Page 1

www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Jue 14 Juevves 22 de Ma Mayyo de 20 201

Númer o: 12,52 4 Número: 12,524

Año: XXXIV

www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

Doble «levantón» en Manzanillo

* Sujetos se llevaron a la fuerza a un hombre y a una menor de edad De acuerdo a información extraoficial, se suscitó ayer un doble «levantón»en la zona conocida como «La Báscula», en la carretera libre Manzanillo-Armería, en El Colomo. Según se dio a conocer, sujetos en una camioneta pick-up se emparejaron a una familia que viajaba en una Cherokee, les cerraron el paso y de forma violenta bajaron a un hombre de aproximadamente 54 años y a una menor de 15, cuyos nombres no se han revelado por cuestiones de seguridad. El hombre, al parecer el ejidatario, y la menor, fueron llevados a la fuerza y subidos a la pick-up, la cual se desplazó a toda velocidad. En la Cherokee quedó la esposa y otro menor, quienes dieron aviso a las autoridades, iniciando así los operativos que hasta el momento no han arrojado resultados positivos.

Suman 165 muertos por supuestos ataques de Boko Haram P ÁGINA 9

Huelguistas se niegan a ser revisados por personal de Cruz Roja P ÁGINA 2

APOYOS.- Las personas con discapacidad y los grupos vulnerables necesitan que hagamos equipo por ellos, por sus necesidades y por sus familias, aseguró la senadora Mely Romero Celis al encabezar la entrega de sillas de ruedas y equipos de apoyo a personas con discapacidad en Armería.

Mely Romero apoya a personas con discapacidad

P ÁGINA 2

Opinión

En el estado

Se registra primer caso de consumo de «Krokodile»

J ULIO C ÉSAR C OVARRUBIAS M ORA z

z

J ESÚS M URGUÍA RUBIO

z

A NTONIO G ARCÍA A VALOS

z

V ÍCTOR C ORCOBA H ERRERO

z

R AF AEL T OR TAJ AD A AFAEL ORT AJAD ADA P ÁGINAS 4, 5

Y

El albergue para atención a mujeres con problemas de adicción «Recolavi», dio a conocer que actualmente tienen en sus instalaciones a una jovencita de 15 años de

6

P ÁGINA 8

Convocadas por DIF Estatal

Se suman instituciones al Día contra el Trabajo Infantil

* Se reúnen quienes conforman subcomité 6 del Comité Comparte

ANIVERSARIO.- El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, y el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, encabezaron la ceremonia cívica conmemorativa del XCIV aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza. (Más información en páginas interiores)

Anuncia Sedesol 100 MDP para el combate a pobreza

Gobernador:

Deja Humberto Silva legado para Colima

Con el propósito de dar seguimiento al proyecto líder «Desaliento al Trabajo Infantil en sus Peores Formas» y en el marco de la celebración que se realizará este 12 de junio del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano llevó a cabo una reunión preparatoria con las instituciones que conforman el subcomité 6 del comité COMPARTE. En su intervención, la directora general de la institución, Guadalupe Ariadna Flores Santana agradeció a los representantes de cada una de las instituciones su interés y colaboración para cumplir con el objetivo de garantizar una vida plena e integral en las niñas, niños y adolescentes. A su vez, el coordinador estatal del Programa para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), Miguel Ángel

Coordinación en la frontera, destacan Peña y Kerry en reunión

*Su fallecimiento es una gran pérdida para el estado, opina *Habrá tres días de duelo en la UdeC: Rector

P ÁGINA 2

Larios Ortiz, dijo que en esta ocasión, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha propuesto el lema «Ampliemos la Protección Social, Eliminemos el Trabajo Infantil». Larios Ortiz, explicó que la protección social permite el acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación, la salud y la nutrición, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Indicó que al igual que el año pasado, se tienen programadas una serie de actividades en cada uno de los municipios de nuestra entidad, con la cual se pretende concientizar a la población para erradicar el trabajo infantil, así mismo, en la ciudad capital se pretende realizar un panel con especialistas que aborden el tema desde diversas perspectivas, al igual que una conferencia magistral con una visión internacional.

P ÁGINA 7

P ÁGINA 10

Cedrago:

Crisis limonera impactó la agroindustria

ENTREGA.- El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, hizo entrega de un cheque por 252 mil pesos a productores de mango y limón del ejido de San Buenaventura, para la adquisición de un equipo de bombeo. (Más información en páginas interiores)

El impacto que generóla caída de la producción del limón el año pasado, que reportaba en 2012 cosecha de 280 mil toneladas, afectó la agroindustria que ocupó traer de Michoacán fruta para no detener el proceso de octubre a enero y cumplir la cuota a sus clientes, sobre todo en derivados industriales procesados. Así lo señaló el titular del Centro de Agronegocios de Colima Sergio Martínez

P ÁGINA 8

REUNIÓN.- El DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, llevó a cabo una reunión preparatoria con las instituciones que conforman el subcomité 6 del Comité Comparte, para participar activamente el próximo 12 de junio en el «Día Internacional Contra el Trabajo Infantil».


2 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Anuncia Sedesol 100 MDP para el combate a pobreza El delegado de Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza, aseguró que con la titular de esta dependencia a nivel federal, Rosario Robles, se logró un acuerdo con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para aportar al estado 80 millones de pesos adicionales a los 20 millones que aportará del presupuesto asignado para 2014, generando una bolsa de 100 millones para combate de la pobreza. Explicó que integrar la bolsa de recursos, hablaría de dos cosas diferentes, uno es el recurso para la cruzada contra el hambre en cuatro municipios, donde todavía se habrá de trabajar en la matrices de inversión y ahora esta bolsa extraordinaria de 221 millones de pesos, con recursos federales y municipales. Explicó que la indicación del gobernador a titulares del gabinete estatal fue trabajar en equipo, el cual se conformó principalmente con las Secretarías de Planeación y de Desarrollo Social, sumando esfuerzos y alcanzando una bolsa de recursos por alrededor de 221 millones de pesos, lo que permitirá ampliar los municipios de la cruzada. Dejo claro el funcionario federal que este recurso es extraordinario, fuera del presupuesto de las dependencias federales, estatales y municipales, para aplicar a los municipios de la cruzada que son Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, atendiendo indicadores de pobreza extrema,en servicios básicos de vivienda, agua, luz, electrificación, pisos, baños y techos. Asimismo, dijo el delegado Carlos Cruz, se apoyarán huertos familiares y comedores comunitarios con esta bolsa global del gobierno federal y estatal, aunque buscando sumar a los diez alcaldes colimenses para que aporten parte del recurso destinado y se aproveche la nueva ley de coordinación fiscal, en el combate a la pobreza en los municipios. Manifestó que siempre este recurso ha estado enfocado a combatir pobreza y marginación, no obstante, «desgraciadamente en muchos casos no se cumplió ese objetivo y por eso hay muchas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, a varios municipios del país, que ahora seguramente con la nueva ley, se manejará diferente. Explicó que hoy es responsabilidad de Sedesol, que esos recursos sean aplicados para el combate a la pobreza, de ahí la bolsa que se está conformando de 221 millones de pesos, es independiente de la cruzada y va enfocado a los 10 municipios del estado y esperando del Inegi, el censo en agosto, para verificar si se modificaronlos indicadores de pobreza. Aunque reconoció que en avances contra la pobreza, no es un tema que se perciba de bote pronto, porque trae un proceso y se deben esperar los resultados, incluso en Tecomán la aplicación de 384 millones de pesos de todas las dependencias el año pasado, aunque requiere un proceso que llevará tiempo. (Jesús Murguía Rubio)

Mely Romero apoya a personas con discapacidad * Necesitan que hagamos equipo con ellos, sostiene la senadora * Entrega sillas de ruedas, andaderas, bastones y pares de muletas Las personas con discapacidad, los grupos vulnerables, necesitan que hagamos equipo por ellos, por sus necesidades y por sus familias, aseguró la senadora de la república, Mely Romero Celis al encabezar la entrega de sillas de ruedas y equipos de apoyo a personas con discapacidad en Armería. Ante aproximadamente 300 personas, la legisladora colimense entregó sillas de ruedas, andaderas, bastones y pares de muletas, beneficiando a personas con discapacidad de los 10 municipios del estado. «Espero que estas sillas de ruedas que entregamos el día de hoy sean una muestra, para que ustedes tengan la confianza, no solamente en Mely Romero, sino en todas las autoridades federales, estatales y municipales, que tenemos el compromiso de hacer equipo y de darles beneficios reales que les sirvan a sus familias» sentenció. Indicó que son precisamente las instituciones que apoyan a los grupos vulnerables, las que haciendo equipo por la Salud, se comprometen a acercar los beneficios «y así como hemos logrado adquirir estas sillas, queremos seguir apoyando su economía familiar». En una tarde calurosa, la senadora Mely Romero aseguró que la desesperación que se podría sentir en solo unos minutos a consecuencia de las altas temperaturas, no es nada, en comparación con la desesperación que tienen que sufrir las personas que padecen alguna discapacidad. Recordó que desde su gestión como diputada local, y a lo largo de su vida ha sido testigo de las carencias que tienen mujeres y hombres con alguna discapacidad, pero también la viven las familias de los mismos. «Yo sé que lo que tienen que vivir día con día es un esfuerzo muy importante, porque yo también comprendo que

Niega Chava Fuentes apoyo a escritor para presentación de libro en Coquimatlán

*Denuncia Armando Polanco que fue objeto de burlas y negativas del alcalde El Ayuntamiento de Coquimatlán a través de su presidente Salvador Fuentes Pedroza negó apoyo al escritor Armando Polanco para la presentación de su libro «Ayeres de Coquimatlán», publicación basada en documentos históricos que se remonta a los orígenes del municipio. Entrevistado al respecto, hizo saber que mediante un oficio le solicitó apoyo para la presentación de su publicación, sin embargo en plena sesión de Cabildo el alcalde se burló de su persona y le negó todo tipo de apoyos para tal fin. A través de las redes sociales, el inconforme manifestó su descontento con la actitud del edil que calificó como tiránica, pues a su parecer con ello demuestra el retroceso que existe en el municipio en diferentes rubros como la cultura. Aseguró que su libro rescata la tradición oral de Coquimatlán, y recrea el modo de vida de hace mas de cien años, por lo que lamentó que Salvador Fuentes con su ignorancia lo descalifique y se burle. «El alcalde sesionó en Cabildo y los regidores lo comentaron, sin embargo extendió calificativos y burlas hacia mi persona, además dio negativas e instruyó que no se le diera ningún tipo de apoyo para la exposición de este Libro», expresó. Consideró que en pleno siglo XXI hay gente que vive en el oscurantismo, «a mi persona no me afecta sino a un público coquimatlense que quiere en sus manos dicha publicación», indicó. Ante la negativa de los apoyos, optó por presentar su libro este viernes por la noche en el Atrio del templo en ese municipio. Usuarios de las redes sociales y personal de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado le manifestaron su respaldo y le expusieron su apoyo para que se lleve a cabo este evento, pus calificaron su libro como una aportación histórica hacia el municipio y por ende deberían tenerlo en sus hogares la población. Oscar Cervantes

tienen que valerse de una silla de ruedas, de unas muletas, de una andadera para poder movilizarse algunos metros, sé que estos equipos sufren desgaste o a veces inclusive es muy costoso poderlos comprar». Por su parte, el representante personal del gobernador, Mario Anguiano y director del Instituto Colimense para la discapacidad, Francisco Pérez Medina aseguró que Mely Romero desde siempre ha hecho equipo con las personas con discapacidad, ya que recordó desde su gestión como diputada y ahora como senadora, «siempre se ha preocupado y ocupado de atender los grupos vulnerables y me consta que siempre ha sido una gran gestora para ellos». De igual manera, al hacer uso de la voz, a nombre de los beneficiarios, Héctor Ramírez Pelayo, integrante de la Asociación de Personas con discapacidad del Municipio de Armería, A.C. destacó que con estas acciones, la Senadora Mely Romero demuestra empatía, humildad y sensibilidad hacia las personas con discapacidad y la conminó a atender las necesidades de Armería y del Estado. Estuvieron presentes, la presidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez, la diputada por Armería, Esperanza Alcaraz, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, el presidente del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Gutiérrez, la presidenta de la comisión de grupos vulnerables, del Congreso del Estado, Ignacia Molina Villarreal, el presidente de la CNC en el estado, Jorge Armando Gaytan Sánchez, el líder del Movimiento Territorial, Juan Carlos Pinto Rodríguez, y el presidente del PRI municipal de Armería, Rafael Ochoa, además de representantes federales, estatales y municipales.

