Issuu on Google+

Revista mensual gratuita de información regional www.elmiradordextremadura.com

Carta del Presidente de la a.c.e. San Roque Pag. 3

La nueva cocina: “Huevas de caracol” Pag. 19

Pag. 14-15

Los Principales grupos humanitarios Pag. 8-9


a.c.e. empresarios san roque Queridos sanroqueños. Queridos machas. Al tratar de hacer una presentación que diera la bienvenida a esta revista se me vienen a cabeza todas las personas que la han hecho posible. Los empresarios, los vecinos, los amigos, los miembros de la Junta directiva de la asociación, el personal de gerencia y aquellos que llevan a sus espaldas la confección de éste ejemplar que tienes en las manos. Pero sobre todo me vienen a la mente todos aquellos que sin querer o queriendo fueron a través de la historia plantando la semilla del tejido comercial y económico de nuestro barrio. De San Roque. Aquellos primeros tenderetes puestos a lo largo de la carretera de Madrid que vendían antes de la entrada en la ciudad sus productos sin necesidad de pagar diezmo. Aquellas facilidades del alcalde don Ricardo Carapeto Zambrano, que animaba a los comerciantes a abrir las puertas de sus establecimientos, agilizándoles las licencias de apertura, y procurándoles la ayuda burocrática de forma rápida. Aquellos primeros empujes que con el tiempo han llegado a convertir a San Roque en el mejor de los barrios de Badajoz, para vivir, para comprar y para sentir. Por nuestra ubicación geográfica, en épocas pasadas éramos los primeros que encontraban las tropas de cualquier índole en el extrarradio de Badajoz. Fuimos los que aguantamos tropas enemigas de distintos colores e ideologías a través de los tiempos. Asentamientos franceses e ingleses en la Picuriña, para sitiar nuestra ciudad y que se rindiera. Trasiego interminable de tropas, árabes, cristianas, legionarias, pasaban por el barrio de los machas, como la mejor entrada a la ciudad. Todo este movimiento a través de los años conformó el carácter y la organización de San Roque. Un eje vertebral a través de la avenida principal que fue extendiéndose hasta lo que hoy conforma el triángulo de oro con Isidro Pacense y Carretera de la Corte. Triángulo, que es la espina dorsal del tejido comercial y empresarial. Mirado con envidia, a veces sana, a veces no, por el resto. Hacer que se nos catalogara como Centro Comercial Abierto, ha sido la última guinda de un pastel que nos merecemos. Que nos hemos ganado a pulso. Vendrán más. Con el tiempo veremos como el esfuerzo siempre da su recompensa. Y a San Roque le corresponde esto y mucho más. Me siento orgulloso de estar aquí. De representar una parte tan importante del barrio como son los comerciantes y empresarios. De haber podido contribuir con todas mis virtudes y defectos a empujar, junto con todos los asociados ha hacer más grande, más prospero y más vital nuestro comercio y nuestro barrio. Esta revista no es más que una consecuencia de saber que somos más, que somos muchos, que somos fuertes. Y que entre todos seguiremos creciendo a pesar de las crisis, las inflaciones y los obstáculos que vinieron o los que puedan llegar. Recoged de mi parte un afectuoso saludo. Juan María Corrales Sanguino. Presidente de ACE San Roque.

3


I n au gur ada en l a l o c a l i d a d d e Tr u j i l l o la m a yo r p l anta fotov o l ta i c a d e E u r o pa El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Trujillo la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa en funcionamiento, que genera energia equivalente al consumo de 30.000 hogares y que permite evitar la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2. La instalación, perteneciente a la empresa extremeña Fotowatio Energía Solar, comenzó a funcionar en julio del año pasado y cuenta con 120.000 módulos solares y una potencia de 30 megavatios. En el acto también han intervenido el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, el presidente de la empresa Elecnor (encargada de construir la planta), Fernando Azaola; y el consejero delegado de Fotowatio Energía Solar, Rafael Benjumea. También han estado presentes los eurodiputados Alejandro Cercas y Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y Cultura. Guillermo Fernández Vara destacó la voluntad y el compromiso extremeños para contribuir al desarrollo de la energía en España. “Queremos dejar claro que hemos llevado energías tradicionales a otras zonas españolas, y que tenemos intención de seguir haciéndolo igual con energías renovables”, recalcó. Fernández Vara dijo tambien que Extremadura consume 27

de cada cien gigavatios que produce, de manera que consume el 1,3 por ciento de la energía nacional, mientras que produce

4

el 6,8%. Valoró también como especialmente significativa la colaboración con Portugal para la puesta en marcha del centro hispanoluso de I+D en energías renovables, y consideró especialmente trascendente la participación de las compañías privadas en esos proyectos. Aplaudió en ese sentido la apertura de Fotowatio en La Magascona, por cuanto “significa el compromiso de unos empresarios que arriesgan su presente y su futuro por generar riqueza en una zona muy concreta de Extremadura. El presidente de la Junta ha abogado por "conciliar" las energías tradicionales y renovables, aunque, sobre las segundas, ha subrayado que hay 307 proyectos fotovoltaicos en Extremadura en marcha, de los que 170 ya cuenta con la licencia definitiva. El presidente extremeño ha defendido que la región siga contribuyendo a generar energía para el conjunto de España, pero ha advertido de que si otras comunidades autónomas ponen sobre la mesa la balanza fiscal,

Un momento de la presentación de la planta en Trujillo (foto: Junta al Día)

Extremadura puede hacer lo propio con su producción energética. La "balanza energética" de Extremadura, según la ha denominado, representa 100 gigavatios, de los que 73 se marchan fuera de la región. A su vez, Rafael Benjumea ha explicado que la joven empresa extremeña Fotowatio Energía Solar, que nació en 2006, es líder nacional en la energía fotovoltaica y prevé invertir 2.500 millones de euros hasta el 2010 en renovables. El parque de Trujillo, compuesto por dos plantas, ha supuesto una inversión de 250 millones de euros, y está generando un diez por ciento más de energía de lo previsto, según Benjumea. A esta planta, la empresa unirá las que promueve en Arroyo de San Serván (Badajoz), de diez megavatios de potencia, y Olmedillo de Alarcón (Cuenca), lo que sumará un total 400 megavatios.termoeléctrica y, dentro de su proceso de internacionalización, cuenta ya con oficinas en Italia y Estados Unidos. El parque inaugurado, está situado a la altura del kilómetro 6,5 de la N-521, muy cerca de Trujillo.


