Issuu on Google+

OBRA | 31 meses es el plazo para la ampliación de la vía Ibarra-Rumichaca P.11

L.V. BeethoVen

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

IBARRA|Once colegiales fueron trasladados a la Policía por su seguridad P.2

Escarmiento a los carnavaleros 1

2

3

4

1.- Durante el operativo policial, los estudiantes fueron sorprendidos por los uniformados. 2.- El operativo se realizó en la vía pública. Espumas de carnaval y harina fueron decomisadas por el Intendente.

3.- En el bus de la Policía fueron embarcados los carnavaleros. 4.- Su destino final fue el Comando de la Policía de Imbabura hasta ser retirados por sus padres. Fotos: Juan Carlos Cevallos

CASO EL UNIVERSO P.10

Simpatizantes del Gobierno esperan en las afueras de la Corte Nacional de Justicia, mientras se realizaba la audiencia de casación sobre Diario EL Universo.

Vigilia durante larga audiencia Guía escuchar parasusalternativas turísticas EL NORTE Mañana: con la comunidad, queremos necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/diarioelnorte1

@elnorteadiario @elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

Control para carnavaleros VOCES

JUEGO| Está prohibido agredir a las personas con el juego de carnaval

Síguenos en:

Mayor Katya Viteri Jefe de la dinapen

El carnaval es un juego que se lo debe realizar entre amigos y familiares, no es para agredir a cualquier persona.

Esta es la opinión que realizan nuestros amigos en Facebook y Twitter.

www.facebook.com/elnorte.ec Danilo Espinoza de los Monteros intendente de policÍa

DATO

Pido las autoridades educativas, que socialicen con los estudiantes que está prohibido jugar carnaval.

Los operativos de para controlar que los y las estudiantes de los colegios no sean agredidos por quienes juegan carnaval continuarán en la ciudad. Fotos: Juan Cevallos

continuará el control hasta El viernes en las calles de Ibarra. La Dinapen entregará una carta a los colegios para que las autoridades registren a los estudiantes y evitar que tengan bombas, harina o espuma.

que cuando salió de clases tenía su uniforme completamente limpio. Mientras caminaba con sus compañeros hacia la parada de buses en la avenida Pérez Guerrero unos metros antes de llegar, un estudiante de otro colegio gritó “es ahora o nunca” y varios estudian-

Leonela Monserrat Cabascango Me parece perfecto... ya deben civilizarse, es eso de andar jugando con harina o huevos, mejor vayan a hacer pan con tanto ingrediente..

Comentó

Víctor Bombón Sí ojalá ya entendieran que es lo peor ese juego, estoy de acuerdo que hagan esos operativos y lleven a todos los que estén jugando.

Comentó

Daniela Margoth Manrique Narváez

Fue netamente preventivo y los estudiantes no fueron detenidos sino recogidos por la Policía para ser entregados a sus padres, sin embargo hubo estudiantes que procedieron mal.

Comparto como muchos, que deben arrestar delincuentes, pero también analicen al agredir, puede venir un amigo de lo ajeno y arrancharte.

Comentó

Marcos Villamil Hacen bien señores policías.... de hecho el Carnaval es una tradición, pero el salvajismo y la falta de respeto no es cultura.

11 jóvenes estudiantes fueron llevados por la Dinapen para precautelar su integridad.

Peligro. Karen aseguró

Comentó

el operativo

Analía Almeida aalmeida@elnorte.ec

IBARRA A las 13:00 de ayer, Karen junto a Roberto y otros compañeras salieron de clases de una institución educativa del centro de la ciudad. Ellos fueron sorprendidos por estudiantes que les agredieron lanzándoles bombas de agua. A esa misma hora, la Dinapen y la Intendencia de Policía realizaron un operativo de control a los carvavaleros.

Deberían hacer más controles en especial a salidas de colegios no solo por Carnaval sino también por la delincuencia y pandillas .

Comentó

Gran Jefe Javierciño Felicitaciones a la Policía y por ahí leí que alguien dijo que si fuera hijo suyo lo dejaría preso pues también estoy de acuerdo.

Comentó

El Mago Fx

El Intendente de Policía Danilo Espinoza de los Monteros (d) decomisó harina que estaba en posesión de los estudiantes. tes empezaron a perseguir al grupo de compañeros con bombas de agua y harina. “Casi me pisa un carro por intentar correrme, pero de nada sirvió arriesgarme porque ahora estoy llena de harina y espuma de carnaval”, dijo Karen.

Operativo. Con la finalidad de precautelar la integridad física de los estudiantes, la Dinapen y la Intendencia de Policía realizaron un operativo de control en las principales calles de Ibarra. La calle Bolívar fue el centro

Algunos estudiantes tuvieron que beberse el agua que iba a ser utilizada para mojar a otros estudiantes.

del operarativo en donde se el fondo, a las chicas les encontró a varios estudiangusta que les mojemos con tes jugando carnaval fuera bombas de agua”, dijo uno de sus colegios y con sus de los estudiantes que fue uniformes puestos. subido al bus de la Policía En el operativo de luego de ser enconcontrol se decomisó, trado con harina y harina, bombas, y bombas. espuma de carnaval. El Intendente de La mayoría de estuPolicía Danilo diantes que jugaban Espinoza de los carnaval en la calle Mire el video del Monteros dijo que el en el que Bolívar se rehusaron momento operativo busca conlos estudiantes a ser llevados por la fueron controlados. trolar a los jóvenes Dinapen. que juegan carnaval “No es justo que nos y agreden a las perlleven sólo por estar sonas. Si un mayor divirtiéndonos un poco En de edad es sorprendido

lanzando una bomba, es una contravención. “La Policía tiene la disposición de controlar que no se agreda a las personas que juegan carnaval”, finalizó Monteros. Katya Viteri jefa de la Dinapen indicó que lo que buscan es evitar la agresión en Carnaval. “Los 11 estudiantes que tuvieron agua, harina y bombas van a ser entregados a sus padres “, dijo Viteri.

Cómo se ve que todos los que dicen que está bien que traten así a los estudiantes no se acuerdan de cuando eran jovenes.

Comentó

Mary Ely Moreno Está bien que hagan batidas ante ese tipo de juegos con harinas, pero la ”Policía” deberían mejor sus batidas los días de mayor afluencia.

Comentó

Cristian Gómez Se debe de cambiar la cultura de la agresividad por costumbres que no afecten a otras personas, no con represión más bien con educación.

Comentó

Henry Males Sarabia

elnorte.ec


3

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 15 de febrero de 2012

EDUCACIÓN| En cuatro cantones de Imbabura empezó la primera fase de alfabetización

Lucha contra analfabetismo sigue IBARRA. La declaratoria a cantones de Imbabura como territorios libres de analfabetismo quedó solo como un recuerdo porque la realidad es otra. Ayer se inauguró el programa de educación básica para jóvenes y adultos, que incluye las metodologías Yo, sí puedo (audiovisual), Dolores Cacuango (bilingüe) y Manuela Sáenz (hispanos).

DATOS

Más de 6 mil personas de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Pimampiro son alfabetizadas.

El proceso de alfabetización se prolongará hasta diciembre de 2013, a nivel nacional.

Situación en Imbabura. Al

momento el proceso de alfabetización se realiza en Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Pimampiro. Julio César Barahona, coordinador provincial del programa de educación básica para jóvenes y adultos recordó que, de los seis cantones de Imbabura, solo Ibarra no fue declarado como territorio libre de analfabetismo, hace más de seis años. En diciembre de 2013 se podría poner fin al analfabetismo en Imbabura.

Metodología cubana Yo, sí puedo. Se trata de un proceso audiovisual en el que se muestra la asociación de números y letras. Dura 4 meses y medio. Esta metodología, al momento se desarrolla en Otavalo. En este programa están inscritas 4 840 personas.

En 2009 se declaró a Ecuador como Patria Alfabetizada y los estudiantes participaron en marchas.

Analfabetismo. En Ecuador, de acuerdo al último censo del INEC, 670 mil ecuatorianos, mayores de 15 años son analfabetos. 147 mil personas serán alfabetizadas en la primera fase que finaliza en junio. La gerente general del programa de educación para jóvenes y adultos, María Esther Lemus, informó que en Imbabura están identificadas más de 6 mil personas como analfabetas que son capacitadas por más de 170 docentes y más de 25 técnicos territoriales.

Atiende a la población hispana. Lizeth Angulo dijo que este programa se realiza en Pimampiro, a través de textos destinados a la alfabetización de 272 personas en el cantón.

Metodología Dolores Cacuango. Se emplea con la

Ibarra y Urcuquí, pendiente. Se espera empezar en

BREVES

CELEBRACIÓN

Hoy desfile cívico en Alpachaca Hoy desde las 9:00 por las principales calles de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, se realizará el desfile cívico patriótico. Este evento es organizado por las fiestas de esta parroquia y participarán barrios, instituciones educativas, públicas y privadas. TRABAJO

Patronato contará con centro infantil A inicios del año, iniciaron los trabajos de construcción del nuevo centro infantil del Patronato Municipal de Ibarra. La construcción de este nuevo centro se la ejecuta en donde funcionaba la Empresa Carvajal y contará con 9 aulas en forma octogonal.

37 MILLONES DE DÓLARES Es la inversión del Gobierno en el programa de educación para jóvenes y adultos para el año 2012.

estos dos cantones en julio. Lizeth Angulo precisó que está pendiente la notificación del Ministerio de Educación sobre la metodología que se empleará.

Promotores y docentes que alfabetizarán a jóvenes y adultos en la provincia de Imbabura Foto: Juan Carlos Cevallos

Este viernes inicia el Carnaval de Colores IBARRA. Este 17 de febrero el Municipio de Ibarra realizará la segunda edición del Carnaval de Colores. El desĮůĞ ƉĂƌƟƌĄ a las 15:00 en la avenida Atahualpa, conƟŶƵĂƌĄ por la calle Bolívar y terminará en el parque Pedro Moncayo. EVENTO. Galo Villegas, director del Departamento de Cultura del Municipio de Ibarra explicó que el valor agregado de este año será el concurso de carrozas y comparsas. “Para premiar a los ƉĂƌƟĐŝpantes se entregará 1 500 dólares al primer premio, 1 000 dólares al segundo y 500 dólares al tercer lugar, habrá varios ĞƐơŵƵůŽƐ que incluyen viajes, paseos y premios consuelo”, dijo Villegas. Para esta celebración del

CLAVES

CELEBRACIÓN

En el año 2005 fue declarada Cotacachi como territorio libre de analfabetismo, en la alcaldía de Auki Tituaña, pero la realidad es otra.

Según Julio C. Barahona, Ibarra fue el único cantón que no fue declarado como territorio libre de analfabetismo en la provincia de Imbabura.

población kichwa hablante. Angelina Conejo está a cargo de la jurisdicción bilingüe; explicó que en el programa de alfabetización con esta metodología se maneja el kichwa y el español. Emplean los textos Yachay Malqui, y como apoyo también utilizan libros hispanos. Iniciaron en enero; al momento trabajan en los cantones Antonio Ante y parte de Cotacachi en donde están inscritas 720 personas para el proceso de alfabetización, desde 15 hasta 65 años de edad.

Metodología Manuela Sáenz.

COTACACHI

IBARRA

CIFRA

Carla Aguas Herrera caguas@elnorte.ec

El año pasado también se realizó el Carnaval de Colores en Ibarra, este evento tuvo gran acogida.

Carnaval se espera tener un promedio de 15 ƉĂƌƟĐŝƉĂŶƚĞƐ entre carros y comparsas. El Municipio ŝŶǀŝƌƟſ 35 mil dólares para el apoyo de

todas las celebraciones del Carnaval de Colores del cantón, más 15 mil dólares son de ĂƵƚŽŐĞƐƟſŶ͘ En el Carnaval de Colores

EL RECORRIDO DE LA CELEBRACIÓN

MÁS EVENTOS POR CARNAVAL

El Corso Multicolor partirá de la avenida Atahualpa y luego pasará por la calle Bolívar. El recorrido iniciará a las 15:00 del viernes 17 de febrero. El Municipio invita a participar de los eventos.

Noche de Rumba y pirotecnia con la Sonora Dinamita en el parque La Merced, a las 20:00 el 18 de febrero. Festival de castillos y bandas de pueblo en el parque la Merced, a las 20:00 el 19 de febrero.

pueden parƟcipar barrios, parroquias, colegios, gremios, asociaciones, clubes, escuelas hasta ŝŶƐƟƚƵĐŝŽŶĞƐ públicas y privadas. Los

ŵŽƟǀŽƐ y temas del concurso girarán en torno a los carnavales del mundo, esto es Oruro, Venecia, Barraquilla, Sao Paulo, etc.


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

PROYECTO| La purificación de

OTAVALO. Ayer, en horas de la mañana, en las instalaciones del centro intercultural Kinti Wasi se realizó una charla para concientizar a los jóvenes en temas de identidad cultural. EXPOSITORES. Sacha Rosero, presidente de la asociación Runa Pacha difundió la

importancia del Kichwa y lo importante que es el rescate del mismo. Por otra parte, Efraín Amaguaña, del Ministerio de Cultura, trató el tema de identidad y cultura. Marcelo Campos, administrador encargado del centro, manifestó que en los próximos días se llevarán a

cabo otras actividades con la participación de diferentes centros educativos. Sin embargo, los eventos están abiertos de manera gratuita para todos los ciudadanos. PARTICIPANTES. Estudiantes del colegio experimental Jacinto Collahuazo fueron

partícipes del acto y asitieron a la charla. “Otavalo es una ciudad intercultural donde debemos conocernos y respetarnos”, manifestó Jorge Velasco, docente. Por otra parte Óscar Rosero, estudiante, dijo que es bueno mantener y no perder la cultura en la ciudad.

Visitaron plantas de tratamiento

Autoridades locales, provinciales y dirigentes comunitarios recorrieron las plantas de tratamiento. Foto: EL NORTE Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Autoridades y dirigentes parroquiales recorrieron ayer las plantas de tratamiento de San Pablo OTAVALO. A las 10:00 iniciaron las visitas por la planta de tratamiento de aguas servidas de Araque. El objetivo principal fue supervisar e inspeccionar el estado y desarrollo de las obras. Mario Conejo, alcalde del cantón, representantes del Gobierno Provincial, dirigentes de las juntas parroquiales y técnicos de la empresa Coandes participaron de la actividad.

Funcionamiento. La puri-

ficación del agua residual es uno de los objetivos primordiales de las plantas de tratamiento. ”Tenemos un repartidor de caudales al ingreso que distribuye adecuadamente el agua en temporadas invernales.”, informó Diego Benavides, director de agua potable.

