Issuu on Google+

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

1•

LAS VEGAS, NV • ABRIL 5 DEL 2008 • SECCION A • VOLUMEN 28 • NUMERO 43

De Interés • Martes ! de abril

Inauguran la Escobedo Middle School • Trabajo de maestros"

• 1a. Celebración en Las Vegas

Recordaron al líder Cesar Chavez • Con la presencia de su hermano Richard

estudiantes y comunidad Páginas #" $" %$ y &#

• En redadas de “la migra”

Conoce tus derechos Página '

• Con funcionarios de migración

Plática sobre ciudadanía Pág( %)

En la sección C Desunión en Ligas Unidas Pág( #

La banda de guerra de la Asociación de Poblanos de Las Vegas, ofreció honores durante la 1ª. celebración en el Sur de Nevada del natalicio de Cesar Chavez.

En el evento cívico cultural se dieron a conocer proclamas y reconocimientos en Página recuerdo del extinto líder sindical.

• Seminario de SOL

Meadows Bank

• Benefició a preparatorianos

• Con inversionistas locales

)

El futuro de NV y los jóvenes latinos Abre nuevo banco en LV El grupo de organizadores, así como los asistentes al seminario informativo, posaron frente al edificio sede, John S. Wrigth Hall de UNLV. (Foto Francisco LUJÁN).

Página *

Las oficinas corporativas iniciales del Meadows Bank están ubicadas en el suroeste de Las Vegas, dentro del centro empresarial The Park, en la avenida Spanish Ridge, cerca de Tropicana y Durango. Pronto abrirán sucursales en Henderson y North Las Vegas.

Página !


2

ABRIL 5 DEL 2008

ASEGURE A SU FAMILIA HOY! A MI L

Y

F

INSURANCE C

EN E T

R

CENTRO DE ASEGURANZAS

•AUTO •TRUCK •CASA •VIDA •COMERCIAL •MOTOCICLETA •RV •BOTES BUENAS RAZONES PARA LLAMAR

✓BAJO ENGANCHE ✓SR-22’S INMEDIATAMENTE ✓CUALQUIER CASA ✓CUALQUIER CONDUCTOR ✓BAJOS PAGOS MENSUALES ✓CUALQUIER AUTOMOVIL ✓CUALQUIER EDAD

SE HABLA ESPAÑOL

641-7000 5 LOCALIDADES CERCA A USTED

ESTE

4255 E. Charleston Ste. B Charleston & Lamb Al lado de Rally’s

641-1327

OESTE

2605 Decatur Ste. 119 Decatur & Sahara cerca a Súper Pawn

873-7000

ESTE 3220 Mojave Ste. D Flamingo & Mojave

452-7000

HENDERSON GREEN VALLEY

566-7000

2300 N. Rainbow Ste. 103

656-7000

ABIERTO LUN-SAB. DESDE 9:00AM HASTA BIEN TARDE

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

EDITORIALES

Los padres de Cimientos para familia y la violencia una gran escuela Las balaceras dentro de planteles escolares y en calles cercanas, con el costo de vidas humanas, es algo que parece convertirse en rutina, por lo menos en los despachos informativos de los medios. Las Vegas figura en este panorama con la muerte de un alumno de Palo Verde High School y varios estudiantes heridos de otras escuelas. ¿Y usted qué hace al respecto? Los actos violentos que involucran a escuelas, maestros, estudiantes y hasta pandillas se han vuelto asunto de casi todos los días en el país, y desgraciadamente también en el sur de Nevada forman parte de las noticias. No es deseable ver esto como una tendencia, pero tampoco se pueden cerrar los ojos ante ello o ver las cosas como si ya fueran parte de la vida social. Los actos violentos en la comunidad escolar, con o sin justificación, como en cualquier parte, no deben suceder. Pero suceden. Las policías, las autoridades y algunas organizaciones civiles han puesto atención al problema, pero se requiere de la participación de toda la sociedad. La violencia relacionada con escuelas es asunto de todos. Han sido muy acertadas las juntas comunitarias donde la policía y otras agencias se han reunido con padres de familia y dirigentes comunitarios. Han abordado la problemática y así debe ser. Uno de los puntos tratados reiteradamente es el papel que tienen los padres de familia. A ellos les corresponde saber qué hacen sus hijos, cómo piensan; si hay algo que aqueja o distrae a los muchachos los adultos cercanos deben saberlo. Claro que no se es adivino para saber lo que pasa por las mentes de los jovencitos, pero los padres de familia conocen mejor que nadie a sus hijos. En otras palabras, es responsabilidad de los padres de familia lo que hacen sus hijos menores de edad. La sociedad, la familia y los individuos pasamos a veces por problemas de diversa índole. Pueden ser económicos, de relaciones humanas o lo que sea, pero eso no significa que deben resolverse con violencia. Nada justifica la violencia, vamos a evitarla desde el hogar.

En un momento en que ya deberían estar pensando en el retiro, los experimentados profesores que integran el personal de la secundaria Edmundo «Eddie» Escobedo Middle School se están comportando como jóvenes recién egresados de la normal. Y su entusiasmo no es para menos. Este año se les presentó la oportunidad de iniciar una nueva escuela desde cero y no solamente han disfrutado la oportunidad, sino que aplicaron toda su experiencia y conocimientos para poner los cimientos de lo que promete ser una institución duradera. La escuela está ubicada en una zona aún rústica en el noroeste de Las Vegas, muy lejos de las distracciones del Strip, por lo que los estudiantes tendrán la oportunidad de educarse alejados del mundanal ruido. Esta lejanía podría verse como una desventaja, pero los maestros consideran que es un valor agregado a la calidad educativa que están ofreciendo a los aproximadamente 850 alumnos púberes que asisten en este primer año de la secundaria. Una señal de la alta calidad de la enseñanza que están ofreciendo los maestros de la Escobedo Middle School son las límpidas paredes en los pasillos y los salones. La total ausencia de graffiti es una inequívoca señal de que algo se está haciendo bien con los muchachos y muchachas. La integración étnica de la nueva institución refleja lo que es la ciudad de Las Vegas, ya que es cosmopolita y sin ninguna mayoría predominante ni influyente. La filosofía pedagógica que siguieron los maestros desde que iniciaron clases en agosto del 2007 fue una de enseñar lo que está en los programas educativos del Distrito Escolar del Condado de Clark, pero también tomar en cuenta a cada alumno en lo individual, para dar cabida a las inquietudes personales; esto se traduce en una buena educación. Los cimientos colocados por los maestros de la escuela Escobedo Middle School son sin lugar a duda sólidos, por lo que en los años venideros tendrá la oportunidad de forjarse una reputación como lo que los maestros aspiran que sea; la mejor secundaria del Condado de Clark.

3•


4

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

UCIR realizó foro educativo sobre inmigración en oficinas de Hermandad Mexicana • La Escuela de Leyes de la UNLV y la oficina de Harry Reid los ponentes • “Conoce Tus Derechos” atrajo a un centenar de personas Por José Manuel ZÁRATE El local que facilitó Hermandad Mexicana para el Foro «Conoce Tus Derechos» organizado por UCIR (Coalición Unida para los Derechos de Inmigrantes), fue insuficiente ante la favorable respuesta del centenar de personas presentes el pasado sábado 29 para escuchar las ponencias y participar con preguntas dirigidas a las ponentes de la Escuela de Leyes de la UNLV: Leticia Saucedo, Sarah Eremus y Mihaela Negaos, así como a Christina Martínez, representante regional de la oficina del senador Harry Reid. Con una presentación proyectada en la pared, las estudiantes de leyes, Sarah Eremus y Mihaela Neagos expusieron el tema de inmigración «Conoce tus Derechos» mientras eran traducidas al español por un intérprete. Abordaron el tema de las redadas en casas y lugares de trabajo, y los posibles encuentros públicos con las autoridades, incluyendo violaciones de tráfico; se vieron los remedios en las cortes de inmigración, los posibles arrestos por parte de ICE o de la policía local, y las situaciones de elegibilidad para legalización. Leticia Saucedo, co-directora de la Clínica de Inmigración de la Escuela de Leyes de la UNLV, asistía a las jóvenes aspirantes a abogadas en la resolución de cuestiones y en la explicación de los temas a los presentes que se mostraron bastante participativos. Un video clip explicó y representó las diferentes situaciones a las que podría enfrentarse un inmigrante, ante las autoridades, y las posibles soluciones y respuestas: -Si vienen a su hogar: ¡No abra la puerta!, exija ver la orden judicial de aprehensión, reúna testigos del hecho. -Si llegan a su lugar de trabajo: ¡Mantenga la calma!, vea la orden de aprehensión o autorización del dueño (a menos que sea un lugar público), y ¡No huya! -Si lo detienen en la calle o en un lugar público: No revele a la autoridad su situación migratoria o nacionalidad, no porte documentos falsos ¡Nunca!, ¡Deben mostrarle orden de aprehensión o tener evidencia de que usted no es ciudadano... si corre ¡tendrán la evidencia! -Si es arrestado: Averigüe quién lo hizo: nombres, organismos, números y placas de autos; comuníquese con un abogado o familiar; no firme NADA sin hablar con un abogado; hable a su Consulado y solicite fianza. Christina Martínez, representante del senador Harry Reid, contestó muchas de las preguntas del público, brindó asesoría en casos concretos y propuso junto con sus colegas ponentes contar con un Plan de Emergencia: -Ponerse de acuerdo en su lugar de trabajo para que todos

Luz Marina Mosquera, presidenta de la agencia Hermandad Mexicana, donde tuvo lugar el foro informativo sobre inmigración. -¡TODOS!- guarden silencio y pidan hablar con un abogado en caso de redada en el trabajo. -Elaborar un plan para cuidar de su familia en caso de

arresto, detención y/o deportación. -Buscar un abogado de inmigración, -Mantener una copia de todo documento de inmigración en un lugar seguro. Al final se les entregó a los participantes y asistentes papelería para que sigan estudiando y así conocer mejor sus derechos como inmigrante, y se les otorgó una tarjeta de bolsillo bilingüe que debe mostrarse a la autoridad en caso de detención donde se exige el derecho a guardar silencio y a llamar a un abogado. Estuvieron presentes en el evento los presidentes de la Asociación de Michoacanos y de Hidalguenses, Saúl Guízar y Valentín Escamilla, respectivamente. Luz Marina Mosquera, de Hermandad Mexicana, puso a disposición los abogados de la asociación: «Katia Pereyra y Red Velásquez nos ayudan con la gente y son sinceros»; asimismo, aprovechó para anunciar sus siguientes eventos: «El 12 de abril tendremos un taller de ciudadanía con la presencia de Lola Paracua, directora de Inmigración, para que le pierdan el miedo a estas autoridades y que se animen a hacerse ciudadanos... pues en octubre cambiará el examen», enfatizó la lideresa, proveniente de Los Ángeles, California, que desde agosto del 2005 trabaja en conjunto con la organización nacional para dar vida a Hermandad Mexicana en Vegas.

EL MUNDO EN LA EDUCACIÓN • Vence plazo para llenar encuesta para padres

¿Está satisfecho con la educación y seguridad de sus hijos en las escuelas? El próximo siete de abril vencerá el plazo para que opinión, hacer escuchar su voz y así contribuir al desarrollo los padres de familia entreguen la encuesta que recibieron del sistema educativo del Condado. El distrito aclaró que los padres deberán llenar solo una por correo semanas atrás de parte del Distrito Escolar encuesta por familia, la cual deberá tener el número de la del Condado de Clark. El distrito busca encontrar información para elaborar escuela a la que asiste su hijo o hija mayor. Las encuestas fueron enviadas en inglés y español para el informe de control anual de las escuelas del Condado que usted elija el idioma y a través de dicha el que se siente más encuesta quiere tomar en (((La fecha límite para entregarla con cómodo para responder las cuenta la opinión de los preguntas. padres de los estudiantes es el próximo siete de abril( El Distrito también acerca de la educación Permitirá que las escuelas solicitó que las encuestas que reciben sus hijos y la sean llenadas con un lápiz seguridad que se les mejoren su funcionamiento( número dos, rellenando el proporciona dentro de los círculo con la respuesta planteles. Las autoridades del Distrito Escolar hicieron un seleccionada. La encuesta fue enviada con el sobre en el que deberá llamado a los padres para que tomen unos minutos de su tiempo para contestar las preguntas de la encuesta y enviarla por correo. Recuerde que necesita adjuntarle una resaltaron la gran importancia de la información que estampilla. Si tiene alguna pregunta puede comunicarse con el proporcionen para poder ofrecer un mejor servicio, mejorando todos aquellos aspectos en los que las escuelas Departamento de Investigación y Mejoras Escolares del distrito escolar, al 799-5195. estén fallando. No se pierda esta oportunidad para dar a conocer su

DEFENSA CRIMINAL

No Vaya a La Corte Solo! PRIMERA CONSULTA

GRATIS!