“CURIOSIDADES SOBRE LA ENERGIA SOLAR”

Se puede usar la Energía Solar para... ganar bata-

Puedes emplear el calor para... enfriar!!!

llas!!!!!!.

Para conseguir frío hace falta disponer de un “foco cálido”, que puede tener su origen perfectamente en unos colectores solares instalados en tejados o azoteas. En algunos países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la Energía Solar.

Arquímedes, el gran matemático y físico griego que vivió hace más de 2.000 años, utilizó, al parecer, la Energía Solar como arma. Según varios escritores antiguos, entre ellos Plutarco y Antemio de Tralles, reflejó los rayos del Sol sobre la flota romana, cuando ésta se dirigía contra su ciudad natal de Siracusa, y la incendió.

Fueron los romanos quienes utilizaron el vidrio para incrementar la ganancia de calor solar.

Los satélites espaciales y la Energía Solar Puede que no sea tan viejo como el Sputnik, pero el Vanguard I fue el primer satélite solar de la historia y tiene el honor de ser el más antiguo aún en órbita; tanto, que cumple 50 años. No son unas credenciales desdeñables. Unos años antes, el Vanguard I fue capaz de aprovechar una fuente de energía procedente de las radiaciones solares y hacer funcionar instrumentos que estaban a bordo.

Los romanos tomaron lo mejor de los griegos en materia de aprovechamiento solar. Emplearon el vidrio en el cerramiento de las ventanas con el objetivo de incrementar la ganancia de calor solar. Trataban de evitar las pérdidas de calor y aplicar el aprovechamiento solar para invernaderos y edificios públicos tales como los baños. Estos primeros “invernaderos” recogían mucho mejor la radiación solar y multiplicaban el número de cosechas a lo largo del año.

Primera máquina solar de Mouchot, 1866 Cómo aprovechaba la cultura griega la energía del Sol.... Los griegos, hace más de 2.500 años, comenzaron a diseñar sus casas para captar la radiación solar durante el invierno. La cultura helénica fue la primer en aprender activamente a construir sus casa para beneficiarse de los rayos solares en los moderadamente fríos inviernos y evitar el calor del Sol en los cálidos veranos. Y así nació la arquitectura solar: el diseño de los edificios de tal forma que mejoren el aprovechamiento solar.

El “derecho” como romano a recibir los rayos del Sol. La importancia del Sol en la vida cotidiana romana fue tal que se fijó una norma en la "archiconocida" ley romana conforme a la cual, la casa del prójimo no se debía interponer entre el Sol y la casa propia.

El primer “aparato” mecánico que funcionó sin ningún combustible y únicamente con la fuerza del Sol lo diseñó el francés Agustín Mouchot, en 1866. Un reflector cónico hacía que toda la superficie de una caldera recibiera y absorbiera la radiación solar y pudiera mover una máquina de vapor. Este “invento” podía generar el suficiente calor como para mover un motor de medio caballo a razón de 80 impulsos por minuto. El Sol... fuente de toda la energía de la Tierra Toda la energía que provoca la vida en la Tierra se debe al Sol: las plantas, mediante la fotosíntesis, utilizan la luz solar y dióxido de carbono (de la atmósfera) para producir oxígeno (que va a la atmósfera) y carbohidratos (azúcares que utilizan como alimento). Posteriormente, algunos animales ingieren plantas y utilizan los carbohidratos y el oxígeno de la atmósfera (por la respiración) para producir energía, agua y dióxido de carbono (que vuelve a la atmósfera). .

5


LOS HUEVOS DE CARACOL SE ABREN PASO COMO DELICIA GASTRONOMICA Los huevos de caracol son la última propuesta de exquisitez gastronómica que se está abriendo paso en Catalunya. Lo más sorprendente de este manjar: su sabor y su precio. Un kilo cuesta unos 1.600 euros de media. En medio del Valles, dentro de un paraje rural de Caldes de Montbui, en la provincia de Barcelona, hay una finca: “Finca El Sauló” donde crían 18.000 caracoles. De los que seleccionan los huevos, denominados también “Caviar de Caracol” o “Caviar Blanco”, e incluso en algunos países lo pueden llamar “Perlas de Afrodita” por su aparente cobertura nacarada y porque se les atribuyen propiedades afrodisiacas. La conquista de los huevos de caracol inicia su andadura en el año 2005, motivado por el creciente interés gastronómico de este molusco gastrópodo: el Caracol y dentro de sus especies, el Caracol Terreste o Helix Aspersa. La finca dispone de un invernadero dónde a lo largo de este tiempo, se ha ido investigando la cría y se ha ido orientando el trabajo a la especialización en la producción de los huevos, así como a la producción de caracolines destinados a la gastronomía. Sus caracoles viven en grandes cubas con tarrinas de tierra tamizada para las puestas y un sistema gota a gota para mantener la humedad del habitáculo. Después de varios días de apareamiento, el Caracol hace un agujero de 4 cm en la tierra, introducen la cabeza y durante 2 días ponen los huevos, pudiendo llegar a poner entre 80 y 150 huevos. Posteriormente estas tarrinas son tamizadas por una criba de 3mm separando así la tierra de los huevos. Una vez extraídos los huevos, se conservan macerados en salmuera y a una temperatura de 3-5 ªC de temperatura. La capacidad de producción de la que dispone dicha granja de caracoles es de aproximadamente 500 kilos.

El Ayuntamiento de Badajoz recibe más de 300 propuestas de actividades para desarrollar en “Vive el Verano” Un total de 58 asociaciones han presentado sus proyectos para participar en las actividades de “Vive el Verano” que comenzaran a partir del 21 de julio. Las actividades se desarrollaran para niños de entre 3 y 13 años en el parque de Castelar y otros puntos de Badajoz, para así conseguir que todos los niños puedan disfrutar de la multitud de talleres y entretenimientos que trae “Vive el Verano”. La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana ha mostrado su agradecimiento por interés de estas asociaciones y el aumento significativo de propuestas, ya que el año pasado se recibieron 286 y en esta edición cuentan ya con 306 propuestas.

6

Más de 2.800 jóvenes han participado en la primera fase de “Vive la Noche” El programa “Vive la Noche”, que tiene como objetivo la prevención del consumo de sustancias estupefacientes, ha conseguido reunir en su primera fase a 2.871 jóvenes que cada fin de semana acuden a su cita con sus actividades preferidas. Las actividades gratuitas, desarrolladas en San Fernando, Barriada de Llera y Antonio Domínguez han reunido unos mil jóvenes, mientras que las realizadas en San Roque han contado con 550 asistentes. Han sido los campeonatos de futbol de Novelda del Guadiana, la actividad más atractiva entre las que necesitaban inscripción previa. Unos 400 jugadores han disfrutado en el campo gracias a esta actividad. En los meses de julio y septiembre continuarán las actividades previstas. Los jóvenes que estén interesados pueden inscribirse en la actividad escogida puesto que aún no se ha cerrado el plazo de inscripción.