DATO

Promueven el sentido y el valor cultural

las aguas servidas es un hecho

CIFRA

TALLER

sectores identificados De las 11 plantas de tratamiento que se construyeron en diferentes comunidades de San Pablo, funcionan 10. La planta de Cachibiro todavía necesita algunos ajustes técnicos.

20%

sectores

Araque, San Pablo, González Suárez, Cachibiro y Pucará son algunas de las plantas que visitaron ayer las autoridaes locales, prvinciales y parroquiales.

Además, manifestó que las plantas acuáticas que crecen en la superficie ayudan a purificar las aguas servidas y mejoran la calidad de las mismas. “Es importante resaltar la preocupación de nuestro alcalde por mejorar la calidad de vida de los habitantes que están en la cuenca del lago San Pablo”, añadió Benavides.


5

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

EDUCACIÓN| Delegados de la Dinapen trabajaron con los estudiantes

Reciben charlas de prevención Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

CNT

Inauguraron el centro integrado de servicios

Estudiantes, docentes y padres de familia participaron ayer en taller de formación y prevención

Objetivo. Paola Muñoz,

orientadora vocacional, informó que es importante dar a conocer a los estudiantes y padres de familia las resposabilidades que tienen con la institución y con la sociedad. “Es necesario que los

Los modernas instalaciones del Centro Integrado de Servicios de Ibarra fueron inauguradas ayer.

Las autoridades se preocupan por el desarrollo de los estudiantes. Foto: EL NORTE padres y los hijos mantengan los lazos de comunicación. Que a veces por el trabajo se rompen”, manifestó. “Queremos que los padres nos ayuden con el control de los chicos en casa”, añadió. Durante la charla, también se toparon temas como el

abuso sexual, la drogadicción y el alcoholismo. Uno de los objetivos es la prevención. Diego Flores, del segundo de bachillerato, indicó que la charla fue motivadora. “Tenemos muchos caminos para escoger”, recalcó.

DATO

OTAVALO. A partir de las 10:00 de ayer, estudiantes de diferentes cursos del colegio experimental Jacinto Collahuazo, recibieron una charla de prevención en el auditorio del centro educativo. Los padres de familia también estuvieron presentes durante la actividad.

material audiovisual Al inicio de la charla, los representantes de la Dinapen pasaron videos de personajes reconocidos, para motivar a los jóvenes a continuar con el desarrollo de sus destrezas.

ibarra. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT inauguró ayer el Centro Integrado de Servicios CIS de Ibarra. TRABAJO. Cesar Regalado, gerente general de la CNT, en su intervención destacó el trabajo realizado por la institución al inaugurar modernos e inteligentes Centros de Servicios, a nivel nacional; además resaltó el esfuerzo del Gobierno por

entregar a los habitantes servicios públicos cómodos y ágiles. Mauricio Bahamonde, gerente de la CNT regional 1, reveló que, en los próximos días se inaugurarán otras edificaciones en los cantones de Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi con una inversión de aproximadamente 200 mil dólares. Los CIS cuentan con ventanillas de recaudación para comercializar los servicios que ofrecen


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

COMERCIO | Alrededor de 300 productores cada semana ofrecerán su producción

Se abre el comercio en la Plaza Pimán VOCES

Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

La Plaza Pimán ubicada junto a la Panamericana en Peguche se construyó hace 12 años.

ORGANIZADOR DE FERIA

Los productores de la provincia pueden optar por un espacio en la Plaza Pimán y ofrecer su producción.

OTAVALO. Con 300 productores de artesanías, productos agrícolas y la más variada comida inició la actividad comercial en La Plaza Pimán.

Jaime Flores PROPIETARIO DE PLAZA

Espero que la apertura de la feria motive a los dueños de los locales y se animen abrir sus talleres artesanales.

Comercio. Roberto Cachi-

Con una feria de productos agrícolas, artesanías y comida, se abrió La Plaza Pimán. Foto: CORTESÍA Pimán. Destacó la intervención del Gobierno Provincial de Imbabura, el Gobierno Municipal y las comunidades. El fin de la feria es reunir a los productores del cantón y la provincia para que ofrezcan sus productos a la comunidad a precios justos. Jaime Flores, que es uno de

los 60 dueños de la Plaza Pimán sostiene que el concepto inicial fue convertir en un centro de demostración y venta de artesanías, pero no fue posible debido al debilitamiento de quienes tenían los locales. Espero que la apertura de esta feria sirva para que los dueños de los talleres de La Plaza

Pimán que se construyó hace 12 años, se animen y se sumen a la actividad comercial, recalca. El prefecto Diego García, dijo que gracias al apoyo de los comuneros se logró recuperar La Plaza Pimán.

DATO

muel, que forma parte de la organización de la feria, menciona que este espacio que estaba abandonado por varios años ahora sirve para que agricultores, artesanos tengan un espacio donde mostrar y vender su producción. Mencionó que la apertura fue posible gracias a las conversaciones y acuerdos a los que llegaron con los dirigentes de La Plaza

Roberto Cachimuel

APOYO DE LA PREFECTURA La prefectura brindará apoyo hasta que la feria se consolide y sea un sitio de comercio donde los imbabureños lleguen confiados a comprar productos a precios bajos y de calidad.

BREVES CELEBRACIÓN

Preparan actividades

La Comunidad La Bolsa de la parroquia Miguel Egas está organizando los actos para celebrar la fiesta de los granos tiernos, que se realiza por Semana Santa. En esta fiesta se inserta un campeonato de fútbol. FIESTA

Mañana es el desfile por Carnaval

Mañana en horas de la mañana las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo se toman las calles de la ciudad con bailes, comparsas, carros alegóricos anunciando la llegada del carnaval. ANIVERSARIO

Escuela J. Barrera está de fiesta

La escuela J. Isaac Barrera festeja otro aniversario. Desde el 13 se cumplen varios actos sociales, culturales y deportivos. Hoy se realiza el festival de la canción con la participación de varias escuelas.

FALDA: Anaku

LUNES:

AWAKI puncha

FAJA: Chumpi

MARTES:

AWKARIK puncha

ROPA: Churana

MIÉRCOLES: CHILLAY puncha

BUFANDA: Kunkallina

JUEVES: KULLKA puncha

SACO: Kushma

VIERNES: CHASKA puncha

CAMISA: Kushma

SÁBADO: WACHA puncha

CORONA: Llawtu

DOMINGO: INTI puncha

SOMBRERO: Ushuta

ENERO: KULLA killa

SOMBRERO: Muchiku

FEBRERO: PANCHI killa

GORRA: Muntira

MARZO: PAWKAR killa

SÁBANA: Pakcha

ABRIL:

MANTA: Pintu

MAYO: AYMURAY killa

MEDIAS: Pintu ushuta

JUNIO: RAYMI killa

ABRIGO: Raku kushma

JULIO: SITWA killa

ARETE: Rinrina

AGOSTO: KARWAY killa

PONCHO: Ruwana

SEPTIEMBRE: KUSKI killa

BOLSO: Shikra

OCTUBRE: WAYRU killa

ANILLO: Shiwi

NOVIEMBRE: SASI killa

PRENDEDOR: Tupu

DICIEMBRE: KAPAK killa

CAMISETA: Uku kushma

TIEMPO: Pacha

(TOMADO DE KICHWA.NET)

AYRIWA killa


www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

7

TALLERES

Los niños y niñas son sujetos de derechos OTAVALO. En estos ƷůƟŵŽƐ años se ha logrado visibilizar que existen niños, niñas y adolescentes con derechos que deben ser respetados sosƟĞŶĞ Sara Oviedo secretaria ũĞĐƵƟǀĂ del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, durante el taller con los representantes de la zona 1 que ayer se realizó en la Universidad de Otavalo. DERECHOS. La delegada nacional ŵĞŶciona que con la conforŵĂĐión del

SisƚĞŵa Integrado de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia se ha logrado visibilizar a este sector que estaba ŵĂƌŐŝŶĂĚŽ͕ pero dijo que todavía falta ŵƵĐŚŽ por trabajar para que sus derechos sean respetados y tengan ŵĞũŽƌĞƐ condiciones de vida. Xiŵena Alcuacer, presidenta del Consejo ConsuůƟǀo de la Niñez de Urcuquí, ŵanifestó que los adultos todavía vulneran sus derechos. Lo ŵisŵo opina Anita Cabezas, de

EDUCACIÓN

Modesto Peñaherrera cumplió 151 años

Niños y niñas de la escuela Modesto Peñaherrera durante el acto civíco que cumplieron frente al municipio.

COTACACHI. La escuela Modesto Peñaherrera ĐƵŵplió 151 años de servicio a los niños y niñas de esta localidad. EVENTO. Con gallardía los niños y niñas de esta centenaria insƟtución educaƟva realizaron una ŵĂƌĐŚĂ que concluyó en los exteriores del palacio ŵƵŶŝĐŝƉĂů donde está el busto de su patrono. En este evento se realizó una reseña de la historia de la ŝŶƐƟƚƵĐŝſŶ y su aporte a la ĨŽƌŵĂĐŝſŶ de los cotacache-

ños y cotacacheñas desde sus inicios ĐŽŵŽ cantón. El alcalde del cantón Cotacachi, Alberto Anrango felicitó al ĞƐƚĂďůĞĐŝŵŝĞŶƚŽ y destacó su ĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽ para el fortĂůĞĐŝŵŝĞŶto educaƟvo del cantón. ŽŵŽ ŵƵĞƐtra de ŐƌĂƟtud y respeto los ŵĂĞƐƚƌŽƐ de la escuela colocaron una ofrenda ŇŽral frente a la estatua de Modesto Peñaherrera que se encuentra en las instalaciones ŵƵŶŝĐŝƉĂůĞs.El coŵƉƌŽŵŝƐŽ de las autoridades es ĐŽŶƟŶƵĂƌ con su labor.

TURISMO

Cuicocha y Alpacas, una experiencia inolvidable COTACACHI. CŽŵŽ parte de la ŐĞƐƟſŶ de la ŵƉƌĞƐĂ Pública de dƵƌŝƐŵo Cotacachi E.P. se desarrolla el tour “Cuicocha y Alpacas”, un recorrido que ƉĞƌŵŝƚĞ apreciar las artesanías elaboradas con la piel de alpaca en todos sus procesos; la gastƌŽŶŽŵşa ĐĂƌĂĐƚĞƌşƐƟĐĂ de las ĐŽŵƵnidades indígenas y los ĂƚƌĂĐƟǀŽƐ de la laguna de Cuicocha.

RECORRIDO. Este tour busca que los turistas vivan nuevas experiencias en contacto con la naturaleza y la ĐŽŵƵŶŝĚĂĚ͘ El recorrido dura 2 horas y el punto de ƉĂƌƟĚĂ es desde la laguna de Cuicocha. PosterioƌŵĞnte los visitantes se trasladan a la coŵunidad de Morochos, e inician el caŵino con la explicación de la foƌŵa de cuidado de una alpaca y la ŵanera de trasquilarla para obtener su lana.

Cotacachi, que ayer ƉĂƌƟĐŝƉĂƌŽŶ en la elección de los representantes al Consejo ŽŶƐƵůƟǀŽ Nacional de la Niñez. Rafael Erazo viceprefecto de la provincia de ƐŵĞƌĂůĚĂƐ͕ ŵĂŶŝĨĞƐƚſ que se aprobó una ordenanza que ŐĂƌĂŶƟnjĂ que los derechos de la niñez y adolescencia se ĐƵŵƉůĂŶ͘ Sara Oviedo recalca que este trabajo debe ser ĐŽŵƉĂƌƟĚŽ con la sociedad civil y las autoridades para que los resultados sean ſƉƟŵŽƐ͘

Niños, niñas y adolescentes de la zona 1, ayer participaron del taller regional.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

EDUCACIÓN| El Ministerio de Educación y Cultura dispuso supervisar a los docentes en los establecimientos educativos

Docentes deberán ser reubicados Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Existen instituciones educativas en Carchi que requieren el servicio de más docentes.

mizar los recursos humanos en los establecimientos educativos, pues hay exceso de estudiantes con pocos maestros y muchos maestros para pocos estudiantes en los niveles de educación inicial, básica y hasta en el bachillerato”, dijo María Guerrero, directora de Educación del Carchi.

Trabajo conjunto. La verificación de los docentes en los establecimientos educativos se la está realizando en el transcurso de esta semana, es un trabajo en conjunto entre la supervisión de educación, delegados de planeamiento y de talento humano de la Dirección de Educación del Carchi.

Disposición.

“Hay otra disposición por parte del Ministerio de Educación para los profesores de informática, música, cultura física y el bachillerato ya que tienen un tratamiento diferente”, manifestó Marcelo Espinoza, director de administración de la zona uno que corresponde a Tulcán.

INICIATIVA

Salud preventiva en adultos este proyecto es hacer que los adultos mayores que en su mayoría se encuentran marginados y olvidados por sus familiares se sientan acogidos por sus compañeros y por quienes están al frente de esta casa de salud. Ejemplo. Los adultos mayores representan en la sociedad un ejemplo para la juventud, “nuestros mayores son de 60 años en adelante. Se reúnen cada 8 días en el salón del Colegio Medalla Milagrosa en donde desarrollan ĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐ de gimnasia, terapias y ejercicios ĚĞƐŝŶŇĂŵĂƚŽƌŝŽƐ para sus ĚŝƐƟŶƚĂƐ ŶĞƵƌĂůŐŝĂƐ͕͟ dijo Mónica Morillo, directora del subcentro de Salud de Bolívar.

Adultos y adultos mayores a la espera de atención médica en el subcentro de Salud de Bolívar.

El subcentro de Salud, ubicado en el barrio La Esperanza del Cantón Bolívar se encuentra realizando el programa “Salud

WƌĞǀĞŶƟǀĂ͟ en los adultos mayores de esa jurisdicción. OBJETIVO. La ĮŶĂůŝĚĂĚ de

INVITACIÓN. “A todos los adultos mayores que deseen formar parte del club, donde ante todo se fomenta la salud prevenƟva, les invitamos a que vengan a formar parte de nuestra ĨĂŵŝůŝĂ͕͟ dijo María García, quien integra el grupo y ayer acudió al subcentro de Salud a recibir atención junto con su esposo Héctor Vallejo.

Más docentes. Existen ins-

tituciones educativas que requieren el servicio de más docentes y es la oportunidad para reubicar a los profesionales en otros establecimientos de la provincia del Carchi.

María Guerrero directora de Educación coordina la supervisión a los docentes junto a Marcelo Espinoza

SECTORES IDENTIFICADOS Desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de febrero la Dirección de Educación del Carchi, estará visitando los establecimientos educativos a fin de coordinar mejor el servicio educativo.

