Issuu on Google+

MIRADAS DIVERSAS EL ESPECIAL DE MIRADAS DIVERSAS

LA PAZ ,13 DE JUNIO DEL 2014

G77: Organizaciones sociales se concentrarán en el estadio “Tahuichi” desde los cuatro puntos cardinales Pag.4-5

TITULARES Donaciones a Bolivia bajan en 12% por aumento de los recursos internos . Pag 2 En Pipiripi recibirán el año nuevo aymara. EL 21 de junio se instalarán al menos cinco telescopios en el museo. Pag 3 “El satélite Tupak Katari puede servir como herramienta para la investigación” El satelite Tupac Katari es una heramienta para la investigacion. pag 6

Santa Cruz - El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, ratificó el miércoles que los movimientos sociales se concentrarán en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, para el encuentro social, desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz, sede de la Cumbre del G77 + China.

El mundial en BRASIL dio inicio con una inaguracion propia de su cultura. Pag 7


P-2

ECONOMIA

viernes 13 de junio del 2014

Donaciones a Bolivia bajan en 12% por aumento de los recursos internos Presidente destaca lucha de sindicatos mineros por la dignidad y el desarrollo del país Oruro - El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles el 70 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y destacó la lucha de este sector por la dignidad y el desarrollo del país. “La gran lucha del movimiento minero es cómo enfrentaron a reducción del 14,8%. Las donaciones externas que relas roscas mineras, defendieron la cibe Bolivia cayeron en 12% en 7 Inversión pública democracia contra las dictaduras años, debido al mejoramiento de Debido a la mayor recaudación militares impuestas desde afuela economía por la recaudación de ingresos públicos, los recursos ra”, resaltó el mandatario en su fiscal del país, señala un informe internos incrementaron su partidiscurso de homenaje ante una de la Fundación Jubileo. cipación en la inversión pública, masiva concentración de mineros “La creación en Bolivia del Imque de financiar el 34% en 2004, en la avenida Cívica de Oruro. puesto Directo a los Hidrocarbu- llegaron a cubrir el 73%, en 2012, Morales agradeció el respaldo de ros (IDH) y el incremento de los con una consecuente reducción en los sindicatos mineros a la decisión precios internacionales de las ma- el financiamiento con donaciones que tomó su Gobierno de asumir terias primas han generado un y con créditos externos, sobre todo el control y la dirección sobre la importante crecimiento en los in- a partir del 2006, tras la última exploración, explotación, indusgresos fiscales, con una consecuen- iniciativa de alivio de deuda. trialización, transporte y comerte reducción en la dependencia En el período analizado, 22% de cialización de los recursos naturade la ayuda externa, de 17% en la inversión pública, en promedio, les estratégicos que tiene el país. porcentaje del PIB, el 2005, a 5%, fue financiada con crédito exterel 2012”, señala Jubileo en su inno, 8% con donaciones y 70% con forme. recursos internos. En términos de su contribución a Donadores la inversión pública, agrega Jubi- El donador que más recursos asigleo, las donaciones redujeron su nó a Bolivia, a diciembre de 2012, porcentaje de participación de fue la Unión Europea, con un 24% forma significativa. “El año 2003 de los recursos captados por el las donaciones financiaron el 20% país, seguido por Holanda, Alede la inversión pública y el 2012 mania y Dinamarca, con 14%, 12% financiaron el 5,2%”, es decir una y 9%, respectivamente.


viernes 13 de junio del 2014

CULTURA

P-3

En Pipiripi recibirán el año nuevo aymara Una serie de actividades como la observación de las estrellas con el uso de telescopios, la difusión de información sobre el universo y el recibimiento del Machaq Mara o nuevo ciclo andino-amazónico este sábado 21, que muestran la relación intercultural entre el ser humano y el Pacha que es el tiempo/espacio, se realizarán en el Museo Interactivo Pipiripi. La información corresponde al delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández, quien explicó que la noche antes del 21 de junio se instalarán al menos cinco telescopios en el museo para observar los astros en una actividad denominada como la “Noche de Estrellas” con el respaldo del Observatorio Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Pretendemos demostrar que la observación de los astros –por

ejemplo– es una costumbre que se remonta a miles de años cuando las civilizaciones prehispánicas conocían las estrellas y la ubicación de las constelaciones”, aseveró la autoridad municipal. La civilización Tiwanaku edificó templos líticos que fueron orien

tados según las ubicaciones del Sol y la Luna. También desarrolló el arte y la ciencia, además de haberse constituido en un Estado magnánimo que estuvo unificado por el culto al ancestro y la multietnicidad que respetaba la jerarquía de sus líderes.

