__MAIN_TEXT__

Page 1

EL MERCURIO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

C D . V I C T O R I A , T A M AU L I PA S . , M I É R C O L E S 2 0

DE

ENERO

DE

2021

|

EDICIÓN 16,425

de T A M A U L I P A S

|

A Ñ O X LV I

20

PÁGI NA S E N

5

SECCIONES

ZONA VICTORIA $10.00 FORÁNEO $12.00

elmercurio.com.mx

|| DEPORTES

|| /2A

|| NACIONAL

Las INEs vencidas en 2019 ó 2020, válidas para votar en 2021

CARLOS DANIEL RODRÍGUEZ

Busca dar marca para ir a Tokio

Contabilizan siniestro en la región citrícola

APLICA COEPRIS REVISIÓN EN TODO EL ESTADO

@elmercuriotam

El Mercurio de Tamaulipas

editora@ elmercurio.com.mx

|| ESCENARIO

‘Cazan’ pruebas ilegales de Covid: cierran consultorios En Ciudad Madero suspenden dos laboratorios sin normas sanitarias ni áreas exclusivas para la atención a pacientes GABRIELA SUSTAITA REPORTERA

Calladita no me veo más bonita: Danna Paola www.elmercurio.com.mx Visite nuestro sitio

|| LA CIUDAD

Por incumplir con la norma sanitaria vigente en materia de servicios de salud y los permisos correspondientes para la aplicación de la prueba rápida para la detección del Covid-19, recientemente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió actividades en dos consultorios médicos del municipio de Madero. “Fueron dos consultorios en Ciudad Madero, aplicaban pruebas rápidas y no cumplían con los re-

quisitos sanitarios de contar con un área exclusiva para la toma de muestra y no contaban con el permiso correspondiente”, expresó el Comisionado Estatal de la COEPRIS, Óscar Luis Terán Lara. Estableció que la medida precautoria se deriva de una vigilancia hacia productos, servicios e insumos auxiliares utilizados en la detección, prevención y tratamiento de los síntomas causados por el virus Sars Cov 2, en todo el Estado. En el caso particular de los laboratorios y consultorios, precisa que a estos

FOTO: SUSTAITA

POR HACER PRUEBAS Covid rápidas y sin normas sanitarias adecuadas, COEPRIS clausura consultorios médicos. establecimientos se les ha notificado que solamente pueden ofrecer las pruebas serológicas aprobadas por la COFEPRIS y tienen la responsabilidad de informar al público en forma clara que al sólo indicar la presencia o ausencia de anticuerpos no son concluyentes y no se pueden catalogar como pruebas de diagnóstico.

Dentro de esta supervisión, agregó que también están incluidos los expendios de venta de oxígeno medicinal y los negocios que ofertan la sanitización; respecto a estos últimos, dijo que la vigilancia se concentra en los productos que se emplean para la desinfección, destacando que uno de los más utilizados es el

Bioxer y el cual es elaborado a base de dióxido de cloro. Terán Lara llamó a los establecimientos a contar con sus autorizaciones sanitarias correspondientes, destacando que estos permisos se pueden tramitar a través de los Centros Integrales de Servicios en las 12 Coordinaciones de la COEPRIS.

Asoma contaminación de aire en Victoria; reinician monitoreo GABRIELA SUSTAITA REPORTERA

A fin de establecer un diagnóstico de la calidad del aire que existe en Victoria y ante la posibilidad de que existan partículas PM10 de cemento, polvo y cenizas que afecten la salud, fue reactivado el equipo de revisión atmosférica instalado en Presidencia Municipal. Aunque este equipo ya tiene algunos años, José Antonio Carbajal López, director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del municipio, señaló que por alguna situación que se desconoce, se dejó de hacer el monitoreo. En virtud de que actualmente no existe un antecedente de la calidad del aire, Carvajal López añadió que lo primero será hacer

En manos de ASE cuenta pública de Xico || LA REGIÓN

un diagnóstico para determinar cuáles son los principales agentes contaminantes, para de esta manera determinar de la forma en cómo impactan sobre la salud de los victorenses. “Vamos a partir de cero y la idea es hacer un diagnóstico para ver qué tan mal estamos y las implicaciones que ésto tiene en la salud de los habitantes”, adelantando que en caso de que se sobrepasen los límites de contaminantes que establece la Norma, se tendrá que trabajar en la implementación de acciones que ayuden a reducir la contaminación. Cabe destacar que en Ciudad Victoria existen dos equipos de monitoreo atmosférico; uno de ellos se encuentra en la Presidencia Municipal y el otro en las instalaciones del Instituto Tecnológico.

FOTO: DAISY

CON UNA APERTURA parcial de El Cuchillo en Nuevo León, productores de Tamaulipas recibirán agua. EN TAMPICO

Congreso Local ‘jalará las orejas’ a transporte público || OPINIÓN LABERINTOS DEL PODER /6A

Legitimidad, divino tesoro

José Azpeitia

DESDE MI PERSPECTIVA /6A

Partidos y candidatos

Denisse Romero

CRÓNICAS POLÍTICAS /7A

Empuja fuerte aquí, la 4-T

7 5030 12 760205

DAISY VERÓNICA HERRERA MEDRANO REPORTERA

A cuenta gotas enviará agua a Tamaulipas a través de un desfogue que harán de la presa El Cuchillo en el vecino Estado de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas. Serán unos 400 millones de metros cúbicos lo que se enviarán a esta entidad durante las próximas semanas. Bajo el pretexto de que se debe realizar un estudio para prevenir daños estructurales en la Cortina de la Presa El Cuchillo, la Comisión Nacional del Agua liberará el agua hacia Tamaulipas.

El estudio estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de acuerdo a lo que explicó Amalio Cardona, director Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo, se busca mantener la seguridad de la infraestructura, al tiempo que se examinan los daños que ésta tiene. La presa El Cuchillo registra un llenado en este momento el 95 por ciento de su capacidad y se desconoce a qué nivel quedará tras el desfogue del agua que se enviará a la presa Marte R. Gómez, para uso exclusivo del consumo humano.

RAMÓN MENDOZA S. REPORTERO

De acuerdo a la dirección de Diversidad Sexual del PRD en Tamaulipas, al menos 30 candidaturas, rumbo a los próximos comicios electorales del 6 de junio, serán encabezadas por personas de la Comunidad LGBT a nivel nacional y un porcentaje pertenece a esta parte norte del país. Lo anterior, fue puesto de manifiesto por Abraham Mercado Manzur, destacando que en la entidad en varios puestos buscarán participar en las elecciones locales y federales por el Partido de la Revolución Democrática. “Tenemos en nueve municipios: Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Miquihuana y en el sur Tampico, Madero y Altamira”, dijo. Mercado Manzur figura como aspirante a Diputado Local Distrito XIV, al igual que Víctor en Matamoros y Félix Núñez por el Distrito 01 de

FOTO: MENDOZA

ABRAHAM Mercado Manzur. Nuevo Laredo por la corriente LGBT. “En Matamoros también hay uno, Víctor; Nuevo Laredo es también a diputado local Félix Núñez, el PRD siempre está abierto para apoyarnos en la diversidad sexual y ahorita el presidente nacional da mucho este impulso a este sector, la discriminación ya no existe en la política, todos somos iguales y adelante”, estimó.

EL PERIÓDICO DE MAYOR CIRCULACIÓN GRACIAS A USTED

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Alberto Guerra Salazar

A cuenta gotas, enviarán de NL agua a Tamaulipas

Se ‘destapa’ el PRD: Registrará candidatos LGBT en 9 municipios


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SECCIÓN A

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

2A {

{ PA R A C O N V E R S A R }

Spray nasal anti coronavirus

Lavarse las manos, usar cubrebocas y tener una sana distancia, son medidas actuales que ayudan en gran medida para evitar el contagio del coronavirus, sin embargo, el uso de sprays nasales con xilitol para la higiene nasal es una estrategia sanitaria que ayudaría a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, informó el doctor Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista, Executive Officer Pulmonary Institute. Las investigaciones con xilitol tienen más de 5 décadas y han demostrado que la sustancia tiene un efecto antibacteriano en las caries y también se ha utilizado en Estados Unidos para tratamiento de infecciones nasales y alergias.

t w i t t e r

{ PA R A D E C I D I R }

Covid y ciberdelincuentes

{ LOS CIELOS }

Las vacunas contra COVID-19 se han convertido en uno de los señuelos preferidos por los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques y lograr un provecho económico o para difundir y viralizar bulos con el fin de desinformar, engañar o infectar dispositivos. Los ciberdelincuentes aprovechan el contexto social y reorientan sus ataques hacia todo lo que tiene que ver con el COVID-19 como señuelo”, manifestó a EFE el experto del INCIBE, y observó que el objetivo principal de los ciberdelincuentes es obtener un provecho económico a partir de un fallo de seguridad, pero también se registran muchos ataques por razones ideológicas o por venganza entre personas y empresas.

Victoria Max 24

Reynosa Min 18

México Max 23

Min 17

Matamoros Min 9

Monterrey Max 20

Max 24 Max 25

Min 18

Mante Min 15

Max 23

Nuevo Laredo

Tampico

Max 18

Max 23

Min 13

Min 19 Min 21

}

Pepe Andrade

@Manu_M91

Tomen nota. La juventud pasa. La inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación, y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre.

Edgar Jiménez

@CitizenEdgar

Y Platón nos recuerda que, “Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti”.

FOTO: ARCHIVO

SI BIEN no toda la superficie citrícola se heló, por el estrés que sufre el árbol y la reacción que tiene se debe adelantar el cortar la naranja.

AL CENTRO DE LA ENTIDAD

Contabilizan siniestro en la región citrícola

{ V E N TA N A }

DAISY VERÓNICA HERRERA MEDRANO REPORTERA

FOTO: ARCHIVO

Alza a tortilla más Covid, agrava economía

De aumentar el kilo de la tortilla a 19 pesos, aunado al aumento de casos de Covid19 y los efectos de la cuesta de enero, paralizaría la economía familias, la cual ya se encuentra gravemente lastimada, señaló Enrique Yáñez Reyes, ex representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla. Dijo que otro factor que se alcanza ver ya, con seria preocupación, es el incremento de los insumos para la manufacturación de la tortilla; establece que, si bien es cierto, los costos de las harinas no han subido en una gran proporción, pero sí habrá otros efectos. (Redacción)

Falta de agua dañará al agro y a ciudades: CNC JOSÉ LUIS ÁVILA

REPORTERO

raturas congelantes y la presencia de hielo. Explicó que si bien, no toda la superficie citrícola se heló, por el estrés que sufre el árbol y la reacción que tiene, se debe adelantar el cortar la naranja, pues el árbol se empieza a deshojar y los rayos del sol pegan directamente

Pide ONAPPAFA investigar casos de placas clonadas RAMÓN MENDOZA S. REPORTERO

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Tamaulipas, exigió investigar a directivos de la organización denominada Unión Nacional de Autos Americanos en México (UNAAM), quien venía ofreciendo el enlistamiento de autos y camionetas brindando “clones” de

placas oficiales de Tamaulipas. Indicó que es necesario que esta de organización sea indagada por las autoridades competentes, ya que, escudadas en la lucha por la obtención de un decreto de nacionalización de autos americanos, se ha dado a la tarea no sólo de enlistar autos sino a través de rifas y entrega de vales de gasolina vender placas similares a las que emite la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

En dichas oficinas se da el enlistamiento a cambio de mil 200 pesos, se entrega una calcomanía, una placa y un boleto para la rifa de un auto nacional nuevo sin aun saber el respaldo de dichos recursos. “Pues que se investigue quiénes son los que están detrás de esta organización, que sólo se dedican a lucrar, porque ni hacen gestiones para emisión de un decreto, no ayudan a la gente, y a través de rifas de carros o entrega de vales

al fruto. “Son pocos los predios que sufrieron el siniestro total, lo que sí, lógicamente, se dañó también son los forrajes, los zacates que pega al sector pecuario, pero todos los años sufrimos de heladas en estas fechas y debemos estar preparados”.

de gasolina, atraen bajo un costo a la gente vendiéndoles placas clonas”, expresó. Precisamente producto de esta “venta” ilegal de placas clonadas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado advirtió que cientos de vehículos circulan con placas falsas similares a las del Estado, pero que tras adquirirlas se comete un delito que deriva en decomisos de las unidades y multas económicas. “Es un delito la clonación de placas oficiales, ya que a diferencia de nosotros, emitimos una identificación para el agremiado y su auto o camioneta, pero ellos, crearon una placa muy parecida a las del Gobierno del Estado”, reiteró.

ciente agua para este periodo de siembras. “Estamos hablando que se pone en peligro nuestro patrimonio y de todas las familias que viven del campo”, indicó. Es por ello que para los productores agrícolas es indispensable que la CONAGUA se comprometa a entregar a los usuarios del Distrito de Riego 025 el agua que les corresponde por Ley para este ciclo agrícola 2020-2021 y poder llevar a cabo los programas de siembra.

FOTO: MENDOZA

PIDEN INVESTIGAR a la UNAAM por enlistar autos y camionetas con “clones” de placas oficiales.

Caraveo, a punto de lograr candidatura independiente DAISY VERÓNICA HERRERA MEDRANO REPORTERA

FOTO: ÁVILA

RAÚL GARCÍA Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad.

Alejandro Caraveo está a punto de lograr la candidatura independiente con un 89.11 por ciento de las fi rmas que requiere para ser candidato a la Presidencia de Ciudad Victoria. En entrevista el aspirante a la candidatura independiente resaltó que el trabajo

se realiza con un equipo de colaboradores y amigos en cada uno de los sectores y la zona rural del Municipio de Victoria, lo que le permite ubicarse en el primer lugar en la obtención de apoyo ciudadano de las candidaturas independientes para el Ayuntamiento local. Destacó que para obtener el apoyo de la ciudadanía se cumple con las medidas es-

tablecidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios del Covid-19. “Estamos trabajando muy duro casa por casa, la gente nos escucha, nos observa y nos da su confianza para acreditarse ante la autoridad electoral como aval nuestro para obtener un lugar dentro de la boleta electoral como candidatos independientes”, y subrayó, “cada quien

tiene las mismas oportunidades y el mismo propósito, aunque no todos le ponen las mismas ganas para ir en busca de los ciudadanos”, dijo. “No vamos a perder el tiempo ni a distraernos en otras cosas; no necesitamos la imagen de nadie, ni haremos nada indebido para obtener el apoyo ciudadano. Simplemente se trata de trabajar, de buscar a la gente y solicitarle su aval para llegar a la candidatura independiente” y aclaró: “no somos iguales a nadie, porque tampoco montamos a caballo, ni bailamos zumba”, refi rió.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Más de 250 mil hectáreas dedicadas a la producción de granos, sorgo y maíz, se encuentran en riesgo de perderse ante la falta de agua, situación que también afectaría al uso doméstico e industrial, según afirmó la dirigencia de la CNC en Tamaulipas. Dicha problemática llegaría afectar sobre todo las siembras llamadas de temporal, las cuales carecer en sistemas de riegos, y por ello se encuentran a la espera de registrase precipitaciones pluviales que les pueda dejar una buena humedad para este ciclo otoño-invierno. Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, agregó que la falta del vital líquido bien podría afectar las siembras de sorgo y maíz, entre otros de la zona sur de la entidad. Con relación a la falta del recurso natural para los riegos de las siembras del Distrito 025, de la parte fronteriza del estado, dijo que se violentan los derechos de los productores de Tamaulipas, y con ello se vislumbra un panorama catastrófico, “pues es una situación a la cual se enfrentan actualmente los productores agrícolas en corto y mediano plazo en la frontera del estado”. Por ello se dijo que llevar a efecto las siembras del otoñoinvierno 2020-2021 significa un tanto difícil tomar esa decisión, sobre todo cuando no se tiene la certeza de contar con la sufi-

La zona citrícola más importante del estado, situada justo en el centro de Tamaulipas, fue duramente afectada por las heladas, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, quien

reveló que ya se realiza el levantamiento de daños. Señaló que los ajustadores del Seguro Agrícola Catastrófico que por segundo año consecutivo adquirió el Estado, realizan las visitas de supervisión para contabilizar la superficie el fruto siniestrado con las tempe-


SECCIÓN A

BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

La Ciudad Editor: Gloria Gallegos / Diseño: Daniel Silva / editora@elmercurio.com.mx

Realizan operativo para evitar fiestas y reuniones >> / 5A

RECuRSoS AplICAdoS EN 2019

En manos de la ASE, cuenta pública de Xico

La Auditoría será la responsable de fincar o no responsabilidad al ex alcalde por las observaciones emitidas en dicho ejercicio Ramón mendoza S. RepoRteRo

La Auditoría Superior del Estado (ASE) será la responsable de fincar o no responsabilidad al ex alcalde Xicoténcatl González Uresti por las observaciones emitidas baja la cuenta pública del 2019. Ángel Valdemar Galván Martínez, Contralor Municipal, informó que ya se respondió en tiempo y forma a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de todas y cada una de las inconsistencias presentadas en la cuenta pública a cargo del anterior alcalde de Victoria. “Esto se detecta en la cuenta pública de la pasada administración que encabezaba Xicoténcatl González Uresti,

es una versión normal que se hace, si es alrededor de 80 mdp que se detectaban inconsistencias en diversos rubros, ya se mandó un pliego con observaciones; se recabó la información, cuantifica y de ahí sacan un valor, pero no quiere decir que esta parte este observada o que de ahí se tenga un menoscabo al erario público”, precisó. Al detallar la información sobre algunos otros rubros o áreas en los cuales se hicieron las observaciones, Galván Martínez agregó: “Ya el área de la ASE tendrá que responder si con la información que se respondió se subsanan las observaciones o cuanto de ahí se tendrá que dar solución, ya sobre de eso, o determinar si en realidad

Foto: Mendoza

ITZCALLI Anzures Silva, regidora.

Foto: Mendoza

EN MANOS de la ASE se encuentran las observaciones por 80 millones de pesos a la cuenta pública 2019 de Xicoténcatl González. hay incumplimiento en algunos de los puntos”. Y sobre las denuncias presentadas por la Diputada Paty Pimental y MC, ante la ASE y Fiscalía Anticorrupción, respondió: “No sé ante qué instancia denunciaron; habrá que checar en que parte va, en

la actuación normal de la contraloría nos llega, no solicitan información de diversas partes; sí nos han llegado a pedir información en cuanto al tema especifica de la denuncia contra desvío de recursos no traigo el dato en que va, finalmente allá está en ASE”.

Abuso de poder, adversario de ciudadanos en comicios SalvadoR leal luna RepoRteRo

En Tamaulipas, el adversario a vencer en estas elecciones es el abuso de poder y la inseguridad, que el dinero se vaya a donde no debe, así como la falta de agua, la recolección de basura y el abstencionismo, dijo David Armando Valenzuela Arroyo. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo en conferencia de prensa, donde dio a conocer a la fórmula de precandidatos en Ciudad Victoria. Guillermo Vizcaíno, como candidato alcalde y Nereyda Sánchez y Ricardo Hernández, como candida-

tos a legisladores locales de los distritos electorales 14 y 15 de la capital del Estado. Acompañado por ex presidentes del sol azteca, como Elpidio Tovar, Jorge Mario Sosa Pohl, Rafael Rodríguez Segura y Julio César Martínez Infante, el líder estatal, sostuvo que hoy el partido se abrió y, además, vamos solos a esta contienda electoral, donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales y legisladores locales. Destacó que no se presentarán las 43 planillas a los Ayuntamientos, pero sí unas 41, le gusta el número, replicó ante los medios. En tanto, para diputados locales van en los 22 distritos electo-

RepoRteRa

De nueva cuenta habitantes de la Colonia Ampliación “Esfuerzo Popular” se manifestaron este lunes a las afueras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en Ciudad Victoria para exigir la regularización de dicho sector y el cual se encuentra conformado por poco más de 400 lotes, de los cuales sólo 250 están habitados. Dado que esta Colonia se conformó hace 30 años y hasta la fecha no habido avances en la solicitud de legalización, los habitantes presumen que esta situación obedece aún posible contubernio entre las

autoridades y los fraccionadores, por lo cual advirtieron que van a entablar una denuncia de lo ocurrido ante otras instancias. “Esto no avanza porque hay un contubernio con las autoridades y vamos a entablar una demanda legal en contra de quien resulte responsable. Estas personas pagan predial, los lotes están libres de gravamen, no deben nada, los fraccionadores les han pedido cooperación que para arreglar e instalar la luz y no hay nada, y seguramente cuando salga la regularización les van a querer dar la estocada con otro cobró y no es justo”, declaró Benjamín Torres Hernández.

ESTA COLONIA se conformó hace 30 años y hasta la fecha no habido avances en la solicitud de legalización.

RepoRteRo

La regidora Itzcalli Anzures Silva aseguró que son insuficientes las tablets que enviará la Secretaría de Educación para los estudiantes de escasos recursos y zonas vulnerables. “Las mil 500 tabletas que repartirán en Tamaulipas a las zonas rurales incluyendo la capital del estado no serán suficientes para que los estudiantes logren en su totalidad tomar sus clases en línea”, así lo indicó la Presidenta de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo local. De igual forma hizo un llamado a las autoridades competentes para que estos equipos lleguen lo más pronto posible, ya que hasta la fecha la demanda crece día con día. Apuntó que en esta modalidad educativa hay notables

brechas de desigualdad, ya que no todos tienen los medios para tomar sus clases virtuales. Señaló que, hasta el momento, no les ha informado sobre esta acción que realizará la SET, sin embargo, dijo esperarán a que les comuniquen ya que, afirmó, esto será de gran ayuda para los alumnos. “Cómo docente, pertenezco a una zona semiurbana, la cual cuenta con tres escuelas en la zona rural y no se ha tenido ninguna indicación, es una buena acción, pero no dudo que hasta quedemos cortos, ya que la realidad es que muchas familias se rolan hasta un solo celular para cuatro hijos”, expuso. Asimismo agregó que el acceso al Internet e incluso la energía eléctrica es otro factor que impide que la totalidad de los estudiantes de estas zonas tengan educación virtual.

PRESENTA el PRD a sus fórmulas a presidente municipal y legisladores locales en Victoria. rales, así como en los nueve distritos federales, aquí será el Consejo Nacional del PRD quien determine las candidaturas, “nosotros no los elegimos”, y será este último del mes. Hoy el PRD se abrió a la so-

ciedad y serán ellos quienes tomen las decisiones, debido a que los adversarios a vencer, ya lo expresé, por lo que sé determinó que la sociedad participe libremente en estas elecciones en el Estado, concluyó.

Foto: Ávila

SE CONTEMPLAN sanciones para motociclistas que conduzcan sin protección.

