__MAIN_TEXT__

Page 4

Dr. Nicanor Merchán Bermeo 1935 - 1956 FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1924

Redacción, Gerencia, Administración: Av. de Las Américas y F. de Ascázubi (sur) Casilla Nº 60 - Fax: 4095685 CUENCA ON LINE www.elmercurio.com.ec e-mail: redaccion1@elmercurio.com.ec

Ing. Miguel Merchán Ochoa 1956 - 1974 Dr. Nicanor Merchán Luco DIRECTOR Lcda. Marina Merchán Luco GERENTE GENERAL

Seguridad Social

T

odas las personas estamos sujetos a situaciones como salud y vejez en las que se dan problemas que requieren ayudas y soluciones y para los que la mayoría no tiene posibilidades económicas para hacerlos frente en sociedades en las que la desigualdad en este aspecto es notable. Verdad es que el estado debe proteger a estas personas mediante sus recursos asistenciales, pero mucho más funcional es la seguridad social en la que las personas aporten según sus ingresos y reciban un tratamiento igual por un sentido de solidaridad, al margen si hay desacuerdos entre los que aportan y beneficiados. El seguro social fue creado en nuestro país a finales de los años veinte con este propósito con carácter obligatorio debiendo asumir esta responsabilidad los patronos.

EDITORIAL

Cuen­ca, domingo 16 de marzo de 2014 • ww­w.el­mer­cu­rio­.co­m.ec

Campaña sucia

E

l movimiento Yasunidos que pretende conseguir la cantidad de firmas requeridas para llevar a la consulta popular sobre la explotación petrolera en Yasuní, denunció una campaña sucia. Patricio Chávez, portavoz del movimiento, dijo que la campaña sucia se da cuando se ha plagiado el logotipo de Yasunidos y la propia pregunta sobre el apoyo a la decisión del gobierno y el destino de los recursos obtenidos de la extracción. Dijo que es una maniobra con el fin de entorpecer la recolección de firmas, la que puede constituirse en una nueva derrota del Presidente Rafael Correa. El logotipo de la hoja plagiada dice “Yasuní SI”, y está respaldada por los alcaldes afines al gobierno de los cantones que en su mayoría salieron derrotados en las ultimas elecciones del 23 de febrero pasado. Esto quiere decir que existe una campaña más de desprestigio, puesto que existe además una recolección de firmas impulsada por el movimiento Frente de Defensa de la Amazonia, los que plantean declarar al Ecuador zona libre de toda actividad extractiva. Los yasunidos que realizan la reco-

lección de firmas denunciaron además que están siendo víctimas de intimidaciones y que las firmas del plagio se están realizando en los mismos lugares en donde ellos están esperando una mayor adhesión. Ahora al reforzar la campaña por todas las calles del país con el propósito de recolectar cada vez más firmas, piden a los ciudadanos que no se dejen engañar por parte de los seguidores de la campaña del gobierno, quienes se encuentran preocupados y extremadamente angustiados, porque así como va la recolección de firmas, todo parece indicar que el número requerido por el Consejo Nacional Electoral -CNE-, van a ser más que suficientes y la consulta popular tendrá que efectuarse para impedir la explotación y la contaminación en la zona de mayor biodiversidad del mundo. La campaña no puede detenerse y el pueblo cuencano y azuayo consciente de preservar la vida y el agua, debe sumarse sin restricción alguna, es por esta razón que las redes sociales de twiter apoyan masivamente a seguir adelante con la campaña de recolección de firmas.

trabas

Nació esta institución para proteger a la parte débil, los trabajadores, de allí que la relación laboral sea un requisito básico. Los aportes en proporciones iguales lo hacen patronos y trabajadores que están protegidos por esta institución. Lo ideal sería que la totalidad de ciudadanos tengan garantizada la atención médica, pero el seguro ecuatoriano no incluye a todos, de allí que un importante porcentaje no goce de esta protección. Desde hace algún tiempo hay la posibilidad de afiliación voluntaria para los que deseen acogerse a este servicio y tienen limitaciones económicas, pues los que cuentan con altos ingresos recurren a organizaciones particulares con mejores servicios a costa de elevadas aportaciones.

