Page 1

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria Jorge Luis Borges.

Recuerda siempre tener en cuenta las instrucciones para facilitar el armado:

1. Recorta cada una de las piezas por el borde. 2. Dobla cada pieza por la línea blanca punteada. 3. Pega cada pieza en el lugar indicado en tu página del doblez debajo de la línea. 4. Une cada pieza con las tiras correspondientes doblando cada tira por la línea punteada. 5. ¡Listo, ya tienes tu primer escenario Pop Up!.

En el siguiente cronograma se encuentran las fechas de circulación y los temas para que desde ya comiences a planear tu trabajo y puedas dar vía libre a toda tu creatividad. Busca con cada entrega dos páginas con información en el periódico.

Muchas veces te has preguntado ¿de dónde salen las historias fantásticas de los libros que has leído?. Dejar volar la imaginación para que seas el autor de tu propio libro animado es el propósito de esta campaña.

¿Qué es un libro

Fecha circulación

?

Es el que da la sensación de movimiento mediante el uso de un mecanismo de transformación del papel que convierte las imágenes en piezas móviles que al integrarse cuenta una o varias historias. Dan movimiento a los personajes y las escenas con ilustraciones que se hacen tridimensionales.

Te invitamos a que con cada entrega, dejes volar tu imaginación y desarrolles toda tu capacidad creativa. Mira las imágenes, busca los personajes, juega con ellos en los distintos escenarios. Con cada entrega podrás escribir una historia diferente o si lo prefieres al final, podrás integrarlas todas en una. Recuerda que en el proceso de creación literaria existen muchas formas cortas para hacerlo. La fábula, el cuento, la poesía y la canción son algunos de los que conocerás y podrás escribir en tu primer libro animado.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro Emily Dickinson.

Insertos

Contenido páginas informativas

1. Miércoles 22 de agosto

Carpeta con cronograma de entregas Escenario animado: Fauna y Flora en la Costa Chocoana

2.Miércoles 29 de agosto

Escenario animado: Los personajes Exploradores en Cartagena La aventura en la literatura

3. Miércoles 5 de septiembre

Escenario animado: La Escuela

Estilos cortos El conocimiento como referente en la literatura. La adivinanza

4. Miércoles 12 de septiembre

Escenario animado: El Mundo Fantástico del Amazonas

Partes de la composición literaria La fantasía en la literatura Autores, personajes

5. Miércoles 19 de septiembre

Escenario animado: En el parque con los (as) amigos (as)

La trama La anécdota La diversión y el juego en la literatura

6. Miércoles 26 de septiembre

Escenario animado: Animales en peligro El zoológico

Las fábulas Los animales como personajes

7. Miércoles 3 de octubre

Escenario animado: El deporte Escenario animado: El barrio Escenario animado: El amor

La superación de los propios límites en la literatura. La música y la poesía como géneros literarios. Las relaciones humanas

Escenario animado: Los villanos. Escenario animado: Los héroes de Mi Tierra. Pastas del libro

La maldad en la literatura Clases de villanos Heroes y superhéroes

8.Miércoles 17 de octubre 9. Miércoles 24 de octubre 10. Miércoles 31 de octubre 11 Miércoles 7 de noviembre 12. Miércoles 14 de noviembre

Historia del libro animado ¿Qué es un escenario? La composición literaria La biodiversidad en la literatura

Instrucciones finales

Encuentra información sobre esta campaña, en el correo: educarmientrasseinforma@elmundo.com o en el número: 2642800 extensiones 210, 332.


Ilustraciones: Sandra De Bedout R


Recortar y coleccionar

Entrega 1/12 de las páginas informativas que complementan la campaña Mi primer libro Animado.

¡Hola!. Bienvenidos al maravilloso mundo del libro animado. En un recorrido por la literatura infantil y juvenil podrás aprender y divertirte mientras recortas algunos de los personajes de las ilustraciones que verás, los armas y comienzas a...

imaginarlos en distintos escenarios y situaciones que te llevarán a inspirarte y a conocer cómo se narran sus historias, de dónde surgen los personajes y cómo lo hacen los autores.

Pop UP

¿Qué es un escenario?