Revivirá Tránsito campaña sobre uso de motocicletas JoSé luiS Ávila

RepoRteRo

La Dirección de Tránsito Local contempla iniciar una campaña concientización con los conductores de motocicletas, sobre todo con aquellos quienes no portan sus cascos al momento de circular por las calles. Estas acciones podrían iniciar durante dos semanas con el objetivo de concientizar a quienes conducen de esta forma, y que en ocasiones lo hacen con sus familias, corriendo así un grave peligro. Lo hacen hasta sin placas e incluso con toda la familia abordo; es así como circulan las motocicletas en esta ciudad, por lo cual dichas auto-

ridades ya contemplan aplicar sanciones ante este tipo de irregularidades. Elementos de tránsito mencionan que los motociclistas dicen que por falta de recursos tienen que viajar con toda su familia en la misma unidad. Asimismo se defienden argumentando que no hay un flujo económico, la otra es que tienen a alguien y no trae licencia, la moto no anda bien. Y es que en varias de las ocasiones las motos provocan accidentes y se van, no traen placas ni nada, se mencionó. Sin embargo, se aclaró que en un primer caso los agentes les tienen que hacer señalamientos, pero en caso de que el conductor se moleste o reincida se aplican las multas.

Supervisa Pilar avance de obra educativa La alcaldesa de Victoria Pilar Gómez supervisó la construcción de una barda perimetral en la Escuela Secundaria General Número 9 “Club Rotario Tamaholipa” de la colonia Vamos Tamaulipas que brindará protección y seguridad a 350 alumnos de esta comunidad escolar. Para conocer el avance de la obra que construye el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa en un perímetro de 450 metros lineales la alcaldesa recorrió la construcción junto a la Directora del plantel Profra. Juana Carolina Martínez Rendón y el Diputado Federal Mario Ramos Tamez, quien se sumó a esta jornada de trabajo. Trabajando en equipo con el Gobierno del Estado, la administración municipal de Victoria que preside Pilar Gómez despliegan diversas acciones en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la colonia Vamos Tamaulipas en sus diferentes etapas. Estado y municipio trabajan actualmente y de manera simultánea en el mejoramien-

to de vialidades, limpieza de áreas verdes y en la construcción de esta barda perimetral para reforzar la infraestructura educativa en materia de seguridad escolar que representa la sustitución de bardas de mallacorla por bandas de concreto. La directora de la Secundaria General Número 9 Profra. Juana Carolina Martínez Rendón agradeció la unión de esfuerzos entre las dos órdenes de gobierno destacando que el trabajo en equipo arroja mejores resultados; “lo estamos viendo con la normalización de los servicios públicos en la ciudad, un cambio muy notorio, según pase el tiempo se irá viendo mucho mejor”, dijo. En las inmediaciones del cerco perimetral que se encuentra en la primera etapa con la construcción de la cimentación, la Directora de Obras Públicas en Victoria, Ing. Ruth Rodríguez Rodríguez, explicó a las autoridades estatales y municipales a detalle las acciones que se realizan en diversos puntos de la colonia.

Foto: especial

LA ADMINISTRACIÓN municipal despliega acciones en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la colonia Vamos Tamaulipas en sus diferentes etapas.

BLACK

Foto: sustaita

Ramón mendoza S.

Foto: leal

Con manifestación pelean para regularizar ‘Esfuerzo Popular’ GabRiela SuStaita

Tablets son insuficientes para alumnos de Tamaulipas


La Región

BLACK

4A/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

EN TAMPICO

Congreso Local ‘jalará las orejas’ a transporte público FOTO: CORTEZ

JESÚS NADER Nasrallah, presidente municipal de Tampico.

Apela Nader a responsabilidad social para cuidarse del Covid María de Jesús Cortez Corresponsal

TAMPICO.- Al señalar que ante el coronavirus cada quien debe cuidarse, pues no vendrá alguien más a hacerlo, el alcalde Jesús Nader Nasrallah pidió a la población asumir su responsabilidad, pues dijo “como dicen aquí es de sálvese quien pueda”, de allí que el gobierno a su cargo sigue exhortando a la ciudadanía a que se concienticen y estos 15 días mantengan el confinamiento social. “Esto es de seguir concientizando, convenciendo voluntades, a veces vemos como en diferentes zonas de la ciudad crecen los contagios, es algo en lo que nosotros hemos trabajado para tratar también de contener el riesgo y los casos positivos”, indicó. La primera autoridad municipal señaló que la iniciativa privada y sociedad civil están haciendo campañas junto con el gobierno, uniendo esfuerzos para ser solidarios ante esta situación. Chucho Nader hizo ver que es necesario que en estos quince días se trate de contener el esparcimiento del virus. “Vemos en redes sociales y en las noticias cómo ha avanzado la ocupación hospitalaria y que al recibir hospitales locales a gente de la región perjudica a los tampiqueños, por eso exhorto a los ciudadanos nos ayuden, son 15 días de sacrificio, ayuda, solidaridad para no contagiarnos”, recalcó el alcalde.

Ni micros ni carros de ruta cumplen medidas anticovid María de Jesús Cortez Corresponsal

TAMPICO.- Desde el Congreso del Estado se hará un llamado al Transporte Público para que se vigile de diferente manera, de tal forma que pueda hacerse cumplir con las normas sanitarias y que las unidades públicas dejen de ser un punto de riesgo de contagio de Covid-19, pues en la actualidad en microbuses y autos de ruta no se respetan ni el límite de capacidad ni el uso

FOTO: CORTEZ

ROSA GONZÁLEZ Azcárraga, diputada local. de cubrebocas y menos la sana distancia. Así lo dijo en entrevista la diputada del PAN, Rosa González Azcárraga. “Sí hemos tenido quejas, las reglas allí están, se les pide no ir al cien por ciento llevar cubrebocas cumplir sana distancia, pero hay muchos que

no cumplen, entonces tendríamos que hacer un llamado desde el Congreso del Estado para que se vigile de diferente manera y exigir tanto a los usuarios y a los del transporte que cumplan con las medidas adecuada”. Sin embargo, la legisladora hizo ver que es necesario la participación ciudadana que es la que vive de manera directa esta problemática. “Que la gente ayude y ellos mismos exijan porque es para proteger la salud de los ciudadanos no es que no queramos que trabajen ni que no haya transporte público, sino para proteger la salud de los mismos ciudadanos, entonces sería importante que ellos mismos denuncien para ejercer más presión y realmente se cumplan con las medidas que allí están pero no se cumplen”.

EN NUEVO LAREDO

Hacen perifoneo de prevención ante pandemia Carlos Figueroa

Corresponsal

NUEVO LAREDO.- Con perifoneo en diversos sectores de la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) llama a la población a concientizarse, mantenerse en sus casas y salir sólo si es necesario, debido al alto índice de contagios de Covid-19.

FOTO: FIGUEROA

CON PERIFONEO en diversos sectores de Nuevo Laredo, la Dirección de PCyB, llama a la población a concientizarse. Omar Enríquez Sánchez, titular de la dependencia, indicó que la campaña la iniciaron el viernes 15 de enero y el exhorto lo harán de forma diaria, con apoyo de 5 unidades operativas.

FOTO: CORTEZ

AÍDA FERES de Nader, presidenta del Sistema DIF Tampico.

Suman veintitrés cremaciones por el virus en velatorio del DIF Tampico

María de Jesús Cortez Corresponsal

TAMPICO.- De 14 a 23 cremaciones por Covid subió la cifra en tan sólo 7 días en el velatorio del Sistema DIF local, reveló la presidenta del voluntariado, señora Aída Feres de Nader, quien a la vez sigue exhortando a la población a extremar los cuidados para no ser parte de la estadística. “En lo que va del mes de enero llevamos 23 defunciones, más que en diciembre, donde registramos 19”, indicó. La presidenta del DIF recalcó que tan sólo en el día de ayer hubo 3 cremaciones a causa de esta enfermedad, lo que dijo, quiere decir que el número de decesos puede ir en aumento. “Por eso es que como siempre exhortamos a la población a quedarse en casa, cuidarse, usar cubrebocas, que no haya convivencia aunque sean de la familia, es importante tomar las medidas estrictas que pide la Secretaría de Salud para salir todos adelante parando los contagios”, aseveró. Sobre el costo de las cremaciones, la entrevistada dijo que ese tipo de servicio cuando es por Covid, entran en programa estatal que se les ofrece y es completamente gratuito. Sin embargo, la primera dama hizo ver que si la ciudadanía sigue descuidando el tema de las medidas sanitarias hay riesgo de que el horno del velatorio se saturarse como ocurrió en los meses de julio y agosto pasado.

BLACK


La Región

BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

/5A

EN ALTAMIRA

Realizan operativo para evitar fiestas y reuniones

Esta semana se redoblaron las acciones de vigilancia para detectar cualquier aglomeración en zona urbana y rural Víctor torres

Corresponsal

ALTAMIRA.- Elementos de la Policía Estatal, Protección Civil y Salud redoblarán los rondines de vigilancia para evitar las reuniones o festejos en domicilios particulares, reduciendo el número de casos por Covid. Y es que, de acuerdo a los registros de contagios, en la primera dos semanas de enero se ha rebasado, por mucho, el número los casos en comparación a los registrados durante la curva de contagios más fuerte en el 2020. Al respecto, el director de

Protección Civil en Altamira, César Vázquez Jáuregui, advirtió que de seguirse dando las fiestas en domicilios particulares, en poco tiempo se tendrá que regresar a un semáforo rojo. Sostuvo que el último decreto marca que están prohibidas las reuniones tanto en salones para eventos como en viviendas, puesto que se ha dado un aumento considerable en los contagios del virus. Puntualizó que esta semana se redoblaron las acciones de vigilancia para detectar cualquier aglomeración o reunión tanto en la zona urbana como rural.

Foto: torres

ADRIÁN Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero.

EN CIUDAD MADERO

En riesgo de no llevarse a cabo ‘Carnaval 2021’ Víctor torres

Corresponsal

Foto: torres

REDOBLAN los operativos en las colonias para evitar fiestas y reuniones; buscan reducir el número de contagios.

Continúa el Gobierno de Amparán acciones contra padecimientos vectoriales Víctor torres

Corresponsal

Foto: especial

Apoyará UAT a niños de primaria con programa ‘Cuenta Conmigo’ Con el objetivo de brindar apoyo a la niñez escolar de Educación Básica de Nivel Primaria en su educación a distancia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ofrece a los prestatarios de servicio social la posibilidad de participar en el Programa de Tutores de Servicio Social “Cuenta Conmigo”. El programa es una alternativa para los estudiantes que realizarán su Servicio Social durante el Ciclo Escolar 2021-1 de la UAT, con la finalidad de que brinden apoyo a niños y niñas en su proceso de aprendizaje, así como a los padres de familia en la atención de la niñez en sus clases a distan-

cia, contribuyendo a reducir el rezago escolar. Con este objetivo, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero, fecha de cierre para el preregistro al Servicio Social de la UAT. Para obtener más información, es necesario que el alumno universitario se comunique con el Coordinador de Servicio Social de su respectiva Unidad Académica o Facultad. La convocatoria está disponible en el sitio de Facebook de la Dirección de Servicio Social UAT y también pueden solicitar informes al correo electrónico: serviciosocial@uat. edu.mx de esta dependencia universitaria.

ALTAMIRA.- Coordinando esfuerzos con la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, el Gobierno Municipal de Altamira encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, continúa realizando jornadas de descacharrización y fumigación en los diferentes sectores del municipio. La jefa edilicia participó en una jornada más de estas acciones en la colonia Los Laureles, donde se llevan a cabo labores de limpieza y desinfección consistentes en la recolección de toda clase de

cacharros y llantas en desuso, además de fumigación para eliminar la proliferación de moscos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. La presidenta municipal indicó que esta labor no se ha detenido un solo día con el firme objetivo de garantizar la salud de la población, manteniendo a las diferentes colonias y sectores del municipio libres de padecimientos vectoriales. “Se han abarcado 147 colonias; en esta colonia Los Laureles vamos a abarcar 18 manzanas, trasladando estas acciones a los sectores El Edén, Francisco Villa, y colonias aledañas”.

MADERO.- El incremento de casos de coronavirus en la zona sur de Tamaulipas, y la presencia de la nueva cepa británica, tiene en riesgo la realización del Carnaval 2021; dependerá la SS. Tras la entrega de cuartos a familias de escasos recursos en la Colonia Ampliación Las Flores, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, menciona que el padecimiento es monitoreado por las diversas dependencias, entre ellas Salud Municipal, DIF, Bienestar Social y Call Center y tener un esquema más completo. Sin duda, reconoce que el padecimiento sigue al alza en la urbe petrolera, pero, añade,

que no bajará la guardia y si es necesario, reiniciar con la sanitización de calles y casas, lo ejecutará nuevamente. Lo que sí, es que hay una pequeña parte de la población, que continúa sin utilizar el respectivo cubrebocas, tal como lo marca la autoridad. Cuestionado sobre las próximas festividades, el munícipe fue claro, al señalar que el Carnaval es el evento más próximo, pues, se desarrolla a finales de febrero, pero, hasta el momento no han determinado si es cancelado o no. Oseguera Kernion, dijo que dependerá de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, determinar los procedimientos y conocer el estado que guardan en padecimientos y se desarrolla la festividad.

Foto: torres

BUENA respuesta se ha registrado con respecto al pago de Impuesto Predial en la urbe petrolera.

Cumplen maderenses con el pago oportuno del Impuesto Predial Víctor torres

Corresponsal Foto: torres

EN COORDINACIÓN con el Sector Salud, se han efectuado labores de descacharrización y fumigación en 147 colonias.

Nombran a nuevo director de Educación altamirense Víctor torres

Corresponsal

ALTAMIRA.- El profesor Luis Gerardo Reyes Bonilla fue designado nuevo director de Educación del Republicano Ayuntamiento de Altamira, en sustitución del maestro José Antonio Chong Martínez. El nombramiento le fue entregado por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, quien lo conminó a desempañarse con honestidad, transparencia y eficacia en el ejercicio de su cargo, procurando mantener estrecha relación con los directores de las escuelas y demás auto-

ridades educativas para estar al pendiente de la situación de los planteles escolares en el municipio. Reyes Bonilla, con amplia trayectoria en la carrera magisterial, ha ocupado el puesto de coordinador de la Región 9 Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Altamira, además de ser director de escuela primaria y contar con varios años de enseñanza frente a grupo. La entrega del nombramiento al nuevo director de Educación se realizó en el despacho de la Presidencia Municipal de Altamira.

Foto: torres

La ‘cuesta de enero’ afecta a tianguistas de San Fernando Guillermo Guerrero martínez Corresponsal

SAN FERNANDO.- Integrantes de la Unión de Tianguistas del Valle de San Fernando expresaron bajas ventas al hacer efecto la llamada “cuesta de enero” al disminuir considerablemente sus ventas en la avenida 250 Aniversario. Lo anterior fue comunicado por Sergio Mallozi Cortina, dirigente del comercio informal, agregando que los estragos se presentaron durante la primera quincena, al registrarse poca afluencia de usuarios que cada semana iban a comprar productos y artículos. “Por falta de circulante se disminuyó las ventas, de hecho los comerciantes no han podido repuntar y llevar economía a sus hogares”, señala. Detalló que, existen algunas propuestas de los tianguistas que presentarán ante las auto-

ridades gubernamentales para que este año destraben recursos a este sector comercial colapsado por la pandemia.

Foto: Guerrero

LOS COMERCIANTES informales de la 250 aniversario solicitan apoyo ante bajas ventas durante el mes de enero.

BLACK

ENTREGA la alcaldesa Alma Laura Amparán, nombramiento al profesor Luis Gerardo Reyes Bonilla, como director de Educación.

MADERO.- En lo que va del mes de enero, contribuyentes maderenses han aprovechado el descuento del 15% que el Gobierno Municipal otorga por pronto pago del Impuesto Predial 2021 durante el presente mes, informó la subdirectora de Ingresos, Araceli Munguía Franco. “En los más de quince días del mes de enero, la respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable, cumpliendo con sus pagos puntualmente”, expresó. De la misma manera, agregó que aproximadamente 6 mil personas han hecho uso de la aplicación “Ciudad Madero”, la cual fue creada para reali-

zar el pago en línea y que los ciudadanos puedan quedarse en casa. “Seguimos invitando a la ciudadanía a que descarguen la aplicación Ciudad Madero para que desde su celular puedan cumplir con el pago, la cual fue puesta en marcha por el Gobierno Municipal para evitar contagios durante esta contingencia”, puntualizó la subdirectora de Ingresos. Cabe recordar que los descuentos aprobados por el Cabildo maderense son: 10, 8 y 5 % por pronto pago del Impuesto Predial en los meses de febrero, marzo y abril, respectivamente; además del 100 % en recargos, honorarios y gastos de ejecución en enero y febrero, para quienes no están al corriente.


6A/ BLACK

el mercurio de tamaulipas • miércoles 20 de enero de 2021, Cd. Victoria, tamps.

No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

{ LABERInTOS DEL PODER }

Legitimidad, divino tesoro José AZpeitiA

E l

m E r c u r i o

pinión { LETRAS PROHIBIDAS }

La guerra sucia vs Pilar

L

{ cA RT ó n }

C l e m e n t e Z A pAtA m .

a alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, le ha tocado cargar a la Virgen y también tronar los cuetes, desde que arribó al cargo tras una desaseada administración de su antecesor. La dama llegó y punto. Como diría FELIPE CALDERÓN “haiga sido como haiga sido”; pero llegó al frente de una administración que por largos 24 meses fue la peor del país. ¿Qué se encontró PILAR…? No es un secreto. Se topó con un desgobierno. Con un brutal desorden y con grandes heridas financieras abiertas, que ya no sangraban porque no había lana; pero permanecían abiertas. Se topó con una sociedad irritada que condenaba a la Alcaldesa y a su partido, Acción Nacional, por todos los yerros que XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI hizo. No descubro el agua tibia, fue evidente. Desde su arribo, la alcaldesa PILAR GÓMEZ ha sido “blanco fácil” de una guerra de lodo, víctima de una brutal campaña de descrédito. De punzantes dagas mediáticas que se lanzan desde las parcelas anónimas de las redes sociales. Puede gustar o no la forma de gobernar de PILAR; incluso puede gustar o no la forma en cómo llegó al cargo y los “vientos” que soplaron a su favor. Sólo que PILAR lo ha venido demostrando desde el primer día y no ha dejado de hacer talacha a favor de la Capital y de quienes aquí habitamos, independientemente del partido político, condición social, económica o religiosa. Ese actuar de PILAR, nunca se le conoció a su voraz antecesor, un sujeto déspota y desubicado que presumía a los baches como “una herramienta para evitar accidentes”. ¿Va por la reelección PILAR…? La respuesta es sí, aunque no es oficial; su ventaja es que el cargo le permite hacer campaña sin caer en el terreno de lo ilegal, así de simple. Lo anterior es lo que ha agudi-

zado una brutal guerra de lodo, como la más reciente, en donde se le acusa de “usar sus influencias” como Alcaldesa, para vacunarse contra el Covid-19 a pesar de que “todavía no le tocaba”. Ante las graves acusaciones de “brincarse en la fila” para recibir ella y su familia la vacuna que nos inmuniza contra el Sars-CoV2 o Covid-19, la Alcaldesa no le quedó de otra que “brincar”. En su cuenta personal de Twitter, la alcaldesa PILAR GÓMEZ calificó como falsa la versión de que ella y su familia habían acudido a que le aplicaran la vacuna en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en la Capital. Lo anterior demuestra dos cosas: (1) la guerra de lodo en su contra la ubican como el enemigo a vencer el próximo seis de junio y… (2) la contestación de PILAR, lanza el claro mensaje de que “no se va a dejar”… Pendientes… ~~EQUIPA RIVAS 4 ESCUELAS.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, entregó órdenes de compra para equipamiento a cuatro planteles, con una inversión de 812 mil 382 pesos, que corresponden a la primera edición del 2021 del programa insignia ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’. Es importante comentar que esta entrega se hizo de forma virtual a los directores de las primarias ‘Plan de Ayala’ turno matutino; ‘Manuela Medina’, turno vespertino; y ‘Álvaro Obregón’, turno vespertino; asimismo al Jardín de Niños ‘Lauro Aguirre’. El alcalde RIVAS destacó que la pandemia no detiene la función de su administración y es importante equipar las escuelas para que estén en buenas condiciones al regreso de las y los estudiantes. ~~loS ENTrETEloNES~~ ++CUENTAN QUE… El alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, tiene más padrinos que una quinceañera, para lo que se pueda ofrecer… Cuentan que cuentan que más que figuras, quien está detrás (o a un lado) del Alcalde maderense, es un grupo al

interior del Movimiento de Regeneración Nacional, que tiene línea directa con el inquilino de Palacio Nacional… ¡Ay, Wey! Y recontra wey… ++CUENTAN QUE… Aunque no se ha dicho la última palabra, todo indica que el diputado local HÉCTOR ESCOBAR tendrá que seguir esperando la oportunidad de competir por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Matamoros o conformarse con la reelección para el Congreso local… Cuentan que cuentan que la carta que escribió a “Santa Claus” no había obtenido respuesta hasta la tarde de este martes y más cuando su compañera de legislatura y suspirante por la misma posición, IVETT BERMEA VÁZQUEZ, se anotaría como precandidata para la Alcaldía de Matamoros… También cuentan que HÉCTOR ESCOBAR se le fue el tiempo y comenzó a operar hasta el cuarto para las doces y pues así ni cómo… ¡Ay, ojón! ++CUENTAN QUE… El Partido Acción Nacional anda muy insistente en “reventar” los intentos del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo de coaligarse en la entidad de cara al seis de junio… Cuentan que cuentan que como la coalición fue un presunto “madruguete” por parte del senador AMÉRICO VILLARREAL y del diputado ERASMO GONZÁLEZ, en el PAN no tienen las más mínima intención de que en el circo le crezcan los enanos… ¡Calla pesáo! ++CUENTAN QUE… A quien se le vio muy contento el día de ayer (19/01/2021) fue al líder municipal del Partido de la Revolución De-

