Page 1

Género

Narrativa/Cuento

Temas

Familia, escuela, muerte, cosas raras..

Valores

Solidaridad, respeto al adulto mayor, valentía, amor.

Grado

4° grado

Asignatura

Español

Bloque y tema

Aprendizaje esperado

Preguntas sugeridas Previo a la lectura

Autora. Christel Guczka estudió Ciencias Humanas en el Centro Universitario de Integración Humanística. Cuenta con la maestría y el doctorado en Apreciación y Creación Literaria por la Casa Lamm. Ha colaborado en proyectos editoriales y de fomento a la lectura. También es articulista en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros, docente en instituciones educativas y culturales, tallerista y conferencista. Como escritora, tiene varios libros publicados de diversos géneros.

Ilustradora Betania Zacarias ilustradora y diseñadora gráfica nacida en Argentina. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde además fue docente, y complementó su formación en el taller de ilustración de Silvia Mato. Desde el año 2008 vive en Barcelona, donde ha participado en diferentes talleres de ilustración. Ha ilustrado varios libros y en el 2012 fue seleccionada para la Muestra Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

¿Cuáles han sido tus mejores vacaciones? Si tuvieras un diario, ¿qué cosas escribirías en él? ¿Cuál es la cosa más rara que has visto?

Comprensión lectora del texto ¿Por qué la maestra suspendió a Tocino? ¿A dónde irá de vacaciones la familia? ¿Por qué todos se sorprenden con la aparición del abuelo? ¿Por qué Tocino y el abuelo se pierden en el bosque? ¿Por qué el abuelo no regresa con su familia a la ciudad?

Posterior a la lectura

Ilustraciòn, Betania Zacarias

Para niños lectores Tocino no tiene mucha suerte en los trabajos

¿A dónde crees que se va la gente que muere? de la escuela cuando se trata de hablar de su familia, pues su maestra siempre cree que está inventando cosas de mal gusto. Por el último ¿En qué ocasiones te han tachado relato, desementiroso? ganó tres días de suspensión. Lo bueno es que ya salió de vacaciones y tiene listo el equipaje, y un cuaderno ¿Qué cosas admiras de tu familia? para ir anotandosulasbicicleta aventuras del viaje al que

lo acompañará su perro Zacate. Aunque parece que todo será igual a sus últimas vacaciones, alguien ha decidido acompañarlos, así que pronto descubrirá que éstas serán inolvidables.

Manos a la obra

www.edicioneselnaranjo.com.mx

ISBN 978-607-7661-44-3

Actividades en conjunto

Bloque IV Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas

9 786077 661443

Actividad I Por equipos, distribúyanse los países que investigarán sobre la forma como se entierra a los muertos en esas culturas. (por ejemplo: en India, en Marruecos, en China o incluso en el antiguo Egipto). Al finalizar, compartan los resultados entre todos.

Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución de un conflicto

¿Sabí as qu e exis que c te un ome pez e r estos país l n la I huma a trad ndia nos? ición a los E n e s lanz ríos, aque de lo l ar a l aprov os m que e echa uerto stos a n par s nima a alim les se entar se.

Guía de lectura

Los Muertos andan en bici

Tocino no tiene mucha suerte en los trabajos de la escuela cuando se trata de hablar de su familia, pues su maestra siempre cree que está inventando cosas de mal gusto. Por el último relato, se ganó tres días de suspensión. Lo bueno es que ya salió de vacaciones y tiene listo el equipaje, su bicicleta y un cuaderno para ir anotando las aventuras del viaje al que lo acompañará su perro Zacate. Aunque parece que todo será igual a sus últimas vacaciones, alguien ha decidido acompañarlos, así que pronto descubrirá que éstas serán inolvidables.