El Chocó en la literatura

xisten muchas técnicas para crear un libro animado. En 1932, la compañía estadounidense Blue Ribbon Books utilizó por primera vez el término “pop-up” para referirse a los libros móviles, aunque en España por ejemplo, se les llamó “libro sorpresa”. Blue Ribbon trabajó con ilustradores e ingenieros de papel durante varios años creando ilustraciones para 10 libros. El primero fue el cuento de Pinocho, al que siguieron Cenicienta y otros. Sus trabajos contenían coloridos personajes, influenciados por el éxito de las películas de animación de Walt Disney con quien lanzaron cuatro libros de Mickey

Para la composición literaria, un escenario es el lugar y las circunstancias que rodean un acontecimiento o una situación.

En Colombia, muchos autores se han inspirado en el exuberante y diverso mundo de la selva del pacífico colombiano para escribir distintas historias, uno de los más reconocidos es Arnoldo Palacios Mosquera (averigua sobre él y su obra en www. territoriochocoano.com) En su libro “la selva y la lluvia” narra una serie de sucesos que le ocurren a unos personajes de un pueblo chocoano quienes deben atravesar ríos y montes para salir de lo más espeso de la selva bajo la lluvia. ¡Recuerda que el Chocó es uno de los lugares del mundo donde más llueve!

En las décadas finales del siglo XX, Mickey Mouse las técnicas de los libros en el circo, 1934. desplegables se han hecho cada vez más ingeniosas y elaboradas.

Para que puedas ser el autor de tu primer libro animado utilizaremos en esta campaña la técnica Pop Up en la que cada entrega presentará un escenario distinto con piezas móviles para ser recortadas y armadas. Recuerda tener en cuenta las instrucciones para facilitar el armado: Recorta cada una de las piezas por el borde.

Pega cada pieza en el lugar indicado, el doblez pégado hacia debajo de la línea punteada.

Dobla cada pieza por la línea blanca punteada.

Une cada pieza con las tiras correspondientes, doblando cada tira por la línea punteada.

¡Listo, ya tienes tu primer escenario Pop Up!

El primer escenario que armarás y sobre el que te inspirarás para imaginarte una historia es la costa chocoana. ¿la conoces? Trata de imaginar cómo es a partir de lo que ves en la imagen, identifica los personajes y explora todas las especies de flora y fauna que encuentres.

La biodiversidad en la literatura infantil y juvenil l tema de la biodiversidad siempre ha estado presente en la literatura infantil y juvenil que se originó en los relatos que se trasmitían de generación en generación antes de que existiera el papel y la imprenta. Como el mundo es tan diverso en recursos naturales, muchos autores se han inspirado en la naturaleza. Uno de ellos fue Joseph Rudyard Kipling quien nació en la India donde surgieron muchas de sus historias entre ellas, uno de los libros infantiles más conocidos “El libro de la selva” publicado en 1894, una colección de historias basadas en situaciones que le ocurren a los animales de la selva hindú.

Si quieres conocer más sobre el Libro de la Selva y su autor, puedes buscar en el siguiente link: //archive.org/details/ JungleBook También encontrarás algunas de las adaptaciones que se han hecho en cine.

Los animales han sido los protagonistas de muchas historias que han sido contadas de distintas maneras, en las fábulas por ejemplo siempre están presentes, recuerdas el Renacuajo Paseador del escritor colombiano Rafael Pombo?

Para que conozcas más sobre las características de la costa chocoana y puedas inspirarte al armar tu escenario y dejar volar tu imaginación sobre la historia o las diversas historias que pueden ocurrir, debes tener presente que la zona selvática en el pacífico colombiano más conocida como El Choco Biogeográfico es una de las maravillas naturales del continente americano.

Desde la época del descubrimiento, el sueño de naturalistas, biógrafos y ambientalistas era visitar y explorar esta zona a la que describieron como uno de los sitios mas impactantes, bellos y diversos del pacífico. Es un ecosistema de selva tropical húmeda en donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida, están presentes en forma permanente y exhuberante, aproximadamente el 25% de las especies, que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Actualmente, la población chocoana está constituida principalmente por los afrochocoanos, en diferentes grados de mestizaje


con presencia de grupos nativos indígenas entre los que se encuentran los cuna, emberá y wanana. La población indígena y negra se ubica al lado de los ríos, lugares primordiales para el desarrollo de su supervivencia.