CASOS CRIMINALES FEDERALES Y ESTATALES •ROBOS/ASALTOS •VIOLENCIA DOMESTICA •CASOS DE GRAN JURADO •ACOSO SEXUAL •DELITOS MENORES/MAYORES •CASOS DE DROGA/NARCOTRAFICO

DETENIDOS EN ESTADO DE EBRIEDAD DUI: CONDUCTORES

LESIONES PERSONALES •Accidentes de Automóvil INFRACCIONES DE TRANSITO 20 Años de experiencia Planes de Pago Disponibles

YA TENEMOS SERVICIO DE NOTARIA

Se Habla Español

ULRICH W. SMITH Ex Procurador Del Distrito

258-7557 3990 Vegas Dr. • (Entre Rancho y Decatur)


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

5•

• A celebrarse el próximo 8 de abril

Programa para inauguración de la Escobedo Middle School • Organizan eventos con participación de varias preparatorias Una ceremonia de gran resonancia ha sido preparada para la inauguración oficial de la secundaria Edmundo «Eddie» Escobedo Middle School el martes 8 de abril del 2008. * La directora de la escuela Taylor Powers fungirá como maestra de ceremonias; el evento empezará a las 6 pm en el gimnasio del edificio ubicado en el 9501 Echelon Point Drive, en la parte noroeste de la ciudad de Las Vegas. * Varias escuelas preparatorias circunvecinas participarán en el programa, el cual se iniciará con la presentación de los colores de las banderas por la escolta JROTC de la Centennial High School. * La historiadora de la Sociedad Nacional Junior de Honor (National Junior Honor Society o NJHS) Jessie Rhoads, hará el saludo a la bandera. * Acto seguido, los coros y la banda de la propia escuela Escobedo Middle School interpretarán la canción de honor a la patria «Dios Bendiga a América». * La maestra Powers dará la bienvenida a los asistentes a la ceremonia y hará presentación de Richard Carranza, superintentendente de la región noroeste del Distrito Escolar del Condado de Clark. Estará acompañado por Ruth Johnson, del consejo de fiduciarios de la escuela. * Dos oradores familiarizados con Edmundo Escobedo, su hijo Eddie y el politólogo Fernando

la firma de arquitectos Wade Simpson, Welles-Pugsley estarán presente. * Asimismo, se mostrarán los reconocimientos de diversos dignatarios políticos como serán el gobernador de Nevada Jim Gibbons, además de los senadores y representantes del estado en Washington. * La orquesta Escobedo Middle School presentará la alegre melodía «Fiesta Irlandesa en Tercera Clase». * El propio Edmundo «Eddie» Escobedo Sr. tomará el estrado para dirigir unas palabras al público. * La escuela será formalmente inaugurada por la presidenta de la La escuela Edmundo “Eddie” Escobedo, Sr. inició clases después Sociedad Nacional Junior de Honor Emily Ahlin, la vicepresidenta Jordanna de terminada la construcción. En la foto aparece el cuerpo docente y administrativo, quienes han trabajado organizando a Payne y la secretaria Jessica Marshall. * Un collage de fotografías dedicadas los alumnos que participarán en el evento inaugural. a la vida de Eddie Escobedo será Romero, dirán palabras alusivas al homenajeado y su presentado con un fondo musical interpretado por trayectoria tanto de padre de familia como de líder Justo Llamas. comunitario, respectivamente. * La maestra Powers hará los comentarios finales * Las personas involucradas en la construcción de del programa. las amplias instalaciones de la escuela serán Habrá una recepción inmediatamente después de presentadas por el superintendente de instalaciones la inauguración. del Distrito Escolar Paul Gerner. Varios miembros de


6

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Seminario organizada por el grupo SOL de UNLV

El futuro de Nevada está en manos de jóvenes latinos • Participaron líderes comunitarios, profesores y estudiantes de postgrado • Seminario dirigido a alumnos de las escuelas preparatorias del valle Por Francisco ALEJANDRE El futuro de Nevada está en sus manos, literalmente. Así se expresó el asambleísta por el Distrito 11, Rubén Kihuen, durante su participación en la Conferencia de Enriquecimiento Latino organizada por el grupo estudiantil SOL -Students Organization of Latinos- de UNLV Universidad de Nevada Las Vegas-. El legislador hispano, resaltó -en español e inglés- la importancia de animar a sus compañeros de clase para que terminen sus estudios y modifiquen el estereotipo de que los latinos no terminan la escuela o se embarazan de manera prematura.

“(((Para trascender en el terreno académico" si no lo haces por ti mismo" hazlo por tus padres" para que se sientan orgullosos de ti”: Rubén Kihuen

Rubén Kihuen instó a los jóvenes a seguir sus estudios universitarios.

«En la preparatoria fui un estudiante promedio, preocupado por mejorar mis habilidades en el fútbol, una pasión que me nació desde las calles de Guadalajara, Jalisco, México, donde nací», comentó Kihuen agregando que «debido a una lesión supe que no podría jugar profesionalmente, así que me incorporé al servicio público, campo donde los hispanos no tenemos la representación que nos corresponde de acuerdo con las cifras del censo». Rubén Kihuen se convirtió, hace dos años, en el primer hispano inmigrante en ser electo a un cargo de elección

popular en Nevada. El legislador recomendó a los estudiantes, en su mayoría de escuelas preparatorias, que aprovecharan la oportunidad de ocupar un asiento en una universidad del país más importante del mundo. «Es un privilegio que muchos de nuestros padres no tuvieron, ni siquiera en su lugar de origen». En la conferencia también participó Lucy Flores, estudiante de leyes en la facultad William S. Boyd School of Law, de UNLV, quien señaló que «es un tiempo propicio para los estudiantes latinos en Nevada» ya que se han abierto muchas opciones para que se incorporen al fascinante mundo de las leyes. De manera interactiva, Flores informó de las oportunidades que hay para cursar una carrera en la Facultad

de Derecho, las asignaturas a cubrir, el tiempo necesario para hacerlo y el campo de desarrollo profesional que tienen los egresados al incorporarse al mercado laboral. La Facultad de Odontología realizó una presentación audiovisual sobre los aspectos que incluyen el cuidado de los dientes, la boca, las encías, etc. También se abordó la patología bucal y las consecuencias de la negligencia en el cuidado de los dientes. Los ponentes dieron suficiente información a los jóvenes que se mostraron interesados en cursar estudios superiores en Odontología. Para terminar, la maestra Olivia Díaz compartió con el estudiantado su experiencia como educadora, detalló las bondades de la docencia y la satisfacción que tienen los discípulos de los grandes pensadores de la humanidad. El comité organizador de SOL estuvo constituido por los siguientes estudiantes: Adrián, Bruce, Ceci, Linda, Cynthia, Cecilia, Irene, Yera y Jesús, coordinados por el presidente del grupo estudiantil, Daniel González.

Cynthia Hernández -izquierda- y Lucy Flores, quien utilizó una estrategia muy novedosa para mantener la atención de los jóvenes.

Los estudiantes diseñaron un motivo que posteriormente plasmaron en una camiseta. Esa fue una de las actividades que realizaron para relajarse de la jornada.

Convocatoria para el Desfile Helldorado 2008 A efectuarse el 17 de mayo a las 7:00 p.m. AEROMEXICO

SA

C AVIA

MEXICANA HACEMOS INCOME TAX TODO EL AÑO

Tenemos El Mejor Servicio y Los Precios Más Bajos De Todas Las Vegas

TAXES EN 24 HRS

ESPECIAL VUELOS DIRECTOS A GUADALAJARA Y MEXICO

•NOTARY PUBLIC •INMIGRACION •INCOME TAX •DIVORCIOS

•TRADUCCIONES •CARTAS •COPIAS Y FAX •IDENTIFICACIONES

LLAME PARA NUESTRA PROMOCIÓN EN PAQUETES VACACIONALES

DENTRO DE AUTOBUSES

399-8080

2 LOCALIDADES

1560 Eastern (Swapmeet) 1616 CIVIC CENTER ENTRE BONANZA Y WASHINGTON 713. Eastern Ave.

399-0044 312-8800 650-5757 434-0300 649-6070 Nevada Seller of Travel Registration # 2002-0239

2055 N. LAS VEGAS, BLVD. Nevada Seller of Travel Registration # 2007-0117

1233 S. EASTERN AVE.

Nevada Seller of Travel Registration # 2005-0010

Nevada Seller of Travel Registration # 2002-0241

La alcaldía de la ciudad de Las Vegas lanzó su convocatoria anual para participar en el espectacular Desfile Helldorado 2008, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 17 de mayo a las 7 p. m. En el 2005, después de una ausencia de siete años, la tradición de los Días Helldorado fue revivida para celebrar asimismo el centenario de la ciudad. Debido al éxito que tuvo, los oranizadores se comprometieron a continuar con la tradición. El Desfile Helldorado se inició en 1935 como una heramienta para atraer turistas a Las Vegas después de Una tradición desde 1935. que se completó la

construcción de la Presa Hoover. La celebración pronto se convirtió en un evento que unificó a todos los locales con un espiritu comunitario que estaba enfocado a traer dinero para las obras de caridad. En su mejor momento, Helldorado se celebraba con temas del viejo oeste tales como la Corte del Canguro donde se enjuiciaba a la gente en broma, el Desfile de los Ancianos, rodeos, concuros de bigotones, el Desfile de la Belleza y el Desfile de los Niños. Las organizaciones interesadas en participar con carros alegóricos o desfilar pueden obtener una forma bajándola del sitio http://www.elkshelldorado.com/. Las formas deben entregarse a más tardar el 27 de abril. Para mayor información para participar también se puede llamar al (702) 229-6501.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

7•

• En el Parque Rafael Rivera

Cálida primera celebración del Día de Cesar Chavez • Kihuen buscará reconocimiento estatal • Legisladores poblanos en el evento • Asistió su hermano, Richard Chávez El Día de Cesar Chavez fue celebrado el pasado 31 de marzo por vez primera en más de 20 ciudades de Estados Unidos, en las cuales se dio pleno reconocimiento al histórico líder sindical. En Las Vegas, la ceremonia y convivio efectuados en el Parque Rafael Rivera atrajo a varios cientos de personas, quienes escucharon a diversos oradores comparar la labor del otrora líder del Sindicato de Trabajadores Campesinos (United Farm Workers) con la de grandes líderes políticos del mundo, como Mahatma Ghandi y Martin Luther King. Richard Chavez, hermano de Cesar, estuvo presente en la ceremonia local y participó con un breve discurso sobre las acciones de su hermano. «Se declaró en huelga de hambre para que no hubiera violencia en el movimiento de los trabajadores», recordó Richard Chavez sobre la histórica maniobra del líder campesino, cuya acción de no comer durante 25 días atrajo atención nacional. La protesta de no utilizar la violencia fue un mensaje claro no solo para los patrones dueños de ranchos en California, sino para sus propios correligionarios, después de que en una ocasión su propio primo, Manuel Chavez, usara la violencia para detener a trabajadores

(((La consigna de los grupos cívicos es ahora que el reconocimiento a Cesar Chavez sea estatal(

esquiroles importados ilegalmente desde México. Para que se efectuara oficialmente la celebración, varias organizaciones cívicas como Latinos Unidos, que encabeza Miguel Barrientos, y el Comité Patriótico Mexicano (CPM), entre otras, lograron la Comisión del Condado de Clark firmara una proclama declarando al menos en el Condado de Clark el 31 de marzo como el Día de Cesar Chavez.

Un reconocimiento más

La consigna de los grupos cívicos es ahora que el reconocimiento a Cesar Chavez sea estatal, por lo cual Eddie Escobedo, del CPM, solicitó al representante por el Distrito 11 de Las Vegas, Rubén Kihuen, que tomara cartas en el asunto en la próxima sesión de la legislatura estatal. En la actualidad, estados como California, Utah, Texas y Oregon reconocen oficialmente el 31 de marzo como el «Cesar Chavez Day». Kihuen estuvo entre los oradores y en su discurso recordó que sus padres vinieron a Estados Unidos como trabajadores campesinos y se comprometió a legislar para que Nevada se una, de una vez por todas, a los estados que ya celebran oficialmente este día. Cesar Chavez falleció de causas naturales el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona, pero su legado de

múltiples oradores que participaron en el evento.