{ DESDE MI PERSPEcTIVA }

Partidos y candidatos m A rt h A i sA b e l A lVA rA d o

L

a etapa de registros de candidatos avanza en Tamaulipas y ahora tocó el turno del PAN en recibir a sus prospectos; los primeros en apuntarse fueron los candidatos a las alcaldías en Güémez, Javier Grimaldo; la diputada Ivett Bermea en Matamoros (esposa del secretario de desarrollo Económico) y Olga Hernández en Casas que intentarán de todo para lograr la mayoría de votos. Al cierre de esta edición los nombres del resto de los apuntados aún no trascendían, ni los de los aspirantes a diputados locales y federales panistas que tanta expectativa han generado en las últimas semanas luego de reforzarse el rumor de que el gobernador solicitará licencia para apuntarse por una

plurinominal. En MORENA, los aspirantes a una curul federal ya se están apuntando allá en la Ciudad de México, el problema con este partido es que están tan divididos que ya no sabe uno ni a quién hacerle caso o sí lo que se publica es verdad. Trascendió que José Carmona Flores presentó su registro por una plurinominal en el centro del país, ese mismo que ocupaba un puesto en el gobierno de Tamaulipas como director del Instituto del Migrantes. Pretende utilizar su popularidad con la población migrante y las ventajas que pudiera sacar con el discurso de quien tomará posesión hoy como nuevo presidente de los Estados Unidos para jalar votos. Los nombres de los aspirantes a una can-

mocrática, ARMANDO ESTRADA y tiene una razón muy poderosa para ello… Cuentan que cuentan que ESTRADA tenía meses en redes sociales promoviendo el nombre de su “gallo”, por lo que su alegría no la pudo ocultar cuando le confirmaron que, al menos como aspirante por la Alcaldía de Victoria, va GUILLERMO VIZCAÍNO… También cuentan que el PRD es muy poco partido para tan gran personaje como lo es ESTRADA, de manera que no se sorprenda si el día de mañana se contagia del “virus del chapulín” y salta a otro partido… ¡Ay, nanita! ++CUENTAN QUE… Todavía no se hacen oficiales los rumores de que ÓSCAR ALMARAZ SMER es candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el Distrito 05, con cabecera en Victoria, y ya empezaron las “incomodidades” al interior de las trincheras azules…. Cuentan que cuentan que si ALMARAZ llega, lo hacen candidato y gana, podría afectar o “tirar” diversos proyectos de gran calado por una sencilla razón: su centro neurálgico sería la Capital, lugar en donde todos los intereses políticos, económicos y sociales (guste o no) terminan por confluir… ¿A poco hay quien realmente pueda creer que ALMARAZ se va a conformar sólo con la diputación federal, si es que la alcaliza…? El que entendió/entendió… ¡Ostias, tío, de la Virgen Santa! Gracias… Nos leemos hasta mañana. C omentarios a : letr asprohibidas 2011@ hotmail . Com

didatura dicen serán analizados en el CEN y entones en base a un sorteo serán elegidos. O algo así. Es precisamente esa desorganización que se trae MORENA y la desbandada que se trae el PRI lo que podría otorgarle ventajas al PAN rumbo a la elección de este año y sí a eso le agregamos la estructura que ha aprendido a moverse entonces no habría para donde hacerse… pero no podemos adelantar vísperas hasta no tener candidatos. Retomando el tema del Hospital General que no ha podido operar al 100 por ciento después de un mes de haberse quemado el transformador, ni el encargado de la calidad hospitalaria en el estado, Xico, ni ningún otro responsable de la Secretaría más importante de los últimos meses ha querido brindarnos información de cuándo quedará reparado, porque lo que sí sabemos es al ser un transformador particular, responsabilidad de la CFE no es. Que Dios los bendiga, gracias. C omentarios

Y denunCias

@d enisse r omero m

Lic. José Villarreal Caballero (†)

Lic. José Azpeitia González

prESidEntE fundador

dirEctor Editorial

***

***

Diario Matutino Publicado por la

Lic. Antonio Villarreal Saldívar

Lic. Alejandra Uribe Lerma

SociEdad coopErativa dE p roducción Editora El MErcurio, S.c.l.

dirEctor gEnEr al

jEfa dE inforMación

***

***

Lic. Ricardo Villarreal Rodríguez

Lic. Víctor Frausto Güereña

dirEctor adMiniStr ativo

***

***

jEfE dE SiStEMaS

rEGlA DE oro Alguien me preguntó en estos días mi opinión sobre el que para algunos, es inesperado, pero exitoso, desenvolvimiento de la alcaldesa de Victoria. En mi opinión, dos factores destacan en ese tema. El primero es haber desaparecido la soberbia de su antecesor para bajarle dos rayitas al distanciamiento y dialogar con todos los sectores: Empresariales, populares, productivos y hasta adversarios políticos. Así obtuvo inicialmente su atención y más tarde la gradual recuperación de su confianza y apoyo. El segundo es igualmente importante. Dejó atrás la nociva centralización del mando que prevalecía con Xicoténcatl y aplicó lo que todo administrador debe manejar como regla de oro: Delegar autoridad para simplificar y por lo tanto para agilizar la dinámica municipal. Y no creo que haya sido sencillo… El mÁS oDiADo Ricardo Anaya debe ser en estos momentos el panista más odiado en el Gobierno del Estado. Su decisión de buscar la candidatura azul en 2024 a la Presidencia es un choque frontal con el acariciado en público y en secreto, proyecto tamaulipeco hacia el Ejecutivo federal. ¿Habrá acuerdo o habrá guerra?... t witter : @laberintos _ hoY

Revalidando la vieja lección política que asienta que las elecciones se ganan cuando mucho en un 40 por ciento durante la promoción del candidato y un 60 precisamente en la operación del día que se deposita el voto > Registrado como correspondencia de Segunda Clase el 1ro de Abril de 1974 Distribución directa > CeRtifiCADo De LiCituD De ConteniDo: no. 12292 > CeRtifiCADo De LiCituD De tituLo: no. 14719 > ofiCinAS y tALLeReS: Matamoros ote. #301, Cd. Victoria, tamps. México, C.P. 87000 > teLéfonoS: Conmutador 172-52-00, Clasificados: 172-52-01, Publicidad: 172-52-02 Redacción: 172-52-03, Suscripciones: 172-55-04 > DiReCCión GeneRAL: 312-63-20, 312-42-99, fax 312-45-58 > www.elmercurio.com.mx, e-MAiL: editora@elmercurio.com.mx, publicidad@elmercurio.com.mx > SeRViCioS infoRMAtiVoS: Agencia Reforma, Sun, AP, Mexsports > RePReSentAnte en MéxiCo: Medios Masivos Mexicanos, teléfonos: 5-74-90-92, 5-74-94-03,5-74-20-43 Medios Masivos de Monterrey S.A. de C.V., teléfonos: 3-63-16-43 y 3-63-57-94 > Precio por ejemplar atrasado: $20.00 >Reserva de derechos del título no.04-2002-103010401700-101

BLACK

El MErcurio

:

L

as preguntas siguen vigentes: ¿Qué es lo que realmente busca Acción Nacional en Tamaulipas con la inclusión de militantes de otros partidos como posibles candidatos en este año? ¿Espera obtener más votos?... ¿Trata de aprovechar las estructuras que aún conserven esos institutos?... ¿Podría ser un intento de evitar que MORENA los madrugue en esa operación? Sólo la última opción tiene alguna dosis de credibilidad, pero en el resto no lo creo. Y le diré el porqué de esta percepción. En realidad, ninguno de los personajes que ha incorporado hasta ahora el panismo puede garantizar a los albiazules que arrastrarían hacia ellos todos los votos que un día llevaron a sus establos originales, especialmente al del PRI. Peor aún, el panismo enfrenta un probable voto de castigo de sus propios simpatizantes ante la inminente marginación de sus cuadros históricos. En cuanto a las estructuras que perviven en el PRI o en el PRD, debilitadas casi hasta el raquitismo y en gran medida despobladas por la migración de muchos de sus integrantes, apenas ofrecerían un apoyo más simbólico que real. ¿Entonces? Revalidando la vieja lección política que asienta que las elecciones se ganan cuando mucho en un 40 por ciento durante la promoción del candidato y un 60 precisamente en la operación del día que se deposita el voto, la simpatía de una u otra figura, por lo menos hoy en Tamaulipas, pierde valor. No es especulación. La capacidad de acción panista arropada por la maquinaria del Gobierno del Estado se manifestó sin pudor en las elecciones locales anteriores, en donde observadores y funcionarios electorales prácticamente se esfumaron para dejar la mesa puesta al PAN, cuyos operadores en muchos casos manejaron a placer las urnas en espacios paralelos a las propias casillas. Para eso, el panismo tamaulipeco no necesita ni al PRI ni al PRD. Para nada. Aventuraré entonces una hipótesis: El PAN busca anticipar la legitimidad de los triunfos que hoy tiene armados en el pizarrón. En otras palabras, busca desde ahora, con personajes populares o por lo menos relevantes, así sean de otros colores y siglas, sembrar en el presente en el imaginario colectivo la certidumbre de que sus esperadas victorias a futuro difícilmente puedan ser cuestionadas. Busca que en las cifras que pueda conseguir a su favor no quepan las sorpresas ni resultados inesperados. Si fueron ganadores antes… ¿Por qué no otra vez? Puede ser imaginación desbordada la de su servidor, pero los antecedentes de cómo opera la estructura panista no son inventados. El PAN, ya se vio, se mueve como pez en el agua en la operación electoral. Le falta así, sólo asegurar desde hoy un factor casi divino ante la inminente lucha en tribunales: La legitimidad. Les han dicho de todo a los panistas, sí, pero nadie ha dicho que sean tontos…


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

o

p

/7A

i

n

i

ó

n

{ CCRÓN I CA S P O L Í T I CA S }

{ CA M PANAR I O }

Empuja fuerte aquí, la 4-T

¿Habría una era de hielo del empleo?

E

A l b e r t o G u e r r a Sala z a r

rasmo González Robledo intensifica el activ ismo político, con miras a fortalecer la presencia de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, sosteniendo encuentros con líderes y grupos en diferentes municipios. Visitó recientemente la ciudad de Matamoros, donde conversó largamente con el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, acompañados ambos por la también diputada federal de ese solar, Adriana Lozano Rodríguez, y el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa. Luego, Erasmo se trasladó a Ciudad Victoria para tener una entrevista con el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, quien le expuso la problemática que envuelve al magisterio y le pidió su intervención para encararla. Sabedor que los maestros son pieza esencial en el desenvolvimiento de los pueblos, el legislador federal nativo de Ciudad Madero dedicó varias horas de su tiempo en conocer los detalles de asuntos que atañen a ese gremio. A nombre del presidente de MORENA Mario Delgado Carrillo, Erasmo expresó al dirigente magisterial la mejor disposición de la bancada parlamentaria de ese partido de hacer propias las propuestas que signifiquen mejoras que beneficien a los docentes. González Robledo está armando con este tipo de actividades, alianzas con grupos, gremios, segmentos de la sociedad, que conduzcan a la creación de un frente cuya voz retumbe poderosa y consiga el domingo 6 de junio, triunfos rotundos para MORENA. Y en tanto que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador avanza unido, el PANgobierno continúa en la pepena de desechos del PRI, para usarlos como candidatos. Así ocurrió en Nuevo Laredo con Yahleel Abdala Carmona que renunció al PRI para ser candidata a presidenta municipal, y con Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria, que pronto será confirmado en su conversión azul. Almaraz fue tesorero estatal en el sexenio 2005-2010, presidente municipal victorense, diputado local, secretario de organización en el PRI tamaulipeco, pero cedió ante los embates corruptores de Cabeza de Vaca. Oscar sintió que su carrera estaba liquidada en el PRI que hasta lo convirtió en dirigente provisional de ese partido en Baja California, en 2019, y prefirió convertirse en testigo protegido y/o colaborador del PAN-gobierno, a cambio de un trato de privilegios. El señuelo que sedujo a Alma-

{ ca rt ó n }

Martín Sánchez Treviño

S

raz fue la candidatura panista a diputado federal, lo que no significa necesariamente, que ascenderá a esa posición legislativa. De confirmarse las expectativas, Almaraz competiría en las urnas contra dos ex presidentes del PRI y ex presidentes de Legislaturas locales, Felipe Garza Narváez y Enrique Cárdenas del Avellano. Felipe, que renunció al partido tricolor hace casi cuatro años, está esperando la confirmación de MORENA para ser su candidato, y Cárdenas del Avellano también conocerá en estos días la resolución que se de en su partido. En Río Bravo también trae el PAN un rico vacilón con eso de las candidaturas, pues el ex presidiario huachicolero Miguel Ángel Almaraz Maldonado, presume que será su candidato a la diputación del distrito. Almaraz Maldonado era dirigente estatal del PRD cuando fue aprehendido por delitos federales y encarcelado durante casi seis años, desde 2009; dos veces aspirante a presidente municipal. Dado que MORENA no tiene presencia en Río Bravo, todo parece indicar que el candidato del PRI, un muchacho con sobrados recursos económicos, Alfredo Cantú Cuéllar, ganará la elección. Es primo de Edgar Melhem. Nuevo Laredo y Reynosa también parecen estar dispuestos a ser gobernados, por mandato de las urnas, por MORENA. Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez están macizos. Yahleel Abdala Carmona, recién pintada de azul, será repudiada por los electores por razones obvias, y el PRI no acaba

por decidirse entre postular a un político veterano o a un nuevo valor. Respecto del Covid-19, el Gobernador anduvo ayer en Reynosa, inaugurando la remodelación del edificio del Centro de Salud y retomó el tema del suministro de vacunas para insistir en que la federación no le ha compartido información. Dijo, con tono doliente, que la falta de vacunas significa vidas humanas perdidas y repitió su oferta de que su gobierno las comprará por su cuenta, sin esperar más tiempo. El Presidente López Obrador ha pedido, en muchas ocasiones, que nadie politice el tema de salud, pero no le hacen caso. En Ciudad Victoria, un grupo de dueños y empleados de gimnasios hizo una manifestación de protesta frente a la casa de gobierno, exigiendo la reapertura de sus negocios. Fue necesario que patrullas de tránsito bloquearan el acceso a ese tramo de la avenida Tamaulipas o calle 8 como se le conoce, para evitar atropellamientos de personas. Nadie salió a atender a los quejosos. Las autoridades sanitarias dispusieron el cierre total o parcial, de gimnasios, salones de fiestas y otros espacios públicos de convivencia, incluidas los templos religiosos, para prevenir contagios. Con vigencia hasta el día último del mes. Retomamos temas políticos, para agregar que desde una oficina del palacio de gobierno se resolvieron las candidaturas del PAN y los nombres se irán filtrando paulatinamente. Un fotógrafo indiscreto capturó en la puerta de la casa de gobierno, la robusta presencia de

{ P R E S E NC I A }

El Guasón se levantó como Lázaro

H

Ana Luisa García G. partir de la declaración que hizo en diciembre, justo el día del informe del Presidente López Obrador, cuando al anunciar que dejaba la titularidad de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, dejó entrever que se dedicaría a cultivar un sueño largamente acariciado, el de la gubernatura de Tamaulipas. En esa ocasión dijo tener “nuevas encomiendas, la de crear y recrear sueños y esperanzas, y un sueño acariciado desde la mocedad de mi vida, nos vamos a ver pronto”. Esta idea está plasmada en un video que aún se localiza en la comunidad cibernética. El retorno a un puesto administrativo similar a los que ya ocupó en la Secretaría de Educación Pública y en Gobernación, ahora en la Secretaría de Economía, es indicativo de que su sueño se desvaneció, o lo pospuso o simplemente fue ocurrencia para salir del paso de una manera airosa ante una “renuncia” que quizá no espera-

ba. Total que el Guasón sigue contando con la confianza del primer morenista del país, puesto que por tercera ocasión va a donde se manejan las finanzas, y por lo tanto sigue vivo y con un pie en el trapecio electoral, porque sin duda, para ser político, hay que ser un buen equilibrista, para caminar por el delgado hilo del poder. DEFIENDEN MAÑANERAS EN EL PLANO LEGAL Lo que era de esperarse, la cancelación de las mañaneras 90 días antes de las elecciones, como lo estipula la Constitución y la Ley Electoral, ya está en el terreno de la discusión legal, donde el árbitro principal, el Tribunal Electora, determinará qué procede, este órgano tiene y tendrá la última palabra en los comicios de este año y posteriores. Las circunstancias son, que el trámite lo inició Morena este martes y ahora estará en el escritorio principal del Tribunal electoral. El recurso legal del partido guinda defiende la exposición mediática diaria del Presidente López Obrador, lo hace argumentando que se trata del ejercicio de la “libertad de expresión”, sin medir las consecuencias que se derivarán, porque lo que se considere un derecho para un partido, lo será para todos. FGCV OFRECE RESPETAR

pas este mismo año. Cumplen años Roberto Benet Ramos, ex presidente municipal de Río Bravo, ex diputado local. También tiene fiesta el abogado Agustín Ávila Jiménez, de Valle Hermoso, y mañana su papá, Agustín Ávila Gaviña. Por cierto, Jesús Terán López, ex dirigente estatal de los jóvenes del PRI, ex gerente de la COMAPA de Valle Hermoso, ahora milita en el PAN. Dejó de existir el Agente Aduanal Arturo Pérez Alvarado, compadre de José Luis de Anda Yancey.

PROCESO ELECTORAL Y cuando decimos todos, estamos hablando de terminar con la “veda electoral” que tienen los alcaldes y los gobernadores, de los que en su mayoría son del PRI y PAN. Lo que no sabemos es si esta coyuntura sea aprovechada en el mismo sentido, porque acabamos de ver que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de firmó un convenio de colaboración interinstitucional para que se celebre “un proceso electoral 2020-2021 de manera democrática, con respeto irrestricto a la voluntad popular”. El mandatario estatal dejó constancia de su disposición para “abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos que contienden, puedan plantear sus plataformas electorales”. Asimismo afirmó su total respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución participante, “trabajaremos de la mano con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso”. En ese marco de circunstancias, formalizado hace un par de días, no caben posturas como la que está asumiendo Morena desde el Palacio Nacional. Y la verdad nadie puede predecir qué sucederá, en caso de que se persista en convertir a las mañaneras en caja de resonancia político-electoral durante el periodo de campañas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail .com

UNIVERSITARIOS APOYAN A ESCOLARES DE PRIMARIA Esto se da a través de la plataforma de Servicio Social y los estudiantes de la UAT estarán asistiendo a niños y niñas en el proceso de aprendizaje, e incluye a los padres de familia que son actores principales en el modelo a distancia, que parece seguirá prevaleciendo en virtud de que la pandemia no cede y tendrán que seguir las clases desde el hogar. El propósito principal es que los prestatarios del servicio social contribuyan a reducir el rezago escolar generado por la presencia del Covid, un fenómeno que sorprendió a todos, incluyendo a padres de familia, muchos de ellos en el inicio de la educación a distancia carecían de los instrumentos tecnológicos y servicio de Internet, ahora se está en mejores condiciones para abatir las deficiencias que pudieron haberse presentado. Entre la asistencia que prestarán los estudiantes de la UAT, está el manejo de los medios tecnológicos a alumnos y padres de familia; seguimiento a las actividades académicas realizadas por el alumno; práctica y fomento de valores, acciones de convivencia en familia y hábitos de vida saludable, además de brindar apoyo en la realización y entrega de tareas asignadas por el docente de grado, así como en las asignaturas de español y matemáticas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

éctor Martín Garza González, más conocido por el Guasón, es de los pocos morenistas que le saben algo al tema políticoelectoral, cuando menos tiene idea de lo que es una campaña y también sabe del fracaso en las urnas, pero algo tiene el hombre para haberse convertido en el elemento más renunciado y vuelto a contratar por el gobierno federal, porque son muchos los renunciados o cesados, pero no regresan a la nómina, y mucho menos en el mismo nivel que han estado. Total que cuando varios ya lo daban por muerto políticamente, el susodicho se levantó y anduvo, como Lázaro. Pero no sólo sus malquerientes pensaron que el reynosense quedaba fuera de la jugada, él mismo debió tener sus dudas, o cuando menos no sabía si iba a poder recuperar el terreno perdido y sobre todo tan rápido, eso se deduce a

Oscar Almaraz, cuando se iba a anunciar para solicitar audiencia con el huésped principal. Cuando era tesorero estatal, Almaraz entraba a esas instalaciones como Pedro por su casa, pues era uno de los favoritos del sexenio. Ahora entra sigilosamente, tratando de pasar inadvertido, en lo oscurito. Por su parte, el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán emitió otro mensaje para alertar sobre la intentona del cártel de Gobernadores federalistas, encabezados por el de Tamaulipas, de volver a infiltrar a MORENA y dividirla. Confirma el senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, que esta misma maniobra le resultó exitosa a Cabeza y asociados en la elección del año 2019 “y por eso nos apabullaron”. Pidió frenarlos esta vez. Ojo, mucho ojo, rogó. Por el rumbo de Nuevo Laredo, el secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, Santos Francisco Hernández, causó alta formal como militante de MORENA. Es irreversible su desprendimiento del PRI y se fortalece la posibilidad de que su nuevo partido lo postule para una diputación local, o que lo acomoden como regidor en la planilla de Carmen Lilia Canturosas Villarreal. El PAN está condenado a perder el manejo del gobierno de Nuevo Laredo, pues el presidente municipal saliente Enrique Rivas Cuéllar resultó ser toda una joyita, pero además, ahora hará postular a Yahleel Abdala Carmona como su sucesora. Santos Francisco va en caballo de Hacienda, pues MORENA está llamado a convertirse en la primera fuerza política de Tamauli-

egún un reporte del Fondo Económico Mundial, el costo humano económico del Covid-19 ha sido severo, pero más aún indica que está amenaza con retrasar los años de progreso en la reducción de la pobreza y la desigualdad, un asunto que preocupa a la humanidad desde su origen y que difícilmente se resolverá. Indica también que los efectos del Covid-19 tendrán efectos devastadores en los por venir además de los 2 millones de personas que han fallecido en el mundo por esa causa, acompañado de los efectos en las economías y en la salud. De tal manera que la expansiva económica de la pandemia aumentará inmediatamente la desigualdad, pero también provocará una recuperación desigual. En este sentido subraya que únicamente en el segundo trimestre de 2020 se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos. En su reporte de riesgo advierte que en un plazo de tres a cinco años son probables las burbujas de activos, la inestabilidad de los precios, las crisis de las materias primas y las crisis de la deuda, y en hasta diez años se podría ver el “colapso de Estados o instituciones multilaterales”. En este contexto aplica la expresión que esto se suma a una “era de hielo del empleo”, sobre todo para los adultos jóvenes que están experimentando su segunda gran crisis mundial en una década. Lo que se traduce en que ningún banco del bienestar por más eficiente que sea no será suficiente para cubrir las necesidades de la población vulnerable, a la que se ha sumado los millones de obreros que perdieron el empleo durante el 2020. Y del que forman parte los millones de personas que dejaron la formalidad y formaron parte de la actividad informal durante el mismo periodo y de esa manera resolver las necesidades básicas de techo salud y sustento. Esos son algunos de los retos que enfrentarían las nuevas generaciones de universitarios y técnicos que se preparan para un futuro incierto, retador y devastador, en el que los valores básicos son la vida y la salud. Sin embargo, un grupo que no parece preocupado es el de los políticos, para los cuales no hay un protocolo para el desarrollo de sus tareas proselitista. Pues sus actividades serán focos de contagios al menos que sus campañas sean a distancia. Y de ser así tendrá que surgir un nuevo modelo proselitista. En el rubro de la academia la Gloriosa Universidad Autónoma de Tamaulipas lanzo una convocatoria denominada Cuenta Conmigo, la cual está encaminada respaldar con el servicio social a los estudiantes de educación primaria. La finalidad es ofrecer la participación de prestadores de servicio social, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en el programa Tutores de Servicio Social.


