Page 1

N

Suplemento Navidad 12 de Septiembre de 2011 semana@elnacional.com.do

A単os de caricaturas

ANIVER SARIO


ANIVER SARIO

EDITORIAL

Caricaturas, una cosa muy seria En las caricaturas editoriales cruzan los intereses supremos de la Patria, la urgencia inaplazable de dignidad, respeto, libertad, pan y educación. Ellas cuentan una historia que se repite y sigue vigente. Editor:

José Rafael Sosa

Diseño:

Joan Cruz

Fuentes de Archivo:

Grecia Batista, Modesta García, José Manuel Polanco

Fotografía y digitalización de imágenes:

Luis Alonzo y José Dávila

Gerente de Ventas:

Gema Carolina Miranda

Encargado de Ventas El Nacional:

William Cordero Acevedo

Director El Nacional:

Radhamés Gómez Pepín

Administrador General:

Juan Carlos Camino

Avenida San Martín No. 236, Santo Domingo, RD Teléfono 809-472-1768 ext. 303 e-mail: w.cordero@elnacional.com.do

Una públicación de:

4 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional tiene ya 45 años siendo La Voz de Todos. Ese onomástico lo celebramos con este suplemento especial: una edición que ofrece una selección de las caricaturas editoriales que durante casi medio siglo se han publicado en coherencia con la línea editorial de este diario. En estas caricaturas circulan, en tono de humor, el clamor por el respeto por los derechos humanos, el grito contra las injusticias y la exaltación de los valores nacionales y sus personalidades más representativas. La misión que se auto-impuso este vespertino como guardián de los intereses populares desde su fundación el 11 de Septiembre de 1966, pasa por sus caricaturas. Durante 45 años los caricaturistas se han sucedido en la función tan difícil como popular, de expresar las posturas editoriales, sintetizadas en unos trazos, en una gráfica humorística, impactante, intensa, dramática en oportunidades y uno de ellos ha ocupado el importante puesto de taponero sustituto cuando alguien no ha podido ser el pinceloficial gráfico. Esos artistas son Roger Estévez, Osiris Gómez (Yunén y Ranfis), Daddy Romero y Cristian Hernández. Cada uno de ellos con su estilo particular, con sus giros gráficos, con su humor basado en la denuncia y la exageración de rasgos, han logrado el dotar de rostro visual a los editoriales de este vespertino. Hemos incluido breves entrevistas con estos artistas así como y enfoques sobre la línea gráfico-estética de cada una de ellos los cuatro artistas y algunas informaciones adyacentes a la caricatura como concepto. Esperamos que esta entrega resulte sea un aporte importante, sobre todo para nuestros lectores y en especial para artistas, estudiantes de artes visuales y de comunicación. Tras ver cuanto hay en las interioridades de esta expresión periodística, ya no cabe duda de que la caricatura es un asunto bastante serio.

Ilustración de Portada: Cristian Hernández


ANIVER SARIO

Los cuatro fantásticos de la caricatura

Los artistas de las caricaturas editoriales de El Nacional muestran su estilo y su imaginación en cada obra LUIS ALONZO

Los cuatro caricaturistas que ha tenido El Nacional fueron reunidos con motivo del Suplemento de los 45 Años de Caricaturas: Roger Estévez, Osiris Gómez, Cristian Hernández y Daddy Romero. JOSÉ RAFAEL SOSA

Al ver la labor de los caricaturistas editoriales de El Nacional, se echa de ver la impronta de estilos distintos, de diversas formas de abordar el tema de la voz del diario que es La Voz de Todos. Cada una de las líneas gráficas se corresponde con las influencias, la creatividad y el aliento interior de cada uno de sus creadores.

tiene presencia, resulta amigable, firme con apego al editorial. No es frecuente en su trabajo encontrar tramas o duo tonos, basado en lo blanco y lo negro. El trabajo de Roger Estévez en oportunidades se hace dibujo, como en el caso de la muerte, por vía del asesinato alevoso por parte de los mercenarios político-militares que lo ultimaron, y entonces adquiere una cruda expresión dramática que llama a la sensibilización.