CIFRA

Finalidad. “El afán es opti-

En la mayoría de planteles educativos hace falta más docentes. Foto: Lauro Lima

DATO

TULCÁN.- Por disposición del Ministerio de Educación y Cultura, la dirección provincial del Carchi desde el lunes pasado se encuentra realizando la inspección del personal docente en todas las instituciones educativas de la provincia.

400 DOCENTES En la provincia del Carchi existen más de 400 docentes que prestan sus servicios en las diferentes entidades educativas bajo la modalidad de contrato.

CELEBRACIÓN

LIDERAZGO

Tulcán inicia festividades en marzo

Taller dirigido a más de 60 jóvenes

La elección de la reina será uno de los eventos más importantes en Tulcán.

TULCÁN. Julio Robles, alcalde de Tulcán anunció que la municipalidad se encuentra preparando los detalles de lo que serán las ĮĞƐƚĂƐ Tulcán 2012. AGENDA. La comisión de ĮĞƐƚĂƐ que preside el concejal Andrés Ruano ƟĞŶĞ previsto hasta el momento en la agenda de ĨĞƐƟǀŝdades 2012 los siguientes eventos, 16 de marzo el lanzamiento Įestas abrileñas y la presentación ŽĮcial de las candidatas a reinas del cantón, en el salón del Municipio.

TULCÁN. El pasado sábado, con el ĮŶ de ŐĂƌĂŶƟnjĂƌ oportunidades de acceder al trabajo, ingresos y ĂĐƟǀŽƐ͕ el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES- Carchi, organizó un taller dirigido a más de sesenta jóvenes de los seis cantones de la provincia. FINALIDAD. “El objeƟvo de este encuentro es fortalecer los conocimientos y capacidades de dirigentes y líderes juveniles en procesos de organización y fortalecimiento del tejido social͟ señaló Miriam Cabezas, Directora del MIES. Taller.- Este encuentro duró dos días, el viernes 10 y sábado 11 de febrero, y se lo dictó en el salón auditorio de la Hostería “Tierra del ^Žů͟ en Ambuquí. En el primer día se trataron temas como: El Marco Legal de las Organizaciones Sociales, El DiagnósƟĐŽ de las ProbůĞŵĄƟĐĂs Juveniles, La Socialización de la Agenda Juvenil y la Socialización del POA juvenil. Entre los facilitadores se contó con: Ghandy Vásquez, Ricardo Enríquez y Freddy Palacios (Funcionarios del MIES- Carchi)

Jóvenes participan en el taller de liderazgo dictado en Ambuquí- Imbabura.

y también con la presencia de Jorge Armando Morales, quien como presidente del Consejo Municipal de la Juventud de Ipiales ĐŽŵƉĂƌƟſ el proceso de organización juvenil en Colombia. TesƟmonio.- Jimmy Gordon joventulcaneñoseñala:“Nunca se nos ha pasado por la cabeza ĐŽŶƐƟƚƵŝƌŶŽƐ legalmente, esto nos da la posibilidad de ser independientes, nos va a ser ƷƟů a nivel ŽƌŐĂŶŝnjĂƟǀŽ para presentar diferentes propuestas a nivel social y ƉŽůşƟĐŽ͘͟


www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

9


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

Horas y horas en larga audiencia CASO EL UNIVERSO| Se registraron incidentes ente militantes de PAIS y periodistas en audiencia de casación

VOCES

Redacción AGENCIAS periodistas@elnorte.ec

La contraréplica empezó pasadas las 21:00, con auditorio completamente lleno. QUITO. La audiencia de casación en el caso El Universo continuaba hasta el cierre de esta edición, ya se habían superado las doce horas de audiencia. Simpatizantes del presidente Rafael Correa quemaron ejemplares de periódicos. También hubo personas que rechazan las acciones del Gobierno contra la prensa.

El abogado de EL UNIVERSO.

La supuesta retractación de la jueza del Guayas, Mónica Encalada, es falsa y una manipulación de la SecretaríadeComunicación de la Presidencia de la República, afirmó Joffre Campaña, abogado del

SEGÚN LA AGENCIA EFE

SEGÚN EL UNIVERSO

La jueza Mónica Encalada, quien tuvo en sus manos en primera instancia el caso de Diario El Universo, pidió “disculpas”.

El Presidente de la República Rafael Correa (c) en compañía de sus abogados. Foto: API Diario El Universo, durante la audiencia de casación realizada ayer.

Pero también. La jueza Mónica Encalada, quien tuvo en sus manos en primera instancia el caso de Diario El Universo, pidió “disculpas”, mediante un correo electrónico, por sus recientes declaraciones

a la Fiscalía, en las que afirma que quien redactó la sentencia contra este medio no fue el juez Juan Paredes sino uno de los abogados de la defensa del presidente Rafael Correa, Gutemberg Vera.

El

Presidente. Rafael Correa, consideró que se han logrado tres objetivos:

37 funcionarios a la espera IBARRA. En la Fiscalía de Imbabura son en total 65 funcionarios, de estos solo 4 esperan la reconsideración de sus evaluaciones, ellos aún no están fuera de la ĞŶƟĚĂĚ͘ De la misma forma en la Corte Provincial de :ƵƐƟĐŝĂ de los 149 funcionarios, 33 han solicitado la reconsideración de las pruebas.

LA PUNTUACIÓN QUE SE TOMÓ EN CUENTA. Los puntajes asignados fueron 30% por ƉƌŽĚƵĐƟǀŝĚĂĚ͕ dentro del cual el 10% se medía por ĐĂŶƟĚĂĚ y el 20% por

Jueza Mónica Encalada

Moreno afirmó que la responsabilidad en el caso de la demanda contra El Universo, debería recaer en el periodista y no en el medio.

FUNCIÓN JUDICIAL EN IMBABURA

LA RECALIFICACIÓN Y EL CONCURSO DE SELECCIÓN. El Consejo de la Judicatura de Transición se encuentra al momento en la revisión de las impugnaciones presentadas por los funcionarios que no aprobaron las evaluaciones. Aún no se ƟĞŶĞ la fecha ĞƐƉĞĐşĮĐĂ de la entrega de los resultados de las reconsideraciones, sin embargo el Consejo de la Judicatura prevé empezar en marzo el concurso de méritos y oposición para cubrir las vacantes que ĮŶĂůŵĞŶƚĞ dejen los funcionarios reprobados.

Vicepresidente Lenín Moreno

rechazar la mentira, demostrar que no solo tiene responsabilidad el que escribió una mentira, sino quienes lo permitieron; y que los ciudadanos reaccionen y le pierdan el miedo a ese poder que se creía invencible e intocable, “el de la prensa corrupta”.

Joffre Campaña, abogado del Diario El Universo. Foto: EL NORTE

A. GAGLIARDO

INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Se refirió a la Jueza Encalada

192 estudiantes van a las pruebas en Imbabura

Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas.

Continúa el hermetismo al interior de la Corte de Imbabura.

calidad. Un 10% por capacitación, 10% por expedientes disciplinarios, 40% de la prueba de conocimientos y un 10% de la prueba psicológica y ƉƐŝĐŽƉƌĄĐƟĐĂ͘ El proceso, que se realiza a nivel nacional, busca, según Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura, lograr ĞĮĐŝĞŶĐŝĂ en el sector.

Funcionarios judiciales FUNCIONARIOS EN LA FISCALÍA- IMBABURA

Total funcionarios 65 En proceso de desenrolamiento 1 En proceso de reconsideración 4 Funcionarios que pasaron las pruebas 40 FUNCIONARIOS CORTE PROVINCIAL DE IMBABURA Total funcionarios 149 En proceso de desenrolamiento 35 En proceso de reconsideración 33 Funcionarios con Jubilación 4 Funcionarios que pasaron evaluaciones 77

GUAYAS. El ĮƐĐĂů distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, insiste en que la jueza Mónica Encalada, quien fue la primera en conocer la demanda por injurias que sigue el presidente Correa contra diario El Universo, debe dar su declaración personalmente. Esto dentro de la indagación previa que dirige por el caso Chucky Seven, y que fue solicitada por la defensa del rotaƟvo, para invesƟgar la autoría de la sentencia. Reiteró su llamado a la exjueza para que rinda su versión este 28 de febrero.

IBARRA. El próximo sábado, 57 000 estudiantes en todo el país se someterán a un examen nacional para procurar ingresar a estudiar en las universidades Estatal de Guayaquil, Técnica de Babahoyo, Estatal de Milagro, Escuela Politécnica del Ejército e InsƟtuto Tecnológico Superior Sucre. En Imbabura rendirán la prueba 147 estudiantes y lo harán en el colegio Ibarra. Según se conoció las pruebas serán de razonamiento lógico y en ciencias aplicadas. AL RESPECTO. “147 estudiantes pertenecen a Imbabura y 45 a Carchi” así lo indicó Daniel Suárez, representante regional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. Suárez, dijo que las evaluaciones para los estudiantes de Imbabura, se realizarán en el colegio Ibarra. La ůŽŐşƐƟĐĂ será manejada por el Ejército similar a lo que se realiza en los procesos eleccionarios. El ŽďũĞƟǀŽ será el de mantener la seguridad del proceso evaluador.

Daniel Suárez, representante de la Senescyt.

Suárez, indicó que la prueba de ĂƉƟƚƵĚ para ingresar a la Universidad Técnica del Norte se dará en el mes de abril. TAMBIÉN. Hasta el momento se han registrado 55 mil estudiantes inscritos en todo el país, para la prueba que se tomará en abril. En este proceso los estudiantes ƟĞŶĞŶ opción de inscribirse hasta el 18 de marzo.


11

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

OBRA| De dos a cuatro carriles será ampliada la vía,

con un monto que supera los USD 243 millones

31 meses para ampliar vía Ibarra - Rumichaca

BREVES

COMERCIO

Hay expectativa por el acuerdo con Venezuela

Jgasabgas agasz asagas agasa gasa

Como una obra binacional calificó la Ministra de Transporte la ampliación de la vía.

Plazos. La Ministra afirmó

que uno de los grandes dilemas con los contratistas es la exigencia de que la obra se haga en el menor tiempo posible. Determinó que el plazo para la ampliación de la vía a cuatro carriles es de 28 meses de construcción pero con una gracia de 3 meses para el tema de las expropiaciones. Solicitó el apoyo de las autoridades imbabureñas para socializar con los afectados el

Lluvias en Ecuador dejan 18 muertos y 9 heridos Las lluvias en Ecuador han dejado 18 muertos y 9 heridos en lo que va del año, informó a Efe la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Hay 32 viviendas destruidas por las fuertes precipitaciones. ENCUENTRO

Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira. Foto: Andes

QUITO. Los empresarios ecuatorianos están “expectantes” ante las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Venezuela, por lo que esperan que se corrijan “los problemas” relacionados con el origen de los productos, resaltó ayer la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Ma. de los Ángeles Duarte explica sobre la obra. Foto: FNS

DATO

QUITO. Ayer, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y el gerente de la Concesionaria Panavial, Marcelo Herdoíza, suscribieron el contrato por USD 243 millones 574 mil 971 para la ampliación a 4 carriles desde el puente de Rumichaca hasta el ingreso a la ciudad de Ibarra de acuerdo a información publicada en la página web del Ministerio. La obra es de 129 kilómetros de longitud; la construcción del Anillo Vial de Tulcán a 6 carriles (incluyendo dos carriles de servicio), también la construcción de 7 puentes, 18 pasos peatonales y 4 intercambiadores de 20 kilómetros.

EN LO QUE VA DE 2012

MONTO Y PLAZO Más de 243 millones de dólares se destinarán a la ampliación de la vía Ibarra - Rumichaca para la que se estima 31 meses de plazo.

tema de las expropiaciones, quienes, aseguró, no serán perjudicados. 31 meses es el plazo límite de la obra.

Obra binacional. La minis-

tra aclaró que la ampliación es inversión del Estado y no de la concesionaria, que únicamente se encarga de

mantener la carretera en buen Estado. La ministra Duarte en sus declaraciones precisó que en la ampliación, de la carretera se incluirá el puente que une a Ecuador con Colombia. Agregó que los diseños deben estar terminados por una consultora internacional, porque es la ampliación se trata de una obra binacional con Colombia. Destacó la importancia de la ampliación, especialmente para el comercio, la transportación y subsistencia económica en la frontera norte.

REACCIONES. Los empresarios realizaron las declaraciones a propósito de la visita a Venezuela del viceministro de Comercio Exterior, Francisco

Rivadeneira, y del subsecretario de Negociaciones Comerciales, Jorge Acosta, quienes hasta hoy estarán en Caracas. Pablo Dávila, presidente EjecuƟvo de la Cámara de Industrias y Producción, ĂĮƌŵſ que espera que en la negociación en Caracas “se corrijan los problemas relacionados con las normas de origen, ƉĞƌŵŝƟĞŶĚŽ que los productos manufacturados ecuatorianos que se exporten a Venezuela incorporen materias primas de otros países”.

BICENTENARIO

200 años de la primera Constitución de Ecuador QUITO. Ecuador conmemoró ayer el bicentenario de su primera Carta Magna, la ConsƟƚución del Estado de Quito, que ĐŽŵƉĂƌơa muchas de las ideas de la ConsƟtución suscrita en España en el mismo año y que fue adalid de movimientos ŝŶĚĞƉĞŶĚĞŶƟstas en América, según los historiadores. El documento establecía la división de poderes, el

gobierno representaƟvo y ĞůĞĐƟǀŽ͕ y daba inmunidad a los miembros del congreso por sus opiniones, conceptos que han perdurado hasta la actualidad. Declaraba independencia del Estado de Quito “en cuanto a su administración y economía interior”, y abría la puerta a una confederación de Estados americanos, pero reconocía como monarca al rey de España.

Humala y Correa se reunirán el 29 de febrero en Perú Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán el próximo 29 de febrero en la ciudad de Chiclayo, en el norte peruano, informó ayer a Efe el Ministerio de Relaciones Exteriores. TECNOLOGÍA

5,5 millones de personas tienen acceso a internet

La aplicación total de internet en Ecuador es de 36, 77%, con alrededor de 5,5 millones de usuarios a nivel nacional, es decir 2 de cada 5 ecuatorianos, según datos del Ministerio de Telecomunicaciones y el INEC. CRUDO

Petroecuador puso 8,64 millones de barriles al mercado 64 millones de barriles de petróleos ecuatorianos Oriente y Napo sacó a concurso de venta “Stock” Petroecuador. El país presupuesta exportar 133 millones de barriles en este año y de esa oferta ha destinado el 10% para negociaciones.


