Issuu on Google+

El Metrónomo Unión Musical San Fulgencio

Centro de Música San Fulgencio

C/ Menéndez y Pelayo, 8 03177 – San Fulgencio Alicante

Correo electrónico: info@elmetronomo.org info@umsf.es Sitio web: www.umsf.es

FACEBOOK: NUESTRA PÁGINA TIENE MÁS DE 50 FANS Hace unas semanas, la Unión Musical San Fulgencio abrió una página en Facebook para que, todos nuestros amigos de la red, tanto del Grupo de Facebook “Unión Musical San Fulgencio”, como todos nuestros seguidores, puedan conocer las noticias de primera mano. En esta página estamos subiendo fotos y enlaces. Pásate y hazte fan.

Colabora con El Metrónomo

El chiste del mes: Si se arroja un viola y un tubista desde el último piso de un rascacielos ¿Cuál se hará pedazos primero? Respuesta: ¿A quién le importa?

Envía tus artículos a redacción@elmetronomo.org. Hazte colaborador de “El Metrónomo”. Puedes mandar el artículo en cualquier idioma.

Hazte socio de la Unión Musical San Fulgencio

Si desea anunciarse aquí envíe un e-mail a

Colabora con la Unión Musical San Fulgencio. Hazte socio por sólo 30 € al año.

redacción@elmetronomo.org

Buzón de Sugerencias Si tienes alguna sugerencia para “El Metrónomo” o para la Unión Musical San Fulgencio, envía tu sugerencia a sugerencias@umfs.es. También tenemos disponible nuestro buzón. Gracias por ayudarnos a mejorar.

ÚNETE A NOSOTROS Cada vez somos más. Si tocas algún instrumento de viento o percusión, el violoncello o el contrabajo, ven a tocar con nosotros. ¡Te esperamos!

EL METRÓNOMO

Página 3

DIRECTOR: LEANDRO R. VILATÓ MARTÍNEZ JEFE REDACCIÓN: RAÚL MORA ROMERO REDACCIÓN: ANTERO OJANTO y LEANDRO R. VILATÓ MARTÍNEZ CORRECCIONES: LEANDRO R. VILATÓ MARTÍNEZ y ANTERO OJANTO TRADUCCIONES: ANTERO OJANTO IMPRESIÓN Y EDICIÓN: UNIÓN MUSICAL SAN FULGENCIO COPYRIGHT: UNIÓN MUSICAL SAN FULGENCIO AÑO 2010 IDEA ORIGINAL: ANTONIO GARCÍA GIL, DAVID VIVES Y RAÚL MORA El Metrónomo – Número 7 -

Época 2 – Diciembre 2009

El Metrónomo – Número 8 - Época 2 – Enero/Febrero 2010


El Metrónomo El Boletín para los Amantes de la Música

Número 9 MARZO/ABRIL 2010

Próximos eventos Importantes: • Concierto Aniversario Domingo 2 Mayo. 19:30 h. Centro de Música

• Concierto Solidario en Guardamar del Segura Domingo 9 de Mayo

Época 2 Publicado por la Unión Musical San Fulgencio

Más información en: www.umsf.es

EDITORIAL Happy holidays from our family to yours! En primer lugar queremos agradecer a todos los lectores que