Daddy Romero Roger Estévez Artista en el cual resalta la limpieza de su trazo, su certero modo de abordar el tema, la facilidad para exagerar rasgos sin caer en extremos. La obra visual de Estévez, apegada a una línea tradicional, 6 El Nacional

Fiel seguidor de la caricatura esquemática, rica con modalidades y con una evidente influencia del más importante de los caricaturista de los años 60´s (cuando trabajaba para El Caribe), 70´s y 80´s , Miche Medina (fallecido en

Lunes 12 de Septiembre de 2011

Puerto Rico hace unos años, donde se radicó sólidamente para trabajar con el periódico El Mundo).

valoradas. La crítica ha bendecido sus exposiciones.

Cristian Hernández Ranfis Pintor y dibujante antes que caricaturista, es el más alejado de la expresión tradicional de la caricatura y no por ello menos valioso. Sus caricaturas son complejas, resultado de mezclas de imágenes en oportunidades sin apego a la lógica establecida naturalmente. Se nota la influencia del sub-realismo y en particular de Dalí. El trabajo de caricaturista fue en el un acontecimiento más laboral que artístico. En realidad es un artista visual complejo, conceptual y que se ha desarrollado como tal. Es muy bueno como pintor y sus obras son muy

Es el artista que más tiempo ha tenido la responsabilidad de realizar diariamente la caricatura editorial. Su estilo es fresco y uno de los que con mayor profundidad se apoya en el humor negro, el simbolismo de los trazos y la gracia de su grafía para retratar personales y situaciones. Tiene el temperamento exacto que requiere un caricaturista: un sentido del humor que se expresa en cada frase cotidiana dicha. Estudió publicidad en la Escuela de Artes de la UASD, pero lo suyo eran los garabatos. Su mascota es Realengo, un perro callejero.


ANIVER SARIO

1975. El problema de la basura parece venir de lejos. Es una cuestión, al parecer, que supera a veces las posibilidades y presupuestos municipales de aseo urbano, o frente al cual, parece existir una incapacidad gerencial total.

Roger

Estévez, O

rlando Martínez le advirtió: ¡Cuídate, que las imágenes influyen mucho!. Recuerda como se creó el titulo de El Nacional, diseñado inicialmente sobre una funda de papel craff en un colmado de la calle Santiago en septiembre de 1967. A Waldo Roger Enrique Estévez, le sedujo el garabato desde que era niño. Roger Estévez nació en San Cristóbal, dejaba de ir al recreo en la escuela por quedarse pintando muñecos en la pizarra. Para este niño, el dibujar muñecos y cosas era crucial. Se formó tal cual lo han hecho los grandes caricaturistas de la historia: a puro trazo, creando un estilo, formulando una estructura grafica que le llevó a colaborar con periódicos como La Nación. Posteriormente ilustrador y caricaturista a la Revista ¡Ahora!, desde cuyas funciones el doctor Rafael Molina Morillo lo atrajo en 1967 hacia el nuevo proyecto: El Nacional, a fin de que se ocupara de las caricaturas.

Caricaturas y dictaduras Las caricaturas de Roger Estévez 8 El Nacional

“He sido enemigo de toda dictadura” fueron la voz gráfica de la defensa de los derechos humanos y la libertad, sobre todo en el período de 12 años del doctor Joaquín Balaguer, caracterizado por actos de barbarie criminal contra la juventud y la oposición. Los trabajos de Estévez, que sintetizaban la postura de El Nacional, eran firmen en esa defensa, al punto de que en una oportunidad, Orlando Martínez le llegó a decir: “Cu í d a t e, que tus caricaturas tienen mucho imp a c t o”, a lo cual respondió: “Gra c i a s, pero cuídate tu también, que eres d u ro”. La historia se ocuparía posteriormente de poner los peligros en su acento.

Lunes 12 de Septiembre de 2011


ANIVER SARIO

1988. Los apagones son otro asuntito que viene de lejos y que permanecen con sus oscuras consecuencias sobre parte de la comunidad nacional.

Osiris

Gómez

Un subrealista a la caricatura

S

us nombres como caricaturista son Yunén y Ranfis, mas en su esencia es un artista plástico que utilizo hábilmente los recursos de la pintura universal. Osiris Gómez Rodríguez fue caricaturista de El Nacional por cuatro años, desde 1986 hasta 1990, papel desde el que hizo una labor gráfica con estilo pictórico propio. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el período 1981-1983,

10 El Nacional

pero ya venia con una tradición de ilustraciones y caricaturas, trabajando en Vanguardia del Pueblo, bajo la orientación de Juan Bosch, Wilfredo Lam, Hugo Mata y otros intelectuales que le llevaban a realizar ilustraciones conceptuales. Como pintor, Juan Bosch, que asistía a sus exposiciones, le llegó a llamar “El Dalí de las Américas”.

