Page 1

OCTUBRE 2019

Teatro

Academia General del Aire

‘Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier’ celebra su sexta edición

Un instructor y su alumna fallecieron al estrellarse la avioneta que pilotaban

Se presentó en el Teatro Romea y tendrá lugar el 19 de octubre. Pág. 7

El Municipio

1

Este segundo suceso en un mes ocurrió en la playa del Pescador de Santiago de la Ribera. Pág. 5

SAN JAVIER • SANTIAGO DE LA RIBERA • EL MIRADOR • LA GRAJUELA • LA MANGA • POZO ALEDO • RODA • SAN CAYETANO

El Municipio P E RIÓD ICO M E NS U AL D E L A Y U N T A M I E N T O D E S A N J A VI ER

Año XXXI • Número 357 OCTTUBRE 2019

La ‘gota fría’ descargó en San Javier provocando inundaciones y graves daños

▶ La DANA obligó a desalojar a 75 personas, inundó bajos comerciales, viviendas, garajes y comercios y dejó incomunicada a la localidad durante dos días. ▶ La borrasca, que arrasó las playas de Santiago de

la Ribera y La Manga, registró una precipitación acumulada de casi 340 l/m2. . Págs. 2 y 3

Junta de Gobierno

Se inicia la contratación de obras en colegios por valor de 55.902 €. Pág. 4

Cultura

La Biblioteca crea 200 puntos de lectura. Pág. 6

Reconocimiento

El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier recibe el premio “Palomas del Turismo 2019”. Pág. 7

Teatro

El Grupo Puja! estrenó‘Asteroide B-61’, basado en ‘El Principito’. Pág. 8

Fiestas Patronales

Marta Fernández y Nerea Torregrosa, elegidas reinas juvenil e infantil de las fiestas de El Mirador. Pág. 9

Convenios

El Ayuntamiento renovó los convenios con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Mar Menor, la Asociación de Amas de Casa de La Ribera, la asociación ‘Proyecto Hombre’, el Museo Parroquial de San Javier, y Cáritas Parroquial de San Javier y Santiago de la Ribera. Pág. 10

Foto: Medioambiente CARM

Imagen aérea de San Javier y Santiago de la Ribera, al fondo, con la avenida Mar Menor en primer plano. Agua y barro anegaron las calles.


2 El Municipio

OCTUBRE 2019

Información Municipal

La ‘gota fría’ arrasó en San Javier La DANA obligó a desalojar a 75 personas, inundó casas y comercios y dejó incomunicado el municipio durante dos días M.J. Martínez Garcerán La DANA o gota fría se ensañó de nuevo con el municipio de San Javier en la madrugada del 13 de septiembre, con unas precipitaciones que llegaron casi a los 300 litros por metro cuadrado en La Manga, mientras que el pluviómetro del aeropuerto de San Javier registró 190. Las consecuencias fueron de nuevo el desbordamiento de las ramblas, las inundaciones en calles, garajes, comercios y viviendas y el destrozo de buena parte de las playas La Ribera y de La Manga. El temporal obligó al desalojo de 75 personas, que fueron acogidas en los pabellones habilitados del polideportivo, procedentes de Los Sáez de Tarquinales, Los Pozuelos y calle Ramón y Cajal. En Los Pozuelos hubo que rescatar a15 personas resguardadas en buhardillas o terrazas y en el centro cívico de San Javier se habilitó un servicio de comedor. Todas las carreteras de acceso al municipio estuvieron cortadas, incluidas las del hospital Los Arcos, por lo que la población quedó incomunicada durante buena parte del fin de semana y se suspendieron las clases en todos los centros escolares, incluida la Facultad del Deporte. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitó la zona junto al alcalde, José Miguel Luengo, quien manifestó que las playas de La Ribera habían quedado totalmente destrozadas. También la localidad de El Mirador se vio seriamente afectada, ya que se habían inundado casas y comercios, así como la iglesia, al

Aspecto que presentaban las playas de La Ribera tras las fuertes lluvias./Foto Medioambiente CARM igual que le ocurrió a la de San Javier. La intervención de los vecinos permitió que ambos templos recobraran su aspecto habitual.

Oficina de atención a los afectados

El ayuntamiento habilitó una oficina de atención a los afectados por las inundaciones, con el fin de evaluar los daños causados por el temporal , tanto públicos como privados, para trasladarlos al Gobierno regional y a la Delegación del Gobierno en Murcia. La oficina atendió a todos los vecinos damnificados a fin de elaborar un registro de las incidencias registradas en el municipio y se facilitó un número de teléfono

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el consejero de Salud, Manuel Villegas, visitaron el hospital para comprobar las incidencias.

y una vía telemática para agilizar los trámites. El ayuntamiento solicitó en pleno extraordinario celebrado el 16 de septiembre la declaración inmediata de San Javier como ‘Zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil’. Todos los grupos municipales suscribieron la moción presentada por el alcalde, José Miguel Luengo, pidiendo la declaración inmediata “a través de los correspondientes Reales Decretos-Ley, para paliar de manera coordinada y eficaz la situación de zona catastrófica que se vive en el municipio de San Javier”. La moción señalaba que “la enorme gravedad de los daños materiales producidos, con la consiguiente incidencia sobre la actividad económica del municipio, hacen imprescindible la aprobación de normas excepcionales” y recordó que en San Javier se llegaron a registrar 220 litros por metros cuadrado y en La Manga del Mar Menor hasta 340 litros por metro cuadrado. El texto recuerda los “graves daños personales y materiales” ocasionados por el temporal, tanto en bienes privados como en bienes, instalaciones y servicios públicos, así como en explotaciones agrarias, en los 40 kilómetros de costa del término municipal y en infraestructuras municipales, autonómicas e incluso de titularidad estatal. La moción, que califica las recientes inundaciones como “una de las más graves catástrofes

de la historia de San Javier”, apela al principal constitucional de solidaridad entre administraciones y solicita la adopción de medidas que contribuyan al restablecimiento gradual de la normalidad. Para ello pide la colaboración y coordinación de la Administración central, regional y local que garantice la pronta ejecución de

dichas medidas y determine su financiación. El alcalde destacó la unión de todos los grupos políticos representados en el Pleno desde el primer momento que se conoció la alerta y agradeció la labor de los funcionarios municipales, de todos los cuerpos de Seguridad y Protección Civil, y de un modo especial del movimiento solidario que movilizó a cientos de personas que trabajaron durante todo el fin de semana para acelerar la recuperación de la normalidad en el municipio, así como a las empresas del municipio que aportaron recursos humanos y materiales al dispositivo de ayuda. En los mismos términos de agradecimiento se pronunciaron los portavoces de todos los grupos municipales que también destacaron, como la portavoz del PSOE, Laura Gil, la importancia de la labor de prevención que llevaron a cabo las administraciones y la actitud responsable de los vecinos. Desde Ciudadanos, Víctor Pérez lanzaba un mensaje de esperanza al tiempo que señalaba la necesidad de un plan de inversiones para todo el Levante para hacer frente a estos episodios de lluvias intensas.

Vecinos y voluntarios participaron en las labores de limpieza de la iglesia parroquial en El Mirador, anegada por el barro y el agua.


OCTUBRE 2019

Información Municipal

El Municipio

3

La borrasca, que arrasó las playas de La Ribera y La Manga, registró una precipitación acumulada de casi 340 l/m2 Daños en Los Arcos

El alcalde acompañó ese mismo día al consejero Salud, Manuel Villegas, durante su vista al hospital Los Arcos del Mar Menor para comprobar la evolución de los efectos del temporal de lluvia en el centro sanitario. Tras la visita, el consejero explicó que el encharcamiento de los sótanos por el agua que también afectó a los quirófanos había obligado a suspender la cirugía programada mientras se certificaba la ausencia total de riesgo de contaminación por infección en las salas afectadas. El temporal dejó otras incidencias menores que no afectaron al funcionamiento ordinario del hospital. En el exterior del edificio se reforzará un muro que se vio afectado por la fuerza del agua. El consejero de Salud aprovechó para felicitar y agradecer la labor del personal del centro sanitario especialmente del servicio de Urgencias que dobló turnos para garantizar la asistencia durante estos días.

El mar cubrió las pasarelas y balnearios y la fuerza del agua de arrastre vació de arena las playas de Santiago de la Ribera.

Tanto la UME como equipos de la Academia General del Aire se volcaron en ayudar la labor de Protección Civil y los voluntarios.

Línea de donaciones

Por otra parte, el ayuntamiento abrió una línea de donaciones de particulares dirigido a los afectados por las inundaciones. Las necesidades mayores se centraron en ropa de vestir y de casa, productos de limpieza e higiene, y enseres y muebles que puedan ser reutilizados. Cáritas Parroquial colaborará en la distribución de las donaciones realizadas entre las personas afectadas que precisen ayuda. Asimismo, Cáritas Parroquial de San Javier y de Santiago de la Ribera han habilitado dos cuentas bancarias solidarias en las que se pueden realizar donaciones económicas dirigidas a los afectados por las inundaciones.