Regidores de Colima y VdeA exigen regular circulación tráileres

* Exigen a las autoridades federales aumentar la supervisión del exceso de velocidad y la seguridad con la que transportan los contenedores Regidores del municipio de Colima y Villa de Álvarez hicieron una llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal Preventiva y Administración Portuaria Integral para que se regule la circulación de los tráileres que transportan contenedores, esto con el fin de evitar más muertes por accidentes en carreteras Convocados por el regidor del Partido Verde Ecologista Petronilo Vázquez Vuelvas, sus homólogos de Colima Héctor Arturo León Alam y Javier de Ceballos de Villa de Álvarez, coincidieron en que esta situación debe ser tomada en cuenta debido a que de manera cotidiana representan riesgo para los automovilistas, sobre todo los que circulan con doble remolque. Hicieron saber que se coordinarán con los regidores de los diez municipios para que su voz se escuche ante las autoridades de los tres niveles de gobierno y el Congreso del Estado, con el objetivo de que se resuelva de inmediato. Al hacer uso del a voz, el regidor del PRI Héctor León Alam indicó que la preocupación es de todos los municipios de la entidad por la forma en que transportan contenedores de la API, sin embargo han generado alerta y miedo en los conductores. «Es momento oportuno y pertinente para que las autoridades federales aumenten la vigilancia de la velocidad y la carga que se transporta», expresó. El munícipe consideró que se deben aplicar medidas extraordinarias para vigilar los trayectos de los tráileres, acción que tiene que priorizar las autoridades competentes para disminuir los accidentes que han incrementado en las últimas fechas. En su oportunidad, el regidor del PT Javier Ceballos mencionó que el transporte doble remolque es todavía más peligrosos porque transitan a velocidades de 120 kilómetros por hora y cargan más de 70 toneladas, por lo que pidió al Congreso del Estado legislar para que las carreteras sean más seguras. En ese sentido, indicó que es necesario colocar el «tope gobernador» en los tráileres para que no circulen a exceso de velocidad, ya que es la principal causa de los accidentes. Antes de concluir, Petronilo Vázquez reiteró que la SCT deberá instruir a la PFP regular la velocidad, así como también la seguridad de la carga de contenedores, así como la API invierta recursos económicos en la ampliación de la carretera libre de es Tecomán-Manzanillo. Oscar Cer Cervv ant antes

Huelguistas se niegan a ser revisados por personal de Cruz Roja Este martes, personal de la Cruz Roja estuvo en el campamento de los huelguistas universitarios, y éstos no permitieron que médicos de dicha institución revisaran sus condiciones de salud, indicó el delgado de la Cruz Roja en Colima, Alberto Covarrubias. Los huelguistas universitarios ya no permitieron que médicos de la Cruz Roja revisaran sus condiciones de salud, únicamente accedieron a ser checados 10 días, y durante ese tiempo su estado de salud era bueno, comentó el delegado de la Cruz Roja. Dijo que luego de aproximadamente 10 días, los cuales los estuvieron checando en un horario específico de 10 de la mañana, 5 de la tarde y 10 de la noche, aunque no siempre se encontraban todos, los propios huelguistas pidieron a los médicos de la Cruz Roja que ya no fueran a revisarlos. «Durante esos 10 días, en términos generales, las condiciones de las personas en huelga eran buenas, hasta que decidieron ya no darnos la opción de estarlos checando rutinariamente, aparentemente alguno de los miembros de su staff es médico y que él se iba a encargar de estar dándole el seguimiento a ellos», expresó. En cuanto a las condiciones de salud que pudiera presentar una persona con más de 20 días ingiriendo únicamente agua, el doctor Covarrubias informó que la persona que no come bien baja su frecuencia cardiaca, baja su presión arterial, existe confusión, existen dolores de cabeza y hay una disminución de sus

P ÁGINA 10


3 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014


4 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Editorial

Expresiones

Operativo especial

L

as vialidades son un componente importante de la infraestructura urbana que son, por lo general, descuidadas en el país y en el estado, y en esta tarea se analizan algunos factores técnicos, organizacionales y normativos ligados al mantenimiento de pavimentos. Ciertamente, surgen inconsistencias en el mantenimiento de vialidades en los ámbitos federal, estatal y municipal, por lo que se concluye que una adecuada visión de los aspectos normativos puede servir para orientar un uso más racional de las infraestructuras y servir como elemento preventivo en el tema. En cuanto al cuidado de los pavimentos en entornos urbanos, se debe tomar en cuenta el diseño de los mismos, su construcción, conservación, evaluación y renovación, y en este contexto se inscribe lo anunciado el martes reciente por el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, en el sentido que dentro del Programa de Mantenimiento de Vialidades, dio inicio un operativo especial con la finalidad de solucionar una añeja problemática, muy sentida por los automovilistas particulares y por los trabadores del volante, que consiste en recuperar tramos de vialidad en las principales avenidas de la ciudad que han sido afectados por el crecimiento de raíces y que representan un problema de seguridad dado el levantamiento del asfalto. Sobre el vértice, el alcalde capitalino mencionó que desde el pasado lunes y dentro de las próximas tres semanas, el Ayuntamiento de Colima, a través de áreas como Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Tránsito y Vialidad, estarán trabajando de manera coordinada para retirar de forma cuidadosa las raíces de diversas especies de árboles que han crecido sin control a lo largo de los años. Así, entre los puntos que se han determinado intervenir están principalmente en avenidas como: Insurgentes, De los Maestros, San Fernando, Niños Héroes, Primer de Mayo y Calzada del Campesino, donde es evidente la expansión de árboles que ponen el riesgo el tránsito vehicular. Es pertinente señalar que hay incluso verdaderos topes en algunos carriles, de ahí la necesidad de llevar a cabo ese programa especial, para brindar seguridad y evitar algún percance con este motivo. No obstante, tal programa no se efectuará a la ligera, sino que para esta tarea se cuenta -según expuso Rangel Lozano- con el apoyo de la Dirección de Ecología, que previamente lleva a cabo un dictamen que permita atender el árbol y girar instrucciones de cómo tratarlo a efecto de no dañarlo. Por tanto, el procedimiento implica cortar y retirar el asfalto, y una vez que se descubre la raíz, se atiende, generando con ello seguridad no sólo en la vialidad, sino también para el propio árbol, de ahí la importancia de este operativo especial que, dicho sea de paso, es una prueba más de que el alcalde Federico Rangel busca a toda costa entregar más y mejores resultados mediante acciones concretas y en beneficio directo de la población.

POR ANTONIO GARCÍA AVALOS

Sin diálogo

L

os huelguistas de hambre se equivocaron en la forma y el fondo. Leonardo César Gutiérrez Chávez y sus huestes erraron el camino y rompieron el hilo por lo más delgado. No puede haber diálogo cuando no hay respeto a las instituciones ni seguridad a la integridad física de las personas, en este caso de servidores públicos. Es inadmisible la postura agresiva, violenta, virulenta y supina de la mayoría de los seguidores (que no universitarios) del otrora líder sindical de la Universidad de Colima, pues llegaron al punto -en medio de su insensatez e intolerancia- de agredir verbal y físicamente al secretario general de la máxima casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño y al secretario particular del rector, Fernando Sánchez Cárdenas; y si no, ahí están las pruebas, al grado de que les rociaron a dichos funcionarios universitarios gas lacrimógeno, que causa gran incomodidad (hasta lesiones) porque irrita las membranas oculares, mucosas y cutáneas. Por lo pronto, ayer el nuevo intento de diálogo entre las autoridades de la Universidad de Colima y los huelguistas de hambre del Sutuc, fue suspendido nuevamente mientras los manifestantes se quedaron esperando a las autoridades en el «Salón Gobernadores». El pasado martes, a medianoche, la Universidad de Colima envió un comunicado de prensa donde informó la suspensión de la reunión con los protestantes por considerar que no se cumplieron las condiciones establecidas para el diálogo para este miércoles, a las 11 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo «Jorge Chávez Carrillo», donde elGobierno del Estado había colocado vallas de seguridad, sin embargo las retiró. Hay que señalarlo con todas sus letras: los huelguistas no aceptaron las condiciones de que sólo una voz representara a cada una de las partes, lo que demuestra, una vez más, la falta de seriedad, respeto e interés por alcanzar acuerdos por parte de Leonardo César Gutiérrez Chávez y los otros seis huelguistas, quienes mueven a la sospecha al no aceptar una revisión médica por parte de la Cruz Roja para determinar, como se propuso en la invitación, si estaban o no en condiciones de acudir al encuentro. ¿A qué le temen? ¿Por qué no quieren someterse a ésta? «Piensa mal y acertarás», dice un conocido refrán. Ya se pronunciaron los representantes de la FEC, el Sutuc, los Jubilados y pensionados, la Federación de Egresados y la Asociación Colimense de Universitarias porque no se realice el encuentro, por considerar que quienes dicen estar en huelga no han manifestado interés por resolver la situación. Y tienen razón. ¿Por qué deben intervenir en el diálogo gente ajena al asunto y que no es universitaria y, peor aún, que milita en partidos de oposición? ¿Por qué no quieren que el rector José Eduardo Hernández Nava dialogue directamente con los huelguistas y sin intermediarios? Sólo son preguntas y que tienen respuestas pueriles al argumentar los inconformes y seguidores de Gutiérrez Chávez que los huelguistas están «débiles», cuando hay evidencias diáfanas que le entran de lo lindo al alimento y a la bebida (no etílica ¿eh?), por lo que cuando mucho llegan al ayuno. Cuando los huelguistas y trabajadores universitarios inconformes agreden están «luchando» por sus derechos y «democratizando» la máxima casa de estudios colimense, pero si lo hacen las autoridades universitarias son porros, es represión y violación a la libertad de expresión y asociación. Tienen conceptos equivocados de lo que significa diálogo, respeto, tolerancia. Así no se puede. Ayer, los huelguistas asistieron al «Salón Gobernadores», donde se quedaron esperando a las autoridades de la UdeC que los habían convocado. Si siguen en su postura, mejor que los esperan sentados. CORDÓN