Caricatura y critica social Ranfis (o Yunén, como firmaba ini-

Lunes 12 de Septiembre de 2011

cialmente sus trabajos), asumió la caricatura editorial de El Nacional con un altísimo grado de criticidad frente al poder. Los temas enfocados (servicios públicos, represión, políticas públicas, soberanía nacional, delincuencia) los manejó con ojo inquisidor y estableciendo una línea que condenaba el abuso y la represión y otros fantasmas del momento.


ANIVER SARIO

EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI (EPD)

La caricatura en Santo Domingo En Santo Domingo, las primeras caricaturas circularon desde 1815 en pasquines y libelos ridiculizando al Rey Felipe IV y el Gobernador Don Carlos Urrutia, a quienes se criticaba sus actos matizados por la barbaria, según decían aquellos a quienes obligaban a trabaja. La primera caricatura publicada en un periódico, se difunde en 1845 el diario El Dominicano, y presenta a un general haitiano con muchos galones en los hombres, pero en sandalias.El autor era el artista Domingo Cepeda. De los tiempos de La Republica , ya en 1852, la primera caricatura conocida publicada en El Eco del Ozama y reproducida en el Listín Diario, con el tema de La Batalla de las Carreras y que presenta al patricio Francisco del Rosario Sánchez y dos miembros del Gobierno de Jiménez. Otra caricatura muy celebrada es la publicada por el periódico El Oasis el 17 de diciembre de 1854 y que presenta al historiador José Gabriel García con versos humorísticos de Manuel de Jesús Galván. La caricatura de intención realmente política aparece con el diario El Nacional de 1874 con obras contra el depuesto presidente Buenaventura Báez, creadas por Juan Francisco Pellerano. El periódico que uso más las caricaturas en el pasado fue El Lápiz, de contenido literario y artístico aparecido en Santo Domingo el 18 de 1891 y extinto el 14 de Febrero del 1892, En una sección de humor político con caricaturas que publicaba el Listin Diario a finales del siglo XVII, resaltó una creada por el artista Arquímedes de la Concha que presentaba al presidente Lilís, ahorcado. La pieza molestó al tirano quien mandó a hacer preso al creador, pero le perdonó la vida y ordenó su libertad posteriormente, en uno de los actos de generosidad que acompasaba su implacable agresividad. Ramón Mella, en Puerto Plata, *hermano del domínico/cubano Julio Antonio Mella, se destacó por sus caricaturas contra la intervención norteamericana de 1916. Un personaje singular de la caricatura dominicana es Procopio Mendoza (Copito), genial caricaturista de la segunda

década del siglo pasado, pero que terminó perdiendo la razón. En el manicomio Padre Billini, en momentos de lucidez de su bipolaridad, tomada un lápiz y creaba obras humorísticas y retratos. Durante la intervención norteamericana, el mas, valiente de los caricaturistas es Bienvenido Gimbernard, creador del Concho Primo, personaje campesino de profunda raíz nacional y

Obra de Príamo Morel

que correspondía a lo que era el Tío Sam, para los norteamericanos.. De la emigración hispana que vino escapando de la crueldad de Franco y la Guerra Civil, se citan a Blas, que llegó a publicar muchas en el diario La Nación y Joaquín del Alba (Kim), cuyas obras publicaba El Caribe. El licenciado Gilberto Sánchez, director de La Nación, dispuso la creación de un personaje que sustituyera a Concho Primo (bajo el alegato que era muy antiguo) dando lugar a la aparición de Vale Tono. Otros caricaturistas importantes del pasado son :Raúl Carbuccia, Virgilio Díaz Ordónez, Alberto Perdomo, Príamo Morel, Enrique García Godoy, el maestro Jacinto Gimbernard y Pedro María Peralta. FUENTE: Said Musa, Pintura y escultura en Santo Domingo http://www.said-musa.org/ artedominicano/precursores/ texto/ demorizi_cap15.pdf

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 11


ANIVER SARIO

2002. La brutalidad de ciertos métodos policiales ha tenido de frente a los caricaturistas de El Nacional. El debate ha sido largo. larguísimo y la Policía ha seguido en tela de juicio.