nos siguen su fidelidad y que sigan llevándose el boletín. En este número os ofrecemos las noticias musicales más importantes que suceden, tanto a nivel local como nacional e internacional. En este número estamos de enhorabuena, puesto que la Unión Musical San Fulgencio celebra su aniversario el próximo 2 de mayo con un concierto. ¿Usted sabe que es la Unión Musical San Fulgencio? A continuación le hacemos una breve reseña. La Unión Musical San Fulgencio es una asociación independiente sin ánimo de lucro que tiene por finalidad difundir la música en San Fulgencio. Desde 1.986, la Unión Musical San Fulgencio lleva desarrollando dicha actividad, convirtiéndose la asociación más galardonada y con más referencia de San Fulgencio. Desde que pasó a formar parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en 1.994, se ha presentado a diversos certámenes y concursos, llegando a participar en el Certamen de la Comunitat Valenciana representando a la provincia de Alicante. Actualmente ha obtenido un primer premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante. La asociación está formada por más de 150 socios colaboradores, una escuela de música con más de 50 alumnos matriculados y, lo más importante, una banda sinfónica de música con más de 50 músicos federados, todos ellos voluntarios. Nuestra escuela de música, cuya actividad se desarrolla en el Centro de Música, está reconocida por la Conselleria d’Educació y por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. También forma parte de la red de escuelas de música (“Xarxa d’ Escoles de Música”) de la Comunitat Valenciana. La Unión Musical San Fulgencio siempre ha estado abierta para que cualquier ciudadano de San Fulgencio que quiera venir a ensayar con nosotros en nuestra banda sinfónica. También les recordamos que todos nuestros conciertos tienen la entrada gratuita, por lo que cualquier persona que quiera venir lo puede hacer, sea socio o no. Desde luego que la labor de la Unión Musical San Fulgencio ha sido, y es, muy importante en San Fulgencio puesto que se ha convertido en el referente musical de San Fulgencio y ha formado una gran familia entorno a la música. Por todo esto: ¡Felicidades!

“El jarrón da forma al vacío y la música al silencio” George Braque Pintor Francés

www.elmetronomo.org El Metrónomo – Número 9 - Época 2 – Marzo/Abril 2010


24º Aniversario de la Unión Musical San Fulgencio

24º Aniversario 1986-2010

El próximo 1 de Mayo la Unión Musical San Fulgencio cumplirá 24 años. Por este motivo ofrecerá a todos los ciudadanos de San Fulgencio, y en especial a sus socios colaboradores, un concierto conmemorando esta fecha. El 1 de mayo de 1986, la Unión Musical San Fulgencio realizaba su primer pasacalle por San Fulgencio. La banda de música estaba formada por más de 60 niños y niñas del pueblo, dirigidos por D. Ventura Cartagena Guirao. La Unión Musical San Fulgencio estaba presidida por D. Rafael Belmonte Andreu, que ya ha fallecido. Muchos de esos niños y niñas siguen aún tocando en la banda de música, incluso algunos ya son padres y traen a sus niños a aprender a nuestra Escuela de Música. Desde El Metrónomo queremos felicitar a la Unión Musical San Fulgencio en su 24º Aniversario: ¡Felicidades!

La 39ª Edición del Certamen Internacional de Bandas De Música "Vila De Altea" estará dedicada a Los Pueblos de América

Certamen Internacional Vila d’Altea 2010

La 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila de Altea" que organiza la Sociedad Filarmónica Alteanense y se celebrará los días 4 y 5 de diciembre, estará dedicada a los pueblos de América. Por ello, el comité organizador ha encargado a los compositores de Novelda, Oscar Navarro González, y de Valencia, José Suñer Oriola, las obras obligadas de las secciones Primera y Sinfónica, respectivamente, con la temática de este año. El pasado 26 de Marzo, el Palau Altea acogió la presentación de las bases del certamen así como a los compositores elegidos para que hablaran sobre sus obras. El acto contó con los compositores Suñer y Navarro. Este explicó que su obra, titulada "Libertadores", está dividida en dos partes: "la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda es una fanfarria dedicada a los libertadores de América". Suñer, por su parte, dijo que su obra, titulada "Venus de las luces", es "mi sinfonía número 2", y que está basada "en la mitología antigua de tierras mejicanas reflejando la dualidad entre la luz y las sombras". El certamen mantiene su estructura habitual, donde las agrupaciones musicales que deseen participar en la Sección Primera deben estar integradas por un máximo de 85 músicos, mientras que para la Sinfónica se establece el límite en 135 integrantes. La organización escogerá cuatro de entre las presentadas para la Sección Primera, y tres en la Sección Sinfónica.