Con toda esta información que has conocido y si ya observaste con detenimiento todo los elementos del escenario de la costa chocoana, ya sabes qué especies de flora y fauna están conviviendo allí. Investiga más sobre las características de la costa en Chocó antes de responder cuál de los siguientes grupos es el que encontraste.

Breve historia: de la piedra al libro animado La piedra fue el soporte más antiguo para la escritura hasta que se encontraron unas tablillas de arcilla que eran utilizadas para imprimir símbolos. Son muchos los materiales que sirvieron de base a la escritura: los huesos, el bronce, la cerámica, hojas secas de árboles y la madera. El papiro era una planta a la que los egipcios que fueron los primeros en emplearla, le machacaban el tallo y unían varios de ellos para elaborar una fibra sobre la cual escribían los símbolos con un tallo de caña cortado oblicuamente o con plumas de aves.

l papiro se utilizó hasta que se inventó el pergamino que según cuenta la leyenda fue debido a que el rey Eumenes III quien gobernaba en Pérgamo comenzó a utilizar la piel de ciertos animales como el cordero, la vaca y el asno como soporte para la escritura. En la Edad Media el libro ya era un conjunto de hojas separadas y cosidas en un soporte de forma rectangular, similar al que conocemos hoy. Luego sería el papel que proviene de la corteza de los árboles el que reemplazaría el pergamino y varios siglos después con el desarrollo de las técnicas de impresión por parte de Johannes Gutenberg en el año 1440, se dio paso al libro en la era industrial.

El libro móvil A

B

Jaguar (Panthera onca)

Tigre (Felis tigris)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Rana venenosa (Phyllobates terribilis)

Árbol de naranjo (Citrus sinensis)

Palma de Coco (Cocus nucifera)

Árbol de café o cafeto (Coffea arabica)

Según la historia,, el primer uso de un libro móvil fue uno sobre astrología en 1306 impreso por el catalán Ramon Llull quien utilizó un disco giratorio para ilustrar sus teorías.

Tucán real o pico multicolor Oso de anteojos (Ramphastos sulfuratus) (Tremarctos ornatos)

¿Sabías que? El jaguar es una de las especies felinas en extinción y su presencia es más frecuente en las selvas tropicales húmedas de Centro y Suramérica. Nuquí es un municipio chocoano (busca en un mapa su ubicación), reconocido como riqueza natural y es un sitio apetecido para la práctica del buceo, además de ser una de las zonas dedicadas a la conservación de especies. Averigua qué parque nacional natural se puede conocer en Chocó.

En el siglo XVIII las técnicas móviles se aplicaron para el público infantil cuando el editor londinense Robert Sayer publicó unos libros con solapas móviles para ilustrar historias infantiles a los que tituló: Harlequinades.

En el año 1800 Thomas Dean fundó una editorial que fue la primera dedicada a la producción a gran escala de lo que se llamó “toy-book” (libros-juguete).

Dean fue pionero en la publicación de imágenes basadas en las persianas venecianas. Estas láminas consistian en tiras entrelazadas, de manera que al tirar de una lengüeta, surgía un dibujo que cubría al anteriormente visto.

Ya en el siglo XX, el responsable de perfeccionar las ilustraciones transformables fue Ernest Nister, considerado el autor de algunos de los libros móviles más hermosos (averigua su biografía). A estas ilustraciones se unió el desarrollo de algunas novedades en las técnicas de ingeniería o manejo del papel.

La ventana mágica

La ventana mágica fue uno de lo libros animados de Nister más famosos. Sus obras se han reeditado varias veces, incluidas ediciones en español.

Palabras nuevas La selva y el mar del Chocó en el milagro de la Vida La noche entraba lentamente en la selva del pacifico chocoano, ahí estaba esa sensación de una tarde que termina, y una brisa que anuncia la llegada de la noche, con sonidos que penetran el oído presagiando que cualquier cosa puede pasar en la selva con vista al mar. BUNGANDI procedió con sus historias… en seguida contó la historia de las ballenas jorobadas; hace mucho tiempo - dijo Bungandi - que en la Bahía se llevo a acabo un fenómeno natural de esos que suceden una vez en miles de años, se reunieron todos los animales del planeta para decidir sobre qué

