Issuu on Google+

Antioquia en Colombia y el mundo Conocer y aprender sobre las características del territorio que se habita, sus recursos, su gente y sus sueños es Antioquia es uno de los 32 departamentos una manera de recorrer la biodiversidad cultural que integran a Colombia, país ubicado del país y de la región en la que se nació. Hoy estratégicamente en el sur del continente comenzamos un viaje por las nueve subregiones que americano como cuarto país en extensión conforman nuestro departamento de Antioquia. Ubica tu territorial de Suramérica, en la zona norocmunicipio en la región correspondiente cidental donde tiene costas en el Océano e infórmate para que le cuentes a los Pacífico y el Mar Caribe. La región de Antiodemás todo sobre el lugar donde quia es una de las más montañosas de Suramévives. rica, con todos los pisos térmicos, atravesada de sur a norte por las cordilleras Oriental, Central y Occidental y las cuencas hidrográficas de tres de los ríos más importantes del país: Cauca, Magdalena y Atrato.

Generalidades

Recortar y coleccionar

Entrega 1/12 de las páginas informativas que complementan la campaña Armando a Antioquia mi Tierra.

Área: El territorio antioqueño tiene una extensión de 63.612 Km2, un 0.042% del total mundial que según las estadísticas es de 149 millones de kilómetros cuadrados. Población: en Antioquia habitan 6.143.070 personas, el 0.087% de la población mundial estimada hasta el año 2011 en más de siete mil millones de habitantes. Composición demográfica: Según las investigaciones de la Gobernación de Antioquia, la población antioqueña está conformada por 5 grupos humanos: paisa, costeño, sabanero, chocoano e indígena, siendo el predominante el paisa que representa la mayoría con un 90%.

Producto Interno Bruto (PIB): ¿sabes qué es? Es una medida económica que expresa el valor en dinero de la producción de bienes y servicios de un país o región durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año) El de Antioquia representa un 0, 09% (unos 62,7 miles de millones de dólares) del PIB en el mundo, que durante el año 2011 según el Banco Mundial fue de 69 mil 600 miles de millones de dólares. Averigua a cuánto equivalen en pesos 1.000 millones de dólares para que tengas una idea. Antioquia es el primer departamento exportador del país y concentra su desarrollo económico entre los sectores primario o rural (agropecuario), el sector secundario o manufactura y el sector terciario o de servicios, incluyendo el comercio. Es el segundo departamento más industrializado con unas 80 mil empresas productivas en su territorio.

Antioquia es el mayor productor en el país de bienes primarios de exportación como oro, banano y café. Además desde finales del siglo XX, las exportaciones industriales han sido muy dinámicas y hoy representan más del 80% de las ventas totales de todos los departamentos colombianos debido a que su comercio exterior se ha diversificado.

Según las estadísticas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los principales aliados comerciales del departamento son Estados Unidos, Suiza, Ecuador, Perú y Venezuela.

Historia Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, las tierras antioqueñas estaban pobladas por tribus indígenas que pertenecían a las familias étnicas: los Caribes que se habían extendido desde la zona antioqueña de la Costa Atlántica hacia el sur del departamento por los valles de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena. Por esa époIlustración: Andrés Urquina ca ya tenían varias familias en Antioquia: los Tahamíes y los Nutabes que habitaban en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce, mientras que los Chocóes ocupaban las vertientes del río Atrato. La otra familia era el grupo Chibcha que estaba en el Golfo de Urabá, donde vivían los Urabáes y Cunas. Pertenecientes a otra etnia diferente, siglos antes, los Quimbayas estuvieron presentes en Antioquia en su zona sur, en la región de los actuales municipios de Abejorral y Sonsón.

Rodrigo de Bastidas

La colonizacion Diez años después también esta población fue abandonada hasta que en 1535 los conquistadores de Cartagena de Indias fundaron a San Sebastián de Buenavista, casi en el mismo sitio donde había estado San Sebastián de Urabá. Este pueblo se convirtió en la nueva base de las incursiones iniciales hacia Antioquia. Desde allí salieron nuevas expediciones como la de Pedro de Heredia hacia Dabeiba, la de Francisco César que llegó hasta Guaca, donde gobernaba el cacique Nutibara, y la de Juan Vadillo quien también fue a Guaca y Buriticá, y siguió por el Cauca arriba hasta Caramanta y Cali.

