Page 1

SABADO

Cuenca, 14 de abril de 2018 • Año 93

www.elmercurio.com.ec • $0.60 /diarioelmercurio @mercurioec

Número de ejemplares en circulación: 9.836 Edición Nº 35.415

Ecuador está de luto 4 Cuerpos • 32 páginas

ElMercurioCuenca

#NosQuitaron3


2A

/872(1(&8$'25

INFORME

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

El presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de equipo periodístico

Consternación por el fatal desenlace

1

Levantar reserva de información pertinente, para que los ecuatorianos conozcan los esfuerzos del Estado por garantizar la vida del equipo periodístico de diario El Comercio.

2

Reiniciar las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza. Se ha dispuesto el despliegue de unidades élite de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, a dicho territorio.

Siete acciones adoptó el Gobierno; entre ellas, una recompensa de USD 100.000 por alias “Guacho”.

3

Crear la denominada “Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado”, con sede en Quito, capital del Ecuador, con el objetivo de garantizar la vida de jueces y fiscales”.

E

cuador ha declarado cuatro días de Duelo Nacional al confirmarse ayer el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia. “Estamos de luto”, dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). No obstante, aseguró que no se dejarán amedrentar y pidió unidad a Ecuador “por la paz”, para afrontar la situación, inédita en este país. Tan pronto el jefe de Estado confirmó el asesinato de los integrantes del equipo de prensa, los canales de televisión colocaron la imagen de un listón negro en sus transmisiones, mientras en la plaza grande, manifestantes reunidos desde tempranas horas, rompían en llanto. “El plazo se cumplió, no hicieron nada, queremos la verdad”, gritaban periodistas, familiares y solidarios congregados en la Plaza Grande, frente a la sede del Ejecutivo, en el Centro Histórico de Quito. En Twitter, el presidente reemplazó su imagen por la bandera del Ecuador con un listón negro, algo que se replicó en los perfiles de cuentas en redes sociales de varios periodistas y ciudadanos solidarios. La intervención del presidente se siguió con angustia y atención en la Plaza Grande, conocida también como Plaza de la Independencia, donde, desde el 27 de marzo -cuan-

7 RESOLUCIONES

4

“El plazo se cumplió, no hicieron nada, queremos la verdad”, gritaban periodistas, familiares y solidarios congregados en la Plaza Grande, frente a la sede del Ejecutivo, en el Centro Histórico de Quito. EFE

3 APASIONADOS DEL PERIODISMO QUITO.- La pasión por el periodismo es el lazo que unía al periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años). Ortega, quien por la crisis económica de 1999 migró a España con su familia, regresó al país por su pasión por estudiar Comunicación Social, y empezó sus pasantías profesionales en “Últimas Noticias”, del grupo El Comercio, donde ingresó en plantilla un año después. El periodista trataba en sus reportajes temas sobre criminalidad, la corrupción y la violación de los derechos humanos, en tanto que en 2016 cubrió la última parte del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Quienes conocieron a Paúl Rivas lo describen como un hombre alegre, positivo y quien siempre infundía ánimo a sus cercanos. Padre de Carolina, de 22 años, Rivas heredó de su padre su pasión por la fotografía, una profesión con la que obtuvo varios premios y reconocimientos internacionales. “Buenas tardes rumbo a San Lorenzo, el trabajo nos llama. Un abrazo”, escribió en marzo Segarra en su cuenta de Facebook antes de salir de viaje con destino a la frontera con Colombia. Segarra, de 60 años -36 de ellos como conductor-, trabajó desde hace 16 en el diario El Comercio, donde lo conocían como “Segarrita” y por su constante predisposición para trabajar en donde la noticia lo requiera. Trabajadores del diario recuerdan que Segarra coleccionaba “selfies” de cada viaje que realizaba por coberturas. (EFE)-(I)

do se confirmó el secuestro- se realizaron vigilias cada noche pidiendo la liberación. Las declaraciones de Moreno retumbaron en la plaza desde un parlante que captó la atención de decenas de personas apostadas en el sitio con camisetas blancas que lucían las imágenes de los rostros de los integrantes del equipo periodístico, y con la frase “Nos faltan 3”. La confirmación del asesinato hizo explotar el llanto de varios asistentes y algunas

mujeres cayeron al suelo en medio de gritos de dolor, relató consternado Pavel Calahorrano, exeditor gráfico del diario, presente en la plaza Grande. Tras conocer la fatal noticia, los manifestantes comenzaron a gritar “asesinos, asesinos” y a reclamar a las autoridades porque consideraron que “no hicieron nada”. Asimismo, a gritos pedían la renuncia de varios ministros mientras se fundían en abrazos de dolor y lágrimas, para luego

“GUACHO”, LÍDER SANGUINARIO BOGOTÁ.- Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, es un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio. El hombre, de quien se tienen pocos datos y se cree que cuenta 27 años, aparentemente nació en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, en donde se dedicó al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su prontuario criminal comenzó en la columna guerrillera “Daniel Aldana”, con la que se movilizaba principalmente por los alrededores del río Mira, en el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia. Precisamente en esa área, que concentra buena parte de los cultivos de coca de la frontera, “Guacho” conoció el negocio del narcotráfico. Esa es, a juicio del Gobierno colombiano, la principal razón por la que cuando en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC, el cruel disidente decidió no desmovilizarse. A él le siguieron entre 50 y 250 hombres que se unieron a su grupo. Sin embargo, Walter Patricio Arizala le dijo entonces a RCN Televisión que no se acogieron “al proceso de paz porque hubo una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa”. (EFE)-(I)

quedar la plaza envuelta en el silencio. Las manifestaciones, que tenían como frase insistente “Nos faltan 3” y “Que vuelvan ya”, se repitieron también ayer en otras ciudades y en una marcha que se realizó en Guayaquil (suroeste) terminó en una plaza donde también hubo escenas dolorosas al escuchar desde un parlante al jefe de Estado con la confirmación de las muertes. Calahorrano relató que muchos de los presentes en la

Plaza Grande envueltos en llanto solo escuchaban como un eco lejano el resto del mensaje de Moreno tras confirmar el asesinado. En esa alocución, Moreno anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el “narcoterrorista, alias Guacho”, líder del grupo responsable del asesinato, según un video en el que lo confirmaba Ortega pocos días después de ser secuestrado. QUITO.- (EFE)-(I)

Incluir al narcoterrorista alias “Guacho”, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que ofrezcan para su captura.

5

Declarar “Zona de Seguridad” al área de frontera donde ocurrió el secuestro del equipo periodístico de El Comercio, para incrementar los controles de seguridad en las carreteras del sector.

6

Por solicitud del Gobierno del Ecuador, el Ministro de Defensa de Colombia, y sus altos mandos militares y policiales están ya en Ecuador, para iniciar acciones coordinadas en la zona.

7

Se ha tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

RECUPERACIÓN DE CUERPOS

SIP: COBARDE ASESINATO

BOGOTÁ.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó ayer que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por una disidencia de las FARC y que está dispuesto a hacer esa labor. El CICR “confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por ‘Guacho’ para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo”, informó el comité en un comunicado. El jefe de la delegación regional del CICR, Philippe Guinand, lamentó “profundamente que estas personas hayan perdido la vida” y expresó sus “más profundas condolencias” a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico. De su lado, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, anunció que ya ha iniciado los protocolos correspondientes con el Gobierno ecuatoriano para agilizar la repatriación de los tres cuerpos. (EFE)-(I)

MEDELLÍN (COLOMBIA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer el “cobarde asesinato” de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano. “No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región”, expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde ayer comenzó su reunión de medio año. En el comunicado, que fue leído por el presidente de la SIP y del diario peruano La República, Gustavo Mohme, la organización consideró al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, como “mártires del periodismo”. Por ello, la SIP solicitó a las autoridades “que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos”. (EFE)-(I)

Philippe Guinand, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Internet

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido al Ecuador. EFE

SANTOS: “ES UN CRIMEN ATROZ” LIMA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó ayer de “crimen atroz” el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para “hacer caer” a los autores. “Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido”, afirmó el presidente colombiano en una comparecencia ante los medios en Lima junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Santos, que participa en la VIII Cumbre de las Américas, afirmó que estos “son momentos donde la colaboración entre países es más que necesaria porque cuando los gobiernos y países colaboran, los únicos que pierden son los delincuentes, los criminales, y eso es lo que estamos haciendo con Ecuador”. Espinosa y Santos mantuvieron una reunión de apenas media hora en en el hotel de Lima donde se hospedan las delegaciones de sus respectivos países, en un intervalo entre la III Cumbre Empresarial del BID y la VIII Cumbre de las Américas, que comenzó ayer. (EFE)-(I)

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo pronunciamiento en una reunión de medio año, en Medellín. EFE


3A

/872(1(&8$'25

INFORME

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

“Inestabilidad de ‘Guacho’ hizo fracasar negociación” Según informe, los periodistas y captores estaban entre Colombia y en ocasiones ingresaban a Ecuador.

E

l fracaso en las negociaciones para liberar al equipo periodístico de diario El Comercio, según el director de la Unidad Antisecuestros y Extorsión ( U N A S E ), P ol iv io Vinueza, se debió al estado de inestabilidad de Walter Patricio Arizala, alías “Guacho”, líder del frente narcoterrorista Oliver Sinisterra. El oficial, junto al general Pablo Aguirre, director de Inteligencia, dio ayer detalles del proceso de acercamiento con Guacho desde el día (26 de marzo) que se conoció del secuestro del periodista Javier Ortega, del fotoperiodista Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra. Vinueza dijo que luego de analizar el perfil del secuestrador se determinó que “al no tener una estructura, al ser él su propio jefe y cambiar de opinión de acuerdo a las circunstancias” hizo que se anticipara el asesinato de los compatriotas, sin dar fechas del insuceso. Él aseguró que el Comité de Crisis integrado por autoridades civiles y policiales al mando del m in ist r o de l I nter ior, César Navas hizo todos los esfuerzos para que los comunicadores sean liberados. Aunque no quedó claro, si la demora en la liberación de tres miembros de la banda criminal detenidos en Ecuador que dependía de una decisión de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura y que fue uno de los requerimientos de “Guacho”, fue otro factor del fatal desenlace. “La negociación por nuestra parte siempre estuvo abierta y de

El presidente de la República, Lenín Moreno junto con autoridades de las funciones Legislativa, Judicial y de organismos de control oficializó la muerte de los periodistas. Presidencia

MANIFESTACIONES EN PLAZA GRANDE QUITO.- La Plaza de la Independencia en la capital fue ayer el escenario de una multitudinaria concentración a donde se dieron cita parientes, amigos, periodistas, estudiantes de periodismo y ciudadanos quienes exigieron respuestas a muchas interrogantes sobre la muerte del equipo periodístico de El Comercio. Allí una vez que el presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato de Javier, Paúl y Efraín -secuestrados el 26 de marzo pasado- el llanto y los abrazos de lamento se desataron, entre los asistentes. “Nos faltan 3, que vuelvan ya”, “por Efraín, nadie se cansa, por Javier, nadie se cansa, por Paúl, nadie se cansa” fue el grito que se escuchó durante toda la jornada. Estudiantes de las facultades de comunicación de distintas universidades también se apostaron a este sitio para pedir por el retorno de Paúl, Efraín y Javier. César Ulloa, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), dijo que es momento en diseñar una estrategia estatal de seguridad para quienes ejercen esta profesión. Mientras, el gremio, a través de un comunicado pidió que se repudie este crimen, y a que “los medios de comunicación intervengan en un acto masivo de silencio periodístico para advertir a los ecuatorianos la amenaza que se cierne sobre la libertad de expresión y la seguridad y la paz de nuestro país”. (ANL)-(I)

buena fe, incluso se gestionó las audiencias”. Y “estamos en un Estado de derecho y hay que ver las alternativas en coordinación con la Fiscalía y la Judicatura”, subrayó. Según el oficial fuentes de información determinaron que los periodistas estaban entre Colombia y en ocasiones ingresaban a Ecuador para no ser detectados. Además, anotó que un “asesor” del Ministerio del Interior al que no identificó, fue la persona, a quien se le entregó un número de

teléfono para que empiece las negociaciones con el narcoterrorista “Guacho”. Pablo Aguirre, director de Inteligencia, advirtió que nos enfrentamos a un evento criminal y una compleja amenaza que no respeta s o b e r a n í a n i p r i n c ip i o ético. Y que una de las respuestas frente al bloqueo de las operaciones militares y policiales al tráfico de drogas que es su principal actividad en la frontera norte, fue el secuestro y posterior asesinato de los tres conciudadanos. QUITO.- (ANL)-(I)

“Hubo inacción en el gobierno de Correa” QUITO.- Para el general retirado Paco Moncayo, miembro del Consejo de Asesores de Seguridad del presidente Lenín Moreno, el asesinato de siete compatriotas por parte del frente Oliver Sinisterra que incluye a los periodistas de diario El Comercio es consecuencia de la “inacción” del Estado en la frontera norte, pese a que fue alertado, en el 2014 (gobierno de Rafael Correa). Esta “inacción” se suma a otros factores derivados de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FACR) o proceso de paz en Colombia que, a su juicio, es correcto porque es el objetivo de los seres humanos. Desde su perspectiva, la desmovilización dejó zonas en nuestras fronteras, en especial en el Departamento de Nariño en donde se reacomodaron ya no como una guerrilla ideo-

lógica sino como bandas criminales residuales, renovando técnicas para aumentar la producción del estupefaciente. Otro factor, dijo es la posición geográfica que favorece para que, por ahí se generen corredores para el tráfico de drogas y una lucha por el control de los territorios para su comercialización entre grupos del crimen organizado. “Entonces hay que entender que hay más de una razón para lo que está pasando”. Según Moncayo, de esta situación el Estado fue alertado desde hace mucho tiempo por parte del sector académico e instituciones educativas militares, incluso en un informe emitido por la entonces Secretaria Nacional de Inteligencia (SENAIN) en el que advertía “de que el posconflicto sería más complejo que mantuvo Colombia hasta la firma de la paz”. (ANL)-(I)

LÍNEA DE TIEMPO n El 26 de marzo a las 15:30, Javier, Paúl y Efraín fueron secuestrados. A las 17:00 mediante una comunicación “Guacho” manda una fotografía e informa del secuestro. El 26 de marzo, se activa el Comité de Crisis y se crea una canal de comunicación con secuestradores. n Del 31 de marzo al 7 de abril se recibie-

ron cinco comunicaciones, con números colombianos del negociador en una de ellas con amenazas al Ministro del Interior y advertencias con atentados. n Del 31 de marzo al 7 de abril hay acer-

camiento con los requeridos por Guacho y se verifica su situación legal. En estas fechas se tuvo contacto con los detenidos y se les explica su situación. n El 7 de abril se envía a “Guacho” (vía WhatsApp) un video en el que uno de los detenidos le hace conocer las intenciones del gobierno de libertarles. Y este fue el último contacto con “Guacho”, con quien se comunicaban al menos 10 minutos. n El 2 de abril se publica un video con los tres comunicadores y se hace un nuevo requerimiento (se termine el acuerdo antiterrorista con Colombia).

Paco Moncayo, general retirado, observa que con los cuatro militares muertos son siete los fallecidos por narcoguerrilla. API

4 días se declaran de Duelo Nacional Q U I T O.- E l G obie r no decretó cuatro días de Duelo Nacional en homenaje a los siete ecuatorianos que han sido asesinados como consecuencia de la ofensiva narcoterrorista del frente Oliver Sinisterra liderado por alias “Guacho”, que opera en la frontera norte. A través del Decreto 369, el presidente Lenín Moreno se solidariza con los familiares y condena en forma enérgica la muerte del equipo periodístico de diario El Comercio: Javier Ortega (32), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60). También de los infantes de Marina: Luis Mosquera, Jairon Sandoval, Sergio Elaje

y Wilmer Álvarez, quienes fueron abatidos por un ataque armado registrado, el 24 de marzo pasado. De acuerdo con la disposición, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todas las instituciones públicas, privadas y militares. Además le pide al M i n i s te r io de D efe n s a Nacional conceda los máximos reconocimientos que procedan a los servidores de las Fuerzas Armadas, “caídos en la defensa nacional”. En esa tónica, el Distrito Metropolitano de Quito también declaró en Luto a la capital en memoria de Javier, Paúl y Efraín. (ANL)(I)

REPUDIO MUNDIAL POR VIL CRIMEN

IGLESIA EXPRESA SU SOLIDARIDAD

BOGOTÁ.- Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de toda I beroamérica recibieron ayer con repudio y dolor la confirmación del asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que “actos de lesa humanidad” como este “son inaceptables” y “representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia una paz completa”. La embajada de EE.UU. en

QUITO.- Los periodistas ecuatorianos secuestrados en la zona fronteriza con Colombia hace 18 días, fueron asesinados “vilmente” por sus captores, señaló ayer la Conferencia Episcopal tras expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas. “E x pr e sa mos nue st ra cercanía y solidaridad a sus familiares por tan irreparables pérdidas humanas, como también a todos los comunicadores que arriesgan su vida por darnos a conocer la verdad de los hechos”, añadió el comunicado del Episcopado. La Iglesia, asimismo, hizo

Ecuador repudió el asesinato y dijo estar “profundamente entristecida por la muerte” de los periodistas, además de ofrecer su ayuda para combatir a grupos criminales trasnacionales. Argentina hizo llegar sus “sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas”. Bolivia espera que “pronto se esclarezcan estas acciones criminales” que condujeron a la “lamentable” muerte de los comunicadores y manifestó su solidaridad con todas las familias. (EFE)-(I)

Gobierno como el de Bolivia, representado por Evo Morales, pidieron que se esclarezcan las “acciones criminales”. EFE

La guerrilla del ELN difundió un comunicado sobre el asesinato de equipo periodístico de El Comercio. EFE

ACUSAN A “NARCOPARAMILITARES” QUITO.- La delegación para los diálogos de paz de la g uerril la Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyó ayer a bandas “narcoparamilitares” la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia. “Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y a su conductor”, señala un comunicado del grupo guerrillero fecha-

do en Quito, sede de los diálogos de paz que mantiene con el Ejecutivo de Colombia. Según esta guerrilla, “esas bandas narcoparamilitares son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria”, pese a que “algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC”. El ELN, en su comunicado, mantuvo que “el origen de muchos de los problemas del narcotráfico, de los azotes del mismo para nuestras naciones (...) están en la nefasta y fracasada política antidrogas de los Estados Unidos”. (EFE)-(I)

un llamamiento a las autoridades de Ecuador y Colombia para crear “condiciones de vida más dignas, fraternas y justas, particularmente en la zona fronteriza”. Este pedido apunta a que se desarrollen fuentes de trabajo, políticas de bienestar social y que se refuercen los sistemas de seguridad en el territorio limítrofe, añade el texto. “Nos unimos en una profunda y sentida oración por el eterno descanso nuestros hermanos Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra”, enfatizó la Iglesia en el comunicado. (EFE)-(I)

Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal, ente rector de la Iglesia Católica en el Ecuador.


4A

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018

DIARIO INDEPENDIENTE DE CUENCA

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1924

OPINIÓN

Redacción, Gerencia, Administración: Av. de Las Américas y F. de Ascázubi (sur) Casilla Nº 60 - Fax: 4111791 www.elmercurio.com.ec

e-mail: redaccion1@elmercurio.com.ec

U Unión contra el terrorismo

L

os últimos y lamentables hechos ocurridos en la frontera norte, permiten constatar que el Ecuador mantuvo durante los últimos años una política equivocada frente a lo que era una amenaza y hoy una trágica realidad: la presencia creciente de la guerrilla colombiana unida a la criminal actividad del narcotráfico. Parte de lo que hoy está sucediendo, no tiene explicación sin ese antecedente. El problema-sin embargo- a la luz de lo que está ocurriendo es que esa política errática se mantiene en áreas fundamentales como son Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad, cuya actuación en los últimos acontecimientos han sido severamente cuestionadas desde diferentes sectores del país.

n día sábado de hace diez años fue publicado el primer artículo dentro de esta columna de Diario El Mercurio. Por una gentil invitación del Director del Diario, el doctor Nicanor Merchán, iniciamos este espacio destinado a compartir con los lectores y lectoras un análisis semanal de la coyuntura política. Desde entonces, cada sábado hemos realizado un análisis del suceso político que más ha llamado la atención durante la semana y, ocasionalmente, también hemos publicado artículos que contribuyan a la formación ciudadana, especialmente en temas relacionados con el ámbito político de la realidad social. Hemos tratado de que los análisis tengan la mayor objetividad posible; procurando en este sentido, hacer una interpretación académica y científica de los hechos de la realidad política y social, antes que un comentario basado en juicios de valor propios de un discurso ideológico o político-partidista. De esta

José Chalco Salgado

E

Pasión por Cuenca

s tiempo de homenaje y fiesta a Cuenca. Ciudad que cada día más, adquiere justo posicionamiento nacional y mundial por su belleza y características patrimoniales, urbanas y sociales. Pero falta más. Hay que seguir pensando en la ciudad soñada y el crecimiento responsable de ella. Hay que mirar con decisión, pero sobre todo, con pasión. En efecto, al día de hoy, no se puede concebir ningún proyecto realizable, permanente y que triunfe si sus promotores o ejecutores han perdido la fortaleza visionaria y pasión de sus actos. Cuenca, desde hace mucho, necesita de un trabajo decidido, concienzudo y apasionado de todos los cuencanos y cuencanas, y aún más, de quienes administran la ciudad con miras hacia lograr de ella un posicionamiento elevado que habilite no únicamente la importancia de la atracción turística, sino además que suponga la entrega de una mejor calidad de vida y desarrollo social a la población. Esta urgente mirada es entender, por ejemplo, que el paisaje de Cuenca es fundamental para el desarrollo territorial, obligando ello a sustentar la necesidad de exigir el derecho al paisaje, entendiendo a esta categoría política y jurídica como una protección humana, natural y elemento de identidad, pues es parte integrante del ambiente cuencano y su tutela debe colarse como una cuestión fundamental. Luego, es trascendental que como constructo cultural que es, el paisaje sea objeto de regulación y control a través de política pública y ejecutorias locales. La seguridad en la ciudad no puede seguir siendo responsabilidad ajena que pertenezca tan sólo al poder central. Desatender y no definir acciones para generar creativos mecanismos de complementar y subsanar las labores del gobierno central en materia de seguridad, es un error. La política pública cuencana debe mirar también a ello, con el desarrollo de procesos articulados junto a la organización social y cooperación de las entidades municipales en diversas formas que intensifiquen una percepción de seguridad. Los espacios públicos deben ser eso: áreas para el público, en donde no sea la tarea principal de los cuencanos velar por su seguridad personal, sino la de recreación y sentido de tranquilidad. Sin duda, ello mejoraría la calidad de vida y el propio turismo local. Somos una ciudad universitaria. Aquello demanda la restructuración de la planificación de Cuenca. Hay que pensar en cada vez más soluciones a la transportación pública, políticas de reducción de costo para el consumo de tecnologías de información, medios alternativos de movilidad, zonas de esparcimiento cultural, comercio activo y pertinente, residencias universitarias y desarrollo urbano. Conservar y mejorar el medioambiente tampoco es un tema menor, es urgente. Tan solo hay que mirar a Cuenca con pasión. Trabajar por ella apasionadamente. (O) josechalcosalgado@gmail.com

Dr. Nicanor Merchán Luco DIRECTOR

Ing. Miguel Merchán Ochoa 1956 - 1974

Lcda. Marina Merchán Luco GERENTE GENERAL

Marco Salamea Córdova

Análisis político

forma, hemos procurado analizar los hechos de la realidad política con rigor conceptual; pero, al mismo tiempo, buscando usar un lenguaje claro y sencillo. Hemos de resaltar la más absoluta libertad de expresión con la que hemos publicado en esta columna; lo que sin duda constituye una evidencia del auténtico PERIODISMO INDEPENDIENTE Y LIBRE que caracteriza a Diario El Mercurio, y que denota la vocación democrática y pluralista de sus directivos. Una situación que, sin duda, tuvo una importancia singular

