Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

|| DEPORTES

|| NACIONAL

ADÁN LEDEZMA, DEL CHANA’S ATHLETIC

Pleno del Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Camina al Oro

EL MERCURIO C D . V I C T O R I A , T A M AU L I PA S . , M I É R C O L E S 2 7

DE

OCTUBRE

DE

2021

|

EDICIÓN 16,620

de T A M A U L I P A S

20

|

A Ñ O X LV I I

PÁGI NA S E N

5

SECCIONES

ZONA VICTORIA $10.00 FORÁNEO $12.00

elmercurio.com.mx

HASTA 8 CASOS DIARIOS SE DENUNCIAN

@elmercuriotam

El Mercurio de Tamaulipas

editora@ elmercurio.com.mx

|| ESCENARIO

Sandra Bullock busca una segunda oportunidad en ‘Imperdonable’ www.elmercurio.com.mx Visite nuestro sitio

|| /2A

Violentadas, 6 de cada 10 mujeres victorenses Sin embargo, la mayor parte de los casos de las demandas no tienen seguimiento al no presentar la víctima la querella respectiva RAMÓN MENDOZA S. REPORTERO

El maltrato físico, psicológico, económico y laboral al sector femenil se ha incrementado de manera general en Ciudad Victoria y el balance negro de ese fenómeno social arroja una incidencia del 60 por ciento de mujeres víctimas de la violencia en esta capital. Las cifras son similares en Tamaulipas, pero en este municipio se presentan hasta 8 casos diarios de mujeres que acuden a denunciar a sus parejas. La titular del Departamento de Atención a la

Mujer del Ayuntamiento local, María de la Luz Martínez Covarrubias, advirtió que este fenómeno no se puede ocultar y su labor es dar seguimiento a dichos casos. “Tenemos desde mujeres que llegan por violencia física, violencia económica, violencia psicológica, siguen siendo víctimas de los hombres y nosotros las orientamos y canalizamos”, comentó. Sin embargo, aseguró que en la mayor parte de los casos a la hora de que deben de demandar ya no se atreven a hacer la querella correspondiente. Puntualizó que algunas son reincidentes, pues ya han recibido apoyo en diferentes ocasiones y por más que les piden que denuncien no desean hacerlo. “Soy gente de colonia, he recorrido todos los barrios de Victoria; aquí vivo y hago mi trabajo y lamentablemente la violencia contra las mujeres existe”, aseveró. Para terminar recalcó que el número de mujeres agraviadas es muy inquietante por el acoso de sus parejas, al darse casos extremos en que sus mismos agresores se presentan con ellas a solicitar auxilio, para inhibirlas en la respectiva denuncia.

CALCULAN 250 MIL CASOS RENUENTES

Hasta 300 mil pesos de multa a los algodoneros

Prevén cuarta ola de Covid ante negativa a vacunación JOSÉ LUIS ÁVILA

REPORTERO

Las autoridades del Sector Salud pronosticaron en el Estado una nueva alza en contagios por Covid-19 para el próximo mes de diciembre, aunque también adelantaron que los fallecimientos en lo que podría ser la cuarta ola serían en menor número ante el avance en la vacunación.

|| LA REGIÓN

FOTO: MENDOZA

MARÍA DE la Luz Martínez Covarrubias.

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, señaló que en tanto se están dando los pasos adecuados para cumplir con el proceso de las vacunas se podrá enfrentar de mejor manera la pandemia, pero llamó a mantener los protocolos sanitarios ante esta enfermedad. En Tamaulipas existen cifras donde se determina que al menos existen 250 mil personas que no se quieren vacunar, a pesar de que ya se demostró la efectividad del fármaco. “En la primera y segunda olas hubo más muertos que en la tercera, “y esto se debe sólo a la vacuna, por ello debemos cumplir con este proceso”, dijo. A pesar de existir números a la baja y que por tal concepto los municipios se encuentran en color verde epidemiológico, es necesario que las personas a cualquier lugar donde se encuentren respeten los protocolos sanitarios y no olvidar cada una de las recomendaciones.

Ante crisis por cementerios saturados << FOTO: ÁVILA

SE PREVÉ otro incremento del Covid-19

Busca GN ‘diablitos’, en colonias de Altamira || OPINION DESDE MI PERSPECTIVA /6A

Otra mujer para la candidatura de MORENA

Denisse Romero -----------

CRÓNICAS POLÍTICAS /7A

Ataja chismes La Borrega

Alberto Guerra Salazar --------OBSERVATORIO POLÍTICO /7A

Graciela Báez Ricárdez

7 5030 12 760205

Abiertos, los registros para alianzas hacia gubernatura SALVADOR LEAL LUNA REPORTERO

El Consejo General del INE emitió una Resolución por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para determinar fechas únicas de inicio y conclusión del periodo de precampañas y para recabar apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, que permitió al Instituto Estatal Electoral generar ajustes en los períodos autorizados para los rubros mencionados. En los casos más relevantes, que se refieren a la recepción de solicitudes para registro de convenio de coalición o candidatura común para la Gubernatura, se establece un lapso que partió del 12 de sep-

tiembre de 2021 y finalizará el 2 de enero de 2022. En ese mismo renglón, en el capítulo de la Resolución sobre convenios de coalición o candidatura común presentados por los partidos políticos, se establece como inicio el 13 de septiembre de este año con límite al 12 de enero del 2022. En lo relativo a las candidaturas independientes, para la obtención del apoyo ciudadano se establece a las personas aspirantes a una candidatura el período del 5 de enero de 2022 al 13 de febrero del mismo año. Para las precampañas de los independientes el resolutivo indica un periodo que va del 2 de enero al 10 de febrero del mismo año.

Ofrecen cenizas a cambio de tumbas

A falta de fosas, nichos para cenizas, es la solución temporal del gobierno municipal para la saturación de panteones. El Ayuntamiento construye mil 400 espacios para depositar las cenizas de fallecidos tras ser cremados, mientras se concreta el proyecto de un nuevo cementerio y se recupera por lo menos el 10 por ciento de tumbas que no son reclamadas por los deudos. (José Luis Ávila/Reportero)

EL PERIÓDICO DE MAYOR CIRCULACIÓN GRACIAS A USTED

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

San Lázaro Aniversario 40: Tecnología e innovación parlamentaria

AJUSTA EL IETAM PLAZOS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SECCIÓN A

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

2A {

{ PA R A C O N V E R S A R }

Síndrome de burnout

El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

t w i t t e r

“El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo.” Max Stirner

La sonrisa frecuente es uno de los rasgos característicos del síndrome de Angelman y también lo son las convulsiones -que amenazan la vida-, retrasos importantes en el desarrollo, problemas gastrointestinales, alteración en el sueño y falta de lenguaje oral o balbuceo cuando son bebés. Se llama “odisea diagnóstica” al proceso que atraviesan las familias, que suelen ir de médico en médico hasta que finalmente algún profesional reconoce los rasgos, sospecha el síndrome de Angelman e indica realizar el estudio adecuado. Este proceso suele tomar demasiado tiempo, especialmente para aquellas familias alejadas de centros de salud así como de servicios de genética.

Incumplen tiempos establecidos legalmente en limpieza de áreas dedicadas a siembra de este cultivo

Nicolás Martínez Lage

JOSÉ LUIS ÁVILA

@NicolasMLage1

REPORTERO

Algunas personas pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellas.

Multan a productores de algodón del norte de Tamaulipas con sanciones económicas por arriba de los 300 mil pesos, al no cumplir con los tiempos establecidos legalmente en los trabajos de limpieza de áreas dedicadas a la siembra de este cultivo. Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, dijo que todo ello se dio después de realizar acciones de inspección en cada uno de los predios en aquella zona del Estado. De tal manera, el saldo que se arrojó fue la sanción económica a un grupo reducido de algodoneros, donde

{ V E N TA N A }

FOTO: ARCHIVO

Suma Tamaulipas 49 asesinatos de mujeres

Aunque Tamaulipas figura como la entidad con apenas tres feminicidios, los homicidios dolosos y culposos la ubican en el lugar nacional siete con 109 casos, dentro de los cuales 49 mujeres fueron asesinadas sólo de enero a septiembre, señala el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911. (Benny Cruz/Reportera).

Buscan que no prescriba abuso sexual contra niños Para fortalecer el sistema jurídico y normativo de protección de menores de 18 años, el Congreso Local propone que no prescriban nunca los delitos de carácter sexual en contra de menores. Para lograrlo, establece, es prioridad realizar las reformas necesarias para erradicar los delitos sexuales en contra de menores de edad, por lo que promovió reformas al Artículo 126 del Código Penal de Tamaulipas, a efecto de evitar la impunidad que generalmente se presenta en esos delitos: “Los delitos de carácter sexual en contra de menores de edad constituyen violaciones graves de derechos humanos y su persecución y castigo no estarán sometidos a plazo alguno”, establece la iniciativa que se ana-

{ LOS CIELOS } Victoria Max 33

Reynosa Min 18

México Max 26

Min 17

Matamoros Min 12

Monterrey Max 33

Max 34 Max 34

Min 17

Mante Min 16

Max 36

Nuevo Laredo

Tampico

Max 32

Max 24

Min 16

Min 21 Min 25

Hasta 300 mil pesos de multa a los algodoneros

@LeGentilhombre

REPORTERA

La sonrisa eterna

DEL NORTE DE TAMAULIPAS

}

Gentilhombre

SALVADOR LEAL LUNA

{ PA R A D E C I D I R }

liza. Estos delitos, se añade, se ven agravados cuando los responsables de esos daños pueden gozar de impunidad gracias a que abusan de personas que no pueden comprender lo que les está sucediendo y no tienen herramientas culturales y sociales para reaccionar ante el abuso. En Tamaulipas, además, no se cuenta con datos sólidos en torno a esta problemática, por lo que es deber legislativo que el diseño institucional permita proteger a las personas menores de edad, de la manera más eficaz posible. De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ubica a México como el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo, estimando un registro de 5.4 millones de casos por año.

se procedió a levantar el acta y fueran turnadas al área jurídica de esta dependencia federal, al no cumplir con los tiempos normativos legalmente. Y es que, de acuerdo a la normatividad sanitaria, esta zona se encuentra en proceso de erradicación de la plaga llamada “picudo”, en base a un programa binacional entre México y EE.UU. Sobre la sanción aplicar a dichos productores, dijo, también se encuentra en reserva que muestren los motivos porque no realizaron las labores a tiempo, pues estas sanciones son duras y puede ir de 10 a 15 mil Unidades de Medidas y Actualización. Además esta región del norte es una zona que en

particular se está cuidando por los acuerdos internacionales que México tiene con el vecino país del norte, y sobre todo lo que se resalta es la conclusión de los tra-

FOTO: ÁVILA

HUMBERTO Vázquez Ramírez, representante fitosanitario.

Enfermería-UAT Victoria reafirma su respaldo a Guillermo Mendoza La Facultad de Enfermería de Victoria (FEV) recibió la visita del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos y reafirmó su total respaldo al proyecto que encabeza para hacer más fuerte y más grande a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). A su llegada al plantel el Rector Electo para el período 2022-2025 fue recibido por la comunidad académica y estudiantil de la FEV, que una vez más le manifestó su apoyo y el compromiso de seguir avanzando para el mejor posicionamiento de la UAT en la educación superior del país. “En nuestra Facultad estamos muy entusiasmados de trabajar con usted, sabedores del conocimiento que tiene de nuestra Universidad, porque conoce sus avances, pero también sus retos, y en ello, hacemos un total compromiso para trabajar con usted”, expresó la directora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Dra. Roxana de los Reyes Nieto, en su mensaje de bienvenida al contador Guillermo Mendoza. Por parte de los estudian-

tes, dirigió unas palabras Felipe Chaires Rodríguez, quien destacó la oportunidad que representa para los jóvenes compartir sus inquietudes y planteamientos a quien encabezará un nuevo período rectoral en la Universidad, pero también, de compartir el compromiso de ser mejores estudiantes, orgullosos de pertenecer a esta

bajos a fin de no dejar hospederos propios para el desarrollo de plagas dañinas a la fibra textil, “pues estamos en vías de erradicar la plaga del ‘picudo’”.

facultad y a la máxima casa de estudios de Tamaulipas. El contador Mendoza Cavazos, acompañado por la Directora de Servicio Social de la UAT, Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, atendió con el alumnado diversos temas, entre los que se destacan, proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento tecnológico, progra-

mas de becas, de movilidad e intercambio académico en el país y el extranjero, desarrollo de investigación y estudios de posgrado, entre otros que buscan motivar la superación de la juventud estudiosa. Más adelante, se llevó a cabo una reunión del claustro docente que expuso una serie de indicadores, como matrícula estudiantil, cuerpos académicos y grupos disciplinares, procesos de evaluación y acreditación, presentación de proyectos de investigación, entre otros.

FOTO: ESPECIAL

LA FACULTAD de Enfermería Victoria de la UAT dialogó con el Rector Electo.

FOTO: ZÁRATE

CONGRESO del Estado

Otro amparo más contra el Congreso por inconstitucional DAVID ZÁRATE CRUZ REPORTERO

PARA evitar impunidad, buscan que no prescriban delitos sexuales contra menores.

tastral del Estado de Tamaulipas causarán derechos conforme a la siguiente tarifa: I.- La inscripción o registro de títulos, …. por virtud de las cuales se adquiera, transmita, modifique o extinga el dominio o la posesión de bienes inmuebles, sobre el valor al 8 al millar: “VI.- La inscripción de créditos …. sobre el importe de la operación, 4 al millar;”. La Juez señaló que se considera que nada tiene que ver con el costo de la prestación de dicho servicio registral; de tal suerte, con tal disposición, se contravienen los principios de proporcionalidad y equidad.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

FOTO: BENNY

Se emitió una nueva sentencia en contra del Congreso y la Gubernatura del Estado, y en el juicio de amparo 1140/2021 el Poder Judicial Federal, declaró la inconstitucionalidad de las fracciones I y VI del Artículo 64 de la Ley de Hacienda del Es-

tado, al establecer un cobro de ocho al millar al millar, por derechos de inscripción de compraventas; y cuatro al millar por inscripción de créditos; por lo que ahora se deberá regresar lo pagado por un ciudadano de esta capital. La Juez Rosa María Cortés Torres, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito

en Victoria, determinó que, son fundados los conceptos de violación expuestos por el ciudadano en los cuales esencialmente sostiene, el cobro por concepto de derechos por inscripción de escritura pública en el Instituto Registral y Catastral del Estado, previsto por el Artículo 64, fracciones I y VI, de la Ley de Hacienda, vulnera el principio de proporcionalidad establecido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado, señala “Los servicios que se presten en el Instituto Registral y Ca-


SECCIÓN A

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

La Ciudad Editor: Gloria Gallegos / Diseño: Dana González / editora@elmercurio.com.mx

EN CIUDAD MADERO

Vacunación infantil es ‘selectiva’, denuncian >> / 5A

Sólo se buscan irregularidades, precisa

Rechaza alcalde ‘corretear a brujas’ en auditoría municipal FOTO: Mendoza

Yadira Cepeda Sosa, presidenta de la Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas, A.C.

Abogadas se suman a negativa de lucrar con la justicia estatal Ramón Mendoza S. Reportero

La Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas, A.C., reprueban la reforma de los Artículos 59 y 60 de la Ley de Hacienda en nuestro Estado, toda vez que en ellos se estableceel cobro en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de cobros por trámites superiores a los cinco mil pesos. Yadira Cepeda Sosa, presidenta del citado organismo que aglutina las delegaciones de Delegaciones conformadas en esta capital, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Tula, Jaumave, Mante, Tampico, Madero y Altamira reprochan esta carga fiscal a la justicia tamaulipeca. “Por primera vez, y solamente en nuestra entidad y en ningún otro estado de la República Mexicana, casi cinco mil pesos vamos a pagar y por ende afectar a nuestros clientes por peritajes psicológicos, socioeconómicos, 7 mil pesos y demás”, detalló. Por exámenes de paternidad, y otros, estiman en mismas cantidades. Esta reforma, entró en vigor, el día 22 de septiembre de este año, en contra de lo establecido en el Artículo 17 Constitucional, en el cual se establece, que la “Impartición y procuración de justicia es gratuita”. “Hacemos un llamado enérgico y de conciencia social a la 65 legislatura del Estado de Tamaulipas, para que la analicen, y en su caso recapaciten, actúen con congruencia y legalidad, pues estos impuestos fuera de todo contexto, afectan terriblemente a los justiciables, y no es correcto que el Estado sacrifique de tal forma, a los ciudadanos que tienen necesidad de acudir ante esta instancia, en busca de la justicia, libre, integral, expedita y gratuita, y estos tipos de cobros, obstruyen totalmente la procuración legal, justa y gratuita.

En forma paralela también se está llevando a cabo un análisis de las obras realizadas por la anterior administración municipal Ramón Mendoza S. Reportero

El Presidente Municipal de Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez negó que vaya haber “cacería de brujas” en el arqueo y auditoría municipal que se están haciendo, además del DIF Victoria y la COMAPA, ya que lo que se busca es detectar las irregularidades y eficientar todos los entes municipales. “No vamos hacer un correteadero de brujas o perseguidos políticos”, exaltó el edil. Insistió que se trata de dar orden y transparencia a la manera en que han recibido esta administración local y órganos descentralizados del Municipio y en un trayecto de un mes dará a conocer los resultados de dichas auditorías.

Palacio del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Piden burócratas congelar descuentos en fin de año José Luis Ávila

Reportero

Eduardo Gattás Báez, Presidente Municipal de Ciudad Victoria.

Ramón Mendoza S. Reportero

FOTO: Lazo

Colonos se cansan de robos a casas habitación y negocios.

Amagan colonos con crear agrupación de autodefensas Rafael Lazo Rodríguez Colonias de la periferia de la ciudad amagan con crear autodefensas locales ante el incremento de robos y asaltos en varias colonias, sufridas por varios años. Jorge Barrón y Sandra Gaytán Ojeda, representante de un grupo de colonos, afirmó que la Estrella, Peregrina, Enfermeras, La Presita, y las cinco etapas de la Vamos Tamaulipas, son el blanco de los amantes de lo ajeno, por lo que se están realizando grupos que podrían formar parte de ese intento de defenderse. Aseguró que mientras las autoridades aseguran que los robos en casa habitación y de negocios en las colonias de la ciudad, son una mentira, este tipo de delito se disparó y ni una sola patrulla de la Policía Estatal recorre estas zonas. Afirmó que comerciantes del sector han asegurado que la formación de autodefensas en Vito-

ria, es una realidad, ya que sólo de esa manera, podrían defender su patrimonio y a sus familias que han sido además atacadas. “Sabemos que la situación que nos aqueja en cuanto a seguridad, es muy grave y lamentable, no tenemos seguridad, parece que estamos solos y en este orden, creo que podríamos levantarnos en armas para defender lo nuestro con los grupos que estamos formando para evitar este problema. Precisó que es sumamente lamentable que a plena luz del día, las casas habitación sean robadas, al saber que las familias se encuentran en sus trabajos en ese momento, mientras que por la noche los comercios amanecen abiertos y saqueados. Ante tal escenario, se han visto en la necesidad de llamar al 911, pero las patrullas, además de llegar después de media hora o más, sólo acuden para señalar que buscarán en el área a los responsables, para luego desaparecer y ya no volver.

Productores de los municipios de Victoria, Llera, Jaumave y Palmillas Tamaulipas buscan producir aguacate de alta calidad para el mercado americano y con ello abrir una nueva vía de desarrollo para el bienestar de cientos de sus familias. Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la Organización Política Independiente “Emiliano Zapata”, dijo que estos productores de la zona centro del Estado impulsan la siembra y producción en una actividad que poco a poco está avanzando con la siembra de más de 600 plantas en estos cuatro municipios. “El objetivo primario es producir aguacate de alta calidad, posteriormente exportarlo, se trata del aguacate Hass y el Flor de María certificado”, explicó. Refirió que el próximo está en marcha e incluso algunos productores de otras zonas del Estado se han interesado, solicitando informes y la permanencia de acciones que conlleven a consolidar este producto en el mercado americano sobre todo el Texano. “Estamos avanzando, acá en el área de Los Troncones se sembra-

‘‘

ron ocho hectárea, pero también en el área de Mante y Xicoténcatl, sin olvidar Llera y Abasolo; vamos bien, porque estamos trabajando con los campesinos”. Ruiz Lozoya agregó que las personas interesadas en la siembra de aguacate pueden acudir al 22 Morelos número 246, donde podrán presentar su solicitud y comprar los árboles a un costo de 50 por ciento menos que en los viveros de la localidad.

Esteban Ruiz Lozoya

p resi d ente d e la O r g ani z ación Pol í tica I n d e p en d iente “ E miliano Za pata”.

Ramón Mendoza S. Reportero

Mayra Benavides Villafranca, regidora de MC en el Cabildo de Victoria.

Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la Organización Política Independiente “Emiliano Zapata”.

Estamos avanzando, acá en el área de Los Troncones se sembraron ocho hectárea, pero también en el área de Mante y Xicoténcatl, sin olvidar Llera y Abasolo; vamos bien, porque estamos trabajando con los campesinos”

Exige regidora aclarar pago del Municipio a demandas

FOTO: Mendoza

FOTO: Mendoza

La regidora Mayra Benavides Villafranca pide abrir una investigación para conocer cuáles fueron las causas por las cuales el Ayuntamiento local y la COMAPA Victoria perdieron más de 300 juicios laborales y crear candados que eviten que se vuelva a repetir este fenómeno cada cambio de administración. La asambleísta de MC dijo es necesario ampliar las investigaciones y crear una comisión especial contra los jefes de las áreas jurídicas que no pudieran afrontar con eficacia los juicios e impedir exista una componenda ilegal. “Esa será mi participación ante el alcal-

de de Victoria en sesión de Cabildo anterior, aprobamos que haya un Fondo para que haya recursos para el pago de laudos, pero a la par crear una comisión que investigue por qué se perdieron esos juicios”, aseveró. El Fondo para pagar laudos abarca la garantía de solvencia de más de 300 juicios laborales, en su mayoría perdidos. “La idea ya no tanto como regidores, sino como ciudadanos es saber por qué llegaron hasta esas instancias, por qué no hay un candado para que no llegue un funcionario y corra a diestra y siniestra trabajadores y no haya consecuencias”, acotó. En términos prácticos es necesario saber por qué, dijo, el Ayuntamiento enfrenta más de 300 procesos jurídicos en el rubro laboral, y de éstos, 200 corresponden sólo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. En ese tema, tanto el Alcalde como el gerente de la COMAPA, reconocieron que en conjunto los 200 laudos representan una erogación de 95 millones de pesos. En ese sentido, la regidora Benavides Villafranca comenta que: “es muy importante que se le ponga un candado a este tipo de situaciones”; porque los responsables ya se fueron a sus casas “y nos dejaron embaucados”, apuntó.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Trabajador del Gobierno Estatal pide que no se le aplique descuentos en las últimas dos quincenas del año, es decir durante el mes de diciembre. Debido a que durante ese lapso se vienen fechas importantes como el periodo navideño, y de proceder así al final de cuentas les representaría poco recursos para cumplir con los gastos generados en las festividades decembrinas. Esta petición fue presentada en su momento al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, al considerar que en esas fechas se preparan para los gastos del periodo decembrino y al hacerles descuentos de sus préstamos que tienen ante el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), les quedaría muy poco sueldo. Dicha petición fue por escrito para Verástegui Ostos, por un trabajador y pide le respalden la solicitud ante el Secretario de Gobierno y a su vez sea el conducto para hacerla llegar al Gobernador del Estado. Pues con esto en caso de ser beneficiados ayudaría mucho a los trabajadores que cuentan con un nivel bajo y que tienen un préstamo pagando, porque en dichas fechas se ven en la necesidad de realizar gastos familiares. “Es una petición que la hacemos con todo respeto, sin tratar de perjudicar las relaciones sindicales y sus dirigentes; simplemente se la presentamos sin dañar a nadie pues necesitamos solventar las necesidades que se presentan en este periodo del año”, dijo el trabajador, quien prefirió el anonimato.