hacer para conservar la vida y exigir que se les protegiera su existencia; entonces Gobi - un lorito que vivía con los Bungandi - , les contó que desde que cuando papa BUGANDA vivía, esa familia siempre celebraba un evento que ellos lo llamaban el milagro de vida, y que la familia pese a que había pasado tantos años todavía se conservaba, es decir habían garantizado su existencia. Gobi concluyó diciendo: pienso que cada año deberíamos realizar en sitios especiales del planeta una celebración grandiosa y trascendental que se llame el milagro de la vida, debe ser algo que se relacione

con la existencia, con el disfrute de la vida y con la preservación de esta. Fue acogida la propuesta del Lorito Gobi, desde entonces cada año por todo el mundo se celebra el milagro de la vida; en sitios especiales se reúnen animales para de una u otra manera decirles a los humanos y demás seres de la natura, que aunque la vida sea dura, se puede mantener una costumbre y una fe querida, al celebrar cada año el milagro de la vida. Esa es la razón por la que cada año viene aquí la Ballena jorobada. Fragmento de cuento: La selva y el mar del Chocó en el milagro de la Vida de José Rivas.

Biodiversidad: variedad de especies de seres vivos que habitan un lugar. Editor: persona o empresa que se dedica a producir libros, periódicos, películas, discos u otros medios por medio de la imprenta o de otros procedimientos de reproducción.

Deja volar tu imaginación y desarrolla tu capacidad creativa para contar lo que se te ocurra cuando veas las imágenes. ¿Qué representa la imagen, quiénes son los personajes, cuál es la historia, cómo se desarrolla? Con cada entrega podrás escribir una historia diferente o si lo prefieres al final, podrás integrarlas todas en una, en el orden que quieras.

Hoy circula la carpeta con cronograma de entregas y el primer escenario animado: Fauna y flora en la costa Chocoana. Espera el próximo miércoles 29 de agosto el escenario animado: Exploradores en Cartagena.


¡Viva la aventura!

Recortar y coleccionar

Entrega 2/12 de las páginas informativas que complementan la campaña Mi primer libro Animado.

Desde que las historias comenzaron a ser contadas y luego plasmadas en un libro, comenzaron a permanecer en la memoria de los pueblos, por eso muchos autores catalogan la literatura una aventura en sí misma que permite conocer y vivir otros mundos, otras vidas y otras realidades.

Hola lectores, ¿les gustó la costa chocoana?, hoy viajamos hacia la región Caribe, para explorar el centro histórico de Cartagena, la “ciudad amurallada”. Conocerás porqué fue declarada Patrimonio Nacional y de la Humanidad. ¡Adelante!, navega por el mágico mundo de la aventura en la literatura con cada uno de los personajes que hoy te acompañaremos en este recorrido.

¿Qué es la aventura? na aventura es una experiencia de naturaleza arriesgada que se caracteriza por la presencia de situaciones inesperadas y extraordinarias que involucran a varias personas. Toda aventura implica incertidumbre porque nunca se sabe qué va a pasar. Por ejemplo, cuando ves el barco en el escenario que presentamos hoy de Cartagena, ¿qué te imaginas que puede ocurrir? Son muchos los estilos en la composición literaria que basan sus contenidos en la aventura. Desde la antigüedad, la necesidad de explorar nuevos mundos ha llevado a hombres y mujeres a involucrarse en una serie de aventuras que todavía hoy son contadas en libros, películas y otros medios digitales. Se dice que uno de los libros más antiguos que es la Biblia es un compendio de aventuras en las que diversos personajes tuvieron que pasar por situaciones inesperadas que hoy sirven como experiencias de aprendizaje a la humanidad. ¿Has leído ya por lo que tuvo que pasar Noe para reunir a todas las especies del arca?

En la literatura griega por ejemplo, muchas historias cuentan las aventuras de dioses y personajes míticos que para la época existieron como La Odisea de Homero. Entre los primeros libros considerados de aventuras en las que los protagonistas se tienen que adaptar a tierras desconocidas se destacan “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela de aventuras porque cuenta las situaciones por las que tuvo que pasar para sobrevivir un náufrago que pasó 28 años en una isla tropical. “Los viajes de Gulliver”, publicada por Jonathan Swift en 1726 Robinson Crusoe. Lo que a lo mejor no sabías es que la isla en donde vivió, según la historia, es cerca a Colombia, en la desembocadura del río Orinoco en Venezuela.

