte el muelle. Sacamos las zapatas de su apoyo al bombín y del apoyo fijo del plato (parte de abajo), a continuación soltamos el cable del freno de mano. Ya tenemos las zapatas fuera.

para tener en cuenta Cuando acabemos de montar todo, incluyendo las nuevas zapatas, pisaremos unas cuantas veces el pedal de freno para que se ajuste el sistema.

MOntar zapatas y LOs MueLLes

instruMentOs especiaLes

Si no puede montar el resto de muelles y montar las zapatas como conjunto en el portaplatos, entonces luego de montar el cable del freno de mano, colocamos las zapatas con sujecciones.

Existen alicates especiales para montar el resto de muelles y montar las zapatas, pero si no los tenemos podemos utilizar un destornillador plano fino o un trozo de cable eléctrico.

nO OLVide este cOnsejO útiL No toque los forros de la zapatas, ni las superficies del tambor que tocan con estas. Si lo hacemos tendremos que limpiarlas con un producto disolvente de grasa y que no dañe el material (se vende en tiendas de recambios, es un poco caro).

junto de zapatas fuera del portaplatos cambiamos los muelles, dependiendo de si el kit viene con muelles nuevos o sólo con las zapatas y fijándonos en las viejas, cambiaremos los muelles, aún así, si tenemos algún problema podemos recurrir a la otra rueda para ver la colocación de los muelles. Empezamos a montar las zapatas. Ponemos primero la bieleta que regula el juego de las zapatas con el tambor y regulamos este hacia el mínimo, bien roscando la rueda dentada sobre la bieleta o empujando la media luna sobre la rueda, ya que al cambiar las zapatas este sistema se encuentra muy abierto.

CLAVE

CLAVE

Cambio de muelles. Ahora con el con-

para VOLVer a pOner eL taMBOr Una vez concluido el montaje, volvemos a colocar el tambor, ponemos un poquito de grasa en el buje (donde va el rodamiento), colocamos la tuerca, la apretamos con la llave acodada a tope y luego aflojamos un cuarto de vuelta.

Para retirar la zapata nos aseguramos que el freno de mano no esté puesto, retiramos el tambor.


EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

23

www.elnorte.ec

Oswaldo Aldaz, Luis Muñoz y Wilmer Proaño.

MUESTRA| Admiraron cuadros con formatos antiguos

Albita Tituaña, Fabián Cevallos, Diana Guevara, Francisco Cevallos, Fanny Paredes, Navijio Cevallos y Margarita Mancero.

Festejaron a Antonio Ante FOTOS: Eduardo Celi.

RA UENT ENC

la Toda ía r le ga en:

legría, música, diversión, camaradería y civismo, fueron A las emociones que se vivieron en el marco de las festividades del cantón Antonio Ante, cuando se presentó el Trío

Pambil que entonó música ecuatoriana en homenaje al pasillo. El evento se realizó en la Plaza Libertad de la ciudad de Atuntaqui. La gala estuvo acompañada por la presentación de la Compañía Nacional de Danza.

El Trío Pambil homenajeó al cantón Antonio Ante.

Paúl García y Grabriela Rosero.

Diana Guevara y Santiago Salgado.

Fabián y Francisco Cevallos, Mauricio Ayala y Navijio Cevallos.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec


IBARRA 26 • Febrero • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

24

PURO ÑEQUE a v i t r o p e d n Pasió

Visite: www.elnorte.ec

Fiesta deportiva se encedió en el jardín Montessori Más de 200 pequeños que forman parte del jardín María Montessori formaron parte de su propia fiesta deportiva, cuando inauguraron sus jornadas internas. El certamen encendió el pasado viernes por la tarde en las instalaciones de la institución primaria.

SERIE B| Valle del Chota sumó un punto en el arranque del torneo

Choteños dejaron escapar dos puntos Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

ASI ABRIÓ VALLE DEL CHOTA 1. Francisco Delgado 2. Cristhoper Rodríguez 3. Jefferson Lara 4. Juan Guerrón 5. Ricardo Padilla 6. Ronald de Jesús 7. Ronald Rodríguez 8. Diego Anangonó 9. Jefferson Congo 10. Adán Delgado 11. Diego Betancourt

Marcelo Gigoski, técnico del Valle del Chota terminó expulsado.

2 2

V. DEL chOTa

ASI ABRIÓ UNIVERSIDAD CATÓLICA 1. Carlos Ortíz 2. Gabriel Espinoza 3. Emerson Perea 4. Fernanado López 5. Alexis Chalá 6. José Andrade 7. Carlos Moyano 8. Facundo Martínez 9. Henry Pata 10. Diego Benítez 11. Elvis Pata

u. caTÓLIca

IBARRA. Con no más de 500 personas apostadas en los graderíos del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra inició el compromiso entre el cuadro Valle del Chota, conjunto que actuó en condición de local y la Universidad Católica. Este compromiso fue válido por la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol serie B. Al final el cotejo terminó igulado a dos tantos por bando y con gresca incluida.