este sábado desde las 07h00 con el objetivo de demostrar nuestra cultura, danza y folclore de nuesLa Paz - El presidente de la Aso- tra Bolivia”, dijo a los periodistas. ciación de Conjuntos Folklóricos Soria explicó que el recorrido de la del Gran Poder, Justo Soria, infor- Entrada del Gran Poder comenmó el lunes que 65 fraternidades zará en la avenida Bautista y Cay más de 40.000 bailarines mos- latayud, seguirá por la Tumusla, trarán el sábado en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Ochoa, GaLa Paz la cultura, danza y folklo- llardo, Sagárnaga, Illampu, avere, en la entrada en honor al Se- nida Montes, Mariscal Santa Cruz, ñor Jesús del Gran Poder conside- avenida Camacho y terminará en rada como un fenómeno cultural el ex Parque de los Monos.Recorurbano “importante”. dó que en 2013 esa entrada gene“Están participando 65 fraterró un movimiento económico de nidades y alrededor de 40.000 30 millones de dólares, “solo en el folkloristas que se van a dar cita día de la entrada”.

Gran Poder: 65 fraternidades mostrarán cultura danza y folklore el sábado en La Paz


P-4

G77+CHINA

viernes 13 de junio del 2014

G77: Organizaciones sociales se concentrarán en el estadio “Tahuichi” desde los cuatro puntos cardinales Santa Cruz - El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, ratificó el miércoles que los movimientos sociales se concentrarán en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, para el encuentro social, desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz, sede de la Cumbre del G77 + China. “La concentración va a salir de 4 puntos el día sábado al medio día, vale decir de las plazuelas del Estudiante, del Cementerio General, del Chiriguano (2do anillo) y del Parque Urbano”, detalló. Explicó que ese acto, que tendrá un gran despliegue de danzas típicas de la región oriental y del país, comenzará a las 2 de la tarde, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; del presidente de Ecuador, Rafael Correa; del presidente de Cuba, Raúl Castro y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Borda remarcó que el encuentro no tiene carácter político y busca mostrar la hospitalidad del pueblo cruceño a sus huéspedes, además de un escenario donde se entregará un documento elaborado por los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) El dirigente sindical explicó que en la elaboración de ese documento participaron más de 86 organizaciones sociales que abordaron temas sobre el empleo, la pobreza, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

El representante de la Central Obrera de Santa Cruz explicó que ese documento será entregado al presidente Evo Morales; para que presente al plenario de la Cumbre del G-77 que sesionará el domingo en la Fexpocruz.

La Policía asumió el reto con responsabilidad para garantizar el éxito de la Cumbre G77 más China Santa Cruz - El comandante general de la Policía, Walter Villarpando, aseguró el miércoles que la institución verde olivo asumió con mucha seriedad y responsabilidad este reto de brindar seguridad a la Cumbre G77 más China, que se realizará el próximo sábado y domingo. “La Policía Boliviana asumió este reto con mucha seriedad y responsabilidad y agradecer al Gobierno por el esfuerzo que hace para equiparnos”, dijo en la entrega de la dotación de motocicletas de última generación y equipo logístico.


viernes 13 de junio del 2014

G77+CHINA

P-5

Ministerio Público instala oficina en sede de la Cumbre del G77 Santa Cruz - El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que en las próximas horas se instalará una oficina en la Fexpocruz, sede de la Cumbre del G77 + China, donde 6 de los 50 fiscales de materia trabajarán para coadyuvar en la seguridad de ese foro multilateral. “Estarán aquí seis fiscales de materia durante todo el día y durante toda la realización del G77”, explicó a la ABI. Asimismo dijo que doce especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) están a disposición de la Comisión de Fiscales para eventuales pericias y estudios científicos técnicos laboratoriales. El titular del Ministerio Público informó que se reunió “brevemente” con el embajador adjunto ante las Naciones Unidas y delegado de Bolivia en el G77 + China, Reymi Ferreira, con quien dijo que intercambiaron criterios del trabajo que cumplirá el Ministerio Público, que tiene como punto de acción la Fiscalía Departamental de Distrito de Santa Cruz. Guerrero detalló que de los 50 fiscales, 3 son de Chuquisaca, 6 de Paz, 4 de Cochabamba, 29 de Santa Cruz, 3 de Potosí, 3 de Tarija y 2 del Beni. “Es un compromiso con nuestro país, es un compromiso con Santa Cruz y es un compromiso para brindar la seguridad a las delegaciones del interior y exterior del país”, explicó al informar que se habilitó la línea gratuita 3346856 para recibir denuncias de la población.