Daddy Romero

Un gran “bateador designado” en caricaturas

R

omero es el tipo de caricaturista tradicional, claramente interesado en criticar los excesos del poder y las maniobras de los politiqueros. Daddy Romero también llenaba los cuadernos de la escuela con muchos dibujos de humor. Pero su inició como caricaturista aficionado se produce en 1968 en la Escuela Socorro Sánchez, de Villa

12 El Nacional

Duarte, periódico El Estudiante, que se editaba con la tecnología del stencil. Por recomendación del periodista Claudio Cabrera entró al hoy desparecido diario El Sol donde estuvo en desde 1974 a 1986.

Satisfacción Daddy Romero cuenta la satisfacción que se experimenta cuando la caricatura es

Lunes 12 de Septiembre de 2011

aprobada por el director y luego se puede ver publicada al lado del editorial. Detalla que el caricaturista tiene que tener cuatro condiciones: ser buen dibujante, ser crítico, ser independiente y tener sentido del humor inagotable. Indica que generalmente, la esencia de un editorial para hacer una caricatura está en el penúltimo y el último párrafo de este donde casi siempre te expresa la posición. Su mascota es un ratón, símbolo de lo que urga en la basura, sin importar a quien pertenezcan esos desperdicios, siempre que el tema oculto sea de interés de la comunidad. Roger Estévez tiene dos personajes, Tontón y Chepe, creados para dar oportunidad de plasmar las ideas de los lectores.


ANIVER SARIO

La historia de un cabezote El cabezote con el nombre de El Nacional tiene una historia poco conocida. Preparando la salida de El Nacional, el doctor Molina Morillo, lo llama a la oficina de diseño y publicaciones de la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, (de la cual Roger era el Encargado) y le pide urgentemente el diseño del nombre del periódico vespertino que estaba próximo a salir. Roger salió del edificio (ubicado en el mismo que ocupa el hoy Ministerio de Educación) y pasó al colmado de un español que está aun ubicado en la calle Santiago con Mahatma Gandhi, donde pidió una funda de papel craff de color pardo y ahí dibujo el tipo de letras que llevaría por siempre El Nacional. Guardó la funda y con eso como base, ya en su casa le dio forma al logotipo. Al verlo, el doctor Molina Morillo le pareció que Roger le leyó el pensamiento.

Cabezote 1966, realizado por Roger Estévez

Cabezote 2011, en el nuevo diseño

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 13


ANIVER SARIO

1991. El tema haitiano ha sido constante en el discurso de las caricaturas de El Nacional. En este caso, Cristian Hernández resalta el apoyo norteamericano a Jean Bertrand Aristide.

Cristian Hernández: 21 años haciendo caricaturas

D

esde 1990, tomó el pincel análogo y luego el digital para dar continuidad a una tradición: la caricatura editorial de El Nacional. Cristian Hernández desde su infancia dibujaba, siempre buscaba las caricaturas de los periódicos y las obras de los caricaturistas y dibujantes nacionales y extranjeros de moda en el momento. Siendo joven se aficiono aun más, dibujando y caricaturizando a políticos. Uno de los materiales que le sirvió de modelo fue un cuaderno ilustrado nada menos que por Roger Estévez, el primer caricaturista de El Nacional.

Sus influencias iniciales De las influencias locales, no vacila en citar a David Morales con la caricatura deportiva, Roger Estévez, sobre todo con la línea de Tontón y Chepe en el Nacional, Daddy Romero y Harold Priego con unos afiches políticos publicados a principios de los 80’s: “Guerra por el Palaxio”, “El bueno, el malo y el feo”. Del exterior, le llamaban la atención los españoles Sergio Aragonés, y Francisco Ibáñez con Mortadelo y Filemón, 14 El Nacional

de Estados Unidos Jack Davis de la revista Mad.

Inicios Entra a El Nacional en el año 1990, para establecer un estilo gráfico que ha permanecido ya por 21 años. El sistema de creación de la caricatura se inicia con la lectura del texto editorial y a partir de ahí se hace la graficación tratando de sintetizar muchas palabras e ideas en una imagen que se percibe con un golpe de vista. Cuando es un editorial luctuoso, se cambia la caricatura por un dibujo sobrio sobre la persona fallecida. Cuando el tema es técnico o tiene complejidad, se suele procurar asesoría. “Hay que conocer bien el tema o situación a caricaturizar, de nada vale un excelente dibujo si este no expresa una idea que sea sencilla, clara y contundente”.