V ÍCTOR C ORCOBA H ERRERO corcoba@telefonica.net

Los abusos siempre pasan factura

P

ara desgracia nuestra hemos convertido el término abuso en un permanente diario que mortifica nuestras vidas. Lo hemos normalizado tanto que la siembra abusiva (de autoridad, de confianza, de derecho, sexual, económica...) ha espigado con fuerza y va camino de dejarnos sin lenguaje. Los privilegios se confunden con las arbitrariedades, porque al poder no hay poder alguno que le detenga, y ante la mundanal confusión hasta los mismos sentimientos yacen entumecidos. Esto pasa por permitir que la soberanía sirva al interés de unos pocos, con una soberbia desmedida mezclada con una abundante dosis de ingratitud y envida, lo que genera un clima de corrupción que nos degenera y corrompe a toda la sociedad. Lo mismo sucede con el abuso de confianza, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien, se produce una apropiación indebida. En idéntico marco suele crecerse (y recrearse) el titular de un derecho subjetivo, que en su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente ocurre con el uso incorrecto de otra persona para propósitos sexuales, o cuando una de las dos partes implicadas en una pareja tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del ejecutor. Podríamos continuar con la lista de excesos, máxime en una época de engaño universal, pero realmente pienso que por mucho que queramos disimular la falsedad y disfrazar los designios, al final la verdad -como ha dicho Antonio Machado- es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. No podemos, en consecuencia, por menos que incitar a presentar la autenticidad de las cosas, a promover el bien social, aunque nos cueste. Muchas veces devoramos de un sorbo la farsa que nos halaga, mientras bebemos gota a gota la realidad que nos amarga. Por desgracia, la evidencia de un auténtico sembrador de verbos no suele coincidir con el vocerío de quienes reparten el oro, con lo cual suele cometerse un descarado abuso contra la ignorancia y la inocencia, hecho que es absolutamente reprobable. Junto a esta riada

EL EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, FUNDADOR DEL SINDICATO ÚNICO de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y Director General de Ecos de la Costa, Jorge Humberto Silva Ochoa, falleció ayer a las cinco de la madrugada en un hospital de Guadalajara, Jalisco, a causa de una serie de padecimientos propios de la edad. Vaya desde este espacio mi más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz…………………………………. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Es irreversible la separación MAMNabor Ochoa?.................................LA FRASE: «La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene»: Jorge Luis Borges belenmonfat@hotmail.com

de fraudes, debe necesariamente brotar la unión de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones. Sin duda, debemos reaccionar ante estos injustos engaños, que lo único que van a generar son más discordias y desacuerdos. No es de recibo tener en un pedestal a un abusador que utiliza su mayor rango como ventaja sobre el abusado, poniendo a la víctima en un estado de sumisión incuestionable a la autoridad. En este sentido, una de las mayores tareas de los gobiernos y de las economías es precisamente el uso más eficaz de los recursos, no el abuso, teniendo presente que el concepto de eficiencia no es axiológicamente neutral. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su modo de actuar, también su manera de proceder, conjuntando un estilo de buen vivir en comunidad, a tenor de lo cual la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien es primordial para las relaciones humanas. Lo acaba de decir con extraordinaria fuerza el Papa Francisco, sí con nuestros abusos «destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!». Indudablemente, todos estos abusos terminan pasando factura muchas veces a personas inocentes que no han causado daño alguno. Por consiguiente, tan importante como custodiar la naturaleza es también proteger a las personas, preocuparse (y ocuparse) por todos, especialmente por los más indefensos. Ciertamente, todo sería mejorable si actuásemos con la suficiente libertad de juicio y ejercicio, oponiéndonos a las medias verdades de antemano establecidas. Para más dolor, cohabita el abuso dialéctico de la palabra y la ostentosa dominación de algunos, que nos dejan sin aliento, al observar un creciente incremento de explotación y abuso en los últimos tiempos, no en vano en toda sociedad como la presente, no todo se sabe, pero sí todo se dice. Al fin, siempre nos queda un último soplo, el de la ilusión a pesar de las adversidades. Sea como fuere, necesitamos de una convicción que ha de ser conquistada comunitariamente, para que tenga su efecto liberador y no caiga en la fuerza desmedida de sus propias facultades, lo que exige un amor verdadero lejos de cualquier cinismo de poder. Tengo el convencimiento, pues, de que la sociedad próxima tomará conciencia de que si nos interesamos los unos por los otros, tenemos la fórmula segura para la felicidad.

Direct or General: FRANCISCO MANUEL SÁNCHEZ DE LA MADRID. Direct or: MANUEL SÁNCHEZ HURTADO. Gerent e A dministrativ a: MARÍA DE LA CRUZ ESTRADA DE GARCÍA. Director Director: Gerente Administrativ dministrativa: Coor dinador de Inf ormación: JESÚS MURGUÍA RUBIO. Coor dinador de Edición: ANTONIO GARCÍA AVALOS. Independencia 133 Zona postal 28000 Colima, Colima México Coordinador Información: Coordinador Teléf onos: 01 (312) 312.33.53 Fax. 01 (312) 313.55.70 Correos Electrónicos: impresoselmundo@hotmail.com, mundo_col2002@yahoo.com.mx, facebook / el mundo desde colima, eléfonos: página web www.elmundodesdecolima.mx


5 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

Coordenadas Políticas

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Voces

J ULIO C ÉSAR C OVARRUBIAS M ORA.

P OR J ESÚS M URGUIA R UBIO

En memoria de un colimense ejemplar…

L

a madrugada de ayer miércoles 21 de mayo mayo, falleció el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, ex rector e impulsor de la transformación de la Universidad de Colima. Fue fundador de la Federación de Estudiantes Colimenses, catedrático catedrático, líder sindical sindical, diputado federal, apasionado del periodismo y buen ciudadano ciudadano. El noticiero en línea Ángel Guardián del Grupo Radio Levy publicó ayer la siguiente información, de la autoría del periodista Edgar Torres, que a continuación transcria Ochoa nació en Colima el 8 de diciembre de 1 93 7. bo: Jorge Humber Humbertto Silv Silva 193 937 Fue rector de nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1 989 1989 989. Fue diputado federal por la LII Legislatura en el periodo de 1982 a 1985 1985. ue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Fue e de Estad 7-1 958 96 4 fue president presidente Estado en el periodo 195 957-1 7-1958 958. En el período 1962 a 1 196 964 la Federación de Estudiantes Colimenses Colimenses, fue fundador de la misma en 1955 y fue líder y guía moral por más de 30 años. Como presidente de la FEC encabezó la lucha por la Autonomía Universitaria en 1962 siendo esta otorgada por el gobernador, Francisco Velasco Curiel. En 1963 ingresa a la Escuela de Derecho en la Universidad de Colima en la que también fue presidente de la Sociedad de Alumnos en la generación viembre de 1 980 fundó el Sindicat o Único de TTrabajarabaja1963 a 1968. En no noviembre 1980 Sindicato dores de la U niv er sidad de Colima (Sutuc) y en febrero de 1981 firma el primer Univ niver ersidad contrato colectivo. er sidad de Colima ederación de Egresados de la U niver ersidad También creó la FFederación Univ niv (Feuc) (Feuc). Durante su rectorado se desconcentraron las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales. Se atribuye a Humberto Silva Ochoa la transformación de la Universidad de Colima Colima, marcando con su rectorado la modernización de la universidad. Durante su gestión, se descentralizó la vida académica, fundó planteles en los 3 niveles, otorgando becas a los estudiantes para aprovechar los convenios de intercambio académico nacional e internacional. Se fomentó la creación y difusión cultural, otorgando apoyos al desarrollo social y sobre todo, coordinando la participación de los universitarios. En su periodo rectoral se aumentó el número de escuelas superiores, de 5 q ue había en 1 979 a 2 1 con 54 carreras pr of esionales. Encabezó que 19 21 prof ofesionales. la construcción de bachilleratos a lo largo del estado de Colima. En el gobierno del estado se desempeñó como Secretario General de Gobierno de 2000 a 2003 2003durante el periodo del gobernador Fernando Moreno Peña. Diputado local y Coordinador de la Fracción Priista de 2003 a 2004 2004. En 2004 asume la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESCOL) en el gobierno de Gustavo Vázquez, y posteriormente secretario de Planeación con el gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Me parece una información muy completa del portal que dirige acertadamente Dorian Levy Lavalle. Como completa fue la trayectoria del Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, quien supo ser institucional aún en los momentos màs difíciles, hombre de Estado, creador de instituciones, universitario a carta cabal. Una pena que en vida, no se le haya homenajeado como lo merecía, porque ahora que lamentablemente falleció, ¿ya para qué?, aunque el mejor homenaje que se le podría rendir es que el rector, José Eduardo Hernández Nava y el depuesto dirigente del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, se sienten a dialogar y lleguen a acuerdos, estoy cierto que con ello, el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa descansaría en paz, porque él siempre le apostó y trabajó por la unidad en nuestra Máxima Casa de Estudios colimense… Con mi nombre y apellidos apellidos. 1.- Mañana viernes nos visita el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quien estará en Colima capital y en la API Manzanillo. Es de esperarse que sean reuniones exitosas. Se adelanta la presencia del gobernador, Mario Anguiano en ambos eventos. Entiendo que este tipo de visitas, permiten evaluar lo que se está haciendo en la delegación de la PROFEPA en nuestra entidad y me parece que hasta el momento, su delegado, Ciro Hurtado Ramos tiene calificación aprobatoria, gracias a sus buenos resultados y a la política de puertas abiertas que ha instrumentado a su llegada a esta responsabilidad federal… 2.- Como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito implementado en nuestro estado, la secretaría de Desarrollo Urbano que encabeza José Fernando Morán Rodríguez realizará este año distintas acciones para impulsar la práctica del deporte y una vida saludable, entre las que destacan el mejoramiento de cuatro canchas de usos múltiples y la construcción de una más en la capital del estado; esto se suma a los rescates integrales de espacios deportivos que se han venido realizando en Colima y Manzanillo. Y es que solo así, se podrán prevenir conductas delictivas, que después como sociedad nos lastiman, de ahí la trascendencia de las tareas que realiza desde la SEDUR lleva a cabo José Fernando Morán Rodríguez, quien dicho sea de paso es quien puntea en las preferencias para alzarse con la candidatura del PRI a la alcaldía porteña… 3.- Simple y sencillamente ¡maravilloso! que regidores de Colima, Minatitlan y Villa de Álvarez se unan para luchar, para trabajar conjuntamente en poner orden al tránsito de camiones de doble remolque por carreteras de Colima, que históricamente han venido ocasionando accidentes terriblemente fatales. ¡Enhorabuena por los regidores Petronilo Vázquez Vuelvas y Héctor Arturo Alam!… A Manera de Conclusión Generosa fue la invitación del diputado local, José Antonio Orozco Sandoval a quienes conformamos la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE). De todo corazón se le agradece. Fue un sano intercambio de puntos de vista, de ideas. La ACPE es una asociación plural. Ayer nos invitó amablemente un legislador priista, mañana podría ser un legislador o legisladora de otro partido político. Desconozco si José Antonio Orozco Sandoval vaya a ser el candidato de su partido a la alcaldía de Colima. Experiencia y trayectoria la tiene. La política es de circunstancias, de coyunturas y él lo sabe, porque lo ha vivido en carne propia. De ser alcalde, sería un buen alcalde. No estoy seguro de que podría ser un buen candidato. Trae ganas de servir y no de servirse. Por lo pronto, el Contador José Antonio vaya que cautivó a muchas y a muchos miembros de la ACPE, solo que nosotros no somos un sector del PRI, para incidir quien va o quien no va, solo somos, modestamente, una asociación de periodistas y escritores, que lo mismo escuchó a Orozco Sandoval, que podría escuchar a Òscar Valdovinos Anguiano, Miguel Ángel Aguayo López, José Verduzco Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos, Patricia Lugo, Esmeralda Cárdenas, Antonio Morales de la Peña o Leoncio Alfonso Morán Sánchez… Dudas, comentarios o sugerencias covarrubiasmorajuliocesar@gmail.com