Local Defienden la permanencia de oficina de transparencia

BLACK

8A/

Salvador leal luna RepoRteRo

Sería un retroceso grave, desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, afirmó Humberto Rangel Vallejo. El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales en Tamaulipas, sostuvo que, de llevarse a cabo esta medida regresaríamos 30 o 40 años. Destacó que en una reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia, se acordó buscar un acercamiento con el ejecutivo federal, con el fin de ofrecerle una explicación

sobre las acciones que se llevan en el INAI. Rangel Vallejo manifestó que el INAI es y ha sido desde su creación punta de lanza en descubrimientos de escándalos de corrupción,

como ha sido las Casa Blanca, la llamada Estafa Maestra y otros tantos. Sin ellos, no se hubiese conocido todo ello. Este organismo es totalmente autónomo y sería incon-

gruente que el INAI se traslade a la Secretaría de la Función Pública, debido a que no se puede ser juez y parte, puntualizó el comisionado presidente del ITAIT en el Estado.

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Acuerdan autoridades electorales del Estado pacto de colaboración Salvador leal luna RepoRteRo

FOTO: LEAL

PRESENTAN punto de acuerdo, con el fin de que se difunda el Orgullo Tam en los productos o servicios elaborados en el Estado.

Impulsan ‘Orgullo TAM’ para superar pandemia Salvador leal luna RepoRteRo

FOTO: LEAL

HUMBERTO Rangel Vallejo, comisionado presidente de ITAIT en el Estado.

El Congreso local impulsa un exhorto para que se difunda el Orgullo TAM en los productos o servicios elaborados en el Estado, dirigido a las cámaras empresariales, organizaciones ganaderas, agrícolas, pesqueras, las dedicadas a la exportación e importación de bienes, prestadores y generadores de servicios, así como a la sociedad en general. Se destacó que la pandemia ha traído consecuencias económicas desfavorables para los negocios, empresas y comercios mexicanos, por lo que es necesario que la ciudadanía tamaulipeca ponga “manos a la obra” para evitar mayor daño a la economía del Estado.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas y el Gobierno de Tamaulipas, firmaron en Palacio de Gobierno, el convenio de apoyo y colaboración para el desarrollo del proceso electoral concurrente 2020-2021. En su mensaje, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó el compromiso conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades electorales en el sentido de que en Tamaulipas, se garantizará el respeto irrestricto de la voluntad popular. “Trabajaremos de la mano con autoridades electorales y los ciudadanos para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso electoral y salir con tranquilidad a las urnas el día de la elección”, destacó el mandatario estatal. Mencionó además la disposición de los servicios de salud para garantizar entre todos que este proceso electoral sea ejemplar, “pero sobre todo, que cuente con las condiciones adecuadas para el buen desempeño de las instituciones para garantizar que los tamaulipecos puede ir libremente sin temor a la pandemia, acudir a las urnas en las elecciones del próximo domingo 6 de junio”.

BLACK


cian magenta yellow black

Se vende Stratus, color blanco, modelo 2005, A/ C, automático, 4 cilindros (USA), elec, sale a carretera, buenas condiciones, 8445416998.

Se vende Focus 2007 (USA), automático, A/C, elec, 4 cilindros, 4 puertas, buenas condiciones, 8342697293.

Mazda 2013 (I Sedán Mazda 3) 4 cilindros, motor 2.0, rines deportivos $120,000 a tratar, 8341174076 VENDO CARRO MAZDA 3 GRAN TOURING 2018, EXCELENTES CONDICIONES FÍSICAS Y MECÁNICAS, ROJO, UN SOLO DUEÑO CON SEGURO DE COBERTURA AMPLIA. A TRATAR. CEL 8341303273, CORREO JANTONIO.RDZ@ HOTMAIL.COM

Modificación de kilometraje, trabajos profesionales y garantizados, sin citas, de Victoria $600, 8341698042.

Camionetas y Camiones Nissan Versa Advance 2015, automático, clima, vidrios, seguros y espejos eléctricos, único dueño, mantenimiento de agencia, pagado al 2021, inf. 8341802037

Chevrolet Silverado 2014, cabina extendida, 4 puertas, mexicana, sin adeudos, 8341504934.

Equinox Premier 2019, lujo blanca, 5 puertas, automática, 35,000 kilómetros, $395,000, único dueño, accesorios originales, servicios de agencia. Cel: 8681256984

En venta Suzuki S-Cross GLX/CVT, 1.6 litros, 4 cilindros, 2008, 38,000 kilómetros, cel 8341418851.

Bienes raíces, venta

Venta de terreno, fracc Las Palmas, 600 m2, 8341840818. Venta de terreno en Residencial El Cielo, 8341840818. Venta de terreno, 20 x 50 mts, col. Loma Alta, con 2 casas en obra negra, 8341840818. Venta de 2 terrenos, fracc. Agua Fria II (por Bimbo), 120 m2, 8341840818. Vendo 2 lotes campestres en la Interejidal, Km 6 de 20 x 30 m2 en $120,000 cada uno, a tratar, cel 8341669260.

Bienes raíces, renta

Se renta casa en fraccionamiento Rincón del Valle I, planta baja sala coVendo de oportunidad casa céntrica 27 Bravo, 5x20 Venta de dos departamen- medor, cocina y ½ baño, metros, 2 plantas, 196 tos, 13 Hidalgo y Juárez, planta alta 2 recamaras y 1 baño completo informes metros cuadrados de cons- 8341840818. 8311144476. trucción, cuartos amplios, trato directo, negociable. Grandísima oportunidad Se renta casa fracciona8341699632. $30,000 cada terreno, dre- miento Valle de Aguayo, manaje, agua, luz, no le pien- trimonio o señoritas que trase, medida 7x25, llame bajen, 3 recamaras, 2 con mini split, sala, comedor, 8341311452. Se vende bodega de aproxi- 1 baño, cochera sin techar madamente 200 mts, calle $5,500. 8342238499. Se vende casa, inf. Guillermo Prieto 432, col. Rento casa con 3 reca8341025381, ubicación Emiliano Zapata, $500,000, maras, sala, comedor y frente al club social La inf. 4441263399 o cochera, Col Reforma Inf Quinta. 4443054398. 8341262415

cian magenta yellow black

Autos

Venta de casa, fracc. Rincón de Tamatán y Vergel de la Sierra, 8341840818. Venta casa, Ampliación Industrial, calle Cd Victoria, 8341840818. Venta de casa, fracc. Framboyanes, 2 recámaras, 8341840818. Venta casa, 2 y 3 Bravo, oficina, 8341840818, WhatsApp 8342462445. Venta de casa, fracc. Haciendas del Bosque, 8341840818. Venta de casa, fracc. Los Almendros, 3 recámaras, 8341840818. Venta de casa, fracc. Residencial Las Palmas, 1 piso, 8341840818. Venta de dos casas, fracc. Campestre, 8341840818. Venta de casa, Ampliación Cabañas, oficina 8341840818, WhatsApp 8342462445. Venta de casa, fracc. Haciendas del Santuario, 8341840818.


Se renta cuarto (semi amueblado), baño independiente, zona centro. Inf. 8341561955 Rento casa 34 Matamoros, 2 recamaras con closet, una con clima, cochera, jardín, protecciones 8341416076. Rento casa chica, San Marcos #2 cuenta con tinaco 8341060197 RENTO CASA CÉNTRICA VIVIENDA, OFICINAS, SEGUNDA PLANTA, COCINA INTEGRAL, 3 RECAMARAS, 2 CON AIRE ACONDICIONADO, 3 BAÑOS 8341153995, $4,800 MENSUALES, CONSTANCIA. Se renta oficina o casa, habitación, 4 cuadras de gobierno, calle 15, 4 recamaras, estudio y 3 ½ baños 8341453314 Amplia casa en renta, fraccionamiento privado al norte de la ciudad, Granjas Campestres, $12,000. 8342829096. Rento casa 35 Hidalgo y Morelos #125, información al tel. 8341669445. En 9 Juan José de la Garza y Mutualismo 415-2 rento casa 2 recamaras $2,500.00 información 8341396597. Renta de casa, fracc del Norte por Wal-Mart Central, totalmente amueblada 8341840818. Renta de casa, fracc Vista Verde, cuenta con alberca, 8341840818. Renta de casa, fracc. Rincón de Tamatán, 2 recámaras, 8341840818. Se rentan departamentos y casas en diferentes ubicaciones. Información 8343147324 y 8343147327. Rento departamento, 1 recámara, A/C, boiler, en fracc. Valle de Aguayo, a una cuadra del hotel iStay, $3,000, 8341022080.

Rento departamento de dos recamaras A/A, sala, comedor, cocina, baño, cochera techada, portón eléctrico, frente al Tecnológico al lado de las oficinas de Gobierno Rumbo Nuevo, informes al teléfono 8341433322. Rento amplio y céntrico departamento, 10 y 11 Matamoros, a lado de radio universidad, 3 recámaras, 2 baños. $3500. 8341116386 Rento departamento amueblado a una persona cerca de palacio de gobierno, informes al número 8342220471. Se renta departamento de 1 recamara, sala, comedor, cochera, a 3 cuadras de la presidencia, informes, cel. 8341453314. Rento departamento amueblado $2,500, depósito $1,000. 1 y 2 Morelos, #1626. Zona Centro 8341396301. Rento departamentos, fraccionamiento Imperial I, calle Felipe II, con Reyna Victoria y Alfonso X, #1437, informes 8341175718. Renta de un departamento amueblado, col Revolución Verde, 8341840818. Renta de departamento amueblado en 1 y 2 Hidalgo, 8341840818, WhatsApp 8342462445. Renta departamento amueblado en 13 Mississippi, oficina 8341840818, WhatsApp 8342462445. Rento amplio departamento, 2 recámaras, A/C, boiler, cochera, planta baja, en fracc. Valle de Aguayo, $5,200, cel 8341022080.

Rento local comercial con patio y estacionamiento techado para 5 vehículos, informes 8341114985. Rento local o vivienda, 2do piso, a una cuadra del chaparral, 8341609836. Locales en renta, 10 Boulevard Práxedis Balboa en planta alta, 8341840818. En 14 Carrera Torres rento local despacho, oficina, consultorio $2,000 + IVA 8341396597.

Materiales

Vendo Grava, Arena, 7m3 tierra negra, blanca, triturados, se retira escombro 8341268374.

Servicios del Hogar Impermeabilizaciones garantizadas por escrito desde $90 m2, material, mano de obra, Termoteck Impac 5 años y trabajos de pinturas. ¡Mejoramos presupuestos! 8341308838. Reparación de estufas, boilers, lavadoras, secadoras de ropa, 8342559274 técnico: Fernando Balderas.

Salud y Belleza

Liberación de emociones y par biomagnetico (imanes) tratamiento completo $500, previa cita, masaje profundo de espalda, Reiki, Flores de Bach, tratamiento SE RENTA CARRETON DE completo $600, previa cita HOT DOG Y CARRETÓN DE TACOS INICIE SU PROPIO 8341032709. Prótesis externas de seno NEGOCIO SEA SU PROPIO y brasieres, la prótesis JEFE, INCLUYE TANQUE DE alivia la tensión del cue- GAS UNICAMENTE DENllo y hombros, el brasier TRO DE CIUDAD VICTORIA. da sensación de comodi- CON PAGOS SEMANALES dad y bienestar. Informes O MENSUALES COMO LO PREFIERA. INFORMACIÓN 8342220471 Equinacia: fortalece el sis- MENSAJE, WHATSAPP, O tema inmune, botellita de LLAME 8342181309. miel con eucalipto y equina- ROLLO DE CARNE CON cia, inf. en 21 Mina #501 PASTA DE HOJALDRE CON PURÉ DE PAPÁ, SPAGHETTI de 2:00 pm a 5:00 pm. AL GUSTO, SALSA GRAVY, MESEROS, DESECHABLES, BANQUETE A DOMICILIO, MÍNIMO 80 PERSONAS, $65.00 POR PERSONA, INViajes FORMES 8341007622 Viaje Villa Hidalgo, León, San Juan de los Lagos, 22 y 29 de Enero, Informes. Amadita. 3127450, 8341673145 Transporte Transpaís. Viaje Villa Hidalgo, León, San Juan de los Lagos, 22 y 29 de Enero, Informes. Amadita. 3127450, 8341673145

Préstamos y Valores DIMEX eres pensionado o jubilado del IMSS o ISSSTE, te prestamos hasta $500,000. Si eres pensionado o jubilado IMSS te compramos la deuda de otras financieras. Informes celular 8341394560.

Empleos Se solicita parrillero con experiencia en pollos y carne asada en Monterrey, Nuevo León, buen sueldo, hospedaje, una comida diaria, informes al tel 8343010797 Solicito albañil, maestro o ayudante con referencias para trabajo en la ciudad, tel 8343013634 Solicito empleada doméstica de 18 a 45 años, indispensable se quede a dormir y referencia de su trabajo anterior 8341036005 Solicito ayudante para área administrativa, presentarse con solicitud elaborada en 12 Juárez 601 esquina. Se solicita personal, sexo masculino para producción de tortillas de harina, interesados comunicarse al tel 8342229828 Se solicita serigrafista con experiencia, proactivo, honrado, responsable, ofrecemos sueldo competitivo, inf 8343167871.

Varios Venta de corazón de nuez, $280 kilo cel. 8341007300.

cian magenta yellow black

cian magenta yellow black

Cd. Victoria, Tam., México, Miércoles 20 de Enero de 2021.

Página 2-B


Página 3-B

3788 CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

NUMEROS - PREMIOS CENTENAS

00099 00199 00215 00299 00399 00499 00517 00540 00599 00621 00699 00799 00812

t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00

00891

$8,000.00

NUMEROS - PREMIOS

. 3,000.00 13599 t 1,200.00 . 3,000.00 13650 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 13699 t 1,200.00 t 1,200.00 13799 t 1,200.00 13899 t 1,200.00 04599 t 1,200.00 9 MIL 04632 09099 t 1,200.00 13930 . 3,000.00 09199 t 1,200.00 13999 t 1,200.00 04404 . 3,000.00 08805 08893 04424 08899 08907 04499 t 2,000.00 08909 04574 . 3,000.00 08999

$25,000.00

02699 02799 02899 02999

$40,000.00

04699 04767 04768 04799 04899 04999

t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

03099 03115 03199 03266 03299 03354 03375 03399 03426 03435

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00

03499

$12,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 03523 03599 03599 03699 03799 03899 03910 03999

. 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00

4 MIL 04048 . 3,000.00 04099 t 1,200.00

04150

$25,000.00

04199 04277 04299 04399

06863 80

MIL PESOS

t 1,200.00 t 1,200.00 06899 t 1,200.00 t 1,200.00 06999 t 1,200.00 t 1,200.00 7 MIL

3 MIL

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

M A

$25,000.00

$25,000.00

5 MIL 00892 . 3,000.00 00899 t 1,200.00 05099 t 1,200.00 00999 t 1,200.00 05199 t 1,200.00 05299 t 1,200.00 1 MIL 05371 . 3,000.00 01084 05399 t 1,200.00 $8,000.00 05472 . 3,000.00 Por terminación a las 4 últimas 05499 t 2,000.00 cifras del 05599 t 1,200.00 Segundo Premio. 05685 . 3,000.00 01099 t 1,200.00 05699 t 1,200.00 01141 . 3,000.00 05791 . 3,000.00 01154 . 3,000.00 05799 t 1,200.00 01199 t 1,200.00 05813 . 3,000.00 01299 t 1,200.00 05831 . 3,000.00 01399 t 1,200.00 05868 . 3,000.00 01499 t 2,000.00 05878 . 3,000.00 01500 . 3,000.00 05899 t 1,200.00 01551 . 3,000.00 05931 . 3,000.00 01599 t 1,200.00 05995 . 3,000.00 01637 . 3,000.00 05999 t 1,200.00 01699 t 1,200.00 6 MIL 01799 t 1,200.00 01807 . 3,000.00 06031 . 3,000.00 01899 t 1,200.00 06062 . 3,000.00 01999 t 1,200.00 06099 t 1,200.00 06199 t 1,200.00 2 MIL 06299 t 1,200.00 02013 . 3,000.00 06357 . 3,000.00 02059 . 3,000.00 06399 t 1,200.00 02099 t 1,200.00 06499 t 2,000.00 02129 . 3,000.00 06521 . 3,000.00 02199 t 1,200.00 06599 t 1,200.00 02299 t 1,200.00 06699 t 1,200.00 02303 . 3,000.00 06799 t 1,200.00 02399 t 1,200.00 06813 . 3,000.00 02494 . 3,000.00 06831 . 3,000.00 02499 t 2,000.00 06849 . 3,000.00 02538 . 3,000.00 02599 t 1,200.00 02603

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS

07095 07099 07130 07199 07210 07216 07299 07358 07394 07399 07458 07499 07599 07699 07799 07808 07899 07999

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

09299 09398 09399 09499 09576 09599 09634 09660 09699 09791 09799 09899 09999

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

10 MIL 10031 10034 10099 10199 10299 10303

. 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00

10350

$40,000.00

10399 10499 10599 10699 10799 10856 10884 10899 10918 10975 10999

t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

11 MIL 11061 . 3,000.00

11084 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 11099 11125 11176 11199 11299 11381 11399 11422 11499 11599 11681 11682 11699 11799 11899 11999

t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

12 MIL

12099 t 1,200.00 12199 t 1,200.00 12299 t 1,200.00 12395 . 3,000.00 12399 t 1,200.00 12454 . 3,000.00 12499 t 2,000.00 12534 . 3,000.00 12584 . 3,000.00 12586 . 3,000.00 12599 t 1,200.00 12699 t 1,200.00 12703 . 3,000.00 8 MIL 12799 t 1,200.00 08099 t 1,200.00 12899 t 1,200.00 08199 t 1,200.00 12999 t 1,200.00 08299 t 1,200.00 13 MIL 08385 . 3,000.00 08399 t 1,200.00 13099 t 1,200.00 08482 . 3,000.00 13147 . 3,000.00 08491 . 3,000.00 13199 t 1,200.00 08499 t 2,000.00 13203 . 3,000.00 08593 . 3,000.00 13261 . 3,000.00 08599 t 1,200.00 13299 t 1,200.00 08633 . 3,000.00 13399 t 1,200.00

08668 08699 08744 08746 08799

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

13499

$12,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

14 MIL

14048 . 3,000.00 14049 . 3,000.00 14099 t 1,200.00

14120

$25,000.00

14199 14299 14399 14401 14499 14599 14609 14699 14799 14899 14999

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS 18220 . 3,000.00 18251 . 3,000.00 18299 t 1,200.00 18331 . 3,000.00

22235 80

18332 . 3,000.00 MIL PESOS 27099 t 1,200.00 27199 t 1,200.00 22240 . 3,000.00 18484 . 3,000.00 27249 . 3,000.00 22299 t 1,200.00 18499 t 2,000.00 27299 t 1,200.00 22399 t 1,200.00 27399 t 1,200.00 18599 t 1,200.00 22499 t 2,000.00 18662 . 3,000.00 22599 t 1,200.00 27499 t 2,000.00 18699 t 1,200.00 22600 . 3,000.00 27599 t 1,200.00 18799 t 1,200.00 22676 . 3,000.00 27650 . 3,000.00 18812 . 3,000.00 22699 t 1,200.00 27661 . 3,000.00 18837 . 3,000.00 22724 . 3,000.00 27699 t 1,200.00 27708 . 3,000.00 18899 t 1,200.00 22799 t 1,200.00 27761 . 3,000.00 22899 t 1,200.00 18999 t 1,200.00 27799 t 1,200.00 22999 t 1,200.00 19 MIL 27802 . 3,000.00 23 MIL 27822 . 3,000.00 19012 . 3,000.00 19088 . 3,000.00 23091 . 3,000.00 27862 . 3,000.00 19099 t 1,200.00 23099 t 1,200.00 27899 t 1,200.00 19129 . 3,000.00 23199 t 1,200.00 27902 . 3,000.00 27999 t 1,200.00 19130 . 3,000.00 23299 t 1,200.00 23399 t 1,200.00 28 MIL 19192 . 3,000.00 18399 t 1,200.00