Necoclí (antes San Sebastian de Urabá)

Fue en 1510 cuando Alonso de Ojeda, otro conquistador que fue nombrado gobernador de la provincia de Nueva Andalucía, la cual comprendía la zona de Urabá, fundó allí el primer asentamiento español en territorio colombiano que pretendía servir de base y cuartel general para sus exploraciones al interior del continente y el cual bautizó con el nombre de San Sebastián de Urabá, cerca de lo que hoy es el municipio de Necoclí. A los pocos meses, los españoles abandonaron el asentamiento presionados por la hostilidad de los indígenas y se trasladaron a otro lugar del Darién, en el litoral opuesto al actual Necoclí y fundaron a Santa María de la Antigua del Darién. El primer español que pisó territorio antioqueño fue Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en la región del Darién en el año 1501. Luego, en 1504, Juan de la Cosa exploró los territorios de Urabá y Darién. Estas dos primeras incursiones españolas no originaron ninguna fundación o asentamiento estable.

Los informes de Vadillo atrajeron el interés de los conquistadores que venían del sur, comandados por Sebastián de Belalcázar. Uno de sus tenientes, Jorge Robledo, que había fundado ya a Cartago y Anserma, organizó en 1541 la expedición que descubrió el Valle de Aburrá, y quien ese mismo año fundó además, en el valle de Ebéjico, la ciudad de Antioquia que luego fue trasladada a la región de Frontino y en 1548 a la ciudad de Santa Fe de Antioquia, que el mismo Jorge Robledo había fundado. En las próximas entregas podrás conocer más de la historia de Antioquia y de cada una de sus subregiones. El territorio antioqueño se llamó inicialmente Provincia de Antioquia e hizo parte, hasta 1569, de la gobernación de Popayán. En ese año el rey de España estableció la gobernación de Antioquia que dependía de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada. Conservó este nombre de provincia hasta 1810. En la imagen el mapa de las ciudades que la integraban.

A mediados del siglo XIX inicio la colonización antioqueña con varias familias que se asentaron en las montañas sembrando plantaciones y fundando ciudades, en territorios inexplorados y selváticos que estuvieron antes bajo las jurisdicciones de Mariquita o Popayán. Luego en 1863 se crea el Estado Soberano de Antioquia como parte de los Estados Unidos de Colombia hasta que a principios del siglo XX ya Antioquia es un departamento dentro de la república unitaria de Colombia y los territorios antes pertenecientes a Popayán y Mariquita formaron el departamento de Caldas el cual a su vez se dividió en Quindío y Risaralda, formando, junto con Antioquia, los cuatro departamentos de la conocida como "región paisa".


El hombre de la montana l colombiano de la zona Andina es resultado de la fusión entre el indígena, el español y el negro. Según las investigaciones históricas, los primeros pobladores asentados en territorio de lo que hoy es Antioquia, así como los del resto de América y los de Colombia, datan de 13 mil años atrás en las zonas de la costa atlántica y 8 mil años atrás para las zonas del interior.

El gentilicio de las personas oriundas o habitantes del departamento es antioqueña/o. Las culturas que se integran en la población antioqueña de hoy son la urbana, montañera, costeña, ribereña y calentana y por eso sus tradiciones son tan diversas.

Por la superficie de la tierra primordialmente montañosa, Antioquia es privilegiado en biodiversidad, fuentes hidrográficas y variedad de climas. Cuenta con varios embalses y represas: Guatapé-El Peñol, Jaguas, Playas, Punchiná, Riogrande II, Miraflores, Porce II, Porce III; Troneras, La García, La Fe y Piedras Blancas. (¿Cuántos de estos conoces?. Ubícalos en un mapa según la región y el municipio donde están localizados)

La composición demográfica de la población antioqueña de hoy recibió su herencia femenina de los indígenas porque no había casi mujeres españolas, mientras que el aporte español masculino representó unas dos terceras partes y los africanos entre el 5 y el 15%.

Las tradiciones

Por la dificultad del terreno montañoso para la agricultura y el transporte de la actividad productiva, los colonizadores antioqueños desarrollaron una cultura de caminantes, de arriería, tradición que se transmitió hasta mediados del siglo veinte.

La vivienda paisa tradicional es amplia, pensada siempre en función de familias numerosas. Todavía se conservan elementos característicos de la arquitectura paisa como los amplios zaguanes o corredores, los patios interiores, ventanales grandes en madera y tejares de barro cocido.

