Page 1

EJEMPLAR GRATIS • EDICIÓN 46 • AÑO 9

MAYO • JUNIO 2016

SEÑALES QUE LA MENOPAUSIA SE ACERCA Enfrenta esta fase de la vida sin miedo

Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE

ESPECIAL DE SNACKS Y POSTRES SALUDABLES

El dulce placer de comer sin remordimientos

#SUPERMUJERES • UNA CELEBRACIÓN DE TODAS LAS FACETAS DE LA MUJER •


4

CONTENIDO

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

8

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah Pediatra Dr. Rafael Olivares Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández Nutricionista Licda. Rebeca Portillo Mena Nutricionista para deportistas Dr. José Miguel Mendoza Nutriólogo Dr. Jorge Panameño Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez Dermatólogo y Cirujano Estético Dina Semsch Psicóloga y terapeuta de pareja Dra. Dora Beatriz de Sol Psicóloga y terapeuta familiar

34

#SUPER

mujeres: porque sí podemos

Mujeres multifacéticas que demuestran que no se necesitan superpoderes para hacer las cosas bien.

Viaje al pasado: looks con inspiración vintage Capturamos la esencia de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy para que la emules en tus atuendos.

EDITORA BAVARIA Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE 16 Formas de ayudar a tu pequeño tímido

Un problema de conducta que puede limitar que tus hijos disfruten la vida, descubre cómo ayudarles.

26

49

Bondades de la leche de almendras

El mejor equipo de dos

Consejos para que nadie se sobrecargue con las tareas del hogar.

Expandimos los horizontes de los lácteos y te contamos los imperdibles beneficios de la la leche de almendras.

32 Adiós a un tabú: la menstruación

Es una parte completamente natural de ser mujer y aún así es algo de lo que se habla muy poco.

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers Editora de Revistas: Ivonne Chávez Periodista: Alejandra Funes Corrección: María Ochoa Diseño y Diagramación: Karina Vásquez - Pamela Ábrego - César Munguía Fotografía: Pablo Corozo Óscar Machón www.Thinkstock.com Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar Ventas: 2234-8140 Ventas Directas: Iris Quinteros: 2234-8141 Ventas Agencias: 2234-8050 Redacción: 2234-8144 Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 E-mail: vidasana@elmundo.sv Tel.: 2234-8144 Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador.

CRÉDITOS DE PORTADA Modelo: Estefanía Uribe

MAYO Y JUNIO DE 2016 • EDICIÓN 46 • AÑO 9

www.vidasana.sv

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico o especialista.

T O D O S LO S D E R E C H O S R E S E R V A D O S 2 0 1 5 P R O H I B I D A S U R E P ­ R O ­D U C C ­ I Ó N T O TA L O PA R C I A L .

Vestuario: Mía Voga Mia Voga Maquillaje y peinado: Le Salon @lesalonsv Fotografía: Jorge Colindres Colindres Photo


6

NOVEDADES

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

NUEVA SUCURSAL

LANZAMIENTOS

UN NUEVO LUGAR PARA SENTIR “LA EMOCIÓN DE SER MUJER”

DOS NUEVOS MIEMBROS PARA LA COLECCIÓN INTENSE I COLOR DE ALMAY

La tienda especializada en lencería, BRIEÉ By Kathy Siegert ahora tienen una sucursal en La Gran Vía. Esta nueva Ttienda trae consigo una línea de bisutería, que al igual que la ropa interior, son elaborados según tendencias mundiales en cuanto a color y diseño, y están dirigidas a mujeres modernas, versátiles y activas que valoren contar con calidad y buen diseño en su guardarropa. Durante la apertura estuvieron presentes la diseñadora colombiana Kathy Siegert y Lucy Soto, Directora ejecutiva y propietaria de la marca.

La mascara One Coat Multi Benefit, que incluye un aplicador con efecto de alargamiento de las pestañas, y el delineador Gel Smooth, con duración de hasta 12 horas y gran diversidad de tonos, son los dos nuevos integrantes de la línea I Color de Almay, una marca con más de 90 años en el mercado. Con características espectaculares, estos productos son la perfecta combinación para lograr un maquillaje de calidad profesional e ideal para pieles sensibles gracias a sus bondades hipoalergénicas . Los productos Almay están a la venta en supermercados y almacenes de prestigio.

BELLEZA

CONVIÉRTETE EN “RAPUNZEL” EN LE SALON Un producto único en el país que podrás encontrar exclusivamente en Le Salon. Se trata de Rapunzel of Sweden, una marca de extensiones de cabello natural y con grandes ventajas que no puedes perderte: ofrecen una gran vairedad de colores, longitudes y tienen la posibilidad de ser cortadas, lavadas y estilizadas hasta lograr el look deseado sin problema alguno gracias a un novedoso método de auto-fijado.

AROMAS REFRESCANTES

INNOVACIÓN

¿Estás en busca de fragancias de gran calidad a tu alcance? Te presentamos productos inspirados en las tendencias de casas de perfumerías internacionales, con precios accesibles y aromas para consentir cualquier gusto. Puedes encontrar los productos de Hush en sus kioskos ubicados en Centro Comercial Las Cascadas, Plaza Mundo y Plaza Merliot. Búscalos en Facebook como Hush El Salvador y en Instagram: @Hush.sv

“Cada cabeza es un mundo”, y en el caso del cabello esta afirmación no puede ser más cierta. Es por eso que Le Salon, siempre a la vanguardia, trae el Hair ID, una mascarilla con tratamiento para el cabello cuya fórmula puede personalizarse en función de las necesidades de cada persona. Este innovador tratamiento combina dos concentrados activos y una esencia de aromaterapia, sin duda ideal para ser consentida.

HUSH, UN LUJO QUE SÍ TE PUEDES DAR

TENDENCIAS

CELEBRA CON COVERGIRL A TU PRIMERA MEJOR AMIGA

En el mes dedicado a las madres, Covergirl presenta una selección de sus productos que hace homenaje a todas esas mujeres que nos inspiraron y nos hicieron sentirnos bellas. Para empezar está la base Trublend Liquid Makeup, con un sistema de color para encontrar la coincidencia perfecta. Las Eye Shadow Quads te harán proyectar todo tipo de miradas, enfatízalas con el toque suave del delineador Ink It. El toque final lo darán la Lashblast Volume Mascara y el Colorlicious Lipstick, una barra enriquecida con manteca de karité para lograr una mezcla perfecta entre suavidad y duración. Todos los productos se encuentran disponibles en supermercados y almacenes de prestigio.

HAIR ID: REPARACIÓN PERSONALIZADA DEL CABELLO


8

TEMA DEL MES

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

#Supermujeres : ¡PORQUE SÍ PODEMOS!

CUATRO EJEMPLOS DE MUJERES INTEGRALES QUE DEMUESTRAN QUE PARA TRIUNFAR NO SE NECESITA DE SÚPER PODERES INUSUALES, SINO DE DOS ASPECTOS QUE TODAS LAS MUJERES DEBERÍAN DE TENER: CONFIANZA EN DIOS Y EN SÍ MISMAS.

C

GRACIA GONZÁLEZ “Puedes lograr hasta donde tus sueños te den”

on solo 23 años, Gracia González y su impresionante voz se han apoderado de los escenarios salvadoreños en uno de los géneros más exigentes de todos: la ópera. Gracia ha participado en papeles protagónicos en recitales como “Broadway Forever”, “Romeo y Julieta”y más. Su talento trasciende la música: estudia diversos idiomas, ama a su familia y desarrolla proyectos de su carrera en Comunicaciones Integradas de Marketing. Una supermujer saludable que nos cuenta cómo logra cumplir todos estos roles de la mejor forma.

GRACIA GONZÁLEZ Snack saludable favorito: Queso mozarella Lo que más le da paz: Orar Guilty pleasure: Cualquier postre de chocolate

Felicidad anti estrés Para mí lo más importante es Dios. Trato de comenzar los días haciendo algo para mejorar mi relación con él, esto me ayuda a no ofuscarme. Cuando estamos cerca de las presentaciones el estrés es inevitable, pero lo importante es hacer todo con calma. Siempre trato de compartir tiempo con mi familia, casi todos los días almorzamos juntos.

Comer bien, sentirse bien Tomo mucha agua, como solo los carbohidratos necesarios pues ese tipo de comida solo cansan al cuerpo. Por la voz llevo una dieta con los menor cantidad de embutidos posibles así como cosas muy condimentadas, no solo se trata de cuidar la línea, sino de cuidar las energías. Descanso reparador Una garganta cansada no rinde igual que una que ha descansado, así que trato de siempre dormir de 6 a 8 horas diarias. No hago siestas pero sí tomo ciertos breaks, después de todo descansar es cambiar de actividad y trato que sea una en la que me pueda relajar. El poder del ejercicio He sido bailarina de ballet casi toda la vida, entonces para mí el ejercicio no puede faltar. Me gusta el gimnasio porque me ayuda a recargar energía. Cualquiera diría que una cantante de ópera no necesita ejercicio, pero necesitamos pulmones fuertes para cantar, correr de un lado a otro y estar sólidos para la presentación. Confianza al 100% Es necesario creer en una misma. No atrevernos a soñar más allá de cosas tradicionales es una limitante. Puedes lograr hacer hasta donde tus sueños te den. No hay que decir ‘no puedo’, es de buscar cómo hacer las cosas, si hay obstáculos, porque hasta en el arte los hay, debemos verlos como un reto.

¿OPINIONES? ¿SUGERENCIAS DE TEMAS? ¿ANÉCDOTAS? COMPÁRTALAS AL CORREO

VIDASANA@ELMUNDO.SV

@VIDASANA_ES REVISTA.VIDASANA @REVISTAVIDASANA


10

TEMA DEL MES

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

ESTEFANÍA URIBE “Las mujeres somos realmente fuertes”

S

i bien todo El Salvador conoce a Estefanía Uribe como una de las presentadoras del progrma de televisión “Viva la Mañana” y la conductora (con un pasado en el modelaje) del concurso “El Número Uno Kids”, su papel más importante es el de ser mamá de dos preciosos niños. Originaria de Colombia, esta supermujer nos cuenta lo que ha aprendido de su rol y cómo, el ser mujer es un auténtico súper poder. ¿Cuál es la mejor parte de su trabajo? Me encanta lo que hago, me da la oportunidad de ser yo misma, una ama de casa, común y corriente, con necesidades, inquietudes, con ganas de sacar adelante a mis hijos. Para mí, poder ser un agente positivo y educar al televidente es un compromiso en un país donde existen fuertes choques sociales.