favor

de

comunicarse

a

E

l fallecimiento de Jorge Humber to Silva Ochoa, exrector de la Universidad de Colima, político y empresario colimense, a la edad de 77 años, quien luchaba contra cáncer de médula, se le complicó a últimas semanas sin lograr recuperarse en los tratamientos aplicados por diversas instituciones médicas de Colima y Guadalajara, dejando de existir este miércoles alrededor de las 5 horas, externando sus condolencias a los familiares, el gobernador Mario Anguiano, dirigentes y representantes de partidos políticos, diputados locales, empresarios y la comunidad académica universitaria, quien le reconoce haber sentado las bases de modernidad a la institución superior, lo cual le ha proyectado a nivel nacional e internacional. El mandatario colimense, expresó sus condolencias a familiares y amigos de Humberto Silva Ochoa, destacando la trayectoria del exrector de la Universidad de Colima, señalando que fue un hombre transformador e impulsor de la Universidad moderna que hoy educa en el Estado, afirmó que Silva Ochoa en su trayectoria, como profesional, «contribuyó a construir el desarrollo político, económico y académico del cual hoy disfrutamos los colimenses».Además en su paso por la Universidad de Colima, dijo logró que esta institución de educación superior «sea considerada, hasta la fecha, como una de las mejores universidades del país y con reconocimiento internacional», le destacó su trayectoria como funcionario público, diputado federal y local, secretario general de Gobierno y secretario de Planeación del Estado de Colima, considerando se ganó el merecimiento del reconocimiento por la administración estatal. Por su parte el rector de la Universidad de Colima José Eduardo Hernández Nava, dijo que ante la muerte de Silva Ochoa, la máxima casa de estudios colimense prepara una ceremonia luctuosa en honor al exrector que «estableció las bases de la Universidad que se conoce hoy».dijoel funcionario universitario, que Silva Ochoa fue en vida «un gran hombre y rector que dejó un importante legado a los universitarios». Precisó que Silva Ochoa siempre fue un hombre interesado por la educación superior, quien dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la universidad, la cual prácticamente refundó, además de inculcar valores, como la institucionalidad que deben prevalecer en las nuevas generaciones de universitarios». Asimismo, el exgobernador y también exrector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, lamentó la muerte del ex rector de la Humberto Silva Ochoa, a quien calificó como hombre de convicciones y gran compromiso social con Colima, lo refirió como su mentor, compañero de luchas estudiantiles y políticas, su jefe en la Universidad y luego su colaborador en el Gobierno del Estado, como un distinguido académico que durante muchos años trabajó al servicio de la juventud, al fundar la Federación de Estudiantes Colimenses, contribuyendo a sentar las bases de lo que hoy es la nueva Universidad, reconociendo en Silva Ochoa al político formador de varias generaciones que dejó una huella importante en la educación y en la política colimense, además dejará un gran hueco pero al mismo tiempo instituciones sólidas en las que él contribuyó directamente a su formación. De parte del Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, recordó en Silva Ochoa al pionero en la generación y construcción de la Universidad de Colima, institución de

educación media y superior, que hoy es orgullo de los colimenses, mencionó que la muerte del exrector de la Universidad colimense «es una pérdida lamentable para el Estado», fue un funcionario público ejemplar y con su fallecimiento, Colima pierde uno de sus grandes hombres que han ayudado a la transformación de la educación media y superior del Estado. Por parte del dirigente estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, lamentó el deceso de Silva Ochoa y lo calificó como «un hombre institucional y leal al partido», en el cual siempre militó, a la vez, expresó que el priismo colimense pierde a un hombre «de alta política que aportó mucho como diputado federal, local y aspirante a la gubernatura.»Humberto Silva siempre se mantuvo respetuoso, le aportó a la democracia, fue muy institucional y leal al partido», asegurando que sin lugar a dudas su figura, nombre y persona serán siempre bien recordados por el priismo colimense, por lo que hoy Colima pierde a un hombre que aportó mucho a Colima, porque fue un hombre visionario que aportó mucho a la educación, a la política como legislador federal y local, como dirigente sindical, servidor público, catedrático y dirigente estudiantil. En el Congreso, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso Estatal, Martín Flores Castañeda, dio a conocer que la diputación local prepara un homenaje al exrector de la Universidad de Colima, Humberto Silva Ochoa, a quien calificó como uno de los más grandes impulsores de la consolidación de la Universidad de Colima, por lo cual nos solidarizamos con su familia, quien contribuyó al fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la Universidad de Colima y desde el ámbito de las responsabilidades políticas como diputado local y federal». En su trayectoria, Humberto Silva Ochoa, nació el 8 de diciembre de 1937, fue egresado de la Escuela Normal de Maestros del Estado de Colima, siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de dicha institución educativa en el periodo 1957-1958. De 1962 a 1964 fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, siendo uno de sus fundadores en 1955 y como presidente de la misma organización estudiantil encabezó la lucha por la Autonomía Universitaria en 1962.En 1963 ingresa a la Escuela de Derecho en la Universidad de Colima en la que también fue presidente de la Sociedad de Alumnos en la generación 1963 a 1968. En noviembre de 1980 fundó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y en febrero de 1981 firma el primer contrato colectivo.Del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989 fue rector de la Universidad de Colima.También ocupó un escaño en la LII Legislatura Federal por el Estado de Colima en el periodo de 1982 a 1985, mientras ocupaba el cargo de Rector de la Universidad de Colima.En el ámbito político, además, se desempeñó como Secretario General de Gobierno de 2000 a 2003 durante el periodo del gobernador Fernando Moreno Peña. También fue diputado local y coordinador de la fracción priista de 2003 a 2004. En 2004 asumió la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Gustavo Vázquez, y posteriormente secretario de Planeación con el gobernador Silverio Cavazos.Silva Ochoa fue considerado un eterno aspirante a la gubernatura del Estado de Colima.En el medio empresarial se le atribuyen múltiples negocios, entre ellos ser propietarios del periódico Ecos de la Costa. DEP.

Efemérides . . . 1671 - en Francia, Luis XIV otorga la carta de fundación a la ciudad de Versalles. 1762 - Suecia y Prusia firman el Tratado de Hamburgo. 1774 - Francisco de Orduña toma posesión de las islas Malvinas. 1809 - el pleno de la Junta Central Suprema anuncia en Sevilla la próxima reunión de las Cortes. 1810 - el cabildo abierto de Buenos Aires decide el cese del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros

y la formación de una Junta de Gobierno. 1821 - México Fuerzas del Ejército Trigarante tomaron la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán 1848 - Federico Guillermo III, rey de Prusia, convoca a la Asamblea Nacional de Berlín para elaborar una Constitución. 1860 - Giuseppe Garibaldi ocupa los alrededores de Palermo. 1863 - Guerra Federal al fin es terminada por el Tratado de Coche.

1863 - Ferdinand Lassalle funda la Asociación general de obreros alemanes. 1875 - Noruega adopta el sistema métrico decimal. 1885 - se coloca la primera piedra del monumento erigido en Roma en honor del rey Víctor Manuel II. 1896 - rechazo del Gobierno español a la mediación de los EE. UU. para poner fin a la guerra de Cuba.


6 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Hablemos de . . . P OR R AF AEL T OR TAJ AD A AFAEL ORT AJAD ADA Cronista Legislativo

rafael_tortajada@hotmail.com F acebook/Crónicas de Raf ael TTor or tajada Rafael ortajada

