Page 1


ANUARIO del Diseño Gráfico

2012

www.unitec.edu/ceutec admisionesceutec@unitec.edu El contenido de este documento pertenece al Centro Universitario Tecnológico con excepción a obras de los alumnos de la institución.


CONTENIDO Bienvenida

1

Historia

2

Misión y Visión

3

Política de calidad

3

Características

4

Diseño Gráfico

5

Afiches

7

Diseño Editorial

19

Fotografía

23

Identidad

25

Ilustración

27

Diseño multimedia

33

Diseño de empaques y etiquetas

35

Serigrafía

39

Técnicas de grabados

42


BIENVENIDA El Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), de UNITEC, te prepara para triunfar en la vida y el trabajo con programas universitarios que responde las necesidades de las empresas para potenciar tu inmediata contratación. A través del CEUTEC, puedes hacer realidad tu sueño de estudiar en una universidad de gran prestigio nacional e internacional, con los niveles de calidad y probado liderazgo, y convertirte en un profesional competitivo, exitoso y capaz de mejorar la calidad de vida de tu familia y tu país. En CEUTEC podras cursar a precios accesibles y con elevados niveles de calidad, tanto carreras técnicas cortas y licenciaturas ejecutivas, como otros programas de profesionalización diseñados para tu rápida incorporación a la vida laboral. Cumplamos metas juntos y conviertete en el profesional exitoso que deseas ser.

1


LA UNIVERSIDAD LA HISTORIA UNITEC fue la primera universidad privada de Honduras en ofrecer educación a distancia, a partir de 1995. Al empezar, se tuvo el cuidado de estudiar las experiencias en la materia, la Universidad Pedagógica Nacional como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Uno de los aspectos a los que más atención se brindó fue el de mantener tasas de deserción más bajas que las generalmente se registraban en la modalidad. Para ello, se decidió capacitar adecuadamente al personal docente y dar una sólida preparación al personal directivo, por lo cual se recurrió a la reconocida experiencia internacional de la UNED de España. La preparación de recursos de aprendizaje y las guías didácticas trataron de apuntalar una metodología apropiada, que se caracterizó por un importante número de horas de tutoría, de periodicidad semanal y de dos horas y media de duración cada una.

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Finalmente, al estar consciente de las implicaciones que se tendrían al manejar centros asociados que pudieran no estar a la altura de la tarea de formar profesionales universitarios de alto nivel, se decidió ofrecer Educación a Distancia únicamente en el Campus Sede de Jacaleapa, en Tegucigalpa, y en Campus Regional de San Pedro Sula, cuyas aulas, bibliotecas, laboratorios y demás facilidades garantizaban el apoyo instruccional requerido. Cuando se decidió abrir una nueva oferta educativa a fin de mejorar la oferta para el adulto joven trabajador, se descubrió que este nuevo modelo enmarcaba adecuadamente las acciones de renovación que se estaban proponiendo. A mediados de 2006 se tomó la decisión de hacer un esfuerzo masivo para su implantación y generalización. Es lo que se conoce actualmente como Programa Séneca, que cuenta con el apoyo del programa LASPAU de la Universidad de Harvard.

2


MISIÓN Formar Profesionales emprendedores capaces de trascender por sus competencias y valores, en un ámbito humano y tecnológico, para que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad en la que les corresponda desempeñarse.

VISIÓN UNITEC será reconocida en 2015 como la mejor Universidad de Centroamérica por su calidad educativa acreditada, el uso de tecnología de vanguardia y la formación de talento humano con enfoque local y global.

Política de Calidad En la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, nos comprometemos con nuestros estudiantes en lograr su formación integral, con un enfoque local y global, en el marco de una cultura de calidad basada en la mejora continua y la excelencia en la educación. Para lograrlo hemos establecido los siguientes objetivos: 1. Fortalecer las actividades académicas y administrativas que contribuyan con la consolidación permanente de la cultura de calidad. 2. Consolidar la formación integral mediante la aplicación de las mejores prácticas en calidad educativa, desarrollo de competencias, vinculación, investigación, emprendimiento y el uso de tecnología de vanguardia. 3. Garantizar un nivel de competitividad y sostenibilidad académica y administrativo que afiance la rentabilidad de la empresa.

3


CARACTERISTICAS El Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), de UNITEC, te prepara para triunfar en la vida y el trabajo con programas universitarios que responden a las necesidades de las empresas para potenciar tu inmediata contratación. A través del CEUTEC, puedes hacer realidad tu sueño de estudiar en una universidad de gran prestigio nacional e internacional, con los más altos niveles de calidad y probado liderazgo, y convertirte en un profesional competitivo, exitoso y capaz de mejorar la calidad de vida de tu familia y tu país.