FOTO: Ávila

Intentan producir y exportar aguacate en Victoria y Llera

Reportero

FOTO: Ávila

“Ya lleva un avance importante el despacho externo de auditores que han venido trabajando”, expuso. También dijo que se está llevando a cabo un análisis de las obras realizadas por la anterior administración municipal. “Vamos a checar las obras, vamos a esperar un mes, se está haciendo un análisis, vamos a ser muy objetivos”, aseveró Gattás Báez. Pidió mesura al manejar el tema de las auditorías y fue conservador en sus comentarios para no adelantar cifras, sobre todo en la manera que están recibiendo el gobierno municipal de Victoria. “Seguimos el proceso, queremos ser muy cuidadosos en ese sentido, para hacer las cosas bien y precisas, aquí no hay perseguidos políticos”, dijo.


La Región

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4A/ CARMEN LILIA OBTIENE LA PFIZER PARA NUEVO LAREDO

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Aplican segunda dosis de vacuna Covid a rezagados Carlos Figueroa

Corresponsal

NUEVO LAREDO.- Mientras el Gobierno Federal lleva a cabo en Nuevo Laredo la inoculación contra el Covid-19 a personas rezagadas para completar su esquema, la Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas obtuvo vacunas Pfizer para menores de 12 a 17 años. La vacunación para los menores se realizó en el Puente Solidaridad, en Colombia, Nuevo León, ante la negativa del Gobierno de Tamaulipas para que se realizara en alguno de los puentes en Nuevo Laredo. En Nuevo Laredo la aplicación de la segunda dosis Pfizer y Sinovac a rezagados mayores de 18 años, se realizó en la Unidad de Medicina Familiar número 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gastón Herrera Arredondo, subdelegado de Bienestar Federal indicó que la vacuna es solo para los rezagados que ya contaban con la primera dosis de dichos biológicos. No se aplicaron vacunas de primera dosis. Destacó la importancia que la ciudadanía tenga su esquema completo de vacunación. ALCALDESA OBTIENE VACUNAS PARA ADOLESCENTES Por su parte la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal obtuvo en donación por parte de autoridades del Sector Salud de Laredo, Texas, casi mil 200 vacunas para aplicarse a adolescentes. Jóvenes de 12 a 17 años fueron llevados por sus familiares al Puente “Solidaridad” en Colombia, Nuevo León para recibir la vacuna Pfizer y completar su esquema de vacunación.

FOTO: Torres

Guardia Nacional y CFE realizan operativos en colonias y fraccionamientos para detectar “diablitos” en las viviendas.

Busca GN ‘diablitos’, en las colonias de Altamira

Elementos de la Guardia Nacional acompañaron a personal de la CFE a realizar inspecciones en fraccionamientos, a fin de detectar si existen casas conectadas ilegalmente

Víctor Torres

Corresponsal

FOTO: Figueroa

Gobierno Federal lleva a cabo en Nuevo Laredo la inoculación contra el Covid-19 a personas rezagadas para completar su esquema.

ALTAMIRA.- Elementos de la Guardia Nacional, acompañaron a personal de la Comisión Federal de Electricidad a realizar inspecciones en fraccionamientos, a fin de detectar si existen casas conectadas ilegalmente a través de “diablitos”. Fuentes de la paraestatal, establecen que las medidas se realizan en varias co-

rística con el respaldo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca que hoy posicionan a Tampico como uno de los destinos turísticos más importantes de Tamaulipas y de la región noreste del país; por lo que me da mucho gusto efectuar estas giras de promoción en los diferentes municipios de la entidad, para que conozcan la serie de atractivos que presenta la ciudad para vacacionar durante todo el año”, señaló. En la reunión encabezada por el presidente de la CANACO Matamoros, José Joel Gómez Velasco; estuvieron también, el presidente de la Asociación de Hoteles, Gerardo Rodríguez Puente; y el presidente Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados -CANIRAC- Pablo Reyna.

María de Jesús Cortez Corresponsal

FOTO: CORTEZ

Olga Sosa Ruiz, ex diputada federal.

El presidente municipal Chucho Nader promociona los atractivos turísticos de Tampico ante los socios de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros.

TAMPICO.- El Diario Oficial de la Federación publicó el convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México y el gobierno municipal de Tampico, para que el Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) equilibre las finanzas del municipio del sur de Tamaulipas. Olga Sosa sostuvo que el Fondo de Estabilización tiene unas reglas de operación claras y vinculables a la recaudación federal participable, señaló “el Fondo sirve para dar estabilidad y mantener el flujo de recursos financieros de la Federación a las entidades y municipios, el

compromiso y responsabilidad que tiene Hacienda es de apoyar a cumplir las necesidades de gasto y mantener un sano equilibrio con los ingresos”. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el FEIEF entrará en operación de manera trimestral o mensual según sean las necesidades de cada municipio, al respecto, la ex diputada federal Olga Sosa aclaró que producto de la pandemia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceleró la normatividad para que el FEIEF fuera transferido de manera ágil y eficiente cada mes y no de manera trimestral como era frecuente, para con ello, ayudar al flujo financiero para impedir afectaciones y al mismo tiempo poder reactivar la economía.

Suspenderá INE actividades los días 1 y 2 de noviembre María de Jesús Cortez Corresponsal

FOTO: ESPECIAL

que tarde o temprano haya detenciones. Al ver la acción desde los departamentos superiores, los vecinos tomaban fotos y denunciaban los hechos a través de diversos grupos, con la intención en algunos casos informar sobre las acciones de la empresa. Y aunque hubo molestia y señalamientos entre los vecinos, debido a la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional la situación no de salió de control.

Firma Hacienda convenio para transferir recursos a Tampico

En Matamoros continúa Chucho Nader Nasrallah su gira por Tamaulipas Atendiendo la invitación de los socios de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, el presidente municipal Chucho Nader efectuó este martes una visita al municipio fronterizo para promocionar los atractivos turísticos de Tampico y las ventajas competitivas que ofrece la ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión. El jefe de la comuna, acompañado del Diputado local Mon Marón destacó, ante los socios del organismo camaral, que la nueva infraestructura turística creada en los últimos tres años posiciona al municipio como uno de los destinos turísticos de mayor interés en la geografía tamaulipeca y como centro de negocios de toda la región huasteca. “Hemos creado una moderna y amplia infraestructura tu-

lonias y conjuntos habitacionales, en el entendido que han detectado consumo alto de energía, pero, en viviendas, muy bajo. Este día el operativo llegó al fraccionamiento “Canarios” en la calle Avestruz, donde mediante el uso de sus redes sociales y chats, los vecinos denunciaban lo que estaba ocurriendo con los cortes de energía eléctrica y siendo el robo de esta índole un delito federal, no se descarta

TAMPICO.- El módulo de atención ciudadana del INE, ubicado en calle Palmas 111, en la colonia Altavista del municipio de Tampico, suspenderá actividades los próximos lunes y martes 1 y 2 de noviembre del presente, toda vez que por disposición oficial se consideran días de descanso obligatorio, informó Ma. de la Luz Espinoza Hernández, vocal ejecutiva de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas.

Lo anterior en atención a las instrucciones de Jesús Ojeda Luna, coordinador de operación en campo DERFE, de conformidad con lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa del Instituto Nacional Electoral. Así mismo, Ma. de la Luz Espinoza Hernández comentó que la ciudadanía que tenga algún trámite en proceso referente al área del Registro Federal de Electores, a saber, actualización e inscripción al Padrón Electoral; reposición, reimpresión o recoger su credencial para votar, podrá

FOTO: CORTEZ

Anuncia INE suspensión de actividades. continuar con el mismo el día miércoles 3 de noviembre en los horarios establecidos, invitando a la ciudadanía a evitar aglomeraciones, y atender la recomendación de no acudir al Módulo de Aten-

ción Ciudadana con acompañantes, salvo en el caso que se requiera de la asistencia de otra persona para realizar su trámite ante la oficina del Registro Federal de Electores.

‘Saldo blanco’ en la Feria Tam 2021 María de Jesús Cortez Corresponsal

FOTO: CORTEZ

Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil Tampico. tes están en óptimas condiciones y la feria en sí está en las mejores condiciones, según señaló el entrevistado.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TAMPICO.- Hasta el momento reportan “saldo blanco” en la “Feria Tam 2021”, lugar donde Protección Civil reporta que no ha habido incidentes qué lamentar, sólo personas mareadas tras subirse a los juegos mecánicos, quienes han sido atendidos de manera oportuna por paramédicos de la Cruz Roja local. Tan sólo el pasado domingo hubo acceso a once mil personas. Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil local dijo que trabajan de manera coordinada con Sector Salud, Policía Estatal y diferentes cuerpos de auxilio para que todo se realice dentro de lo establecido en esa feria. “No hemos tenido incidentes sólo si acaso 10 personas atendidas por mareos por los juegos a los que se suben y un niño que se cayó porque andaba en un área donde no debía estar, sólo hubo raspones y todos han sido atendidos por paramédicos”, indicó. El funcionario local dijo que no se han saturado las instalaciones, sino que manejan las cantidades permitidas por la Secretaría de Salud. En la taquilla se sigue un proceso para ingresar, la gente debe pasar por los arcos de sanitización, los baños para uso de los asisten-


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

La Región

/5A

EN CIUDAD MADERO

FOTO: Cortez

Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico.

Se suma Chucho a petición de reparar Puente Tampico María de Jesús Cortez Corresponsal

TAMPICO.- Luego de que la diputada federal Rosa González planteó que es mejor cerrar el paso en el Puente Tampico hasta que lo reparen, esto para evitar tragedias, el alcalde Chucho Nader se sumó a la petición de que la SCT de mantenimiento y haga las reparaciones pertinentes a ese acceso federal y dijo que él en particular tiene dos años pidiendo a los diputados locales y federales que gestionen recursos para darle mantenimiento adecuado a esa rúa federal. “Desde la carpeta asfáltica cuando uno cruza el puente Tampico se ve muy afectada y da muy mala imagen tanto a la ciudad de Tampico como a Veracruz. Exhortamos a las autoridades correspondientes a que lleven a cabo la inversión que se necesita para prevenir accidentes y prevenir que se siga deteriorando esa infraestructura”, señaló. Chucho Nader recalcó que esa es una vialidad llena de baches y es una vía muy importante que cada día cruzan miles de tampiqueños y veracruzanos. “No merecemos eso cuando cobran 35 pesos por cargo de ida y vuelta, así como los tráileres que les hacen un cobro oneroso, como para que ellos no puedan invertir”, aseveró el alcalde.

FOTO: Cortez

El palacio federal.

Para cobrar, adultos mayores tienen que subir larga escalera María de Jesús Cortez Corresponsal

TAMPICO.- Malestar generalizado existe entre la ciudadanía luego de que la Oficina de Bienestar federal obliga a los adultos mayores a subir escaleras de tres pisos en el edificio federal, dependencia hasta donde deben acudir a hacer sus trámites para recibir apoyo de Gobierno. Cabe destacar que en dicho edificio sí hay elevador, pero no lo prestan. Fue Misael Garrido Amador, comerciante del ramo de alimentos, quien expuso que a esa oficina, ubicada en calle Isauro Alfaro, entre Carranza y Altamira de la zona centro, está dentro del palacio federal, donde antes estaba Hacienda, deben acudir los ancianitos a hacer su trámite para recibir apoyo federal económico, pero para ello deben subir escaleras, pues la oficina está en tercer piso. “Sí, es muy difícil para cualquier persona, más para los de avanzada edad. Hay elevador, pero dicen de Bienestar que no se los prestan los de la oficina; yo creo que es un crimen lo que hacen con los viejitos, quienes ya están cansados y tienen problemas de salud, así como físicos, como para subir tanta escalera”, recalcó. Misael Garrido hizo un llamado al delegado federal Rodolfo González Valderrama para que revise esa situación, pues hizo ver que ha habido muchas anomalías en esa dependencia. “Cuando los viejitos vienen a cobrar los dejan horas en el sol, muchos se desmayan, no es un lugar adecuado para pagarles, menos aquí que para venir a registrarse son 3 pisos los que deben subir, las autoridades federales deben poner atención a las personas, porque no se vale que abusen de la necesidad de la gente, todos son mayores de edad; es una injusticia e inhumano”, aseveró el comerciante.

Vacunación infantil es ‘selectiva’, denuncian La ley establece que niños y adolescentes tienen los mismos derechos, entre ellos, la salud; por ello, la importancia para que sean tomados en cuenta dentro del proceso de vacunación Víctor Torres

Corresponsal

MADERO.- Para la legisladora federal Mariel López Sosa, las acciones del gobierno federal de vacunación infantil es “selectiva”, ya que no es general, por lo que procederán a amparar a menores de edad. Y es que esta semana está preparado un expediente con 250 amparos para que menores de edad entre 12 y 17 años; mismos que serán presentados en juzgados federales para que los niños, niñas y adolescentes puedan estar protegidos. Explica que los más de 100 amparos que han presentado han salido favorables y los infantes ya recibieron su primer biológico en los centros de bienestar

y en la clínica 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Madero. Establece que los amparos promovidos son por parte de padres de familia que no presentan ninguna comorbilidad, los cuales aseguró tienen el mismo derecho de ser protegidos contra el virus SARS-CoV-2. “Todos aquellos niños, niñas y jóvenes que tuvieran alguna enfermedad, ya se empezaron aplicar en el Estado, pero siendo selectivos y no es algo conveniente; creo que como papás exigimos el derecho para todos”, citó. Sin duda, expuso, que la ley establece que todos los niños y adolescentes tienen los mismos derechos, entre ellos, la salud, por ello, la importancia, que sean tomados en cuenta dentro del proceso de vacunación.

Proyectan intercambio cultural con la UNAM en San Antonio, Texas Carlos Figueroa

Corresponsal

NUEVO LAREDO.- El gobierno municipal de Nuevo Laredo estrechó lazos de hermandad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio, Texas, para emprender programas de colaboración conjunta en materia cultural y educativa a partir del año 2022. En representación de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, Marcos Rodríguez Leija, director de Arte y Cultura, sostuvo una reunión con la directora Paula de Gortari y con el coordinador de extensión cultural del campus, Alfredo Ávalos. Sobre la mesa se planteó la posibilidad de que los artis-

tas neolaredenses tengan la oportunidad de participar, de manera virtual o presencial, en festivales, plataformas y recintos de la institución. Además, se contempla la organización conjunta de un encuentro binacional de escritores fronterizos del 23 al 25 de septiembre del año

próximo. En materia educativa, por parte de la UNAM-San Antonio, los jóvenes neolaredenses tendrían al alcance programas para perfeccionar el inglés de manera presencial y habría cursos virtuales de inglés para adultos mayores, entre otras oportunidades. También se expuso el interés por llevar charlas que promuevan los derechos de la mujer y programas psicopedagógicos para niños hispanos de San Antonio, Texas, con diversas problemáticas en su aprendizaje.

FOTO: Figueroa

El gobierno municipal de Nuevo Laredo estrechó lazos de hermandad con la UNAM en San Antonio, Texas.

Finaliza con éxito el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama Guillermo Guerrero Martínez Corresponsal

SAN FERNANDO.– Con una serie de conferencias enfocadas a la prevención para la detección oportuna del cáncer de mama y con la actividad de Zumba Rosa, concluyó con éxito la con-

memoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El emotivo e interesante evento, fue encabezado por la alcaldesa Maybella Ramírez Saldívar y la presidenta del Sistema DIF Municipal Diana Ramírez Saldívar, sumándose con estas acciones a la prevención de esta terrible enfermedad. Tras iluminarse el edificio de la presidencia de color rosa, las conferencistas solicitaron a las amas de casa hacer un alto en la vida, explorarse la mama diariamente y dos veces al año solicitar la exploración clínica de la glándula mamaria. El cáncer de mama, es curable si se detecta y se atiende a tiempo; más de 63 mil mujeres mueren al año en la República Mexicana a consecuencia de esta letal enfermedad.

Fétidos olores despiden los drenajes colapsados Guillermo Guerrero Martínez Corresponsal

SAN FERNANDO.- Con olores nauseabundos por varias cuadras de la avenida Padre Mier derivado a que el drenaje está colapsado y brota de la alcantarilla agua fétida. Los vecinos de este sector y transeúntes expusieron que esta problemática no es nueva, que con frecuencia se presenta este problema y el cual afecta a quienes pasan o radican por el lugar. Expresan que las autoridades de la COMAPA saben de la situación y poco han hecho en los últimos días y es ya un problema social. Detallan que, el agua sucia corre por las cuadras a su paso dejando olores desagradables y la

FOTO: Torres

El Sistema DIF de Ciudad Madero que preside la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, premió a los ganadores del concurso “Quiérete, Cuídate y Come Sano”.

Corresponsal

MADERO.- A paso firme continúa el Gobierno del alcalde Adrián Oseguera Kernion con la limpieza y desazolve de canales de Ciudad Madero, como parte de la estrategia para mitigar afectaciones en días de lluvia. Respondiendo al llamado ciudadano, el edil maderense acudió a la colonia Lázaro Cárdenas para supervisar los trabajos realizados en

FOTO: Guerrero

La mayor parte de los drenajes se encuentran colapsados afectando a la población sanfernandense. gente que pasa a pie se ve hasta afectada. Dijeron que no es posible que aparte de quedarse este sector sin agua en el servicio y estén recibiendo a su paso por las calles agua con olores fétidos.

el canal ademado no. 23, por las cuadrillas de Servicios Públicos. Durante su visita, la respuesta del munícipe y su equipo de trabajo al mantenimiento de la red pluvial, fue reconocida por las familias presentes, quienes agradecieron la gestión de un Gobierno sensible, de campo y cercano a su gente. “Seguiremos así, recorriendo las colonias y supervisando el trabajo que nuestras cuadrillas realizan en los canales, pero, además, de manera simultánea, estamos dando continuidad al programa de limpieza, fumigación y sanitización de las 94 escuelas de Ciudad Madero”, aseguró el Presidente Municipal. Cabe mencionar que, con estas acciones, se vieron beneficiadas directamente familias de las colonias Lázaro Cárdenas, Los Mangos, Unidad Nacional y Vicente Guerrero.

Víctor Torres

Corresponsal

MADERO.- Para fomentar la buena nutrición en niños y niñas, el Sistema DIF de Ciudad Madero que preside la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, premió a los ganadores del concurso “Quiérete, Cuídate y Come Sano”, realizado para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, donde participaron los alumnos de los Centros de Atención Infantil (CAI). La directora general del organismo asistencial, Amelia Pérez Rodríguez, señaló que garantizar el acceso a una alimentación de calidad a toda la población, es uno de los grandes propósitos de la administración maderense. “En representación de la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, felicitó a todos los que hicieron posible esta exhibición, sobre todo, a nuestros alumnos CAI. En cada cartel se plasma, además del talento de los pequeños, su anhelo por vivir en un mundo sin hambre, ni desnutrición”, expresó Pérez Rodríguez. Asimismo, alumnos del CAI Emiliano Zapata caracterizados de manera alusiva al Día Mundial de la Alimentación, expusieron la importancia de comer sanamente y evitar alimentos chatarras. En el marco de dicho evento, se premió a los tres primeros lugares del concurso de dibujo “Quiérete, Cuídate, Come Sano”, el cual se llevó a cabo a través de la página de Facebook del DIF Madero. Los niños ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron: Lázaro Leonel González Castro de la Guardería-CAI Heriberto Keohe; Fernel Antonio Zavala del CAI 15 de Mayo y la niña Melany Sofía Melgarejo Hernández de la Guardería-CAI Heriberto Keohe, respectivamente. “Nuestro reconocimiento a las maestras y padres de familia por contribuir con cariño y amor, en la formación de mejores generaciones de maderenses comprometidas con su mundo y con sus semejantes. Muchas felicidades a todas y todos los chiquitines por su entusiasmo, talento y creatividad. Son ustedes los mejores y más queridos alumnos de Madero y de Tamaulipas”, subrayó Pérez Rodríguez.

FOTO: Torres

Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero continúa con acciones a favor de la ciudadanía.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Víctor Torres

Misael Garrido Amador, comerciante.

Proceso de vacunación para menores de edad es “selectivo”, ya que sólo es para unos cuantos.

Promueve DIF Madero la sana alimentación en población infantil

Avanza limpieza y desazolve de canales en Ciudad Madero

FOTO: Cortez

FOTO: Torres


6A/ CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.” Voltaire

E l

m e r c u r i o

pinión { D E S D E M I P E R S P E CT I VA } { ca rt ó n }

Otra mujer para la candidatura de MORENA

A

D e n i s s e R omero

l fin comenzó la vacunación a los adolescentes en Tamaulipas, aunque sólo aquellos con alguna comorbilidad según dicta la estrategia de vacunación del gobierno federal. En realidad, no entendemos por qué dejar fuera a uno de los sectores de la población más sensibles, siendo que, según los números, la mayoría de los mayores de edad ya están vacunados en el país. Si las jornadas de vacunación han sido tan exitosas como dicen, y los reactivos siguen llegando, por qué impedirles la protección a los menores de edad que, aunque en menor proporción, ¡también han resultado graves después de contagiarse de COVID! Aparte de los adolescentes con enfermedades crónicas a los hospitales también llegaron menores amparados, pues su lucha y la de sus padres es justa, ser merecedores como el resto de la población a recibir la vacuna contra el virus del SARS-CoV 2. En Tamaulipas todo se desarrolló en santa paz, tanto en los

hospitales generales como los del seguro social que fueron habilitados en los principales municipios del Estado. Lo criticable es que en municipios del sur y norte los reporteros fueron impedidos de captar el momento histórico en el que los menores eran vacunados, contrario a lo que ocurrió acá en Victoria, en donde por primera vez hubo una apertura total a mostrar la manera en la que vienen trabajando. ¡Qué les cuesta! Ese ha sido el problema de estas nuevas administraciones, creen que por tener el poder y las estructuras gubernamentales son intocables e indestructibles, pero luego viene un proceso electoral, se dan cuenta que su posición está en juego y se acuerdan que son humanos comunes y corrientes como todos los demás y con una responsabilidad encima. El ambiente político está que arde y las piezas siguen moviéndose, a estas alturas aún y cuando suenan muchos nombres por todos lados y de todos los partidos todavía no hay nada para nadie. ¡Con decirle que ya hasta competencia salió para Maki Ortiz en MORENA! En redes sociales trasciende la

campaña de una tal Cristina Cruz Sánchez originaria de municipios de la zona sur del Estado; creo que hasta candidata de la 4t quiso ser en Altamira, pero sin mayor trascendencia. Cristina es ama de casa y fundadora de una colonia por aquellos lugares y al igual que el resto de sus 10 contrincantes está haciendo su luchita por ser tomada en cuenta en las encuestas de MORENA, cuyo resultado podría ventilarse en el mes de diciembre. Por cierto, platicando con el nuevo encargado de las estructuras de MORENA, también aspirante a la candidatura, José Ra-

{ L I B R E E X P R E S I ÓN }

Horacio Garza, un referente M art h a I s a b e l A l varado • Zertuche, quiso emular a Horacio Garza • Las Iniciativas ‘matonas’ ¿para cuándo? • Grupo de Morena perdería una diputada • Atacar la UNAM tendrá probables costos

L

os ojos de muchos están puestos sobre el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, dada la alta expectativa que se tiene de la LXV Legislatura tamaulipeca con mayoría de Morena. La idea de muchos de los que votaron por los 16 candidatos a diputados locales morenistas que resultaron ganadores en los comicios del 6 de junio pasado, al hacerlo, fue que revertirían las Iniciativas ‘matonas’ aprobadas por la anterior Legislatura Local dominada por el PAN, entre ellas, la del fuero del Ejecutivo Estatal. ¿Y? Hoy en día, cuando los reporteros abordan a Zertuche Zuani y le preguntan para cuándo lo de la ‘reversa’ a las Iniciativas ‘matonas’ que levantaron tanto polvo ante su aprobación, el ojiazul se pone a ‘cantinflear’, e incluso ‘invoca’ a la Suprema Corte de Justicia. No hay que olvidar que, en su campaña para diputado federal, en 2018, Armando Zertuche prometió que, de triunfar en las

urnas, pugnaría por un incremento considerable del Presupuesto para Reynosa, casi al grado de equipararlo con el de Nuevo Laredo. De más está decir que, las mieles presupuestales que hasta la fecha disfruta Nuevo Laredo, se deben al trabajo que en 2006 hizo el entonces diputado federal del PRI, HORACIO GARZA GARZA, un estudioso de temas financieros y gran tribuno en materia de debate, prendas que quizá no ha vuelto a tener Tamaulipas en ningún otro de sus representantes populares. Bien dicen que “las comparaciones suelen ser odiosas”. Entre Horacio Garza y Armando Zertuche, hay un océano de diferencia, en cuanto a talento y capacidad. Por sí o por no, ahí les dejamos este apunte, para que no pierdan de vista a Armando Zertuche, como ‘capitán’ del barco morenista que se llama Congreso de Tamaulipas. A propósito del Congreso tamaulipeco, se escuchan rumores que apuntan a que una integrante de la bancada panista estaría a punto de ‘mudarse’ al Grupo Legislativo de Morena. Lo que quizá ya haya ocurrido para cuando estas líneas salgan a la luz. ¿Quién será? Un efecto contrario a lo que en el arranque de la presente Legislatura hicieron las diputadas LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LYDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, que dijeron a su ‘líder’ Zertuche Zuani, el típico “ahí te ves”, y se tomaron del brazo del coordinador panista LUIS RENÉ CANTÚ, “Cachorro”. En la anterior Legislatura del Estado, un integrante de la bancada de Morena que levantó ámpula al marcharse al PAN, fue RI-

món Gómez Leal, reveló que aún no está decidido si la candidatura de su partido será para un hombre o una mujer, según el tema de equidad de género, pues todo puede pasar de aquí a que se tomen las decisiones. JR minimizó la súper alianza que algunos priistas anunciaron querían concretar para las elecciones del próximo año con el fin de derrocar a los de Morena, dijo, “que le sigan echando ganas”, están en su derecho. Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.

GOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, frustrado aspirante a la alcaldía de Reynosa. Bien que anduvo ‘granjeando’ “Rigo” Ramos a figuras de Morena, como el propio MARIO DELGADO y el Coordinador de los Senadores, RICARDO MONREAL, pero al final de cuentas lo dejaron ‘colgado’ en su aspiración de obtener la candidatura guinda para alcalde de Reynosa, que sin ‘despeinarse’ obtuvo “MAKITO” ORTIZ PEÑA. Por cierto, trascendió que “Rigo” Ramos pidió cita con el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, en la gira que este realizó a Reynosa el 15 de octubre pasado, mas ya no supimos en qué quedó el asunto. Hasta donde se sabe, el alcalde porteño realiza este miércoles una segunda visita a Reynosa, con agenda muy cargada. Un tema en el que tal vez no le están tanteando bien el agua a los camotes los estrategas del Presidente LÓPEZ OBRADOR, sería el ‘pleito’ que trae el mandatario contra la Universidad Nacional Autónoma de México y sus directivos, anteriores y actuales. Que se sepa, históricamente, a ningún Presidente de México le ha ido bien en sus agarrones con los estudiantes. Tan metido anda AMLO en eso de desacreditar el presente y pasado de la UNAM, que no le importó darle una ‘testereada’ en público al ex Rector JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, que actualmente forma parte del gobierno de la “4-T”, como su Embajador ante la ONU. Si cualquiera de los que descalifica AMLO en sus conferencias mañaneras tuviera una pizca de dignidad, seguramente le ‘aventaría el arpa’. Pero algunos como De la Fuente, deben estar muy ‘aquerenciados’, para aguantar vara. La que no tiene empacho en hacer el ridículo ‘atacando’ a la UNAM, pese a ser egresada de la Licenciatura en Física de esa Institución, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, y todo por quedar bien con “Ya Saben Quién”. CONTRAFUEGO: Hacen de la abyección, algo sublime. Hasta la próxima.

Lic. José Villarreal Caballero (†)

Lic. José Azpeitia González

presidente fundador

director editorial

***

***

Diario Matutino Publicado por la

Lic. Antonio Villarreal Saldívar

Lic. Alejandra Uribe Lerma

Sociedad Cooperativa de P roducción Editora EL MERCURIO, S.C.L.

director gener al

jefa de información

***

***

Lic. Ricardo Villarreal Rodríguez

Lic. Víctor Frausto Güereña

director administr ativo

***

***

jefe de sistemas

Volver en noviembre

D

José Azpeitia

ebe existir por lo menos una razón válida para decidir que el regreso a clases presenciales en Tamaulipas sea en noviembre. No dudo que la tengan en el archivo. Lo que dudo es si es tan importante como para desafiar las docenas de argumentos que se desbordan para no volver a las aulas en este final de año. ¿Qué pretenden demostrar las autoridades educativas del Estado con esa determinación? ¿Cuál es el objetivo de decretar el retorno en ese mes? Son preguntas sin respuestas oficiales convincentes, lo que concede una licencia virtual para la especulación y dar rienda suelta a la imaginación, a veces sustentada y lo admito, a veces calenturienta. Si me permite, expongo mi percepción al respecto. No entiendo para qué llevar en ese mes a alrededor de un millón de alumnos a las escuelas, si para cuando apenas estarán los estudiantes encontrando acomodo y retomando sus rutinas escolares, volverán a dejar los planteles por el período vacacional navideño. No entiendo tampoco la escala de valores que aplica la Secretaría de Educación estatal, si tiene completo conocimiento de que de las aproximadamente 6 mil 500 escuelas que operan en el Estado, casi 5 mil están en condiciones deplorables y dentro de ese segmento muchas de ellas no sólo dan lástima, sino que están para soltar el llanto. No es una elucubración ni ganas de molestar. Las denuncias presentadas ante la propia SET muestran cuadros dramáticos en donde los saqueos a planteles han dejado a estos sin redes eléctricas, sin agua potable y sin baños por el robo de lavabos y tazas de sanitarios; sin equipo electrónico, infestados de maleza por la ausencia de mantenimiento, con paredes agrietadas y con escaso mobiliario, por citar algunos de los problemas que sufren. Si de alguna manera puede pensarse que son más o menos confiables para impartir clases, la verdad es que ni en sueños parece ser posible que dispongan de lo necesario para aplicar los necesarios filtros sanitarios que impidan que esta aventura se convierta en otro motivo de zozobra familiar. Este es un dato real: De la cifra total mencionada de escuelas, sólo unas mil 500 son aptas para operar. No por la atención de la SET, sino porque el trabajo conjunto de maestros y padres de familia las ha mantenido durante la pandemia en un nivel comparable con las instituciones particulares. Muy bien por ellas, pero por otro lado también muy lamentable, porque el resto refleja un severo abandono. Así que, insisto: ¿Por qué en noviembre? Una muestra de prudencia en ese terreno la acaba de aportar la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El Rector Andrés Suárez Fernández salió al paso de rumores y cotilleos y dejó claro que el Alma Mater estatal volverá a abrir sus puertas al cien por ciento hasta enero. Curioso o revelador, como usted lo quiera ver, pero esto es importante: Si la universidad reabrirá hasta el 2022 en un intento de proteger a una población escolar que se mueve entre los 18 y 25 años de edad aproximadamente, los cuales son estudiantes con criterio propio y no necesitan cuidados extremos, ¿Cuál es el argumento para exponer a niños desde 6 hasta 15 años, cuando la gran mayoría de ellos no tiene la madurez para medir el peligro de salud que enfrentan? En este escenario las dudas se desgranan. ¿Es una especie de experimento o prueba? ¿Podrían explicar cuál es el beneficio de una acción que parece fundarse en el “llueva, truene o relampaguee”? Pueden responder lo que quieran. Para su servidor, regresar a clases presenciales en noviembre es una decisión derivada más de una estrategia política que de un imperativo educativo o peor aún, alejada de una óptica sobre salud. Por el bien de los niños, espero equivocarme de punta a punta. Extraño, pero eso me haría feliz… LA FRASE DE HOY “El sentido común no es resultado de la educación” Víctor Hugo Twitter: @LABERINTOS_HOY

> Registrado como correspondencia de Segunda Clase el 1ro de Abril de 1974 Distribución directa > certificado de Licitud de contenido: No. 12292 > Certificado de Licitud de titulo: No. 14719 > Oficinas y Talleres: Matamoros Ote. #301, Cd. Victoria, Tamps. México, C.P. 87000 > Teléfonos: Conmutador 172-52-00, Clasificados: 172-52-01, Publicidad: 172-52-02 Redacción: 172-52-03, Suscripciones: 172-55-04 > Dirección General: 312-63-20, 312-42-99, Fax 312-45-58 > www.elmercurio.com.mx, E-MAIL: editora@elmercurio.com.mx, publicidad@elmercurio.com.mx > Servicios Informativos: Agencia Reforma, SUN, AP, Mexsports > Representante en México: Medios Masivos Mexicanos, Teléfonos: 5-74-90-92, 5-74-94-03,5-74-20-43 Medios Masivos de Monterrey S.A. de C.V., Teléfonos: 3-63-16-43 y 3-63-57-94 > Precio por ejemplar atrasado: $20.00 >Reserva de derechos del título No.04-2002-103010401700-101

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio

{ LABERINTOS DEL PODER }


/7A

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

o

p

i

n

i

ó

{ C R Ó N I CA S P O L Í T I CA S }

{ O B S E RVAT O R I O P O L Í T I C O }

Ataja chismes La Borrega

A

{ cartón }

A l b e r to G u e r r a S a l a z a r

mérico Villarreal Anaya es uno entre alrededor de 15 prospectos de MORENA a la candidatura a Gobernador, y tiene grandes posibilidades de ganar la encuesta que hará ese partido en las siguientes semanas, para resolver la nominación. Su padre del mismo nombre, el inolvidable ingeniero Villarreal Guerra, fue Gobernador del Estado en el sexenio 1987-1993, y consiguió co-inversión federal para la construcción del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria. Además del legado de su padre, Villarreal Anaya ha acumulado un capital político suficiente para sustentar un proyecto que le permita seguir los pasos de su padre, pues actualmente ocupa un escaño en el Congreso de la Unión. Médico de profesión, Américo es presidente de la Comisión de Salud en el Senado y ha presentado iniciativas en la tribuna, para mejorar la cantidad y la calidad de los programas gubernamentales para atajar el Covid-19, entre otras enfermedades. Además de Américo, otros políticos aparecen en la lista de prospectos de MORENA, como Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Maki Ortiz Domínguez, Carlos Enrique Canturosas Villarreal. Los detractores del Senador de MORENA están recrudeciendo una campaña de infundios y golpeteo en su contra, temerosos de que les coma el mandado. Los suspicaces atribuyen la autoría al palacio de gobierno.

Por el rumbo del PRI, Edgar Melhem Salinas tuvo una insubordinación de la zona sur del Estado, cuando dirigentes sectoriales hicieron pronunciamientos a favor de una alianza electoral con el PAN en 2022. Edmundo García Román, cacique de la CTM, Arturo Núñez Ruiz, ex líder juvenil, encabezaron una asonada para enganchar al PRI como cabús del PAN para efectos de la elección de Gobernador el próximo año. Melhem rechazó categóricamente que tengan intención de supeditarse al partido del gobierno y reveló que esos personajes están pintados de azul desde hace cuando menos un año, de tal manera que no representan al partido tricolor. Cabeza de Vaca tiene un apetito insaciable de poder, pues se ha propuesto mantener en un puño a los tres poderes del Estado, y no repara en gastos pues maicea en abundancia a los opositores, con tal de meterlos en su rebaño. El Gobernador panista no ha hecho obra pública en cinco años de gestión, debido a que prefiere gastar el dinero oficial en sobornos. Los diputados de la anterior Legislatura recibieron de su parte, un bono de salida equivalente a seis millones de pesos. No existe en el presupuesto oficial legislativo una partida que justifique la erogación de tal cantidad de dinero, pero el poder ejecutivo maneja a discreción los recursos de la cámara de diputados, lo que también es irregular, ilegal, inmoral. En efecto, el Poder Legislativo no tiene independencia financiera y es el Gobernador

H

de turno el que le autoriza de manera discrecional (es decir, a su gusto y capricho) las partidas correspondientes. Es un contrasentido irónico y burlón, que los diputados tengan la facultad de autorizar el gasto anual de los tres poderes, pero que deleguen en el ejecutivo el poder para darles a ellos lo que se le antoje. Existe un decreto federal que prohíbe que ningún funcionario público gane un sueldo superior al del Presidente de la República, AMLO, que es de menos de 110 mil pesos mensuales, pero Cabeza de Vaca se lo pasa por el arco del triunfo. Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández informó del uso indebido que personas no identificadas quisieron ha-

Polvo de ilusiones

N

S a l om ó n Be l t r á n C a b a l l e r o pensarse con claridad para dar pasos en firme y no titubear, pues quien camina con la venda de la incertidumbre en los ojos, tropezará con mayor frecuencia como es costumbre, y no como aquél que tiene una lámpara que lo alumbre, y más preparado está para el andar. No te rindas a la primera caída, levántate y piensa cuál fu el motivo de lo sufrido, si aprendiste bien la lección caminarás con mayor seguridad por el camino. No te sueltes de la mano de quien te ama de verdad, la aspereza de sus manos no te hará ningún mal, son sólo las huellas que dejó el tiempo, cuando juntos se esforzaron en alcanzar lo que desearon.

{ BUEN DÍA }

Cáncer, enemigo terrible por sus complejas implicaciones

T

Ro d o l f o G o n z á l e z S a n M i g u e l progreso del cáncer 2021, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, reconoce que aun cuando en medio de la pandemia covid-19 se afectaron la investigación y atención del cáncer, los avances de los últimos 50 años dan como resultado reducción general de la incidencia del cáncer y de tasas de mortalidad en EE. UU. La tasa general de mortalidad por cáncer disminuyó 31% entre 1991-2018, último año del que se dispone de datos. La tasa de supervivencia a 5 años para todos los cánceres aumentó 49% para las personas diagnosticadas a mediados de los 70s, a 68% entre 2011-17. De 1971 a 2019, el número de supervivientes aumentó de 3 millones a 17 millones. Terapias dirigidas aumentan tasas de supervivencia a 5 años para pacientes con cánceres antes intratables, como pulmón (12% en 1975-77 a 22% en 2011-17) y melanoma (18% en 2006-12 a 30% en

cer, de camiones oficiales de recolección de basura. La Borrega hizo una puntual aclaración sobre el movimiento de esos vehículos en un episodio de riesgo que fue controlado por autoridades federales. De una manera maliciosa, tendenciosa y de mala fe, personeros del Gobierno del Estado quisieron hacer creer a la Opinión Pública, que los vehículos al servicio del Ayuntamiento de Matamoros, participaron en eventos anti-sociales. Cumplen años el abogado, economista y analista político Armando Vargas, El Inquisidor. También es día de fiesta para el promotor deportivo de Reynosa, Joel Soto Jiménez. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No caigas en el embrujo de una mirada fugaz, enamórate de quien pueda ver en tu interior a tu espíritu brillar, recuerda que el amor es un regalo a perpetuidad y te hará sentir joven hasta el final, recuerda que estamos hechos para vivir en la eternidad. Cuando te sientas sólo y percibas tu vulnerabilidad, cierra los ojos y lo que brilla en la oscuridad de tus ilusiones, te recordará, que no todo lo que brilla es oro de verdad, y puede terminar el decoro, con el que siempre te condujiste en la vida. Cuando sientas caer el polvo de las ilusiones sobre tu humanidad, apresúrate a sacudirlo, para que no te haga sufrir la falsedad de lo que no existe, porque puede ser el disfraz con el que se presenta el mal que te asecha, cuando por caminar por el camino equivocado, no invitaste al Señor para que caminara a tu lado. Correo electrónico: enfoque _ sbc@hotmail .com

2011-17) Sobre aprobación de terapias por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., de 1 de agosto 2020 al 31 de julio de 2021, destacan: 16 nuevos tratamientos contra cáncer; 11 terapias previamente aprobadas hoy se usan en cáncer; 3 agentes de diagnóstico por imagen; 2 dispositivos quirúrgicos; 2 pruebas diagnóstico de biopsia líquida y 1 dispositivo de endoscopia por inteligencia artificial. Terapia de precisión al oncogén KRAS, otra para el cáncer gástrico positivo para HER2 y una para cáncer de próstata avanzado. La primera inmunoterapia de células T para mieloma múltiple; un inhibidor del punto de control para el tratamiento del cáncer de endometrio y una terapia para el tratamiento del mesotelioma. Somos testigos de los avances en ciencia, tecnología e investigación que han hecho posible transformar la atención del cáncer gracias a la mejor comprensión de su origen, factores de riesgo, detección temprana y tratamiento. Pero para que todas las personas se beneficien de estos avances por igual, es importante el trabajo riguroso, ágil, de las agencias sanitarias regulatorias en las aprobaciones de nuevas terapias; y trabajar en estrecha colaboración entre todos los sectores para que todas las personas que lo requieran tengan acceso a las terapias y los avances en cáncer, porque eso se traduce en oportunidades de una vida más longeva y con calidad.

ace casi un año, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 fue aprobado, por primera vez en la historia, en formato semipresencial y haciendo uso de la Aplicación para Registrar Asistencia y Votación (APRAV), un hito legislativo que muestra que cuando coinciden voluntad política y eficiencia administrativa se avanza en la dirección correcta. A inicios de agosto de 2020, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en ese momento presidida por el Diputado Mario Delgado, previendo la posibilidad de que para el primero de septiembre (apertura del primer período de sesiones ordinarias del 3er año de ejercicio de la LXIV Legislatura) la Ciudad de México no llegaría al anhelado semáforo verde, solicitó a la Secretaría General una propuesta de solución tecnológica que permitiera el registro de asistencia y votación a distancia. Paralelamente, se revisaría el marco jurídico a fin de proponer un reglamento para el uso de dicha tecnología y dar seguridad a los trabajos legislativos en las sesiones. La JUCOPO se decidió unánimemente por un desarrollo propio y fue enfática en que el desarrollo debía dar prioridad a la seguridad del producto final y a la transparencia en los procesos de registro de asistencia y votación, a fin de dar certeza tanto a los grupos parlamentarios como a la ciudadanía. Respecto a la seguridad, se optó por la tecnología de reconocimiento facial, con el objetivo de garantizar que sólo una persona por celular pueda entrar a la aplicación, registrar asistencia y votación. Esa persona sólo puede ser un legislador o legisladora en activo, de acuerdo con el registro de Servicios Parlamentarios de San Lázaro. Por otra parte, a solicitud de la entonces presidenta de la Cámara, Dip. Dulce María Sauri, la Secretaría General consultó a varios expertos externos que generosamente y sin remuneración, brindaron valiosas opiniones que permitieron reforzar la seguridad y eficiencia de la aplicación, entre ellos, Juan Manuel Casanueva, Mario de la Cruz Sarabia, Pedro Joaquín Hernández, Gustavo Muñoz y Adrián de los Santos, quienes colaboran o colaboraron en reconocidas empresas transnacionales de tecnologías de la información y a quiénes agradecemos sus invaluables aportaciones. En cuanto a la transparencia, la aplicación despliega en tiempo real dos listados, el de registro de asistencia y el de votación, este último incluye el sentido del voto (a favor, en contra o abstención) y puede ser verificado en las pantallas del Salón de Sesiones. Adicionalmente, se adquirió una licencia de zoom, a fin de que los diputados y diputadas que se ubiquen de forma remota puedan participar a través de la sesión de zoom que se despliega en las pantallas monumentales del salón de sesiones. Por lo que toca al marco jurídico, el 1 de septiembre de 2020, se aprobó unánimemente el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados seguiría en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura. Posteriormente, la Mesa Directiva convocó a varios ensayos para probar la efectividad de la APRAV y para que diputados y diputadas conocieran los detalles de la aplicación y se familiarizaran con ella, así como para que cualquier error de diseño de la aplicación se hiciera visible y pudiera corregirse. Cada ensayo fue muy valioso y permitió mejorar el desempeño tanto de legisladores como de la aplicación. El primer momento histórico llegó el miércoles 4 de noviembre en el que se votaron, en sesión semipresencial, cinco dictámenes de consenso. Aquel día, el primer legislador en hacer uso de la palabra en la plataforma Zoom fue el entonces Diputado Marco Antonio Adame Castillo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hablar a favor del dictamen del Reglamento de la Medalla Eduardo Neri. Posteriormente hicieron uso de la voz el Diputado Hirepan Maya Martínez y la Diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena para reconocer la labor realizada por el Diputado con licencia, Mario Delgado Carrillo, quién precisamente ese día se despedía de San Lázaro, para tomar posesión como presidente de Morena. Finalmente, en la sesión semipresencial del 11 de noviembre de 2020, que se prolongó hasta el día 13, se registró una votación histórica, por parte de 129 diputados y diputadas presentes en el recinto y 323 de manera telemática, a fin de procesar la votación de los artículos y anexos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual fue aprobado por 305 votos a favor. La aplicación desarrollada por la Cámara de Diputados, así como el conocimiento sobre el manejo del salón de sesiones vía zoom están a disposición de todos los Congresos Estatales, precisamente los de Nuevo León y Jalisco ya han establecido contacto con San Lázaro a fin de orientarlos en el desarrollo de su propia aplicación de acuerdo a sus necesidades. Si bien existieron retos y ciertas resistencias al uso de la aplicación, lo cual es normal siempre que se trata de adoptar una nueva tecnología, lograron vencerse gracias a la voluntad política de todos los grupos parlamentarios, la impecable dirección de la entonces presidenta de la Mesa Directiva y la eficaz diligencia de los funcionarios de la Cámara responsables del desarrollo de la aplicación. En el año de la pandemia, el trabajo conjunto y el liderazgo asertivo, hicieron historia en San Lázaro en beneficio de México y de la democracia. • Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ener acceso al servicio de hospitalización en México es en estos momentos casi un lujo. Una vez ahí, la vida se distorsiona, se altera, convulsiona, es caótica, y muy terrible, si don Dinero hace falta. Aun marchando todo bien, la distorsión de la vida es un precio que se paga con gusto, por un buen resultado y mientras más sea a corto plazo, mejor. La distorsión es distinta aun con un diagnóstico, precoz y certero, y acceso al tratamiento oportuno y eficiente de un cuadro apendicular, que de un cuadro de cáncer. En este caso, la teoría de la Relatividad del Tiempo de Einstein se manifiesta a plenitud. Investigación e innovación son la columna vertebral del progreso contra el cáncer al estimular el desarrollo de mejores enfoques para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar y curar enfermedades, entre ellas el cáncer. El Informe de

San Lázaro Aniversario 40: Tecnología e innovación parlamentaria G r ac i e l a B á e z R i c á r d e z *

{ ENFOQUE }

unca cuentes con lo que no tienes, pero no renuncies a tener lo que deseas; más debes tener cuidado de desear lo que no debes, porque te puedes decepcionar. No vivas de ilusiones, vive de realidades y aprovecha la intensidad que te procuran las emociones, cuando aquello que puedes ver y tocar, te transmite sus buenas vibraciones. No permitas que tu pensamiento divague por el laberinto de lo irreal, pues nunca encontraras la salida, para evitar el mal que acarrea el equivocar el camino. El destino suele ser incierto, cuando no se tiene un arranque real, todo debe

n


Local

BLACK

8A/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

SólO lO SupErA lA CDMX y NuEVO lEóN

Tamaulipas es tercer lugar en migrantes con Covid-19

Principales países de origen de dicha población que llega a territorio nacional son Honduras, EU y Venezuela Benny Cruz zapata RepoRteRa

Tamaulipas es ubicado en tercer lugar nacional de migrantes contagiados de Covid-19, con un total de 174 casos, sólo lo superan la Ciudad de México con 788 personas detectadas con el virus y Nuevo León con 281 casos; esto de acuerdo al reporte semanal que da a conocer la Dirección General de Epidemiología con corte al 25 de octubre del presente año. Los principales países de origen de la población migrante que llega a territorio mexicano son Honduras, Estados Unidos y Venezuela. Es de resaltar que de la población migrante por en-

tidad federativa estudiada bajo sospecha de Covid-19, Tamaulipas vuelve a destacar esta vez ocupando el sexto lugar con 749 afectados, en este apartado de nuevo la Ciudad de México en primer lugar con 4,232 casos, Nuevo León con 1, 151, Chiapas con 923, Sonora con 930 y San Luis Potosí con 923 En el panorama nacional, desde la septiembre 24 del 2020 hasta el corte el 25 de octubre del 2021 se han estudiado 13,942 personas migrantes bajo sospecha de Covid-19. De todos los sospechosos estudiados el 19.4% (2,699) han resultado positivos a Covid-19, de los cuales han fallecido 104 registrándose una letalidad de 3.85.

