Issuu on Google+

Sábado 04 Febrero 2012

No 363 Año 7

Animales invertebrados o t n e u C pÁG.

8

C

pÁG.

l b a n o i olecc pÁG.

10

e


2

El nombre de esta mascota es Pájaro Alex. Su autor es Ariel Chimbo, de 7 años. Remarca que su mascota es libre.

4 de2012 ero

febr

TRAVESURAS busca a su mascota. Muchos niños están participando. Algunas escuelas han convertido a este concurso en su actividad para su hora de clases porque es motivo de derroche de creatividad y amor. En esta ocasión los estudiantes de la Unidad Liceo Aduanero presentan a sus mascotas..

La mascota es un león porque es fuerte como el autor, así lo dice su creador Jonathan Proaño.

JO CONSE IAL R EDITO

Galería

Pelusa es el nombre de esta linda mascota, su creador es Anthony Guerrero.

Salomé Vinueza, de 7años, se inspiró con sus mascotas y creó a Chabela y Edú

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Oscar Castro. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta Zabala. Editora : Fátima Castro. Redacción: Fátima Castro, Guiselle Navarrete, María de Carmen Posso y Juan Pablo Ruiz. Diseño editorial: Diana Romo. Ilustración: Miguel Ángel Verdugo. Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: Juan Pablo Ruiz y Peter Sierra. Dirección: Flores 11-55 y Av. Jaime Rivadeneira Telf: 2 643 873 2 955 495 2 644 464 Telefax: 06 2 643 874


Concurso

4

de feb rero 201

3

2

Nombre de la mascota :__________________ Animalito (tipo) :______________________

Nombre niño (a) : ____________________ Teléfono : _________________________ Edad : ____________________________ Escuela : __________________________

TRAVESURAS sigue en busca de su nueva mascota y te invita a seguir enviando tus dibujos. Queremos que seas tú quien la elijas, la dibujes y le pongas nombre, de esta manera Olimpia, Tin, Frailegito y Jesús tendrán un nuevo compañero de juegos. Envíanos tus dibujitos a cualquier agencia de Diario EL NORTE ubicadas en Tulcán, Ibarra, Otavalo, Cayambe y Quito. También puedes escanear el dibujo y enviarlo a: mascotatravesuras@elnorte.ec No te quedes fuera de este gran concurso, anímate y envíanos tu dibujo.


4

4 de2012 o

febrer

Recortable

TRAVESURAS te trae, en esta ocasión, a otro personaje más de la serie de Plaza Sésamo y de los Muppets. Recórtalo, ármalo y pégalo cuidadosamente para que forme parte de tu colección.


4

de feb rero 20 1

Juego

2

Encuentro de amigos

Lleva a esta mascota por el camino correcto para que se salude con su amigo el gatito. Ellos quieren jugar. ยกVamos a ayudarlos!

Nuestro amigo el perrito tiene muchas ganas de estar con su amiguito el gatito y el camino estรก muy complicado para llegar, pero con tu ayuda vamos a lograr que lo consiga y puedan divertirse.

5


6

4 de2012 febrero

Aprendiendo

La Hoya del Carchi

La Hoya del Carchi está situada al extremo norte del Ecuador.

La Hoya del Carchi está encerrada al norte por el nudo de Pasto y al sur por el nudo de Boliche. Esta hoya está regada por el río Carchi con sus afluentes el Bobo y el Tajamar; el Chota, y sus afluentes: San Juan, Ostional y Corosal; y el San Juan o Mayasquer, que en parte sirve de límite natural entre las repúblicas del Ecuador y Colombia.

?

Para que aprendas ¿Qué ríos riegan la Hoya del Carchi? ______________________________________ ¿Cuáles son los afluentes del río Carchi? ______________________________________ ¿Cuáles son los afluentes del río Chota? ______________________________________

La Hoya del Carchi es pequeña.

Sus principales elevaciones son: El Chiles (4.768 m), en los límites con Colombia, el Pelado (4.149 m), el Chiltazón (3.967 m), el Mirador (3.831 m), el Cerro Negro (3.674 m), los Cerros de San Francisco (3.685 m) y los páramos de El Ángel (3.800 m).


Aprendiendo

4

de feb rero 201

7

2

Los invertebrados Moluscos Equinodermos

Son uno de los grupos marinos que más cantidad de especies agrupa. Tienen el cuerpo blando y órganos como tacto, olfato, gusto y equilibrio; pero la vista solo está presente en los cefalópodos.