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 23499 28004 . 3,000.00 t 1,200.00 19199 t 1,200.00 $12,000.00 28099 t 1,200.00 t 1,200.00 19299 t 1,200.00 Por terminación a t 1,200.00 19399 t 1,200.00 las 4 últimas 28199 t 1,200.00 19451 . 3,000.00 cifras del Primer 28299 t 1,200.00 15 MIL Premio. 28327 . 3,000.00 19499 t 2,000.00 15072 . 3,000.00 28348 . 3,000.00 23552 . 3,000.00 15088 . 3,000.00 19542 . 3,000.00 23599 t 1,200.00 28399 t 1,200.00 15099 t 1,200.00 19599 t 1,200.00 23699 t 1,200.00 28499 t 2,000.00 15120 . 3,000.00 19699 t 1,200.00 23785 . 3,000.00 28594 . 3,000.00 15199 t 1,200.00 19732 . 3,000.00 23786 . 3,000.00 28596 . 3,000.00 15299 t 1,200.00 19799 t 1,200.00 23792 . 3,000.00 28599 t 1,200.00 15359 . 3,000.00 19899 t 1,200.00 23799 t 1,200.00 28621 . 3,000.00 15399 t 1,200.00 19965 . 3,000.00 28699 t 1,200.00 23887 15408 . 3,000.00 19970 . 3,000.00 28799 t 1,200.00 15409 . 3,000.00 19999 t 1,200.00 28899 t 1,200.00 15416 . 3,000.00 23899 t 1,200.00 28942 . 3,000.00 20 MIL 15419 . 3,000.00 23973 . 3,000.00 28969 . 3,000.00 15458 . 3,000.00 20099 t 1,200.00 23999 t 1,200.00 28999 t 1,200.00 15498 . 3,000.00 20184 . 3,000.00 24 MIL 29 MIL 15499 t 2,000.00 20199 t 1,200.00 15599 t 1,200.00 20283 . 3,000.00 24041 . 3,000.00 29049 . 3,000.00 15699 t 1,200.00 20299 t 1,200.00 24099 t 1,200.00 29085 . 3,000.00 15744 . 3,000.00 20399 t 1,200.00 24199 t 1,200.00 29099 t 1,200.00 24208 . 3,000.00 29198 . 3,000.00 15773 . 3,000.00 20419 24299 t 1,200.00 29199 t 1,200.00 15799 t 1,200.00 24353 . 3,000.00 29299 t 1,200.00 15899 t 1,200.00 24399 t 1,200.00 29336 . 3,000.00 15948 20499 t 2,000.00 24499 t 2,000.00 29399 t 1,200.00 20548 . 3,000.00 24512 . 3,000.00 29499 t 2,000.00 15999 t 1,200.00 20599 t 1,200.00 24599 t 1,200.00 29599 t 1,200.00 20699 t 1,200.00 24699 t 1,200.00 29699 t 1,200.00 16 MIL 20799 t 1,200.00 24799 t 1,200.00 29799 t 1,200.00 16099 t 1,200.00 20899 t 1,200.00 24899 t 1,200.00 29899 t 1,200.00 16199 t 1,200.00 20999 t 1,200.00 24999 t 1,200.00 29965 . 3,000.00 16209 . 3,000.00 29999 t 1,200.00 21 MIL 16237 . 3,000.00 25 MIL 21058 . 3,000.00 30 MIL 16254 . 3,000.00 25099 t 1,200.00 16299 t 1,200.00 21084 25109 . 3,000.00 30010 . 3,000.00 16374 . 3,000.00 $8,000.00 25199 t 1,200.00 30099 t 1,200.00 16399 t 1,200.00 Por terminación a 25299 t 1,200.00 30170 . 3,000.00 las 4 últimas 16499 t 2,000.00 cifras del 25361 . 3,000.00 30199 t 1,200.00 16508 . 3,000.00 Segundo Premio. 25399 t 1,200.00 30207 . 3,000.00 16596 . 3,000.00 25476 . 3,000.00 30299 t 1,200.00 21092 16599 t 1,200.00 25499 t 2,000.00 30399 t 1,200.00 16699 t 1,200.00 25551 . 3,000.00 30499 t 2,000.00 16799 t 1,200.00 21099 t 1,200.00 25599 t 1,200.00 30599 t 1,200.00 16834 . 3,000.00 21109 . 3,000.00 25699 t 1,200.00 30699 t 1,200.00 16899 t 1,200.00 21124 . 3,000.00 25799 t 1,200.00 30710 . 3,000.00 16999 t 1,200.00 21199 t 1,200.00 25870 . 3,000.00 30799 t 1,200.00 21223 . 3,000.00 25891 . 3,000.00 30843 . 3,000.00 17 MIL 30848 . 3,000.00 17077 . 3,000.00 21277 . 3,000.00 25899 t 1,200.00 30899 t 1,200.00 21279 . 3,000.00 25960 . 3,000.00 17099 t 1,200.00 30996 . 3,000.00 17187 . 3,000.00 21299 t 1,200.00 25999 t 1,200.00 30999 t 1,200.00 21314 . 3,000.00 17199 t 1,200.00 26 MIL 31 MIL 17299 t 1,200.00 21346 . 3,000.00 26099 t 1,200.00 17399 t 1,200.00 21399 t 1,200.00 31084 26199 t 1,200.00 17410 . 3,000.00 21475 . 3,000.00 26299 t 1,200.00 $8,000.00 21499 t 2,000.00 Por terminación a 17452 . 3,000.00 26309 las 4 últimas 17499 t 2,000.00 21599 t 1,200.00 cifras del 17599 t 1,200.00 21699 t 1,200.00 Segundo Premio. 17699 t 1,200.00 21727 . 3,000.00 26399 t 1,200.00 31099 t 1,200.00 17709 . 3,000.00 21777 . 3,000.00 31196 . 3,000.00 17786 . 3,000.00 21799 t 1,200.00 31199 t 1,200.00 17799 t 1,200.00 21822 . 3,000.00 31232 . 3,000.00 17864 . 3,000.00 21832 . 3,000.00 31299 t 1,200.00 17899 t 1,200.00 21881 31371 . 3,000.00 MIL PESOS 17902 . 3,000.00 31399 t 1,200.00 17999 t 1,200.00 26499 t 2,000.00 31499 t 2,000.00 21899 t 1,200.00 26599 t 1,200.00 18 MIL 31533 . 3,000.00 21954 . 3,000.00 26664 31567 . 3,000.00 18093 21999 t 1,200.00 31599 t 1,200.00 22 MIL 31699 t 1,200.00 18099 t 1,200.00 22015 . 3,000.00 26699 t 1,200.00 31737 . 3,000.00 18119 . 3,000.00 22099 t 1,200.00 26799 t 1,200.00 31799 t 1,200.00 18199 t 1,200.00 22199 t 1,200.00 26899 t 1,200.00 31899 t 1,200.00

$8,000.00

$25,000.00

$8,000.00

$8,000.00

$8,000.00 26418 80

$8,000.00

$8,000.00

$40,000.00

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS

c 1,600.00 35310 . 3,000.00 40199 t 1,200.00 41080 c 1,200.00 43399 t 1,200.00 47699 t 1,200.00 40243 . 3,000.00 41081 c 1,200.00 c 1,600.00 35384 43499 47799 t 1,200.00 40299 t 1,200.00 41082 c 1,200.00 $12,000.00 47899 t 1,200.00 c 1,600.00 Por terminación a 47935 . 3,000.00 40399 t 1,200.00 c 1,600.00 las 4 últimas 40474 33472 c 1,600.00 35399 t 1,200.00 cifras del Primer 47999 t 1,200.00 32099 t 1,200.00 Premio. 32181 . 3,000.00 33473 c 1,600.00 35499 t 2,000.00 48 MIL 33474 c 1,600.00 35578 . 3,000.00 43599 t 1,200.00 48099 t 1,200.00 32199 t 1,200.00 32299 t 1,200.00 33475 c 1,600.00 35580 . 3,000.00 40499 t 2,000.00 48173 . 3,000.00 32399 t 1,200.00 33476 c 1,600.00 35591 . 3,000.00 40599 t 1,200.00 48199 t 1,200.00 32483 . 3,000.00 33477 c 1,600.00 35599 t 1,200.00 40699 t 1,200.00 48208 . 3,000.00 32491 . 3,000.00 33478 c 1,600.00 35642 . 3,000.00 40799 t 1,200.00 48299 t 1,200.00 32499 t 2,000.00 33479 c 1,600.00 35699 t 1,200.00 40899 t 1,200.00 MIL PESOS 48303 . 3,000.00 32599 t 1,200.00 33480 c 1,600.00 35703 . 3,000.00 40947 . 3,000.00 48328 . 3,000.00 43692 . 3,000.00 32666 . 3,000.00 33481 c 1,600.00 35797 . 3,000.00 40999 t 1,200.00 48342 . 3,000.00 43697 . 3,000.00 32699 t 1,200.00 33482 c 1,600.00 35799 t 1,200.00 41 MIL 48353 43699 t 1,200.00 35852 . 3,000.00 32799 t 1,200.00 33483 c 1,600.00 41001 c 1,200.00 43761 . 3,000.00 35899 t 1,200.00 MIL PESOS 32899 t 1,200.00 33484 c 1,600.00 41002 c 1,200.00 43799 t 1,200.00 32920 . 3,000.00 33485 c 1,600.00 35952 . 3,000.00 Fue remitido para 43895 . 3,000.00 48399 t 1,200.00 41003 c 1,200.00 su venta a las 48424 . 3,000.00 32968 . 3,000.00 33486 c 1,600.00 35998 . 3,000.00 35999 t 1,200.00 41004 c 1,200.00 Agencias Expen- 43899 t 1,200.00 48499 t 2,000.00 32999 t 1,200.00 33487 c 1,600.00 43935 41005 c 1,200.00 dedoras como 48599 t 1,200.00 sigue: La Serie 1, 36 MIL 33 MIL 33488 c 1,600.00 41006 c 1,200.00 a Veracruz, Ver. La 48699 t 1,200.00 33031 . 3,000.00 33489 c 1,600.00 36099 t 1,200.00 41007 c 1,200.00 Serie 2, a Chihua48791 . 3,000.00 36118 . 3,000.00 hua, Chih. La 43999 t 1,200.00 33079 . 3,000.00 33490 c 1,600.00 41008 c 1,200.00 Serie 3, fue dis48799 t 1,200.00 36199 t 1,200.00 44 MIL 33099 t 1,200.00 33491 c 1,600.00 41009 c 1,200.00 puesta para su 48809 . 3,000.00 36219 . 3,000.00 33199 t 1,200.00 33492 c 1,600.00 41010 c 1,200.00 venta a través 44011 . 3,000.00 48899 t 1,200.00 de MEDIOS 36299 t 1,200.00 33299 t 1,200.00 33493 c 1,600.00 41011 c 1,200.00 ELECTRONICOS. 44099 t 1,200.00 48911 . 3,000.00 36366 . 3,000.00 33494 c 1,600.00 33399 t 1,200.00 44199 t 1,200.00 48986 36399 t 1,200.00 41012 c 1,200.00 33401 c 1,600.00 33495 c 1,600.00 36413 . 3,000.00 41013 c 1,200.00 44200 . 3,000.00 33402 c 1,600.00 33496 c 1,600.00 36499 t 2,000.00 41014 c 1,200.00 44299 t 1,200.00 33403 c 1,600.00 33497 c 1,600.00 36599 t 1,200.00 41015 c 1,200.00 44386 . 3,000.00 48999 t 1,200.00 33404 c 1,600.00 44399 t 1,200.00 36651 . 3,000.00 41016 c 1,200.00 49 MIL 33405 c 1,600.00 36699 t 1,200.00 41017 c 1,200.00 41086 c 1,200.00 44499 t 2,000.00 49099 t 1,200.00 33406 c 1,600.00 36799 t 1,200.00 41018 c 1,200.00 41087 c 1,200.00 44599 t 1,200.00 49199 t 1,200.00 41088 c 1,200.00 36899 t 1,200.00 41019 c 1,200.00 33407 c 1,600.00 44634 . 3,000.00 49299 t 1,200.00 36937 . 3,000.00 41020 c 1,200.00 41089 c 1,200.00 44684 . 3,000.00 33408 c 1,600.00 49304 . 3,000.00 36999 t 1,200.00 41021 c 1,200.00 41090 c 1,200.00 44699 t 1,200.00 33409 c 1,600.00 49316 . 3,000.00 41091 c 1,200.00 44799 t 1,200.00 33410 c 1,600.00 41022 c 1,200.00 37 MIL 49399 t 1,200.00 41092 c 1,200.00 44840 . 3,000.00 33411 c 1,600.00 37099 t 1,200.00 41023 c 1,200.00 49435 . 3,000.00 41093 c 1,200.00 33412 c 1,600.00 44864 37181 . 3,000.00 41024 c 1,200.00 49475 . 3,000.00 33413 c 1,600.00 37199 t 1,200.00 41025 c 1,200.00 41094 c 1,200.00 49499 t 2,000.00 33414 c 1,600.00 37253 . 3,000.00 41026 c 1,200.00 41095 c 1,200.00 44899 t 1,200.00 49507 . 3,000.00 33415 c 1,600.00 37299 t 1,200.00 41027 c 1,200.00 41096 c 1,200.00 44999 t 1,200.00 49599 t 1,200.00 41097 c 1,200.00 33416 c 1,600.00 MILLONES DE 37399 t 1,200.00 41028 c 1,200.00 49665 . 3,000.00 45 MIL 37420 . 3,000.00 41029 c 1,200.00 41098 c 1,200.00 33417 c 1,600.00 PESOS 49681 . 3,000.00 33418 c 1,600.00 Fue remitido para 37453 . 3,000.00 41030 c 1,200.00 41099 t 1,200.00 45099 t 1,200.00 49699 t 1,200.00 33419 c 1,600.00 su venta en su 37499 t 2,000.00 41031 c 1,200.00 41099 c 1,200.00 45179 . 3,000.00 49799 t 1,200.00 Serie 1, a la Agen33420 c 1,600.00 cia Expendedora 37514 . 3,000.00 41032 c 1,200.00 41100 c 1,200.00 45199 t 1,200.00 49899 t 1,200.00 37599 t 1,200.00 33421 c 1,600.00 en Córdoba, Ver. 41033 c 1,200.00 41199 t 1,200.00 45299 t 1,200.00 49945 . 3,000.00 33422 c 1,600.00 Las Series 2 y 3, 37699 t 1,200.00 41034 c 1,200.00 41299 t 1,200.00 45399 t 1,200.00 fueron dispuestas 37717 . 3,000.00 49999 t 1,200.00 33423 c 1,600.00 para su venta a 41035 c 1,200.00 41399 t 1,200.00 45499 t 2,000.00 37730 . 3,000.00 50 MIL 33424 c 1,600.00 través de MEDIOS 41036 c 1,200.00 41439 . 3,000.00 45599 t 1,200.00 ELECTRONICOS. 37799 t 1,200.00 33425 c 1,600.00 41037 c 1,200.00 41499 t 2,000.00 45699 t 1,200.00 50099 t 1,200.00 37899 t 1,200.00 33426 c 1,600.00 41038 c 1,200.00 41524 . 3,000.00 45764 . 3,000.00 50125 . 3,000.00 37925 45769 . 3,000.00 50199 t 1,200.00 41573 33427 c 1,600.00 41039 c 1,200.00

26965 . 3,000.00 31969 . 3,000.00 33468 26988 . 3,000.00 31993 . 3,000.00 33469 26999 t 1,200.00 31999 t 1,200.00 33470 33471 27 MIL 32 MIL

$25,000.00

$25,000.00

41083 $10,000.00

41084

850

43655 80

$8,000.00

$8,000.00

41085

$10,000.00

33498 $20,000.00

33499

7

33500 $20,000.00

33428 c 1,600.00 33429 c 1,600.00

33430 c 1,600.00 33599 t 1,200.00 33431 c 1,600.00 33699 t 1,200.00 33432 c 1,600.00 33799 t 1,200.00 33433 c 1,600.00 33869

$8,000.00

33434 c 1,600.00 33435 c 1,600.00

33436 c 1,600.00 33873 33899 33437 c 1,600.00 33968 33438 c 1,600.00 33972 33439 c 1,600.00 33999 33440 c 1,600.00 33441 c 1,600.00 33442 c 1,600.00 33443 c 1,600.00 33444 c 1,600.00 33445 c 1,600.00 33446 c 1,600.00 33447 c 1,600.00 33448 c 1,600.00 33449 c 1,600.00 33450 c 1,600.00 33451 c 1,600.00 33452 c 1,600.00 33453 c 1,600.00 33454 c 1,600.00 33455 c 1,600.00 33456 c 1,600.00

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

34 MIL

34023 34099 34199 34299 34399 34443 34499 34528 34571 34599 34699 34799 34899 34907 34949 34999

33457 c 1,600.00 33458 c 1,600.00 33459 c 1,600.00 33460 c 1,600.00 33461 c 1,600.00

. 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 2,000.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00

35 MIL 35004

$40,000.00

35066 33462 c 1,600.00 35099 33463 c 1,600.00 35124 33464 c 1,600.00 35150 33465 c 1,600.00 35199 33466 c 1,600.00 35220 33467 c 1,600.00 35299

. 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00

LA LETRA “C” INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA “T” INDICA TERMINACIONES. /

LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN A LOS 60 DIAS NATURALES.

PARA CONSULTA DE PREMIOS POR VIA TELEFONICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y DE PROVINCIA, MARQUE EL TELEFONO: 55477-00100 OPCION 1 U OPCION 3 DEL MENU O INGRESE A NUESTRA PAGINA: www.lotenal.gob.mx PARA LOCALIZAR EL NUMERO DE SU SUERTE O INFORMACION GENERAL DE LA LOTERIA NACIONAL, MARQUE EL TELEFONO: 55514-07000 O ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 CIUDAD DE MEXICO. AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

$25,000.00

$8,000.00

$25,000.00

$40,000.00

45793 . 3,000.00 50299 t 1,200.00 45799 . 3,000.00 50306 . 3,000.00 37952 . 3,000.00 41042 c 1,200.00 41599 t 1,200.00 45799 t 1,200.00 50380 . 3,000.00 37999 t 1,200.00 41043 c 1,200.00 41601 . 3,000.00 45891 . 3,000.00 50385 . 3,000.00 38 MIL 41044 c 1,200.00 41648 . 3,000.00 45899 t 1,200.00 50399 t 1,200.00 38099 t 1,200.00 41045 c 1,200.00 41699 . 3,000.00 45900 . 3,000.00 50499 t 2,000.00 38199 t 1,200.00 41046 c 1,200.00 41699 t 1,200.00 45999 t 1,200.00 50510 . 3,000.00 38261 . 3,000.00 41047 c 1,200.00 41799 t 1,200.00 50599 t 1,200.00 46 MIL 38299 t 1,200.00 41048 c 1,200.00 50687 . 3,000.00 41899 t 1,200.00 46004 . 3,000.00 38399 t 1,200.00 41049 c 1,200.00 41999 t 1,200.00 46099 t 1,200.00 50699 t 1,200.00 38499 t 2,000.00 41050 c 1,200.00 46199 t 1,200.00 50799 t 1,200.00 42 MIL 38599 t 1,200.00 41051 c 1,200.00 46280 . 3,000.00 50868 . 3,000.00 42092 . 3,000.00 38699 t 1,200.00 46299 t 1,200.00 50899 t 1,200.00 41052 c 1,200.00 42099 t 1,200.00 38720 . 3,000.00 50941 . 3,000.00 41053 c 1,200.00 46315 42199 t 1,200.00 38749 . 3,000.00 50999 t 1,200.00 38799 t 1,200.00 41054 c 1,200.00 42220 . 3,000.00 41055 c 1,200.00 51 MIL 42247 . 3,000.00 38843 . 3,000.00 46399 t 1,200.00 38887 . 3,000.00 41056 c 1,200.00 51084 42291 46499 t 2,000.00 38899 t 1,200.00 41057 c 1,200.00 $8,000.00 46599 t 1,200.00 Por terminación a 41058 c 1,200.00 38999 t 1,200.00 46699 t 1,200.00 las 4 últimas 41059 c 1,200.00 42299 t 1,200.00 cifras del 39 MIL 46705 . 3,000.00 Segundo Premio. 41060 c 1,200.00 42351 . 3,000.00 39099 t 1,200.00 46743 . 3,000.00 41061 c 1,200.00 42399 t 1,200.00 51099 t 1,200.00 39199 t 1,200.00 46796 . 3,000.00 41062 c 1,200.00 42499 t 2,000.00 51144 . 3,000.00 39298 . 3,000.00 46799 t 1,200.00 41063 c 1,200.00 42599 t 1,200.00 51199 t 1,200.00 39299 t 1,200.00 46825 . 3,000.00 51205 . 3,000.00 42699 t 1,200.00 41064 c 1,200.00 39374 . 3,000.00 46899 t 1,200.00 51209 . 3,000.00 39399 t 1,200.00 41065 c 1,200.00 42757 . 3,000.00 46961 . 3,000.00 51299 t 1,200.00 39421 . 3,000.00 41066 c 1,200.00 42799 t 1,200.00 46987 . 3,000.00 51312 . 3,000.00 39492 . 3,000.00 41067 c 1,200.00 42899 t 1,200.00 46999 t 1,200.00 51399 t 1,200.00 39499 t 2,000.00 41068 c 1,200.00 42986 . 3,000.00 51414 . 3,000.00 47 MIL 39589 . 3,000.00 41069 c 1,200.00 42999 t 1,200.00 51499 t 2,000.00 39599 t 1,200.00 41070 c 1,200.00 47023 . 3,000.00 43 MIL 51599 t 1,200.00 39699 t 1,200.00 41071 c 1,200.00 47036 . 3,000.00 43099 t 1,200.00 51641 . 3,000.00 39799 t 1,200.00 41072 c 1,200.00 43148 . 3,000.00 47099 t 1,200.00 51699 t 1,200.00 39874 . 3,000.00 41073 c 1,200.00 43187 . 3,000.00 47199 t 1,200.00 51799 t 1,200.00 39899 t 1,200.00 41074 c 1,200.00 43195 . 3,000.00 47299 t 1,200.00 51816 . 3,000.00 39926 . 3,000.00 41075 c 1,200.00 43199 t 1,200.00 47399 t 1,200.00 51840 . 3,000.00 39999 t 1,200.00 41076 c 1,200.00 43215 . 3,000.00 47484 . 3,000.00 51899 t 1,200.00 40 MIL 41077 c 1,200.00 43286 . 3,000.00 47499 t 2,000.00 51926 . 3,000.00 40099 t 1,200.00 41078 c 1,200.00 43299 t 1,200.00 47599 t 1,200.00 51936 . 3,000.00 40167 . 3,000.00 41079 c 1,200.00 43309 . 3,000.00 47614 . 3,000.00 51984 . 3,000.00 41040 c 1,200.00

41041 c 1,200.00

$8,000.00

$8,000.00

51989 . 3,000.00 51999 t 1,200.00

52 MIL 52069 . 3,000.00 52099 t 1,200.00 52102 . 3,000.00 52199 t 1,200.00 52299 t 1,200.00 52399 t 1,200.00

53754

300 MIL PESOS

55199 55285 55299 55354 55399 55499 55521 55599 55661 55671 55699 55746 55799 55880 55899 55999

t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 . 3,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

52499 t 2,000.00 Fue entregado para su venta en 52546 . 3,000.00 sus Series 1 y 2, 52599 t 1,200.00 por conducto de 52607 . 3,000.00 la Subgerencia Expendedora al C. 52684 . 3,000.00 Jorge Mendoza 52699 t 1,200.00 González. La Serie 3, fue dispuesta 52799 t 1,200.00 para su venta a 56 MIL 52857 . 3,000.00 través de MEDIOS ELECTRONICOS. 56099 t 1,200.00 52899 t 1,200.00 56109 . 3,000.00 52999 t 1,200.00 56182 . 3,000.00 56198 . 3,000.00 53 MIL 56199 t 1,200.00 53048 . 3,000.00 56299 t 1,200.00 53099 t 1,200.00 53199 t 1,200.00 53756 c 800.00 56343 . 3,000.00 53294 . 3,000.00 53757 c 800.00 56399 t 1,200.00 53299 t 1,200.00 53758 c 800.00 56475 . 3,000.00 53325 . 3,000.00 53759 c 800.00 56499 t 2,000.00 53399 t 1,200.00 53760 c 800.00 56599 t 1,200.00 53499 53761 c 800.00 56621 . 3,000.00 $12,000.00 53762 c 800.00 56699 t 1,200.00 56766 . 3,000.00 Por terminación a las 4 últimas 53763 c 800.00 56799 t 1,200.00 cifras del Primer 53764 c 800.00 56895 . 3,000.00 Premio. 53765 c 800.00 56899 t 1,200.00 53599 t 1,200.00 53766 c 800.00 56999 t 1,200.00 53699 t 1,200.00 53767 c 800.00

