Page 1

Número de ejemplares en circulación: 7.865 Edición Nº 35.504

VIERNES

Cuenca, 13 de julio de 2018 • Año 93

www.elmercurio.com.ec • $0.45 /diarioelmercurio @mercurioec

3 Cuerpos • 22 páginas

5B • FARANDULA Verónica Castro habla sobre su regreso a la televisión en “La casa de las flores”.

ElMercurioCuenca

5A • CULTURA

3A • POLÍTICA

Facultad de Artes y Unidad de Cultura estrenan obra de danza y música contemporánea.

Elizabeth Cabezas dice que con su proyecto de ley, el país recuperará al menos 35 millones.

Moreno inaugura vía y ratifica minería

Tras varios años de trabajo y contratos complementarios, finalmente concluyó la ampliación de la Cuenca-Azogues.

E

l presidente Lenín Moreno inauguró ayer la ampliación y mejoramiento de la vía CuencaAzogues-Biblián, con una inversión que supera los 134 millones de dólares. De 42 kilómetros de longitud, la vía cuenta con seis carriles (tres por sentido), parterre central, catorce puentes peatonales y uno carrozable.

A su vez, en Gualaceo el MTOP firmó un contrato complementario para la ampliación a 4 carriles del tramo El Descanso-Gualaceo y El Descanso-Paute, que evitará el tráfico por La Josefina y El Tahual.

más

1B-8A

En el Centro de Alto Rendimiento, el presidente Lenín Moreno, dirigió el Gabinete Ampliado, tras el cual, varios Ministros informaron los temas tratados y compromisos asumidos, sobre todo con los jubilados; al igual que la minería responsable.

El CPJ destaca mejor ambiente para periodismo Quito.- En su primer avance anual sobre países, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) considera que en Ecuador se produjo un “giro de 180 grados” a favor de la libertad de prensa con la llegada a

la Presidencia de Lenín Moreno, respecto a la situación bajo su antecesor, Rafael Correa. Empero, observó que en el corto plazo Ecuador debería acometer una serie de medidas para equipararse a los cánones internacionales.

Dispositivo eléctrico evitará que humedad afecte a la Catedral

ver más

Quito.- Carlos Martínez de la Serna y Natalie Southwick, funcionarios del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

EMPRESARIAL

Gerentes, presidentes y directivos de Cooperativas de Ahorro participan en encuentro.

CLASIFICADOS

NovaTecnica realizó un estudio que determinó las áreas de la Catedral que tienen humedad ascendente capilar. Este tipo de humedad es común en toda construcción, pero principalmente en las de tipo patrimonial.

ver más

7A

Técnicos finalistas afinan sus estrategias

3B

EDITORIAL

2A

Un dispositivo eléctrico que genera un campo electromagnético evitará que la humedad afecte a las paredes de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. En total se instalarán ocho dispositivos el próximo miércoles que harán que la humedad regrese al subsuelo. Para esto, la compañía

4A 7C

MAYOR INFORMACIÓN

Comerciantes ven necesario que al mercado Tres de Noviembre se le dote de estacionamiento vehicular.

Comerciantes piden parqueadero vehicular Los comerciantes del Mercado Tres de Noviembre piden a la administración municipal adelantar gestiones para dotar a este centro de comercio de un estacionamiento vehicular para sus clientes. En el lugar hay espacios de parqueo tarifado, pero pocos. Los comerciantes aseguran que esta carencia

es una de las razones por las que tienen pocos clientes. Temen también que el próximo funcionamiento del tranvía, cuya ruta pasa por el frente del mercado, les afecte más.

ver más

6A

Zlatko Dalic, técnico de Croacia.

Didier Deschamps, técnico de Francia.

ver más

1C

Quito.- Fernando Balda cuestionó que el ex presidente Rafael Correa no haya comparecido ayer.

Correa desistió de rendir declaración Quito.- La Fiscalía General que investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en 2012, en Colombia, declaró ayer fallida la diligencia para la toma de versión del expresidente Rafael Correa, vinculado en el caso y quien debía rendir declaración a través de una videoconferencia ante la Embajada en Bruselas, donde reside.

“Debido a inasistencia del expresidente Rafael C., se declararon diligencias fallidas a las tomas de versiones, vía telemática desde el Consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica”, remarcó la Fiscalía.

ver más

3A


2A

INFORMACIÓN GENERAL

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

Informe del CPJ

Relievan giro radical en libertad de prensa Empero, recomiendan que en el corto plazo debe acometerse una serie de medidas para equipararse a los cánones internacionales.

E

l Comité para la Protección de los Periodistas (C PJ, por sus siglas en inglés) considera que en Ecuador se produjo un “giro de 180 grados” a favor de la libertad de prensa con la llegada a la Presidencia de Lenín Moreno, respecto a la situac ión b aj o s u a nte c e s or, Rafael Correa. Así lo publicó ayer en el primer informe anual sobre el país desde 2011, en el que el CPJ subraya que “Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprend ido por ( R afael) Correa”, quien concluyó sus funciones como presidente en mayo de 2017, tras una década en el poder. “Las conclusiones principales son que se siente una oportunidad en cuanto a la l iber tad de prensa en Ecuador. Se siente un cambio en el aire, en la retórica antiprensa, pero hay mucho que hacer, falta acción”, explicó a E fe N at a l i e S o u t h w i c k , investigadora asociada y

coordinadora del Programa de Centroamérica y Suramérica en ese organismo.

Más medidas L a autor a de l i n for me junto con John Otis, corresponsal del Comité para la región andina, apunta que en el corto plazo Ecuador debería acometer una serie de medidas para equipararse a los cánones internacionales. Entre ellas, que se completen las reformas propuestas a la L ey Orgánica de Comunicación antes de fin de año, según el compromiso adquirido por el Gobierno, que contempla la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, y que se elaboren nuevos códigos de seguridad para periodistas, a propósito del caso del equipo ecuatoriano secuestrado y a se si nado en abr i l en Colombia. En mayo, Moreno envió a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar dicha legislación que contiene 80 modificaciones y que se encuentra bajo tramitación. “L a P residencia y la Asamblea deben reformar la Ley de Comunicación antes de finalizar el año tomando en cuenta varias opiniones”, resaltó ayer Southwick en una rueda de prensa. L a presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, confirmó ayer que el proyecto de la L ey de Comunicación se encuentra en proceso de análisis en la Comisión de Derec hos

PANORAMA Adjudica a Glencore compra 1,68 millones de barriles de cutter stock Quito.- (EFE).- Petroecuador adjudicó ayer a la fima suiza Glencore la importación de 1,68 millones de barriles de cutter stock, un disolvente usado para elaborar fuel oil, que se utiliza en la generación eléctrica y para el funcionamiento de calderas y hornos. Petroecuador informó en un comunicado de que

Glencore resultó la firma ganadora en el concurso internacional que organizó hace algunas semanas y al que invitó a 31 empresas. El volumen del diluyente llegará al país en ocho cargamentos de 210.000 barriles cada uno, en un periodo de entrega previsto entre julio y diciembre, agregó.(I)

Ministro viaja a Bruselas para la cumbre Celac-UE Quito.- (EFE).- El canciller José Valencia participará los próximos lunes y martes en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y la Unión Europea (UE), que se realizará en Bruselas. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, en la cumbre se aprobará una Declaración Ministerial y un Plan de Acción, dentro de los

esfuerzos para “impulsar, fortalecer y profundizar los vínculos birregionales en diversos ámbitos”. “Durante la reunión se aprobará una Declaración Ministerial que se basa en ejes temáticos como la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales...”, señala la nota de prensa. (I).

Quito.- Natalie Southwick y Carlos Martínez de la Serna, en su orden, investigadora asociada y director del programa del CPJ, junto a César Ricaurte (D), director de Fundamedios, durante la lectura del informe. API Colectivos.

Supercom, inactiva La Superintendencia de Comunicación es considerada por las organizaciones que def ienden la l iber tad de prensa como “juez y parte” de un sistema sancionador que cercenó a medios y periodistas durante el último lustro. El informe reconoce, sin embargo, que “ha permanecido mayormente inactiva du r a nt e e l m a n d at o d e Moreno, una actitud al parecer intencional”. El documento fue presentado ayer en una rueda de prensa en Quito e incide en que una de las claves que ha sido catalizador del apertu-

“EJEMPLO POSITIVO” Otro aspecto que menciona el documento es que a la luz del momento que se abre en el país con el cambio de tendencia, “Ecuador ofrece un ejemplo positivo y a la vez una advertencia a otros países de Latinoamérica y del mundo que han incrementado el control sobre los medios y la censura en los últimos años”. Refleja que la voluntad del Ejecutivo de Moreno de “interactuar con los periodistas y los defensores de la libertad de prensa y escucharlos está cambiando el tono del debate sobre los medios”. Para Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, “el debate en torno a la libertad de prensa y cómo proteger, regular o sancionarla está en el corazón de lo que quiera ser Ecuador en los próximos años”. (I).

rismo de Moreno respecto al ejercicio de los medios ha sido su declarada lucha contra la corrupción. “El presidente Moreno quie-

re combatir la corrupción y sabe que la prensa independiente es clave para investigar l o s h e c h o s ”, s u b r a y a Southwick.Quito.- (EFE).- (I)

Concluye el proceso de impugnación QU I T O.- El proceso de impugnación de los candidatos para la designación de los 24 delegados provinciales del Consejo de la Judicatura (CJ) finaliza hoy. El plazo para proponer candidatos venció el pasado 11 de ju l io, y s eg ú n l a vo c a l Angélica Porras se registró una amplia participación de los sectores convocados. Centros de educación superior; asociaciones de profesionales del Derecho; de personas con discapacidad; de derechos humanos; observatorios ciudadanos; organizaciones de mujeres; de trabajadores; y comités barriales enviaron las hojas de vida de qu iene s con sidera n que deben ocupar esos cargos. También lo hicieron las cámaras de comercio, organizaciones indígenas, de afrodescendientes y campesinos. En la página web del CJ se ingresa de forma progresiva, por cada una de las 24 provincias, la información del candidato, la organización que lo patrocina y su hoja de vida. Con ello, los ciudadanos pueden revisar la lista de los postulantes y presentar sus impugnaciones en aspectos relacionados con el incumplimiento de funciones, actos de corrupción, falsedad en la información presentada, falta de probidad e idoneidad y cualquier otra inhabilidad y prohibición prevista en la ley. El objetivo de esta etapa es que la ciudadanía conozca la trayectoria profesional de las personas propuestas y pueda impugnar su participación si lo considera pertinente. Las objeciones se recibirán hasta, la media noche de hoy. Las impugnaciones que se puede hacer, a través de la página web del CJ, deben enviar sus datos personales, la objeción (adjuntando todos los documentos de respaldo), la firma y la copia de la cédula de identidad. (ANL)-(I).

Venezuela: paro del sector salud sin solución Caracas.- (EFE).- El conflicto laboral entre el Estado venezolano y los trabajadores sanitarios que reclaman “salarios dignos” sigue sin solución a la vista tras cumplirse hoy 19 días de protestas públicas de médicos, enfermeros y obreros, en medio de la grave crisis económica del país. Los sanitarios, que este jueves volvieron a manifestarse en las calles de varias ciudades, celebraron en Caracas una asamblea en la que acordaron arreciar sus protestas al tiempo que propusieron una tabla de ingresos que varía entre los 200 (7.420 o 356 euros según la tasa de cambio que se use) y los 420 salarios mínimos (15.583 o 748 euros). En la actualidad, el salario

mínimo venezolano es de 5.196.000 bolívares (entre 36 y 1,7 euros) por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de detergente. “Estamos exigiéndole al Gobierno que inicie la tabla con 200 salarios mínimos y cerramos con 420 salarios mínimos”, dijo a periodistas el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera. Esta escala salarial había sido propuesta por la FMV hace días solo para médicos que ejercen en centros públicos, pero ayer los trabajadores sanitarios acordaron que el ingreso mensual más bajo del sector inicie en los 200 salarios mínimos. Esta petición aún no ha sido

presentada de manera formal al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que respondió a las manifestaciones de las últimas 3 semanas pagando bonificaciones de entre 9 (64 o 3,08 euros) y 28 millones de bolívares (199 o 9,4 euros) a los empleados del sector. “No vamos a estar aceptando dádivas, sino un salario (justo)”, añadió León Natera. Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, sufre una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores, como dijo a Efe la enfermera Sandy Pérez, de 49 años.(I)

Caracas.- Las protestas de los trabajadores de la salud suman 19 días.

Canciller José Valencia visita El Mercurio

Recompensa para detener a responsables de asesinato Bogotá.- (EFE).- Las autoridades colombianas ofrecieron ayer una recompensa de 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) por información que permita la captura de los responsables del asesinato de tres agentes de la Fiscalía del país ocurrido anteayer en el suroeste del país. “Queremos manifestar que

hemos dispuesto conjuntamente con la Fiscalía y la Policía una recompensa de 100 millones de pesos para que los ciudadanos de bien nos permitan identificar quienes fueron los autores materiales de estos tres asesinatos”, manifestó a periodistas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.(I)

Ecuador y la India coinciden en estrechar relaciones comerciales Quito.- (EFE).- Ecuador y la India coincidieron en estrechar las relaciones comerciales y profundizar los lazos políticos y diplomáticos, informó la Cancillería ecuatoriana. Así lo manifestaron representantes diplomáticos de

ambos países en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan de la ciudad de Nueva Delhi con la participación del embajador ecuatoriano Héctor Gonzalo Cueva, precisa el comunicado. (I)

José Valencia, Canciller del Ecuador, informó ayer, en Cuenca, que en la primera semana de agosto próximo vendrá al país Édison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El anunció lo hizo durante una visita protocolaria a El Mercurio, en donde mantuvo

un diálogo con directivos, editorialistas, articulistas y editores de este Diario. Valencia, quien asumió funciones hace un mes, también analizó la coyuntura nacional e internacional, y compartió las acciones que implementará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. (REM)-(I)


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

Auditarán traspaso de Fondos de Jubilación al Banco del Iess Gobierno anterior dispuso el traslado de Fondos de Jubilación y Cesantía de varias organizaciones, bajo el argumento de que se nutrían de dineros estatales.