El Valle marcó primero. Con

una cancha del Olímpico de

Jefferson Congo (c), anotó el primer tanto para el Valle del Chota. Foto: Eduardo Celi. Ibarra en perfecto estado arrancó a las 16:00 de ayer el cotejo entre choteños y capitalinos. El Valle del Chota que para esta ocasión lució de blanco, desde el arranque del encuentro buscó la primera anotación. Cuando el reloj marcaba los siete minutos con una jugada que inició desde su propio campo el club de El Juncal, vulneró la portería

defendida por Carlos Ortiz y llegó la primera anotación para el equipo local. El volante Jefferson Congo fue quien con suave toque ubicó el balón en el fondo de la red del arco contrario. Ese tanto desató la alegría de la hinchada verde-blanca. El primer tiempo terminó con la ventaja de un tanto por cero a favor del Valle del Chota.

Empate e incidentes.

En la segunda parte y cuando se jugaba el minuto 16, Ronald de Jesús marcó la segunda del partido, pero cuatro minutos más tarde y tras un grueso error del portero imbabureño Francisco Delgado, Universidad Católica anotó el descuento y puso la presión en el partido. Cuando en el cotejo se

El compromiso en el estadio Olímpico de Ibarra terminó con algunos incidentes. Foto: Eduardo Celi. jugaba el tiempo extra el “Trencito Azul” igualó las cosas y segundos después iniciaron los incidentes entre el técnico de la U. Católica

Jorge Celico y el utilero del Valle del Chota.

SERIE B

0 2

Mushuc Runa

IMbabuRa sc.

AMBATO. El conjunto Mushuc Runa fue derrotado en condición de local por Imbabura Sporting Club sobre el gramado del estadio Bellavista, los ambateños se vieron confundidos en su debut en la primera división del torneo nacional. Los goles que llegaron en el segundo tiempo le dieron la victoria a los `Textileros´.

Henry Calderón, quien protege el balón en un cotejo amistoso es el cerebro en el club “Gardenio”. Foto: Juan Cevallos.

unA priMerA pArTe sin gOles. Durante la primera parte, el dueño de casa trató de acercarse al área de su similar imbabureño,

DATO

Imbabura SC, ganó en su debut imbabura S.C. entrenará mañana

no jugaron loS refuerzoS

El conjunto del Imbabura Sporting Club, cuadro que ya se encuentra en la provincia regresará a los entrenamientos mañana.

En este partido válido por la primera fecha del torneo serie B, no pudieron actuar los tres refuerzos argentinas que llegaron al cuadro imbabureño.

sin embargo, ninguno de sus atacantes supo encontrar la fórmula para vulnerar el pórtico del conjunto `Gardenio´. Mientras que el club visitante mantenía el orden en cada una de sus líneas. lOs TAnTOs llegArOn en el segundO TieMpO. Para la etapa de complemento, el `equipo Cooperativista´ luchó por hacer respetar su casa, no obstante, no pudo

salir de la monotonía y fue Imbabura quien se adelantó en el marcador gracias a una gran conquista de Christian Cuero, quien para esta temporada se unió al equipo. Cuero puso la primera anotación a los 51 minutos. La `Furia del Norte´ tumbó definitivamente al `Mushuc´de Ambato, cuando a los 75 minutos del global Roberto “Cate” Padilla, jugador nacido en

las canteras del conjunto imbabureño decretara la segunda y definitiva anotación con la que su club se tomó un triunfo a domicilio, según informó el portal web Teradeportes.com. lOs próxiMOs rivAles de AMBAs escuAdrAs. De esta manera, terminó el primer juego del elenco imbabureño en el marco de la serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. En su siguiente contienda, los `Guaytambos´ tendrán que visitar al Grecia, cuadro que también ganó en el arranque del certamen futbolero, mientras que el Imbabura Sporting Club recibirá a Espoli en su casa. Este partido se podría jugar el próximo sábado a las 16:00 en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.


25

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

FÚTBOL| El 31 de Octubre y el Pilahuin Tío podrían actuar en el torneo de segunda

Estadio de LDCO podría ser compartido CIFRA

Jorge Benítez jbenitez@elnorte.ec

Los escenarios deportivos siguen en mantenimiento. Se agota el plazo para entregar la obra.

Estadio habilitado para torneo. El escenario de la

conjuntos Otavaleños podrían actuar este año en el torneo de fútbol de segunda categoría. Se trata de 31 de Octubre y Pilahuin Tío.

