Page 1

ENERO I DOMINGO 05

SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 13 - Nº 670 CUENCA - ECUADOR

Andrea Coronel

Una comunicadora social apasionada por el café :: Pág. 5 ::

4

Azul clásico,

el color de este 2020

8

..................

maquillaje para este año

..................

..................

3

Novedades en

"Centennials":

los nuevos consumidores

8 PÁGINAS FULL COLOR: BELLEZA • TECNOLOGÍA • ENTREVISTA• CONSEJOS • MUNDO • MODA• GENIOGRAMA • HABLEMOS


02 •TECNOLOGÍA•

:: 05 DE ENERO DE 2020 ::

A 60 km/hora a bordo de una patineta

Dragonfly, el patinete en el que trabaja la empresa D-Fly Group y que pronto veremos por todo el planeta, tiene un motor dual eléctrico capaz de ofrecer 1.800 vatios en cada una de las ruedas. Está fabricado fibra de carbono, aluminio y madera de paulownia. Es muy resistente pero lo más liviano posible. Se puede comprar con tres o cuatro ruedas. La batería extraíble se puede configurar en varios modos de conducción que ofrecen una autonomía que va desde los 18 a los 46 kilómetros con una carga completa. En cuanto a la velocidad máxima… alcanza los 61 km/h. El patinete eléctrico está fabricado para ser conducido por todo tipo de terrenos.

China tendrá su propio Sol

El país asiático está ultimando el desarrollo de una planta de fusión nuclear. ¿El objetivo? Crear una especie de Sol artificial que proporcione energía limpia e ilimitada. China ya tiene su propia estrella, un "sol" que genera una temperatura de 100 millones de grados. El problema es que esa alta temperatura debe mantenerse para propiciar la fusión, algo que no está al alcance de todos... excepto del reactor HL-2M chino, que podría ser el único preparado para esa titánica tarea. Hace un año se marcaron 2019 como fecha límite para tener su reactor y, ahora con el trabajo finalizado, esperan "encender la estrella" en 2020. El objetivo es conseguir los 200 millones de grados de manera estable para que se produzca la fusión que sea capaz de generar energía limpia.


:: 05 DE ENERO DE 2020 ::

•BELLEZA•

03

Gel de semillas

de linaza para cabello rizado

Novedades en maquillaje para este año

P

ara este año 2020 existen algunas tendencias en cuanto a maquillaje según los expertos. Algunas son inusuales, atrevidas y le sientan bien a cualquier estilo, otras son más clásicas y tienden hacia el estilo natural. Aquí algunas de ellas:

Este gel de semillas se puede aplicar sobre los rizos como loción para el peinado. ayuda a mantener el cabello hidratado y suave. Necesitas 2 cucharadas de semillas de linaza y 1 vaso de agua (200 ml). Preparación: Primero, pon el vaso de agua en una olla. Luego, agrega la linaza y déjalo cocer a fuego lento durante 20 minutos. Remueve constantemente hasta que adquiera una consistencia gelatinosa. Pásalo por un colador. Aplica sobre cabello mojado en pequeñas cantidades.

• Tonos metálicos: El acabado metálico en ojos y labios triunfará en el 2020, ¡en

cualquier color que se lleve! Recuerda: los plata y perla van mejor con los skintones fríos y, los bronces y rose-gold le sientan de maravilla a las pieles cálidas.

• Sombras teja: Los colores cálidos han llegado para quedarse y son perfectos para ahumados ya que entornan la mirada y potencian la intensidad de la mirada. • Cejas no tan definidas: Las cejas son un elemento importante que enmarca la mirada y este año se busca una apariencia natural sin ser demasiado marcada. • Piel ultra hidratada: Lo mejor será optar por los terminados ultra-hidratados que asemejen un efecto glossy muy natural en el cutis.

• Tonos pastel para delinear: Los matices pastel serán tendencia en 2020 ya sea en delineados de ojos y labios. Las reglas en esta tendencia no son estrictas y se pueden combinar entre sí.