La XII edición de 'Badajoz Mira al Guadiana' se ha convertido en un aula de ciencia dedicada a la observación y experimentación de las energías renovables. El nuevo encuentro de ocio y cultura ha tenido lugar el pasado 27 de abril. No solo ha sido un encuentro de ocio y cultura, en esta pasada edición también ha sido formativo, por ello se ha dedicado a las energías renovables.


La Diputación de Badajoz presenta su publicación “Habitaciones con Historia, la casa de llano en la Baja Extremadura” La sede del Colegio Oficial de Arquitectos fue el escenario elegido para la presentación del libro “Habitaciones con historia, la casa de llano en la Baja Extremadura”, primera de las novedades editoriales que el Departamento de Publicaciones de la Diputación propone dentro de los actos de la XXVII Feria del Libro de Badajoz. Escrito por el doctor en arquitectura Juan Saumell Lladó, barcelonés afincado en Cáceres donde trabaja en la Escuela Politécnica, el trabajo forma parte de la tesis doctoral que redactó entre 1997 y 2004. El objetivo de Saumell con este libro no es otro, según sus palabras, “que acercar el mundo de vida rural y agrario proponiendo propuestas para la recuperación y conservación de la casa tradicional de las Vegas Altas, concretamente en el eje Don BenitoVillanueva de la Serena”. “Habitaciones con historia” hace el número 23 de la colección Raíces y plasma, a través de la casa, un modo de vida en trance de desaparición que trata de mostrar, en vista del alto porcentaje de viviendas disponibles, un uso futuro rentable y sostenible. De hecho, Saumell Lledó presenta alternativas para sacar el máximo partido a la estructura de la casa y, de ese modo, revalorizar las viviendas del llano extremeño para evitar su pérdida. Las casas tradicionales de las Vegas Altas suelen tener, por lo general, una sola planta que mediante un pasillo corredor desemboca en un patio o corral. Suelen constar de desván o doblado y se elaboraron con mampostería y refuerzos de ladrillo. Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación, destacó en la presentación de la obra que “no es meramente arquitectónica sino que está elaborada con amplitud de miras, de manera humanista y a través de tres enfoques, antropológico, sociológico y económico���. Muñoz alabó el libro como un “trabajo magnífico que cumple los objetivos editoriales de la

Momento de la presentacion del libro como la primera de sus novedades editoriales en la Feria del Libro de Badajoz

“ El objetivo de Saumell con este libro no es otro, según sus palabras, que acercar el mundo de vida rural y agrario

Diputación, la recuperación de nuestro patrimonio cultural a través de publicaciones que redunden en el conocimiento de nuestras raíces, de nuestra identidad”. El libro se estructura en tres partes más varios anexos. La primera de ellas aborda el marco físico de la casa del llano, es decir, su entorno, habitantes y costumbres. La segunda parte se refiere a la vivienda en Vegas Altas, para lo que el autor ha trabajado en varios municipios y 18 poblados de la comarca, y describe la arquitectura, distribución y tecnologías de la vivienda rural tradicional de la zona. El bloque tercero se centra en una serie de pautas de conservación. Los anexos añaden información sobre las casas de Santa Amalia y de los poblados de colonización. La presentación contó con la presencia del decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Manuel Fortea, la jefa del Departamento de Publicaciones, Antonieta Benítez, o el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza.

7


Los principales grupos humanitarios

Es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, confesional, apartidista y totalmente independiente. Su objetivo es aliviar el sufrimiento y mejorar las terribles condiciones de vida en que se encuentran miles de niños y sus familias.

Es una Organización No Gubernamental (ONG) declarada de Utilidad Pública que, desde hace más de tres décadas, viene realizando una amplia y eficaz labor a favor de la Conservación de la Naturaleza.

Es una ONG que, desde hace 45 años, trabaja con personas de países desfavorecidos en América Latina, África y Asia para que logren ejercer su derecho a una vida digna. actúan en emergencias, promueven la solidaridad, y denuncian las causas de la pobreza.

Es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz.

Su principal objetivo es la atención integral a personas excluidas socialmente o con riesgo de exclusión y objetivo específico drogadictos y ex drogadictos, menores, jóvenes, mujeres, reclusos y ex reclusos, personas sin techo, inmigrantes, minorías étnicas.

Es un movimiento global que trabaja en defensa de los derechos humanos a través de la investigación y el activismo. Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Organización privada internacional de ayuda a la infancia. El objetivo es integrar familiar y socialmente a los niños desamparados que le son confiados, de forma eficaz y positiva

Esta Asociación se dedica a la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter sanitario o asistencial.

Es una organización dedicaca al desarrollo y ayuda humanitaria cristiana, en países del tercer mundo, especialmente en América Latina, y trabaja para la promoción de la justicia.

Los bjetivos son: Ayudar en el ámbito de la salud, a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta.

8


Es la mayor organización humanitaria independiente, privada y sin ánimo de lucro de ayuda médica de emergencia del mundo. Su misión es preservar la vida y aliviar el sufrimiento.

UNICEF es una organización instaurada en España desde el año 1946. Tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España y de recaudar fondos para invertirlos en los programas de Desarrollo Humano

Es una institución privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de las drogodependencias y a la promoción de estrategias educativas. La FAD está reconocida oficialmente como una institución de carácter benéfico-asistencial

Entre los objetivos destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

Su política de actuación está en la igualdad en la atención sanitaria y la dignidad de las personas. Existe para contribuir a generar cambios en la Sociedad, haciendo que sea posible la erradicación de la pobreza.

La Cruz Roja es una institución humanitaria cuyos objetivos son la búsqueda y el fomento de la paz, la cooperación nacional e internacional, la difusión y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario, etc...

El objetivo principal es el de apoyar el compromiso internacional a favor de los refugiados. Difunde la realidad y las necesidades de los refugiados por medio de campañas de sensibilización y educación.

Es una Confederación de 300 organizaciones ecologistas, creada en diciembre de 1998, que cuenta con más de 30.000 socios y su objetivo principal es el estudio y la defensa del Medio Ambiente

Su objetivo es la de salvar vidas combatiendo el hambre, la miseria y las situaciones desesperadas que suponen una amenaza para hombres, mujeres y niños.