Son animales de simetría radial, de cuerpo blando con estructura rígida, merced a un esqueleto compuesto por numerosas placas calcáreas. Estas placas poseen diminutas espinas que van al exterior dando al tacto una textura espinosa.

Gusanos Tienen el cuerpo alargado y blando. Viven en suelos húmedos o en agua. Algunos son parásitos y se alimentan de sus víctimas como la Tenia que vive en el intestino humano.

Esponjas Son animales con forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales. Viven en el agua, sujetas a las rocas. Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento.

Artrópodos Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Los grupos más importantes son: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Celenteros Son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos. Segregan un veneno o sustancia urticante.

?

Lo que debes saber: ¿Por qué los Equinodermos presentan una textura espinosa?. __________________________________________ ¿Cuáles son los grupos más importantes de los Artrópodos?. __________________________________________


El asno y la per

?

Lo que aprendiste ¿Qué hizo la perrita para agradecer a su amo? ______________________________________ ¿Qué hizo el asno para imitar a la perrita? ______________________________________ ¿Cua´l es la enseñanza que nos deja esta fábula? ______________________________________


rrita faldera En un día que parecía sería muy soleado y lleno de alegrías, en el verde campo, un granjero se dirigió a sus establos a revisar a sus animalitos de carga: entre ellos se encontraba su asno favorito. Este animalito siempre estaba bien alimentado por su propio dueño y no solo eso, él era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía también su linda perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero calculó que era hora de dar un bocadillo a su perrita, entonces, revisó su bolso y entregó a su perrita un delicioso bocado y se sentó a dar órdenes a sus empleados. La perrita entonces, muy contenta, saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando sus ojos mientras el amo acariciaba con cariño y ternura sus orejitas. Al ver este cuadro, el asno se puso muy celoso, se soltó, pues estaba atado, y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. Resultó tan gracioso que el asno hiciera esto porque no era normal en él. El amo no podía aguantar la risa por lo que estaba observando. El asno arrimándose a él, puso sus fuertes patas sobre los hombros del granjero intentando subirse a su regazo. Los empleados al ver que el asno, aparentemente, se abalanzaba sobre su patrón, corrieron inmediatamente con palos y horcas, enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma y que se puede hacer mucho daño. En vez de quedar muy bien, el asno, ante todos, quedó muy mal. MORALEJA: No nos dejemos llevar del mal consejo que siempre dan los injustificados celos. Sepamos apreciar los valores de los demás. Actuar por envidia suele propiciar actitudes que uno puede lamentar.


10

4 de2012 febrero

Coleccionable

El orégano El orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, posee varias propiedades medicinales, las cuales están dadas por los componentes de esta planta. El orégano es digestivo, lo cual quiere decir que estimula la función biliar facilitando la realización de los procesos digestivos en el organismo. Además posee propiedades carminativas, expectorantes y antiinflamatorias. Por lo anterior, es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Además, debido a las funciones digestivas, el orégano protege el funcionamiento hepático y también favorecen a la circulación sanguínea.

El orégano es muy utilizado en la preparación de varios alimentos como la pizza.


Social Ibarra

4

de feb rero 20

11

12

Alisson Salas, Nataly Bastidas y Dayana Viteri.

Shirley Gudiño, Wendy Bolaños, Gabriela Tarapues y Johanna Tulcanaza.

TRAVESURAS visitó la escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra, aquí encontramos a las divertidas y alegres niñas disfrutando del recreo, algunas jugaban con su muñecas, otras a saltar la cuerda y basketball. A continuación te damos a conocer las imágenes.

Daniela Aguilar, Diana Carvajal, Valeria Unbago y Karen Viteri.

Las mejores amigas de 3o. "B", disfrutando juntas del recreo.

Sheila Realpe, Andrea Ortiz, Mayeli Quel y Doménica González.


12

4 d e 01 2 ro 2

febre

Social Ibarra

TRAVESURAS visitó las instalaciones de la escuela Ana Luisa Leoro en la ciudad de Ibarra. Aquí los niños se juntaron con sus profesores y se fotografiaron para tener un recuerdo de este año. A continuación te presentamos las imágenes de esta escuelita.

Los niños del 7o. "A" junto a su docent

e Mercedes Guadalupe.