S

esenta y nueve (69) Fondos de Jubilación y Cesantía (FJC) que el gobierno del expresidente Rafael Correa dispuso sean administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y que alcanzaría los 1.200 millones de dólares serán auditados por la Contraloría General del Estado. El análisis -básicamente- se enfocará en establecer el cumplimiento de los procedimientos legales en la transferencia de los recursos y su administración por parte de la entidad financiera. El periodo comprenderá desde el 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018. El examen, según el contralor (e) Pablo Celi, responde a las denuncias presentadas por representantes de los Fondos Previsionales sobre procedi-

Rechazan el reclutamiento de niños para líos armados Quito.- (EFE).- El Gobierno expresó su preocupación del fenómeno de los niños reclutados para conflictos armados en todo el mundo en un debate en el seno del Consejo de Seguridad en Nueva York, informó ayer la Cancillería Bajo el título de ‘Proteger a los niños hoy, previene conflictos mañana’, el encuentro en el que participaron más de 97 estados analizó cuestiones relacionadas con la protección de los menores reclutados en conf lictos armados. El debate contó con la participación de la representante de la misión de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York, Helen Yánez Loza. En su intervención dijo que pese a la liberación oficial de más de 10.000 menores vinculados a grupos armados en 2017, 56 milicias y siete fuerzas estatales continuaron reclutando y utilizando a niños en conflictos en todo el mundo. (I)

mientos irregulares que sustentaron el traspaso de los recursos. Se refiere al estudio realizado en esa época por las empresas contratadas por la Superintendencia de Bancos: Best PointCía. Ltda., y Kpmg del Ecuador Cía. Ltda., que determinaron que los fondos previsionales abiertos “tenían aportes estatales”. La medida generó la protesta de los gremios, sobre todo de la entonces Unión Nacional de Educadores (UNE); pues, a la época, este Fondo era el más solvente con 400 millones de dólares. Por ello, según el contralor, el examen especial estará dirigido a establecer si el traspaso de esos Fondos y el contenido de las auditorias cumplieron con los requisitos legales. En cuanto a la administración de los Fondos, el examen especial estará dirigido a observar la integración de los Consejos de Administración, la venta de la cartera de los Fondos traspasados y la inversión de los recursos. Pablo Celi detalló que son parte de estos 69 Fondos, empresas públicas tales como CNT, TAME, FLOPEC, Petroecuador, así como M u n i c i p i o s , P r e f e c t u ra s , Universidades, Fondos del Magisterio, de los funcionarios judiciales, de la Procuraduría, las Fuerzas Armadas, entre otros. Norma Quisphe, coordinadora del Fondo del Magisterio, dijo

Quito.- El contralor general (e) Pablo Celi se reunió con representantes de varios Fondos Previsionales a los que anunció el inicio de una auditoría, que durará tres meses. que es importante para los partícipes de los Fondos conocer la administración de los gerentes nombrados por el Biess, ya que existe un “uso indebido de los recursos”. En el caso del Fondo de Cesantía del Magisterio, dijo Quisphe, hay denuncias formales sobre anomalías, entre ellas la venta de un edificio que está avaluado en 1.2 millones de dóalres; sin embargo, se le ofer-

tó en 400 mil y por las quejas presentadas ese valor se incrementó a 700 mil dólares. Ella explicó que la “incautación de esos recursos fue una instrucción directa del señor Rafael Correa porque le faltaba recursos para poder tapar algunos huecos fiscales”. Y señaló a Cristian Cruz, actual superintendente de Bancos, como “el principal responsable y ejecutor de esta política corrupta que nos

permitió durante tres años una administración nefasta por parte del Biess”. También hizo referencia a que en la página institucional del Biess, de los 400 millones de dólares del Fondo del Magisterio se registra un desfase de 35 millones. “Por esto es que necesitamos que ese y otros casos sean investigados”, subrayó. La duración del examen especial durará 90 días. QUITO. (I)

NACIONAL

3A

Ve factible recuperar dinero de la corrupción Quito.- (EFE).- La preside nt a de l a A s a mbl e a Nacional, Elizabeth Cabezas, indicó ayer que el recientemente presentado proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales aspira a recuperar al menos 35.000 millones de dólares desviados del país en actividades ilícitas. “Me he basado en la cifra que dio la Comisión Anticorrupción de 24.000 millones, aunque luego la elevó a 35.000, son cifras extremadamente importantes”, refirió en un encuentro con medios internacionales. La iniciativa de ley ha sido uno de los objetivos dec l a rado s de C abeza s desde que asumió funciones en marzo pasado y con ella busca “empoderar a la ciudadanía para que participe activamente en la lucha contra la corrupción”. “La ley tiene como objetivo fundamental la recuperación de capitales mediante un mecanismo de fortalecimiento de la participación ciudadana y dar al Consejo de Participación Ciudadana las herramientas que requiere para realizar su tarea”, abundó. Cabezas advirtió no obstante, que con el proyecto “no buscamos perseguir a ciudadanos”, sino que se trata de un proceso “a la inversa” para investigar dónde se encuentran los capitales no declarados. (I)

Correa no compareció al consulado en Bélgica para ampliar testimonio QUITO.- “La falta de garantías” por el pedido de difusión roja fue la excusa para que el expresidente Rafael Correa no se presente ayer al Consulado de Ecuador en Bélgica para ampliar su testimonio en el caso Balda, tal como lo había solicitado a la Fiscalía a través de la defensa técnica. Él debía comparecer, por segunda ocasión, ante el fiscal general (e), Paúl Pérez, vía telemática, dentro de la investigación del secuestro al político Fernando Balda. Sin embargo, la diligencia no se instaló, pues minutos antes del medio día, uno de sus abogados, Luis Molina, hizo conocer a los medios de comunicación que su cliente no acudirá porque “no existen en este momento las garantías adecuadas para que el expresidente pueda rendir versión, reiterando la predisposición que ha tenido para intervenir

dentro del proceso”. Bajo esa consideración, dijo que plantearán al fiscal que fije fecha y hora para la diligencia antes de que la instrucción se cierre (18 de julio próximo). Tras lamentar las actuaciones de la jueza Camacho, Luis Molina aseveró que de ninguna manera su defendido puede ser detenido y que serán las autoridades de Bélgica, las que en algún momento determinen la posibilidad de una extradición si existe un convenio. Minutos más tarde, Caupolicán Ochoa, quien es parte del equipo de abogados en el Ecuador, señaló que desconoce el argumento de la “falta de garantías” por las que Correa no se presentó a ampliar su testimonio. Dijo que su ausencia se debió a que una de sus hijas fue intervenida quirúrgica-

mente lo que impidió cumplir con la solicitud que él mismo hizo. En cuanto a un supuesto proceso penal en contra de Rafael Correa en Colombia por violación de la soberanía derivado del secuestro de Balda, dijo desconocerlo. Pidió a los medios no hacerse eco de “pendejadas”, información que previamente fure impartida por Balda.   Tampoco conoce la posibilidad de que Correa rinda testimonio en el Consulado de Bolivia en Bélgica

“Por miedo” Para Fernando Balda el hecho de que Correa no se presentó ayer a la diligencia es por el “miedo” de explicar la operación “Guayacán”, que está contenida en documentos desclasificados de la Senain y que dan cuenta de un contrato

Quito.- Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, cuestionó la no comparecencia de Rafael Correa. a un bufete de abogados en Colombia por 200 mil dólares para la defensa de los agentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, ambos procesados por su secuestro en el país del norte. Con ello, sostuvo Balda, se cayó la teoría de Correa de que Chicaiza no trabajaba en la Senaín y no lo protegió. Y se corrobora, hay la versión del agente de que le agradeció públicamente al expresidente por  la ayuda jurídica y económica brindada después de la operación “Wilson”  (secues-

tro), en alusión al contrato de abogados para que le defiendan en Colombia. Felipe Rodríguez, patrocinador judicial de Balda, cuestionó a Correa, advirtiendo que, “si quieres que se escuche tú verdad, deberías al menos comparecer. Y si pides que se realicen diligencias como peritajes, al menos rinde versión”. El asambleísta y exministro del Interior, José Serrano, tampoco se presentó a rendir versión por pedido del fiscal Pérez. (I)


4A

OPINIÓN

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018

DIARIO INDEPENDIENTE DE CUENCA

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1924

Denuncia de amenazas

L

a denuncia de la Secretaria de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana, señalando que ha recibido amenazas de muerte y ataques a su domicilio, confirma que hay personas que utilizan la violencia física para detener los procesos de investigación que se encuentran en trámite. Robo de computadoras personales para destruir los datos, llamadas intimidatorias y fotografías con amenazas, son parte de una reacción al más puro estilo de la mafia, buscando detener las investigaciones y silenciar a quienes están empeñados en descubrir malos manejos del país durante la década del gobierno de Rafael Correa.

Jaime Vicente Chuchuca Serrano

E

Mi voto por el feminismo

n la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) que resume las expectativas civiles de la Revolución Francesa y que han sido recicladas en todas las Constituciones Políticas del planeta, claramente segrega a la mujer y la ciudadana. La historia guarda en su memoria a la francesa Olympe de Gouges que expuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), sin que llegara a ejecutarse su propuesta. Se puede decir que los derechos consagrados en esa declaración sólo se han realizado en el siglo XX, y que se concretan como igualdad de educación, la custodia de los hijos, el voto femenino y otros que se han ido sumando como el derecho al trabajo y los derechos sexuales y reproductivos. A continuación abarcaré estos dos últimos. Aunque existen distintos tipos de feminismos, un aspecto común se sustenta en la democratización de la sociedad. La lucha de las mujeres es una lucha contra el sistema capitalista y su estructura patriarcal que genera explotación y violencia. El capitalismo convierte en mercancías a mujeres y hombres por igual, pero las características patriarcales de este instrumentaliza hedónicamente a las mujeres relativizando su posición en la sociedad. A pesar de las diferencias de género que existen en cada clase social, hay que anotar un rasgo que corrientemente se escapa en varios análisis: las mujeres también explotan a las mismas mujeres (y hombres) si tienen una posición dominante de clase. La lucha contra la sexualización de la mujer y la libre determinación de su vida causa una conmoción en el siglo XX y abre un duro debate en la actualidad. Los manifiestos por la legalización del aborto no son ritos de muerte como se ha querido hacer ver en estos días, sino que como dice Simone de Beauvoir, mal que nos pese, es la regulación de una práctica que se ha realizado en todas las sociedades humanas; la normativización de esta práctica es uno de los aspectos dentro de la defensa de los derecho de vida de las mujeres. Casi todas las grandes corrientes políticas han incorporado el feminismo en sus sistemas como el liberalismo, el marxismo, la teología de la liberación, las teorías decoloniales, ecologistas y otros. Y en efecto, es sospechoso que las únicas corrientes políticas que no se adscriben al feminismo son las más elitistas y conservadoras de la sociedad, como aquellas relacionadas con el nazifascismo o al Opus Dei. Las grandes transformaciones sociales no se podrán realizar en este mundo sino se incluyen a las mujeres. Mi voto por el feminismo. (O)

www.elmercurio.com.ec

e-mail: redaccion1@elmercurio.com.ec

D

esde el Pachamama, es una delicia observar el gran valle Cuenca Azogues con las ciudades enlazándose en El Descanso y un sinfín de pueblos y urbanizaciones trepando las colinas por todos los ángulos del paisaje, que resulta un lindo ejercicio de lugar natal reconocer parroquias, caseríos, barrios, cordilleras, cerros, ríos, caminos y carreteras. Las ciudades han crecido tanto que prácticamente son una sola, teniendo como eje el curso del gran rio llamado Matadero, Tomebamba, Cuenca y Paute, que corre de Occidente a Oriente, aportando frescura y verdor a los pueblos crecidos siguiendo su curso y corredores naturales, otrora promisorias reservas de abundante biodiversidad, lastimosamente, en acelerado deterioro ante el indiscriminado avance de la frontera urbana. En el caso concreto de nuestra ciudad, sus cuatro ríos y sus ocho orillas convertidas en nuevos centros de encuentro citadino, los parques lineales, que más allá de todas sus bondades naturales y construidas aportan con su biodiversidad, pese a la permanente deforestación a expensas de la modernidad que los sustituye con flora ornamental y una infraestructura deportiva y recreativa de puentes, senderos, gimnasios y canchas.

Dr. Nicanor Merchán Bermeo 1935 - 1956

Dr. Nicanor Merchán Luco DIRECTOR

Ing. Miguel Merchán Ochoa 1956 - 1974

Lcda. Marina Merchán Luco GERENTE GENERAL

Tito Astudillo y Astudillo

Volver los ojos a nuestras orillas Igual sucede con los corredores de expansión de la ciudad que generalmente siguen las microcuencas de sus ríos y quebradas que en otros tiempos también constituían riquísimos espacios de biodiversidad. No estamos diciendo ninguna exageración, en el libro Ecuador la vida en estado puro, al recomendar rutas de aviturismo en el Austro, señala que en las orillas de nuestros ríos, “en sus parques y jardines se puede apreciar una variedad de aves que se han adaptado a convivir con el ser humano”, lo que no es ninguna novedad, quizá una exageración, por cuanto la cantidad de especies que se pueden observar, constituye una muestra muy pobre si tomamos en cuenta la real capacidad de alojar vida que tienen estos parajes en condiciones de armonía ambiental. Es solamente es cuestión de recordar la cantidad y variedad de aves que poblaban nuestras orillas ricas de vege-

Semifinales

L

os ecuatorianos fuimos testigos de cómo el expresidente Rafael Correa, desde el palacio de Carondelet, combinaba la dulzura camuflada con el instinto grosero que desahoga en desbordada actividad agresiva, tanto en el insulto, y el ataque, como en la burla y vulgaridad, que para nosotros afortunadamente pasaron. Lo sabía todo, de admirable memoria, abonada con miseria y rencor, igual que el dictador chileno Pinochet, quien cuando gobernaba a sangre y fuego su país, dijo en 1983 a través de la televisión: “En Chile no se mueve una hoja, sin que yo lo sepa”. Nuestro dictador criollo, el de la década perdida y corrupta, nunca imaginó la decencia, ni dudó por un instante que su vicepresidente pudiera reemplazarlo sin ponerse de rodillas a sus pies en señal de agradecimiento, y sin ayudarle a esconder sus tropelías y la de sus fieles devotos, sino que por el contrario colaboraría con su macabro proyecto de eternizarse en el poder, gracias a esa institucionalidad bien armada a su favor, que pretendió dejarnos como legado, para cumplir el sueño de la reelección indefinida. Confieso que, me impactó fuertemente, cuando supe que: Correa desahogó en España su encono ante un populista entre-