Los personajes

es otra obra considerada como de las primeras en aventuras y sobre la cual se han hecho adaptaciones en libros animados y cine. Es la historia de un hombre que viaja por territorios imaginarios. Otros de los primeros textos clásicos sobre aventuras que te recomendamos son: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, una de las obras clásicas del francés Julio Verne, publicada en 1869. Cuenta de la historia de un biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es llevado por los océanos a bordo del submarino Nautilus. “Las Minas del Rey Salomón”, escrito en 1885 por H Ridder Haggard. (Averigua de qué trata esta historia). Es “La Isla del Tesoro”, una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson y publicada en 1883 la primera en combinar elementos que encontrarás en el escenario de Cartagena: piratas, tesoros escondidos, barcos. Si no la has leído, aprovecha y busca más información para que puedas inspirarte y contar tu propia historia de piratas en Cartagena.

En Colombia as historias de aventuras en Colombia nacieron de las tradiciones, leyendas y mitos transmitidos oralmente por los indígenas y que hacen parte de la cultura del país. Uno de los libros más reconocidos que ha sido adaptado para el público infantil es “Por la ruta del Dorado” de Flor Romero de Nohra quien narra una serie de sucesos fantásticos como la metamorfosis del cacique chibcha Ramiriqui en el sol y de la cacica Iraka en la luna. Según el Ministerio de Cultura, “El conejo Viajero”, de la escritora antioqueña María Eastman, fue el primer libro ilustrado de aventuras de la literatura infantil colombiana, editado en 1948.

l género de aventuras abarca muchas temáticas desde la búsqueda de tesoros (Parece que en Cartagena hay uno, ¿ya lo viste?) hasta la aparición de un gran número de personajes como mosqueteros, exploradores, descubridores, viajeros y piratas como los que ves en el escenario de hoy. Gracias a la aventura surgieron en la literatura personajes heroicos y valientes que han explorado universos fantásticos. ¿Has escuchado de “El Principito”, “Peter Pan”, “el niño que no quiso crecer”, “Alicia en el país de las maravillas” o sobre “Tom Sawyer” en sus divertidas aventuras? Todos personajes memorables de obras clásicas de la literatura para niños, niñas y jóvenes que han sido reproducidas en cientos de idiomas.

Tipos de personajes oda composición literaria y especialmente el libro animado, adquiere vida cuando crea personajes que ya no son figuras de papel sino seres que comienzan a relacionarse y a manifestar emociones, sensaciones, deseos y acciones que cada lector percibe de manera diferente. Los personajes en la literatura son indispensables para la construcción de la trama sobre la cual se desarrolla una historia.

¿Ya miraste bien esta misión de exploración en Cartagena? Identifica muy bien a todos los personajes para que puedas imaginarte todas las aventuras posibles que les pueden ocurrir.

Personajes hay de todo tipo, los protagonistas que siempre son los principales y al rededor de ellos se desarrollan casi todos los acontecimientos. ¿Has visto “Buscando a Nemo”?, aunque él es el protagonista, su papá y sus amigos deben pasar por muchas aventuras antes de recuperarlo.


Cartagena en la literatura

Los antagonistas ara que la aventura pueda darse, se crearon estos personajes que son los encargados generalmente de complicar las situaciones por las que deben pasar los protagonistas. Más adelante sabrás porqué los villanos o antagonistas no siempre son tan malos como se cree. Como lo ves en el escenario de hoy, los piratas como personajes antagónicos fueron los primeros en incluirse en los libros de aventuras y en la literatura clásica. Aunque según la historia el primer pirata fue Sir Henry Morgan, (averigua más sobre él), en los libros de aventuras los primeros piratas como personajes aparecieron por primera vez en La Isla del Tesoro. Mira como los describían en esta ilustración de Howard Pyle.

racias a su ubicación estra- hacen pensar a todos que está potégica, Cartagena se ha seída por fuerzas extrañas. convertido en una de las Florentino Ariza, uno ciudades más turísticas de los personajes del mundo; por su belleza es el es- principales de “El amor en los tiempos del cólera”, cenario ideal para viajar, explorar vendía cartas de amor a e inspirarse. los cartageneros en un

Hay muchos otros piratas famosos. Seguramente has oído mencionar o has visto a uno de los más populares en los últimos tiempos: Jack Sparrow de Piratas del Caribe.