Crítica por naturaleza Indica Hernández que la caricatura si-

Lunes 12 de Septiembre de 2011

nónimo de crítica al gobierno porque es ácida por naturaleza ya que es una crítica a los males y/o situaciones del momento, los cuales en su gran mayoría se les pegan al gobierno de turno, no

solo por el caricaturista, sino por la sociedad y la oposición del momento. Recuerda que los males son los mismos y que solo cambia el gobierno de turno.


ANIVER SARIO

CRISTIAN HERNÁNDEZ (1990-2011)

2003

2009

2003. El Procurador Víctor Céspedes decía : “No desespéris”.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1987. Entre otras personas, Sarah Pérez, Julio Martínez Pozo y Bolívar Díaz Gómez.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 15


ANIVER SARIO

ROGER ESTEVEZ (1966-1986) Ha pasado mucho tiempo, el pelo era abundante y negro, pero la actitud de Roger Estévez ante la vida como militante de la libertad, sigue siendo exactamente la misma.

1971. La policía

1966. La primera caricatura editorial publicada por El Nacional

represiva llegó a decir que El Nacional mentía a sus lectores cuando denunciaba los abusos de la uniformada. Muchos años más tarde, se produjo el intento de engañar policialmente a la opinión al hacer desaparecer fotográficamente las esposas con que sacaron al doctor Waldo Suero del Ministerio de Salud Pública.

se preguntaba sí el doctor Balaguer podría cumplir su período constitucional de cuatro años, con la vista militar sobre el nuevo mandatario. Hubo Balaguer por 12 años primero y luego por 8.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1973. El Doctor Freddy Gaton Arce, director El Nacional de !Ahora! , Luis Ramón Cordero, y el doctor Rafael Molina Morillo, Administrador y Presidente-tesorero de Publicaciones Ahora!, dan inicio a la celebración del séptimo aniversario de este diario.

16 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

1971. Ana Mercedes García durante las labores de diagramado a mano. Se observan las tijeras y el tipómetro.


ANIVER SARIO

CRISTIAN HERNรNDEZ (1990-2011)

2010. La vida cotidiana es buena fuente de situaciones

2010. Realengo es la mascota de Cristian Hernรกndez, por medio de

caricaturizables, que Cristian Hernรกndez tiene habilidad para captar.

la cual se expresa sobre diversos temas.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 17


ROGER ESTEVEZ (1966-1986)

ANIVER SARIO

1968. Los dos grandes partidos de finales de la década de los años 60´s mantenían un pugilato político resaltante.

1967. El programa de austeridad gubernamental para los pobres, fue censurado por El Nacional.

1970. La queja por los altos precios de alimentos básicos se levantaba con fuerza cuando las habichuelas fueron aumentadas a dos pesos con 10 centavos la libra. La especulación sigue campeando por sus fueros todavía hoy.

1968. Balaguer tenía una decidida postura anti-comunista, que refleja en el trazado de Roger Estévez.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1993. Grupo de jóvenes de Guadalupe, isla del caribe francés, en visita al periódico El Nacional, recibe explicaciones en la mesa de pegado y diagramación.

18 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

1972. El frente del edificio de Publicaciones Ahora en 1978. Mucho ha cambiado. Hoy día se remodela.


ANIVER SARIO

ROGER ESTEVEZ (1966-1986) 1974. La violación de los derechos humanos se hizo fuerte durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer el cual tiene una deuda con la vigencia de los derechos humanos de tanta gente que perdió libertad, salud o vida en nombre de la represión.

1976. Al cumplirse el primer año del asesinato de Orlando Martínez, éste fue el homenaje de Roger Estévez a su sacrificio.

1977. Los problemas de la Lotería Nacional, los cuales todavía siguen teniendo expresiones en su desenvolvimiento.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1967. La primera rotativa en que se Conttrell, Model 22, con la cual se comenzó a a imprimir El Nacional.