S

i lugar a dudas que no existirá peor situación que el verse obligado a abandonar el hogar en buscas de mejores días para la persona y su familia. Es precisamente este particular el que hemos tenido que evidenciar desde las dos bandas. En primer lugar debemos remontarnos a finales de los años noventa, cuando un numero indeterminado de compatriotas decidieron emprender nuevos retos y alejarse de sus seres queridos; mas allá de las causas que ocasionaron este particular, debemos referirnos a los acontecimientos conexos de este tipo de decisiones: familias destruidas, soledad, en muchos de los casos muertes, rupturas de costumbres, enfermedades físicas y psicológicas y un sinnúmero de condiciones adicionales y específicas que pintan un lúgubre escenario que enmarcaron este tipo de decisiones. De otra mano, un par de décadas más tarde podemos presenciar estos movimientos desde otro contexto, puesto que hoy en día somos nosotros quienes vivimos las consecuencias de circunstancias como las descritas en el párrafo anterior, pero con la particularidad de que ahora los ecuatorianos no dejamos nuestra tierra, sino que debemos presenciar como extranjeros cercanos y lejanos buscan nuestro suelo para

tación en flor, semillas y frutales en las más sorprendentes variedades: capulíes, granadillas, higos, chamburos, tunas, ziglalones, aguacates, guabas, babacos, guayabas, pepinos, uvillas, moras, peras, duraznos, manzanas, nísperos, arrayanes, tomates, gullanes y pirigullanes, jayapas, cañaros, semillas de retamas, peleusís, mortiños, tilos y tantas y tantas más de diversos aromas y colores, hábitat ideal y cadena alimenticia segura para una gran variedad de aves e insectos, que salir de paseo por estos lugares era un regalo para los sentidos y la glotonería. ¿Quién alguna vez no salió a “granear” por nuestras orillas? Les faltó infancia o les quedó corta. Bienvenida la modernidad y la urbanización en la medida que son parte del progreso y calidad de vida, solo queremos y sugerimos que en su planificación se trate de restablecer las condiciones que hagan posible una biodiversidad en armonía, como sería el caso, si reforestamos las orillas de nuestros ríos y corredores naturales con plantas nativas que provean sus originarias cadenas alimenticias a las diferentes especies de aves e insectos presentes aun en el imaginario popular, como: picaflores, jilgueros, gorriones, torcaces, tugas, azulejos, chirotes, mariposas, chugos, etc., etc., etc. (O)

María Eugenia Moscoso C.

CARICATURA DEL DÍA

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana, viene cumpliendo una importante función, respaldada por la mayoría de la ciudadanía. Este organismo fue creado en la Constitución vigente y supuestamente estaba destinado a hacer que sea la ciudadanía a través de sus representantes escogidos por sus méritos los que dirijan importantes procesos como la selección de algunas altas autoridades del estado. En la práctica, la casi totalidad de sus integrantes resultaron ser personas cercanas al correísmo y obviamente nombraron a otros políticos cercanos para altas funciones como la Fiscalía General, Contraloría, Consejo Electoral. Tampoco cumplieron con la función de lucha contra la corrupción, como lo demuestran los casos diarios que hoy se descubren y que debieron ser investigados por dicho Consejo. A través del rol que cumple el nuevo Consejo de Participación Ciudadana, se han detectado numerosos casos de corrupción del anterior gobierno. Esa es la causa para que exista una enconada reacción de quienes se sienten afectados por esas investigaciones y denuncias. Entre los denunciados están el Prefecto de Manabí y su hijo-legislador por la misma provincia- acusados por la comisión de transparencia de haber hecho jugosos negocios a través de su cercanía con el gobierno de Rafael Correa. La justicia dirá si es que existe o no culpabilidad, pero mientras el proceso termine, nadie puede en éste ni en ningún otro caso usar procedimientos mafiosos contra quienes investigan denuncias de corrupción.

Redacción, Gerencia, Administración: Av. de Las Américas y F. de Ascázubi (sur) Casilla Nº 60 - Fax: 4111791

A la Academia

U

n sentido de estricta justeza, ha consistido llevar como Miembro “Correspondiente” de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, a María Augusta Vintimilla Carrasco. ¡La conozco desde siempre! Años menos, pero coincidimos en las aulas universitarias, que habría de iniciarnos en el gusto y en la recreación por la palabra, al calor de las lecciones de teoría y crítica literarias y de lengua española de quienes, como Efraín Jara I., Silvino González F., Carlos Pérez A., Alejandro Mendoza O., Jorge Villavicencio V., quienes nos iniciaron en dichas búsquedas. Pues sí, la palabra como eje sustancial de la acción crítica, hizo de María Augusta Vintimilla, una ensayista destacada, con un tenue pero cabal abordaje de los textos literarios y, por ello, devino profesora de la especialidad de Lengua y Literatura, de esa añorada Facultad de Filosofía y Letras, de aquellos tiempos, en la que se honraron con pasión los textos y la producción de nuestros escritores de la cuencanía: César Dávila Andrade, César Andrade y Cordero y Efraín Jara Idrovo. Hoy, la Academia dirigida por una cuencana de honor, Susana Cordero Aguilar, incorpora a otra distinguida cuencana, para incentivar el trabajo de la palabra y de la lengua. Por ello, nos congratulamos por su incorporación, como miembro “Correspondiente” a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. (O)

Hernán Abad Rodas

Estrechez espiritual vistador, al referirse al Presidente Moreno: “Ha sido un impostor profesional, un lobo disfrazado de cordero, sin convicciones, pero yo creo que también hay algo patológico. Algunas veces, las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió –él era un deportista, le metieron un balazo en la espalda y quedo condenado a una silla de ruedas – guardan amargura”. Las palabras antes mencionadas nos revelan mejor; como Correa, quien por azar del destino y saliendo del anonimato llegó a obtener el poder político, exhibe su amargura, su megalomanía y la ignorancia de la condición humana. Durante el largo periodo en que gobernó autoritariamente el ex presidente Correa, escudándose bajo una justicia que vivía en cautiverio de Alianza País y de sus genu-

Marco Antonio Piedra Aguilera

Drama humano asentarse e intentar levantar columnas de lo que conocemos como la ciudad de vivienda. Como lo diría algún escritor de novelas de misterio, los hilos cósmicos y su magia pretenden equilibrarle a nuestro entorno devolviendo bajo otros rostros el número de personas que algún día decidieron abandonarlo; vemos en este acontecimiento el cumplimiento de la famosa ley de equilibrio. Según se puede conocer, el número de extranjeros que pretenden internarse en la país, ya sea de manera momentánea o con miras a quedarse algún plazo mayor, bordean las dos mil personas por día, de las cuales se podría aproximar que un alto porcentaje de éstas se quedan a vivir con nosotros, teniendo de esta manera un saldo migratorio receptivo elevado, del cual no podemos despreocuparnos ni mirar hacia otro lugar. Ahora bien, como en todo hecho similar, dentro del grupo de personas que

flexos apóstoles verdes, demostró hasta la saciedad su incapacidad patológica de aceptar la crítica más elemental, esto explica a toda luz su ESTRECHEZ ESPIRITUAL, “cualidad” que aún adorna su megalómana y turbulenta personalidad. Durante su gobierno, el huésped del ático belga, propuso el ejercicio de la política como una destructiva guerra a favor o en contra del líder populista. El machismo autoritario se impuso hasta sobre las discrepancias con las asambleístas de AP en temas de debate como el del aborto en caso de violación. Reviste gran importancia la creciente participación de la mujer en la política, pero también creo que son necesarias condiciones de cultura política e institucional para generar efectos positivos de la participación femenina. Lamentablemente en el escenario ecuatoriano, no ha resultado inspiradora la presencia de Gabrielas, Marcelas, Rosanas, Pames y demás devotas del correísmo, aún, ingenuamente convencidas de que “Todos somos Correa”. (O) “Para su ruina, consigue el necio y el autoritario, conocimiento, poder y fama, que oscurecen su destino y ofuscan su mente”. (Confucio). Correa enfrenta a la justicia que él ideó. (O) nos han elegido como lugar de vivienda, podremos encontrar a quienes en verdad requieren de oportunidades para salir adelante, quienes llevan entre sus brazos niños a quien alimentar y familias que sostener, mas sin embargo del otro lado hemos podido observar que a estos grupos vulnerados les acompañan personas que por sus procederes no son deseados ni en su país de origen, ergo en el nuestro. Lo complicado de la situación se presenta cuando nos ponemos a evaluar las condiciones particulares de estos hechos. Vivimos en un mundo globalizado, en donde el convertirnos en ciudadanos del mundo se ha convertido en una bandera que defendemos en todo momento, de lo cual podremos obtener como consecuencias actos que jamás podríamos desentendernos ni pretender su inexistencia. Tenemos que saber asimilar el poder movernos a donde nuestras condiciones nos permitan, y de la misma manera, tendremos que aprender a convivir con aquellas personas que hoy decidieron acompañarnos en la experiencia terrenal, sabiendo sostener la discrecionalidad equilibrada de aceptarlos abiertamente, o impidiéndoles su estadía. (O) @mpiedra0768


5A

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • bsanmartin@elmercurio.com.ec

Cursos vacacionales en la Alianza Francesa La Alianza Francesa de Cuenca invita a los talleres vacacionales. El taller de teatro se dictarán los lunes y jueves, desde las 16:00 hasta las 18.00, dos módulos de tres semanas. Estos talleres iniciarán el próximo lunes y culminarán el 3 de agosto próximo. (I)

Danza y música exploran “10 formas de sentir frío” La obra se presentará el 20 y 21 de julio, a las 20:00, en el teatro universitario Carlos Cueva Tamariz.

A

ntes de hablar sobre la obra “Invierno, 10 formas de sentir frío”, Ernesto O r t i z , d i r e c tor, pr ef ie r e hacer toda una contextualización a cómo se originó el proyecto. En principio, lo que hoy es todo un trabajo de danza contemporánea, era un proyecto de colaboración musica l con l a Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC). La intención que por mucho tiempo Ortiz tenía de trabaja r con el “I nv ier no” de Vivaldi, (obra de las Cuatro Estaciones) fue el pretexto ideal para empezar una obra creativa. A partir de varias técnicas contemporáneas de danza y composición coreográfica, la obra -que se presentará el 20 y 21 de julio, a las 20:00, en el teatro Carlos Cueva Tamarizdialoga en su vitalidad con la música de Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Philip Gl a s s , C ac e y C a nge l o s i , Reinaldo Arce y Arvo Pärt en a r r eg lo s y d i r e c c ión de Marcelo Villacís, así como con textos escritos para la pieza por Zuzana Smetackova y propio Ernesto Ortiz. “Invierno, 10 formas de sentir frío” fue presentada por la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, como proyecto que resu lta del esfuerzo conjunto con la Unidad de Cultura, la Carrera de Danza Teatro y el apoyo de algunas instituciones”. “Fue importante replantearse eso de trabajar no solo con Vivaldi, sino con otros compositores que hacen paisajes sonoros y música en

CULTURA

Academia con versión propia de “Enredados” La Academia de Danza de Clara Donoso presentará, en funciones del lunes y m a r te s de l a pr óx i m a semana, a las 19:00, en el Teatro P umapungo, una producción musical y de danza. “Enredados” es el título de la obra de 90 minutos de duración, coreografías que tienen como base la película hom ón i m a d e D i s ne y. “Seguimos el guion de la película, es una adaptación con nuestra esencia”, señala Emilia Piedra, coreógrafa y quien está al frente de la dirección y producción de este evento. Estudiantes de la academia dan forma a la parte escénica y se acompañan de

cantantes profesionales como: Laura Jácome, de Cuenca; Gabriela Andrade y Jessy Ga l l a r do, de Gu ay aqu i l . Además, estarán Andrés Tola, Isabela Reyes que representarán diversos papeles de personajes de la obra. Toda la dirección musical está a cargo de Juan Carlos Cerna. El elenco de danza se conforma con niñas y niños de dos, cinco, seis, siete, hasta los 18 años; junto a los actores principales que superan los 20 años de edad. La obra se divide en dos actos, 13 escenas, entre el primero y segundo acto habrá un receso. El ingreso tiene un valor de diez dólares, las entradas se compran en la academia Clara Donoso y Tutto Freddo. (BSG)-(I)

Cristina Cardoso, Ernesto Ortiz, Reynel Alvarado, Esteban Torres Díaz, Andrés Vázquez, durante la presentación de la obra. LCC vivo”, explica Ernesto Ortiz, sobre esta obra que tiene la participación del Ensamble de Música Contemporánea, de la Sinfónica. ¿Hay una gran diferencia abismal entre el “Invierno” de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi y la obra de compositores ecuatoriano? Or tiz, quien decidió plantearse la tarea para construir desde la música dice: “Hay una distancia grande y es en esa heterogeneidad de ritmos y estilos, de musicalidad, de sonoridades, donde encontramos ese suelo perfecto para la obra”. En ese reto, el trabajo intenso llevó a lograr un perfecto matrimonio entre el oficio y lo musical, eso obligó a los bailarines a afinar mucho más el oído, y al coreógrafo afinar el espacio del tiempo con respecto a ese impulso musical o propuesta musical de los autores. La obra resulta de un cúmulo de ensayos, estudios, para entrar en esos contrastes

MOVIMIENTO INTENSO El lenguaje de los bailarines se basa en el movimiento intenso, fuerte, demandante. Este ejercicio les ha enseñado a respirar mejor, es un trabajo intensamente físico lo que le hace intensa a la obra. Gesto, cuerpo, una atención amplia a lo físico, sensorial y racional, todo eso incluye este ejercicio para los artistas, porque tienen que encontrar su propia sub-partitura para habitar ese espacio y ese tiempo. Para construir esta connotación de invierno, de frío -en una época fría que atraviesa la ciudad- Ortiz, junto con Zuzana Smetackova, escribieron las diez formas de sentir el frío y que son diez estaciones, diez momentos o diez escenas que permiten construir la propuesta; y el frío es combatido con esa fisicalidad, fuerza, que lucha contra la temperatura externa. La obra se prepara desde hace cuatro meses, todos los días. Ingreso diez dólares. (BSG)-(I)

musicales que se sienten a la hora de t rabajar por u n momento en los contrapuntos de B ac h , y a l mome nto siguiente con la obra de Philip Glass, de Cacey Cangelosi, por citar ejemplos. Lo interesante de eso es ver cómo esa familiaridad y distancia entre uno y otro le otorga un ritmo particular a la obra.

