Issuu on Google+

El Mural

N°6

Distribución gratuita//23 de mayo 2011//Año 1 Numero 6//Aule humanidades//La Plata/elmural@aulehumanidades.com

¡QUE LA UNIVERSIDAD SE PINTE DE PUEBLO! Hacia el 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social (subtítulo) nuestro

país

y

Nuestra

América.

En este tercer Foro vamos a orientar el debate en torno a tres ejes fundamentales, que pensamos como líneas guía, desprendiendo de ellos distintos sub ejes temáticos. Habrá paneles con intelectuales, talleres de debate colectivo coordinado por estudiantes, docentes y organizaciones político/sociales, colectivos educativos, culturales, entre otros. Habrá también talleres externos donde podremos debatir distintas temáticas del Foro junto con o r g a n i z a c i o n e s s o c i a l e s , compartiendo/conociendo algunos de sus experiencias de construcción concreta en los espacios en donde se desarrollan l a s m i s m a s . Este año realizaremos también Encuentros por Carreras y S e c t o r i a l e s , Actividades culturales, Fe s t i v a l M u s i c a l y Presentaciones de Libros. Además estaremos realizando el I I E n c u e n t r o Latinoamericano de Estudiantes y Jóvenes, contando con la p r e s e n c i a y a confirmada de compas de Costa Rica, U r u g u a y, C h i l e , Colombia y Venezuela. Desde el Aule te invitamos a inscribirte en nuestra mesa, para viajar juntos y resolver las cuestiones relacionadas al viaje, la estadía y la comida. Además, así podremos darte un certificado de asistencia al Foro, que cuenta con el aval de muchas Universidades y Facultades de todo el país. ¿Te vas a perder el evento educativo más grande e importante del país?

EJES DE DISCUSIÓN Eje nº 1: Educación, Modelo de País y Cambio Social Sub-Ejes: Mercantilización del conocimiento – Pedagogía y Rol docente – LES, nueva LES y nuestro proyecto para la educación superior – Bienes Comunes, agronegocios y modelo extractivista en Argentina – Derechos humanos – Feminismo para la transformación social – Salud Popular – Vivienda Participaran de este Eje: Claudio Katz, Miguel Mazzeo, Nora Cortiñas, Carlos "Perro" Santillán, Maristella Svampa, Andrés Carrasco, Julio Gambina, Lohana Berkins, Mabel Belucci, entre otros/as. Eje nº 2: Juventud y participación política Sub-Ejes: Juventud para qué Juventud y movimiento estudiantil como sujetos de cambio – Cultura y juventud – Estudiantazo y organización gremial Precarización laboral en la juventud Participaran de este Eje: Angel Cappa, Lucas Rubinich, Pity (Las Pastillas del Abuelo), Hernan Ouviña, Federico Folleri, Marcelo Ruiz, Gustavo Brufman, entre otros/as.

Eje nº 3: Procesos emancipatorios en América Latina En un año marcado por la agenda electoral y en Sub-Ejes: Proyectos Educativos en un contexto de mayor debate político público, Nuestra América – Medios de esperamos que esta edición pueda abordar lo que entendemos son núcleos problemáticos Comunicación – Mercantilización imprescindibles para todos y todas los/as que del conocimiento – Cuba, nos pensamos desde la educación, pero que Ve n e z u e l a , B o l i v i a entendemos que la misma es un espacio ¡INFORMATE E INSCRIBITE! ¡NO TE Participaran de este Eje: Luis específico más de la disputa por las QUEDES AFUERA! Bilbao, Pablo Stefanoni, Luis transformaciones sociales pendientes en Bonilla Molina (presidente del Centro Internacional Miranda), LUGAR, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO Movimiento Sin Tierra (Brasil) El Foro se realizará en la zona de Plaza Houssay ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Juventud PSUV (Venezuela), Aires. Varias facultades de la UBA serán sede del Foro además del Instituto Joaquin Claudia Korol, Atilio Borón, V.Gonzalez. Al igual que años anteriores, quienes no quieran gastar en alojamiento podrán Modesto Guerrero, Natalia Vinelli, dormir en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales. Lo único que entre otros/as. deberán llevar es una bolsa de dormir y aislante. Probablemente desde la UNLP viajemos juntos en colectivos.

FALTAN 17 DÍAS PARA EL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Publicación quincenal//AULE// La Izquierda Independiente

3, 4 y 5 de Junio – Universidad de BuenoS AireS. Como ya adelantamos anteriormente (ver El Mural nº 3), estamos próximos al 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el ENEOB, un espacio de organizaciones estudiantiles de todo el país, movido por la inquietud de discutir acerca de la educación que tenemos para proyectar la educación popular que soñamos. En el año 2009 en La Plata realizamos el 1er Foro Nacional, en donde 2000 personas se hicieron presentes para debatir acerca del lugar que ocupa la educación como factor de transformación y resistencia al avance del neoliberalismo. Al año siguiente tuvo parte el II Foro, esta vez en la ciudad de Córdoba, donde 3500 personas entre estudiantes, jóvenes, d o c e n t e s , investigadores, organizaciones sociales y populares e intelectuales, repensaron el rol de la e d u c a c i ó n y cuestionaron, entre otras cosas, la LES menemista. Este año se realizará en Buenos Aires durante los días 3, 4 y 5 de Junio; el mismo contará con paneles, talleres de debate colectivo y pasantías relacionadas con diversas e x p e r i e n c i a s s o c i a l e s .


