Page 1

Universidad San Carlos De Guatemala Centro Universitario Metropolitano Escuela de ciencias Psicológicas Departamento de Carreras técnicas Profesorado de Educación Especial Diferencias Neuro-conductuales Licda. Liliana Álvarez IV Semestre

Tema (Guía Número 1)

Elmer Amílcar Guzmán Méndez No. Carné: 201216865 Guatemala 27 de febrero de 2014


Introducción

Los trastornos Generalizados del desarrollo son un tema muy amplio, por lo que su conocimiento lleva mucho tiempo y quizás no pueda ser comprendido en su totalidad debido a su extensa variedad y a los cambios que van experimentando los criterios que implementa el DSM-IV o el CIE-10. Por lo que es muy importante comprender la base del gran Espectro Autista, teniendo una base fundamental es mucho más fácil poder incorporar información que con el tiempo de estudio y experiencia se pueda adquirir. Debido a que los Trastornos Generalizados del Desarrollo comprenden las áreas afectadas principalmente de socialización, procesos cognitivos, comunicación y desarrollo motor, también es importante tener una base de conocimientos en las áreas anteriormente mencionados, conforme al funcionamiento normal y las alteraciones que puedan presentar. Los TGD y todas las áreas que comprenden llegan a ser un reto para su identificación evaluación y tratamiento, pero esto no es de menos para realizar un trabajo de calidad con los niños y personas que lo tengan.


1. Identifique por lo menos 10 términos que se han discutido o mencionado en clase hasta el 26 de febrero.

-

Teoría Psicogenética: Dentro de los TGD se maneja las teorías de las posibles causas u origen de estos trastornos, cuando se enfoca en una teoría psicogenética se fundamenta la causa de este a un desorden de genes que aparte se ve en conjunto con factores psicológicos de los padre y el niño que afecta el desarrollo durante la concepción o desarrollo.

- Desarrollo: Es la evolución paulatina que ocurre durante el período de vida de todas las personas haciendo cambios que se adecúan al entorno que la persona vaya necesitando conforme a las circunstancias.

-

Factores Genéticos: Esta teoría se enfoca en los antecedentes familiares que han ocurrido y que podrían llegar a ser hereditarios, en dónde se podría enfocar las causas del TGD que la persona pueda padecer.

- Factores Bioquímicos: La teoría bioquímica enfoca el origen de los TGD a la química del cerebro o las conexiones neurológicas.


-

Síndrome: Son síntomas que se presentan una persona como cuadro clínico característico de un padecimiento.

- Criterios Diagnósticos: Son los elementos o características que ayudan a identificar un diagnostico en un padecimiento, estos criterios se basan fundamentalmente en el DSM-IV o CIE-10.

-

Impresión Diagnóstica: Es la orientación la cual se ha evocado conforme a las evaluaciones, este criterio se baja en pruebas fundamentales debido a que no se ha realizado un diagnostico sino una dirección en la que puede acercarse el trastorno.

- Triada De TGD: Es una estructura de tres componentes que se ven afectados por los TGD. Dificultad de interacción, Dificultad de Comunicación, Dificultad conductual.

- Incidencia: Es el número de caso en los que se repite o sucede en una patología o trastorno.


-

Trastorno: Son alteraciones de los procesos cognitivos superiores, que afectan al desarrollo, se consideran como anormalidades.

-

Desintegrativo: Proceso en dónde se pierde el conocimiento de información que ya se había adquirido.

2. Incluya 10 términos que ha conocido durante su formación profesional y que tengan estrecha relación con el curso de diferencias neuro-conductuales. - Espectro: Es un término que se utiliza para referirse para una amplitud de conceptos que se unifican con características entre sí. - Comorbilidad: Es un término que se utiliza para la presencia de dos o más trastornos en un cuadro clínico.

-

Supino: Es una posición anatómica en dónde el cuerpo se encuentra tendido sobre la espalda.

-

Prono: Es una posición anatómica en donde el cuerpo se encuentra boca abajo y con la cabeza a un lado.