Alumnos de la UdeC visitan el Congreso

O

chenta alumnos de una preparatoria de la Universida de Colima ocurrieron en visita a la Cámara de Diputados del Estado, y con eso se cristaliza la gestión que hicieron los maestros a través del diputado Oscar Valdovinos Anguiano quien a la vez, turnó la petición respectiva ante la oficialía mayor, y fueron recibidos con mucho gusto por personal de la Dirección de Servicios Documentarios. Muchachos inquietos, ya que por su edad no puede ser en otra forma hicieron acopio de su buena voluntad y guardaron la compostura debida para escuchar la exposición que pausadamente y con alta responsabilidad y conocimiento les hizo el director de Servicios Documentarios; las principales incógnitas que les preocupaban era ¿qué es un diputado?, ¿qué es una legislatura?; a lo que se les iba dando una explicación amplia y convincente para que cumplir con el objetivo que momentos antes les había explicado el diputado mencionado ya que, sabemos que estas oportunidades no se pueden dar con mucha frecuencia, por lo tanto, era necesario su absoluta atención y no dejar dudas al respecto. Estuvo a la vez hablándoles de la cantidad de comisiones de las que se encargan diferentes legisladores en el seno del Congreso y desde luego también se les explicó los partidos políticos que actualmente tienen representantes que, como nunca ahora son muchos; el PAN el PRI el PRD el PT, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista; cada uno está incluido en las comisiones que se mencionan las que preside desde luego el licenciado Martín Flores por representar el partido mayoritario y el resto son parte auxiliar de las funciones inherentes. En cierto momento se le concedió el uso de la voz al que esto escribe haciéndoles saber a todos los presentes que yo hablaría a partir de cuando se formó la República con las Leyes de Reforma que fueron iniciativa del licenciado Benito Juárez; este personaje se encuentra al centro de un gran mural grabado en madera y es precisamente la parte medular del mismo. Aunque la constitución liberal del 5 de febrero de 1857 le concedió la categoría de Estado Libre y Soberano a Colima, no fue sino hasta el 19 de julio siguiente que inició su vida institucional como entidad federativa ya que, en esa fecha se formó la primer legislatura con 7 diputados propietarios y 7 suplentes. Por la tarde de ese mismo día y ya constituidos en Colegio Electoral ahí se eligió al primer gobernador del Estado, la elección recayó en el general Manuel Álvarez , lamentablemente la falta de comprensión al cambio que el México moderno iniciaba hicieron que se confabulara una parte de quien no lo entendía y el 26 de marzo de ese mismo año fue asesinado de un balazo en el corazón. Fue vituperado, se le prohibió a su señora madre levantar al cuerpo para darle cristiana sepultura hasta que según arreglos le permitieron hacerlo y ahora sus restos se encuentran en un mausoleo anexo al templo de La Salud de esta ciudad. Debido a las inconformidades no cesaban los levantamientos y para cuando terminó su periodo la primer legislatura que mencionamos, ya habían desfilado 22 mandatarios en igual número de mandatos y no sólo eso sino que, como la legislatura andaba de itinerante debido a la amenaza del gobernador por encarcelarlos, huyeron hacia Tonila y ahí tuvieron la necesidad de nombrar un mandatario interino (sustituto) para que sus acuerdos fueran legales; que yo sepa este último caso es único en la historia de México. El 25 de marzo de 1858 llegó exhausto y nervioso a la ciudad de Colima el presidente de México licenciado Benito Juárez, se detuvo en donde hoy hay un monumento y que había antes un árbol conocido como «el salatón de Juárez» y en las cristalinas aguas que por sus raíces corrían, ahí se refrescó un poco y ya pudo entrar dignamente a la capital del Estado donde fue recibido por el gobernador Ricardo Palacio. Su estancia en estas tierras sólo fue de 15 días, ya que no podía sostenerse debido a las luchas armadas que existían en su contra y necesitaba fondos, entonces, aceptando una invitación del gobernador de Veracruz se trasladó con toda su comitiva a Manzanilla y de ahí partió en barco al puerto jarocho donde estableció su gobierno. Pueden ver en el mural que está la figura del general Porfirio Díaz que vino siendo presidente de México a inaugurar el ferrocarril de vía ancha de Guadalajara a Manzanillo; podemos observar un personaje de corta estatura y se trata de Don Francisco I. Madero quien anduvo por estos rumbos en busca del voto popular cuando tuvo la idea de lanzarse a la presidencia de la República, debido a un incidente salió rápidamente hacia Manzanillo y nunca más volvió; vemos también un personaje, se trata de Francisco Villa que estuvo en la capital del Estado por una semana, solo que venía de incógnito y se hacía llamar «el licenciado García», salió a Manzanillo y nunca más volvió. Emiliano Zapata, aunque no estuvo por estos lares ya todos ustedes deben conocer cuál fue el objeto de su lucha dentro del agrarismo mexicano; enseguida de él están el general Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles que también nos visitaron y el primero de ellos ensangrentó la ciudad con sus fusilamientos, Plutarco Elías Calles solamente visitó el balneario de Cuyutlán. Enseguida vemos a un señor de barba larga y es Venustiano Carranza que visitó el estado cuando vino a inaugurar una biblioteca que se fundó en el templo de El Beaterio y además aprovechó para entregar las tierras del segundo ejido en la República que fue Suchitlán. Finalmente ese personaje que ven, señero, es el general Lázaro Cárdenas que fue herido en Ocotlán Jalisco y el jefe del ejército contrario que lo conocía ordenó que lo trasladaran a Colima para salvarle la vida; aquí los masones lo protegieron y se mantuvo a escondidas hasta que curó sus heridas; sabemos como después llego a ser hasta presidente de México. Para terminar de explicarles el mural vean ustedes como el primer personaje de la izquierda, el cura Don Miguel Hidalgo que vivió en ésta que era villa de Colima ocho meses como cura interino, aquí hizo amistades que le respondieron cuando él se lanzó a la lucha en la guerra de la independencia. Como ven el Estado de Colima es pequeño pero ha sido prolijo en sucesos políticos y ha tenido en su suelo a los hombres más importantes de la historia de México.

Los negocios priistas de la reforma energética

E

n la disputa final por la energía del país, el mar tes 20 de mayo de 2014 la oposición soltó un fogonazo de marca mayor en el plexo del gobierno de Enrique Peña Nieto, suficiente para derribar a cualquiera en cualquier parte del mundo… menos en México, adonde el cinismo y la impunidad ya sentaron sus reales. La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, reveló documentos de una auditoria realizada a Petróleos Mexicanos, y estados financieros de ésta, en los que Pedro Joaquín Codwell aparece como un consumado traficante de influencias, al figurar como dueño de gasolineras en Quintana Roo y proveedor de servicios a la paraestatal. El que fuera gobernador de Quintana Roo, diputado, senador, presidente nacional del PRI y actual secretario de Energía, es propietario —según Dolores Padierna— de cuando menos seis empresas que tienen un contrato con Pemex para la compra venta de gasolinas y para la prestación de diversos servicios. Padierna Luna ha afirmado también que “el asunto es sumamente grave, porque el titular de la Secretaría de Energía está siendo beneficiado directamente de empresas privadas y su interés de privatizar Pemex obedece a que él será directamente beneficiado”. Todavía más, Padierna aseguró: “Se viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”. Y apostillaba: “Casi fue redactada por él mismo para evitar consecuencias, (porque) en el momento en que se aprueben estas leyes pues ya no aplicaría la Ley de Responsabilidades al propio titular de la Secretaría de Energía”. Fue entonces cuando Padierna, en conferencia, pedía a Enrique Peña Nieto que “separe de inmediato de su cargo a Pedro Joaquín Codwell como secretario de Energía, que a su vez al formar parte del Consejo de Administración de Pemex, ha venido tomando decisiones muy delicadas”. Apenas el reciente día 16, Pedro Joaquín Codwell, en conferencia, urgió al Congreso de la Unión a acelerar el trámite de dictamen y aprobación de las leyes energéticas en materia de energía. En Cancún, el lunes 19, el titular del despacho presidencial de la Energía aseguró que “las leyes reglamentarias flexibilizarán los requisitos para la generación de energía eléctrica”. Y remachaba: “La transición energética es impostergable”. Hablaba así en el Foro Internacional de Energías Renovables, celebrado en Cancún, Quintana Roo. Y afirmaba que el gobierno tiene “el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, para impulsar el uso de las energías limpias”. En México, el fin de semana, Pedro Joaquín había asegurado también que “con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética México recibiría inversiones por 10 mil millones de dólares anuales para el sector, y crearían 500 mil empleos en el sexenio, hasta llegar a los dos millones de empleos en 2015”. Pero Dolores Padierna dijo ayer, respecto de los intereses personales del titular del despacho presidencial de la Energía: “En los estados financieros de Pemex se asevera que Pedro Joaquín Codwell cae en estos supuestos de violación a la Ley de Responsabilidades porque el titular de la Secretaría de Energía tiene el 60% de las acciones de Servicio Cozumel Sa de CV, el 40% de las acciones de la Planta de Combustibles Cozumel Sa de Cv, constituida el 1 de febrero de 1994; el 40% de las acciones de Gasolineras y Servicios Juárez Sa de CV, constituirá el 14 de diciembre de 1995, el 40% restante es de su padre, Fausto Joaquín Ibarra, y el 20% restante es de su sobrino Ignacio Ruiz Joaquín”. Dolores siguió: “Cabe señalar también que en la primera empresa, el 60% de las acciones es de él, pero el otro 40 es de sus dos hijos, Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20% de las acciones cada uno”. Aún hay más: Pedro Joaquín Codwell “también es propietario del 20 por ciento de las acciones de Combustibles Caleta Sa de Cv, es propietario del 25 por ciento de las acciones de Combustibles de San Miguel Sa de CV, y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich Sa de Cv, constituida el 27 de diciembre de 2009, en la que sus dos hijos, su padre y un sobrino se reparten el resto de las acciones”. A las siete de la noche del martes 20 de mayo, Pedro Joaquín Codwell todavía no sabía cómo contestar a Padierna. Pero salió al quite uno de los alfiles de Enrique Peña Nieto en el Senado, David Penchyna, quien por añadidura es el presidente de la Comisión de Energía, la que dictaminará las leyes de marras. Penchyna rechazó la propuesta que un grupo de senadores perredistas hicieron por la mañana: de posponer la discusión de reforma energética para después de que concluyese el Mundial de Brasil. El cínico senador priista tildó de inviable la posposición del proceso legislativo “por un evento deportivo que ni siquiera se desarrollará en México”. Y, burlero hasta las cachas, ofreció a la oposición hacer “breaks” (descansos) por si quieren ver los partidos”. Armando Ríos, senador perredista, había argumentado que el calendario para discutir la reforma energética será “inadecuado porque el Mundial sofocará la atención pública y se convertirá el torneo brasileño en poderosa cortina de humo”.


7 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Coordinación en la frontera, destacan Peña y Kerry en reunión

*El jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto dialogó en la residencia oficial de Los Pinos con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, donde destacaron la coordinación en la frontera común bajo el esquema Frontera Siglo XXI. Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral, informó la Presidencia de la República en un comunicado. Coincidieron en que gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) y al Consejo Mexicano-Estadounidense para Emprendimiento y la Innovación (Museic), se fortalecen los vínculos económicos de ambos países, se promueve la innovación y el emprendimiento. Resaltaron el diálogo político bilateral y reiteraron la importancia de la cooperación y la coordinación entre las dependencias de ambos países Asimismo, resaltaron el diálogo político bilateral y reiteraron la importancia de la cooperación y la coordinación entre las dependencias de ambos países, a fin de identificar oportunidades y emprender acciones que hagan realidad la visión integral y de largo plazo de la región de América del Norte. El presidente Peña y el secretario Kerry celebraron el lanzamiento del Fobessi, que impulsará la movilidad de los estudiantes y los vínculos entre investigadores, al generar alianzas con los sectores académico, privado y social de ambos países. México y Estados Unidos refrendaron su compromiso con los esfuerzos conjuntos que faciliten el entendimiento entre las dos sociedades y promuevan la prosperidad compartida. Acompañaron al mandatario el canciller José Antonio MeadeKuribreña, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer Martínez de Castro, así como Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. En tanto, el secretario Kerry estuvo acompañado por Roberta Jacobson, subsecretaria de América en México; Anthony Wayne, embajador estadounidense en México; Jonathan Finn, coordinador de asesores, y Ricardo Zúñiga, asesor especial.