Josefina Cordero Espinosa

Periodismo de luto

E

l anuncio presidencial de que con las me didas e conómicas no habría paquetazo, no se cumplió. En la práctica ocurrió exactamente lo contrario. El paquetazo fue precisamente su eje central. Los estragos que causó a la frágil economía de los ecuatorianos resulta irrebatible. Y cruel: en cuanto afecta a los más pobres. No se la puede ocultar bajo el cínico palabréo de ciertos emisarios políticos expertos en hacer de la luz tiniebla. La nueva tasa aduanera, -calco de la primera, por sus consecuencias- grava, ahora sí, a las importaciones de casi todos los productos, salvo las excepciones de rigor. Allí están las materias primas, los repuestos, -entre varios más-, incrementados de manera significativa. El encarecimiento del costo de la vida, la pérdida de competividad de nuestras exportaciones y la afección a la industria nacional son su más visible secuela. Negar sus catastróficos efectos, resulta poco menos que imposible, salvo que se haga del embuste un himno y del cinismo, su escudo. El modelo económico persiste, y la impuestomanía y el endeudamiento son el epicentro del desastre. La reducción del Estado es plausible. Pero hay algo más: el reciente informe de

L

a celebración de los 461 años de fundación de Cuenca, tuvo un acontecimiento importante. Tal como ofrecieron los constructores el tranvía recorrió hasta la iglesia del Corazón de Jesús, en julio llegará al centro histórico y en octubre estará listo hasta la última parada a la altura de la entrada al Parque Industrial. Un gran trabajo de los funcionarios de la Dirección del Tranvía, ha logrado que se vaya cumpliendo el cronograma de actividades con prontitud y diligencia. La gran decisión tomada por el alcalde Cabrera de declarar la finalización del contrato de manera unilateral con la irresponsable compañía CCRC fue clave. Siempre nos hemos preguntado ¿qué hubiese ocurrido si estos aventureros seguían al frente de esta construcción? Con seguridad estábamos hasta esta hora con los trabajos paralizados. Con esta obra tan esperada por los cuencanos, el Alcalde Marcelo Cabrera P y su equipo de gestión cerrarán con broche de oro un trabajo incansable realizado en esta administración municipal apoyado por las empresas públicas y adscritas. Cientos de kilómetros de calles pavimentadas a través del programa Barrio para Mejor Vivir con el financiamiento de la CAF, la construcción de los mega parques la Libertad, la Luz, e Ictocruz; más de 20 parques regenerados, la reconstruc-

cuando durante una década se t ra t ó d e i n s t i t u c i o n a l i z a r e n Ecuador, desde el poder político, regulaciones que tendían a minar la libertad de pensamiento y de expresión. Hemos recibido, a lo largo de estos años, comentarios diversos por parte de personas que han leído permanentemente, o eventualmente, los artículos de esta columna. Valoramos sus expresiones de apoyo y sus sugerencias, pero igualmente las opiniones contrarias. Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con nuestros análisis a la construcción de una opinión pública atenta y reflexiva, sobre todo frente a los sucesos de la vida política, donde los intereses en juego y la consiguiente conflictividad que provocan impiden, muchas veces, comprender y explicar las causas de fondo de esos sucesos y del comportamiento de sus actores. (O)

10 años de análisis político

CARICATURA DEL DÍA

Según las palabras del propio Presidente Lenin Moreno, el gobierno anterior desmanteló a Fuerzas Armadas. Citando casos como los de los helicópteros de muy mala condición hasta el extremo que varios de ellos se cayeron y los otros permanecen abandonados o el tema de los radares chinos para la frontera que no funcionaron o la confrontación constante con la institución armada, ha sido claro en sostener esa posición. No ha mencionado la situación de Cancillería, pero resulta igualmente evidente que se desmanteló el servicio exterior y se puso al frente de esa área a políticos fieles al mandatario, pero sin preparación ni experiencia para liderar las relaciones internacionales. La tercera área, la de seguridad, ha ido igualmente cuestionada por el actual mandatario quien ha hablado sobre micrófonos para espiar a los propios miembros del gobierno en el régimen anterior. La disposición de hacer que desaparezca la Senaim es parte de esa política de rectificaciones positivas. El secuestro de tres periodistas, cuyo desenlace se desconoce hasta las horas de escribir estas líneas y que ha conmocionado a todo el país, debería llevar al gobierno a hacer cambios profundos en las áreas que, en la práctica han demostrado que no funcionan. Y, obliga a todo el país a cerrar filas en contra del terrorismo, fundido inseparablemente con la delincuencia del narcotráfico, en la frontera norte.

Dr. Nicanor Merchán Bermeo 1935 - 1956

¿Qué pasó...?

M

e refiero a que en nuestro medio el feminismo se atreve a ignorar el buen decir de la Academia de la Lengua, impertinencia, irreverencia o extravagancia que debería irse por los aires como las hojas secas levantadas por el viento. Si atendemos a los llamados “vocativos” en los discursos, el tema se vuelve tan largo que aburre y es una grosería al auditorio; imaginémonos en una escuela: “Señora directora y señor subdirector; distinguidas inspectoras y distinguidos inspectores, sacrificadas profesoras y sacrificados profesores, señoras madres de familia y señores padres de familia, representantes y representantas de los alumnos y alumnas, señoritas y señoritos, niñas y niños, damas y caballeros que nos acompañan,...» y será cosa de nunca acabar. El género gramatical es una característica de pocos idiomas en el mundo para los sustantivos y nada tiene que ver con el sexo biológico; en el español el tema es más complejo porque a más de los sustantivos, asigna género al pronombre, al artículo y a los adjetivos, sin relación con los machos o hembras naturales. Lo ha advertido reiteradamente la Academia y varios expertos en el idioma. ¿Por qué no se acatan las reglas del idioma? La ley dice que el español es la lengua oficial, si no respetamos su gramática y sintaxis, estamos violando la Ley. ¡Qué pena leer textos oficiales plagados de lenguaje sexista! ¡Comunicadores sociales que oralmente y por escrito las quebrantan! ¡Qué pasó con la pureza idiomática..?. Verdaderamente es una lástima, haberla perdido! (O)

Alberto Ordóñez Ortiz

Medidas económicas Contraloría que encuentra inicios de responsabilidad penal en contra del ex-presidente Correa al haber expedido un decreto ejecutivo con el exclusivo propósito de permitir que el monto tope de la deuda -el 40% del PIB- fijado en la ley, pudiera ser sobrepasado, como en efecto habría ocurrido con las sucesivas deudas contraídas a continuación de la vigencia del decreto en cuestión que, dicho sea de paso, -por su jerarquía jurídicaestá por debajo de la ley y por tanto, la transgrede descaradamente. Los indicios de responsabilidad penal se hicieron extensivos en contra de otros exfuncionarios del correato que, mediante maniobras que bordearían el precipicio de lo delincuencial, habrían construido con premeditación y alevosía un perverso,

Gerardo Maldonado Zeas

Obras para Cuenca ción de la tan esperada Plaza de San Francisco y el cambio de rostro integral del mercado 12 de abril , la planta potabilizadora de Tixán a cargo de Etapa para asegurar la dotación del líquido vital a 600.000 personas, la planta de Biogas en pleno funcionamiento en el relleno sanitario de Pichicay, la urbanización Los Capulíes construida por la Emuvi dando apoyo en vivienda a 593 familias y las que vendrán. La nueva imagen de la CORPAC buscando todos los días mejorar el servicio aéreo. El renovado servicio del Cementerio Patrimonial y el programa de apoyo al duelo tanto en la ciudad como en parroquias rurales, que recibió una mención a nivel del país, en el programa de buenas prácticas municipales. Pero también existe una gran obra social: 32 sucursales de Farmasol con más de 150 mil rece-

cerrado e inviolable cerco en torno a la deuda. Su fin: impedir el conocimiento de su monto. El procedimiento adoptado revela que hubieron acuerdos ultrareservados que, como suele ocurrir, se habrían llevado a efecto entre funcionarios de la más alta jerarquía, quienes habrían delineado las estrategias para evitar a toda costa que trascendiera a la esfera del conocimiento público. Su encubrimiento evidencia manejos de siniestro corte. Sino, ¿porqué se la enmascaró con tan inusual sigilo?. Dije que había algo más. En efecto, si se comparan las deudas adquiridas por Correa con las recientes, encontraremos que en este segundo caso no se emitió el “tramposo” decreto ejecutivo que elevó el tope del 40% para contraer más deuda: causante directo del indicio de responsabilidad penal. Las diferencias son pues sustanciales. No obstante, en medio de una crisis económica que nos mantiene en el agujero de la desesperanza se habla con insistencia, sin mayores evidencias, del bien común, del combate a la corrupción, de la Misión Ternura, del Plan Vivienda para todos y de las Manuelas. Dejarlas descansar en paz sería quizá lo más respetuoso. ¿No les parece?. Entre tanto, me declaro anarquista incurable. (O) tas despachadas, la ampliación del Hospital del Niño y la Mujer con dotación nueva de equipos y laboratorios. Sobresale el apoyo a más de 600 niños entre 1 y 4 años en el centro de Desarrollo Infantil (CDI). En la parte cultural hay mucho que comentar, destacando la construcción de un Plan Nacional Cantonal de Cultura al 2030 con la participación de muchos actores sociales; la construcción del primer directorio cantonal de bienes y servicios culturales, la declaratoria del año de la Cultura para la ciudad, entre algunas de las muchas acciones realizadas en este tiempo de trabajo. En la temática turística, Cuenca ganó el Oscar como mejor destino para vacaciones cortas, dentro de los Word Travel Awards. Tenemos muchas razones para sentirnos complacidos. Un gran porcentaje de esta labor no hubiese sido posible sin en el apoyo del Concejo Cantonal, cuyos integrantes con las diferencias propias de estos conglomerados en los cuales convergen pensamientos diferentes, en el marco del respeto, debatieron y aprobaron varias Ordenanzas, si dio paso a una gran cantidad de trámites, y se resolvieron problemas del día a día de los ciudadanos. Una felicitación por el trabajo realizado que a no dudarlo es totalmente visible. (O)


Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • bsanmartin@elmercurio.com.ec

LIBROS RECOMENDADOS DE LA SEMANA n TÍTULO: FUIMOS CANCIONES AUTOR: ELISABETH BENAVENT EDITORIAL: SUMA

n TÍTULO: LOS PERROS DUROS NO BAILAN

AUTOR: ARTURO PÉREZ REVERTE EDITORIAL: ALFAGUARA

n TÍTULO: MORIR NO ES LO

QUE MÁS DUELE

AUTOR: INÉS PLANA

5A

EDITORIAL: S.L.U ESPASA LIBROS

Estudiantes se adentran en Cuenca

Artistas exponen en la Chaguarchimbana

40 alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad Central llegan a Cuenca y recorren los espacios históricos, patrimoniales y espacios de identidad.

U

n a c o s a e s v i sit a r Cuenca como un turista y otra cosa es v isita r C uenc a como u n futuro profesional del turismo. Las miradas son diferentes; quienes se forman desde la academia para promocionar al país, tienen una visión más profunda, más crítica, la observación en ellos es indispensable, es el camino a la profundización de conocimientos sobre los lugares, la historia, la cultura. En esa onda llegaron 40 estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador, Quito, que por siete días recorren Azuay, Zamora, Loja y El Oro. La primera parada fue en Cuenca. Delsa Silva, Ximena Suárez, Andrés Iglesias y Wiliam Largo, universitarios de la Universidad Nacional de Educ ac ión , U NA E , se encargaron de guiar a los jóvenes en esta urbe. Ellos conocen sobre Cuenca y su historia, riqueza y fueron la conexión entre los visitantes, la ciudad y sus características. Recorrer el centro

histórico, el Museo y Parque Arquoelógico Pumapungo, El Cajas, for mó par te de la agenda de los estudiantes junto con sus maestros. Los recursos turísticos de Cuenca son múltiples. Llegar en las fiestas de fundación per mitió a los v isitantes vivir y observar algo más que el patrimonio edificado y el patrimonio arqueológico, permitió ver y sentir el patr imonio inmater ia l expresado en la danza, gastronomía, música, vestimenta, en esos rasgos de la cultura austral que están vivas y se muestran.

Experiencia Brayan Soledispa resaltó esas cualidades que entran en conexión con un recurso patrimonial como iglesias, plazas y componentes del paisaje urbano. La visita académica de los muchachos tiene varios factores: observar, preguntar, investigar, conocer de manera íntegra para en base a eso promocionar. Jóvenes un tanto anonada-

CULTURA

Bajo la guía de cuatro estudiantes de la UNAE, los jóvenes quiteños se adentraron en los espacios patrimoniales de la ciudad. PSR dos con los recursos museísticos y comunicativos de la Sala Nacional de Etnografía y la Sala de Arqueología. Si algo sorprendió a Viviana Maldonado, es el enfoque del turismo al cuidado de la naturaleza y medio ambiente, factores que llevaron a la reflexión y buscar fórmulas de conservación a aplicarlos en la ciudad capital.

Entre el turismo y la cultura El guía de turismo es un profesional que tiene como base de su trabajo la información de todos los recursos turísticos de un espacio; es quien transmite la información y el conocimiento hacia los turistas que son de diversas partes del mundo.

El guía es un profesional capacitado para conducir, recrear, animar e informar a un sinnúmero de grupos de visitantes, turistas, ya sean nacionales y extranjeros y, para cumplir bien su papel, tiene que recibir formación de sde á ng u los pol ít icos, sociales, históricos, antropológicos. Es quien relaciona la historia del espacio con la historia del visitante. El programa de giras académicas, una metodología nueva en la carrera, contempla tres aspectos básicos: el trabajo pre-gira, que es la investigación que hace el estudiante en los libros sobre lo s luga r e s a v i sit a r ; e l segundo escenario es la visita del sitio, el trabajo in situ; y el tercer paso es un trabajo escrito, un reporte que se

publican en los blogs de cada estudiante, donde detallan los aspectos y resultados de su visita. “En materia de turismo, el mundo de hoy comandado por la web 2.0, permite m ayor c r e d ibi l id ad a l a información que estas plataformas digitales publican los turistas, quien lo vive. Son los blogs de turisteros los que proporcionan inform ac ión de g r a n v a l í a a qu iene s se d i r igen a u n espacio, este es el primer canal y el más fácil que se tiene para vender un país”, eso explica David Chontasi, catedrático. Siete días de gira. Visitar para aprender, estudiar y promocionar es el mecanismo que aplican los visitantes. (BSG)-(I).

Hay tres salas de la Casa de Chaguarchimbana donde se expone arte de reconocidos cuencanos. Pintura, escultura, arte en tejido, se juntan en un mismo escenario, todas tienen la huella inconfundible de sus autores. Tejidos de Tania Ordóñez, diversos y con una técnica por ella dominada, hechas con macramé y tejidos en el telar. Hay tejidos que recrean naturalezas como árboles, paisajes, mariposas y otros estilos. En la escultura, el maestro es uno el invitado Miguel Illescas que enseña dos obras escultóricas y una pintura con collage de escultura. La plástica tiene diversidad de autores, técnicas y estilos. Santiago Guillermo, el artista que pinta con la boca; Vicente Flores que muestra pintura, al igual que Xavier Barrera, Pablo Durán Andrade, Rodrigo Flores, Tian Loor y Tomás Galindo. Obras en mediano y gran formato. Tomás Galindo, el arquitecto, expone en esta muestra colectiva obras que muestran la belleza y naturalidad de las alpacas, de los bovinos andinos que son parte de esta identidad de los andes. (BSG)-(I).

Tomás Galindo, artista que participa en la muestra. PSR


6A

INFORME

/872(1(&8$'25 Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

LA ENTREVISTA Matías Zibell, corresponsal de la cadena BBC en Ecuador

“Hay un antes y un después en el periodismo de Ecuador”

S

on momentos difíciles para la seguridad del país y también para los periodistas. ¿El asesinato, a manos de sus secuestradores, del equipo periodístico de diario El Comercio, en qué medida afecta al periodismo del país? Yo creo como me han dicho otros periodistas a los que he entrevistado que sin duda hay un antes y un después en el periodismo ecuatoriano tras la muerte de estos tres colegas de diario El Comercio, la pregunta es si ese antes y un después también va a ser dentro de la sociedad ecuatoriana en su conjunto. - Esto puede afectar de alguna forma a la libertad de expresión o en la manera de hacer este tipo de coberturas en zonas consideradas de riesgo? No creo que afecte a la libertad de expresión, nos afectaría a la libertad de expresión si como periodistas este suceso tan trágico nos llevara a dejar de tratar de hacer estas coberturas, y yo no creo que ese vaya a ser el caso, creo que debemos continuar haciendo estas coberturas que deben ser incluso más frecuentes y debemos estar más preparados aún para hacer estas coberturas. - ¿Pero, considera usted que estamos preparados los periodistas en Ecuador para hacer estas coberturas, que representan un alto riesgo? Lo que pasa es que yo no sé si el país estaba preparado para semejante hec ho de semejante atrocidad. Quiero decirte lo siguiente, tu puedes decir que un periodista que t rabaja en e l med io oriente está acostumbrado a este tipo de coberturas, pero no sé si es tanto mérito del periodista o que tantos años de ver periodistas muertos te llevan necesariamente a prepararte para este escenario. Creo que nadie en el periodismo ecuatoriano imaginaba este escenario, imaginaba que tres colegas trabajando en su propio territorio nacional podían ser secuestrados y ejecutados.

antes del secuestro de los periodistas perdieron la vida cuatro militares ecuatorianos, entonces ya sabíamos que el Estado ecuatoriano tenía un serio problema para controlar la seguridad en su frontera norte, pero no es que la muerte de los tres periodistas nos lo demuestra, lo sabíamos con anterioridad, quizás ahora entendamos que el nuevo escenario que hay en la frontera norte es absolutamente distinto al anterior y que todos están en peligro, no solo los militares, no solo los periodistas sino toda la población. - Con la experiencia que usted tiene de haber trabajado en zonas de conflicto ¿qué les diría a los periodistas del país que hacen este tipo de coberturas? Creo que todos debemos cuidarnos mejor porque el escenario ha cambiado, todos debemos ser conscientes que si v a mos a r ea l iza r u na cober t ura en la frontera norte no es la misma frontera norte de antes de los acuerdos de paz en Colombia, no es la frontera norte que conocíamos antes de lo que fue la desba ndada de l as FA RC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), creo que ahora es otra frontera norte, con grupos criminales compitiendo entre ellos por el control del narcotráfico y eso nos obliga necesar i a me nte a cuidar nos más. No hay que dejar de hacer l a s cobert u ra s sino a cuidar-

nos más. - ¿Cree que el periodista debe tener límites a la hora de hacer este tipo de coberturas? Yo creo que si debemos balancear las cosas, debemos balancear la cober tura y debemos balancear la seguridad, yo creo que sinceramente nada justifica la muerte de un per iodista y ning una cobertura justifica la pérdida de la vida del periodista, y eso no significa que hay que dejar de hacer coberturas, eso significa que debemos balancear las dos cosas, no solamente el interés público por nuest ra cober t u ra y nuest ro deseo porque es nuestra profesión de cubrir deter m inadas cosas sino también poner sobre la mesa nuestra seguridad personal y tratar de encontrar un balance, no es una cienc i a

exacta pero creo que debemos intentarlo. - ¿Considera que se justifica pasar por alto los protocolos en el afán de buscar algo más en una cobertura? Yo creo que no es que haya protocolos que uno no debe cumplir, yo creo que deberíamos tener todos los protocolos de seguridad para hacer nue s t r a c ob e r t u r a s m á s seguras. - Cuando se reportó el secuestro del equipo periodístico, fuentes militares dijeron que los periodistas fueron alertados en un control militar sobre los peligros que representaba ingresar a la zona de riesgo. ¿Qué se puede rescatar de esto, queda una lección a tomar en cuenta?. No lo sé, allí si que es una pregunta complicada, no lo sé, yo creo que la única lección que queda es que debemos cuidarnos más sin dejar nuestro trabajo de lado, la l e c c ión e s q ue deb e mo s encontrar eso que te decía yo, que es el equilibrio entre lo que es una cobertura peligrosa y nuestra seguridad personal… No me gustaría especular si ellos debieron o no haber entrado a esa zona una vez que fueron avisados, no me gusta especular con eso y menos ahora que conocemos el desen lace t ráf ico, prefiero decir que esto nos enseña de u na for ma desgarradora a que tenemos que ser más conscientes de nuest ra seguridad y balancear esta conciencia con la cobertura periodística y nuest ra función social como periodistas... (CSM)(I)

Las corneas rojizas que de a poco se humedecen más, se esconden entre los párpados que envueltos en marcadas ojeras, dan clara muestra del inexplicable dolor producido durante días eternos, por un calvario que llegó sin previo aviso, así, se arrima al pasamano de la glorieta del parque Abdón Calderón, de Cuenca, se toca la sien, respira y se presenta, soy Patricio Segarra, mi padre es Efraín Segarra, el conductor de Diario El Comercio, parte del equipo periodístico secuestrado. Patricio en medio de su cansancio y angustia, vino a Cuenca para ser parte de la caminata de los faroles y vigilia por el equipo periodístico de Diario El Comercio, organizado por los periodistas de Azuay y Cañar, la tarde y noche de este miércoles 11 de abril, fecha obscura en la que el fondo del túnel se veía venir, aunque tratábamos de aferrarnos a la esperanza de que sólo sea un rumor.

dieciocho días, que sean menos de veinte, quizás diecinueve o dieciocho.

¿Qué conoce sobre el rumor de hoy (jueves)? La voz oficial de esto es el ministro César Navas. Comunicados como los de hoy son parecidos a los de hace una semana, cuando el Diario El Tiempo de Colombia publicó que fueron liberados y no era así. Creo que es un rumor.

¿Que les diría a los ecuatorianos? Que estamos estigmatizados con el tema periodistas, que a parte del título, son tres ecuatorianos, y que por lo tanto el país debe estar interesado por la seguridad de todos. Que esto no se vuelva a repetir nunca más, queremos que nuestras fronteras sean seguras, no queremos tener problemas con nadie, queremos que nuestro Ecuador sea un país de paz, y que podamos recorrer sin tener miedo. (AZD)-(I)

¿Desde cuando esta situación? En pocas horas serán 18 días, es una eternidad, no poder dormir 18 días es complicado, esperemos que no sean más de

Comunicadores seguirán con plantones Desde las 10:00 de ayer periodistas de la provincia de Azuay se reunieron en el parque Calderón a la espera de un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional sobre el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio. Paco Ramírez, corresponsal de RTS y promotor de esta acciones, exigió que las autor id ade s h aga n to do s lo s esfuerzos para repatriar los cuerpos de Javier Ortega, de 32 años; Paúl Rivas, de 45; y Efraín Segarra, de 60. Asimismo anunció que una delegación de 40 periodistas azuayos y del Cañar viajarán a Quito para estar presentes en la recepción de cadáveres de los periodistas y en los actos fúnebres.

Viaje Pidió que las diligencias para traer los cuerpos se cumplan con prolijidad con el fin de que en algo se pueda aliviar el dolor en sus familias, que esperaban hasta ayer pruebas de vida. Adelantó que tienen dispuestos dos buses para ir hacia la capital cuando se haga efectiva la repatriación y aclaró que otras personas que deseen acompañar también pueden hacerlo. Para este lunes está previsto un nuevo plantón en el centro de la ciudad, en donde representantes de los periodistas harán públicas nuevas acciones sobre este caso. (CSM)-(I)

¿Su padre, cuántos años en El Comercio? Va para los 17 años en El Comercio, lleva una larga carrera como conductor en el diario y conoce muchísimo del tema periodístico. Él ha pasado por todo el Ecuador. ¿Que le ha compartido él, sobre el periodismo? El periodismo para él es decir la verdad, sea buena o sea mala. Es algo bonito de mi padre, él donde se encuentra trata de ser parte de la información. Si está solo y trasladándose de punto a punto, está pendiente, si encuentra algo que considera una noticia relevante, toma fotos y les informa a los compañeros para que hagan la nota. Es tan importante para él esta vida de periodista, pasó de ser conductor a ser uno más del equipo que hace información.

Patricio Segarra, hijo del conductor. AZD

ENTRE COMILLAS MARCELO CABRERA Alcalde de Cuenca

Marcelo Cabrera, en su cuenta de Twitter @ MarceloHCabrera difundió un comunicado oficial: “Lamentamos profundamente el asesinato de nuestros compatriotas y acogemos los cuatro días de luto nacional en solidaridad con sus familiares y amigos… Rechazamos firmemente estos actos terroristas, nuestro horizonte como sociedad siempre debe ser la paz...