• Smokey eye de un solo color: conquistará las miradas el próximo año, sobre todo

en acabados mate y tonalidades vibrantes. No olvides que el secreto para conseguir un ahumado perfecto es concentrar el pigmento en el comienzo del párpado y difuminar suavemente los bordes, sin llegar a la altura de la ceja.

• Labios rojos: La gama de los tintes rojos, carmín, bermellón y burgundy será un must que dominará el street style y las pasarelas durante el siguiente año.

• Monocromático neón: en las pasarelas se observa ya esta moda de los total looks de blush, ojos y labios en naranjas encendidos, amarillos fluorescentes, verdes vibrantes, fucsias y morados. Te atreves?

Ojo con tus cepillos Lo ideal es que limpies tus cepillos una vez por semana, como muy espaciado una vez al mes. Con los dedos o la ayuda de un peine retira todos los cabellos adheridos al cepillo y luego lávalo con agua tibia. Aplica unas gotas de champú y frota las cerdas en una misma dirección. Repite cuantas veces sea necesario y deja secar.

Cuida tu barba

Si deseas llevarla deberás invertir en ella. Muchos hombres apuestan por llevar barba pero no se la cuidan lo suficiente. Esta tendencia que se está convirtiendo en un símbolo de elegancia tiene sus propios cuidados, por lo que es aconsejable que utilices productos específicos para su mantenimiento: champús acondicionadores, aceites protectores, hidratantes…También puedes acercarte a una barbería para que puedan aconsejarte o hacerte un tratamiento específico para la barba.


04 •MODA•

:: 05 DE ENERO DE 2020 ::

Azul clásico, el color de este 2020

LO INN

Cada año la empresa estadounidense Pantone presenta el color que marcará la tendencia en el mundo de la moda, en todo lo correspondiente a la imagen y a lo visual. Luego del Living Coral, color del 2019, animado, vital, que aportaba energía y dinamismo, este 2020 estará marcado por el ‘Classic Blue 19-4052’. Se trata de un color azul oscuro que evoca a un tranquilo anochecer. Pantone describió al color como “un tono azul intemporal y duradero, PANTONE 19-4052 Classic Blue es elegante en su simplicidad. Las cualidades tranquilizadoras del PANTONE 19-4052 Classic Blue, que sugieren el cielo al atardecer, resaltan nuestro deseo de una base confiable y estable sobre la cual construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era”. “Estamos volviendo a los clásicos porque todo ha sido caótico en el mundo. No se trata de hacerlo como lo hiciste en el pasado, sino de reinterpretarlo», dijeron desde Pantone, para justificar el color de moda de 2020”. Este tono azul profundo es a la vez reconfortante, moderno y fácil de identificar, trae a la mente lo constante y lo clásico; el cielo al anochecer, un traje impecable a medida, aguas serenas o un tazón de arándanos perfectamente maduros. Durante más de 20 años, el Color del año de Pantone también ha influido en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra en múltiples industrias, incluidas a más de la moda, los muebles para el hogar y el diseño industrial, así como el diseño gráfico y el embalaje de productos. CONSEJITOS!

Vuelven las gafas oversize Las mega gafs de sol que conquistaron a todos los rostros y además son combinables para todo tipo de ocasión volverán con fuerza este 2020. Desde salir a hacer compras al supermercado hasta una tarde de paseo, esta tendencia puede ser acompañada con un par de jeans, una remera básica y zapatillas. Estas gafas oversize le aporta extravagancia y distinción a cualquier look. Además son un aliado fiel al momento de querer cubrir ojeras o una cara de mal sueño.

Estilo grunge La tendencia que nació como contracultura a principios de los noventa, luego fue masiva y ahora regresa. ‘Grunge’ es sinónimo de desaliñado. También es el estilo musical impulsado por las icónicas bandas Nirvana y Pearl Jam, un subgénero del rock alternativo que triunfó en la década de los 90 y se extendió a la ropa como camisas de cuadros, camisetas anchas, vaqueros desgastados o rotos, gorras hacia atrás, botas grandes y toscas.