Los tradicionales municipios paisas desarrollaron su arquitectura según la influencia española, al centro la iglesia, un parque principal en cuyo alrededor se concentran las oficinas administrativas como la alcaldía y a donde llegan todas las calles. Por eso el parque es un elemento importante en la vida de los pueblos antioqueños, como lugar de encuentro en fiestas populares y en celebraciones religiosas.

Los silleteros están ligados a la historia de Antioquia y del país. Durante la Colonia, cuando algunos pasos de cordillera no permitían la utilización de animales de carga como bueyes, mulas o caballos, los silleteros hicieron posible el intercambio de productos y la movilización de viajeros entre lugares distantes; su habilidad consistía en soportar a sus espaldas, durante largas jornadas, cargas cuyo peso alcanzaba los 75 kilos.

Para conocer De acuerdo con el Sistema de Información Turística, Situr, son cientos los sitios considerados como atractivo turístico del departamento con una amplia oferta de servicios. En cada subregión los irás conociendo para que puedas recomendarlos. El departamento y su capital han realizado una alianza con el propósito de potenciar el desarrollo del turismo en la Ciudad- Región como estrategia para valorar la cultura antioqueña.

Sus riquezas

Antioquia es un territorio muy próspero en manifestaciones artísticas. En sus municipios han surgido una gran cantidad de artistas que han expuesto y representado al país en escenarios internacionales. Los conocerás en cada subregión.

Una de las más importantes tradiciones de Antioquia es la narración de historias. Gran parte de los mitos y las leyendas fueron heredadas de la cultura española desde la Conquista, así como traídos por los esclavos africanos. También los irás conociendo en cada entrega. En la imagen la escultura de la Madremonte del artista antioqueño José Horacio Betancur, localizada en el Jardín Botánico de Medellín.

Sab as que En el mundo hay otra ciudad con el nombre de Antioquia, localizada en lo que hoy es Turquía, Antioquia en turco Antakya o en griego, esta situada en el margen oriental del río Orontes, fue fundada a finales del siglo IV a.C. por Seleuco Icomo capital de su imperio en Siria.

Turismo por el río Cauca. Según las estadísticas al departamento ingresan cada año en promedio más de 350 mil turistas extranjeros.

El nombre de Antioquia tiene varios significados: lugar alto donde está la luna, “montaña de oro” o “tierra de oro”.

En el departamento se encuentra una muestra representativa de la fauna del país, en aves ocupa el primer lugar con 1.865 especies, que representan el 20% del total de las aves del mundo. La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros. Habita en los bosques húmedos tropicales.

Ilustración: Sandra De Bedout R.

Además en flora, Antioquia posee numerosos bosques en los diferentes pisos térmicos y se han creado varias reservas forestales y parques naturales con riqueza de especies maderables. El departamento es uno de los principales productores de flores en el mundo entre las que se destacan muchas variedades de orquídeas.

Antiquia es productor y distribuidor de energía eléctrica, actualmente proporciona cerca del 30% de la energía nacional. Es sede de la mayor empresa latinoamericana de transmisión de energía y de la más grande empresa de cemento con puertos en varios países como Estados Unidos. Es considerado uno de los más competitivos a nivel mundial por la calidad en la prestación de servicios de salud, tecnología electrónica, banca, seguros y tecnologías de información y comunicaciones.

Si quieres saber mas Sobre el departamento, en la próxima entrega podrás conocer algo más sobre su historia, de dónde viene el término paisa, qué significa el escudo, quién escribió el himno y quiénes son algunos de los representantes de la cultura antioqueña, en el país y el mundo. Para buscar información complementaria, te recomendamos informarte en la página web de la Gobernación de Antioquia: www.antioquia.gov.co, en www. antioquiadigital.com y en el libro Historia de Antioquia de Roberto Cadavid Misas.

Textos y edición: Omaira Martínez Cardona. Imágenes: El Mundo

Hoy circula la base del rompecabezas y la carpeta . Espera el próximo jueves 30 de agosto la maleta para las piezas del rompecabezas.


Una regi n con caracter Área: Con sus 63.612 kms2 de extensión, Antioquia ocupa un 5,57% del territorio nacional que es de 1.141.748 kms2. Las dos terceras partes del departamento están conformadas por áreas planas y el resto por zonas montañosas que llegan hasta los 4.000 metros de altura.

unas condiciones fiscales, de gestión y demográficas (número de habitantes). Los corregimientos son poblaciones que no alcanzan el carácter de municipio y que están integrados por centros de poblamiento en las zonas rurales que son denominados veredas.