Elba Erazo posó para la fotografía junto a sus niñas del 2o. "B".

Las niñas de 4o. "C" junto a su maestra Sor Lucía Suárez.

El docente Luis Vaca junto a sus alumnas de 4o. "B".

Las niñas del 2o. "B" junto a su profesora Beatriz Rueda.


Social Otavalo

4

de feb rero 20

13

12

Yarina Cabascango junto a su pequeña hermana estudian en la escuela Sarance. Los niños otavaleños diariamente asisten a sus escuelitas para aprender sobre temas interesantes. El flash de la Revista Travesuras captó a algunos de ellos a la salida de sus clases y todos ellos, antes de continuar con su camino a casa, no dudaron en posar con su mejor sonrisa. Aymara Chávez, Chenoa Herrera y Marcelo Herrera. Melinda Sandoval, niña de la Escuela Sarance.

Karin Matango junto a Korin Matango.

Diego Valenzuela y Edison Valenzuela.


14

4 d e 01 2 rero 2

feb

Humor

Salir: Dos presos en la cárcel y uno le dice al otro: - Oye, ¿y tú porqué estás aquí? - Pues por lo mismo que tú. ¡¡¡Porque no me dejan salir!!!

Aplausos: Una madre mosquito le dice a sus hijos mosquititos: “Hijos, tengan mucho cuidado con los humanos y no se acerquen a ellos ya que siempre quieren matarnos”. Pero uno de los mosquitos le dijo: “No, mami, eso no es cierto. El otro día un humano se paso la tarde aplaudiéndome.”

Pared: Dos locos están planeando escapar del manicomio. - “Si la pared es baja la saltamos, ¿vale? Y si la pared es muy alta pues cavamos un hoyo. -¡¡Ok, entendido!! Y se van a escapar. A las tres horas vuelven muy tristes y otro loco les pregunta: - Oye, ¿¿no íbamos a escapar?? - Sí, pero no se podía. ¡¡NO HABÍA PARED!!

Habla: Estaban dos tomates en una nevera y uno de ellos dice: - ¡Ay! ¡¡Tengo mucho frío!! Y el otro dice: ¡¡Leches!! ¡¡Un tomate que habla!!.


Galería

4

de feb rero 20 1

2

No pierdas la oportunidad de demostrar todo tu talento para la pintura y el dibujo. Envíanos tu mejor creación con el tema que más te agrade a las oficinas de Diario EL NORTE ubicadas en Tulcán, Ibarra, Otavalo, Cayambe y Quito o llámanos al 2644-464 y acudiremos de inmediato a tu llamado. También puedes escribirnos a travesuras@elnorte.ec.

Magaly Pupiales, del séptimo "C", de la escuela María Angélica Idrobo. Nuestra amiga deja su mensaje de cuidado a los animales en peligro.

15 Mélany Mena nos envió su dibujo de los animales en peligro de extinción. Observamos a la tortuga, oso hormiguero, tigre, oso panda y al cóndor.

ibujo su colorido d ió v n e u a h Ic Yajaira que podrían s e r t s e ilv s s le rode los anima anos no los p m u h s lo i s r desaparece tegemos.


Ciencia y disciplina Lcda, Silvia Sánchez Directora de la escuela Carlos Montúfar.

La escuela Carlos Montúfar fue creada el 1 de Octubre de 1950. Nace por las necesidades de la comunidad Los Óvalos de la parroquia Natabuela. La escuela se inició como unidocente, con 30 niños, y la primera maestra del plantel fue Bertha Fuentes Tafur. En 1957, se autorizó dar el nombre de “Carlos Montúfar”, que mantiene hasta la actualidad. Estudian 60 niños de sectores cercanos. Los fundadores que impulsaron la creación de la escuela son Rafael Guzmán, Luis Bravo, José Elías, entre otros. Actualmente preparan su club de reciclaje.

Silvia Sánchez junto a los niños de 1º, 2º y 3º grados, posaron junto a la Bandera del Ecuador para la revista TRAVESURAS

Democráticamente, en la escuela Carlos Montúfar, se eligió al Círculo Estudiantil del plantel.

Estudiantes de 4º, 5º y 6º años, junto a su profesor Hernán Rivera.

Carlos Buele (i) presidente del Comité de Padres de Familia y su hijo Matías Buele (d) presidente del Círculo Estudiantil.


2012-02-04 TRAVESURAS