En “Invierno…” se conjugan, intensa y armónicamente, las corporalidades y personalidades de 12 bailarines, una actriz y siete músicos, es una propuesta que recorre diez estaciones / escenas sostenidas por una fuerte fisicalidad y un ritmo vivo que construyen un discurso escénico contundente. (BSG)-(I)

Estudiantes de la Academia de Danza se preparan para la presentación de la próxima semana. LCC

Agenda Cine y Filosofía

Encuentro de hip-hop

Mañana, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, tendrá lugar la segunda sesión de laQuinta Jornada de Cine y Filosofía. La cita será de 09:00 a 13:00 y se centrará en un análisis del cine documental, intentando establecer el nexo entre el documental y la denuncia que este emprende en la realidad social. El curso está pensado en 20 horas, distribuidas en 16 horas presenciales. (BSG)-(I)

Mañana es un día para el hip-hop y el rap. El colectivo Mc Life Produccions presentará el especial “Nanpa Básico”, que reúne a los grandes exponentes de la escena local de estas propuestas. El evento se desarrollará en el “Papá Ruco”, (calle Hermano Miguel 4-74 y H o n o ra t o V á z q u e z ) . Ingreso: diez dólares. Este es un encuentro con diferentes propuestas, estilos, tendencias dentro del hiphop y rap. (BSG)-(I)

Orquestas sacan a flote talento escolar

Coreutas y músicos de este sistema afinaban los detalles para el concierto de hoy, dirigido por William Jumbo. LCC

La mano de Wilmer Jumbo, el maestro, no descansa. Se mueve de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Esa mano sostiene la batuta con la que dir ige a músicos y c or e ut a s d e l S i s t e m a d e Orquestas Escolares, niños y jóvenes que se preparan para la presentación del cierre de ciclo de clases, un concierto que será hoy, a las 19:00, en el Teatro Sucre. Ayer, la primera presentación del programa, estuvo a cargo de la banda de rock, agrupación conformada por niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres que integran el programa. Una banda de rock suave en la cual suenan la batería, guitarra, bajo, inter-

pretando rock latino. Los estudiantes de la banda están cuatro años en la academia y es una parte de los conjuntos, porque además se cuenta con sol istas, coro, orquestas y pequeños ensambles. La orquesta que participará hoy se integra con algunos i n st r u mento s de c uer d a s como violines, violonchelo, f lauta traversa. Los instrumentos musicales son de los alumnos, cada alumno lleva su instrumento para el proceso de aprendizaje. Los estudiantes de música de las Orquestas Escolares, llegan de diferentes escuelas fiscales y fiscomisionales. El acce so y for mac ión , e stá

abierto para chicos que cursen desde el quinto año de educación básica, (ocho años) y no tiene costo, cuenta con el respa ldo de l a Coord inac ión Zonal de Educación. La publicidad de boca en boca ha sido la estrategia para que el sistema haya beneficiado este año a 140 alumnos, entre mujeres y hombres. Lo indispensable en el proceso de admisión, es el estudio para determinar las condiciones y aptitudes de cada chico y ubicarlo en el instrumento donde presente mayor destreza. Las inscripciones se receptarán en agosto, en la calle A l fonso Jer ves 1-17 y Av. H u ay n a C áp a c , e s q u i n a , segundo piso.

El sistema de formación es rígido, necesitan una buena dosis de entrega, entrenamiento y responsabil idad para avanzar, esto no es un sistema recreacional, sino un proceso de iniciación musical. El ingreso para el concierto, de acuerdo con los organizadores, es de acceso libre para el público. (BSG)-(I)

PRESENTACIÓN n La primera presentación del programa tuvo lugar ayer en el mismo Teatro Sucre, estuvo a cargo de la banda de rock, agrupación conformada por niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres que integran el programa.

Teatro colombiano se toma El Prohibido Rubén Hincapié empezó su gira desde Colombia, su patria natal, hacia el sur que incluye Ecuador, Perú, y lleva consigo su obra “La Muerte Madrina”, un trabajo en clave de clown que tiene su trayectoria, siempre cautiva a su público y que se presenta hoy, a las 19:30, en El Prohibido Centro Cultural. La primera temporada se realizó en Quito, con un grupo de activistas del arte teatral y la agricultura. La segunda parada es Cuenca, la tercera será la ciudad peruana de Trujillo, la cuarta en Lima, la quinta será Cajamarca, la sexta y última en Chiclayo, para regresar a Colombia. “La Muerte Madrina” se basa en una obra de los Hermano Grimm, adaptada a las técni-

cas de actuación del clown y mucha comedia para que los espectadores rían en buena medida. Esta es la segunda vez que Rubén Hincapié está por esta ciudad, en su gira anterior llegó con una obra trágica.

Historia La historia cuenta, el deseo de la muerte por ser madrina de un chiquillo. La dramaturgia nace de la búsqueda que hace una familia muy pobre a un padrino para el hijo número 1 3. En esa sal ida para encontrar a quien apadrinará al infante, los buscadores encuentran a Dios, el diablo y la muerte, siendo esta última la que queda como madrina. Visto desde la creación fan-

tástica de los Grimm, la historia suena bonita, pero Rubén Hincapié añade a esto un poco de tinte político, social, de sarcasmo para una sociedad como es la latinoamericana que es donde se buscan padrinos. Si a Dios no le hacen padrino, porque como le dice la madre del niño a Dios “no quiero que tú seas el padrino de mi hijo porque, tu a los muchos les das poco, y a los pocos les das mucho”. Allí está el sarcasmo político social: “muy pocos tienen mucho, muchos tienen muy poco”. Dos actores: Rubén A nd r é s Na r v áez y R ubén Hincapié, que hacen una obra con la ausencia de actores faltantes y para solucionar la ausencia ellos tomarán del

público quien llene ese vacío. En la aplicación del clown para esta obra, el secreto de los actores es volver a recuperar esa inocencia, corporalidad y la mirada de un niño. Mucho gesto y manejo del cuerpo en algunas acciones incluso en la relación con el público. (BSG)-(I)

EL DETALLE n La presentación de la obra “La Muerte Madrina”, será en El Prohibido Centro Cultural que está ubicado en la calle peatonal La Condamine, en el sector de El Vado. El ingreso tiene un valor de cinco dólares.

Rubén Hincapié hará su trabajo junto con Andrés Narváez esta noche con su obra “La Muerte Madrina”. LCC


6A

CUENCA

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

Mercado 3 de Noviembre también pide parqueadero Comerciantes recuerdan al alcalde que ofreció sitio para estacionamiento de vehículos de compradores.

L

a Municipalidad de Cuenca anunció la construcción de un parqueadero de vehículos para los clientes del mercado 10 de Agosto; igualmente, en el mercado 12 de Abril se ha construido un estacionamiento y funcionará cuando el mercado abra su atención al público; también hay espacios para parquear en la Feria Libre, pero no en el mercado 3 de Noviembre. Sus comerciantes lo ven como una carencia que incide en que tengan pocos clientes y una necesidad muy sentida su solución. En este mercado, situado en las calles Mariscal La Mar y Coronel Tálbot hay espacios para estacionamiento, pero tarifado, hacia las calles mencionadas y son pocos plazas. Al interior, hay una espacio pero es para el parqueo de camiones que descargan los granos secos que expenden los comerciantes. “Lo más indispensable y que se requiere con urgencia es el estacionamiento para nuestros clientes que se quejan de que si se demoran un poco ya los multan y la multas son altas”, señala Rosa León, dirigente de las comerciantes. “Entonces los clientes no vienen y por esta razón somos afectadas, pedimos que nos ayuden, necesitamos el parqueadero”, enfatiza y recuerda que hubo un ofrecimiento de Marcelo Cabrera, alcalde, de adquirir un inmueble cercano para convertirlo en estacionamiento. La inquietud de los comerciantes aumenta ante la próxima entrada en servicio del tranvía, que pasará por el frente del mercado, “entonces no tendrá dónde pararse una ama de casa”, expresa con preocupación. En similar forma, Bertha Gárate, comerciante, reitera que había la intención de

Analizar derechos, rol de comités consultivos Gina Benavides, defensora del Pueblo del Ecuador, encargada, posesionó al Comité Consultivo de la Defensoría en el Azuay, grupo de ciudadanos designados por organizaciones y grupos sociales que se encargará de sugerir acciones, actividades y políticas para la Defensoría, a partir de identificar los principales problemas de violentación de derechos humanos en cada provincia. Estos comités se han creado por medio de una resolución. Han sido constituidos en las provincias del país con personas valiosas con experiencia en el activismo de derechos o lucha social, incluso han sido perseguidos, manifestó Benavides. Aclaró que los comités no tendrán como misión recibir denuncias sino debatir y analizar la problemática de derechos humanos, una labor en la que tampoco sustituye a la

sociedad civil, pero sí fortalece la participación. Mario Fárez y su suplente María Loja, por las organizaciones indígenas; Nidia Soliz, con Andrea Rivera, por las de Mujeres; Héctor Valdiviezo, por Derechos Humanos; David Fajardo y Paola Granizo, por las ecologistas; por las LGBTI, Janeth Peña y Jonathan Ávila; por el Consejo Intergeneracional Brenda Espinoza y Ana Patiño; por los gremios profesionales Abigaíl Heras con María del Carmen Yánez; por los trabajadores, Arturo Vintimilla. Luego se escuchó inquietudes ciudadanas: Rosario Salamea reclamó el pago del incentivo jubilar a los maestros y Eugenio P., víctima de violación de derechos humanos en el gobierno de Febres Cordero, pidió apoyo para agilizar con el Ministerio de Justicia la reparación material del Estado: se la había ofrecido una vivienda. (AVB)-(I)

En la esquina de las calles Coronel Tálbot y La Mar hay espacios de parqueo tarifado, pero son pocos; los comerciantes piden un lugar propio para clientes. PSR

MÁS DETALLES

ENTRE COMILLAS ROSA LEÓN comerciante

n Manolo Cárdenas, director de Mercados, señaló que en días pasados hubo asambleas barriales pero desde los comerciantes no se hizo el requerimiento del parqueo para hacerlo constar en el Plan Operativo (POA).

BERTHA GÁRATE comerciante

“El parqueo de aquí lo ocupan las comerciantes de granos, los lunes y martes, para cargar y descargar los granos secos. En la La Mar y Coronel Tálbot los puestos están ocupados. Si nuestros clientes se paran un momento les ponen los tiquetes. Somos afectadas, queremos que nos ayuden porque el parqueadero es urgente”

“Por favor, señores, apóyennos con el parqueadero. Sabíamos que había una casa que estaba en venta y que se quería utilizar para hacer allí el parqueadero, Después comentaron que la casa se había vendido. No sabemos, pero necesitamos que nos ayuden. Cuando pase el tranvía creo que será más grave este problema”

adquirirles un inmueble para parqueadero de clientes, luego supieron que esa casa fue vendida y la necesidad subsiste, pues las obras d e l t ra n v í a m e r m a n l o s espacios para estacionamiento. “Somos inquilinos del Municipio y pedimos que nos ayuden con una solución”, para que haya un apoyo efectivo de las autoridades de la administración y se concrete lo acordado, expresa.

A su vez, Manolo Cárdenas, director de Mercados de la Municipalidad, señaló que está en curso un diálogo con la Dirección de Tránsito para separar unos tres o cuatro puestos del parqueo tarifado, a fin de destinarlo a los clientes del mercado, bajo un sistema de control, tal vez mediante tiquetes, más o menos como en la cooperativa JEP y bajo el cuidado de la guardia de seguridad del mercado. Sin embargo, debe cuidarse

n Sin embargo, hay una gestión a través del departamento de Descentralización para que en POA de 2019 conste la adquisición de inmueble para dotar este equipamiento al mercado, dijo Manolo Cárdenas.

que los puestos sean bien utilizados, que no se deje en ellos los vehículos todo el día y que los comerciantes los guarden, exclusivamente para clientes, manifiesta el funcionario. También se ha pensado en la posibilidad de adquirir una casa para habilitar un parqueo, confirmó. Empero, surgió un inconveniente porque, en principio, antes los herederos propietarios no se ponían de acuerdo para una venta, pero ahora habría más apertura. Mientras tanto está proyectado la conversión del 3 de Noviembre en un mercado turístico. (AVB)-(I)

Gina Benavides, defensora del Pueblo, junto a César Zea, delegado provincial, posesionó al Comité Consultivo. PSR

Dominando idioma sale el graduado del Alemán La décimo tercera promoción de jóvenes graduados en Bachillerato General Unificado y séptima de Bachillerato Multilingüe del Colegio Alemán recibieron su investidura, la noche del pasado miércoles, en ceremonia cumplida en el Salón de la Ciudad. “Esta es la finalización de una etapa en su formación, para algunos de 15 años, junto a sus padres y docentes, en cumplimiento de la misión del plantel, de formar seres humanos críticos, con valores

académicos y soberanos de su ser”, expresó Thomas Strobel, rector, en su discurso. Destacó que los jóvenes han alcanzado un dominio del idioma alemán hasta niveles de C1 y B2, suficiente para estudios en Alemania a donde algunos irán a la universidad. “Extiendan sus alas y conquisten el mundo”, les dijo. A continuación se procedió con la lectura de las actas de grado: Marcela Carolina Maldonado obtuvo una nota de 9,67 sobre 10 y las investiduras. (AVB)-(I)

Breves Semillero de Investigación

Sanación y armonización

La Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Católica efectuó la IV Edición del Semillero de Investigación Formativa, evento semestral que tuvo como objetivo difundir los resultados de trabajos investigativos del ciclo académico marzo-agosto 2018 por estudiantes de Educación Inicial, Sicología Educativa y Diseño de Interiores. (AVB)-(I)

Víctor Mayo, (Swami Shivananda), conferencista y psicólogo transpersonal, invita a descubrir cómo el perdón es la forma de liberar el miedo y sanar lo que desconocemos de nosotros mismos, produce todas las grandes aflicciones del ser humano y la familia. Debe ser fundamental la noción de sanación y armonización de la vida. Informes al 0998427116. (AVB)-(I)

REPÚBLICA DEL ECUADOR. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN NABÓN.

