Issuu on Google+


Euphoria El Nuevo Perfume de Kalvin Klein


1- ¿Que es NINTENDO ?

2- Logotipos y Eslogan

3- Mascota

4- Mercadotecnia

5- Consolas de Mesa

13- Consolas Portatiles

28- Historia


Nintendo Company Limited ( 任 天 堂 株 式 会 社 Nintendō Kabushikigaisha) es una empresa multinacional japonesa en el mercado de los videojuegos y de la electrónica de consumo en la industria del entretenimiento; con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajiro Yamauchi,como fabricante de barajas hanafuda (tradicionales naipes japoneses) y refundada en 1963 por su bisnieto Hiroshi Yamauchi. Uno de sus primeros videojuegos de arcade para intentar adentrarse al mundo del entretenimiento fue Radar Scope(1980), distribuido en Japón y América, y al que muchos especularon que fue una imitación barata de Space Invaders, convirtiendo esto en el primer error de la compañía, por lo tanto, Nintendo opto por ideas de novatos, fue entonces cuando llegó el debut de Shigeru Miyamoto con Donkey Kong (1981), en poco tiempo dejaba grandes cantidades de dinero en las maquinas de videojuegos de los bares, convirtiéndose el videojuego en un fenómeno en América y obteniendo excelentes ganancías, logrando Miyamoto que su primera creación fuera positiva; detrás de la compañía se ha dicho en los medios y en múltiples ocasiones que esta persona es el genio de Nintendo

1


De acuerdo al sitio oficial, la traducción del término japonés "Nintendo" 任 天堂 (NIN 任 - responsabilidad, deber. TEN 天 - El Cielo o los cielos. DŌ 堂 - Templo, salón) es "Deja la suerte al cielo" o también conocido mejor "Tarea del Cielo". Según la revista Club Nintendo en sus primeros números, una interpretación adecuada al significado de la palabra es "Que el cielo decida".

El logotipo consiste en la palabra Nintendo con una tipografía clásica, con algunos trazos más finos que otros y rodeada por un óvalo. Todo esto solía ser de color rojo, pero más reciéntenme te se ha representado con gris plateado. Esto se debe a un cambio en la política corporativa de Nintendo Europa, decidida a abandonar el color rojo como identificativo de la marca. Sin embargo, la mayoría de la gente no parece haberse dado por enterada, por lo que Nintendo ha emitido un comunicado de prensa al respecto:

«Querido compañero de medios. Durante años, la nueva generación de juegos para Wii y Nintendo DS se ha caracterizado por un nuevo logo, en discreto gris. En varias publicaciones el viejo logo, en color rojo, todavía puede ser visto. En caso de que no lo hayas hecho ya, queremos invitarte a usar a partir de ahora solo el logo actual de Nintendo en color gris. »

Diferentes ediciones de la revista Club Nintendo

2


Nintendo sintetizó en la década de 1980 todos los valores que encontraba necesarios comunicar a su público con una atractiva mascota, dicha mascota no es otra que el popular fontanero bigotón. Proveniente del mítico Donkey Kong (videojuego), Nintendo convirtió a su personaje protagonista, conocido como “Jump Man” en el archiconocido Mario. La fama de Mario se debe a el deseo deMiyamoto de obtener su propia marca personal, así como Tetsu Wan Atom con Astro Boy.

A partir de ese momento Nintendo comenzó a crear todo un mundo de fantasía, totalmente interconectado entre si. Hacer crecer a toda una generación con sus iconos ha sido una de las máximas de Nintendo en cuestión de estrategia, método que actualmente sigue empleando con buenos resultados; Super Mario Bros. fue quien dio el toque final para elegir a Mario como mascota predominante.

A partir de entonces se le dio la oportunidad de comenzar un mundo paralelo, con un atractivo tan fuerte para el público que año tras año fue creciendo tanto en apariciones como en nuevas mascotas relacionadas con el fontanero. Por otra parte, comprobado el éxito de Mario como mascota, capaz de vender juegos con tan solo poner su imagen en la portada, hizo que multitud de juegos contasen con el propio Mario, con una mera presencia totalmente secundaria, con el objetivo de atraer a todos sus seguidores. 