1972. Entre otros, Luis Ramón Cordero, Anibal Stephani, Administrador y Radhamés García, sub-administrador, al fondo a la izquierda se observa a don José Luis Corripio Estrada.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 19


ANIVER SARIO

ROGER ESTEVEZ (1966-1986) 1978. Los ataques gubernamentales a El Nacional y al periodismo dominicano, encontraron una fortaleza que siempre se mantuvo firme.

1984. La reapertura del caso de Orlando Martínez advirtió que los responsables intelectuales nunca serían alcanzados por la mano de la justicia, tal cual ha sido.

1973. El viacricis que representó la violación de los derechos humanos durante los 12 años del régimen de Joaquín Balaguer constituyó un motivo constante de la temática tratada por Roger Estevez en la caricatura editorial. Esa sangre y ese dolor no serán olvidados jamás.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1970. Ramón Reyes, habla en el acto de entrega de la regalía pascual de final de año desde la inolvidable mesa semicircular de los jefes de redacción. Figuran Freddy Gaton Arce, Don Jose Luis Corripio Estrada y Mario Alvarez Dugan, entre otros.

20 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El problema de la droga en 1977 Para mucha gente era un sueño el que la droga amenazaba seriamente a la juventud dominicana. Los hechos de hoy hablan con claridad de cuanta razón radicaba en caricaturas como esta, a pesar del tiempo en que se publicó.

1970. El director Cuchito Alvarez (EPD) saluda a Don José Luis Corripio Estrada, en la entrega de la regalía navideña.


ANIVER SARIO

OSIRIS GOMEZ (1986-1990)

Basura nuestra de cada día 1990 Si un tema es recurrente y parece insalvable ese es el de la

basura en las ciudades. Osiris Gómez la representó como una gran

masa informe que aprisiona al ciudadano.

Osiris Gomez

1987. Esta caricatura de tiene total vigencia hoy: el problema del

1989. Los precios de los artículos de la canasta básica acostumbran

costo de los colegios y los útiles escolares.

estar por las nubes desde hace mucho tiempo.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1966. La

1980. Otro

primera rotativa Harris que se imprimía El Nacional desde su fundación.

aspecto de la redacción de El Nacional. Entre otros aparecen Freddy Antonio Cruz,Domingo Batista, Antonio Cáceres, y Roberto Marcallé Abreu.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 21


ANIVER SARIO

OSIRIS GOMEZ (1986-1990)

Blog, varilla y cemento en la mirilla de Osiris Gómez La política constructiva del gobierno del presidente Balaguer fue duramente criticada por muchos sectores, acusán-

dola de ser inspirada en el deseo de enriquecer sectores allegados al poder y de querer ocultar la pobreza mediante

En el caso de Jacobo Majluta, Ranfis exagera las orejas, la nariz y la mejilla para lograr el efecto de comicidad que debía tener toda caricatura.

obras de fachada, Hay que reconocer que obras viales que fueron muy censuradas , verbigracia la avenida Luperón y la 27 de Febrero, han resultado fundamentales para el movimiento vehicular en Santo Domingo.

Una ideografía netamente subreal, fiel al estilo pictórico cultivado por Gómez.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1980. Así era la sala de redacción de El Nacional. Sentados en sus escritorios y con las maquinillas de escribir. Entre otros se observa a Leonel Concha , Manuel Torres (EPD) y Roberto Brito.

22 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

En el caso de esta caricatura del doctor José Francisco Peña Gómez, Ranfis (Osiris Gómez) se ajusta a los patrones tradicionales del género al exagerar los rasgos físicos.

Celebración del aniversario de El Nacional con los canillitas y distribuidores.


ANIVER SARIO

CRISTIAN HERNÁNDEZ (1990-2011) Cristian Hernández, que se ve más jovencito ahora que en el instante de esta imagen, cuando trabaja, en 1991, en su caricatura editorial.

2007. La gracia de Cristian Hernández para expresar verdades

1991. Esta caricatura es de hace 10 años. Ahora el asuntito de cierto

dramáticas es notable.

bombardeo de cosas raras, es más intenso.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1978. La embobinadora de papel en rollo alimentador de la rotativa en que se editaba El Nacional.

24 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

La primera rotativa Harris que se imprimía El Nacional desde su fundación.


ANIVER SARIO

CRISTIAN HERNÁNDEZ (1990-2011)

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1977. La ofrenda floral de El Nacional, en la persona de sus principales ejecutivos, en el lugar en que fue asesinado Orlando Martínez. aparecen Ramón Reyes, jefe de redacción, Pilar Albiac, por Administración, una persona no identificada, Miguel Ángel Velázquez Mainardy, Radhamés V. Gómez Pepín.