CITACIÓN JUDICIAL

A LIVIA ESPERANZA LOPEZ CHACON, se le hace que dentro del juicio signado con el Nr. 01651-2012-3151, juicio penal por uso doloso de documento público propuesto en contra de OSCAR HITLER ALVARADO ARCOS, la DRA. CARMITA CAMPOVERDE CAMPOVERDE Jueza Ponente del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, ha dispuesto la citación conforme la providencia que dice:

EXTRACTO DE CITACIÓN A: FRANKLIN ARIOSTO IÑAMAGUA MOROCHO, se les hace saber: Juicio: Causa: Procedimiento: Actor: Demandado:

01618-2018-00066. Divorcio Causal. Sumario. ROSA ALEXANDRA MOROCHO MOROCHO. FRANKLIN ARIOSTO IÑAMAGUA MOROCHO.

AUTO DE CALIFICACION JUEZ PONENTE: RUIZ MARTINEZ PABLO RAFAEL. “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE NABON.- Nabón 07 de junio de 2018.-Las 09h48.- Vistos: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Único de esta Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Nabón una vez concluida la licencia anual concedida, en lo principal por clara, completa y reunir los requisitos del artículo 142 del Código Orgánico General de Procesos se acepta a procedimiento sumario la demanda de divorcio presentada por ROSA ALEXANDRA MOROCHO MOROCHO, en contra de FRANKLIN ARIOSTO IÑAMAGUA MOROCHO. Por cuanto la accionante declara bajo juramento la imposibilidad de determinar el domicilio, cítese al demandado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos y en cumplimiento de la Resolución Nro. 07-2018 dictada por el Pleno de la Corte Nacional de la Corte Nacional de Justicia mediante tres publicaciones en el Diario el Mercurio de esta Ciudad de Cuenca único medio de circulación en esta localidad, bajo prevenciones que de no comparecer a juicio se seguirá en rebeldía, quien deberá señalar casilla judicial y correo electrónico para recibir notificaciones en lo posterior y dar contestación a la acción interpuesta, por escrito en el término máximo de quince días contado a partir de la fecha de citación de acuerdo a lo que dispone el artículo 151 del ya citado cuerpo legal , adjuntando todos los medios de prueba que pretenda producir en la audiencia de juicio o solicitando la práctica de aquellas que requieran la intervención de esta judicatura, debiendo justificarse documentadamente la imposibilidad de obtener las misma. En relación a los medios de prueba presentado por el accionante Se dispone sea incorporada al proceso la documentación acompañada, en el día y hora a ser señalada la Audiencia Única se receptará la declaración de los testigos anunciados, para efectos de comparecencia se les notificará en el correo electrónico señalado, así también en la misma diligencia a solicitud del accionante se receptará la declaración de parte del demandado. No será necesario la designación de curador/a ad-litem a la menor habida en el matrimonio, toda vez que estará debidamente representada por su progenitora, quien velará por el cumplimiento de sus derechos en este proceso, y este Juez garantizará también el ejercicio pleno de todos sus derechos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 146 del Código Orgánico General de Procesos se fija en ciento catorce dólares la pensión provisional que a partir de la fecha de presentación de la demanda deberá depositar el demandado a favor de su hija NATHALY DAYANNA IÑAMAGUA MOROCHO, en el sistema Único de Pensiones Alimenticias que será informado a las partes una vez que la accionante señale la cuenta de ahorros donde desea sean depositados los valores fijados. En cuenta el domicilio judicial señalado y la autorización conferida.- Hágase Saber.” Nabón, 11 de Junio del 2018. Atentamente. Abg. Sandra Vallejo Valladares SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN NABÓN.

NP-28072-12 (P)

Proceso N. 01651-2012-3151.- TRIBUNAL DE GARANTIAS PENALES DEL AZUAY CON SEDE EN EL CANTON CUENCA. Cuenca, 5 de Julio de 2018; las 15h25.-VISTOS.- Agréguese a los autos los escritos presentados por Rodrigo Teodoro Guerrero Calderón, y en virtud de la razón sentada por el actuario del Tribunal, de conformidad con lo prescrito en el Art. 439 del Código de Procedimiento Civil, se ordena el embargo del 50% de los derechos y acciones que por concepto de gananciales le corresponden al sentenciado señor OSCAR HITLER ALVARADO ARCOS, en el bien inmueble de su propiedad, consistente en un CUERPO DE TERRENO ubicado en la parroquia El Sagrario de este cantón comprendido dentro de los siguientes linderos: por el frente, en diez y seis metros, veinte centímetros, con calle peatonal de la lotización; por atrás; en una extensión de quince metros, noventa centímetros, con lote de propiedad del señor Rodrigo Guerrero; por el costado izquierdo, en veinte y cuatro metros, veinte y cinco centímetros, el lote de propiedad del señor Hugo Mejía, y por el costado derecho, en una extensión de veinte y cuatro metros, veinte centímetros con calle peatonal, con una cabida aproximada de trescientos ochenta y ocho metros cuadrados, sesenta decímetros cuadrados. Una vez que el señor Rodrigo Teodoro Guerrero Calderón ha cumplido con rendir su declaración juramentada; se dispone la citación a la cónyuge del sentenciado OSCAR HITLER ALVARADO, señora LIVIA ESPERANZA LÓPEZ al tenor del art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, mediante tres publicaciones por la prensa. Así también procédase con la fijación de los carteles en el Consulado de Ecuador en Estados Unidos de Norte América en el Estado de Illinois - Chicago, en cumplimiento al “Instructivo para la Certificación y Citación conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para cuyo efecto por secretaría se entregará el extracto respectivo y los oficios necesarios dirigidos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; a fin de que la señora LIVIA ESPERANZA LÓPEZ actúe en calidad de depositaria de la cuota embargada, conforme lo prescrito en el art. 453 del Código de Procedimiento Civil, garantizando de este modo el derecho que le asiste en este proceso. Una vez cumplido lo dispuesto, inscríbase en el Registro de la Propiedad de Cuenca. El señor Secretario del Tribunal notifique con esta orden de embargo, mediante oficios al Juez de la Unidad Judicial Civil de Cuenca a cargo del Dr. Esteban Flores, dentro del juicio número 730-2014, y; a la Jueza de la Unidad Judicial Civil de Cuenca a cargo de la Dra. Gabriela Álvarez, dentro del juicio número 2172-2015, por las prohibiciones de enajenar dispuestas en dichas Judicaturas, sobre el bien cuyo embargo se ha ordenado por este Tribunal. Notifíquese y Cúmplase. F) Dra. Carmita Campovere Campoverde Jueza Ponente. Se le previene a la citada la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico para notificaciones posteriores, en defensa de sus derechos. Cuenca 11 de julio del 2018. Dr. John Fernando Vega Parra, SECRETARIO DEL TRIBUNAL

FA-12880-12-13-16

Un momento del ingreso de los nuevos bachilleres, a la ceremonia cumplida en el Salón de la Ciudad. PSR

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SIGSIG

CITACION JUDICIAL

Al público en general, se le hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Sigsig, a cargo de la MGS. CLARITA CHAMBA VEGA, se ha presentado una demanda que copiada en extracto junto con la providencia respectiva dicen: NATURALEZA: Sumario. MATERIA: Inventarios. ACTORES: Guartatanga Llivichuzhca Laura Inés. DEMANDADOS: Guartatanga Guartatanga Aida, Guartatanga Guartatanga Luis Maria, Guartatanga Toledo Blanca América; y, otros. CUANTIA: Indeterminada. PROVIDENCIA: 2014-0609.- Sigsig, 15 de octubre de 2014, a las 12H42.- VISTOS: Habiendo dado cumplimiento a la providencia que antecede, se acepta a trámite establecido en el Art. 629 del C. de P. civil la demanda que antecede. Declarándose abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante JOSE MIGUEL GUARTATANGA LOJA; se manda a publicar esta declaratoria por la prensa y se proceda a la facción de inventario y avalúo de los bienes del indicado causante por parte del perito que resulte nombrado.- Hágase saber. f) Jorge Gárate Andrade. OTRA PROVIDENCIA: 01610-2014-0185. Sigsig, 19 de Junio del 2018, las 08h15.- VISTOS. Encontrándose el proceso en estado de resolver, revisados los autos se observa que no se ha cumplido con todas las diligencias dispuestas en auto inicial, esto es, no se ha cumplido con la publicación por la prensa de la declaratoria de inventario, conforme se ha dispuesto en auto de calificación inicial. Atenta a lo señalado en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función judicial, siendo deber de la suscrita Jueza dirigir los procesos con apego a los principios de congruencia, de verdad procesal, precautelando el derecho de defensa, el de la seguridad jurídica, velando por la tutela judicial efectiva de los derechos de las partes y el debido proceso, con sujeción a lo establecido en la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial(…) se dispone que por secretaria se entregue el extracto para la publicación por la prensa de la declaratoria de inventario. Notifiquese. f) Mgs. Clarita Chamba Vega. JUEZ. Sigsig, Julio 03 del 2018 f) Ab. Fanny Patricia Orellana F. SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SIGSIG

SP-3237-12-13-14


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

8 dispositivos blindarĂĄn a Catedral de humedad Equipo elĂŠctrico generarĂĄ un campo electromagnĂŠtico impidiendo que el agua suba del subsuelo.

&202(9,7$5/$+80('$'(1/$69,9,(1'$6 /tQHDFRQ ´3RWHQFLDO¾ (;7(5,25

(;7(5,25

,17(5,25 21'$6 (/(&7520$*1e7,&$6

,17(5,25

3,62

/tQHDFRQ ´3RWHQFLDO¾

3,62

P

aredes o pisos hĂşmedos de la planta baja de una casa y pintura descascarada en la parte inferior de la pared, son los sĂ­ntomas de la humedad ascendente capilar. Esta se da cuando el agua que estĂĄ en el subsuelo sube a travĂŠs de los capilares de los cimientos de la casa, piso y paredes, lo que provoca daĂąos en la pintura y enlucidos de los muros hasta la altura de un metro (m), explica Giovanni Restuccia, gerente general de NovaTecnica. No sube mĂĄs porque la gravedad no le permite. Sin embargo, hay viviendas o construcciones que estĂĄn decoradas con materiales extras en la pared como baldosas o mĂĄrmol, lo que provoca que la humedad sobrepase el metro de altura. El tĂŠcnico explica que el agua sube atraĂ­da por el silicio, que estĂĄ presente en todo material de construcciĂłn. Al subir moja los cimientos, pisos y paredes, y al salir al exterior hace que las paredes se descascaren.

Tratamiento Para solucionar este problema existe un dispositivo elĂŠctrico denominado “QiblĂ­â€? que se coloca en la pared y genera un campo electromagnĂŠtico que se propaga por las paredes y pisos de la vivienda impidiendo que las molĂŠculas

7,(55$

+80('$'$6&(1'(17(

(VWDRFXUUHFXDQGRODVPROpFXODVGHDJXDTXHWLHQHQFDUJDVSRVLWLYDVVRQ DWUDtGDVSRUODVFDUJDVQHJDWLYDVGHOVLOLFLRTXHHVWiHQWRGRPDWHULDOGH FRQVWUXFFLyQ 6HSURGXFHXQFDPSRHOpFWULFR\HODJXDVXEHKDFLDORVFLPLHQWRVOXHJRDO FRQWUDSLVR\ILQDOPHQWHDODVSDUHGHV (ODJXDGHODVSDUHGHVVHHYDSRUD\URPSHODSLQWXUDGHODSDUHGHVGHFLU GHVFDVFDUDODSDUHG

7,(55$

7A

Muere vĂ­ctima de abuso que implica a sacerdote Una de las vĂ­ctimas que acusaba a CĂŠsar C., sacerdote cuencano, de presunto abuso sexual falleciĂł ayer. Se trata de Marcelo Alvarado quien aparentemente sufriĂł un infarto mientras concedĂ­a una entrevista, cerca del medio dĂ­a de ayer. Alvarado, de 64 aĂąos de edad, fue una de las seis personas que presuntamente fueron abusadas por el religioso hace mĂĄs de 50 aĂąos. En su testimonio, el ahora fallecido habĂ­a declarado que fue abusado entre los siete y diez aĂąos de edad, mientras estudiaba en la escuela Miguel Cordero. Alvarado era parte de la AsociaciĂłn de Lucha de Sobrevivientes de Abusos Sexuales (ALSAS) que se

constituyĂł el pasado 2de julio en la ciudad. El mencionado colectivo buscaba dialogar ayer con LenĂ­n Moreno, presidente del Ecuador, quien estuvo en Cuenca. Desde ALSAS se indicĂł que ahora tomarĂĄn con mĂĄs fuerza su lucha y buscarĂĄn que se haga justicia para todas las vĂ­ctimas del sacerdote y que estos casos no vuelvan a ocurrir. MarĂ­a Palacios es una de las fundadoras de ALSAS. Ella es hermana de Jorge Palacios, de 63 aĂąos, quien, en abril de este aĂąo, acusĂł pĂşblicamente a CĂŠsar C. de haberlo violado cuando tenĂ­a unos cinco aĂąos. Los restos de Marcelo Alvarado se velan en el camposanto Santa Ana. (PVI)-(I)

62/8&,Ă?1$/$+80('$'

&RQXQGLVSRVLWLYRHOpFWULFROODPDGR4LEOtVHJHQHUDXQFDPSR HOHFWURPDJQpWLFRTXHVHSURSDJDSRUODVSDUHGHV\SLVRVHLPSLGH TXHODVPROpFXODVGHDJXDVXEDQ (OGLVSRVLWLYRGHEHHVWDUHQFHQGLGRWRGRHOWLHPSRSDUDHYLWDUHO DVFHQVRGHODJXD\DVtVHHOLPLQDODKXPHGDG\DTXHHVWDVHTXHGD HQODWLHUUD

)XHQWH129$7(&1,&$

de agua suban. El dispositivo se ubica de acuerdo con la dimensiĂłn de la vivienda, es decir, los metros de construcciĂłn y segĂşn esto, pueden utilizarse uno o mĂĄs equipos. Una de las edificaciones en las que se utilizarĂĄ los equipos es la Catedral de La Inmaculada, seĂąala Restuccia, quien con su equipo hizo un estudio de humedad en el templo. Se determinĂł que las criptas de la Catedral, la parte sur-oeste del altar y otros segmentos tienen humedad. Incluso hay sectores mojados porque estĂĄn en contacto directo con el subsuelo. Para cubrir las ĂĄreas afectadas se instalarĂĄn ocho “QiblĂ­sâ€? el prĂłximo miĂŠrcoles. GermĂĄn PĂŠrez, arquitecto, menciona que las edificaciones de tipo patrimonial son

CUENCA

,/8675$&,Ă?1)HUQDQGR&iUGHQDV0

l a s q u e pr i nc ip a l me nte su fr en a fec t ac ione s p or humedad. Toda edificaciĂłn que estĂĄ en contacto con el terreno en donde se asienta, independientemente de su ubicaciĂłn, tiende a sufrir el fenĂłmeno de humedad por capilaridad. “En las edificaciones patrimoniales al tener tĂŠcnicas constructivas tradicionales tienden a afectarse mĂĄs...â€?, dice y aĂąade que en el Centro HistĂłrico las casas patrimoniales estĂĄn conformadas de patio, traspatio y huerta, que son focos de humedad. El profesional comenta que el sobrecimiento puede ser una estrategia para reducir la cantidad de humedad a l momento de construir un inmueble. Si no se trata la humedad, las paredes se afectan, se hacen blandas y pueden apa-

recer hundimientos, daĂąos al espacio en sĂ­ que lo harĂ­a inhabitable. PĂŠrez sostiene que en los proyectos de restauraciĂłn de inmuebles patrimoniales en la ciudad no se toman en cuenta la humedad y esto en lo posterior daĂąa el bien. Igualmente recomienda a las personas asesorarse por un profesional al momento de construir una vivienda o edificio. (PVI)-(I)

EL DETALLE n El prĂłximo miĂŠrcoles se colocarĂĄn los ocho dispositivos “QiblĂ­sâ€? en la Catedral de La Inmaculada con el objetivo de evitar que la humedad afecte a este bien considerado patrimonial. Previamente se han efectuado los estudios tĂŠcnicos correspondientes.