3


Reggie Fils-Aime puede ser considerado el genio de la mercadotecnia en Nintendo, con sus frases tan elocuentes y disparatadas publicadas en internet, eliminando la imagen infantil de la empresa. Gracias a él, la Wii fue la campaña más positiva en cuanto a productividad, pues consiguió grandes ganancias para recuperar lo invertido y así seguir trabajando en el desarrollo de esta consola. La forma en que Nintendo utiliza la imagen de sus productos, incluyendo lemas y eslogan, ha sido muy utilizada desde generaciones tanto por la compañía, como también por la competencia.

Ante el ascenso de Fils-Aime, la empresa suplió dicho puesto con Cammie Dunaway, nombrada como uno de los 100 mejores ejecutivos de marketing, según la revista Advertising Age. Dunaway renunció a su cargo en 2010 y fue suplida por el actual vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing para la división norteamericana de Nintendo, Scott Moffitt. Actualmente se empeña en darle fama a la Nintendo 3DS y a la Wii U.

"Play It Loud"(en castellano:"Pon la música fuerte"), fue la campaña más intensa para Nintendo. La dura rivalidad contra SEGA en ese momento, modificó y estructuró una nueva imagen para Nintendo, para que en vez de hablar de una consola o de todos sus productos, se comenzará a hablar de la empresa en general. Leo Burnett Worldwide fue quién coordino toda la campaña, agregando jerga juvenil, contratando la banda Butthole Surfers e incluyendo música hard rock en todos sus anuncios publicitarios, siendo la base de toda esta campaña.

4


A finales de los 70, la industria de video juegos entro en una importante crisis, puesto que los jugadores preferían piratear o comprar los juegos en las recreativas.

La solución del problema era que las empresas crearan sus propias consolas o un software para esta.

5


Es una consola de 8-bits lanzada por la Nintendo en 1983 en Japón. En 1985 Nintendo decide lanzarlo en América del Norte, Asia, Europa, Oceanía y África, en América del sur solo se lanzaría en marzo de 199.

Fue una de las consolas mas exitosas del tiempo en Asia y en America del norte, siendo unas de las mejores consolas que le dio ganancia a su fabrica, según los datos se vendieron 60 millones de consolas a nivel mundial, y 20 sin contar las perifericas.

Los juegos de esta consola eran `` Mario Bros en 1983, The legend of Zelda en 1986, Donkey Kong y Megan man que seria Sony’’.

6


La SNES fue la segunda consola hogareña de Nintendo, tuvo que luchar en regiones del sistema PAL y en una gran parte de Asia, SNES fue un éxito mundial ya que tuvo millones de seguidores desde la época de NES.

Nintendo tuvo muchísimo tiempo diseñando esta consola, la cual en el momento de su lanzamiento tenia un mejor potencia a lado de sus otros rivales. SNES poseía un rival llama Mega Drive, SNES le gano a Mega Drive ya que vendió el doble de consolas

7


En 1995 Nintendo siguiendo los consejos de Gunpei Yokoi lanzo el Virtual Boy, gracias ha esto fue el primer fracaso de Nintendo, era una consola muy innovadora pero no tuvo éxito gracias a que los juegos era en 3D y no se podía mostrar a los clientes como eran los juegos, no tenia entrada a la TV, y era muy incomodo que los juegos eran en negro y rojo y mareaba a muchos a los compradores.

Tan sólo se llegaron a lanzar 22 títulos. Sin embargo, y pese a todo esto, la consola es digna de ser apreciada, contaba con un procesador de 32 bits y realmente se podía ver los juegos en 3D con excelentes efectos. Actualmente sólo se consigue subastas y tiene gran valor entre los coleccionistas. La consola no llegó a Europa, y solo se comercializó durante 1995.

8


Tras el rotundo éxito de la SNES, Nintendo lanzó una consola de 64 bits al mercado, Nintendo 64, en1996 con Super Mario 64 como juego estrella. Su nombre clave era Project Reality (Proyecto Realidad).

