Page 1

Nº 787

EXPLORANDO

AÑO 17

Los años viejos

MÁQUINA DEL TIEMPO

DE-MENTE

DUENDES Y HADAS

Cuenca, Sábado 28 de Diciembre 2019


2

Cuenca, sábado 28 de Diciembre 2019

FELIZ 2020 LOS ANOS VIEJOS

AS I R TO HIS LORES A Y V

EL MONO Y LA NARANJA

MORALEJA Si en alguna ocasión tienes que hacer dos tareas lo mejor es que pongas toda la atención en una, la termines correctamente, y luego realices la otra.

El recibimiento de un nuevo año constituye una fiesta en casi todo el mundo. Son varias las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el planeta en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales  acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración. La costumbre más extendida es el abrazo durante los primeros minutos del nuevo año. En nuestro país la tradición más popular es la quema de “años viejos” o monigotes. Estos muñecos están elaborados con papel, aserrín, cartón, y llevan dentro fuegos pirotécnicos; representan alguna persona, figura o hecho que resalto durante el año que esta por

SABIAS QUE:

Érase una vez un mono que más que mono parecía una mula de lo terco que era. ¡Resulta que una mañana, el susodicho mono se empeñó en pelar una naranja al tiempo que se rascaba la cabeza porque le picaba muchísimo. Como tenía las dos manos ocupadas en calmar el insoportable cosquilleo, cogió la naranja con la boca y la dejó caer al suelo. Acto seguido se agachó y tiró de la cáscara con sus potentes dientes.� Al primer contacto le supo terriblemente � amarga y tuvo que escupir saliva para deshacerse del mal sabor de boca.

• En Corea está prohibido quedarse dormido durante esa noche, se encienden todas las luces de las habitaciones y se limpia la casa y en Dinamarca la gente lanza platos viejos frente a sus casas, para demostrar cuanto aprecian a sus seres queridos y para que les traiga suerte el nuevo año

terminar. Esta tradición une a los barrios y familias, ya que los monigotes son armados por las personas del hogar o del barrio en medio de un ambiente de confraternidad. También existen otras costumbres como comer doce uvas en los 12 últimos minutos del año, vestir con alguna prenda amarilla para atraer el éxito y la fortuna. Pasear con una maleta por el vecindario para viajar, entre muchas otras. La fiesta suele terminar con una cena en familia y baile para recibir con alegría este nuevo 2020.

¡MERCURITO TE DESEA UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO! • En Brasil la gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales y lanzar flores y barcos de papel al agua para pedir deseos. Y en Nueva York la gente se concentran en el Times Square a esperar que baje la famosa bola de cristal desde un edificio emblemático.


Cuenca, sábado 28 de Diciembre 2019

S A U G N E L BA A R T

TE CHIS S ADIVINANZAS R: El libro

Dos buenas piernas tenemos y no podemos andar sin el hombre, que sin nosotros no se puede presentar. R: Los pantalones

s lune n e r ido , ado netas l límp i p e m u El li mpia l lunes li n or. as e net impiad u l l ia s, limp gua is e l * * orre e Lu as c gua d . g n len lue orre uas luenga as rec g n g Le o la luen lueg eguas l

Tiene hojas, y no es nogal, tiene lomo, y no es animal.

CHISTES Una madre le dice a sus hijos que están jugando en el parque: —Niños no jueguen en la tierra. Entonces los niños se fueron a jugar a Marte. ** Le pregunta el niño a su madre: — Mamá, mamá, ¿qué día nací yo? — El 20 de agosto, hijo. — ¡Qué coincidencia, nací el mismo día de mi cumpleaños!

61 x 3= 54 x 2= Realiza las s 82 x 4= ione opercoalocca el ! 33 x 2= y resultado correcto 84 x 9=

50 x 4= 20 x 6= 90 x 7=

78 x 7=

55 x 7=

UNE CON UNA LÍNEA

3


4

Cuenca, sábado 28 de Diciembre 2019

ACTIVIDADES

LA MULA PATACHULA En Villaburra todos los vecinos tenían como mascota un burro. La idea se le ocurrió al alcalde, una amante de los animales muy comprometido con el medio ambiente. Una de las muchas iniciativas que había puesto en marcha tenía que ver con la cría de burros, que están en peligro de extinción en algunos países. Pero había en Villaburra un vecino al que le encantaba llevar la contraria y, en vez de burro, tenía una mula. La mula se llamaba Patachula, porque estaba coja. Pero eso no parecía importarle a este vecino, con tal de llevar la contraria. Lo cierto es que a nadie le importaba que la mula Patachula no fuera un burro. Al fin y al cabo, el vecino había salvado a aquella mula, pues coja no servía para mucho. Pero el vecino no tenía ningún interés en salvar a ningún animal. Lo único que quería era molestar. Y como no lo consiguió, soltó a la mula Patachula en medio de la ciudad. La mula Patachula, al verse libre, se paseó por toda Villaburra, pisoteando los jardines, comiéndose las cosechas. -Hay que atrapar a esa mla y echarla

¿Por qué todos tenían una mascota como burro?

de aquí-decían unos. Toda Villaburra se puso en marcha para expulsarla. Pero la mula Patachula no se dejaba coger. Aun siendo coja era rápida. El alcalde ideó un plan. Cogió a su mejor burro y se lo llevó de paseo. Lo ató a un árbol y se escondió. Al rato llegó la mula Patachula y puso a pastar junto al burro.

¿Cómo era Patachula?