Foto: Benny

EL IMSS se ve afectado por la pandemia en número de incapacidades.

Pandemia incapacita a más de dos mil en IMSS Benny Cruz zapata RepoRteRa Foto: Benny

OCUPA Tamaulipas tercer lugar nacional en migrantes con Covid.

Foto: ZÁRAte

CEJUS Penal Federal Victoria

Se excede juez federal con un sentenciado en libertad DaviD zárate Cruz RepoRteRo

Un juez de ejecución del Centro de Justicia (Cejus) Penal Federal en Victoria, estableció la obligación de enviar 31 reportes mensuales, un sentenciado para gozar del beneficio de libertad condicional, sin explicar cuál es la constancia federal y el inicio de tal medida que le impone al reo, por lo que mediante la

sentencia 204/2021 el Poder Judicial Federal otorgó el amparo para que se establezca fecha del inicio de dicha obligación. El juez Francisco Manuel Rubín de Celis Garza, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Victoria, determino que, se torna insuficiente la motivación contenida en el acuerdo reclamado, a efecto de generar convicción en el sentido de que desde el

Amonestan a MORENA por no transparentar información SalvaDor leal luna RepoRteRo

de Transparencia. Una vez notificado, se deberá informar a este órgano electoral del cumplimiento dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello

cuatro de diciembre de dos mil dieciocho, el sentenciado quedó impuesto de los términos y obligaciones para el cumplimiento de la condena condicional a la que se acogió, pues se insiste, no se explica cuál es la constancia en particular, que revela ese dato. La Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social Federal, informo el 12 de abril del 2021, que enviaría al sentenciado, el oficio, que contiene los términos y obligaciones para el cumplimiento de la condena condicional, y por otro, que a través de diverso oficio, de 21 de agosto de 2017, se comunicó al Juez de Ejecución, tales obligaciones, pero el acto reclamado no se sustenta en dicho oficio, sino en otro de 4 de diciembre de 2018. El juez de amparo señaló que que el juez responsable no señala cuál es la fecha y número de oficio de la autoridad administrativa, que se recibió en diciembre de 2018, y qué contenía la información sobre las obligaciones impuestas al sentenciado.

ocurra, remitiendo las constancias correspondientes, advertidos de que, en caso de incumplimiento, se iniciará un nuevo procedimiento sancionador en su contra. Finalmente, se definió que el partido MORENA y Enrique Torres Mendoza serán inscritos en el catálogo de sujetos sancionados de este Instituto.

Foto: LeAL

CONSEJO general del IETAM sanciona al partido MORENA, como a su presidente, Enrique Torres Mendoza.

Foto: ÁVILA

PRODUCTORES agrícolas se dicen sin recursos para cumplir con el actual programa de siembras.

Ahora el clima es rival de siembras estatales

cho para la siembras de granos, por ello la necesidad de contar con un seguro agrí-

cola que proteja las siembras y amortigüe las perdidas y siniestros.

JoSé luiS ávila

RepoRteRo

Se complica el programa de siembras en la zona norte del Estado, pues ante el inicio del ciclo otoñoinvierno 2021-2022, aun es fecha que no cuentan con los recursos suficiente ni las condiciones climáticas para iniciar estas labores y se advierte habrá riesgos. Ante ello existe plena incertidumbre y preocupación por el futuro que les espera por ser una fuerte la problemática en el campo, hasta se pronostican miles de hectáreas que se quedaran sin sembrar. Y más aún en la región norte de la entidad por ser ahí donde durante esta temporada se le califica como la más importante, por el número de superficie que se dedican en estos trabajos. Rubén Rodríguez López, productor de granos y ex dirigente cenecista en aquella zona, señaló que la situación se agrava más cuando los propios productores han advertido que no habrá suficientes riegos para las siembras por falta de agua. Asimismo el cambio climático ha estado afectando mu-

BLACK

Los consejeros electorales aprobaron el proyecto de resolución PSO-04/2021 en contra de MORENA y de su presidente estatal Enrique Torres Mendoza, por el probable incumplimiento de la resolución IETAM-R/CG-127/2021, por la cual se le sancionará con una amonestación pública. Por lo anterior se ordenó a ese partido y a su dirigente así como a la persona responsable de la Unidad de Transparencia del referido partido político, cumplir en sus términos la resolución IETAM–R/CG-127/2021, en la que se ordenó proporcionar la información solicitada por un usuario, formulada por medio de la Plataforma Nacional

los migrantes y refugiados que se ven obligados a desplazarse por necesidad han sufrido unas condiciones especialmente duras durante la pandemia del Covid-19.

Grupo de edad mas frecuente en Hombres es el de 30 a 34 años con el 13.4% y mujeres el de 25 a 29 con el 16.0%. Se señala que las restricciones a la circulación de

Los contagios de Covid-19 en personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, ha incrementado las solicitudes de incapacidad por dicho padecimiento. En Tamaulipas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado

más de dos mil incapacidades médicas por Covid-19, informa la delegada de la institución, Patricia Silva Delfín. La funcionaria federal dijo que en cada contagio de un trabajador con seguridad social se ha realizado el trámite. “Todas las que se requieren estoy hablando de cientos,

más de dos mil hasta el momento”. Puntualiza que no se puede hablar de los montos erogados por dicho concepto es variable, tomando en consideración que los salarios son diversos. Se comparte que la solicitud del permiso Covid-19 se realiza en la página web del Instituto http:// www.imss.gob.mx/ cov id-19/p er m i so, o bien por medio de la app IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso Covid-19, ahora con la posibilidad de tramitarlo con una prueba positiva de un laboratorio externo al IMSS. En cuanto al abastecimiento de medicamentos asegura que es mucho lo que se ha mejorado, pero aunque siguen existiendo en el área de farmacia situaciones en el retardo de la medicina, la mayoría de los pacientes no enfrenta problemas: “Cuando llegamos estaba Tamaulipas en el lugar 35 de 35 delegaciones y en la actualidad estamos en el lugar 13”, dijo.


! " # "" $ Venta de dos casas en Fracc. Haciendas del Bosque, 8341840818.

Camionetas y Camiones

Venta de casas, Ampliación López Mateos y Fracc. Santa Fe, 8341840818. Venta de casa, Ampliación Cabañas, 3 recámaras, 8341840818.

Chevrolet Kodiak F, modelo 2002, Máquina Caterpillar diesel, 6 cilindros, 200,000 km. Transmisión manual, dirección hidráulica, llantas nuevas, caja metálica, carga, $400 mil, 8343143344.

SE VENDE CHEROKEE LAREDO 2004, AUTOMATICA, EXCELENTES CONDICIONES, DETALLES ESTETICOS. 8342697293.

Bienes raíces, venta Casas Dúplex desde $420,000.00 en sector sur de la ciudad (adelante de colonia Loma Alta), 8343528361. Venta de casa, fracc. Villas del Pedregal, 2 recámaras, 8341840818. Venta de casa, Col. Cuauhtémoc, 8341840818.

Venta de casa, Fracc. Los Prados, 3 recámaras, 8341840818. Venta de casa, Residencial Canarios, 4 recámaras, 8341840818. Venta de casa, fracc. Vista Verde cuenta con alberca, 8341840818.

Venta de terreno, colonia 7 de Noviembre (sobre el Libramiento Emilio Portes Gil) 8341840818. Vendo departamentos en proyecto (ocho). Tel 8342234678.

Vendo departamento en el 4 Ceros Julián De la Cerda y Conde de Sierra Gorda 1211 interior. Col. Pedro Sosa. Acepto crédito Infonavit o Fovissste. Informes: 8341114014.

Venta de casa, fracc. Haciendas del Santuario y ¡OPORTUNIDAD! Vendo teFracc. Lomas de Guadalu- rreno de 1320m2 (30m.x 44m.) en La Ciénaga Pte. pe, 8341840818. Interesados comunicarse al tel. 8341262414. ¡OPORTUNIDAD! Vendo terreno de 2.7 Has. en Gómez Farías Tam. Interesados comunicarse al teléfono Se vende casa frente a 8341262414. área verde en Fraccio- Oportunidad, vendo ninamiento Haciendas del cho con las madres adoSantuario. 201. m2 de ratrices, cuesta $18,000 terreno, 219 m2 de cons- pero se deja en 15,000, trucción, cochera techada de contado. Razón me voy para dos coches, Hall, fuera de la ciudad. Tel: recibidor, cocina inte- 8341027309. gral con barra de granito, Venta de tres terrenos, sala comedor, recamara Fracc. Pietrasanta, suprincipal con baño com- perficie 320m2 c/u, pleto, lavandería, patio. 8341840818. Planta alta; 2 recamaras, Venta de 2 terrenos, Libraestancia, terraza amplia, miento Naciones Unidas cercimientos para ampliar la ca del 16, 8341840818. segunda planta. Informes: Venta de terrenos en Cerra8341411318. da Privada los Olivos, Oficina 8341840818, WhatsApp 8342462445.

Venta de terreno Fracc Nueva Aurora y Col. Vamos Tamaulipas 8341840818. Venta de terrenos en Fracc. Hacienda del Bosque 8341840818, WhatsApp 8342462445.

VENDO O RENTO TERRENO limpio, 350 m2 en 7 Allende y Abasolo frente a taller mecánico, cel. o WhatsApp 8343111450.

Bienes raíces, renta

Rento casa en San Luisito, lista para habitarse, 2 recamaras con closet, cocineta, boiler, tinaco, sala comedor amplia, reja y protecciones. Cel. 8341416076.

RENTO DEPARTAMENTO, una recámara, sala, comedor, A/C, cocina, baño, cochera, perfectas condiciones, a tres cuadras de la Presidencia Municipal. Inf. 8341433322. Renta de departamentos amueblados en col. Revolución Verde, 8341840818. Renta de departamento amueblado en 1 y 2 Hidalgo, 8341840818, WhatsApp 8342462445. Renta departamento amueblado cerca del Hospital Infantil, 8341840818.

Se renta casa, una planta, colonia Mainero a 2 cuadras de la escuela Himno Nacional cerca UAT. 3 recámaras, 1 con minisplit, 2 con closet, 2 baños, coci- Locales en renta, 10 Boulena integral, sala, comedor vard Praxedis Balboa en amplios, cochera techada planta alta, 8341840818. para 2 carros, a matrimonio o señoritas que trabajen o estudien. $5,800= Tel. 8342238499. RENTO CASA AMUEBLADA O SIN AMUEBLAR, DOS RECAMARAS, FRACC. CAMPESTRE, CLIMATIZADO, COCHERA TECHADA, $7,000. INF. 8341316209.

RENTO LOCAL en 14 Carrera esquina 4x 10 m2 con doble vista, baño, $9,000, cel. o WhatsApp 8343111450.

cian magenta yellow black

cian magenta yellow black


En renta local comercial, Privada Carlos Garza 1018, entre Berriozábal y Mina. Cd. Victoria, Tamaulipas. 2 baños. 2 oficinas de 4x4 m2. 2 corredores amplios/ oficinas. Incluye mobiliario, mesa ejecutiva. Excelente ubicación. Estacionamiento 3 autos sobre acera. Sin problema de agua. Inf. 8342088380. Rento local comercial 16 Conrado Castillo y A Prieto #1425, 8341479145.

Venta y mantenimiento a equipo de cómputo, laptop, tablets, cámaras de seguridad, pantallas, teclados, reparación celulares, centro servicio autorizado DELL y Lenovo. Tel 8341417971, Oficina 8341710523.

DIMEX, ERES PENSIONADO O JUBILADO DEL IMSS, ISSSTE, IPSSET, CFE O PEMEX, TE PRESTAMOS HASTA $500,000.00. INFORMES CELULAR 8341394560.

Empleos

TINTORAMA SOLICITA AUXILIAR CONTABLE, HORARIO CORRIDO, DESEOS SUPERACION, TRATO AMABLE, OFRECEMOS SUELDO Y PRESTACIONES SUPERIOR LEY. INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA EN 16 CHIHUAHUA ESQUINA EN HORARIO DE 1 A 7 DE LA TARDE. TEL. 8343165612.

SOLICITO EMPLEADO PARA TORTILLERIA DE HARINA, SUELDO $1,200 O MÁS SEMANALES SEGÚN APTITUDES. TEL: 8342229828.

TINTORAMA SOLICITA PERSONAL FEMENINO PARA AREA DE CONTROL DE CALIDAD, SIN PROBLEMA DE HORARIO, DESEOS SUPERACION, OFRECEMOS SUELDO Y PRESTACIONES SUPERIOR LEY. INTERESADAS PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA EN 16 CHIHUAHUA ESQUINA EN HORARIO DE 9 A 7 DE LA TARDE. TEL. 8343165612.

Se busca señora para quedarse en casa en Brownsville, Texas en horario de Lunes a Viernes. Requisito tener visa vigente. Inf. +1 (956) 592-2296.

Solicito 3 empastadores automotrices con experiencia en la aplicación y lijado de pasta. Trabajo todo el año, buen sueldo. Inf. 8341457842.

SE SOLICITA TRABAJADORA DOMÉSTICA, 25 A 35 AÑOS, VACUNADA, HORARIO VESServicios Matemáticas, Álgebra, Geo- PERTINO, LUNES, MIÉRCOdel Hogar metría analítica, Trigonome- LES Y VIERNES. ÁREA DE TEOCALTICHE. INFORMES Reparación de aparatos tría, Cálculo diferencial e In- TEL. 8343050150. eléctricos, instalaciones tegral. Tel. 8341300398. eléctricas, paneles sola- Escuela Alfa y Omega, es- Cendi solicita persona con res, clases de electrónica. cuela de matemáticas, estudios en puericultura o Cel 8342534278. atención personalizada carrera afín informes solo Reparación de estufas, ademas impartimos física al teléfono 8343150453 lavadoras, secadoras, y química, preparación inde 10:00 a 18:00 horas. boilers, aires húmedos, greso TEC de Mty, UDEM y 8341011378, técnico: Fer- UANL Inf. 3162640. SOLICITO AYUDANTE, TRAnando Balderas. BAJAR EN DEPARTAMENTO, LIMPIEZA Y ALGO COCINA, TRES DIAS POR SEMANA, HORARIO FLEXIBLE, MEDIO Computación TIEMPO. TAMBIEN SEÑORA Préstamos APOYE A ATENDER CARREy Valores y electrónica TÓN. TEL. 8341660187.

Con el sazón de Tita solicita: Ayudantes de cocina. Sexo indistinto. Edad entre 18 y 50 años. Horarios disponibles: Martes a Domingo, 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y 2:00 p.m. a 10:00 p.m. Presentarse con: -Solicitud elaborada, Identificación oficial, Comprobante de domicilio. En el 27 y 28 Av. Central N 1112 Col. Lázaro Cárdenas. Sábado 23 de Octubre 2021 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Inf. 8341506506.

Máquinas

Viajes

Vendo revolvedora Honda perfectas condiciones, motor 14 caballos, 1 bulto 8341560947.

Materiales Vendo Grava, Arena, 7m3 tierra negra, blanca, triturados, se retira escombro 8341268374.

Fletes dentro y fuera de la ciudad informes: 8341560947.

Pollos “El 19”, solicita ayudantes en general. Interesados presentarse con solicitud elaborada en el 19 Coahuila, en horario de 9 a 18 horas.

Enseñanzas

Se solicita contador público. Titulado o pasante, Sexo femenino, Mayor de 30 años, Laboralmente activa en últimos meses, Manejo sistemas contables, SUA, Sistemas de Nomina, Pagina SAT, Disponibilidad de horario completo, Posibilidad de viajar, Referencias laborales 2. Interesadas enviar CV a: reclutamiento. pserv@gmail.com.

cian magenta yellow black

cian magenta yellow black

Cd. Victoria, Tam., México, Miércoles 27 de Octubre de 2021.

Página 2-B


Página 3-B

3824 CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS

CENTENAS

04893

00019 t 1,200.00 00065 . 3,000.00 00119 t 1,200.00

$8,000.00

04919 t 1,200.00

00134 . 3,000.00

5 MIL

00180 . 3,000.00

05116

00155 . 3,000.00 05019 t 1,200.00 00200 . 3,000.00 00219 t 1,200.00

$25,000.00

00319 t 2,000.00 05119 t 1,200.00 00415 . 3,000.00 05219 t 1,200.00 00419 t 1,200.00 00461 . 3,000.00 00490 . 3,000.00

05273 80

00519 t 1,200.00 00619 t 1,200.00 MIL PESOS 00693 . 3,000.00 05319 00719 t 1,200.00 05323 00819 t 1,200.00 05419 00860 . 3,000.00 05519 00919 t 1,200.00 05519 05619 1 MIL 05693 01019 t 1,200.00 05719 01063 . 3,000.00 05819 01080 . 3,000.00 05919 01119 t 1,200.00 01167 . 3,000.00 01219 t 1,200.00 01239 . 3,000.00 01277 . 3,000.00 01313 . 3,000.00 01319 t 2,000.00 01419 t 1,200.00 01457 . 3,000.00 01474 . 3,000.00 01499 . 3,000.00 01519 t 1,200.00 01573 . 3,000.00 01619 t 1,200.00 01719 t 1,200.00 01819 t 1,200.00 01880 . 3,000.00 01886 . 3,000.00

t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

6 MIL

06019 06037 06072 06119 06188 06219 06319 06419 06488 06519 06599 06619 06677 06719 06759 06819 06919

t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

01919 t 1,200.00

7 MIL

2 MIL

07019 t 1,200.00

02019 t 1,200.00 02119 t 1,200.00 02219 t 1,200.00

02289

$8,000.00

02319 02336 02419 02455 02519 02619 02719 02757 02819 02919

t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

3 MIL 03019 03053 03077 03085 03119 03219 03319 03419 03451 03519 03619 03719 03819 03840 03919

t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00

07065

$25,000.00

07079 07119 07219 07319 07324 07417 07419 07519 07619 07719 07738 07746

. 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

07774

$25,000.00

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS 48385 c 1,600.00 14219 t 1,200.00 18819 t 1,200.00 23110 . 3,000.00 28219 t 1,200.00 32419 t 1,200.00 33181 c 800.00 35291 . 3,000.00 56356 . 3,000.00 44519 t 1,200.00 9 MIL 40 MIL 52 MIL 09019 09060 09093 09119 09171 09219 09319 09419 09519 09619 09719 09736 09819 09852 09919 09933 09958

t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

10 MIL 10019 10054 10119 10125

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00

10135

$8,000.00

10191 10219 10296 10319 10419 10456 10514 10519 10585 10619 10719 10819 10919

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

11 MIL 11019 11119 11219 11319 11322 11419 11519 11521 11619 11627 11685 11719 11819 11919 11955

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00

12 MIL 12019 12119 12141 12219 12228 12231 12319 12345

t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 2,000.00 . 3,000.00

12362

$8,000.00

07819 t 1,200.00 07919 t 1,200.00 12419 07973 . 3,000.00 12420 8 MIL 12519 08017 . 3,000.00 12619 08019 t 1,200.00 12719

08106 08119 08184 08207 08219

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

08319

$12,000.00

M A

t 2,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

$40,000.00

16845 80

MIL PESOS

16919 t 1,200.00

17 MIL 17019 17119 17219 17319 17321 17419 17467 17519 17578 17619 17719 17819 17863 17917 17919

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

17926

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 18 MIL t 1,200.00 18019 t 1,200.00 t 1,200.00 18119 t 1,200.00 12731 18219 t 1,200.00 18247 . 3,000.00 12788 . 3,000.00 18319 12819 t 1,200.00 $12,000.00 12859 . 3,000.00 Por terminación a 12919 t 1,200.00 las 4 últimas cifras del Primer Premio. 13 MIL

$8,000.00

$8,000.00

Por terminación a las 4 últimas 4 MIL cifras del Primer 13019 t 1,200.00 04019 t 1,200.00 Premio. 13119 t 1,200.00 04119 t 1,200.00 08419 t 1,200.00 13124 . 3,000.00 04198 . 3,000.00 08436 . 3,000.00 13177 . 3,000.00 04219 t 1,200.00 08498 . 3,000.00 13219 t 1,200.00 04254 . 3,000.00 08519 t 1,200.00 13319 t 2,000.00 04319 t 2,000.00 08542 13374 . 3,000.00 04325 . 3,000.00 $8,000.00 13419 t 1,200.00 04419 t 1,200.00 Por terminación a 13507 . 3,000.00 04519 t 1,200.00 las 4 últimas 13519 t 1,200.00 del 04593 . 3,000.00 cifras Segundo Premio. 13619 t 1,200.00 04619 t 1,200.00 13719 t 1,200.00 04676 . 3,000.00 08619 t 1,200.00 13819 t 1,200.00 04719 t 1,200.00 08719 t 1,200.00 13919 t 1,200.00 08819 t 1,200.00 04786 14 MIL 08919 t 1,200.00 08961 . 3,000.00 14019 t 1,200.00 04819 t 1,200.00 08979 . 3,000.00 14119 t 1,200.00