Este juego, aparte de ser una de las primeras joyas de la consola y de los videojuegos en general, marcó un punto de inflexión en el mundo del entretenimiento digital gracias a que fue el primero de la serie nintendo, que permitía al jugador controlar las cámaras y el punto de vista desde el cual se ve al personaje, con una serie de botones específicos.

EL Nintendo 64 traia sus respectivos controles y sus propios cartuchos, se lanzo en 1996 fue un éxito total fue lanzado con un juego llamado `` Super Mario 64´´ este juego fue una joya de la consola. Mas adelante, apareció un rival llamado ´´PlayStation 1´´ gracias esto el Nintendo 64 fue al olvido.

9


En noviembre de 2001 se lanza la Nintendo GameCube, una consola de nueva generación que tendría que rivalizar con PlayStation 2 de Sony y la Xbox de Microsoft.

Buscando luchar contra la piratería, Nintendo desarrolla el GOD (GameCube Optical Disc, un formato de MiniDVD exclusivo de Nintendo con una capacidad de aproximadamente 1,8 GigaBytes de datos) para sus juegos. Para lograr piratear esta consola no sólo era necesaria la modificación de hardware sino la modificación total del chasis, puesto que era imposible introducir en su lector DVD un disco normal.

Nintendo fue demasiado conservadora con esta consola porque su ideología se basa en hacer una consola para jugar solamente, por lo que eliminó las capacidades multimedia (no reproducía películas ni música, a diferencia de sus competidoras), así como no contar con una plataforma para juegos en línea.

10


Gráficamente inferior a todas las consolas de su generación, cabe destacar que Wii ha sido la segunda consola de sobremesa de Nintendo que no ha llevado la palabra "Nintendo" en el nombre sino que se ha llamado únicamente Wii. La principal característica de Wii es el control inalámbrico de la consola, bautizado como Control Remoto Wii (Wii Remote o Wiimote, en inglés) por su parecido a un control remoto de TV, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración e integra además un altavoz. Otro aspecto importante de la consola es el modo "suspendido" WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo.

La videoconsola fue concebida en el año 2006. Desde su lanzamiento hasta la actualidad, Wii ha sido la consola más vendida de su generación, haciendo que Nintendo se mantenga en lo alto del podio hasta la fecha

Otro detalle a destacar es que Nintendo no sólo lidera el mercado de videojuegos gracias a esta consola, sino que además le está permitiendo mantenerse entre las empresas de mayor valor en bolsa de Japón.

11


Wii U es el nombre de la última consola de videojuegos de Nintendo y sucesora de la Wii. Su nombre en clave fue Project Café. El sistema fue lanzado en 2012

El 25 de abril de 2011, Nintendo lanzó un comunicado oficial anunciando un sistema que sería el sucesor del Wii. Ellos al mismo tiempo anunció que iba a ser liberada en2012, y que estará presente en el E3 2011 (junio 7-9).

El 7 de junio de 2011, durante la conferencia celebrada por la compañía durante el E3, fue presentada oficialmente. Es totalmente compatible con la Wii y sus accesorios. Lo más innovador es su mando, que incorpora una pantalla táctil de 6,2 pulgadas. Permite jugar a los juegos de la consola sin necesidad de un televisor. Cuenta además con un micrófono, altavoces, giroscopio, y una cámara frontal, que permite elementos de realidad aumentada.

12


Hollister Live the American Life


13


La serie Game & Watch es una línea de 59 juegos electrónicos portátiles hechos porNintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían en un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight. Actualmente, conseguir estas consolas portátiles es extremadamente difícil y se consideran piezas históricas y artículos de coleccionista.

El formato Game & Watch de Nintendo hizo historia y pronto, todas las marcas mayores lo intentaron recrear. La compañía Tiger Electronics produjo una línea de videojuegos con el tema de Star Wars.

En la posterior plataforma Game Boy, han aparecido una serie de recopilaciones de estos juegos Game & Watch, con versiones modernizadas aparte de la versión original.

14


Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha.Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami,Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon..

La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón. Fue descontinuada en 2000. Su lema en España fue Eres un fenómeno.