Save the Children tiene como objetivo fundamental la defensa activa de los intereses de los niños y las niñas y, particularmente, de los más vulnerables y desfavorecidos.

Todos los grupos humanitarios intentan acabar con las injusticias que para ellos son más acuciantes: el hambre, la guerra, la pobreza, el cambio climático… Hemos hecho una definicion de alguno de ellos.

9


El Ayuntamiento de Badajoz recibe una subvención de 103.684 euros para el desarrollo del programa “Vive la noche en Badajoz” La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana Barras, informa que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha concedido una subvención de 103,684 € al Ayuntamiento de Badajoz, para el desarrollo del proyecto “Vive la Noche en Badajoz”. Es éste un programa de prevención del consumo de sustancias tóxicas en el ocio juvenil, que ha iniciado su octava edición. Según la Concejala, este programa de continuidad, es posible gracias a la ayuda que aporta el Ministerio, pero cuenta además con la inversión del Ayuntamiento de Badajoz, por una cantidad de más de 75.000 €, y se dirige a una población de 37.000 Jóvenes y Menores, de entre los 13 y los 30 años. La oferta de actividades saludables lúdicas, deportivas, culturales, sociales e informativas-formativas para Jóvenes, se desarrollará durante los fines de semana y en período vacacional. El período de ejecución del proyecto se extiende desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2008. En la edición anterior, en la que se triplicó el índice de participación, hubo más de 21.916 participaciones. La Concejala de Juventud, María José Solana, se reunirá en los próximos días con las Asociaciones Juveniles y colectivos de la ciudad, para estudiar la participación de los mismos en las diferentes áreas de actuación. En el desarrollo de este proyecto dirigido por la Concejalía de Juventud, participan además el resto de áreas municipales, y lleva el sello de identidad de las Asociaciones Juveniles y colectivos de la ciudad, que participan activamente en el mismo, contando además con la Red Municipal de Información Juvenil de la ciudad, y los Jóvenes Creadores.

II SALON DEL AUTOMOVIL SEMINUEVO Y DE OCASION El 2º Salón del automovil seminuevo y de ocasión se ha celebrado desde el 23 de mayoal 1 de junio en el Recinto Ferial de IFEBA (Badajoz.. La organización informó que este año los expositores han ocupado todo el espacio disponible, en el que se exhibirón más de 2000 vehículos de distintas marcas y gamas. Asimismo, la organización ha estimado que durante los dias de la feria las ventas superaran los 10 millones de euros. Como en la pasada edición, se han contratado los servicios de una empresa independiente para que certifique el estado de los vehículos que se venden, y que por ley, tendrán como mínimo un año de garantía. La organización ha señalado que las caracteristicas de la cita han convertido a este salón en uno de los eventos "más importante de Extremadura" y, según los expertos de los cuatro primeros del calendario nacional. Además este año ha habido un día con entrada gratuita -miércoles 28 de mayo- el resto de los dias la entrada al recinto ferial ha sido de 3 euros y los menores de 8 años gratis.

X X V I I

F e r i a

d e l

L i b r o

Del 9 al 17 de Mayo se ha celebrado la XVII edición del a Feria del Libro de Badajoz. Un año más, la Plaza de San Atón, ha vuelto a ser el punto de encuentro de lectores, libreros y escritores, que han firmado libros, participado en tertulias y ofrecido conferencias. Luis Landero -escritor extremeño- fue el encargado de la inauguración de esta edición, en la cual han participado escritores de renombre, como Sanchez-Dragó, Espido Freire, Juan José Millás o Boris Izaguirre. Coincidiendo con la edición ha habido una exposición bibliográfica de “Jesús Delgado Valhondo” y una exposición de libros de los siglos siglos XVI a XVIII, a cargo de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos.A lo largo de la Feria se han desarrollado otras muchas actividades, como talleres de poesía, guiñoles y concursos de lectura dirigidos al publico infantil.

10


11


San Juan 2.008 (Badajoz) La edición de 2008 de la Feria de San Juan se celebrará entre los días 20 al 28 de junio. La feria de San Juan, en el último tramo del mes de junio, supone para un gran número de pacenses, el final del período laboral y el inicio del tiempo vacacional. San Juan, por tanto, parece ocupar la "frontera" el "puente" entre ambos períodos. De esta manera San Juan protagoniza uno de los tiempos más "raros" del año en Badajoz. Antes del 24 lo cotidiano es el ajetreo, la ocupación, el trabajo, el ganarse la vida o los afanes por conseguirlo. Después de la feria vienen las vacaciones, el ocio, el descanso. Sin embargo, por San Juan se dan simultáneamente ocupación y diversión, trabajo y regocijos. Mañana y tarde, para lo primero; tarde, noche y madrugada, para lo segundo.

12


EL LABERINTO DE LAS HERENCIAS Hermanos que dejan de hablarse tras la muerte de su padre, ancianas que no dejan herederos, padres que quieren desheredar a alguno de sus hijos… Todas estas problemáticas y muchas más, se dan cuando llega el indeseado momento de hacer la herencia en la cual somos interesados.

Frecuentemente nos vemos en los juzgados con las disputas entre los hermanos o entre otros familiares. Es frecuente hijos que han echado al padre o a la madre de la casa donde ha vivido toda su vida o suegros que no han dudado en quedarse con todos los bienes de su hijo dejando a la nuera en una situación complicada. Los padres tienen potestad para mejorar a uno de sus hijos. Este fue el caso de un padre que dejó un testamento a todos sus hijos por igual. Posteriormente, y dejando un documento por escrito, cambió dicha voluntad y mejoró a uno de sus hijos. El juez determinó que si hubiera querido cambiar el testamento lo hubiera hecho en documento público, igual que hizo el primer documento. El hijo no se vio mejorado y no se respetó la voluntad del padre.