Información e inducción Se brinda a candidatos y alumnos amplia información personal, por escrito y por correo electrónico. Todo estudiante de primer ingreso, en su primer periodo académico, cursa un taller donde se realizan varias sesiones de inducción a la vida universitaria, al sistema educativo, al nuevo modelo y a la plataforma.

Recursos de aprendizaje Cada curso tiene su texto y para que todos lo tengan existe un programa de préstamo, de suerte que se apoye el estudio desde el principio. Adicionalmente se ofrecen servicios de biblioteca física y virtual.

Guías de Estudio Se pide a cada profesor prepararla “ad hoc” para cada una de sus secciones. también llamada “Sílabo”, que contiene la descripción del curso, los objetivos, los contenidos, los recursos, la calendarización, el sistema de estudio, el sistema de evaluación, así como las políticas y reglas aplicables a ese curso en particular.

Plataforma La plataforma es un campus virtual, un sitio web diseñado para que cada profesor administre su curso y para posibilitar el contacto permanente con sus estudiantes; su principal ventaja es que brinda oportunidad amplia de tutoría virtual.

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

4


DISEÑO GRÁFICO Tus cuadernos están llenos de dibujos y garabatos, porque como no puedes vivir sin expresarte, estás siempre plasmando lo que piensas y sientes. Eres sensible, crítico, observador y disfrutas identificando los detalles de cualquier material gráfico que pasa frente a tus ojos, pensando siempre en cómo podrías revolucionarlo. Todo eso que te apasiona es parte de nuestro programa, el único que te ofrece una formación completa, convirtiéndote en un verdadero experto a la hora de generar conceptos creativos, diseñar y ejecutar estrategias de información visual y soluciones de comunicación. Aplicarás lo último en tecnología para producir mensajes gráficos eficaces, dirigidos a través de la industria editorial, televisión, agencias de publicidad o de arte fotográfico, la pintura, la decoración urbana y hasta la industria textil, entre otros. Si estás consiente del impacto de la comunicación visual, sabrás que necesitas la mejor formación para canalizar tu creatividad y está en CEUTEC.

5


La formación en esta área le permite dominar las técnicas para investigar, analizar, detectar las necesidades de comunicación visual y planificar las tareas de diseño. Es capaz de presentar soluciones creativas a las necesidades del diseño gráfico con una perspectiva técnica y humanista. Desarrollarse efectivamente en los procesos de conceptualización y creación de productos visuales y en lo referente a la supervisión de la formalización del producto gráfico y el control de la reproducción final.

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Aprenderás las últimas y nuevas tecnologías computacionales cuales ayudaran a facilitar el desarrollo académico y mantenerte actualizado con las últimas tendencias del diseño gráfico. Modalidades educativas:

Licenciatura en Diseño gráfico Técnico en Diseño gráfico Disponible en el campus de Tegucigalpa

La universidad brinda la oportunidad a los alumnos de exponer su trabajo así como asignaciones de proyectos reales para el previo desarrollo social y vida laboral

6


AFICHES

Desde finales del siglo XIX hemos observado la acción del cartel en la vida diaria. El cartel es uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico. El paso del tiempo ha influenciado sobre los carteles en su lenguaje en una relación muy íntima con los movimientos sociales y culturales pero también las nuevas tecnologías han tocado al cartel, el uso de la computadora, las nuevas técnicas de impresión y en sí la historia, sin embargo, esto no ha transformado su función original, ni ha perdido valor como medio de comunicación. Por ello el diseñador sigue utilizándolo para comunicar e informar a una sociedad progresiva.


Diseño:Cinthia Batres Descripción:Afiche sobre evento Clase: Comunicación gráfica II Catedrático:Mario Castillo Diseño:Cinthia Batres Descripción: proceso de idea (Bocetos) Clase: Comunicación gráfica II Catedrático:Mario Castillo Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Afiches

8


Diseño: Bryan Centeno Descripción: Afiche sobre el maltrato infantil. Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría 9


Diseño: Catherine Radillo Descripción: Afiche sobre el maltrato infantil. Clase: Comunicación gráfica Catedrático: Diana Echeverría

Diseño: Angélica Requeno Descripción: Afiche sobre refranes Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Afiches

10


Diseño: Cinthia Melissa Hernández Descripción: Afiche sobre cuidado infantil Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría

Diseño: Karla Flores Descripción: Afiche sobre discriminación social Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría 11


Diseño:Daphne Zuleika Zuniga Descripción: Afiche de evento conferencia sobre vendedores ambulantes. Clase: Comunicación gráfica II Catedrático: Mario Castillo

Diseño: Jhossua Hanns Descripción: Afiche sobre refranes Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Afiches

12


Diseño: Diana Escoto Descripción: Afiche sobre la sequia Clase: Comunicación gráfica II Catedrático: Mario Castillo

13


Diseño:Guadalupe Baide Descripción: Afiche sobre compras compulsivas Clase: Comunicación gráfica II Catedrático: Mario Castillo

