Page 1

FIRMAS ELECTRÓNICAS UNIVESIDAD

MARIANO

GÁLVEZ

DE

UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO.

ELMER LISARDI MONTEJO CAMPOSECO DERECHO INFORMÁTICO. CARNÉ: 0507-09-4329 LICDA: EVELYN ENRÍQUEZ ZAVALA

GUATEMALA,

CENTRO


INTRODUCCIÓN. Al inicio se tiende a confundir la firma común, con la firma electrónica, pero como ahora es de nuestro conocimiento hay una gran diferencia entre ambas firmas. La firma común es la que utilizamos en cualquier documento y es el conjunto de líneas que cada persona posee con rasgos únicos para individualizarnos de cualquier otra persona y la firma electrónica o digital es un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto, de esta forma el receptor del mensaje está seguro de quién ha sido el emisor, así como que el mensaje no ha sido alterado o modificado La firma electrónica funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible y para ello se tiene que tener un par de claves, una privada y una pública. Existen dos clases de firmas electrónicas, una básica como su nombre lo indica sólo contiene datos básicos que identifican al autor, pero esta clase de firma no es tan confiable por eso vino la firma electrónica avanzada que vino a solucionar estos problemas ya que permite la identificación del emisor y del mensaje ya que está vinculada de manera única a la persona que firma el documento y a los datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves, además de que permite saber si estos datos han sido modificados posteriormente o en su transcurso y es por eso que esta clase de firma electrónica es la más usada ya que proporciona a los otorgantes mayor certeza jurídica.


FIRMAS ELECTRONICAS La firma electrónica o digital es un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto. Suelen unirse al documento que se envía por medio telemático, como si de la firma tradicional y manuscrita se tratara, de esta forma el receptor del mensaje está seguro de quién ha sido el emisor, así como que el mensaje no ha sido alterado o modificado. La firma electrónica puede utilizarse en el sector privado, para contratación privada por vía electrónica, entre empresa y consumidor (por ejemplo, la compra de un libro o un compacto por Internet) y entre empresas (por ejemplo, realizar un pedido a un distribuidor) o incluso entre los mismos consumidores finales (por ejemplo, venta de una raqueta de 2° mano, una colección de monedas etc). También nos sirve para realizar actuaciones con y entre la Administración, es decir, sirve tanto para las relaciones entre los propios entes públicos que la forman como para las relaciones del ciudadano con la Administración (por ejemplo, algo tan simple como la renovación del D.N.I, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social o incluso la presentación de la declaración de la renta por Internet con el conocido programa "Padre").

FUNCIÓN DE LA FIRMA ELECTRONICA. La firma electrónica funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible. Para ello es necesario contar con un par de claves :clave privada y clave pública que se corresponden de forma matemática. Pongamos un ejemplo, escribimos un documento y lo firmamos con nuestra clave privada y lo enviamos a nuestro receptor al cual previamente le habremos otorgado nuestra clave pública, esta clave pública es la que permite verificar la procedencia del mensaje y que verdaderamente ha sido firmado por nosotros, que somos los únicos poseedores de la clave privada).


Con esta encriptación se consigue que : La información enviada bajo la firma electrónica sólo pueda leerse por la persona autorizada que posea la clave. Acreditar la identidad de quien firma el documento electrónicamente.

CLASES DE FIRMAS ELECTRÓNICAS FIRMA ELECTRÓNICA BÁSICA: contiene un conjunto de datos recogidos de forma electrónica que formalmente identifican al autor y se incorporan al propio documento, pero este sistema tiene algunos problemas. ¿Cómo sabemos que los datos enviados hayan sido creados por la persona que lo firma o que verdaderamente lo ha firmado él y no una tercera persona haciéndose pasar por él? FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA: a la que nuestro ordenamiento atribuye plena eficacia jurídica y valor probatorio en juicio. Permite la identificación del emisor del mensaje ya que está vinculada de manera única al que firma el documento y a los datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves, además de que permite saber si estos datos han sido modificados posteriormente o en su transcurso. Sin duda son figuras todavía desconocidas y complicadas para el uso y entendimiento de la población , no sólo porque son tratadas desde un punto de vista excesivamente técnico, sino por la propia ambigüedad que produce la lectura de las definiciones que ofrece la regulación actual.


FIRMA ELECTRÓNICA EN GUATEMALA Firma-e es la primer autoridad de Registro de Guatemala, logro alcanzado gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN dentro de la ejecución del proyecto ATN/ME 9031-GU “Apoyo al Comercio Electrónico”. Ahora Guatemala cuenta con una poderosa herramienta para facilitar la vida de todos sus ciudadanos.

BASE JURÍDICA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA. La Ley 47-2008 crea las bases jurídicas para el uso de la Firma Electrónica en la República de Guatemala. La equivalencia de la firma manuscrita y los documentos electrónicos es una realidad gracias a la firma electrónica. Sus alcances superan la imaginación pues la mitigación de los riesgos en las comunicaciones electrónicas facilita cualquier proceso, ya sea contable, legal, público ó privado.

GARANTÍA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA. Identidad y capacidad de las partes que tratan entre sí sin conocerse (emisor y receptor del mensaje). Integridad de la transacción (verificar que la información no fue manipulada). Irrefutabilidad de los compromisos adquiridos (no repudio). Confidencialidad de los contenidos de los mensajes (solamente conocidos por quienes estén autorizados).


CONCLUSIÓN.

La firma electrónica vino a facilitarle cosas a cada una de las personas que la utilizan en nuestro país y a través del decreto 47-2008 que es la ley que regula la firma electrónica en Guatemala las personas se sienten con mayor confianza al utilizar este medio de contratación vía internet que vino a ahorrar tiempo, dinero a cada uno de los usuarios.

La firma electrónica va a venir a sustituir muchas de las formas obligarse en nuestro país porque proporciona muchos beneficios y como se ha visto en los países más desarrollados es la forma más común de realizar compras en lugares distantes porque se ahorra tiempo y dinero, por lo mismo es un medio práctico de realizar nuestros negocios en general.


EGRAFĂ?A http://www.delitosinformaticos.com/ http://www.firma-e.com.gt/ http://es.scribd.com/doc/6369710/decreto-472008-Ley-para-el-Reconocimiento-delas-Comunicaciones-y-Firmas-Electronicas.


hollllla  

documento de firmas electronicas para unos puntos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you