Como ya lo viste en la base del mapa, el departamento de Antioquia limita por el norte con el océano Atlántico y los departamentos de Córdoba y Bolívar; por el oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; por el sur con Caldas y Risaralda y por el Oeste con el departamento de Chocó.

Población: De acuerdo con los datos del Departamento Nacional de Estadísticas, en Antioquia vive un 13,49% de la población total del país. 6.143.070 personas habitan el departamento, un 22,71% en las zonas rurales. La subregión del Valle de Aburrá concentra las tres quintas partes de la población del departamento, seguida por las subregiones de Oriente y Urabá, con el 10% cada una. La población mestiza es mayoría con una representación del 87% del total de los antioqueños.

Colombia tiene 1.123 municipios y Antioquia es el departamento integrado por el mayor número de municipios con 125, distribuidos en 9 subregiones, 4.489 veredas y 285 corregimientos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre municipio, corregimiento y vereda?

Los departamentos son las unidades territoriales de primer nivel en Colombia, forman regiones geográficas, culturales y económicas. Los municipios corresponden al segundo nivel de organización administrativa y para ser reconocidos como entidades territoriales deben cumplir con

Composición demográfica: Por los orígenes de los primeros colonos antioqueños y el poblamiento de las regiones de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio en el siglo XX, con comunidades que migraron de las sabanas de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, hoy en el departamento se conjugan todas las razas, culturas e idiosincrasias del colombiano. Producto Interno Bruto: La diversidad de Antioquia también la distinguen de los otros departamentos del país por la conjugación de múl-

tiples sistemas de producción como el cafetero, la minería, la ganadería y agricultura. Asimismo se han logrado importantes avances en sistemas de producción modernos y tecnificados. La del departamento es la segunda economía regional más grande del país, participa actualmente con un promedio del 14% de la producción de bienes y servicios (PIB) del país, siendo los sectores de servicios como energía, gas, agua, industria y comercio los que más dinamizan la producción antioqueña.

El crecimiento de las exportaciones y los avances en innovación y tecnología, han hecho de Antioquia en los últimos años el segundo departamento más competitivo del país según los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Los tiempos de la independencia Continuando con la historia del departamento que pasó por épocas de bonanza y declive del “oro” que era el producto más importante para la subsistencia, comenzó el siglo XIX con la crisis en España que originó los movimientos de independencia en América y que no tardaron

Recortar y coleccionar

Entrega 2/12 de las páginas informativas que complementan la campaña Armando a Antioquia mi Tierra.

Generalidades

La palabra paisa se deriva de “paisano”. En Colombia este término define claramente a uno de los grupos culturales que se conformó en las regiones montañosas del país a partir de los primeros asentamientos poblacionales en lo que hoy son los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindio, Risaralda, Norte del Valle y Nordeste del Tolima. Las luchas de supervivencia de los primeros pobladores en esta zona tan quebrada dio origen a la denominada cultura paisa con unas costumbres y tradiciones particulares.

Gaspar de Rodas, escultura de Jairo Cano en la avenida La Playa.

Gaspar de Rodas fue el primer gobernador español de lo que hoy son territorios de los departamentos que conforman la región paisa: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. Sometió a los indígenas y fue el fundador de varias poblaciones antioqueñas. Averigua cuáles en tu clase de historia. Investiga también sobre otros personajes relacionados con la historia de Antioquia como el oidor Juan Antonio Mon y Velarde.

en llegar a Antioquia con la noticia de lo ocurrido el 20 de julio de 1810 en Bogotá. En ese momento el gobernador era Francisco de Ayala, quien presionado por los criollos aceptó un congreso provisional del que hacían parte los delegados de los cuatro cabildos de la provincia de Antioquia: Santa Fe de Antioquia, Medellín, Rionegro y Marinilla para entregar el poder a una junta que duró pocos meses. En 1813, después de que varios gobernadores habían ejercido el