- ¿Cree que no hubo por parte del Estado las garantías de seguridad para hacer una cobertura periodística en esta zona de conflicto? Es lo que ya me han preguntado y yo siempre tengo la misma respuesta, creo que hay que recordar que pocos días

Ayer a las 10:00 periodistas cumplieron un plantón por asesinato del equipo periodístico de El Comercio. PSR

A Efraín, su trabajo lo hizo un periodista

PAÚL CARRASCO

Prefecto de Azuay

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, en su cuenta d e T w i t t e r @ PaulCarrascoC escribió: “Lamentable pérdida para el #Ecuador! Mi consternación y solidaridad con los familiares y amigos de Paúl, Efraín y Javier. Juntos debemos superar este penoso momento y construir un p a í s d e p a z . # E c u a d o r D e L u t o #NosFaltarán3


Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

Breves Representantes ciudadanos La empresa Farmasol EP, convoca al público a participar en el proceso de selección de representantes de la ciudadanía al directorio de la empresa. Los aspirantes podrán presentar sus carpetas desde hoy hasta el miércoles 18 de abril de este año. Los requisitos para aplicar se encuentran en la página de Facebook Farmasol.EP. (PVI)-(I)

Espacios verdes Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) realizan el ajardinamiento en varios tramos de la ruta del tranvía. De igual forma, colocan maseteros con plantas ornamentales en los pasos peatonales en el sec tor de l a avenida España y avenida De las Américas. Se pide a las personas cuidar las plantas. (PVI)-(I)

Exámenes auditivos En los hospitales del M i n i s te r io de S a lu d Pública (MSP) se realizan los tamizajes auditivos de forma gratuita. Se trata de exámenes que se hacen a los niños recién nacidos para detectar de forma temprana posibles problemas de audición. De esta forma se previenen las alteraciones auditivas como la sordera y otras afecciones. (PVI)-(I)

CUENCA

7A

Municipio canceló actividades programadas por las fiestas de Fundación

Ferias artesanales no se suspenden Los eventos organizados por instituciones o grupos del sector privado que constan en la agenda de fiestas, no se cancelan.

S

olo las actividades y eventos organizados por l a Municipalidad por motivo de las festividades del 12 de abril están cancelados, así lo conf i r mó ayer R ut h C a ld a s , vicealcaldesa. Esto debido al luto nacional declarado por el Gobierno Nacional, por el asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio de la ciudad de Quito, que fueron secuestrados el 26 de marzo anterior. Todas las presentaciones artísticas, excepto el concierto del ar tista colombiano Jorge Celedón efectuado la noche de ayer, fueron canceladas. Mientras que los eventos que no se suspenden son las fe r i a s a r t e s a n a l e s y d e emprendimientos que se realizan en distintas partes de la ciudad, así como los eventos organizados por entidades privadas.

Artesanías La Expoferia de Artesanos El Otorongo, que está en la Plazoleta El Otorongo, en la avenida Tres de Noviembre, es una opción para las personas que buscan productos como muebles de madera, artesanías elaboradas en piedra, ropa, dulces, joyas de plata, adornos entre otros, que son ofertados directamente de los productores. Verónica Rodríguez, acudió ayer con su familia a pasear en la feria. A decir de esta

ama de casa, las ferias son una opción para encontrar productos para el hogar prácticos, durables y a buen precio, ya que son los mismos artesanos que los producen los que venden. “En los feriados siempre visito las ferias, ya que uno encuentra cosas de buena calidad y a la vez se apoya a los ar tesanos de Cuenca” mencionó. La feria estará hasta mañana y abrirá desde las 09:00 hasta las 21:30. Otro de los espacios es la feria Artesanías de Mi Tierra, or g a n i z ad a p or l a Ju nt a Nac iona l de D efen sa de l Artesano del Azuay (JNDA). La misma está en la Plazoleta El Farol, en la avenida 12 de Abril y avenida Loja. Tejidos, adornos de madera, sombreros de paja toquilla, son algunos de los artículos que ofrecen los artesanos de la provincia. En una de las carpas de esta feria, las profesionales de la rama de belleza hacían peinados y pintado de uñas en vivo, lo que llamó la atención de las mujeres. Esta feria también culminará mañana y atiende de 08:00 a 22:00. En el Centro Histórico se encuentra la Feria Artesanal de Nuestras Manos que está en el Seminario San Luis, en la calle Benigno Malo entre Simón Bol ívar y Mariscal Sucre. A hí se ofrecen diversas artesanías así como dulce de leche, miel, rompope, mascarilla de arcillas, jabones naturales y otros emprendimientos. La Feria de Chaguarchimbana que se realiza en la Plaza del Herrero también estará abie r t a a l públ ic o h a s t a mañana , al igual que la feria Hola Gente: Fiesta y A r tesanía que está en el Portal Artesanal de Cuenca, en la avenida Huayna Cápac y Simón Bolívar. El horario de atención es de 09:00 a 20:00. (PVI)-(I)

En la feria de los artesanos de El Otorongo el público encuentra distintas prendas. LCC

MÁS DETALLES n La Gala de la Música Nacional prevista para hoy a las 19:00, en el Paseo Tres de Noviembre y escalinata Hermano Miguel, sector de El Barranco, es uno de los eventos suspendidos por motivo del duelo nacional. n El Concierto de Música Tropical en Homenaje a Cuenca, que se realizaría hoy en la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar, es otro de los eventos que se cancela, se informó desde el Municipio.

Los productos de origen natural son parte de la feria en el Seminario San Luis. LCC

n El evento Cuenca Adopta 2018, que estaba programado para mañana a las 09:00 en el parque de La Madre se cancela. Este estaba organizado por la Municipalidad y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA).


8A

CUENCA

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

UNE celebra legalización y distingue a maestros premiados por Concejo Ministerio de Trabajo aprobó estatuto de UNE-Azuay. Docentes fueron distinguidos por sus 25 y 30 años.

C

on un minuto de silencio en homenaje al equipo periodístico de Diario El Comerc io, asesinado por narcotraficantes armados, la Unión Nacional de Educadores ( U N E , P rov incia l del Azuay) celebró, anoche, la sesión solemne por el Día Clásico del Maestro en la que festejaron el 74 aniversario de su creación, la recuperación de personería jurídica; y, condecoraron a docentes que cumplieron 25, 30 y a uno de 50 años de servicio en la enseñanza. Para el gremio han sido 74 años de luchas, con padres y estudiantes, defendiendo el

derecho a la educación, especialmente cuando se buscó privatizarla o municipalizarla. “Los maestros unionistas hemos creado la UNE y nos negamos a desaparecer ”, enfatizó el presidente de la UNE-Azuay, Bolívar Izquierdo. Recordó que, inclusive, se intentó ilegalizar al gremio, cuando, en agosto del 2016, el Ministerio de Educación dispuso la disolución de la organización docente por presunto incumplimiento de sus fines sociales y problemas con el registro de su directiva. Pero ayer se anunció que el gremio está nuevamente r e c ono c ido, p e r o p or e l Ministerio de Trabajo. Con fecha 26 de marzo, la Dirección Regional de Trabajo dispuso registrar en la Unidad de Organizaciones Laborales la aprobación del estatuto de la Asociación de Trabajadores de la Educación–Unión Nac ion a l de E duc ador e s (UNE)-Cuenca, Provincia del Azuay. “Qué mejor regalo que decir, en esta fecha que

Hugo Árevalo Mosquera recibió la presea Al Mérito Educativo. LCC

l a U N E está lega l izada”, señaló Izquierdo. Surán, artista peruano del charango y el niño Dorian Maxi, al sintetizador interpretaron piezas musicales en el intemedio de la condecoración a maestros que cumpl ieron 2 5 y 30 años de docencia, a quienes se dio sendas preseas, entre otros: M a r ia n a C h apa , M a r ía Durán, Janeth Espinosa, Ana Pesá ntez , Ju l io Peñaf iel , Édgar C ur il lo, Gerardo Durán, José Urgilés, Mercedes Chuchuca, Narcisa Illescas, Narcisa Patiño, Euclides P e s á nte z , Ju l io A g u i l a r, Rodrigo Mogrovejo, Rodrigo Quezada, Carlos Pesántez, Érica Ortiz, Martha Castillo, Fernando Pesántez, Eduardo Escobar. El profesor José Mayancela recibió un pergamino por sus 50 años de docencia y la presea Al Mérito Educativo fue para el maestro jubilado Hugo Á reva lo Mosquera . Además se entregó trofeos y medallas a los triunfadores en las jornadas deportivas internas. (AVB)-(I)

José Mayancela recibió un pergamino por 50 años labor docente. LCC

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) profundamente consternada ante el asesinato de los tres comunicadores de Diario El Comercio, expresa sus sentimientos de pesar a la familia de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y se solidariza con el personal del diario capitalino y con sus directivos. Este lamentable desenlace de los tres comunicadores que fueron secuestrados en la frontera norte con Colombia, mientras cumplían la tarea de informar, va más allá de un crimen, constituye un atentado a la democracia y pone en riesgo las libertades civiles de todos los ecuatorianos. La AEDEP requiere de los gobiernos de Colombia y Ecuador las acciones que garanticen el ejercicio de la profesión periodística así como el derecho a la libre expresión de los ciudadanos. Los dos Estados tienen que trabajar para garantizar la seguridad en sus fronteras y evitar que el territorio ecuatoriano sea tomado por fuerzas irregulares y delincuencia común. La justicia y los gobiernos deben actuar para que los criminales sean juzgados por tribunales internacionales de Derechos Humanos. Estaremos vigilantes para que las tareas periodísticas tengan todas las seguridades que garanticen que el pueblo ecuatoriano pueda estar plenamente informado. Lcdo. Francisco Rocha Presidente

P-14 (P)

Grupo de maestros que recibió una distinción de la UNE en reconocimiento a sus años de servicio. LCC


1B

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

Capital: Subdivisiones: Fundación: Superficie total:

REGIÓN

Cuenca 15 cantones 1824 8628,13 km²

Altitud media: 2500 msnm Población (2010) • Total: 712 127 hab. • Densidad: 82,54 hab/km²

Entre Azuay-Cañar y Morona Santiago hay 450 organizaciones

Sistemas de agua deben estar a tono con ley En la cuenca del Paute, entre Cañar y Azuay hay alrededor de 450 organizaciones comunitarias de agua.

M

ás que un plazo para que asuman una nueva personería jurídica, lo que tienen que hacer los sistemas comunitarios del agua es ponerse a tono con la nueva normativa, tiene que actualizar sus estatutos y reglamentos de forma tal que permitan que las asambleas tengan claro que existen derechos pero también obligaciones, manifestó Juan Pablo Martínes, subsecretario de la Senagua. Hay obligaciones como el uso racional del agua, la protección de las fuentes, que el servicio sea continuo, que exista una discusión de la tarifa y de las micromediciones, que se cuente con medidores, y más, agregó. En la cuenca del río Paute existen alrededor de 450 organizaciones comunitarias del agua, de las cuales unas 220 ya mantienen un trabajo coordinado de actualización de sus estatutos con la Senagua. Hemos llamado a todos los sistemas para trabajar en esto, pero algunos pensaban que los sistemas van a ser trasladados a los municipios o van a ser controlados por la Senagua; hemos demostrado que es una estrategia para fortalecer a la organización, porque a partir del debate de los estatutos, se empieza a discutir el tema de tarifas y a

MÁS DETALLES n En Chuvín-Santa Isabel según Juan Pablo Martínes, t r a b a j a n e l M A G A P, l a Subsecretaría de Riego y el sistema de riego. Sigue pendiente la reparación del sifón o terminación de la variante del canal, competencia de la Prefectura. n Con minga los usuarios de los sistemas de agua potable de Puenteloma y Dan Dan, desde el viernes pasado entregaron agua a los hogares para uso doméstico, con una conexión provisional con ayuda del Municipio.

entender que la máxima autoridad es la asamblea, y que hay reglamentos, agregó. Para el funcionario, las organizaciones que cuentan con reglas claras y actualizadas, resultan ser las que menos conflictos tienen, ya que la Junta de Agua es la organización, es el colectivo, y no es sólo la directiva, ésto porque en ocasiones se ha dicho que son los directivos quienes toman las decisiones respecto de las tarifas u otros temas, mientras la la asamblea se vuelve un grupo de personas con una participación secundaria. Es la organización la que permite también enfrentar los problemas, que se presentan sobre todo en sistemas con infraestructura obsoleta, de 30 o 40 y más años, es el caso del sistema de riego de Santa Isabel, donde se presentó una emergencia por la rotura de tubería y están interviniendo varias entidades, recalcó. (AZD) -(I)

Minga de los usuarios con apoyo municipal en Chuvín, que permitió reanudar el servicio de agua potable en tres comunidades. Cortesía

LOS RECURSOS

El subsecretario de la Senagua, Juan Pablo Martínes. AZD

Sobre la crisis económica, el subsecretario nacional de la Senagua, Humberto Cholango, señaló que la entidad que preside no se funcionará con ningún ministerio y que se está ajustando el gasto corriente y de inversión, para fortalecer programas como “Agua Segura”, “Plan Nacional de Riego” y sistemas de protección de las cuencas hídricas del Ecuador. Afirmó que en el país son más de 11.000 juntas de agua y que están funcionando, “los vamos a fortalecer”. Añadió que cada organización debe contar con estudios técnicos para actualizar la información sobre la realidad actual ya que existe infraestructura con décadas de servicio obsoleta, lo cual permitirá implementar un plan nacional de riego sobre bases claras; reconoció que el gobierno mantiene una deuda con las prefecturas en el tema riego, pero que en otros espacios si hay recursos. -(I)

Acuerdos entre consorcio Ayer hubo homenaje al de transportistas y minera maestro en el cantón Girón El Ministerio de Minería lideró un proceso de diálogo directo ent r e e l C on sor c io de Transportistas de Molleturo y la empresa Ecuagoldmining, concesionaria del proyecto minero Río Blanco, en el que se logró importantes acuerdos en beneficio de la población de esa zona del Azuay. Participó la subsecretaria zona l del M inister io de Minería, Rocío Juca, representantes de la Gobernación del Azuay, de los Ministerios del I nt e r i or, O br a s P ú b l i c a s (MTOP), de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y represent a nt e s d e l C on s or c io d e Transportistas de Molleturo. Los puntos acordados que se ejecutarán de forma inmediata son: levantar de manera

inmediata la medida de hecho que interrumpió el libre tránsito en la vía que comunica Mol leturo con el proyecto minero. Además se definieron precios, entre la empresa y el consorcio, para el transporte de material que se extrae del yacimiento.

Empleo Esta iniciativa fomenta el empleo local en las zonas de influencia, tal como se determina dentro del plan de socialización de la política pública minera implementada por la cartera de Minería a escala nacional, se mencionó en un caomunicado. El Ministerio de Minería fomenta una política de diálo-

go y puertas abiertas que promueva un desarrollo responsable y sustentable del sector en beneficio de los habitantes de las zonas de influencia. Además se precisó que el proyecto minero Río Blanco está en fase de explotación, en la etapa de construcción de la mina y prevé iniciar la producción de mineral en el tercer trimestre de 2018.(REM) -(I)

INVERSIÓN n Se estima una inversión de 89 millones de dólares, durante los once años de vida útil del proyecto minero Río Blanco, en Molleturo. Al momento las intervenciones están generando 184 fuentes de empleo.

GIRÓN.- El alcalde José Miguel Uzhca participó del programa desarrollado en el salón de eventos “Rincón del Río”, en homenaje a los profesores del Distrito 01D03 Girón-Santa Isabel, organizado por el Ministerio de Educación Coordinación Zonal 6. Durante el acto de homenaje a los educadores de niños y jóvenes, intervino el personero municipal con un emotivo mensaje de agradecimiento a todos los docentes de los cantones Girón y Santa Isabel, que estuvieron presentes en el acto. Felicitó por la organización de este evento, ya que por medio de él se pudo expresar la gratitud, y motivar a los docentes para que sigan poniendo lo mejor de cada uno de ellos en las aulas de clase, en el ejercicio de su profesión. Termino su discurso diciendo que “sigan trabajando con la misma pasión y con el mismo amor, “recuerden que las personas no se forjan en silencio, sino

Intervención del alcalde José Miguel Uzhca, en el programa. Cortesía en la palabra, en el trabajo, en la acción y la reflexión, nunca desistan de transmitir esto a sus alumnos, alumnos que seguirán formando sociedades y pueblos”, recalcó.

Artistas Parte del programa fue la intervención de varios artistas y estudiantes de las diferentes instituciones educativas, con

mensajes y poemas hacia sus profesores. En la par te f inal, el Ministerio de Educación entregó un reconocimiento a través de un diploma llamado “La pluma de Montalvo”. en honor a Juan Montalvo, quien dio origen al 13 de abril como el “Día del Maestro; fue otorgado por su abnegación y vocación a los maestros que tienen 25 años de servicio.(AZD)-(I)

Crece nómina de participantes a cumbre mundial “Hambre Cero” Entrada al área minera del proyecto Río Blanco. Cortesía

Prefectura con plan para el feriado Con la finalidad de precautelar la integridad física de los ciudadanos que se movilizan en este feriado, la Prefectura del Azuay ha preparado un plan de contingencia durante las 24 horas del día, con el fin de brindar asistencia inmediata en caso de suscitarse alguna emer-

gencia vial o deslizamiento de tierra, en las vías de competencia de la institución. Técnicos de Infraestructura Vial de la Prefectura del Azuay se han organizado y se han divido en tres frentes, en la cuenca del río Paute, la cuenca del Jubones y en la zona

costanera de la provincia, específicamente en Molleturo. Cada equipo está conformado por personal, excavadoras, retroexcavadoras, cargadoras y volquetes que estarán atentos a brindar ayuda en caso de alguna eventualidad.(AZD)-(I)

“Poner f in al hambre, lograr la seg ur idad al imentar ia, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible”, es el principal objetivo que convoca a personas de todo el mundo, a discutir en la ciudad de Cuenca los días 27 y 28 del presente mes, este grave problema social que aqueja a la humanidad y que provoca casi la mitad (45%) de las muer tes de niños menores de 5 años, lo que equivale a 3,1 millones de niños al año. La III Cumbre Mundial de Regiones sobre S eg u r id ad y S ob e r a n í a

A l imenta r ia, c uya sede esta vez es Cuenca, tiene como objetivo: identificar, pr omover y desa r r ol l a r estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acc iones or ientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida, según el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, anf itr ión del cónc l ñave mundial.

Confirman Los Países que asistirán:

Burkina Faso, República de Mali, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Senegal, República Democrática del Congo, Marruecos, Francia, España, Reino Unido, Ita l ia, F in landia, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Ur u g u a y, A r g e n t i n a , Paraguay, Chile, Ecuador, P a n a m á , B ol iv i a , P e r ú , Guatemala y El Salvador. Resta por confirmar 10 países que en pr incipio han manifestado su deseo de participar: Costa Rica, A l e m a n i a , Uz b e k i s t a n , Holanda, India, Méx ico, Niger, Turquía, Venezuela y Zimbabue.(AZD)-(I)


2B

POLICIAL Breves

34 años 8 meses por femicidio El Tribunal de Garantías Penales del G u aya s s e n t e n c i ó a Jipson L., a 34 años 8 meses de privación de la libertad al considerarlo autor del femicidio de su conviviente Gina P. En primera instancia se presumió que la mujer se suicidó, pero luego de las pericias los investigadores determinaron que se trató de un crimen. -(I)

3.000 dosis de alcaloide A través de un trabajo coordinado entre la Fiscalía de Guayas y grupos especializados de la Policía Nacional, se incautaron más 3.000 dosis de droga, dos armas de fuego con sus respectivos cargadores y municiones. Adicionalmente, se detuvo a Iliana R. y a Mirian C. Según la Fiscalía, algunas de las viviendas allanadas ya fueron intervenidas en años anteriores. (I)

Detienen a 11 conductores En recientes operativos desarrollados por personal de Tránsito en las calles de Cuenca, al menos 11 personas resultaron detenidas por conducir bajo los efectos del licor. Los uniformados recuerdan que los controles son constantes en las vías y tienen la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito. (I)

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

Mortal agresión en Ricaurte

Hombre muere tras recibir puñalada Pedro Murillo, de 44 años, recibió una puñalada y falleció al poco tiempo en una casa de salud.

L

a mortal agresión sucedió en el centro parroquial de Ricaurte el último jueves 12 de abril. Pedro Murillo, de 42 años, fue encontrado herido de gravedad y luego trasladado al área de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, donde al poco tiempo perdió la vida. La noche del último jueves, la Policía Nacional efectuó las primeras pericias y el cadáver fue trasladado al Centro Forense para la respectiva necropsia. Los familiares efectuaron los trámites judiciales para retirar el cuerpo y dar el último adiós a su allegado. Agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) en coordinación con la Fiscalía desarrollan las averiguaciones para determinar la motivación del crimen. Adrián Rojas, fiscal provincial del Azuay, en declaraciones a la prensa mencionó que los investigadores manejan dos hipótesis. Una de las presunciones apuntan a que la mortal agresión fue perpetrada durante una riña callejera y la otra que el crimen se cometió por robar pertenencias a la víctima. Las reales circunstancias entraron a proceso de investigación y el autor es buscado. El reciente caso se convierte en la tercera muerte violenta ocurrida en lo que va del año en Cuenca. Otros dos casos sucedieron de manera similar.

Bajada del Padrón El domingo 25 de febrero de este año, Juan Carlos Giménez Chacha, de 33 años, falleció en una casa de salud tras recibir una puñalada. El cadáver per-

maneció varios días en el Centro Forense y luego fue identificado por familiares. Juan Giménez murió por una puñalada en el tórax durante una aparente riña que sucedió en la calle Benigno Malo y Bajada del Padrón, zona céntrica de Cuenca. El ahora fallecido era casado y padre de dos hijos. Los allegados efectuaron los trámites judiciales y luego de la necropsia trasladaron el cuerpo al sector de Misicata, para el velatorio y sepelio. Las pericias forenses confirmaron que Giménez murió a causa de una herida por arma blanca, agresión que le laceró el corazón. De acuerdo a las primeras averiguaciones, la riña se produjo en horas de la madrugada y el hombre al resultar herido fue auxiliado por paramédicos del Ministerio de Salud Pública quienes lo llevaron al área de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, donde por la gravedad de la herida pereció.

El Otorongo Hermel Alfredo Gomezcoello Jara, de 33 años, recibió una puñalada en el tórax y falleció mientras estaba hospitalizado, el lunes 5 de marzo de este año, alrededor de las 14:00, en el Hospital Vicente Corral Moscoso. De acuerdo a familiares, Gomezcoel lo fue agredido supuestamente por asaltantes el pasado viernes 9 de febrero, sobre la avenida 12 de Abril, en el sector El Otorongo. En esa ocasión, el afectado fue trasladado a la referida casa de sud, donde por la gravedad de la herida pereció luego de varios días. Los allegados pidieron que la Policía y Fiscalía desarrollen las averiguaciones de las circunstancias en las que el ciudadano fue agredido. Según las primeras investigaciones, el día del hecho de violencia el hoy fallecido estaba acompañado de otra persona quien habría indicado que la víctima

La noche del jueves 12 de abril, la Policía Nacional desarrolló las investigaciones y el cuerpo de la victima fue retirado de la morgue del Hospital Vicente Corral Moscoso. IVM

OTRO CASO n Los crímenes son investigados por personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). n Desde el martes 22 de agosto de 2017, en el Centro Forense perdura el cadáver de un hombre que fue hallado en la laguna Jigeno, en la comunidad Soldados, parroquia San Joaquín.