ESTEFANÍA URIBE La fruta más rica del mundo: Lulo (fruta 100% suramericana) Tip casero de belleza favorito: Aceite de coco para desmaquillarse No soporta comer: ¡Vísceras! En realidad nada muy exótico.

¿Cómo ve el papel de la madre en la sociedad? Hoy en día la mujer tiene más retos porque hay que ser buena trabajadora, esposa, hija, etc. pero por más que no haya tiempo, debes comprometerte con ser mamá. Vengo de una familia disfuncional, quiero que mis hijos tenga confianza y sepan que estoy ahí. Dios es importante, me da discernimiento, no quiero ser la mejor en todo, quiero ser sabia para saber qué hacer en cada situación.

¿En qué forma la salud es su aliada para cumplir su rol en la televisión y como mamá? La alimentación sana me ayuda para sentirme mejor y verme mejor, el cuerpo lo agradece. Es muy importante el tema de cuidarte y hacerte chequeos regularmente pues si como madre no estás bien no vas a poder dar estabilidad a los demás. Siempre he sido delgada, no veía la necesidad de ejercitarme, pero los años pasan y el cuerpo cambia, así que ahora dedico tiempo para clases de pilates. ¿Ser mujer es una limitante para el éxito en estos tiempos? El estereotipo que la mujer linda es la única que puede alcanzar las cosas ya no existe, hay muchos referentes de mujeres que nos ayudan a salir de la zona de confort y ser líderes para la sociedad. Hay que tomar las adversidades como una fortaleza porque las mujeres somos realmente fuertes.

RAQUEL AVOLEVAN “Que te admiren por tu coraje”

P

ersonal shopper, madre, esposa, presentadora de televisión, emprendedora web, Embajadora de la Regla de Oro y más es Raquel Avolevan, un ejemplo de que con la correcta organización cualquier cosa es posible para una mujer: “lo más importante es poner a Dios en primer lugar, eso ayuda a tener prioridades, a entender que no eres un pulpo y conocer tus limites”. Raquel confiesa que cumplir todos sus roles no siempre ha sido fácil, pero no imposible: “debes poner tus sueños en Dios, creer en ti, no escuchar a la gente negativa y ser valiente. La limitante de ser mujer solo existe para quienes no creen en sí mismas. No importa ante quién estés, que te admiren por tu coraje”. Prioridad: la salud Con mi esposo hacemos ejercicio juntos, nos gusta caminar y así fortalecemos nuestra relación. Antes la salud no era una prioridad para mí, después descubrí que debía ser buena administradora de mi vida. Sobrecargarse de actividades no RAQUEL quiere decir ser una supermujer, AVOLEVAN sino tener prioridades, saber elegirEl mejor ejercicio: las y ejecutarlas de la mejor forma. La caminata Fitness motivation: Autumn Calabrese Mejor medicina anti estress: El ejercicio

Descanso no solo es dormir Para mí el reposo es quitarse los zapatos, ver mi película favorita, acostarme, cerrar los ojos y tratar de respirar. El fin de semana es fabuloso, es de no comprometerse con muchas actividades y pasar tiempo en familia, vamos a la iglesia porque uno también necesita llenar su espíritu. Táctica anti estrés La lectura y los espacios verdes me generan paz mental. Me encanta reírme, ya sea con un video chistoso o Snapchat, la idea es no estancarse con lo que pasa, tratar de pasar la página. Un sueño pendiente... Mi sueño es crear una fundación para ayudar a jóvenes que quieran estudiar y el dinero es su impedimento. La educación es la base, una persona educada generará un mejor país.


11

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

MARÍA JOSÉ ALGUER “Debemos dejar el pensamiento cuadrado que la mujer solo puede estar en casa”

F

ue hace 16 años que María José Alguer llegó a la televisión salvadoreña y desde entonces no ha hecho más que conquistarla. No solo se trata de una cara bonita, Alguer, está a punto de graduarse de Administración de Empresas y desde antes de ser mayor de edad tuvo a su cargo algunos clientes del medio radial, MARÍA ha producido el programa de televisión “Quiu- JOSÉ bole”, tuvo a su cargo el mercadeo de estudios No puede faltar cinematográficos en el país, actualmente es la en la refrigeradora: subgerente de mercadeo de Canal 33 y además Huevos y vegetales (ama los huevos es la mamá de Sebastián. “Debemos dejar el pensamiento cuadrado que revueltos con vegetales) la mujer solo puede estar en casa. El limite es Actividad favorita que uno mismo. ¿Quieres una mejor posición en tu no es ejercicio pero trabajo? Termina tus estudios. ¿No puedes termi- quema calorías: nar por cuestiones económicas? Solicita becas y Jugar con su hijo, Sebastián demuestra que eres capaz. Sí se puede”. Si pudiera comer algo todos lo días sin Prioridades en orden Antes de estar en la subgerencia, mi prioridad engordar, eso sería: Pollo frito o comida eran los estudios y si decidí trabajar era porque china sabía hacer las dos cosas a la vez. Cuando decidí tener a Sebastián empecé a enfocarme en mi rol de mamá, sea lo que sea que tenga que hacer estoy consiente que el és lo más importante y por eso mi rol de profesional es clave.

Ejercicio que se contagia Voy a clases de pilates y a Sebas lo tengo en clases de natación todos los sábados. Dormir lo justo Siempre trato de dormir entre seis a ocho horas, adiós a la parranda. Comer bien, literalmente Como muy sano acompañada de la guía de una nutricionista, gracias a eso sé lo que puedo y no puedo comer, hago cinco comidas al día, evito las cosas fritas, aunque de vez en cuando peco con comida rápida. La lección más importante Uno nunca es indispensable en un puesto de trabajo, ni en la televisión y por eso es necesario estar preparada para la vida.


12

TEMA DEL MES

EDICIÓN 46 MAYO -JUNIO DE 2016

“SER MAMÁ”:

UN COMPROMISO DE AMOR RENDIMOS HOMENAJE A LAS MUJERES QUE DAN VIDA –YA SEA BIOLÓGICA O AFECTUOSAMENTE- Y QUE ANTEPONEN SU PROPIO BIENESTAR POR EL DE SUS HIJOS, HABLANDO DE LO COMPLICADO DE SU LABOR, LA CUAL IMPLICA SACRIFICIOS, DIVERSIÓN, INCLUSO DOLOR. SIN DUDA ALGUNA, LAS MAMÁS SON EL EJEMPLO PERFECTO DE AMOR INCONDICIONAL.


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

U

na de las características principales de las madres es su completa disposición a anteponer sus necesidades por la tranquilidad de sus hijos. Siendo su primer embarazo, la diseñadora de interiores Hazel Parras, lo ha experimentado en primera persona: “desde que me dijeron que estaba embarazada empecé a pensar en mi alimentación, en cuidarme más. Cosas que antes eran lo más normal del mundo, como comer comida chatarra, me asustan y me pongo a pensar si esto puede afectar a mi bebé”. Para Hazel, este bebé es un regalo: “Ser mamá es bonito,

de pequeña pensaba que iba a viajar y que no quería ser madre, pero tener una relación con alguien con quien comparto mis alegrías y frustraciones me hizo sentir segura, mi pareja incluso lloró cuando nos dimos cuenta del bebé, pues para mí era muy difícil poder llegar a estar embarazada, al final soy mamá, es bonito y divertido”. Y es que ser madre significa cambiar las prioridades, “es un compromiso el hecho de qué le puedo ofrecer a mi hijo, todo lo que estudié y me preparé ahora tengo que ponerlo en práctica por alguien más que no soy yo”, explica Hazel.

ES UN COMPROMISO EL HECHO DE QUÉ LE PUEDO OFRECER A MI HIJO”.

P “UNA MADRE ES LA FIGURA DE LA QUE MÁS SE ESPERA EN UNA SOCIEDAD” YO AMO A MIS HIJOS CADA DÍA MÁS Y A MEDIDA QUE CRECEN, CON CADA NUEVA EXPERIENCIA, VA CRECIENDO TAMBIÉN ESE VÍNCULO DE AMOR Y SOLIDARIDAD”.

13

ara Flor Ventura, conocida por su trayectoria en la televisión y la radio, el ser madre, en general “es un privilegio de Dios”, y este tercer embarazo es “un bono de bendición, pues “ya tenía la parejita (una hija y un hijo) y Dios me dio la oportunidad de volver a enamorarme y casarme”, explica emocionada. En su opinión, el amor de madre comienza desde que el bebé está en el vientre: “y ese amor crece todos los días. Yo amo a mis hijos cada día más, y a medida que crecen, con cada nueva experiencia, ese vínculo crece también.  Aunque duelan, cuesten, o saquen lágrimas, no cambiaría

Fotografía: Jorge Colindres Colindres photo Maquillaje: Le Salon @lesalonsv Bodypainting: Christian Peña 7006-1458

por nada todos los momentos que he tenido como madre.” Pero el mundo de la maternidad, aún con sus aspectos hermosos, conlleva un fuerte compromiso: “una madre es la figura de la que más se espera en una sociedad, el amor, paciencia, comprensión, fortaleza, protección, etc. Es difícil cumplir con tantas expectativas ya que no somos perfectas, y muchas veces fallamos, pero siempre debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, lo que más nos identifica es el inmenso e incondicional amor que tenemos hacia nuestros hijos”. Puedes conocer más del mundo de Flor Ventura en su canal de Youtube.


16

bebé y familia

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

LAS FASES PARA UNA SONRISA PERFECTA DE POR VIDA EL PROCESO DE ORTODONCIA ES EL CONJUNTO DE MOVIMIENTOS DENTARIOS QUE SE REALIZAN PARA MEJORAR LA ESTÉTICA, Y FUNCIÓN Y DE LA BOCA. ESTAS SON LASETAPAS QUE LLEVAN A LA SONRISA DESEADA.

4 FORMAS DE AYUDARLE A TU PEQUEÑO TÍMIDO CADA PERSONALIDAD ES ÚNICA, PERO CUANDO LA TIMIDEZ ES EL RASGO PRINCIPAL DE UN NIÑO, LO HACE PERDERSE DE MUCHAS COSAS ÚNICAS DE LA NIÑEZ. CON LA AYUDA DE LA PSICÓLOGA RAQUEL QUIJANO TE DAMOS CUATRO FORMAS DE AYUDARLE A DESENVOLVERSE MEJOR.