poder, los patriotas locales nombraron a Juan del Corral como dictador para que defendiera a la región. Fue él quien el 11 de agosto de 1813 proclamó la independencia absoluta de Antioquia. Los españoles reconquistaron a Antioquia en 1815 pero después de que Simón Bolívar enviara a José María Córdoba a recuperar la provincia, el 12 de febrero de 1820 en la batalla de Chorros Blancos, el departamento se liberó definitivamente del dominio español. En 1830, ante Escudo de Antioquia actual la disolución de Colombia, el departamento de Cundinamarca que abarcaba todo el territorio de lo que hoy es Colombia se dividió y desde entonces Antioquia fue reconocido como departamento. Así era el mapa del Estado libre de Antioquia en 1813 y así el sello que lo distinguía de los demás. Arriba ves la imagen del escudo de Antioquia que fue adoptado desde aquella época. Averigua con tus compañeros de clase su significado.


Antioquia cultural La diversidad cultural antioqueña se originó mucho antes de la llegada de los españoles. En un territorio natural con particulares condiciones geográficas entre montañas, altiplanos, llanuras, costas y la riqueza hidrográfica de tres de los principales ríos del país: Magdalena, Cauca y Atrato, los primeros grupos fueron poblando la región y creando sus propios modos de apropiarse del entorno mediante formas simbólicas representadas en lenguas, creencias, música, vestuario, alimentación, organización política. Todas estas manifestaciones producto del proceso de territorialización conforman la cultura popular de un pueblo. El folclor antioqueño es amplio en manifestaciones y tradiciones artísticas. Una de las más populares es la de las bandas de los pueblos. Las primeras bandas en Colombia fueron las que surgieron en los ejércitos, pero las civiles se conformaron en el siglo XIX para amenizar los bailes de salón y para acompañar celebraciones religiosas.

En Antioquia se creó el Plan Departamental de Bandas por iniciativa del maestro Luis Uribe Bueno desde 1978. Investiga si en tu municipio funciona y motívate a participar.

Otras formas de manifestación musical en la historia de Antioquia se han desarrollado basadas en instrumentos de cuerda como el tiple y la guitarra. A mediados del siglo XX comenzó un proceso de influencia de las músicas costeñas, adoptando otros ritmos como el porro, el paseo y el vallenato. Finalmente, como resultado de las fusiones surge la conocida como “música de carrilera” o parrandera, una de las más tradicionales de la región paisa.

Literatura y artistas La producción literaria y artística en Antioquia ha sido muy amplia. Las primeras obras se basaron en el estilo costumbrista que relataba los acontecimientos cotidianos y tradicionales de los pueblos. Conoce más sobre autores como Epifanio Mejía, poeta y autor del Himno Antioqueño; Antonio José Restrepo, autor del “Cancionero de Antioquia” y Tomás Carrasquilla, considerado el mejor novelista costumbrista del país. Averigua sobre ellos, busca sus obras, y sabrás más de la cultura paisa.

También está el “Testamento del Paisa” de Agustín Jaramillo Londoño, uno de los compendios más representativos de las costumbres que identifican a la región antioqueña. Investiga más sobre este libro.

En pintura se destacan entre otros, artistas como Débora Arango y Pedro Nel Gómez que dejaron en sus obras la memoria de las transformaciones sociales del departamento. Los escultores Rodrigo Arenas Betancur y Salvador Arango son dos de los más reconocidos. Sus obras puedes verlas en muchos sitios de Medellín. Identifica algunas. Fernando Botero es tal vez el artista antioqueño y colombiano más famoso, quien mediante una recreación del concepto del volumen en la figura humana le

ha dado la vuelta al mundo con sus obras que también reflejan temáticas sociales de Antioquia y el país de antes y de hoy.

Gran parte de la obra de Fernando Botero aparece expuesta permanentemente en el Museo de Antioquia en Medellín. En la imagen la obra Masacre de la serie “El Dolor de Colombia”.

Conviene a Saber es un fragmento autobiográfico que precede al acopio folclórico contenido en “El cancionero de Antioquia”, publicación realizada por doña “Uno de estos sucesos de mi vida fue mi mudanza a Titiribí, río Cauca por medio, cinco leguas de viaje, mitad bajando al río y mitad subiendo al otro picacho en que se agarra este pueblo. Mi abuelo y mi padre eran de este rico municipio, pero mi bisabuelo era afuereño, como se decía por aquellos agrestes lugares de las gentes que procedían del valle de Medellín, donde estaba la poca civilización (si puede admitirse la palabra) que había en la provincia que conquistó don Jorge Robledo. Pasaron el río Cauca, cuando llegó la hora del empuje antioqueño, y fundaron

Festiva y tur stica Las fiestas son una práctica cultural que integra a las comunidades en torno a una celebración de un acontecimiento que hace parte de la identidad nacional o regional. Colombia es uno de los países con más fiestas en el mundo y Antioquia el departamento que más fiestas tradicionales realiza en sus municipios. Estas festividades se clasifican en: religiosas o patronales, populares o tradicionales y festivales y ferias.