El cadáver fue trasladado al Centro Forense, familiares efectuaron los trámites judiciales para la necropsia. KOQ recibió la puñalada mientras le robaban el teléfono celular. Juan Carlos Gomezcoello, hermano de la víctima, relató que los familiares desconocen las circunstancias en las que su ser querido resultó herido de muer-

Dos detenidos por “paquetazo” Efec t ivos de l a Pol ic ía Nacional desarrollaron un operativo y detuvieron a dos per sonas que a l parecer estafaban bajo la modalidad conocida como “paquetazo”. De esta manera, los implicados se apoderan de considerables cantidades de dinero de las víctimas, en Cañar. Por lo general, el afectado es quien retira dinero de u na ent id ad ba nc a r ia y luego es interceptado por alguien que refiere que se ha encontrado dinero y que lo quiere repartir con la víctima, sin embargo, al mismo tiempo llega otra personas q ue d ic e e l d i ne r o q ue supuestamente fue encontrado le pertenece. Con astut a s m a ne r a s de e nga ño ambos cómplices se apoderaron del dinero de la víctima y dejan a cambio una bolsa que contiene envoltur a s de p ap e l p e r ió d ic o, recortado al porte similar de billetes. La Policía advierte que las modalidades de engaño util izadas por del incuentes para perpetrar los robos son el conocido ‘paquetazo’ y ‘loteriazo’, que son ofertas para aparentemente ganar

Breve Decomiso de licor La Intendencia de Policía del Azuay informó que en los recientes eventos públicos se decomisó aproximadamente 300 botellas que contenían licor sin registro sanitario, esto durante controles desarrollados en coordinación con efectivos de la Policía Nacional y Guardia Ciudadana. Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. (KOQ)-(I)

AVISO AL PÚBLICO

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Lugar y Fecha: Cuenca, 05 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 799467, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de GARCIA ERAZO MICHELLE, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación.

Lugar y Fecha: Cuenca, 06 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 941079, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de MOROCHO SALINAS ANGEL POLIVIO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación.

NP-26681-12-14-16(P)

Durante un operativo en Cañar, la Policía decomisó dinero, teléfonos y papeles cortados en tamaño similar a billetes. Cortesía altas cantidades de dinero de forma fácil. Para el ‘loteriazo’, por lo general un desconocido se acerca a la víctima y con engaños le convence de ir a una entidad financiera a “cobrar” el dinero de un pre-

Desarticulan presunta banda narcodelictiva I n ve s t i g a c i o n e s d e l a Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional dio como resultado la detención de 22 personas, diez de ellas con antecedentes penales; y la incautación de 295 kilogramos de marihuana. Droga que era traída desde Colombia y trasladada en camiones hacia Guayaquil, donde se distribuía para el consumo interno, así lo detalla un informe del Ministerio del Interior. Tras seguimientos por seis meses, la operación denominada “Impacto 135” se desarrolló entre el lunes 9 y jueves 12 de abril.

te; ellos se enteraron después, cuando él ya estaba en la casa de salud. Se conoció que el ahora fallecido era casado y padre de cinco hijos todos aún son menores de edad, la primera hija tiene 14 años. (KOQ) -(I)

n La Policía verificó los pies de la víctima estaban sujetados por una cadena metálica y cable eléctrico, los cuales estaban amarrados a una mochila que contenía una piedra, lo que lo sumergía en la laguna.

De esta manera la Policía desarticuló una aparente banda narcodelictiva, pues fueron detenidos el supuesto líder, los que serían responsables del acopio, abastecedores, intermediarios y expendedores de la droga. La Policía determinó que la supuesta banda operaba en varias zonas de Guayaquil, entre el sur, oeste y noroeste. Las detenciones y los 23 allanamientos se realizaron en la zona de Las Malvinas, Esmeraldas Libre, Portete, Prosperina; y, en las ciudadelas Huancavilca, Las Acacias y Los Esteros. (REM)-(I)

mio, argumentando que es el ganador de un billete de lotería. A cambio de la ayuda, el desconocido ofrece una considerable suma de dinero. La víctima es convencida de acudir a cobrar el billete de loter ía, sin embargo,

como garantía de que regrese con el dinero del premio, el desconocido le pide objetos de valor o dinero; la persona que cae en esta modalidad pierde sus pertenencias, pues los delincuentes huyen. (KOQ)-(I)

Foto noticia Incendio de vivienda en Chordeleg

En la parroquia Principal del cantón Chordeleg, moradores coordinaron acciones para controlar el incendio de una vivienda. Los vecinos con el uso de cubetas y mangueras lanzaron agua para sofocar el fuego. El incidente ocurrido ayer dejó daños materiales. Dos personas sufrieron síntomas de asfixia. (KOQ)-(I)

NP-26690-12-14-16(P)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

FUNCIÓN JURISDICCIONAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO, CON SEDE EN EL CANTÓN SANTIAGO

CITACIÓN JUDICIAL A: ESPINOZA ORTIZ JUAN TOMAS, cuya individualidad o residencia se afirma desconocer por parte del actor, se le hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente de Morona Santiago, con sede en el cantón Santiago, se ha presentado una demanda en su contra, la misma que en extracto, junto con el auto inicial, es del tenor siguiente: Defensor: Dr. Cesar Rolando Tello Juicio: No. 14254-2018-00069 Actor: Carmen Gladis Gonzalez Medina Demandados: Juan Tomas Espinoza Ortiz Trámite: Sumario Asunto: Divorcio por Causal Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Fausto Cárdenas Díaz Judicatura: Unidad Judicial Multicompetente de Morona Santiago, con sede en el cantón Santiago. El señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Morona Santiago, con sede en el cantón Santiago, mediante Santiago, jueves 22 de marzo del 2018, las 13h51, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente Causa signada con el Nº 14254-2018-00069, para su tramitación, en mi calidad de juez de esta Unidad Judicial Multicompetente de Morona Santiago, con sede en el cantón Santiago.- En lo principal, cumplido que ha sido lo dispuesto por el suscrito en el decreto que inmediatamente antecede, se dispone: La demanda de divorcio por causal [Art. 105 numeral 4 y Art. 110 numeral 9 Código Civil] incoada por CARMEN GLADIS GONZÁLEZ MEDINA, (parte actora) en contra de JUAN TOMÁS ESPINOZA ORTIZ (parte demandada), se la califica de clara, precisa y completa, por reunir los requisitos legales previstos en los Artículos 142, 143 y 332 numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos [COGEP], por lo que se la admite a trámite mediante procedimiento sumario. *Conforme a la declaración bajo juramento rendida por la demandante, la cual señala desconocer el domicilio o individualidad del accionado, pese a las constantes averiguaciones y diligencias realizadas con el fin de dar con su paradero; se ordena la citación del demandado Juan Tomás Espinoza Ortiz, conforme a lo previsto en el Art. 56 numeral 1 del cuerpo legal en mención, en relación al Art. 119 del Código Civil; esto es, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de amplia circulación que se editan de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, por carecer en esta jurisdicción de los mismos; mediando entre una y otra publicación el término de ocho días; para lo cual por secretaría extiéndase el extracto correspondiente. *Se concede a la parte demandada el término de quince (15) días, a efectos de que dé contestación a la demanda incoada en su contra, conforme a lo previsto en el Art. 333 numerales 2 y 3 del Código Orgánico General de Procesos [COGEP]. *Por cuanto la accionante señala que la situación económica de las alimentarias Grendis Editha y Karen Johana Espinoza González, se encuentra resuelta dentro de la causa signada con el Nº 14254-2013-0321, no se fija pensión alimenticia provisional en favor de las mismas; disponiendo además, que por secretaria se acumule dicha causa accesoria, a esta que es la principal.- *Téngase en cuenta los medios de prueba tanto documental como testimonial que han sido anunciados y presentados por la demandante, los mismos que serán producidos en audiencia única que será convocada oportunamente; siendo responsabilidad de la misma, hacer comparecer a los testigos que ha anunciado, en razón de no haber señalado el lugar donde deben ser notificados. *Siendo una de las hijas habidas en el matrimonio de los litigantes incapaz absoluta, dada su discapacidad; y, a efectos de precautelar sus derechos dentro de la presente causa; téngase en cuenta la insinuación hecha en la persona de Juan Ennis Espinoza González, a efectos de que represente a la misma, en calidad de Curador Ad-Litem; para lo cual deberá comparecer a la audiencia única que se convocará oportunamente, a fin de que tome posesión del cargo; en caso de que lo acepte.- *Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial y correo electrónico señalados por la compareciente para recibir notificaciones; así como la autorización concedida a su Abogado defensor a efectos de que ejerza su defensa técnica. Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda. CÚMPLASE Y HÁGASE SABER.Particular que pongo en conocimiento de los demandados y del público en general, a efectos que señalen domicilio judicial o electrónico en esta judicatura, para futuras notificaciones. Mendez, 26 de marzo de 2018 Dr. LUIS ENRIQUE SANTÍN CAMPOVERDE SECRETARIO

11751-1-14-28(P)


Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

LA ENTREVISTA

“Algunos pasaron meses esperando el plan económico, otros actuaron” “

¿Usted aborda el manejo de la incertidumbre, cómo podemos mirar la crisis desde esa óptica? Hablo de cómo podemos mirar la crisis, y desde dónde la podemos mirar. Ante todo, ver que en medio de la crisis hay algunas personas e instituciones que están teniendo resultados, entonces nos preguntamos ¿por qué hay organizaciones que les va muy bien y a otras no, desde dónde están gestionando? Entonces decimos: si gestionas desde la necesidad o desde el interés probablemente te vaya mal; ahora si gestionas desde la convicción probablemente te vaya mejor, si eres más tus circunstancias que tus convicciones, probablemente tengas problemas; si eres más tus convicciones que tus circunstancias, probablemente tengas otra posibilidad. Entonces, hablamos de como tenemos casos documentados en el Ecuador, de organizaciones que están teniendo una visión extraordinaria, conversaciones conducentes, compromisos, haciéndose cargo y no solo echándole la culpa a alguien o viendo quien tiene crédito y eligiendo ser más allá de las emociones. ¿Cómo se comportan las

3B

NOTICIERO

Coach argentino llegó a la capital azuaya con el aval de las Cámaras

Manejo de la incertidumbre, liderando el cambio en tiempos de crisis” es la conferencia que dictó ayer en Cuenca el argentino Héctor Teme, Master Coach, miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, Federación Internacional de Coaching Ontológico e International Coaching Federation. Es fundador de MÉTODO CC, organización internacional dedicada al desarrollo de personas y organizaciones, con sede en Miami-Estados Unidos y centros de entrenamiento y formación en 18 países; tiene 25 años dictando conferencias de liderazgo y desarrollo personal. En Cuenca uno de los coach de M É TO D O C C e s E r n e s t o Ochoa.

EMPRESARIAL

Disensa expuso productos En la Feria de la Construcción y Vivienda 2018 que realizó la Cámara de la Construcción de Cuenca, en el Mall del Río, la empresa Disensa presentó su stand “con las dos principales soluciones y asesorías que ofrecen a sus clientes: Credisensa y Programás”. Esta es una empresa ecuatoriana encargada de proveer y distribuir materiales de construcción en el mercado desde 1973, “siendo referente de solución para todo tipo de construcción de inmobiliario”, señala un boletín. (REM)-(I)

Campaña de Netlife

Héctor Teme este viernes dictó una conferencia en Cuenca dirigida a profesionales, empresarios, emprendedores y público. COR

LA FRASE

Las grandes fortunas se hicieron en tiempos de crisis, y en países con poco crecimiento, cuando uno sabe leer el mercado y asumir una visión extraordinaria puede hacer grandes cosas

sociedades actuales? A veces tenemos sociedades que “entran” en emociones de stand by (esperar), algunos se pasaron cuatro o cinco meses esperando un programa económico (plan económico que presente el Gobierno) y otros, mientras esperaban esos procesos, hacían que sus corporaciones crezcan. Pero para esto, necesitamos preparar a la gente. La gente no está lista para este nuevo

mundo, mundo en donde no se trabaja solo el producto, sino la relación, en donde no solo tienes que conocerlo todo, sino debes estar comprometido a grandes cosas. ¿Qué importa en este mundo que usted menciona? Estamos en un mundo en donde no importa lo que sepas, hay gente que sabe mucho y no le va bien, la clave no es saber, sino entender. ¿Cuál es la diferencia entre saber y entender? saber es lo que conozco, entender es aplicar y generar contextos, es tener el poder y poder es capacidad de acción efectiva. ¿Las organizaciones tienen esa capacidad? Si simplemente miro las organizaciones, muchas tienen la capacidad, pero no accionan efectivamente. Y otro de los puntos que vemos mucho es la falta de integridad, que es: cuando no tengo un futuro trascendente, cuando no miro qué van a pensar mis hijos de mi, cuando no miro desde la posibilidad de la grandeza y algunos prefieren ser “chuecos” hoy y no derechos mañana, hay que cambiar.

Netlife, proveedor de internet de Ultra Alta Velocidad como parte de su política de Responsabilidad Social, lanza su campaña “internetsinbullying” que consiste en realizar charlas informativas, preventivas y de concientización en diferentes colegios a jóvenes de 8vo a 3ero de bachillerato para promover el buen uso del internet. En la foto Pocho Alexander, youtuber coach de la campaña; y, Santiago Álvarez, jefe de marketing de Netlife. (REM)-(I)

¿Por eso su enfoque busca cambiar paradigmas? Hoy nuestro énfasis fue ese...porque es un tiempo en donde cada vez se está viendo más cantidad de gente con principios en puestos ejecutivos (altos cargos), pero con tener principios solo no alcanza, aunque los principales son clave, pero la gente tiene que prepararse. Entonces cada vez hay más gente con principios dándose cuenta que necesitan ver mas, ser mejores, relacionarse mejor, tener un accionar poderoso, todo está bien. En este contexto ¿qué hacer frente a la crisis? Cambiando el paradigma; cambiando la manera en donde gestionas, si la gente gestiona desde la necesidad nunca va a ser poderosa, si ves a alguien que no tiene plata, no tiene estudios, que no sabe como alcanzar sus finanzas a fin de mes y está gestionando su vida desde la necesidad, nuestro programa busca ayudar a esa persona, que gestiona desde la convicción y desde la preparación, lo cual hace que sus necesidades empiecen a decrecer. (ACR)-(I)

Recordatorio del SRI Este mes vence el plazo para que las sociedades declaren y paguen el Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio fiscal 2017. El año anterior la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 35,3 millones, por concepto de este tributo. Este año la meta se estableció en USD 37,7 millones. El SRI recordó que para cumplir con esta obligación las sociedades deben hacerlo en el formulario 101 en línea. Este año la institución presenta una versión mejorada del formulario. (REM)-(I)

Breves Pro Ecuador informa

Guía del emprendedor

Por quinta ocasión, Pro Ecuador dio a conocer las bondades de la gastronomía ecuatoriana a través de una nueva edición de “Ecuador Exquisito”, durante la cita “Culipress Lunch”, desarrollada en Ámsterdam- Holanda. En el encuentro participaron 145 asistentes entre ellos bloggers y medios de comunicación especializados en el ámbito culinario. (REM)-(I)

En el marco del Día Mundial del Emprendedor (16 de abril) y “considerando que el transporte pesado es un negocio con más oportunidades de ganancias, Teojama Comercial preparó una “Guía completa para convertir a un camión en una herramienta de trabajo independiente”, informa un comunicado. (REM)-(I)

Director de trabajo: flexibilizar no es una precarización laboral El director zonal del Ministerio de Trabajo en el austro, Xavier Bermúdez, anticipa que el secretario de Estado se encuentra trabajando en las nuevas formas de contratación laboral. Posiblemente la próxima semana, dice el directivo, se darán a conocer estos nuevos instrumentos de trabajo, mediante los respectivos Acuerdos, que no tienen nada que ver con una precarización laboral, sino será una flexibilización. Pero anticipa que estas contrataciones “no estarán escritas en piedra”, sino podrán ser sujetas a cambios; y se aplicarán en diferentes áreas. Serán diferentes formas de contratación conforme las necesidades no solo del sector empresarial, sino de los grupos económicos, y de los trabajadores. Posiblemente los primeros cambios que se anuncien, dice Bermúdez, sean para dinamizar los sectores agropecuario, de la construcción, hotelero y turístico. “Pero siempre recalcaremos que los derechos de los trabajadores, van a ser resguardados”, comenta la autoridad de trabajo.

Gestión Desde que el Gobierno anunció el plan económico, el director de trabajo asegura que se ha venido trabajando en estas nue-

Mas bien, remarca que van a fomentar un nuevo abanico de posibilidades para contratar, “pero que se contrate bien, que se contrate para que se tenga seguridad social, que se contrate para asegurar también la estabilidad del trabajador, para que se ganen los sueldos o las remuneraciones justas, de acuerdo al trabajo que se realiza”.

Consultas

Xavier Bermúdez, titular de trabajo en el austro, informa que los acuerdos se darán a conocer posiblemente la otra semana. ACR vas reformas de contratación “porque eso es lo que necesita el empleador para contratar bien, pero claro esta, que no se va a llegar a la precarización laboral”.

En la zonal del Ministerio de Trabajo, oficina regional asentada en Cuenca, Xavier Bermúdez informa que a diario están recibiendo varias consultas sobre las nuevas contrataciones. Tienen más de 250 personas que atienden solo en el área de Consultas. Entre las consultas, respecto a los acuerdos para establecer otras formas de contratación, constan representantes de empresas de software, construcciones, turismo y más. Un caso novedoso es lo que sucede en la rama de la construcción, Bermúdez revela que una vez que ganó el Sí en la Consulta Popular, para que sea eliminada la Ley de Plusvalía, ha crecido el número de contratos de obra cierta. De febrero a marzo de 2018 constan 20 mil contratos de este tipo. (ACR)-(I)

Plan económico Diego Villagómez, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasileña (CCEB), analizó el Plan Económico presentado por el presidente de la República y destacó la importancia de fortalecer el comercio bilateral para impulsar el desarrollo económico y en el actual contexto “es de vital importancia analizar los alcances y aplicación del plan económico”. (REM)-(I)

Alianza entre Chevrolet y ACDelco Chevrolet con los lubricantes ACDelco sellaron su alianza estratégica en el mercado, convirtiéndose en la marca oficial para sus vehículos. Alexander Wolff, gerente Comercial ACDeldo Andino, contó que la marca tiene 100 años en el mundo con inicios en Estados Unidos y la presencia en Ecuador hace 16 años. “Los aceites ACDelco están diseñados para optimizar la eficiencia del combustible, la vida útil del motor,

optimizar los cambios de aceite y disminuir las emisiones”, agregó Wolff en cuanto a las características del producto. Para el Jefe de General Motors en Sudamérica Oeste, Keyan Rahmani, los aceites ACDelco cumplen con los estándares de calidad y sus productos están diseñados para atender las necesidades de la industria automotriz. ACDelco tiene la calificación Dexos por General Motors, que se obtiene al cumplir el programa de licenciamiento. (JRU)-(I)

Vehículo ACDelco en la presentación de la alianza en Quito. JRU


4B

INTERINSTITUCIONAL

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

Congreso Internacional de Comunicación y los retos de la contemporaneidad Costos con descuentos por preinscripción

La UDA será anfitriona de este congreso que analizará los diversos entornos digitales de la Comunicación y los requerimientos de la sociedad contemporánea de esta área del conocimiento y la ciencia. JAE

Abordará los nuevos entornos digitales, las exigencias y requerimientos de la sociedad y el compromiso empresarial con la sostenibilidad del planeta.

S

e encuentran abier tas las inscripciones para el Congreso Internacional de Comunicación, CICOM 2018, cuyo eslogan es “Por la Sostenibilidad”, previsto a cumplirse en esta ciudad, entre el 6 y el 8 de junio, dirigido para empresarios, comunicadores, docentes, per iodistas, investigado res, estudiantes y público

en general, interesados en la comunicación, las relaciones públicas y el desarrollo social, económico y ambiental. Esta cita se dará en las instalaciones de la Un i v e r s i d a d d e l A z u ay, U DA , c uyo l i n k pa ra l a s i n s c r ip c ione s e s ht t p: // c i c om .u a z u ay. e du . e c / inscripcion#inicio, informa Ana María Durán, catedrática de esta institución de educ ac ión super ior y coordinadora de dic ho encuentro.

Sostenibilidad Debat ir sobre los retos más inmediatos en torno a la Comunicación y el aporte que desde esta rama del conoc im iento se puede hacer para la sostenibilidad del planeta y sus diversas formas, así como también los nuevos entorno s d ig it a le s y r e q ue r i-

m i e nt o s d e l a s o c i e d a d contemporánea, son alguna s de l a s mot iv ac ione s que reunirán en Cuenca a destacados conferencistas internacionales y catedráticos de alto nivel, sostiene Ana María Durán, al invita r a insc r ibir se pa ra el CICOM 2018, especialmente a los estudiantes, Comunicadores Soc ia les, Periodistas, Relacionistas P úbl ic o s , D i s e ñ ador e s y ot ros profesiona les relacionados con la Comunicación. De acuerdo a la página electrónica de CICOM 2 0 1 8 , l o s p a r t i c ip a nt e s tendrán acceso a ex posic iones de  confer enc is tas  internacionales de primer nivel, así como a paneles académicos y de experiencias empresariales y a m e s a s d e t r a b aj o s o br e Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica y Política; Responsabilidad

Social Empresarial y S o s t e n i b i l i d a d ; Comunicación Digita l , Innovación y Tecnología; P u b l i c i d a d y C o m u n i c a c i o n e s Integradas al Marketing y Periodismo y Ciudadanía.

Los costos para los interesados son de 60 dólares en el caso de estudiantes, 120 dólares para los profesores y 180 dólares para l o s p r o fe s i o n a l e s , s i n embargo, en el caso de que las inscripciones se hagan previas al 21 de mayo del presente año tendrán un descuento del 10% y una rebaja adicional para grupos de 10 personas o más del 10%. El evento tendrá como sede la Universidad del Azuay, y es coorganizado con la Escuela de Comunicaciones y Artes de l a Un iver sid ad de S ão P au l o , l a Un i v e r s i d a d Técnica Particular de Loja, la Facultad de C omu n ic ac ione s d e l a Universidad Católica de C h i l e , l a Un i v e r s i d a d Pontificia Bolivariana de Colombia, la Escuela de C omu n ic ac ione s d e l a Universidad San Francisco de Quito, la Universidad De L os Hemisfer ios, la Universidad Casa Grande, La Universidad Técnica de Ambato y la Universidad

Católica Santiago de Guayaquil. De igual manera, manifiesta Durán que el Congreso cuenta con el aval de organismos de reconocida solvencia como Pacto Global, el Consorcio Ecuatoriano de Responsabil idad Socia l (CER ES), Muc ho Mejor Ecuador y el proyecto Cuenca Destino Sostenible. (JAE)- (I)

MÁS DETALLES n La UDA se encuentra ubicada en la avenida 24 de Mayo 7- 77 y avenida Hernán Malo. Su conmutador es el (593) 7 409 1000. Cuenca- Ecuador. n Para llegar a esta institución de educación superior quienes utilizan el transporte público pueden tomar la línea 16 (San Pedro- Monay) y la 22 (Gapal- Salesianos). n El costo del pasaje en el transporte público de Cuenca es de 25 centavos y desde el primero del mes de mayo se podrá hacerlo solo con la tarjeta electrónica MOVILIZATE.

Estudiantes En cambio, los estudiantes tendrán adicionalmente acceso a participar del Encuentro y Concurso de trabajos T inta T into, una cita académica de la Comunicación y el Diseño, que la UDA lleva adelante como uno de sus proyectos institucionales que integra también a estudiantes de l a s d i s t i nt a s r a m a s d e l conocimiento con profesionales y pensadores destacados, quienes tendrán de ig ual manera la posibil idad de ser c r eat ivos y exponer sus experiencias durante la cita. (JAE)- (I)

Ana María Durán, coordinadora de CICOM 2018, invita a los estudiantes, catedráticos y profesionales a inscribirse para este importante encuentro internacional. Cortesía

El GO rinde homenaje a Cuenca y rescata las tradiciones morlacas Con el propósito de promover espacios de trabajo acogedores para sus empleados y funcionarios, los ejecutivos del Grupo Ortíz (GO) de esta ciudad, dispusieron que las jóvenes que atienden en las cajas de Coralcentro luzcan trajes de la chola cuencana, con motivo de las festividades de abril, cuando la urbe conmemora sus 461 años de fundación de Cuenca.

Ambiente

Grupo de vendedores que lucen el traje tradicional de la chola cuencana. Cortesía

MÁS DETALLES n La Feria de Utilidades 2018 del Coralcentro abrirá el jueves 19 de abril y este día será dedicado en forma exclusiva para sus empleados, funcionarios y los familiares de estos, quienes tendrán la oportunidad de adquirir productos con buenos descuentos. n Mientras que desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de abril esta feria se abrirá para todo el público, igual con grandes descuentos en productos seleccionados. De esta forma. El GO promueve también el ahorro y la inversión de las utilidades próximas.