Tu publicidad en

El Municipio

llega a más de 15.000 lectores

Más Información

603 13 77 51 968 17 80 52

Junta de portavoces previa al pleno extraordinario del 16 de septiembre en el que se solicitaba la declaración inmediata de San Javier como ‘Zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil’.

SEMACO, A.S.B.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y

TRANSPORTES Ctra. El Mirador-La Grajuela • 30730 SAN JAVIER (Murcia) Telf. 968 19 03 60 • Móvil: 687 709 748

Un grupo de noruegos, residentes en La Manga, hacen entrega de las donaciones. También el alcalde de Pliego hizo llegar las donaciones recogidas en aquella localidad para los afectados de San Javier.


4 El Municipio

OCTUBRE 2019

Información Municipal

El Pleno de septiembre comenzó con un minuto de silencio por el comandante y la alférez fallecidos en accidente aéreo La Junta de portavoces acordó aplazar el debate político a la próxima sesión del Pleno por el día de luto oficial decretado San Javier, 19 de septiembre 2019 El pleno del Ayuntamiento de San Javier comenzaba el 19 de septiembre con un minuto de silencio por el fallecimiento del comandante de la Academia General del Aire Daniel Melero y su alumna, la alférez Rosa María Melero en el accidente aéreo ocurrido el día anterior frente a la playa de Santiago de la Ribera. El Pleno, que coincidió con el día de luto declarado en el municipio por el siniestro, se ciñó a los aspectos administrativos del orden del día aplazando el debate político para la próxima sesión ordinaria de octubre, tal y como acordaron previamente los portavoces de los distintos grupos políticos municipales. Entre los asuntos aprobados por el Pleno, que se había aplazado por la alerta roja meteorológica de la semana anterior, se encuentra la creación de una comisión municipal de comercio ambulante y su reglamento de funcionamiento. El concejal de Comercio, Héctor Verdú, explicó que el objetivo de la comisión, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, será el de asesorar en

El pleno guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en el reciente accidente aéreo. los asuntos relacionados con los mercadillos y la venta ambulante en todas sus modalidades. La Comisión ejercerá sus funciones con autonomía orgánica para garantizar su independencia y objetividad y sus dictámenes serán preceptivos y no vinculantes. Todos los grupos votaron a favor de la creación de la Comisión que está contemplada en la nueva

Ordenanza que regula la venta ambulante en el municipio, en vigor desde abril de 2019. El Pleno, que tomó conocimiento de la renuncia a su cargo de la concejal de Ciudadanos-C’s María José García Méndez, actual directora general de Mujer y Diversidad de Género, aprobó por unanimidad la revisión del precio del contrato para la gestión de

los servicios de limpieza viaria y recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en el municipio de San Javier tal. La concejal de Contratación, Ana Belén Martínez, explicó que la revisión del precio que está contemplada en la cláusula 5ª del contrato, firmado en 2014, establece una revisión anual del 85% de la variación en el IPC publicado

por el INE. De este modo el precio anual, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, queda fijado en 5.111.395,36 euros, por lo que se aprobó un gasto de 45.745,92 euros para su abono, en concepto de atrasos a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, concesionaria del servicio. Del mismo modo se aprobó, por unanimidad, un gasto de 59.618,83 para su abono a la mercantil, por los mismos conceptos, correspondientes a los periodos de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 y diciembre 2017 a noviembre de 2018. El Pleno, que aprobó por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio correspondiente al año 2018, y un expediente extrajudicial de crédito por importe total de 9.059,13, aprobado con el voto a favor del grupo popular y la abstención del resto de grupos, dejó sobre la mesa una moción presentada por el grupo VOX, contra el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, a petición de su portavoz con el fin de evitar el debate político que había sido suspendido en la sesión actual.

La Junta de Gobierno inicia la contratación de obras en colegios por valor de 55.902 €

Nuevos vehículos para la Policía Local de San Javier

El pasado 3 de septiembre el Ayuntamiento de San Javier firmó un contrato administrativo con el Banco Santander S.A. para el suministro de dos vehículos de marca Nissan, modelo Qashqai, mediante arrendamiento con un renting de 36 meses, según el acuerdo del 18 de julio en que adjudicaba el contrato.

SEMILLEROS EL MIRADOR, S.L.

San Javier, 12 de septiembre 2019 La Junta de Gobierno Local celebrada el 12 de septiembre aprobó el procedimiento para la contratación de las obras denominadas “Acondicionamiento en colegios públicos del término municipal de San Javier” con un presupuesto de 55.902 euros. Las obras, acordadas por los equipos directivos de los centros y la concejalía de Educación y Cultura, consistirán en el acondicionamiento de revestimientos de pintura, tanto en aulas como pasillos distribuidores, cerrajería y patios exteriores

y afectarán a los colegios “CEIP Fulgencio Ruiz”, de Santiago de la Ribera, “CEIP La Paz”, “CEIP Severo Ochoa”, “CEIP El Recuerdo” y “CEIP Joaquín Carrión”, de San Javier y “CEIP El Mirador”, de El Mirador. El concejal de Educación, David Martínez destacó el compromiso del Ayuntamiento “con la mejora progresiva de los centros educativos del municipio mediante este tipo de acciones y cualquier otra que revierta en la mejora de las condiciones en las que nuestros alumnos afrontan sus primeros años de formación”.

Plantas en Cepellón BRÓCOLI • LECHUGA • APIO TOMATE • MELÓN • SANDÍA PIMIENTO

Paraje Los López, s/n • Tel. 968 17 42 93 • Fax: 968 17 42 48 • 30739 EL MIRADOR - San Javier (Murcia)


OCTUBRE 2019

Academia General del Aire

El Municipio

5

Un instructor y una alumna fallecieron al estrellarse la avioneta que pilotaban en la playa del Pescador El ayuntamiento de San Javier decretó un día de luto oficial y expresó el pésame de todo el municipio a la Academia General del Aire M.J. Martínez Garcerán Una avioneta modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que se utiliza para la enseñanza de los alumnos de la Academia General de Aires hasta el tercer curso -en cuarto ya usan el C-101, en el que recientemente falleció el comandante Marín- se estrelló en la mañana del pasado 18 de septiembre en la playa del Pescador, a escasos metros del club náutico de Santiago de la Ribera. En el siniestro fallecieron sus dos tripulantes, el comandante instructor Daniel Melero y la alumna de tercer curso, Rosa Almirón. Sus cuerpos fueron rescatados dos horas después del accidente y trasladados a la Academia. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acudió al lugar del suceso junto al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que se encontraba de visita en San Pedro del Pinatar, comprobando los daños ocasionados por las inundaciones. Luengo puso a disposición de la institución militar y de la Guardia Civil, al frente del operativo de rescate, los servicios municipales de emergencia que se encontraban ubicados frente a la zona del siniestro.

Las labores de rescate de los restos de la avioneta accidentada fueron complicadas por la turbiedad del agua debida a las inundaciones. El alcalde expresó la consternación de todo el municipio ante este nuevo suceso que se suma al accidente ocurrido frente a la costa de La Manga del Mar Menor el pasado 26 de agosto cuando perdió la vida el comandante Francisco Marín.

José Miguel Luengo señaló la estrecha relación existente entre la Academia General del Aire y el municipio “por lo que el sentimiento de pérdida es aún mayor, sintiéndolo como algo nuestro por lo que se ha declarado un día de luto oficial en el municipio”.

Complicado rescate

El alcalde y el presidente de la Comunidad se desplazaron hasta el lugar del accidente para interesarse por las labores de rescate.

Una vez rescatados los cuerpos de los dos militares fallecidos, los esfuerzos se centraron en el reflotamiento de la avioneta, que necesitó de un conjunto de complicadas maniobras. La empresa OSS, concesionaria del servicio de seguridad del ayuntamiento de San Javier, fue la encargada de llevar a cabo las labores, que fueron muy complejas, dado que la avioneta se encontraba incrustada en el fondo del mar y la visibilidad para los buzos era prácticamente nula, debido a los sedimentos provocados por las recientes lluvias. El rescate se realizó en coordinación con la Guardia Civil, que vigilaba segundo a

Comandante Daniel Melero.

Alférez Rosa Almirón.

segundo las maniobras para que no se rompiera la custodia de la nave. Una vez emergida, fue transportada hasta el embarcadero de la Academia General del Aire. Un fallo del único motor de la avioneta se baraja como la causa del accidente. El instructor, comandante Daniel Melero Ordóñez, tenía 50 años, era gaditano de nacimiento y residía desde hacía

décadas en San Javier. Estaba al frente del Escuadrón de Mantenimiento de la Academia General del Aires. La alférez Rosa María Almirón, de 20 años, alumna de tercer curso, era natural de Lucena (Córdoba). El sepelio tuvo lugar en el recinto del centro militar, en la más estricta intimidad, a petición de los familiares.