12

www.elnorte.ec

BREVES

BOLIVIA

Agredidas por querer estudiar con varones

PERÚ

Juicio a Artemio por tráfico y terrorismo

El cabecilla terrorista de Sendero, “camarada Artemio”, será sometido a un solo juicio por los delitos de terrorismo y narcotráfico, anunció el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

HONDURAS| Los presos murieron quemados o

asfixiados. La OEA pide una investigación

Incendio en una cárcel deja casi 300 muertos

SIRIA

Europa critica a China y Rusia

BOLIVIA. El Fondo de Población de la ONU condenó que diez niñas hayan sido echadas con violencia de una escuela boliviana, por padres, alumnos y maestros que se oponen a la educación mixta obligatoria y causaron una gresca que terminó con dos heridos y un detenido. AGRESIÓN. las autoridades ŐĂƌĂŶƟnjĂƌŽŶ a las niñas entrar desde mañana vier-

nes a clases en ese colegio de Cochabamba, que desde hace 99 años educaba solo a varones y cuyos alumnos y padres querían cumplir sin cambios el centenario. ABUSO. Hasta el martes, un sector de ese ŝŶƐƟƚƵƚŽ de 500 alumnos pretendía que nueve chicas que persisten en ingresar -una desŝƐƟſsolo entrasen si llevaban pantalones y el pelo corto, informaron medios locales.

COSTA RICA

Caso de racismo en universidad privada

La exdiputada Epsy Campbell presentó un recurso de amparo en contra de una universidad privada que le prohibió a su sobrino afrodescendiente usar un corte de cabello “de negros”.

Policías realizan el levantamiento de algunos de los cadáveres causados por un incendio en la cárcel de Comayagua. Se teme que la cifra ascienda a 300 muertos. Foto: EFE/Gustavo Amador AGENCIA EFE redaccion

Honduras tiene la mayor cifra de homicidios en el mundo y sufre violencia del narcotráfico SAN PEDRO. Al menos 272 reos murieron en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras.

Cifras puede aumentar. La jefe de Medicina Forense, Lucy Marrder, dijo que la cifra que tiene la Policía “es de 272 personas muertas”, pero que “pueden ser más”, y que la identificación de los cuerpos tardará varios días. En la prisión había unos 800 reos. muchos de los presos murieron quemados o sofocados en sus celdas. Agregó que se realizará un conteo entre los fallecidos e internados en centros clínicos para determinar si algunos de los prisioneros podrían haber escapado. Cortocircuito. El incendio podría haber sido causado por un cortocircuito, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía. El flagelo comenzó sobre las 22:55 horas del mar-

Familiares de los presos se enfrentan con la policía, mientras los periodista quedaron atrapados arriba.Foto: EFE/ Gustavo Amador tes, según el informe del Cuerpo de Bomberos. Las escenas en las afueras de la Granja Penal son desgarradoras entre familiares de las víctimas, muchas de las cuales en su dolor quieren que hoy mismo les entreguen los cuerpos.

Presidente. El presidente

de Honduras, Porfirio Lobo, informó en un mensaje televisado que las autoridades del país iniciarán una investigación para dar con las causas y responsabilidades del incendio. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instruyó que una delegación investigue

CIFRA

La policía tuvo que resguardar la integridad física de las alumnas, ante la agresión de los padres de familia

La Unión Europea criticó a China y Rusia y les reclamó “responsabilidad” para que permitan la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que detenga la matanza en Siria.

272

MUERTOS

Dejó el incendio en el penal, pero la cifra puede aumentar. Se remueven los cuerpos para contarlos y comprobar si en la emergencia escapó algún reo.

el incendio. Según la ONU, Honduras tiene la mayor cifra de homicidios en el mundo y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, pandillas callejeras y cárceles superpobladas.


GRECIA

UE aplaza entregar crédito de salvación Grecia continuará sumida en la incertidumbre hasta el lunes, después de que el Eurogrupo no aprobó ayer la entrega del préstamo de 130.000 millones de euros, pese a que ya dictó el duro paquete económico. CHINA

La Policía le busca novia a sus agentes La Policía ha publicado las fotografías y datos personales de cinco de sus agentes, no con fines policiales sino para ayudarles a buscar esposa. Ya hay más de 10.000 interesadas. PERÚ

Humala anuncia tren para Lima El presidente Ollanta Humala, anunció ayer que se construirá por primera vez en Lima un tren metropolitano subterráneo y que éste unirá el distrito de Ate con la región Callao, aledaña a la capital.

Analizan seguridad ciudadana COLOMBIA| Instalar cámaras de vigilancia ayuda a combatir la delincuencia

AGENCIA EFE

Congreso de seguridad encuentra claves en la lucha contra la delincuencia en las grandes ciudades

sencia de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y herederas de estructuras paramilitares desmovilizadas entre 2003 y 2006.

Desplazados. El alcalde

BOGOTÁ. Más de mil autoridades locales, policías y militares colombianos se reunen en Bogotá en un congreso hasta el jueves en el que conversan con expertos internacionales en seguridad ciudadana y revisan desafíos como la acción contra las bandas criminales.

de Santa Marta, Carlos Caicedo, denunció los elevados índices de criminalidad y extorsión en la urbe como consecuencia del incremento de la presencia de las bandas. Según un reciente informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, una ONG colombiana especializada en el estudio del conflicto armado interno, esas bandas fueron responsables de 11.898 desplazamientos forzosos de personas.

Bandas.

Poder. El poder de esas

El encuentro busca consolidar la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada en junio pasado. Félix Gutiérrez, alcalde de Buenavista, municipio del departamento de Córdoba (norte), deploró que en su zona haya demasiada pre-

bandas en el norte de Colombia se hizo patente a principios de año, cuando la organización de Los Urabeños paralizó vías, comercio interior y exterior y la vida cotidiana en municipios y ciudades, lo

Colombia sufre un nuevo flagelo llamado Bacrin, o bandas criminales.Foto: EFE/RICARDO MALDONADO que provocó críticas contra la estrategia del Gobierno frente a las bandas criminales, conocidas como “bacrim”. Se informó que en lo corrido de 2012 al menos 350 integrantes de esos grupos armados ilegales fueron detenidos.

DATO

BREVES

13

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

EXPERIENCIA DE CHICAGO

OBLIGARÁN A LA EMPRESA PRIVADA

Richard M. Daley, alcalde de Chicago por 22 años, afirmó que “la tecnología es la ruta hacia la lucha contra el crimen” y contó su experiencia en la ubicación de cámaras en la ciudad.

El Gobierno dice no tener recursos para colocar cámaras que vigilen cada municipio del país. Las autoridades locales obligarán al sector privado a instalarlas en edificios y locales comerciales.


14

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

La banda sonora

EDITORIAL

“Con mi corazón en Yambo”

L

a desaparición de los hermanos Restrepo en el año 1988, es un hecho repugnante que no puede ser borrado de la mente de quienes son respetuosos de los derechos humanos y la vida y menos ahora, que su hermana María Fernanda logró elaborar un documental que con seguridad impactará a las nuevas generaciones que se interesarán en saber cómo fue este caso que estremeció al país. Ibarra se conmovió con este trabajo fílmico, proyectado en el Auditorio municiEl pal “Leonidas Proaño”, documental mismo que tuvo gran fue visto por aceptación de la ciudaun importante danía a lo largo de una semana. “Con mi coranúmero de zón en Yambo” es una imbabureños forma de decir presente, de gritar que este hecho no se va a borrar y peor olvidar en el tiempo. Es más, Ibarra, luego del siniestro (desaparición de los hermanos Restrepo) se convirtió en una ciudad solidaria que brindó respaldo a sus padres y consolidó su clamor en favor de la vida y el respeto. Esta fue una buena iniciativa municipal que debe ampliarse. La gestión cultural dice mucho de los pueblos y es necesario que se reconozca este principio para emprender en eventos similares y exitosos como el que acabó de vivir la capital de los imbabureños.

DIARIO

REGIONAL

Por Rubén Darío Buitrón

Tomado del blog: www.rubendariobuitron.wordpress.com

U

no de los íconos de la banda sonora usada

Y mientras el cantautor elude su responsabilidad y

en los enlaces presidenciales sabatinos ha

evita presentarse ante las autoridades judiciales, acá

caído en desgracia: Piero, el cantautor

los enlaces sabatinos continúan usando el versito

argentino. El compositor e intérprete del famoso

para remachar cada semana en su acusación de que

versito: “Y todos los días/y todos los días/los diarios

la prensa no alineada con el Gobierno es mentirosa,

publicaban porquerías”, repetido como una irónica

interesada, tramposa y corrupta. ¿Cómo entender,

y mordaz oración ideológica contra la prensa no

desde la comunicación política, esa extraña paradoja

oficialista ecuatoriana, es prófugo

conceptual? ¿Por qué uno de los más emblemáticos

de la justicia de su país. El creador

productos comunicacionales del Gobierno persiste

de canciones revolucionarias, como

en utilizar una canción escrita por alguien acusado de

“Para el pueblo lo que es del pue-

deshonestidad y fraude con un proyecto social? ¿Por

blo”, enfrenta a los tribunales de su

qué la obsesión antimediática oficial de los enlaces

país por presunto fraude al Estado,

basa su discurso contra la “doble moral” en el argu-

bajo el cargo de administración

mento de que es una práctica supuestamente exclusi-

irregular de 40 subsidios concedi-

va de la partidocracia y la larga noche neoliberal? Si

dos a la fundación Buenas Ondas.

se lo sigue haciendo, los ciudadanos tendríamos el

Se suponía que aquellos fondos debían servir para becas de estudio

Se suponía que aquellos fondos

derecho a pensar -en un legítimo acto de sospecha,

debían servir para becas de estudio en una granja

duda y exigencia de rendición de cuentas- que la

ecológica, pero, según las investigaciones, eso nunca

“doble moral” no ha quedado atrás y que, disfrazada

ocurrió. La Fiscalía estima, en consecuencia, que

de himnos fervorosos, intenta imponer una visión

Piero, de 66 años, “defraudó a la provincia de Buenos

única de la realidad (la idílica, la revolucionaria) y

Aires y percibió en su provecho las sumas recibidas”.

ocultar otra (la oscura, la vergonzante).

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 Grupo corporatiVo del norte Gerente General Oscar Castro Villacrés Gerente de negocios Diego Acosta Gerente de Ventas nacional Mallury Gorozabel Gerente Financiera Daniela Castillo Gerente de circulación Marcelo Michilena P. Jefe de producción Mario Jaramillo

presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director General Multimedia Julio César Armanza director de opinión Gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo Subdirectora de contenidos editor de actualidad Carla Aguas Herrera Danilo Moreno editora de Variedades Fátima Castro

editor deportes Jorge Benitez

editor Web Ricardo Cifuentes

editor diseño Raúl Carrera Chalá

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. Guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Las manifestaciones arbitrarias del poder político, fáctico o económico cambiarán con la nueva Corte Nacional de Justicia?

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿Cree usted que Barack Obama debería ser reelegido como presidente de los EEUU? SI: 34%

“Queremos asegurarnos de que la gente de todo el mundo no solo asista a Brasil por ir a la Copa Mundial de Fútbol 2014 o a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Queremos que vaya y que se quede con ganas de volver”. Gastão Vieira,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

NO: 66%

Ministro de Turismo brasileño.


¿Hay profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo?

15

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

FOROS DEL NORTE IBARRA

TULCÁN

OTAVALO

En la actualidad no se ha visto ninguna transformación de los negocios y menos aún de las funciones sociales del periodismo que existe en nuestro país.

No hay mayores transformaciones económicas ya que el periodismo independiente obtiene recursos por propio esfuerzo. Su función social pienso que se mantiene.

Si hay cambios porque se ha logrado frenar varios abusos de ciertos dueños de los medios de comunicación. Ahora los periodistas son más responsables.

Marta Camacho, cosmetóloga.

Amparo Chenaz, docente.

Angie Burbano, estudiante universitaria

PERSONAJE

Webdoc, la herramienta... José Rivera Costales

Tomado del Blog: Tikinauta.com

S

i alguna vez probó Storify, esta nueva opción denominada Webdoc no le parecerá extraña. Webdoc es una herramienta que permite mezclar los recursos multimedia de la web para crear infografías y publicaciones interactivas que pueden ser compartidas en cualquier sitio. El gran avance tecnológico de Webdoc, es que su plataforma está basada en HTML5. Webdoc fue fundada en 2009 por Stelio Tzonis, Pavillard Cyril, Fivaz Mathieu, Tzonis Alexandre, Borel Vicente, y tiene oficinas en Lausana, Londres y San Francisco. Para utilizar esta herramienta, basta con crear una cuenta o conectarse directamente con Facebook o Twitter. Una vez que llenamos los datos y observamos el video, estamos listos para crear su primer Webdoc. Con una interfaz bastante intuitiva, multimedia y sencilla, WebDoc permite utilizar recursos de YouTube, Soundcloud, Flickr, Vimeo , DailyMotion o Instagram, incluir contenido de búsquedas directas en Google e insertar tuits, comentarios, hashtags, o crear un

Basta con crear una cuenta o conectarse con Facebook o Twitter

álbum de fotos. En total integra 19 aplicaciones, y una para teléfonos móviles. ¿Cómo funciona Webdoc? Con una buena idea en mente, busca las fotografías, videos, audios, etc. que necesite en redes sociales o buscadores y los arrastra hasta la página en blanco ubicada al lado izquierdo. Allí puede editar el tamaño del contenido, incluir efectos, agregar texto, y ubicar los datos en cualquier posición las veces que quiera. La edición del tamaño del contenido es idéntica a los cambios que realizaría sobre una imagen en Word. Lo mismo ocurre con el texto, colores y fondos. Puede agregar fondos, colores, dibujos o aplicaciones para medir la popularidad del contenido, entre otras opciones. Webdoc es una herramienta muy versátil, que definitivamente garantiza contenidos interactivos para una página web. Para compartir el contenido, basta con hacer clic en ‘Compartir’ y se despliegan diversas opciones para enviar por mail, usar Facebook, utilizar en Link o el código HTML para embeber en una página web. Otra característica interesante, es que los comentarios que sean posteados por quien revise la nota, pueden ser escritas de la misma forma que fue editado el webdoc principal, haciendo más interesante la interacción con los lectores.

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Pandilleros se enfrentan Por favor que la Policía haga algo definitivo para detener que estas pandillas agrupen a más jóvenes y que padres de familia dejen de emigrar y se dediquen a cuidar a sus hijos.