FASE CERO: ESTUDIO DE LA ORTODONCIA Se determinan los problemas bucales como mordida, apiñamientos, líneas medias, etc. Luego se establece un plan de tratamiento y se procede a la colocación de la aparatología.

1. ACÉRCALO POCO A POCO

La licda. Quijano lo llama “aproximación sucesiva”. Si has notado que a tu hijo no le gusta interactuar con nadie que no sea de su núcleo familiar, háblale de lo que va a suceder, ya sea una simple visita a sus familiares o el primer día del kinder, el objetivo es que tenga una idea de las situaciones a las que se va a enfrentar y así pase menos ansiedad, se relaje y termine disfrutando de la nueva aventura.

FASE ACTIVA: 6 PASOS PARA EL OBJETIVO ANHELADO 1. Alineamiento y nivelación El objetivo de esta fase es corregir el apiñamiento, mordidas cruzadas, y la tracción de dientes que no hayan erupcionado. Se utilizan fuerzas ligeras.

2. NO FORZARLO

Cada niño tiene su propia personalidad y frases como “saluda, no seas malcriado”, generarán en el niño incomodidad y mayor rechazo por las personas nuevas. Recuerda que situaciones tan normales como saludar, para un niño es algo totalmente nuevo, especialmente si se trata de una persona extraña

2. Corrección de la mordida y relación molar Se corrige la mordida y se empiezan a encajar los dientes. A veces es necesario utilizar elásticos como fuerzas externas. 3. Cierre de espacios Es la fase en la que se deben cerrar los espacios remanentes entre los dientes una vez todo está alineado y colocado.

3. HAZLO SENTIR SEGURO EN CASA

La timidez en un niño puede ser señal de problemas entre los padres o la familia. Procura que el ambiente en casa sea lo más positivo posible, pero evita la sobreprotección, “si un niño no se siente seguro en casa debido a problemas de su familia, menos lo hará con gente desconocida. La inseguridad es la base de la timidez”, indica Quijano.

4. Acabado y terminación Los dientes están alineados, los espacios cerrados y la mordida ajustada, pero se hacen pequeños ajustes de perfeccionamiento. 5. Retirada de los aparatos Una vez los dientes están alineados y no hay espacios entre ellos, se retiran los apartos.

4. INSCRÍBELO EN UNA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR QUE DISFRUTE

6 . Etapa de retención Los dientes querrán volver a su posición anterior, para evitarlo se ponen retenedores fijos y unas guardas transparentes que se usan al dormir. Dr. Pedro Carballo Ortodoncista • Clínica dental Ortokids 2264-6475

Licda. Zoila Raquel Quijano Psicologa clínica 2533-5604 • www.psicoclinicasv.com

No se trata de que te guste a ti como padre, basta con que le permita interactuar con niños de su edad. Si bien los deporte no siempre son la mejor opción para algunos pequeños, existen las clases de música, pintura, baile y de manualidades que, además de incentivar su creatividad, lo harán sentirse cómodo con gente nueva, lo importante es que sea algo de su gusto.


18

ANIVERSARIO

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

9 AÑOS, 46 EDICIONES, EL MISMO OBJETIVO: SER TU REVISTA INTEGRAL PREFERIDA

8 AÑOS Y UN REDISEÑO

EDICIÓN NOVIA SALUDABLE

(MAYO – JUNIO DE 2015)

(JULIO – AGOSTO 2015)

Estamos en todas partes...

Nos aventuramos a lanzar el primer ejemplar de VidaSana dedicado a novias, pero desde nuestro punto de vista preferido: el saludable. Sugerencias de peinados, tips para la vida después del matrimonio, el menú de una novia saludable y más, fueron parte de nuestros contenidos.

S

er la primera revista dedicada a promover un estilo de vida saludable es un auténtico compromiso para todo el staff de revista VIDASANA. En este 2016 llegamos a los 9 años y durante todo este tiempo hemos evolucionado, pero siempre esforzándonos por presentarte los mejores contenidos de salud para que los hagas parte de tu ritmo de vida, y lo demostramos con nuestras más recientes ediciones:

CAMPAÑA “MAMÁ CUIDA TUS MAMAS” (SEPTIEMBRE – OCTUBRE DE 2015)

Con un estilo más fresco y moderno, la edición 41 de VidaSana fue una celebración a nuestra trayectoria como la mejor revista de salud de El Salvador, siempre a la vanguardia de los temas de belleza, nutrición, fitness y más.

REVISTA VIDASANA LLEGA A LOS 9 AÑOS Y RECORDAMOS NUESTROS HITOS MÁS IMPORTANTES.

Una campaña para las mujeres que nos dan la vida fue el tema central de esta edición especial de Cáncer de mama. Meses después Mónica Casamiquela, Diana Verónica Ramos, Billy y José Calderón y Luciana Sandoval se sumaron a nuestra campaña. Porque la prevención es salud.

ESPECIAL FITNESS & FOOD

VERANO RADIANTE

(NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2015)

(MARZO – ABRIL 2016)

Si bien nuestra revista tiene un enfoque integral que pude ser útil tanto para hombres, como para mujeres, esta fue la primera edición en la que la portada fue un hombre, (¡gracias Billy Calderón!), muy de la mano con la celebración del día internacional del hombre.

Porque la belleza del verano es más que sol y arena, dedicamos esta edición a revisar cada uno de los aspectos que se necesitan para lucir espectacular y sentirse bien al inicio del verano. La portada la engalanó Larissa Vega Graniello, Miss World El Salvador 2014.

Más de 2,000 seguidores en Instagram @revistavidasana

Llegamos a los 21 mil likes órganicos en Facebook /Revista.VidaSana

3,400 seguidores en twitter @vidasana_es

Escucha VidaSana Radio en el 90.1 de láser en español y 92.9 de Lasér inglés.

Visítanos en www.vidasana.sv


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

19

POSTRESSINPARA DISFRUTAR REMORDIMIENTOS Chef Karla Lovo @Chefkarli chefkarlisv@gmail.com

Bananas Foster con “crema”

Mousse de limón INGREDIENTES:

q2 bananos pelados q½ taza de miel de abeja q½ taza de crema Petacones Light (caliente) q1 cucharada de nueces caramelizadas q1 cucharada de yogurt griego qcanela al gusto

q 2 paquetes de galletas de te verde y limón sin azúcar q 1 cucharada de miel de abeja q ½ lata de leche condensada q 1 libra de queso cottage Petacones q ½ taza de yogurt griego natural q ½ taza de jugo de limón q 2 cucharadas de ralladura de limón q ½ cucharadita de polvo de te verde matcha q 4 cucharadas de stevia (opcional)

PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO:

INGREDIENTES:

1

En una olla pequeña coloca la miel de abeja y cocínala, cuando de un hervor, añade la crema lentamente mezclando continuamente para evitar que se cristalice la mezcla.

2 3

Cocina a fuego bajo por 30 minutos sin taparla hasta que el caramelo espese.

Pon los 2 bananos espolvoreados con canela en un pyrex engrasado y colócalos en un horno pequeño a 375ºF por 20 minutos.

4

En un plato vierte el yogurt griego al fondo, parte el banano y colócalo sobre el yogurt,. Espolvorea las nueces y un poco de canela, y agrega el caramelo nutritivo.

1 2 3 4 5

En un procesador coloca las galletas y la miel y procésalos hasta crear una mezcla similar a arena mojada. Coloca la mezcla en un pyrex redondo de pie engrasado y empújala hasta crear una base uniforme y delgada.

En una licuadora coloca el resto de los ingredientes hasta crear una mezcla cremosa, espesa, y uniforme (sin grumos). Vierte la mezcla de limón sobre el pyrex y congélala cubierta con plástico film por 4 horas o más.

Sirve en porciones de pie espolvoreadas con ralladura de limón y disfruta este postre bajo en grasa y ¡lleno de antioxidantes!


20

COCINA SANA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

BROCHETAS DE POLLO A LA

PARRILLA CON ADEREZO DE MANÍ ODA A LA COMIDA AL CARBÓN

A la parrilla, por favor”. No existe un alimento que no sepa mejor cuando lo cocinamos al carbón. El pollo no es la excepción y por eso te damos esta deliciosa receta de brochetas de pollo que incluyen dos de los vegetales más sabrosos de todos: chile morrón y trozos de zuccini. Te aseguramos que te encantarán porque además tienen el toque de ir acompañadas por una salsa a base de crema de maní.

PARA LAS BROCHETAS • 2 cucharadas de aceite vegetal • 1 cucharadas de cilantro fresco, finamente picado • 1 cucharadita de salsa de chile habanero • 1 cucharaditas de sal de ajo • 1 libra de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, en trozos de una pulgada • 4 zucchinis cortados en rebanadas gruesas • 1 chile morrón rojo mediano, picado en trozos de una pulgada • Palillos para pinchos

PARA EL ADEREZO • 2 cucharaditas de sal de ajo • 1/2 taza de crema de maní • 1/2 taza de agua • 3 cucharadas de jugo de limón • 2 cucharadas de cilantro • ½ cucharadita de salsa picante

PREPARACIÓN Marina el pollo con el aceite de oliva, el cilantro, la salsa de chile habanero y la sal de ajo. Arma cada brocheta con un pedazo de pollo, zucchini, chile y pollo al final. Úntalas con la marinada y almacénalas dentro de una bolsa de plástico con zíper en la refrigeradora por 30 minutos.

• Para preparar la salsa mezcla todos sus ingredientes en un bol. Retira las brochetas de la marinada y asa las brochetas con carbón en una parrilla, volteándolas poco a poco a manera que cada lado se cocine bien por 8 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. Sírvelas con la salsa de cacahuate y prepárate para ver a tus invitados chupándose los dedos.


22

COCINA SANA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

SNACKS FRUTALES

DOS RECETAS PARA DELEITARSE CON EL LADO DULCE DE LA COCINA Y, LO MEJOR DE TODO, SUSTITUIR ESOS POSTRES QUE NOS DAN REMORDIMIENTO DEBIDO A SU CONTENIDO CALÓRICO POR OTROS DELICIOSOS, ELABORADOS CON FRUTAS Y MUY FÁCILES DE HACER.

irresistibles N

o cabe duda que las frutas son las reinas de la cocina pues se acomodan fácilmente para crear platillos originales y ricos, qué mejor manera de calmar el hambre que con snacks frutales. Aunque existen personas que las prefieren solas o crudas, en la cocina podemos dejar volar la imaginación pues hay muchas recetas sencillas a base de frutas que añaden beneficios a tu bienestar y son nutritivas. Te presentamos dos opciones que puedes preparar en casa sin complicaciones:

PAPILLOTE DE FRUTAS

PALETAS ARCOIRIS

Un postre tradicional, saludable y sencillo. Ideal para los que gustan de frutas cocidas y calientitas. Puedes usar la fruta de tu elección siempre y cuando sea dulce.