6 El Municipio

OCTUBRE 2019

Cultura

La Biblioteca estrena temporada de otoño La Biblioteca presenta un amplio y variado programa de actividades para los meses de octubre, noviembre y diciembre San Javier, 23 de septiembre 2019 La biblioteca de San Javier ofrece un otoño lleno de actividades complementarias al mundo del libro y el estudio a través de charlas, exposiciones, cuentacuentos, presentaciones de libros y mucho cine. El concejal de Cultura David Martínez y el coordinador de bibliotecas Toni Díaz presentaron el programa de actividades de la biblioteca que se desarrollará hasta diciembre próximo, con un total de 20 propuestas y otras tantas en preparación que se irán sumando a la oferta de “una entidad viva que enriquece la vida cultural del municipio”, señaló Martínez. El programa presentado recupera los cuentacuentos en inglés con cinco citas a partir del 19 de octubre. La mirada social, la promoción de la salud y el crecimiento personal o el respeto a los animales

son algunos de los temas de las charlas programadas a las que se sumarán otras en preparación como el ciclo iniciado la pasada temporada promovido por la Unidad de Psiquiatría del Hospital Los Arcos que en esta ocasión se denominará “Leer para sentir, sentir para leer”. El arte seguirá ocupando su espacio en la biblioteca con exposiciones como “Esculturas, pinturas y cosas con materiales reciclados” del artista chileno Omar Vergara C. También habrá otras exposiciones como la bibliográfica sobre “S. XX: Los sufrimientos de la guerra. Vencedores y vencidos”. El cine servirá para reflexionar una vez más en la biblioteca de San Javier que junto al colectivo AIKE ha programado el ciclo “Sentimientos encontrados” con títulos como “El sur”, “Arrebato” o “Pink Flamingos”.

El coordinador de bibliotecas con el concejal de Cultura durante la presentación del programa de otoño de la biblioteca Las paredes de la biblioteca acogerán este otoño la presentación del libro “Águilas y Garra” del

Los talleres municipales de teatro, danza y pintura empiezan el curso con nuevos retos Los talleres que organiza la concejalía de Cultura comenzaron el uno de octubre con la mayoría de las más de 300 plazas ofertadas ya ocupadas

comandante Ramón Franco Bahamonde que servirá para recordar el fallido vuelo a Nueva York en 1929,

con la Asociación Los Alcázares Eco Cultural. Destaca, asimismo la charla “Testimonio de un golpe: Chile 1973” contado por Carlos Mestre, dentro del ciclo participativo “Ven a la biblioteca y cuéntalo” en el que los vecinos comparten sus propias experiencias. David Martínez invitó a conocer el programa y participar en las actividades programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, a las que está previsto que se incorporen otras nuevas, como las que tradicionalmente se organizan coincidiendo con la festividad de Halloween y con la Navidad. La programación completa se puede consultar en distintos edificios municipales, en las bibliotecas municipales, en la web https://www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier/ y perfiles en redes sociales de la biblioteca de San Javier.

La biblioteca de San Javier crea 200 nuevos puestos de lectura

La inversión de 110.000 euros en mejoras de la biblioteca incluyen nuevo mobiliario, una bebeteca, pintura, zona de cafetería y un arco de seguridad

Nuevos puestos de lectura y mejoras en la biblioteca municipal.

Las monitoras de los talleres municipales con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier. San Javier 26 de septiembre 2019 La concejalía de Cultura de San Javier ofertaba más de 300 plazas en sus talleres de teatro, danza y pintura cuyas clases comenzaban el pasado 1 de octubre. El concejal de Cultura, David Martínez destacó la importancia de estos talleres para fomentar la cultura de base y la formación en disciplinas escénicas y artísticas en niños, jóvenes y mayores durante la presentación del inicio de curso acompañado por las monitoras que dirigen los talleres en los que ya se han ocupado más del 80 por ciento de las plazas disponibles. Judith Arteaga, monitora de teatro avanzó que en este curso se trabajará especialmente la expresión corporal y la performance

entre los más jóvenes y el microteatro con los mayores. El taller de teatro cuenta con un grupos de niños, jóvenes y mayores además de trabajar con el grupo de teatro de El Mirador. La profesora de danza, Lola Martínez recordó la importancia de la danza clásica en el taller municipal aunque también se abordan otros estilos más modernos en grupos conformados por edades desde los tres años. Los alumnos del taller de pintura trabajarán este año especialmente la pintura abstracta y el retrato en grupos en San Javier desde los siete años y en El Mirador desde los tres años, recordó la profesora Remedios Ruiz que también avanzó alguna masterclass y salidas culturales. David Martínez destacó la inte-

rrelación entre los talleres y con otras instituciones municipales como el Conservatorio de Música y la Banda de San Javier con la que el taller de danza prepara un espectáculo conjunto que se presentará en Murcia. Asimismo el taller de teatro colaborará con la Escuela de Danza del polideportivo municipal en una performance. Martínez señaló asimismo la apertura de los talleres a la sociedad con exposiciones, eventos benéficos y otras actuaciones que se realizan a lo largo del año. Las inscripciones, que siguen abiertas durante todo el año según la disposición de plazas que haya disponibles en cada taller, se realizan en la concejalía de Cultura, ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento de San Javier.

San Javier, 27 de septiembre 2019 La biblioteca de San Javier ha doblado sus puntos de lectura o estudio con 200 puestos de nueva creación que suman un total de 450 repartidos en todas las secciones del edifico que ha sido objeto de distintas obras de mejora con una inversión total de 110.000 euros. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que visitó el centro acompañado por el concejal de Cultura, David Martínez, destacó la mejora de las condiciones para los más de 350 usuarios que recibe a diario la biblioteca, con la puesta en valor de la primera planta del edificio que se ha dotado de mesas de estudio, sillas y estanterías de nueva adquisición. La adquisición de nuevo mobiliario y la ampliación de puestos de lectura se suma a otras acciones de mejora como la renovación de pintura en todo el edificio y la dotación de estores

traslúcidos en los ventanales que lo rodean para amortiguar la entrada de sol, así como una bebeteca para los más pequeños, una zona de cafetería y un arco de seguridad en la puerta para evitar la sustracción de libros. El alcalde mostró el compromiso municipal con la mejora progresiva de una instalación municipal tan importante como la biblioteca que debe ofrecer las condiciones idóneas de utilización tanto para los numerosos usuarios que recibe a diario como para albergar la intensa actividad que mantiene todo el año. Una tarima para el salón de actos, que estrena nuevo proyector y estores opacos que faciliten el uso de la sala acristalada, así como la renovación del mobiliario de las distintas salas de estudio grupales son algunas de las mejoras que se proyectan para una próxima inversión municipal en el centro.


Teatro

OCTUBRE 2019

El Municipio

7

‘Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier’ celebra su sexta edición el 19 de octubre Varias corales, formaciones musicales y figurantes guiarán al público asistente por un recorrido por el interior del camposanto iluminado con velas antes de la representación en un espectáculo único en España en el que intervienen más de 200 personas San Javier, 24 de septiembre 2019 “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier” celebra su sexta edición el próximo sábado 19 de octubre incluido ya en la guía turística “Ruta de Cementerios de España” tras ganar, el pasado año, un premio nacional a la mejor actividad de puertas abiertas en un cementerio concedido por la revista “Adiós Cultural”. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez, que estuvieron acompañados por la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno y el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentaron en el Teatro Romea de Murcia el espectáculo que el pasado año fue visto por 1.500 personas. El Grupo de Teatro San Javier es el encargado de dar vida al célebre texto de Zorrilla tras el preámbulo que arrancará a las 20:30 con un cortejo presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Buena Muerte y de las Ánimas que acompañada por los Auroros Nuestra Señora del Rosario, de Rincón de Seca, recorrerá los rincones más bellos del camposanto. El concejal de Cultura, David Martínez explicó que miles de velas y otros efectos de iluminación alumbrarán al público en un recorrido plagado de visiones oníricas y música con la participación del Orfeón Fernández Caballero, la Coral Patnia, la Coral Ars Antiqua, y diferentes formaciones musicales del Conservatorio de San Javier.