De esta forma, además de crear ambientes de trabajo que faciliten el desempeño de sus empleados, el GO rescata las tradiciones de esta tierra, según asegura Carlos Moreno, administrador del á r e a de c om i s a r i ato de Coralcentro. “Coralcentro siempre tiene la particularidad de rendir homenaje a la ciudad de Cuenca y para este año se ha propuesto el rescata tradiciones”, destaca Moreno, al recordar que la empresa genera l mente organiza fer ia s y de sc uento s con motivo de fechas especiales, como el Día de la Madre, Día del Niño, Independencia de Cuenca, Navidad y otras que son motivo de festejo para sus clientes.

Familiar “Aquí es un ambiente muy

Belén Montero, cajera de Coralcentro, atiende a los clientes vestida de chola cuencana. JAE familiar, para que los clientes se sientan cómodos y a gusto, para que vuelvan nuevamente donde nosotros”, asegura por su par te Mercedes Ortíz, supervisora de caja, al enfatizar que ese es el ideal: que los clientes se sientan seguros y satisfechos al haber hecho sus compras en Coralcentro. En otro aspecto, Carlos Moreno dio a conocer que para el próximo fin de semana se está organizando una Feria de Utilidades, es decir,

esta empresa ofertará una serie de productos con grandes descuentos, para motivar a los clientes para que inviertan sus utilidades adquiriendo productos que necesita en su hogar u oficina.

Utilidades La Feria de Utilidades de Coralcentro ubicado en el sector El Arenal iniciará el próximo jueves 19 de abril y concluirá el domingo 22, durante la cual habrá des-

cuentos desde el 20% hasta el 80% en cier tos productos seleccionados que están en oferta. Entre las marcas que estarán en oferta para la próxima semana, Carlos Moreno menciona la línea blanca TCL y ot r os pr oduc tos, como motos, cocinas, bicicletas, her ramientas de trabajo, materiales de construcción y un sinnúmero de artículos m á s q ue e l G O fabr ic a , importa o distribuye. (JAE)(I)


Reediciรณn

Cuenca, sรกbado 14 de abril de 2018 โ€ข www.elmercurio.com.ec

5B

INTERCULTURAL


6B Sergio Sacoto

Cuenca, sábado 14 abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • sociales@elmercurio.com.ec

Khloé Kardashian perdonó a su novio

AMENIDADES

Disney y su nuevo Festival Pixar

Khloé Kardashian está tan contenta con el nacimiento de su hija que estaría dispuesta a perdonar las infidelidades del padre de su hija, Tristan Thompson. “Khloé ahora mismo no siente más que felicidad. Está completamente enamorada de su pequeña, y está llena de amor”. (E)

El primer “Pixar Fest” (Festival Pixar), con los personajes e historias de los estudios creadores de “Toy Story”, “Monsters, Inc.”, “Finding Nemo”, “Up”, “Coco” y otros filmes, se inauguraron en los parques Disney de California. (E)

presenta “La fiesta se acabó” H

ace dos días estuvo en Cuenca el quiteño Sergio Sacoto, quien llenó de emoción a los asistentes que se dieron cita en el Parque de la Madre, por las festividades de los 461 años de Fundación. El cantautor conversó con El Mercurio sobre su nueva música y etapas de su vida. Primero agradeció a la ciudad por su gran recibimiento. “Siempre es un gusto venir a Cuenca, hace muchos años que estamos dando vueltas por el país, y uno de los lugares más gratos es esta ciudad, no solamente por la calidez de su gente, sino porque tiene un sentido musical muy amplio, estar con un público conocedor y crítico siempre da gusto”. Agregó además que “desde que tenía la banda Cuenca ha sido una plaza muy fuerte”. Sacoto, quien es compositor, productor y cantante, se encuentra promocionando su nuevo tema “La fiesta se acabó”, según explicó trata de los “ídolos caídos, acá en Ecuador últimamente y en latinoamerica, se ha visto ese suceso de ver como gente que antes estaba en la cima y en el poder, digamos en esto en la política y en el deporte, o en el entretenimiento, se cae y aparece en la nada. Esto pasa en todas partes”, Dijo además que todo eso afecta y conmueve a la gente. “A veces te da iras, gracia, sensación, y todo eso uno como artista las plantea en la música, siento que la fiesta se acabo, es eso, la impresión que a mí me da este suceso tan repetitivo”. La canción que contiene funk y varios elementos electrónicos, hace parte de su último disco presentado en febrero “Solo”, el cual contiene 8 canciones inéditas y está disponible en toda las plataformas digitales. Para comprarlo pueden ingresar a su página web w w w. sergiosacoto.com. “Del disco ya están sonando tres temas: ‘Dejarte ir’, ‘Solo tú’ y ‘Nuestro último error’, las demás son nuevas y quise sacar primero la ‘Fiesta se acabó’, porque como que sintet iza este nuevo concepto musical, esta nueva forma de percibir los arreglos, es una canción como más fresca

que, según yo, le da una etapa nueva a mi carrera”. Con respecto a cómo se siente luego de haber logrado reconocimiento en el país y en el exterior, manifestó que todo se trata de etapas. “Siempre cuando me pongo a ver qué es lo que he hecho y he logrado, lo percibo así como etapas, el comienzo de Cruks, luego como solista, y siento que para mantener el romance con la carrera, tienes que reinventar tu postura escénica, la forma de componer, de arreglar, hacer algo que te sorprenda, que te mantenga divertido y te enamore. Eso lo hago constantemente yo, y eso es lo que traté de hacer con este disco”. Resaltó que “Solo” es algo diferente de lo que venía realizando. “Fue otro procedimiento, y eso hace que esté contento y enamorado, y espero que eso lo perciba el público y pueda hacerlo suyo”.

Sergio se refiere a Cruks en Karnak como la universidad de la música, debido a que fueron muchos años de trabajo. “Fue aprender la profesión, tanto componer, producir y plantear un show, todo lo aprendí con la banda. yo me metí a Cruks sin saber nada, pero si con un convenc imiento de que yo tenía algo especial que dar”. “Realmente basado en una cuestión mística y esotérica, porque ese momento no tenía nada muy claro, pero ese convencimiento me sirvió, fue como el motor de los primeros años, hasta que me di cuenta de que no s olo e l c onve nc imiento era, sino que había que aprender lo técnico, mejorar la voz, pr o du c c ión , c omp o s i ción... me sirvió mucho. Siento que sin Cr uks no estaría en ningún lado. Fue el punto de partida para yo conocerme con el Ecuador y que el país me conozca, para así llegar a un montón de países fuera”. (MAA) (E)

El cantante puertorriqueño Residente se inspiró en las ideas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y de la teórica del feminismo Judith Butler para eliminar los roles de género en “Sexo”, el sencillo y vídeo que estrenó ayer con vocación de “hit” a pesar de tan intelectuales fuentes. Un hombre se pone un vestido, una chica escribe un poema en una habitación azul y es un chico el que se peina en una habitación rosa. “Todo, porque quieren sexo”, reza la canción. “Esa es la idea de Sigmund Freud. Así que te compraste un auto porque quieres sexo. En su discurso muchas cosas giran alrededor del sexo”, dice Residente en una entrevista

con Efe realizada en un motel por horas para parejas junto al aeropuerto de Miami. Sentado sobre una cama redonda con colcha de leopardo e iluminado por un neón con el título de la canción, René Pérez Joglar, nombre real del cantante, asegura que “Sexo” sintetiza el discurso de Butler sobre los géneros masculino y femenino y los roles que todos asumimos. “’Se maquilla’ puede ser un hombre o una mujer”, dice el rapero boricua. “La cuestión de asumir los roles es algo totalmente aprendido, desde que somos chiquitos los nenes juegan con carros y las nenas con muñecas, y quizás los niños pueden jugar con muñecas”. (EFE) (E)

J Balvin sorprende por video oficial de “Ambiente” El estreno de “Ambiente” f ue e ste pa sado v ier ne s, canción urbana del colombiano J Balvin que ha generado muchos comentarios por lo que se observa en el videoclip. El ar tista publicó en su cuenta de Instagram una imagen del video publicado en YouTube en el que justo ap a r e c e n b e s á ndo s e do s mujeres, enseguida alg unos de sus seg uidores comentaron negativamente criticando el lesbianismo, y otros se mostraron e n d e s ac u e r d o d ic ie nd o que la imagen no era adecuada, debido a que también le sig uen niños. Sin embargo, sus fans defen-

dieron al artista y felicitar on p or br i nd a rl e s o t r o éxito más. Al final del video, que en pocas horas logró obtener más de 2 millones de reproducciones, la protagonista que cautiva con su belleza a Ba lv in, se a leja de él y regresa donde una muchacha a quien la besa nuevamente. Por otra parte, asimismo en Instagram, presentó los temas de su disco “Vibras”, el cual contiene 14 canciones con colaboraciones de artistas como Carla Morrison en “Vibras”, Zion y Lennox en “No es Justo”, y c on R o s a l i a e n “ B r i l l o”. (MAA) (E)

El actor mexicano Diego Boneta dijo a Efe que “Luis Miguel La Serie”, un recorrido desde la infancia del cantante mexicano hasta su consolidación como estrella del pop, mostrará las luces y l as sombras del “sol de México”. Según Boneta, esta producción que se estrenará por Telemundo en Netflix el 22 de abril, reflejará “todo” lo que rodea al célebre artista, y por eso no dudó en afirmar

que el contenido de serie contiene “luz y sombra”. “Por eso (ref lejamos) el hombre detrás del sol. Lo difícil como actor fue interpretar a alguien que no tiene referencia. No hago al Luis Miguel de las entrevistas que puedes ver en YouT ube. ¿Cómo interpretas a un fantasma?”, explicó el intérprete, haciendo referencia al hermetismo con el que ha vivido su vida personal. (EFE) (E)

Sobre Cruks en Karnak: “Sin Cruks no estaría en ningún lado”

Residente rompe estereotipos de género

Residente invitó en su cuenta de Instagram para que escuchen su nueva canción. Internet

Diego Boneta habla sobre la serie de Luis Miguel

Imagen del video grabado en una de las playas de Estados Unidos. Instagram

Diego Boneta interpreta a Luis Miguel. Internet

Ricky Martin dice que Britney Spears ayuda a salir del closet Para nadie es un secreto que Britney Spears es un ícono gay, y que la comunidad ha sumado como himnos éxitos como “Baby One More Time”, “Im Slave 4U”, y muchos más. Adicional a eso, R icky Martin acaba de confirmar que la princesa del pop ayuda a aquellos que necesitan salir del closet. A través de su cuenta de I nstag ram, el cantante boricua posteó una foto junto a Spears indicando: “Ella nos ayudó a nosotros a aceptarnos”. Y está en todo lo cierto, ya que su encuentro tuvo lugar en los GLAAD Media Awards, en Los Ángeles, donde Brit fue reconocida con el premio especial de Vanguardia. Estos premios fueron

El boricua de 46 años, Ricky Martin. Internet creados en 1990 por la Gay & L esbian A l l iance Against Defamation para reconocer y premiar a los miembros del mundo del espectáculo que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT. (E)

Café Tacvba y The Drums serán parte del Funka Fest El grupo mexicano Café Tacvba y T he Dr ums de Estados Unidos llegarán para la categoría artistas internacionales de la tercera edición Funka Fest que se realizará el 16 de junio en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Cabe recordar que el llamado para que los artistas nacionales participen del evento se realizó hace unos

meses a través de su sitio web. Al que rápidamente postularon 2.000 para las disciplinas de artes escénicas, visuales, musicales, gastronómicas, y más. Los artistas nacionales seleccionados para presentarse son: Cadáver Exquisito, Da Pawn, Mugre Sur, Morfeo, Los Corrientes y Aire del Golfo. (MAA) (E)

Integrantes del grupo de rock Café Tacvba. Internet


Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • sociales@elmercurio.com.ec

7B SOCIAL

Desfile Estudiantil Fotos: José Heras. 0998490210

el_mercurioec

Daniela Parra, Sofía Murillo, Ma. Emilia Campoverde y Elizabeth Monsalve.

Danna León, Carla Armijos y Doménica Panamá.

Arianna Bojorque, Sofía Verdugo y Karen Cobos.

Ana Cristina Pérez, Andrea Zúñiga y Ma. José Valdivieso.

Valentina Morales, Dayana Lituma, Vanessa Sánchez, Cristina Aguilar y Alisson Merchán.

Gabriela Escandón, Eduardo Chalco y Paola Paladines.

Gente en fiestas de Fundación de Cuenca Fotos: José Heras. 0998490210

Marco Ávila Jr., Esteban Albornoz y Simón Valdivieso. Marcelo Cabrera y Mireya Vélez. Tania Sarmiento y Xavier Enderica.

Nino Vintimilla, Adrián Castro y Alfredo Aguilar.

Fabián Andrade y Margarita Moscoso.

Marielisa Malo, Pablo Barzallo y Ana Isabel Maldonado.


8B

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec Capital: Subdivisiones: Fundación: Superficie total:

REGIÓN

Azogues 7 cantones 1880 3.908 km²

Altitud media: Población • Total: • Densidad:

2.500 msnm (2010) 225.184 hab. 57,62 hab/km²

Docentes jubilados de Azogues celebraron su día clásico Este programa se cumplió en uno de los salones del Hotel Paraíso como homenaje al Maestro cañari.

C

on mú sic a, br ind is, poema, baile y comida, este viernes 13 de abril, los maestros jubilados de Azogues celebraron su día de r e c ono c ido home n aje a l maestro. El evento se desarrolló en uno de los salones del Hotel Paraíso. El maestro Patricio Rivas,

presidente de la Unión Nacional de Educadores Jubilados Núcleo del Cañar, UNEJ-C manifestó que se ha organizado este programa para rendir pleitesía al maestro ecuatoriano y especialmente jubilado que se merece toda la consideración y respeto porque ha dedicado toda su vida a la enseñanza para formar hombres y mujeres de bien que se relacionan con el desarrollo del país. No ha sido fácil educar a los niños e inculcar valores , pues esto es un gran reto. Son 100 docentes jubilados, socios activos, todos unidos y realizan actividades en donde participan todos. Entre sus actividades constan, paseos, caminatas, deportes, bailoterapia, integran un coro de maestras.

El 13 de abril pro celebrarse el día del Maestro se realizó la presentación de la revista Vendimia N 10.

Un docente es aquel que ha dedicado su vida con apego y consideración, dedicada a impartir su conocimiento a la enseñanza de los niños, niñas y jóvenes, juventud que necesita ser reforzada pedagógicamente en todos los aspectos de la educación, para que ellos el día de mañana puedan servir al país en el ámbito social , cultural, intelectual y político” señala. De su parte la maestra Nelly Beatriz González, secretaria de la Asociación de Jubilados, enfatizó que las actividades y los maestros de ahora no son como antes, “nosotros guardábamos muchos principios que compartíamos con nuestros alumnos, hoy no ocurre esto porque los padres de familia no lo permiten, hay leyes que impiden que se desenvuelva el maestro en su aula, sin embargo hay leyes que cortan estas alas, se ha dado un campo más restringido en donde se pierde los valores, la moral y las buenas costumbres, en donde el maestro no es el actor principal y el padre de familia apoya a muchos compartimientos de sus hijos y el maestro se siente obligado a asumir sin condiciones favorables para desempeñar su trabajo” . Manifiesta además que la educación de antaño se daba primero desde la casa y luego en el aula; es decir una educación íntegra, ahora se ve solamente el aprendizaje de los niños solo se mide conoci-

Los profesores jubilados del Cañar, se mostraron contentos en su celebración. mientos y no valores, por ello muchas consecuencias sociales negativas, con mucho uso de la tecnología, las redes sociales que al alumno no le permite pensar y con ello se está creando seres pasivos no activos como lo era la educación de antes, aduce. Hizo alusión al tiempo de descanso después de su loable trabajo con la formación de los jóvenes, se refirió al tema de la seguridad social y al “mísero bono” que como jubilados reciben. La docencia no ha sido un

trabajo sencillo, hace muchos años cuando no había transporte los docentes se trasladaban a pie o a caballo a lugares leja no s y pr ác t ic a mente vivían ahí en la comunidad rural por varios años, solo en vacaciones, otras veces en las fechas especiales se regresaba a casa, contaban algunos docentes. El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela que fue invitado al evento, expresó su saludo y felicitación a los maestros en su día. Citó que gracias a sus enseñanzas se han

construido hombres y mujeres valiosos en diferentes profesiones que contribuyen al país. “La gente que fe a las aulas desde niños son los que van edificando una ciudad, fruto del conocimiento de ustedes como docentes”, dijo. En el evento se presentaron danzas, se dedicó poemas, la música estuvo a cargo de Nathaly Ortega, destacada artista local y se presentó la décima edición de la revista Vendimia, que contiene historias e información de los maestros jubilados. (MCP) (I)

Vicepresidenta suspendió visita a provincia del Cañar La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, suspendió su viaje a la provincia del Cañar, prevista para la mañana y tarde de ayer, debido a la delicada situación que vive el país. La tarde del jueves en su cuenta de Twitter anuncio

la suspensión de su visita a la provincia del Cañar, en donde manifestó que se posterga su visita. Con su presencia se había comprometido una importate agenda por motivo de cumplir los 193 años de cantonización de Azogues.

Después de intervenir en la ciudad de Cuenca, a las 11 :30 del viernes se preparaba su llegada al cantón Cañar, hacia la comunidad indígena de San R afael , donde visitaría la asociación de productores de semillas y a l i me nto s nut r ic ion a l e s

A nd i no s Mu shu k Yuy ay; 1 3:00 reunión de trabajo con organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en la Gobernación del Cañar; 15:00 visita y recorrido por la primera feria “Azogues Tradicional Artesanal” en los patios de la

P ol ic ía C a ña r N 3 en l a s c a l le s Aug u sto Sacoto y Samuel Abad. Se espera que en días posteriores se retome esta visita que es de impor tancia especialmente para el sector de l a producc ión del Cañar. (MCP) (I)

María Alejandra Vicuña.

Asambleísta Castanier solicita la comparecencia de Contralor Celi

Los periodistas del Cañar entregan el manifiesto al gobernador Luis Quishpi

Periodistas del Cañar marcharon por los 3 compañeros asesinados Ayer los comunicadores sociales que conforman la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación del Cañar, ASTRAMECC, realizaron una marcha en memoria de los tres compañeros periodistas secuest r ado s y a s e si n ado s e n Mataje, Esmeraldas, frontera con Colombia. Luego del recorrido por las principales calles céntricas de la ciudad de Azogues, donde los periodistas de varios medios de comunicación, portando leyendas y fraseando palabras alusivas a la defensa de la vida y la seguridad ante el trabajo periodístico, llegaron hasta la gobernación del Cañar, en donde Fabiola Sanmartín, presidenta del gremio, luego de expresar su sentir junto a

sus compañeros por la pérdida de valiosas vidas de los tres compañeros de carrera, entregó un manifiesto al gobernador Luis Q uishpi para que a través de él sea ent r egado a l pr esidente Lenín Moreno. El manifiesto, en la parte medular, expresa lo siguiente: “Acudimos a usted para que se haga saber al señor presidente Lenín Moreno, q ue l o s p e r io d i s t a s de l Cañar se solidarizan con el acontecimiento ocur r ido con nuestros compañeros, asimismo, el derecho a acceder a las fuentes de información sin censura previa y la obl igac ión del Estado ecuatoriano de garantizar el trabajo periodístico en todas las etapas del procesamiento de la información, hemos

marchado en forma pacífica y hemos levantado la voz a su autoridad, “nos faltan 3” como consigna y la pronta remediación a un país que tiene consternado y unido, al tiempo de enviar a nuestros periodistas el mensaje de fe y fuerza, así como a sus fa m i l i a r e s q ue e s p e r a n acciones del gobierno nacional para la justicia”. De su parte el gobernador Luis Quishpi, al recibir el manifiesto, expresó la solidaridad con los periodistas del Cañar y los familiares de las tres víctimas, “sentimos mucho esta pérdida de sus compañeros y garantizo que se entregará el documento al presidente Lenín Moreno para que sea tomada en cuenta la petición”, señaló. (MCP) (I)

Luego del infor me presentado el día lunes 9 de abr i l de l a ño e n c u r so p or pa r te de l a Contraloría General del Estado en el cual se evidencian responsabilidades penales de algunos e x-f u nc ion a r io s de l anterior gobierno con el Ec . R afael Cor rea a l a cabeza, el A sambleísta por la P rov incia del C a ñ a r Home r o C a s t anier dentro de la Sesión No. 508 de la Asamblea Nac ion a l s ol ic itó q ue P a bl o C e l i , C ont r a l or General Subrogante acuda al pleno de la primera función del estado, a fin de que explique los alcances del referido informe. “Era un secreto a voces”, manifestó Castanier a los medios de comunicación, en donde recalcó que la presencia del juez de cuentas del Estado en el órgano legislat ivo es urgente, pues solo de esta manera, lograremos esclarecer sobre las responsabil idades que tienen a su cargo los exfuncionarios del gobierno anterior”, enfatizó el legislador.

do incorporado en el orden del día de la sesión menc ionada; e l m ismo ser ía tratado la semana entrante. Cabe señalar que Homer o C a st a n ier, de sde que asumió sus funciones como A sambleísta electo por la provincia del Cañar, ha venido cumpliendo con un rol de fiscalización en temas referentes a obras, gobernabilidad y sus responsabil idad que l levó a pl a ntea r e l te m a de l e x v ic e pr e side nte Gl a s; h a pr e sentado r efor ma s a leyes como el de la jubilados que se encuentra en

espera, en la actualidad el tema de fiscalización de la v ia l idad de l a pr ov i nc ia d e l C a ñ a r, e n t r e o t r o s temas de interés nacional. “El país pide respuestas y nuestra obligación como representantes del pueblo es, a través de la fiscalización, transparentar lo que se ha mantenido a la sombra, esperamos que se cumpla con lo requer ido para avanzar en el proceso de transparencia, solo queremos conocer con que se r e l ac iona n e sta s r e s ponsabil idades pena les”, dijo el legislador cañar i. (MCP) (I)

Votos L o peticionado por el asambleísta cañarense obtuvo 88 votos a favor, 19 en contra, 1 en blanco y 17 abstenciones, sien-

Homero Castanier legislador por el Cañar en su intervención en la Asamblea Nacional.


1C

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • deportes@elmercurio.com.ec

Neymar dice que le falta un mes para recuperarse El delantero brasileño Neymar dijo que le falta un mes para recuperarse de la fractura que sufrió en febrero pasado en el quinto metatarso del pie derecho, por lo que su presencia en el Mundial de Rusia no correría peligro.

DEPORTES

Un Cuenca “renovado” espera por el Macará Con la obligación se conseguir un resultado positivo, el “Expreso Austral” recibirá a Macará este domingo a las 12:30 en el estadio Alejandro Serrano

L

os cambios empiezan a evidenciarse en el Deportivo Cuenca. Las decisiones del directorio y del cuerpo técnico han hecho que el primer plantel tenga algunas modificaciones para recibir a Macará, este domingo a las 12:30 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. A la exclusión definitiva de Daniel Porozo se sumó la sanción temporal y económica al central Anthony Bedoya por faltar a las sesiones de fisioterapia sin argumentos convincentes. Se adicionan a la nómina

Rubén Cangá, Dennis Quiñónez y Jonathan De la Cruz quienes quedaron relegados de la convocatoria por decisión técnica. El profesor Aníbal Biggeri prefirió concentrar a Carlos Perea,

Clásico capitalino marca la atención

El volante cuencano Diego Jerves (I) irá como un doble cinco, mañana ante los ambateños en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. BST Diego Pauta y Jhon Rodríguez. El estratega tiene definido a los reemplazantes de los expulsados M a r co Mosquera y Fabricio Bagüí quien venía des-

empeñándose como lateral derecho. Salvo un cambio de última hora, el Cuenca alinearía con Brian Heras, Jhon Espinoza, Brian Cucco, Matías Contreras,

Carlos Cuero, Gustavo Vallecilla, Diego Jerves, Juan Rojas, Edison Preciado, Facundo Melivilo y Emiliano Bonfigli. (BST)-(D)

¿CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS? Campañas Deportivo Cuenca es décimo con cinco unidades, logradas todas en casa donde registra un triunfo, dos empates y una derrota, cuatro goles a favor y cuatro en contra. Macará es séptimo con 11 puntos. Como visitante ha logrado un triunfo y dos derrotas, tres goles a favor y siete en contra. Goleadores Deportivo Cuenca ha marcado ocho goles en ocho partidos. Sus máximos artilleros son Juan Diego Rojas (3) y Emiliano Bonfigli (2). De los 10 goles marcados por Macará en ocho partidos, el 50 % tienen el sello extranjero: tres del argentino Juan Tévez y dos de su compatriota Ricardo Acosta. Historial Sera el partido 37 entre ambas escuadras en el estadio Alejandro

Serrano Aguilar. Deportivo Cuenca registra 16 victorias contra ocho del Macará. Se adicionan 12 empates. Su último triunfo de local ante los ambateños fue el 28 de agosto del 2013 (2-0). El año pasado Macará ganó en las dos visitas a Cuenca. El 17 de junio venció por 1-3 con goles de Feraud, Champang y un autogol de Schunke. El 22 de octubre se impuso por 0-1 con tanto de Tévez. Técnicos Será la primera vez que se enfrenten en el balompié ecuatoriano. Aníbal Biggeri completará su noveno partido con Deportivo Cuenca. Llega con una efectividad del 20,8 %. Paúl Vélez va por su partido 53 con Macará luego de 22 victorias, 15 empates y 15 caídas. Una efectividad del 50,9 %. En la presente temporada registra el 45,8 %.