26 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

1970. El Departamento de Fotomecánica en los años 70´s. El trabajo era muy manual. Hoy esa tecnología es parte de una historia.


ANIVER SARIO

CRISTIAN HERNÁNDEZ (1990-2011)

2010

2000. Sin comentarios

1999

2009. “No habrá nuevos impuestos”

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1993. una celebración

Juan Carlos Camino, Alcibíades Lorenzo, Manuel Corripio , Miguel Ángel Velázquez Mainardi, Roberto Rodríguez, Cervando Espejo y Roberto Tiburcio.

del cumpleaños de El Nacional. A la izquierda, el poeta y periodista René Rodríguez Soriano, entre otras personas. A la derecha se observa al caricaturista Cristian Hernández. Ya las computadoras iniciaban su establecimiento definitivo en la redacción.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 27


CRISTIAN HERNÁNDEZ (1990-2011)

ANIVER SARIO

En oportunidades especiales, sobre todo con motivo de grandes acontecimientos humanos, el caricaturista se tiene que transformar en dibujante, debido a que el tema tratado no se presta al código humorístico que implica la caricatura.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1978. En uno de los festejos de cumpleaños, entre otras personas, Radhamés Virgilio Gómez Pepín, Carmen Infante, directora de Mercadeo y el Administrador Juan Carlos Camino.

28 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

1989.Parte del equipo que producía El Nacional: Filomena Taveras, Ana Mercedes García, Sandy Ortíz, Margarita Larrache, Dania Goris y Félix Gómez.


ANIVER SARIO

CRISTIAN HERNÁNDEZ (1990-2011)

2009

2007

2004. El tema de los aumentos de tarifa de los colegios, tratado aquí por Cristian Hernández, puede ser válido para hoy día.

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1977. Así era el ambiente de celebración navideña en la redacción de El Nacional. El segundo desde la derecha es el inolvidable Leonel Concha (EPD).

1988. En el cumpleaños 22, Nicolás Brito, director de diseño diseño y los periodistas Félix Gómez. Bolívar Díaz Gómez, Luis Pérez Casanova, Radhámes V. Gómez Pepín, director y Domingo Batista, de deportes.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 29


ANIVER SARIO

El espacio en que se escribe y diseña El Nacional ha cambiado bastante desde los escritorios individuales con maquinillas mecánicas. La modernidad ha unificado ambas actividades de producción y en medio del trabajo, la presencia del director Radhamés Virgilio Gómez Pepín, supervisando cada cable, cada foto, cada noticia local y disponiendo de los contenidos que componen la primera plana, apoyado en Yubelkis Almonte, José Fabian, Elizabeth Hiciano y Joan Cruz, encargado de diseño.

El Nacional hoy: rostros y espacios Grecia Batista y José Manuel Polanco, del Departamento de Archivo de El Nacional, fueron fundamentales, junto a doña Modesta García , para la elaboración de este suplemento especial.

30 El Nacional

El rostro femenino de quienes escriben y diseñan El Nacional; Margarita Brito, Pilar Moreno, Lidia Mora, Elizabeth Hiciano, Santa Benitez, Yubelkis Almonte, Shira Abreu, Filomena Taveras.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

Los ojos del periódico, sus fotógrafos. De pies desde la derecha, Manolito Jiménez, (Deportes), Luis Alonso (!Qué Pasa!) Guillermo Burgos, Mario Terrero y Justo Maracallo, además del editor fotográfico Jorge González.


ANIVER SARIO

EQUIPO DISPUESTO. El personal de diseño y redacción de El Nacional tuvo el tiempo para posar , exhibiendo los los rostros sonreídos de quienes desde sus puestos de trabajo, producen diariamente cada edición de El Nacional, la voz de todos. Hombres y mujeres que han aceptado el desafío cotidiano de preparar la edición de La Voz de Todos.

DEPORTES. Estos hombres dar cuenta de la actualidad deportiva nacional e internacional. Con sentido profesional, conocimiento a fondo de las faenas deportivas, ellos tienen cada día la satisfacción del deber cumplido. Son la generación de periodistas deportivos que ha recogido la tradición iniciada en 1966.