53755

$5,000.00

57 MIL

53701 c 800.00 53768 c 800.00 53702 . 3,000.00 53769 c 800.00 57022 . 3,000.00 53702 c 800.00 53770 c 800.00 57099 t 1,200.00 57126 . 3,000.00 53703 c 800.00 53771 c 800.00 57199 t 1,200.00 53704 c 800.00 53772 c 800.00 57267 53705 c 800.00 53773 c 800.00

$8,000.00

53706 c 800.00 53774 c 800.00 53707 c 800.00 53775 c 800.00 57299 t 1,200.00 53708 c 800.00 53776 c 800.00 57390 . 3,000.00 53709 c 800.00 53777 c 800.00 57399 t 1,200.00 53710 c 800.00 53778 c 800.00 57499 t 2,000.00 53711 c 800.00 53779 c 800.00 57565 . 3,000.00 53712 c 800.00 53780 c 800.00 57597 . 3,000.00 53713 c 800.00 53781 c 800.00 57599 t 1,200.00 53714 c 800.00 53782 c 800.00 57629 . 3,000.00 53715 c 800.00 53783 c 800.00 57699 t 1,200.00 53716 c 800.00 53784 c 800.00 57799 t 1,200.00 53717 c 800.00 53785 c 800.00 57821 . 3,000.00 53718 c 800.00 53786 c 800.00 57846 . 3,000.00 53719 c 800.00 53787 c 800.00 57899 t 1,200.00 53720 c 800.00 53788 c 800.00 57902 . 3,000.00 53789 c 800.00 57928 . 3,000.00 53721 c 800.00 53790 c 800.00 57999 t 1,200.00 53722 c 800.00 53791 c 800.00 58 MIL 53723 c 800.00 53792 c 800.00 53724 c 800.00 58099 t 1,200.00 53793 c 800.00 58199 t 1,200.00 53725 c 800.00 53794 c 800.00 58244 . 3,000.00 53726 c 800.00 53795 c 800.00 58299 t 1,200.00 53727 c 800.00 53796 c 800.00 58358 . 3,000.00 53728 c 800.00 53797 c 800.00 58399 t 1,200.00 53729 c 800.00 53798 c 800.00 58476 . 3,000.00 53730 c 800.00 53799 t 1,200.00 58499 t 2,000.00 53731 c 800.00 53799 c 800.00 58599 t 1,200.00 53732 c 800.00 53800 c 800.00 58640 . 3,000.00 53733 c 800.00 53884 . 3,000.00 58699 t 1,200.00 53734 c 800.00 53899 t 1,200.00 58799 t 1,200.00 53735 c 800.00 53902 . 3,000.00 58894 . 3,000.00 53736 c 800.00 53999 t 1,200.00 58899 t 1,200.00 53737 c 800.00 58999 t 1,200.00 54 MIL 53738 c 800.00 59 MIL 53739 c 800.00 54099 t 1,200.00 53740 c 800.00 54160 . 3,000.00 59084 . 3,000.00 54199 t 1,200.00 59099 t 1,200.00 53741 c 800.00 54232 . 3,000.00 59140 . 3,000.00 53742 c 800.00 54299 t 1,200.00 59191 . 3,000.00 53743 c 800.00 54361 . 3,000.00 59199 t 1,200.00 53744 c 800.00 54399 t 1,200.00 59233 . 3,000.00 53745 c 800.00 54410 . 3,000.00 59299 t 1,200.00 53746 c 800.00 54499 t 2,000.00 59370 . 3,000.00 53747 c 800.00 54599 t 1,200.00 59399 t 1,200.00 53748 c 800.00 54699 t 1,200.00 59471 . 3,000.00 53749 c 800.00 54799 t 1,200.00 59499 t 2,000.00 53750 c 800.00 54899 t 1,200.00 59599 t 1,200.00 53751 c 800.00 54929 . 3,000.00 59699 t 1,200.00 53752 c 800.00 54954 . 3,000.00 59799 t 1,200.00 54999 t 1,200.00 59809 . 3,000.00 55 MIL 59899 t 1,200.00 55049 . 3,000.00 59922 . 3,000.00 55099 t 1,200.00 59959 . 3,000.00 55101 . 3,000.00 59999 t 1,200.00

53753 $5,000.00

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3499, 499 Y 99 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 1084 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL TERCER PREMIO.

9 4 4

Y O R

3788

Felicidades Córdoba, Ver.

DIRECTORA GENERAL: LIC. MARGARITA GONZALEZ SARAVIA CALDERON. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. FERNANDO ALMAZAN DIAZ.

SORTEO MAYOR 3788 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 19 DE ENERO DE 2021, EN LA CIUDAD DE MEXICO.

cian magenta yellow black

cian magenta yellow black

Cd. Victoria, Tam., México, Miércoles 20 de Enero de 2021.


Nacional

BLACK

4B/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

INEs vencidas en 2019 o 2020, válidas para votar en 2021 En los próximos días, Instituto se esforzará en atender los cambios de domicilio o inscripciones por primera vez al padrón AgenciAs

Foto: agencias

LAS INES vencidas en 2019 o 2020 no será necesario que las y los ciudadanos acudan a los módulos de atención a cambiarlas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que las credenciales para votar con fotografía cuya vigencia venció en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, por lo que no es necesario que las y los ciuda-

danos con estas micas acudan a los módulos de atención ciudadana. Por lo tanto, quienes cuenten con su credencial 20192020 pueden acercarse a los módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo. Durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuer-

zos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al padrón electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan votar en las próximas elecciones. La fecha límite es el 10 de febrero próximo. Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la credencial para votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita.

Detectan 16 casos de Covid en asilo de Coahuila COAHUILA.- Autoridades estatales y municipales de San Juan de Sabinas, Coahuila, atienden un brote de covid-19 detectado en un asilo de Nueva Rosita, donde hay 16 adultos mayores infectados, uno hospitalizado y tres empleados. En conferencia de prensa Lauro Villarreal Navarro, jefe de la Oficina del Gobernador y el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dieron a conocer que se aplican las acciones correspondientes.

Juan Francisco Berrones Peña, representantes de la casa del anciano, también estuvo presente en la rueda de prensa donde se detallaron que se trata de un total de 16 adultos mayores infectados por la sepa, de los cuales uno de ellos se encuentra hospitalizado. Además, se suman tres casos positivos de empleados del asilo, mismos que se encuentran en aislamiento domiciliario. El jefe del Despacho del Ejecutivo Estatal giró las indicaciones pertinentes para la atención médica de

Foto: agencias

UNO de los 16 adultos mayores infectados por la sepa se encuentra hospitalizado. los pacientes, así como el monitoreo sobre la evolución de su estado de salud. En caso de presentarse

alguna complicación, serán hospitalizados en base a los protocolos ya establecidos.

Es preciso señalar que se realizan las acciones de sanitización correspondientes, incluso en el área considerada como de alto contagio, por ello no se permite el acceso, según se dio a conocer. Las autoridades lamentaron está situación, considerando que se vienen aplicando las acciones correspondientes para evitar contagios. Villarreal Narro manifestó que se está verificando la evolución de cada una de las personas contagiadas. Por otra parte, el alcalde Julio Iván Long Hernández afirmó que no se bajará la guardia hasta que todos los afectados se recuperen.

Trump suspende deportación de venezolanos en EU por 18 meses AgenciAs

Foto: agencias

DURANTE los próximos 18 meses no se podrán deportar venezolanos en EU.

Sismo sacude Argentina; hay daños y heridos AgenciAs

BUENOS AIRES.- Un sismo de magnitud 6.4 se registró el lunes en la noche, acompañado por una serie de réplicas en la madrugada del martes en la occidental provincia argentina de San Juan, con daños menores y tres lesionados, informó el gobierno local. El epicentro se ubicó a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de San Juan, distante a unos mil 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Los sacudones se sintieron en las provincias vecinas y se notaron en la oscilación de edificios altos de la ciudad de Buenos Aires. El sismo y sus réplicas se produjeron a escasa profundidad, indicaron expertos,

haciendo entrar en pánico a miles de habitantes. “No se registraron víctimas fatales. El reporte indica que dos niños sufrieron

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump ordenó suspender la deportación de algunos venezolanos en Estados Unidos durante 18 meses, citando las condiciones del país sudamericano. “La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional, a la seguridad y el bienestar del pue-

traumatismos moderados del departamento de Pocito y un adulto mayor con traumatismo grave”, dijo en rueda de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. El gobernador agregó que hubo derrumbes parciales en algunas casas de poblados cercanos al hecho, con caída de postes y cortes de energía.

Foto: agencias

EL SISMO de magnitud 6.4 en San Juan causó daños menores y al menos tres heridos.

blo estadounidense, justifica la suspensión de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos”, dijo Trump en vísperas de dejar la Casa Blanca, citado en un memorando a los secretarios de estado y seguridad nacional. Algunos venezolanos, incluidos los que han cometido un delito grave, están exentos de la orden.

Foto: agencias

MARIO Delgado, dirigente nacional de Morena.

México ya despertó y no creo le vaya bien a Anaya: Mario Delgado AgenciAs

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que este martes presentarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral por el acuerdo aprobado por el INE que impide al Presidente de la República hacer pronunciamientos políticos en su conferencia mañanera. En conferencia de prensa, el político calificó como retrógrada la decisión del organismo electoral al tiempo que rechazó que con sus mañaneras el presidente vaya en contra de la Constitución. “Entonces, no es de contravenir la constitución, lo que hace el presidente no es un ejercicio de propaganda gubernamental, es un ejercicio de información de las acciones de Gobierno”. “Evidentemente que en algunos casos siempre habrá un matiz político porque así es la democracia, pero es cierto que hay siempre un debate permanente de la oposición en contra de lo que representa el gobierno y eso hay que dejarlo en claro”, señaló. Dijo que no es la primera vez que el INE intenta “censurar” al presidente, pero que hoy se observa una mayor presión de grupos de interés hacia el organismo y protagonismo de algunos consejeros electorales dejando de lado el papel de árbitros que deben de jugar. “Un árbitro debe tener una función discreta, garantizar la equidad, el respeto a la reglas, si quieren ser protagonistas políticos que renuncien y se afilien a algún partido y si están en contra del presidente están en su derecho, pero que lo hagan desde el campo de los partidos políticos que esas son las reglas de nuestra democracia”, dijo. El líder de Morena presentó dos nuevos spots, uno de ellos contra la alianza electoral del PRIPAN-PRD en la que se recuerda que el “fraude electoral” de 1988 fue el inicio del noviazgo de estos partidos y su régimen autoritario.

Biden reconocerá a Guaidó como líder venezolano AgenciAs

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden reconocerá al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de la nación sudamericana, dijo el martes Anthony Blinken, nominado para encabezar el Departamento de Estado en la nueva administración estadounidense. Blinken dijo a miembros del Senado que Biden buscaría sanciones “más efectivas” contra Venezuela para llevar a la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro y añadió que la nueva administración en Estados Unidos sostendría políticas más inclinadas a proveer asistencia humanitaria al país petrolero. Washington, junto con docenas de otros países, reconoció al opositor Guaidó como líder legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue manipulada. “Necesitamos una política eficaz que pueda restaurar la democracia en Venezuela, comenzando con elecciones libres y justas”, dijo Blinken.

BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

C

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Editor: Stephanie García / sggallegos13@outlook.com / Diseño: Héctor Zamora

Deportes

¡MERECIDO RECONOCIMIENTO!

Es Mónica Vergara D.T del Tri Femenil mayor La Dirección de Selecciones Nacionales informó que la nueva estratega del Tri Femenil Mayor será la ex futbolista Mónica Vergara, esto, tras la destitución de Christopher Cuéllar. Vergara tiene un sólido proceso como Directora Técnica en el representativo nacional desde las selecciones inferiores; la también ex futbolista Maribel Domínguez será ahora la timonel del equipo Sub20, anterior plantel de Vergara. STEPHANIE GARCÍA

BEISBOL <<

CARLOS DANIEL RODRÍGUEZ

Busca marca EN BÉISBOL DE SAN FERNANDO

Lista la final RICARDO SERNA DEL VALLE REPORTERO

Ha quedado definida la gran final de la temporada de béisbol de la Liga Campesina de San Fernando y las novenas que la estarán disputando a partir del próximo domingo serán Palo Real y los Amigos de Capol, la cual será a ganar dos de tres juegos. Para acceder a la gran final, la escuadra de Palo Real eliminó a La Carreta con pizarra de 11-2 y Amigos de Capol dejó fuera Cotorras de Durán 9-6 en un juego cargado de emociones. Mauricio Salinas y Sergio Lucio se combinaron en el centro del diamante para guiar a la victoria a Palo Alto, el primero de ello lanzó pelota de sólo cuatro imparables dejando en la caja a ocho bateadores y dio cuatro bases por bola. Fue apoyado en la ofensiva con un Gran Slam conectado por Osvaldo Pérez que se fue de 5-4. Enrique Meraz fue el pitcher derrotado, pero en verdad “vendió muy cara su derrota” En la otra serie, Amigos de Capol, con Enrique Rojas en el centro del diamante le ganaban 9-6 a Cotorras de Durán teniendo a Eleazar Meraz detrás del plato; Alfonso Treviño cargó con la derrota. Juan Jaramillo y Luis Moreno destacaron en el bateo por Los Amigos de Capol salieron con un 5-2 y 4-2 respectivamente. Ambas novenas, palo real y Amigos de Capol se verán las caras el domingo en el primero de la serie final, el cual se disputará en el diamante del parque ‘Miguel Hidalgo’ de San Fernando.

FUTBOL <<

para ir a Tokio

El atleta destaca desde hace varios años como uno de los atletas paralímpicos más importantes de Tamaulipas RICARDO SERNA DEL VALLE

en su registro 55.70 segundos en los 400 metros planos, lo que lo ubica en el lugar 15 a nivel Mundial. El velocista tamaulipeco Carlos Daniel ‘Fue difícil el año 2020 debido a Rodríguez Velázquez continúa con su que vinieron muchas suspensiones preparación con miras a participar el de eventos, incluso el de los Juegos próximo mes de mayo en el Gran Premio Paralímpicos de Tokio debido a la de París, Francia, donde buscará su pandemia, pero hemos seguido boleto a los Juegos Paralímpicos trabajando y la meta establecida es de Tokio 2021, esperando que las el de conseguir ese boleto y hacer condiciones sean las adecuadas, un buen papel en los Paralímpicos’, debido a la pandemia que se vive a comenta. nivel Mundial por el Covid-19. Ha sido una gran trayectoria la que ha Entrevistado al respecto, el atleta llevado a cabo Carlos Daniel Rodríguez tamaulipeco estableció que se dentro del atletismo, contando con encuentra preclasificado para los buen palmarés, ya que en el 2013 en Juegos Paralímpicos, sólo que tendrá los Juegos Juveniles celebrados en que buscar ‘amarrar’ su boleto en argentina obtuvo el primer lugar en Francia en la prueba de los 400 metros los 400 metros planos; en el 2015 fue planos, en la categoría T-37 de parálisis cuarto lugar en el Mundial celebrado cerebral, en donde tiene muchas en Canadá; en el 2017 fue el Mundial oportunidades de conseguirlo. de Londres, Inglaterra, donde obtuvo Prácticamente no ha parado el octavo sitio; en el 2018 fue tercero en su preparación Carlos Daniel en el Mundial de Brasil y al siguiente Rodríguez, ya que sigue haciéndolo año, en el 2019, en mismo Brasil, con su entrenador Marco Mendoza, buscando mejorar la marca que le está finalizó en segundo y ese mismo año solicitando la Federación Internacional asistió a los Para Panamericanos que de para atletismo que es de 53 se desarrollaran el Lima, Perú, donde segundos y hasta el momento él tiene culminó en sexto lugar. REPORTERO

FOTO: RICARDO SERNA

CARLOS DANIEL Rodríguez buscará este año el puntaje que se requiere para asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Anuncian alianza entre ligas de básquetbol LNBP-CIBACOPA-LBE AGENCIAS

Murió José Alves, padre de Zague y ex jugador del América AGENCIAS

Inicia el camino del campeón Esta noche, la Jaiba Brava del Tampico Madero iniciará su paso en el Torneo Guard1anes 2021, esto, en su compromiso contra Leones Negros a disputarse en el Estadio Tamaulipas; el duelo será a las 21:05 horas. Por cuestiones de coronavirus en Morelia, los celestes no vieron actividad en la primera jornada.

STEPHANIE GARCÍA

FOTO: ESPECIAL

CIUDAD VICTORIA ve acción en la LNBP con Correcaminos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El futbol se pinta de luto nuevamente, ya que este martes murió José Alves, conocido también como El Lobo Solitario, informó su hijo, Luis Roberto Alves Zague, a través de redes sociales. “A nombre de toda mi familia y con profundo pesar les comunico que mi padre José Alves ha falleció el día de hoy a los 86 años de edad. Un hombre cabal, amoroso y siempre dispuesto a ayudar. Mi padre le entregó su corazón a su familia, y a amigos tanto de Brasil como de México”, escribió Zague en su cuenta de Instagram.

EN LA LIGA DE EXPANSIÓN

Las tres ligas más importantes de básquetbol profesional en México anunciaron una alianza de colaboración para trabajar durante 2021. La Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP), el Circuito de Básquetbol de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) y la Liga de Básquetbol Estatal en Chihuahua dieron a conocer el convenio con 10 puntos a seguir a lo largo del año. “Sí se pudo, porque juntos tenemos la responsabilidad de salir adelante de la mano y comenzar una nueva era en el básquetbol mexicano, y esto que estamos anunciando hoy es el primer paso de muchos que vamos a dar de la mano y en conjunto”, manifestó Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP.

Entre los puntos más importantes anunciados están el trabajar bajo las plataforma reglamentaria de FIBA, CONADE, Comité Olímpico Mexicano y ADEMEBA. Alinear los calendarios para evitar que se empalmen y que jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y árbitros tengan asegurado su empleo durante gran parte del año. También se buscará la transmisión televisiva y por plataformas digitales y la homologación del sistema estadístico en línea de las tres ligas. Entre las medidas de salud se informó que se aplicará el protocolo Covid de manera estandarizada y se buscará cobertura de gastos médicos mayores para los jugadores y entrenadores durante su participación en las ligas.


Deportes

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

/2C

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Por CrIsIs DE golEs

Jornada 2, la segunda con el peor registro Guard1anes registró 11 goles, la cifra más baja en siete años y la segunda más baja en torneos cortos AGENCIAS

FOTO: ESPECIAL

FEDERICO VIÑAS lamenta una ocasión fallada con el América.

Los aficionados a la Liga MX celebraron un gol cada 73 minutos durante la jornada 2 del Guard1anes 2021. Es la cifra más baja de anotaciones en el fútbol mexicano en la historia de los torneos cortos desde el Clausura 2014 y sólo hay un peor registro, hace 24 años, cuando en aquel lejano Invierno 1996 solo hubo 10 festejos de gol. El inicio del Guard1anes 2021 no ha sido benévolo para los delanteros, pues han presentado diversas problemáticas: desde los contagios de Rogelio Funes Mori y José Juan Macías, quien ni siquiera ha podido jugar un minuto en el torneo; hasta las lesiones de

André-Pierre Gignac y Juan Ignacio Dinenno. La falta de gol se depositó en América, pues ni Federico Viñas ni Henry Martín han marcado gol en el torneo. Durante la segunda jornada del certamen tres delanteros fallaron penales: Carlos González de Tigres, Darío Lezcano de FC Juárez y Hugo Silveira de Querétaro. La mitad de los equipos del torneo no anotaron gol y hubo dos empates sin goles, Pachuca ante León y Juárez frente a Tijuana. Pumas y Santos Laguna fueron los únicos equipos que marcaron más de un gol, los felinos al vencer 3-0 a Mazatlán y los Guerreros al superar por dos goles a Tigres.

En TaMPICo DE TEnIs

suspenden Estatal FrANCISCo J. GAlINdo GArCíA RepoRteRo

En los próximos días en la Ciudad de Tampico se llevaría a cabo el Campeonato Estatal de Tenis avalado por la Federación Mexicana, pero esta se vio afectada después de que las Autoridades Sanitarias y el Gobierno de Tamaulipas lanzaron el nuevo decreto para combatir el Covid-19. Jaime Cárdenas, entrenador de tenis en la capital tamaulipeca informó que se llevaría a cabo el Campeonato Estatal con sede en

Tampico, pero este se vio afectada, y será en el mes de marzo cuando se realice la eliminatoria. También en el mes de febrero con sede en Tampico se realizaría el Torneo Internacional Juvenil por parte de ITF, pero de igual manera se cancelaron como tres torneos importantes. Jaime Cárdenas, y Victoria asistirían al Estatal entre 25 a 35 tenistas de diferentes categorías entre, 10, 12, 14, 16, 18 años y menores, esto en las ramas varoniles y femeniles.

SUSPENDEN ESTATAL de Tenis que se llevaría a cabo en Tampico, además de diversos Torneos Internacionales.

En FúTBol

AGENCIAS

FrANCISCo J. GAlINdo GArCíA

Se llevó a cabo el sorteo del Mundial de Clubes, donde Tigres, campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF conoció a su rival en la competición de la FIFA que se estará celebrando este mes febrero, un torneo que no se llevó a cabo en diciembre como regularmente está agendado debido a la pandemia del coronavirus. Los felinos de Ricardo Ferretti estarán debutando ante el Ulsan Hyundai FC de Corea del Sur el próximo jueves 4 de febrero, de vencer al campeón de Asia se medirán al ganador de la Copa Libertadores en las semifinales, siendo Palmeiras o Santos sus posibles rivales. De avanzar a la final, los de la UANL podrían medirse al Bayern Múnich, esto en caso de que ambos logren librar las semifinales; la última instancia se celebrará el jueves 11 de febrero.

Cascarean en la Colonia azteca Un grupo de amigos, o equipos completos se reúnen los fines de semana para llevar a cabo una “cascarita” dentro del fútbol, esto lo vienen haciendo meses atrás y usan la cancha del Potrero de la Colonia Azteca, informo José Zúñiga, árbitro. Después de que se declarara estado de emergencia en Tamaulipas, debido al virus Co-

Falleció ‘El Halcón’ Peña Gustavo “El Halcón” Peña Velasco, defensa central y capitán de la selección en la Copa Mundial de México 1970, murió la mañana de este martes 19 de enero. Peña falleció a los 78 años de edad y fue jugador del Club Deportivo Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monte-

rrey, y el Laguna; además de ser seleccionado por México en las Copas del Mundo de 1966 y 1970. A inicio de semana se había reportado que el ex futbolista se encontraba delicado de salud. Así lo informó el comentarista de TV Azteca, David Medrano, quien no dio más detalles sobre la situación en la que se

Tigres jugaría ante Bayern Múnich la final del Mundial de Clubes

PURAS “CASCARITAS”, es como están activos algunos futbolistas de la localidad.

