Page 1

Copo de Algodón, hija de la princesa de Tacuba y del señor de Tenochtitlan, y esposa del señor de Iztapalapa, nació en la era del Quinto Sol, en una ciudad que un pueblo fiero y guerrero levantó en una laguna de reflejos color turquesa. Creía en Tláloc y Huitzilopochtli, y amaba las flores y los cantos. Un día su mundo se agitó, como las aguas al lanzar una piedra… Conoce, a través de su voz, los acontecimientos de su época: las guerras floridas, la matanza de Cholula, la llegada de Hernán Cortés, la muerte de Moctezuma, el sitio de Tenochtitlan… y sumérgete en la historia antigua de México, en la existencia de sus personajes y en la fascinante cosmovisión del pueblo mexica.

Género

Narrativa/Novela

Autores

Preguntas sugeridas

Autora.

Previo a la lectura

María García Esperón nació en la Ciudad de Mé-

¿Qué sabes de los aztecas o mexicas? ¿Qué características supones que tendría alguien a quien llamaran Copo de Algodón? ¿Qué responsabilidades tiene un emperador?

xico en 1964. Estudió Ciencias Humanas y Letras Clásicas y considera que el aprendizaje del griego, el latín y el náhuatl es lo más parecidoa viajar en el tiempo. Obtuvo el Premio Barco de Vapor en 2004 por su novela El disco del tiempo, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por Querida Alejandría y el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños por Tigres

de la otra noche.

Ilustrador la UIA. Es ilustrador y escritor, se ha desarrollado también en la producción de video, en la animación, en la enseñanza y en el periodismo

Temas

Cultura azteca, tradiciones, conquista española, creencias, leyendas, poesía.

Asignatura

Valores

Respeto, tolerancia, identidad, valentía, amor.

Bloque y tema

COPO

DE ALGODÓN

Comprensión lectora del texto ¿Quién es Copo de Algodón? ¿Quiénes llegaron a invadir Tenochtitlan? ¿Qué función cumplía Malinalli? ¿En qué eran diferentes los aztecas a los españoles? ¿Cuál fue el último emperador azteca? Para niños lectores

María García Esperón Ilustración, Marcos Almada Rivero

Otros títulos de la colección:

Marcos Almada Rivero estudió Comunicación en

Grado

Guía de lectura

6° grado Historia

Posterior a la lectura Para niños lectores

Diario de un desenterrador de dinosaurios Juan Carlos Quezadas

Copo de Algodón, hija de la princesa de Tacuba y del señor de Tenochtitlan, y esposa del señor de Iztapalapa, nació

María García Esperón • Marcos Almada Rivero

Sinopsis

en la era del Quinto Sol, en una ciudad

un pueblo fiero y guerrero levantó ¿Qué tradiciones mexicanas teque gustan? en una laguna de reflejos color turquesa. Creía en Tláloc y Huitzilopochtli, y ¿Qué regalo darías para halagaramaba a alguien? las flores y los cantos. Un día su mundo se agitó, como las aguas al lanzar una Conoce, a través de ¿En qué te pareces a tus papás?su voz, los piedra… acontecimientos de su époLa risa de los cocodrilos María Baranda Estrellas de vainilla Moisés Sheinberg F.

Para jóvenes lectores

ca: las guerras floridas, la matanza de

Para Nina Javier Malpica

Cholula, la llegada de Hernán Cortés, la

El vértigo Mónica B. Brozon

Manos a la obra Valeria en el espejo Antonio Granados

muerte de Moctezuma, el sitio de Tenochtitlan… y sumérgete en la historia antigua de México, en la existencia de sus personajes y en la fascinante cosmovisión de este pueblo.

COPO

DE ALGODÓN

Los mil años de Pepe Corcueña Toño Malpica

Aprendizaje esperado

María García Esperón

Bloque III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia

Ilustración

Actividades en conjunto

Marcos Almada Rivero

ISBN 978-607-7661-17-7

Actividad I

www.edicioneselnaranjo.com.mx

Por equipos, el maestro distribuya un poema diferente de Nezahualcóyotl y solicite que lo interpreten con sus propias palabras, tratando de localizar los símbolos propios de la cultura (flor y canto, plumas de quetzal, colibrí, etcétera).

Actividad II Por parejas, investiguen los principales dioses aztecas, sus características y relevancia dentro de la cultura y costumbres de esa comunidad. Al finalizar, comparen resultados entre todos y observen sus representaciones visuales en la exposición de su maestro.

9 786077 661177

María García Esperón Nació en la Ciudad de M pero si le hubieran pre escogido nacer en la cles, en la Roma de Ju gran Tenochtitlan de M eso estudió Ciencias H Clásicas y considera q je del griego, el latín lo más parecido a viaj además de ser más em subirse a la montaña r dad de sus obras ha re premios y reconocimi dos grandes pasiones navegar y crear en Int

Marcos Almada Rivero Es ilustrador y escrit de explorador. De ni ser paleontólogo, pu hay nada más alucina nosaurios. Después, e ca de ser arqueólogo convertirse en histor crecía, descubrió que emocionante que co ginar, por lo que est de Comunicación. Ap jar por su cuenta, ga paredes de su casa y escuela. Ahora, por sue tos aparecen en much en los escolares.