19 organizaciones llegarán a cumbre paralela de G77 Al menos 19 organizaciones indígenas participarán en la cumbre paralela al G77, que organiza la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), anunció el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez. Según el líder indígena, las delegaciones de pueblos de nueve países empezarán a llegar desde el próximo miércoles 11 de junio a la ciudad de Santa Cruz. “Están todos los presidentes en el

100%, ellos llegan ya el día 11 como corresponde y bueno pues nuestro evento empezará el 13 con la inauguración”, declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.


P-6

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes 13 de junio del 2014

“El satélite Tupak Katari puede servir como herramienta para la investigación” El satélite Tupac Katari tiene una alta utilidad como herramienta para la investigación científica pues tiene la capacidad de ayudar a instituciones que investigan a acceder a información general, captadas por sus estaciones terrenas sobre distintos elementos observables en el territorio, y a la vez cuenta con un potencial para generar procesos de educación a distancia y de telemedicina. Así se están promocionando los servicios del satélite en charlas universitarias. El ingeniero Jorge León, de Segmento Espacial de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), explicó que algunos proyectos para las universidades podrían incluir la provisión de lectura climática o superficies de terrenos para la agricultura en tiempo real, mediante estaciones remotas que permitan esta transmisión. La ABE está promoviendo para ello la implementación de aplicaciones satelitales para su uso en programas sociales, de defensa, ambientales y otros; lo que implica que algunas entidades que cuenten con estaciones terrenas, como por ejemplo el Observatorio San Calixto o el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pueden

contar con sus estaciones interconectadas en tiempo real. En el área de investigación, se prevé trabajar en la elaboración de un proyecto de implementación de un satélite de observación de la tierra, lo que implica realizar un estudio de mercado nacional para producto de satélites de observación de la tierra, realizar estudio de las experiencias de países del área en la operación de satélites de observación de la tierra, generar alianzas y sinergias con instituciones relacionadas al tema. León explica que este paso haría que la ABE se encargara

de la recepción de imágenes y datos de un satélite de observación de la tierra, para luego distribuir a cada usuario particular (universidades, Instituto Geográfico Militar, etc.) para que pueda contar con un material rico en detalles (en temas de clima, vientos, deforestación, quemas, etcétera). Tele-educación y telemedicina En otro campo, para el caso de la educación a distancia, que tiene un campo no bien explotado en el país, podrían desarrollarse muchas aplicaciones mediante el uso de conectividad que brinda el satélite.


viernes 13 de junio del 2014

DEPORTES

P-7

El mundial en BRASIL dio inicio con una inaguracion propia de su cultura. La ceremonia de apertura del Mundial-2014 en Brasil comenzó este jueves en el estadio de Sao Paulo en un espectáculo que llegará a su clímax con la interpretación de la canción oficial por Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte. Después de la ceremonia, rodará el balón con el partido inaugural entre la selección anfitriona, Brasil, y Croacia, en el primer encuentro del Grupo A. La ceremonia solo duró 25 minutos, por lo que fue una de las más cortas en la historia de los Mundiales.

Mundial Brasil 2014: La anfitriona gana (3-1) a Croacia en un partido espectacular No será, no puede ser el mejor Brasil que veamos en ‘su’ mundial el que vimos este jueves en la apertura del torneo frente a Croacia. Es Brasil un equipo alumbrado por el sentido tacticista de su técnico, un Luis Felipe Scolari que si fuera prusiano de Schleswig-Holstein su ‘ser’ futbolístico tendría mucho más sentido que siendo, como es, brasileño, la supuesta patria del ‘jogo bonito’. Este Brasil es un equipo fabricado para el lucimiento episódico de Neymar, pero es sobre todo el equipo de Luis Gustavo. Brasil está hecho para ganar partidos como el inaugural, resuelto con 3-1 a una Croacia que fue de menos a más y a la que enterró un árbitro japonés con algunas decisiones calamitosas



MIRADAS DIVERSAS