MANIFIESTO “MÁS QUE MÚSICA” DE LA FSMCV La Federación de Sociedades Musicales (FSMCV) presentó el pasado sábado 6 de marzo a las 12 horas en el Teatro Micalet de Valencia el Manifiesto Més que Música. Con él, la FSMCV pretenderá conseguir el apoyo de personas, colectivos y entidades para garantizar el futuro de un patrimonio universal que pertenece a todo el pueblo valenciano. El evento fue presentado por la actriz Pilar Almería, el acto contó con la actuación de dos grupos pertenecientes a sociedades musicales, el cuarteto de saxos Púrpura Pansa y el Grupo de Clarinetes de la Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa. Tres alumnos de las escuelas de música de la CIAC de la Vall d’Uixó, la Unió Musical de Ondara y la Agrupació Musical de Beneixida fueron los encargados de leer este Manifiesto que, a partir del ahora, se podrá firmar a través de la web de la FSMCV: www.fsmcv.org

Página 2

El Metrónomo – Número 9 - Época 2 – Marzo/Abril 2010


Duato dejará la Compañía Nacional de Danza el próximo mes de julio El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, ha decidido no firmar la prórroga que le ofrecía el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para mantenerse en su puesto hasta el 31 de julio de 2011. Así lo ha comunicado hoy la gerente de esta formación, Carmen Bofarull, al director general del INAEM, Félix Palomero, informaron a Europa Press fuentes del Instituto. Desde el INAEM se insiste en que, a pesar de todo, aún no ha habido una "comunicación oficial" de esta decisión por parte de Duato. A finales del pasado mes de marzo, se anunció el acuerdo alcanzado entre el coreógrafo valenciano y el Ministerio de Cultura para prorrogar su contrato como director artístico de la compañía si bien ahora Duato ha decidido cambiar de opinión. Sobre el proceso que seguirá el Ministerio para elegir un nuevo director o directora, las fuentes del INAEM consultadas recordaron que se realizará el oportuno concurso y que hay una idea para realizar una modificación estatutaria de las diferentes unidades del Instituto que conduzca al buen gobierno de las compañías. UN ENCUENTRO "AMABLE" Las fuentes consultadas señalaron también que los integrantes de la compañía pidieron reunirse con Palomero. El encuentro se mantuvo ayer de forma "tranquila y amable", indican desde el INAEM, y tenía como misión "conocer los planes de futuro para la compañía más allá de los posibles nombres", unos planes que, como ya ha manifestado el INAEM, pasan por una apertura del repertorio hacia los estilos clásico y neoclásico. En enero de pasado año, el Ministerio propuso a Duato la fecha de julio de 2010 para dejar la dirección de la Compañía Nacional de Danza. El coreógrafo formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera (Centro Dramático Nacional), Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico), José Antonio Gálvez (Ballet Nacional) y Luis Olmos (Teatro de la Zarzuela), entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.

Nacho Duato

Unión Musical San Fulgencio y la Semana Santa La Unión Musical San Fulgencio ofreció un Concierto de Semana Santa el pasado Domingo, 28 de Marzo (Domingo de Ramos). En este concierto se interpretaron obras de música sacra, de las que se hicieron arreglos para este evento, además de las tradicionales marchas procesionales. El concierto fue un éxito puesto que el Auditorio del Centro de Música se llenó de espectadores. El concierto fue grabado y puede escucharlo o descargarlo en forma de Podcast en nuestra web www.umsf.es.

La Unión Musical San Fulgencio mejora su Web La Unión Musical San Fulgencio ha mejorado su Website, ya que se estaba quedando obsoleto. Ahora se han añadido diversas aplicaciones para poder, por ejemplo, escuchar los podcast sin necesidad de tener que descargarlos, nuevos servicio de videos online, etc… Cada vez vamos mejorando más para que todos nuestros amigos puedan disfrutar de la música de la Unión Musical San Fulgencio, tanto en San Fulgencio, como en cualquier parte del mundo, ya que nuestra web está siendo visitada por más de 25 países distintos. Aunque no está operativa al 100 %, a lo largo de este mes se finalizará la implantación de la nueva web.

El Metrónomo – Número 9 - Época 2 – Marzo/Abril 2010


El Metrónomo - nº 9 Marzo/Abril 2010