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Afiches

14


Diseño: Marcos David Velás Descripción: Afiche sobre balas al aire Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría

15


Diseño: Kathleen Bonilla Descripción: Afiche sobre racismo Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Afiches

16


Diseño:Samuel Moncada Descripción: Afiche sobre conferencias sobre la indiferencias y sus males Clase: Comunicación gráfica II Catedrático: Mario Castillo 17


Diseño: Samuel Moncada Descripción: Afiche sobre conferencias sobre la indiferencia y sus males. Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Diana Echeverría

Diseño: Samuel Moncada Descripción: proceso de idea (Bocetos) Clase: Comunicación gráfica I Catedrático: Mario Castillo

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Afiches

18


DISEÑO EDITORIAL

El estudio del diseño editorial observa, la forma, el formato, efectividad y funcionalidad del medio para transmitir un mensaje. No solo es importante el contenido de un artículo u historia, todos los elementos de diseño y producción determinan que tan bien recibido es nuestro mensaje. El diseño de un mensaje, el entendimiento y conocimiento de las herramientas permitirán formular mensajes estéticos y funcionales.


Diseño: Daphne Zuleika Zuniga Descripción:Libro para niños. Clase:Técnicas de expresión e ilustración Catedrático: Luz de Solaire

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Diseño editorial

20


Diseño: Michiko Aguilar

Descripción:Libro basada en los cuentos de Alan Lightman,los sueños de Einstein.

Clase: Comunicación gráfica I

21

Catedrático: Diana Echeverría


Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Diseño editorial

22


FOTOGRAFÍA

En el mundo fotográfico, el alma y esencia de la composición fotográfica está determinada por la forma en que se “ilumina” la obra en sí. Cuando hablamos de color en la fotografía deberemos analizar la composición de este en su entorno, qué matices son los adecuados, cuándo resaltar un tema a nivel cromático, cómo aislar el color, en fin, un gran número de posibilidades que nos brinda la fotografía a color la cual apoyará los diferentes problemas de diseño y comunicación gráfica a los cuales el diseñador enfrentara en su desarrollo profesional.


Diseño: karen Pon Descripción: Fotografía de producto (perfume) Clase: Fotografía comercial Catedrático: Mario Castillo

Diseño: Guadalupe Baide Descripción: Fotografía de producto Clase: Fotografía comercial Catedrático: Mario Castillo

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Fotografía

24


IDENTIDAD

Una identidad grafica en esencia es el primer punto de contacto entre el cliente y la entidad a la que representa la imagen causando una primera impresión favorable El diseño de identidad requiere conocimientos culturales y técnicos, ya que si bien es necesario saber vectorizar imágenes pero con el conocimiento básico de términos como balance, psicología del color, armonía, simetría, etc . El diseñador debe recordar todos estos términos y usar la creatividad para crear imágenes impactantes y analogías visuales


Diseño: Adán Solano Carlos Cruz Sara Contreras Alejandra Amador Karen Pinto Descripción: Logotipo de Valle de ángeles Clase: Imagen corporativa Catedrático: Celeste Pineda

Diseño: Karen Licona Lisa Vallecillo Nidia Canelas Descripción: Logotipo del proyecto de la cruz roja, ampliando oportunidades (implementado actualmente) Clase: Comunicación gráfica II Catedrático: Mario Castillo

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Identidad

26


ILUSTRACIÓN

Todos hemos crecido junto con la ilustración. Las ilustraciones tienen las claves de mundos que existen en nuestra imaginación y cuya descripción no sería posible sin ella. Desde que éramos niños los libros ilustrados, los cómics, los anuncios, carteles, etc., nos nutrieron de actitudes e información y también nos ayudaron a desarrollar nuestros sentidos visuales. La fuerza de la ilustración, y el número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a medida que las técnicas fotográficas y digitales han ido creciendo. Lo cálido y humano de la ilustración es la cualidad especial que por encima de otra cosa, le asegura que siempre formará parte de las herramientas del Diseñador Gráfico.


Diseño: Erik San Martin Descripción: Ilustración de persona Clase: Técnicas de expresión e ilustración Catedrático: Luz de Solaire

Diseño: Carlos Laínez Descripción: ilustración de personas Clase: Técnicas de expresión e ilustración Catedrático: Luz de Solaire Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Ilustración

28


Diseño: Antonio Miralda Descripción: ilustración estilo comic Clase: Técnicas de expresión e ilustración Catedrático: Luz de Solaire

29


Diseño: Samuel Erazo Descripción: Animales urbanos Clase: Proyecto personal

Diseño: Samuel Erazo Descripción: Animales urbanos Clase: Proyecto personal

Diseño: Samuel Erazo Descripción: Animales urbanos Clase: Proyecto personal

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Ilustración

30


Dise帽o: Luis Zuniga Descripci贸n: Ilustraci贸n Clase: proyecto personal

31


Diseño: Maria Teresa Descripción:Pintura en óleo, Estilos diferentes Clase: Técnicas de expresión e ilustración Catedrático: Luz de Solaire