En las herencias un documento esencial es el testamento. Gran cantidad de gente no hace testamento o lo que refleja el mismo no es la voluntad del testador. ¿Qué ocurre cuando uno o varios hijos han recibido ya bienes en la vida de los padres? ¿Cómo se gestiona un testamento en el cual le dejamos el usufructo de la vivienda a un hijo incapaz? El procedimiento es sencillo pero conviene estudiar pormenorizadamente cada caso para que la voluntad del testador sea realOtras peculiaridades se pueden mente lo que recoja ese documento dar entre parejas de hecho y persotan vital. ¿Podemos repartir en el testa- nas solteras.

mento los bienes como queramos? Además existen varios pasos que No. La legislación española obliga hay que dar cuando se hace una hea dejar a los hijos un porcentaje fijo, rencia. Unos son obligatorios y otros llamado de legítima. no. La única obligación que tenemos es Pero ¿qué heredera el cónyuge? Por un problema de desinformación habitualmente nos creemos que los bienes pasan del marido a la mujer, o viceversa, hasta que fallezca el último. Esto no es así, si no hay testamento el cónyuge tiene derecho, exclusivamente, al usufructo (derecho de uso), de un tercio de los bienes que estuvieran puestos a nombre del marido o esposa. El resto de la herencia pasa a manos de los hijos, y en el caso de no haber descendencia, a los padres. De no vivir éstos, el cónyuge tiene preferencia sobre los hermanos gracias a una reforma de la ley en 1981.

liquidar los impuestos correspondientes a las distintas administraciones públicas. Hacer la escritura de herencia y el registro de los bienes, no siendo obligatorio en ningún caso, convendrá en función del tipo de bienes que hay y del destino de los mismos (si se lo va a quedar un hermano, si lo van a tener entre todos, si la viuda o viudo van a vivir en él, si lo vamos a vender a un tercero). Por todo esto debemos concluir que el tema de la herencia es un asunto más fiscal que civil. Hay que pensar muy bien como hacer el reparto de la

herencia y que tipo de documento vamos a utilizar (documentos privados, escrituras públicas…) para que una buena parte de la herencia no vaya a parar a los impuestos. El ahorro que puede suponer la gestión correcta de la herencia puede ascender a varios miles de euros. La herencia no debe ser un tema que nos obsesione, pero si que debe ser un asunto que debamos planificar para evitar que gran parte de nuestros ahorros de toda la vida, obtenido con mucho sacrificio, no pasen a manos de nuestros seres queridos sino del Estado. Siempre conviene ponerse en contacto con un despacho de profesionales que les guiará en la confección del testamento en vida, así como a sus herederos en la liquidación de la herencia, y les ahorrará muchas sorpresas desagradables. José María Gragera Fernández-Salguero Gerente de Despacho Gragera Consultores

Diseño:

El Mirador de Extremadura

Publicidad: El Mirador de Extremadura Impresión: Imdex. Impresores del Suroeste Redacción: El Mirador de Extremadura Teléfono: 924.22.19.64 Fax: 924.23.14.41 Móvil: 629.41.04.93 Colaboración: ace San roque Dep. Legal: Queda prohibida la reprodución de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo de la dirección.

13


Llega a la feria a de San Jua an. Y en San Roque y en la Asocia ación de Comercia antes s y empres sario os, nos prepa ara amo os para a vivirla a. Para a hacer nues stra a apo orta ación a la a fies sta a con el TERCER CAMINO DEL PICOTEO. o te puedo o conta ar que ya no sepa as del ambiente de fies sta a que nace a tra aPo oco vés s de esta a inicia ativa a ya cons solida ada a. Del esmero o de los ho ostelero os, en la confección de la as tapa as, de su riq quís sima a degus sta ación, de bar en bar. Del empeño o en que todo os los que lleguen a San Roque sienta an es sta a forma a tan nues stra a de sentir la feria a. De ese tra ayecto o que es s impo osible aca aba ar en un solo o día a, si uno o quiere pro oba ar toda as apa as estrella a”. la as “ta Sin emba argo o cada a año o todo o pa arece nuevo o, la orga aniza ación, lo os bares s, el ambiente. El es fuerzo o porq que te sienta as a gus sto o. Con esa forma a de entender la feria a dentro o del barrio o, a bar, para a des ssaliendo o de cada ca ans sando o en el camino o llega ar al siguiente. O inclus so venir a ar, alha acer compra as y a tapea terna ando o una a u otra a activida ad dependiendo o del momento o. Ca ada a año o recibimo os con aagra adecimiento o los comenta rio os de satis sfa acción de los que han venido o a vivirlo o. Por sus s precio os aseq quibles s, ad, por su varieda ad, por su simpa atía a en el tra ato o. po or su calida s de una a quinEs ste año o una a vez más s el orga anigra ama a principa al, se mantiene. Más cena a de bares s te oferta ara an la mejo or de sus s tapa as con un refres sco o o una a cerveza a. Pa ara a tu divers sión y para a que tu esta ancia a en ello os sea a lo más s agra ada able posible. o para a que pueda as vota ar sobre su calida ad y su pres senta ación. ReY por su pues sto alo o, si tu voto o es el elegido o de entre los parcuerda a que recibirás s un estupendo o rega ticipa antes s en la vota ación. Te espera amo os, no puedes s falta ar. Juan María Corrales Sanguino Presidente de ACE. San Roque.


ASESORÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. Asesoría SEMPREX SAN ROQUE S.L., caracterizada por su especialización y vocación de servicio, iniciaba su andadura en el campo del asesoramiento empresarial, en 1998. Desde entonces hemos implantado un modelo directo de asesoría, sin escatimar en medios para prestar el mejor servicio al precio más competitivo. Nuestro enfoque es siempre ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios. Por eso, conscientes de las necesidades de los pequeños y medianos empresarios, así como de particulares, pondremos dos teléfonos y una dirección de correo, a la entera disposición de nuestros clientes, para que puedan contactar con nosotros, de una manera fácil y rápida. Asesoría Laboral:

La eficacia de nuestro graduado social, le aporta soluciones prácticas y de fácil aplicación, evitando conflictos. • Contratos de trabajo y prorrogas • Altas y bajas en la Seguridad Social. • Confección de Seguros Sociales. • Confección de nóminas, pagas extras, liquidaciones y finiquitos. • Resumen contable de nóminas. • IRPF trimestral (110 ó 111) y anual. • Certificados de Retenciones. • Estudio costes previos a la contratación laboral. • Tramitación de partes de baja y alta por enfermedad o accidente. • Despidos. Asesoría Fiscal: La eficiencia de nuestros empleados aprovecha todas las posibilidades de ahorrarle impuestos reduciendo al máximo la carga fiscal. • Pagos fraccionados. • Declaración de Renta y Patrimonio. • Libros oficiales. • Impuestos de Sociedades • Impuestos sobre el Valor Añadido. • Estudios para la elección del régimen de estimación más ventajoso. • Altas en el Censo del IVA. • Declaraciones trimestrales y resumen anual. • Libros obligatorios a efectos del IVA. Otros aspectos tributarios • • • • • • • •

Altas, bajas y cambios en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.). Recursos ante la administración, aplazamientos de pagos, inspecciones. Asesoramiento puntual en materia tributaria. Licencias de Apertura. Subvenciones Autonómicas. Escrituras (Casas, terrenos,...) Seguros. Herencias.

