EL Milenio 119

Page 3

[la región] [ actualidad ]

Los usuarios frecuentes de transporte interurbano, quedaron varados por 36 horas. Las repercusiones del paro sorpresivo pusieron en el tapete algunas aristas del servicio.

A

Pasajeros

Las frecuencias y el estado de los coches, dos de las grandes preocupaciones de los usuarios.

* opinión

* opinión

Me muevo a diario en colectivo para ir a mi trabajo y también para ir a Córdoba. No respetan los horarios, por más que hay consideraciones en los horarios escolares u otras veces vienen en horario pero van a paso de tortuga porque se le trababan los cambios, tienen que prestar un buen servicio sino para que aumentan el boleto. Los otros días con el paro empresarial, me la complicaron porque tuve que ir caminando a mi trabajo a la ida y al regreso, más de una hora caminando. También tenía que realizarme un estudio médico y no pude llegar y al otro día tampoco porque seguía el paro, un desastre. Pueden reclamar de otra forma.

Tomo frecuentemente interurbano y el día del paro pude reacomodar mis actividades pero los que más lo sufrieron fueron mis hijos. Mi hija que va al colegio a Unquillo tuvo que salir antes y tomarse el último colectivo y directamente al día siguiente faltó, porque no había transporte. Son coches muy viejos que hacen casi recorridos urbanos, que por ahí se rompen y no pueden cumplir con los horarios. Y los que se usan para urbanos son directamente el descarte, se traban los cambios, no abren las puertas, no cierran las ventanas; los choferes tratan de respetar los horarios pero no pueden. Tendrían que mejorar las unidades.

Elías

Barrio Parque Luján.

Mónica Cabrera

Barrio San Miguel.

El escenario en Sierras Chicas Hoy hay 17 mil pasajeros diarios en el corredor que se trasladan en las 40 unidades disponibles (32 de Intercòrdoba y 8 de Sarmiento), que aún no consiguen respetar la frecuencia de entre 5 y 7 minutos por coche. La optimización vendría de la mano de una reestructuración del recorrido –según la empresa prestataria-, sobre todo al ingreso y egreso de la ciudad de Córdoba (ahorrando el 20 por ciento de la demora), habilitando la ruta de El Talar sin levantar pasajeros, esquivando el ingreso a Villa Allende (colocando allí un servicio urbano) y ampliando los trayectos entre parada y parada (que hoy son cada dos cuadras). Eso resultaría

quizás bajar 15 minutos en la hora 50 minutos que dura el trayecto Córdoba- La Quebrada. También se habla de la incorporación de 5 ó 6 buses nuevos O Km., para el próximo período, que se sumarían a una flota bastante marcada por el vandalismo y la falta de mantenimiento. La propuesta de FonoBus para este mismo corredor consiste en 22 unidades O Km, 20 de ellas de mayor porte – 45 asientos- y dos unidades preparadas para pasajeros discapacitados. Aceptará abonos, Boleto Educativo Gratuito y pases de discapacitados, conservando la imagen diferencial de la empresa, por ejemplo no transportando pasajeros de pie.

3 | EL MILENIO | septiembre 2013

las 11 de la mañana del lunes 9 de setiembre, el gremio de choferes de transporte de mediana y larga distancia A.O.I.T.A. (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor) hacía pública la medida de fuerza por tiempo indeterminado que afectaba a los servicios de media distancia y además los urbanos del interior provincial. El argumento, estaban en riesgo 200 puestos de trabajo. De inmediato, directivos de los colegios de la zona, daban por finalizada la jornada escolar para que los alumnos, docentes y personal en general pudiera retornar a sus hogares. Los trascendidos indicaban que las empresas prestarían servicio al menos hasta las 13.30 horas para garantizar el pasaje escolar de la hora pico. La incertidumbre de los pasajeros con boleto a la capital era total y los vecinos del cordón serrano que retornaban a sus localidades, mucho peor. Además, a media mañana de este lunes los choferes iniciaron los piquetes en las dos terminales de ómnibus de Córdoba, para manifestar su descontento. Esto era el resultado del conflicto de intereses que había surgido el jueves anterior por la adjudicación de nuevas rutas a la firma FonoBus y que derivó incluso en la suspensión, por algunas horas, del otorgamiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG) por parte de la Federación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) como forma de presión. El meollo. Los empresarios agrupados en la Federación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) protestaron ante la resolución del Ministerio de Transporte que habilitó a FonoBus, una firma enrolada en la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), a prestar servicio en rutas ya operadas por ellos en los tramos Córdoba-La Calera-Río Ceballos y Córdoba-Jesús María-Quilino. Todo terminó cuando FonoBus “se corrió” dejando la Resolución Ministerial Nº 274 en suspenso y a disposición de la Autoridad Competente. En un comunicado oficial el Grupo Fono Bus, propiedad de Emprendimientos S.R.L., sostuvo entre otras cosas que “los corredores en cuestión son actualmente atendidos mediante prácticas monopólicas (…) y que la incorporación de competencia generaría una directa mejora en el servicio”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.