E

l caso del Puente Mónika López Avilés Roto de Cuenca, parte de la única obra de la ingeniería local de mediados del siglo XIX que se conserva y que se ha consolidado como un bien patrimonial de características muy singulares a partir de su ruptura al cumplir sus primeros cien años, se puede considerar como una escultura gigante en medio del Paisaje Barranco del Río Tomebamba, cuyos valores estéticos son apreciados por todos e integrado como bien primordial irreemplazable con protección del Estado. La última intervención realizada bajo un diseño ajeno al contrato de Restauración, presenta muchas contradicciones, pues en el tratamiento de balaustradas y piedras existe un respeto estricto con la materialidad, la estética y la histórica, no así en aspectos como la calzada del Puente donde se ha colocado una gruesa capa de hormigón y piedra, sin explorar su originalidad que seguramente fue otra y, cuyos vestigios posiblemente se encuentran bajo la tierra que los cubre. Se obligó a la contratista a mantener y “retocar” una especie de “volado” de reciente factura que sostiene la balaustrada de ladrillo del último tramo junto al río y que no es original. Pero lo que más llama la atención es la colocación de seis postes de seis metros con sus luminarias sobre la calzada, que alteran considerablemente su materialidad. Ahora, quien se acerque en la noche a su interior, la sombra será la que cubra el paisaje y las visuales. No hubo la creatividad para diseñar reflectores tipo cañón que disparen la luz desde los exteriores, resaltando y respetando al bien en su estética sencillamente majestuosa, mucho peor en su integridad y autenticidad. La irrupción resulta más fuerte en el día, pues los elementos mencionados agreden visual y materialmente al bien patrimonial. Lastimosamente los equipos de Administración y Fiscalización de este proyecto no dieron ningún chance a la contratista para ejercer su profesión de restauradora, relegándole simplemente a un perfil de subalterna sin opción de opinión y allí tenemos los resultados. “Conservación, restauración, intervención, son términos aplicados a la encomiable actividad de poner en valor a los bienes histórico patrimoniales de las ciudades. Disciplina que combina ciencia y técnica, mediante la cual el profesional especializado en patrimonio cultural, pondrá remedio y protegerá al bien de una inminente degradación o pérdida. Haciendo énfasis en el patrimonio inmaterial que le rodea, con el propósito de compartir la historia a una sociedad que busca permanentemente en sus raíces, el soporte de la propia identidad.

La campaña sucia también ha llegado a las redes sociales y allí se dice cualquier mentira, con el propósito de asustar a las personas que quieren apoyar a este movimiento de los Yasunidos, como por ejemplo: que si el gobierno de Correa no explota el petróleo, el Perú se llevará todo; o que no habrá ninguna destrucción de la selva, lo que es falso. Sobre el Parque Nacional Yasuní ya se ha escrito mucho, pero recordemos que este parque tiene 9.820 kilómetros cuadrados, ubicado en la provincia de Pastaza y Orellana y que allí se encuentran ubicadas las naciones Huaorani, Tagaeri y Taromenane y que es una de las zonas más biodiversas de la tierra, pero que a la vez es rica en yacimientos petroleros, pero que con la consulta se podría suspender la extracción petrolera en los bloques ITT. Esperemos que exista mayor conciencia ambiental y que los cuencanos aportemos con más de 60 mil firmas y que no nos dejemos engañar por los chantajistas.