Comentó

Patricia Romero

Cardoso, periodista muy crítico con la corrupción pero que nunca había recibido amenazas, recibió en su cuerpo 5 de las 12 balas disparadas contra su coche por pistolas nueve milímetros desde dos motos. Paulo Cardoso Rodríguez,

Periodista asesinado en Brasil.

TERMÓMETRO

Semáforos no funcionan En Otavalo hay semáforos que dejan de funcionar adecuadamente. Sobretodo los que están ubicados en el sector del cementerio. Son de vital importancia que no dejen de funcionar.

Comentó

Pedro Quinche

Expo Moda 2012

Opacidad democrática Ramiro Bucheli Proaño

rbucheli1@hotmail.com

Atuntaqui es un ejemplo para el resto de la provincia y el Ecuador entero. El emprendimiento de su gente es digno de destacar y poner en evidencia en todos los medios de comunicación.

Comentó

Joseph Stalin Falconí Dávalos

Audiencia final

V

ivir en democracia significa sobre todo coexistir con libertad… sin duda alguna, es la aspiración más legitima del ser humano… es un principio ineludible, inevitable, irrevocable y necesario hoy y siempre. A lo largo del tiempo, el hombre ha marcado el desarrollo de la vida misma en torno a un derecho que encarna su independencia. Es imposible no asimilar, confrontar, examinar, verificar y comprender que el principio en mención es acertado, profundamente imprescindible en todas las sociedades del planeta. Sin embargo -por eso la puntualización- es inexplicable e incomprensible constatar que un gran conglomerado de ecuatorianos dicen vivir en democracia, sin entender que los valores más preciados que inclusive consagra la Constitución del Estado, tratados internacionales y sobre todo, el desarrollo de las relaciones socia-

Vivir en democracia significa sobre todo coexistir con libertad

les entre individuos valoriza como necesidad básica la libertad de opinión y de expresión. Es increíble, el poder político transitorio, momentáneo y temporal en nuestro país, al momento promociona una aspiración contraria a los valores irrenunciables confundiendo a la población a través de una propaganda que aúpa la negatividad y la confrontación… nace de una mentalidad que considera debemos pensar y vivir al revés de la lógica… brota de un razonamiento desequilibrado con ansias de poder total a toda costa, a cualquier precio, identificado con totalitarismos irrespetuosos que significan el monopolio político, social y económico a la fuerza contrariando todos los términos que giran alrededor del respeto... se lo hace sin rubor ni vergüenza… barbaridad tras barbaridad con alevosía… infamia sin precedentes. Presión política y manejo de todas las instituciones del Estado desacatando y contraviniendo todo principio universal sobre libertad… desconocimiento de la jurisprudencia internacional y descaro irracional que dibuja un cinismo inaceptable.

A mi parecer el juicio a El Universo es un circo en donde los intereses personales están en juego. Hay temas que deben tomarse en cuenta en los medios con mayor importancia. Alto a los juegos de intereses mediáticos.

Abu Qutada

Colaborador de Osama bin Laden

Abu Qutada, considerado por el Reino Unido como la mano derecha y el hombre en Europa de Osama bin Laden, fue puesto en libertad por las autoridades.

Comentó

Enrique Rubio

Ampliación de la vía Quiero felicitar al Gobierno por hacer realidad la ampliación de la vía Ibarra - Rumnichaca. Es una aspiración de muchos años en favor del turismo en el norte de Ecuador.

Comentó

Luzmila Fernández

www.facebook.com/diarioelnorte1 @elnorteadiario

Comandante Artemio

Cabecilla de Sendero Luminoso-Perú.

Artemio, cabecilla histórico de la guerrilla peruana de Sendero Luminoso en el valle del río Huallaga, fue capturado con vida, tras 4 días de intensa búsqueda.


EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

sabina sorprende El cantautor Joaquín Sabina espera saldar su “deuda sentimental” con la música catalana y se atreve con una canción en este idioma en “La orquesta del Titánic”, el disco que ha compuesto junto a Joan Manuel Serrat y que les llevará de gira mundial a partir de marzo.

Escándalo en La Scala de Milán

agencia EFE

En la famosa Escala de Milan se estimula los trastornos alimenticios, denuncia su primera figura, quien fue despedida ROMA. El fantasma de la anorexia danza en el teatro de “La Scala” después de la polémica desatada tras el despido de la bailarina María Francesca Garritano por denunciar que este trastorno alimentario atenazaba a sus compañeras del famoso teatro milanés.

Dieta. “Un café

y dos tostadas para desayunar, un yogur desnatado para comer y una manzana o un plátano para cenar” es la dieta que mantienen muchas de sus compañeras, según Garritano, de 33 años, una de

angelina enferma

La famosa actriz cayó con este mal, lucía extremadamente delgada.

CIFRA

Cristina Cabrejas

DATO

Bailarina revela casos de anorexia otras denuncias El programa “Italia 1” emitirá el testimonio de una ex alumna de Milan con problemas de anorexia y que asegura además de que de las ocho compañeras seis tuvieron el transtornos

7 de cada 10 Bailarinas pierden la mestruación a consecuencias de las dietas y una de cada cinco sufre trastornos alimenticios, dijo la bailarina

las primeras bailarinas del ballet de la “La Scala”.

Trastornos. Y es que “una

de cada cinco bailarinas de ‘La Scala’ sufre transtornos alimentarios” y “siete de cada diez pierden la menstruación a consecuencia de las dietas”, continua Marygarret, como se la conoce artísticamente. Unas declaraciones que le costaron su despido hace unos días y que han levantado una polvareda que ha llegado incluso al ayuntamiento de Milán,

NUEVA YORK

Famosas en desfile contra mal cardiaco

donde el alcalde Giuliano Pisapia ha asegurado que propondrá el tema de la anorexia en el próximo consejo municipal.

Libro.

Garritano había comenzado su batalla para levantar el telón de la anorexia en este mundo en 2010 cuando publicó el libro “La verita vi prego sulla danza” (La verdad, os ruego, sobre la danza), en el que no solo contaba la belleza del ballet, sino que también describía sus lados más oscuros donde la competitividad llega a límites insospechados.

La actriz Linda Evans, recordada por su papel de Krystle Carrington en “Dinastía”, las cantantes Gloria Estefan y Chaka Khan y la modelo Christie Brinkley fueron algunas de las estrellas que desfilaron en Nueva York para concienciar sobre las enfermedades cardíacas que afectan más a la mujer.

Otro caso. Una situación

ACLARACIÓN

que también admite la madre de una de las niñas de la escuela de “La Scala” que asegura que su hija tiene problemas de alimentación y que todas las niñas “se miran obsesivamente entre ellas para controlar el peso”. Sin embargo, el cuerpo de baile rechaza la acusación.

Las Diosas se presentaron en Ibarra

En la edición del pasado Lunes 13 de febrero, se publicó una información que mencionaba que “Las musas del Vallenato”, se presentaron en Ibarra. Aclaramos que el nombre de la agrupación que se presentó la noche del viernes 10 de febrero es “Las diosas del vallenato” y no las “Musas del vallenato como se menciona en la publicación. Pedimos disculpas a nuestros lectores.


17

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

INVESTIGACIÓN| Estudio indica que el buen humor se traduce en una mejor salud.

Sonreír mejora la salud CINCO BENEfICIOS dE SONREíR

Redacción El Norte periodistas@elnorte,ec

Modifica el cerebro de forma positiva y fortalece el cuerpo. Los especialistas destacan la importancia de sonreír

La catedrática de bioquímica y biología molecular Natalia López participó en el XL Seminario de Centros Educativos de la Universidad de Navarra (norte de España), donde brindó una conferencia titulada “Humor y cerebro feliz”. La mujer subrayó que el humor responde a un mecanismo cerebral “precioso”, que está siendo muy investigado por la neurociencia y que se origina en un área denominada “central de detección de errores”.

Nuestro cerebro. Al escuchar un chiste,

el cerebro procesa el lenguaje y, cuando la historia toma un giro absurdo, la “central de errores”, una región situada entre los dos hemisferios, detecta el error y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración, explicó López. Al conseguir detectar el error, indicó la catedrática, el cerebro obtiene una “recompensa” a través de la liberación de dopamina, una hormona que genera una sensación de regocijo que se termina somatizando en una carcajada que, a su vez, fortalece el corazón y genera respuestas somáticas saludables. López subrayó que el mecanismo cerebral del humor es muy complejo, pero es innato al ser humano. “Es un mecanismo que se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas”, dijo.

Diferencias a tomar en cuenta. Existen algunas diferencias

DATO

entre el sentido del humor de hombres y mujeres, ya que la parte cognitiva del mismo es igual, pero no la parte emocional. A los hombres, aseveró López, “lo que normalmente les hace soltar la carcajada es que algo sea absurdo”, mientras que las mujeres, “por su mecanismo de procesamiento de las emociones, que es mucho más intenso, necesitan que lo absurdo sea divertido; una cosa simplemente absurda no les hace gracia”.

También hay diferencias entre los adolescentes y los adultos: los primeros “tienen muy poco sentido del humor”, porque captar lo ilógico y lo absurdo “requiere una parte del lóbulo frontal que justamente madura muy tarde”.

Sentido del humor.

A necesita una buena gestión de las emociones, pero los adolescentes tienden a procesar éstas de una manera desproporcionada, porque “esperan muchísima recompensa de cosas que no son para tanto”. Esta tendencia hace que los adolescentes en general tengan menos sentido del humor, porque “es más difícil que capten bien la somatización de las emociones, que vean en una cara lo que está pasando”. La catedrática hizo especial hincapié en la importancia del sentido del humor en la sociabilidad, porque “la risa es convivencia”.

SONREíR ESTIMULA AL CEREBRO El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas, que también ayudan a frenar las enfermedades cardíacas, debido a que, cuando una persona sonríe se suceden una serie de cambios en su psicología, que permanecen durante un largo periodo de tiempo. Esto es debido a que la sonrisa estimula la producción de las llamada beta-endorfinas.

1.- Recibes sonrisas de los demás: Solo el hecho de sonreírle a alguien hace que recibas un trato amable y agradable de esa persona. 2.- Calmas el enojo de los demás hacia ti cuando hiciste algo malo: ¿Cometiste un error? Sonríe. 3.- Hace que los demás te perdonen: Si le fallaste a alguien y esta enojado contigo, hazle una sonrisa vergonzosa como pidiendo disculpas por lo sucedido y te perdonara. 4.- Es una forma rápida y fácil de ser cortés: Sonreír es de buena educación y es un gesto de cordialidad hacia los demás 5.- Mejoras tu ánimo: Se ha comprobado científicamente que aun una sonrisa fingida es suficiente para animarte. ....no lo olvide !Sonría!.

MEjORAR EL fLUIdO SANgUíNEO El año pasado un grupo de cardiólogos del Centro Médico de la Universidad de Maryland descubrieron que un sentido del humor activo podía prevenir enfermedades cardíacas debido a que la sonrisa impacta directamente en la funcionalidad de los vasos sanguíneos, facilitando el fluido de la sangre, tal como informó oportunamente la comunicado de la mencionada universidad.


18

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

RECONOCIMIENTOS| El CATI premió a deportistas destacados

Alegría en premiación FOTOS: Cortesía

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

n la hostería El Prado, de la ciudad de Ibarra, se realizó, E en días pasados, una velada especial para la Premiación de la Copa CATI 2011. Se entregaron reconocimientos a

quienes se destacaron en cada una de las categorías. En el evento se contó con la presencia de la Reina del CATI, señorita Raiza Zamora, el presidente del CATI, Ing. Marcelo Calderón, organizadores e invitados especiales que se dieron cita a esta recepción que se organiza cada año, en esta ciudad. RA UENT ENC

la Toda ía r le ga en:

Raiza Zamora y Marcelo Calderón.

Ing. Marcelo Cal derón, presiden Imbaquingo. te del CATI y Jo rg

e Luis

José Borja, Alfonso Rea, Pablo Endara, Patricio Vaca y Rodolfo Chacón.

Luis Viteri, Claudia Ruiz y Silvio Morán. Rubén López, Ricardo Reyes y Xavier Villagómez.


IBARRA 16 • Febrero • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

19

PURO ÑEQUE a v i t r o p e d n Pasió

Visite: www.elnorte.ec

En tres semanas iniciará la Copa CATI 2012 El próximo once de marzo el autódromo internacional de Yahuarcocha abrirá nuevamente sus puertas. Ese día iniciará la Copa CATI de automovilismo. El campeonato tendrá este año seis válidas. Los dirigentes ultiman detalles.

SERIE B| La U. Católica y el Mushuc Runa probarán en la primera fecha a los clubes imbabureños

Jorge Benitez jbenitez@elnorte.ec

El estadio Olímpico de Ibarra será nuevamente sede de los cotejos de la Serie B. IBARRA. El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aprobó el calendario para la primera etapa de la Serie B. Los equipos imbabureños ya tienen rivales. El Valle del Chota recibirá a Universidad Católica, mientras que el Imbabura visitará al Mushuc Runa de Ambato.

Lista la primera programación. Los dirigentes del con-

junto ‘Choteño’ definieron el día y la hora del encuentro ante la Universidad Católica. Según Agustín Delgado, presidente del equipo dijo que el partido será el 25 de febrero a partir de las 19:00. “Vamos a hacer que los encuentros se jueguen los viernes. Probaremos

DATO

El Imbabura y el Valle tienen rivales calendario de la primera etapa La primera etapa del Campeonato Ecuatroriano de Fútbol de la Serie B se desarrollará entre el 26 de febrero y el 22 de julio. Los clubes Ferroviarios y Mushuc Runa debutarán.

el horario y el día. Luego decidiremos si cambiamos o no”, dijo Agustín. Se conoció que las entradas se mantendrán. Es decir la general constará tres dólares y la tribuna cinco.

Empezó análisis técnico.

El entrenador del Valle del Chota el brasileño Marcelo Gigoski, luego de conocer el calendario, inició con el análisis de su rival. Dijo que poco a poco acumula material de la Universidad Católica para conocer cómo se mueve en la cancha. “Sabemos que la Universidad Católica tiene experiencia en este tipo de torneos. Jugaremos de igual a igual con cualquier rival”, dijo Gigoski.

Programación Serie B PrImEra fEcha (26 dE fEbrEro) U. Cotopaxi vs. Ferroviarios River Plate vs. Grecia Valle del Chota vs. U. Católica Dep. Quevedo vs. Rocafuerte Espoli vs. Dep. Azogues Mushuc Runa vs. Imbabura SEgunda fEcha (4 dE marzo)

Dep. Azogues Rocafuerte Ferroviarios Imbabura Grecia Uni. Católica

vs. vs. vs. vs. vs. vs.