15


En 1996, Nintendo lanzó el Game Boy Pocket, una pequeña y ligera unidad que requería menos pilas. Tenía el espacio para 2 pilas AAA, que proveían de 10 horas continuas de juego. El Game Boy Pocket tenía un pequeño puerto ´´link´´, este requería un adaptador para linkear con el viejo modelo de Game Boy. El puerto fue diseñado para usar en todos los modelos anteriores al modelo Game Boy Micro. La pantalla ha sido cambiada por un verdadero display blanco y negro, mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy. La primera revisión del modelo pocket no incluía el led de carga de batería, pero fue incluido en la segunda versión del modelo por demanda del público.

Se llego vender 10 millones de unidades, gracias a este éxito contribuyo a una nueva serie de video juego llamado ``Pocket Monsters´´, mejor conocido como Pokemon fuera de Japón. 

16


La Game Boy Light es una videoconsola portátil que salió a la venta únicamente en Japón en 1997. Es aproximadamente del mismo tamaño que la del Game Boy Pocket y tiene una luz de fondo para condiciones de poca luz. Utiliza 2 pilas AA, que le dan aproximadamente 20 horas de autonomía con la luz apagada y 12 cuando está encendida.

Era la única consola de Nintendo producida con pantalla iluminada hasta la salida de la Game Boy Advance SP en 2003.La Game Boy Light es la más rara de la saga Game Boy, pudiéndose comprar casi únicamente por importación desde Japón durante 1997.

17


Fue lanzada al mercado en Japón el 23 de octubre de 1998. Una particularidad de esta consola, es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos de la Game Boy clásica pueden correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy.

Era inferior de todas formas a su contemporáneo Neo Geo Pocket Color e incluso consolas antiguas comoAtari Lynx, (en lo que a calidad gráfica se refiera) como mucho su capacidad técnica es un poco mejor comparada con Sega Game Gear. Así como la Atari Lynx o Sega Game Gear no podrían hacerle competencia en lo que a tamaño y practicidad se refiera.

18


Fue lanzado en el 2001 es una consola portátil de 32-bits que también permitía jugar con los juego de Game Boy. En el 2003 salio un Game Boy Advance SP (Special Project) tenia las mismas características con una pantalla iluminada y en el 2005 sacaron una con mas iluminación pero solo en el mercado norteamericano.

Además de la posibilidad de reiniciarse de manera analógica (cortando y restableciendo físicamente el paso de la electricidad mediante el interruptor de encendido/apagado de la consola), la consola también tiene la posibilidad de hacer un reinicio en caliente, o sea, un reinicio de manera digital sin la necesidad de romper el circuito físico. Esto se puede realizar apretando en cualquier momento (sólo basta que la consola esté encendida) y de manera simultánea los botones START + SELECT + A + B.

19


Lanzada al mercado en marzo de 2003. Básicamente es un rediseño de la Game Boy Advance, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.El significado de las siglas SP significa Special Project ya que el nombre promete una gran lista de innovaciones para esta consola.

Cambios respecto a la Game Boy Advance

Su carcasa es plegable, reduciendo su tamaño, aproximadamente, a la mitad cuando está plegada.

Batería de ion litio recargable, de duración estimada de 10 o 15 horas dependiendo del uso de la iluminación.

Hasta esta versión, Nintendo siempre había negado la posibilidad de implementar pantalla iluminada y batería recargable por motivos de costo. Pero debido a los avances técnicos desde que el modelo original vio la luz, era posible adaptar la nueva versión para tener pantalla iluminada y batería recargable por el mismo precio del original en 2001 ($99,99).

20


Es el segundo rediseño de la Game Boy Advance siendo la primera laGame Boy Advance SP, con nuevas características añadidas en la versión japonesa para hacerle compatible con la primera versión del Nintendo DS. Es más pequeña y liviana, lo cual la hace más agradable para el consumidor.

La ejecutiva de Nintendo of America, Perrin Kaplan dijo que antes de Micro, esta nueva versión tenía como nombre provisional "Oxy". Es la última consola portátil que se lanzó con el nombre de "Game Boy".