-

Alteración: Es una anomalía que puede catalogarse en el desarrollo de la persona.

- Hidrocefalia: Es un trastorno en dónde existe acumulación de líquido en el cerebro.

-

Síndrome de Gerstman: Es una enfermedad neurológica que afecta al lóbulo parietal, presentando agrafía, agnosia, aculcalía. Con la dificultad de representar ideas por medio de la escritura, para reconocer los dedos de las manos y para realizar operaciones aritméticas simples.

- Rabieta: Es un modo de expresión infantil en dónde queda representado el desacuerdo del niño por medio de llantos y caprichos ante la disposición de las personas adultas. - Enuresis: Es la falta de control urinaria en el niño ya sea en el día y la noche.

-

Procesos Cognitivos Superiores: Son todos las operaciones cognitivos que implican el proceso de información en el cerebro que la persona realiza al presentarse en sus problemas cotidianos, como la atención, percepción, discriminación, asimilación etc.


- Sinapsis: Es la información eléctrica que se pasa de neurona a neurona en el sistema nervioso central.

-

Convulsiones: Es un síntoma transitorio de la actividad neuronal en dónde no existe un control de la sinapsis. Las descargas de electricidad se imparte en una parte específica.

-

Epilepsia: ES una enfermedad crónica que generan convulsiones frecuentes.


3- Tratarnos Generalizados del Desarrollo Se entiende como trastornos generalizados del desarrollo a la composición de cinco categorías dentro del espectro autista que afectan generalmente a la interacción social y otras áreas como la comunicación, el lenguaje, motricidad fina y gruesa, problemas de integración sensorial, habilidades cognitivas de la persona que lo tenga. Estas divisiones se han realizado a lo largo de la historia por medio de investigaciones que han determinado características del padecimiento de estos trastornos. Este grupo de trastornos se compone de la siguiente manera. Espectro Autista

Trastornos Generalizados del Desarrollo

Autismo

Síndrome de Asperger

Síndrome de Rett

Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado

Trastorno degenerativo

Autismo: Trastorno que afecta el desarrollo normal del niño, limitando especialmente las áreas motoras, procesos cognitivos, socialización, comunicación y otras. Generalmente el autismo se presenta con un cuadro de comorbilidad con la discapacidad intelectual y problemas conductuales. Síndrome de Asperger: Es uno de los trastornos generalizados del desarrollo en donde se afecta la interacción social del niño de forma parcial, presentan varias características del autismo pero son capaces de establecer comunicación aun que sea de una manera reducida. Síndrome de Rett: Es uno de los cinco trastornos generalizados del desarrollo que afecta exclusivamente a las niñas. Las cuales tienen un inicio de desarrollo normal hasta los seis meses, donde después comienzan los problemas que afectaran a la persona, consiste en que presenta una regresión de habilidades ya conseguidas durante los primeros años de vida. Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado. Esta división de TGD se creó para que los cuadros clínicos que no puedan llenar los criterios diagnósticos de los cuatro trastornos generalizados del desarrollo, puedan caber dentro de la categoría no especificada siendo parte del gran espectro autista. Trastorno Desintegrativo Infantil: Parte de los TGD del DSM-IV que lo identifican como un síndrome en el que ocurre un desarrollo normal hasta los dos primeros años de vida, luego persiste una pérdida de las habilidades adquiridas en el niño antes de los diez años.


Conclusiones

1) Para Obtener una buena comprensión de los trastornos generalizados del desarrollo es importante conocer conceptos básicos, de lo contrarío resultaría muy difícil su comprensión 2) Los Tratornos Generalizados del desarrollo en su mayor número de casos viene aunados con otros padecimientos los cuales son importantes para la comprensión del tema. 3) La implementación de los términos adecuados es de suma importancia ya que se debe manejar un lenguaje de términos profesionales que den credibilidad a la persona.


Bibliografía

 DSM-IV  http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdcaracteristicas/  http://www.slideshare.net/edulsotelo/trastorno-generalizados-del-desarrollo-definicincaracteristicas-y-funciones-ejecutivas

Tgd  
Tgd  
Advertisement