FOTO: FRANCISCO GALINDO

lEgEnDarIo CaPITán DE MéxICo En 1970

AGENCIAS

TIGRES, campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Los felinos de Ricardo Ferretti debutarán este 4 de febrero ante Ulsan Hyundai FC.

RepoRteRo

FOTO: FRANCISCO GALINDO

FOTO: ESPECIAL

encuentra el excapitán de la Selección Mexicana. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento. “Muy delicado de salud se encuentra Gustavo ‘Halcón’ Peña, uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Fue capitán en México 70”, reportó Medrano. Su hijo Gustavo reveló

vid-19, las autoridades sanitarias decidieron detener toda actividad deportiva. Por lo que un grupo de amigos de la zona decidieron reunirse y jugar algunos partidos de fútbol, siendo de corte amistoso. A pesar de no ser oficial cuentan con los servicios de algún árbitro con experiencia en el ramo. Los juegos se llevan a cabo sábado y domingo por la mañana y tarde.

que Peña estaba batallando contra la enfermedad del Alzheimer, la cual le habría provocado que perdiera sus recuerdos casi en su totalidad. Vivió aislado sus últimos días por la pandemia, pero siempre al cuidado de enfermeros y personal especializado. Su apodo se lo pusieron sus colegas de equipo, pues desde que jugaba en las fuerzas básicas del Oro de Guadalajara se dice que destacó por la fortaleza en sus barridas, ya que estas se asemejaban, según sus compañeros, a un

¿Qué EQuIPos Jugarán El MunDIal DE CluBEs? Al Ahly SC (Egipto), Al Duhail SC (Qatar), Bayern Múnich (Alemania), Tigres (México), Ulsan Hyundai FC (Corea del Sur), Ganador de la Copa Libertadores (Palmeiras o Santos).

así QuEDan los ParTIDos DEl MunDIal DE CluBEs sEgunDa ronDa: JuEVEs 4 DE FEBrEro

FOTO: ESPECIAL

GUSTAVO “EL HALCÓN” Peña y Albert Shesternyov en México 70. halcón descendiendo para cazar a su presa.

Tigres vs Ulsan Hyundai FC | el ganador va contra el campeón de Libertadores Al Duhail SC vs Al Ahly SC | el ganador va contra el campeón de la Champions sEMIFInalEs Domingo 7 de febrero de 2021: Campeón de la Libertadores vs el ganador del partido Tigres vs Ulsan Lunes 8 de febrero de 2021 El ganador del partido Al Duhail SC vs Al Ahly SC vs Bayern Múnich.

Ya EsTá En InglaTErra

Checo inicia trabajos con red Bull CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El piloto mexicano Sergio Pérez se está preparando para regresar a las pistas y este día estuvo presente en las instalaciones de Red Bull Racing, su nuevo equipo para la temporada 2021. Con la llegada de Pérez al equipo, Red Bull será uno de los principales candidatos a ganar el campeonato con Max Verstappen como la figura principal de la escudería. En la temporada 2020. AGENCIAS


SECCIÓN D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

SEgurIDaD E d itor: Lucila Contreras Cha ires / Diseño: Da niel Silva / seg u r idad@elmercu r io.com.m x

aL QuEMarSE ZaCaTaL

Fuego alcanza dos camiones trompo HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Debido a un fuerte incendio de zacatal que se registró la tarde de ayer dos camiones llamados trompo se incendiaron estando estacionados. Los agentes de la Policía Estatal Acreditable informaron que los hechos se registraron en la calle Berta del Avellano y cruce con avenida Las Américas de la colonia Enrique

Cárdenas. De inmediato acudieron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas de dos camiones que estaban estacionados. El siniestro comenzó en un zacatal y conforme pasaron los minutos los camiones fueron alcanzados por las llamas. Afortunadamente nadie resultó lesionado y solo se registraron daños materiales.

Foto: Heriberto Gámez

Foto: Heriberto Gámez

LA CRUZ Roja acudió a brindar ayuda al conductor, pero ya se había retirado.

FrENTE a DELEgaCIÓN DE CruZ rOJa

Chofer noctámbulo daña postes y transformador Tránsito presume que el conductor manejaba alcoholizado y a exceso de velocidad HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Un desconocido dejó abandonada la camioneta que manejaba a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad luego de impactarla con-

tra unos postes de concreto y dejar sin luz a varias colonias del sector. El perito de Tránsito Local informó que los hechos se registraron en el libramiento Naciones Unidas, a la altura de la delegación de la Cruz

Roja. Asimismo acudieron ambulancias de Cruz Roja y de Protección Civil, así como los bomberos del municipio, pero afortunadamente no había personas en el interior de la camioneta. El desconocido manejaba una camioneta Chevrolet modelo 1996 aproximado en sentido de sur a norte, pero debido al presunto estado de ebriedad y al exceso de velocidad perdió el control del

volante y declinó a su extrema izquierda para trepar al camellón central y luego impactar dos postes de concreto propiedad de la CFE. Los postes terminaron por caer al suelo, al igual que unos transformadores, por lo que vecinos del sector se quedaron sin energía eléctrica. Por último la camioneta fue llevada al corralón y los daños materiales fueron estimados por el perito en más de 100 mil pesos.

EN EL DOS BErrIOZÁBaL

RepoRteRo

El conductor de una camioneta sufrió un mareo, lo que provocó que perdiera el control del volante y declinara a su extrema derecha para impactarse contra otra camioneta que estaba debidamente estacionada. Los hechos se registraron en el 2 Berriozábal, lugar a donde se trasladó el perito de Tránsito Local para tomar conocimiento. Según los datos un hombre manejaba una camione-

LOS BOMBEROS señalaron que el fuego se inició en un zacatal, extendiéndose hasta donde se hallaban los camiones estacionados.

Foto: Heriberto Gámez

Por acelerado, hombre perdió control de auto

Empleado sufre mareo y ocasiona accidente HERIBERTO GÁMEZ JR.

Foto: Heriberto Gámez

HERIBERTO GÁMEZ JR.

ta Chevrolet modelo 1998 en sentido de oriente a poniente sobre la calle Berriozábal. A llegar a la calle 2 de repente sufrió un mareo el conductor, por lo que perdió el control del volante y declinó a su extrema derecha para impactarse contra una camioneta marca Ford modelo 2005, la cual estaba estacionada. Al lugar acudieron los paramédicos de la Cruz Roja, pero el conductor de la camioneta responsable no necesitó ser llevado un centro hospitalario.

RepoRteRo

Afortunadamente el conductor de un vehículo resultó ileso cuando al manejar a exceso de velocidad perdió el control del volante y se impactó contra unos muros metálicos El perito de Tránsito Local informó que los hechos se registraron en el Eje Vial y cruce con la avenida Las Américas. Como presunto responsable aparece el conductor de

un vehículo marca Mazda modelo 2016 que lo desplazaba en sentido de sur a norte sobre el Eje Vial. Al pasar la avenida Las Américas debido al exceso de velocidad perdió el control del volante y declinó a su extrema izquierda y se impactó contra unos muros metálicos. Afortunadamente el conductor resultó ileso mientras que el vehículo fue llevado al corralón mediante una grúa.

Fotos: Heriberto Gámez

TÉCNICOS en urgencias médicas de la Cruz Roja auxiliaron al empleado de la refaccionaria.

Foto: Heriberto Gámez

Taxista se escapa tras impactar a repartidor HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

LA UNIDAD motriz que se encontraba estacionada cuando fue impactada.

Fotos: Heriberto Gámez

LOS AGENTES viales dijeron que el coche fue proyectado contra un señalamiento colocado enmedio del camellón.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Foto: Heriberto Gámez

Un repartidor de una refaccionaria quedó tirado sobre el pavimento cuando al manejar su motocicleta fue impactado en la parte trasera por un taxi que se dio a la fuga. Técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja se trasladaron al lugar para atender al herido, el cual fue trasladado al hospital del Seguro Social para su mejor atención médica. El perito de Tránsito Local informó que los hechos se re-

gistraron en el 1 Berriozábal y como presunto responsable aparece el conductor de un taxi, el cual lo manejaba en sentido de oriente a poniente. A llegar a la calle 1 impactó en la parte trasera una motocicleta que tripulaba el repartidor de la refaccionaria. Posteriormente el taxista pisó el acelerador y se dio a la fuga, dejando al repartidor tirado sobre el pavimento. Fueron los automovilistas que pasaban por el lugar los que dieron aviso al número de emergencias para solicitar a los cuerpos de auxilio.


BLACK

4d/

eN eL 4 MaTaMOrOS

Seguridad

el Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

POr FaLTa de PreCauCiÓN

Joven se lesiona al omitir un alto

Impactan a un motociclista HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Elementos de Protección Civil atendieron al empleado que conducía un ciclomotor HERIBERTO GÁMEZ JR. RepoRteRo

Un joven resultó lesionado cuando al manejar su motocicleta no respetó un alto y se impactó contra un automóvil. Paramédicos de Protección Civil del Estado acudieron al lugar de los hechos para dar los primeros auxilios al herido, pero afortunadamente no necesitó

que fuera trasladado a un centro hospitalario. Por su parte, el perito de Tránsito Local informó que los hechos se registraron en el 4 Matamoros de la zona centro y como presunto responsable aparece el lesionado, quien manejaba una motocicleta Itálika modelo 2018 en sentido de norte a sur. A llegar a la calle Matamoros no reali-

Dama golpeada en percance vial AGeNCIAS

TAMPICO.- Con lesiones de gravedad resultó una mujer al ser embestido el automóvil en el que viajaba por un camión revolvedor en la colonia Américo Villareal. El fuerte impacto ocurrió en la Sexta

Avenida y calle Clavel, en el que se vieron involucrados un vehículo Chevrolet Matiz, color azul y un camión de los llamados “Trompos”. Una mujer que viajaba en la primera unidad resultó con algunos golpes, siendo atendida por so-

zó el alto correspondiente y terminó por impactarse contra un vehículo Volkswagen modelo 2017. El conductor afectado manifestó el perito que circulaba en sentido de oriente a poniente cuando sucedieron los hechos. Por último las unidades tuvieron que ser llevadas al corralón, ya que los participantes no pudieron llegar a un acuerdo en la vía pública.

corristas de la Cruz Roja zona sur y llevada a un hospital. Elementos de Tránsito realizaron el parte de hechos y acordonaron la zona para tomar muestras de campo apoyado por oficiales de la Policía Estatal. Después de esto, se solicitó una grúa para levantar el automóvil que presentaba daños de consideración a causa del fuerte impacto.

Fotos: Heriberto Gámez

PROTECCIÓN Civil atendió al conductor de la moto, quien se impactó contra un coche.

Foto: AGenciAs

LA UNIDAD motriz donde viajaba la familia se proyectó contra unos tubos de contención.

deBidO a COLiSiÓN

Familia se accidenta AGeNCIAS

Foto: AGenciAs

EL COCHE donde viajaba la mujer que resultó golpeada.

Obrero murió al ser atropellado AGeNCIAS

REYNOSA.Un hombre perdió la vida la noche de ayer al ser atropellado por una unidad de carga en el libramiento al Puente Internacional Reynosa-Pharr. Presuntamente intentó ganarle el paso a la unidad, atravesando la ruta por donde circulaba. Los hechos se registraron a las 19:15 horas de ayer a la altura del kilómetro 7 frente a el parque Colonial. La víctima fue identificada como Juan “N”, de 43 años aprox i m ad a men-

te, se cree se dirigía a trabajar en una de las maquiladoras del parque industrial Colonial.

Autoridades de vialidad que acudieron a tomar conocimiento dieron a conocer que como presunto responsable del siniestro aparecía el ahora occiso luego de que intentara cruzar la carretera en un lugar no apto para peatones.

Foto: AGenciAs

EL ACCIDENTE sucedió cuando el ahora occiso se dirigía a la maquiladora donde laboraba.

Con solo golpes leves resultó el conductor de una motocicleta luego de que la chocó contra un vehículo cuando el chofer intentó incorporarse a los carriles centrales sin las debidas precauciones El percance se registró en el 8 Coahuila, así lo informó el perito de Tránsito Local en turno, quien se encargó de levantar el acta respectiva. Como presunto responsable fue señalado el conductor de un automóvil Volkswagen modelo 2018 que lo manejaba en sentido de sur a norte sobre el carril lateral. Al llegar a la calle Coahuila intentó incorporarse a los carriles centrales, pero debido a la falta de precaución fue impactado por una motocicleta Italika que manejaba el joven. Por fortuna el motociclista solo presentaba raspones y golpes leves, por lo que no fue necesaria la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja. Después de dialogar los participantes llegaron a un acuerdo, ya que las unidades estaban aseguradas.

REYNOSA.Integrantes de una familia resultaron lesionados luego de ser impactados por un conductor que conducía a exceso de velocidad por el bulevar Hidalgo. El accidente se

registró a las 12:00 horas de ayer, a la altura de la calle Zaragoza de la colonia Longoria. Tras ser impactado el afectado, quien con decía una Jeep Grand Cherokee, se proyectó contra unos tubos

iBa POr eL eJe ViaL

Veloz automovilista ‘trepó’ a la banqueta HERIBERTO GÁMEZ JR.

de contención y de anuncios publicitarios. Tras el fuerte impactó al menos tres personas resultaron lesionadas, mismas que viajaban en la camioneta Jeep Grand Cherokee. Paramédicos de Protección Civil atendieron en el lugar a los lesionados, una menor de 9 años y un joven de 13.

delo 2017 en sentido de sur a norte. Al llegar a la calle Hidalgo debido al exceso de velocidad perdió el control del volante y terminó por subir a la banqueta.

Fotos: Heriberto Gámez

EL AUTOMOVILISTA fue quien presuntamente circulaba sin precaución, ocasionando que la moto se estampara.

RepoRteRo

Una mujer se salvó de resultar lesionada cuando al manejar su vehículo a exceso de velocidad perdió el control del volante y trepó a la banqueta. Los hechos se registraron en el Eje Vial y calle Hidalgo, así lo informó el perito de Tránsito Local en turno. En las investigaciones realizadas se logró saber que una mujer maneja un vehículo Chevrolet mo-

Foto: Heriberto Gámez

LA AUTOMOVILISTA se descontroló en el Eje Vial y calle Hidalgo.

BLACK


SECCION E

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

msanchez@elmercurio.com.mx

Editora: L.C.C. Mildred Sánchez Villanueva Diseño : Héctor Zamora Tel: 17 2 52 03

{

ENTRETENIMIENTO Y ESPECTÁCULOS

}

www.elmercurio.com.mx Visita el sitio

La artista dice que hacer el nuevo álbum, para el cual coescribió todas las canciones, le ayudó en su proceso emocional

AGENCIAS

Danna Paola dice que ha dejado atrás la filosofía de “calladita te ves más bonita”. La cantante y actriz mexicana presenta “K.O.” (nocaut, por sus siglas en inglés), un álbum con el que declara que el machismo en sus relaciones sentimentales ya no tiene lugar. El título viene a darle un significado a algo que tenía que pasarme para darme cuenta de que basta de sufrir. Era como el último golpe de esta situación sentimental que estaba viviendo, como para despertar y decir ‘se acabó’’, dijo Danna Paola en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México. La artista dice que hacer el álbum, para el cual coescribió todas las canciones, le ayudó en su proceso emocional. El disco, que incluye temas previamente lanzados como “No bailes sola” con Sebastián Yatra, salió el fin de semana pasada junto con su más reciente sencillo, “Calla tú”. En el respectivo video musical, Danna Paola aparece bailando rodeada de mujeres con trajes de color crudo y una iluminación roja. La cantante dijo que el rojo es la furia, la sangre y la fuerza del feminismo. Para mí era muy importante reflejar eso con un video y con montón de mujeres’’, dijo. La intérprete de 25 años admitió que ha vivido mucho machismo en la industria del espectáculo y su vida personal. “Crecí con una filosofía y con una educación de ‘calladita te ves más bonita’, de que te necesitas casar y el hombre es quien tiene que mantener la casa, el hombre es quien tiene que hacer’’, señaló. “Pero no es así’’. “Realmente el ser feminista significa informarte acerca de, darte a respetar como mujer, apoyar a otras mujeres y no permitir que este tipo de cosas sigan pasando en cuestión de agresión, de vivir en una cárcel en tu propio hogar con una pareja que solamente te hiere’’, continuó. En su caso, llegó a un punto en el que decidió poner su autoestima por encima de cualquier relación. “Mi empoderamiento como mujer no quiere decir que sea soberbia, al contrario, es darme a respetar primero a mí para poder amar a alguien más, amarme a mí primero antes de poder amar a alguien más’’, dijo. La situación de violencia contra la mujer en México, donde cada día son asesinadas en promedio 10 mujeres, se ha agravado con la pandemia, aumentando 60%, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres. “Creo que la música también puede darnos información acerca de eso’’, dijo Danna Paola. “Calladita no me veo más bonita, calla tú’’. “Amor ordinario”, sobre un amor que al tratar de ser extraordinario cometió errores comunes hasta extinguirse, es otro de los temas que se destacan en el álbum y para la cantante es el ‘más personal y más emocional’ de “K.O.”. “Sí fue muy ‘heavy’ (difícil) para mí darme cuenta de que nadie merece un amor así que te corte las alas... y que todo el tiempo te hacen sentir menos’’, dijo Danna Paola, quien acompañada de piano y cuerdas quiso transmitir el dolor que estaba pasando y lo logró en una sola toma. En ‘Justified’, un tema ‘uptempo’ sobre la convicción de terminar con una mala relación, canta en inglés y español. Originalmente era para una artista country y estaba totalmente en inglés, pero Danna Paola quiso reescribirlo para hacerlo suyo. “Hay ciertas palabras en español que le dan todo este empoderamiento en ciertas frases que yo necesitaba. Es muy ‘cool’ que también a nivel de lenguaje no tenía miedo a poner un límite a sólo en español. Al contrario, yo todo el tiempo hablo en spanglish’’, dijo. “Creo que lo que más me gusta de esa canción es ‘confundiste tu inseguridad con este amor’ y básicamente muchas personas hieren por ser tan inseguras porque no saben cómo sostener el diamante que tienen enfrente o no saben cómo estar en pareja”, agregó. Un viaje a Los Ángeles desembocó en el tema ‘T.A.C.O’, un juego de palabras entre ‘taco’ y ‘te acostumbras’. “Si esa persona no quiere compartir tacos contigo es porque no te quiere”, dijo Danna Paola.

e m o n aC lladita : a t i n o ev o másb

a l o a P Danna

Salma Hayek celebra 17 millones de seguidores con tremendo escote AGENCIAS Salma Hayek se puso muy tropical para celebrar que llegó a los 17 millones de seguidores en Instagram y con un sexy vestido verde, dejó impactados a sus fans. La actriz veracruzana, que dio la bienvenida al Año Nuevo publicando fotos en bikini, dijo estar agradecida porque creció su número de seguidores en la red social. “17 million, millones, milioni, milhões…!! #love (amor), #grateful (gratitud) #17 #green”, Salma Hayek. La imagen de la empresaria, que en el verano pasado publicó la foto más sexy del 2020, generó mensajes de admiración por parte de sus seguidores que no dudaron en escribirle: “Qué hermosa” “Esta mujer es como el vino” “Me encantó tu vestido” Hayek comparte constantemente postales en las que deslumbra con su belleza y deja ver a sus fans cuáles son los pasatiempos que más disfruta. En otras publicaciones también presume sus cambios de looks o momentos especiales de sus apariciones públicas. ¿SABÍAS QUE SALMA HAYEK TOMA UN JUGO PARA MANTENERSE SIEMPRE JOVEN? Hace poco Salma Hayek reveló que toma un jugo para mantener su belleza a pesar de que el sabor no sea muy agradable. Así es, el precio que la estrella debe de pagar para lograr su eterna juventud tiene que ver con el elixir que ella misma compartió. El jugo de naranja de la esposa del empresario François-Henri Pinault aumenta las defensas y eleva la producción de colágeno de forma natural. El ingrediente estrella de la bebida es el espino amarillo, una fruta que es rica en vitamina C y E y es conocida por evitar el envejecimiento de la piel. “Todos sabemos que las naranjas son una gran fuente de vitamina C, por encima de eso le vamos a añadir cúrcuma, que es antibacteriano y antiinflamatorio. Para que tu cuerpo absorba mejor todos los beneficios de la cúrcuma, añade un poco de pimienta negra”.

Ethan Hawke será el villano de la serie de Marvel ‘Moon Knight’ AGENCIAS

Filtran fotos del traje que usará Tom Holland en Spider-Man 3 AGENCIAS Tras las informaciones sobre el posible multiverso que se presentará en la tercera película en solitario del Spider-Man de Tom Holland, el hype entre los fans marvelitas es muy alto, a pesar de que será uno de los estrenos que más tardará en llegar este año (si el coronavirus lo permite). En pleno rodaje, se han filtrado imágenes de la grabación, que muestra el nuevo traje que lucirá el superhéroe. La ciudad de Atlanta, en el estado estadounidense de Geor-

gia, acoge la filmación de la cinta dirigida por Jon Watts. Allí ha podido verse a Holland caracterizado como el Hombre Araña. En un par de instantáneas, publicadas por Just Jared, puede verse al actor luciendo el traje de Spidey. Realmente, se trata de un atuendo muy similar al que llevó en ‘Spider-Man: Lejos de casa’, destacando algunas diferencias en la cintura, que anteriormente tenía inserciones negras y azules. Un traje continuista respecto a las anteriores entregas. Por otro lado, el Daily Mail

ha publicado videos del rodaje, donde se muestra a la ciudad bajo un manto de nieve. En él, aparece Peter Parker recorriendo una calle. El joven se detiene en la cristalera de una cafetería, en la que está MJ (Zendaya), lo que provoca que decida entrar. No es una escena que revela nada de lo que se espera sobre esta tercera parte. La aparición de Alfred Molina como el Doctor Octopus y de Jamie Foxx como Electro, así como también el Doctor Strange de Benedict Cumbertabch, han avivado los rumores sobre una auténtica reunión de los tres actores que han encarnado al superhéroe, así como también el esperado multiverso que tanto anhelan los seguidores. El 17 de diciembre podrá verse en cines.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La serie de Moon Knight de Disney+ ya ha encontrado a su villano. Ethan Hawke interpretará al antagonista de la ficción de Marvel, que contará con Oscar Isaac como protagonista. Según THR, el actor ha cerrado un trato para interpretar al villano de la ficción. Este rol supondrá la primera vez que Hawke aparezca en una adaptación de un cómic además de debutar en el Universo Cinematográfico Marvel. Por su parte, Isaac encarnará a Marc Spector. En los cómics de Moon Knight, Spector es un mercenario que es traicionado, golpeado y dado por muerto por su jefe, Raoul Bushman. Antes de morir, Spector tiene la oportunidad de tener una nueva vida gracias al espíritu del dios de la luna egipcio Khonsu. Resucitado con superpoderes, Marc asume la identidad de Moon Knight y sale a las calles como un justiciero contra el crimen. El personaje también es conocido por tener múltiples alter egos como síntoma de un trastorno de identidad disociativo. No se conocen detalles de la trama pero el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha adelantado que la producción explorará la enfermedad mental de Spector. Hawke es conocido por títulos como Training Day, la trilogía Antes del amanecer o Boyhood. Además, también ha destacado en el género de terror gracias a Sinister y The Purge. Su último trabajo es la miniserie El pájaro carpintero. Próximamente aparecerá en Tonight at Noon y The Guilty. Rodará a las órdenes de Robert Eggers en The Northman, que también contará con Anya Taylor-Joy y Nicole Kidman. Actualmente está rodando Zeros and Ones.