DATO

OTAVALO. Tanto el 31 de Octubre como el club Pilahuin Tío se alistan para el inicio de la Segunda Categoría de Fútbol. Este último club firmó un convenio con la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo (LDCO) el mes pasado, que consistió en que el estadio de esa sede servirá de plaza para que ese cuadro actúe las fechas del torneo provincial de balompié, que arrancará el próximo mes de abril. Sin embargo se conoció que el 31 de Octubre podría también utilizar ese gramado. Esa posibilidad no se ha oficializado.

2

Obreros realizando los trabajos de remodelación en el estadio. Foto: EL NORTE Liga Cantonal de Otavalo entró en enero en un proceso de readecuación. Gonzalo Proaño, presidente de esa entidad deportiva dijo que se está cumpliendo con los requisitos de remodelación. Aseguró que hay una aprobación por parte de la Ecuatoriana de Fútbol para que el club Pilahuin Tío juegue

en ese escenario. Se conoció que la obra culminará a fines de este mes. Recordemos que en la primera fase de trabajo, se derrocó la vereda que está ubicada detrás del arco norte. La intención es ampliar tres metros más el terreno de juego. Además de la nivelación de la cancha. Esta fase terminará la próxima

semana. Ante la desaparición del estadio municipal El Batán, el complejo de LDCO se convierte en el principal escenario para la práctica futbolística.

Escenario podría recibir a otro club. A pesar que todavía no existe un pronunciamiento oficial del club 31 de

segunda etapa continuará En la segunda parte de los trabajos en el estadio, consta la adecuación de los camerinos, baterías sanitarias, el muro, malla y la tribuna.

BREVES JORNADAS

Se inaugura juegos internos Hoy en las instalaciones de la Fundación Educativa Lidia Sevilla León, ubicada en las calles Quito y Jesús Yerovi en los Huertos Familiares, se realizará la inauguración de los Juegos Internos de ese plantel. BARRIAL

Torneo nacional finaliza hoy Hoy, finaliza es torneo nacional de directivos barriales que se desarrolla en El Oro. Imababura está siendo representada por 26 dirigentes en la competencia que iniciá el último viernes. DEPORTISTAS

Octubre para compartir el estadio de la LDCO con el Pilahuin Tío, no se descarta esa posibilidad. Gonzalo Vega, entrenador del club 31 de Octubre dijo que los dirigentes se encargan de gestionar otros escenarios para entrenar y jugar.

Triatletas viajan el miércoles a Salinas La delegación de más de 20 triatletas imbabureños que participará en el Panamaricano de este deporte se desplazará el próximo miércoles hasta la península. El torneo será el 2 y 3 de marzo.


26

www.elnorte.ec

Torneo| Imbabura en abril será sede de la VI Copa

Lista Copa provincial de BMX en Yacucalle

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

ENTRENADOR

FIGURA

Sairi Iza cuenta con apoyo dirigencial

Silva podría dirigir al Centenario

Adrea León aleon@elnorte.ec

La pista de Yacucalle el sitio apropiado para realizar este tipo de eventos extremos.

Héctor Silva es el nuevo timonel teodorista.

IBARRA. La Primera Válida Provincial de bicicross arranca mañana en Ibarra en la pista de bicicross ubicada en Yacucalle. Cerca de 70 pilotos locales, nacionales e internacionales estarán en competencia, así lo dio a conocer Claudio Portilla dirigente del BMX Imbabura.

Sairi Iza (izq), destacado otavaleño recibió un par de zapatillas para sus entrenamientos diarios. Foto: Cortesía.

Otras fechas. Esta compe-

tencia servirá como entrenamiento y selectivo para aquellos pedalistas que participen de la Quinta Válida de Copa Nacional que se realizará en Azuay en marzo. La Copa Provincial consta de cuatro válidas que se realizarán indistintamente. “Realizamos estas válidas provinciales quince días antes de los torneos nacionales”, resaltó Claudio Portilla, presidente de BMX, Imbabura.

Premios y categorías. Las categorías a participar son: expertos y novatos, cinco

Los pilotos imbabureños y de otras partes del país mostrarán su talento hoy en Ibarra. Foto: Eduardo Celi. años y menos, 6, 7, 8 años hasta junior y élite. Estas dos últimas categorías serán premiadas con un incentivo económico simbólico, el mismo que será financiado por un pequeño rubro que saldrá del costo de las entradas. Los premios se entregarán al término de las cuatro copas provinciales. Los pilotos serán premiados

con trofeos, medallas y la puntuación. Wilson Goyes, uno de los referentes carchenses y campeón nacional de 14 años, experto en su categoría estará en esta primera serie. Además competidores de Ipiales estarán aquí.