Suman 19 cuerpos encontrados en fosas de Iguala

*Mediante una denuncia anónima acudieron al lugar y lograron sacar nueve cuerpos CHILPANCINGO, GUERRERO. Mayo 21.- Hasta este miércoles, elementos del operativo de búsqueda de cadáveres en las cuatro fosas clandestinas encontradas en Iguala, reportaron que van 19 osamentas y sumaron siete las fosas situadas en la colonia Lomas del Zapatero, pues en la madrugada encontraron tres más. Con los 19 cadáveres encontrados en Iguala en el lado poniente de la ciudad, en colonias como la San Miguelito, Lomas del Zapatero y San Juan, se han encontrado 28 cuerpos enterrados; el hallazgo anterior ocurrió el 16 de abril, cuando elementos de la Fuerza Estatal, el Ejército, Protección Civil estatal y elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) mediante una denuncia anónima acudieron al lugar y lograron sacar nueve cuerpos. El hallazgo de las otras fosas se ubicó en la colonia Monte Hored, entre la Lomas del Zapatero y la San Miguelito, donde habitan pocas personas. Fuentes federales indicaron que continuarán con los operativos de búsqueda de restos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala. Entre los 19 cadáveres encontrados en siete fosas, uno de ellos era de mujer, según se informó. Además, se precisó que las fosas tenían una separación de entre tres a 10 metros cada una y en algunos cuerpos encontraron ropas y otros artículos que serán analizados. Ernesto Pineda Vega, fundador de la colonia Lomas del Zapatero, denunció el 16 de abril que la zona era controlada por el crimen organizado y que esas colonias parecían «cementerios»; sin embargo, días después Pineda Vega fue detenido por el delito de secuestro, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En Iguala, como en otros cinco municipios del estado, entró en funciones el esquema policiaco denominado Mando Único, que lidera la Fuerza Estatal y la Federal, con la intención de que los delitos disminuyan y bajen los índices de criminalidad y violencia.

En poblado del DF

Enfrentamiento deja 140 heridos

CIUDAD DE MÉXICO. Mayo 21.- Al menos 96 pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, y 44 policías granaderos resultaron heridos luego del enfrentamiento con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Del los pobladores, 56 fueron atendidos en el centro de salud «Doctor Ignacio Morones» ubicado en el centro del pueblo, según informaron habitantes que estaban al tanto de la atención que recibían los vecinos. Al parecer otros 40 fueron atendidos en una clínica privada que se encuentra a unas calles del centro del pueblo. RETIENEN A POLICÍAS Luego del enfrentamiento, pobladores retuvieron a policías, a quienes liberaron horas después. Dos de ellos fueron liberados luego del enfrentamiento. Luego de esto, cuatro policías más, que se encontraban retenidos en el centro de salud del pueblo fueron liberados por los pobladores de la zona. Fuentes del gobierno del Distrito Federal informaron que los policías salieron del Centro de Salud a bordo de una ambulancia y serán atendidos debido a que sufrieron diversos golpes y lesiones. Las fuentes del gobierno capitalino informaron que los últimos cuatro formaban parte de un grupo que había acudido al centro de salud a liberar a los dos primeros que ya estaban retenidos y en el intento a estos cuatro ya no los dejaron salir.

La Conagua alerta de lluvias y tormentas eléctricas CIUDAD DE MÉXICO. Mayo 21.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que para la noche de este miércoles se espera un canal de baja presión en el sureste y la Península de Yucatán que interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, favoreciendo lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en zonas de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y fuertes Veracruz, Campeche y Yucatán. En un comunicado, la

P ÁGINA 8

P ÁGINA 8

Para comicios de julio

INE asigna 10% de tiempo en televisión a Fepade

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitieron un pronunciamiento en el que lamentaron la «especulación mediática» que se desató por el tema del haber de retiro que se incluyó en modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorga dos años de sueldo a los magistrados que concluyan en su encargo, debido

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Durante los próximos comicios en Coahuila y Nayarit que se celebrarán en julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) ocupará el 10 por ciento del tiempo en televisión administrado por el INE. Así lo determinó el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión extraordinaria de hoy. El instituto tiene derecho a 12 minutos diarios en televisión durante el tiempo de campaña, y 19 minutos 12 segundos durante los periodos de reflexión y la jornada electoral. El consejero Arturo Sánchez aseguró que este tiempo es suficiente para que la Fepade transmita alrededor de tres promocionales diarios y adelantó que quizá sea la última vez que el INE pueda otorgarle a otra dependencia la misma cantidad de tiempo. La nueva ley, cuando se promulgue, nos va obligar a darles a los partidos políticos, ya no el tiempo que actualmente tienen para las campañas, que son 18 minutos, sino 41 minutos, como en las campañas federales», cuestionó. De ahí la importancia «de que ideemos otro tipo de mecanismos, además de los tiempos oficiales, para que las autoridades electorales tengan la posibilidad de promocionar sus actividades», concluyó. Durante la discusión del primero de los seis punto agendados en la orden del día, Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo por Movimiento Ciudadano, celebró la asignación de los tiempos asignados a la Fiscalía «para que disuada la comisión de ilícitos electorales y que pueda tener un carácter preventivo». Además, para que los ciudadanos conocer la posibilidad de presentar denuncias sobre diversos hechos que pueden ser constitutivos de delitos electorales. El diputado del Movimiento Ciudadano recordó sin embargo que cuando se discutió la recién aprobada Ley General en Materia de Delitos Electorales, se dejó claro que el problema es de impunidad que se presenta durante la celebración de los comicios. Resaltó que el 9 de mayo del 2013, presentó junto con otros legisladores, una denuncia penal contra el gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdés, por diversos delitos que nos parecen constitutivos de ilícitos electorales relativo con el caso de los Comités de Política Popular y Acción Social, (COMPAS). Resaltó que el tema tiene gran relevancia, dado que Coahuila celebrará nuevamente comicios en julio y la Fepade frente a una denuncia con pruebas, «ha sido totalmente omisa». Durante la sesión extraordinaria, se instruyó al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina a que, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, notifique el presente Acuerdo a la Fiscalía. Del tiempo correspondiente al Instituto Nacional Electoral, de conformidad con el Acuerdo CG394/2013, le será asignado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el diez por ciento (10 por ciento)», aprobaron las y los consejeros por unanimidad.

P ÁGINA 8

P ÁGINA 8

Los magistrados del TEPJF renunciarán a su ‘haber de retiro’


8 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Entrega Virgilio certificados a 450 alumnos de secundaria * Concluyen su orientación para la prevención de adicciones

El presidente municipal, Virgilio Mendoza, hizo entrega de 450 certificados a igual número de alumnos de la escuela secundaria Mariano Miranda Fonseca, que concluyeron con éxito el curso de orientación para la prevención de adicciones, impartida por oficiales del programa DARE, Drugs Abuse Resistence Education, por sus siglas en ingles. En evento celebrado en las instalaciones del plantel educativo, el alcalde hizo un reconocimiento a los maestros y directivos del plantel por abrir las puertas y permitir que sus alumnos recibieran la orientación y conocimiento necesario que les permitirá evitar caer en las adicciones. También hizo un reconocimiento a los jóvenes por su participación y los invitó a seguir replicando el conocimiento adquirido en sus barrios y colonias, para de esta manea llevar el mensaje a más niños y jóvenes. «Ahora ustedes se han convertido en agentes de cambio, ustedes pueden ayudar en esta labor del fomento de la prevención de las adicciones, en la que todos juntos, sociedad y gobierno, podremos generar mejores condiciones para una convivencia social sana», expresó. El presidente resaltó la extraordinaria labor que los oficiales DARE vienen desarrollando en el municipio en la prevención de adicciones, donde dijo, «es una tarea que a todos nos ocupa, donde nosotros como ayuntamiento, hemos buscado rehabilitar espacios deportivos y áreas de esparci-

Se registra primer ... edad bajo tratamiento por el consumo de la droga conocida como «Krokodile», la cual entre sus principales afectaciones del cuerpo humano se reflejan en la piel. Al respecto, la directora del centro, Laura Fuentes, expuso en entrevista que la niña llegó hace cuatro meses a rehabilitación debido al consumo de esta droga, quien presentaba daños en sus rodillas. Reveló que es una adolescente del estado de Colima que le vendieron esta droga en la colonia Ramón Serrano, en Villa de Álvarez. Laura Fuentes aseguró que la joven actualmente avanza satisfactoriamente después de haber recibido la atención por parte de Recolavi. Hasta el momento las autoridades de salud no han emitido una información al respecto referente a este caso, ya que en anteriores ocasiones se habían manifestado que todavía este tipo de droga no había entrado al estado de Colima a pesar de que se habían registrado casos en Jalisco y otras partes del país y el mundo. Entrevistada al respecto, la joven que por obvias razones se omite su nombre, expuso que sus padres de familia la ingresaron al centro porque se le estaba cayendo la piel y su comportamiento era diferente, además dejó de estudiar en el Cedart (escuela de artes). Comentó que otros jóvenes amigos de ella también la consumieron y advirtió que presentarán los mismos síntomas después de consumirla, como comezón, erupciones en la piel, caída del cabello y desprendimiento de piel. Finalmente, dijo que la droga Krokodile la consumió durante un mes.

miento para que ustedes, los jóvenes puedan, tener sitios donde jugar y practicar deportes». A la par, señaló, se han impulsado programas de becas para que los jóvenes se dediquen más a su estudio y formación profesional, para que el día de mañana tengan más y mejores oportunidades. Al hacer uso de la voz, el coordinador del programa DARE, Elías Silva Vázquez, reconoció el respaldo del presidente municipal y dijo que es una aliado de la juventud, que se preocupa por que tengan un pleno desarrollo. Indicó que los 450 alumnos tomaron un curso y talleres de 10 semanas, de lunes a miércoles, en los que se les explicó las consecuencias del uso de las drogas, y les orientó de cómo reflexionar ante diferentes situaciones y de cómo siempre pueden adelante con el apoyo de sus padres de familia. «Se busca que los jóvenes analicen y hagan conciencia por ellos mismos sobre lo peligroso del uso de las drogas y que tomen siempre las mejores decisiones de acuerdo al conocimiento adquirido», apuntó. Por su parte, el director del plantel, Francisoc Javier Tadeo Rosales, agradeció al presidnete municpal, Virgilio Mendoza, por interesarse en la formación integral de los jovenes, y acercar programas valiosos como DARE, que ayudan a forjar el carácter de los estudiantes y los ayudan a tomar mejores decisiones basados en el conocimiento.