¡Esa noche! María Rosa Crespo

H

ace unos cuantos años no llegaban las lluvias se sucedían los días calurosos con un sol incandescente, las noches de heladas, del río Tomebamba quedaba solo su esqueleto de piedra, tras los rojos atardeceres descendía sobre la ciudad una espesa bruma causada por la quema de los montes; un ambiente ideal para los sucesos que ocurrirían la noche del 4 de noviembre de 1985 cuando los morlacos, todavía chuchaquis por tanto festejo, se pegaron el susto de su vida. Comenzaron las llamadas por teléfono, los golpes en puertas, luego altavoces y emisoras para anunciar la proximidad de un terremoto previsto para las 3 de la mañana. Cedamos la palabra a José Edmundo Maldonado quien pocos días después nos dio un resumen de los hechos en este mismo Diario bajo el título de “La noche de los giles” . “¿A donde van los 148.243 cuencanos y medio envueltos en ponchos, bufandas, cobijas, casacas de ir al Cajas y chalinas? Van a ver el terremoto anunciado para las 3 de la mañana, pero como es hora cuencana a lo mejor queda para las 3 y media...se ponen en cruz lo ateos, se golpean el pecho los de MPD, se ríen los curuchupas pero de miedo...El terremoto no llega, seguro no hay presupuesto, Cuenca ni un terremoto bueno puede tener... Las 4 de la mañana, no es cierto claman los locutores...desaparecen los asustados, estuve en la calle por nota dicen , pero todavía se mueven las quijadas como las de los esqueletos...”

Se ha hablado en estos días de la posibilidad, mejor dicho la obligación, de que todos los que tienen ingresos provenientes de actividades particulares, como profesionales, tengan obligación de afiliarse, lo que va en contra de los principios con que esta institución fue creada y desvirtúa el sentido de la afiliación voluntaria. Se ha negado o dado marcha atrás en este anunciado proyecto, lo que consideramos oportuno para no desvirtuar los propósitos del IESS. Los aportes obligatorios generan muy elevados ingresos y no hay, sobre todo en salud, calidad adecuada en los servicios. Lo que importa es que esos elevados ingresos se manejen con seriedad y eficiencia lo que, sin negar algunas mejoras, no lo vemos a corto plazo.

Seis postes sobre el puente roto

Nicanor Merchán Luco

Democratizar la información municipal

P

ara quienes laboramos en actividades de planificación, preparación de estudios y diseños, obtener información básica, es una tarea tortuosa y prolongada, no por la carencia de trabajos e investigaciones preliminares sino más bien a la negativa de los técnicos y autoridades municipales para la entrega de: cartografías básicas, planes de ordenamiento territorial POT, hidrografía, calidad del agua de ríos, geología, recursos naturales, riqueza ambiental o riesgos naturales, los cuales son esenciales en la preparación de proyectos. La mayoría de técnicos cree que la información institucional es de su propiedad y que debe estar bajo llave, a su vez las autoridades Municipales entregan la información dependiendo de su conveniencia política y los ejemplos sobran. Durante un año intentamos conseguir la cartografía del cantón Santa Isabel para el diseño del Sistema Regional de agua potable de Yunguilla, pero su Alcalde el señor Rodrigo Quezada Ramón, se negó constantemente por diferencias políticas con el Gobierno Central, estimaba que su Municipio debía ejecutar este proyecto, sin considerar el beneficio regional para otros cantones y

que el suministro de agua era esperado por años por sus conciudadanos. En Azogues las gestiones en conseguir información cartográfica para realizar los trazados preliminares de la Cicloruta: Cuenca-AzoguesBiblián por parte de la Dirección de Avalúos y Catastros duró meses, a pesar del evidente beneficio para los tres cantones. Finalmente en la Gerencia Ambiental de ETAPA es imposible conseguir los registros actualizados de la calidad del agua de nuestros ríos. Pero en esta semana he tenido una experiencia muy diferente, en una visita a la pequeña Cabecera Parroquial San José de Payamino y su Gobierno Parroquial perteneciente al Cantón Loreto, Provincia de Orellana, cuando nos recibieron los miembros de la Junta con una !versión impresa¡ y una copia digital de su Plan de Ordenamiento, el cual lo conocían al detalle. Su conocimiento pormenorizado de su territorio, las fuentes hídricas, fue fundamental para el avance del proyecto de agua potable para los Cantones Coca y la Joya de los Sachas. El Gobierno Nacional, de manera acertada, a través de la SENPLADES y en el marco de los procesos de desconcentración