OTAVALO. Sairi Iza, atleta imbabureño es una de las nuevas perlas de la selección otavaleña de atletismo. A sus 14 años de edad el atleta sarance ya se foguea entre los grandes del país. Varios títulos locales y nacionales son muestra de ello. Sairi ha formado parte de torneos escolares. decLArAciOnes de su enTrenAdOr. “El guambra tiene condiciones. Es un fondista con buenas cualidades”, comenta su entrenador Gonzalo Vega, quien ve en Iza a la nueva promesa de este deporte. El joven deportista es uno de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Jatun

Kuraka de Otavalo. Este destacado deportista recibió de los directivos sarances la ayuda respectiva para continuar con su preparación. En esta primera instancia. Sairi Iza recibió un par de zapatillas para atletismo, este implemento lo ayudará en sus entrenamientos. “Esto me motiva para seguir entrenando y compitiendo por Liga Deportiva Cantonal de Otavalo”, comentó el atleta que vive en el barrio San Juan de Otavalo. Sairi Iza es uno de los destacados deportistas no solo de ese cantón, sino de la provincia de Imbabura. Ahora, el deportista se centrará en entrenar para futuras competencias.

ibArrA. Los dirigentes del club Teodoro Gómez de la Torre tienen el candidato ideal para que maneje las riendas del plantel en el Campeonato de Fútbol de la Segunda Categoría. Se trata del entrenador argentino Héctor Silva. El estratega tuvo ya el primer contacto con los jugadores que se prueban en la cancha del mismo plantel. En los próximos días el directorio del Centenario oficializará la contratación del técnico ‘gaucho’. Días atrás, Vítor Hugo Guevara, gerente del conjunto ibarreño en entrevista con este medio mencionó los nombres de entrenadores que tenían en carpeta para que uno de ellos se haga cargo de la escuadra roji-blanca. Entre esas opciones figuraba el nombre de Héctor Silva, adiestrador argentino.


27

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

BREVES GOLEADOR

SERIE A

FÚTBOL

Con hat trick de Alex Colón, Técnico ganó

Macará y Dep. Cuenca igualaron sin goles

Liga de Quito favorito para vencer

El Diez del Rodillo, el mediapunta quiteño Alex Colón, fue la figura descollante en la victoria que obtuvo Técnico Universitario sobre el CD Olmedo, marcando los tres goles del elenco ambateño que ilusiona a su hinchada con su juego a un toque y su incansable vocación ofensiva. Colón también fue figura en la serie B.

Deportivo Cuenca sumó su primer punto fuera de casa luego de igualar sin goles en su visita a Macará. El empate podría ser calificado como justo por cómo fue el trámite, pero el marcador 0-0 sí resulta mentiroso porque los dos clubes generaron opciones de gol. Los guardametas, Cristian Mora y Marcelo Ojeda fueron figuras.

Con dos bajas en su medio campo, Carlos Ischia, técnico del Deportivo Quito, definió el equipo titular que recibirá hoy (11:30) a Liga de Quito, en partido de la tercera fecha del campeonato nacional. Durante la semana, Ischia ha probado alternativas en la zona medular para buscar al reemplazante de Luis Fernando Saritama, quien es baja por lesión.


28 BREVES FIGURA

Valencia podría estar recuperado antes El sitio oficial del Manchester United ha publicado una buena noticia. El volante ecuatoriano Luis Antonio Valencia podría estar recuperado de una lesión antes de lo pensado y podría volver el primer fin de semana de marzo. Vale recordar que, exactamente hace una semana, el volante por derecha sufrió un tirón en el muslo durante un encuentro entre su equipo y el Ajax por la ida de los Dieciseisavos de Final de la Europa League, de Inglaterra.

TENIS

Djokovic vuelve a la competición en Dubái El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, participará a partir de mañana en el torneo de Dubái, su primera competición desde que derrotara al español Rafa Nadal en la final del Open de Australia del pasado 29 de enero en Melbourne. A pesar de que Djokovic ya había ganado el primer ‘grande’ de la temporada en dos ocasiones anteriores, 2008 y 2011, su reciente triunfo le ha hecho entrar en una nueva dimensión. El presidente de Serbia, Boris Tadic, le entregó la mayor distinción del país, la Orden de la Estrella de Karadjordje.

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

BÁSQUET| Michael Jordan también formó parte de este equipo

Listo nuevo ‘Dream Team’ Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

El equipo de los sueños norteamericano nació hace 22 años. En 1992 MADRID (EFE). Veinte años después del debut de la primera y más exitosa versión del Dream Team (Equipo de los sueños) en los Juegos Olimpicos de Barcelona, la selección de básquet de Estados Unidos volverá a la ciudad española para ultimar su preparación para Londres 2012..

Los partidos amistosos. El

nuevo Dream Team jugará amistosos con Argentina, el 22de julio, y ante España, el 24 y 25, en el Palau Sant Jordi. Sus rivales ocupan, respectivamente, los números 2 y 3 del ranking de la Federación Internacional de Básquet Asociado (FIBA).