Paúl Vélez va por su partido 53 con Macará luego de 22 victorias, 15 empates y 15 caídas. API

L a última visita de El Nacional resultó amarga para Liga de Quito. El cuatro de noviembre los militares golearon en el Estadio Rodrigo Paz Delgado por 0-3 con doblete de Bryan De Jesús y un tanto de Edder Fuertes. Después de algo más de cinco meses, hoy volverán a rivalizar desde las 17:30. Desde que asumió la dirección técnica del “Nacho”, Eduardo Favaro está invicto ante los Albos. Sin embargo, para el estratega uruguayo, dicho factor pasa a un segundo plano ante la necesidad de sumar de a tres para no relegarse tanto en la tabla de posiciones. El equipo de Pablo Repetto llega prendido. Cuenta con siete partidos seguidos sin perder incluyendo el de la Conmebol Sudamericana. Más que continuar con la racha, al grupo le interesa ganar. Con el compromiso pendiente con Delfín SC, llegaría a 19 puntos y le haría sombra al líder Barcelona SC (20) que mañana tendría un partido no tan complicado frente a Guayaquil City en el Monumental. El Nacional anda octavo. No ha perdido los tres últimos partidos en los que de nueve puntos rescató cinco. Rojos y Albos se enfrentarán conociendo el resultado entre Universidad Católica y Aucas que se medirán a las 16:00. El Trencito Azul se ha mostrado como uno de los equipos más compactos del torneo. Está en el cuarto lugar con 13 puntos. Su rival es sexto con 11 unidades. (BST)-(D)

Simisterra le da un punto al Cuenca en reservas Gualaceo SC al todo o nada ante Santa Rita Con un segundo tiempo más acoplado y con más oportunidades de marcar contra el pórtico de Jonathan Villafuerte, Deportivo Cuenca igualó a un gol con Macará, en la cancha principal del Complejo de Patamarca. El conjunto local jugó con un hombre menos los diez últimos minutos ante la expulsión de Henry Mercado. El partido abrió la novena fecha del balompié nacional de reservas, categoría en la que los morlacos sumaron 14 unidades y se instalaron de forma temporal en el tercer lugar de la tabla de posiciones por abajo de Independiente del Valle y Aucas (15). El primer tiempo fue favorable para el conjunto ambateño dirigido por Boris Fiallos. A los 37 minutos se puso adelante en el marcador a través de Fabry Caicedo. El empate se daría a los 12 minutos del segundo tiempo con un tiro cruzado de Renny Simisterra. El delantero sumó su cuarto tanto, inscribiéndose entre los goleadores del torneo junto con su compañero de equipo Oscar Jaramillo.

Evaluación El C uenca al ineó con E du a r do Ji mé ne z , C a rl o s

ESTE SÁBADO

Estadio Gerardo León

Gualaceo SC – Deportivo Cuenca Sub 12 a las 10:00 y Sub 14 a las 12:00. Complejo de Patamarca Deportivo Cuenca – Macará Sub 16 a las 13:00 y Sub 18 a las 15:00.

Renny Simisterra (9) fue el autor de la conquista frente al Ídolo de Ambato, en la cancha del Complejo de Patamarca. LCC García (Jimmy Bolaños), Henry Mercado, Edisson Mesa, Kevin Napa, Jonnathan Nieto, Xavier A r m ij o s (c apit á n), K e v i n V i l l a r r ea l , Jo s é G on z á le z (Briam Criollo), Luis Escalante y Renny Simisterra. Al ser convocados algunos canteranos entre los 18 del primer plantel, El DT Juan Ramón Silva tuvo que reestructurar el equipo. Ayer de los de primera

solo contó con Jiménez y Armijos. Ante estas circunstancias, Silva afirma que la reser va “no e x iste” en el balompié ecuatoriano. “Es un plantel que se arma en el vestuario horas antes del partido, entonces el funcionamiento siempre queda debiendo... es difícil que salgan a la cancha y jueguen con conexión, con circuito de fút-

bol, pero siempre contamos con la buena inteligencia de los jugadores que actúan”. Para Silva, en Ecuador la misión de la reserva se cumple cuando abre sus puertas a quienes no juegan en Primera Categoría. Después depende del jugador que aproveche al máximo individualmente. Frente a Macará “empezamos bien pero fuimos cayendo. En el segundo tiempo levantamos un poco, tuvimos altas y bajas, erramos algunos goles, también el rival erró un par de goles. Yo creo que no jugamos bien, el partido no fue bueno, de bajo nivel técnico, pero mi equipo no desfalleció, vi entrega y eso me deja un poco tranquilo”. (BST)-(D)

Un cotejo impor tante tend rá que c u mpl ir el Gualaceo SC hoy ante el Santa Rita desde las 16:00 en el estadio 14 de Junio de V í nce s por l a sépt i ma fec ha de l C a mpeonato Ecuator iano de F útbol , Serie B. Hasta el momento el cuadro que es dirigido por Fabián Frías, es el único del torneo que no ha conseguido un triunfo, por eso la mentalidad del compromiso de hoy será al todo o nada, para salir de la última posición. Aunque de a poco han recuperado jugadores, el estratega argentino ha tenido que arreglárselas para definir un ataque eficaz, que le ha sido ajeno en los seis cotejos disputados esta temporada. De esta manera, una de las posibilidades para mejorar las opciones será Néstor Guerrero, acompañado de Christian Márquez que podría estar en el 11 inicialista. “El resultado positivo tiene que darse, hemos

trabajado mucho para llevar nos el tr iunfo que lo necesitamos para salir de esas malas rachas que tenemos. Confío en la plantilla, ellos están comprometidos con el equipo y con la hinc hada que se enc uent ra preocupada por los resultados”, indicó Frías

Fecha La jornada de hoy comenzará a las 12:00 con el compromiso entre Mushuc Runa ante Orense, esto en el estadio Bellavista de Ambato. En el estadio Olímpico A t a hu a l p a , a l a s 1 3 : 1 5 América de Quito se medirá a la Liga de Portoviejo. Luego desde las 16:00, Manta FC ante Puerto Quito rivalizarán en el estadio Jocay. L a j or n a d a f i n a l i z a r á mañana en el estadio Nueve de Mayo de Machala con el duelo entre Fuerza Amarilla ante Clan Juvenil, desde las 12:00. La noche de ayer se efectuaba el duelo entre Liga de Loja ante Olmedo en el estadio Reina del Cisne. (IAA) (D)


2C

DEPORTES

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

Nadadores azuayos dominan en la XX Copa Tomebamba

Felipe Jaramillo (c) durante la premiación de los 100 metros espalda, ayer en la piscina de El Batán. IAA

Hoy desde las 09:00 se cumplirá la última jornada de la cita deportiva que se efectúa en la piscina de El Batán.

T

ras cumplir con dos jornadas de la vigésima edición edición de la Copa Tomebamba, que se efectúa en la piscina de El Batán, las delegaciones azuayas han demostrado su jerarquía en el evento local y han puesto a la provincia en varios podios, es así que el club organizador liderado por el entrenador Alberto Hernández, va primero en el puntaje con 297 unidades.

De acuerdo a Fernando Guevara, presidente del club Tomebamba, el nivel de los dos días ha sido el mejor que se ha mostrado en las últimas ediciones, aunque a falta de la última fecha que se cumplirá hoy desde las 09:00, las posiciones finales se van confirmando de a poco. De esta manera, acompañando en el podio a los organizadores, está el club Morona Santiago que hasta el evento 53 mantenía el segundo puesto con 321 puntos, mientras que el club Náutico completaba las tres primeras ubicaciones con 226. “Esperemos que la Copa se quede en nuestra casa, solo por una ocasión hemos perdimos en todas las ediciones que se han realizado. El nivel es destacado a pesar de que son categorías en formación, varios de los nadadores son seleccionados del país y van

demostrado porque lo son”, explicó Guevara.

Destacados Una de las figuras que dejó la jornada de ayer, fue Felipe Jaramillo del club Poseidón, quien además de ser el primer ganador de la edición 20 de la cita deportiva en los 100 metros libres, ayer se llevó su segunda medalla de oro, esta vez en los 100 metros espalda, lo mismo sucedió en los 50 metros libres donde cronometró un tiempo de 25 segundos y 86 centésimas. El cuencano de 16 años toma esta competencia como preparación para lo que será la búsqueda del cupo a Juegos Olímpicos de la Juventud a finales de mayo en Argentina. El joven braceador tiene que competir en seis pruebas más: 1.500 metros libres, 200 metros combinados, 50

metros libres, 200 metros espalda, 200 metros libres y 400 metros libres. “Viajaré el próximo mes hacia Argentina, para conseguir la marca en los 200 metros espalda y 200 metros libres, espero lograrlo y estar en la selección nacional. En esta Copa tengo que demostrar lo mejor y tengo la seguridad que conseguiré los primeros lugares en las pruebas que nadaré”, explicó Jaramillo. En cuanto a algunos ganadores de la jornada, Matías Cordero del club Hermanos Enderica se llevó la primera plaza en los 200 metros combinados 13-14 años, con un tiempo de dos minutos, 24 segundos y 81 centésimas, segundo fue Nicholás Pérez del club Rafael Vintimilla con 2m, 25s, 06s, el tercer puesto fue para Ricardo Armas del club Náutico que cronometró 2m, 31s, 75c. (IAA) -(D)

Andes Rider Navigator alista una nueva edición llena de sorpresas Juntar cerca de 200 pilotos para que se deleiten de los paisajes que se pueden encontrar en el páramo subtropical y en la Costa hasta llegar a Manta, es el objetivo de Andes Rider Navigator que prepara una nueva edición que en esta oportunidad se efectuará el 28 de abril desde Latacunga con el fin de recorrer más de 500 kilómetros a través de navegadores. El evento consta de dos días, el 27 de abril es la revisión técnica de las motos en el Parque Vicente León desde las 09:00 hasta las 17:00, mientras que un día después a las 04:00, saldrán los motociclistas con rumbo a Manta, cumpliendo con el reto. El recorrido contempla un 80% de asfalto y el 20% road. Siendo vías secundarias las que se van a recorrer. Ronald Páez, miembro de la organización del desafío motocic l ista junto a Cristóbal Morejón, explica que el desafío cuenta con una navegación mediante “Road Book”, siendo similar al dispositivo que se utilizan en los rallys tales como el Dakar, siendo un evento inédito en el país como a nivel continental. “En este caso los pilotos no conocen la ruta como tal, por

lo que deben ir descubriendo a medida que van navegando, esta es la esencia de la competencia extrema, aquí no existen ganadores ni perdedores por lo que se entregarán premios tanto al primero como al último participante”, explicó Páez. Para la competencia existen delegaciones Internacionales provenientes de Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Rusia, España. Asimismo, para las dos jornadas que se cumplen del Andes Rider se contará con la presencia del motociclista argentino Kevin Benavidez, quien es uno de los mejores exponentes sudamericanos ubicados dentro del Rally más extremo del mundo. “Él no competirá, pero sus consejos servirán de mucho para los motomanes que estarán en este reto de varios kilómetros. Contaremos también con el chileno José Ignacio Cornejo de los mejores de América, nos servirá de mucho su presencia”, indicó el organizador. En cuanto a la representación local, Páez dio a conocer que dentro del reto tuerca estará el piloto cuencano de KTM, Willy Malo, quien entre su palmarés tiene una participación en el Rally Dakar. (IAA) -(D)

Los organizadores Cristóbal Morejón y Ronald Páez en uno de los reconocimientos de la ruta del Andes Rider Navigator. Cortesía

Innovación en la actividad física con electrofitness en Cuenca

Ivana Mosquera junto Francisco Lecumberre en una sesión de trabajo, la mañana de ayer en el gimnasio Efit. IAA

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

Lugar y Fecha: Cuenca, 02 de Febrero 2018 Conforme dispone el Reglamento para Depósito de Ahorros, se comunica al público que la Libreta/Cartola de Ahorros N° 500288078, emitida a nombre de GALLEGO ZUMBA CHRISTIAN OMAR, se encuentra extraviada, en tal virtud el Banco procederá a emitir una nueva quedando de hecho anulada la extraviada sin responsabilidad para la institución. Firma autorizada NP-26699-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

Desde hace tres semanas la ciudad se beneficia con un nuevo método de entrenamiento con la llegada de la franquicia Efit, que combina la tecnología, con ejercicios ayudando al desarrollo muscular en menos tiempo. Andrés Calero, dueño del gimnasio, comenta que incursionaron en la ciudad por la ausencia de este tipo de propuestas que sirven para personas que van desde los 16 hasta 65 años. “Son nuevas ideas que tenemos para la ciudad en cuanto al acondicionamiento f ísico. Trabajamos con electroestimulación combinando con ejercicios básicos”, explica Calero.

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Lugar y Fecha: Cuenca, 04 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 1100461265, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de GARCIA SEGARRA MERCY FERNANDA, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho so-bre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26687-12-14-16(P)

Lugar y Fecha: Cuenca, 05 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 895433, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de ESPINOZA FERNANDEZ MARIO SERGIO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26683-12-14-16(P)

Cada sesión dura alrededor de 25 minutos equivale a cuatro horas de intenso ejercicio y su valor es de 25 dólares. Además, se trata de un método apto para personas con diversidad funcional. El centro actualmente cuenta con 35 personas, que entrenan un horario que va desde las 08:00 hasta 21:00. Entre sus puntos a favor destaca que se trata de un sistema integral, ya que estimula más de 350 músculos a la vez. Con electrofitness también se adelgaza y se disminuyen los dolores de espalda, al fortalecer los músculos que sostienen la columna. Se trata de un entrenamiento de alta inten-

AVISO AL PÚBLICO

AVISO AL PÚBLICO

AVISO AL PÚBLICO

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Lugar y Fecha: Cuenca, 03 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 0400532982/0928814, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de TORRES LEON DIEGO BERNARDO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26682-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

sidad, sin carga muscular, que se adapta a todas las edades. “Contamos con un equipo que trabaja de manera continua sobre nuevas formas de entrenamiento para conseguir resultados cada vez más exigentes, buscando la salud y el bienestar de todos aquellos que lo practican. Este modelo se encuentra en plena expansión en el territorio nacional”, explica el dueño de la franquicia en la ciudad. De acuerdo a Calero, los entrenamientos son supervisados por Francisco Lecumberre, quien es un entrenador personal que cuenta con experiencia en este tipo de actividades.

AVISO AL PÚBLICO

Lugar y Fecha: Cuenca, 04 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 0200408144/0774453, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de TOCTO CHUCHUCA HECTOR DEMECIO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación.

Alumna Iv a n a M o s q ue r a , q u ie n forma parte del electrofitness desde hace dos semanas, indica que este método le llamó la atención desde su primera clase y que desde ese momento no ha podido dejarlo. “Da buenos resultados, siempre lo practico por las mañanas. Los ejercicios son diferentes y recomiendo que vengan a ser parte de esta nueva actividad”, explicó Mosquera de 21 años que se encontraba en plena sesión de entrenamiento junto al entrenador Lecumberre. (IAA) -(D)

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

Lugar y Fecha: Cuenca, 03 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 3000188009/0883482, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de VELE LLIVIPUMA JAIME HUMBERTO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. Firma Autorizada NP-26698-12-14-16(P)

NP-26680-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

BANCO DEL AUSTRO

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Firma Autorizada

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 691174, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de SINCHI MARQUEZ FRANKLIN EUGENIO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26693-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

Lugar y Fecha: Cuenca, 05 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 603771, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de CARDENAS CARDENAS JORGE EUGENIO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. Firma Autorizada NP-26688-12-14-16(P)

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 848386, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de URENA TORRES JUAN DIEGO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26686-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

Lugar y Fecha: Cuenca, 26 de Marzo 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 600185551, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de IZQUIERDO SERRANO JUANA MARCELA, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. Firma Autorizada NP-26684-12-14-16(P)

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 860721, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de VALAREZO CASTILLO YESSENIA, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26685-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 715733, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de CAMBIZACA RIVERA LUCAS FERNANDO, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. Firma Autorizada NP-26697-12-14-16(P)

Lugar y Fecha: Cuenca, 26 de Marzo 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 2000759476, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de PACHO MONTALEZA ROSA MARGARITA, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26694-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

BANCO DEL AUSTRO

Lugar y Fecha: Cuenca, 05 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 721602, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de PASACA PASACA GEREMIAS GERMAN, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. Firma Autorizada NP-26696-12-14-16(P)

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 539833, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de MOROCHO GUANUCHE JOSE MIGUEL, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26691-12-14-16(P)

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 1400018460, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de ESPINOZA ESPINOZA DORIS MAGDALENA, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho so-bre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación. NP-26689-12-14-16(P)

AVISO AL PÚBLICO

MUTUALISTA AZUAY

Lugar y Fecha: Cuenca, 09 de Abril 2018 Se comunica al público que la Libreta de Ahorros Nº 2000703950, del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de SARMIENTO PACHECO JOSE FABIAN, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta Libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados desde su última publicación.

Ponemos en conocimiento del publicó que hemos sido notificados sobre la pérdida de LA LIBRETA DE AHORROS No. 1000116556 emitida por MUTUALISTA AZUAY a favor de SAMANIEGO SERPA RUTH ENRIQUETA.

BANCO DEL AUSTRO

Firma Autorizada NP-26692-12-14-16(P)

Si transcurridos doce días a partir de TRES publicación, no se presentare reclamación alguna sobre dicha LIBRETA, de hecho quedará anulada sin ninguna responsabilidad para esta Mutualista. Cuenca, 02/22/2018 MUTUALISTA AZUAY Diana Pachecho f) Autorizada

AM-20968-12 (P)


Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

DEPORTES

3C

Entrenamientos libres del Gran Premio de China

Lewis Hamilton, el más rápido en China ENTRE

El piloto británico de Mercedes marcó este viernes el mejor tiempo en el segundo entrenamiento libre del Gran Premio de China.

COMILLAS CARLOS SAINZ (Renault)

“El balance del coche es mejor, estoy más confiado, hemos cubierto todo el día sin problemas y estoy más positivo que en Baréin”. “(En Shanghái) tenemos una pista muy complicada y exigente, con tipos de curvas muy diferentes todo el rato, pero es verdad que está todo más junto en el balance general del coche que en Baréin”.

E

l piloto británico Lewis Hamilton se mostró ayer satisfecho con las progresiones de su Mercedes que le permitieron marcar el mejor tiempo de la jornada en las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de China de Fórmula Uno. “Hicimos todas las vueltas que necesitábamos. Tenemos buenos comentarios sobre el coche. Hemos progresado durante las sesiones y tenemos una buena idea”, declaró tras las prácticas el cuádruple campeón del mundo. Hamilton marcó este viernes el mejor tiempo en el segundo entrenamiento libre del Gran Premio de China y cubrió, en su mejor vuelta, los 5.451 metros de la pista de Shanghái -con neumáticos de compuesto ultrablando- en un minuto, 33 segundos y 482 milésimas. Tras él se situaron los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari), a solo 7 milésimas de distancia y su compañero de equipo, Valtteri Bottas (Mercedes), a 33 milésimas. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial tras ganar en el Gran Premio de Australia y el Gran Premio de Baréin, fue cuarto en la segunda sesión, a 108 milésimas del tiempo de Hamilton. El objetivo principal del británico es ganar en China el próximo domingo y acortar la diferencia con Sebastian Vettel (Ferrari), que ya asciende a 17 puntos. “Creo que Ferrari (será nuestro mayor rival)”, dijo. “Parece que estamos extremadamente cerca de nuevo de ellos. Por lo tanto, creo que mañana será una calificación cerrada y luego el domingo también”, dijo. Hamilton fue tercero el pasado domingo en el Gran Premio de Baréin después de haber remontado desde una novena posición tras ser san-

FERNANDO ALONSO (McLaren)

El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, de Mercedes, participa en los entrenamientos libres para el Gran Premio de China de Fórmula Uno. EFE

El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel de Ferrari, se prepara para participar en los entrenamientos libres para el Gran Premio de China de Fórmula Uno. EFE cionado con la pérdida de cinco puestos en parrilla por sustituir la caja de cambios de su monoplaza. El cuádruple campeón del mundo es el piloto que más veces ha ganado en Shanghái, un total de cinco, y este fin de semana intentará aprovechar su supremacía en la pista donde el año pasado logró un

‘Grand Slam’ (‘pole’, vuelta rápida y victoria, liderando la prueba de principio a fin).

Vettel El piloto alemán Sebastian Vettel, ganador de las dos primeras carreras del mundial de Fórmula Uno, explicó que durante las sesiones de entre-

namientos libres del viernes en China no logró encontrar el “punto ideal” de su Ferrari por lo que tuvo que conformarse con el cuarto mejor crono. “En Baréin fui mucho más feliz, pero aún no estamos donde queremos estar. Todavía estamos buscando y si alguien tiene alguna suge-

rencia inteligente, son bienvenidos”, apuntó el piloto, quien marcó en su mejor vuelta un crono de 1 minuto, 33 segundos y 590 milésimas. El alemán se situó así en el segundo entrenamiento libre (donde hizo su mejor tiempo) a 108 milésimas del crono de Lewis Hamilton (Mercedes), quien este fin de semana se ha propuesto recortar los puntos que los separan, un total de 17, tras las victorias de Vettel en Australia y Baréin. Y también 101 milésimas por debajo de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, cuya vuelta rápida estuvo a solo siete milésimas de la de Hamilton. “Creo que el coche tiene el ritmo, pero tenemos que asegurarnos de que funcione y hoy el resultado fue mixto. Creo que por la tarde fue un poco mejor, estaba un poco más feliz, pero espero que mañana esté mucho más feliz”, apuntó el cuádruple campeón del mundo. Históricamente, el de Shanghái no ha sido uno de los circuitos más favorables para Vettel, quien solo ha ganado una vez, en el año 2009, mientras que Hamilton es el máximo ganador en esta pista, con cinco victorias.Shanghái (China). (EFE) - (D)

“Me he sentido mejor aquí que en Baréin. Hemos probado muchas cosas en la primera sesión los dos coches y en la segunda menos, nos hemos concentrado un poco más en los neumáticos, que parece que habrá degradación, hay un poco de ‘graining’ (se cristaliza)...los ultrablandos serán los que seguramente irán mejor el sábado pero peor el domingo aunque habrá que ver qué hacen los demás pilotos”.

SERGIO ‘CHECO’ PÉREZ (Force India)

“Para China, el primer objetivo es pelear por acercarnos al grupo de mitad de parrilla y empezar a sumar”. “Normalmente en Shanghái voy bien en calificaciones, pero en la carrera por una u otra razón no ha llegado un excelente resultado. Espero que este fin de semana pueda ser ese el resultado. El circuito tiene curvas muy largas que sin duda son complicadas y es donde viene la mayor degradación”.