La elegancia y sobriedad del traje clásico también retorna este 2020. Los puedes combinar con zapatos de tacón y también con deportivos, dependiendo del evento. Son ideales para llevar a la oficina o a reuniones de trabajo.


:: 05 DE ENERO DE 2020 ::

•ENTREVISTA•

05

“Coffee Cor”

su propietaria Andrea Coronel ofrece 24 tipos de café

Andrea Coronel es una cuencana con tres pasiones en la vida: la Comunicación Social, la Comunicación Política y el café. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Azuay y posteriormente hizo un diplomado en Comunicación Corporativa. Ejerció la profesión como redactora internacional de GamaTV, fue reportera política de noticias en CN3, posteriormente se desempeñó como reportera política en Teleamazonas. Su último trabajo fue el punto de inicio para dedicarse a la comunicación política, imagen y comunicación estratégica en la ciudad de Quito. Luego de sus 18 años de experiencia en el campo de la política e imagen, tanto en el área gubernamental como en el sector privado, decidió explorar una nueva faceta como barista. Para ello ingresó en el instituto Isveglio de Quito y al finalizar sus estudios creó su nueva empresa llamada “Coffee Cor”. “El tema del café es toda una ciencia”, cuenta Andrea

Coronel. Ella asegura que la gran mayoría de personas en Cuenca, únicamente conoce el café amargo conocido como chuspa, pero en realidad existe una infinidad de granos de café con un sinnúmero de aromas y sabores. El tipo del tueste del grano cambia el sabor del café. Cuando el grano es más oscuro es porque se ha tostado demasiado y está prácticamente quemado. “Suele ser más aromático pero no necesariamente es más sabroso”, explicó. En este caso, los tuestes oscuros son los más amargos. En “Coffee Cor” cuentan con 24 tipos de café, que lo trabajan con dos tipos de grano. El primero de ellos es un Bourbon Amarillo, originario de Quilanga, Loja, cosechado a 1.800 m.s.n.m. Este grano tiene una acidez media y un ligero toque a cáscara de naranja, con notas a miel de panela y chocolate, dejando un residual dulce en la boca. El segundo grano es Typica, cultivado en Guayllabamba, Pichincha, cosechado a 1.925 m.s.n.m., con notas de cacao y almendra. “Trabajamos con granos exclusivamente ecuatorianos, lo importante es probar

la diversidad de granos que tenemos en nuestro país”, detalla. Entre los productos que se encuentran en la cafetería “Coffee Cor” están el expresso, doppio, americano, capuchino clásico o de caramelo y una de sus especialidades el café lae. Preparar un café es todo un proceso con la regulación de la temperatura del agua, el peso del café, la temperatura de la leche, por mencionar algunos. Además tienen a disposición de sus clientes la elección entre leche entera, semidescremada o deslactosada. Para acompañar las bebidas cuentan con una amplia variedad en postres. La cafetería “Coffee Cor” de Andrea Coronel funciona en la ciudad de Cuenca y está ubicada en la Cornelio Merchán 1-150 y José Peralta, junto al Milenium Plaza.

Texto y fotos: María Elena Abad


06 •LETRAS•

Reflexiones sobre la vida.

:: 05 DE ENERO DE 2020 ::

Hoy me puse a pensar la importancia que no le damos a la vida, cuando ésta sin querer nos quita cosas, pensamos que es injusta y olvidamos que sin ella no seríamos quienes somos. Todos estamos llenos de momentos felices y nos sentimos morir cuando algo se termina. La felicidad llega en cualquier momento, todo en el mundo se termina, hasta lo más hermoso, hasta lo más molesto y doloroso.

:: Plantas

medicinales y salud ::

La medicina natural está presente en todas las culturas y se basa en la experiencia práctica, el conocimiento y la transmisión oral que va de generación en generación.