Usar todo tipo de frutas en una sola receta solo puede significar dos cosas: una divertida mezcla de colores, además de consumir vitaminas, minerales y fibra; por todo eso te aseguramos que amarás estas paletas. Necesitarás 1 litro de agua 3 a 4 tipos de fruta 6 limones Miel Hojitas de hierbabuena Cubitos de hielo Mondadientes Moldes para enfriar

Necesitarás • Trocitos de mango maduro • Piña picada en trozos • Canela • 2 cucharadas de miel • Aceite de oliva • Sal • Pimienta • 1 rama de romero • Papel aluminio Preparación • Coloca los trozos sin cáscaras de mango y piña en un trozo grande de papel aluminio, puedes agregar plátano para un toque extra delicioso. • Condimenta las frutas con un poquito de sal y pimienta y luego añade las cucharadas de miel en cada trozo más una ramita de romero. Espolvorea la canela. • Dobla las esquinas del aluminio de manera que los trozos de fruta preparados se mantengan juntos. • Hornea las frutas a 250°C o hasta que el aluminio se hinche. Al sacarlas del horno, el aroma será sorprendente. Si gustas puedes añadir almendras o nueces. Sivarcuisine

Sivarcuisine@gmail.com

Preparación • Inicia preparando una refrescante limonada exprimiendo los limones en un recipiente, después agrega hierbabuena, hielo y miel al gusto y mezcla a manera que todos los elementos se integren. • Corta las frutas en diversos trocitos, nuestra sugerencia es usar sandía, mango, piña, fresas y hierbabuena. Vierte la limonada fresca en los moldes y añade los trozos de fruta en el molde y más hierbabuena. • Coloca los palillos y almacena tus futuras paletas en el congelador. • Espera de 15 a 30 minutos para sacarlas de los moldes y a disfrutar de una paleta llena de colores y muy (lo recalcamos) muy refrescante.


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

23

¿QUÉ HACER CUANDO LAS DIETAS Y EL EJERCICIO YA NO FUNCIONAN? SI HAS TRATADO DE BAJAR DE PESO CON DIETAS PERO HAS SIDO VÍCTIMA DEL EFECTO REBOTE Y EL EJERCICIO NO DA RESULTADOS, TE PRESENTAMOS ALTERNATIVAS EFICACES Y SEGURAS QUE USAN LA TÉCNICA DE MÍNIMA INVASIÓN.

P

erder peso es una decisión más de salud que de estética. La obesidad forma parte del síndrome metabólico, un factor de riesgo que lleva a la predisposición de varios padecimientos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, algunas formas de cáncer, entre otros. Cuando el ejercicio y las dietas no son suficientes, existen procedimientos de mínima invasión que ayudan al cuerpo a perder peso de forma segura y efectiva. Estos son los más importantes: Especialistas con más de 20 años de experiencia

Banda gástrica Mediante la colocación de una Banda Gástrica  se crea un pequeño reservorio en el estómago que sólo permite pequeñas cantidades de alimentos, dando una rápida disminución del apetito controlando así la ingesta y el peso. Balón intra-gástrico Consiste en la colocación por endoscopía (sin necesidad de cirugía) de un balón relleno de solución fisiológica que produce saciedad y disminuye la ingesta de comida, reduciendo peso de manera temporal. Se retira en 6 meses. Bypass gástrico Produce un “cortocircuito” entre un nuevo y pequeño estómago, y un sector del intestino, anulando la función absortiva de cerca de 1,50 m del tubo digestivo. Reduce peso a través de la pobre absorción de lo que se ingiere. Manga gástrica Nació como un paso previo al bypass gástrico. Demuestra que removiendo el fondo gástrico en donde se encuentran hormonas responsables del aumento de peso y problemas metabólicos, se produce baja de peso con resultados similares al bypass gástrico, pero con menos riesgos quirúrgicos.

La Clínica de Obesidad de El Salvador es un grupo de médicos especializados en el manejo de la cirugía de obesidad mórbida por vía laparoscópica. Cuentan con más de 20 años de experiencia y cursos de especialización en Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Alemania, Italia, España, Chile y Ecuador. Tienen la mayor experiencia en cirugía bariátrica y laparoscópica avanzada del país como también los menores índices de morbilidad. Tel: 2263-8167, 2264-7838, 2264-3464 y 7855-2120 • www.clinicadeobesidaddeelsalvador.com • www.cecimi.com


24

nutrición

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

ALIMENTOS PARA DIETAS

USUALMENTE OBTENEMOS LA PROTEÍNA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, PERO EXISTEN OPCIONES IDEALES PARA NUESTROS AMIGOS VEGETARIANOS O VEGANOS, O CUALQUIERA QUE DESEE UNA DIETA CON MENOS CARNE.

CARNE, U

PERO CON PROTEÍNAS

no de los grandes retos para las personas que han decidido dejar de comer carne, además de las preguntas de los curiosos y encontrar lugares para comer bien fuera de casa, es obtener proteína, uno de los componentes nutricionales más im-

TOFU

Muy característico de la comida oriental, el tofu, conocido también como queso de soya. Es muy buscado por deportistas pues su aporte de proteína ronda los 10 gr. de proteína por cada 100 gr. ingeridos. Además es rico en isoflavonas, calcio, magnesio, potasio y algunas vitaminas del complejo B (excepto B12). No contiene colesterol, con sólo 110 kcal por cada 100 gr.

portantes, pues son las encargadas de proveer energía al cuerpo. Por eso hoy hablaremos sobre algunos alimentos de origen vegetal que aún no son tan conocidos en nuestra cultura y cocina habitual y cuyas propiedades te sorprenderán.

QUINOA ¡ANÍMATE A PROBARLOS! LA CLAVE PARA OBTENER TODOS LOS AMINOÁCIDOS PARA FORMAR PROTEÍNA EN NUESTRO CUERPO ES DIVERSIFICAR LA FUENTE DE ORIGEN, VEGETAL, O ANIMAL. PUEDE QUE NO SEAS VEGETARIANO O VEGANO, PERO ESTOS ALIMENTOS SON UNA ALTERNATIVA DELICIOSA PARA NO CAER EN LA MONOTONÍA DE COMER SIEMPRE LO MISMO.

La quinoa es el cereal con más proteínas (16.5 gr. y 399 Kcal por cada 100 gr. consumidos, casi el doble de otros cereales). Es rica en aminoácidos esenciales y tiene casi tres veces más grasa que el frijol, arroz y maíz, pero es insaturada del tipo omega 3 y 6, con ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce, además contiene magnesio, calcio, fósforo, potasio, hierro y zinc.

LENTEJAS, GARBANZOS Y JUDÍAS

SEITÁN

El alimento de origen vegetal (básicamente es el gluten del trigo) con mayor cantidad de proteína, incluso mayor que el de muchas carnes y por eso se le conoce como “carne vegetal”. Su aporte protéico ronda los 24 gr., con un 2% de grasa y sólo 122 Kcal por cada 100 gr. ingeridos. Carece de vitaminas del complejo B por ello se debe consumir con otros alimentos que contengan vitaminas.

Están cargados de mucha proteína, además de fibra insoluble (así provocan saciedad) y ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre, aportando de 20 a 23 gr. de proteína por cada 100 gr. ingeridos. Son ricos en calcio, magnesio, potasio y sodio, además de vitaminas del complejo B (excepto B12), con cerca de 300 Kcal por cada 100 gr. son aptas para dietas bajas en calorías.

Dr. José Miguel Mendoza Especialista en nutrición 3 Av. Sur, #14, Santa Ana. doctorjosemendoza@gmail.com 2430-2036

FRUTOS SECOS

Principalmente los cacahuetes, almendras, pistachos y semillas de girasol contienen cerca de 21 a 25 gr. de proteína y 500 Kcal por cada 100 gr. ingeridos, con muy poca grasa saturada, comparada con las pecanas y las nueces de Macadamia. Ricas en magnesio, potasio, fósforo, calcio y algunas vitaminas del complejo B, además son deliciosos snacks.


TRES PILARES CONTRA

LA DIABETES MELLITUS 1 EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

Conocer a fondo de la condición que se padece es muy importante para llevar un estilo de vida acorde a la enfermedad. Además, este conocimiento es vital para instaurar el tratamiento farmacológico. En el caso de la diabetes mellitus es de gran ayuda para llevar una excelente calidad de vida a pesar del diagnóstico.

25

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

LA DIABETES MELLITUS SE PRODUCE CUANDO EL PÁNCREAS NO PUEDE FABRICAR INSULINA SUFICIENTE O CUANDO ESTA NO LOGRA ACTUAR EN EL ORGANISMO PORQUE LAS CÉLULAS NO RESPONDEN A SU ESTÍMULO. ESTA ENFERMEDAD PUEDE TRATARSE GRACIAS A ESTOS TRES GRANDES PILARES:

2 ALIMENTACIÓN SALUDABLE

No existe una dieta específica para el diabético, sino una alimentación balanceada que deberían tener todas las personas y esta significa disminuir la cantidad de grasas saturadas, así como alimentos que contienen azúcares refinadas como golosinas, harinas procesadas y postres; y aumentar el contenido de fibra en la dieta para la absorción más lenta y adecuada de carbohidratos, preferiblemente los que provienen de vegetales y frutas pues no provocan elevaciones de los niveles de glucosa y proporcionan vitaminas y minerales.

UN SNACK PARA PERSONAS CON O SIN DIABETES

3 ACTIVIDAD FÍSICA

De manera general se recomiendan 150 minutos semanales de ejercicios distribuidos en la semana, aunque lo mejor es que la actividad física sea individualizada y adecuada para la edad, el sexo y la capacidad de cada persona.

Gracias a su alto contenido de fibra, a no contener grasas saturadas ni azúcares añadidos y a estar elaboradas con ingredientes de primera calidad, las Galletas Gullón cuentan con la recomendación de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), para que personas con diabetes mellitus las consuman sin poner en riesgo su salud, además, cuentan con certificación tanto internacional como nacional de asociaciones de diabetes o Fundaciones afines.