Marcelo Alvarado, de 64 aĂąos, falleciĂł ayer mientras daba una entrevista en un medio de comunicaciĂłn local. Archivo

Acoplan las paradas de bus a cruces de tranvĂ­a Que las paradas de bus estĂŠn cerca de los cruces peatonales abiertos en la avenida De Las AmĂŠricas, es el motivo para la reubicaciĂłn de algunas paradas en esta avenida. Por ejemplo, los buses que se detenĂ­an en Las AmĂŠricas, entre la Francisco AscĂĄzubi y Juan PĂ­o MontĂşfar, ahora paran en la siguiente cuadra, frente al Coral Centro. Mientras que la parada que estaba en Las AmĂŠricas y avenida Don Bosco, ahora estĂĄ entre la Don Bosco y Camino Viejo a BaĂąos. Debido a la implementaciĂłn del tranvĂ­a, la DirecciĂłn Municipal de TrĂĄnsito (DMT) decidiĂł reubicar las paradas para facilitar el acceso de los usuarios a los cruces peatonales y a las

paradas del tranvĂ­a, pues todo serĂĄ parte del Sistema Integrado de T ranspor te, seĂąalĂł ayer Daniel CĂĄrdenas, titular de la DMT. El funcionario anunciĂł que tambiĂŠn se definen las paradas para los buses de color verde que ofrecen el servicio de transporte interparroquial, para esto se instalarĂĄn letreros informativos, ya que el objetivo es dar orden entre los tipos de buses que circulan por la vĂ­a. Las paradas de bus que hay en la ciudad estĂĄn determinadas desde el 2013, pero como la urbe crece, cada vez se planifica dĂłnde ubicar mĂĄs paradas. La DMT constantemente recibe solicitudes de ciudadanos que piden el cambio, pero se hace un anĂĄlisis tĂŠcnico para determinar si se requiere reubicarlas. (PVI)-(I)

Los cambios se realizaron en varios sectores de la avenida De Las AmĂŠricas. PVI

Breves Feria de artesanĂ­as

FundaciĂłn de Turismo

Desde hoy y hasta el prĂłximo lunes se realizarĂĄ la tercera feria artesanal Casa de la Mujer organizada por la DirecciĂłn Municipal de Desarrollo Social. ParticiparĂĄn 50 mujeres que expondrĂĄn artesanĂ­as en madera, tejidos, cerĂĄmica, entre otros. Las expositoras participaron en talleres artesanales, de derechos y emprendimientos. La feria abrirĂĄ de 08:00 a 20:00, en la Sucre y Benigno Malo. (PVI)-(I)

En la Casa del Coco, que estĂĄ en las calle SimĂłn BolĂ­var 12-60, entre Juan Montalvo y Tarqui, desde ahora funcionan las oficinas de la FundaciĂłn Municipal Turismo para Cuenca. Se trata de una edificaciĂłn de finales del siglo XIX que conserva detalles de su construcciĂłn original y de la ĂŠpoca. La fundaciĂłn antes estaba ubicada en el portal de la BolĂ­var, entre Benigno Malo y Luis Cordero. (PVI)-(I)


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

Capacitación a transporte escolar e institucional, hoy La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) inaugurará hoy el proceso de capacitación al transporte escolar e institucional. Será a las 08:00 en el auditorio del Sindicato de Choferes del Azuay. Se analizará: competencias, normativas, títulos habilitantes, entre otros temas. (I)

Breves Respaldo a recicladores Recicladores y vendedores ambulantes tendrán acceso a la seguridad social. Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, entregó el “Proyecto de Reforma a la Ley de Seguridad Social para la promoción y afiliación a vendedores ambulantes y recicladores”, en el marco de su intervención en la Mesa de Trabajo para tratar la Seguridad de Grupos Vulnerables organizada por el Gobierno Nacional, ayer en Cuenca. (REM)-(I)

Capacitación Internacional En la Universidad de Cuenca, el próximo lunes, iniciará la C a p a c i t a c i ó n Internacional: “Gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y ele ctrónicos (RAEE): cooperación y diseño sistémico de soluciones”. Está dirigido a miembros de universidades, industriales, empresas, sector público, y actores relevantes en cuanto a gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo es fortalecer la investigación. (REM)-(I)

Educación “En Línea” La Universidad Católica empeñada en fortalecer los procesos de oferta académica bajo la modalidad virtual, desarrolló ayer la charla introductoria previo al Curso: “Formación De Tutores En Línea”. Ana Luisa Guijarro, rectora (s) manifestó que el alma mater continúa en el proceso de internacionalización; por ello, como parte de la planificación académica y estratégica se trabaja en la educación virtual, proceso que entrará en vigencia en marzo de 2019. (REM)-(I)

Se atenderá reclamo de profesores que piden pago de jubilaciones

Gobierno asume compromisos en Azuay Minería y tranvía fueron otros temas que trató presidente Lenín Moreno y ministros en Gabinete Ampliado.

L

os jubilados del Azuay pueden estar seguros que en los “próximos días” el Gobierno Nacional empezará a pagar los valores adeudados, informó Eduardo Jurado, se cretario de la Presidencia, al culminar el Gabinete Ampliado Itinerante realizado ayer en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Cuenca, con la presencia de Lenín Moreno, presidente del Ecuador. Durante las últimas semanas, sobre todo los grupos de maestros jubilados han venido efectuando manifestaciones públicas en reclamo de sus haberes adeudados, ante lo cual Xavier Enderica, gobernador del Azuay, se comprometió en realizar las gestiones en el Gabinete para que se atienda a este importante sector. Tras el análisis del tema se le pidió al Ministerio de Economía las acciones concretas para el inicio de los pagos, aseguró Jurado. En cuanto al Proye cto T ra n v í a , e l m i n i s t r o d e Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, informó que hoy, con la intervención del programa de las Naciones Unidas, se evaluará el cumplimiento de los cronogramas y la programación de obras que tienen los consorc i o s AC T N , C I TA y l a Fiscalización. El Gobierno es el primer interesado en hacer el seguimiento de las obras pues financia casi el ciento por ciento del proyecto cuyo valor final superará los 300 millones de dólares, dijo Palacios.

Minería Sobre el asunto de la minería, específicamente de los proyectos Río Blanco y Loma Larga, Tarcicio Granizo, ministro del Ambiente, indicó que el Gobierno Nacional reiteró el apoyo a varios de los proyec-

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, dirige el Gabinete Ampliado que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR). LCC tos porque genera divisas y fuentes de empleo; “lo que sí ha dicho el presidente y ha sido muy claro es de cir dónde se hace y cómo se hace esa minería”, resumió el ministro. Respecto a la Ley Económica de la que los sectores productivos esperan el pronunciamiento presidencial definitivo, Jurado señaló que prácticamente no ha cambiado nada más allá de algunos asuntos de forma y en poco tiempo más el mandatario la sancionará y expedirá. A más de los temas citados, el Gabinete abordó otros temas básicos como la alianza para el Gobierno Abierto cuya carta de intención fue aceptada por los más de 70 países de la organización. La próxima semana se realizará la reunión anual del organismo en Georgia, Asia. Se trata de una iniciativa mundial que busca mejorar el desempeño gubernamental mediante el fomento de la transparencia en la gestión de la administración pública, la inclusión de los ciudadanos en el desarrollo colectivo de las soluciones a los problemas de interés público y en el mejoramiento en la prestación de servi-

INVESTIGACIÓN El Ministerio del Interior detectó recientemente que algunas personas estaban suplantando las identidades de miembros del Gabinete de Gobierno, una de ellas se hacía pasar por Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia. “La persona está detenida y al momento afronta cargos”, informó Mauro Toscanini, ministro del Interior, y anotó que al momento se ha iniciado una investigación porque se conoce de otros casos similares. Respecto al asesinato de los tres miembros de la Fiscalía de Colombia, el funcionario calificó el hecho de “gravísimo” y ha llevado a las fuerzas de seguridad a cercar a alias “Guacho”, quien había logrado escapar por un túnel, abandonando implementos electrónicos, como una computadora que es custodiada en forma especial. “Entendemos que está cerca de resolverse en forma definitiva la situación del cabecilla del grupo delictivo”, expresó Toscanini. (MCM)-(I)

cios públicos a través de la implementación de plataformas de gestión de información e interacción social, precisó Jurado. (MCM)-(I)

GESTIONAN REACTIVAR VUELOS La posición del Ministerio de Turismo es de “absoluta apertura” a la solución de la conectividad aérea desde Cuenca a otras ciudades del país, especialmente Guayaquil, expresó Enrique Ponce De León, ministro del ramo, luego del Gabinete Ampliado efectuado en esta ciudad. Si queremos incrementar el turismo necesitamos conectividad y en esa perspectiva el ministerio despliega todas las gestiones conducentes a que las aerolíneas operen las frecuencias más adecuadas y rentables, dijo. Indicó que con esta finalidad, el miércoles pasado mantuvo una reunión con Marcelo Cabrera, alcalde; la Cámara de Comercio; y, la Veeduría Ciudadana para plantear diferentes mecanismos de solución. En cuanto a la actividad de la cartera, Ponce De León destacó el impulso a proyectos turísticos a través del “empaquetamiento”, es decir la unión de hoteleros, agencias de viajes, transporte terrestre, alimentos y bebidas para operar determinados productos en beneficio común. (MCM)-(I)

“Si queremos incrementar el turismo necesitamos conectividad óptima”, dijo Enrique Ponce De León, ministro de Turismo.

Tranvía culminará en octubre: Cabrera Plantean crear presea

Definitivamente la construcción del tranvía culminará en octubre próximo y el 27 de este mes el vehículo de prueba llegará hasta el Terminal Terrestre, ratificó Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, durante el recorrido de inspección de obras efe ctuado la mañana de ayer, desde la Plaza Cívica hasta la Chola Cuencana. El recorrido de prueba en mención se efectuará entre el kilómetro 0 (sector del Control Sur) y el Terminal Terrestre, dará la vuelta y retornará por la otra vía hasta el patio de maniobras, reiteró el alcalde. Para el efecto se ha incrementado el número de trabajadores y ampliado la jorn a d a l a b o r a l , i n c l u s i ve hasta horas de la noche para culminar el contrato en el mes de octubre. Luego se activarán las fuentes de energía y finalmente las “pruebas de marcha en blanco”, es decir, sin pasajeros.

Financiamiento En prevención de un posi-

FRENTES Uno de los frentes del Proyecto Tranvía Cuatro R í o s d e C u e n ca e n donde es más intenso el trabajo es la Chola Cuencana, al norte de Cuenca, donde al momento se culmina el tendido de rieles.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca con funcionarios municipales recorrieron ayer las obras en el sector de la Plaza Rotary. LCC ble desfinanciamiento del proyecto por las dificultades de vender los predios d e l e x c u a r t e l C aya m b e , C a b r e ra a n u n c i ó q u e s e gestiona con los representantes de diferentes sectores financieros un “crédito puente” de 24 millones de dólares hasta que el terreno se venda. Será un crédito a cinco años plazo, con interés pre-

ferencial, con la finalidad de que la obra no se paralice por ningún motivo. Este anuncio despertó la preocupación en Cristian Za mora , c onc eja l , quien recordó que en las primeras conversaciones entre el Municipio y los empresarios en torno a la disposición del terreno se hablaba de que mientras a más manos llegue, mejor. Sin

embargo, en algún momento y en alguna instancia se perdió esa “proyección democrática” en beneficio de la concentración del bien q u e a h o ra l e p o n e e n apuros a la administración municipal, porque al no poder ejecutar la venta ahora tiene que buscar un crédito cuyos intereses, en por lo menos un millón de dólar e s , “ n u eva m e n t e n o s tocará pagar a los cuencanos”, sostuvo Zamora. Lo más apropiado sería que el Concejo Cantonal cambie el uso del suelo para que la venta interese a más clientes, añadió. (MCM)-(I)

Monseñor Luna Tobar Una comisión conformada por organismos defensores de los derechos humanos, Arquidiócesis de Cuenca, Consejo Cantonal de Protección de Derechos y las universidades de la ciudad, proponen que la Municipalidad entregue la presea Monseñor Luis Alberto Luna Tobar. La idea es preservar la memoria del religioso que dejó su legado en el Azuay y el país y entregar la presea a la persona natural o jurídica que haya trabajado en la defensa de los derechos humanos, mencionó ayer Ruth

Caldas, vicealcaldesa. Para esto se requiere una ordenanza que está en socialización. Este mismo mes se prevé entregar la propuesta final de la ordenanza a Marcelo Cabrera, alcalde, para que luego se debata en el Concejo. De igual forma, la comisión trabaja en un marco teórico para dictar una cátedra sobre los derechos humanos en las universidades. Asimismo, se plantea la colocación de una imagen de Monseñor Luna en la entrada de la Catedral y un monumento en el parque de Los Derechos Humanos. (PVI)-(I)

Ruth Caldas, vicealcaldesa, detalla el procedimiento para implementar el reconocimiento en memoria de Luna Tobar. PSR


1B

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

Capital: Subdivisiones: Fundación: Superficie total:

REGIÓN

Cuenca 15 cantones 1824 8628,13 km²

Altitud media: 2500 msnm Población (2010) • Total: 712 127 hab. • Densidad: 82,54 hab/km²

Se intervinieron 42 Km., se trata de la vía que conecta a Azuay y Cañar

Mejorada la Cuenca-Azogues-Biblián

El Presidente Lenín Moreno presidió el acto de entrega formal de la reconstrucción de la vía que une a Cuenca con Azogues. AZD

Durante la firma del contrato complementario para la vía a 4 carriles, Juan Diego Bustos, Boris Palacios, Mónica Quezada y Xavier Vera. AZD

EL PUENTE AYANCAY En la provincia del Cañar hay gratitud por la obra vial, según lo manifestó en su intervención a nombre de los beneficiarios, el ciudadano Juan Carlos León. León hizo mención la construcción de Puente Ayancay, cuyo valor se estima en 1.2 millones de dólares, elemento que no

estuvo considerado en el contrato inicial de reconstrucción de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, pero que fue asumido como un reto para si mismo y un compromiso ante la gente, vista la necesidad de los habitantes de las comunidades aledañas, por el entonces ministro Paúl Granda.