$8,000.00

18919 t 1,200.00 23119 t 1,200.00 23219 t 1,200.00 19 MIL 23284 . 3,000.00 19019 t 1,200.00 23319 t 2,000.00 19119 t 1,200.00 23384 . 3,000.00 19219 t 1,200.00 23419 t 1,200.00 19299 . 3,000.00 23507 . 3,000.00 19319 t 2,000.00 23519 t 1,200.00 19419 t 1,200.00 23619 t 1,200.00 19519 t 1,200.00 23719 t 1,200.00 19619 t 1,200.00 23726 . 3,000.00 19719 t 1,200.00 23733 . 3,000.00 19819 t 1,200.00 23819 t 1,200.00 15 MIL 19876 . 3,000.00 23884 . 3,000.00 15019 t 1,200.00 19919 t 1,200.00 23919 t 1,200.00 15119 t 1,200.00 19965 . 3,000.00 24 MIL 15219 t 1,200.00 20 MIL 24019 t 1,200.00 15258 . 3,000.00 20019 t 1,200.00 24119 t 1,200.00 15319 t 2,000.00 20086 . 3,000.00 24219 t 1,200.00 15419 t 1,200.00 15519 t 1,200.00 20119 t 1,200.00 24266 . 3,000.00 15619 t 1,200.00 20139 . 3,000.00 24319 t 2,000.00 15675 . 3,000.00 20194 . 3,000.00 24385 . 3,000.00 15681 . 3,000.00 20219 t 1,200.00 24419 t 1,200.00 15719 . 3,000.00 20236 . 3,000.00 24519 t 1,200.00 15719 t 1,200.00 20279 . 3,000.00 24619 t 1,200.00 15819 t 1,200.00 20319 t 2,000.00 24654 . 3,000.00 15919 t 1,200.00 20419 t 1,200.00 24719 t 1,200.00 15969 . 3,000.00 20485 . 3,000.00 24739 . 3,000.00 20519 t 1,200.00 24781 . 3,000.00 16 MIL 20619 t 1,200.00 24810 . 3,000.00 16012 . 3,000.00 20719 t 1,200.00 24819 t 1,200.00 16019 t 1,200.00 20743 . 3,000.00 24919 t 1,200.00 16114 . 3,000.00 20819 t 1,200.00 25 MIL 16119 t 1,200.00 20850 . 3,000.00 25019 t 1,200.00 16219 t 1,200.00 20875 25119 t 1,200.00 16301 . 3,000.00 25219 t 1,200.00 16319 t 2,000.00 25238 . 3,000.00 16419 t 1,200.00 20919 t 1,200.00 25319 t 2,000.00 16519 t 1,200.00 21 MIL 25419 t 1,200.00 16559 . 3,000.00 16619 t 1,200.00 21019 t 1,200.00 25463 . 3,000.00 16719 t 1,200.00 21083 . 3,000.00 25490 . 3,000.00 16735 . 3,000.00 21119 t 1,200.00 25519 t 1,200.00 16819 t 1,200.00 21160 . 3,000.00 25619 t 1,200.00 21163 . 3,000.00 25666 . 3,000.00 21219 t 1,200.00 25719 t 1,200.00 21273 . 3,000.00 25762 . 3,000.00 21294 . 3,000.00 25819 t 1,200.00 21319 t 2,000.00 25919 t 1,200.00 14319 14419 14510 14519 14619 14680 14719 14819 14826 14919 14932 14936

18358

$25,000.00

18379 . 3,000.00 18419 t 1,200.00 18519 t 1,200.00

18542 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 18575 18619 18627 18719 18724 18796

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

21354 21419 21473 21484 21519 21573 21619 21653 21682 21719 21803 21811 21819 21897 21919 21949

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00

26 MIL

26019 t 1,200.00 26119 t 1,200.00 26203 . 3,000.00 26219 t 1,200.00 26319 t 2,000.00 26337 . 3,000.00 26419 t 1,200.00 26469 . 3,000.00 26519 t 1,200.00 26541 . 3,000.00 26554 . 3,000.00 26571 . 3,000.00 26619 t 1,200.00 26669 . 3,000.00 26719 t 1,200.00 26819 t 1,200.00 22 MIL 22005 . 3,000.00 26919 t 1,200.00 22019 t 1,200.00 27 MIL 22119 t 1,200.00 27019 t 1,200.00 22157 . 3,000.00 27119 t 1,200.00 22186 . 3,000.00 27175 . 3,000.00 22212 . 3,000.00 27219 t 1,200.00 22219 t 1,200.00 27235 . 3,000.00 22319 t 2,000.00 27256 . 3,000.00 22391 . 3,000.00 27292 . 3,000.00 22419 t 1,200.00 27319 . 3,000.00 22519 t 1,200.00 27319 t 2,000.00 22611 . 3,000.00 27339 . 3,000.00 22619 t 1,200.00 27419 t 1,200.00 22626 . 3,000.00 27471 . 3,000.00 22664 . 3,000.00 27519 t 1,200.00 22705 . 3,000.00 27619 t 1,200.00 22719 t 1,200.00 27640 . 3,000.00

22739

$25,000.00

22819 22841 22881 22919 22962 22991

27762 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 27785 . 3,000.00 . 3,000.00 27819 t 1,200.00 . 3,000.00 27887 . 3,000.00 27919 t 1,200.00

$40,000.00

23 MIL 23005 23019 23050 23055

27643 . 3,000.00 27719 t 1,200.00 27758 . 3,000.00

28 MIL . 3,000.00 t 1,200.00 28019 t 1,200.00 . 3,000.00 28020 . 3,000.00 . 3,000.00 28119 t 1,200.00

28226 . 3,000.00 32458 . 3,000.00 28296 . 3,000.00 32519 t 1,200.00 28319 32619 t 1,200.00 $12,000.00 32719 t 1,200.00 Por terminación a 32737 . 3,000.00 las 4 últimas 32807 . 3,000.00 cifras del Primer 32819 t 1,200.00 Premio. 32885 . 3,000.00 28419 t 1,200.00 32919 t 1,200.00 28519 t 1,200.00

28535 80

33 MIL

33182 c 800.00 35319 t 2,000.00 40019 33183 c 800.00 35419 t 1,200.00 40119 33184 c 800.00 35519 t 1,200.00 40170 33185 c 800.00 35609 . 3,000.00 40219 33186 c 800.00 35619 t 1,200.00 40319 40326 33187 c 800.00 35670 40342 33188 c 800.00 40396 33189 c 800.00 40419 33190 c 800.00

$40,000.00

33191 $5,000.00

33019 t 1,200.00 33087 . 3,000.00 33101 c 800.00

MIL PESOS 33102 c 800.00

28542 $8,000.00

33103 c 800.00

33192

33104 c 800.00

Por terminación a 33105 c 800.00 las 4 últimas 33106 c 800.00 cifras del Segundo Premio. 33107 c 800.00 28619 t 1,200.00 33108 c 800.00

28659 28719 28809 28819 28919 28941 28960

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

29 MIL 29016 29019 29119 29219 29319

. 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00

29327 80

33111 c 800.00 33112 c 800.00 33113 c 800.00 33114 c 800.00 33115 c 800.00 33116 c 800.00 33117 c 800.00 33118 c 800.00 33119 t 1,200.00 33119 c 800.00 33120 c 800.00 33121 c 800.00 33122 c 800.00 33123 c 800.00 33124 c 800.00

MIL PESOS 33125 c 800.00 29419 29457 29519 29619 29719 29753 29819 29919 29975

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00

300

33109 c 800.00

33110 c 800.00

33126 c 800.00

MIL PESOS

Fue entregado para su venta en su Serie 1, al Expendio Local No. 764, a cargo de la C. Santa Teresita Zamora Ureña, “ZAMORA LOTERIA”, establecido en Río Elba No. 52, Local “B”, Esq. Atoyac, Col. Juárez. La Serie 2, fue remitida para su venta al Expendio Foráneo en Tuxpan, Ver. La Serie 3, fue dispuesta para su venta a través de MEDIOS ELECTRONICOS.

33127 c 800.00 33128 c 800.00 33129 c 800.00 33130 c 800.00

33193

$5,000.00

33131 c 800.00 33194 c 800.00 33132 c 800.00 33195 c 800.00 33133 c 800.00 33196 c 800.00 33134 c 800.00 33197 c 800.00

35686

$8,000.00

35719 35771 35819 35919

LA LETRA “C” INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA “T” INDICA TERMINACIONES. /

LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN A LOS 60 DIAS NATURALES.

PARA CONSULTA DE PREMIOS POR VIA TELEFONICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y DE PROVINCIA, MARQUE EL TELEFONO: 55477-00100 OPCION 1 U OPCION 3 DEL MENU O INGRESE A NUESTRA PAGINA: www.lotenal.gob.mx PARA LOCALIZAR EL NUMERO DE SU SUERTE O INFORMACION GENERAL DE LA LOTERIA NACIONAL, MARQUE EL TELEFONO: 55514-07000 O ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 CIUDAD DE MEXICO. AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

40460

$25,000.00

t 1,200.00 . 3,000.00 40519 t 1,200.00 t 1,200.00 40619 t 1,200.00 t 1,200.00 40719 t 1,200.00 40731 . 3,000.00 36 MIL 40819 t 1,200.00 36019 t 1,200.00 40851 . 3,000.00 36088 . 3,000.00 40919 t 1,200.00 36119 t 1,200.00

36219 t 1,200.00 36277 . 3,000.00 36319 t 2,000.00 36419 t 1,200.00 36519 t 1,200.00 36593 . 3,000.00 36619 t 1,200.00 36660 . 3,000.00 36684 . 3,000.00 36691 . 3,000.00 36696 . 3,000.00 36719 t 1,200.00 36819 t 1,200.00 36919 t 1,200.00

41 MIL

41019 41119 41173 41219 41233 41319 41405 41419 41519 41571 41608

t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

41609

$8,000.00

44541 . 3,000.00

44619 t 1,200.00 44688 . 3,000.00 44719 t 1,200.00 44819 t 1,200.00 44830 . 3,000.00 44919 t 1,200.00 44941 . 3,000.00

45 MIL 45019 t 1,200.00 45057 . 3,000.00 45119 t 1,200.00

48318 $20,000.00

48319

7

45319 t 2,000.00 Fue remitido para su venta a las 45370 . 3,000.00 Agencias Expen45419 t 1,200.00 dedoras como sigue: La Serie 1, 45519 t 1,200.00 a Chihuahua, 45561 . 3,000.00 Chih. La Serie 2, a Celaya, Gto. La 45619 t 1,200.00 Serie 3, fue dis45707 . 3,000.00 puesta para su venta a través 45719 t 1,200.00 de MEDIOS 45738 . 3,000.00 ELECTRONICOS. 45787 . 3,000.00 45819 t 1,200.00 45852 . 3,000.00 45919 t 1,200.00 45952 . 3,000.00

46 MIL

48320 $20,000.00

48321 c 1,600.00

48322 c 1,600.00 46019 t 1,200.00 48323 c 1,600.00 46081 . 3,000.00 48324 c 1,600.00 46119 t 1,200.00 48325 c 1,600.00

41619 t 1,200.00 46219 t 1,200.00 48326 41719 t 1,200.00 46225 . 3,000.00 48327 37019 t 1,200.00 41727 . 3,000.00 46317 . 3,000.00 48328 37119 t 1,200.00 41738 46319 t 2,000.00 48329 37219 t 1,200.00 46321 . 3,000.00 48330 37319 t 2,000.00 41784 . 3,000.00 46379 . 3,000.00 48331 37419 t 1,200.00 41819 t 1,200.00 46419 t 1,200.00 48332 37519 t 1,200.00 41883 . 3,000.00 46519 t 1,200.00 48333 37619 t 1,200.00 41919 t 1,200.00 46619 t 1,200.00 48334 37719 t 1,200.00 41974 . 3,000.00 46719 t 1,200.00 48335 37819 t 1,200.00 46758 . 3,000.00 48336 42 MIL 37919 t 1,200.00 46771 . 3,000.00 48337 37923 . 3,000.00 42019 t 1,200.00 46809 . 3,000.00 48338 42061 . 3,000.00 38 MIL 46813 . 3,000.00 48339 42119 t 1,200.00 46819 t 1,200.00 38019 t 1,200.00 48340 42147 . 3,000.00 46904 38078 48341 42219 t 1,200.00

$8,000.00

$25,000.00

$25,000.00

42266 . 3,000.00

$40,000.00

c 1,600.00

$25,000.00

c 1,600.00

48342 c 1,600.00

42419 t 1,200.00 47019 t 1,200.00 48346 c 1,600.00 42450 . 3,000.00 47119 t 1,200.00 48347 c 1,600.00 42519 t 1,200.00 47219 t 1,200.00 48348 c 1,600.00 42600 . 3,000.00 47319 t 2,000.00 48349 c 1,600.00

42619 t 1,200.00 47419 t 1,200.00 48350 c 1,600.00 42719 t 1,200.00 47475 . 3,000.00 48351 c 1,600.00 42772 . 3,000.00 47519 t 1,200.00 48352 c 1,600.00 42780 . 3,000.00 47544 . 3,000.00 48353 c 1,600.00

42819 t 1,200.00 47598 . 3,000.00 48354 c 1,600.00 42917 . 3,000.00 47619 t 1,200.00 48355 c 1,600.00 42919 t 1,200.00 47719 t 1,200.00 48356 c 1,600.00 47819 t 1,200.00 48357 c 1,600.00 47849 . 3,000.00 48358 c 1,600.00 43019 t 1,200.00 43112 . 3,000.00 47919 t 1,200.00 48359 c 1,600.00 43119 t 1,200.00 47965 . 3,000.00 48360 c 1,600.00 47981 . 3,000.00 48361 c 1,600.00 43126

43 MIL

48 MIL

48362 c 1,600.00

48363 43219 t 1,200.00 48019 t 1,200.00 48364 43319 t 2,000.00 48091 . 3,000.00 48365 43337 . 3,000.00 48119 t 1,200.00 48366 43419 t 1,200.00 48219 t 1,200.00 48367

c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00

43519 t 1,200.00 48301 c 1,600.00 48368 c 1,600.00 43570 . 3,000.00 48302 c 1,600.00 48369 c 1,600.00 43619 t 1,200.00 48303 c 1,600.00 48370 c 1,600.00 43684 . 3,000.00 48304 c 1,600.00 48371 c 1,600.00

43719 t 1,200.00 48305 c 1,600.00 48372 c 1,600.00 43729 . 3,000.00 48306 c 1,600.00 48373 c 1,600.00 43812 . 3,000.00 48307 c 1,600.00 48374 c 1,600.00 43819 t 1,200.00 48308 c 1,600.00 48375 c 1,600.00 43919 t 1,200.00 48309 c 1,600.00 48376 c 1,600.00 48310 c 1,600.00 48377 44 MIL 44019 t 1,200.00 48311 c 1,600.00 48378 44119 t 1,200.00 48312 c 1,600.00 48379 44219 t 1,200.00 48313 c 1,600.00 48380

48400 c 1,600.00 52568 48419 t 1,200.00 52619 48434 . 3,000.00 52631 48505 . 3,000.00 52719

48519 t 1,200.00

48542 $8,000.00

c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00

c 1,600.00 44300 . 3,000.00 48314 c 1,600.00 48381 c 1,600.00 44319 t 2,000.00 48315 c 1,600.00 48382 c 1,600.00 44408 . 3,000.00 48316 c 1,600.00 48383 c 1,600.00 44419 t 1,200.00 48317 c 1,600.00 48384 c 1,600.00

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00

52742

$25,000.00

Por terminación a 52783 . 3,000.00 las 4 últimas cifras del 52815 . 3,000.00 Segundo Premio. 52819 t 1,200.00 48605 . 3,000.00 52919 t 1,200.00 48619 t 1,200.00 52999 . 3,000.00 48623 48702 48719 48802 48819 48919 48979

. 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00

49 MIL

c 1,600.00 49019 c 1,600.00 49119 c 1,600.00 49186 c 1,600.00 49219 49319 c 1,600.00 49322 c 1,600.00 49419 c 1,600.00 49519 c 1,600.00 49619 c 1,600.00 49701 c 1,600.00 49719 c 1,600.00 49725 c 1,600.00 49819 c 1,600.00 49919 c 1,600.00

48343 c 1,600.00 42319 t 2,000.00 42333 . 3,000.00 46919 t 1,200.00 48344 c 1,600.00 48345 c 1,600.00 42355 . 3,000.00 47 MIL

$8,000.00

48386 c 1,600.00 52019 t 1,200.00 56371 . 3,000.00 56419 t 1,200.00 52062 56519 t 1,200.00 48388 c 1,600.00 56619 t 1,200.00 48389 c 1,600.00 48390 c 1,600.00 52115 . 3,000.00 56713 . 3,000.00 56719 t 1,200.00 48391 c 1,600.00 52119 t 1,200.00 56819 t 1,200.00 48392 c 1,600.00 52121 . 3,000.00 56919 t 1,200.00 48393 c 1,600.00 52219 t 1,200.00 57 MIL 48394 c 1,600.00 52295 . 3,000.00 57019 t 1,200.00 48395 c 1,600.00 52319 t 2,000.00 48396 c 1,600.00 52419 t 1,200.00 57119 t 1,200.00 48397 c 1,600.00 52435 . 3,000.00 57203 . 3,000.00 48387 c 1,600.00

MILLONES DE 48398 c 1,600.00 52451 . 3,000.00 57218 . 3,000.00 PESOS 48399 c 1,600.00 52519 t 1,200.00 57219 t 1,200.00 45308 . 3,000.00 45219 t 1,200.00

37 MIL

33135 c 800.00 33198 c 800.00 33136 c 800.00 33199 c 800.00 30004 . 3,000.00 33137 c 800.00 33200 c 800.00 30019 t 1,200.00 33138 c 800.00 33219 t 1,200.00 30119 t 1,200.00 30164 . 3,000.00 33139 c 800.00 33319 t 2,000.00 38119 t 1,200.00 30219 t 1,200.00 33140 c 800.00 33331 . 3,000.00 38219 t 1,200.00 30319 t 2,000.00 33141 c 800.00 33338 . 3,000.00 38319 30324 . 3,000.00 33142 c 800.00 33393 . 3,000.00 $12,000.00 30419 t 1,200.00 33143 c 800.00 33419 t 1,200.00 Por terminación a 30444 . 3,000.00 33144 c 800.00 33502 . 3,000.00 las 4 últimas cifras del Primer 30519 t 1,200.00 33145 c 800.00 33519 t 1,200.00 Premio. 30610 . 3,000.00 33146 c 800.00 33619 t 1,200.00 38332 . 3,000.00 30619 t 1,200.00 33147 c 800.00 33672 . 3,000.00 38419 t 1,200.00 30629 . 3,000.00 33148 c 800.00 33687 . 3,000.00 38427 . 3,000.00 30643 . 3,000.00 33149 c 800.00 33718 . 3,000.00 38445 . 3,000.00 30688 . 3,000.00 33150 c 800.00 33719 t 1,200.00 38519 t 1,200.00 30719 t 1,200.00 33151 c 800.00 33730 . 3,000.00 38542 30819 t 1,200.00 33152 c 800.00 33765 . 3,000.00 $8,000.00 30880 . 3,000.00 33153 c 800.00 33819 t 1,200.00 Por terminación a 30919 t 1,200.00 33154 c 800.00 33861 . 3,000.00 las 4 últimas cifras del 31 MIL 33155 c 800.00 33917 . 3,000.00 Segundo Premio. 31019 t 1,200.00 33156 c 800.00 33919 t 1,200.00 38582 . 3,000.00 31031 . 3,000.00 33157 c 800.00 38619 t 1,200.00 34 MIL 31119 t 1,200.00 33158 c 800.00 34019 t 1,200.00 38664 . 3,000.00 31219 t 1,200.00 33159 c 800.00 34119 t 1,200.00 38719 t 1,200.00 31319 t 2,000.00 33160 c 800.00 34195 . 3,000.00 38770 . 3,000.00 31419 t 1,200.00 33161 c 800.00 34210 . 3,000.00 38802 . 3,000.00 31519 t 1,200.00 33162 c 800.00 34219 t 1,200.00 38819 t 1,200.00 31619 t 1,200.00 33163 c 800.00 34260 . 3,000.00 38919 t 1,200.00 31657 . 3,000.00 33164 c 800.00 34319 t 2,000.00 39 MIL 31719 t 1,200.00 33165 c 800.00 34380 . 3,000.00 31744 . 3,000.00 39019 t 1,200.00 31819 t 1,200.00 33166 c 800.00 34419 t 1,200.00 39119 t 1,200.00 31839 . 3,000.00 33167 c 800.00 34519 t 1,200.00 39160 . 3,000.00 31906 . 3,000.00 33168 c 800.00 34549 . 3,000.00 39219 t 1,200.00 31919 t 1,200.00 33169 c 800.00 34619 t 1,200.00 39319 t 2,000.00 31931 . 3,000.00 33170 c 800.00 34661 . 3,000.00 39381 33171 c 800.00 34719 t 1,200.00 32 MIL 33172 c 800.00 34819 t 1,200.00 32011 . 3,000.00 34895 . 3,000.00 33173 c 800.00 32019 t 1,200.00 34919 t 1,200.00 39419 t 1,200.00 39519 t 1,200.00 32119 t 1,200.00 33174 c 800.00 35 MIL 39619 t 1,200.00 32137 . 3,000.00 33175 c 800.00 32170 . 3,000.00 33176 c 800.00 35019 t 1,200.00 39650 . 3,000.00 32219 t 1,200.00 33177 c 800.00 35119 t 1,200.00 39719 t 1,200.00 32220 . 3,000.00 33178 c 800.00 35184 . 3,000.00 39819 t 1,200.00 32280 . 3,000.00 33179 c 800.00 35219 t 1,200.00 39895 . 3,000.00 32319 t 2,000.00 33180 c 800.00 35249 . 3,000.00 39919 t 1,200.00

30 MIL

t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

53 MIL

53019 53102 53119 53219 53233 53319 53408 53419 53453 53494 53499 53519 53619 53719 53819 53861 53919 53960 53998

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 54 MIL t 1,200.00 t 1,200.00 54019 t 1,200.00 54024 . 3,000.00 50 MIL 54108 . 3,000.00 50019 t 1,200.00 54119 t 1,200.00 50034 . 3,000.00 54219 t 1,200.00 50119 t 1,200.00 54235 . 3,000.00 50219 t 1,200.00 54319 t 2,000.00 50294 . 3,000.00 54419 . 3,000.00 50319 t 2,000.00 54419 t 1,200.00 50376 . 3,000.00 54473 . 3,000.00 50393 . 3,000.00 54519 t 1,200.00 50419 t 1,200.00 54573 . 3,000.00 50519 t 1,200.00 54615 . 3,000.00 50604 . 3,000.00 54619 t 1,200.00 50611 . 3,000.00 54625 . 3,000.00 50614 . 3,000.00 54709 . 3,000.00 50619 t 1,200.00 54719 t 1,200.00 50621 . 3,000.00 54819 t 1,200.00 50651 . 3,000.00 54919 t 1,200.00 50719 t 1,200.00 55 MIL 50729 . 3,000.00 55019 t 1,200.00 50793 . 3,000.00 55119 t 1,200.00 50798 55219 t 1,200.00 55264 . 3,000.00 50819 t 1,200.00 55286 . 3,000.00 50828 . 3,000.00 55319 t 2,000.00 50919 t 1,200.00 55344 . 3,000.00 55347 . 3,000.00 51 MIL 55419 t 1,200.00 51019 t 1,200.00 55519 t 1,200.00 51039 . 3,000.00 55619 t 1,200.00 51071 . 3,000.00 55719 t 1,200.00 51119 t 1,200.00 55744 . 3,000.00 51141 . 3,000.00 55762 . 3,000.00 51219 t 1,200.00 55819 t 1,200.00 51319 t 2,000.00 55839 . 3,000.00 51419 t 1,200.00 55919 t 1,200.00 51519 t 1,200.00 55962 51619 t 1,200.00 51719 t 1,200.00 51797 . 3,000.00 56 MIL 51819 t 1,200.00 51836 . 3,000.00 56019 t 1,200.00 51842 . 3,000.00 56119 t 1,200.00 51889 . 3,000.00 56219 t 1,200.00 56313 . 3,000.00 51890 56319 t 2,000.00 56328 . 3,000.00 51919 t 1,200.00 56338 . 3,000.00

$8,000.00

$40,000.00

$8,000.00

57237 . 3,000.00

57272 . 3,000.00 57319 t 2,000.00

58542

850 MIL PESOS

Fue entregado para su venta en sus Series 1 y 2, por conducto de la Subgerencia Expendedora al C. Pompilio Pérez Atilano. La Serie 3, fue dispuesta para su venta a través de MEDIOS ELECTRONICOS.