C/ Pedro de Valencia, nº 10 B 06008 BADAJOZ Telf./Fax: 924 23 33 60 / 615 671 180 e-mail: semprexsanroque@hotmail.com

16


17


18


XXV Aniversario de la Asamblea de Extremadura EL PRESIDENTE DE LA JUNTA LE ENTREGA LA MEDALLA DE EXTREMADURA A JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA DESTACANDO QUE REFLEJA LA VOLUNTAD DE UNA GRAN MAYORÍA DE EXTREMEÑOS El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha hecho entrega de la Medalla de Extremadura al Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra dentro de los actos conmemorativos con motivo del XXV Aniversario de la Asamblea de Extremadura y del Estatuto de Autonomía que se ha celebrado en la sede del parlamento extremeño en Mérida.

y el discurso de la Sociedad de la Información que hizo en el Debate del estado de la Región en 1997 y que él supo ver antes que nadie.

Y en la década actual ha destacado el Presidente de la Junta la apuesta de Rodríguez Ibarra por la vivienda de promoción pública, la autopromoción y el Plan 60.000 y dos retos sanitarios como son la Mejora de los Cuidados PaliaLa medalla, otorgada por acuerdo del Consejo de Go- tivos y el programa Compañía por el que se ha construido bierno celebrado en Yuste el pasado 9 de mayo, ya la Residencia para Familiares en Badajoz y algunos pisos en ciudades como Madrid donde quien ha sido Presidente de Extremaacuden aquellas personas que tienen dura desde 1982 hasta 2007.En el acto algún familiar ingresado en la capital de de la entrega de la Medalla el Presidente de la Junta Guillermo Fernández España. Vara ha señalado que esta distinción a Juan Carlos Rodríguez Ibarra refleja la Guillermo Fernández Vara señalaba voluntad de una gran mayoría de extreque si hay que resumir los 24 años de meños porque ha sido una referencia mandato del Presidente Rodríguez Ibapara todos y porque ha puesto voz a rra se puede decir, que: Extremadura, tanto fuera como dentro de la región. El Presidente de la Junta de Extremadura ha marcado los hitos más importantes del mandado de Rodríguez Ibarra en las tres décadas por las que ha transcurrido. En la década de los ochenta con la puesta en marc h a d e l P l a n de Choque de las Infraestructuras básicas para los pueblos de la región y con la Ley de Expropiaciones que permitía, a partir de entonces, que la propiedad de la tierra estuviese al servicio del empleo y el desarrollo. En la década de los noventa el Presidente ha destacado como logros más significativos la puesta en marcha del Diálogo Social y la explosión de empresas en Extremadura. Fernández Vara ha destacado en esta década dos hechos importantes: la gestión de Rodríguez Ibarra en la Riada de Badajoz, asumiendo toda la responsabilidad y haciendo frente a una serie de decisiones complicadas y

cogió la región en una era analógica y la dejó cuando hemos entrado en la era digital

Por su parte el Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha señalado que su único mérito ha sido el de trabajar por Extremadura y ser el primero y ha vaticinado que el papel de ser el mejor Presidente de la Junta está reservado a Guillermo Fernández Vara. Rodríguez Ibarra le ha dedicado la Medalla de Extremadura a todos los que han trabajado con él durante, desde los cargos políticos, hasta funcionarios, personal de seguridad con especial mención a su jefe de Secretaría Román Bolaños y a la Guardia Civil y Policía Nacional que le han hecho sentirse más libre.

19


“Rodolfo Chikilicuatre” E l

F e n ó m e n o

E u r o v i s i ó n

2 . 0 0 8

-

B e l g r a d o

Nacido en Buenos Aires en 1972, el joven Rodolfo estuvo en contacto con la música desde muy joven. Su padre, un reputado taquígrafo, aprendió a tocar el fagot a la tierna edad de treinta y siete años, y traspasó su amor por la música al pequeño Rodolfo. A los tres años ya tocaba la guitarra con muchas ganas. Poco después, se atrevió a ponerle cuerdas y ahí empezó su idilio con la música. Este fenómeno social, es un invento de Buenafuente, pero gracias a los apoyos recibidos por todos, se ha presentado en Eurovisión, Belgrado. Su puesto no dista mucho de los de otros años, se ha quedado en un puesto numero 16. Pues sí, ahora que está de moda el Chiki-Chiki, es momento de recordar que hace exactamente 40 años, España ganaba el festival de Eurovisión con una canción tan friki como la del Chiquilicuatre. Y, si no, ¿creéis que en el año 68 no se consideraba friki una canción cuyo estribillo sólo decía «la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, laaaaaaa».

180 NIÑOS VISITAN LA ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE EXTREMADURA Alrededor de 180 niños de cuatro colegios de la provincia de Badajoz, han participando en la jornada de puertas abiertas organizada por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX). El director de la ASPEX, Francisco Atanet, ha señalado que el objetivo es dar a conocer la Academia y el trabajo que en ella se realiza a los ciudadanos. En esta ocasión el acto está destinado a escolares, quienes han tenido la oportunidad de aprender de una forma lúdica y divertida todo lo relacionado con el trabajo de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de Extremadura. El Centro de Emergencias 112, la Cruz Roja de Extremadura, la Diputación de Badajoz y SES colaboran en esta iniciativa. Los profesionales de estos cuerpos han mostrado su trabajo a los niños. Les han introducido en la materia de atención a emergencias mediante casos prácticos, juegos y ejercicios; así los niños han podido conocer las normas viales en un circuito de karts, ver como se realiza una inmovilización a un herido, aprender cómo actuar y apagar un incendio y conocer medios como helicópteros motocicletas y ambulancias.Además de divertirse los escolares han podido comprender cómo trabajan los profesionales de este sector y se les ha concienciado en el uso responsable de sus servicios.