Un evento histórico

Richard Chavez, hermano de Cesar, estuvo presente en la ceremonia local y participó con un breve discurso sobre las acciones de su hermano. Lo observa Miguel Barrientos, organizador del evento. lucha sindical ha sido considerado ejemplar desde entonces. Desde su muerte, Chavez ha sido honrado con infinidad de reconocimientos, que fueron desde el premio Paz en la Tierra (Pacem In Terris) que le otorgara el también fallecido papa Juan Pablo II, hasta una estampilla conmemorativa que emitiera el Servicio Postal de Estados Unidos en el 2003. El organizador principal del evento de Las Vegas fue Miguel Barrientos, de Latinos Unidos, quien fungió como maestro de ceremonias e hizo la presentación de los

Entre los oradores locales estuvieron el cónsul de México en Nevada, Mariano Lemus Gas, el alcalde substituto y concejal por el Distrito 3, Gary Reese. Desde México vinieron dos connotados políticos del estado de Puebla, Jesús Pérsimo y el senador federal licenciado Oscar Aguilar. Ambos tomaron el micrófono: Pérsimo indicó que estaba en Las Vegas también para anunciar el obsequio de diez mil plantas decorativas de maguey para todas las personas que desearan ornar sus jardines con ellas. Aguilar, por su parte, es presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, el senador Oscar Aguilar, mostró la esperanza de que el «ideario de Cesar Chavez siga teniendo mayor vigencia, y que todos sigamos luchando por el ejemplo que él nos ha dado, puesto que fue un hombre que luchó por defender los derechos humanos y porque se dieran condiciones de igualdad y de respeto, y queremos que sepan que nosotros venimos a sumarnos con ustedes». Por su parte, el alcalde substituto Gary Reese elogió esta primera celebración como un evento histórico. El cónsul Lemus Gas recordó que Chávez fue hijo de padres mexicanos, y que es un honor para los mexicanos tener un héroe de su estatura.


8

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO EN LAS FINANZAS

• Un banco con personalidad de Nevada

Inversionistas de Las Vegas financian el nuevo Meadows Bank • Greenspun, Fertitta y Aggasi, entre ellos • Recibió luz verde de la FDIC • Pronto iniciarán las sucursales tenemos duda de eso. Sin embargo, Un grupo de hemos estado en el negocio bancario y empresarios de Las Vegas sabemos que esto es cuestión de se unificaron para fundar relaciones, pero podemos ofrecer el la nueva institución mismo servicio que ofrece el Bank of bancaria Meadows Bank. America y el Wells Fargo. Es una El banco inició comodidad». operaciones apenas el 26 Menon espera que el Banco de marzo, después de Meadows (la palabra meadows significa recibir el visto bueno del vegas) empiece a desarrollarse como una gobierno federal por institución sólida «en cuatro o cinco medio de la Federal años», ya que se cuenta con la Deposit Insurance experiencia para lograr la atención de los Corporation (FDIC) o depositantes. Corporación Federal para El gerente general del Meadows Bank, «Vamos a estar en el camino de la Asegurar Depósitos y Arvind Menon, anunció que la institución a mente de los clientes cuando busquen para garantizar su inicio su mando tiene una dura competencia, pero otra opción bancaria», comentó Menon. con solidez financiera. que buscará basarse en empresarios de Asimismo, Menon espera que el El ejecutivo en jefe, Nevada para fundamentar su crecimiento. prestigiado directorio de empresarios de Arvind Menon, indicó a Las Vegas, que también incluye El Mundo que su primera oficina a Perry Rogers, Timothy Poster, en Las Vegas está ubicada en 8912 Thomas Breitling y William Spanish Ridge Avenue, en la zona Bullard, logre que muchos suroeste de Las Vegas, dentro del clientes y pequeñas empresas complejo de oficinas ejecutivas del estado hagan negocios por conocido como «The Park». medio del Meadows Bank. El Meadows Bank se avocará «Crecieron aquí principalmente a buscar una en donde han vivido clientela de empresas aunque están desde un toda su vida, y han principio en disposición de recibir a todo tipo de desarrollado un cuenta habiente, ya sea de ahorros o cheques, respeto por parte de la prestamos y administración de recursos comunidad», comentó financieros, así como banca en línea. Menon sobre los «Pronto vamos a inaugurar sucursales en inversionistas que Henderson, North Las Vegas y Reno», informó apuntalaron a la nueva Menon, quien lideró la instalación del banco institución con más de apoyado por connotados financieros de Las $40 millones para Vegas, como son Brian Greenspun de Greenspun iniciar las operaciones Media, y Lorenzo Fertitta, de Station Casinos. y ofrecer la seguridad Otros directivos sobresalientes del Meadows Bank incluyen a el ex estrella del tenis Andre El banco Meadows Bank inicia actividades bancaria que la FDIC exige. Aggasi, y al empresario Daniel Ayala. con mucha calidad en el servicio y la Como director Arvind Menon manifestó que desde un atención al público, como el que brinda general del banco, principio este va a ser un banco competitivo y Shenice Wode y Michelle Nguyen. Arvind Menon asume que están todos los partícipes muy conscientes responsabilidad total y «lo que los socios pueden hacer es de que el éxito no se dará de la noche a la mañana. «La competencia siempre va a estar ahí y la acogemos. abrirnos las puertas con los clientes, pero nos corresponde De hecho, no es fácil el que un cliente cambie de banco y no a los que administramos al banco responder al público».

(((nos corresponde a los que administramos el banco responder al público(

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Pregúntele A Julia Por Julia L. Osborne Esq.

Reunión entre Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y oficina local Los miembros de nuestra Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración local se reúnen con ejecutivos de nuestra oficina local de inmigración para hablar acerca de la residencia permanente, la ciudadanía, y documentos relacionados. (Tenemos una reunión diferente para los asuntos de deportación, y una tercera para la Corte de Inmigración). En lugar de responder preguntas esta semana, estoy presentando información de nuestra última junta el mes pasado. • La oficina de Las Vegas está creciendo con seis adjudicadores más para considerar el ajuste de estatus y las solicitudes de ciudadanía. • Se espera que habrá más de 20 mil exámenes de ciudadanía presentados en los próximos dos años. Habrá más de nueve mil casos de ajuste de estatus en el mismo tiempo. Hay más casos de ciudadanía en Estados Unidos porque mucha gente presentó los documentos antes del incremento de tarifas en julio del años pasado. Esos casos están siendo trabajados en el sistema. • Para octubre del 2008, la espera para un examen de ciudadanía debería ser de ocho meses. Los que están esperando la residencia permanente en base a un familiar o un empleador, deberían anticipar una espera de nueve meses desde que mandan los documentos al tiempo de que se hace una cita para la entrevista. • La mayoría de las personas ganan sus casos aquí. Solo el diez por ciento de todas las solicitudes de ciudadanía son rechazadas. Cerca del 16 por ciento de las solicitudes de ajuste son negadas. • Pronto habrá un panfleto sobre el Examen Rediseñado de Naturalización. Si presenta su solicitud antes del 1 de octubre del 2008, y su entrevista es después del 1ro de octubre del 2008, puede escoger si quiere tomar el nuevo examen o el viejo. Pero si la solicita después del primero de octubre del 2008, tendrá que tomar el nuevo examen. Hay mucha información sobre el proceso de ciudadanía, incluyendo las guías de estudio y los videos, en www.uscis.gov. • Si alguien presenta su solicitud para recibir o renovar la autorización de empleo y no ha pasado nada en 70 días, visite la oficina local cualquier después del 71vo día para ver que sucede. Si han pasado 90 días, la solicitud será adjudicada localmente, y se mandará a que se haga una tarjeta de trabajo. • Si una pareja tiene una entrevista para ajuste de estatus en base a un matrimonio y no parece estar yendo bien, las probabilidades son que tendrán que volver a hacer otra cita dentro de 60 a 90 días. • En el pasado, algunos solicitantes para la residencia permanente y la ciudadanía han tenido sus casos retrasados por meses mientras se terminan las revisiones de seguridad adicionales. Pronto, esto no será un problema para los que están ajustando estatus, ya que todo se tiene que resolver en seis meses. Sin embargo, los que están esperando la ciudadanía han estado demandando al gobierno federal. Ahora, el director de esta oficina ha pedido que se contacte directamente antes de que se meta la demanda y así espera que las cosas se puedan resolver. • Los empleados de inmigración también son gente. Si alguien hace un buen trabajo, asegúrese de saber el nombre, y mandarle una carta de agradecimiento. La puede mandar directamente al la oficina o a Lola Parocua, directora de la oficina. Se mantendrá una copia en los archivos de los empleados y puede ayudar cuando sea tiempo de un aumento. También puede mandar comentarios negativos. Julia L. Osborne, Esq., es la vicepresidenta del «Nevada Chapter of the American Immigration Lawyers Association» y ejerce exclusivamente leyes de inmigración. El propósito de esta columna es para información general únicamente y no es con la intención de otorgar consejo legal. Si usted tiene preguntas específicas, favor de ponerse en contacto con ella en el 6235, S. Pecos Rd., Ste 102, o bien, llamando al teléfono (702) 382-3824.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

9•


10

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• En robótica estudiantil

Logra LV el campeonato regional y premios a la innovación • Tres equipos de Las Vegas reciben reconocimientos • Primera Competencia Robótica en el Regional de Las Vegas (FRC, siglas en inglés) • 43 equipos con un robot por preparatoria de dos países, y seis estados de EU Por José Manuel ZÁRATE El Centro Thomas y Mack de la Universidad de Nevada Las Vegas se vio pletórico de gritos y porras juveniles, pues recibió a 43 equipos de varias ciudades del país, incluyendo a uno de Holanda. Trece representantes de California, siete de Arizona, 16 de Nevada, dos de Utah, tres de Oregon y uno de Montana completaron la presencia estudiantil durante la Primera Competencia Robótica en Las Vegas, llevada a cabo desde el jueves 27 hasta el sábado 29 del presente. En grupos de tres equipos contra tres, seis equipos competían por vez para lograr que en una pista oval, interrumpida en lo alto por dos sostenes que detenían cuatro grandes bolas El equipo que representó a la preparatoria Rancho rojas y azules-, los robots derribaran las esferas, El equipo «Highrollers» de la Preparatoria logró el 13o. lugar. las sujetaran firmemente, dieran la vuelta con Cimarron-Memorial de nuestra ciudad, campeón «Mojave» de California, consiguiendo los primeros el ellas en posesión y las volvieran a arrojar por regional de la 1ª. Competencia Robótica Premio Regional como finalistas. encima de los travesaños de donde las habían interpreparatoriana. La premiación el sábado fue como sigue: El premio derribado. Ganaba la ronda la máquina de control remoto que más rápidamente lograra esta faena verificación, en el que los robots fueron desempacados, General Motors al diseño industrial fue para «The 39th en tres ocasiones, dándole el triunfo a su equipo. Así examinados, modificados y sujetos a las reglas de Aero Squadron» de la Highland en Gilbert, Arizona; el premio Motorola a la calidad se le otorgó a la inspección. se fueron eliminando. Viernes y sábado fueron de competición. El viernes en «Corvallis» de Montana; el premio Johnson & Johnson Empezó la competencia la ceremonia de premiación se otorgó el premio al Mejor a la Gracia en el Profesionalismo se lo llevó «Error El pasado jueves 27 de marzo fue solo un día de Voluntario al Dr. Brendan O’Toodle, el premio de Code Xerox» de la prepa de Wilsonville, Oregon; el Visualización de Autoservicio a los Pingüinos de Tehachapi, premio Chrysler al espíritu de equipo fue para California; el premio de Imágenes a «Where’s Waldo» de «Scalawags» de Albano, Oregon; el premio de los Mojave, California; el premio Rockwell a la mejor Jueces por su actitud y espíritu lo consiguieron «Cyber innovación en control automatizado se lo llevó «Rounders», Penguins» de la Tehachapi en California; el premio de la Preparatoria Palo Verde de nuestra ciudad; el premio Rookie a la inspiración, por su esfuerzo en alcanzar y Xerox a la creatividad lo tuvo «Flaming Chickens» de reclutar estudiantes para la ingeniería, fue para «Team Portland, Oregon; el premio Delphi a la tecnología del Implosion» de la Woods Cross de Utah; los premios Rookie All Star y Highest manejar (conducir) del Seeded Rookie fueron mañana lo obtuvo «Bionic para el equipo «Robotics Bulldogs» de Kingman, 9000» de la Valley high Arizona; el premio School en nuestra ciudad. empresarial Kleiner, Perkins, Caufiel & Bryes lo consiguió Triunfos de Las «Falcon Robotics» de Vegas Phoenix, Arizona; el premio El premio a la de los Jueces al Alcance e Innovación se lo otorgaron a «W Squared» de Palos Verdes seguridad en laboratorios industriales fue para «Royal Península, California; el premio Website lo logró obtener Robotrons» de la Louisville en Woodland Hill, Los robots en la final lucharon fieramente «Bionic Batallion» de El Cajón, California; y el premio California; el premio a la Inspiración en Ingeniería se conducidos a control remoto por Woodie Flowers se quedó en la ciudad en manos de Marc le otorgó a «The Devils Duckies» de San Diego, estudiantes de preparatoria. Rogers del equipo «Highrollers» de la Preparatoria California; el premio regional del Presidente entregado al equipo que mejor representó un modelo para los Cimarron-Memorial. otros lo ganó el equipo «Highrollers» de la Preparatoria Las semifinales Cimarron-Memorial de nuestra ciudad. Tres de los once equipos con los que participó LV Para el sábado, en la primera semifinal el equipo conformado por la preparatoria Highland de Gilbert, resultaron premiados: Arquitectura elevada JMA, Foro Arizona, «Highrollers» de Las Vegas y «The Phoenix» de de Niños de Summerlin y el Club de Ciencia y Queen Creek, Arizona, se impusieron y eliminaron a tecnología de la Prepa Palo Verde, conformaron el «Rounders» y «Road Runners» de la prepa NASA & SECTA equipo «Rounders»; la cadena Bearin Belt, el Circo du de Las Vegas, y «W Squared de Palos Verdes, California. Soleil, Albertson’s y la Prepa Cimarron-Memorial, era Estos finalistas a final de cuentas serían los campeones el equipo «Highrollers»; la escuela preparatoria Valley conformó sola el equipo «Robotics 9000». absolutos de la competencia regional robótica. En la segunda semifinal por equipos, «Falcon Robotics» de Phoenix, Arizona, «Greybots» de Atascadero, California, y «Weber Fever» de la Prepa Weber de Pleasant View, Utah, lograron vencer a los robots que presentaron las escuelas «Corballis» de Montana, Catlin Gabel de Portland, Oregon y