Crisis limonera ... González, quien dijo que salvo las cifras de exportación, las cosechas de otros cultivos como Papaya, donde Colima sigue siendo el número uno en el país y 50% de la comercialización de este fruta se va al mercado de Estados Unidos. Igualmente, explicó el director del Cedrago que otro cultivo afectado es la caña que registró caída considerable, con alrededor de 1 mil 800 hectáreas menos, que comparadas al año pasado, redundó en contra de los precios que tuvieron un decremento en este ciclo que acaba de terminar. Sin embargo, estimó que los retos son nuevos, se iniciaron exportaciones de limón este año, a Italia, porque la caída de la producción de limón es una situación mundial, precisando que Argentina, como el mayor abastecedor, cayó más de la mitad, igual que Tailandia, además Colombia y Brasil. No obstante, esta reducción en la producción limonera mundial, mostró una problemática combinada, así, por un lado, fue la cuestión climática, que cada vez es un factor que está determinando las cosechas y otra, por ahora en el caso particular de Colima y México, la afectación está marcada por la plaga HLB. Por ahora, las grandes corporaciones de aceites, cáscara y jugos, voltean hacia nuestro país, habiendo la esperanza que la producción esta temporada, aunque seguirá siendo muy baja a comparación del año pasado, alcance entre 200 ó 230 mil toneladas, fijando el repunte para el próximo año con los trabajos que se realizan y deben verse reflejados. (Jesús MURGUIA RUBIO)

Los magistrados ... a que ese mismo lapso no podrán litigar y mucho menos asumir cargos públicos en las administraciones que emanen de elecciones que el Tribunal hayan calificado. Los magistrados subrayaron que este posicionamiento era para la sociedad mexicana, a fin de explicar las prestaciones y los motivos por los que es «correcto» el «Haber de Retiro» que se incluyó en la Ley. Lo hicieron antes de comenzar la discusión de los asuntos agendados para la sesión pública de este día. En este marco, el magistrado Salvador Nava Olimpo llamó irresponsables a los senadores que dijeron haber votado las modificaciones sin haber leído las modificaciones, mientras el magistrado Manuel González Oropeza calificó de «maliciosas» las versiones que difundieron que esa prestación sería vitalicia. En este momento continúan los magistrados explicando sus argumentos en favor de esta prestación y los motivos por los que decidieron renunciar a este Haber de Retiro, aunque aún no está promulgado en la ley.

Enfrentamiento deja ... POBLADORES SE OPONEN A OBRA DE A GU A PO TABLE AGU GUA POT El enfrentamiento se desató ya que los pobladores se oponen al proyecto de agua potable en San Bartolo, donde planean introducir un tubo de una red primaria de agua potable sobre la calla Camino a Mixcoac. Hasta el momento, la zona del enfrentamiento se encuentra en relativa calma. A lo largo de la calle Francisco I. Madero se observan piedras y botellas regadas y algunos vidrios rotos de diversas casas. El director general de gobierno de la delegación, Joaquín Meléndez, dijo que la instalación de esta tubería principal se realizará en lo que resta del día y probablemente el jueves. Se prevé que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se mantengan en el punto hasta que concluyan las labores.

La Conagua alerta ... dependencia indicó que el centro de baja presión en el Pacífico, se ubica aproximadamente a 820 kilómetros del suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; 850 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 890 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; los desprendimientos nubosos provocarán la entrada de humedad con probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) y actividad eléctrica en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por otra parte, un canal de baja presión afectará el norte, occidente y centro de la República Mexicana, seguirá asociado con el frente frío número 56 en el noreste de Sonora y con una línea de inestabilidad en el noreste de Chihuahua, lo que favorecerá vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, además en Coahuila y Nuevo León existe pronóstico de tolvaneras, torbellinos y posibles tornados. También se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila; fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Baja California, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

INE asigna... El pasado 30 de abril, la Secretaría Ejecutiva recibió el oficio número 0149-FEPADE-DGPCVMDE-2014, en el que solicitó al órgano electoral que ésta «sea considerada para el uso de tiempos oficiales de Coahuila y Nayarit, para los periodos denominados campaña electoral, reflexión y jornada electoral». Lo anterior, con fundamento en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 49 párrafo 5 y 64 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y 18 párrafo 2 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.


9 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Suman 165 muertos por supuestos ataques de Boko Haram * Unas 118 personas fallecieron por dos coches bomba en el mercado de la ciudad de Jos; otras 30 murieron en un embate en la localidad de Shawa; un tercer ataque registrado esta mañana dejó 17 muertos en la población de Alargano LAGOS. Mayo 21.- Una oleada de supuestos ataques de BokoHaram ha causado, entre hoy y ayer, al menos 165 muertos en Nigeria, donde no cesa la violencia de esa secta radical islámica, informaron las autoridades y testigos citados por los medios locales. Al menos 118 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en la explosión de dos coches bomba ocurrida ayer en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA). «Hemos recuperado 118 cadáveres de entre los escombros», afirmó hoy el coordinador de la NEMA en la zona centro-norte del país, AbdulsalamAbubakar, a través de la cuenta oficial de la Agencia en la red social Twitter. Las explosiones se produjeron en un intervalo de quince minutos en el conocido mercado de Terminus, cerca de la estación de tren del mismo nombre, sobre las 15.00, hora local (14.00 GMT). En palabras de Abubakar, el ataque fue una «catástrofe», ya que se perpetró en hora punta, cuando el mercado estaba abarrotado de gente. En un primer momento, la Policía señaló que al menos 46 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, mientras que el gobierno del Estado nigeriano de Plateau, cuya capital es Jos, ha abierto «una investigación sobre el suceso». Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el doble atentado a través de un comunicado. Aunque la matanza no fue reivindicada por ningún grupo, el presidente nigeriano aseguró que su gobierno «sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo», en alusión a BokoHaram. Cuando el país trataba aún de asimilar la masacre de Jos, al menos 30 personas fallecieron hoy en otro supuesto ataque de la secta radical islámica cometido en la localidad de Shawa, en el estado septentrional de Borno. Según testigos citados por el periódico nigeriano «Leadership», un grupo de hombres armados asaltó durante la pasada madrugada la localidad al grito de «Alahu-akbar» («¡Dios es grande!») , y durante varias horas estuvieron asesinado indiscriminadamente a los vecinos, cuyas casas saquearon e incendiaron incendiando sus casas. «Sobre las 04.00 hora local (03.00 GMT) empezamos a oír el ruido de los vehículos y luego oímos disparos», contó Musa Yakubu, un residente de la aldea que consiguió huir durante el ataque. Un portavoz del Grupo de Vigilancia Nigeriana (una organización no gubernamental dedicada a la protección ciudadana), MuhammedGava, confirmó al citado diario que al menos 30 personas murieron en el asalto, al precisar que miembros de su asociación ayudaron a «recuperar cadáveres para su sepultura». Al menos 17 personas fallecieron hoy en un nuevo atentado explosivo en la localidad de Alargano, en el estado de Borno, norte de Nigeria, atribuido al grupo islamista BokoHaram, un día después de que 118 personas murieron en un doble ataque en la central ciudad de Jos. Residentes de Alargano aseguraron que presuntos combatientes del grupo islamista irrumpieron durante la madrugada de este miércoles en la localidad e hicieron detonar varios explosivos en la aldea, causando al menos 17 muertos. El atentado se registró en el poblado de Alargano, el estado de Borno, donde más de 200 alumnas de una escuela secundaria fueron secuestradas el 14 de abril por insurgentes radicales de BokoHaram, que luchan por la creación de un Estado islamista en el norte de Nigeria. De forma infructuosa hasta el momento, el Ejército de Nigeria, apoyado por expertos de países como Estados Unidos y Reino Unido, ha puesto en marcha una operación para rescatar a las escolares, que siguen en paradero desconocido. El pasado sábado, Nigeria y sus países vecinos acordaron, en una cumbre celebrada en París y auspiciada por el Gobierno francés, declarar la guerra al grupo terrorista, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. BokoHaram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la «sharía» o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de BokoHaram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 3.000 muertos.

Modificaría ‘El Niño’ patrón del clima en Pacífico y Atlántico MIAMI. Mayo 21.- La aparición de el fenómeno del El Niño en los próximos meses en el Océano Pacífico podría modificar todos los patrones del clima este año para las temporadas de huracanes en el Pacífico y el Atlántico, consideró hoy el experto David Zierden. «Todos están esperando que en los próximos tres meses se forme ‘El Niño’. Existe un 75 u 80% de posibilidades de que así sea», dijo el climatólogo de El Centro del Clima de la Universidad Estatal de Florida (FSU) . «Eso generaría más actividad de huracanes en el Océano Pacífico y la costa de México y en zonas como la Península de Baja California» , señaló el especialista. «La temperatura del agua en el Pacífico ha comenzado a subir» , afirmó. El fenómeno de El Niño origina que los vientos alisios se debiliten permitiendo que aguas cálidas del Pacífico Occidental se extiendan al Pacífico Central y Oriental hasta llegar a Sudamérica. Las tormentas y huracanes se alimentan de aguas cálidas y en el caso de la temporada de huracanes del Océano Pacífico, que inició el pasado 15 de mayo, el pronóstico de las autoridades mexicanas indica que habrá hasta 14 tormentas tropicales, la mitad de ellas huracanes. Esta cantidad es un poco más alta que el promedio histórico de 13.2 registrado desde 1949, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . En cuanto a la temporada de huracanes del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la aparición de El Niño tendría un efecto sorpresivo para la formación de tormentas y su desarrollo en huracanes, según Zierden. «En concreto los vientos impulsados por El Niño pueden cortar tormentas antes de que se fortalezcan en huracanes» , apuntó el especialista. Hasta el momento los científicos estadunidenses proyectan una temporada de huracanes para la Cuenca del Atlántico por debajo del promedio con nueve tormentas tropicales y tres huracanes. La proyección oficial actualizada será dada a conocer mañana jueves por la estadunidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) . El año pasado sólo se registraron 14 tormentas y dos huracanes, ninguno de ellos de mayor grado. Pero México fue uno de los países más afectados de esta región. En un hecho sin precedentes dos ciclones impactaron su territorio de manera simultánea: Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Atlántico. Como quiera que sea, el desarrollo de El Niño podría tener un gran impacto en todo el mundo en los próximos meses con otros fenómenos naturales. La emergente trayectoria climática de aguas cálidas en el Océano Pacífico cerca del Ecuador incrementa las posibilidades de inundaciones, sequías, tornados y otros patrones globales de clima extremos. A principios de este año algunos científicos advirtieron que la aparición de El Niño podría ser más frecuente debido al calentamiento global.

Arrestan a 70 personas por pornografía infantil en NY NUEVA YORK. Mayo 21.- Al menos 70 personas, incluido un líder de los Boy Scouts y un policía, fueron arrestados como parte de una operación contra la pornografía infantil en el área de Nueva York, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) . Las autoridades decomisaron unas 600 computadoras personales y de escritorio, así como tabletas y teléfonos inteligentes utilizadas por los presuntos culpables para comerciar con las imágenes de pornografía infantil. «Si esta operación hace algo es acabar con la creencia de que la gente que hace esto (comerciar con la pornografía infantil) no son miembros productivos de la sociedad» , señaló James Hayes, de la oficina del ICE en Nueva York. Brian Fanelli, el ex jefe de la policía de la ciudad de Mount Pleasent, fue uno de los detenidos y quien se declaró inocente a las acusaciones de que distribuyó pornografía infantil, un delito federal. Entre otros de los arrestados se encontraba además un rabino, una enfermera y otros trabajadores que según las autoridades compartían las imágenes o videos de menores, algunos de apenas siete años de edad.

elmundodesdecolima.mx

EU despliega 80 militares para localizar a niñas nigerianas

WASHINGTON. Mayo 21.- Estados Unidos desplegó unos 80 militares en Chad como parte del esfuerzo para ayudar en la búsqueda y rescate de más de 200 niñas nigerianas secuestradas por el grupo militante islamista BokoHaram, dijo el miércoles el presidente Barack Obama en una carta al Congreso. «Este personal respaldará la operación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo para misiones en el norte de Nigeria y las zonas cercanas» , sostuvo el mandatario en la carta, en la que agregó que los efectivos estarán en Chad mientras se requieran sus servicios.