20

EL SES PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE CÁCERES El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en Cáceres. Se trata de un dispositivo de carácter ambulatorio destinado a la atención de personas de cualquier edad que presenten problemas relacionados con la conducta alimentaria con cierto grado de gravedad. Esta nueva Unidad, que se suma a la que ya funciona en el Área de Salud de Badajoz desde 1997, cuenta con un psiquiatra, una psicóloga y una enfermera y con el apoyo del Servicio de Endocrinología. Su ámbito de actuación será la provincia de Cáceres y atenderá a pacientes que, derivados inicialmente desde los Equipos de Salud Mental de dicha provincia, presenten una complejidad clínica que requiera un dispositivo más especializado. El pasado año se atendieron en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Badajoz a un total de 135 pacientes nuevos y se realizaron 2.428 revisiones y consultas relacionadas con estos problemas, cuyo abordaje es fundamentalmente ambulatorio. Tan sólo un pequeño número de pacientes requieren hospitalización y ésta generalmente se realiza en dispositivos no específicos.


L a

p á g i n a

d e l

l e c t o r

Desde otra parte de este país muchas P h i s h i n g o e s t a f a p o r gracias y seguid disfrutando de lo que internet Somos una pareja joven de la comu- tenéis en Extremadura. Jonatán Asensio Bayón nidad de Madrid y queremos contaros Como usuario del correo electrónuestra historia. Teníamos un fin de senico, recibo a diario varios emailes remana libre y mi mujer y yo, cansados, KISS FM, la otra radio lacionados con lo que ahora se y muy agobiados con la vida estresante denomina phishing, esto es ni más ni de esta ciudad, decidimos hacer una esSoy un “joven” de 49 años, me gusta menos que una estafa bancaria por Incapada a Extremadura. Dejadme decir escuchar a KISS FM. El motivo es que ternet a clientes de bancos. El fraude que es una tierra maravillosa. Nos alo- no tenéis tanta publicidad como otras, consiste en enviarnos un correo electrójamos en un hotel en Badajoz, pero estáis completamente abiertos a poner nico por el que intentan recabar los hemos visitado Cáceres y Mérida y temas antiguos y recuerdos del pasado datos nuestros para acceder a las cuenhemos quedado encantados. que nos dejaron huella. Lo malo es que tas bancarias. Ambas ciudades tienen un legado ar- después de 2 semanas uno termina casi En el texto del correo aparece una tístico enorme y bello, son ciudades sabiéndose que canción va a continua- carta dirigida a mi como cliente de la con historia y eso se nota en el am- ción de la anterior. Si, podría intentar entidad, en la que me comunican que el biente. Mérida con sus encantadores cambiar de emisora, pero el caso es equipo de apoyo técnico está trabateatro y anfiteatro romano, y ese puente que es la única que se escucha bien en jando en la modernización del sistema romano desde el cual hay una vista ma- mi coche. de seguridad de mis cuentas, llegando ravillosa a toda la ciudad te hacen via¿De verdad que pincháis cada tema incluso a recomendarme que entre en la jar unos siglos más atrás para conocer en el momento, o esta todo pregrabado pagina que ellos directamente enlazan su cultura y disfrutar de aquella época. y automatizado? ¿Como funciona?, para introducir nuevamente los datos De Cáceres me gustaría destacar la llega el trabajador a la emisora -el en- de seguridad. amabilidad de su gente, que a mi pare- cargado de turno- y le da a un botoncito Lo curioso de todo esto es que mancer, son todos como una gran familia. y se va al bar hasta la hora de fichar dan los correos indiscriminadamente, Déjenme recordarles una imagen: esa para irse a casa. ¿Ocurre así? En fin, pues he recibido correos de bancos avenida de Cánovas del Castillo, con esta es una carta de crítica un poco sar- como Banco de Valencia, Caja Madrid, los niños correteando y los padres le- cástica, pero el motivo de escribirla es Banco Bilbao, y precisamente no manyendo un libro mientras respiran un constructiva, ya que hay miles de can- tengo cuentas con esas entidades. aire puro en medio de la ciudad. Manuel León ciones de mi época, que aun no las he Por supuesto el casco antiguo de esta escuchado, sin embargo y por poner un ciudad es impresionante, y sus tabernas ejemplo, una de las canciones de MeTodas las cartas remitidas al direcpara tomar algo mientras hablas tran- cano: cruz de navaja, no es raro el día tor, deberan venir indicado el quilamente son una gozada. Solo tengo que la escucho hasta 3 veces. Y este nombre, apellidos, domicilio, DNI palabras de agradecimiento para estos grupo tiene muchas otras canciones que y teléfono de contacto. El Mirador extremeños que han hecho que nuestra no os la he escuchado. No seáis tan rede Extremadura se reserva el dereestancia haya sido lo mas placentera petitivos. Saludos y espero que camcho a extractar los textos por razoposible. nes de disponibilidad de espacio. bies, ya que lo hacéis bien. En ingun caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas. Felipe Moreno

Por la ruta de Extremadura

21


Francisco Flecha

P e r s en

o tr

n a aña

j b

e s les

Francisco Flecha es una persona entrañable, muy aficionado a coleccionar -hoy que esta este hobby de moda- de todo un poco. Pero sobre todo lo que realmente le gusta es coleccionar carteles de la Fiesta Nacional (carteles relacionados con el mundo del toro), tiene entre su colección carteles de las grandes plazas de España: Pamplona, Sevilla, Madrid; pero cuenta ademas con carteles de las plazas de los pueblos más pequeños. En resumen cuenta con carteles de la Fiesta nacional donde se haya anunciado algo sobre el mundo del toro. ¿Desde cuándo le viene la afición por los carteles? Desde bien joven, tengo muchos carteles y todos originales, el más antiguo data del año 1.962, a parte de tener copias de todos los tiempos. ¿Ha expuesto su colección alguna vez? Por primera vez lo hice el pasado año en la localidad de Zafra, y en este año en Puebla de la Calzada. Algunos Ayuntamientos han solicitado permiso para exponerlos cuando coincidan sus fiestas Municipales. ¿En que consiste la Exposición? En la exposición se pueden encontrar fotografías curiosas relacionadas con el mundo del toro, hay fotografías de Manolete, Cayetano Ordoñez, maletillas, vendedores de agua, barquilleros, vendedores de almohadillas; y se exponen sobre 100 carteles en color y blanco y negro. Todo este material lo expongo de una manera gratuita, las expongo por afición y no con animo de