((( Tres de los once equipos (((Tres con los que participó LV resultaron premiados(((

La pasión estudiantil en las gradas y sillas del foro en el Tomas & Mack Center.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

11 •


12

ABRIL 5 DEL 2008

ELECCIONES 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

LA GENTE OPINA

¿Qué es mejor: casarse o vivir McCain se define como en unión libre como pareja? patriota en la campaña • Estuvo en LV

• Dan a conocer mensaje en español para TV John McCain visitó Las Vegas el 29 de marzo y comenzó a cortejar a los electores con su trayectoria militar, una estrategia con la que busca definirse cono el único candidato con experiencia en seguridad nacional, de la cual carecen los precandidatos demócratas. El equipo de campaña del virtual candidato presidencial republicano dio a conocer a través de un comunicado de prensa el primer anuncio de televisión que se transmite en español de las elecciones generales. El anuncio plantea preguntas importantes a los estadounidenses hispanohablantes sobre los valores que desean que tenga su próximo presidente y destaca la experiencia de McCain. El anuncio será televisado en Nuevo México. McCain emergió victorioso hace unas semanas en la lucha por la nominación del Partido Republicano, faltando siete meses antes de las elecciones generales. McCain no mencionó a ninguno de sus opositores potenciales en un McCain estuvo en Las Vegas discurso en la donde resaltó sus valores y Universidad Estatal de experiencia militar. Mississippi. Tampoco habló sobre la guerra en Irak o la debilidad de la economía y la crisis del sector hipotecario. En lugar de ello, McCain se definió como un patriota nacido en una familia de guerreros estadounidenses consagrados al honor, el valor y el servicio. ‘’Soy el hijo y nieto de almirantes’’, señaló McCain. ‘’Ellos fueron mis primeros héroes, y su respeto por mí ha sido una de las ambiciones más perdurables de mi vida. ... Ellos me enseñaron cómo amar a mi país, y ello ha representado toda la diferencia para mí’’, agregó. (AP).

En la ciudad de las %%+ mil bodas anuales" de las cuales casi cinco mil se realizan el %' de febrero" varias parejas a las que se les preguntó sobre el tema respondieron lo siguiente( VALENTÍN DOMÍNGUEZ E ISELA MACÍAS DE OAXACA Y MEXICALI RESPECTIVAMENTE.

Hombre: «Nosotros hemos vivido en unión libre por cinco años, tenemos dos hijos y viene uno en camino, y hasta ahorita estamos bien... estables, felices. No hay necesidad. El papel no va a cambiar nada». Mujer: «Quizás nos casemos más adelante, porque somos católicos; pero en realidad nada más es un papel, no pienso que valga la pena un papel».

CÉSAR SANDOVAL Y YESENIA HUERTA AMBOS ORIGINARIOS DE GUADALAJARA, JALISCO. Hombre: «Nosotros no estamos casados... pero estaría bien casarnos. Es mejor casarse que estar en unión libre, pero ahorita ya estamos en planes en eso... Sí, es mejor». Mujer: «Aunque las dos opciones están bien y nosotros hemos estado en unión libre por nueve años, creo que no hay como mucha unión, como piensan: ‘no estamos casados, nos podemos ir, hacemos lo que nos da la gana, podemos engañar, nos vale, nos divorciamos o lo que sea’... pero creo que es más importante estar casados por la Ley de Dios... creo que ya es hora de estar bien con Dios y unir nuestras vidas».

PABLO AGUSTÍN Y BERTHA BAUTISTA AMBOS ORIGINARIOS DE MÉXICO. Hombre: «Conviene casarse. En unión libre no estás seguro; ya casados, es diferente. Nosotros tenemos tres hijos... Pero todo depende de la gente: casarse está bien; aunque mucho depende de las propias creencias... nosotros somos cristianos evangélicos y casarse es lo que Dios manda». Mujer: «Acabamos de cumplir 28 años de casados este 14 de febrero y ya tenemos tres nietos. La unión libre es un problema. Cuando ya tengan los hijos, ellos son los que sufren las consecuencias; pero casándose les conseguimos más derechos a los hijos, de otro modo no tienen ninguno».

COLIN y CARLA ADAMS ORIGINARIOS DE ARIZONA Y MORELIA, RESPECTIVAMENTE. Hombre: «Prefiero estar casado... Quizás sin casarse eres más libre si así lo deseas... yo prefiero estar casado». Mujer: «Yo creo que deben casarse. Nosotros tenemos cuatro años casados y sólo un hijo, y somos muy felices. Se priva uno de muchas cosas cuando se ha casado; pero es mejor. Con la unión libre siempre hay más problemas porque no hay compromiso para estar juntos».

FRANK CAMPOS Y MIRIAM TORRES ESTADOUNIDENSES, DE PADRES MEXICANOS. Hombre: «Aunque casi es lo mismo, creo que hay más seguridad estando casados. Nosotros ya tenemos niños, y sin casarse como que no hay responsabilidad y se puede uno ir a la hora que quiera». Mujer: «Es lo mismo, pero casarse es mejor. Aunque nosotros no lo estamos, digo que es mejor. Pienso que es lo mismo estar juntos y estar casados, pero da más seguridad, sobre todo para los niños. Así no están con que se van porque quieren, sin nada que los detenga, si no hay un papel... Si ya están juntos, que esté en escrito... hasta se ve mejor en la familia, ya que mis papás son mexicanos».


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

13 •


14

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

HISPANOS EN LA POLÍTICA

Lanza Andrew Martínez candidatura para el Congreso Federal • Elecciones de HIP el miércoles 9 de abril • Alex Garza presidió desayuno mensual • Busca Martin ganarle a John Porter El voto hispano adquiere cada vez mayor preponderancia entre los políticos de habla inglesa, y muchos de ellos están acudiendo a los desayunos mensuales del grupo Hispanos en la Política (Hispanics in Politics o HIP) para darse a conocer entre los líderes comunitarios que normalmente hacen acto de presencia el primer miércoles de cada mes en el restaurante Tamales Doña María. El evento fue presidido por el vicepresidente de HIP, Alex Garza, quien dirigió el programa ante la ausencia del presidente Fernando Romero. Garza anunció las próximas elecciones internas de HIP que tendrán lugar el miércoles 9 de abril en el mencionado restaurante, a las 6 pm. En esta ocasión, en el desayuno mensual se presentó el precandidato Andrew Martin, quien inició su discurso hablando en español y diciendo que su nombre es «Andrés Martín». Martin busca la candidatura del Partido Demócrata al Tercer Distrito del Congreso en Washington, D. C., por Nevada en la Cámara de Representantes, puesto ocupado actualmente por el congresista republicano John Porter. «Es el momento de mandar a John Porter que se vaya con todo y maletas», comentó Martin, previendo

Alex Garza presidió el desayuno reunión de Hispanics in Politics, en ausencia de Fernando Romero. El contador público Andrew Martin anunció en el evento su candidatura para representante por el Distrito 3º. de Nevada.

que la lucha electoral contra el candidato que tiene la curul no va a ser fácil. Martin esbozó su plataforma ante los miembros de HIP su plataforma política, en donde destacó que buscará controlar los gastos dentro del gobierno federal, ya que éste «no tiene una contabilidad de su propio dinero». Asimismo, manifestó que desea estar en el

Congreso, ya que por lo general este cuerpo legislativo está compuesto «por cientos de abogados», pero hay «tres o cuatro contadores públicos titulados» quienes entiendan verdaderamente los vericuetos del presupuesto federal. Recordó que la labor de los congresistas de acuerdo al Artículo Primero de la Constitución, secciones siete a nueve, es la de ser responsables por «la elaboración de las leyes de impuestos» y que precisamente es algo que los abogados no hacen bien. Martin indicó que se intentaría orientar contablemente a sus colegas en el Congreso, si se le elige, para ahorrar hasta un diez por ciento del presupuesto federal ya que, aseguró, la cantidad que se desperdicia federalmente es actualmente de unos $600 billones. Alex Garza concluyó la reunión nombrando a diversas personalidades presentes en el desayuno mensual.

Los Lectores

El Mundo 760 No. Eastern Ave.

Cartas al Editor

Sr. Edmundo Escobedo Estimado Eddie: Felicitaciones por la decisión del Distrito Escolar del Condado de Clark de nombrar una secundaria (middle school) con su nombre. Esta es una confirmación de su arduo trabajo en la comunidad y del hecho de que usted haya influenciado con sinceridad sobre la calidad de vida de todos los residentes de Las Vegas y en especial de los latinos. Usted amerita el alto honor de tener una institución con su nombre. Merece este honor, el cual será a perpetuidad como testimonio de sus prodigiosos esfuerzos. ¡Felicidades y adelante! Sinceramente Henry Cisneros.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

15 •

• Primer año de una escuela

Intenso año de enseñanza para los maestros de la Escobedo Middle School • Trabajan con 850 estudiantes contentos • Intensivo aprendizaje de tecnología • La crisis inmobiliaria no dejará crecer la matrícula Durante más de un año, la maestra Taylor Powers y su equipo de profesores han llevado a cabo una intensa labor para establecer un sistema educativo duradero para la escuela secundaria Edmundo Escobedo Sr. Middle School, la cual será inaugurada oficialmente el próximo martes 8 de abril. Pero la escuela inició su primer año de clases en agosto del 2007 y desde entonces el personal ha venido trabajando con 850 estudiantes que tienen entre 12 y 15 años de edad. «Lo primero que hicieron los profesores fue decidir qué era lo que iba a interesar a los estudiantes», indicó Powers. «Y planifican sus lecciones del salón de clase alrededor de ese concepto». También siguen muy de cerca los requerimientos de enseñanza que tiene el estado de Nevada y uno de los requisitos más

El asistente de la dirección Jesse Welsh, la decana Juanita Frasier y la directora Taylor Powers, vistos aquí en una de muchas reuniones organizativas.

secundaria Escobedo, y de inmediato hubo concursos intramuros de básquetbol, tanto de niños como de niñas, fútbol y béisbol, dependiendo del gusto de los maestros que orientan a los estudiantes. Los profesores también han orientado a los estudiantes a formar diferentes clubes para sus propios intereses, como el de pintura, escritura y apreciación musical, entre otros. Se ha buscado durante el año escolar buscar que el estudiante determine sus propios intereses. Ubicada cerca del final de la carretera 215 y Hualapai, la maestra Powers calcula que la escuela va a pasar un período estable con aproximadamente el mismo número de estudiantes debido a la crisis de vivienda, ya que al estar en el nuevo barrio de Providence, el crecimiento va a La escuela está ubicada en la zona de desarrollo depender de la venta urbano de Providence, en el noroeste de Las Vegas, de casas en la zona. donde aún hay comunidades en construcción y al igual «Eso va a que la secundaria, todo es nuevo. propiciar que nuestra escuela va a seguir siendo importantes es la tecnología. «Si tienen que enseñar a los estudiantes una pieza chica, lo cual es bueno de escritura persuasiva, enseñarán la lección sobre para nosotros porque cómo escribir un párrafo y lo enganchan con algo que podemos así conocer les interese a los muchachos, como la publicidad», mejor a los estudiantes». describió la profesora Powers como ejemplo de una de las maneras para enseñar algo y mantener a los estudiantes interesados. Para lograr esto se cuenta en la escuela con cuatro laboratorios de computadoras móviles además de tres laboratorios estacionarios donde los estudiantes pueden aprender más sobre la tecnología. Esta es tan solo una parte de la enseñanza intensiva que se ha venido llevando a cabo en la Escobedo Middle School. Para los maestros, este primer año ha sido intenso debido a que no meramente se ha tratado de establecer las clases tradicionales sino que han establecido una intensa relación con los alumnos por medio Los directivos Frasier y Welsh en de actividades después de clases. plena actividad de acabado para «Los estudiantes también quieren estar estar listos para la inauguración con sus profesores y hacer algo diferente oficial el 8 de abril. con ellos, aparte de sentarse a tomar instrucciones» sobre las clases, informó la maestra Powers, quien desde la dirección mantiene una gran intensidad participativa en todos los aspectos de la escuela. Las actividades deportivas han tenido un lugar preponderante para los «Perros Boxers» de la

En el momento de los acabados del edificio, la directora fundadora de la EscobedoMiddle School decidió poner su toque personal con colores a su gusto.