Es la consola mas pequeña del mundo mide solo 10 cm por 5 cm, su mayor critica fue el tamaño de la pantalla, y la incompatibilidad de los juegos del Game Boy y el Game Boy color.

21


El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS" (que significa Dual Screen). El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" (también como extensión de juegos para esta consola) o simplemente como "DS", según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores». Fue lanzado el 12 de marzo del 2005 en Europa y en el 2004 en América y Japón, mientras su rival SONY saca su primera portátil el PSP.

Esta portátil posee dos pantallas una de ella es táctil, reconocimiento de voz software de comunicación integrado y compatibilidad multijugador en manera inalámbrica con una sola tarjeta de juego para los jugadores.

Con el lanzamiento de DS, algunos críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la nueva versión, ya que esta última no permite la reproducción de los juegos creados para la consola Game Boy Advance, la anterior portátil de Nintendo.

22


En Japón la Nintendo DS Lite salió el 2 de marzo del 2006 a un precio oficial de 16.800 yenes, aunque debido a la excesiva demanda muchos comercios subieron el precio hasta los 23.300 yenes.La Nintendo DS Lite fue lanzada en América el 11 de junio de 2006 a un precio de 129,99$US solamente el color Polar Blanco. La Nintendo DS lite se ha vendido mucho mejor que la Nintendo DS original debido a su tamaño y diseño.

La Nintendo DS Lite es un 21% más ligera que el modelo original. La posición de los botones ha sido cambiada ligeramente, como el botón ON/OFF que ha sido cambiado, de estar encima de la cruceta de control y ser un botón, a estar en el lado derecho de la consola y ser movido con el dedo. Los botones SELECT y START han sido cambiados, de estar encima de los botones, a estar debajo de los mismos La Nintendo DS Lite mantiene todas las funciones de la Nintendo DS original, incluyendo la compatibilidad con los juegos de Game Boy Advance que, al igual que su antecesor, los juegos de Game Boy Advance sólo pueden jugarse en modo de un jugador y no es compatible con juegos de Game Boy Color ni Game Boy Pocket

Los cartuchos de Game Boy Advance, ahora sobresalen 1 cm de la Nintendo DS Lite, debido a su tamaño, ideál para cartuchos con sensor solar en su interior. Un hecho interesante, es que la Nintendo DS Lite sí es compatible con el lector de tarjetas e-reader de Game Boy Advance, las cuales no eran compatibles con la Nintendo DS original. 

24


Fue anunciada en una conferencia previa al Tokyo Game Show el 2 de octubre de 2008. Salió al mercado japonés el 1 de noviembre de 2008. En Australia salió el 2 de abril de 2009, en Europael 3 de abril de 2009 y en Estados Unidos el 4 de abril de 2009. En Latinoamérica el 13 de mayo de 2009.Tiene consigo un Menú que incluye:

Configuración de la consola: Permite modificar las configuraciones que se eligieron al usar por primera vez la consola. Cámara Nintendo DSi: Tomar fotografías, verlas y editarlas. Nintendo DSi Sound: Accede a la grabadora de voz permitiendo grabar cortas grabaciones, jugar con ellas y escuchar música en formato AAC. Tienda Nintendo DSi: Tienda virtual en la que se pueden descargar juegos de DSi Ware. Descarga DS: Programa en el que puede descargar contenidos de juegos compatibles con multijugador con una tarjeta. Nintendo DSi Browser: Navegador desarrollado por Opera, el cual permite navegar por internet utilizando las dos pantallas de la consola. Flipnote Studio: Aplicación que permite crear notas y dibujos utilizando la pantalla táctil. Picto-Chat:Programa para chatear con otras consolas.

 

25


Fue anunciada el 29 de octubre de 2009 y lanzada enJapón el 21 de noviembre de 2009, en Europa el 5 de marzo de 2010, en Norteamérica el 28 de marzo de 2010. La Nintendo DSi XL está dirigida a un mercado adulto, con problemas de visión, ayudando a ver mejor la consola. La consola no está pensada para ser una continuación de DSi, sino para complementarla y coexistir en el mercado pero para diferentes públicos, además de seguir manteniendo el liderazgo frente a la PlayStatio Portable (PSP) de Sony.