El alero LeBron James es la máxima figura de Miami Heat. Foto: Cortesía. El nuevo Dream Team empezará sus entrenamientos el 6 de julio en Las Vegas, sede del equipo desde el 2006. Diez integrantes de la selección que ganó el Mundial 2010 y ocho medallistas de oro de Beijing 2008 figuran entre los 20 preseleccionados por el entrenador Mike Krzyzewski (de la Universidad

de Duke) y sus asistentes Jim Boeheim (Syracuse), Mike D’Antoni (Knicks de Nueva York) y Nate McMillan (Trail Blazers) La denominación de Dream Team surgió en los JJ.OO. de Barcelona 1992, cuando se permitió la participación de basquetbolistas profesionales en el certamen y

EE.UU. acudió con artillería pesada. Brillaban, entre los ganadores del oro, Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, John Stockton, Earvin Magic Johnson, Karl Malone, Patrick Ewing y otros.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

29


30 EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

www.elnorte.ec

Ningún lazo une fuertemente dos corazones como la compañía en el dolor. Robert Southey


32

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012


EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

www.elnorte.ec

33


www.elnorte.ec

(0010010156890)

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

(0010010156051)

34


EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

35

www.elnorte.ec

Estimado lector

En caso de requerir diario El Norte de fechas anteriores, puede adquirirlo en nuestra oficina de Planta Central

Flores 11-55 y Rafel Rosales o llamar al 062643873 062955495


36

VARIEDADES

www.elnorte.ec

Los ronquidos que no dejan descansar

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

La postura al dormir revela tu relación

El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En ésta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce el ronquido.

Dormir acurrucados, que por lo general resulta de hacer la postura de la cuchara, significa que prefieren la cercanía por encima de la comodidad individual, y es que existe intimidad emocional entre ambos y llevan una vida sexual plena. Si por el contrario duermen cara a cara, significa que ambos se sienten bien.

CRUCI -

Consultit

s...

Llevarse bién con los hijos Tratar bien a los hijos, pedirles algo de una manera tal que ellos la interpreten y obedezcan, no es algo sencillo. Pero todo parte, muchas veces, de errores que cometen los adultos en el momento de dirigirse hacia ellos. Entablar una relación de respeto mutuo es fundamental en estos casos.

Este espacio pretende atender sus principales inquietudes en amor, sexo y salud.

Flores se

cas Si quiere re glo de florealizar un arredecorar s secas para consigue su hogar y no adecuada disecar las flores m consejo y ente. Siga éste tirá: intro no se arrepenfavoritas duzca sus flores da, rellen en una caja tapaa con aserrína partes iguales consérvela y arena fina, e seco y caldn un lugar eado.

El

Cómo hablar en público Las cosas que realmente valen la pena, requieren tiempo, aprendizaje, esfuerzo, sacrificio. Por ejemplo, la oratoria o el estudio de un idioma. Yo diría que un altísimo porcentaje de los niños y adultos de muchos lugares del mundo desearían hablar inglés o francés. Sin embargo, ¿por qué tan pocos hablan esas lenguas que cada vez son más importantes? Bueno: pues sencillamente porque no están dispuestos a pagar el precio, en sacrificio, para dominar una segunda lengua... Consulta sicológica

iel Cáncer devispe cualquier indiceioctosods-e

en el asp ir médico re r que un cualquier cambioabilidades de surtón. ce a h e b y e b ci l D a ro ie p p p ci s ti la á n n m a e pechoso tratamiento tiene r se detecta con e piel pueden ce d l su piel. E cto cuando el cáns tipos de cáncer nos. a mejor efeo se tratan, ciertotros tejidos y órg Cuando n diseminarse a o

ENSaLaDa DE Letras Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

DANZAS DE CHILE

CUECA CORRIDO CACHIMBO CHAPECAO LA POLKA PORTEÑA JOTA LA MAZURCA EL PEQUÉN EL CUANDO

SOLUCIÓN aNTERIOR

CRUCINORTE aNTERIOR

HOROSCOPO

A L I C A T E

S I

O R A R

L E S W I

D E P U R A R

A D O B A R

L

S

J S A M R A O S S A R R I O O L A I M O N R A O R S I O Z

O N A M C E T A G D E C A T E G R U S T A V O H E E C R E M O G A O N O C O L

T H A N L U A I N N S A A L

R O S L

E R C A R

I P A A R

Aries Sol y Júpiter armónicos auguran una jornada de encuentros impactantes en el amor; la sexualidad será intensa. Salud estable.

Cáncer En este período podría surgir la posible consolidación de una base económica acorde con las expectativas de comodidades

Libra Encuentros románticos reafirman los afectos positivamente; para los solos, sucesos imprevistos que alegran la vida y mejoran el estado de ánimo.