FULP Informa

MOMENTO DE LOS

ESTUDIANTES Una asamblea de humanidades y una asamblea Inter facultades movieron el avispero de la facultad las últimas dos semanas. ASAMBLEA DE HUMANIDADES

ASAMBLEA INTERFACULTADES

El jueves 12 de mayo los estudiantes de humanidades tuvimos nuestra primera asamblea del año. Las asambleas son el espacio máximo de decisión que tenemos los estudiantes, además de los más abiertos y democráticos. Son una instancia central para encontrarnos, discutir y resolver nuestros problemas. Esta asamblea tuvo particularidades en la convocatoria, ya que no sé hizo desde el Centro de Estudiantes (ver recuadro), sino desde la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y distintas agrupaciones. Nos encontramos casi 100 estudiantes de todas las carreras, agrupados e independientes, aunque, como suele suceder, y al no contar con la convocatoria del CEHCE, la mayoría eran estudiantes agrupados. Dos horas de discusión permitieron hablar sobre la reforma del REP (régimen de enseñanza y promoción), el estatuto del Centro de Estudiantes y la apropiación del gremio que está realizando la agrupación que lo conduce (UTOPIA), la situación del comedor y el proyecto del boleto estudiantil. También pudimos discutir la situación de la universidad y la facultad, hablando desde bandas horarias hasta la relación de nuestra casa de estudios con empresas privadas. Aunque no faltaron las críticas entre organizaciones, en este espacio pudimos resolver varias cuestiones, entre ellas un plan de lucha para conseguir el boleto universitario, exigir que la conducción del CEHCE (UTOPÍA) devuelva los colores neutrales al gremio y proponer al espacio de Intercomisiones trabajar sobre la reforma del REP. Además, resolvimos convocar a la asamblea Interfacultades propuesta por la conducción de la FULP para el día jueves 19/5 en el hall de nuestra facultad.

Una semana después, los estudiantes volvimos a encontrarnos, esta vez éramos más de 200 de distintas unidades académicas. Los puntos centrales volvieron a ser boleto y comedor, sumados a distintos conflictos particulares de varias facultades. Por ejemplo en medicina hay estudiantes procesados por la gestión; en bellas artes un profesor censuró un corto por defender el aborto legal, seguro y gratuito; en derecho hay profesores como Soria, que fueron funcionarios de la dictadura, y como Piombo, que bajó la condena a un violador por el hecho de que sus víctimas eran mujeres pobres; finalmente en la facultad de veterinarias se enfrentan a un plan de estudio que

UTOPIA, PJ y FRANJA MORADA, pero volvieron a ser un espacio de discusión y resolución, donde pese al desorden y a las críticas entre organizaciones pudimos debatir y consensuar muchas cosas fundamentales. Entre ellas, la central es una marcha convocada por la FULP para el día 2 de Junio a las 14hs . Allí movilizaremos porque el comedor vuelve a su precio y sistema original, que no esté atado a la inflación y que se abra el turno noche; que se implemente el proyecto de boleto universitario presentado por la FULP a la Municipalidad de La Plata; que la universidad se posiciones sobre la autopista; que se vayan los profesores vinculados a la dictadura de la UNLP y que se anulen los procesamientos a e s t u d i a n t e s . Ta m b i é n marcharemos por los conflictos en derecho, medicina, veterinarias y bellas artes.

representa lo peor del neoliberalismo en educación, a los estudiantes de dicha facultad les han quitado mesas de finales y se muchos han sido privados de sus estudios por cuestiones que no son de su responsabilidad. También pudimos discutir la construcción de una autopista sobre Parque Pereyra, y la necesidad de que toda la Universidad se posicione para que este no se realice sobre un pulmón verde y reserva de agua y biodiversidad tan importante para las poblaciones aledañas. De esta asamblea tampoco participaron las agrupación que responden a las autoridades de la facultad y la universidad:

Estas asambleas movieron un poco el clima en la facultad, que se encontraba un poco estancado debida a la falta de espacios de participación y organización estudiantil promovida por la Conducción del CEHCE. Pudimos encontrarnos, discutir y consensuar como seguimos construyendo al movimiento estudiantil platense. Pero todavía falta mucho: los estudiantes tenemos que llenar la facultad de participación y discusión, sobre todo considerando que la Conducción del Centro de Estudiantes no parece interesado en promoverlas. Ahora tenemos una marcha por delante, en la que tenemos que ser muchísimos y volver a encontrarnos para avanzar en nuestros reclamos. Este es nuestro momento, el momento de volver a salir a las calles para construir la Universidad Popular. MARCHAMOS: JUEVES 2 de JUNIO 14 hs en 7 y 48

¿Y nuestro Centro de Estudiantes? UTOPIA, la conducción del CEHCE, no quiso convocar a Comisión Directiva, espacio en el que históricamente se convocan las asambleas. Por eso distintas agrupaciones, entre ellas el AULE en la Presidencia de la FULP, decidimos convocar a la misma. UTOPÍA no

sólo no participó de la convocatoria, sino que se retiró de la asamblea siguiendo lo hecho anteriormente en la facultad de psicología, sin participar tampoco de la asamblea Interfacultades. No podemos permitir un Centro de Estudiantes sin espacios de participación, tenemos que

exigirle a UTOPIA que se comprometa a generarlos. Además, tenemos que lograr que la bandera del CEHCE esté presente en la próxima marcha de la FULP, luchando junto a todos los estudiantes.

DARÍO ESTEVEZ

FALTAN 17 DÍAS PARA EL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Publicación quincenal//AULE// La Izquierda Independiente

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES


El Mural nº 6