22

lucro. ¿Además de carteles que otras cosas del mundo del toro posees? Fotografías con toreros, muchas de ellas con dedicatorias, tanto de figuras ya retiradas:El Cordobés, Palomo Linares, Mondeño, Antoñete, como de figuras de hoy: Ferrera, Talavante, El Juli, y un largo etc... Con todo este material de Fotografías y carteles, ¿tendrá una exposición en su casa? La verdad es que no, ya que se necesitaría un “cortijo” de esos antiguos con grandes salones para poderlo tener todo expuesto, ya que no solo tengo Fotografías y carteles, además poseo detalles diversos

como banderillas, capotes, divisas, etc... ¿Como amante y conocedor de la Fiesta Nacional, asistirá a las corridas de toros? Siempre que me lo permiten mis obligaciones, acudo a la cita con Olivenza, Badajoz, etc.. Además de asistir alguna en Sevilla, Madrid, aunque mi ilusión es ir a la de Pamplona; ya que personas que conocen y viven esta Fiesta Nacional, me comentan que los “Sanfermines” es una fiesta única, que no hay nada igual. ¿Habrá visto al toro bravo en su elemento natural? Conozco ganaderías Extremeñas, tanto de Cáceres como de Badajoz, ya que podemos presumir de tener en la Región diversas ganaderías y las he visto; pero a pesar de ser un gran aficionado, soy de los que dicen que desde largo se ven los toros, siempre detrás de un burladero a buen refugio.


FRANCISCO FLECHA Y SUS CAR TELES

23


O

C

I

O

Y

D

I

V

E

R

S

I

O

N

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. "Secreto de dos, guardado; de más de dos, en la ca lle ec ha do. "

Los hombres construyen puentes y tienden vías férreas a través de desiertos, y, no obstante, sostienen con éxito, que coser un botón es tareas superior a ellos.

24


25


El 112 Es un Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias a través del Teléfono Único de Urgencias, con él se presente establecer un instrumento que ayude y posibilite la prestación de un servicio público que contribuya a garantizar la seguridad. Es un número (112) telefónico sencillo de memorizar y rápido de marcar, desde cualquier lugar dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante los 365 días del año y las 24 horas del día, para ello cuenta con los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones e informática. El funcionamiento es muy simple, una vez recibida la llamada, el operador del Centro, hace una serie de preguntas para completar la información, como pueden ser tipo de accidente, gravedad de los heridos, localización del incidente, etc.. Toda esta información se transfiere al Técnico Sectorial que corresponda, mandado este a las personas que intervendrán en el incidente.

26

En el Centro de Emergencia 112 se encuentran representados todos los cuerpos y servicios que intervienen en un incidente de carácter urgente: Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, Operadores de Recursos del Plan INFOEX, y el personal Técnico Sectorial de Sanidad y los Recursos de la Cruz Roja.

EL NUEVO AEROPUERTO EXTREMEÑO

El nuevo aeropuerto de Extremadura, estará operativo en 2012, supondrá una inversión privada inicial de 150 millones de euros. Se ubicará a 17 kilómetros de Cáceres en dirección a Badajoz, en las cercanías del río Ayuela, próximo a Aldea del Cano, según explicó en Mérida el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El presidente de la Junta de Extremadura destacó, tras la reunión, que la construcción del aeropuerto es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia global que supone la segunda transformación de Extremadura. La existencia de un aeropuerto internacional en la región permitirá duplicar el número de turistas extranjeros que visitan la Comunidad Autónoma cada año.

Según los responsables del proyecto, la ubicación elegida supone un mínimo impacto ambiental, está próximo a varias vías de comunicación como AVE y autovías (la de CáceresBadajoz y la A-66), y por centralidad espacial. El presidente del ejecutivo regional ha señalado que la ubicación elegida supondrá que el tiempo de viaje para acceder al aeropuerto será “inferior a una hora desde los principales núcleos urbanos de Extremadura”. El presidente de la Junta ha indicado que la administración regional participará económicamente en los términos que la empresa que se constituya “lo precise”. Fernández Vara ha planteado la excelente rentabilidad de la inversión: “tendrá coste cero porque los retornos que van a tener para la región en el futuro van a compensar con mucho la inversión inicial de la Junta de Extremadura”. La inversión financiera de la Junta en este proyecto se regulará por una Ley de la Asamblea de Extremadura. El aeropuerto privado permitirá duplicar el número de turistas que llegan a Extremadura. Los cálculos de los analistas plantean que en 2020 el 80 por ciento de los viajeros que lo utilicen serán extranjeros. El presidente de la Junta de Extremadura ha planteado que es preciso un compromiso de calidad turístico y es necesario empaquetar servicios y hacer un turismo más a la carta.


AC CUERDO O DE COLABO ORAC CIO ON ENTRE A.C C.E. SAN ROQUE Y LA EMPRESA SEG GUREX PARA DOTAR DE MEDIDAS DE SEG GURIDAD PRIVADA A SUS ASO OCIADO OS Al objeto de garantizar a sus asociados la tranquilidad de contar con un buen servicio de seguridad, la directiva de la Asociación de Empresarios, ha mantenido diversas reuniones con la Dirección de la Empresa Segurex, Empresa de seguridad privada radicada en Badajoz, homologada por la Dirección General de la Policía con numero 2936, Empresa Certificada en Calidad y Medioambiente bajo las normas UNE9000:2001 y UNE14001:2004 que reúne unas condiciones practicas y una tecnología puntera en el sector, tal como hemos podido comprobar en las distintas visitas realizadas a su instalaciones y servicios. De las distintas reuniones se ha derivado la firma de un Convenio de Colaboración que pretende garantizar la prestación de distintos servicios de seguridad a los asociados, supervisados por la propia gerencia de la Asociación, garantizando la optimización de los resultados y con una aplicación de costes prefijada de antemano, por la propia gerencia que garantizan las tarifas mas competitivas del sector. Los servicios pactados son extensivos a la instalación de sistemas de alarma, la conexión de estos con central

privada de alarma para la atención de todas las incidencias y la respuesta a través de un servicio de acuda y custodia con vigilantes de seguridad dotados de medios auxiliares y vehículos para garantizar la prestación de una secuencia casi inmediata, a cada uno de nuestros asociados, evitando las molestias innecesarias por las llamadas de alarmas intespectivas en la noche y en los días festivos a los responsables empleados de cada asociado o a estos y los riesgos personales que suponen la atención en horarios inadecuados. Todo esto dentro de una escrupulosa organización de colaboración continua de Segurex, con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso, con la Comisaría de Policía Nacional de Badajoz la cual dispondrá de la información total del servicio y su operativa en todo momento. Al mismo tiempo se ha previsto la implantación de un servicio de vigilancia intermitente dentro de unos horarios establecidos que garantizan la seguridad en los puntos de información de la Asociación y por ende a cada local de cada asociado, dentro de un horario nocturno y en los días festivos.



Junio 2008