Autores

Christel Guczka • Betania Zacarias

Sinopsis

Christel Guczka • Ilustración: Betania Zacarias


¿Sabías que se necesitaro n ocho hora para captur s ar la imagen de la fotogr más antigua afía que se cono ce? Las prim impresiones eras fotográficas no fijaban bien en el pa pel y tampo co existían lo negativos, po s r lo que muc has de esas imágenes se borraron al poco tiempo .

Actividad II El maestro elija alguna de las leyendas mexicanas que tengan relación con la muerte y compártala al grupo. Pida que, por parejas, inventen y redacten su propia leyenda, cuidando los elementos de toda narración: introducción, conflicto, desenlace.

Actividad III El maestro busque fotografías extrañas, donde el contenido de las imágenes se preste a distintas interpretaciones. Colóquelas en el pizarrón de manera visible para todos y pregunte ¿qué es lo que representa? ¿quién está en ella y qué hace? Por turnos, permita que cada alumno participe dando su versión de los hechos, intentando armar un breve relato oral alrededor de ella.

Actividad IV Imaginen que ustedes son los encargados de poner la ofrenda de muertos en su salón de clases. Como primer paso, investiguen por parejas el significado de cada uno de los elementos presentes en una ofrenda de muertos mexicana. A continuación, escriban cómo harían la suya y qué cosas le pondrían. Al final, elijan entre todos la más original y unan manos para llevarla a cabo.

Actividad V Por equipos, imaginen cómo será el lugar adonde van las mascotas cuando mueren. Entre todos los integrantes, dibujen en una cartulina ese lugar e integren en su creación las cosas que ellos podrían necesitar en el más allá. Al finalizar, compartan su dibujo con el resto del grupo y expliquen las características de ese espacio imaginado.

Actividades individuales Actividad I

Términos localizados en la lectura para su investigación en un diccionario.

Competencias favorecidas

Formol: Solución química para mantener órganos muertos en buen estado.

Empleo del lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Actividad II

Ejes transversales

Conservamos fotografías para recordar cosas importantes. Del mismo modo se guardan objetos que signifiquen algo especial para nosotros, como la oreja del papá de Tocino (como símbolo de su fortaleza) y el brazo de su abuelo (en recuerdo de su valentía). ¿Qué cosa te gustaría que preservaran de ti y por qué motivo? Redáctalo en una hoja y compártelo con alguien más.

Educación para la paz Educación vial Educación para la igualdad de oportunidades

Conviértete en un detective, tal como lo era el abuelo del cuento, e investiga con alguno de tus familiares algún hecho raro que hayan vivido. No olvides seguir las preguntas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.

ra nmemo ile se co h C n u e óq e que e declar S ¿Sabías ? e iv t l detec e para el día de les honr e s io n rendan de ju ren y ap cada 19 lo a v s a n las person e labor e t n que las a t r o p re su im ís. más sob de su pa s e n io c a investig

Glosario

Temas transversales y conexiones curriculares

Si tuvieras oportunidad de platicar con algún ser querido que haya muerto, como le pasó a Tocino, ¿qué te gustaría preguntarle? Elabora una entrevista con las cosas que te gustaría saber de su experiencia en el más allá.

Actividad III (Para casa)

Para aprender más

Conexiones curriculares con Español Emplear adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración. Establecer relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración. Elaborar preguntas que recaben el máximo de información deseada. Emplear la paráfrasis al exponer un tema.

Conexiones curriculares con Formación cívica y ética Distinguir en qué personas puede confiar para proporcionar información sobre sí mismo. Cuestionar situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación.

Conexiones curriculares con Educación Artística Adaptar sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices.

Genealógico: Parentescos en una familia. Insólitas: Raras, extrañas. Siamesas: Gemelas que nacen unidas a la otra por alguna parte de su cuerpo. Raídas: Muy gastadas por el uso. Fardo: Pedazo de tela grueso para cargar cosas, tipo costal. Trecho: Distancia de un lugar a otro. Zanja: Excavación estrecha de tierra.

Guía de lectura "Los muertos andan en bici"  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you