El consejero en jefe de los maestros, el veterano profesor Dan Bixler, también le entró a la brocha gorda.


16

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

OPINIÓN

Lo de aquí... lo de allá

Por Xavier RIVAS

Shriners ¿Quiénes son esos señores de los gorritos? Pregunté a mi hermano mayor, Luis, allá en Mexicali. Ahí se encontraban parados en una clínica de la Avenida Madero, en la esquina por nuestra casa. A mis escasos seis años me dejaron grabada una imagen, así como la de los señores con sombrero de bolita atrás. Hasta muchos años después comprendí y aprecié a ambos: eran los «Shriners» y los michoacanos que emigraban a Mexicali, ya desde entonces, a cruzar la línea internacional en busca de una vida mejor o a buscar trabajo en la frontera, pero los Shriners llegaban, y aun lo hacen desde hace 85 años, a apoyar a niños con discapacidades físicas, víctimas de quemaduras, labios deformes y artritis, entre otras enfermedades que afectan a niños y jóvenes hasta los 18 años de edad. Hace poco recibimos en nuestro programa de radio en la 1340 AM a los señores Joe Alvarado y Ricardo Limón, de esa agrupación loable llamada Shriners, que cuenta con un hospital en la ciudad de Los Ángeles, California, donde atienden a estos niños con problemas graves de salud y que les cubren todos los gastos relacionado con sus limitaciones físicas, y que hoy en día están acercándose a nuestra comunidad hispana para encontrar a 30 niños que tengan la necesidad real de necesitar apoyo económico para sus problemas de salud. Ambos nos explicaron que los Shriners tienen 85 años de antigüedad y cuentan con 22 hospitales en este país y uno en México, totalmente equipados, para ayudar a niños hasta 18 años de edad con problemas

!!!estas personas actúan$ se avientan$ cosa que muchos de nosotros solo pensamos$ y así nos quedamos$ sin actuar$ pero con las ganas siempre de ayudar! médicos de gravedad, como amputaciones, labio leporino, paladar hendido, esquiliosis, deformaciones de columna, quemaduras, artritis, deformaciones de cadera, reumatoide juvenil, desórdenes musculares, entre otros, para su tratamiento médico gratuito. Para atenderse, los casos deben pasar por una evaluación médica, y si se considera que puede ser curado, se le somete a un tratamiento médico por el tiempo necesario. Aquí en Las Vegas de seguro hay niños que requieran este tipo de ayuda médica, pero recuerde, no es para enfermedades de tipo leve, sino para niños que requieran alguna intervención complicada y costosa. Solo tiene que hablar al teléfono 533-1507 y pregunte por Joe Alvarado. Si usted, estimado lector, tiene conocimiento de un niño o niña que requiera del apoyo de Shriners, entonces apoye a este noble grupo para que se le dé seguimiento y así se le pueda proveer de apoyo médico gratuito. ¿Qué motiva a la gente de Shriners de Las Vegas para actuar en este sentido? Lo mismo que a usted y a un servidor: ayudar, dar la mano a otros que necesitan una mano. La diferencia es que estas personas actúan, se avientan, cosa

Los Shriners se han destacado desde hace 85 años por su espíritu altruista al apoyar a niños que padecen de problemas físicos. Los Lectores

El Mundo 760 No. Eastern Ave.

Sr. Director: Nosotros, el pueblo de Las Vegas y el sur de Nevada no deberíamos estar sujetos a medicina del Tercer Mundo solamente porque no tenemos los recursos para ir a otra parte. Todos hemos notado que los políticos y los de mayores recursos se van fuera de la ciudad para recibir los tratamientos médicos que necesitan. La responsabilidad de mejorar nuestros médicos locales descansa sobre los hombros del Consejo de Examinadores Médicos del Estado de Nevada. Todos los miembros de este Consejo deben ser despedidos y debemos empezar de nuevo. Se ha reportado que Nevada tiene el lugar 48 en disciplina médica en los Estados Unidos. Por lo tanto, los peores médicos vienen aquí sabiendo que se pueden salir con la suya, literalmente, si cometen un asesinato. Quizás el examen para un doctor es demasiado fácil y por lo tanto atrae a los médicos que habitan en el fondo del barril. La Clínica de Endoscopia no es la única instalación cuyos médicos ponen en peligro la vida y la salud de los pacientes diariamente. En el 2003, por una simple cirugía, fui con un doctor de una clínica local quien terminó efectuando cinco cirugías poniéndome al borde de la muerte y dejándome

474-4775

INCOME TAX 24 HORAS

4500 E. Bonanza Rd. # “J” Casi esquina con Lamb

566-7300

2987 North Las Vegas, Blvd. Esquina con Pecos Dentro del Mercado del Pueblo

lisiado para el resto de mi vida. El año pasado, otro médico de especialistas urólogos del estado falló en dar un diagnóstico de un cáncer agresivo de próstata. Tuve que ir a otro lado para que se me diera el diagnóstico y tratamiento adecuados. Y el 29 de mayo del año pasado me hicieron una colonoscopia en el Endoscopy Center of Southern Nevada. El doctor que hizo el procedimiento reportó que tengo un diverticulamiento del colon sigmoide. NI SIQUIERA TENGO UN COLON SIGMOIDE PORQUE FUE EXTIRPADO EN EL 2003. ¿Estaba dormido el médico que me atendió o siquiera hicieron la colonscopia después de que el anestesista me durmiera con una jeringa contaminada? Y ahora que ese doble procedimiento se hizo, ¿tengo SIDA, tengo HEPATITIS C? Todo el personal, doctores, anestesiólogos y enfermeras que participaron en estos procedimientos atentatorios contra la vida deben ser juzgados criminalmente y todas sus pertenencias confiscadas y distribuidas a sus víctimas como compensación parcial. Un comentario final: Todas mis quejas con mi supervisor médico (HMO) y con el Consejo de Examinadores Médicos del Estado han sido escuchadas por oídos sordos.

!!!Nevada ocupa el lugar número "# en disciplina médica en los Estados Unidos!

BOLETOS DE AVIÓN

ABRIMOS TODOS LOS DÍAS

Cartas al Editor

Cunde en Nevada la incompetencia médica

MIRANDA TRAVEL

Los Precios Más Bajos En Las Vegas

que muchos de nosotros solo pensamos, y así nos quedamos, sin actuar, pero con las ganas siempre de ayudar. Es importante, amigos lectores, que esta casa editora El Mundo, así como nuestro programa de radio «Lo de Aquí... Lo de Allá», siempre tratemos de alguna forma de comunicarles quiénes y qué organismos están apoyando, sin compromiso político, económico o de cualquier otra índole, otorgando ayuda sin «gancho» a nuestra gente. Bien por Shriners y gracias a nombre de los que aquí construimos esta gran comunidad y nación. Asimismo, le informamos que hay otra organización que ayuda en cuestión de salud a niños con necesidad, y este el caso del grupo, sin fines de lucro: «Helping Kids». Solo tiene que comunicarse al teléfono 732-7001, dígales que va de parte de nosotros, de El Mundo y del programa de radio. ¡Gracias Shriners! Nos inyectan la idea de que hay aun hay luz en el túnel. ¡Ánimo! Escúchenos por la radio 1340 AM, de lunes a viernes a las 3 pm. Tel. 352-3406. Correo xavier64@rivas.com

Marina Miranda Gerente

880-1140

840 N. Decatur Blvd. Suite #A Washington y Decatur Dentro de Discos Diana

Income Tax Todo el Año. Puedes Tramitar tus Taxes e ITIN

Reuel M. Williams (Carta traducida de su original en inglés).


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• El sábado 12 de abril

Darán buena orientación para la ciudadanía • Organiza Hermandad Mexicana • Aplique ahora o sufra después Con la asistencia de una funcionaria de la oficina de inmigración de Las Vegas, Hermandad Mexicana sostendrá el próximo sábado 12 de abril la Feria de la Ciudadanía en su domicilio del 740 North Eastern Avenue, Suite 110. Las personas que busquen hacerse ciudadanos americanos podrán hacerle preguntas a la funcionaria representante sobre el proceso de ciudadanía. Se recomienda que se solicite la ciudadanía este año para hacer el examen bajo las condiciones que existen actualmente y con las que se está familiarizado, ya que a partir del próximo octubre empezará a regir un nuevo examen. En la Feria de la Ciudadanía se dará respuesta a las dudas que se tengan para aquellos que busquen hacerse ciudadanos. Los requisitos para la naturalización son los siguientes: * Ser mayor de 18 años. * Cinco años de residencia permanente. * Tres años de residencia permanente y casada/o con ciudadano americano. * Buena conducta moral. * Conocimiento del idioma inglés y civismo. Las personas que pueden estar exentas del requisito del conocimiento del idioma inglés son aquellas mayores de 50 años y con 20 de residencia, mayores de 55 años y 15 de residencia permanente o que tengan un impedimento físico, o una discapacidad física o mental. Las personas que deseen completar su solicitud en la Feria de la Ciudadanía, sin costo, deberán traer los siguientes documentos: * Fotocopia por ambos lados de la residencia. * Una copia de la tarjeta del Seguro Social. * Dos fotografías a color de 2 x 2 pulgadas de pasaporte. * Un cheque personal o money order de $675 dólares endosado al Department of Homeland Security. La Hermandad Mexicana los espera. Informes con Luz Marina Mosquera o Dora López en los teléfonos 598-0052 o 477-0052.

En octubre cambiará el examen de ciudanía!!!

ABRIL 5 DEL 2008

Digan lo que digan

17 •

Por José Martin Sámano

DEPRIMIDOS ¿Que pasaría con cada uno de nosotros y nuestras la construcción o la minería prácticamente se familias si el país -como opinan algunos economistas- paralizaron. Los precios de las cosechas agrícolas se finalmente entra en una recesión? La pregunta me desplomaron en un 40 0 60 por ciento. Miles de hace temblar sólo de pensarla. Y no sólo porque inversionistas se quedaron en la calle de la noche a la tratar de explicarlo en términos sencillos es una mañana a consecuencia del desplome de sus acciones pesadilla, sino porque de inmediato me vienen a la en la Bolsa de Valores. Los bancos se quedaron sin mente imágenes de dinero para prestar ante la gente desempleada, desconfianza de los rostros desencantados, ahorradores en poder largas filas en las recuperar su dinero. Los tiendas y gasolinerías, ingresos de las familias hospitales y centros de disminuyeron en un 28 trabajo; pobreza, por ciento y en el miseria y sobre todo momento más crítico uno tristeza y sufrimiento. de cada cuatro Recesión, según las t r a b a j a d o r e s enciclopedias, «es el estadounidenses había crecimiento negativo perdido su empleo. del producto interno Hubo incluso rumores bruto de un país por un de una nueva Guerra periodo mayor a seis Civil. Fue todo un caos. Y meses... y cuando una bueno, la historia nos recesión es severa o se cuenta que fue prolonga demasiado, precisamente en los años entonces se trata de finales de la Gran una depresión». O sea Depresión, cuando El gobierno f ederal de Estados Unidos anunció que una depresión es lo comenzó la Segunda una serie de medidas de emergencia «sólo que le sigue a una larga Guerra Mundial. Así que comparables a las de la Gran Depresión de 1929» y profunda recesión. ya dirá usted si una cosa lo que da una idea de la gravedad por la Eso si que suena como fue la que provocó la otra. que atraviesa la economía nacional. para poner los pelos de Actualmente es la punta. Por eso me economía, en vez del angustié tanto la terrorismo internacional, mañana de este lunes la principal preocupación 31 de marzo al leer la de quienes vivimos en noticia de que el Estados Unidos. Por todo Gobierno Federal de ello, más nos vale que Estados Unidos quien se quede en la Casa anunció una serie de Blanca tenga -entre otras medidas de emergencia cualidades- las de un Ronald Reagan! Ex%presidente «sólo comparables a las excelente administrador. de Estados Unidos! de la Gran Depresión Digan lo que digan. de 1929». Aquella, que vivieron muchos de José Martín Sámano es nuestros abuelos y bisabuelos, fue la época más el conductor de Noticiero Nacional Azteca América: oscura en materia económica que jamás haya vivido, Edición Vespertina y Edición Nocturna a las 5:30 pm/ no solo la Unión Americana, sino también muchos 4:30 C y 11:00 pm/10 C. Consulta las guías locales de otros países del mundo. Fueron 10 o 12 años, programación para el número de canal. Visita: dependiendo de cada caso, donde actividades como www.aztecaamerica.com

“!!!Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú!!!”


