Page 17

NACIONAL

www.elmundo.sv

Lunes 04/07/2016

17

GESTACIÓN A partir del segundo cumpleaños del niño es casi imposible revertir retrasos: lo que se perdió del desarrollo cognitivo no se recupera.

LOS PRIMERO 1,000 DÍAS SON DETERMINANTES EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ.

Que un niño reciba una buena nutrición, servicios de salud apropiados y agua limpia durante su edad temprana es clave para su desarrollo.

El desarrollo social está ligado a la talla y peso de sus habitantes. Alimentarse bien mejorará la economía de un país.

NILS GREDE, REPRESENTANTE PMA EN EL SALVADOR

“Hay un vínculo directo de la nutrición con la economía del país” DIEGO QUINTANILLA DIARIO EL MUNDO

El período en el que se puede incidir en el desarrollo de un niño es en sus primeros 1,000 días desde su gestación. /JAIR MARTÍNEZ

primeros 1,000 días (tomando en cuenta el periodo de gestación) los niños puedan tener la base de nutrición necesaria para desarrollarse en el futuro. ¿Cuáles son esos factores? Según Grede, el primer elemento que ocasiona que la niñez salvadoreña ingrese al “círculo vicioso” de la desnutrición es la falta de ingresos en el hogar, ya que limita el acceso a una buena alimentación desde los primeros meses de vida, incluyendo el embarazo. La desnutrición es el eslabón de una cadena negativa para las familias que la viven; cuando el niño se encuentra falto de nutrientes aparecen las enfermedades que atacarán su sistema inmunológico, aprovechándose de las bajas defensas y llevándolo a un estado débil del que difícilmente podrá recuperarse. El segundo factor, describe el representante del PMA, es la poca educación dirigida a las futuras madres –sumado a la alta tasa de embarazos en adolescentes que representa el 30.2 % de las inscripciones prenatales del Ministerio de Salud (Minsal)-. Es ante esta falta de educación que la lactancia materna se ve sin mayor importancia y así también los beneficios que traerá para el bebé. “Los controles prenatales, la lactancia materna, la introducción del alimento complementario al sexto mes, hasta la higiene del niño, son factores que se engloban en la educación de la madre”, detalla a Diario El Mundo sobre los puntos que debe saber toda madre. En 54 municipios de El Salvador, en su mayoría rurales, el PMA desarrolla un programa de nutrición que beneficia a 20 mil mujeres y sus hijos. Financiado por la Embajada de Canadá, el proyecto destina $1.5 millones para contrarrestar la desnutrición en pequeños y buscar un punto de quiebre en el círculo.

Pese a los intentos, existe un tercer elemento que está relacionado a la falta de servicios de salud en las zonas rurales y, por último, un cuarto donde el cambio climático es el protagonista. Para la embajadora de Canadá en el país, Maryse Guilbeault, el cambio climático “está afectando muy fuertemente a El Salvador”. La diplomática sostiene que es en las zonas donde se subsiste de las labores agrícolas las que se ven más golpeadas por la desnutrición. “Lo vemos con la sequía: esto tiene una relación con los nutrientes de calidad a los que tienen acceso las familias”, comenta durante una entrevista concedida a este medio.

Un trabajo a largo plazo”, así se define el plan de nutrición que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla en el país, de la mano con la Embajada de Canadá, las comunidades y los centros de salud. Nils Grede, representante del PMA en El Salvador, está convencido de que las principales brechas sociales se eliminarán al tener en cero la desnutrición infantil y que el desarrollo cognitivo que marcará la vida de una persona es clave en primero 1,000 días de formación. ¿Cómo es el proceso de nutrición en un niño? Se habla de un período de los primeros mil días, que son el embarazo y los primeros dos

PLAN DE NUTRICIÓN En el país, el Programa Mundial de Alimentos y la Embajada de Canadá se aliaron para paliar los cuatro factores que influyen en la desnutrición. A través de asistencia en Unidades de Salud Comunitarias del Minsal, las entidades proporcionan el cereal fortificado “Súper Cereal Plus”, con el que ayudan en los primeros 1,000 días del bebé. El canje del cereal se realiza a través de una tarjeta que se proporcionan en los centros de salud y que la madre podrá utilizar en los supermercados para adquirir el producto sin ningún costo. El número de beneficiarios del programa de nutrición, desde el 2010 a la fecha, es de 79,888. Solo en 2016 suman 20,694 madres que tienen la facilidad de alimentarse con el cereal durante el embarazo y a sus bebés luego de los seis meses de vida. La alianza entre la Embajada de Canadá y PMA inició en octubre pasado, esperando ampliar el proyecto para lograr las metas a largo plazo que se resumen en bajar a cero la desnutrición en El Salvador.

se quedan con un trabajo muy manual y mal pagado. Por tanto, hay un vínculo muy directo de la nutrición con la economía del país y con los recursos humanos del país; es decir, si la mano de obra no es muy calificada, entonces, el país también se queda atrás. Lo que no sabíamos, hasta hace diez años, es que el período en el que podemos incidir son estos primeros 1,000 días. A partir del segundo cumpleaños del niño es casi imposible revertir cualquier retraso, lo que se perdió del desarrollo cognitivo tampoco se puede recuperar. ¿En el país qué imposibilita lograr una buena alimentación? El problema es que los niños tienen un estómago muy pequeño; lo más importante en los primeros seis meses es que reciban lactancia materna y luego la alimentación complementaria. Al tener poco espacio en el estómago y se le da una papilla de arroz, por ejemplo, que no tiene nada de nutrientes, el niño no llora porque ya no tiene hambre; parece que todo está bien, pero por eso se genera el retraso en el peso y talla. Por eso hay que darle un alimento denso en nutrientes, como alimentos fortificados; por ejemplo, el “Súper Cereal Plus” que usamos en el PMA a nivel global. ¿Cuál es el mecanismo para entregar el cereal a las madres? En los establecimientos de salud se les entrega una tarjeta del PMA cuando asisten a sus controles prenatales. Esta tarjeta les da derecho a canjear en el supermercado este producto. No es una tarjeta para poder comprar cualquier cosa, ya que está vinculada con este producto específico. Las madres no deben pagar nada por él.

años de vida del niño. Es un período muy crítico, en el cual se desarrolla el niño fisiológicamente pero también cognitivamente. Desde hace más de diez años sabemos que el acceso a una buena nutrición, servicios de salud y agua limpia en ese período es crítico para que el niño se desarrolle el resto de su vida. ¿Cuál es la importancia de la nutrición infantil? Hay estudios que comprueban que los niños que no tuvieron una buena nutrición en la infancia, con el tiempo, se salen de la escuela antes, repiten más años escolares y al final

¿En cuánto tiempo será posible ver el impacto de una buena nutrición? En casi dos generaciones, como sucedió en Europa. Pero solo si el país sigue avanzando en crecimiento y el nivel de vida de la gente aumenta se logrará. Esa es la única diferencia entre los niños que nacieron en otro país con los nacidos en El Salvador: el desarrollo social está muy ligado a la talla y peso de sus habitantes, porque si tienen las condiciones para alimentarse bien, crecerán más y mejorará también la economía del país por sus capacidades cognitivas desarrolladas desde la infancia.

Mundo040716  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you