26

NUTRICIÓN

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

¿OBJETIVO DETOX? LÓGRALO CON ESTOS 3 JUGOS

BONDADES DE

LA LECHE DE ALMENDRAS

L

os jugos nos gustan a todos y en este artículo te presentamos tres, de más de las 20 opciones de Fresko, una nueva alternativa de jugos con ingredientes 100% naturales, “así como la tierra los produce: perfectos”, pues gracias al prensado en frío de las frutas y verduras, el jugo

se mantiene intacto y los nutrientes se retienen ya que las enzimas se conservan en su estado natural. Estos tres jugos son ideales para una dieta líquida por la mañana o por la tarde  pues reducen el proceso de digestión, liberando toxinas  y brindándole a tu cuerpo más energía y un mejor descanso. ¡Pruébalos ya!

EXPANDIMOS LOS HORIZONTES DEL CONSUMO DE LÁCTEOS Y CONOCIMOS LA LECHE DE ALMENDRA. SUS BENEFICIOS SON TANTOS QUE NO PODEMOS DEJAR DE ESCRIBIR SOBRE ELLOS.

L

as amamos en postres y como snack, pero la nueva faceta de las almendras está revolucionando el mundo de la nutrición, especialmente para aquellos que buscan librarse de la lactosa por problemas relacionados al aparato digestivo. La leche de almendras, aunque es poco conocida, guarda grandes beneficios para tu salud. Menos calorías, mayor salud De acuerdo a Joséphine Beck, especialista en atención digestiva y consejo de productos nutricionales, La leche de almendras, además de ser deliciosa, genera menor ingesta de calorías que otras leches, incluso la de soya: CANTIDAD DE CALORÍAS Leche entera

140 calorías por taza

Leche 2% de grasa

120 calorías por taza

Leche de arroz

120 calorías por taza

Leche desnatada

80 calorías por taza

Leche de soya

80 calorías por taza

Leche de almendras 40 calorías por taza Leche de almendras (sin azúcar)

Piña Kale-Ada

¡solo 30 calorías por taza!

Vitaminas... ¡presentes! La experta asegura que la leche de almendras es uno de los sustitutos más nutritivos de la leche que existen gracias a su alto contenido en vitamina antioxidante E, que puede ayudar a prevenir el cáncer; también suministra vitamina D y vitamina A. Es importante comprobar las etiquetas de cada presentación ya que a menudo es enriquecida con calcio y potasio. Tu complemento fitness Además de ser deliciosa, es una bebida perfecta para después del ejercicio y los meses de calor ya que aporta una gran cantidad de electrolitos como el potasio y algunas vitaminas como la tiamina y la niacina.

Limpia pipa El increíble Hulk Además de desintoxicar el organismo, fortalece el sistema inmunológico y es un poderoso antinflamatorio, gracias a la espinaca, apio, kale, jengibre, pepino, manzana verde, limón y lechuga romana. (Amamos su vibrante color verde). Su sabor es irresistible.

A este Fresko no solo lo hace famoso su creativo nombre, también sus propiedades nutricionales ya que la poderosa mezcla de sandía, piña y limón crea un poderoso diurético y antioxidante. Por cierto, su sabor es irresistible.

Que su color verde no te engañe, tiene un sabor dulce y contiene el famoso kale, espinaca, piña, menta y manzana verde. Sus propiedades nutricionales son múltiples: depurativo del intestino, fuente de hierro vegetal, rico en vitamina C y antioxidantes.

Encuentra Fresko en Plaza Madero, C.C. Las Azaleas y Torre Futura. FRESKO JUICE freskojuice


28

SALUD

EDICIÓN 46 MAYO -JUNIO DE 2016

DE HÍGADO GRASO A HÍGADO SANO CUATRO FORMAS EN LAS QUE LA MEDICINA BIOLÓGICA PUEDE COMBATIR ESTE PADECIMIENTO Fuente: Dr. Stanley Escobar • Medicina Biológica

2225-1316

A

trás ha quedado la creencia que las personas que consumen alcohol son las únicas propensas a tener hígado graso. Este trastorno se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos en las células hepáticas y puede ser desarrollado por los altos niveles de colesterol y triglicéridos u obesidad, aún sin consumir alcohol. El hígado graso es un trastorno completamente tratable, una vez se detecta su aparición se deben tomar las medidas necesarias para eliminar la grasa en el hígado y así evitar que evolucione a cirrosis o cáncer. Es muy importante reducir peso con ayuda de un nutricionista. La práctica de ejercicio es adecuada pues ayudamos al organismo a depurarse. La medicina biológica ofrece cuatro alternativas para tratar este padecimiento de la forma más natural posible.

1. NATURALEZA A LA ORDEN Nada mejor que lo natural para ayudarle al hígado, las infusiones elaboradas con hojas de alcachofera y diente de león o de regaliz son perfectas para este objetivo, eso sí, no bebas más de 2 tazas al día pues pueden afectar la tensión arterial. Otra opción son las cápsulas o el extracto líquido de cardo mariano. Esta curiosa planta contiene silimarina, que ayuda a regenerar y proteger las células del hígado.

3. HOMEOPATÍA ALEMANA La “medicina de los semejantes” consiste en dar al paciente pequeñísimas cantidades de sustancias que experimentadas en alguien sano producen los mismos síntomas de la persona enferma, con esto se impulsa al organismo en el mismo sentido al que se había orientado para la curación y en el caso del hígado graso, a deshacerse de la grasa.

2. ACUPUNTURA Con la ayuda de agujas que se insertan en puntos específicos del cuerpo, la acupuntura tiene el poder de realizar importantes cambios en el organismo, en el caso del hígado graso, el tratamiento estimula el funcionamiento normal del hígado, para que este deseche por sí solo el exceso de grasa.

4. TERAPIA NEURAL Se inyectan reducidas cantidades de anestesia local en el área hepática con el objetivo de restaurar los potenciales eléctricos en la membrana celular, este “reinicio” beneficia a todo el organismo, el hígado no es la excepción.


30

SALUD

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

MENOPAUSIA

LA SEÑALES DE SU LLEGADA TODAS LAS MUJERES PASAREMOS POR ELLA Y AUNQUE ES LO MÁS NATURAL DEL MUNDO, ES CAUSA DE INCERTIDUMBRE Y MIEDO... ¡NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ! CONOCIENDO A FONDO DEL TEMA, ESAS INSEGURIDADES SE DISIPAN CON FACILIDAD.

E

s una realidad de la vida: el paso del tiempo también se deja ver en el organismo. La menopausia es un proceso completamente natural y para entenderlo debemos tener en cuenta a las hormonas: las responsables de la mayor parte de cam-

bios que se dan en nuestro cuerpo, y es por eso que en este artículo consultamos con la endocrinóloga Karen Korn, para aclarar los cambios que se presentan en el cuerpo, y más que conocerlos, entender la razón de su aparición.

“Menopausia”

al descubierto La menopausia es la cesación de la secreción exocrina y endocrina de los ovarios, es decir, la desaparición de la ovulación y por lo tanto de la capacidad de reproducción de la mujer; este cambio se manifiesta de diversas maneras:

LA EDAD DEFINITIVA De la misma manera en que no existe una edad definitiva para la menarquia, que es el aparecimiento de la primera regla, tampoco lo hay para la menopausia, aunque generalmente a los 50 años la mayoría de las mujeres pueden experimentarla.

Todas las mujeres que deseen iniciar un tratamiento hormonal sustitutivo deben realizarse un estudio completo: mamografía, citología, toma de presión arterial, glucosa, etc.

EL PORQUÉ DEL AGOTAMIENTO “Antes hacía las mismas actividades y no me cansaba tanto”... y es que la cesación de algunas hormonas provoca Astenia, o más conocida como debilidad. También puede presentarse ausencia de libido, tendencia depresiva y hasta aumento de peso.


31

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

VELLOS INTRUSOS Recordemos que el cuerpo femenino también produce testosterona (la hormona predominante en el hombre). Al descender los niveles de estrógeno se produce un desbalance y es frecuente que aparezca vello facial con disposición masculina: bigote y barba.

LOS FAMOSOS CALORES Los llamados bochornos ocurren cuando el nivel estrogénico está muy bajo o cuando ocurre un descenso brusco (por ejemplo, en una mujer a quien le fueron removidos quirúrgicamente los ovarios). No todas las mujeres los sufren y no hay una explicación de porque algunas los padecen durante más tiempo. Se han asociado algunos factores: fumar, índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m², falta de ejercicio, menopausia antes de los 52 años, historia materna de bochornos y menopausia abrupta.

UN CAMBIO PARA TODO EL ORGANISMO No solo por la falta de menstruación, la menopausia también puede ocasionar resequedad vaginal que a su vez puede provocar vaginitis infecciosas o micóticas (hongos). Puede aparecer una polaquiuria, que es orinar con mucha más frecuencia, así como la agravación de una incontinencia urinaria previamente adquirida y un aumento de las infecciones urinarias. Un signo importante es la acelerada pérdida de calcio óseo, lo cual debe tratarse desde su inicio para evitar una osteoporosis severa. ADIÓS A “ESOS” DÍAS La ausencia de menstruación es el síntoma más significativo de que la menstruación se acerca, suele iniciar como un retraso en varios meses hasta que desaparece por completo. Se puede confirmar cuando hay falla para provocarla .

Por: Dra. Karen Interiano de Korn Endocrinóloga 2243-6982

Toma nota...

La terapia hormonal puede ser peligrosa para mujeres que padecieron cáncer de mama o de endometrio o que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.


32

SALUD

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

INFARTO DEL CORAZÓN Y PARO CARDÍACO... ¿SON LO MISMO?

ADIÓS A UN TABÚ: LA MENSTRUACIÓN

LAS DIFERENCIAS DE DOS TÉRMINOS RELACIONADOS, PERO QUE NO SON IGUALES.