River Plate Valle del Chota Dep. Quevedo Espoli Mushuc Runa Uni. Cotopaxi

El cuadro de El Juncal tendrá un encuentro amistoso más antes de su debut en la Serie B.

Imbabura de preparación.

El cuadro del Imbabura cumplió ayer con un compromiso amistoso en Quito ante el Aucas. El elenco ‘Gardenio’ se medirá en el inicio de la Serie B con el Mushuc Runa. Ese encuentro será especial para Juan Yépez, entrenador del equipo ambateño. El técnico ahora se enfrentará a su exequipo.

Los jugadores del Valle del Chota saltarán al gramado mañana en la presentación oficial.


20

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

APOYO| Padres y abuelos acudieron a ver a las pequeñas jugar en el coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán

Pura emoción en el fútbol sala femenino Mañana termina la primera fase del torneo. Cuatro equipos clasificarán a la segunda ronda. Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

IBARRA. Cuatro equipos jugaron ayer en el coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán en el marco del la tercera fecha del Interescolar de Fútbol Sala Femenino.

BREVES Carnaval

Cuadrangular de Pelota Nacional La Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional organiza un cuadrangular de Pelota Nacional que se realizará en las canchas de Yacucalle el día sábado a las 10:00. En horas de la tarde, a las 16:00 será la inauguración de las canchas.

Alisson Yar y Doménica Guerrero, de la escuela Juan Diego, festejan el gol. Foto: Andrea León. tiempo la San Juan Diego aumentó el marcador. El resultado final fue de 6 a 2.

Figuras y fechas. Melany

Marmol, número diez de La Salle y María Fernanda Jiménez, guardameta de San Juan Diego, fueron las figuras de este partido. Hoy

a las 09:00 se enfrentarán Juan Diego vs Don Bosco. A las 10:00 La Salle contra María Angélica Idrobo. Estos partidos se jugarán en el coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán.

GCN jugará una nueva fecha

El equipo del Grupo Corporativo del Norte GCN medirá fuerzas este domingo contra Juventus, rival de la nueva fecha de la Liga Las Palmas. Este cotejo se realizará a las 13:30 en el estadio de la Liga.

María Fernanda Jiménez

JUGADORA U.E LA SALLE

JUGADORA JUAN DIEGO

“Hay que saber ganar y perder, esta vez tocó perder. Esto no quiere decir que no podamos estar entre las mejores”.

“Muy contenta porque logramos un triunfo. Esperamos seguir así para quedar campeonas en este año”.

PUESTO ASEGURADO Hasta el momento la escuela María Angélica Idrobo no ha perdido ningún partido por lo que se postula como una de las favoritas para lograr el campeonato interescolar de fútbol sala.

PRUEBA EXTREMA

Taxistas abren tercer torneo de fulbito

Imbabureños en el Huairasinchi

Fútbol Máster se inaugura el sábado

Cotejo

Melany Marmol

COMPETENCIA

Campeonato

FEDELIGAS-I invita a la ciudadanía al acto inaugural de Fútbol Máster, que se realizará este sábado en las canchas de las Cuatro Esquinas a partir de las 09:00. De esta manera se da inicio a este campeonato.

Marcelo Pineda, entrenador de La Salle, da indicaciones a sus deportistas quienes estaban algo tristes por la pérdida.

DATO

el marcador que arrojó el primer encuentro de fútbol sala a favor de la escuela María Angélica Idrobo que derrotó al Oviedo. Luego se enfrentaron el plantel Juan Diego y la Unidad Educativa La Salle. El primer tiempo fue crucial para ambos elencos. La Salle terminó la primera etapa perdiendo dos tantos a cuatro. En el segundo

VOCES

Los goles. Cuatro a uno fue

Con estos partidos se quiere afianzar los lazos fraternos entre cooperativas de taxis.

IBARRA. Cerca de un centenar de taxistas se preparan para el Tercer Campeonato de Fulbito, organizado por Radio Taxi Ibarra. La inauguración del certamen se realiza hoy a las 15:30 en las canchas del Ibarra ^ƉŽƌƟŶŐ Club. PARTICIPANTES. En el torneo que durará cerca de dos meses, paƌƟĐŝƉarán ocho planteles representantes de cada una de las ĐŽŽƉĞƌĂƟvas que forman Radio Taxi Ibarra. El ŽďũĞƟǀŽ de este

torneo es fortalecer los lazos de amistad de la familia amarilla. Los cotejos se jugarán los días jueves y viernes en horas de la tarde. DETALLES DEL TORNEO. Durante la primera fase del campeonato los clubes parƟĐŝƉantes se enfrentarán todos contra todos ŝŶĚŝƐƟŶtamente. En la segunda etapa, la semi ĮŶal, medirán fuerzas los cuatro equipos que acumulen la mayor canƟdad de puntos.

IBARRA. Imbabura estará presente en la novena competencia de aventura Huairasinchi que iniciará esate sábado. Diego Cabezas, Mauricio Rubio, Juan Cabrera y Luis Guerrero paƌƟĐŝparán en el grupo denominado: GesƟón Inmobiliaria Imbabura Aventura. RUTA DESCONOCIDA Y PRUEBAS. Mañana en el anƟŐuo hospital Eugenio Espejo en Quito se revelará la ruta. Los grupos tanto nacionales como extranjeros pasarán por ocho mesas de seguridad que analizarán el equipo básico y todos los implementos que deben tener los parƟĐŝƉĂŶƚĞƐ͘ Las categorías existentes son: élite en donde tres hombres y una mujer forman el grupo; aventura varones y aventura mixta, en donde los ƉĂƌƟĐŝƉĂŶƚĞƐ se conforman como en la primera categoría. Las disciplinas establecidas para la aventura serán: ciclismo de montaña, donde recorrerán de 25 a 30 km; treking, rapel, natación y kayac. PREPARACIÓN Y GASTOS.

El Huairasinchi es una competencia extrema que se ejecuta en el país desde 2003.

Los entrenamientos los realizaron hace dos meses. Adaptándose a lugares, temperaturas y horarios extremos. Los paƌƟcipantes no han recibido apoyo por parte de ninguna ŝŶƐƟƚƵĐŝſŶ͘ El 50% de los gastos los asume 'ĞƐƟſŶ Inmobiliaria. La inscripción a este evento costó alrededor de 900 dólares.

Para Diego Cabezas y Mauricio Rubio esta es su segunda competencia, para el resto del equipo será la primera vez. Al término de cada etapa, dos carros de abastecimiento estarán esperando por el grupo. Cabezas dijo que el ŽďũĞƟǀŽ en este año es alcanzar el primer lugar en la categoría aventura varones.


BREVES CASO

Sigue la polémica por los derechos de TV El comité ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se volvió a crear polémica en torno a los derechos de televisión. Esta vez debido al artículo que se está redactando sobre la repartición de los porcentajes para cada equipo. Ese artículo pasó a las Asociaciones y a los clubes para su revisión pero esto creó algunas dudas las cuales fueron puestas en la palestra del comité por el representante de AFNA. Lo único cierto es que los dirigentes de Liga de Quito y los miembros de la Ecuatoriana continúan en pugna.

LESIÓN

Mina fue internado en una casa de salud

El delantero ecuatoriano Narciso Mina fue internado ayer en la clínica Guayaquil, en la ciudad del mismo nombre, tras sufrir una recaída en el entrenamiento que Barcelona cumplió en la cancha alterna del estadio Monumental. Mina, goleador del campeonato nacional del 2011 y que llegó este año al plantel torero como la promesa de gol, “realizó trotes alrededor de la cancha y aún seguía sintiendo mareos”, informó el club. Se prevé que el jugador permanezca internado por 24 horas.

21

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

CLASIFICACIÓN | Ecuador se ubica en el puesto 40 con 644 puntos

‘Tri’ escaló en el ranking Redacción Agencias

España continúa de líder ahora seguida por Alemania. Cuba es último con 290 puntos. EUROPA. España tiene un nuevo perseguidor en la clasificación Mundial de la FIFA ya que Alemania superó a Holanda que ahora es tercera; mientras que Zambia, tras su título en la Copa de África, asciende hasta el puesto 43. Por su parte, Ecuador consiguió escalar dos posiciones y actualmente es la octava selección sudamericana mejor ubicada a nivel mundial.

Selecciones de Sudamérica bajan de puesto. El ascenso

de Dinamarca en el ‘Top 10’ es a costa de Argentina que baja a la undécima posición. Uruguay sigue cuarta

La selección de Ecuador superó a Venezuela. Las selecciones que superan a la Tri son siete. y Brasil pierde una plaza y cae hasta la séptima plaza. Estos cambios se deben a la devaluación de los partidos de años anteriores ya que el mes pasado ninguno de los diez mejores disputó encuentro alguno.

Ecuador escaló. Por su

parte, la selección ecuato-

riana de fútbol ascendió dos posiciones en la clasificación y actualmente ocupa la plaza número 40. La ‘Tri’ superó a Venezuela en el ranking y ahora es el octavo sudamericano mejor ubicado. Para la clasificación mundial actual se tuvieron en cuenta 51 partidos: 32 de ellos se disputaron en el

marco de la Copa Africana de Naciones y 19 fueron amistosos. La próxima clasificación mundial de la FIFA se publicará el 7 de marzo de 2012, una semana antes de lo previsto.


22 EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

www.elnorte.ec


24

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012


www.elnorte.ec

(0010010156051)

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

25


26

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012


EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

www.elnorte.ec

27


28

VARIEDADES

www.elnorte.ec

Hermosas cŽƌƟŶĂƐ para cuartos de baño Tener girasoles en casa le dará hijos buenos y a la pareja que no tiene niños, la mantendrá siempre unida. Al momento de dormir, al lado de su cama siempre tenga un vaso con agua, para descargar la energía negativa que absorbió durante el día. En su hogar nunca debe faltar alimentos oleaginosos.

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

CaracterísƟcas más cŽŶŽĐŝĚĂƐ de las rosas El género rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas.

CRUCI -

Consultit

s...

Este espacio pretende atender sus principales inquietudes en amor, sexo y salud.

Armario ƐŝŶ

Hogar feliz ^ŝ ŚĂƐ ĚĞĐŝĚŝĚŽ ĐĂƐĂƌƚĞ ƉŽƌ ƉƌŝŵĞƌĂ ǀĞnj͕ ĞŶƚŽŶĐĞƐ ƐĞŐƵƌĂŵĞŶƚĞ ĞƐƚĠƐ ĂƉƵŶƚĂŶĚŽ a ǀŝǀŝƌ ƵŶ ŵŝůůſŶ ĚĞ ĞdžƉĞƌŝĞŶĐŝĂƐ ĨĞůŝĐĞƐ y a ĐĂƉĞĂƌ ůĂƐ ƚŽƌŵĞŶƚĂƐ ƉĂƌĂ ůƵĐŚĂƌ ƉŽƌ ƚƵ ĂŵŽƌ y ĞŶǀĞũĞĐĞƌ ũƵŶƚŽ a ƚƵ ŵĂƌŝĚŽ͘ Ɛ ƉŽƌ ĞƐŽ ƋƵĞ ĚĞďĞƐ ƚĞŶĞƌ ĞŶ ĐƵĞŶƚĂ ĐŝĞƌƚŽƐ ŚĄďŝƚŽƐ ƋƵĞ ƉƵĞĚĞŶ ůůĞǀĂƌƚĞ a ĨŽƌũĂƌ ƵŶ ŚŽŐĂƌ ŵĄƐ ĨĞůŝnj ƉĂƌĂ ƉƌŽLJĞĐƚĂƌƐĞ a ƌĞĐŝďŝƌ ŶŝŹŽƐ͘ĨĞůŝĐĞƐ͘

humedad

ů ǀŝĞũŽ ƚƌ WĂƌĂ ĞůŝŵŝŶ ƵĐŽ ĚĞ ůĂ ƟnjĂ ĚĞ ůŽƐ Ăƌŵ Ăƌ ůĂ ŚƵŵĞĚĂĚ ƉŽŶĞƌ ƵŶŽĂƌŝŽƐ͕ ƐĞ ĂĐŽŶƐĞũĂ Ɛ ĚĞ ƟnjĂ ĚĞ ĐƵĂŶƚŽƐ ƚƌŽnjŽƐ ĐŽůŽĐĂƌ ƵŶŶƚƌŽ ĚĞ ĞůůŽƐ Ž ŐƌĂŶŽƐ ĚĞ ĂƐ ďŽůƐŝƚĂƐ ĐŽŶ ůĂƚĂ ĚĞ ĐĂ ĂƌƌŽnj͘ Ŷ ƵŶĂ ĂŐƵũĞƌĞĂĚ ĨĠ ĐŽŶ ůĂ ƚĂƉĂ ƵŶŽƐƚƌŽĐŝ Ă͕ ƐĞ ůĞ ĂŹĂĚĞ hŶ ƚƌƵĐŽ ŝŶƚŽƐ ĚĞ ĐĂƌďſŶ͘ ĨĂůŝďůĞ ŚƵŵĞĚĂĚ͘ĐŽŶƚƌĂ ůĂ