La llegada del ferrocarril a Antioquia fue definitiva para el desarrollo del departamento. Todas las estaciones que aún se conservan del ferrocarril fueron declaradas patrimonio arquitetónico. Investiga dónde quedan y visita alguna.

Gastronom a La alimentación hace parte del proceso de construcción de identidad de cualquier región. En Antioquia, los grupos indígenas que poblaron el territorio basaban su alimentación en maíz, fríjol, yuca, tubérculos, hortalizas, hierbas aromáticas, frutas silvestres y carne de animales de caza y pesca.

Los hábitos alimenticios de una cultura se transforman y por eso aunque la típica comida antioqueña se representaba con la “bandeja paisa”, ahora ha cambiado un poco la tradición por la influencia de otras culturas y la migración a las zonas urbanas.

Teresa Uribe Restrepo, sobrina de Antonio José Restrepo, y por D. Benigno A. Gutiérrez, con motivo del centenario del natalicio del autor. a Concordia en tierras que los indígenas llamaban de Comiá. Concordia es netamente agricultora; Titiribí, minero; lo que es bueno retener, porque en las coplas que siguen hay de todo. Al par que el agricultor es apegado a su terruño y poco andariego, el minero se andaba toda la provincia desde Guamocó y Remedios y Zaragoza, que con Cáceres, Anorí y Amalfi formaban la llamada "Tierra abajo", donde se cantaban y bailaban el mapalé y el currulao, hasta Segovia, Frontino, Barbosa y Titiribí, con derivaciones a Farallón y Andes, donde había minas por entonces”.

El departamento ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos en todos los municipios. Cada plaza central por su arquitectura, historia y tradiciones se constituye en un lugar de interés para visitantes nacionales y extranjeros. Antioquia está organizada por rutas turísticas en cada subregión.

Los buses de escalera o chivas que también representan la cultura paisa comenzaron a utilizarse en 1930 cuando el departamento importó buses desde Europa para cubrir rutas urbanas, pero el peso de los vehículos deterioraba las vías y por eso se cambió la pesada carrocería metálica por una de caja de madera que fue evolucionando hasta el carruaje que se conoce hoy y que aún es utilizado para el transporte veredal.

Antioquia sonadora

Desde finales del siglo XX diversas instancias gubernamentales presentaron el proyecto Antioquia Siglo XXI que se ha convertido en la visión y el sueño a futuro del departamento. Propone una Antioquia pacífica, justa, educada y en armonía con la naturaleza, además de convertirse en el 2020 en una región líder en América Latina en innovación y emprendimiento.

Sab as que Las primeras ciudades antioqueñas fundadas desde el siglo XVII fueron: Buriticá, Sabanalarga, San Jerónimo, Sopetrán, Marinilla, y en Valle de Aburrá: Copacabana, Girardota, La Estrella y Medellín. Que la vereda más grande de Antioquia está en el municipio de Cáceres (busca en el mapa en qué subregión queda). Dicen que por su extensión cabría todo Medellín y toda el Área Metropolitana. Mientras que la más pequeña que es en Urabá (averigua cuál?) apenas tiene 3 hectáreas de extensión.

Si quieres saber más sobre Antioquia, sus regiones, veredas y corregimientos puedes consultar en: El Atlas Veredal del Departamento de Antioquia. y el libro: características Geográficas de Antioquia, publicaciones de la Gobernación de Antioquia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Averigua desde ya si tu municipio tiene página web y navega en ella para conocer más información sobre la región donde vives porque a partir de la próxima entrega comenzaremos el recorrido por cada una de las subregiones.

Textos y edición: Omaira Martínez Cardona. Imágenes: El Mundo

Hoy circula la maleta para las piezas del rompecabezas . Espera el próximo jueves 6 de septiembre 7 fichas del rompecabezas de los municipios del Valle de Aburrá.


Armando Antioquia 2° Sem 2012