D

urante mucho tiempo, las plantas medicinales fueron el principal y, a veces, el único método de sanación que se disponía. Con los años, el consumo de plantas medicinales ha ido en aumento y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Sin embargo, se conoce que el nivel de conocimiento en los jóvenes sobre el uso de las plantas medicinales es bajo y está relacionado con la adquisición de nuevos estilos de vida, la migración, la aculturalización, la influencia de los medios externos y la misma globalización. Una planta medicinal se la define como el conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales. De acuerdo con la OMS (1979) una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos fármacos. Estas plantas también tienen importantes aplicaciones en la medicina moderna. Entre otras, son fuente directa de agentes terapéuticos, se emplean como materia prima para la fabricación de medicamentos semisintéticos más complejos, la estructura química de sus principios activos puede servir de modelo para la elaboración de drogas sintéticas y tales principios se pueden utilizar como marcadores taxonómicos en la búsqueda de nuevos medicamentos. Beneficios

La medicina natural es menos costosa; se puede comprar sin receta médica y está disponible en cualquier tienda de medicina natural. Además, no hay efectos secundarios negativos o son muy leves. El efecto puede ser más lento que el de los medicamentos convencionales, pero es más duradero. Sirven de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales y tienen relación con el medio cultural. La medicina natural puede ser efectivamente utilizada para el proceso natural de desintoxicación del cuerpo. Muchos de los medicamentos, a base de hierbas, se utilizan para fortalecer el sistema inmunológico o de defensa; para tratar la enfermedad de las arterias coronarias y reducir el nivel de colesterol en el torrente sanguíneo. La medicina herbaria, también, puede ayudar a reducir el exceso de peso y regular el apetito. En la ciudad hay buenos profesionales de la medicina a base de hierbas y siempre es conveniente asegurarse de que usted consulte a un buen médico antes de comenzar con la medicina natural, incluso, para evitar remedios o tratamientos que no son genuinos o que no cuentan con las respectivas autorizaciones. El consumo inadecuado de plantas medicinales, puede provocar un efecto indeseable en el cuerpo, desconociendo que pueden ser las responsables de tal efecto y derivando en consultas médicas o ingresos hospitalarios (NNM). Byron Rivera y Christian Uyaguari Ingeniería en Mecánica Automotriz (UDA)

Acá nosotros pensamos que estar solos es el fin de la vida y no nos damos cuenta que a veces la soledad nos ayuda a encontrar respuestas que no estaban… El amor tiene un millón de vueltas, a veces nos sorprende y nos da felicidad y a veces se transforma en lo peor que hay. Pensando todo esto , crecí un poquito mas, aprendí a sonreír y a ver la realidad tal cual como es, pero por sobre todo pude darme cuenta que no sirve el ORGULLO cuando existe la AMISTAD, que no sirve LLORAR cuando un amor se va, que no vale la pena aprender a CALLAR y que no existen FRONTERAS cuando nos sentimos vivos y enamorados. (Internet)

ADÓPTAME

soy

FIDELIO FUNDACIÓN ARCA 2835-201 • 4213618

Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián)


08

•MUNDO•

:: 05 DE ENERO DE 2020 ::

"Centennials": los nuevos consumidores Los "millennials", también conocidos como Generación Y, acaparaban hasta ahora la atención, pero a medida que los "centennials" entran en la etapa adulta, cada vez son más los que se interesan por esta generación, también llamada “Z”. La horquilla de edad en la que se sitúan los pertenecientes a la Generación "Z" fluctúa dependiendo de las fuentes que se consulten. Algunas sitúan como "centennials" a los nacidos entre 1994 y el 2010, los nacidos a partir de ese año se consideran Generación Alpha. Otras fuentes señalan el inicio de los “Z” en 1997, hasta la actualidad. El interés en esta generación surgió, principalmente, de la llegada de sus miembros a la edad adulta. Ya se están incorporando al mercado laboral, eligiendo las carreras que desempeñarán en el futuro y comienzan a consumir de manera autónoma.