El

El secreto de la atrĂĐĐŝſŶ ů ŵŝĞĚŽ y ůĂ ĚƵĚĂ ƐŽŶ Ğů ŵŽƟǀŽ ƉƌŝŶĐŝƉĂů ƉŽƌ Ğů ĐƵĂů ŵƵĐŚŽƐ ĚĞ ůŽƐ ƋƵĞ ĐŽŵŝĞŶnjĂŶ a ĂƉůŝĐĂƌ ůĂ ůĞLJ ĚĞ ĂƚƌĂĐĐŝſŶ ĨƌĂĐĂƐĂŶ͘ WŽŶŐĂŵŽƐ ƵŶ ĞũĞŵƉůŽ ĚĞ ůŽ ƋƵĞ ƉƵĞĚĞ ƐĞƌ ƵŶ ƉĞŶƐĂŵŝĞŶƚŽ ĚĞ ŵŝĞĚŽ y ĚƵĚĂ ͞EŽ ŵĞ ůůĂŵĂŶ ĚĞƐƉƵĠƐ ĚĞ ĂƋƵĞůůĂ ĞŶƚƌĞǀŝƐƚĂ ĚĞ ƚƌĂďĂũŽ͕ ƐĞŐƵƌŽ ƋƵĞ ŚĂŶ ĞŶĐŽŶƚƌĂĚŽ ĂůŐƵŝĞŶ ŵƵĐŚŽ ŵĞũŽƌ ͘͟ YƵŝnjĄƐ ƵƐƚĞĚ ĞƐƚĄ ƚĞŶŝĞŶĚŽ ĐŝĞƌƚŽ ĠdžŝƚŽ ĞŶ ůĂ ĂƉůŝĐĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂ >ĞLJ ĚĞ ƚƌĂĐĐŝſŶ ĞŶ ƐƵ ǀŝĚĂ͘ hƐƚĞĚ ƉƵĞĚĞ ŝŶĐůƵƐŽ ƐĞƌ ĐĂƉĂnj ĞŶ ĞƐƚĞ ƉƵŶƚŽ ĚĞ ƚŽŵĂƌ ĐŝĞƌƚĂƐ ĚĞĐŝƐŝŽŶĞƐ muy ƉŽƐŝƟǀĂƐ y ůĂƐ ĚĞĐŝƐŝŽŶĞƐ ƐŽďƌĞ ƐƵ ǀŝĚĂ͘ ;ŽŶƟŶƵĂƌĄͿ Consulta sicilógica

temporal ArtĞƌŝƟƐ deů͕ ůĂlaŝŶŇĂŵĂĐŝſŶ ƌĞĚƵĐĞ ĞůďĞĐĂnjĂůŝď͘ƌĞƐ 

El

ĐĂ ƌĂ ƐĂŶŐƌĞ ĞŶ ůĂ ͕ Ɛ ĚĞ ůĂ ƚĞŵƉŽ Ŷ ůĂ ĂƌƚĞƌŝƟ Ɛ͕ ůŽ ƋƵĞ ůŝŵŝƚĂ Ğů ŇƵũŽ ĚĞŶƚŽƐ ŐƌĂĚŽƐ ĚĞ ŐƌĂǀĞĚĂĚ ƌŝĂ ƐƟ Ěŝ ƚĞ Ŷ Ăƌ ƐĐŽŶŽĐĞ ĐŽ ĚĞ ƚĞ ĚĞ ůĂƐ ^Ğ ĂŶ ͘ ƌƚ ƚĞ ƉŽ ĞŶ ĂĚ ŝŵ ŽƌŝĂŵ ƵŶĂ ĞŶĨĞƌŵĞĚƵĞŶĐŝĂ ƐĞ ƚƌĂƚĂ ƐĂƟƐĨĂĐƚ ƐĞ ĐŽŶƐŝĚĞƌĂ ƋƵĞ ĞƐ ƵŶĂ Ă ƉĞƌŽ ĐŽŶ ĨƌĞĐ ƚĂ ƋƵĞ ůĂ ŽƌŝŐŝŶĂ͕ ƉĞƌŽ ŵĂ ŝŶŵƵŶŝƚĂƌŝŽ ƌĞĂĐĐŝŽŶ ůĂ ĐĂƵƐĂ ĞdžĂĐ ŵƵŶĞ ;ĞŶ ůĂ ƋƵĞ Ğů ƐŝƐƚĞ Ϳ͘ ŝŶ ĞŶƚĞ ƌĞĂĐĐŝſŶ ĂƵƚŽ ŝŶĂƉƌŽƉŝĂĚĂŵ

ENSALADA DE Letras PƌŽĨ͘'ƵŝůůĞƌŵŽŚĄǀĞnj'ŽƌĚſŶ ŶĐƵĞŶƚƌĂůĂƐƉĂůĂďƌĂƐĞŶůĂĞŶƐĂůĂĚĂƚƌazĂŶĚŽƵŶĂůşŶĞĂ͘

VERBOS QUE TERMINAN EN “IR”

SUFRIR CONDUCIR DECIR VENIR APLAUDIR PEDIR MEDIR SONREIR ABRIR RECIBIR

SOLUCIÓN ANTERIOR

CRUCINORTE ANTERIOR A

HOROSCOPO

A I V A V I C I A N D R O T I N E O I P A

O E N C O E Z S L S A

N A D I P E A S O T E E R L E U R O C S A O N F A I A V

A G S T P I R M E T F E R N A N D U C A L Z A E R

A B R O O C E U T R O O

R I E O L P A R C O

Z O S R I N A A C A I M A U T O G A R A E

Aries ^ĂƟƐĨĂĐĐŝŽŶĞƐ y ƵŶ ĂĐĞŶƚƵĂĚŽ ďŝĞŶĞƐƚĂƌ ĞŶ Ğů ĞƐĐĞŶĂƌŝŽ ĂŵŽƌŽƐŽ͖ ůŽƐ ĂŵŽƌĞƐ ƐĞƌĄŶ ŝŶƚĞŶƐŽƐ͕ ůĂ ƉĂƐŝſŶ ƐĞƌĄ ƉƌŽƚĂŐŽŶŝƐƚĂ ŝŶĚŝƐĐƵƟĚĂ ĚĞ ůĂ ũŽƌŶĂĚĂ͘

ĄŶĐĞƌ ǀŝƚĂ ůĂƐ ĂƌŐƵŵĞŶƚĂĐŝŽŶĞƐ ĞŶ Ğů ƉůĂŶŽ ůĂďŽƌĂů͖ ƉĞƌƐŝƐƟƌ ĞŶ ƉŽƐƚƵƌĂƐ ĞdžŝŐĞŶƚĞƐ y ƌşŐŝĚĂƐ ŶŽ ŚĂƌĄ ŵĄƐ ƋƵĞ ƚƌĂĞƌ ĐŽŶƐĞĐƵĞŶĐŝĂƐ ŶĞŐĂƟǀĂƐ͘

Libra ^ĞƌĄ ŝmƉŽƌƚĂŶƚĞ ŶŽ ĚĞũĂƌƐĞ ůůĞǀĂƌ ƉŽƌ ůĂƐ ĂƉĂƌŝĞŶĐŝĂƐ͖ ŵĂŶƚĞŶĞƌ ůĂ ŵĞŶƚĞ ĐůĂƌĂ ƉƵĞĚĞ ĞǀŝƚĂƌ ŵƵĐŚĂƐ ĚĞƐŝůƵƐŝŽŶĞƐ y ŵĂůĞŶƚĞŶĚŝĚŽƐ͘

ĂƉƌŝĐŽƌŶŝŽ La ũŽƌŶĂĚĂ ƉƵĞĚĞ ƉƌĞƐĞŶƚĂƌƐĞ ĐŽŵƉůĞũa ĞŶ ĂƐƵŶƚŽƐ ĚĞů ĂŵŽƌ͖ ĞǀŝƚĂ ĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝŽŶĞƐ y ƌĞƷŶĞƚĞ ƐŽůŽ ĐŽŶ ĂŵŝŐŽƐ͕ y ƉĞƌƐŽŶĂƐ ĂĮŶĞƐ͘

Tauro dƵƐ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ŵĄƐ ĂŵďŝĐŝŽƐŽƐ ƉŽĚƌşĂŶ ĐŽŶĐƌĞƚĂƌƐĞ Ɛŝ ĂĐƚƷĂƐ ĐŽŶ ŵĄƐ ƉĞƌƐĞǀĞƌaŶĐŝa͕ ƉĞƌƐŝŐƵĞ ƚƵƐ ŵĞƚĂƐ͘ ƵŝĚĂ ƚƵ ƐĂůƵĚ ďƵĐĂů͘

Leo MŽŵĞŶƚŽƐ ƚĞŶƐŽƐ ĞŶ Ğů ĄƌĞa aĨĞĐƟva: ĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝŽŶĞƐ ŝŶŶĞĐĞƐaƌŝĂƐ ƉƵĞĚĞŶ ŐĞŶĞƌĂƌ ƌƵƉƚƵƌĂƐ y ĂůĞũĂŵŝĞŶƚŽƐ ĐŽŶ ůĂ ƉĂƌĞũĂ y ĐŽŶ ĂŵŝŐŽƐ͘

Escorpio Tu ƉĞƌƐŽŶĂůŝĚĂĚ ďƌŝůůĂ ĞŶ Ğů ƉůĂŶŽ ƉƌŽĨĞƐŝŽŶĂů͖ ůŽŐƌĂƌĄƐ ĚĞƐƚĂĐĂƌƚĞ y ƌĞĐŝďŝƌ ĂƉŽLJŽ y ƌĞĐŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽ͘ WƌŽďůĞŵĂƐ ƌĞƐƉŝƚĂƚŽƌŝŽƐ͘

Acuario ƵĞŶĂ ĚŝƐƉŽƐŝĐŝſŶ ƉĂƌĂ Ğů ƉůĂŶŽ ůĂďŽƌĂů͖ Ğů ƌĞŶĚŝŵŝĞŶƚŽ ƉƌŽĨĞƐŝŽŶĂů ƐĞƌĄ ŝŵƉĞĐĂďůĞ͕ ƐŝŐƵĞ Ğů ĐĂŵŝŶŽ ƋƵĞ ƚĞ ŝŶĚŝĐĂŶ ƚƵƐ ŝĚĞĂůĞƐ͘ ƵĞŶĂ ƐĂůƵĚ͘

'ĞŵŝŶŝƐLa ũŽƌŶĂĚĂ ƉƵĞĚĞ ĞƐƚĂƌ ŵĂƌĐĂĚĂ ƉŽƌ ƵŶĂ ƐĞŶƐŝďŝůŝĚĂĚ ƉĂƌƟĐƵůĂƌ͕ ůĂ ŝƌƌŝƚĂďŝůŝĚĂĚ ĞŶ Ğů ĐĂƌĄĐƚĞƌ ƉƵĞĚĞ ŽĐĂƐŝŽŶĂƌ ƉƌŽďůĞŵĂƐ ĐŽŶ ůĂ ƉĂƌĞũĂ͘

Virgo La ũŽƌŶĂĚĂ ƚĂŵƉŽĐŽ ƐĞƌĄ muy ĨĂǀŽƌĂďůĞ ĞŶ Ğů ƉůĂŶŽ ĚĞů ƚƌaďĂũŽ͕ ŚĂďƌĄ ƌŝĞƐŐŽ ĚĞ ƉŽƐƚĞƌŐĂĐŝŽŶĞƐ ŝŶĞƐƉĞƌĂĚĂƐ͕ Ž ƉůĂŶĞƐ ƋƵĞ ƐĞ ƚƌƵŶĐĂŶ͘

Sagitario DŽŵĞŶƚŽ ĞdžĐĞůĞŶƚĞ ƉĂƌĂ ƌĞƚŽŵĂƌ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ Ž ĞƐƚƵĚŝŽƐ ŝŶƚĞƌƌƵŵƉŝĚŽƐ͘ >ĂƐ ŝŶŝĐŝĂƟǀĂƐ ƐĞƌĄŶ ĞdžŝƚŽƐĂƐ y ƉƌŽǀĞĐŚŽƐĂƐ ƉĂƌĂ Ğů ĨƵƚƵƌŽ͘

Piscis La ƉĞƌƐƉĞĐƟǀĂ ĚĞ ĚŝƐĨƌƵƚĂƌ ĚĞ ůŽƐ ŐŽĐĞƐ ĚĞ ƵŶĂ ǀŝĚĂ ƐĞdžƵĂů ƉůĞŶĂ ƐĞ ŝŶĐƌĞŵĞŶƚĂŶ ďĂũŽ ƵŶĂ ŝŶŇƵĞŶĐŝĂ ĂƐƚƌĂů muy ĨĂǀŽƌĂďůĞ͘


www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

29

DELITO | El allanamiento a un inmueble en Cotacachi terminó con la detención de cinco personas

REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Cinco personas fueron encontradas en el interior de un `deshuesadero´ de vehículos IBARRA Con las manos de grasa y realizando labores de mecánica, fueron sorprendidas cinco personas, por la Policía. Se presume que los implicados comercializaban piezas de autos, que fueron robados.

Evidencias. Se trata de Juan A., Carlos C., , Darwin R., Guillermo S., Cristian P., ellos fueron encontrados en el interior de una casa ubicada en las calles Juan Montalvo y Fidel Egas, en Quiroga, cantón Cotacachi. Cuando los policías llegaron al lugar, los implicados estaban desmantelado un taxi de placas PBK-6014,

este había sido reportada como robado, el pasado 12 de febrero. También se encontró un vehículo de placas GPO-0341 y una camioneta de placas POS-0103, los automotores fueron trasladados a los patios de retención vehicular en Ibarra. Otras de las evidencias que se encontró fue accesorios de vehículos que se presume fueron desmantelados, matriculas, contratos de compra y venta, placas, entre otras evidencias.

Versiones. Los sospecho-

sos comentaron que realizaban reparaciones y trabajos de pintura, cuando fueron sorprendidos. Juan A., registra tres detenciones por robo, y tiene doble identidad, según las investigaciones de la Fiscalía de Imbabura. El inmueble donde realizaban los supuestos trabajos era de propiedad de un familiar de Darwin R., uno de los involucrados. Según los sospechosos, ellos fueron contratados

DATO

Acusados de desmantelar vehículos robados PROCESO DE INDAGACIÓN Los cinco detenidos permanecerán tras las rejas, mientras duran las investigaciones judiciales y sean llamados a juicio en uno de los Tribunales Penales.

por Fausto Córdova, para que realicen los trabajos de mecánica. Los familiares de los detenidos aguardaban en las afueras del Juzgado a la espera del dictamen.

Decisión. La Fiscalía acusó a los cinco involucrados del delito de tenencia y ocultación de cosas robadas, considerado en el artículo 59 del Código Penal. Ayer, a las 14:00 se realizó la audiencia de formulación de cargos, en la cual, Juez del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Imbabura, dictó prisión preventiva a los cinco sujetos. La Policía presentó las evidencias que fueron decomisadas. Las investigaciones continúan.


30

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

Se mató en su habitación DECESO| A sus 24 años decidió quitarse la vida. Escogió el Día de San Valentín

IBARRA. Escogió el día del amor y la amistad para quitarse la vida. Se trata de Fausto C., de 24 años de edad, quien utilizó una tira de color azul para colgarse del techo de su habitación. Ocurrió el último martes en las calles Pedro Moncayo y Sucre.

Motivos. La Policía reportó

a las 20:00 de ayer, que una multitud estaba en el lugar del suicidio, por lo que la Central Integrada de Atención Ciudadana, envió una patrulla para que verifique los hechos. Los gendarmes ingresaron a la vivienda y encontraron a Fausto, colgado del techo. Aproximadamente unas 50 personas estaban conmocionadas por el hecho. A las 21:00 se realizó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl. La víctima vestía un pantalón color kaki, se presume

Otro Caso. El pasado sába-

do, Nancy S., de 23 años se suicidó, la mujer se tomó veneno según sus familiares. La causa sería por una discusión con su conviviente. La mujer antes de quitarse la vida, amenazó a Juan Goyes, su pareja, de que no le volvería a ver. El hombre jamás pensó que al retornar a su casa encontraría el cadáver de la mujer. Una de las principales causas de los suicidios, es por las desilusión amorosa, la recomendación de los especialistas es tener comunicación con los padres.

