Issuu on Google+


Los vertebrados A pesar de la gran diferencia que podemos encontrar entre los diferentes miembros de este grupo, todos ellos tienen características comunes. Por ejemplo, es complicado imaginar en qué puede parecerse un lagarto a un pinzón azul, pero ambas especies de vertebrados tienen cosas en común. ¿Qué es lo que tienen en común? Pues muy sencillo, todos los animales que pertenecen a este grupo tienen columna vertebral y un cráneo que recubre al cerebro. Algunos de los vertebrados además también poseen un esqueleto externo, como es el caso de las tortugas. En definitiva, todos los vertebrados se parecen entre ellos porque tienen un esqueleto interno. Además, el cuerpo de los vertebrados se pude dividir en tres regiones, bien diferenciadas: la cabeza, el tronco y las extremidades.

En relación con los demás animales, los vertebrados son los animales más grandes (sólo hay que ver a la gran ballena azul) y también los más evolucionados, ya que gracias al esqueleto interno que poseen pueden mantener la forma del cuerpo, proteger a los órganos vitales y desplazarse con facilidad.

El grupo de los vertebrados se divide en 5 subgrupos diferentes: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

1.1. LOS PECES Son animales acuáticos y los podemos encontrar tanto en aguas oceánicas (océanos, mares), como en aguas continentales (lagos o ríos). Al vivir en el agua su respiración es diferente a la de aquellas especies que


viven en la tierra, en este caso, los peces respiran por branquias, que son unas estructuras que les permiten tomar el oxígeno del que se encuentra en el agua. Otras características importantes de los peces es que sus extremidades están transformadas en aletas, que son las que les permiten desplazarse en el medio acuático. Además tienen toda la piel recubierta de escamas y su reproducción es de tipo ovípara, es decir, se reproducen mediante huevos.

Algunos ejemplos de peces son:

La vieja (Sparisoma cretense) – Pez habitual en los fondos marinos de Canarias.

Tiburón (Carcharodon carcharias) – Pez del grupo de los óseos, que también podemos encontrar en Canarias.


1.2. LOS ANFIBIOS Los anfibios son un conjunto de vertebrados que viven en zonas húmedas, ya que comparten durante su desarrollo, características tanto de animales acuáticos, como terrestres. La piel que presentan es lisa y además tiene que estar humedecida para poder llevar a cabo el proceso de la respiración, ya que estos animales pueden respirar tanto con los pulmones, como a través de la piel. Su forma de desplazarse es a través con 4 extremidades en forma de patas, por lo que son animales tetrápodos. Su forma de reproducción es característica, ya que son ovíparos y aunque vivan fuera del agua, sus huevos los ponen en ella. De los huevos surge una larva, de vida acuática, que evoluciona hasta transformarse en un anfibio adulto, que es ya de vida terrestre. Este proceso se denomina metamorfosis y explica la dependencia que tienen los anfibios del agua.

Algunos ejemplos de anfibios son:

Rana

Sapo

1.3. LOS REPTILES Son un grupo de animales vertebrados terrestres, es decir, no dependen del agua para la reproducción. Presentan una cubierta externa


(la piel) que es fuerte y seca, al contrario que la de los anfibios. Además esta piel está recubierta por escamas duras que protegen el cuerpo. Son animales tetrápodos (tienen 4 extremidades), aunque hay algún ejemplo de este grupo que no presenta extremidades, como son las serpientes. Su característica más distinguible y que además le da el nombre al grupo, es que su desplazamiento se produce reptando, esto es, arrastrando el vientre por el suelo. Su reproducción es de tipo ovípara.

Algunos ejemplos de reptiles son: Lagarto

gigante

de

El

Hierro

(Gallotia

simonyi) – Especie endémica de Canarias que se encuentra en peligro de extinción.

Cocodrilo

1.4. LAS AVES Este es un grupo muy característico. Son vertebrados que presentan plumas y que tienen escamas en las patas. Otro aspecto importante de estos vertebrados es que presentan 4 extremidades, pero las delanteras están transformadas en alas, que les permiten (a la mayoría de las especies) volar, lo que hace que sean unos animales que se puedan


desplazar a grandes distancias. Su reproducción, al igual que los grupos anteriores, es por medio de huevos, es decir, son ovíparos. Por último, hay que destacar que el tipo de respiración que tienen, debido a que se desarrollan en medio terrestre, es pulmonar.

Algunos ejemplos de aves son:

Gaviota

Cernícalo

Pinzón Azul del Teide (Fringilla teydea)

1.5. LOS MAMÍFEROS Se puede considerar el grupo más evolucionado dentro de los vertebrados, ya que no presentan un tipo de reproducción ovípara, sino vivípara, donde las crías nacen directamente, lo cual es un avance en la protección de las crías y en el desarrollo de las mismas. Además, las madres alimentan a las crías con la leche que segregan las glándulas


mamarias. Son vertebrados que presentan la piel recubierta de pelo y también presentan respiración pulmonar (tanto en los casos de mamíferos terrestres, como en el caso de los marinos) y son animales tetrápodos. Dentro de este grupo se incluye entre otros al ser humano.