58543

57377 . 3,000.00 57419 t 1,200.00 57469 . 3,000.00 57519 t 1,200.00 57577 . 3,000.00 57596 . 3,000.00 57619 t 1,200.00 57694 . 3,000.00 57719 t 1,200.00 57819 t 1,200.00 57844 . 3,000.00 57867 . 3,000.00 57919 t 1,200.00

58 MIL 58019 t 1,200.00 58119 t 1,200.00 58155 . 3,000.00 58164 . 3,000.00 58209 . 3,000.00 58219 t 1,200.00 58233 . 3,000.00 58248 . 3,000.00

58319

$12,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 58419 t 1,200.00 58501 c 1,200.00 58502 . 3,000.00 58502 c 1,200.00 58503 c 1,200.00 58504 c 1,200.00 58505 c 1,200.00 58506 c 1,200.00 58507 c 1,200.00 58508 c 1,200.00 58509 c 1,200.00 58510 c 1,200.00 58511 c 1,200.00 58512 c 1,200.00 58513 c 1,200.00 58514 c 1,200.00 58515 c 1,200.00 58516 c 1,200.00 58517 c 1,200.00 58518 c 1,200.00 58519 t 1,200.00 58519 c 1,200.00 58520 c 1,200.00 58521 c 1,200.00 58522 c 1,200.00 58523 c 1,200.00 58524 c 1,200.00 58525 c 1,200.00 58526 c 1,200.00 58527 c 1,200.00 58528 c 1,200.00 58529 c 1,200.00 58530 c 1,200.00 58531 c 1,200.00 58532 c 1,200.00 58533 c 1,200.00 58534 c 1,200.00 58535 c 1,200.00 58536 c 1,200.00 58537 c 1,200.00 58538 c 1,200.00

$10,000.00

58544 58545 58546 58547 58548 58549 58550 58551 58552 58553 58554 58555 58556 58557 58558 58559 58560 58561 58562 58563 58564 58565 58566 58567 58568 58569 58570 58571 58572 58573 58574 58575 58576 58577 58578 58579 58580 58581 58582 58583 58584 58585 58586 58587 58588 58589 58590 58591 58592 58593 58594 58595 58596 58597 58598 58599 58600 58619 58719 58744 58819 58919 58944 58966

c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 c 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

59 MIL 59017 59019 59119 59178 59219 59234 59319 59419

. 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 t 1,200.00

59460

$8,000.00

58539 c 1,200.00 59519 58540 c 1,200.00 59619 59719 59743 59770 59819 59847 59919

58541 $10,000.00

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 8319, 319 Y 19 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 8542 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL TERCER PREMIO.

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00

9 2 2

Y O R

3824

Felicidades Chihuahua, Chih. y Celaya, Gto.

DIRECTORA GENERAL: LIC. MARGARITA GONZALEZ SARAVIA CALDERON. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. HUGO FRANCISCO SANCHEZ QUIROZ.

SORTEO MAYOR 3824 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2021, EN LA CIUDAD DE MEXICO.

cian magenta yellow black

cian magenta yellow black

Cd. Victoria, Tam., México, Miércoles 27 de Octubre de 2021.


Nacional

BLACK

4B/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Pleno del Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Dicho paquete para el Ejercicio del año entrante estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 mdp AgenciAs

El pleno del Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES y 43 en contra de PAN, PRI, PRD, MC y el grupo plural, la Miscelánea Fiscal 2022, sin un solo cambio a lo ya aprobado por los diputados. La Miscelánea Fiscal agrupa al conjunto de leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación, cuyos artículos cada año se reforman para determinar los impuestos del próximo año. El Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022, estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). También prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de ex-

portación de 55.1 dólares por barril. La Miscelánea Fiscal aprobada busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y

Esta tarde, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN le regaló al funcionario una lápida con su nombre escrito en ella. Los legisladores de Acción Nacional reclamaron al Secretario por el desabasto de medicamentos oncológicos,

Foto: agencias

ASPECTO del Senado de la República.

las deficiencias en la infraestructura hospitalaria y la desaparición del Seguro Popular. Además, lo cuestionaron sobre cómo quiere que sea recordada su gestión, ante lo que la diputada Martha Estela Romo Cuéllar le entregó un marcador y una lápida de cartulina que además incluía su fotografía al

LOS LEGISLADORES del PAN reclamaron el desabasto de medicamentos oncológicos, deficiencias en infraestructura hospitalaria y desaparición del Seguro Popular.

Republicanos acusan a Biden de alimentar la inflación en EU Senadores republicanos acusaron este martes al gobierno de Joe Biden y su política económica de alimentar una fuerte inflación a largo plazo. Cuando el Congreso discute dos gigantescos planes de inversiones, la oposición estima que el dinero que ya inyectó el gobierno de Biden en la economía contribuyó al alza de precios. “La inflación sumerge al país (...) que está inundado

ARTURO Zaldívar, presidente de la SCJN y de la Judicatura Federal.

Prisión preventiva afecta más a los pobres: Zaldívar AgenciAs

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación de

AgenciAs

Foto: agencias

AgenciAs

Foto: agencias

la prisión preventiva oficiosa es una decisión que afecta más

Pandemia dispara 300% los residuos infecciosos

Diputados del PAN entregan lápida al secretario de Salud AgenciAs

sencilla. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, defendió que el Paquete Económico 2022, el cual incluye tanto a la Miscelánea Fiscal como a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), no propone elevar los impuestos. Dijo que entre los objetivos de la Miscelánea Fiscal está el combate a la corrupción, el combate al saqueo fiscal, la simplificación del pago de impuestos y el fomento a la confianza de los ciudadanos para que contribuyan de manera voluntaria.

a los pobres, afirmó este martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el ministro Zaldívar realizó su comentario un día después de que el Pleno de la SCJN invalidó este recurso judicial para las personas acusadas de contrabando, defraudación fiscal y uso de comprobantes fiscales falsos, hechos catalogados como amenazas a la seguridad nacional. “La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de esca-

de dinero”, denunció el jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, en una conferencia de prensa en el Congreso, en referencia al plan de ayuda de 1.9 billones de dólares que los demócratas votaron en la primavera boreal. “La última cosa que debemos hacer es agregar un nuevo frenesí de impuestos y gastos” a la economía, añadió. La mayoría demócrata

funcionario. “¿Cómo quiere ser recordado? ¿Como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como el hombre que siguió instrucciones a pesar de que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de mexicanos?”, dijo la legisladora. La acción de la bancada panista fue calificada como una grosería por el diputado del PT, Reyes Ledesma, quien declaró que el PAN se sobrepasó. En tanto, el morenista Pablo Amílcar Sandoval exigió que se quitaran los letreros y de igual forma calificó a los panistas de groseros. Por su parte, Alcocer Varela aceptó que existe un déficit de 140 mil médicos generales y 300 mil de personal de enfermería, en el contexto de la pandemia de covid-19. Respecto a la falta de medicamentos oncológicos, el Secretario explicó que esta se debe a diversos factores, como la disminución de la disponibilidad de los mismos fármacos, el cierre de fronteras e incluso la disminución y suspensión de vuelos, provocados por la pandemia.

busca un acuerdo sobre los planes de inversión del presidente Biden antes de que el mandatario viaje, el jueves, a la reunión del G20 de Roma y luego a la conferencia internacional del clima COP26 de Glasgow. “Pienso que lo único que preocupa al pueblo estadounidense no es lo que pasa en Glasgow sino lo que ocurre con los precios de la gasolina”, añadió el senador John Thune. “Lo mejor para este país sería que ese proyecto de ley no sea adoptado jamás”, remarcó el también senador John Barrasso.

Además de la secuela de muertes, la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha provocado que las personas generen más basura y un incremento en los desechos de tipo biológico-infeccioso. Datos del Tercer Informe de Gobierno indican que entre marzo de 2020 y junio de 2021, la generación de este tipo de residuos se disparó 300 por ciento. En dicho periodo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia para contener contagios de covid19 y otras afecciones mediante el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos. El informe indica que en junio pasado, la dependencia realizó 489 visitas: 305 a empresas generadoras, hospitales y clínicas, tanto públicos (ISSSTE, IMSS y del sector salud) como privados, y 184 a empresas prestadoras de servicios. De estas últimas, clausuró 15 empresas e impuso medidas para regularizar, principalmente, la capacidad de almacenamiento autorizada de hasta tres veces su capacidad,

además de clasificar y almacenar los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Pero además de este tipo de desechos, el uso masivo de cubrebocas, caretas, guantes y equipos de protección ha dejado otra estela contaminante. La revista científica Heliyon calcula que, desde el brote de la enfermedad, la cantidad de desechos plásticos generados en todo el mundo es de 1.6 millones de toneladas al día, más tres mil 400 millones de cubrebocas de un solo uso desechados a diario. El estudio Impacto de la pandemia de covid-19 en la huella global de residuos plásticos, publicado este año, calcula que sólo en México 81 millones 227 mil 634 cubrebocas son desechados diariamente.

demia podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso, con un aumento asombroso en el uso de desechables como mascarillas y

sos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”, escribió el ministro Zaldívar. En la víspera el Pleno de la Corte resolvió las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, en contra de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Penal Federal y Fiscal de la Federación.

protectores faciales, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos protectores, kits de prueba, recipientes para llevar comida, empaques de entrega y muchos otros productos que se han vuelto omnipresentes”, indica en una publicación en el sitio web https://news. un.org/.

CIFRA NEGRA De acuerdo con la ONU, expertos reconocen que, a la fecha, no hay muchos estudios revisados por pares sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos y generación de desechos. Sin embargo, acota, la limitada investigación realizada apunta a un aumento. “Además, la pan-

Foto: agencias

LA CIFRA se agudizó entre marzo de 2020 y junio de 2021.

BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

C

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Editor: Stephanie García / sggallegos13@outlook.com / Diseño: Daniel Silva

SERIE MUNDIAL

Deportes

2

RESULTADO MARTES 26 DE OCTUBRE, 19:09 HORAS.

6

FUTBOL <<

FOTO: ESPECIAL

VS

EL ÚLTIMO duelo que Ecuador le ganó a México fue en septiembre de 2010 y en un partido oficial fue en la Copa América de Chile 2015, correspondiente al Grupo “A”

Todo listo para el duelo amistoso entre México vs Ecuador AGENCIAS

La selección mexicana de futbol se medirá a su similar de Ecuador, en un duelo amistoso en los Estados Unidos. Este compromiso será en Charlotte este miércoles a las 20:00 horas. Cabe destacar que este duelo no es parte de la Fecha FIFA y Gerardo Martino aprovechará esto para utilizar a futbolistas de la Liga Mx, ya que de otras ligas no les prestarán jugadores. El “tata” estuvo interesado en Jonathan Dos Santos de Los Ángeles Galaxy y Rodolfo Pizarro del Inter de Miami, pero los clubes de la MLS no lo autorizaron, debido a que sólo es un compromiso amistoso. Contra los ecuatorianos se han visto las caras en amistosos internacionales, Copa América y en un Mundial. En la Copa Mundial, Corea/ Japón 2002, el combinado nacional los derrotó dos a uno, con anotaciones de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. Se han visto las caras 17 veces en compromisos internacionales, de los cuales, México ha ganado 11, empatado cuatro y Ecuador ha triunfado dos veces.

FUTBOL <<

FOTO: RICARDO SERNA

MERILYN VERA y Adán Ledezma, medallistas de bronce y oro en San Luis Potosí en la caminata.

FOTO: RICARDO SERNA

DIEGO ROCHA con su entrenador Osvaldo Valles, medallista de plata en el lanzamiento de bala.

ADÁN LEDEZMA, DEL CHANA’S ATHLETIC

Camina al Oro

El campeonato se realizó en el estadio de San Luis Potosí RICARDO SERNA DEL VALLE REPORTERO

Con un tiempo de 22 minutos, 50 segundos y 28 centésimas el marchistas victorense del Club Chana’s Athletic Adán Ledezma se llevó la medalla de oro en la prueba de la caminata en el VIII Encuentro Potosino de Atletis-

mo que se realizó en San Luis Potosí, dentro de la categoría Sub 20 varonil. El encuentro atlético tuvo lugar en la pista del estadio ‘Plan de San Luis’, en donde el victorense impuso condiciones en la prueba de los 5 kilómetros desde el inicio, sacándole una buena ventaja a sus seguidores.

Adán Ledezma de Victoria terminó en el primer lugar, dejando en el segundo puesto a Hugo Reyes, de Chimalhuacán, que registró 24 minutos, 22 segundos y 23 centésimas y en el tercer lugar a Jesús Jiménez del Club Deportistas con tiempo de 30 minutos, 31 segundos y 02 centésimas. En la rama femenil, su compañera de Club, Merilyn Vera se quedó con la medalla de bronce en la categoría femenil Sub 18, en los 5 kilómetros, al finalizar con tiempo de 30 minutos, 22

FOTO: ESPECIAL

SANTIAGO Solari, Director Técnico del América.

Solari cerrará el 2021 como el técnico con más efectividad de la Liga MX AGENCIAS

COMENZÓ la actividad de procesos nacionales 2022 en la disciplina de ciclismo de montaña.

CON CICLISMO DE MONTAÑA

Inicia Etapa Estatal rumbo a Nacionales CONADE 2022 Redacción El pasado fin de semana se realizó en Ciudad Victoria en la Unidad Deportiva Siglo XXI, la etapa estatal de ciclismo de montaña en la que se definieron a los atletas campeones que podrían seguir con el proceso rumbo a los Nacionales CONADE 2022 a espera de anexos técnicos. En este Selectivo Sub-23, los campeones fueron Gerardo Aguilera en la rama varonil, mientras que en el segundo lugar, Carlo André Cárdenas y Juan Luis Tinajero,

mientras que en Sub-23 Femenil Fanny Mata fue la campeona absoluta. En Juvenil C Varonil, Jonathan García fue quien mejor tiempo hizo y llegó en la primera posición, seguido de Artemio Rojas e Ian Fernando García. En Juvenil C Femenil, Jocelyn Bernal fue la mejor mientras que Hannia Díaz fue segundo lugar de esta competencia estatal. En la modalidad de expertos, Alan Aguilera fue el primer lugar, seguido de Jonathan García y Da-

niel Báez; en Avanzados, Roger Martínez fue el campeón, Alan Hernández llegó en segundo lugar y el tercero fue para Mario Iván.

En Intermedios ‘A’, Marco González fue el primer lugar y seguido por Samuel Campos, además de Miguel Ángel Rodríguez; en Intermedios ‘B’, Daniel Carranco fue campeón y Erik Tovar fue subcampeón mientras que Víctor Espinoza fue el tercer puesto. De femenil Intermedios, Nahia Díaz fue la campeona y Lupita Sánchez fue el primer lugar en la división de principiantes. En las diferentes divisiones hubo buena participación de todos los atletas tamaulipecos. Este certamen es el primero de clasificación y toma de marcas de Nacionales CONADE 2022 y comienza formalmente el proceso de selección de los diferentes equipos tamaulipecos. Cabe destacar que el INDE Tamaulipas junto a la Asociación Estatal esperarán los anexos técnicos oficiales de CONADE para definir las Selecciones Tamaulipas de Ciclismo de Montaña.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El primero de enero de 2021, el americanismo amaneció con la noticia de que su nuevo entrenador ya estaba en México. Desde unos días antes ya había dado alguna frase que llenó de ilusión a los seguidores azulcremas, a los que se les iluminaba el rostro al saber que contarían en el banquillo con un técnico de primera categoría. A lo largo de diez meses Santiago Solari le ha dado un sello de identidad a las Águilas, uno en el que ha destacado la eficacia y la practicidad del conjunto azulcrema para gestionar los partidos, con un buen orden defensivo y con la capacidad para lograr reinventarse en situaciones adversas que se le han presentado como lesiones y un calendario cargado de partidos. Ha habido cuestiones en las que América dio un paso al frente, aunque llegó a un equipo con jugadores con los que no había trabajado, ha logrado conformar un grupo sólido que ha ido asimilando sus conceptos y ha mantenido el tono de protagonismo. Estos son algunos de los aspectos en los que Solari le ha dado un salto de calidad a las Águilas.

FOTO: ESPECIAL

segundos y 56 centésimas. El primer lugar se lo agenció Ashly Santiago del Club Deportistas con tiempo de 27 minutos, 28 segundos y 15 centésimas y el segundo puesto fue para Abigail Luna de la Prepa Siete de San Luis con 28 minutos, 52 segundos y 14 centésimas. Mientras que el pupilo del entrenador Osvaldo Valles, quien estuvo al frente del equipo victorense, Diego Rocha Delgado en lanzamiento de bala en la categoría Sub20 consiguió la medalla de plata.

FOTO: ESPECIAL

DESTACARON los tamaulipecos.


Deportes

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

/2C En el Mainero 91

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Jornada de goles Ricardo Serna del Valle Reportero

Jornada de muchos goles fue la que se dio en la fecha siete del Torneo de Fútbol de la Liga Mainero 91, en donde destacan algunos marcadores por lo abultado de los mismos, el cual entra en su fase más interesante, en donde los equipos comienzan a apretar el paso en busca de conseguir puntos para una pronta calificación a la liguilla. Juan Antonio Ibarra, coordinador del torneo dio a conocer los resultados de la jornada, tras disputarse en la canchita que se ubica en la margen del Río San Marcos a la altura de la Secundaria General 5. Deportivo Cáceres con algunas dificultades se impuso por dos goles a uno al Atlético Chelero, mientras que la Máquina de Don Lucio llenó de cuero al equipo de Piemonte Calcio por cuatro goles a uno. Xolos FC fue sorprendido por el equipo de Barrio FC al vencerlos por marcador de dos goles a cinco; mientras que Geos Angueleme se impuso por tres goles a uno a Los Compadres, Ferretería Galván cayó por uno a tres ante el Volcán FC que viene siendo la sensación de este torneo. RR Arquitectos por su parte venció por cuatro goles a uno a Los Compadres y Volcán cerró su doble cartelera imponiéndose, de manera apretada, por tres goles a dos al Deportivo Cáceres. Real Mainero por su par te le ganó por defaul a la Novena FC y quedó pendiente el partido entre el Deportivo García y EF Mainero.

Foto: SERNA

El Ferrari Amarillo, Deportivo Martínez avanzó a semifinales al eliminar a Viento Libre.

Martínez y Las Palmas

Están en semifinales

En emocionantes duelos disputados en la capital del Estado Ricardo Serna del valle Reportero

Foto: SERNA

Máquina de Don Lucio se impuso al Piomonte Calcio por cuatro goles a uno.

El Ferrari Amarillo Deportivo Martínez y Las Palmas se clasificaron a las semifinales de la Primera División del Torneo de Fútbol de la Liga Santander Premier al eliminar a Viento Libre, por global de 4-2 y a Multiforma, por mejor posición en la tabla, tras empatar a cuatro tantos y ahora enfrentarán a Telas y Tapices y Soto La Marina respectivamente. A pesar de las dificultades que tuvo el cuadro del Ferrari Amarillo en el duelo ante Viento Libre, el buen fútbol desplegado por sus jugadores les alcanzó para dejar fuera a un Viento Libre que venía de haber perdido en su casa por dos goles a uno y le volvieron a recetar

Foto: SERNA

Las Palmas está en semifinales al dejar fuera al Multiformas. la misma dosis de dos a uno, en el duelo que ambos disputarán en la cancha del CEFFUT. Los autores de los goles del cua-

Recibirá Correcaminos a Tapatío

Ancelotti se solidariza con Koeman: ‘la sociedad tiene un problema’

REDACCIÓN Este miércoles por la noche, el equipo azul naranja recibirá a su similar de Tapatío en el compromiso correspondiente a la jornada 14 de la Liga de Expansión MX. Para este duelo, Correcaminos llega con una fecha de descanso marcada en el calendario del Torneo; mientras que Tapatío cayó por 1-3 ante Dorados. El equipo de Victoria, se ubica en la posición 15 de la tabla con 13 puntos. Los de Jalisco, por su parte, son el lugar trece con 14 unidades. Correcaminos cumplió con su semana de entrenamientos en el Centro de Formación, al mando del estratega Jorge Urbina. El Correcaminos contra Tapatío dará inicio a las 19:05 horas en el Estadio Marte R. Gómez. La terna arbitral estará conformada por Áxel Meza, Jair Sosa, Jesús Gómez y Simón Estrada.

Foto: ESPECIAL

Correcaminos disputará la jornada 14.

dro que dirige Chuy Martínez fueron de Hugo Cervantes y Manuel Martínez descontando por los derrotados Leo Rocha.

En la otra serie Las Palmas también sufrió para avanzar a las semifinales ante el Multiformas en el choque que sostuvieran en la ‘vuelta’ en la cancha ocho de la Unidad ‘Revolución Verde’, ya que por haber terminado como líder de la tabla les dio ese derecho, ya que en el global terminaron empatados a cuatro. Armando Pulido y Jorge Sandoval fueron quienes anotaron por el equipo de Las Palmas, mientras que Kevin Fernández lo hizo por el Multiformas. De esta manera Las Palmas estará visitando el domingo a Soto La Marina, en el encuentro de ‘ida’ de las semifinales, mientras que Telas y Tapices será anfitrión del Ferrari Amarillo en la cancha ocho de la Unidad ‘Revolución Verde’.

Foto: GALINDO

Buenos juegos se llevaron a cabo en el Torneo de Fútbol “Nosotras también”.

En el fútbol femenil ‘Nosotras también’

Triunfo para el Rebaño Francisco J. Galindo García Reportero

Con un marcador de cuatro goles a cero el equipo del Rebaño AFN sumó tres puntos más a su cuenta dentro del Torneo de la Liga femenil “Nosotras también”, al derrotar al equipo del Deportivo Osiel, duelo celebrado en la cancha del ex rastro Municipal de la Colonia Libertad. Se cumplió la fecha 4 de la Liga, y el equipo del Rebaño salió bien librado de la batalla, a pesar que no fue un buen inicio las chicas pudieron enderezar el barco hasta llevarlo al triunfo.

Las autoras de los goles que llevaron al Rebaño al triunfo fueron Mayra González y Paola Córdova, dos y uno respectivamente, con esto suman su segunda victoria de la temporada con una derrota. Otros resultados: Santa Engracia perdió ante el equipo de Lomas FC con marcador de 6-0, Casa de la Belleza repite la dosis ante Formativo Victoria, el equipo de Barrientos sin problema doblega a Zuleibe por marcador de 3-0 y el equipo de Fundador gana por default al no presentarse el equipo de Polanco.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, se solidarizó con el DT del Barcelona, Ronald Koeman, tras la violencia de aficionados el domingo AGENCIAS Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, lanzó un mensaje de apoyo al entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, que fue víctima el domingo, tras el clásico español, de la violencia de algunos aficionados cuando abandonó en coche el Camp Nou, y aseguró que “la sociedad tiene un problema” que va más allá del fútbol. Koeman fue insultado por un grupo de seguidores que rodeó su vehículo, en el que viajaba con su mujer, y zarandeó el coche cuando salía del estadio del Barcelona tras la derrota en el duelo contra el Real Madrid. “La sensación que tuve al verlo es que me sentí molesto”, reconoció Ancelotti en rueda de prensa. “Lo siento por Koeman, que no tiene que pasar eso, no se puede tolerar la mala educación”, añadió. En su análisis de lo ocurrido, Ancelotti señaló que existe una

Foto: ESPECIAL

Tras la violencia del domingo. falta de educación intolerable: “Es un problema social y no es solo del fútbol, porque falta el respeto por la persona, no por el entrenador”. Koeman no es un entrenador, es una persona que trabaja como entrenador y cuando le faltas al respeto a la persona, significa que la sociedad tiene un problema”, manifestó.