Ayuda. Los estudiantes de

los 85 planteles secundarios de Imbabura, pueden pedir ayuda psicológica a las orientadoras de los

Dispararon contra la vivienda de dirigente El cadáver de Fausto C., fue trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl. establecimientos. Ellas son las encargadas de guiar a los adolescentes ante cualquier problema familiar o emocional. Con el objetivo de prevenir los suicidios, la Dirección de Educación coordina la ayuda.

PRINCIPALES CAUSAS Una de las causas de los suicidios es la depresión, problemas familiares y conflictos amorosos. Las casas de salud públicas brindan ayuda gratuita.

2

SUICIDIOS

En la última semana dos personas se quitaron la vida en Imbabura. Ellos no encontraron una salida a sus problemas.

Droga decomisada en Imbabura y Carchi Penales de Imbabura, él fue arrestado en la ǀŝǀŝĞŶĚĂ que fue allanada. En su poder se ĞŶĐŽŶƚƌĂƌŽŶ ƐĞŝƐ gramos de ĐŽĐĂşŶĂ͕ ĚŝƐƚƌŝďƵŝĚŽƐ en ĐŝŶĐŽ fundas pequeñas. KĐƵƌƌŝſ a DELITO. En las ŽĮĐŝŶĂƐ de las 16:30 del ƷůƟŵŽ martes Correos EĂĐŝŽŶĂůĞƐ de dƵůĐĄŶ en ŽƚĂĐĂĐŚŝ͘ se ĞŶĐŽŶƚƌſ un paquete ĐŽŶ Nueve gendarmes allanaron envoltura ƉůĄƐƟĐĂ de ĐŽůŽƌ el ŝŶŵƵĞďůĞ͘ Los ƉŽůŝĐşĂƐ de negro, en su ŝnterŝor dos la Jefatura AnƟnĂƌĐſƟĐos ůŝďƌŽƐ que ĐŽŶƚĞŶşĂŶ 585 gra- de Imbabura, estaban tras mos de ĐŽĐĂşŶĂ͕ el ĂůĐĂůŽŝĚĞ la ƉŝƐƚĂ del ŝŵƉůŝĐĂĚŽ desde ŚĂĐĞ dos meses. Se presume ƚĞŶŝĂ ĐŽŵŽ ĚĞƐƟŶŽ España. El valor ĂƉƌŽdžŝŵĂĚŽ de la que el ƐŽƐƉĞĐŚŽƐŽ se ĚĞĚŝĐĂdroga ƐĞƌşĂ de 26 ŵŝů 875 ba a la ĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ de ĚſůĂƌĞƐ͘ Con esta ĂĐĐŝſŶ se estupefĂĐŝĞŶƚĞs. La &ŝsĐĂůşa Ğǀŝƚſ la ĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ de de Imbabura no ĨŽƌŵƵůſ ĐĂƌgos al sujeto, por lo que se dos ŵŝů 985 ĚŽƐŝƐ͘ ĚŝƐƉƵƐŽ la ůŝďĞƌƚĂĚ de José ALLANAMIENTO. Ayer, José Ch. Ch., de ĂƉƌŽdžŝŵĂĚĂŵĞŶƚĞ 45 džƚƌĂŽĮĐĂůŵĞŶƚĞ se ĐŽŶŽĐĞ años de edad, ĐŽŵƉĂƌĞĐŝſ al que el hombre ƚĞŶşĂ ĂŶƚĞĐĞ:ƵnjŐĂĚŽ Cuarto de 'ĂƌĂŶơĂƐ dentes por robo.

Los orificios de bala en la puerta de ingreso a la casa de Simetrio Calderón quedaron como evidencia del atentado que la noche del lunes sufrió el dirigente deportivo del club Delfín y armador pesquero. El afectado denunció que fueron dos sujetos que cometieron el ilícito. Ocurrió en Manta. MUERTO

Investigan asesinato en club nocturno

El valor ĂƉƌŽdžŝmado en el ŵĞƌĐado negro ůŽĐĂů del ĂůĐĂůŽŝĚĞ es de 13 ĚſůĂƌĞƐ͕ logrando ƌĞƟƌĂƌ de ĐŝƌĐƵůĂĐŝſŶ 208 ĚŽƐŝƐ͘

La Policía combate el tráfico de drogas, se ejecutan campañas de prevención en las 24 provincias del país.

DATO

LOS HECHOS. DĞĚŝante ĚĞŶƵŶĐŝĂ ƚĞůĞĨſŶŝĐĂ a la ůşŶĞĂ 1800-DROGAS se ĐonoĐŝſ que en el ƐĞĐƚŽƌ del ƚĞƌŵŝŶĂů terrestre, y en el “parque del oĐho”, se reaůŝnjaba el ĞdžƉĞŶĚŝŽĚĞƐƵƐƚĂŶĐŝĂƐĞƐƚƵƉĞĨĂĐŝĞŶƚĞƐ͘ Por labores de ŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ se ƉƌŽĐĞĚŝſ a la ĚĞƚĞŶĐŝſŶ de la ĐŝƵĚĂĚĂŶĂ de ŶĂĐŝŽŶĂůŝĚĂĚ ĐŽůŽŵďŝĂŶĂ͕ Lorena B., de 41 años de edad, la mujer ƚĞŶşĂ en su poder 55 sobres de papel ĐƵĂĚĞƌŶŽ y en su ŝŶƚĞƌŝŽƌ ĐŽĐĂşŶĂ͕ ĐŽŶ un peso de 52 gramos.

Sacapintas roban cinco mil dólares en Quito

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS

IBARRA. Personal de AnƟŶĂƌĐſƟĐŽƐ ƐĂĐſ del ŵĞƌĐĂdo 637 gramos de ĐŽĐĂşŶĂ͘ Los ĂŶƟƐŽĐŝĂůĞƐ ďƵƐĐĂďĂŶ la ĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ de la susƚĂŶĐŝĂ sujeta a ĮƐĐĂůŝnjĂĐŝſŶ͘

ROBO

Cerca del mediodía del pasado martes, dos individuos armados robaron al estilo sacapintas cinco mil dólares que una persona iba a depositar en una agencia del Banco Bolivariano ubicada en la avenida Amazonas y Veintimilla, norte de Quito. El asalto se registró en la vereda, frente a la casa financiera, cuando el cliente hacía fila para depositar.

CIFRA

La Policía llegó al lugar de los hechos y encontró al hombre colgado del techo.

que era estudiante de nivel secundario, esta es una hipótesis. El hoy occiso vivía en el lugar donde fue encontrado su cuerpo, se conoce que trabaja en una imprenda de la ciudad. Wilson Santos, familiar de la víctima, se percató que su pariente tomó la fatal decisión. Quienes conocían a la víctima afirmaron que la madre vivía en Cuenca, según versiones policiales. Ayer en la tarde le realizó la autopsia, para que familiares puedan darle cristiana sepultura.

DATO

REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

BREVES

CONTROLES EN CARRETERAS

DECOMISO DE DROGA

La Policía realiza operativos antidrogas en las calles, carreteras de primer y segundo orden en la frontera norte. Los controles son minuciosos.

Se procede a la destrucción de la droga decomisada, luego de un proceso judicial. La ciudadanía puede denunciar los ilícitos al 1800 DROGAS.

Hasta el momento, el ajuste de cuentas es la hipótesis que maneja la Policía sobre el asesinato de Jorge Antonio Carranza, de 26 años. El hecho ocurrió la noche del pasado lunes en el centro nocturno Vip Star, de las avenidas 10 de Agosto y República, en el norte de Quito. Sería por un romance amoroso.


CULPABLE | Dos adolescentes fueron violadas por

un hombre de 55 años de edad

Violador permanecerá en la cárcel de Ibarra

Los familiares de las adolescentes piden justicia por el abuso sexual que padecieron las víctimas. Las perjudicadas reciben asistencia psicológica por parte de la Fiscalía. REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

años de edad y otra de 16, fueron abusadas sexualmente por José Miguel Toapanta de 55 años. Este hombre abusaba de las menores desde el 2010, afirman los familiares. El hecho se consumó en la vivienda de las adolescentes, ubicado en el barrio Monserrat, cantón Pimampiro. Las víctimas vivían con su abuela, quien tiene capacidades especiales, cuando la mujer se descuidaba, el malicioso, hacía de las suyas. Ayer, se realizó la audiencia de juzgamiento en contra de José Toapanta, los magistrados del Primer

Asaltos están imparables Tulcán. Un taxista y su acompañante entre la tarde y noche de ayer asaltaron al ciudadano José C., de 36 años de edad, quien viajaba desde el sector del aeropuerto hasta su domicilio en el centro de Tulcán. pero los antisocialiales no respetan nada. HEcHOS. Ocurrió en los alrededores de la Escuela Cristóbal Colón, cuando el taxista Édison R., y su acompañante empezaron a hablar de un asaltó en las afueras de la ciudad, en contra de José C. “En ese momento me puse nervioso, porque obligué al conductor que detenga el taxi para bajarme, pero no fue así, me robaron el celular y 600 dólares”, dijo la víctima. La Policía llegó al sitio, y detuvo a Édison R., taxista, el hombre tenía el celular en su poder. Pero su acompañante se dio a la fuga, él se llevó los 600 dólares, según los informes policiales. “Pedimos que los taxistas salgan a trabajar decentemente sin hacer el daño

DELITO

Supuesta tentativa de asesinato A la 01:00 del pasado 6 de febrero, María habría atacado con un cuchillo a Diana Z., de 27 años, en un departamento del condominio El Edén, en Guayaquil. La Fiscalía investiga el caso, mientras la víctima se recupera.

El perjudicado puso la denuncia en la Fiscalía, la Policía planifica operativos antidelincuenciales.

a nadie, qué pena que en nuestra provincia se den este tipo de situaciones y más aún de personas que aparentemente tenemos confianza”, dijo Sara Paspuez, quien acompañó a José C., hasta la Fiscalía del Carchi a poner la denuncia. Por su parte Mario Martínez,

fiscal del Tulcán, manifestó que el detenido se encuentra el Comando de Policía, mientras se investigan las posibles causas. Una de las acciones de los uniformados es incrementar el control en las carreteras y vías alternas de la provincia.

DECLARACIONES

‘Solo quería recuperar a mi hija perdida’

ACCIONES José Toapanta pasará tras las rejas por el delito de violación. Dos menores de edad son las víctimas. Foto: EL NORTE Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, lo encontraron culpable por el delito de violación.

Detalles. Yolanda Muñoz,

fiscal que presentó el caso, demostró la culpabilidad de José Toapanta. Cerca de cinco testigos corroboraron los hechos. En los exámenes médicos que se realizó a las dos menores se confirmó que sí existió abuso sexual, esta prueba fue determinante, para condenar a Toapanta. El delito de violación se estipula en el artículo 512 y 513 del Código Penal, el culpable podría pasar hasta de 16 a 25 años tras la rejas.

DATO

Delito. Una menor de 13

ACCIONES

BREVES

Las víctimas fueron abusadas. Ellas no comentaron el hecho por temor a represarias IBARRA. “Abusó sexualmente de mis sobrinas, ellas no avisaron de lo sucedido por temor a represarias. Sólo queremos justicia”, dijo María Colimba, tía de las víctimas. La mujer denunció el presunto abuso en septiembre del 2011.

31

www.elnorte.ec

EL NORTE Jueves 16 de febrero de 2012

DECISIÓN DEL TRIBUNAL PENAL Los miembros del Primer Tribunal Penal de Imbabura encontraron la responsabilidad y materialidad de los hechos. Declararon culpable a Toapanta.

El sujeto permanecerá en el Centro de Rehabilitación de Ibarra, su pena se conocerá en los próximos días. La audiencia de juzgamiento duró cerca de cuatro horas. Las víctimas reciben ayuda psicológica.

Decomisan armamento La Policía y el Ejército encontraron más de 150 armas de distinto calibre y municiones en dos viviendas de construcción mixta ubicadas en el sector de la finca El Placer del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro. DELINCUENTES

Hotel fue asaltado por delincuentes Un asalto se registró esta madrugada en el hotel Andy, ubicado entre las calles Víctor Manuel Rendón y Riobamba, centro de Guayaquil. Testigos indicaron que fueron cuatro sujetos quienes cometieron el ílicito.

Omar Agha pide disculpas a los habitantes de Urcuquí por el incidente ocurrido el pasado 5 de febrero.

IBARRA. “Pido disculpas a los habitantes de Urcuquí, por el incidente que se produjo el 5 de febrero”, dijo Omar Agha. Cuando se realizaba el Festival de Bandas, el hombre perdió a su hija en medio de la multitud, y subió al escenario para pedir ayuda. Pero se produjo un incidente. VERSIOnES. Minutos más tarde el hombre encontró a su hija. El hecho se produjo cuando los habitantes de la zona festejaban las fiestas de cantonización de Urcuquí. El hecho causó conmoción entre los asistentes.

El hombre desmiente que en algún momento agredió a un miembro de la Banda 24 de Mayo. Agha trabajó como guardaespaldas del alcalde Nelson Félix, hasta diciembre pasado. En los espectáculos públicos la presencia policial se intensifica con el objetivo de evitar posibles disturbios entre la multitud. El hombre justificó su actuar, por la desesperación tras la pérdida de su hija. Las autoridades que estaban presentes ayudaron a encontrar a la menor en medio de la multitud que festejaba las fiestas.


esCena P.16

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

DeLito|5 hombres están acusados de comercializar piezas de vehículos

que fueron robados. Ellos dicen que realizaban reparaciones P.29

Desmantelan

vehículos

Las piezas de los vehículos presuntamente robados y los detenidos fueron presentados por la Policía.

juzgamiento P.31

Culpable de violar a dos menores José Toapanta fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos adolescentes de 13 y 16 años de edad.

Foto: EL NORTE

Fantasma de anorexia persigue a las bailarinas italianas

La bailarina María Francesca Garritano fue despedida de la famosa Scala de Milán, luego de denunciar la fuerte dieta alimenticia a la que fue sometida en el lugar.

serie b P.19

El Valle del Chota debuta como local

Jugadores del Valle del Chota durante su entrenamiento. En la primera fecha recibe a la Universidad Católica y el Imbabura visitará al Mushuc Runa.

Drama|A sus 24 años decidió morir P.30

Se mató en San Valentín

Fausto C. escogió el Día del Amor y la Amistad para acabar con su vida. Lo hizo en su habitación. Foto: EL NORTE


2012-02-16 EL NORTE