Algunos ejemplos de mamíferos son:

Perro

Cachalote

Elefante

Delfín


Los invertebrados Son el otro gran grupo de animales. Presentan grandes diferencias con la mayoría de los seres vivos que podemos encontrar sobre la tierra. Estos animales presentan una gran variedad de tamaños, formas y hábitos entre ellos, ya que podemos encontrar desde las pequeñas hormigas, hasta los calamares gigantes. El grupo de los invertebrados se caracteriza porque no tienen columna vertebral, como los vertebrados, pero esto no quiere decir que no tengan esqueleto. Muchos de ellos presentan un esqueleto externo que sirve como protección y como soporte, es el exoesqueleto. La ausencia del esqueleto interno ha hecho que los invertebrados sean, al menos en el medio terrestre, muy pequeños. 1.1. PORÍFEROS Son junto con los cnidarios, el grupo de invertebrados más sencillo y viven en el mar. Suelen tener forma de tubo

y

presentan

unos

pequeños

agujeritos en la superficie (poros) que están unidos al centro del animal por canales.

Estos

poros

les

permiten

alimentarse, ya que hacen pasar grandes cantidades de agua por ellos y retienen los nutrientes. Este es el grupo de las esponjas.

1.2. CNIDARIOS Son animales que presentan simetría radial (5 ejes de simetría). Tienen la piel de sus tentáculos recubiertas de cápsulas con veneno, con el que paralizan a sus presas. El ciclo de vida de un


cnidario pasa por dos fases, bien diferenciadas. Una en la que se encuentran

fijados

suelo

no

y

al

tienen

movilidad (Fase Pólipo) y otra en la que están libres,

flotando

en

el

agua y que presentan una forma de sombrilla (Fase Medusa). Son animales carnívoros.

1.3. ANÉLIDOS Son el grupo de invertebrados donde se incluye a los gusanos. Su cuerpo tiene una textura blanda, es alargado y presenta varios anillos, que son similares a lo largo de todo el cuerpo, por lo que no se puede distinguir la cabeza del resto del cuerpo. El lugar donde almacenan los huevos es un conjunto de anillos más gruesos y se denomina

clitelio.

Su

respiración es a través de la piel y se alimentan filtrando tierra.

1.4. MOLUSCOS Constituye un grupo de gran éxito evolutivo y es muy diverso. Los moluscos suelen tener el cuerpo blando, donde presentan un pie musculoso y una parte de su cuerpo plegada donde están los órganos respiratorios. En muchos casos, su cuerpo está protegido por una


concha. Asimismo, hay que destacar que la mayor parte de los miembros de este grupo son acuáticos. Dentro de este

grupo,

destacar

podemos

otros

tres

conjuntos:

-

Gasterópodos.- Su concha es de una sola pieza en forma de espiral (aunque no todos la presentan). Son animales herbívoros y en este grupo se incluye el caracol o la babosa.

-

Bivalvos.- Como su nombre indica son animales que presentan una concha con 2 partes, que se mantienen unidas por una parte. Son animales que se encuentran pegados al sustrato, por lo que su nutrición sólo puede realizarse a través de la filtración del agua. En este grupo están las lapas, mejillones…

-

Cefalópodos.- Tienen esqueleto interno, en algunos casos. Son animales carnívoros que atrapan a sus presas con los tentáculos. Dentro de este grupo se incluiría a los pulpos o las sepias.

1.5. ARTRÓPODOS El grupo de los artrópodos es, con diferencia, el que presenta más especies animales conocidas, tanto entre los invertebrados, como en relación con los vertebrados. Todos los grupos de invertebrados presentan unas características comunes, que son la presencia de un


cuerpo segmentado y unos apéndices articulados (patas) y están recubiertos

por

un

exoesqueleto duro, del que

se

deben

ir

desprendiendo periódicamente crecer

para

(mudas).

Los

diferentes grupos de artrópodos que hay son:

-

Arácnidos.- Poseen dos segmentos, la cabeza y el abdomen. Tienen 4 pares de patas y dos pares más de apéndices, los quelíceros (con forma de uña) y los palpos, con los que manipulan sus presas. Son animales carnívoros que viven en el medio terrestre. Son el grupo de las arañas.

-

Crustáceos.- También tienen el cuerpo dividido en cabeza y abdomen, pero en este caso presentan 5 pares de patas y 2 pares de antenas. Son animales carnívoros y acuáticos. Dentro de este grupo están la cigala, el cangrejo…

-

Miriápodos.- Tienen una cabeza con un par de antenas, y el cuerpo alargado con anillos iguales. En cada uno de los anillos puede tener un par de patas (ciempiés) o dos pares (milpiés). Todos los miembros de este grupo son terrestres.

-

Insectos.- Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Presentan 3 pares de patas y un par de


antenas y en algunos casos dos pares de alas. El grupo es tan amplio que hay insectos carnívoros, herbívoros, carroñeros o parásitos.