Nintendo DSi XL incluye todas las funciones de la Nintendo DSi original. Fue planeada una fecha más atras de su lanzamiento porque la PSP de Sony estaba dominando a la Game Boy Advance y la Nintendo DS.

La videoconsola está disponible en dos colores, burgundy y bronce, y tiene un precio ligeramente superior al modelo Nintendo DSi clásico. Incluye en el paquete de salida dos videojuegos: Brain Training: Letras; y Diccionario 6 en 1. En la edición para América, agrega otros juegos: Brain Age Express Math, Brain Age Express: Arts & Letters, Photo Clock, Nintendo DSi Browser y Flipnote Studio (estas tres últimas pueden ser descargadas desde DSiWare en otros continentes).

26


El 15 de junio de 2010 se presenta en el discurso de Nintendo en la Electronic Entertainment Expo la videoconsola 3DS, con la cual se puede jugar a juegos y ver películas en 3D. Además, la nueva pantalla ofrece imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas especiales para disfrutar del efecto 3D, incorpora una pantalla táctil, Wi-Fi, sensor de movimiento con giroscopio de tres ejes y acelerometro de tres ejes.

La consola también incorpora la captura de imágenes en 3D gracias a dos cámaras exteriores. Incluye también una consola virtual, para disfrutar los clásicos de Gameboy refrescados en 3D. Aparte de su capacidad para mostrar imágenes en 3D. Fue lanzada en febrero de 2011 en Japón y un mes después en América y Europa.

A finales de 2011 llegó a los 12 millones de unidades vendidas, superando a su predecesora en el primer año de vida. En junio de 2012 se presentó una revisión de esta consola.

27


Idole d’Armani Nuevo Perfume de Giorgio Armani


Nintendo a pasado por diversas etapas hasta llegar a ser la gran potencia comercial que es hoy en día, primero haciendo cartas, luego con cartuchos, con consolas en mesa, y a pasar a tener su propia plataforma en internet, con su propia red de descargas.

Nintendo a pasado por grandes momentos, desde la creacion de Donkey Kong, Mario Bros., Zelda, el Nintendo 64 y el NES, hasta la salida del 3Ds, el Wii U y el nuevo WiiWare para descargar juegos.

A pesar de sus grandes éxitos, también ha tenido muy graves bajones, como el fracaso total del Virtual Boy, las competencia contra su mayor rival, SONY (en las cuales SONY casi siempre rebaso a Nintendo) y sus repentinas decadencias en la ultima década. Pero apartando lo demás, aun sigue siendo líder mundial en entretenimiento

28


Nintendo comenzó como una pequeña empresa japonesa creada por Fusajiro Yamauchi en el año 1889 bajo el nombre de "Nintendo Koppaii". Con sede en Kioto, Japón, la empresa producía y distribuía un juego de cartas llamado hanafuda. Estas cartas hechas a mano pronto ganaron mucha popularidad, y Yamauchi tuvo que contratar asistentes para poder producir más cantidades de sus cartas.y, así, satisfacer la demanda.

29


En 1955, Hiroshi Yamauchi, bisnieto de Fusajiro Yamauchi y posteriormente presidente de Nintendo, fue de visita a EE. UU., para mantener negociaciones con la "United States Playing Card Company", que era la empresa dominante en el mercado de fabricantes de cartas estadounidenses. Yamauchi quedó sorprendido al ver que la compañía más grande de fabricantes de cartas utilizaba una pequeña oficina. Esto fue un punto de quiebre, en donde Yamauchi notó las limitaciones del negocio de las cartas. Finalmente logró hacer un trato con Walt Disney y pudo utilizar los personajes de esa empresa en sus cartas, y de esta forma lograr más ventas.