Para el Nacional de Softbol

Tamaulipas está listo Francisco J. Galindo García Reportero

Foto: GALINDO

Tamaulipas listo para afrontar el Campeonato Nacional de Softbol de Veteranos. Y en de mayores, se formaron cuatro grupos, Grupo A, Baja California Dum A, Sonora Caborca, Tabasco Sontones, Chihuahua Cheramis, en el B, Tabasco A, Sonora Mayos, Baja California Ensenada, Tamaulipas Matamoros. En el Grupo C, Sonora Telmex, Tamaulipas Reynosa, Baja Magisterial, Baja California Dum C, Grupo D Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Baja California. En decanos, Grupo A, Tamaulipas Reynosa, Laguna, Baja California Magisterial, Sinaloa, Sonora Sahuaro, en el Grupo B Coahuila, Chihuahua Cheramis, Baja California Ensenada, Tamaulipas Tampico.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Las selecciones de Tamaulipas están as que listas para afrontar su compromiso del fin de semana, donde estarán tomando parte en el Campeonato Nacional de Softbol de Veteranos que se estará desarrollando en Hermosillo, Sonora. Tamaulipas espera llegar hasta las finales en cada una de las categorías; en días pasados se dio a conocer los grupos. En la categoría Master Grupo A, Baja California A, Tamaulipas (Victoria), Sonora Acess Ti, Sonora MAPCO, Grupo B, Nuevo León, Baja California Ensenada, Sonora BLD y Tamaulipas B (Reynosa). En Súper Master, Grupo A, Baja California A, Sinaloa, Tabasco Sontones, Sonora A, Baja California DUM C, en el Grupo B, Baja California Dum A, Baja California Magisterial, Chihuahua Delicias, Tamaulipas B y Sonora B. En el Grupo C, Tamaulipas A, Baja California Ensenada, Baja California Dum B, Sonora Chifladores.


SECCIÓN D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

SEgurIDaD E d itor: Lucila Contreras Cha ires / Diseño: Da niel Silva / seg u r idad@elmercu r io.com.m x

Afectan en colisión a joven motociclista HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Foto: Heriberto Gámez

RESULTÓ lesionada una persona que viajaba con el presunto responsable.

Foto: Heriberto Gámez

EL CHOFER de este coche circulaba por vía preferente.

EN EL 19 HIDaLgO

Un joven motociclista tuvo que ser atendido por paramédicos de Cruz Roja luego de participar en un choque en el 17 Matamoros. La delegación de Tránsito Local encargado de tomar conocimiento indicó que ambos conductores alegaban que el semáforo les había tocado verde. Según comentó el perito en turno el motociclista circulaba por la calle 17 cuando en el cruce con Matamoros se

impactó contra un automóvil Chevy que conducía una mujer, el cual se desplazaba de oriente a poniente. Tras el impacto el motociclista sacó la peor parte, por lo que tuvo que acudir al lugar una ambulancia de Cruz Roja. Al final no fue necesario trasladarlo a un hospital, ya que las lesiones no eran de gravedad. Ambos conductores alegaban que tenían el semáforo a su favor, por lo que el perito se encargará de hacer las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Choque deja un lesionado y daños por $30 mil pesos Tránsito informó que el hecho fue consecuencia de la omisión de un señalamiento de alto HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Una persona lesionada y daños materiales valorados en 30 mil pesos es el saldo que dejó un percance vial ocasionado por un automovilista que omitió un señalamiento de alto. El 19 Hidalgo fue el escenario donde este hecho se registró minutos antes de las dos de la tarde. Los elementos de Tránsito,

tras realizar sus investigaciones señalaron como presunto responsable al conductor de un Nissan March, ya que al circular de norte a sur omitió la señal de alto que se ubica en el referido cruce. Es en ese momento que termina siendo chocado en el ángulo trasero izquierdo por un Chevrolet Optra que venía con preferencia de paso en sentido de oriente a poniente.

Foto: Heriberto Gámez

Derivado del fuerte contacto, la unidad responsable dio un giro de 90 grados que lo dejó totalmente atravesado sobre la arteria. Quien viajaba de copilo-

to, recibió atención prehospitalaria por parte de los elementos de la Cruz Roja, quienes llegaron de forma inmediata, al recibirse los reportes desde el 911.

Se impactan tres autos por falta de precaución HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Tras chocar de manera lateral con una camioneta de modelo reciente, el conductor de un Pointer perdió el control y se estrelló contra otra unidad que se encontraba en el acotamiento haciendo fila para echar gasolina. Elementos de la Dirección de Tránsito informaron que este aparatosa carambola ocurrió en el libramiento Naciones Unidas, entre el Eje Vial y la calle Monte Albán. El perito en turno indicó en su informe que el primer

Fotos: Heriberto Gámez

SOCORRISTAS de la Cruz Roja atendieron al joven de la moto, quien se impactó contra un automovilista; ambos alegaban tener luz verde.

contacto lo protagoniza una camioneta Chevrolet y un carro de la marca Volkswagen Pointer. Ambos protagonizan un choque lateral, pero el auto avanzó sin control hasta salir del camino y estrellarse con un Nissan Versa. El chofer de este último, comentó que esperaba su turno para echar gasolina, pero justo cuando estaba en la fila, vino el Pointer y prácticamente lo embistió. Cabe señalar que por fortuna no se registraron personas lesionadas, pero los daños posiblemente rebasen la cifra de los 100 mil pesos.

POr La VÍa ruMBO NuEVO

Vuelcan camioneta y la dejan abandonada HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Fotos: Heriberto Gámez

SOCORRISTAS de la Cruz Roja atendieron a padre e hija, que iban en moto cuando intentaron rebasar a este vehículo.

Padre e hija lesionados en percance vehicular HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo Foto: Heriberto Gámez

DOS de los coches que participaron en la carambola ocurrida en el libramiento Naciones Unidas, entre el Eje Vial y calle Monte Albán.

Foto: Heriberto Gámez

LA UNIDAD motriz fue encontrada volcada en el kilómetro 8 de la carretera Rumbo Nuevo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Fotos: Heriberto Gámez

Padre e hija resultaron lesionados tras colisionar contra un automóvil, al que presuntamente trataron de rebasar de forma indebida cuando tripulaban una motocicleta. Al filo de las 16:30 horas el personal de Cruz Roja fue informado sobre este percance vial que se registró en el 38 Doblado de la colonia Cuauhtémoc. A su llegada, los socorristas atendieron a un hombre de aproximadamente 50 años de edad y a su hija de entre 20 y 25 años. Luego de su valoración los

elementos determinaron que no era necesario hospitalizar a ninguno de los dos, ya que sólo tenían golpes leves y heridas superficiales. Ambos viajaban en una motocicleta Italika, con la que se desplazaban de poniente a oriente sobre la calle Manuel Doblado. Fue a la altura de la calle 38 que presuntamente trataron de rebasar de forma errónea a un Volkswagen Vento que iba metros más adelante en el mismo sentido. Para su mala suerte, al tiempo de hacer la maniobra el vehículo dio vuelta y los golpeó de manera lateral lanzándolos al pavimento.

Un desconocido dejó abandonada la camioneta que manejaba a exceso de velocidad luego de volcarla. El perito de Tránsito Local informó que los hechos se registraron en el kilómetro 8 de la carretera Rumbo Nuevo. En el lugar fue encontrada una camioneta Chevrolet modelo aproximado 2015, la cual estaba abandonada, ya que el chofer se dio a la fuga.

El desconocido manejaba la unidad en sentido de oriente a poniente, pero debido al exceso de velocidad perdió el control del volante y terminó por declinar a su extrema izquierda para luego volcar y quedar la unidad con las llantas hacia arriba. Posteriormente el conductor salió de la unidad y se dio a la fuga, por lo que una grúa se encargó de trasladar la camioneta al corralón en espera de que sea reclamada por su dueño.


Seguridad

BLACK

4d/

el Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Veloz conductor estampó ‘troca’ contra ciclomotor HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Foto: Heriberto Gámez

TRÁNSITO tomó conocimiento del choque ocurrido en el kilómetro 21 de la carretera Rumbo Nuevo.

eN La CarreTera ruMBO NueVO

raudo chofer volcó camión materialista Socorristas de Protección Civil acudieron en auxilio del hombre, quien afortunadamente no ameritó hospitalización HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

El conductor de un camión materialista resultó lesio-

nado al perder el control del volante y terminar por volcar la unidad. El perito de Tránsito Local informó que los hechos

se registraron en el kilómetro 21 de la carretera Rumbo Nuevo. A ese lugar acudieron los paramédicos de Protección Civil para brindar los primeros auxilios a un hombre, pero sólo sufrió golpes leves en su cuerpo. El herido manejaba un camión materialista en sentido de oriente a poniente, pero debido al ex-

ceso de velocidad perdió el control del volante y terminó por volcar. Fueron los automovilistas que pasaban por el lugar los que dieron aviso al número de emergencias para reportar el accidente. Después de hacer las maniobras correspondientes una grúa se encargó de trasladar el camión al corralón.

Microbusero escapa tras ocasionar percance vial HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Fotos: Heriberto Gámez

EL JOVEN que conducía la moto tuvo que ser auxiliado por socorristas de Protección Civil.

El conductor de un microbús que manejaba a exceso de velocidad derribó a un motociclista para después darse a la fuga y evadir su responsabilidad. Los hechos ocurrieron en el 10 y 11 Bulevar Praxedis

Balboa, informó la delegación de Tránsito Municipal. Al lugar acudió Protección Civil del Estado para atender a la persona que resultó con golpes en la mayor parte del cuerpo a consecuencia de la aparatosa caída. Tránsito informó que de acuerdo a la versión dada por el

lesionado manejaba una motocicleta de poniente a oriente por el bulevar cuando a la altura del 10 y 11 un microbús lo golpeó en la parte posterior proyectándolo contra el pavimento. Personas que presenciaron los hechos comentaron que el chofer del microbús no se detuvo para ayudar a la persona y decidió darse a la fuga para evadir su responsabilidad.

Tras dejar una huella de frenado de casi 50 metros, el conductor de una camioneta impactó por la parte trasera a un motociclista quien prácticamente resultó ileso al ser lanzado 20 metros sobre la cinta asfáltica. Agentes de la Dirección de Tránsito informaron que los hechos sucedieron en el kilometro 12 del libramiento Naciones Unidas, muy cerca del fraccionamiento Residencial Puerta De Hierro. A bordo de la ambulancia 317, los paramédicos de la Cruz Roja arribaron para atender a un emplea-

do de alrededor de 40 años de edad, quien apenas si tenia unos rasguños en los brazos. Ya que no tuvo que ser trasladado a un nosocomio, el hombre explicó a los oficiales que el incidente se originó cuando tripulaba su motocicleta Kurazai en sentido de poniente a oriente sobre el Naciones Unidas.

Poco antes de arribar a un retorno donde se ubica una estación de servicio, es chocado en la parte trasera por una camioneta Toyota Hilux que venía a exceso de velocidad. Lo anterior se estableció en base a que dejó una marca de frenado de 48.80 metros antes de golpear la motocicleta, a la cual lanzó a 19.20 metros de distancia y después de dialogar ambas partes llegaron a un acuerdo en la vía pública.

Fotos: Heriberto Gámez

EL CHOFER de esta camioneta dejó huellas de frenado de al menos 28 metros, antes de pegarle al motociclista.

Fotos: Heriberto Gámez

LOS HECHOS se registraron en el Eje Vial y cruce con el bulevar Adolfo López Mateos, justo debajo de la joroba.

Dan cerrón a motociclista HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Elementos de la Cruz Roja Mexicana atendieron ayer por la tarde a un joven motociclista que resultó lesionado al estrellarse contra un carro que le cerró el paso tras omitir un alto obligatorio. Cerca de las 13:30 horas, las autoridades recibieron el informe de que en el Nueve Aldama había un choque entre un automóvil y una motocicleta, de la cual su conductor se encontraba lesionado.

Un joven de aproximadamente 20 años de edad recibió los primeros auxilios por parte de los paramédicos que se dieron cita a bordo de la ambulancia número 318. Una vez que lo revisaron, el personal le comentó que se encontraba bien, que sus lesiones no eran graves y que no necesitaba ir a un hospital. Una vez que la ambulancia hizo su retirada el joven explicó que conducía su motocicleta Italika en sentido de norte a sur sobre la calle Nueve.

Se registra colisión por alcance, en el Eje Vial HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Fotos: Heriberto Gámez

ELEMENTOS de Protección Civil atendieron al hombre que se desplazaba en la motocicleta, que acabó entre los matorrales.

POr La eNTrada aL 77 BaTaLLÓN

Hombre se accidenta por invasión de carril HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Fotos: Heriberto Gámez

LA CRUZ Roja atendió al joven de la moto, quien se accidentó porque se le atravesó al paso este coche.

Con golpes y raspones en varias partes del cuerpo, resultó el conductor de una motocicleta luego de que un automóvil lo impactó tras invadirle el carril. Los hechos se registraron alrededor de las ocho de la noche sobre el libramiento Naciones Unidas, a la altura

con la entrada al 77 Batallón de Infantería. Elementos de Protección Civil del Estado se trasladaron hasta la zona para atender a un hombre de aproximadamente 30 años de edad. Afortunadamente la persona no sufrió lesiones de consideración, por lo que no fue necesario trasladarlo a un centro hospitalario.

Después de dialogar

los participantes llegaron a un acuerdo en el lugar del percance, por lo que el perito se deslindó de toda responsabilidad.

Varios miles de pesos en daños materiales dejó como saldo un choque por alcance entre dos vehículos. Los hechos se registraron en el Eje Vial y cruce con el bulevar Adolfo López Mateos, justo debajo de la joroba. El perito de Tránsito Local señaló como presunto responsable al chofer de un vehículo Nissan modelo 2006 que lo manejaba en sentido de sur a norte. Debido a la falta de precaución terminó por impactar en la parte trasera un vehículo Chevrolet modelo 2017 cuyo conductor estaba haciendo alto, ya que el semáforo estaba en rojo.

BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Paul McCartney ya no dará más autógrafos ni fotos ESPECIAL

AGENCIAS

Siempre le pareció extraño y, tras una larga trayectoria icónica, Paul McCaryney decidió dejar de repartir firmas entre sus fans, publicó Readers Digest. “Siempre me ha parecido un poco extraño: ‘tome, ¿puede escribir su nombre en el reverso de este recibo por favor?’. ¿Por qué? Ambos sabemos quién soy”. El exBeatle también dejará de tomarse fotografías con sus seguidores, pues no le favorecen y las circunstancias en las que captan las imágenes tampoco ayudan. “Lo que usualmente tienes es una foto con un

fondo pobre y yo luciendo un poco miserable”. Sin embargo, eso no significa que cortará relación con sus fans, pues lo que sí hará será intercambiar algunas historias con ellos cuando tenga la oportunidad. Macca se une de esta forma a Ringo Starr, su excompañero en The Beatles, quien en 2013 dejó de repartir rúbricas a sus seguidores, pues lucraban con ellas. Incluso, Starr ha llamado a sus fans a no enviarle memorabilia para que la firme o de lo contrario esto irá a la basura. msanchez@elmercurio.com.mx

Editora: L.C.C. Mildred Sánchez Villanueva Tel: 17 2 52 03

{

SECCION E

ENTRETENIMIENTO Y ESPECTÁCULOS

} Visita el sitio www.elmercurio.com.mx www.facebook.com/elmercuriotam

EL EXBEATLE no dará más autógrafos a sus fans porque siempre lo consideró extraño y ya todos saben quién es.

Sandra Bullock busca una segunda oportunidad en ‘Imperdonable’ El primer vistazo del regreso de la actriz al cine en el nuevo drama de Netflix, ‘The Unforgiven’, la cual llegará a la plataforma el 10 de diciembre ESPECIAL

AGENCIAS

Ha pasado un tiempo desde que vimos brillar a Sandra Bullock en ‘Miss Simpatía’. En aquel momento, la actriz se ganó nuestro corazón interpretando a una agente infiltrada del FBI dentro de un concurso de belleza. ‘Imperdonable’ llega un Oscar y un Globo de Oro más tarde. Se trata de la nueva cinta que protagoniza la actriz estadounidense. A lo largo de su carrera, Sandra Bullock ha podido experimentar con papeles vibrantes que han sido diametralmente opuestos, para explorarse durante las diferentes facetas de su vida. Ahora, en una madurez actoral, la veremos de nueva cuenta en pantalla en el nuevo drama de Netflix, ‘Imperdonable’, una adaptación de la miniserie ‘Unforgiven’, lanzada en 2009 y protagonizada entonces por Suranne Jones. De ahí que ambas actrices tendrán algo en común a partir de ahora (con trece años de diferencia): la interpretación de una mujer que busca reconstruir su vida después de haber pasado tiempo en prisión debido al asesinato de dos policías. La plataforma por streaming ya presentó el tráiler oficial y la fecha de lanzamiento,

así que no podemos esperar a ver Sandra Bullock en acción. ¿DE QUÉ TRATA ‘IMPERDONABLE’? ‘Imperdonable’ es una nueva película basada en el drama homónimo de Sally Wainwright. En ella, Sandra Bullock dará vida a Ruth Slater, una mujer que fue encontrada culpable por el asesinato de dos policías cuando era adolescente. Cumplir quince años de condena no serán suficientes para ser redimida, puesto que las acciones de su pasado volverán una y otra vez para culparla. Tras su salida de la cárcel se dará a la tarea de buscar a su hermana, quien fue adoptada poco después del incidente. A la actriz de ‘Gravity’ también se unen en los papeles estelares, Viola Davis, a quien hemos visto destacar en la película ‘The Help’ y la serie ‘How to Get Away with Murder’; así como Vincent D’Onofrio, conocido por interpretar al detective Robert Goren en ‘Law & Or-

der: Criminal Intent’ y su participación como ‘Kingpin’ en la serie ‘Daredevil’. El elenco se completa con Jon Bernthal, a quien vimos en ‘The Walking Dead’ y en ‘The Punisher’; y Rob Morgan, parte del cast en la serie ‘It’s Bruno’, ‘Luke Cage’ y ‘Stranger Things’. ¿CUÁNDO SE ESTRENA ‘IMPERDONABLE’? ‘Imperdonable’ supone el regreso de Sandra Bullock a la gran pantalla después de la última colaboración que tuvo con Netflix, ‘Bird Box’. Podremos disfrutar su interpretación en este filme dramático que se estrenará en la plataforma el próximo 10 de diciembre. El tráiler apenas estrenado por Netflix nos muestra la versatilidad a la que Sandra Bullock nos ha acostumbrado. No es extraño en la actriz, pues desde su participación en Gravity fuimos testigos de que es más que una buena intérprete de comedias. Mira el adelanto completo aquí.

LA ESTRELLA de “The Crown” interpretará a la duquesa de Argyll, cuyo divorcio en los años 60 escandalizó a la Gran Bretaña de la posguerra, en la nueva serie de BBC.

A Very British Scandal: Un primer vistazo exclusivo al nuevo drama de época ESPECIAL

AGENCIAS

tro? Un collar de perlas de tres vueltas, que se había convertido en su firma de estilo. Inevitablemente, la duquesa se convirtió inmediatamente en el centro de un escándalo nacional, condenada por titulares sexistas a lo largo de la posterior batalla legal de la pareja, que duró tres años y medio y que pronto cautivó también a Estados Unidos. (“El duque de Argyll gana el divorcio y la duquesa es condenada”, tituló el New York Times cuando el proceso llegó a su fin en 1963). Aunque Margaret se negó a identificar a la otra figura de los retratos, los medios de comunicación especularon con que “el hombre sin cabeza” podría haber sido todo el mundo, desde el actor de Hollywood Douglas Fairbanks Jr. hasta el yerno de Winston Churchill, el ministro de Defensa Duncan Sandys. Su marido, por su parte, declaró ante el tribunal que había cometido adulterio con nada menos que 88 hombres, lo que llevó al juez que presidía el

tribunal, Lord Wheatley, a calificarla de “mujer completamente promiscua” en una sentencia de 40,000 palabras. Afortunadamente, el drama de BBC ofrecerá una visión más ilustrada de su historia, considerada por muchos como el primer caso real de pornografía vengativa. No sólo se difundieron las fotos privadas de Margaret a pesar de sus objeciones, sino que su marido también divulgó sus cartas y diarios, que robó con la ayuda de un cerrajero. “Escribir la historia de la vida de Margaret y los acontecimientos que condujeron a su divorcio del Duque ha sido un proyecto que me ha apasionado desde 1993, cuando oí por primera vez su nombre y empecé a conocerla”, explica la guionista Sarah Phelps sobre el proyecto, “y sentí con fuerza que había sido castigada por ser mujer, por ser visible, por negarse a retroceder, ser una buena chica e irse en silencio. Este drama es mi homenaje a ella”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Cuando la bella heredera textil Margaret Campbell se casó con su primer marido, el corredor de bolsa y golfista estadounidense Charles Sweeny, en el Oratorio de Brompton en 1933, la multitud que se reunió para ver su vestido de Norman Hartnell fue tan grande que el tráfico en el suroeste de Londres se detuvo durante casi tres horas. Fue un gran comienzo para la niña mimada de la alta sociedad, que inmediatamente se hizo tan famosa que Cole Porter supuestamente se refirió a ella en la letra de “You’re the Top”: “You’re the top; you’re an Arrow collar / You’re the top; you’re a Coolidge dollar / You’re the nimble tread of the feet of Fred Astaire / You’re Mussolini, you’re Mrs Sweeny...” Sin embargo, es el infame segundo matrimonio de Margaret con el duque de Argyll el que

estará en el centro de A Very British Scandal, que se emitirá en BBC One en el Reino Unido a finales de este año y en Amazon Prime Video en 2022. Creada por el mismo equipo que está detrás de A Very British Scandal -en la que Hugh Grant dio vida al diputado liberal Jeremy Thorpe tras su relación con el modelo Norman Josiffe (Ben Whishaw)-, está protagonizada por Claire Foy (The Crown) como la llamada “Duquesa Sucia” y Paul Bettany como el irascible Duque. En particular, el drama de varias partes que estará en el streaming (como el fenómeno de The Crown) revisará el sensacional juicio de divorcio de los Argyll, iniciado por el Duque después de que abriera un armario cerrado con llave y encontrar a docenas de Polaroids de su esposa desnuda, incluyendo una de ella teniendo sexo con un hombre cuya cabeza había sido recortada fuera del marco. ¿Traicionando su identidad en las fotos donde se oculta su ros-


Escenario

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2E/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

arjona se sumerge con Gautier en ‘De la ilusión al miedo’ Se trata del tercer sencillo de su álbum “Negro”, del que estará presentando una canción semanalmente hasta su lanzamiento el 3 de diciembre EspEcial

AgenciAs

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Arjona se sumergió en la visión de la artista multidisciplinaria Julie Gautier, quien realiza una coreografía a 12 metros de profundidad en el video de su canción “De la ilusión al miedo”. Se trata del tercer sencillo de su álbum “Negro”, del que estará presentando una canción semanalmente hasta su lanzamiento el 3 de diciembre. Previamente había estrenado “Yo me vi”, que califica como un autorretrato, y la melancólica “El flechazo y la secuela”. “Pertenecemos a dos mundos distintos, nos logramos unir, logramos emocionarnos de alguna manera y como resultado fue este video que a mí en lo personal me tiene encantado, me tiene como flotando”, dijo Arjona sobre Gautier en una entrevista telefónica reciente desde Miami a propósito del lanzamiento de “De la ilusión al miedo” el pasado viernes. Arjona conoció a la artista por un cortometraje y tras presentarle el proyecto trabajaron a distancia debido a la pandemia. Ella es cineasta, bailarina y apneísta, y estuvo a cargo de la dirección del video musical fil-

mado en Italia, que ya suma más de 2,7 millones de vistas en YouTube. “El trabajo con Julie fue tremendo. Julie es más arisca que yo, es más salvaje que yo para las entrevistas”, dijo Arjona. “Es tan tímida en ese sentido que el único que está dando la cara soy yo”. Con “Negro”, Arjona continúa el camino iniciado por su álbum “Blanco” de 2020. Ambos conformarán

una bilogía en la carrera del cantautor guatemalteco galardonado con un Grammy y un Latin Grammy. “El proyecto ‘Blanco y Negro’ se viene a convertir en una especie de contradicción de todo lo que está sonando o todo lo que está de moda”, dijo. “Y no lo hicimos con el afán de contradecir, sino con el afán de rescatarnos a nosotros mismos”. Arjona había grabado la mayor

parte de las canciones de ambos álbumes en el estudio Abbey Road de Londres. De hecho, “Negro” estaba listo para ser lanzado, pero ante el giro que dio el mundo con la pandemia el músico decidió componer nuevas canciones, para un total de 14. “No podía dejar por un lado lo que me había hecho vivir la pandemia también, con todo el infierno que

ocasionó y con todas las ventajas (como más tiempo para componer)”, señaló. “Entonces aparecieron seis o siete canciones que decidimos incluirlas dentro del disco”. Al igual que con “Blanco”, estará publicando “sesiones de autor” de cada una de las canciones en las que narra en video qué fue lo que le llevó a escribirlas. Para Arjona, este nuevo ejercicio de comunicación directa con los fans le permite tener una mayor autenticidad. “No lo había hecho antes. Siempre que uno está en entrevistas tiende a ponerse un poquito solemne”, dijo. Pero aquí “hago una especie de reality y comienzo a hablar como un loco, solo. Hemos logrado rescatar de mí una parte natural que narra las cosas como realmente pasaron”. Para Arjona, el proyecto “Blanco y Negro” ha sido avanzar a contracorriente, pero al final de cuentas ha sido gratificante. “Creo que son los discos más solitarios que he sacado en mi vida”, señaló. “Es muy difícil para un disco que hace todo lo que no se está haciendo... Yo me fui para el otro lado sabiendo que era el lado mucho más difícil, pero es el mío”. Líricamente, también se encuentra en un momento de menor censura, más cercano a como escribía al principio de su carrera. En “De la ilusión al miedo”, canta: “Yo te amo, y es difícil confesar que estoy muriendo por vivir / Yo te amo y es tan frágil, que le tengo tanto miedo al porvenir / Y es que te amo más que a mí, más que a vivir”. “Es soltar un poquito más el texto, justo como nace”, explicó el compositor. “Se supone que los cantautores de nuestro tiempo no tienen que decir ‘te amo’, principalmente cuando se habla en español. Yo me quiero dar ese lujo, me quiero poner sensible como realmente uno es, sin necesidad de acudir a una máscara”.