1.6. EQUINODERMOS Es un grupo de animales marinos que presentan simetría radial y que pueden tener el cuerpo espinas.

recubierto Su

modo

de de

desplazarse es por una estructura que presentan en

su

parte

denominada ambulacral,

inferior, sistema

donde

hay

una serie de proyecciones que con su movimiento, a modo de pies, hacen que el animal se desplace. Dentro de este grupo están las estrellas de mar.


Las funciones vitales animales Las funciones vitales son aquellos procesos llevados a cabo por los seres vivos y que son indispensables para mantener la vida en los organismos. Las funciones vitales de los animales son: nutrición, relación y reproducción. 

Nutrición. Se entiende por nutrición la capacidad de obtener del entorno la

energía necesaria para vivir. Para lograr una buena nutrición los animales realizan las siguientes acciones: -

Digestión. La digestión consiste en transformar los alimentos en

sustancias más simples para que el organismo pueda asimilarlos. Atendiendo al tipo de digestión que realicen los seres vivos pueden clasificarse en autótrofos o heterótrofos. o Los seres autótrofos son aquellos que obtienen las sustancias esenciales para su metabolismo sin necesidad de otros seres vivos. o Los seres heterótrofos son aquellos que deben alimentarse de las sustancias orgánicas extraídas por otros organismos.


Los

-

animales

son

todos

seres

heterótrofos.

Respiración.

La respiración consiste en la toma de oxígeno necesario para el funcionamiento del organismo de la atmósfera, liberando dióxido de carbono a través del aparato respiratorio. En función del hábitat los animales utilizan diferentes sistemas para respirar: o Pulmonar: los animales respiran a través de los pulmones, órganos en forma de saco. Mamíferos, aves, reptiles y anfibios realizan respiración pulmonar.

o Branquial: la respiración se realiza a través de branquias, órganos en forma de láminas. respiración branquial.

Peces y anfibios realizan


o Traqueal: la respiración se realiza a través de órganos con forma de pequeños tubos. Los insectos realizan este tipo de respiración.

o Cutánea: la respiración se realiza a través de la piel. Los anfibios también emplean este tipo de respiración.


-

Circulación.

La circulación consiste en el reparto de oxigeno y sustancias nutritivas a través de la sangre recogiendo a su vez el dióxido de carbono y los productos de desecho. La circulación se realiza a través de vasos circulatorios y la sangre es bombeada por el corazón para llegar a todo el cuerpo. En función de los distintos animales el corazón y los vasos circulatorios serán diferentes.

-

Excreción. La excreción consiste en separar las sustancias de desecho de

las sustancias nutritivas y la sangre y expulsarla del organismo. 

Relación. Se entiende por relación la capacidad de reaccionar ante los

estímulos que reciben del medio en el que viven. Para llevar a cabo la relación entran en juego los siguientes aspectos:


-

Órganos de los sentidos. Los órganos de los sentidos permiten a los animales obtener

información sobre los medios que los rodean. Cada especie desarrolla un sentido concreto en función de las condiciones en que viva. -

Sistema nervioso. El sistema nervioso recibe la información del medio para

procesarla y ordenar una respuesta que corresponda a dicha información. El sistema nervioso es diferente en los animales vertebrados y en los invertebrados. -

Aparato locomotor. El aparato locomotor permite a los animales llevar a cabo los

movimientos necesarios para mantenerse relacionado con el medio. Está formado por huesos y músculos. o Los huesos, en el caso de los vertebrados, se encargan de dar forma y consistencia al cuerpo. o Los músculos son los encargados de realizar los movimientos junto con los huesos.


-

Sistema endocrino. El sistema endocrino está formado por las glándulas que

generan hormonas para hacer funcionar los órganos de los animales. 

Reproducción. La reproducción consiste en la relación entre seres de una misma

especie para originar seres semejantes a ellos. Podemos distinguir dos tipos de reproducción: -

Reproducción sexual. La reproducción sexual se da entre dos animales de diferente

sexo. Consiste en la unión de una célula sexual femenina (óvulo) y una masculina (espermatozoide) dando lugar al cigoto. Podemos hacer dos clasificaciones: una atendiendo al lugar donde se produce la fecundación y otra en función de dónde se desarrolle el nuevo animal.

Si la fecundación se produce en el interior del cuerpo de la hembra hablaremos de fecundación interna como en los mamíferos, aves, reptiles, algunos anfibios, algunos peces e insectos. Si la fecundación es fuera del cuerpo de la hembra se llama fecundación externa como en la mayoría de peces y anfibios y en numerosos invertebrados.

Ejemplo de fecundación externa.


Por otro lado si los nuevos seres se desarrollan en el interior de un huevo se denominan animales ovíparos, como los invertebrados, las aves, los reptiles, los anfibios y los peses. En cambio, si se desarrollan en el interior del cuerpo materno se denominan animales vivíparos como los mamíferos.

Animales ovíparos -

Animales vivíparos.

Reproducción asexual. La reproducción asexual es realizada por un solo animal.

Consiste en que una parte de este se separa del resto y a partir de esta se forma un nuevo individuo como ocurre con las estrellas de mar por ejemplo.


Unidad didáctica: Los animales