Page 1


El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.

ORIGEN El origen del calabacín no es bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial.


Pepo: son frutos de forma esférica y gran tamaño, de color amarillo o anaranjado y sabor dulce. Ovífera: su forma es variable y su tamaño entre mediano y pequeño. Poseen un sabor amargo Clasificación de los Calabacín Calabacín tipo oscuro: su color es verde o negro y su forma cilíndrica. Incluye diferentes clases de calabacín: Sofía y Samara. Sofía: de color verde medio. Samara: de color negro brillante. Calabacín tipo claro: los frutos son de color gris o gris verdoso. Dentro de esta variedad también existen distintos tipos: Grison: variedad de calabacín verde claro con puntos grises. Clarita: variedad de color verde muy claro.


Meses

E F M A

M J

J A

S O N D

Características Forma: alargada, aunque también puede ser esférica.

Tamaño y peso: su tamaño ideal es de catorce a veinte centímetros, pero puede alcanzar los cuarenta. Su ronda los 200 y 300 gramos. Color: el color de su piel es variable. Puede ser amarilla, verde clara, oscura o incluso negra. Algunas variedades presentan puntos grises. Su carne siempre es blanca. Sabor: algo amargo, aunque con un ligero toque dulce.

Época El calabacín es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año. Sin embargo, los ejemplares más sabrosos son los que se recogen entre los meses de julio y septiembre. Es una hortaliza que se recolecta tierna, sin haber alcanzado su tamaño definitivo. Como elegir los calabacines Cuando se compran calabacines deben seguirse diferentes criterios de calidad: *Es aconsejable rechazar calabacines grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna, además el color verde no garantiza la calida del calabacín. *El etileno, sustancia gaseosa que segregan en mayor proporción ciertos vegetales durante su maduración, confiere sabores amargos al calabacín. *También se pueden conservar los calabacines congelados, siempre que con anterioridad se escalden en agua hirviendo durante unos tres o cinco minutos.


Propiedades Nutritivas Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso. En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro. Esta hortaliza contiene además unas sustancias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.

Come sano

Para qué sirve el calabacín Para bajar de peso. Facilita la digestión. Efecto diurético. Regulación intestinal.


El calabacín es un alimento que no resulta difícil de incluir en la alimentación de los niños, gracias a una textura y a un sabor muy suave. Además, en algunas ocasiones su aspecto puede confundirse con el de la patata. Los purés y cremas de calabacín son platos suaves y fáciles de comer para los más pequeños. Por ello, representan un buen modo de acostumbrarlos al sabor de esta hortaliza. También se pueden cocinar rellenos con la carne del calabacín en la salsa del relleno, como ingrediente de sopas o añadidos a ensaladas templadas que contengan, por ejemplo, patata cocida con algún otro tipo de verdura, queso, etc. Un modo de conseguir que este alimento resulte más atractivo para los más pequeños es ofrecérselo en forma de pastel de calabacín, o bien añadir una salsa bechamel y gratinarlos con un poco de salsa de tomate y queso rallado.


Ingredientes

Calabacines: 4 medianos Jamón York: 200 gramos en lonchas gruesas Tomates: 2 maduros Estragón: 1/2 cucharadita Aceite de oliva: 2 cucharadas soperas Pan rallado: 2 cucharadas soperas Preparación Se lavan los calabacines enteros, se secan con un paño de cocina y se cortan por la mitad longitudinalmente. Por otro lado, se pone agua a calentar y cuando empieza a hervir, se meten las mitades de los calabacines dejándolos cocer durante 10 minutos a fuego fuerte Una vez cocidos, se retiran del agua y se secan cuidadosamente con la ayuda de una cucharita, se vacía la pulpa de los calabacines, con cuidado de no quemarse, y sin apurar demasiado porque entonces se podrían romper a parte, se prepara una mezcla con la pulpa sacada de los calabacines vacíos, el jamón y los tomates (sin las semillas) previamente picados, el estragón y un poco de sal se remueve la mezcla cuidadosamente y se rellenan los calabacines con ella, Se colocan las mitades de los calabacines en una fuente previamente engrasada, se riegan con un chorrito de aceite de oliva y se espolvorean con el pan rallado se ponen, con la fuente, en el horno y se dejan cocer durante 20 minutos a temperatura media cuando la parte superior esté doradita, se retiran del horno y se sirven.


La alcachofa es una hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas) con más de un millar de géneros y más de 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol. Contienen abundante látex.

Origen Se trata de una planta oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. España es el segundo productor mundial después de Italia, con cerca del 30% de la producción, y el primer exportador. En la actualidad, California, en Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivo de alcachofas.


SU MEJOR ÉPOCA

La alcachofa es propia del invierno. La recolección suele comenzar hacia el mes de octubre. Por tanto, la mejor temporada es durante el otoño, hasta las primeras heladas de diciembre, y en primavera, que es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en el área mediterránea. El clima cálido y seco provoca que las hojas del fruto se abran rápidamente, pierdan ternura, consistencia, y que adquieran un sabor amargo y una apariencia poco atractiva.