El grupo de Teatro San Javier hizo la presentación de la obra en el Teatro Romea de Murcia. Martínez recordó que la Asociación Amigos del Belén de San Javier, que se ha encargado de la escenografía en el interior del cementerio, se suma a las más de 200 personas que se movilizan en la puesta en escena del espectáculo que consta de dos partes. La primera, que comenzará a las 20:30h consiste en un recorrido sensorial y físico por el camposanto, que ejerce de túnel del tiempo para situar al espectador en la España Imperial coetánea

de Don Juan. Una vez finalizado el cortejo se abrirá el recinto junto al muro exterior del cementerio con capacidad para 1.500 personas donde a las 22:00 horas comenzará la representación del texto de Zorrilla. El espectáculo va más allá de una representación teatral y se convierte en una experiencia que hay que sentir, afirmó el director del montaje teatral y actor que da vida a Don Juan, José Antonio Navas. La versión del Grupo de Teatro San Javier es fiel a la obra

original que se ha acortado y que se centra en la redención a través del arrepentimiento de Don Juan. El edil de Cultura recordó que se trata de “una experiencia cultural que supera los límites del escenario teatral y se convierte en un rito colectivo”. Martínez subrayó el trasfondo religioso de la obra por la búsqueda de redención y recordó la localización en un panteón de la segunda parte de la obra que junto a la tradición centroeuropea de recuperar los cementerios como

activos culturales, motivan esta iniciativa, que solo encuentra un precedente en un cementerio de Perú, respaldada por un premio nacional y por el público que ha agotado las entradas disponibles en las seis ediciones celebradas. El alcalde San Javier, José Miguel Luengo subrayó el máximo respeto y delicadeza con el que se aborda este evento en el cementerio propiedad de la Parroquia de San Javier que siempre ha dado el visto bueno a su realización. Luengo recordó que se trata de un espectáculo participativo en el que intervienen más de 200 personas a las que agradeció su implicación y lo calificó como uno de los eventos culturales más importantes del otoño en la Región de Murcia. Además, agradeció el apoyo a la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno que destacó la posición de San Javier “como referente cultural” tras asegurar su presencia el próximo 19 de octubre contagiada “por la pasión, el cariño, la profesionalidad y el esfuerzo de todos” en un evento “único”. El concejal de Cultura, que avanzó importantes novedades de cara a la próxima edición “con un proyecto en el que ya estamos trabajando y que supondrá un paso más” recordó que las entradas ya están a la venta por 10 euros en www.festivalesanjavier.com, en la oficina de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de San Javier, confiterías La Cierva, de Santiago de la Ribera y San Javier y FNAC Murcia.

El 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier recibe el premio “Palomas del Turismo 2019” El premio que otorga la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia reconoce la labor de promoción turística de la Región que ejerce el Festival de San Javier San Javier/27 de septiembre, 2019 El 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier recibió el premio “Palomas del Turismo 2019” que otorga la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia con los que reconoce la labor de entidades y personalidades en la promoción turística de la Región de Murcia. El concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, que recogió el Premio en la gala celebrada en el hotel Nelva de Murcia, agradeció a la Facultad de Turismo

de la UMU el reconocimiento brindado al Festival con este premio y reivindicó el papel de motor turístico que ejerce la cultura. David Martínez tuvo también palabras de agradecimiento a todos los que a lo largo de la historia del Festival han contribuido al medio siglo de vida que cumplía este año el certamen y en nombre del Ayuntamiento de San Javier se comprometió a seguir trabajando en el fomento de la cultura como medio de emocionar al público y como un atractivo más en el

El concejal de Cultura recibió el premio otorgado por la facultad de Turismo de Murcia. desarrollo económico y turístico del municipio y de la Región de Murcia. Junto al Festival de

San Javier, recibieron el Premio Palomas del Turismo 2019, el Aeropuerto Internacional de la

Región de Murcia y el Centro de Información Europea de la Región de Murcia.


8 El Municipio

OCTUBRE 2019

Cultura

El Grupo Puja! estrenó ‘Asteroide B-612’, basado en ‘El Principito’ La representación se realizó a 40 metros de altura y se enmarca dentro del proyecto ‘San Javier. Ciudad del Aire’ M.J. Martínez Garcerán La historia de ‘El Principito’, la inmortal obra de Antoine de Saint Exupéry, que antes que escritor fue aviador, representada a 40 metros de altura sobre la plaza de España de San Javier, inauguró la serie de actividades del proyecto ‘San Javier. Ciudad del Aire’, que pretende hacer del municipio un centro de la cultura aeronáutica en todos los ámbitos. El Grupo Puja!, especializado en shows a grandes alturas, llevó a cabo en San Javier el estreno mundial del espectáculo ‘Asteroide B-612. El Principito’, que combina teatro, circo, danza, música en directo, adrenalina y fantasía en un espectáculo que transcurre íntegro a 40 metros de altura, donde los espectadores pueden contemplar en vivo lo que imaginan con la lectura del libro, que trata sobre un pequeño príncipe que en su

travesía por el universo conoce a un piloto que repara su avión en pleno desierto del Sahara. La compañía Puja!, que dirige Luciano Trevignani y cuya directora artística es Gema Segura, ha recorrido con sus shows aéreos más de 40 países y 250 ciudades de todo el mundo. Sus responsables destacaron que se trata de un espectáculo muy técnico, con un derroche de iluminación y efectos visuales adaptados a la plaza de España. Más allá del impactante aspecto técnico, el espectáculo “es pura poesía que habla de temas profundos como la amistad y el amor, dirigido a niños de todas las edades”.

La compañía reside en Ceutí

El resultado es un trabajo de todo el equipo formado por 15 personas que proceden del teatro, la danza, el circo e incluso la escalada, entrenados para actuar sobre un escenario aéreo. La compañía Puja! se formó en 1998 en Argentina desde donde se trasladó a España en 2002 y a Ceutí, Murcia, donde tienen su sede desde 2005, cuando instalaron la carpa de grandes

dimensiones en la que ensayan sus espectáculos como ‘Quixote’ con el que fueron finalistas en los XX Premios Max como mejor espectáculo de calle, en 2017. El concejal de Seguridad y coordinador del proyecto ‘San Javier, Ciudad del Aire, Rubén Pérez, que invitó a la compañía a instalarse en San Javier, destacó en la presentación la conjunción de varios factores del espectáculo como su relación con la aviación, el hecho de que transcurra en el aire y los valores que transmite, que lo hacen idóneo para que sea un pistoletazo de salida para el proyecto de convertir a San Javier en un símbolo de la cultura aeronáutica. Pérez invitó a las familias a que lean ‘El principito’, cuyos valores de unión, esfuerzo y amistad están muy presentes en la sociedad tras las últimas muestras de solidaridad vividas con las inundaciones. Una imagen de la representación teatral aérea que tuvo lugar en la plaza de España. Foto pp h

Lleno absoluto en el ‘Príncipe de Asturias’ de Santiago de la Ribera para asistir al espectáculo ‘Antología. La zarzuela a escena’ La representación forma parte del Plan Escena de la Consejería de Educación y Cultura, al que se ha adherido San Javier M.J. Martínez Garcerán Los amantes de la zarzuela llenaron el pasado 28 de septiembre el teatro del centro socio-cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, donde la Compañía Lírica Española representó ‘Antología. La zarzuela a escena’, que inauguró el Plan Escena de la Consejería de Educación y Cultura al que se ha adherido San Javier para la programación de compañías murcianas en los distintos espacios escénicos del municipio. El espectáculo contó con 42 artistas en escena entre cantantes, músicos, coro y bailarines, bajo la

dirección de Pepe Ros y realizó un repaso por la historia de la zarzuela, a través de una selección de números musicales de las mejoras romanzas, dúos y tercetos de obras tan conocidas como ‘La Gran Vía’, ‘La Revoltosa’, ‘Doña Francisquita’ o ‘El barberillo de Lavapiés’, entre otras, aunque el momento más emotivo tuvo lugar al final, con la interpretación de ‘El Canto a Murcia’, de ‘La Parranda’, que puso al público en pie.

Adaptación del espacio El teatro del Centro ‘Príncipe de Asturias’ estuvo repleto de público.

El espectáculo, dividido en dos partes de 50 minutos cada una,

se tuvo que adaptar al salón del centro cultural Príncipe de Asturias, utilizando como espacio escénico parte del patio de butacas además del escenario lo que permitió implicar al público . El concejal de Cultura, David Martínez, manifestó su satisfacción por el éxito de esta antología de la zarzuela, un género que le ha demandado en numerosas ocasiones el público del municipio. El espectáculo ha abierto la programación de artes escénicas en el otoño, en la que destaca ‘Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier’.

Educación

La Universidad del Mar Impartió sus cursos en la Facultad de Ciencias del Deporte Trataron sobre diversos aspectos terapéuticos y prácticos de los cuentos San Javier/3 de septiembre, 2019 El 2 de septiembre se inauguraron los cursos UNIMAR en la Facultad de Ciencias del Deporte en San Javier con el objetivo de educar, crear y sanar a través de los cuentos, una actividad que concluyó el siguiente día seis con numerosa participación.

Los temas tratados fueron las principales teorías sobre el origen de los cuentos, las distintas compilaciones, autores y enfoques terapéuticos y didácticos así como también el aprendizaje de uso de los cuentos como herramientas de exploración de las distintas emociones humanas.

Este curso proporcionaba las claves para usar distintos tipos de cuentos como herramientas didácticas y para aprender a reconocer y gestionar emociones. Por último, mostró la relación entre los distintos tipos de cuentos, la psicología evolutiva y el desarrollo personal.