E

n diversas ocasiones he escuchado a muchas personas decir: “doctor, a mi me dio un paro cardíaco hace tiempo….”, sin embargo, la gran mayoría de estas personas se están refiriendo a que han sufrido un infarto al miocardio. Es muy importante hacer la diferencia entre estos dos términos, pues ambos tienen diferentes repercusiones para el organismo. PARO CARDÍACO Nos estamos refiriendo a que por alguna razón el corazón se detuvo y fue necesario dar maniobras de resucitación, incluso choques eléctricos en el tórax para lograr reanimar su actividad. Esta condición es muy grave y conduce en más del 90% de los casos a una muerte segura. Entre sus síntomas están el dolor agudo en el pecho, vómitos y mareos, pérdida de conciencia y sudoración excesiva. INFARTO AL MIOCARDIO Es la condición en la que una arteria se ha estrechado, generalmente por un coágulo o por los depósitos de grasa en las arterias y esto hace que la parte del corazón que no se puede nutrir con sangre sufra un daño irreparable, si es muy grande puede conducir a un paro cardíaco. Esta situación es peligrosa, aunque bastante común; su peligrosidad se disminuye con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Es importante identificar los primeros síntomas como: • Dolor en la parte izquierda del pecho (puede irradiarse al cuello, espalda, hombros, brazo izquierdo, ¡ojo! generalmente no es muy intenso, pero si constante). • Se puede experimentar “falta de aire” en el pecho. • Sensación de angustia • Mareos Si bien estos síntomas son muy comunes y pueden ser a causa de otros padecimientos como el estrés o la mala postura, es importante no quedarse en casa y consultar al servicio de emergencias más cercano y solicitar una evaluación por Cardiología. Por: Dr. Pablo Basagoitia Góchez. Cardiología Clínica e Intervencionista. Centro de Diagnóstico Escalón. 2263-1163, 2264-7721

PARTE DE SER MUJER POR NATURALEZA ES MENSTRUAR, ENTONCES, ¿POR QUÉ NOS SIGUE DANDO TANTA VERGÜENZA?

A

la mayoría nos pasó, la menstruación llegó a nuestras vidas casi de sorpresa. En la escuela nos habían enseñado superficialmente lo que significaba y teníamos una noción de lo que era menstruar porque lo vimos en nuestras madres o en mujeres de nuestro entorno, siempre era algo de lo que no se debía hablar pues era causa de vergüenza y ha sido así de generación en generación. “Nos da pena porque no somos educados integralmente, hablar de sexualidad muchas veces se limita a saber cómo se llaman los genitales, pero esta incluye los cambios fisiológicos como la menstruación, que culturalmente no se ve como algo natural, sino como algo sucio”, explica Mayra Bolaños, técnica del programa de derechos sexuales y reproductivos, de Ormusa. Educación, la única solución “¿Ya te asustó el viejito?” Los tiempos en los que la menstruación era un secreto han pasado. “Si conoces los cambios, vas a tener autonomía para enfrentarlos”, indica Bolaños. Conocer qué pasa

Ama el hecho de ser mujer. Tu sexualidad es parte de ello y esta incluye la menstruación, ese época del mes en el que estás en sintonía con la naturaleza y que debe dejar de ser motivo de vergüenza. con nuestros cuerpos durante la menstruación(sin sobrenombres) es vital para saber que este es un proceso más de la naturaleza y no provoque vergüenza. Esto aplica tanto para hombres como para mujeres, el desconocer de un tema da lugar a crear mitos y estos ya no deben existir. Un método para cada gusto Hoy en día existen muchas formas para hacer que la menstruación sea menos incómoda y deje de ser una limitante para disfrutar del día a día sin preocupaciones y si esa sensación de humedad tan incómoda. Toallas sanitarias adaptables, copas menstruales, tampones, ropa interior para la menstruación son algunos de los métodos.

REALIDADES QUE NO PODEMOS NEGAR DUELE: si bien la menstruación no es una enfermedad, sentir cólicos puede ser muy doloroso, incluso hay estudios que dicen que pueden llegar a ser tan dolorosos como un paro cardíaco. En Reino Unido y China existen compañías que dan un día libre a las mujeres que pueden demostrar que sus cólicos menstruales las debilitan, ¡bien por ellos!

TODAS HEMOS TENIDO ACCIDENTES: quien diga que no está mintiendo. Son cosas que pasan y no por eso somos sucias. ES UN PROCESO NATURAL DEL CUERPO: no es un fallo, no es una maldición, es parte de lo que la mayoría de mujeres pasamos. El ciclo menstrual es una forma de conexión con la naturaleza. LAS IRREGULARIDADES BA JO LUPA: la ausencia de menstruación o irregularidades en esta deben consultarse con un especialista. Por más que resulte incómoda, la menstruación es un signo de buena salud.

Mayra Bolaños Organización de Mujeres Salvadoreña (ORMUSA) 2225-5007


34

BELLEZA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE RETOMAMOS UN PRINCIPIO BÁSICO DEL BUEN VESTIR: “NO SE TRATA DE COPIAR, SINO DE INSPIRARSE PARA CREAR UN ESTILO PROPIO”, Y TE MOSTRAMOS LOS ASPECTOS BÁSICOS PARA EMULAR LOS LOOKS DE TRES DE LOS ÍCONOS DE LA MODA MÁS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS: MARILYN MONROE, AUDREY HEPBURN Y JACKIE KENNEDY.

VESTUARIO: MÍA VOGA ZONA UCA: 2243-0278 ESCALÓN: 2264-1125 ZAPATOS: BOTÓN ROJO SHOE OUTLET @BOTONROJOSV BOTÓN ROJO FOTOGRAFÍA: FAROL ESTUDIOS. 2519-2015 FAROL ESTUDIOS LOCACIÓN: MUSEO DEL FERROCARRIL Y PARQUE TEMÁTICO 2259-4106 MODELO: ANDREA ORTIZ PEINADO Y MAQUILLAJE: LE SALON LE SALON @LESALON_SV

JACKIE THE ULTIMATE CLASSY LOOK

En 1962 Jackie Kennedy, en ese entonces primera dama de los Estados Unidos, viajó a Udaipur, India, y aunque poco se recuerde del motivo de tal viaje, el atuendo que utilizó dejó al mundo fascinado para siempre. Se trataba de un vestido color durazno, aparentemente sencillo, pero con un moño al frente, una elección arriesgada que Kennedy logró balancear con la sutileza de sus perlas y zapatos perfectos. Jackie Kennedy reinventó el look conservador. En resumen: no hay nada de malo con experimentar con detalles llamativos si la combinación es la correcta con el resto del atuendo. Cuando te animes a usar una prenda con un gran foco de atención, opta por zapatos sobrios y el resto del outfit lo más sencillo posible.


35

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

EL ETERNO ROMANCE CON LOS ACCESORIOS

Sin duda el “less is more” (en español “menos es más”) fue una de las principales características del estilo de Jackie Kennedy. Con una clara preferencia por las prendas de estilos limpios (sin muchos detalles) y cortes rectos que hacía destacar con sus infaltables perlas, sombreros (prácticamente el tipo Pillbox fue su marca personal) y lentes de sol enormes. Pero ojo, no eran accesorios en exceso, solo los justos y necesarios. El pequeño vestido negro es sinónimo de elegancia y para la esposa de JFK, un elemento que no podía faltar en el armario. Que Jackie esté presente en este tipo de look usando perlas, un vestido de largo modesto y lentes… no pueden faltarte.

Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE


36

BELLEZA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

AUDREY, SIMPLEMENTE AUDREY

Recordada no solo por su estilo impecable al vestir, sino por su personalidad y humildad, Audrey Hepburn era la dueña de un estilo único que combinaba sencillez y femineidad. Esa mezcla inusual hacía que Audrey siempre se viera elegante, pero con un toque de autenticidad y calidez. En esta ocasión nos hemos basado en el look de Audrey en la película “Vacaciones en Roma”, donde interpreta a una princesa rebelde que se escapa para conocer la ciudad, pues es uno de los papeles que más refleja la personalidad de Hepburn. Una falda en línea A, una blusa con un detalle muy femenino en el cuello y para darle un toque moderno perfecto para la oficina, puedes optar para el calzado por unos stilettos en vez de flats.  

Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE

VESTUARIO: CLOSET 2131-0650 / 2130-3447 CLOSET ZAPATOS: BOTÓN ROJO SHOE OUTLET @BOTONROJOSV BOTÓN ROJO FOTOGRAFÍA: FAROL ESTUDIOS. 2519-2015 FAROL ESTUDIOS LOCACIÓN: MUSEO DEL FERROCARRIL Y PARQUE TEMÁTICO 2259-4106 MODELO: HELEN YANES PEINADO Y MAQUILLAJE: LE SALON LE SALON @LESALON_SV


Viaje al pasado

LOOKS

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE

LA BELLEZA EN LA SENCILLEZ

Aun cuando Audrey Hepburn fue la cara de la casa de modas Givenchy e íntima amiga del diseñador, la ganadora del Óscar siempre mantuvo su personalidad sencilla en sus atuendos casuales. De hecho, se dice que el estilo de Hepburn es uno de los más económicos para emular. Audrey Hepburn disfrutaba de la vida tranquila al lado de sus hijos, para tal propósito los vestidos estampados eran sus predilectos pues además de ser hermosos le daban la comodidad necesaria, sin dejar de lado el hecho de lucir muy femenina. Inspírate en la protagonista de “Desayuno con Diamantes” usando colores pasteles y detalles florales.

37


38

BELLEZA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

MARILYN ACTITUD: CONFIANZA AL MÁXIMO

El encanto y sensualidad de Marylin Monroe de seguro detenían el tráfico. Monroe revolucionó el mundo de las apariencias por atreverse a ser ella misma en una sociedad muy conservadora y sus atuendos lo demostraban. Sin duda el más recordado es vestido blanco que el aire de una alcantarilla levantó en el clásico “The seventh year itch”. Este look, uno de los más recordados en la historia del cine es fácil de recrear, basta con un vestido que te haga sentir cómoda y sexy a la vez (no tiene porqué ser tan corto) y que tenga falda en forma de A, dejando ver un poco de espalda... de seguro Marilyn lo aprobaría.

Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE

VESTUARIO: MÍA VOGA ZONA UCA: 2243-0278 ESCALÓN: 2264-1125 ZAPATOS: BOTÓN ROJO SHOE OUTLET @BOTONROJOSV BOTÓN ROJO MODELO: GRETEL SANDOVAL


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

39

Viaje al pasado

LOOKS CON

INSPIRACIÓN

VINTAGE FUN AND CONFORTABLE

¿Qué es lo primero que se viene a la mente al pensar en Marilyn Monroe? Respuesta fácil: su sonrisa divertida y personalidad burbujeante y eso nos lleva a lo siguiente en nuestro objetivo de capturar la esencia de esta rubia. Los looks casuales de Monroe siempre tenían algo en común: la comodidad iba primero. Lo poco que se conoce de la vida privada de Marilyn Monroe demuestra que entre sus prendas favoritas para relajarse estaban los shorts de cintura alta. Anímate a probarlos en diversos colores y telas, esto te dará la libertad de escoger estampados divertidos en la blusa. Lo importante es mantenerse cómoda para divertirte en ratos casuales.