Arsenal-Atlético y OlympiqueSalzburgo, ruta final hacia Lyon Madrid. (EFE).- ArsenalAtlético de Madrid y Oly mpique de M a r se l l aS a l zbu r go de c id i r á n lo s finalistas de la Liga Europa 2017-2018, competición que el Atlético de Madrid ya conquistó en 2010 y en 2012 y que hasta ahora no ha podido celebrar ninguno de los otros semifinalistas. La mano del francés Eric Abidal, embajador de la final que se resolverá en Lyon el miércoles 16 de mayo, decidió unos emparejamientos inéditos en esta fase, en los que el equipo del argentino Diego P ablo Si meone se estrenará ante el once de Arsene Wenger en la que bien podría considerarse una final. Nunca se han encontrado en partido oficial, aunque si jugaron u n a m istoso en agosto de 2009 en Londres en la Copa Emiratos, encuentro resuelto a favor de los londinenses por 2-1 c on d o s gol e s d e l r u s o Andrey Arshavin. Esta temporada los atléticos, seg undos en la l iga española, llegaron a la Liga Europa tras quedar fuera de la Liga de Campeones al acabar terceros en la fase de grupos detrás de Roma y Chelsea. Tras ello se impusieron al Lokomotiv ruso y al Copenhague y anoche se deshicieron del Spor ting en Lisboa gracias a su victoria en la ida (2-0) y al único tanto

marcado ayer por los portugueses. La suerte ha decidido que en semifinales jueguen en casa el choque decisivo ante un rival que es undécimo en el ránking de la UEFA y el máximo goleador de esta competición. Ha disputado 12 partidos, ha ganado 8, ha empatado 2 y ha perdido otros 2. 29 goles a favor y 11 en contra son las cifras que resumen la trayectoria de un equipo que hace casi 20 años que jugó su última semifinal en esta competición. Fue en la temporada 1999-2000 en la que acabó subcampeón. El Arsenal se clasificó para la Liga Europa y debutó en la fase de grupos y la solventó como primero con cuatro puntos de ventaja sobre el Estrella Roja. Después dejó fuera al Ostersund

y al Milan, antes de hacer lo propio ante el CSKA con un contundente 4-1 en su estadio y un empate a 2 en campo moscovita.

Otro cruce E l ganador de l a el im inator ia Arsenal-Atlético actuará como visitante en la final frente al ganador del otro cruce de semifinales que resolverán el Olympique de Marsella y el Salzburgo, dos clubes que coincidieron en el mismo grupo de esta competición, en la que los austríacos aventajaron en cuatro puntos (12) a los franceses (8). El Salzburgo cerró esa fase con 3 v ictorias, una de el las frente al Marsella, y tres empates, uno de ellos con los galos

Éstos, cuar tos actualmente en la liga francesa, jugaron las semifinales de la Liga Europa por última vez en la temp or ad a 20 0 3 -20 0 4 , cuando superaron al Newcastle inglés, pero no pudieron hacerse con un título que se les resiste.Aquella campaña fueron subcampeones igual que en el año 1999. El club francés en el que Andoni Zubizarreta actúa como director deportivo, eliminó ayer al Leipzig alemán con un contundente 5-2 para entrar en el sorteo de hoy después de haber ganado también a domicilio (0-1). El Salzburgo, que se deshizo del Lazio con un 4-1 anoche, ocupa el puesto 30 del ránking UEFA. Actualmente es líder de la liga austríaca y su mejor participación en la Copa de la UEFA fue en 1994, año en el que quedó subcampeón tras derrotar al Karlsruher alemán. Durante el sorteo Eric Abidal recibió la Copa que se llevará el ganador el 16 de mayo y que relevará al Manchester United en el palmarés de una competición que el Sevilla domina como claro vendedor con cinco títulos, tres de ellos de forma consecutiva.- (D)

El trofeo de campeones de la Liga Europa durante el sorteo de semifinales de la Liga Europa 2017/18. EFE


4C

DEPORTES

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

Con savia cuencana

Atenas Asunción en la Liga Nacional

Patricia Pinos, Anabel Barahona, Sthefany Narváez, Belén Carpio, Camila Illescas, Mariángel Loja, Gabriela Fernández, Lourdes Fernández, Tatiana Patiño y Patricio Ávila. BST

El conjunto azuayo cuenta con experimentadas jugadoras con pasado y presente en selecciones nacionales.

C

uando la tranquilidad y el intenso frío empiezan a predominar alrededor del Complejo Deportivo Bolivariano, en el interior del Coliseo Jefferson Pérez, las integrantes de Atenas Asunción emanan mucha calidez, unión y entusiasmo. Ya cuentan las horas para representar al Azuay en la Liga Nacional Femenina Absoluta de Baloncesto. Además del espíritu competitivo, al grupo le sostiene un fuerte factor afectivo al estar conformado por un 75 % de jugadoras cuencanas: seleccionadas provinciales y nacionales. El cuerpo técnico también es local: los entrenadores Patricia Pinos, Patricio Ávila, y los preparadores físicos Marcelo Avilés y Eriel

Grenier, cubano radicado por años en la ciudad.

Plantel y rifa Las experimentadas Tatiana Patiño, Anabel Barahona, Belén Carpio, Marcia Espinoza y Lourdes Fernández marcan el compás y buscan ser el ejemplo de las juveniles Camila Illescas, Sthefany Narváez –con pasado en Sudamericanos-, Gabriela Fernández, Mariángel Loja y Milena Mora. Esta última oriunda de El Oro pero radicada en la ciudad por sus estudios. Danny Illescas, uno de los dirigentes que hizo posible la participación del equipo, indica que están en búsqueda de una pívot y una alera extranjeras. Venezolanas y europeas están como alternativas. A la par buscan los recursos para financiar al plantel. La falta de sponsors hizo que el otro club azuayo (Triple E – UDA) decline su participación. No es fácil mantener a un plantel. Según Illescas, bordea los USD 30.000. Para conseguir fondos organizan una rifa. El valor del boleto es de USD 1. Pueden adquirirlos en

CALENDARIO PRIMERA FASE (Todos contra todos – ida y vuelta) 4 de mayo 8 de mayo 11 de mayo 15 de mayo 22 de mayo 25 de mayo 29 de mayo 1 de junio

Atenas Asunción – Lums (Tungurahua) Deportivo Quito – Atenas Asunción Atenas Asunción – Leones (Riobamba) Floresta Santa María (Guayas-El Oro) Atenas Asunción Lums – Atenas Asunción Atenas Asunción - Deportivo Quito Leones – Atenas Asunción Atenas Asunción – Floresta Santa María.

De los cinco equipos solo el último se eliminará. Los cuatro restantes jugarán semifinales en Playoffs. En cada llave clasificará el mejor de tres partidos. La final, también se definirá en Playoffs, consagrándose el mejor de cinco partidos.

el Coliseo Mayor de 17:00 a 22:00. El objetivo de dirigentes, padres de familia y cuerpo técnico es armar un equipo que de batalla, que haga que el público vuelva a engancharse con el baloncesto y lo apoye desde los graderíos. Los encuentros de local serán a las 20:00. La entrada tendrá un valor de USD 2.

Protagonistas “Taty” Patiño tiene 27 años,

diez dedicados al baloncesto de alto nivel. Cualquier equipo quisiera tenerle en sus filas pero se siente feliz de poder jugar en la ciudad que la vio nacer y de luchar por un objetivo común con amigas de la localidad. “Es una emoción grande, las expectativas son altas, nos estamos preparando para eso”, menciona. Su trayectoria en Ligas Nacionales empezó con Tecni Club. Luego reforzó por cinco años a UTE de Quito con títu-

los de por medio. A su regreso a la ciudad defendió por dos años a Triple E – UDA. Con Anabel Barahona fueron parte de la histórica selección nacional que disputó el Preolímpico de Canadá en el 2015. Ambas siguen siendo consideradas para los diferentes microciclos junto con Belén Carpio, quien demostró estar en óptima condición física al cumplir con satisfacción un test de resistencia, fuerza y reacción impuesto por Avilés. “El grupo es súper chévere, hay gente con experiencia más las juveniles que ahora están jugando la Liga U18 y entonces ya vienen con nivel y saben a lo que se van a enfrentar”. Las juveniles, que oscilan una edad entre 16 y 17 años, se sienten cómodas y encuentran mucha empatía con el resto de compañeras. “Como soy menor pensé que no me iba a sentir bien, pero no, la verdad me siento muy a gusto”, dice Mariángel Loja mientras su madre la espera en los graderíos hasta que sean las 22:00 para llevarla pronto a casa y pueda cumplir con los deberes del colegio. (BST)-(D)

70 “pepudos” en el Miss y Míster Cuenca Bajo la tutela de la Coordinación Provincial la fiesta más importante del fisicoculturismo cuencano se dará hoy, con una edición más del Miss y Mister Cuenca que iniciará desde las 16:00, en el teatro de la Casa de Cultura con la participación de al menos 70 fisicoculturistas. La jornada de los “pepudos” comenzará con el pesaje oficial a las 09:00, y tres horas después se efectuará el congresillo técnico para definir el orden las categorías y de la salida de los participantes. Pablo Jarrín, coordinador de esta disciplina, explica que este evento servirá para evaluar a los posibles seleccionados que en un futuro representen a la provincia en eventos nacionales, en la ramas del Fisicoculturismo clásico, en Bikini Fitness, Fitness Coreográfico y Men Physique. La jornada de competencias iniciará con los deportistas en la junior, continuarán con la máster y la senior, para dejar al último a los más experimentados, divididos en Fisicoculturismo y Fitness. “De acuerdo a nuestra planificación el evento deportivo terminará alrededor de las 21:00, veremos una competencia de alta calidad, ya que varios de los atletas han tenido una preparación ardua en sus entrenamientos y la decisión de los jueces será reñida. Calificaremos también a los mejores para seleccionarlos para eventos fuera de la ciudad”, explicó Jarrín. Al mismo tiempo el dirigente local confirmó que las inscripciones para los deportistas tienen un valor de 15 dólares, mientras que para el público interesado en asistir el ingreso costará cinco dólares. (IAA) (D)

Presentación en la edición efectuada en la anterior temporada. Cortesía

Se cumplió la II Fecha del La atleta ecuatoriana que Interparroquial de Fútbol conquista Latinoamérica

Incidencias del partido correspondiente a la categoría Sub 14 entre Nulti y Paccha. Cortesía La segunda fecha del Festival Interparroquial de Fútbol se la desarrolló con absoluta normalidad en las categorías Sub 16 damas, así como la Sub 14 varones. Bajo la atenta mirada de padres de familia de cada uno de los equipos participantes, inició la jornada en el Complejo Municipal de Cazhapata. En la categoría Sub 16 damas, Baños, Sinincay y Nulti salieron abantes y ganaron sus encuentros. A primera hora el conjunto de Baños superó 2 por 1 a Paccha, Danna Pesántez fue la autora de la victoria con sus dos conquistas, mientras que Joselyn Peñafiel puso el descuento. Sinincay y San Joaquín dejaron hasta la última gota de sudor en la cancha y protagonizaron un encuentro cargado de emociones, siendo el marcador final de 4 por 3 a favor de

las primeras. Adriana Bueo, Sabrina Sinche, Vanessa Quichimbo y Michelle León anotaron para Sinincay. Gabriela Salazar, Samanta Fárez y Evelyn Aguirre descontaron. En el último compromiso de esta categoría, Nulti venció 2 por 1 a Ricaurte, los goles del triunfo llegaron por parte de Eva Llivichuzca y Deysi Guamán; Danna Palma descontó. Con estos resultados, Sinincay lidera el torneo con 6 puntos y más 2 de gol diferencia, Ricaurte se queda con 3 (+2) unidades al igual que Paccha, Baños y Nulti, los tres con 0 de gol diferencia, y cierra el grupo San Joaquín con 0 y -4.

Sub 14 Un total de 4 encuentros

se disputaron este día en Cazhapata, Sinincay a semana seguida sumó tres puntos al derrotar 3 por 1 a Ricaurte, los goles fueron obra de Bryan Morocho (2) y Edgar Barbe cho; Carlos Méndez descontó. Paccha recuperó terreno al golear 5 por 1 a Nulti, Steven Calle fue la figura al marcar 4 goles y Nelson Ochoa completó la goleada. Alex Caivinagua marcó para Nulti. San Joaquín fue otro de los equipos que salió por la puerta ancha al ganar con solitario gol de Santiago A l va ra d o l e b a s t ó p a ra superar a Turi. La tabla de posiciones tras dos fechas deja a Baños como líder con 6+9, seguido de Sinincay (3 +5), Paccha (3), San Joaquín (3 -2), Nulti (3 -3) y Turi no ha sumado puntos. (REM) (D)

El atletismo es considerado como un deporte que conjuga velocidad, distancia, altura y resistencia. Según la Federación Ecuatoriana de Atletismo, este deporte inicia en el país a partir del año 1924, con un equipo de tres deportistas que participaron dentro de XVIII Edición de los juegos Olímpicos en Paris. Actualmente, el atletismo ecuatoriano es representado por grandes figuras femeninas como Marizol Landázuri, una joven esmeraldeña de 26 años de edad, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de esta disciplina. Su pasión por el deporte inicia

desde los nueve años, compitiendo en los mejores escenarios nacionales e internacionales como: Juegos Olímpicos Rio 2016, Grand Prix Colombia 2017, Campeonato Mundial de Atletismo IAAF Londres 2017, y Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Su especialidad en competencia son los 100 y 200 metros planos. Además es parte del equipo ecuatoriano de Postas 4x100m, mundialmente reconocido por ser altamente competitivo a nivel internacional. La atleta ecuatoriana, quien obtuvo la medalla de

Oro batiendo sus propias marcas en las pruebas de 100 y 200 metros planos en el Campeonato Nacional de Atletismo Rand Prix Richard Boroto, realizado en Cuenca el pasado 24 y 25 de marzo, resaltó “Estoy feliz, soy una guerrera. Gracias a TSX Sportswear por preocuparse por mi ropa deportiva, es un logro para mí y todo el equipo que forma parte de esto”. En los próximos días, Landázuri realizará cuatro encuentros de atletismo en Estados Unidos, dejando nuevamente en la cima el nombre de Ecuador. (REM) (D)

La atleta Marizol Landázuri, una joven esmeraldeña de 26 años de edad. Cortesía


Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

INFORMACIÓN GENERAL

5C

ÚLTIMA HORA

EE.UU. junto a Francia y Reino Unido atacan Siria Trump y sus aliados europeos lanzaron ofensiva tras presunto ataque químico del que culpan a Al Asad.

E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer una ofensiva conjunta con Francia y el R e i n o U n i d o c o n t ra l a s “capacidades de armamento químico” de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio. “Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio,

Bachar al Asad”, dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca. “Una operación conjunta -explicó- con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos”. Trump y sus aliados europeos lanzaron esta ofensiva en respuesta al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, del que culpan a Al Asad. “Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible”, afirmó el presidente estadounidense. Trump explicó que la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido tiene como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por

parte de Al Asad. También dijo que los tres países están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”. Asimismo, Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, los principales aliados de Al Asad, a que abandonen su apoyo al líder sirio. “En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoyson resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump. “Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”. La ofensiva de anoche es el

JUSTIFICACIÓN

La ofensiva de anoche es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca. Cortesía CNN segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer que “no hay alternativa practicable al uso de la fuerza” en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria. La líder conservadora indicó que se han agotado “todos los canales diplomáticos posibles” antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma. “Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse, no solo a fin de proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas, sino también porque no podemos permitir la erosión de la norma internacional que evita el empleo de esas armas químicas”, afirmó May en un comunicado. (EFE)-(I)

base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco. WASHINGTON.- (EFE)- (I)

Opinión El Ecuador define en Cuenca al equipo para la Tríada de América Código penal

Isabel Oyervide será una de las representantes azuayas en las pruebas de velocidad. BST

Azuay, en calidad de anfitrión, presentará una delegación de 47 deportistas: 24 varones y 23 damas.

C

on las finales de salto con garrocha varones, lanzamiento de jabalina damas y s alto a lto va r o n e s, e s t a mañana arrancará la primera jornada del Campeonato Nacional U18, en la pista Jefferson Pérez, en Miraflores. Azuay, en calidad de anfitrión, presentará una delegación de 47 deportistas: 24

varones y 23 damas. El certamen es clasificatorio para la denominada Tríada de América, Selectivo a Juegos Olímpicos de la Juventud, en Cali, Colombia, del 29 de junio al primero de julio. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) prevé llevar una delegación de 32 deportistas distribuida equitativamente en ambos géneros. Tendrán cupo, los dos primeros por prueba pero siempre y cuando cumplan con marcas mínimas establecidas por la FEA. En el certamen atlético cuencano también será el primer selectivo para el Campeonato Sudamericano U18 a realizarse en la ciudad de Bucaramanga entre el cuatro y seis de octubre. Según la FEA, el objetivo es llevar a 16 atletas. La nómina

se definirá considerando los resultados de los atletas en el Nacional U18 y en los Juegos Prejuveniles. Tras el Congresillo Técnico, se definió que participarán 358 deportistas, 178 mujeres y 180 varones. Después de Azuay, las delegaciones más numerosas son Guayas (47), Pichincha (32), Imbabura (27), Esmeraldas (26) y El Oro (21). Participan 21 provincias y un Club (Luis Chocho).

Nóminas Entre las damas azuayas citadas están Isabel Oyervide, Juliana Carvajal, Sofía Prieto, Doménica Astudillo, Gloria Rambay, Doménica Saiteros, Angélica Muñoz, Katherine Guanuche, Wendy Criollo, Paulina Acosta, María

Eugenia Once, Joseline Vidal, Jesica Sangurima, Danna Peña, Nancy Ajila, Doménica Cambizaca, Andrea Argudo, Camila Domínguez, Vanessa Fernández, Pamela Urgilés, Emily Arias, Paula Contreras, Ana Amón, Adriana Lazo y Daniela Vélez. En varones competirán Iván Pizarro, José Arízaga, Erick Lazo, Mateo Álvarez, Ángel Paredes, Jorge Flor, Juan Mogrovejo, Lucas Jiménez, Joaquín Ponce, Christian Castro, Mateo Méndez, Mate o Jiménez, Carlos Álvarez, Juan Vintimilla, Bryan Muñoz, Juan Rea, Mathías Tapia, José Oramas, Eduardo Pesántez, Jorge Falconí, José Muñoz, Rodrigo Yunga, Erick Yunga, Juan Crespo, Pedro Moscoso, Darwin Salinas. (BST)-(D)

¿Fue? Si, fue. La desazón de Gianluigi Buffon por su despedida de la Champions League o la posibilidad de su primer título en esta competición y el anhelo de la tribuna mundial no madridista por la épica de la Juventus no alcanzan para desacreditar una disposición reglamentaria. A los árbitros no los capacitan en tertulias futbolísticas con café de por medio sino en clínicas donde existen directrices sobre patrones que argumentan cada sanción. Para comprender el penal de Medhi Benatia sobre Lucas Vázquez es necesario clarificar qué pasos siguió Michael O l i ve r . P r i m e r o d e b e establecer quién tiene ventaja sobre la pelota o la posesión de la misma; en este caso es Lucas Vázquez. A partir de allí tiene que medir, casi al milímetro, al defensor que viene por el esférico. Si éste –Benatia- desestabiliza al dueño del balón sin que se encuentre posicionalmente a la par, es falta. No hallo la posibilidad de un escamoteo. En defensa del inglés, si quería meterle la mano al partido, contaba con 30 minutos de alargue. Además, en aras de ser justos, el juez anuló un gol legítimo de Isco en el primer tiempo. ¿Por qué, entonces, se discute con tanto apasionamiento un episodio cuya explicación puede encontrarse en la fría letra de la norma? Toda determinación arbitral puede generar polémica por el contexto en el que

Pablo José Mora. se efectúa y no por una omisión reglamentaria. El del pasado miércoles fue un penal cobrado a favor del Real Madrid, el equipo más rico del mundo según Forbes, al minuto 93 del partido y si era cambiado por gol –como ocurrió- le entregaba el ticket a las Semifinales de l a U E FA C h a m p i o n s League. Es allí donde se tropieza con el pantano del debate. Y es allí, en medio del lodo, donde nacen preguntas embarradas pero muy válidas: ¿se habría sancionado el mismo penal a favor de Juventus en el Bernabéu? Difícilmente. ¿Si era un equipo como el Sevilla –u otro de similar o menor peso- el árbitro le hubiese otorgado? Casi imposible. La decisión de cobrar la falta no deja lugar para dudas, pero el entorno desata muchas. El fútbol es muy curioso. A diferencia de otras disciplinas, el “juego sagrado” acepta cierta elasticidad en la aplicación del reglamento, realidad que lo hace único, al tiempo que obliga a consentir errores en virtud de una sonrisa colectiva.

El Barça se aferra a la Liga Barcelona (España). (EFE).Tras su inesperada eliminación europea a manos del Roma, el Barcelona se aferra a la Liga y recibe hoy al Valencia, en busca de una nueva victoria que le acerque a un título que tiene ya prácticamente en el bolsillo, contra un rival inmerso en una racha favorable de resultados con ocho victorias y un empate en los últimos 9 partidos. A falta de siete jornadas para el final, y con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético, solo un descalabro impediría que la Liga no acabara en las vitrinas del club catalán.- (D)


6C

DEPORTES

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

El City quiere olvidar y dar otro paso a un nuevo título Con todo preparado para el festejo del título el pasado sábado, los hombres de Guardiola tuvieron que aplazar la celebración.