Millonario regalo de Inés Gómez Mont a Galilea Montijo da de qué hablar EspEcial

AgenciAs

J Balvin confirma decidió bajar el video de ‘perra’ EspEcial

AgenciAs

Galilea ha hablado muy poco, hace unas semanas en el programa “Hoy”, dijo que lo único que puede decir sobre su amiga son “puras palabras de amor”. “Lo único que puedo hablar de Inés, definitivamente, siempre voy a tener palabras de amor definitivamente para ella (sic), para toda su familia; ella está bien está muy tranquila, como lo dice ‘vamos a ejercer los derechos’ ... tiene que venir a hablar con la autoridad, enfrentar a la justicia como se debe”, expresó.

alejandro Fernández dona 100.000 dólares a ayuda a migrantes EspEcial

AgenciAs

LA AMISTAD entre Inés Gómez Mont y Galilea Montijo no pasa desapercibida por los cibernautas.

NUEVA YORK.- El cantante mexicano Alejandro Fernández donó 100.000 dólares en ganancias de su gira musical estadounidense a una campaña que lucha en contra de la separación de familias inmigrantes en Estados Unidos. El llamado “Potrillo” entregó un cheque por esa cifra a Families Belong Together durante un concierto en Los Ángeles el sábado, informó la campaña el martes. “Estamos honrados de ser beneficiarios y colaborar junto a Alejandro Fernández,” dijo Paola Luisi, directora de Families Belong Together, en un comunicado. “Gracias a su apoyo, podemos continuar fortaleciendo nuestra lucha por dignidad, justicia, y compasión para las familias migrantes e inmigrantes y defender a nuestra comunidad de políticas de inmigración crueles”. Families Belong Together es una campaña del grupo National Domestic Workers Alliance creada en respuesta a políticas de separación de familias migrantes en la frontera sur estadounidense durante el gobierno del expresidente Donald Trump. En la campaña participan casi 250 organizaciones diferentes que promueven políticas migratorias favorables a inmigrantes. Fernández anunció en abril su gira estadounidense y su colaboración con la campaña. La gira se titula “Hecho en México”, igual que su último álbum, y finalizó el fin de semana tras pasar por ciudades como Las Vegas, Dallas, Houston, Chicago, Miami y Nueva York. Fernández ganó el año pasado el Latin Grammy al mejor álbum de música ranchera/mariachi por “Hecho en México”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Tras semanas de críticas por el video de “Perra” con Tokischa, J Balvin confirmó que fue su decisión bajarlo de YouTube. El video de la canción incluida en el álbum “Jose”, de Balvin, fue lanzado a comienzos de septiembre y desde entonces había recibido críticas de racismo y misoginia. Políticos como la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, usuarios de redes y hasta la madre del cantante habían expresado su consternación por las imágenes del video que mostraba a mujeres de tez negra maquilladas como perras a las que Balvin llevaba encadenadas. Finalmente fue retirado el 17 de octubre. El domingo Balvin publicó una historia de Instagram en el que ofrecía sus disculpas a las personas que se sintieron ofendidas. “Especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia e integración”, dijo. “Como forma de respuesta y obviamente respeto bajé el video. Y al ver que siguieron con las críticas y con toda la situación, por eso estoy aquí dando cara y hablando al respecto. Tokischa, quien es afrodescendiente, compuso la canción junto con Balvin y otros autores, y la había defendido tras las críticas. El video, filmado en República Dominicana, fue dirigido por Raymi Paulus, el mánager de Tokischa. En la canción Tokischa dice que se siente como “perra en calor”. Paulus ha dicho que la decisión de presentar a los actores del video como perros tiene que ver con las realidades de los barrios y que el video fue sacado de contexto. En cuanto a Balvin, es su segundo escándalo en menos de un mes luego de ser duramente criticado por Residente por hacer un llamado para boicotear los Latin Grammy por considerar que no respetan a los intérpretes del género urbano.

Desde hace un par de semanas el paradero de Inés Gómez Mont y su marido Víctor Álvarez Puga es desconocido, pese a ello la conductora sigue dando de qué hablar y ahora por un supuesto bolso que le regaló a su amiga Galilea Montijo y el cual valdría más de cuatro millones de pesos. Una foto publicada en 2014 por Gómez Mont es la que vuelve a poner en el ojo público a ambas conductoras, ya que en la imagen se ve el costoso regalo que una le obsequió a la otra. Hace siete años Inés publicó en su cuenta de Instagram una foto a lado de Montijo y en ella dijo que el regalo que se ve en la imagen fue un regalo de ella a Galilea durante la navidad de 2013. “¡Mana, me encantó verte con el detalle que te di de Navidad! Jaja, I love you”, se lee debajo de la imagen publicada por Gómez Mont. De acuerdo con las especificaciones, se trata del bolso Birkin 35 con estilo de cocodrilo, cuyo precio puede oscilar de entre los 2 hasta los 4 millones de pesos mexicanos. Actualmente Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez están siendo buscados por la Interpol, pues se les acusa de delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita y peculado. Inés y Galilea, una amistad polémica A pesar de que en los últimos años Inés Gómez Mont y Galilea Montijo presumían su amistad en redes sociales, esta buena relación no siempre fue así, en 2008 Gómez Mont hizo una fuerte declaración sobre la conductora de “Hoy”. En aquella ocasión, con el afán de defender a Pedro Sola, Mont le recordó algunas cosas a Montijo en televisión: “Galilea Montijo lo que más desea en este mundo es casarse, todos le dan anillo y todos la mandan a volar, ¿no se han fijado? Todos...quisiera también andar con un hombre adinerado y con poder en Televisa, también es una mujer que le falta mucha educación y aparte, si se atreve a decir ‘doña Pedro y que te pongas ahí a tejer chambritas, yo también te quiero recordar que eres doña teibol, hay que

recordártelo, ¿no?”. Estas palabras se viralizaban una y otra vez cada que las conductoras presumían por todo lo alto su amistad, con fotografías en las que disfrutaban de paseos, desayunos, comidas y fiestas, a veces solas o con sus respectivos hijos. Sin embargo, cada que se les cuestionaba por esa “dudosa amistad”, ambas decían que eso había quedado en el pasado, y que ahora eran comadres. Sobre la situación legal que enfrenta Inés Gómez Mont,


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Escenario

3E/

Tras tiroteo fatal, enemigos políticos señalan a Baldwin A pocas horas del tiroteo, el candidato al Senado republicano de Ohio, J.D. Vance, pidió a Twitter que dejara que Trump volviera a la red social que lo vetó después de la insurrección en el Capitolio. “Necesitamos tweets sobre Alec Baldwin”, escribió Vance EspEcial

AgenciAs

NUEVA YORK.- Aún están emergiendo detalles sobre cómo Alec Baldwin disparó y mató accidentalmente a una directora de fotografía en un set de rodaje en Nuevo México, pero algunos observadores políticos rápidamente han culpado a uno de los liberales más notorios de Hollywood. Los expertos y políticos de derecha llevan mucho tiempo irritados por las críticas de Baldwin al expresidente Donald Trump y su parodia del mandatario en “Saturday Night Live”. No perdieron el tiempo para concentrarse en el actor que jaló el gatillo. El hashtag #AlecForPrison (#AlecAPrisión) se disparó en Twitter. A pocas horas del tiroteo, el candidato al Senado republicano de Ohio, J.D. Vance, pidió a Twitter que dejara que Trump volviera a la red social que lo vetó después de la insurrección en el Capitolio. “Necesitamos tweets sobre Alec Baldwin”, escribió Vance. Para el lunes, el hijo mayor de Trump vendía camisetas a 28 dólares en su sitio web con el lema “Las armas no matan a la gente, Alec Baldwin mata a la gente”. La publicación fue eliminada más tarde. La violencia armada ha dividido a Estados Unidos durante mucho

tiempo, pero el hecho de que algunos observadores parecieran deleitarse con el papel de Baldwin en el tiroteo añadió una dimensión política a la tragedia. El presentador de CNN Jake Tapper calificó el domingo la muerte de Hutchins de “desgarradora para la gente normal”. “Pero hay algo en nuestra política en este momento que está alejando a la gente de nuestra humanidad compartida”, dijo Tapper. Documentos judiciales proporcionaron algunos detalles sobre la muerte de Halyna Hutchins en el set de “Rust” cerca de Santa Fe, Nuevo México. Las autoridades han dicho que el asistente de dirección, Dave Halls, le entregó el arma a Baldwin y anunció “pistola fría”, lo que indica que el arma era segura de usar. En una declaración jurada publicada el domingo por la noche, el director de la película, Joel Souza, dijo que Baldwin estaba ensayando una escena en la que sacó un revólver de su funda y lo apuntó hacia la cámara, detrás de la cual estaban Hutchins y Souza. El director, que resultó herido por el disparo, dijo que la escena no requería el uso de balas reales. Aún no está claro dónde falló el protocolo de manejo de armas. Souza dijo que las armas de la película generalmente eran revisadas por la armero Hannah Gutierrez-Reed y luego nuevamente por Halls. Al menos dos personas han expresado sus dudas sobre el historial de seguridad de Halls. En una declaración por correo electrónico, un productor de la película “Freedom’s Path” confirmó el lunes que Halls fue despedido de la producción de 2019 luego que un miembro del equipo sufriera una lesión menor “cuando un arma se disparó inesperadamente”. El productor, que pidió no ser identificado, escribió que Halls “fue retirado del set de inmediato”. La producción no se reanudó hasta que Halls se fue. La creadora de utilería Maggie Goll dijo el domingo que presentó una queja interna en 2019 por preocupaciones sobre el comportamiento de Halls en el set de la serie “Into the Dark” de Hulu. Goll dijo que Halls ignoró los protocolos de seguridad para armas y pirotecnia y trató de seguir filmando luego que el pirotécnico supervisor, que era diabético, perdiera el conocimiento en el plató. Ni Gutiérrez-Reed ni Halls han respondido a las solicitudes de declaraciones sobre el tiroteo. En la declaración jurada, el camarógrafo Reid Russell dijo que Baldwin había sido cuidadoso con las

PARA EL LUNES, el hijo mayor de Trump vendía camisetas a 28 dólares en su sitio web con el lema “Las armas no matan a la gente, Alec Baldwin mata a la gente”. La publicación fue eliminada más tarde. armas. Russell no estaba seguro de si se revisó el arma antes de entregarla a Baldwin. Después de la muerte de Hutchins, muchos en la industria del cine han argumentado que las armas reales deberían reemplazarse por completo con efectos generados por computadora. “No debió haber habido un arma cargada en el set”, escribió el actor Riley Keough en Instagram. “No necesitamos armas reales, podemos hacer réplicas y tenemos CGI. En mi opinión, ese es el problema aquí. No Alec Baldwin”. Y, sin embargo, como observó la directora Gigi Saul Guerrero, Baldwin ha sido el “rostro de esta trágica historia”. El actor de 63 años, un firme defensor de las reformas a la ley de armas, ha sido ampliamente ridiculizado por la extrema derecha en redes sociales. “Literalmente, ni una sola cosa de lo que ha dicho Alec Baldwin sobre Donald Trump y sus seguidores va a envejecer bien”, tuiteó la comentarista conservadora Candace Owens.

La representante federal Lauren Boebert, una republicana de Colorado, citó un tuit del año pasado de Baldwin apoyando a los manifestantes de Black Lives Matter en el que el actor dijo que iba a hacer camisetas que dijeran: “Mis manos están arriba. ¡Por favor, no me disparen!” Boebert escribió: “Alec Baldwin, ¿todavía están disponibles? Pregunto de parte de un productor de cine”. Boebert recibió críticas generalizadas. El actor George Takei dijo que Boebert “no tenía alma”. La actriz Rosanna Arquette escribió: “Este fue un trágico y horrible accidente. Sra. Boebart y usted debería avergonzarse por politizarlo”. Pero Boebert se mantuvo fiel a su tuit. “¡Ustedes, los locos con cuentas verificadas de Twitter, quieren quitarnos nuestro derecho a defendernos con un arma de fuego y no saben NADA sobre la seguridad básica de las armas!”, escribió Boebert. “Si se tratara de una celebridad conservadora, estarían pidiendo su cabeza”. El electricista jefe de la película, Serge Svetnoy, culpó a los produc-

tores de la muerte de Hutchins en una emotiva publicación de Facebook el domingo. Svetnoy atribuyó el accidente a la “negligencia y falta de profesionalismo” entre los que manejaban armas en el set, y afirmó que los productores contrataron a un armero sin experiencia. “Estoy seguro de que teníamos profesionales en cada departamento, excepto uno: el departamento que era responsable de las armas”, escribió Svetnoy. “La persona que debería haber revisado esta arma antes de llevarla al set no lo hizo. ¡Y LA MUERTE DE UN SER HUMANO ES EL RESULTADO!” Un portavoz de la productora de la película, Rust Movie Productions LLC, ha dicho que está cooperando con las autoridades y realizando una revisión interna. La compañía dijo que detuvo la producción del filme, pero señaló que podría reanudarse en el futuro. Baldwin también ha dicho que está cooperando con la investigación policial y describió el tiroteo como un “trágico accidente”.

Esto es todo lo que se va del streaming en noviembre 2021 EspEcial

AgenciAs

Sabemos que cada mes la emoción por los estrenos de Netflix nos aborda y queremos marcarlos en nuestro calendario desde ya para planear algún maratón. Y, si hablamos de maratones de series y películas, también sabemos que cada mes tenemos que planearlo perfectamente con lo que se va de la plataforma. Algunos estrenos de noviembre de Netflix, como la tan ansiada Alerta roja de Gal Gadot, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson, o la última temporada de Narcos: México, son los que nos tienen expectantes y emocionados, sin embargo, a pesar de la alegría, la nostalgia nos aborda con la ‘pérdida’ de algunos títulos de tiro del catálogo. Títulos como ‘Una propuesta indecente’, ese drama romántico de Adrian Lyne que nos enamoró a todos desde 1993, saldrá de la plataforma

este mes. Por lo que, si necesitábamos un pretexto más para sentarnos al sillón, planear un maratón para llorar desenfrenadamente; que mejor pretexto que este para hacerlo antes de la salida de la película del streaming. Por otro lado, si hablamos de correr contra reloj, podemos hablar de planear desde ya, ver series como la mexicana ‘Preso No 1’, el reality de Reese Witherspoon ‘Shine on with Reese’, o la coreana, aprovechando la sensación de las series del país asiático ‘Tomorrow with you’. ¿Qué pElíCulas ya nO EnCOnTrarás En nETflix En nOViEMbrE 2021?

27 de octubre An Inspector Call Daddy’s Home All’s Wells, End’s Well Dragon Tiger Gate 28 de octubre The Jews West Coast The African Doctor

¿Qué sEriEs ya nO EnCOnTrarás En nETflix En nOViEMbrE 2021?

27 de octubre Preso No. 1

28 de octubre Shine On with Reese 30 de octubre Transfers Tomorrow with You Bring It On, Ghost 31 de octubre Creators 1 de noviembre The Code 2 de noviembre Oh Yuck 4 de noviembre Meet the Adebanjos 23 de noviembre Mars

EN ESTA IMAGEN difundida por Warner Bros. Pictures, Timothee Chalamet en una escena de “Dune”.

Confirman secuela de ‘Dune’ para 2023 EspEcial

AgenciAs

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ERIK HAYSER protagoniza la serie mexicana Preso No. 1 en el papel de Carmelo Alvarado.

NUEVA YORK.- “Dune” (“Duna”) no ha terminado. Legendary Entertainment anunció el martes que “Dune” de Denis Villeneuve, que adapta la primera mitad de la épica de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert, tendrá una secuela. Una segunda parte estuvo en suspenso durante el estreno del filme, que se retrasó un año por la pandemia y que finalmente debutó tanto en cines como en el servicio de streaming HBO Max. El presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, dijo que el estudio lanzará “Dune: Part II” en octubre de 2023. Esta vez, se espera que el estreno sea exclusivamente en cines. Con el argumento de que “Dune” pertenecía a la pantalla grande, Villeneuve protestó apasionadamente cuando Warner Bros. recurrió a estrenos híbridos para todas sus películas de 2021 debido a la pandemia. Pero Villeneuve había presionado por una secuela de “Dune”, que ha dicho que es sin duda la mejor película que ha hecho. La cinta es protagonizada por Timothee Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Jason Momoa y Zendaya. Algunos actores, como Zendaya, potencialmente tendrían un papel más importante en la segunda parte. “Esto es sólo el comienzo”, dijo Villeneuve en un comunicado. Durante el fin de semana, “Dune” logró facturar 40,1 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá. La película de 155 minutos, realizada con un presupuesto de 165 millones de dólares y presentada como “Parte 1”, ha recaudado hasta ahora 225 millones de dólares en la taquilla mundial.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 27 de Octubre de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Cultura Editora: L.C.C. Mildred Sánchez Villanueva / msanchez@elmercurio.com.mx

Invitan a presenciar ‘Las Montero’ FABIOLA SANDOVAL

Visita el sitio www.elmercurio.com.mx www.facebook.com/elmercuriotam

BLANCA Ramírez.

REPORTERA

En rueda de prensa presentaron la obra “Las Montero” en esta ciudad capital dentro de la celebración de los setenta y cinco años del hotel Los Monteros. Su director Demetrio Ávila y producida por David Araujo, rinden un homenaje a los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad capital, siendo en esta ocasión a este lugar que encierra una gran magia. Su estreno se realizará este viernes 29 de octubre en punto de las siete de la tarde. Este proyecto invita a los victorenses a asistir y disfrutar de uno de los tres monólogos, en el cual el público tendrá la oportunidad de disfrutar desde diferentes espacios, en donde se recrearán los 3 monólogos, que se desarrollan simultáneamente en una habitación, el restaurante y el lobby. Durante estos monólogos se cuenta la historia de tres mujeres que enfrentan con valentía el día a día, revalorando la posición de la mujer, así mismo destacando su participación en la sociedad. Durante estos monólogos se podrá disfrutar del trabajo de las actrices Andrea Zamorano, Blanca Ramírez y Miriam Flores, con la participación también de Steven Rodmen, quien hará el papel de narrador, así es que es cupo limitado, para que cuanto antes vayan a disfrutar de esta, se estarán presentando los viernes y sábados hasta el próximo 20 de noviembre.

SE PRESENTA la obra “Las Montero”.

DEMETRIO Ávila es el autor y director de la obra.

Abraham Mercado estuvo en la Pinacoteca FABIOLA SANDOVAL REPORTERA

Siguiendo todas las medidas de salud la Pinacoteca de Tamaulipas ubicada en el trece y catorce Hidalgo, en pleno corazón de nuestra bella ciudad capital, abrió nuevamente sus puertas al público, llevando la presentación de unos de los talentos de Ciudad Victoria, tarde en la que se dieron cita los victorenses. Fue en punto de las seis de la tarde que dio inicio esta tarde de música, en donde Abraham Mercado agradecieron primeramente la oportunidad de ser el primero en la reapertura de estos espacios, además de agradecer al público que se diera cita en esta tarde para disfrutar de cada una de las canciones que interpretó. Los asistentes se mostraron muy contentos al escuchar casa una de estas canciones, integrando un repertorio muy versátil, del gusto de todos.

XAVIER Moyssen.

MANUEL López Cotilla.

Un día como hoy 27 de octubre FABIOLA SANDOVAL REPORTERA

1861: Fallece el educador mexicano Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural mexicana de las clases nocturnas para adultos y de la instrucción primaria. Es autor de libros de texto. Nace el 22 de julio de 1800.

con quien integró la popular Danzonera Concha. 1998: El astronauta y senador John Glenn, a los 77 años, viaja al espacio en el transbordador espacial Discovery.

1903: Se inaugura el Teatro Juárez, en Guanajuato, en presencia del presidente de México Porfirio Díaz. 1924: Nace el historiador de arte mexicano Xavier Moyssen, pilar de la Academia de Artes, al hacer una importante contribución a la historia del arte mexicano, especialmente en el virreinal y en el muralismo. Muere el 3 de julio de 2001. 1964: Deja de existir el folclorista mexicano Vicente T. Mendoza, ícono de la expresión de la identidad nacional del país, al realizar importantes investigaciones sobre la música tradicional de las regiones más apartadas de México.

ABRAHAM Mercado en la reapertura musical de la Pinacoteca.

EL PÚBLICO que se dio cita siguiendo todas las medidas.

1989: Muere el trovador Luis Augusto Basulto Pérez en Mérida, Yucatán. 1989: Muere el timbalero Pedro Concha Burgos en Mérida, Yucatán. Hermano de Juan de Dios Concha,

VICENTE T. Mendoza.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.