VESTUARIO: CLOSET 2131-0650 / 2130-3447 CLOSET ZAPATOS: BOTÓN ROJO SHOE OUTLET @BOTONROJOSV BOTÓN ROJO FOTOGRAFÍA: FAROL ESTUDIOS. 2519-2015 LOCACIÓN: MUSEO DEL FERROCARRIL Y PARQUE TEMÁTICO 2259-4106 PEINADO Y MAQUILLAJE: LE SALON LE SALON @LESALON_SV


40

BELLEZA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

ERRORES DE MAQUILLAJE QUE DEBES EVITAR SEGÚN TU EDAD Por: Erika Zelaya •

MAQUILLAJE PARA

PIELES JÓVENES (20 – 30 AÑOS)

La etapa de la juventud es donde puedes experimentar más con el maquillaje y el color. Pero aún así, debes tomar en cuenta algunos consejos y evitar los errores más comunes en el maquillaje. Recuerda que al maquillarte buscas una mejor versión de tu rostro, no un disfraz.

NO PREPARAR LA PIEL

Antes de aplicar cualquier producto de maquillaje es VITAL hidratar la piel. Debes colocar protector solar y si es necesario una pre-base. No trates de cubrir tus problemas de piel (como el acné) con maquillaje, debes acudir a un dermatólogo y tratar tu piel antes del maquillaje.

LOOK SIN BASE ADECUADA

A todas nos encanta el efecto de “piel de porcelana”, pero ¡Cuidado si no escoges el tono correcto es probable que parezca que llevas una máscara. Para evitar esto tómate tu tiempo en escoger el color y siempre difumina la base hasta el cuello, esto hará que luzca más natural.

ABUSAR DEL COLOR

Debes evitar el “maquillaje payaso”, es decir, no uses color en ojos, labios y mejillas al mismo tiempo. Elije uno; si llevas los ojos con color deja los labios neutrales y viceversa. En cuanto a las mejillas, siempre acertarás si llevas tonos sutiles.

OLVIDAR LAS CEJAS

Depilarlas mucho o no depilarlas, no maquillarlas o que se vean muy falsas; son errores frecuentes. Las cejas deben tener una apariencia natural pero bien estructurada pues son el marco del rostro. Acude a un experto para darles forma y de paso te muestre cómo debes maquillarlas.

MAQUILLAJE AL DORMIR… ¡NI EN SUEÑOS!

El error más grave de todos. Según estudios, la piel envejece alrededor de 7 días por cada noche que dormimos con maquillaje ¡Horrible! Existen infinidad de productos desmaquillantes en el mercado, busca el que más te acomode y por más cansada que estés, ¡nunca lo olvides!

@zo_makeup •

ZO Makeup

MAQUILLAJE PARA

PIELES MADURAS (40 – 60 AÑOS)

Con el paso de los años la piel sufre varios cambios. Se pierde el tono y se ganan algunas manchas y arrugas. El tipo de piel también puede cambiar, por lo que el maquillaje se debe saber aplicar, ya que de no ser así, puede convertirse en el peor enemigo de un rostro radiante.

USAR DEMASIADA BASE

La base es necesaria para emparejar el tono de piel y cubrir ciertas imperfecciones, pero abusar de esta puede hacerte ver mayor y realzar las arrugas. En vez de base usa una cc cream (cremas hidratantes con un poco de tono), son muy beneficiosas y te hacen lucir radiante y fresca.

¿SPARKLY EYES? NO, GRACIAS

Sombras con brillo, glitter y delineadores demasiado brillantes solo acentuarán las arrugas y líneas de expresión ¡Aléjate de ellos! Sobre todo en la zona de los párpados.

EXCESO DE COLOR

Procura no usar color en los ojos, mantente en los tonos neutrales que le dan sobriedad y elegancia a la mirada. No uses tonos muy rosados en las mejillas, que sean sutiles y naturales. Es mejor que dejes el toque de color para los labios, puedes usar cualquier color pero que no sea muy brillante.

CARA ESPOLVOREADA

El uso excesivo de los polvos acentuará las líneas de expresión en el rostro y darán una apariencia seca y decaída. Para evitar esto usa un sellador de maquillaje, estos aportan hidratación y hacen que el polvo tome una apariencia más natural. Usa polvos traslúcidos en lugar de los polvos compactos, ya que la aplicación de estos es más ligera.

ABUSAR DEL DELINEADOR

Entre más madura es la piel, menos se recomienda el uso del delineador debido a que endurece las facciones y hace que aparentes más años. Un buen sustituto es usar sombra marrón en forma de delineador arriba del ojo, despídete del delineador de abajo pues da la apariencia de ojeras y hace que el ojo se vea más pequeño.


41

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

LO MÁS NUEVO DE EUROPA

FLUID HAIR PAINTING

¿Buscas resultados divertidos y naturales para tu cabello? Mario Cornejo, diseñador capilar graduado en Madrid, España y propietario de Le Salon, trae a El Salvador lo más nuevo en tinturación para cabello. Los mejores estilistas de Europa y Estados Unidos, lo están haciendo, se trata del fluid hair painting. “El resultado final es un movimiento fluido de colores graduados que se notan cuando el cabello está suelto, de modo que no puedes detectar dónde empieza y termina cada tono”, explica Mario Cornejo, sigue leyendo que asesorados por el experto, te contamos de qué se trata.

EL FLUID HAIR PAINTING, UNA DE LAS TÉCNICAS DE TINTURACIÓN DE CABELLO MÁS A LA VANGUARDIA, ESTÁ DISPONIBLE EN EL SALVADOR GRACIAS A LE SALON.

UNA TÉCNICA TAN SURREALISTA COMO SUS RESULTADOS La técnica para lograrlo consiste en separar todo cabello en mechones sobre una mesa y decolorarlos o teñirlos de distintos colores a la vez. El tinte se puede aplicar desde la raíz o solamente en la mitad del cabello, siguiendo el estilo de las mechas californianas o balayage. El Fluid Hair Painting también es ideal para las que buscan unos reflejos naturales (¡como los de los surfistas!) anímate a probarlo.

El Fluid Hair Painting también es ideal para las que buscan unos reflejos naturales (¡como los de los surfistas!) anímate a probarlo.

lesalon_sv

Le Salon

2263-8951


42

FITNESS

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

LOS MEJORES EJERCICIOS

PARA CADERAS DELGADAS Y MOLDEADAS DE CÓMO EL EJERCICIO LOGRA COSAS QUE PARECEN IMPOSIBLES

L

as caderas son de las partes favoritas del cuerpo para acumular grasa y tienden a “desdibujarse”. A veces se cree que, debido a la estructura ósea de cada persona, es casi imposible reducir el grosor de esta parte del cuerpo. Sin embargo, la constancia y la actividad física específica logran “milagros”, sin necesidad de pagar por un gimnasio. Anímate a poner en práctica estas sugerencias y si las acompañas con hábitos como hacer bicicleta, natación, subir y bajar escaleras o dar un buen paseo a paso ligero cada día, lucirás una cadera más contorneada de manera saludable.

1. PIERNA PARA ARRIBA q Acuéstate en el suelo sobre tu costado izquierdo. q Apoya el antebrazo en el suelo. q Sube la pierna derecha unos 40º y bájala sin tocar el suelo.

4. EL TRIÁNGULO q Recuéstate boca abajo. q Apóyate en el antebrazo y con la punta de los pies. q Aprieta el abdomen hacia adentro. q Eleva poco a poco la cadera hasta formar un triángulo. q Procura mantenerte el mayor tiempo posible en esta posición.

2. HACIENDO CÍRCULOS EN EL AIRE q Siempre en el suelo, apóyate en un costado del cuerpo. q Levanta la pierna contraria unos 40º y realiza 10 giros hacia adelante y, luego, 10 giros hacia atrás. 5. MOVIENDO LA CADERA q Estando de pie, separa las piernas unos 30 cms. q Aprieta el abdomen hacia adentro y dobla los brazos hacia arriba. q Muévete de izquierda a derecha, sin dejar la posición en el suelo. 3. IZQUIERDA, DERECHA en la misma posición de los ejercicios anteriores. q Levanta la pierna y ahora se trata de moverla horizontalmente de izquierda a derecha. q ¡No se vale tocar el suelo con la pierna que estás trabajando! q Seguimos

CREA TU PROPIA RUTINA Para que estos ejercicios sean eficaces, te recomendamos hacerlos 3 veces por semana, dos series de 10 repeticiones en cada pierna.


44

fitness

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

DETRÁS DE TODO

NIÑO EXTREMO, UNA MADRE CON NERVIOS DE ACERO

LOS DEPORTES EXTREMOS NO SON PARA TODO TIPO DE PERSONAS, PERO HAY NIÑOS QUE NOS DAN UNA LECCIÓN DE VALENTÍA Y LOS PRACTICAN CON EL PLENO APOYO DE SUS MADRES, QUE DEJAN A UN LADO LOS NERVIOS POR VER A SUS HIJOS FELICES EN ACTIVIDADES NO APTAS PARA CARDÍACOS.

LA ADRENALINA EN TODAS SUS FORMAS MARCO FALKENSTEIN EMPEZÓ EN EL MUNDO DE LOS DEPORTES EXTREMOS A LA EDAD DE 2 AÑOS.

S

kateboarding, surf, kitesurfing y el paddle board, son solo algunas de las disciplinas que practica Marco Falkenstein, quien a sus diez años disfruta de la adrenalina en todas sus formas y no es de menos, desde que tiene dos años se inició en el mundo de la natación y el patinaje. “Marco desdemuy pequeño quería meterse al mar en una tabla y soñaba con que llegara el día en que yo le diera permiso”. Comenta Sabrina, su madre, quien agrega: “Cuando lo veo en acción siento una mezcla de sentimientos: emoción al verlo hacer todo con pasión pero al mismo tiempo miedo de que algo le pase”. La afición de Marcos por la adrenalina es genética, pues su padre es un deportista extremo. “La verdad es que siempre quise que Marco disfrutara todos los deportes con mi esposo, es una forma de fortalecer su relación”, explica Sabrina.

Sabrina Falkenstein y su hijo Marco.

Erika de Carranza y su hijo Marco.

EL PEQUEÑO MÁS GRANDE DEL MOTOCROSS MARCO CARRANZA PRACTICA MOTOCROSS DESDE LOS 3 AÑOS.