Recuerda que en toda historia hay una cantidad de personajes que le dan sentido a la trama. Señala cuáles encuentras en tu escenario de exploración en Cartagena: 1. El Turista practicante de deportes acuáticos. 2. El grupo de bañistas en la playa. 3. La palenquera. 4. El patriota. 5. El pirata. 6. El niño indígena en la lancha.

La búsqueda de tesoros en Cartagena Como ya sabes Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar. Con la llegada de los españoles se convirtió en uno de los puertos más importantes de América porque por allí entraban los conquistadores y salían los barcos con el oro y riquezas arrebatadas a los indígenas. Inicialmente la bahía fue llamada Golfo de Barú por Rodrigo de Bastidas quien llegó con Colón en los viajes del descubrimiento. Luego cambió su nombre a Bahía de Cartagena y finalmente la ciudad fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia. ¿Ya entiendes por qué dicen las leyendas que aún hay muchos tesoros en Cartagena? Tras ser asaltada varias veces por piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas, Cartagena se convirtió en un fuerte militar de los españoles para protegerse de nuevas invasiones por lo que construyeron 11 kilómetros

de murallas, fuertes y fortínes, incluido el Castillo de San Felipe de Barajas, dejando un legado arquitectónico e histórico que hoy es reconocido como la estructura de fortificación más completa de Suramérica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Cartagena volvió a estar bajo control español entre 1815 y 1821 cuando el último gobernador español abandonó la ciudad. El 11 de noviembre de 1811 Cartagena fue el segundo territorio colombiano que declaraba independencia, pero en 1815, los españoles intentaron reconquistarla hasta que los rebeldes decidieron enfrentarlos por lo que también se le conoce como “Ciudad Heroica”.

La historia y riqueza cultural de Cartagena han servido de inspiración a varios autores como el Nóbel Gabriel García Márquez.

En la ciudad amurallada el autor se inspiró para contar la historia de Sierva María de los Ángeles, protagonista en “Del Amor y otros demonios”, quien al ser mordida por un perro rabioso desencadena una serie de situaciones que

lugar llamado El portal de los Dulces y desde allí espiaba a Fermina Daza, su gran amor.

Investiga otros autores que se han inspirado en Cartagena y artistas cartageneros que son reconocidos en el país.

Si quieres leer más de García Márquez, busca el libro “Relato de un náufrago”, te puede servir para inspirarte en esta aventura de exploración en Cartagena. Aquí te adelantamos un corto fragmento: Una cosa me asombraba: me sentía un poco débil, pero no agotado. Llevaba casi cuarenta horas sin agua ni alimentos y más de dos noches y dos días sin dormir, pero había estado de vigilia toda la noche anterior al accidente. Sin embargo yo me sentía capaz de remar. Volví a buscar la Osa Menor. Fijé la vista en ella y empecé a remar.

Había brisa pero no corría en la misma dirección que yo debía imprimirle a la bolsa para navegar directamente hacia la Osa Menor. Fijé los dos remos en la borda y comencé a remar a las diez de la noche. Remé al principio desesperadamente. Luego con más calma, fija la vista en la Osa Menor, que, según mis cálculos, brillaba exactamente sobre el Cerro de la Popa.

¿Sabías qué?

Palabras nuevas

Hoy se conoce como palenqueras a las vendedoras de frutas y dulces en las playas pero su nombre proviene de San Basilio de Palenque. Averigua más sobre esta interesante historia. A los piratas en el siglo XVII se les llamaba filibusteros que quería decir “el que se hace al botín rápidamente”. Si quieres conocer más sobre cómo construir una historia, te invitamos a que visites: proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com, trabajo colaborativo de estudiantes de educación básica de diferentes instituciones en España y Latinoamérica.

Metamorfosis: Transformación de una cosa a otra. En seres vivos, proceso de cambio de estado o del carácter. Mosqueteros: Soldados armad o s por un mosquete o antigua espada. Los primeros pertenecían a la Guardia Real Francesa creada por Luis XIII. Osa Menor: Constelación visible en el hemisferio Norte. Entre sus estrellas está la Polar, que señala el norte a los navegantes.

Textos y edición: Omaira Martínez Cardona. Ilustraciones: Sandra De Bedout R.

Hoy circula el escenario animado: Exploradores en Cartagena. Espera el próximo miércoles 5 de septiembre el escenario animado: La escuela.

Mi Primer Libro Animado 2° Sem 2012  

Mi Primer Libro Animado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you