Actividad III Temas transversales y conexiones curriculares

Después de haber leído la novela, entre todos y con ayuda de su maestro, elaboren un cuadro comparativo entre la cultura azteca y la española. Noten semejanzas y diferencias en los distintos aspectos que se mencionan en el texto y reflexionen sobre las cosas nuevas que surgieron debido al mestizaje.

Actividad IV Por parejas, investiguen acerca de la enfermedad de la viruela: origen, síntomas, vacunas, etc. Y con ayuda de su maestro, reflexionen sobre el efecto que causó en los indígenas con la venida de los españoles. ¿Qué otras epidemias conocen hoy en día y de qué manera es posible cuidarse de ellas?

Competencias favorecidas

¿Sabías que hay gente con sangre verde? Se produce cuando una persona ingiere ciertos medicamentos en gran cantidad, haciendo que las sustancias químicas que contiene cambien el color de la sangre.

El maestro presente a su grupo la imagen del penacho de Moctezuma y una breve historia de su origen, características y su actual destino. A continuación, solicite a sus alumnos que investiguen, por equipos, sobre el quetzal y su simbolismo dentro de la cultura azteca, con el fin de comprender lo preciado del regalo que el emperador hizo a los españoles.

Actividad I El maestro coloque en el pizarrón una imagen ampliada de la Luna donde se perciba la forma del mítico conejo. Solicite que cada uno encuentre una figura diferente y redacte su propia leyenda.

Actividad II

¿Sabías que al incienso se le conocía como “leche”? En casi todas las antiguas culturas el nombre del incienso significaba leche por el aspecto que tenía la resina al brotar del árbol de donde se extrae. Sin embargo, con el tiempo cambió su nombre a como ahora lo conocemos relacionándolo con el acto de “encender, quemar”.

Ejes transversales Educación multicultural Educación para la paz Educación para la igualdad de oportunidades

Actividades individuales

Actividad V

Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Las semillas eran usadas por los aztecas con distintos fines. Decora tu propia esfera con semillas. Sólo necesitas una esfera de unicel mediana, resistol blanco y una bolsa de semillas de tu elección: girasol, café, frijol, alubias, habas, etc. Ve cubriendo de resistol tu esfera y pega en hileras ordenadas tus semillas alrededor, hasta que no quede ningún espacio vacío. Puedes combinar las semillas e incluso hacer diseños diferentes con ellas. Al final, serás capaz de crear muchas esferas decorativas que puedes colocar en un platón al centro de la mesa, dentro de una vitrina o incluso colgada en un espacio de tu recámara.

En casa Pide a algún familiar que te cuente la leyenda del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl e intenta localizar las figuras descritas en cada uno de los volcanes.

Conexiones curriculares con Español Identificar las características de un personaje a través de la lectura de biografías. Inferir características, sentimientos y motivaciones de un personaje a partir de sus acciones. Establecer el orden de sucesos relatados (sucesión- simultaneidad) Conocer y apreciar diferentes manifestaciones culturales de México.

Conexiones curriculares con Formación cívica y ética

¿Sabías que los caracoles son repelentes naturales? La baba de estos animales aleja o incluso asfixia a insectos como las hormigas. Sin embargo, esa misma baba les permite a los caracoles transitar sin problemas por superficies tan afiladas como un cuchillo.

Para aprender más Glosario Términos localizados en la lectura para su investigación en un diccionario. Monolito: Monumento de piedra de una sola pieza. Gladiatorio: Perteneciente a las personas que, en juegos públicos, se enfrentaban a otras. Resumidero: Terreno poroso que absorbe agua con facilidad. Chalchihuite: Especie de jades verdes. Ocote: Especie de pino aromático y resinoso. Horadada: Atravesada de un lado al otro

Proponer estrategias de organización y participación ante condiciones sociales desfavorables o que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Ajorcas: Argollas de algún metal usadas por las mujeres en muñecas, brazos o tobillos..

Conexiones curriculares con Educación Artística

Domeñando: Sometiendo, sujetando, rindiendo.

Interpretar hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico.

Acequia: Canal por donde se conducen las aguas para regar u otros fines.

Conminó: Amenazó para que alguien obedezca.

Macehuales: Vasallos

Volutas: Figuras en forma de espiral. Tilma: Manta de algodón que los hombres de campo usan, a modo de capa, anudada en el hombro. Numen: Deidad dotada de un poder misterioso. Tulares: Terrenos poblados de tul. Sedicioso: Que se deja guiar por las pasiones.

Guía de lectura "Copo de Algodón"  
Guía de lectura "Copo de Algodón"  
Advertisement