El Concejal de Cultura asistió a la inauguración de los cursos UNIMAR.


Fiesta Patronales

OCTUBRE 2019

El Municipio 9

Marta Fernández y Nerea Torregrosa, elegidas reinas juvenil e infantil de las fiestas de El Mirador Las inundaciones provocadas por las lluvias obligaron a trabajar contrarreloj para tener preparado el recinto festero M.J. Martínez Garcerán La localidad de El Mirador sufrió el zarpazo de las inundaciones provocadas por las recientes lluvias, pero ello no impidió comenzar las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario en las fechas previstas, para lo que hubo que trabajar muy duro a fin de tener el recinto preparado para la elección de las reinas y sus respectivas cortes de honor. Las fiestas comenzaron en la noche del 20 de septiembre, con la concentración de peñas en la carpa festera y la lectura del pregón, que corrió a cargo de José Carmelo López Jover, seguido de una fiesta que inauguraba el recinto. Al día siguiente, tuvo lugar la elección de las reinas infantil y juvenil, ambas por sorteo. La pequeña Nerea Torregrosa, de seis años de edad, fue la afortunada en lograr el título de reina infantil. El acto estuvo lleno de simpáticas anécdotas, dada la corta edad tanto de Nerea como de sus compañeras, Blanca Arroyo y Ángela García Avilés, de 5 y 6 años, respectivamente, y de sus acompañantes, así como la de los dos niños ‘bandejeros’, encargados de llevar hasta el escenario las bandas y las diademas, lo que hicieron con notaria dificultad, pero al final todo salió como estaba previsto. El concejal de Festejos, Isidoro Miñano, fue el encargado de poner la banda a la nueva reina y la reina del año anterior le colocó la diadema. A continuación, Nerea colocó a su vez la banda y la diadema a sus compañeras. Finalmente, todos bailaron una bonita coreografía que salió muy bien teniendo en cuenta el poco tiempo que han podido ensayar este año debido a las lluvias. A continuación, se eligió también por sorteo a la nueva reina juvenil, en este caso Marta Fernández, de 17 años de edad, estudiante de bachillerato. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, fue el encargado de colocarle la banda

Reinado Juvenil de las Fiestas Patronales de El Mirador tras la ceremonia de imposición de bandas y coronación. El alcalde, tras felicitar a la nueva reina, alabó la labor de los miembros de la comisión de fiestas por haber logrado tener a punto la carpa festera después de las lluvias que inundaron buena parte de la localidad.

Sorteo de un cordero

La Reina de las Fiestas de 2018 coronó a su sucesora, Marta Fernández. acreditativa y la reina del año pasado, la corona. A continuación, ella colocó banda y diademas a sus

Coronación de la Reina Infantil de las Fiestas.

compañeras, Manoli García, Lucía Jiménez, Alicia Jimenez y María Navarro. Acabada la ceremonia,

las reinas, sus damas y sus acompañantes, bailaron una original coreografía.

El alcalde de San Javier con las Reinas de las Fiestas de 2018 y 2019.

La anécdota de la noche tuvo lugar con el tradicional sorteo de un cordero, cuyos beneficios este año se han destinado a la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer de San Javier, que preside Antonio Cerezuela y que agradeció el gesto a la comisión de fiestas. El número ganador lo llevaba el alcalde de San Javier, que renunció al premio, por lo que fue sorteado por segunda vez. A lo largo de los dos últimos fines de semana de septiembre se celebraron todo tipo de actividades como el Día del Niño; un maratón ciclista; el Día de los Mayores; un concierto de la Agrupación Músico Cultural de San Javier y la II Gala Trovera.


10 El Municipio

OCTUBRE 2019

Convenios

Renovación de convenios municipales El Ayuntamiento renovó en septiembre los convenios de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Mar Menor, la Asociación de Amas de Casa de La Ribera, la asociación ‘Proyecto Hombre’, el Museo Parroquial de San Javier, y Cáritas Parroquial de San Javier y Santiago de la Ribera San Javier 25 de septiembre 2019 El Ayuntamiento de San Javier seguirá apoyando a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Mar Menor mediante el convenio de colaboración existente en la actualidad y cuya renovación firmaron el alcalde, José Miguel Luengo, y Rocío Solano, presidenta de la asociación benéfica, que reciber una aportación municipal de 2.500 euros que tradicionalmente se destinan a sufragar parte de los gastos generados por el programa Vacaciones en Paz que permite a niños que viven en los campamentos saharauis pasar el verano acogidos por familias de San Javier. Asimismo, dentro de los convenios suscritos por el Ayuntamiento con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del municipio, el alcalde y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Santiago de la Ribera, Carmen Romero, firmaron la ampliación por un año del convenio que supondrá la aportación de 1.000 euros como ayuda al mantenimiento y dinamización de la asociación.

Renovado el convenio de colaboración con ‘Proyecto Hombre’

San Javier seguirá contando con la asistencia de la asociación benéfica para abordar la problemática de las adicciones en el municipio El alcalde, José Miguel Luengo, y el presidente de Proyecto Hombre en Murcia, Tomás Zamora, firmaron la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y que supone la aportación municipal de 10.000 euros para el desarrollo en el municipio de un programa de actuación que incluye labores de prevención, asesoramiento y un servicio gratuito de atención directa a personas afectadas por cualquier problema adictivo. La adicción a sustancias como el cannabis y el alcohol, a dispositivos tecnológicos y al juego con apuestas son los motivos principales de consulta en el servicio de atención directa de San Javier según su responsable, María Dolores Egea, presente en la firma del convenio. Desde su puesta en funcionamiento hace tres años, este servicio, concebido para jóvenes y familias, que también recibe a adultos, ha atendido a una treintena de casos que llegan tanto por derivación de otras instituciones o por iniciativa propia. La atención en San Javier se realiza con personal técnico de Proyecto Hombre que, según cada caso, derivará a los pacientes a programas específicos de la entidad en Murcia. El alcalde destacó la importancia de la labor tanto de prevención como de terapia, que realiza Proyecto Hombre y animó a cualquier persona o familia «que se esté viendo afectada por cualquier tipo de adicción a que recurra a este

1

2

5 1. José Miguel Luengo, y Rocío Solano, firmaron la renovación del convenio con los Amigos del Pueblo Saharaui. 2. Carmen Romero firmó por parte de la Asociación de Amas de Casa de La Ribera. 3. Juan Prieto firmó la renovación del convenio de colaboración con el Museo Parroquial de San Javier y con Cáritas Parroquial de la localidad. 4. El presidente de Proyecto Hombre en Murcia, Tomás Zamora, con María Dolores Egea, responsable del servicio en San Javier y el alcalde de la localidad. 5. Juan Rosique, cura párroco de la iglesia de Santiago Apóstol firmó el convenio con Cáritas Parroquial de Santiago de la Ribera.

3

4 servicio gratuito que ofrecemos en San Javier y que puede ser de gran ayuda para iniciar un proceso de recuperación tanto para la persona afectada como la familia que también sufre las consecuencias de esta enfermedad». Las personas interesadas en este servicio, que se ofrece de

manera gratuita, deben acudir con una cita previa que se obtiene llamando al teléfono de Proyecto Hombre en Murcia 968 28 00 34 para ser atendidos por personal técnico que se desplaza a San Javier cuatro días al mes, tres martes de 16:00 a 20:00h y un viernes de 09:00 a 14:00h, en el

edificio de la concejalía de Juventud, ubicado en Avenida Aviación Española, 12 en San Javier. Proyecto Hombre, que trabaja coordinado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier, ofrece además de la atención directa, otras acciones de prevención escolar y talleres de familia, así como de información, asesoramiento y formación en materia de adicciones con profesionales del Ayuntamiento como

Policía Local, agentes comunitarios y del ámbito sanitario.

Se renueva el apoyo al Museo de la parroquia de San Francisco Javier

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el párroco de San Javier, Juan Prieto, firmaron la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Javier y la Parroquia de San Francisco Javier a través del cual el Ayuntamiento aporta 12.500 euros que se destinan al mantenimiento y conservación del Museo Parroquial como un atractivo cultural y turístico más de la localidad. El Museo, ligado a la parroquia de San Francisco Javier, se compromete a través del citado convenio a ofrecer su uso y disfrute a la sociedad mediante la apertura y exhibición de su contenido así como a través de la realización de actividades culturales relacionadas. El Museo, que supera las 30.000 visitas anuales, exhibe piezas de arte, de liturgia, documentos y otros objetos, datados a partir del siglo XIII. Asimismo organiza actividades dinamizadoras a lo largo del año, entre las que destaca la exposición de Navidad, relacionada con el arte belenístico. El alcalde destacó la labor de restauración, exhibición y divulgación que se realiza desde el Museo Parroquial para poner en valor el rico patrimonio que atesora el Museo y que también forma parte del patrimonio y de la historia de San Javier.