Características Forma: Alargada o achatada, en forma de rosetón, con hojas verdes superpuestas que parecen escamas y unidas al vástago. A las brácteas blandas internas y las porciones blandas del cogollo se les llama de manera coloquial "corazón de la alcachofa". Tamaño y peso: el tallo es erguido, grueso, acanalado longitudinalmente y ramificado. Llega al metro de altura y se divide en ramas que llevan en el extremo grandes inflorescencias de unos doce centímetros de diámetro cuando alcanzan su mejor tamaño. El peso de la flor varía según la variedad y el uso culinario, desde menos de cincuenta gramos hasta unos cien gramos o más. Color: hojas y tallo de color verde claro brillante cuando está recién cosechada. Sabor: la carne de la alcachofa es crujiente (si se toma asada), suculenta, jugosa, fina, con una combinación muy acertada de sabores, dotada de un ligero amargor y un toque final dulce.


Como elegir la Alcachofa A la hora de comprar alcachofas, hay que seleccionar las más gordas y pesadas en proporción a su tamaño, con las yemas gruesas, compactas, bien formadas y de color verde claro. El tamaño no afecta a la calidad de la alcachofa. Para comprobar su frescura se puede apretar la alcachofa cerca del oído; si se escucha un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca, el fondo se ha secado y endurecido. Propiedades Nutritivas la presencia mayoritaria de agua, seguida de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; cantidades medias de proteínas. Entre las vitaminas destaca la presencia de B1, E y B3. El mineral más abundante es el potasio, magnesio, fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio. La inulina es un polisacárido que sustituye al almidón. reserva de moléculas de glucosa en los vegetales y que también tiene función de reserva unidades de fructosa en lugar de glucosa.


EN RELACIÓN CON LA SALUD Lo más destacable de la composición de la alcachofa son una serie de sustancias que no destacan por su cantidad, pero sí por los notables efectos fisiológicos que provocan: Cinarina y cinaropicrina: compuestos aromáticos responsables del sabor amargo de la alcachofa. La cinarina se conoce por su efecto colerético y diurético. Líneas de investigación actuales se centran en el potencial papel preventivo de la cinaropicrina en enfermedades tumorales. Ácido clorogénico: compuesto fenólico con capacidad antioxidante. Esteroles: sustancias vegetales con semejanza química al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Cinarósido: flavonoide de acción antiinflamatoria. Ácidos orgánicos (málico y cítrico, entre otros): se sabe que potencian la acción de la cinarina y del cinarósido, entre otras muchas funciones.


Para niños y deportistas

El crecimiento y desarrollo de los niños y el esfuerzo físico de los deportistas son circunstancias en las que el organismo necesita mayor aporte de hidratos de carbono y, en consecuencia, aumentan las necesidades de vitamina B1. La alcachofa representa una adecuada fuente vegetal de dicha vitamina. Por otra parte, el tabaco y el alcohol reducen la asimilación de esta vitamina, por lo que quienes beben o fuman necesitan más vitamina B1. Lo mismo les sucede a quienes consumen muchos azúcares o dulces.

Para qué sirve la Alcachofa Buenas digestiones. Prevención de enfermedades: Estreñimiento. Hipercolesterolemia. Diabetes. Magnífico diurético. Flatulencia.


Tortilla de Alcachofa Ingredientes - 6 huevos - 6 corazones de alcachofas - 20 gr mantequilla - Unas ramitas de perejil - 3 cucharadas de queso parmesano rallado - 2 cucharadas de aceite - Sal y pimienta Preparación Batir los huevos con la sal, la pimienta y el queso rallado. Añadir las alcachofas ya cocidas, mezclar todo. Colocar la sartén con un poco de aceite en el fuego. Cuando el aceite esté caliente, verter el preparado y, cuando los huevos comiencen a cuajarse, mover la sartén para que la tortilla se desprenda del fondo y de los laterales. Dar la vuelta y volver a colocarla en la sartén. Dorar la tortilla a fuego vivo durante unos minutos y servir caliente.


Alcachofa con Jamón 12 Alcachofas 150 g de jamón serrano 4 dientes de ajo 2 Cucharadas de harina 1 Tacita de aceite de oliva 1 Limón Sal Preparación Lo primero que hay que hacer es limpiar las alcachofas quitándoles las hojas más duras. Se les corta la parte superior y la inferior por el tallo y se parten por la mitad (el tallo puede ser pelado y utilizado también, es muy rico). Cocemos las alcachofas en un cazo con agua abundante, dos cucharadas de aceite, sal y una cucharada de zumo de limón. Cuando estén al dente, se retiran de la cazuela y se reserva un poco del caldo de cocción (esta primera cocción no tiene que ser completa ya que luego se van a cocer otros 10 minutos y si las cocemos del todo se nos desharían). Pelamos y fileteamos los ajos y los freímos en una sartén con aceite, con mucho cuidado de que no se nos quemen, en cuanto empiecen a tomar color, se retiran y se incorpora el jamón cortado en dados. Se espolvorea con una cucharada de harina y se deja que se tueste. Se riega con el caldo de cocción y se remueve procurando que quede una salsa fina. Rociamos con el contenido de la sartén cada una de las alcachofas y las ponemos a fuego bajo durante unos 10 minutos. Se sirven muy calientes.


Hortalizas  

informacion sobre calabacín y alcachofa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you