E

l motocross suele asociarse con adultos, pero cuando Marco Carranza a la edad de dos años empezó a hacer piruetas, barridas y simulaciones de motos con su bicicleta, sus madre, Erika, entendió que su pequeñito había heredado el amor por lo extremo de su esposo: “ama el Motocross, la pasión y dedicación nacen de él”. Sus padres acordaron desde que nació que, aunque no resultara fácil, apoyarían a su hijo en lo que a él le gustara: “él tiene potencial, quiero que sea feliz haciendo lo que le apasiona, que se dedique a aprenderlo bien y dar su máximo esfuerzo”, explica Erika de Carranza. Marco no solo disfruta del motocross, “hace todo tipo de deportes, en general es un niño muy activo y se alimenta de forma sana y balanceada, ¡pero sin dejar de ser niño!”, agrega. Aunque para Marco, su padre sea el que lo acompaña directamente en la práctica de este deporte, el apoyo de su madre nunca le falta: “soy la figura atrás del telón, lo impulso a querer siempre más, a dar lo mejor de sí mismo”.


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

45

Dina de Córdova y su hija Adriana Córdova.

PASIÓN POR EL BAILE Y LA ENERGÍA ADRIANA CÓRDOVA PRACTICA DANZA ARTÍSTICA DESDE LOS 3 AÑOS.

Cuando mi hija Adriana estaba pequeña siempre fue muy activa y se aburría con facilidad, entonces pensé que la mejor manera de liberar toda esa energía era haciendo algún ejercicio o deporte, y así fue, incluso llegaba de sus clases de danza artística y seguía practicando en la casa”, comenta Dina de Córdova. Ahora Adriana y su hermana llevan 7 años practicando esta actividad, que además de mantenerla en forma, le ha enseñado hábitos sanos: “Toma

mucha agua y cuida su alimentación. En ocasiones me dice ‘Mami, las carnes hacen que gane peso en mis músculos y no pueda elevarme en mis saltos”. Su madre no puede estar más feliz: “me encanta verla haciendo lo que le gusta, ya que se esmera al máximo y sabe que debe estudiar y practicar aún en fines de semana. Ellas son mi motor y saben que verlas hacer su show es mi mayor satisfacción y mi mejor regalo”.


46

BIENESTAR

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

HIJOS VS. PADRES

CUANDO EL HOGAR SE VUELVE UN CAMPO DE BATALLA CONSEJOS PARA TENER UNA MEJOR RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. Licda. Isabel de Coto • Terapeuta familiar

1 ENTENDER SU “LENGUAJE DE AMOR”

Muchos conflictos entre hijos y padres empiezan por la creencia de que no se aprecian o valoran entre sí, lo cierto es que cada persona tiene una forma diferente de sentirse amada, puede que con regalos, cuidados, abrazos, etc. lo importante es entenderla y ponerla en práctica.

2 TEMPERAMENTOS EN CHOQUE

Todas las personalidades se basan en cuatro temperamentos, los cuales son totalmente opuestos. Es importante entenderlos para saber que en muchas ocasiones, lo que a un padre le molesta, para el hijo no es más que su forma de ser. Sanguíneo: personas extrovertidas, son el alma de la fiesta. Carismáticos, desordenados, indisciplinados. Se les debe indicar una por una las cosas para lograr que las hagan. Colérico: líderes natos, son desordenados pero a la vez calculadores. Se caracterizan por su poca paciencia y tacto con las personas, no se sienten obligados con nadie. Sumamente inteligentes. Melancólico: sentimentales, ordenados, exigentes, pero vengativos. Les cuesta recibir órdenes y clasifican a las personas por sus logros. Sin importar nada, son fieles a los que aman. Flemático: tienen poca energía, comen despacio, todo es relajado, son una línea recta, nada los descompone.

3 DISCIPLINA JUSTA

La disciplina es algo que los padres no pueden dejar de lado, sin embargo, bajo

ningún motivo se debe disciplinar con sentimiento de ira o en desesperación. Al disciplinar a tu hijo míralo a los ojos, habla a su altura y evita humillarlo. Que cada acción disciplinaria sea acorde a su edad.

4 PAREJA FELIZ, CASA EN PAZ

La mayoría de la rebeldía de los hijos tiene su raíz en conflictos entre los padres. Si hay problemas de comunicación entre la pareja, estos se cosecharán en los hijos. Los padres y madres separados deben esforzarse por llevar una buena relación, no solo por su propio bien, sino por el bienestar de sus hijos.

5 CUMPLIR LAS PROMESAS

Los hijos deben confiar en sus padres y saber que pueden contar con ellos para lo que sea. Cuando un padre hace promesas debe cumplirlas, y esto cuenta aún en la disciplina: hacerle saber que cada desobediencia tiene una consecuencia. Nunca se debe castigar sin que haya una advertencia y sin asegurarse de que el hijo la comprenda.

6 SOLO PARA PADRES

Ser padre es el trabajo más complicado del mundo, pero no por eso se es superior a los hijos, recuerda que crecer es un proceso complicado. Manten la calma, todos fuimos jóvenes.

8 PLANES PARA FAMILIAS FELICES

Ninguna familia es perfecta y tener peleas es normal. Sin embargo, en épocas de calma se debe aprovechar para cimentar una buena relación entre todos los miembros de la familia al dedicar tiempo para establecer vínculos de amor, planear paseos, comer juntos y platicar de cosas agradables (¡sin celular!).


48

VIDA EN PAREJA

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

ACTITUDES QUE GOLPEAN EL AUTOESTIMA SIGNOS PARA IDENTIFICAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LA PAREJA

M

ás que palabras hirientes, la normales, pero a la larga impiden el violencia psicológica entre desarrollo de la persona que sufre el la pareja tiene grandes re- maltrato. percusiones en la vida de la persona que la sufre. De acuerdo con la Ley ¿Se puede cambiar? Especial Integral para una Vida Libre De acuerdo a Xochitl Bendeck, del de Violencia para las Mujeres, toda Instituto Salvadoreño para el Deconducta directa o indirecta que oca- sarrollo de la Mujer (ISDEMU), este sione daño emocional, disminuya el tipo de abuso tiene sus raíces en las autoestima, perjudique o perturbe relaciones desiguales de poder. Una persona que ha el sano desarrollo de a b u s a d o p s i co la mujer, produzca desvalorización o lógicamente de Aunque este tipo de violencia sufrimiento y cualsu pareja puede también puede ser sufrida por rehabilitarse con quier alteración en los hombres dentro de la famisu plena voluntad su salud que dislia, las estadísticas de denuncias y con la ayuda de torsione el concepsobre violencia intrafamiliar deun reaprendizaje to de sí misma y de muestran que 9 de 10 víctimas para entender la su valor como person mujeres. naturaleza de su sona, de la visión comportamiento del mundo o de las previo y obtener propias capacidades afectivas, ejercidas en cualquier tipo nuevas conductas que promuevan las relaciones libres de violencia e iguade relación es violencia psicológica. Si bien esto aplica a las mujeres, los litarias, la especialista recomienda hombres también pueden ser vícti- la metodología para la promoción mas de este tipo de violencia que ge- de masculinidades no violentas, en neralmente comienza desde la etapa el caso de los hombres. del noviazgo, se cree que son peleas

Que no sean golpes no significa que no sea violencia Hacer bromas hirientes Culpar o chantajear por conflictos pasados y supuestamente olvidados Mentir Aplicar la ley de “hielo” Intimidar o amenazar con el abandono Descalificar el modo de pensar, vestir y hablar Humillar en público Prohibir ver amistades y familiares Controlar dinero, redes sociales, tiempo de trabajo Culpabilizar El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer cuenta con el Programa de Atención Integral a Mujeres que enfrentan violencia. Para mayor información puedes llamar al 2510-4100 o a la Línea gratuita y confidencial marcando el 126.


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

A CREEN ASIGNACIONES EN CONCRETO

Muchas veces se cae en el error de decir que la apareja no ayuda en casa, pero nunca se le ha asignado algo en concreto. Para evitar este malentendido es recomendable hacer una lista de todas las tareas de la casa, desde las relacionadas a hacer compras hasta las que incluyen limpieza, y asignar un responsable. Puede colocarse una lista que esté a la vista de todos.

B EXAMINAR HORARIOS

Las rutinas ajetreadas y las diferencias de horarios son uno de los grandes obstáculos al repartir tareas en casa, al hacerlo pueden tomarse en cuenta las horas de salida y entrada del trabajo, el tiempo de descanso, dificultad del trabajo y de las tareas asignadas.

C COMPRENSIÓN

Las asignaciones no están escritas en piedra y puede que por razones como el cansancio, un cambio de horario, el tráfico o un olvido repentino, algunas tareas dejen de cumplirse. Es importante ser comprensivo y evitar enojos. Recuerda que existen ocasiones que no siempre podemos controlar.

EL MEJOR EQUIPO

DE DOS

CONSEJOS PARA DISTRIBUIR LAS TAREAS EN CASA SIN ENOJARSE EN EL INTENTO.

Cuando una pareja decide vivir bajo el mismo techo, más que el amor que sienten el uno por el otro, comparten una vida juntos que incluye una casa llena de responsabilidades que deben distribuirse equitativamente. Tanto para hombres, como para mujeres, aquí algunos consejos para hacerlo de la mejor forma.

49

D SABER PEDIR AYUDA

Muchas veces sucede que un miembro de la pareja quiere abarcar cada una de las tareas de la casa y a la larga esto puede producir resentimiento y hasta afectar la salud. Aprende a pedirle ayuda a tu pareja siempre que lo necesites, ahora son un equipo que debe apoyarse entre sí.

E LO QUE NOS GUSTA VS. LO QUE NO SOPORTAMOS HACER

Puede que a él le guste lavar platos pero deteste sacar la basura, es posible que ella disfrute barrer el patio, pero odie lavar el baño. Lo mejor es determinar cuáles son las actividades que más trabajo y dificultad llevan y así equilibrar el número de asignaciones para que el trabajo en casa no se vuelva tedioso.

F DISPOSICIÓN PARA APRENDER JUNTOS

No a todos nos enseñaron a planchar y puede que muchos no sepamos cocinar pero nuestra pareja sí. Que la falta de una habilidad no sea un impedimento para ayudar en casa, más bien sea una oportunidad para aprender algo nuevo que ayudará a mejorar el ambiente en casa y quitará carga a tu pareja.


50

Guía médica

EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016


EDICIÓN 46 MAYO-JUNIO DE 2016

51


Revista VidaSana Edición 46 (Mayo - Junio 2016)  

#Supermujeres: Una celebración de todas las facetas de la mujer.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you