Capricornio Una etapa excelente para fijar metas y progresar; busca asesoramiento de expertos para gestionar una economía sólida

Tauro Se hace preciso mantenerse alejado de especulaciones financieras; lo mejor será concentrarse en el aquí y ahora.

Leo Se prestigia el talento, la concentración y la dedicación serán ideales para trabajar en forma eficiente. Salud, muy buena.

Escorpio Vientos de prosperidad en el ámbito laboral; mejoran las ganancias gracias a una promoción en tus actividades y propuestas interesantes.

Acuario Trata de mantener la calma, de tu respuesta a los hechos dependerá como se resuelvan las cosas. La armonía estimula la creatividad.

Geminis Neptuno genera cambios en la vida amorosa: te sentirás confuso, agotado y te costará tomar decisiones. Congestión respiratoria.

Virgo Los proyectos y planes se plasmarán con una fluidez asombrosa, la mayoría de las cosas que te propongas se concretarán satisfactoriamente.

Sagitario Habrá gran empatía y encuentro en lo emocional; la percepción de las necesidades del otro te servirá de guía en más de una oportunidad.

Piscis Si tienes alguna preocupación o problema por resolver en el ámbito laboral, es preferible reaccionar a tiempo, antes de perjudicar tu salud.


37

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

DENUNCIA| Escobar indicó que la denuncia sigue el debido proceso

OPERATIVO

Incautan millonaria mercadería ilegal

Comisaria de Antonio Ante aclara denuncia Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

HECHOS. OperĂƟvos desplegados por agentes de la UVA en pasos informales y por el puente Internacional de Rumichaca, durante enero y febrero, logró inmovilizar diferente mercadería,

entre ĐŽƐŵĠƟĐŽƐ͕ calzado, medicina, químicos, licor, cigarrillos, frutas y comesƟďůĞƐ͕ motores repuestos y ĂƌơĐƵůŽƐ de bazar. Además, ĐŽŵďƵƐƟďůĞ͕ elecƚƌŽĚŽŵĠƐƟĐŽƐ y material de construcción, mercadería valorada en un millón 196 mil dólares. Esparza anunció que los operaƟvos se endurecen con la ĮŶĂůŝĚad de neutralizar el contrabando de mercancías que afectan la Estado ecuatoriano.

ASALTO

Roban carga de vehículo de la Vicepresidencia QUITO. Un vehículo de la Vicepresidencia de la República que transportaba mil balones de fútbol, una caja de libros y un plasma, fue asaltado ayer a las 04:30 a treinta minutos de Chone en Manabí. Sujetos armados interceptaron el camión y obligaron a los ocupantes a bajarse, los amarraron y los llevaron a un lado del

camino, donde los mantuvieron durante 2 horas. Alrededor de las 06:00, los ocupantes del camión recibieron ayuda y acudieron a la UPC de Tosagua a colocar la denuncia. Los objetos iban a ser entregados a niños de una fundación, en Manta, para una presentación de los proyectos que emprende la Misión Manuela Espejo

IBARRA. Emilia Escobar, Comisaria del cantón Antonio Ante, se pronunció respecto a la denuncia realizada por Miriam Valeriano el pasado 28 de enero a este medio de comunicación. En la denuncia realizada por Valeriano se dijo que la comisaria no había prestado atención a la agresión que sufrió su hermano, Galo Valeriano, de 54 años y su madre en un puesto de comida en el mercado del cantón por parte de un cliente del lugar.

Proceso. “La señora vino a poner una denuncia por agresión y sin saber de quien se trataba, exigió que gire boleta de captura al supuesto agresor. Se le explicó que esta clase de boleta en una contravención policial, no existe. Viabilizamos el asunto y se dio con el nombre de la persona que supuestamente agredió a Galo Valeriano, de 54 años”, indicó Escobar. Además la comisaria de Antonio Ante explicó que la actitud de la denunciante fue grosera hacia su persona. “La seño-

DETENIDO

Se impactó contra la pared de la UTN IBARRA. Un joven de 22 años que conducía un Jeep en estado de embriaguez, se chochó contra la pared de la Universidad Técnica del Norte para evitar atropellar a cuatro estudiantes. CONDUCÍA EBRIO. El aliento a licor y el diálogo entrecortado delató a Bladimir R., conductor del Jeep placas PPZ - 086 color negro. Las cuatro estudiantes que estuvieron a punto de perder la vida relataron que el jeep curvó a exceso de velo-

cidad. Las estudiantes cursan la carrera de Parvularia y preĮƌŝĞƌŽŶ la reserva. Autoridades de la UTN, veriĮĐĂƌŽŶ los daños los cuales no fueron mayores, permiƟĞŶĚŽ que el vehículo sea entregado a los familiares del detenido. Amigos y familiares del detenido ĚŝƐĐƵƟĞƌŽŶ por algunos minutos con las estudiantes y policías tratando de evitar la detención de Bladimir, quien se ƌĞƐŝƐơĂ a la detención.