Si los "millennials" vinieron al mundo con un pan debajo del brazo, los "centennials" lo hicieron con un teléfono inteligente o "smartphone". Y esta es una de las principales características que diferencian a la generación "Z" de la "Y": los primeros son prácticamente nativos digitales. Internet ha formado parte de su vida desde los primeros años de consciencia y no cabe en su rutina tener que consultar un pesado tomo de una enciclopedia para encontrar información. El uso de las tecnologías e internet también ha variado la forma en la que estos individuos se relacionan con su entorno, como construyen su red social. La vida de los "centennials" está ligada a la exposición tecnológica y al relacionamiento entre ellos de manera indirecta, a través de pantallas. Los "millennials" añoran aquellos años de infancia en los que no todo quedaba registrado en un móvil, mientras que los "centennials" lo asumen como algo natural. Creativos, sobreinformados y sensibilizados La generación "centennial" es considerada un grupo de alto valor por su creatividad y su capacidad de innovación. Haber crecido y vivir en un entorno altamente conectado les ha dotado una gran capacidad de adaptación y desarrollo en el medio digital y en las nuevas tecnologías. Según un estudio elaborado por el Business School de la Universidad de Deusto (Bilbao), para estos jóvenes el conocimiento se les ha presentado plano, sin jerarquías ni compartimentos. Además, han crecido en una

sociedad líquida, diversa y, en muchos momentos, en crisis, lo que ha modelado su personalidad. Los "centennials" son menos gregarios y no se conforman con los mensajes que lanzan los medios de comunicación tradicionales y las marcas, según cuenta la autora del libro “Knowmads: Los trabajadores del futuro”, Raquel Roca. La escritora defiende que a los “Z” les gusta diferenciarse y están más sensibilizados con el medioambiente y la justicia social. Consumidores, líderes y trabajadores del futuro Muchos de sus “hermanos” mayores "millennials" aún recuerdan las televisiones de tubo catódico, el teléfono fijo o el fax; hablan de centros comerciales como lugares de ocio y de lo que se podía presumir de tener un "walkman" en sus años jóvenes. Los "centennials" se mueven más cómodamente entre tabletas y drones. Puede que apenas pisen tiendas físicas y que la compañía de compras "online" Amazon sea el lugar en el que, a golpe de clic, hagan casi todas sus compras navideñas. Sus hábitos de consumo han cambiado significativamente. Pero no solo cambia cómo compran, también el qué. Marcados por esa conciencia social que parece estar más extendida entre los "centennials", la sostenibilidad es un factor que tienen muy en cuenta a la hora de adquirir un bien o un servicio. Sin embargo, también son muy consumistas y, en ocasiones, priman la cantidad

sobre la calidad, como en el caso de la “fast fashion”, las prendas baratas que tienen poca vida útil. Por otro lado, también están entre los principales clientes de marcas de ropa que apuestan por materiales reciclados. En cuanto a sus aspiraciones laborales, la Generación Z, según el estudio, continúa con la tendencia al emprendimiento que inauguraron sus predecesores, los "millennials". Según los datos de la consultora internacional Universum, más de la mitad de los 50.000 adolescentes que entrevistaron mostraban interés en lanzar su propio negocio en el futuro. Y este interés no tiene únicamente una razón económica detrás, sino que viene ligado a otros aspectos como la independencia, la flexibilidad, la autogestión y las ganas de mejorar el entorno. A la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo, aquellos que deciden no emprender entre los "centennials" se preocupan por encontrar un puesto que encaje con su manera de ser y de ver la vida. Además, se sienten amenazados por la posibilidad de no tener oportunidades de crecer o de fracasar en sus propósitos profesionales. Asimismo, dan mucha importancia a la conciliación de la vida personal y laboral. Los "centennials" serán, según los responsables del informe de Deusto, los protagonistas de lo que se conoce como "gig economy" y que se entiende como “una gran red de trabajadores autónomos que, enlazados en cadena, generan un gran proyecto”. Por lo que la vinculación de estos profesionales será más y mayor con proyectos que con los empleadores. (EFE)

Profile for Diario El Mercurio Cuenca

Suplemento-05-01-2020  

Suplemento-05-01-2020

Suplemento-05-01-2020  

Suplemento-05-01-2020