VÍAS EN INTERVENCIÓN Sobre la Sígsig-ChigüindaGualaquiza, una de las vías en intervención, donde falta construir los puentes sobre los ríos Negro y Selva, y el ensanchamiento en la zona de El Churuco, el ministro Boris Palacios dijo que se alista el contrato complementario, afirmó que se hará en en este año.

Vista de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, sector Ayancay, luego de la intervención, donde se construyó un puente para la conexión directa de varias comunidades cañaris. AZD

La entrega oficial fue en la zona de Guangarcucho, con la presencia del Presidente y varios ministros.

U

na obra vial que inició en el año 2013 con un plazo de 20 meses, y que tuvo dos contratos complementarios, finalmente fue entregada ayer por el Gobierno Nacional. Se trata de la vía C u e nc a -A z o g u e s - B i bl i á n , c a r r e t e r a p r i n c ip a l q u e conecta a Azuay con Cañar. F ue el Presidente L enín Moreno quien presidió el evento desarrollado en Guangarcucho, a donde concurrieron también varios ministros, cientos de ciudadanos, y autoridades de las dos provincias directamente beneficiarias. Las dos principales autoridades del azuay, el alcalde Marcelo Cabrera y el prefecto

Paúl Carrasco, llegaron atrasados con más de 30 minutos, detalle que no se le escapó al primer Mandatario, quien h izo l iger os comenta r ios durante su intervención. “Habían cientos de accidentes, y es que había gente que tomaba en serio esto de la vía rápida, pero ahora sí, ésta es una vía rápida, una vía digna del pueblo cuencano y del pueblo a zog ueño… , todos ustedes saben cómo estaba esta vía hace un año, ahora es una nueva vía, así como la C uenc a- Gi r ón-P a saje que hace poco fue inaugurada. La verdad es que mucho dinero no ha habido, la verdad es que recibimos cuentas en estado muy difícil y todavía siguen siéndolo. Lo estamos afrontando con responsabilidad”, expresó el Jefe de Estado, en su intervención. Aprovechó para criticar la política de educación aplicada por su antecesor, “No puede ser que se hayan hecho escuelas bonitas, grandes, con buenos laboratorios pero alejadas de nuestros campesinos y que atienden apenas al 1% de la

Plan Médico del Barrio llega a Sucúa y Logroño M O R O N A S A N T I A G O. C iud ad a no s de S uc ú a y Logroño serán los primeros beneficiarios de la estrategia Médico del Barrio en la provincia de Morona Santiago, con la cual se pretende brindar una atención priorizada a grupos prioritarios y vulner able s como: mujer e s embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, entre otros. El lanzamiento de la campaña se realizará el próximo viernes 20 de julio a las 10:00 en el Hospital Básico Sucúa.

Jéssica Puente, directora del d ist r ito de sa lud de Sucúa y Logroño explicó que e l equ ip o de l pr og ra ma Médico del Barrio y el médico familiar, visitarán casa por casa a los pacientes y harán énfasis en el abordaje de las personas con vulnerabilidad; queremos fortalecer la atención extramural para que sea integral, y articulando con la medicina ancestral, explicó. En los dos cantones, jurisdicción del distrito de salud, existen 119 comunidades y barrios que recibirán atención por parte de 22 equipos de salud.(AZD)-(I)

EL DETALLE n Con una inversión total de 3.4 millones de dólares, por parte del Estado, se espera que a fines de año estén listos los estudios definitivos para la vía de cuatro carriles hacia los cantones Gualaceo y Paute.

totalidad de los ecuatorianos, es por eso que estamos atendiendo con sendas escuelas rurales, rehabilitando aquellas que fueron cerradas”, sostuvo.

Trabajos Entre los trabajos están: recapeo, la señalización horizontal y vertical, alumbrado públ ico en el tramo 2 (Gua nga r c uc ho -A zog ues); construcción de muros de gaviones, veredas en algunos tramos poblados, la construcción de 14 pasos peatonales; y ensanchamiento de 4 carriles a 6 carriles, 3 de ida y 3 de v uelta, en el tramo El Descanso-Azogues.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios, especificó en esta obra se invir tió unos 1 30 millones de dólares, incluido los impuestos y la fiscalización, a más de la obra física en sí. Palacios además mencionó que las mejoras de esta carretera para volverla más segura no terminan ahí, pues ya se ha contratado los estudios dijo, para rediseñar los 7 intercambiadores existentes, y adicional a ello se firmó también en días pasados el diseño del nuevo acceso sur a Cuenca, de 14 Km. de longitud. “Q uerido Presidente, como usted ha implementado en el país el valor de la palabra, estamos cumpliendo los compromisos, y así como nos comprometimos en meses a nter iores, hoy firmamos el contrato complementario para los estudios de la ampliación a cuatro carriles, de la vía Descanso-Gualaceo, Descanso-Paute, cumplimos con Azuay”, señaló.(AZD)-(I)

En cuanto a la GualaceoLimón, Palacios recordó que la alternativa definida por el MTOP es ensanchar la carretera en el tramo Ingamullo 1, interviniendo en el talud, y que ante la negativa de la gente y autoridades como el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, se continuará dialogando.

Carretera a 4 carriles costaría 200 millones E n e l au d i t o r i o d e l Municipio de Gualaceo se firmó a las 09:00 de este jueves el contrato complementario de los estudios de la vía de 4 carriles, como alternativa para el tramo vial El Descanso-Gualaceo y El Descanso-Paute, que evitaría el paso por La Josefina y El Tahual. Según los estudios preliminares, la vía de 4 carriles iniciaría en el distribuidor de tránsito de, siguiendo la r uta GuangarcuchoLumagpamba para luego abrirse en dos direcciones hacia los cantones Paute y Gualaceo. La longitud será de 35 kilómetros, dos calzadas cada una con dos carriles, carpeta asfáltica, y dos túneles de 1.92 kilómetros, ciclovía, cuatro viaductos en el río Paute, dos viaducto en el río Santa Bárbara, y una estructura en el río San José. Costaría la ejecución unos 200 millones de dólares. El contrato es por un millón 30.000 dólares, pero el costo total asciende a unos 3.4 millones de dólares,

según informó el ministro Boris Palacios. F i r m a r on e l c ont r ato, Mónica Quezada, Subsecretaria Zonal 6 del MTOP y Xavier Vera, representante de la Asociación CVA Ingennya – Geoestudios; y como testigos de honor, Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo y Boris Palacios, ministro del (MTOP). El plazo para que estén listos los estudios es de 5 a 6 meses, se espera tener listo para los primeros días de enero, de tal manera que se puedan realizar las gestiones en cuanto a ubicación de los recursos en el 2019, para la ejecución de obra, agregó Palacios. El alcalde Juan Diego Bustos, destacó la importancia de llevar a la ejecución esta obra, más aún cuando el paso por La Josefina resulta complejo sobre todo en invierno. Agradeció la gestión de los alcaldes de los cantones orientales como Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, para encaminar este ofrecimiento que surgió en el 2012, tras retirarle la competencia de esta vía a la Prefectura. (AZD)-(I)

Prefecto Paúl Carrasco en Asamblea Nacional

El Prefecto Paúl Carrasco, durante su intervención ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura. Cortesía

Tras su petición y aceptación per tinente de la “Comisión Per manente Especializada del Derecho a la S a lud”, e l pr efe c to P aú l Carrasco, de la provincia del Azuay, fue recibido este miércoles a las 16:00 por este ente de la Asamblea Nacional. Carrasco concurrió para formular una propuesta de que SOLCA sea parte de un sistema nacional de lucha contra el cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, más de 30.000 personas lucharán contra esta enfermedad en el 2020, esto nos pone en alerta, manifestó la autoridad. Dice que hay que hacer una revisión total al modelo de salud y al sistema de salud pública del Ecuador. Se habla

de un sistema integral de salud, pero no se establece el rol de las instituciones como los Municipios, las P refec t uras, los GA Ds Parroquiales, IESS, el Consejo Provincial de Salud y los proveedores privados de salud con o sin fines de lucro, expresó Carrasco. Paúl Carrasco sostuvo que no cabe aceptar un Proyecto de ley de Lucha Contra el Cáncer que no incluye en absoluto a SOLCA en su articulado como parte del sistema nacional de salud. SOLC A Cuenca, atiende aproximadamente a 28.000 pacientes anuales originarios de todo el país, apoyando a la gente de escasos recursos económicos. (REM)-(I)


2B

POLICIAL

Sentenciado a 40 años de prisión por doble crimen El Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó 40 años de pena privativa de la libertad en contra de Ramón Oswaldo G., por el delito de asesinato de Manuel Segundo Álava y su hijo Ramón Álava Cobeña, hecho suscitado el 23 de octubre del 2016, en el cantón Balzar. El Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó sentencia condenatoria contra el procesado. También se dispuso una multa de 10.000 dólares y 100.000, como reparación integral a la familia de la víctima. Manuel Segundo Álava y Ramón Álava Cobeña, fueron asesinados con impactos de bala por parte del ahora sentenciado, cuando se encontraban en el recinto San José en el sector Picón del Rio, la disputa aparentemente se debió a problemas de tierras y herencias entre ambas familias. A pesar que Ramón Oswaldo G. huyó del lugar de los hechos, fue detenido a fines de noviembre del 2017, para su posterior juzgamiento. En la audiencia de juicio realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscalía presentó 12 pruebas testimoniales, entre ellos, agentes investigadores y aprehensores, médicos legistas, personal de criminalística y familiares de las víctimas, quienes reconocieron plenamente al procesado como autor del delito. Como prueba documental presentada por la Fiscalía, constaron el protocolo de autopsia, acta de levantamiento de cadáver, reconocimiento del lugar de los hechos, informes de balística, conclusiones de las investigaciones y las versiones de los familiares de la víctima. (REM)-(I)

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

Roban dinero en local durante la madrugada

Delincuente ingresó por el techo El monto del perjuicio bordearía los 1.500 dólares. El delito fue captado por cámaras de seguridad.

L

a madrugada de este jueves 12 de junio, alrededor de las 01:40, para perpetrar el robo un delincuente realizó un agujero en el techo de un local de alquiler cabinas telefónicas, recarga de tarjetas de bus y multipagos, ubicado en el Camino a Patamarca y calle Palmira, en la ciudadela Uncovía, en Cuenca. De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía, el delincuente trepó hasta el techo del inmueble, forzó unas delgadas planchas metálicas, luego rompió el tumbado de estuco, ingresando al local. El desconocido buscó específicamente dinero en efectivo. Según la Policía, el monto sustraído bordea los 1.500 dólares. Y es que en el local existía dinero en efectivo, tanto en billetes como en monedas puesto que también se presta el servic i o d e t ra n s f e r e n c i a d e dinero. Luego de consumar el robo, el implicado salió por el mismo agujero ocasionado en el techo y fugó con rumbo desconocido. Horas después, los propietarios se percataron del ilícito cuando llegaron con el objetivo de iniciar las actividades. Los perjudicados observaron los destrozos ocasionados en el local y que faltaba el dinero. El hecho fue comunicado a efectivos de la Policía Nacional. Uniformados de

Efectivos de la Policía Nacional desarrollaron las investigaciones de robo en un local, ubicado en el Camino a Patamarca y calle Palmira, en la ciudadela Uncovía, en Cuenca. KOQ las unidades de investigación inspeccionaron la escena y buscaron indicios que ay u d e n a i d e n t i f i c a r a l autor del robo. Los agentes verificaron los videos captados por cámaras de seguridad de locales contiguos, obteniendo algunos elementos para el desarrollo de las investigaciones. La Policía señaló que el robo del dinero se efe ctuó en no más de 5 minutos. Los gendarmes continúan con las averiguaciones.

