Vida Sana

Page 48

BEBÉ & FAMILIA

¡Cuánta belleza puede existir en el silencio!, ¡cuánta belleza cuando las manos hablan! La sordera es un mundo maravilloso.

de Audición y Lenguaje para realizarle pruebas de audición. Tras pasar varios exámenes, Marielos recibió finalmente, uno de los diagnósticos más dolorosos para cualquier padre. Su hijo es sordo. “Siempre creemos que el que está sufriendo es el hijo, cuando realmente él todavía no entiende lo que le ocurre, aquí el primero en recibir atención psicológica debe ser el padre”, señala Elocy Saravia, educadora especial. Asimilar que el hijo tiene la deficiencia de escuchar es conocido como “etapa de duelo”. Durante el embarazo, los padres se forjan la idea de un hijo perfecto y entre lo “perfecto”, está un hijo que oye bien. “Se muere esta idea de hijo perfecto y con él viene la negación del diagnóstico, que puede durar hasta años, si no es tratada psicológicamente a tiempo”, indica Saravia. Hay que desechar la idea que el hijo no es sano,

él es un niño normal, cuyo problema es no escuchar. A falta de una capacidad viene el desarrollo de un sentido más, “la vista se agudiza, son más perceptivos a estimulaciones visuales”, añade Zeledón. ¿Qué es lo primero que debo hacer? “Como pude, empecé a improvisar señales para que mi hijo entendiera cosas básicas como pedir agua, comida, pacha”, relata Marielos. El lenguaje de señas será lo primero que debe aprender el niño. Es su primer lenguaje y el padre debe aprenderlo junto a él, “mientras más rápido lo asimila, el proceso de aprendizaje es mejor. Si durante los primeros tres años de vida, el niño no recibe estimulación lingüística, el cerebro se atrofia. Primero es el lenguaje de señas, luego el español y después debe aprender a hablar”, finaliza Zeledón.

Factores de riesgo asociados a la sordera Hay que saber que el 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes. “Entender o encontrar culpables, únicamente retrasa el aprendizaje de los padres”, señala Elocy Saravia, educadora especial. Los factores de riesgo en el recién nacido son: • Antecedentes familiares cercanos con sordera. • Enfermedades durante el embarazo. • Prematurez menor a 32 semanas y peso inferior a 1,500 gramos. • Incompatibilidad sanguínea.

48 mayo - junio 2013

www.vidasana.com.sv

kmalas@hotmail.com

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

• Uso de medicamentos que dañen el oído. • Asfixia perinatal. • Toma de fármacos ototóxicos durante el embarazo. Un 30% de las sorderas aparecen tardíamente cuando el niño es mayor de dos años. “A partir de los dos años, la observación del niño por sus padres y educadores, es fundamental para detectar tempranamente la hipoacusia”, indica Griselda Zeledón, psicóloga y encargada del programa de Padres del Centro de Audición y Lenguaje.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.