El Ayuntamiento destina 56.000 euros para Cáritas Parroquial de San Javier y Santiago de la Ribera

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, Firmó en septiembre la renovación de los convenios que mantiene el Ayuntamiento con Cáritas Parroquial de San Javier y de Santiago de la Ribera que fueron rubricados por sus respectivos párrocos Juan Prieto y Juan Rosique. Los citados convenios supondrán la aportación de 26.000 euros para Cáritas San Javier y otros 26.000 para Cáritas Santiago de la Ribera, con el objetivo principal de favorecer la inclusión social de los colectivos en situación de riesgo o exclusión en el municipio de San Javier. Entre las medidas previstas por el convenio destaca la atención de necesidades básicas como alimento, ropa, farmacia y gastos de suministros, a personas o familias necesitadas así como la colaboración y coordinación de Cáritas con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para profundizar en las políticas de inclusión social. La aportación municipal permite, asimismo, contar con un Trabajador Social que presta sus servicios en ambas organizaciones. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo reiteró el compromiso del Ayuntamiento con Cáritas por «la gran labor que desarrolla en el municipio en la asistencia rápida de necesidades básicas así como por sus voluntarios que con su trabajo desinteresado lo hacen posible cada día».


Nombramientos

OCTUBRE 2019

El Municipio 11

El presidente de la Comunidad Autónoma nombra a dos directores generales de San Javier María José García y Carlos Albaladejo han sido concejales en el Ayuntamiento de San Javier CARM/7 de septiembre, de 2019 El Consejo de Gobierno, en su sesión del 6 de septiembre dio el visto bueno a los nombramientos de los directores generales que configuran el tercer escalón del Gobierno regional. Entre los nombramientos, dos de ellos proceden de la política en San Javier, María José García Méndez, que renunció a su cargo actual de concejal y Carlos Albaladejo Alarcón, que formó parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Javier durante doce años.

Carlos Albaladejo Alarcón

María José García Méndez

Director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Directora general de Mujer y Diversidad de Género

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y en Estudios Eclesiásticos (Bachiller en Teología) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (Especialidad de Religión) en diferentes centros públicos de la Región de Murcia desde el año 2002, desarrollando su función profesional, sobre todo, en el IES Mar Menor de San Javier. Ha sido concejal del Ayuntamiento de San Javier, cuatro años en la oposición, y ocho en el Gobierno municipal, siendo delegado de las áreas de portavocía, hacienda, personal, deportes, régimen interior y nuevas tecnologías.

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Politécnica de Cartagena. Asimismo, ha realizado cursos de mediador de seguros, mercado bursátil o relaciones públicas y protocolo, entre otros. Desde 2003, ha desarrollado su carrera profesional como responsable de Gestión Comercial en distintas entidades financieras. Concejal de Ciudadanos en el grupo municipal de San Javier de 2015 a 2019, donde asumió el cargo de portavoz.

Formación

ACTIVA ofrecerá información y asesoramiento laboral y empresarial en La Manga del Mar Menor Los servicios se prestarán desde las oficinas de La Manga Consorcio San Javier/12 de septiembre, 2019 La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Javier pondrá a disposición de la población residente en La Manga los servicios de información en el ámbito laboral, enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “La Manga Abierta 365”, impulsado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Entre los servicios de la Agencia de Desarrollo Local que se ofertarán en La Manga del Mar Menor, se encuentran la orientación e intermediación laboral de desempleados y el asesoramiento a emprendedores. Tanto las personas residentes en La Manga que quieran buscar trabajo, como aquellas empresas que demanden personal, tendrán un servicio de intermediación gratuito

a su disposición. Los emprendedores que deseen instalarse en La Manga también tendrán un servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de su empresa. Los mencionados servicios se realizarán en las oficinas del Consorcio La Manga de forma piloto, todos los miércoles en horario de mañana de 9 a 14 horas desde el 11 de septiembre. La atención será individualizada y podrá concertarse cita previa, llamando al teléfono de la Agencia de Desarrollo Local 968573700 ext 5188, o personándose directamente en las oficinas del consorcio. Estas actuaciones están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en los que cola-

boran los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier. ‘La Manga 365’ es un proyecto estratégico con el que se da un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa. Cuenta con cuatro ejes prioritarios con los que se reducirá progresivamente la estacionalidad y se fomentará el desarrollo económico todo el año, fundamentalmente a través de actividades turísticas y náuticas (‘La Manga abierta’); se mejorarán paisajes, accesibilidad y espacios (‘La Manga se disfruta’); se fomentará el transporte sostenible (‘La Manga se mueve’); y se impulsarán tecnologías más avanzadas, con redes inteligentes que mejoren la vida de las personas (‘La Manga conecta’)


OCTUBRE 2019

12 El Municipio

El Rincón Literario Otoño sobre el Mar Menor por Fulgencio Saura Mira-Pintor y Escritor Ya el tiempo deja un perfume distinto, la luz extingue el furor de un verano fatigoso y hasta desmadrado en sus últimos coletazos, donde las lluvias desaforadas han hecho lo suyo sin el menor arrepentimiento. Ahora el mar se duele y trata de modelar su pasado reciente tomando nuevos bríos, que lo hará con el trabajo de sus amantes que, desde San Javier, cuna de la laguna, hasta los Nietos, donde descansa el pescador su mal sueño de los días vividos, mostrará su rostro de serenidad donde el oriundo y forastero vivirán, de nuevo, momentos de deliquio. Y es así porque este mar que conforma un litoral de odisea, merece brotar con su potencia. Marecito que el clásico Festo Avieno tomó por una costa de delirio donde danzan las sirenas a las que el marinero apela a su paso por sus islas. Quedan para bien y goce del forastero que sabe mirar con devoción sus siluetas cuando, al atardecer, atraen por el misterio de sus rostros que cautivan. En este tiempo donde los árboles dejan que sus hojas ocrosas se despeñen ágilmente de sus ramajes, cuando la tarde adelgaza sus horas en un afán de soledad; es el momento de argumentar nuevos ocios junto a la bruma mañanera del mar que espera con sus barcazas de pescadores en su tarea de echar sus redes sobre la superficie de la Albufera. No se precisa sino escuchar la música del otoño que va avanzando, dejando su sesgo de melancolía en este reducto de mar acongojado ahora pero sabedor de su potencia sonora. Es tiempo de esperanza renovada, de trabajo diario que ponga orden al estrago de la naturaleza en el destrozo de estas tierras ahogadas por la lluvia. Hemos observado esas heredades fundidas en el barro dislocado, el hondo sentir del labriego refugiado en la soledad y el anhelo de compensar su sufrimiento por el justo abono estatal para paliar sus desafueros, que a veces se alarga y se hace raquítica la ayuda económica. Siempre el campesino elevando plegarias al cielo y al gobierno para evitar su tragedia, pendiente de la lluvia necesaria en su justa medida, cuando no se enfrenta a la sequía. En esta ocasión ha sido la riada de Santa María que emulando a la ya vieja de Santa Teresa de 1879, ha puesto, otra vez en riesgo el futuro de las heredades de la huerta de Murcia y su contorno. De nuevo la naturaleza ha irrumpido, con su mueca, en el esfuerzo del hombre de

la gleba en su lucha por la vida, dejando la tierra doblegada y estéril cual la describe Zola en su obra, y se acomoda al paisaje reciente de esta costa, que en este tiempo deja sus tonos marrones sobre sus árboles, y el mar apetece dejarse llevar por miradas melancólicas. Otoño en el mar de “ oro apretado de pesca” dice Carmen Conde, que lo es ya en este nueva dimensión del tiempo que huele a red del pescador junto a la arena. Y la ola de agitación lenta entonando el aria de los dulces días pasados. Siempre la mar allí, aquietada por los pasados temblores, sin claudicar, proponiendo miradas, aventuras imposibles, salidas sin odiseas requeridas. Todo el mar impecable en un compendio de afanes diversos. El mar hallado en distancias cortas que serena el alma, ahora, cuando la mente prefiere señalar nuevos rumbos. De nuevo el roce de las cosas templando cansinas estancias, otra vez la ausencia desde los surcos extraviados por embates y destrozos, pero en el espacio azul del remanso marino queda la palabra llana, el encuentro escueto, la contemplación exigida. Porque lo que importa es llenarse del suave acogimiento, rumor del aire de las playas que elevan aleluyas al misterio de la naturaleza, en evitación del impacto ambiental destructivo. Y allí, en la serena ocasión de un estar placentero cabe el dialogo socrático con los duendes del océano que traen glorias y tragedias de viejos periplos de los ángeles acogedores. El mar como regocijo, este lago de barcas y palabras, de vestigios milagrosos. Mar de flores aparcadas en las arenas de su vieja estirpe, donde se avista el horizonte sin límite. Se viste de dorada mies este recinto de sueños azules abiertos al campo cartagenero, recia tierra de los molinos, vigías y citas de caballeros doloridos. Este otoño de breves palabras y silencios uno puede acudir a cualquier parte de sus playas y notar la otra luz distinta de la evocación. En todo caso dejadme que lo cuente en los rostros de sus viejos pescadores, en los reflejos de los embarcaderos expectantes, con voces diseminadas por los quicios de San Javier, por donde anidan las almas de los poetas, bululús aparcados ahora, en el trance de acoplar la palabra a esas horas místicas de la soledad de noviembre, que llega con la estampa de Don Juan rodeado de hojas encarnadas en las tumbas del cementerio de esta villa acogedora.