18

ABRIL 5 DEL 2008

Los precandidatos en campaña

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Elecciones

Aumentan llamados pidiendo retiro de Hillary Los llamados para que Hillary Clinton abandone Cierto, la cantidad de delegados que ha logrado su candidatura a la nominación del Partido Demócrata acumular es inferior a la de Barack Obama, pero no lo parecen ir en aumento. Quienes lo hacen indican que suficiente como para dar al senador por Illinois un si abandona su lucha, que dura ya más de un año, liderazgo contundente e iniciar desde ahora la campaña lograría que Barack Obama llegara con ventaja a la contra John McCain. verdadera carrera presidencial en septiembre. No funciona así La respuesta de Hillary es un sencillo pero La realidad es que contundente no. Al menos desde 1962 que se impuso no antes de la próxima el sistema de primarias y contienda del 22 de abril caucus que se ha seguido en Pennsylvania, donde hasta el momento; se han de seguro, tampoco se va dado contiendas similares a definir el conteo de por la nominación. Y delegados, pero donde desde siempre se ha Hillary tiene grandes pedido a aquellos que han posibilidades de continuar logrado un menor número en la batalla. de delegados a que cedan Un detalle que no han ante el que tiene la medido los que piden la ventaja. Pero el sistema dimisión de Hillary es que no funciona así. la senadora por Nueva York Y lo cierto es que en tiene una enorme aceptación la actual carrera, Hillary del lado mayoritario del Clinton va a llegar con un partido, que son las mujeres menor número de Argumentando que la permanencia de Hillary blancas, ya entradas en años, delegados al final de las Clinton en la contienda electoral solo beneficia a trabajadoras de clase media, contiendas de primarias y McCain algunos piden que se retire, sin considerar quienes desde un principio caucus. que la senadora continúa recibiendo apoyo. han formado la base sólida Pero también va a ser que tiene. cierto que Barack Obama no Han sido precisamente estas mujeres quienes han va a lograr tampoco la mayoría contundente de dos mil 24 llevado a Hillary hasta donde ha llegado y han luchado delegados que se requieren para asegurar la nominación. no meramente por un ideal de plataforma de partido, Esto va a mandar la selección de candidato a que sino contra el machismo imperante dentro de las filas sea decidida por los 800 «súper delegados», quienes al contra el cual siguen combatiendo. final del camino, en la Convención Demócrata 2008 en No hay que olvidar los días en que Hillary Clinton Denver, Colorado, que se celebrará del 27 al 30 de luchó no solamente contra ocho contendientes varones agosto, tendrán la palabra definitiva. del Partido Demócrata, sino contra siete más del Hillary ha jugado desde el principio con las reglas Partido Republicano. Eran momentos en los que todos, del partido, así que ahora no se comprende por qué debido a la gran estatura política que tiene, la atacaban hay demócratas que no quieren que juegue así hasta el inmisericordemente y hasta llegó un momento en el final. El empate virtual que han logrado ambos que flaqueó, casi lloró, ya que el constante golpeteo la candidatos ha sido dentro de las reglas estipuladas por hizo titubear. el sistema y la realidad demuestra que los súper E inclusive ese pequeño momento de debilidad fue delegados no van a comprometer la integridad interna tomado en su momento como un defecto terrible, del Partido Demócrata alienando a los electores de los porque la señora mostró un lado humano, que cualquier numerosos grupos que han mostrado sus preferencias. hombre negaría, pero que ella enseñó y que de nueva Entre estos, claro, los negros, quienes con mucho gusto, cuenta se utilizó en su contra. y con gran razón, van a votar por Obama, o las señoras En la actualidad lo cierto es que es del todo injusto blancas quienes, como se dijo anteriormente, son la que algunos intenten echarla a empellones de la carrera. base electoral de Hillary. ¿Y qué decir del ahora

poderoso voto hispano, que se decidió mayormente por Hillary? Los súper delegados caminan desde ahora la cuerda floja de no alienar a ninguno de estos grupos y dar al final del camino su preferencia a la persona que pueda ser el mejor competidor. En todo esto, quienes tienen una visión integral de partido van a esperar hasta la Convención y determinar ahí de una vez por todas. Y cuando menos, Barack Obama no está entre los que solicitan la renuncia de Hillary Clinton y se muestra respetuoso de la posición de la senadora. «Mi actitud es una: la senadora Clinton puede seguir en campaña mientras lo desee», opinó el senador mientras andaba de campaña en Pennsylvania. Y la senadora tiene muy claro en su mentalidad de contendiente de que va a estar en la contienda hasta el final, con el punto de vista de que «una lucha reñida» es buena para el Partido Demócrata, ya que lo fortalece y al final del camino va a tener un candidato muy fuerte.

Barack Obama se ha limitado a decir que la senadora Clinton puede continuar en la contienda electoral hasta que ella quiera. Así que para los acelerados que solicitan la renuncia de Hillary, no les queda más que callarse y esperar el resto del proceso del partido donde aún faltan nueve elecciones primarias que terminan el 3 de junio. Y ahí se sabrá el número de delegados definitivos, pero no definitorios, con los que cuentan tanto la senadora como el senador. Y lo más probable va a ser que se van a ir hasta la Convención Demócrata de agosto para definir al triunfador. Y hasta entonces, que siga la contienda.

En paz descanse la señora Aurora Sánchez El pasado 23 de marzo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, falleció la señora Aurora Sánchez, madre de nuestro amigo Reveriano Orozco Sánchez, residente y empresario de Las Vegas. El personal y propietarios de Súper Servicio Broncos y Lindo Michoacán acompañamos en su dolor a Reveriano y a la familia Orozco Sánchez; les expresamos nuestro más sentido pésame.

Javier Barajas


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

19 •

OPINIÓN

LA GUERRA GUERRA DE DE LOS LOS MELONES MELONES LA Nunca me había tocado una entrevista que terminara con un presidente comiéndose un melón. Me habían pasado muchas cosas interesantes. Pero no con frutas. He escuchado a Hugo Chávez compararse con Jesucristo y con Bolívar. Fidel Castro alguna vez trató de ponerme el brazo sobre el hombro mientras yo trataba de preguntarle sobre la falta de democracia en Cuba. Al entonces candidato presidencial George Bush se le caían los hielos de un vaso con refresco mientras me prometía, sonriente y despreocupado, un acuerdo migratorio con México. Y el expresidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, me recibió con un yogurt que tuve que comerme antes de hacer la primera pregunta. Sin embargo, lo que me ocurrió con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es nuevo. La historia comenzó con la decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones de melones de una empresa hondureña. Según la Administración de Alimentos y El presidente hondureño, Manuel Zelaya, defiende a Medicinas (FDA), medio centenar de norteamericanos se las compañías exportadoras de melón alegando que enfermó por comer melones hondureños. «La fruta de esta nadie ha enfermado por consumir melones hondureños. firma aparece vinculada con un brote de salmonela Litchfield en Estados Unidos y Canadá», aseguró la FDA «dentro de una fruta como un melón», entonces ¿pudiera en un comunicado. Así se inició la guerra de los melones. todo este tener un origen político? Zelaya visitó Cuba el Sin embargo, el presidente Zelaya está convencido que año pasado y acaba de firmar un acuerdo para obtener la acusación no es cierta. «Se tomó una decisión sin tener petróleo de Venezuela en condiciones muy favorables. «Es un absurdo», me dijo pruebas contundentes», el presidente hondureño. «No me dijo, vía satélite desde !!! En Honduras los melones significan !!!En los considero tan burdos. (No Tegucigalpa. «Nosotros empleos$ ingresos y$ sobre todo$ la creo que) estén tomando vamos a demostrar que es represalias ideológicas contra un error el que se está esperanza de no depender tanto de las un país que ha sido aliado cometiendo; tienen que remesas que envían cada año los durante años de los Estados rectificar lo más pronto hondureños desde el exterior! Unidos.» posible para no seguirle Zelaya es producto de una haciendo daño al país y elección muy competida. Y por eso le pregunté si él creía crearnos un problema de mala imagen internacional». Pero el daño, a corto plazo, ya está hecho. Montelíbano, que los cubanos deberían tener los mismos derechos que la empresa cuyos melones fueron señalados por la FDA los hondureños de vivir en democracia y entrar y salir a como contaminados, ya despidió a 1,800 empleados. Si esto voluntad de su país. «Así como no cuestionamos a China, no se resuelve pronto, se van a pudrir los melones que ni a Europa ni a Estados Unidos, tampoco cuestionamos a esperan en varios puertos norteamericanos y habrá pérdidas países vecinos, a países hermanos, como la república millonarias. Además, países como Inglaterra y El Salvador cubana», respondió. «Cada pueblo tiene que darse el ya prohibieron, también, la entrada de melones hondureños. gobierno que quiere darse.» En Estados Unidos viven más de un millón de Si es cierto lo que dice el presidente Zelaya y nunca se ha encontrado una de las 254 cepas distintas de salmonela hondureños. La mayoría de ellos no son legales ni tienen

LOCAL

• En clínicas relacionadas con contagio de Hepatitis C

Podrán los pacientes obtener sus archivos médicos • En cualquiera de las siete sedes del Distrito de Salud

•Se entregarán a través del médico que ordenó el procedimiento

La Policía anunció el proceso a seguir para que miles necesiten, para hacer sus peticiones. de pacientes tratados en las clínicas Las autoridades dijeron que relacionadas con el contagio de toma tiempo encontrar los Podrán obtener sus Hepatitis C en el Sur de Nevada archivos entre las más de dos mil puedan obtener sus archivos cajas con documentos que fueron archivos mediante una médicos personales. decomisadas el pasado diez de petición por escrito Los pacientes podrán hacerlo marzo en el Centro de mediante una petición por escrito Endoscopia del Sur de Nevada, acompañada de una acompañada de una identificación el Centro de Endoscopia Shadow identificación con foto con foto, en cualquiera de las siete Desert y otros seis centros de subestaciones del Distrito de Salud. gastroenterología de Nevada. Sin embargo, las autoridades del departamento le Según informó la Policía Metropolitana, los archivos pidieron a los interesados en obtener sus archivos, que serán entregados a través del médico que le ordenó los esperaran hasta el momento en que realmente los procedimientos a cada paciente.