Instantes en el cual el conductor fue detenido.

Galo Valeriano, no tiene la capacidad de hablar. Su hermana explicó lo sucedido.

54 AÑOS Es la edad de Galo Valeriano, que fue aredido en el mercado de Atuntaqui por un hombre que lo acusó de haber robado unos lentes.

ra Valeriano, entró muy grosera y prepotente a las instalaciones de la comisaria usando un vocabulario descortés y soez, cuando me disponía a salir con el Jefe Político del cantón a realizar una diligencia en la parroquia de Imbaya. Le expliqué a la señora que debía esperar su turno con

DATO

TULCÁN. Mercadería incautada en los dos primeros meses del presente año, está valorada en un millón 196 mil dólares, informó Néstor Esparza, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA).

CIFRA

Mercadería que fue incautada en diversos operativos desarrollados por la Unidad de Vigilancia Aduanera del Carchi.

La comisaria aclara los hechos sucitados con respecto a la denuncia presentada en su contra

EMILIA ESCOBAR DIJO : “Estamos aquí para hacer cumplir los derechos, velando por la seguridad de la ciudadanía y por el cumplimiento de lo que establece la Constitución y las leyes vigentes “.

la secretaria para que le tome la denuncia y realizar el debido proceso que exige la Constitución. En ese momento la mujer empezó a gritar pidiéndome que me siente y ordene que se le tome la denuncia en ese momento”, dijo. La denuncia por agresión presentada por Valeriano,

está siendo procesada. Sin embargo, la comisaria asegura estar estudiando el caso para poder sancionar si es necesario.

ACLARACIÓN. En la publi-

cación del sábado 28 de enero, en la página 37 de nuestra sección de Crónica Roja, se dijo: “Hasta el cierre de esta edición no se pudo contactar con Emilia Escobar, comisaria de Antonio Ante.” Aclaramos que no se pudo contactar con la comisaria, debido a que no se logró dar con su número de celular ni de su oficina.


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

FISCALIA| Se cumplió ayer la reconstrucción de los hechos. Implican a una Valle del Chota

VÍCTIMAS Es hasta ahora la cifra de personas fallecidas por el accidente según información de la Dirección de Salud de Imbabura.

COOPERATIVA VALLE DEL CHOTA: La Unidad número 20 de la Cooperativa ‘Valle del Chota’, tenía frecuencia a las 06:30, según la versión del abogado de la misma cooperativa.

VOCES

30

DATO

CIFRA

Sube a 30 víctimas de “La Espejo” Alfonso Cazar ABOGADO COOP. ESPEJO

“La ‘Valle’ rebasó y la ‘Espejo’ perdió el control, hay testigos que lo ratifican. Eso queremos que se compruebe”

Juan M. Andrade ABOGADO COOP. VALLE DEL CHOTA

“Conocemos que la ‘Espejo’ le rebasó a la ‘Valle’ en el sector de Cuambo mientras dejaba pasajeros” Edgar Pacheco FISCAL DE TRÁNSITO

La unidad 28 de la Coop. Espejo fue revisada por los encargados de la diligencia. Texto. Andreina Garrido Fotos: Eduardo Celi

La madrugada de ayer el número de víctimas mortales del accidente se elevó a treinta.

IBARRA. Ayer falleció en Quito una menor de ocho años que resultó herida en el horrendo accidente de la cooperativa Espejo, al tiempo que se realizaba la reconstrucción del accidente ocurrido el 19 de febrero en el que perecieron 29 personas y 28 resultaron heridas. A las 05:00 de este sábado falleció en el hospi-

tal Baca Ortíz de Quito, Melany Castillo, de 8 años de edad, que fue trasladada a dicha casa de salud en helicóptero por la gravedad en la que se encontraba. Con ella la cifra de víctimas mortales que dejó el choque de la unidad 28 de la Cooperativa Espejo, se elevó a 30.

Diligencia. Los peritos y

Peritos de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito realizaron la recostrucción de los hechos. el Fiscal encargados de la investigación se trasladaron hasta la curva ubicada en la comunidad de Cuajara, en San Guillermo, para la recoonstrucción del accidente. En el lugar se encontró el parachoque del bus aún con la placa intacta, además de varias pertenencias de los pasajeros. Posteriormente los encar-

gados de la diligencia se trasladaron hasta el patio de retención vehícular de la Policía en Yuyucocha para la verificación mecánico técnica del automotor. “Hemos solicitado la comparecencia de los directivos de la Cooperativa ‘Espejo’ y la Cooperativa ‘Valle del Chota’, que según versiones participó en el accidente. Vamos a realizar las investigaciones correspondientes para establecer los responsables de este accidente de tránsito”, indicó Edgar Pacheco, Fiscal encargado del caso.