En 1963, Yamauchi renombró la "Nintendo Card Company Limited" como "Nintendo Company, Limited". La compañía comenzó a experimentar en otras áreas de negocio usando las ganancias obtenidas. Durante los años que van de 1963 a 1968, Nintendo probó suerte con pequeñas experiencias empresariales, entre ellas destacan una compañía de taxis, una cadena de "Hoteles del amor" (un hotel para que las parejas japonesas puedan tener intimidad), una cadena de TV, una compañía de comida (que trataba de vender arroz instantáneo, similar a tallarines instantáneos), y muchas otras cosas (que incluían un juguete a control remoto que realizaba funciones de aspiradora y se llamaba Chiritory, y el cual se puede ver en el juego Wario Ware para Wii, dentro de uno de los minijuegos). Todos estos intentos fueron fracasando, excepto por uno, los juguetes, donde la compañía contaba con experiencia previa de la venta de cartas. Pero fue hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que posteriormente las ventas de cartas cayeron, haciendo que las ganancias de Nintendo desaparecieran rápidamente.

30


Luchando con las deudas, Nintendo intentó sobrevivir en la industria japonesa de los juguetes; todavía era una empresa muy pequeña, y estaba superada por compañías que ya estaban firmemente establecidas como Bandai y Tomy. A causa de que sus juguetes por lo general tenían un corto ciclo de vida, la compañía tenía la necesidad de crear constantemente nuevos productos. Éste fue sin duda el comienzo de una nueva gran era para Nintendo.

En 1970, Hiroshi Yamauchi se encontraba en la fábrica de hanafuda de Nintendo. Observó un brazo extensible, que había sido creado por uno de sus ingenieros de mantenimiento, Gunpei Yokoi, para su propia diversión. Yamauchi le ordenó a Yok que desarrollara su producto para poder lanzarlo en la campaña de Navidad. La "Ultra Hand" (tal como fue su nombre de venta) fue un enorme éxito, vendiendo aproximadamente 1,2 millones de unidades. Yokoi fue apartado de sus deberes de mantenimiento y ascendido al área de desarrollo de productos, lo cual fue un gran acierto.

Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto, el hombre que (junto a Yokoi) se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y en el secreto de la longevidad de Nintendo; su visión creativa fue el instrumento definitivo para determinar el camino que Nintendo (y con ella, toda la industria del videojuego) transitaría en el futuro. Yokoi comenzó como maestro de Miyamoto durante su periodo como desarrollador de productos, enseñándole todo lo que él sabía.

31


Nintendo constató el éxito que tenían los videojuegos en esta época, y comenzó a introducirse en el mercado. Su primer paso en este campo fue el de asegurarse su derecho a distribuir la Magnavox Odyssey en Japón, lo cual hicieron en 1975.

"Radar Scope" y "Donkey Kong" destacaban como los más famosos de entre los juegos. Los primeros años de la década de los 80 vieron como la división de videojuegos de Nintendo (liderada por Yokoi) creaban algunos de los más famosos títulos de arcade.

La serie Nintendo Game & Watch (máquinas con pantallas LCD y con solamente un juego cada una) fue creada por el visionario Gunpei Yokoi, a partir de una idea que se le ocurrió tras ver en un tren a un aburrido hombre de negocios, el cual mataba su tiempo jugando con los botones de una calculadora de bolsillo. Estas pequeñas consolas fueron las responsables de la invención del pad (llamado vulgarmente "cruz", "cruceta" o "palanca"), el cual se impuso en la gran mayoría de controles y que era ideal para el control de juegos en 2 dimensiones.

En 1980, Minoru Arakawa creó Nintendo of América. Posteriormente, en 1985, Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la "Nintendo Entertainment System" o NES y continúa con el mercado de portátiles de la mano de sus altamente exitosa "Nintendo DS".

32


ď ˝

La era de Internet ha entrado de lleno en las consolas, provocando que los usuarios no tengan que comprar los juegos con cartuchos sino que los pueden descargar de Internet. Esta nueva era empezĂł con el lanzamiento de la consola virtual, WiiWare, DSiWare yNintendo eShop.

33


Audi R8 Live the Future


UNICEF Lucha contra el maltrato infantil en todo el mundo, tu puedes ayudarlos, solo entra en www.unicef.org, tu puedes hacer la diferencia


Mi Revista Nintendo