John Kerry:

Preocupa a EU situación en Venezuela

El secretario de Estado de EU señaló que el Congreso de su país analiza la posibilidad de imponer sanciones contra el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro El gobierno de Estados Unidos confía en que la situación en Venezuela se mantenga estable, pacífica, democrática y respetuosa de los ciudadanos, aseguró el secretario estadounidense, John Kerry. Sin embargo, advirtió que el Congreso de su país analiza la posibilidad de imponer sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, luego de un encuentro que ambos tuvieron en la sede de la cancillería, Kerry dijo que a su país le preocupa la situación de Venezuela, en materia de respeto a los derechos humanos y de libertad de expresión para los ciudadanos. Por ello, dijo, Estados Unidos saluda el intento de diálogo constructivo que encabezan Brasil, Colombia y Ecuador para llegar a una solución democrática y pacífica en el país sudamericano.


10 www .elmundodesdecolima.mx www.elmundodesdecolima.mx

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Gobernador:

Deja Humberto Silva legado para Colima * Su fallecimiento es una gran pérdida para el estado, opina * Habrá tres días de duelo en la UdeC: Rector

El gobernador Mario Anguiano Moreno asistió a las honras fúnebres por el fallecimiento del ex rector y ex funcionario estatal Humberto Silva Ochoa, para dar su más sentido pésame a familiares y amigos de quien el mandatario calificara como una persona extraordinaria que ha dejado todo un legado para el estado de Colima. El mandatario colimense quien estuvo acompañado por la gran mayoría de los titulares del Gabinete estatal, señaló en entrevista que Silva Ochoa deja todo un legado especialmente para los jóvenes y universitarios, pues fue en la etapa en que fue rector de la Máxima Casa de Estudios, cuando la Universidad de Colima tuvo el mayor crecimiento, cuando se expandió y se empezó a trabajar mucho en la calidad por lo que se obtuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional. Anguiano Moreno recordó que precisamente en el periodo en que Humberto Silva estaba al frente de la Universidad, se creó la carrera profesional de la cual egresó, «tuvo la generosidad y me mandó llamar para informarme que había obtenido el premio Peña Colorada y para manifestar su voluntad de impulsarnos para seguir preparándonos o incluso la posibilidad de que nos integrarnos a la Universidad de Colima». Sostuvo que Silva Ochoa fue un gran político, con una gran sensibilidad y grandes cualidades para atender, así como para manejar los conflictos del estado de Colima; «la verdad es una gran pérdida para el estado de Colima». Finalmente, destacó la labor periodística que Silva Ochoa llevó a cabo en la entidad: «hay muchos temas de los que se puede hablar positivamente del licenciado Humberto Silva», concluyó. LEAL TAD, INS TITUCIONALID AD Y GRA TITUD, V AL ORES LEALT INSTITUCIONALID TITUCIONALIDAD GRATITUD, VAL ALORES QUE NOS HEREDÓ HUMBER T O SIL V A: RECT OR HUMBERT SILV RECTOR «La Universidad de Colima se encuentra de luto por la partida de Jorge Humberto Silva Ochoa, ex rector y hombre con visión de estado, creador de la estructura básica que hoy ha hecho de nuestra casa de estudios una de las mejores de la región y el país». En estos términos se expresó el rector José Eduardo Her-

nández Nava al saber del fallecimiento, hoy por la mañana, de Humberto Silva Ochoa, considerado por las y los universitarios, dijo el rector, «el artífice de los que hemos llamado la nueva universidad». Hernández Nava recordó que hace 33 años, cuando él visitó la UdeC por motivos de trabajo, «Humberto Silva me recibió en su despacho, y mi sorpresa fue que se acordó de aquel alumno que había tenido en secundaria, y dijo que le daría mucho gusto que me viniera a trabajar a la institución». Gran parte de su vida, comentó el rector, «Humberto Silva estuvo entregado a la Universidad, a la educación superior, y me externó, hace una semana, en la clínica 7donde estaba internado, su gran preocupación de que siguiéramos manteniendo la unidad universitaria. Hasta los últimos minutos de su vida estuvo muy al pendiente de lo que ocurría en nuestra casa de estudios». Tras su partida, dijo por último el rector, «nos deja su ejemplo de trabajo y lucha para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones de colimenses. Su ejemplo y herencia de valores como lealtad, institucionalidad y gratitud, van a continuar vivos entre todos los universitarios». El rector José Eduardo Hernández Nava anunció también que en la Universidad habrá tres días de duelo en honor a Humberto Silva Ochoa, además de un homenaje de cuerpo presente en el Archivo Histórico y Hemeroteca, edificio fundacional de esta casa de estudios. El duelo, aclaró el rector, no significa cancelar eventos, sino guardar en ellos un minuto de silencio. Jorge Humberto Silva Ochoa (Colima, 8 de diciembre de 1937), profesor normalista y egresado de la Facultad de Derecho de nuestra institución, fue rector de la UdeC del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989. Fue presidente y uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), maestro, diputado federal y local, y funcionario del Gobierno del Estado, Como rector, descentralizó la vida académica con la fundación de planteles en los tres niveles educativos; aumentó el número de escuelas superiores y de carreras, y creó 18 bachilleratos y escuelas técnicas en diversos municipios, llevando así la educación media superior a las comunidades más alejadas.

Durante su rectorado, además, se desconcentraron las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales. Creó el Instituto Universitario de Bellas Artes y los Talleres del Niño Universitario, fomentando la enseñanza artística y la difusión de la cultura, y dio impulso a los grupos artísticos que hoy son emblemas institucionales, como el Ballet Folklórico, el Coro de Cámara y la Compañía de Teatro. Fue impulsor de los programas de desarrollo social, otorgando apoyos e impulsando la participación de los universitarios. Durante su rectorado, además, se fundó el SUTUC. También impulsó la creación de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC). HUMBER T O SIL V A FUE UN HOMBRE HUMBERT SILV NSTITUCIONAL Y LEAL AL PRI: ÁNZAR Tras conocerse el deceso de Jorge Humberto Silva Ochoa, ex rector de la Universidad de Colima y fundador del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera expresó que es un lamentable suceso paraColima y para el priismo colimense, ya que fue un hombre de talla alta en la política que aportó mucho como diputado federal, local y aspirante a la gubernatura. «Humberto Silva siempre se mantuvo respetuoso, le aportó a la democracia, fue muy institucional y leal al partido», destacó Ánzar Herrera. Apuntó que sin lugar a dudas su figura, su nombre y su persona serán siempre bien recordados por el priismo colimense, por lo que hoy Colima pierde a un hombre que aportó mucho a Colima. En este sentido, Francisco Ánzar a nombre del priismo colimense envió sus condolencias a familiares y amigos deseándoles pronta resignación. Manifestó que Humberto Silva Ochoa fue un hombre visionario que le aportó mucho a la educación, a la política como legislador federal y local, como dirigente sindical, servidor público, catedrático y dirigente estudiantil. «Fue un hombre que sentó las bases del desarrollo, de crecimiento y pertinencia de la Universidad de Colima, como Rector creo que no se entendería la Universidad que hoy tenemos sin el aporte de Humberto Silva Ochoa», apuntó. Así mismo, dirigente estatal dijo que para los priistas, Silva Ochoa fue un hombre institucional, leal, mesurado, prudente, inteligente. Finalmente, Francisco Ánzar afirmó que el PRI se sumará a los homenajes que le hará la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado.

BID integra procesos de Colima en compendio de buen gobierno Colima fue tomado en cuenta para formar parte de un compendio en agilización de trámites de gobierno, siendo el consultor del BID, Carlos Patiño, quien a certificará y levantará los procesos aplicados por el Gobierno del Estado para sumarlos en la edición del libro que será distribuido en diversos países, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos. Se trata de replicar mediante este compendio experiencias exitosas que aplica Colima en mejora regulatoria, cobranza y simplificación administrativa al estar colocados a la cabeza a nivel nacional e internacional en estos temas, programando un trabajo de tres días para visitar y recabar datos en diferentes dependencias que aplican los procesos. El consultor del BID será el encargado de llevar a cabo la recopilación para hacer el libro que será editado en diferentes idiomas para darlo a conocer entre los sectores relacionados con el Banco Interamericano de Desarrollo, como un trabajo que busca la sustentabilidad y crecimiento de otros países. El BID habrá de incluir la correspondiente a Colima, preciando la forma como se realizan los procedimientos y trámites en los temas de agilización y como pueden ser tomados estos ejemplos para llevar a cabo, incluso, podrían ser requerir acudieran de Colima a realizar pláticas que precisen lo que se hace en el gobierno estatal.. (Jesús Murguía Rubio)

Huelguistas se ... capacidades, dependiendo de la reserva de grasa que cada uno de ellos haya tenido. «Dependiendo del soporte de electrolitos puede haber déficit de potasio o de sodio, que produce calambres musculares o problemas cardiacos», agregó. Explicó que todas las personas que tienen una disminución de su dieta, lo primero que hacen es consumir sus reservas de energía; es decir, primero la reserva de azúcar, que te dura unas horas; después tu reserva de grasa. Dependiendo de la cantidad que tenga cada uno de ellos, puede tener una reserva para varios días, que pueden ser, 15, 20, hasta 50, cada una de las personas va a reaccionar de una forma diferente. Sobre si físicamente se apreciaría la disminución de salud de una persona que ha dejado de comer por más de 20 días, el delegado de la Cruz Roja dijo que «si, por supuesto, hay pérdida de peso, porque pierdes el peso de la grasa, hay pérdida de masa muscular, pero para eso son evaluaciones mucho más precisas». Incluso podrían presentarse desmayos por deshidratación si no se ingiere agua con electrolitos, expresó Alberto Covarrubias. Refirió que al principio de la huelga anunciada por los 7 universitarios, como una entidad sensible, la Cruz Roja se ofreció como apoyo para estar verificando sus condiciones generales, sus signos vitales, sus condiciones de hidratación y sus condiciones de glucosa, pues «una persona que está en ayuno o en huelga de hambre desde luego que está sometida a estrés y está sometida a un cambio de su régimen normal». Sin embrago, los huelguistas sólo le permitieron a la Cruz Roja que los estuviera checando diez días, «de cualquier forma nosotros estamos atentos y dispuestos, como con cualquier otra persona de la comunidad, listos para asistirlos o para trasladarlos a donde sea necesario». Aclaró que uno de los principios dentro de Cruz Roja es que la persona debe autorizar que personal de la institución la atienda; «solamente en caso máximo de urgencia de vida no pediremos autorización, de otra manera ellos nos tienen que autorizar».

22 de Mayo de 2014  

www.elmundodesdecolima.mx