Por Jorge Ramos TPS (que es una protección migratoria especial). Y miles de hondureños más se siguen yendo cada año. ¿Por qué? «El sueño americano nadie lo va a poder controlar, aunque generemos empleo», me dijo. Es cierto. Los salarios en Estados Unidos son muy atractivos. Pero también hay factores internos que expulsan a los hondureños de su país. Como candidato, Zelaya hizo campaña prometiendo una dura lucha contra el crimen y la corrupción. Aún así, el año pasado la organización Transparencia Internacional puso a Honduras entre los países más corruptos del mundo -en el lugar 131 de 180- y durante su primer año de gobierno se reportó una gran racha de asesinatos. Zelaya rechaza lo anterior como simples encuestas y como parte de una campaña de la oposición. En cambio, resalta «una reducción significativa de la pobreza -en mi gobierno se ha reducido la pobreza en 6 puntos-» y «un crecimiento (económico) del 7 por ciento durante dos años». Pero de continuar la prohibición norteamericana contra los melones, la economía de Honduras, en general, y de los agricultores del sur del país, en particular, se vería seriamente afectada. Por eso el presidente ha salido en su defensa. No es un asunto trivial. En Honduras los melones significan empleos, ingresos y, sobre todo, la esperanza de no depender tanto de los 1,800 millones de dólares que envían cada año los hondureños desde el exterior. Por todo lo anterior, el presidente Zelaya decidió terminar la entrevista de una forma muy poco usual. Jaló un caja de melones, sacó uno, tomó un cuchillo largo, partió el melón y se lo empezó a comer a mordidas frente a nuestras cámaras. «Nadie se está envenenando», me dijo entre dientes. «Nadie se está enfermando y Estados Unidos debe volver a comer melones». La historia no termina ahí. Cuando le preguntaron al embajador norteamericano en Honduras qué pensaba sobre el gesto del presidente Zelaya de comer melón por televisión, su comentario fue mordaz: «Le deseo suerte».


20

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

EL MUNDO EN LA POLÍTICA

Nevada en Washington, DC

Reid honra legado de Cesar Chavez

El líder de la mayoría del reforma migratoria integral y Senado, Harry Reid, hizo las obstruir medidas para ponerle un siguientes declaraciones fin responsable a la guerra en para conmemorar el Irak, los republicanos están natalicio del líder legendario deshonrando el legado de de los derechos civiles y Chavez al oponerse a los fundador de los mismos principios que él pasó Trabajadores Agrícolas defendiendo su vida entera. Unidos (UFW), Cesar «A pesar de sus logros Chavez, que se celebró el 31 extraordinarios, la lucha por la de marzo. Reid también igualdad y la justicia aún no ha condenó a los republicanos terminado. Por eso es que los del Senado por bloquear una demócratas continuamos resolución que honraría el trabajando para adelantar la legado de Chavez por visión de Cesar Chavez. Cesar Chavez (al centro) ante un grupo de senadores. Estamos luchando por políticas segundo año consecutivo. «Cesar Chavez vino de una familia humilde y vivió para públicas económicas que hagan que los servicios de salud, convertirse en un icono estadounidense por sus esfuerzos la educación y la energía sean más económicos, mientras incansables de ayudar a traer a nuestro país más cerca a sus creamos trabajos de buena paga aquí en casa. También ideales de libertad e igualdad de oportunidades. El Sr. estamos trabajando para ayudar a los millones de Chavez vio la explotación de los trabajadores agrícolas que estadounidenses que están luchando cuesta arriba para cosechan nuestra tierra y ponen comida en nuestras mesas, permanecer en sus hogares en medio de una crisis de y dirigió una lucha valiente embargos de vivienda, que nos afecta a todos. Mientras para corregir muchos de los tanto, trabajamos por lograr una mayor igualdad de males que sufrían. En su oportunidades para que todas las familias trabajadoras lucha por la justicia social y económica, Cesar Chavez se Cesar Chavez vino de una familia convirtió en un símbolo de dignidad y perseverancia humilde y vivió para convertirse para todos los trabajadores, en un icono estadounidense!!! ya sea en los campos, en las Senador Harry Reid fábricas o en las tiendas. «Desgraciadamente, los republicanos del Senado alcancen el ‘Sueño Americano’; los demócratas seguimos continúan deshonrando el comprometidos con aprobar una reforma migratoria firme, Harry Reid legado verdadero de Cesar justa y práctica. Chavez. Por segundo año «Para mover estos ideales hacia delante, es importante consecutivo, decidieron bloquear una resolución para que el pueblo estadounidense se involucre en cada paso del celebrar su visión y sus logros. Esto es inconcebible y es camino y que participe en el proceso electoral. Por eso es una falta de respeto al legado de este líder inspirador. Al que nunca podemos olvidar las palabras inspiradoras de bloquear el proyecto de ley para el Libre Albedrío de Cesar Chavez: ‘Si estas indignado con las condiciones, Empleados, o «Employee Free Choice Act», continuar su entonces no será posible que seas feliz hasta que hagas todo apoyo a medidas punitivas antiinmigrantes, bloquear una lo puedas para cambiarlas’».

Introduce Jon Porter legislación para venerar a veterano Joseph Schwartz El congresista Jon Porter introdujo una ley para designar al edificio del Servicio Postal de Estados Unidos, localizado en el 7925 de West Russell Rd., como el «Edificio Postal Sargento Irving Joseph Schwartz». El sargento Schwartz fue asignado a la 82va División Aérea y saltó en Normandía el primero de junio de 1994, 6 días antes del Día D. El sargento recibió la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce, tres Corazones Púrpuras, la Insignia de la Infantería de Combate, y una Insignia de Paracaídas con dos Estrellas de Bronce, por su esfuerzo. También tiene las Insignias de Campaña Europea, junto con los Lazos de la Campaña del Pacífico. En la actualidad, Schwartz dedica incontables horas a Jon Porter reunirse con veteranos judíos al igual que ayudar a los veteranos indigentes. Él es un antiguo Oficial del Servicio Nacional para la Orden del Ejército de los Corazones Púrpuras y actualmente está involucrado con la organización en el valle de Las Vegas. Porter documentará el servicio histórico del sargento Schwartz para su Proyecto de Historia de Veteranos de la nación y de esta manera sea preservado en la Biblioteca del Congreso. «El sargento Schwartz fue un heroico participante en una de las batallas más históricas en la historia estadounidense», dijo Porter. «El señor Schwartz hizo sacrificios mayores durante la Segunda Guerra Mundial y en su regreso siguió sirviendo a su comunidad y a sus colegas veteranos. Es un verdadero privilegio dedicar este edificio en su honor».


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

• Cosechas sin trabajadores

En peligro la agricultura comercial de los Estados Unidos • Los trabajadores ya no quieren pizcar • El sistema está roto y no hay manera de arreglarlo • Cambian de cosechas contra su voluntad El principio del fin de la agricultura estadounidense está a la vuelta de la esquina. Es un hecho que un mayor número de agricultores está dedicándose a otra cosa y el siguiente no es meramente un caso más, sino la punta del iceberg que empieza a emerger. Pero es ilustrativo de la forma que vienen tomando las cosas. El mayor productor de tomates de Pennsylvania anunció que a partir de este año deja de sembrar porque no puede encontrar los suficientes trabajadores para levantar la cosecha. Keith Eckel, dueño de la empresa Fred W. Eckel Sons Farms, reportó un declive dramático el verano pasado en el número de trabajadores migrantes que se presentaron a levantar la cosecha en su rancho de dos mil acres ubicado en el norte de Pennsylvania. Para variar, culpó al Congreso por fracasar en la aprobación de una reforma migratoria comprensiva, con lo cual ya no pudo contratar a suficientes trabajadores mexicanos para sacar adelante su cosecha. «Hay un número de trabajadores, legales o indocumentados, que temen viajar debido al escrutinio al que están sometidos. Hay un menor número de trabajadores que cruzan las líneas estatales». Eckel vendía su cosecha completa en los supermercados y restaurantes en el este de Estados Unidos. El año pasado sembró 2.2 millones de matas de jitomate, asimismo va a dejar de producir otras cosechas como son calabazas y su siembra de maíz dulce se bajó a la mitad este año, lo cual trae como resultado la pérdida de 175 empleos. Los motivos de Eckel para dejar de sembrar también son económicos. Le cuesta entre $1.5 y $2 millones sembrar jitomate, una inversión demasiado grande para arriesgarla a la hora de la cosecha por falta de mano de obra. Ahora sembrará maíz dulce, que no es tan costeable como el jitomate, pero el cual puede recoger con máquinas pizcadoras. «El sistema que nos permitía tener empleados está roto y las emociones que rodean el tema de migración son un estorbo para aquellos que están en la lucha política para resolverlos», manifestó Eckel durante una conferencia de prensa que organizó en su rancho de Clarks Summit. A Eckel lo acompañó el presidente del Buró de Granjeros de Pennsylvania, Carl Schaffer, quien hizo la predicción de que cientos de otros granjeros no tienen otro camino que seguir que el de Eckel para dejar de sembrar cosechas intensivas en mano de obra, al menos que el gobierno desarrolle un programa confiable de trabajadores huéspedes. «El consumidor americano debe despertar a esta realidad», comentó Schaffer. «Esto no es meramente un asunto de migración; es un asunto que va a afectar la cadena alimenticia de todos».

21 •

dieron cuenta de la pesadilla burocrática que tienen en las manos y piensan remodelar los reglamentos, pero el Buró de Granjeros de Pennsyllvania, al igual que organizaciones de agricultores de muchos otros estados, como los de Wyoming, que mencionáramos en una columna reciente, quieren que todo el reglamento se rehaga desde el principio para lograr un programa que provea la mano de obra necesaria bajo las condiciones que necesiten los agricultores, no los burócratas. Pero el Departamento de Trabajo no da su brazo a torcer tan fácilmente y alegan que los trabajadores locales no acuden a llenar esos empleos por lo mal pagado de ese tipo de labor. Pero Eckel no está de acuerdo, ya que el promedio de paga por hora en el campo en su rancho fue de $16.59 el año pasado, la cual es una paga relativamente alta, pero no lo suficiente para atraer a trabajadores locales al campo. «Mucha gente piensa que la inmigración de la que estamos hablando viene a quitarle empleos a otros. Déjenme decirles», indicó a los reporteros, «que ningún trabajador local va a salir a pizcar esos jitomates bajo temperaturas de 90 grados y eso si lo hacen los trabajadores migratorios. Vienen a hacer una labor que nadie más haría en este país». Y para todos los súper legalistas que insisten que los trabajadores agrícolas vienen a robarse los empleos, la realidad es que Eckel mencionó una encuesta particular entre

!!! El mayor productor de tomates de !!!El Pennsylvania anunció que a partir de este año deja de sembrar porque no puede encontrar los suficientes trabajadores para levantar la cosecha!

Muchos granjeros en Estados Unidos están desesperados por la falta de trabajadores para levantar las cosechas y culpan al Congreso.

El programa de visas H%&A

Hay que aclarar que Eckel no participa en el programa del gobierno conocido como el H-2ª, el cual le permite a los granjeros traer extranjeros si pueden comprobar que no pueden conseguir la mano de obra local. Pero como muchos otros agricultores, Eckel considera a este programa muy engorroso además de que no califica debido a que su estación de necesidad es muy corta. Un problema en medio de todo esto es que los «burrócratas» del gobierno federal lo complican todo, aunque las leyes que surjan del Congreso estén claras. De hecho, de acuerdo a las cifras del propio Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los granjeros contrataron solamente unos 75 mil trabajadores bajo la visa H-2A durante el 2007 mientras que un estimado de entre 600 y 800 mil trabajadores eran migrantes indocumentados. Y a los directivos del Departamento de Trabajo ya se

agricultores donde se supo que el 70 por ciento de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos están en el país sin documentos. La solución de fondo del problema la mencionó Eckel, empezar desde cero en la documentación y facilitar, con complicar, los trámites tanto para los granjeros como para los intermediarios que contratan a los braceros. Desde 1942 y hasta 1964 este sistema funcionó perfectamente antes de que alguien en el gobierno federal optara por complicar las cosas, hacer difícil la migración temporal legal de trabajadores agrícolas, y de paso hacer una invitación a todos estos trabajadores a que vinieran sin documentos. Para todo este problema, porque es un problema, hay solución, pero lo que ha faltado es voluntad política. Y sin esta, un día de estos todos los alimentos de Estados Unidos se van a tener que importar, y eso podría anunciar la caída de una gran economía, de una gran nación.


22

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Desde El Comité Patriótico Mexicano abre mi esquina las puertas a grupos musicales Por Eddie Escobedo Como es costumbre, el grupo organizador del festival del Cinco de Mayo en el Freedom Park, a llevarse a cabo el domingo 4 de mayo, le ofrece la oportunidad a los grupos musicales locales para que demuestren su talento ante el público de esta ciudad. Se trata de uno de los festivales de más arraigo y resonancia en Las Vegas, con todo y que esta ciudad es considerada la «Capital del mundo del entretenimiento», ya que cuenta con la presencia de infinidad de grupos musicales de todos calibres y enorme talento. Cabe señalar que para estos grupos no hay lugar donde lo demuestren, porque si bien es cierto que los mejores espectáculos del mundo y los más famosos conjuntos musicales del momento se pueden ver aquí en los diferentes hoteles y casinos de la ciudad, no hay facilidades para estos grupos locales. El Comité Patriótico Mexicano se ha distinguido por los eventos que organiza, sobre todo por la oportunidad que brinda y ofrece a estos grupos, y es que para ellos es una manera de darse a conocer, además de que obtienen difusión a través de los medios como la televisión, la radio y especialmente los reportajes que les otorga El Mundo, que cuenta con un leal público de no menos de 120 mil lectores por semana. Esta oportunidad está abierta para todos los grupos que quieran participar y que se registren con nuestra coordinadora, Dalinda Torres, llamándole al 204-6521 para que puedan ser incluidos en el programa y darles la publicidad que merecen. Son muchos los grupos que residen en esta ciudad y justo es que se les brinde esta oportunidad, ya que muchos de ellos tienen que salir de Las Vegas para dar a conocer su talento, porque a nivel local no hay muchos centros nocturnos que les brinden una ventana como tribuna, y vaya que hay una buena cantidad de ellos, pero no hay lugar para que se exponga el talento local.