Diseño: Cintia Tosta Descripción: ilustración en acuarela Clase: Técnicas de expresión e ilustración Catedrático: Luz de Solaire

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Ilustración

32


DISEÑO MULTIMEDIA

Los medios digitales prueban ser una mejor solución a largo plazo, con menor inversión económica. Por lo que son ideales para instituciones y compañías pequeñas. Esto, no para decir que no benefician a grandes compañías, al contrario, mientras más grande la compañía, mayor la necesidad de comunicación. Por ende, mayor necesidad por un medio eficiente de comunicación.


Diseño:Shirley Trochez Descripción: Revista digital, visualizada para dispositivos móviles Clase: Diseño Multimedia Catedrático: Josselin Mejía

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Diseño Multimedia

34


DISEÑO DE ETIQUETAS ENVASES Y EMPAQUES

La comercialización de productos, y en ocasiones también de servicios, requiere cada vez más de estrategias de comunicación eficientes y competitivas, que involucran como uno de sus elementos medulares, el diseño de etiquetas, envases y embalajes que cubran un sinfín de necesidades tanto de comunicación como corporativas y legales.


Diseño: Shirley Trochez Descripción: Etiqueta de vino Clase: Diseño de etiquetas,envases y empaques Catedrático: Diana Echeverría Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Diseño de etiquetas,envases y empaques

36


Diseño: Cinthia Batres Descripción: Etiqueta de tequila Clase: Diseño de etiquetas,envases y empaques Catedrático: Diana Echeverría 37


Diseño: Guadalupe Baide Descripción: Etiqueta de vino Clase: Diseño de etiquetas,envases y empaques Catedrático: Diana Echeverría

Diseño: Guadalupe Baide Descripción:Empaque de vino. Clase: Diseño de etiquetas,envases y empaques Catedrático: Diana Echeverría

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Diseño de etiquetas,envases y empaques

38


SERIGRAFÍA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.


Diseño: Daphne Zuniga Descripción: Camisetas con diseño Clase: Serigrafía Catedrático: Irene Maradiaga

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Serigrafía

40


TECNICAS DE GRABADO

El termino impresión se determina como el proceso de depositar una capa controlada de tinta sobre el papel, plástico, polietileno o cualquier otro substrato donde se pueda trasmitir una idea o mensaje El proceso de impresión puede dividirse para su estudio en métodos de impresión directos y métodos indirectos, la anterior descripción obedece básicamente a la forma de depositar tinta en el substrato.


Diseño: Aida Lara Descripción: Lino grabado en color Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Irene Maradiaga

Diseño: Evelyn Desiree Rivas Descripción: Lino grabado en color Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Tecnicas de grabado

42


Diseño: Cheyla Fritzsche Descripción: Lino grabado en negro Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

Diseño: Cheyla Fritzsche Descripción: Lino grabado en color Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

43


Diseño: Ruben Viera Torrez Descripción: Lino grabado en color Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

Diseño: Ruben Viera Torrez Descripción: Lino grabado en negro Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Tecnicas de grabado

44


Diseño: Samantha Hernandez Descripción: Lino grabado en color Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

Diseño: Samantha Hernández Descripción: Lino grabado en negro Clase:Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska 45


Diseño: Karla Lozano Carbajal Descripción: Lino grabado en color Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska

Diseño: Karla Lozano Carbajal Descripción: Lino grabado negro Clase: Técnicas de grabado Catedrático: Patrycja dzierzanowska Anuario del Diseño gráfico/Ceutec

Tecnicas de grabado

46


El anuario de diseño gráfico es una recopilación anual de los mejores trabajos de los alumnos de la carrera de diseño gráfico de ceutec. En vista de reforzar el nivel universitario y la calidad del profesional hondureño, el anuario de diseño gráfico es una perfecta herramienta educacional, que ayudará a motivar al alumno e incentivarlo en su carrera profesional. Se espera que el alumno pueda ver su trabajo publicado y tener la satisfacción de que esta entre los mejores estudiantes de la carrera de diseño gráfico, este estímulo hará que se esfuerce más en mejorar sus habilidades de diseño. También para los alumnos que no tuvieron la oportunidad de ser seleccionados en el anuario, será un incentivo para trabajar más y tener la oportunidad de mejorar. si deseas participar en el anuario del diseño gráfico 2013 puedes ponerte en contacto con la jefatura de la carrera o enviar tus trabajos dgceutec@unitec.edu

anuario dediseño Gráfico Ceutec 2012  

Recopilación de trabajos de los alumnos de la carrera de Diseño gráfico (Ceutec 2012)