Escenario

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2E/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Ben Affleck y Ana de Armas ponen fin a su relación AGENCIAS

Confirman a Karen Gillan como parte de Thor: Love and Thunder El rodaje continúa en Australia con Taika Waititi a la cabeza y poco a poco el reparto se va uniendo a la filmación

AGENCIAS El rodaje de Thor: Love and Thunder continúa en Australia con Taika Waititi a la cabeza. Y poco a poco el reparto se va uniendo a la filmación. Tras los rumores que apuntan a Matt Damon de regreso al Universo Marvel, ahora la actriz Karen Gillan, que interpreta a Nébula,

ha confirmado que ya está superando la cuarentena para unirse al elenco del filme. Nébula, la hija de Thanos, se ha convertido en un personaje importante dentro del MCU tras su debut en Guardianes de la Galaxia, y su doble participación en Vengadores: Endgame, como heroína y como villana. Actualmen-

te, Gillan se encuentra en Sidney, Australia, pasando la cuarentena de dos semanas obligatoria para unirse a Thor: Love and Thunder. “¡Esta es la verdad! Este es mi pelo”, respondió a la actriz a un fan en Instagram cuando le preguntó por su corte de pelo real, ya que en el MCU aparece con la cabeza comple-

tamente rapada. “Me lo corté el otro día mientras me preparaba para Nébula, para que no tengan que meter tanto pelo bajo la calva de látex, porque tengo mucho y muy grueso”, agregó. La participación de Gillan en el filme no resulta sorprendente, ya que la última vez que se vio a Thor partió junto a los

Ozark y The Crown encabezan nominaciones en los Critics Choice Awards AGENCIAS La organización de los Critics Choice Awards ha revelado los nominados a los galardones de la 26ª edición de los premios de la crítica estadounidense. Netflix domina las candidaturas, con dos de sus series, ‘The Crown’ y ‘Ozark’, partiendo como favoritas, con seis nominaciones cada una. La gala se celebrará el 7 de marzo, conjuntamente con los premios de cine, cuyos nomina-

Lady Di, una ‘influencer’ de estilo treinta años después AGENCIAS

día a día- tan de moda en la actualidad. Tamara Falcó (@tamarfalco), la modelo Marta Ortiz (@martaortizp) o la “influencer” y editora de moda Camille Charriere (@camillecharriere) han replicado este estilismo de aire

Jason Bateman y Laura Linney aspiran en sus respectivas categorías dramáticas; así como también Olivia Colman, Emma Corrin y Josh O’Connor. Por otro lado, tanto de ‘The Crown’ como ‘Ozark’ también cuentan con candidatos en las categorías de mejor actor y actriz de reparto de serie dramática. El tándem HBO-HBO Max está en segunda posición con 24 nominaciones en total, solo dos menos que Netflix. Entre las otras series que han obtenido varias candidaturas están ‘Territorio Lovecraft’, que aspira a cinco galardones; así como también ‘Mrs. America’ y ‘Lo que hacemos en las sombras’.

casual, que también fue lucido por la modelo Hailey Baldwin en una editorial de la revista Vogue París, bajo la dirección estilística de Virginie Benarroch, además de inspirar varios estilismos de la colección primaveraverano 2021 de Celine. Que Diana Spencer fue una adelantada a su estilo es hoy más que nunca una realidad latente, que sustentada sobre el legado fotográfico de sus “looks” y la reciente octava temporada de “The Crown” otro de los “looks” casual más imitados de la princesa de Gales es el capturado por los paparazzi mientras paseaba en plenos años noventa, demostrando que, aunque la etiqueta exigiese estilismos afines al protocolo, fuera de ella hacía de los vaqueros su prenda estrella, como en este look compuesto por camiseta básica blanca, vaquero claro y americana larga en azul marino. La princesa de Gales sabía que menos es más, y que lucir este conjunto con cinturón oscuro y pantalones remangados era un estilismo todoterreno e infalible. Por eso mismo, no es de extrañar que la modelo Emily Ratajkowski (@emrata) lo clonase casi de forma exacta, al sustituir la básica de cuello redondo por un jersey de cuello alto. La “influencer” María Valdés (@ mariavaldes) y la prescriptora de estilo Chloé Helen Miles (@chloehelenmiles) también se han apuntado a este combo favorecedor atemporal, a medio camino entre lo clásico y lo casual y, como muchos de los estilismos que la princesa lucía fuera de grandes eventos, acertados para el día a día. Tanto en grandes y sofisticadas ceremonias como sobre las calles o, incluso, en las pistas de esquí y ataviada para resistir los fríos temporales, Diana sigue siendo un icono, como así lo prueban algunas de sus fotografías esquiando en Austria durante el invierno de 1994.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Los estilismos de sus apariciones públicas eran estudiados y, en la mayor parte de las veces alabados. Tanto que, sin pretenderlo, se convirtió en un icono de moda en los años noventa. Lo que no sabía Lady Di es que, treinta años después, seguiría dictando normas de estilo a “influencer” que hoy replican sus “looks”. Las casualidades en el mundo de la moda rara vez existen. Es por eso que el hecho de que las calles y las famosas saquen de sus armarios conjuntos que se asemejan a los lucidos por Diana Spencer en cada pequeño detalle, pone de manifiesto que su reinado de estilo, lejos de durar 17 años, sigue imperando hoy en día. Más allá de algunos conjuntos emblemáticos, como el “vestido de la venganza” que firmaba la griega Christina Stambolian y que en color negro y con los hombros al aire desafiaba los códigos del protocolo, además de simbolizar el luto de su matrimonio con Carlos de Inglaterra, los estilismos informales son ahora los que cobran protagonismo. Concretamente, aquel compuesto por un suéter blanco estampado de la Fundación Británica del Pulmón, que Diana lució con una blazer “oversize” de hombreras, pantalón vaquero recto, botas de caña alta y una gorra azul marino en el club de polo en mayo de 1986, vistiendo, sin ser consciente, el estilo “athleisure”-deportivo para el

dos se conocerán el próximo 7 de febrero. Las 12 candidaturas conjuntas de ‘Ozark’ y ‘The Crown’ son casi la mitad de las 26 nominaciones que tiene Netflix. Ambas ficciones optan al galardón a la mejor serie dramática, en la que competirán con otros éxitos de la temporada como ‘The Mandalorian’, ‘This Is Us’ o ‘Better Call Saul’. Por la parte interpretativa, las dos producciones cuentan también con candidaturas.

Guardianes de la Galaxia en busca de Gamora, sacrificada por Thanos para conseguir la Gema del Alma. Se espera que el resto de protagonistas de Guardianes también regrese, uniéndose a un reparto dada vez más extenso que ya incluye a Natalie Portman como Jane Foster y a Christian Bale como un misterioso villano.

Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los intérpretes a un medio estadounidense. La pareja, que comenzó su idilio a principios de 2020 mientras rodaban en Nueva Orleans “Deep Water” -un thriller pendiente de estreno-, han roto por iniciativa de la actriz cubano-española. Según contó una fuente próxima a la pareja a la revista People, “su relación era complicada. Ha sido ella la que ha roto. Ana no quiere vivir en Los Ángeles y Ben obviamente tiene que hacerlo, ya que sus hijos viven en esta ciudad”. “Es algo mutuo y completamente amistoso”, agrega otra fuente cercana a Affleck y De Armas al mismo medio. “Están en diferentes momentos de sus vidas; hay un profundo amor y respeto. Ben sigue queriendo trabajar en sí mismo. Tiene tres trabajos seguidos esperándole y es un padre presente en casa. Ambos están contentos con el punto en el que se encuentran sus vidas”, detalla. La relación entre la nueva chica Bond y el protagonista de “Argo” se confirmó cuando se les pudo ver juntos en un viaje que realizaron a Cuba, país natal de la actriz. Posteriormente se dirigieron a Costa Rica para unas vacaciones románticas antes de regresar a Los Ángeles donde ambos viven y trabajan. La pareja paseó públicamente su amor durante el verano y pasaron juntos el período de cuarentena de la Covid. La actriz confirmó la relación a través de su cuenta oficial de Instagram cuando compartió una foto de ambos juntos con motivo de su 32 cumpleaños. En los últimos meses, Ana de Armas había estado pasando más tiempo -como se ha podido ver en varias fotos de Instagram- con Affleck y sus hijos, nacidos de su matrimonio con la también actriz Jennifer Garner: Violet, Seraphine y Samuel.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Escenario

/3E

Juan Luis Guerra

‘Lo mejor está por venir’ ‘Es inhumano’: Laura Zapata revela más detalles de la salud de su abuelita AGENCIAS Laura Zapata, quien el 18 de enero denunció las condiciones en las que tenían a su abuelita de 103 años en una casa para adultos mayores, dio más detalles del estado de salud de doña Eva Mange Márquez. A través de redes sociales, medio por el que también Thalía, hermana de Laura, condenó el estado de su abuela, Zapata señaló que Mange Márquez se queja pese a los analgésicos que le han tenido que suministrar. “Mi abuela pasa toda la noche quejándose a pesar de los analgésicos. Es inhumano que una sociedad no cuide y proteja a sus viejos. Mañana le practican una debridación. Hoy le hicieron una curación de animal. ¿A sus 103 años? No lo entiendo”, Laura Zapata La actriz, quien agradeció las muestras de apoyo de sus seguidores en Twitter, se tomó el tiempo de responder a sus fans y aseguró que el trato que recibía su abuelita era “inhumano” “Todas las mañanas me mandaba fotos de cómo estaba y la enferma psicótica la vestía y traía de aquí para allá con esas llagas ¡inhumano!”, Laura Zapata Laura Zapata explicó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus causante de Covid-19, no podía visitar a su abuelita; sin embargo, la hermana de Thalía enfatizó que ella llamaba varías veces al día para conocer el estado de su abuelita, a quien ha considerado su segunda mamá. La famosa que mantiene una nula relación con las hermanas Sodi, aseguró que cuando te tocan personas malas, “te desgracian la vida” “De repente piensas que un lugar donde hay personas con las que pueda interactuar es saludable, pero nos hemos dado cuenta que si hay gente mala que te toca, te desgracian la vida” Zapata se ha reservado el nombre de la residencia en donde su abuelita recibió los malos tratos, pues, aseveró, están las investigaciones en curso y prometió rescatar a quien, como doña Eva, esté sufriendo maltratos.

Confía en que las cosas mejoren y asegura que ‘la música es un arte para alegrar los corazones’; promueve su álbum Privé AGENCIAS

Pese a la realidad que vive la industria de la música a causa de la pandemia, el multipremiado cantautor dominicano Juan Luis Guerra continúa imparable y en la actualidad promociona Privé, confiado “en que lo mejor está por venir”. Privé, que salió el 25 de diciembre, es el primer lanzamiento musical de Juan Luis Guerra tras su álbum de estudio Literal, galardonado con el Latin Grammy en 2019, e incluye nuevas versiones de los conocidos Ojalá que llueva café, Las Avispas y A pedir su mano, así como los inéditos Pambiche de Novia y Donde nacen tus besos, dos temas “sumamente románticos”, explicó el cantante. Se trata de “un disco bien íntimo y bien privado”, en el que “nos atrevimos a hacer cosas que no habíamos hecho y en un formato más pequeño. Nos salimos del contexto musical que normalmente hacemos, aquí mostramos una parte diferente”, declaró Guerra, uno de los máximos referentes del merengue y la bachata a nivel mundial. Juan Luis Guerra, quien ha publicado más de diez álbumes a lo largo de su exitosa carrera, entre ellos, Soplando, Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso...tú, no descarta hacer una segunda versión de Privé. Y es que, confesó, no ha parado de trabajar en medio del encierro que ha provocado el Coronavirus. “Hay que buscar la forma de seguir haciendo música, y las redes han ayudado mucho. La música es un arte para alegrar los corazones, para transmitir mensajes y Juan Luis Guerra continuará dándole el lugar que merece”, afirma esperanzado y comparte su deseo de que “las cosas mejoren” porque “lo mejor está por venir”.

En plena pasarela, así se enteró Gigi Hadid que estaba embarazada

AGENCIAS

AGENCIAS

El gobierno irlandés propone shows masivos alrededor del mundo una vez que la pandemia por el coronavirus haya finalizado. Se espera que la serie de eventos celebratorios tengan lugar simultáneamente una vez que la pandemia se haya declarado oficialmente como finalizada. Según informa el diario Irish Mirror, la ministra de turismo irlandesa, Catherine Martin, propuso la idea durante una reunión de la Unión Europea entre distintos ministros de las artes alrededor del continente, según la publicación, las contrapartes de Martin “accedieron a su propuesta para organizar las celebraciones masivas” para marcar el final de la pandemia. Aunque de momento es imposible establecer una fecha para estos eventos, se piensa que los shows tendrían lugar en espacios abiertos y durante los meses de verano. Por otro lado, los eventos originales de Live Aid se llevaron a cabo en Londres y Filadelfia para recaudar fondos para aliviar el hambre en Etiopía y alrededor del continente Africano. En años posteriores Live Aid ha seguido su tradición en ciudades como Londres, París, Berlín, Roma, Filadelfía, Chiba, Johanesburgo, Moscú, Edimburgo, entre otras.

Gigi Hadid se convirtió en mamá a fi nales del año pasado, junto al cantante Zayn Malik, así que este lunes utilizó su cuenta de Twitter para contarle a todos sus seguidores cómo fue que se enteró que estaba embarazada. La modelo no suele utilizar mucho esta red social, sin embargo, decidió poner un tuit en que le contaba que se enteró de su embarazo en plena pasarela. Fue en febrero del año pasado cuando Gigi hacía su último desfi le para el diseñador Tom Ford, cuando de repente comenzó a sentir muchas náuseas detrás del escenario. Ante la situación, la modelo aprovechó para mencionar que su madre Yolanda Hadid siempre le mandaba unos “snacks”, ya que ella también era modelo en el pasado, por lo que ese fue un consejo que aplicó desde los inicios de su carrera. “Tenía muchas náuseas pero aprendí que podía controlarlo un poco si podía comía continuamente con los snacks que me había mandado mi mamá”, dijo la modelo. Evidentemente no fueron los nervios lo que le ocasionaron las náuseas y ahí se dio cuenta que estaba esperando a su primer hijo. Hadid también reveló que uno de sus antojos preferidos durante el embarazo fueron los “bagels” a los que le añadía una porción especial de queso fundido. Además los brownies de chocolate, los platos de costilla y las papas fritas fueron otras de sus peticiones favoritas.

Roger Waters lanza nueva versión de ‘The Gunner’s Dream’ AGENCIAS Una vez más, Roger Waters acude al estudio de grabación para revisar uno de sus temas clásicos. En esta ocasión, ha deleitado a sus seguidores con una nueva versión del tema “The Gunner’s Dream”. Los orígenes de la canción se remontan a “The Final Cut”, álbum lanzado en 1983 en el que Waters colaboraría por última vez con Pink Floyd. El video habría sido compartido en el canal oficial en YouTube del cantautor el día de ayer (18 de enero) a modo de celebración del aniversario de nacimiento de Martin Luther King Jr., pastor de la iglesia bautista conocido por su labor como activista por los derechos civiles y su lucha contra la segregación racial en Estados Unidos. El metraje a blanco y negro da inicio con la frase “Tuve un sueño”, la cual es repetida a lo largo de sus seis minutos de duración y que pertenece a uno de los discursos más recordados del personaje al que se realiza el homenaje. “Anoche ví el documental de

2013 ‘The Man Who Saved The World’. El nombre de este hombre es Stanislav Petrov. El año en que Stanislav salvó el mundo en 1982 escribí la canción ‘The Gunner’s Dream’, es extraño pensar que si Stanislav no hubiera estado en el lugar correcto al momento correcto ninguno de nosotros estaríamos vivos. Nadie debajo de los 37 años habría nacido”, comenta en un comunicado. Waters apela al conocimiento común sobre la inutilidad de las armas nucleares, argumentando que los únicos que no se dan cuenta de esto son los “cretinos sobre nosotros”. “También es sabido que ellos son una bomba de tiempo y que nosotros ignoramos el peligro. Los accidentes pasan. Los Stanislavs en este mundo son una raza escasa. Hemos sido extraordinariamente afortunados”. Durante el año pasado, Waters lanzó a sus fans “Us + Them”, una película que presenta la gira de conciertos del mismo nombre que realizó en el año 2018, presentando material filmado en junio de ese año en Amsterdam y en el Reino Unido.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Proponen conciertos al estilo de Live Aid celebrando el fin de la pandemia


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4E/

El Mercurio de Tamaulipas • Miércoles 20 de Enero de 2021, Cd. Victoria, Tamps.

Cultura Editora: L.C.C. Mildred Sánchez Villanueva / msanchez@elmercurio.com.mx

Un día como hoy… 20 enero Fabiola Sandoval RepoRteRa

1913: Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada Aguilar, quien se destacó por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calacas. Calaveras entre ellas la catrina. 1913: Nace el compositor y cantante de boleros mexicanos José de Jesús Navarro (Chucho Navarro), fundador e integrante por casi cincuenta años del trío Los Panchos: 1918: Nace el músico, arreglista y director de orquesta Juan García Esquivel. Conocido por el estilo de música llamado lounge o sape age pop. Se le considera uno de los primeros en experimentar con la música electrónica. 1920: Nace el director de cine italiano Federico Fellini. 1985: Muere el periodista Luis Spota. 2007: Muere el cineasta Alfredo Ripstein.

XX CONCURSO NACIONAL de Cuento “Juan José Arreola”.

XX Concurso Nacional de Cuento

‘Juan José Arreola’

Esperan la participación de muchos creadores de la narrativa breve para que participen en la creación de cuentos Fabiola Sandoval RepoRteRa

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur y Editorial Universitaria lanzaron la convocatoria a

la comunidad literaria para participar en el XX Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, teniendo como objetivo el de homenajear a un gran escritor y motivar a todos los creadores literarios.

De esta manera esperan la participación de muchos creadores de la narrativa breve para que participen en la creación de cuentos, podrán participar todos los escritores mexicanos en un formato físico o di-

gital, con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máximo de 120. Deberán presentarse por triplicado escritos a máquina o computadora, con tipografía Times New Roman, en doce puntos, a doble espacio, en tamaño carta, sin imágenes, firmados con seudónimo, impresos por una sola cara y engargolados. Pueden enviar sus trabajos en formato físico

a la dirección de Centro Universitario del Sur (CUSUR) Coordinacción de Extensión, Av. Enrique Arreola Silva 883 Colonia Centro C.P. 49000 en ciudad Guzmán, Jalisco. Será el próximo día 25 de agosto de 2021, tras deliberación de jurado se obtendrá el resultado, mismo que se dará a conocer el 26 de agosto mediante rueda de prensa.

Hoy rockpango… Fabiola Sandoval RepoRteRa

Continúa la programación virtual de enero “Mes de Tamaulipas y sus raíces”, el cual viene presentando diversas actividades durante la segunda quincena del mes, en donde el objetivo principal es de enaltecer nuestra cultura, nuestro estado tiene tanta riqueza cultural, aprovechemos la oportunidad de conocer de una manera más ágil cada uno de ellos. Será este miércoles en punto de las siete de la tarde en que se

transmita rockpango, en donde tendremos la oportunidad de conocer más acerca de la música, en el mes de conocer nuestra cultura y tradiciones. El día de mañana 21 de enero en punto de las nueve de la mañana se presentará ¿Quién fue Amalia González Caballero y a las siete de la tarde se podrá disfrutar de “Aprende huapango”, en donde estará tomando participación el grupo folklórico Quetzalcóatl, así es que nos se pierdan cada uno de ellos a través de la página de Cultura Tamaulipas.

Aún puedes integrarte a los cursos de la Casa del Arte Fabiola Sandoval RepoRteRa

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Casa del Arte continúa ofreciendo una gran variedad de cursos, tanto para niños, jóvenes y adultos en sus diferentes áreas, pueden pedir informes en sus oficinas o al correo electrónico casa.arte@tam. gob.mx, todos estos han sido promocionados a través de su página o de Cultura Tamaulipas. La maestra Ma. Dolores Manzur Arzola, es quien estará realizando el curso de Historia del Arte 1, el cual está dirigido para jóvenes de catorce a dieciocho años, los martes y jueves de diez a once de la mañana; Historia del Arte 2, para mayores de 18 años en adelante y se estará realizando el martes y jueves de once a doce treinta de la mañana; Historia del Arte 3, de 8 a 12 años lunes, miércoles y viernes, de cinco a seis de la tarde. Historia del Arte, de 13 a 17 años y las clases serán lunes y

miércoles de las seis a las siete de la tarde. Además de llevar a cabo los cursos de Historia del Arte avanzado para niños de 8 a 12 años y se estará realizando de martes a jueves de cinco a seis de la tarde. Historia del Arte adulto inicial, será para mayores de 18 años en adelante y se realizará los martes y viernes de seis a siete de la tarde; Historia del Arte adulto avanzado, mayores de 18 años y se realizará los jueves de seis a siete de la tarde. El maestro Sergio Porras Quintero estará dando el curso de Creación Literaria, niños de 6 a 12 años de lunes a viernes en un horario de cuatro a cinco de la tarde; Creación Literaria intermedios de 12 a 16 años de lunes a viernes de las cinco a las seis de la tarde; Creación Literaria avanzados de 17 años en adelante se efectuará de lunes a viernes de las seis a las siete de la tarde. Así es que tienen una gran variedad de talleres.

Profile for Mercurio Online

El Mercurio de Tamaulipas - 20 Enero 2021  

El Mercurio de Tamaulipas - 20 Enero 2021  

Advertisement