Sigilosamente, el alcalde se acercó a su burro, lo soltó y se lo llevó. La mula Patachula se fue tras ellos. El alcalde metió a su burro en su sitio, lo ató y dejó la puerta abierta. Cuando se fue, la mula Patachula se metió dentro. El alcalde cerró la puerta y dejó allí a los dos animales. Desde entonces, la mula Patachula vive como una más junto a los burros del alcalde. Porque burro o burra, mulo o mula, cojo o no, todos los animales merecen ser queridos y bien tratados.

¿Qué idea tuvo el alcalde?

Autor: Eva María Rodríguez

DIFERENCIAS ¿Por qué todos los animales merecen ser queridos?


5

Cuenca, sรกbado 28 de Diciembre 2019

ENCUENTRA LAS

COMPLETA

DIFERENCIAS

LABERINTO

COLOREA


6 2=azul 4=rojo 5=amarillo 8=verde

Cuenca, sábado 28 de Diciembre 2019

SOPA DE LETRAS

COLOREA

Animales

Tigre

Elefante

León

Ratón

Buho

Abeja

DIARIO INDEPENDIENTE DEL AUSTRO

Lcda. Dory Zamora Merchán Rafael Carrasco Vintimilla John Paúl Carpio Diario El Mercurio

* Suplemento de contenido formativo

Tlf.: 4111786


7

Cuenca, sábado 28 de Diciembre 2019 CURIOSIDADES DEL AGUA

LIQUIDO VITAL

El agua es un recurso natural esencial para todas las formas de vida en el planeta. Lamentablemente, este recurso es agotable y en la actualidad hay muchas regiones que están siendo afectadas por la falta del líquido o sistemas de saneamiento. De ahí la importancia de crear conciencia para que cada quien tome las respectivas medidas para el cuidado y preservación del agua.

RECETAS DE COCINA SUSHI SANDWICH

INCREÍBLE!

• Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres. • Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. • El agua es la única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse en forma sólida, líquida y gaseosa. • Un solo árbol pierde 265 litros de agua al día por evaporación.

• El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta se encuentran en la Antártida. • El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación y el organismo termina eliminando más agua de la que consume. • La Tierra está cubierta en su mayoría por agua, abarcando el 70 por ciento de la superficie. Sin embargo, solo el 3 por ciento es dulce, de la cual el dos por ciento se encuentra congelada.

CUERPO HUMANO

• El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto. • Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero solo siete días como máximo sin beber agua. • No toda el agua que se consume diariamente se bebe; la mayoría de los alimentos aportan un porcentaje al organismo. • Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.

¿Qué necesitas?

DATITOS

** con ayuda de un adulto • Pan de molde para enrollar

• Tres cucharadas de mayonesa • Una cucharada de mostaza • Rodajas de jamón • Medio pepino

1. Comenzamos mezclando la mayonesa con la mostaza. Reservamos. Aplastamos el pan con la ayuda de un rodillo, dejándolo más fino (así resultara más fácil enrollarlo) y untamos la mezcla anterior. 2. A continuación, cubrimos con el jamón. 3. Cortamos unos palitos de pepino y los colocamos justo en el extremo del pan por el que vamos a empezar a enrollar. 4. Enrollamos con cuidado, pero asegurándonos de que quede bien apretado. 5. Cortamos nuestro rollito en porciones de unos 2 cm de grosor aproximadamente y servimos. ¡Fácil y delicioso!


8

Taller

Cuenca, sábado 28 de Diciembre 2019 2 1

3

BINGO GEOMÉTRICO MATERIALES • Cartulina • Marcadores • Pegamento • Lápiz • Tijeras

• Fotografías recortadas o dibujos en los que se observen formas geométricas

5 4

Instrucciones:

PARACAIDAS CON LIMPIAPIPAS MATERIALES

1. Busca fotografías o dibujos de algunos objetos cotidianos que encierran formas geométricas: una caja, un despertador, un cono de helado, un marco de fotos o un reloj. 2. Dibuja en el centro de las cartulinas una cuadrícula dividida en nueve partes. 3. Pega uno de los objetos con forma geométrica en cada uno de los espacios. 4. Usa otros trozos de cartulina de menor tamaño para hacer las fichas. 5. Dibuja en cada uno de ellos formas geométricas sencillas: círculo, cuadrado, rectángulo, rombo, triángulo y polígonos regulares de hasta ocho lados. 6. Deja que los niños coloreen las fichas de llamativos colores. 7. Una vez tengas decorados los cartones y las fichas es hora de jugar. 8. Empieza diciendo uno de los objetos que tienen en el cartón y los niños deberán colocar encima del dibujo la forma geométrica que se corresponde. 9. Gana el que no cometa errores.

• Filtro de café • Pinturas

Instrucciones: 1. Empieza por hacer un muñeco con uno de los limpiapipas. Ayúdate de un bolígrafo para enrollar alrededor y hacer la cabeza. A partir del círculo, construye el cuerpo.

1

2

• Limpiapipas de dos colores diferentes

2. Utiliza otros dos para atar a cada uno de los brazos de tu muñeco, como si fueran las cuerdas del paracaídas. 3. Decora el filtro de café con los colores favoritos de los niños. 5

3

4

6

4. Haz dos agujeros en los laterales del papel y pasa por ellos los limpiapipas que has puesto en las manos del muñeco. Enrolla para que no se suelten. 5. Ya tienes tu paracaidista listo para saltar.

Profile for Diario El Mercurio Cuenca

Mercurito-28-12-2019  

Mercurito-28-12-2019

Mercurito-28-12-2019  

Mercurito-28-12-2019