Un elenco muy variado En pasados festivales se les han otorgado facilidades a muchos de estos grupos y cada uno de ellos se ha mostrado agradecido por la oportunidad que el Comité les ha brindado. Tan es así que muchos de ellos ya se consideran de la familia, como es el caso de la Banda

recordar que el alimento de los artistas es el aplauso, y ese lunes los de la Sonora se empacharon con tanto que recibieron. En eventos pasados, varios de los grupos residentes en esta ciudad han participado y siguen siendo un pilar importante para su organización. Grupos de la talla de Tribu Chicana, Los D’Alberto, Arrasador Norteño, Los Hermanos Torres, Los Bravos de la Sierra, Los Elegantes del Bravo, Fuego Latino, La Familia de Grupo Concierto, Los Inquietos del Sur, Los Reyes de Linares, Los Federales, y los que consideramos de casa:

Todos al Freedom Park a disfrutar de la buena música por cortesía de los grupos locales. Tierra Sagrada del Moreno Carrillo, a la que consideramos como la mejor y más representativa agrupación de su tipo en la ciudad. Otro de los grupos que más se distingue es la Internacional Sonora Mar y Mar, que dirige la guapa Dalinda Torres, y que el pasado lunes 31 de marzo amenizó el festejo en la celebración del «Día Cesar Chavez» que se llevó a cabo en el Rafael Rivera Park. En ese lugar se llevó los aplausos de los presentes por su magnifica actuación, y vale la pena

“!!!esta oportunidad está abierta para todos los grupos que quieran participar y que se registren para que puedan ser incluidos en el programa y darles la publicidad que merecen!!!” La Banda Tierra Sagrada del Moreno Carrillo, y la Internacional Sonora Mar y Mar, además de los cantantes Víctor Manuel «El Rimi», Héctor Aguirre, Antonio D’Carlo, Oscar Corona «El Autlense», Peter Spinal, Neise Cordero y algunos otros más. La convocatoria queda abierta para los grupos que deseen participar, al igual que los solistas que también quieran ser parte del elenco artístico en el evento del próximo Cinco de Mayo en el Freedom Park.

ESPACIO DEL LECTOR

Se mantiene firme en apoyo a Hillary Sr. Escobedo: Leí su artículo acerca de que en un año presidencial todos tienen derecho a soñar, y como ejemplo doy el

mío. En todas las elecciones presidenciales de este país nunca me había interesado tanto como ahora. Soy una gran admiradora de la senadora Hillary Clinton. Tuve la oportunidad de conocerla cuando fue a la Unión Culinaria para apoyar el contrato. La admiro mucho por su experiencia y fortaleza. Es la más preparada e inteligente para ser presidenta, y qué mejor asesor que el expresidente Bill Clinton, uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, muy brillante y notable, solo comparable con el expresidente John Kennedy. Si en América Latina hay muchas mujeres presidentas ¿por qué no aquí en los Estados Unidos, una potencia mundial, un país democrático? Ya dejemos el machismo y los prejuicios y aceptemos que Hillary Clinton es la más preparada para dirigir al país. Estamos en una situación económica a punto de una recesión, con una guerra que no parece terminar, con un gran desempleo; ya es tiempo de que una demócrata tome las riendas del país. A la senadora Clinton le han dado la espalda muchos políticos importantes; nosotros nos hacemos ciudadanos para tener el privilegio de votar y elegir a nuestros presidente. Nadie nos va a decir por quién votar. Algo que admiro de nosotros los latinos es nuestra decisión, nuestro carácter y nuestra firmeza de no dejarnos convencer cuando ya creemos en alguien. Sigamos adelante votando y apoyando a Hillary Clinton, la primera mujer y futura presidenta de los Estados Unidos. Vilma Romero.


EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

ABRIL 5 DEL 2008

HONOR A QUIEN HONOR MERECE Teníamos programado, mi esposa y un servidor, un viaje a Las Vegas a partir del tres de abril, para asistir a la ceremonia del nombramiento de una escuela secundaria en honor de nuestro ex socio y amigo de toda la vida, Eddie Escobedo, y al mismo tiempo celebrar nuestro cumpleaños número chorrocientos, el 7 y el 12 de abril, al lado de nuestros tres hijos, Enrique y Evelén que viven en LV, y Annabelle, que hizo el viaje ex profeso desde San Miguel de Allende, y quien nos jaló a vivir a esta bella y artística ciudad, en donde -aunque suene a comercial- el clima se mantiene en 75 grados todo el año, la gasolina todavía cuesta $1.50 el galón, todo está a diez minutos de distancia por lo que no hay que abrocharse el cinturón; no recibimos medio kilo de «junk mail» que hay que abrir todos los días ni hacer reporte de «income-tax», pero más que nada, tranquila ciudad recién nombrada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad», razón quizás por la que se está viniendo tanto gringo. El caso es que por causas de fuerza mayor tuvimos que cancelar el viaje, lamentando no poder participar en un acto en el que nos hubiera gustado estar presentes, pues se hará justicia a alguien que de veras lo merece. Y nos referimos por supuesto al infatigable Eddie Escobedo, compañero de mil batallas, a quien desgraciadamente de antemano sabemos no le faltará gente envidiosa que no produce nada, pero se dedica a quitar méritos a una labor de todos conocida, con hechos que ahí están, a la vista de todos. No cabe duda que no hay peores ciegos que los que no quiere ver. La labor de Escobedo a favor de la comunidad ha sido incansable, y no de ahora, sino desde los más de 40 años que ha estado luchando, por nuestra parte a veces alejados, pero siempre en mutua convivencia. Si comparamos a Escobedo con todos los funcionarios que han pasado por esa ciudad, desde gobernadores y senadores hasta concejales y presidentes municipales, a ninguno se le pueden atribuir los beneficios que Escobedo ha traído a la comunidad, como son las centenas de becas escolares, los cursos gratis de computación, la Navidad en

23 •

Por Francisco Corro e-mail: corroborando@hotmail.com

'( POR CIENTO A FAVOR DE LA FORMULA CLINTON%OBAMA

Y conste que lo dijimos primero desde hace tiempo. De acuerdo con una encuesta Gallup difundida por el diario USA Today, se reveló que un 75 por ciento de los votantes demócratas considera posible una fórmula Obama-Clinton o viceversa para las elecciones presidenciales de noviembre. 44 por ciento de los votantes demócratas cree que la mejor fórmula sería la que postulara a Hillary Clinton como candidata a la presidencia y Barack Obama a la vicepresidencia. Pero en la eventualidad de una fórmula que invirtiera los papeles Obama-Clinton, esta recibiría una aprobación de 30 por ciento de los consultados, mientras que a 45 por ciento les parecería solo aceptable. Alrededor de uno de cada cuatro demócratas consultados (26 por ciento en el caso de una fórmula Clinton-Obama y 25 por ciento al revés Darle su nombre a un centro escolar solo justifica volteado, opina que sería inaceptable) -como también aquello de que... hay que darle honor a quien señalamos- por aquello de la feria de vanidades. honor merece. Y ahí le va otra predicción de nuestro propio peculio. el Barrio, los festivales ¿No se habrá inclinado Bill recreativos y tantos y tantos Richardson a favor del candidato beneficios más, que sobre todo !!!La labor de Escobedo a favor de chocolate... para buscar la no han sido flor de un día, sino vicepresidencia? Fórmula que de la comunidad ha sido que se siguen celebrando año también sería muy atractiva. O con año. Por eso mismo, darle incansable$ y no de ahora$ sino dígame usted si no. De esta forma su nombre a un centro escolar juntaría a dos poderosas fuerzas, desde los más de ") años que solo justifica aquello de que... los hispanos y los de color sepia. hay que darle honor a quien Por otra parte, el bloqueo de ha estado luchando!!! honor merece. Y vaya que lo la carrera por la nominación merece. demócrata determinó que se Esperamos, finalmente, que las mentes enfermas de empezará a hablar de una fórmula que reunirá a ambos impotencia no tomen esto como un cebollazo, pues gracias rivales, pero los que dicen que todo lo saben, dicen que esa a Dios a estas alturas ya no tenemos nada que probar. imagen es poco realista. Por lo pronto USA Today sostiene Así que ¡Felicidades señor Escobedo!... deseando que que si ambos no aparecen en los boletines de votación en nos dure muchos años y lamentando una vez más no poder noviembre, corren el riesgo de perder muchos votos. estar presentes. A su vez la misis Clinton admitió -con todo respetohaber metido la pata cuando evocó las circunstancias de su llegada a Bosnia en 1996, en su entrevista con varios medios de Pensilvania. «Me expresé mal el otro día», declaró a la radio. «Se suponía que habría alguna ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, pero en cambio salimos corriendo con la cabeza baja hasta los vehículos para ir a la base», afirmó. Sin embargo imágenes de televisión de la época muestran a la senadora siendo recibida por autoridades sonrientes, y luego escuchando un poema leído por una niña de ocho años. Experiencias que bien o mal, no tiene Obama, quien sin embargo hasta ahora lleva una ventaja de diez delegados, así que vaya usted a saber. Cambiando de órbita, recordamos finalmente a las seguidoras de mi hija, la analista kármica Annabelle Corro, que estará en Las Vegas por unas semanas, por si sus adjunta, y que para conseguirlos, los interesados seguidoras desean una consulta, para lo cual pueden estacionen sus vehículos en Tijuana y caminen al llamarla al teléfono 645-5537 para hacer una cita. edificio. Nosotros mientras tanto... ya seguiremos... Corro... El funcionario dijo que los mexicanos que borando. requieren esos permisos mediante el sistema actual

NACIONAL / MIGRACIÓN • A partir de abril

Cambian reglas en cruce fronterizo México-EUA

Las reglas para los mexicanos que deseen ingresar a California a través de la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, cambiaron a partir del 1 de abril a fin de despejar ese cruce fronterizo. El director de la garita, Oscar Preciado, dijo que a partir del próximo martes 8 de ingresar a la zona de los mexicanos que inspección secundaria requieran de permisos para «hacen filas hasta por tres internarse al país deberán horas, y ello causa llegar a pie a un pequeño problemas de seguridad y edificio contiguo, sin que de estacionamiento». puedan ya ingresar y Los peatones que cruzan estacionarse en la garita. a California por San Ysidro Por San Ysidro cruzan frecuentemente esperan en todos los días de la una fila que llega a sumar fronteriza ciudad mexicana hasta 800 personas, pero de Tijuana a California Preciado dijo que quienes hasta 65 mil vehículos y más sólo requieran permisos, Con la intención de mejorar el flujo fronterizo de 35 mil peatones. Es la pueden pasar e informar a por la garita de San Ysidro, cambiaron el garita más transitada de las los guardias de seguridad 42 que unen a México y mecanismo para tramitar permisos al internarse que se dirigen a esa zona. más de 25 millas dentro de Estados Unidos. Estados Unidos. También para El Departamento de Comercio califica dicho cruce compensar la garita amplió al doble, de cuatro a ocho, de forma oficial como «el punto fronterizo más el número de ventanillas disponibles para pedir esos transitado en el mundo». permisos y abrió una caja adicional para cobrarlos, con Preciado dijo que los cambios para visitantes un precio de seis dólares. mexicanos «fueron necesarios debido al gran problema Los permisos los requieren los mexicanos que de estacionamiento que teníamos en el área de portan identificaciones conocidas como pasaportes inspección secundaria», donde hasta ahora la garita locales o «visas laser». La identificación les permite ingresar 25 millas (unos 40 kilómetros) a Estados expide los permisos conocidos como I-94. Los cambios son básicamente dos, que los Unidos, pero los permisos amplían sin restricción el solicitantes de permisos los adquiera en un edificio que área de ingreso. San Diego. (Notimex). fue originalmente la garita y ahora es una estructura


24

ABRIL 5 DEL 2008

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV


2008-04-05 A