Una víctima más. Melany Castillo, de 8 años de edad, era la última sobreviviente de la familia Castillo - Alvarado y viajaba con su familia en la unidad

“Se realizó la verificación de los daños del vehículo así como también el estado técnico mecánico”. accidentada el pasado domingo. El presidente Rafael Correa anunció el fallecimiento durante su cadena semanal y Yu Lin Reascos, directora de salud de Imbabura, lo confirmó posteriormente. Los restos de la niña fueron trasladados hasta la morgue del Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra donde la esperaban sus familiares. “Hasta el viernes permanecia estable. Para amanecer sábado, le dió un derrame, no pudieron salvarla”, indicaron sus deudos. Los restos de la menor seran velados en el mismo lugar en donde lo fueron sus padres.

La Unidad de Gestión de Riesgos entregó a los familiares de Melany el ataúd.


39

EL NORTE Domingo 26 de febrero de 2012

ESTAFA| Usando a su hija de pretexto, un hombre

de nacionalidad peruana intentó estafar a una mujer

Peruano intentó robar dos mil dólares

Redacción EL NORTE

Una mujer fue estafada por dos sujetos al momento que se dirigía a una entidad bancaria. OTAVALO. Una mujer de 18 años fue víctima del engaño de un ciudadano de nacionalidad peruana que intentó estafarla en las afueras de una entidad bancaria. El hecho se suscitó el jueves a las 14:00 en la parroquia San Luis del cantón Otavalo.

Estáfa. Gissela L. de 18

años se dirigió al banco

para depositar la cantidad de 2 mil dólares. Antes de ingresar un hombre de contextura gruesa, tez trigueña y estatura baja la detuvo. El sujeto le contó que su hija estaba en el hospital y le pidió una colaboración económica, otro hombre se le presentó y le acusó de haberse encontrado dinero en la calle. Enseguida metió la mano en el bolsillo del saco de la víctima y le quitó el dinero. La agredida enfrentó al hombre y le exigió que le devolviera su dinero. Entonces él tomó una bolsa y se la entregó. Al revisar la víctima el contenido se encontró con papeles similares a los billetes americanos. Entonces pidió ayuda a los transeúntes. El antisocial

DATO

El antisocial fue llevado al centro de detención provisional de Otavalo, después de la audiencia, el fiscal lo encontró culpable y fue trasladado al centro de rehabilitación de Ibarra.

el nombre del agresor es: Pascual C., 50 años. Fue llevado al centro de detención provisional de Otavalo, en la audiencia fue declarado culpable y trasladado al centro de rehabilitación de Ibarra.

intentó huir pero un policía municipal que resguardaba el sector actuó inmediatamente y lo detuvo. Enseguida el estafador tuvo que devolver el dinero a su propietaria. El uniformado municipal llevó al detenido con elementos de la Policía Nacional.

BREVES

MeNOr herIda aL Caer eN FOsa de uN asCeNsOr Aproximadamente a las 09:45, en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, una adolescente de 16 años, que hacía prácticas estudiantiles en esa casa de salud, quedó atrapada al subir en uno de los ascensores y luego cayó en la fosa del ducto. El accidente se produjo después de que la joven ingresara al ascensor en la planta baja.

Fuga de gas eN dOMICILIO Causa Muerte de MeNOr La asfixia por inhalación de gases tóxicos es la hipótesis que se maneja para la causa de muerte de una niña de 30 días de nacida, quien fue encontrada en una cama junto a los cuerpos de sus padres adormecidos pero aún con vida en el interior de un departamento ubicado en Quitumbe, al sur de la capital.


otaValo P.39

Peruano engañó con el paquetazo a joven escena P.21

Modelo juega tenis en lencería

iBaRRa|Fiscal pide comparecer a chofer del bus 20 de la

Cooperativa Valle del Chota por el accidente de La Espejo P. 38

Suben a 30 los fallecidos

La top model Bar Refaeli promociona su propia marca de ropa deportiva jugando tenis en ropa interior.

estadÍsticas P.2

39 muertos

por accidentes en febrero

El Fiscal y los peritos verificaron los restos del bus de la cooperativa Espejo que permanecen en el patio de retención vehicular de la Policía en Yuyucocha. A la misma hora, se informaba el fallecimiento de la niña de ocho años Melany Castillo, última sobreviviente de su familia.

Valle del chota 2= u. católica 2 P.24

Adán Delgado (izq) juvenil del club Valle del Chota, fue una de la figuras dentro del campo de juego. Foto: Eduardo Celi.

Valle del Chota no pudo ganar en casa


2012-02-26 EL NORTE