CÍRCULO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE SAN JAVIER

El Balneario de los Puche en Santiago de la Ribera Por Tomás Gallego Ros. Miembro del Círculo de Estudios Históricos de San Javier

E

n Santiago de la Ribera en el siglo XIX existían unas barracas denominadas de “Sisca”, regentado por María Puche, que prestaban servicio a los bañistas que acudían a este lugar. La llegada de Antonio Pardo Puche, que había ganado mucho dinero como marino mercante, hace que invierta en las casetas, en esa época eran desmontables y se instalaban cada temporada, transportándose desde San Javier, donde vivía la familia. Para instalar dichas casetas eran imprescindibles los permisos tanto de la familia Barnuevo como del Ayuntamiento de San Javier, que anualmente se solicitaban. Antonio Pardo Puche compra a la familia Barnuevo en primera línea un solar (donde actualmente existen unos Recreativos), un solar donde se acondiciona una nave donde se acomodan unas camas para dar alojamiento a los clientes que venían a tomar los baños, cada temporada. Los baños eran visitados anualmente por la nobleza y burguesía de Murcia y alrededores (Sres. Marqueses de Peñacerrada, Sres. de Ayuso, Sres. Marqueses de Villalba de Los Llanos, Sres. de Guirao, Sres. de Viudes, Sres. de Cardona, Sres. de Maestre y por supuesto Sres. de Barnuevo. Antonio Pardo Puche como negociante que era quería poner baños calientes, pero la normativa vigente se lo impedía. Hasta que una circunstancia se lo permite: Habían venido a San Javier las hijas de D. José Maestre Pérez llamadas Obdulia y Visitación, Obdulia fue invitada por la familia del Notario de San Javier D. Eduardo Marcos a pasar unos días en Santiago. Uno de estos días la esposa del Notario y Obdulia van a bañarse y se adentran en el mar, se alejan y después no tenían fuerzas para regresar, es Antonio Pardo Puche el que las salvó de esta situación angustiosa, arrojándose al mar y rescatándolas. Cuando D. José Maestre se entró del suceso, le mandó llamar a Antonio y en agradecimiento a su gesta le dijo que le pida un favor con el que corresponderle, fue cuando Antonio le solicitó la instalación de unos Baños Calientes, donde tiene el balneario. D. José Maestre, con sus influencias consigue su deseo y en 1900 Antonio hizo la instalación, no sin la autorización de los Sres. Barnuevo.

Ya que estos siempre estuvieron en contra de instalaciones anárquicas en el mar. Antonio montó unas calderas donde con cubos y garruchas subía aguas del mar y la calentaba con leña, que la familia llevaba del campo. Este balneario contó con varios apartados, tanto para público como para familias en plan privado. Cada día había un familiar de guardia para el buen uso de las instalaciones. Un día estando la prima Encarna de guardia llegó alguien de la familia Maestre y quiso entrar al lugar familiar, privado, pero encarna se lo prohibió, esta persona se enfadó y contestó que a un Maestre no le negaba nadie la entrada. Cuando Antonio llegó y fue informado del incidente, viajó a San Javier para intentar aclarar el problema surgido, pero se encuentra con Maestre y este le afea el comportamiento con su familiar, insinuándole que tiene el Balneario debido a él y que no puede ponerle trabas a ningún miembro de su familia. Antonio le expuso que no fue eso lo que ultimaron y ni corto ni perezoso les regaló el balneario a los Sres. Maestre. Los baños valían 50 céntimos de peseta cada uno y el 10% de propina, se pagaba por temporada llegando los importes a veintitrés pesetas, las habitaciones a siete pesetas y las comidas a cincuenta céntimos, los servicios de jabón a cuarenta céntimos, estos precios son a principios del S. XX;. En julio 1931 es requerido el Ayuntamiento de San Javier por parte del Gobierno Civil, sección de Fomento para que regularice la situación del Balneario por no ostentar la correspondiente autorización administrativa, lo que se le notifica al interesado y el día 30 de agosto de 1943 es requerido por la Ayudantía Militar de Marina de San Pedro del Pinatar para evacuar una diligencia de interés… Fin del Balneario.


OCTUBRE 2019

El Municipio 13

Deportes

Motociclismo

Gimnasia Rítmica

Nacho Imedio participará en el Raid 1000 Dunas con el escudo del Santiago de la Ribera F.C. M.J. Martínez Garcerán El Santiago de la Ribera F.C. mostró el pasado 27 de septiembre su apoyo al piloto ribereño Nacho Imedio, con el obsequio de una camiseta del equipo y pegatinas para su moto, una Husaberg FE 450, con la que va a competir en el Raid 1000 Dunas, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, en la categoría Pro Raiders. Al acto, que tuvo lugar durante el entrenamiento del Ríber, asistió el concejal de Deportes del ayuntamiento de San Javier, Sergio Martínez, acompañado de la directiva del equipo, con su presidente, José Antonio Pérez Martínez, los jugadores y el entrenador. Imedio agradeció al club el detalle “por aunar dos deportes, como son el motociclismo y el fútbol, que se unen a través de nuestro pueblo, Santiago de la Ribera”. Por su parte, el presidente invitó al piloto para

que a su vuelta del Raid 1000 Dunas, cuyo director deportivo es Miguel Puertas, antiguo componente de la Patrulla Águila y participante durante varios años en el Rally Dakar, realice el saque

de honor de un partido del Ríber. El piloto debutante en rallyraid también portará en su moto el escudo del ayuntamiento de San Javier y de la concejalía de Deportes.

Dragon Boat

El Club de Gimnasia Playas de San Javier participó en el Campeonato de España

Batalla de dragones en la “Dragon Boat Indoor Cup Afemar” Deportes/26 de septiembre, 209 La piscina del polideportivo municipal de San Javier, acogió la “Dragon Boat Indoor Cup Afemar”, en la que más de 60 deportistas discapacitados de diferentes puntos de la Región disfrutaron de una jornada de deporte competitivo, en un evento que se organizó

Baloncesto

24 horas de Fútbol Sala Deportes/22 de septiembre, 2019 Las 24 horas de Fútbol Sala El Mirador, que con motivo de las Fiestas Patronales de la pedanía sanjaviereña se disputaron en el Pabellón deportivo, se saldaron con la victoria de los locales en su enfrentamiento en la gran final frente a Cartagena.  A esta XLI edición,  acudieron  6 equipos de diferentes puntos de la Región y en la entrega de trofeos estuvo presente el concejal de Deportes de San Javier, Sergio Martínez.

por Afemar Salud Mental Mar Menor  en un sistema de liguilla tipo “play off” y que se realiza por primera vez en España. Afemar fue el equipo en primera posición, seguido de Afemce, Apices y Afemnor. Al evento acudió, Delia Topham, presidente de la Federación de

Salud Mental de la Región de Murcia; José Gómez, vicepresidente de Afemar y Sergio Martínez, Concejal de Deportes de San Javier, quien agradeció a los equipos su participación y reafirmó su total compromiso por trabajar con las asociaciones “invitándolos a volver” a San Javier.

Deportes/30 de septiembre, 2019 Un error informático desplazó al Club de Gimnasia Playas del tercer al cuarto puesto de la clasificación en el Campeonato de España, tras una brillante actuación de los pequeños atletas. Muestra de ello es el oro que alcanzó Lucía León en minitramp, el bronce de Aarón Benítez en trampolín consiguiendo también un cuarto puesto en doble-minitramp, y el cuarto puesto de María Fernández Doñate, en minitramp en categoría base2. Además, es de destacar la

Julieta Lomas y Lucía Nieto se clasifican para el Nacional Deportes/30 de septiembre, 2019 El 29 de septiembre se celebró el Regional Base Conjuntos, Copa Base Individual y III Fase de la Copa España Conjuntos en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, Campeonato clasificatorio para el Nacional que se celebrará en Pamplona del 6 al 10 de noviembre. Las gimnastas Julieta Lomas, en Benjamín y Lucia Nieto en Infantil, ambas gimnastas de Rítmica San Javier, quedaron subcampeonas en sus categoría, consiguiendo así la clasificación para el Nacional.

actuación de otros deportistas como Mario López, 9° clasificado en trampolín y doble minitramp. También doble minitramp, María Fernández Henarejos se clasificó en 9° posición, Aarón Esquiva fue décimo y África Vega ocupó la décimo cuarta posición. En Trampolín, Laura Vega fue décimo tercera y Mercedes Zapata vigésimo quinta. En cuanto a la clasificación por clubes se alcanzó un 6° puesto en Tumbling, un 9° puesto en Trampolín y un 10° puesto en doble minitramp siendo la máxima participación de 22 clubes.