Postal de La Habana L a Feria Internacional del Libro de La Habana tuvo como invitado de honor a nuestro país. ¡Y vaya que supo honrar tal distinción! La FIL se desarrolló en la fortaleza que protege la entrada a la bahía habanera, conocida como El Morro, antiguamente llamado “Castillo de los Tres Reyes Magos”, y en sus Cabañas, bodegas de aprovisionamiento, en otra época. El lugar es amplio pero acogedor, espectacular en sus puntos más altos, y tiene una hermosa vista de la capital cubana y su mar intensamente azul. De todas las FIL a las que he acudido, esta es, sin duda la que mayor cantidad de público ha congregado: cientos de visitantes pugnaban por entrar, días tras día, y todos salían con sus libros en la mano. El cubano es un pueblo eminentemente lector. Los “stand” del Ecuador, al cuidado del Ministerio de Cultura eran amplios, atractivos y estaban en constante movimiento. La Sala “Pablo Palacio” acogía a los asistentes a presentaciones de libros y conferencias. Patricio Viteri, a quien muchos recordarán por su importante trabajo teatral entre

nosotros, recibía a los visitantes, con un singular y vistoso atuendo de danzante de Pujilí. Otros artistas lo acompañaban en su labor, haciendo que quienes llegaban al pabellón ecuatoriano se sintieran bienvenidos. Hubo numerosos lanzamientos de libros ecuatorianos en la Feria, algunos publicados allá y otros acá; pero considero que, culminante, en el contexto, fue la presentación de una “Selección Poética” de nuestro poeta mayor, César Dávila Andrade, obra de Editorial Oriente de Santiago de Cuba, editada y diseñada por la poeta cubana Teresa Melo, que fue realidad gracias a contactos y gestiones del magnífico poeta y crítico Jesús David Curbelo, un apasionado del autor de “Boletín y elegía de las mitas” y “ Catedral Salvaje”. Curbelo (1965), según autorizadas opiniones, es figura imprescindible de la poesía cubana de su generación: escritor atormentado por su lucha continua con una realidad que anula el verbo poético, por una búsqueda de lo trascendente, que a veces se torna en ese grito angustiado de los místicos, en pos de Dios, dueño de una obra magnífica, parte de la cual ha sido

Gonzalo Clavijo Campos y descentralización establecidos en la Constitución de Montecristi 2008, exige a todos y cada uno de los 221 Municipios del Ecuador, Parroquias, y Gobiernos Provinciales, el desarrollo y aprobación de sus respectivos POT, es decir procesos que identifiquen las inequidades que se producen en el territorio y, con ello, definir las acciones que permitan el acceso al progreso en igualdad de condiciones en calidad, cantidad y oportunidad para todos y todas. Los POT ciertamente son esenciales para la el funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD, pues incorporar un diagnóstico de la realidad local, los servicios, su infraestructura e incorporar propuestas participativas para el crecimiento sostenido de las urbes, pero si estos estudios van a reposar en los anaqueles de los Alcaldes y en los discos duros de las computadoras de los funcionarios municipales, de nada sirve y el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos penosamente se seguirá postergando. gclavijoc@hotmail.com

Jorge Dávila Vázquez (Rincón de Cultura) antologada en el volumen “Anatomía del fracaso” (Guayaquil, 2012), nos dice cosas enormemente significativas sobre lo efímero de todo o el valor de la ausencia de palabra, en sus breves poemas “Tránsito”: “Cuerpos, /placeres,/pánicos.// Y al final el vacío”; o “Testamento”: “Yo / también/ puedo testar/ ahora: // les doy/ todo/ el silencio”. Clara González Hidalgo y Manuel Rodríguez Martínez, buenos y cultísimos amigos, grandes conocedores de La Habana vieja y nueva, nos guiaron en nuestros peregrinajes por una de las ciudades más bellas de Latinoamérica, sus estrechas calles, sus edificios magníficos – unos restaurados, otros en proceso, algunos perdidos para siempre-, sus imponentes construcciones modernas, que revelan la aristocracia y el carácter de una arquitectura civil incomparable. Ellos dejaron una huella perenne en nuestro recuerdo, que se une a la de bellos sitios poblados de cultura, sueños, memorias. Gracias.

Profile for Diario El Mercurio Cuenca

hemeroteca 16-03-2014  

hemeroteca 16-03-2014

hemeroteca 16-03-2014  

hemeroteca 16-03-2014