RECOPILACIÓN . Las caricaturas de los primeros años, (1966 a 1970) se compilaron desde en las colecciones. A partir esa fecha, el trabajo se realizó gracias a la organización del Archivo. Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 31


ANIVER SARIO

JOSÉ RAFAEL SOSA

Diez 1. ¿De dónde surge el término caricatura? Del término italiano “cargare”, que quiere decir exagerar.

2 . ¿Qué es una caricatura? Se trata de es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o situación, en sus actitudes o comportamientos a fin de crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. o la representación graficada de situaciones o acontecimientos.

fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini.

7- ¿Y cómo nace la caricatura en tanto género de comunicación política? En Inglaterra con motivo de las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género

3.- ¿En qué consiste su técnica? Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) o acontecimiento para exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

4- ¿Dónde nace la caricatura política como expresión individual? En Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número.

5. ¿Cuál es el papel de la caricatura política? La caricatura política es la expresión de un sistema de lucha dirigido con virulencia personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Aportando una visión no formal a la opinión pública.

6- ¿Cómo se inserta la caricatura en la modernidad? Luego de nacer en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte 32 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011

datos imperdibles sobre la caricatura de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los si-

glos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas Rowlandson, Max Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados

8- ¿Cuáles caricaturistas latinoamericanos son los más destacados? En México José Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante y los contemporáneos Miguel Covarrubias y Ángel Boligan. En los países centroamericanos, entre los más notables en el siglo XX, destacan en El Salvador, Toño Salazar y en Nicaragua, Roger Sánchez con sus caricaturas de tema político y erótico. Venezuela tiene como gran exponente a Hermann Mejía y como el más conocido a Pedro León Zapata. En Argentina y Uruguay: José María Cao Luaces, Alberto Breccia,


ANIVER SARIO

Landrú, Oski, Caloi, Hermenegildo Sábat, Andrés Cascioli, Crist, Lucas y Carlos Nine, Jorge Sanzol, Daniel Paz, Rudy, Lang, Napo, Faruk, Langer, Mordillo y el mordaz Quino, creador de la Mafalda, la niña conciencia crítica adulta en cuerpo de infante.

9 ¿Quiénes han cultivado modernamente la caricatura en República Dominicana? Se pueden citar, a pleno riesgo de omisiones involuntarias o por cuestiones de espacio que somos los primeros en lamentar, y adicionalmente a los que han trabajado o lo siguen haciendo para EL NACIONAL, al maestro Miche Medina, influyente en generaciones y dueño de un estilo editorial sobrio, gracioso y amigable, pincel oficial de la revista inolvidable revista Cachafú en su mejor etapa y caricaturista de El Caribe, La Nación y El Mundo, de Puerto Rico, país en el cual emigró y donde vivió hasta su último suspiro. Harold Priego, resaltante por la inteligencia de sus creaciones y el que más presencia tiene en periódicos como el HOY, el Diario Libre y El Caribe. Es curiosa la ausencia de mujeres caricaturistas.

10. ¿Cuáles son los nombres imperdibles en la caricatura ? José Mercador es el baluarte por estilo, sentido crítico, compromiso ideológico y el dominio de la técnica. Sus caricaturas han figurado en portada de diversos

medios de comunicación empresariales e ideológicos así como de prensa alternativa. Huchi Lora, periodista con gran facilidad para caricaturizar, pero que lastimeramente dejó de ejercer públicamente. Teddy Romero, versátil caricaturista que forjó un estilo propio y que además es artista plástico. Dos nombres de medios especializados imperdibles son las revistas Cachafú (sobre todo en su primera etapa) y DDT, fundada por Huchi Lora.

Lunes 12 de Septiembre de 2011

El Nacional 33


OSIRIS GOMEZ (1986-1990)

ANIVER SARIO

1989

1989

1987

RECORDANDO LA HISTORIA DE EL NACIONAL 1989. El

1999. La

inolvidable Leo Reyes comparte con Juan Carlos Camino, Cucho Bisonó y Bolívar Díaz Gómez, en un momento de celebración del aniversario de El Nacional.

mesa de pegado y diagramación de El Nacional en los tiempos en que se trabajaba análogamente para producir artesanalmente cada pulgada del periódico.

34 El Nacional

Lunes 12 de Septiembre de 2011


Suplemento aniversario 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you