14 El Municipio

Deportes

OCTUBRE 2019

Senderismo

VII Ruta Senderista de las Fiestas Patronales El Mirador Deportes/22 de septiembre, 2019 Más de 100 personas acudieron a la VII Ruta Senderista Memorial “Antonio El Sheriff” que con motivo de las Fiestas Patronales se organizaba en la pedanía sanjaviereña de El Mirador.   Al término de la actividad, que cubrió una distancia de diez kilómetros y de dificultad baja, se procedió al tradicional sorteo de regalos y sorpresas.

Ciclismo

Fútbol

Exhibición de las Escuelas de Ciclismo Deportes/9 de septiembre, 2019 La localidad de El Mirador acogió el sábado 7 de septiembre su tradicional prueba Escuelas Ciclismo El Mirador - Exhibición Escuelas de Ciclismo de la Región de Murcia, una prueba en la que el Club Ciclista Mar Menor y el Club Ciclista El Mirador asumían su organización en una jornada en la que se dieron cita más de un centenar de jóvenes ciclistas de tres a catorce años distribuidos en ocho pruebas deportivas para corredores en edad promesas, principiantes, alevines e infantiles y en la que se volvía a disfrutar de la tradicional prueba de gymkhana en las que las categorías alevines e infantiles mostraron su destreza.

La prueba se desarrolló sobre un circuito urbano sobre las calles de El Mirador con un recorrido aproximado de un kilómetro. Durante toda la mañana se vivió un gran ambiente, ya que los deportistas estuvieron acompañados por monitores, familiares, amigos y la empresa Activa tu mundo, incluida como parte de las pruebas por la Federación Ciclismo Región de Murcia. El acto de entrega de trofeos y maillots estuvo a cargo de Miguel Ángel Pérez, presidente del Club Ciclista El Mirador; Isidoro Miñano, concejal de Sanidad y Festejos y Sergio Martínez, Presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia.

Trofeo Costa Cálida Deportes/29 de septiembre, 2019. El último partido amistoso de calado, antes del que arranque la liga, se complicó para un Mar Menor que nos tiene acostumbrado a estar siempre arriba. Las Féminas de San Javier tenían enfrente a un fuerte Alquerías reforzado con varias incorporaciones de jugadoras con clase, procedentes del Espinardo B. El Mar Menor dejó buen sabor de boca en su juego, si bien se echó en falta de cara a gol a Paqui, máxima goleadora de la liga, de baja por maternidad.

Natación

V Travesía “Isla Grosa” Deportes/8 de septiembre, 2019 Unos 200 nadadores participaron en la V Travesía Isla Grosa disputada en La Manga y organizada por la Federación de Natación de la Región de Murcia y la Concejalía de Deportes de San Javier. La competición, enmarcada en la V edición de la Copa de España y la 6º prueba del circuito regional de Aguas Abiertas se dividió en dos

Lee, Imprime Comparte

salidas: 600 metros para los benjamines y alevines y 3.000 metros para el resto de categorías. En la categoría absoluta, Mario Cuenca García, del UCAM CN Fuensanta fue primero con 29:15 min., seguido de Roberto Oliver García, del Natación Murcia, con 29:16 min. y de Enrique Corbalán Hernández, del UCAM Fuensanta, con 29:17 min.

En la categoría femenina, Zoe Connolly, del CN Elche, fue la primera, con 35:05 min. En la categoría local, destacó Adrián José Peñalver Suárez del CN San Javier Mar Menor y Eva María Ibáñez Pérez del Master Murcia. La entrega de trofeos corrió a cargo del presidente de la Federación de Natación, Ricardo Martínez.

www.issuu.com/elmunicipio


Deportes

OCTUBRE 2019

El Municipio 15

Baloncesto

Gran nivel de juego en el Torneo Mar Menor Deportes/22 de septiembre, 2019 El polideportivo municipal de San Javier acogió el Torneo Mar Menor Infantil y Cadete femenino al que acudieron once equipos de baloncesto en una competición organizada por el Marme con la colaboración de la Concejalía de Deportes de San Javier. En la categoría infantil, el vencedor fue Estudiantes Cartagena en su choque contra el Jairis 07 (50-44). Estudiantes 06 fue tercero, seguido de Salesianos y Baloncesto Femenino Cartagena. El partido más destacado en esta categoría, lo encontramos en el choque entre el Jairis y el Estudiantes 07 en el

que ambos equipos se mostraron correosos e intensos y muy rápidos en defensa. Después de 37 minutos de intercambios en el marcador, el equipo de Estudiantes se despegó con varios jugadas consiguiendo la victoria final. En la categoría cadete, la final la disputaron entre los equipos de Baloncesto Femenino Cartagena Negro y el Real Murcia. El partido fue muy disputado y competitivo por parte de ambos equipos, destacando tanto en defensa como en actitud de todas las jugadoras. El partido se rompió después del descanso, cuando el BFCT Negro apretó defensivamente

consiguiendo irse del marcador progresivamente hasta acabar en el electrónico con un claro 59-36. Es de destacar el gran trabajo

del Real Murcia que en ningún momento bajo los brazos y siguió compitiendo a un altísimo nivel hasta el último segundo. La ter-

cera posición fue para el UCAM, seguido del Baloncesto Femenino Cartagena Rosa, del Estudiantes Cartagena 2004 y del Marme.

Ariel Carrasco y Juan Ramírez se impusieron a Eulogio y Miguel Ángel Velázquez. En la categoría femenina, Andrea Jiménez y Marta Nieto se impusieron a Clara Gómez y Ana Andreu.

En 4ª categoría, Pedro Bernabé y Jesús Osaba se impusieron a Ángel y Álvaro López y femenino Antonia y Presen Olmos hicieron lo propio con Soledad Moreno y María Remedios Sáez. En 5ª,

Diego López y Fran Cánovas se impusieron a José Parra y Sergio Blanco y en féminas, Sally Gasston e Inmaculada Sánchez vencieron a Soledad y Ana García. Por último, en la categoría veteranos,

José García y Jesús Sánchez se impusieron a Juan Carlos Clavel y Marino Álvarez. La entrega de trofeos corrió a cargo de Sergio Martínez, concejal de deportes del Ayto. de San Javier.

Pádel

VI Open de Pádel Deportes/23 de septiembre, 2019 Un total de 160 parejas se dieron cilla en el Open Villa de San Javier que este año, ya va por su VI edición. La competición que duró 3 días, fue organizada por el Club Pádel San Javier con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayto. de San Javier y se caracterizó por el alto nivel de juego de las cinco categorías en la que se estructuró el Open.

Resultados:

En 2ª categoría Final, en la masculina se impuso la pareja formada por Manu Valcárcel y Javi López sobre David Cáceres e Ignacio Sager. En la categoría femenina, Sara Chumillas y Ana María Viuda cayeron frente a Ángela Carrillo y Míriam García. En la 3ª categoría, modalidad masculina,

Solidaridad

Piragüismo

El Mar Menor organiza un mercadillo pro damnificados por la DANA Deportes/30 de septiembre, 2019. El Mar Menor FC se volcó con los damnificados por la DANA y organizó del 27 al 29 de septiembre un mercadillo solidario en el que los vecinos de San Javier pudieron adquirir ropa deportiva y equipación del equipo.

Pablo Sánchez Palacios pasa el reconocimiento de la Pre-temporada Deportes/20 de septiembre, 2019. Pablo Sánchez Palacios, piragüista de la Escuela de Piragüismo Mar Menor y pupilo de Nemesio Mariño comenzó la pre-temporada en el Polideportivo Municipal superando el reconocimiento médico. El deportista tiene como objetivo el Campeonato del Mundo que se disputará en Alemania en el próximo mes de julio.

Una publicación del Ayuntamiento de San Javier (Murcia) Realizada por Estudio Prensa. Colaboradores: María José Martínez Garcerán, Miguel

Gallego Zapata, Ignacio Segura (Aeropuerto) y Gabinetes de Prensa del Ayuntamiento de San Javier y de la Academia General del Aire. Imprime: SILSA Depósito Legal: MU-91-1988 Diseño Cabecera, Edición, Producción, Publicidad y Distribución: Estudio Prensa. Teléfono 968 17 80 52 Fax. 968 17 80 75 info@estudioprensa.com


16 Número 357 El Municipio Octubre 2019

OCTUBRE 2019 Periódico Mensual del Ayuntamiento de San Javier

Profile for El Municipio

El Municipio Octubre 2019  

Periódico Mensual del Ayuntamiento de San Javier

El Municipio Octubre 2019  

Periódico Mensual del Ayuntamiento de San Javier

Advertisement