E

l M a nc he s te r C it y, después de tres derrotas consecutivas, dos en la Liga de Campeones y una en la ‘Premier’, intentará hoy olvidar una semana nefasta, encauzar el rumbo y dar un pasito más en su camino hacia el título de la liga inglesa. Con todo preparado para el festejo del título el pasado sábado, los hombres de Guardiola cayeron contra pronóstico ante sus vecinos del United (2-3) y tuvieron que aplazar la celebración. Ahora necesitan seis puntos, dos victorias, para conseguir matemáticamente el título. El primer escenario posible es ganar el sábado en Wembley al Tottenham Hotspur y esperar u n más que improbable traspié del equipo de José Mourinho el domingo en casa contra el West Bromwich, el último clasificado. De no darse ese tropiezo, y siempre contando con que el City pueda con el Tottenham, el título podría acabar en las

Russo se recupera y vuelve a Colombia Buenos Aires. (EFE).- El entrenador argentino Miguel Ángel Russo, quien sufrió un cáncer de vejiga y luego una bacteria intrahospitalaria, dijo que “si Dios quiere” regresará hoy a Colombia para dirigir a Millonarios. “Estoy con los cuidados recomendados, con los estudios programados para los

próximos meses y cumpliendo con trámites y compromisos personales porque si Dios quiere el sábado regreso a Bogotá para dirigir a Millonarios, mi equipo y mi presente”, afirmó Russo al diario argentino La Capital. “Sé que superado el problema del cáncer de vejiga y lo de la maldita bacteria ahora

viene lo mejor de mi carrera. Que a lo mejor no es mucho tiempo, porque en algún momento debo dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”, añadió. Russo asumió en el conjunto colombiano en diciembre de 2016 y fue campeón de la Liga y de la Superliga de 2017.- (D)

Pep Guardiola (i) fue expulsado durante la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. EFE

JORNADA 34 n Sábado 14 de abril: Southampton-Chelsea (11:30 GMT), Burnley-Leicester City (14:00 GMT), Crystal Palace-Brighton & Hove Albion (14:00 GMT), Huddersfield Town-Watford (14:00 GMT), Swansea City-Everton (14:00 GMT), Liverpool-Bournemouth (16:30 GMT) y Tottenham Hotspur-Manchester City (18:45 GMT). n Domingo 15 de abril: Newcastle United-Arsenal (12:30 GMT) y Manchester United-West Bromwich Albion (15:00 GMT). n Lunes 16 de abril: West Ham United-Stoke City (19:00 GMT).

vitrinas del Etihad Stadium el miércoles si el Manchester United no consigue derrotar al Bournemouth a domicilio. Este sábado, el equipo de Guardiola tendrá delante a los ‘Spurs’ de Pochettino, y todo lo que no sea llevarse los tres puntos de Wembley aplazará el festejo por el título hasta el 29 de este mes como mínimo, cuando se enfrente

en la capital con el West Ham. Para el duelo con el Tottenham, Guardiola, que asegura haber pasado página tras la eliminación de la ‘Champions’, no podrá contar con el centrocampista Fernandinho, sancionado para los dos próximos partidos, ni con el delantero Sergio Agüero ni el defensa John Stones, ambos lesionados.- (EFE) - (D)

CAMPOSANTO SANTA ANA ATENCIÓN LAS 24 HORAS TEL: 2888393 - 4079050 www.camposantosantaana.com


7C

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 www.elmercurio.com.ec

ARRIENDO CASA Urbanización los Cerezos $300 I n f o r m a c i ó n t e l é f o n o s : 0987227521/ 0998325892 FA-12129 --------------SE ARRIENDA CASA PARA INSTITUCIÓN O Negocio, dirección Borrero 5-47 y Juan Jaramillo inf. al 2820247 / 0987943440 TP-20947 --------------RENTO CASA DE 1 DEPARTAMENTO Urbanización privada “Porton de Machangara” 0995552403 / 4207300 CV-10069 ---------------

DEPARTAMENTO X HOTEL ORO VERDE De 3 dormitorios, 1 garaje, bodega. 419-30-77 o al 0998-76-15-40 GT-5152 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO de 4 dormitorios sector Quinta Lucrecia preferible familia extranjera cel. 0999571343 NP-26643 --------------DEPARTAMENTO 2 dormitorios $250. Juan Cuesta y Alfonso Moreno Mora. 2884526 / 0998667343. PT-11810 --------------SUIT CENTRAL DE UN DORMITORIO Comedor, cocina, baño, lavandería, bodega. 419-30-77 o al 0998-76-15-40 GT-5173 --------------UBICADO EN LA PANAMERICANA kM. 1 J junto a la Bomba Movil Narancay telf. 2386479 /0959819849 NP-26668 --------------DEPARTAMENTO PLANTA BAJA sala, comedor cocina, 3 dormitorios, 2 baños, dirección Vicente Cuesta e Isabel Landivar y Hortencia Mata tel. 0992734358 /0995778149 no mascotas NP-26669 --------------DEPARTAMENTO DE 2 DORMITORIOS En el cuarto piso 2 o 3 adultos Informes en la Rafael M. Arízaga 7-62 y L. Cordero. CA-20949 --------------SE ARRIENDA 1 DEPARTAMENTO De 3 dormitorios, garaje, sector Monay Barrio La Esperanza. Telf. 0967958441 GT-5185 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO CENTRAL cómodo, detrás Iglesia María A u x i l i a d o ra , 2825984 / 0985358574 TP-20962 --------------RENTO 2 DEPARTAMENTOS Av Don Bosco 0987482097 / 0999047232 LM-26701 ---------------

DEPARTAMENTO Sector Camal, 3 dormitorios, sala, cocina, garaje, 0979271446 / 0939848895 PA-2445 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTOS Pareja sola, s o l a m e n t e interesados, sector Crea, 2813140 / 0993028871 TP-20979 --------------DEPARTAMENTO 2 HABITACIONES GRANDES con closet, garaje en Totoracocha $ 250 2864-288 / 0997338139 / 0967207302 CV-10065 --------------3 DORMITORIOS sala, cocina, comedor, 3 baños, Humbolt y Tomás Edisson, 2829480 0987820674 TP-20987 --------------DEPARTAMENTO PASEO DE MILCHICHIC Y Gonzales Suárez Sector Gasolinera Eucaliptos NO tiene Garaje 0984929318 / 2849857 $250. MB-960 --------------DEPARTAMENTO DOS DORMITORIOS Patio y todos los servicios Colta 2-36 y Yanahurco 2805016 / 0991650491 CV-10068 --------------DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE 3 dormitorios c/ garaje, Medio Ejido (Parque Dragón) 2853-985 / 0959721434 / 0990038496 CA-20992 --------------SE ARRIENDA DEPARTAMENTO De 3 dormitorios en el edificio Entre Rios sector los Totems. Telf: 0997397593 AM-20997 --------------HERMOSO DEPARTAMENTO CENTRAL Pequeño 2822977 / 2831008 / 0999855293 CA-20998 --------------SE RENTA DEPARTAMENTOS Dos dormitorios, garaje. Dirección Francisco Estrella 1-21 detrás de Clínica Paucarbamba. I n f o r m e s 0993148162. MP-4676 --------------ARRIENDO UN MINI DEPARTAMENTO Y un cuarto con baño Manuel Vega 9-79 y Gran Colombia 0998431726 CV-10070 --------------SE ARRIENDA DEPARTAMENTO Sector Don Bosco, 3 dormitorios, planta baja 0988674790 / 0990230925 LD-12145 --------------SE RENTA DEPARTAMENTO pequeño en San Miguel de Sayausi sector templo nuevo 0980957549 / 0985991203 LM-26719 ---------------

BODEGA FERIA LIBRE 200mts2 parqueo propio Teléfono: 0999422976 / 0998474862 LD-12112 --------------VENDO O ARRIENDO 1.370m2 de construcción para oficinas + 6.300m2 de terreno 419-3077 o al 0998-76-1540 GT-5174 ---------------

ARRIENDO DOS LOCALES JUNTOS Para negocios Av. España 4-110 en la parada de buses 0980326904. MP-4670 ---------------

ARRIENDO O VENDO EDIFICIO de dos departamentos tienda comercial, oficina, garaje, amplio, Avenida Solano teléfonos: 2 8 4 5 5 5 5 / 0987863600 / 0995380229 FA-12139 ---------------

SE ARRIENDA PROPIEDAD de 6 hectáreas y media de potrero en Tarqui información 0993489428 NP-26711 ---------------

OPORTUNIDAD PROPIETARIO VENDE Casa x estrenar, Ricaurte 4 Esquinas, t e r m i n a d o s de primera, 0984577133 / 2891220 PA-2440 --------------VENDO CASA AMPLIA De oportunidad Sagrario $112.000 negociables. Telf: 0998956045. PT-11811 --------------CASA EN AV. LOJA 3-256 2 departamentos, garaje, local comercial. Informes 0990236628 CA-20929 --------------1) RENTERAS DE $ 140.000 2) Panamericana 4 do $ 88.000. 3) Misicata 4 do $ 98.000. 4) Coralcentro 4 do $ 126.000. 0997882820/ 4047177. MP-4665 --------------SE VENDE CASA DE DEPATAMENTOS Tiene 2 independientes y garaje, sector Bocatti y Jeep, $142.000 / 0985645400 PE-3112 --------------X ESTRENAR 5 DORMITORIOS 191m2 Construcción Urb. Pencas, Sector Supermaxi Américas 0999783107 CA-20952 --------------V. CASA detrás de el Complejo de Totoracocha de 5 dormitorios terraza garaje para 2 carros. 0992672924 LM-26675 --------------SE VENDE CASA POR ESTRENAR Sector Monay a 100 mts del redondel del IESS, teléfonos 0988469926 / 2800053. PE-3122 --------------VENDO CASA NUEVA por estrenar sector Control Sur In f. 4195446 / 0959269014 LM-26705 --------------MINIMALISTA SECTOR NARANCAY 180 m2C. 100m2T 0 9 9 8 1 2 1 2 3 6 /4187335 NP-26716 ---------------

SE VENDE 1 CASA INTERIOR En Ricaurte, sector El Sudamericano, valor $48.000 negociables. Cel. 0959282488 / 0979739854 CA-21001 ---------------

VENDO DEPARTAMENTO POR ESTRENAR Sector Cazhapata 120m2, dos dormitorios, tres baños, adicional dos parqueaderos, una bodega. Rafael Fajardo y Victor Manuel Albornoz, precio $135.000. 0996800700 / 0995316069 GT-5188 ---------------

OPORTUNIDAD HERMOSO EDIFICIO CENTRAL 1.200m2, Local C o m e r c i a l , Departamentos, parqueos, recibo propiedades: casa o ganaderas parte de pago; 0995320543 TP-20980 ---------------

SUSUDEL SE VENDE PROPIEDAD 5.5 hectáreas junto a vía principal. Café, limón en producción 4 reservorios de agua 0993664508 LM-26559 --------------QUINTA MINIMALISTA NaranjitoMoisen 200m2C 2000m2T. 0 9 9 8 1 2 1 2 3 6 -4187335 NP-26716 ---------------

1) AV TEJAR (RESIDENCIAL) $ 54.000 2) a 5 minutos de H. Seguro, f/obras de 340m2 en $ 46.000. 0997882820/ 4047177. MP-4665 --------------SITIO C/PAVIMENTOS Y VEREDAS: 108m2, O.Lazo Santa Maria $32.000 0999428055 / 0999140373. PT-11838 --------------26.500 LOTES 120M2 Unión alta “ Baños 4054325 /0991444407 NP-26678 --------------VENDO SITIO 14X31 Ciudadela Capulispamba, llame teléfono 07-2340159 TP-20984 ---------------

EN YUNGUILLA VENDO Lotes de 1000m2, sector Hostería Sol y Agua. Informes: 2271050 / 0993480945 / 0986290286 LD-12070 --------------DE OPORTUNIDAD Vendo Un Terreno de 356m2, con c e r r a m i e n t o y mediagua, en la Uncovía, telf: 0969814629 PA-2439 --------------YUNGUILLA Vendo Villa x estrenar y lotes de 1.000m2 y 2.000m2. 0987224079 GT-5168 ---------------

TERRENO NULTI CHALLUABAMBA: 10.5x28=296m2) obras básicas plano $32.000 0999428055 / 0999140373 PT-11838 --------------TERRENO LA RAYA DELEG: 25x53=1254m2) plano, obras básicas, $25.000 0997344185/ 0999428055 PT-11838 --------------VENDO UN TERRENO EN PACCHA 1.600m2, llamar 0995856983 TP-20983 --------------VENDO TERRENO 1.500m2 en Yolón (SOLANO), ideal para quinta, $18.000. soy propietario. 0987150037 GT-5190 --------------“YUNGUILLA” VENDP TERRENOS Planitos, con plantas frutales, agua. 3014035 / 0999409547 PT-11849 --------------VENDO TERRENO DE 5.000 M La Raya Zinig, vía a Deleg 0995552403 / 4207300 CV-10069 --------------A 5 MINUTOS DE RICAURTE Vendo 5.000m2 con luz y agua potable. 0998889963. PT-11851 --------------YUNGUILLA QUINTA Sector La Unión Minimalista x estrenar 50 mts. vía principal 0998244008 NP-26713 --------------TERRENO 2.068MTS Ricaurte Sidcay El Guabo con planos aprobados. 2455774 / 0984153122. PT-11852 --------------OPORTUNIDAD YUNGUILLA LACAY 1.866m2 , Hermosa vista, agua potable, luz, 0998980444. PE-3124 ---------------

X ESTRENAR CONTROL SUR: 4 dormitorios, buhardilla, área verde, garaje 2v 0999428055 / 0999140373 PT-11838 --------------VILLA X ESTRENAR RICAURTE $88.000: 3 dormitorios patio garaje 2v 4048095 / 0999428055 / 0999140373 PT-11838 --------------VILLA TOTORACOCHA: 2 departamentos independientes y bohardilla, 3 dormitorios patio y garaje 0999428055 / 0999140373 PT-11838 ---------------

VENDO PROPIEDAD EN EL TABLÓN Challuabamba 5.200m2 Villa a estrenar, 3 habitaciones con baño privado cada una, bbqq, árboles frutales, baratisima. Teléfonos: 2845555/ 0987863600 / 0995380229 FA-12139 --------------VENDO CASA sector Quinta Lucrecia 4 dormitorios 5b garaje 2v 815972 / 0986907585 / 0983978834 LM-26706 --------------VENDO VILLA 2 PLANTAS 3 dormitorios, patio posterior, garaje, en los Eucaliptos, $75.000. 0987150037 GT-5189 --------------VILLA SECTOR REMIGIO CRESPO 2 pisos, 4 d. 2 g. portero eléctrico 2 b 1/2. 2455774 / 0984153122. PT-11852 --------------POR $108.000 VENDO VILLA por estrenar con espacio verde 2 garajes, terraza 4213631 / 0987390299 LM-26720 ---------------

PRIMEROS AUXILIOS DE ENFERMERIA Curso Práctico de perfeccionamiento laboral pasantías en Instituciones Médicas del país. 2855315 Continental LM-26087 --------------MECANICA DENTAL Cursos los fines de semana Títulos de lunes a viernes Matriculas abiertas. Totalmente práctico 0 7 2 8 5 5 3 1 5 Continental LM-26087 --------------MATRICULAS ABIERTAS Academia Cuenca títulos refrendados, carreras cortas, Belleza o Cosmetología, iniciamos clases en Mayo y Septiembre / 2865-411 0984244820 CA-20775 --------------TÍTULOS PROFESIONALES Matrícula $50. Gastronimía, belleza, cosmetología, corte y confección. Horarios: Mañana o Tarde. Telf. 4100109 AM-20814 --------------COMPRO CELULARES, COMPUTADORAS Electrodomésticos, muebles, tv, ropa de todo usado 0983132050 / 0979202599 AM-20841 ---------------

URGENTE NECESITO AYUDANTE DE COCINA Con experiencia en Mariscos en To t o r a c o c h a . Informes al 09881002876. MP-4657 --------------NECESITO EMPLEADA-O para Peluqueria, llamar urgente 0959292249 TP-20912 --------------TALLER NECESITA PERSONAL para trabajar en carpintería informes 4177485 /0991838642 NP-26647 --------------NECESITO SEÑORITA CON EXPERIENCIA en manejo de máquinas bordadoras, informe Bolívar 9-54. telf. 2850299 TP-20941 --------------MATRICULAS ABIERTAS CFA. ELOISA Especialidad Belleza o Cosmetología. título refrendados por el Ministerio de Trabajo y Junta del Artesano. Iniciamos clases el 30 de Abril. 2870739 / 2808790 / 0997991608. PT-11830 --------------IMPORTANTE EMPRESA de transporte de carga pesada necesita contratar los servicios de un Contador Federado. Informes 0999530839 / 0997108286 LM-26676 --------------NECESITO UN PANIFICADOR En el Valle centro 0994566508 / 4036533 LD-12138 --------------EL BROSTER DE GOKU necesita mesera con experiencia. I n f o r m e s 0967457614 LM-26702 --------------NECESITO PERSONA Para peluquería Unisex. Mercado 10 de Abril local 367. 0988002079 AM-20975 --------------NECESITO LATONEROS Y PREPARADORES Con experiencia 2836188 / 0994741721 CA-20976 --------------BOLETAZO DE LA SUERTE NECESITA Srta. para Ventas, Luis Cordero 10-96; 2837783 TP-20978 --------------MUEBLERIA GYG NECESITA CONTRATAR Maestro Carpintero, con experiencia, 4119974 / 0991365994, dirección Ochoa León TP-20982 ---------------

SE NECESITA S o c i o ( a ) Inversionista, tenga experiencia en organización de eventos sociales, 0979785894 PA-2447 --------------SECRETARIA DIGITADORA Excelente ortografía, con velocidad al escribir en c o m p u t a d o r. I n f o r m e s : 0997442646 CA-20988 --------------SE NECESITA SEÑORITA Con experiencia para trabajar en pizzería 2341170/ 0983469817. MP-4675 --------------NECESITO PAREJA para cuidar ganado lechero. Inf: 0989092393/ 0988154949 FA-12146 ---------------

EL COLEGIO MARIANITAS Requiere contratar los servicios profesionales de un/a Licenciado/a en Lengua y Literatura. Entrevistas Benigno Malo 11-85 y Sangurima. CA-20989 ---------------

FRANQUICIA DE COMIDA RAPIDA en venta excelente oportunidad y precio gran retorno de inversión g a r a n t i z a d o 0993834739 LM-26539 --------------SE VENDE Una Farmacia con clientela buena ubicación. 0996276633 / 0997911578 AM-20923 --------------OPORTUNIDAD POR NO PODER ATENDER Vendo gabinete belleza. 0999541741 / 0982862758. PT-11830 --------------VENDO Abacería en el Valle. Teléfono: 0997228767. Precio $8.500. PT-11833 --------------VENDO BARATO Pesas, barras olímpicas, etc. Telf. 0998617927/ 2834786. MP-4669 --------------VENDO POLLERIA RESTAURANTE buena ubicación con excelente clientela informes al 0992117036 NP-26679 ---------------

VENTA DE GARAGE Baños 4 esquinas telf. 0983640505 NP-26708 ---------------

TIENES CONFLICTO CON TU PAREJA Acude a manos Profesionales Información: 0992886743 LD-12137 --------------SOY MAESTRO EXPERTO De la Constucción y hago de todo 4030459 / 0994138591 CV-10064 ---------------

GRAN VITARA 2009 5 puertas, color negro, impecable. I n f o r m e s . 0998170180 / 4187566 GT-5187 --------------SAIL 2013 NEGRO FULL A/C I n f o r m e s : 0998475629 / 0995378172 CA-20990 --------------AVEO EMOTION 2017 único dueño a toda prueba, impecable, placas del Azuay, color plateado, papeles al día, no tiene multas ni prendas. inf 0996519277. PE-3123 ---------------

TUCSON IX 2011 excelente estado, m a t r i c u l a d o 2018, dorado, s/ aire, $21.300n. 0992456677 FA-12123 --------------TUCSON 2008 FLAMANTE P/A $ 1 5 . 5 0 0 negociables, full plomo 0989067943 C 0984738843 M CA-20935 --------------ACCENT 1.4 STD plateado 52500km. placas A. $15.500 negociable casero 0987530792 NP-26715 --------------SE VENDE BUSETA HYUNDAI H1 2011 Informes 0994387974 LM-26718 ---------------

MISTUBISHI LANCER GT mod. 2009 color negro full equipo Inf. 0987212447 LM-26588 ---------------

CLASIFICADOS ESPECIALES GRUPO ABAGO AUXILIAR EN MARKETING

Experiencia en venta de servicios, facilidad de palabra, proactividad y persuasión, disponibilidad para viajar. Telfs: 4033272/ 4033012/ 4091744 info@abago.com.ec

FA-12147-14 (P)

GRUPO ABAGO AUXILIAR CONTABLE

Conocimientos Contables básicos, capacidad de trabajo en Equipo, buenas relaciones personales. Telfs: 4033272/ 4033012/ 4091744 info@abago.com.ec

FA-12147-14 (P)

GRUPO ABAGO ASESOR DEL SISTEMA Con conocimientos

Contables y de preferencia del Software ABAGO Buenas relaciones personales y disponibilidad para viajar. Telfs: 4033272/

4033012/ 4091744 info@abago.com.ec

FA-12147-14 (P)

110

EN GUALACEO SECTOR SAN FRANCISCO CALLE LOS ALISOS Y MAGNOLIA VENDO DOS LOTES DE TERRENO DE 467 Y 915 MTS. INFORMES EN HORAS DE OFICINA. TELF. 411 17 71

P-24 (P)


8C

Cuenca, sábado 14 de abril de 2018 • www.elmercurio.com.ec • deportes@elmercurio.com.ec

Sami Khedira: Llorar y buscar excusas no sirve

DEPORTES

El alemán del Juventus Sami Khedira, consideró este viernes que “llorar y buscar excusas no sirve”, refiriéndose a la remontada frustrada en el último minuto el miércoles en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

B. MúnichReal Madrid y un LiverpoolRoma previos a final de Kiev Las semifinales se disputarán los días 24/25 de abril y 1/2 de mayo. En la final ejercerá como local el vencedor de la eliminatoria Bayern MúnichReal Madrid.

B

ayern Múnich-Real Madrid y Liverpool-Roma serán las semifinales de la Liga de Campeones 2017/18, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). E l u c r a n i a n o An d r i y Shevchenko, embajador de la final que se disputará en el Olímpico de Kiev el 26 de mayo, fue la ‘mano inocente’ del sorteo. Un clásico europeo por excelencia como el Bayern MúnichReal Madrid y el primer enfrentamiento entre Liverpool y Roma en esta fase solventarán las semifinales de la Liga de Campeones, en la que el equipo de Zinedine Zidane busca su décima tercera corona y la tercera de forma consecutiva. Condenados de nuevo a eliminarse entre ellos, alemanes y madridistas se encontrarán por séptima vez en las semifi-

nales de la competición estrella de clubes europeos tal y como ocurrió en la temporada 2013-2015, en la que los madridistas les endosaron un 5-0 en el global de la eliminatoria. El año pasado, cuando los blancos ganaron su undécimo título en la final de Cardiff ante el Juventus (1-4), el cruce fue en cuartos de final. El duelo se resolvió a favor de los de Zidane en la prórroga (4-2) con tres tantos del portugués Cristiano Ronaldo, después de que los germanos forzaran el tiempo extra al imponerse (1-2) en el tiempo reglamentario. El Bayern, campeón ya de la “Bundesliga” alemana, certificó su pase a semifinales hace dos días tras superar al Sevilla al que ganó (1-2) en el Sánchez Pizjuán y eliminó tras un 0-0 en su estadio. En el Olímpico de Múnich será donde se juegue el choque de ida de las semifinales antes del duelo de cisivo en el Santiago Bernabéu, escenario en el que el Real Madrid sufrió mucho esta semana para llegar al sorteo de hoy. A diferencia del Bayern, la ventaja que los blancos habían logrado en la ida (0-3) en el campo del Juventus no fue suficiente para que éstos resolvieran fácilmente su octava presencia consecutiva en las semifinales de la Champions. Un gol de penalti marcado por Cristiano Ronaldo en el último minuto de la prolongación cuando ambos equipos se preparaban ya para la prórro-

El secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti, y el embajador de la próxima final de la Liga de Campeones, el exfutbolista ucraniano Andriy Shevchenko, durante el sorteo de semifinales de la Liga de Campeones. EFE ga fue la clave tras la decisión del árbitro inglés Michael Oliver de señalar la pena máxima. Con un bagaje de 15 victorias y 13 derrotas en su historial de semifinales, los madridistas están a dos partidos de repetir final en la que serían locales, según el resultado del sorteo en el que el exdelantero ucraniano Andriy Shevchenko actuó como mano inocente, en su condición de embajador de la final. E l c l á s i c o B aye r n - R e a l Madrid permitirá el reencuentro entre viejos conocidos. El técnico Jupp Heynckes, técnico que volvió el pasado octubre al club germano para suplir al italiano Carlo Ancelotti, fue el entrenador con el que el Real Madrid conquistó la “séptima” en Amsterdam en 1998 ante el Juventus en Amsterdam. El colombiano James Rodríguez y el holandés Arjen Robben forman parte de la plantilla histórica del Real Madrid antes de recalar en el Bayern Múnich, club que atesora diez triunfos y ocho derrotas en esta fase de la Champions,

Duelo inédito en semifinales

El director deportivo español del Roma, Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” (d), estrecha la mano del embajador del Liverpool, Ian Rush, tras el sorteo de semifinales de la Liga de Campeones celebrado en Suiza. EFE La otra plaza de la final saldrá del LiverpoolRoma, duelo inédito en semifinales aunque ambos clubes sí se encontraron en la lejana final de 1984, en la que los ingleses lograron uno de sus cinco títulos en la tanda de penaltis. Después de su contundente victoria sobre el Manchester City en cuartos (3-0 en la ida y 1-2 en la vuelta) los hombres de Jurgen Klopp vuelven a la elite de la Champions y a disputar las semifinales, que nunca han jugado con los italianos, y que han superado en siete de las nueve veces que las han encarado. El duelo será la segunda ocasión en la que los romanos optarán a entrar en la final, tal y como hicieron en 1984 ante el Dundee escocés. Su último acto será en el olímpico de Roma, escenario hace dos días del severo 3-0 con el que los italianos eliminaron al

Barcelona, que había resuelto el choque de ida con un 4-1. El delantero egipcio Mohamed Salah, autor de ocho goles, volverá a encontrarse con su anterior club, el Roma, del que salió el año pasado rumbo a los “Reds”. Antes de proceder al sorteo en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el alcalde de Kiev, Vitali Klitscho, quiso adelantar la bienvenida a todos aquellos que viajen la capital ucraniana para asistir a la final. “Como exatleta profesional mi deseo es transformar Kiev en una verdadera ciudad deportiva. El deporte no tiene límites, tiene el poder de cambiar el mundo. Estamos encantados de ser anfitriones de futbolistas y aficionados”, dijo antes del momento estelar en el que se extrajeron los nombres de los semifinalistas.- (D)

Infografía de las llaves de “Semifinales de la Liga de Campeones” 2017/18. EFE además de cinco títulos.

Reacciones Emilio Butragueño, director

de Relaciones Institucionales del Real Madrid, elogió la calidad y experiencia del Bayern Múnich, con el que su equipo se medirá en semifinales de la

Liga de Campeones, pero destacó que los jugadores blancos “durante muchos años han demostrado de lo que son capaces”.- Madrid. (EFE) - (D)

hemeroteca 14-04-2018  
hemeroteca 14-04-2018  

hemeroteca 14-04-2018

Advertisement