Ilícito anterior El último miércoles 11 de julio, alrededor de las 12:45, en la avenida Remigio Tamariz y Remigio Romero, en Cuenca, dos personas que se movilizaban en una motocicleta dispararon con-

MÁS DETALLES n La Policía señala que las personas que se dispongan a trasladar considerables cantidades de dinero pueden acceder al resguardo policial de forma gratuita, dentro del proyecto “Traslado de Valores”. n Otro de los servicios de seguridad prestados por la Policía Nacional es la activación del “Botón de Seguridad”, para alertar de ilícitos en domicilios y locales comerciales.

t r a u n ve h í c u l o T oyo t a Fortuner en el que iban dos personas que trasladaban alrededor de 5.000 dólares. La bala atravesó el cristal de una ventana y se alojó en el tablero del automotor. El conductor del vehículo realizó una maniobra de

Para perpetrar el robo, el delincuente efectuó un agujero en el techo del inmueble. Cortesía evasión y los delincuentes escaparon. Personal de la Policía Nacional al recibir el alerta

de auxilio desarrolló un operativo de búsqueda de sospechosos, sin lograr resultados positivos. (KOQ)-(I)

Hombre muere en río San Francisco

Foto noticia Recuperan motocicleta

La Policía Nacional recuperó una motocicleta marca Sukida, reportada como robada. La motocicleta fue ubicada en el sector El Campamento perteneciente al cantón Nabón, en Azuay. Según la Policía, el reporte de robo fue registrado el domingo 7 de julio en la avenida Padre Solano y Juan León Mera, en el mismo cantón. (KOQ)-(I)

El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Cuenca. KOQ

MUTUALISTA AZUAY

Breve Cadáver sin identificar En el Centro Forense de Cuenca permanece el cuerpo de un hombre de aproximadamente 70 años, sin ser identificado por sus familiares. Se conoció que el deceso se produjo el pasado 5 de julio en el Hospital Vicente Corral Moscoso. El ahora fallecido era de tez trigueña y cabello cano. El Centro Forense está ubicado en la avenida General Escandón, en Balzay Bajo. (KOQ)-(I)

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO - CANTON SUCUA

CITACION JUDICIAL A LOS SEÑORES HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ.- SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCÚA A CARGO DE LA DRA. MAG. MERCY LUCIA JIMENEZ TROYA, SE HA PRESENTADO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO, CUYO EXTRACTO ES (JUICIO No.- 14304-2018-00525).- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucúa, miércoles 20 de junio del 2018, las 09h35, Dra. Mgs. Mercy Lucía Jiménez Troya, en mi calidad de JUEZA TITULAR DE LA UNIDAD MUTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO con asiento en el Cantón Sucúa, designada mediante resolución No. 122-2014 de fecha 28 de julio del 2014 y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 5934-DNTH2014, de fecha 08 de agosto del 2014. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto superior .- Avoco conocimiento de la presente causa signada con el No. 14304-2018-00525.-La demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO presentada por: FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO(parte actora) en contra de los señores FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA, así como en contra de los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada) que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), dicho esto se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO.- Se ordena la CITACIÓN a la parte demandada al señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, se le citará en su domicilio ubicado en el barrio Nazareno de esta ciudad de Sucua, mediante la OFICINA DE CITACIONES, para lo cual se adjuntará la demanda, y este auto inicial.- Se deja la disponibilidad respectiva del expediente a la parte demandada para efectos de contradicción y defensa, la parte actora dará las facilidades del caso a fin de que se cumpla con la citación de la parte demandada, por secretaría remítase el despacho en forma .- A la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA, en el domicilio señalado en la demanda esto es en el domicilio ubicado en la calle 9 de octubre y calle vidal Rivadeneira, barrio La Loma, parroquia Macas, Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, para lo cual se adjuntará la demanda, y este auto inicial.- Se deja la disponibilidad respectiva del expediente a la parte demandada para efectos de contradicción y defensa, diligencia que se realizara mediante DEPRECATORIO dirigido a una de las señora Juezas de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil de Morona, ofreciendo reciprocidad en casos análogos; por secretaría remítase el despacho correspondiente CÍTESE a los HEREDEROS presuntos y desconocidos del causante: LUIS ALEJANDRO LEON ZUÑIGA (+) mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia.- CÍTESE a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría entréguese la documentación pertinente para el cumplimiento de la diligencia.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo.- INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucúa conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No. 2040 que consta de autos, por secretaría ofíciese al Registrador de la Propiedad antes mencionado.- Cúmplase todo lo dispuesto.- En cuenta la cuantía, la casilla judicial 8, correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización del señor Ab. Johnny López C. con quien suscribe la demanda.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Actúe la Secretaria.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE, Provincia de Morona Santiago.Sucúa, 20 de Junio de 2018 AB. NATALI ALULEMA MACERA SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCÚA 01-28052-11 (P)

Rafael Villa, de 53 años, falleció aparentemente al ser arrastrado por el caudal del río San Francisco, en el sector Monte Verde del cantón Gualaceo, zona a la que se accede desde la vía Gualaceo-Limón. El hecho ocurrió alrededor del mediodía del último miércoles 11 de julio. De acuerdo a los allegados, Villa salió en su caballo hacia unos pastizales para atender ganado vacuno, sin embargo, para llegar al sitio debía atravesar el caudal del referido afluente. La familia presume que el caudal arrastró al ciudadano al igual que a su caballo. Los familiares al percatarse de la ausencia de Villa desarrollaron una búsqueda y localizaron al hombre sin vida, mientras que el caba-

Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados sobre la pérdida de CERTIFICADO A PLAZO FIJO NO. 33147653 y la No. 33149477 emitida por MUTUALISTA AZUAY a favor de VASQUEZ MERCHAN BLANCA ROSARIO Si transcurridos doce días a partir de la TERCERA publicación, no se presentare reclamación alguna sobre dich CERTIFICADO, de hecho quedará anulada sin ninguna responsabilidad para esta Mutualista.

MUTUALISTA AZUAY Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados sobre la pérdida de la libreta de ahorros N.º 1060000781 emitida por MUTUALISTA AZUAY a favor de BRAVO GAVILANEZ MARÍA MERCEDES. Si transcurridos doce días a partir de la presente publicación, no se presentare reclamación alguna sobre dicho documento, de hecho quedará anulada sin ninguna responsabilidad para esta Mutualista. Cuenca, 10 de julio del 2018

Cuenca, 09 /07 /2018

f)Autorizada CA-22680-11-12-13

12876-11 (P)

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA

CITACION JUDICIAL A los herederos presuntos y desconocidos de LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (+), SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA, A CARGO DEL ABG. JOSE ANDRES VAZQUEZ VALENCIA, SE HA PRESENTADO UNA DEMANDA EN SU CONTRA, CUYA COPIA DEL EXTRACTO Y DE LA PROVIDENCIA ES TAL COMO SIGUE: ACCION: PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO ACTOR: FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO CAUSA: 14304-2018-00476 PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucua, jueves 14 de junio del 2018, las 15h24, Ab. Mgs. José Andrés Vázquez Valencia, en mi calidad de JUEZ DE LA UNIDA JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCUA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, dispuesta mediante Acción de Personal No. 015-DPCJMS-18 de fecha 12 de Enero del 2018 y que rige a partir del 15 de Enero del 2018.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa No. 14304-2018-00476.-Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (+), (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (+), por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, conforme el art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.Sucúa, 05 DE JULIO DEL 2018. Abg. FRANCISCA PAULINA BERMUDEZ SUAREZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA

01-28053-11 (P)

llo fue encontrado en malas condiciones y sin poderse levantar.

Búsqueda El cadáver fue localizado alrededor de las 23:00 del miércoles en una zona de difícil acceso. La mañana del jueves 12 de julio, personal del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo retomó las labores y efectuó el rescate del cuerpo. Decidido a las condiciones del terreno, los bomberos laboraron alrededor de tres horas hasta llevar al cuerpo hacia la vía principal. Finalmente, el cadáver fue trasladado al Centro Forense de Cuenca para la respectiva necropsia. (KOQ)-(I)

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN PAUTE, PROVINCIA DEL AZUAY.

CITACIÓN JUDICIAL

A: ELSA DOLORES SANCHEZ NARVAEZ y JOSE NESTORIO URGILES HEREDIA, le hago saber que en la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Paute, provincia del Azuay a cargo del Doctor Marcelo Serpa Ordóñez, Juez de la Unidad Judicial Civil, correspondió la demanda y providencia recaída, que en extracto, dice: Naturaleza: ORDINARIO Materia: PRESCRIPCION ADQUISITIVA ORDINARIA DE DOMINIO Numero: 00177-2018 Actor: SENEN MEDARDO PEÑARANDA SARMIENTO Y ZOILA BALBINA TAPIA BARRERA Demandado: ELSA DOLORES SANCHEZ NARVAEZ y JOSE NESTORIO URGILES HEREDIA Cuantía: $ 2.000,00 dólares “0177-2018 Paute, 18 de junio del 2018, las 10h48 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en el auto que antecede, en lo principal, la demanda que antecede deducida por SENEN MEDARDO PEÑARANDA SARMIENTO Y ZOILA BALBINA TAPIA BARRERA, en contra de ELSA DOLORES SANCHEZ NARVAEZ Y JOSE NESTORIO URGILES HEREDIA, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Procédase con la inscripción de la demanda conforme dispone el COGEP, en su artículo 146 inciso 5, en la Agencia de Tránsito del Cantón Paute, cumplido cítese a los demandados conforme señala el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos toda vez que el actor bajo juramento ha manifestado desconocer el actual domicilio y residencia de los demandados, pese haber realizado todas las gestiones y averiguaciones para dar con su paradero, como la de acudir a registros de público acceso, mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de la ciudad de Cuenca, por no existir medio de regular circulación en éste cantón, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados, así como la autorización que concede a su defensor. El actor hasta antes de que se señale la audiencia preliminar consigne el revenido químico del vehículo objeto de la causa. La actuaria libre el extracto y despacho conforme a ley.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.-” f) DR. MARCELO SERPA ORDOÑEZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN PAUTE. Paute, 06 de julio de 2018 Dra. Andrea Vidal Solórzano SECRETARIA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE PAUTE AM-2268611-12-13


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

SRI da plazo de primera cuota para el I. Renta La dirección zonal 6 del Ser vicio de Rentas Internas (SRI) recordó que en este mes de julio vence el plazo para que las personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad y las sociedades, paguen la primera cuota del anticipo del Impuesto a la Renta (IR). La segunda cuota se debe pagar el próximo septiembre, de acuerdo a la norma vigente. En julio del año anterior, la administración tributaria de la zonal 6 registró una recaudación tributaria de 10.4 mil lones de dólares por anticipo de IR. Este año, el SR I estima alcanzar una similar cant id ad d e r e c au d ac ión , señala un comunicado de prensa.

Montos Armando Lana, director zonal 6 del SRI, indicó que al momento la recaudación ge ne r a l de l a z on a l 6 asciende a 62 millones de dólares. “En los últimos meses hemos cumpl ido con la metas establecidas. Esperamos que este comportamiento positivo se mantenga en el segundo semestre del año”, expresó en el comunicado. Lana explicó que los contribuyentes cuyo noveno dígito de la cédula o RUC es uno debían pagar la primera cuota del anticipo del IR hasta el 10 julio y así sucesivamente hasta terminar con el dígito cero, el 28 de julio. Ese mismo cronograma se aplica para la segunda cuota que se la paga en septiembre.

Capacitación “Las capacitaciones tributarias han favorecido para fomentar la cultura tributaria en los ciudadanos”, mencionó el funcionario. También detalló que en lo que va de 2018 el SRI ha cumplido con más de 646 capacitaciones, lo que permitió beneficiar a más de 13.200 ciudadanos de A zuay, Cañar y Morona Santiago.

EMPRESARIAL

3B

Intendenta advierte crecimiento de la industria de intermediación financiera

“Cooperativas, empresas que deben ganar” Cuenca es sede del encuentro Estrategia y Desarrollo del Sector Financiero, Popular y Solidario, culmina hoy

Estrategia y Desarrollo del Sector Financiero, Popular y Solidario” es el nombre del encuentro que se realiza desde ayer, y culmina hoy, en Cuenca por iniciativa de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Participan 200 gerentes, presidentes y directivos de cooperativas de ahorro y crédito de la región. Paulina Garzón, economista, Intendente del Sector Financiero de la SEPS, explica que el objetivo central es fortalecer a las organizaciones, apoyando a sus gerentes para desarrollar estrategias a fin de enfrentar de mejor manera el mercado.

“Mercadear” ¿Cuáles son esas estrategias considerando que en el Ecuador actualmente hay 600 cooperativas de ahorro y crédito? La Intendenta recuerda que las cooperativas son empresas que tienen que ganar, y al ser empresas deben entender cómo mercadear sus servicios, en qué segmento se quieren posicionar y cómo posicionarse como un líder de costos, de modo d iferente, cómo hacer para que se conozca su marca. Parte también de esto -dicees entender la posibilidad de hacer alianzas a través de ver si hay o no economías de escala en ciertos negocios. “La industria de intermediación financiera es muy intensiva en tecnología, y al ser así, necesariamente las cooperativas pequeñas deben aliarse para poder enfrentar el mercado, me refiero a estrategias gerenciales que les permitan a las cooperativas tomar ventajas competitivas para mantenerse en el mercado”, señala Garzón.

Crecimiento Asegura que hay cooperativas que son sumamente solidas, de hecho en estos últimos

Aproximadamente 200 gerentes y directivos de cooperativas dialogan con Paulina Garzón, intendente financiero. ACR cinco años, a partir de que salió la Superintendencia, Garzón afirma que estas instituciones han crecido en un 100%. Rober t Páez , ingeniero comercial, Intendente (e) de la zonal 4 de Portoviejo de la SEPS, señala que es fundamental que las cooperativas se enfoquen en qué mercado desean trabajar, a dónde direccionan sus objetivos. Para lograrlo hay estrategias, él considera que la principal es conocer el territorio y a sus socios, solo así harán que ese territorio se fortalezca y crezca, lo que viene atado al desarrollo local. Páez Moncayo advierte que no es sano que en una economía como la ecuatoriana existan 600 cooperativas de ahorro y crédito, por eso indica que precisamente una estrategia de fortalecimiento son las liquidaciones, si es que una organización no está haciendo correctamente las cosas debe ser liquidada, lo que es parte del ordenamiento. Recuerda que cuando se liquida una cooperativa en un sector, la SEPS tiene “la estrategia de fortalecer ese sector y dejar ingresar donde estaba esa cooperativa, a otra cooperativa que ha hecho bien las cosas”. (ACR)-(I)

ENTRE COMILLAS JUAN CARLOS URGILÉS, gerente Jardín Azuayo

“Competir entre cooperativas es la capacidad de cumplir los objetivos de cada una, no es un ejercicio de cómo me tomo una parte del mercado, sino como crezco con lo que tengo”

SEGUNDO SARANGO, gerente Coop. Causañán

“Es importante conocer las estrategias para ver cómo podemos impulsar el crecimiento de las cooperativas de ahorro, principalmente una clave sería bajando las tasas de interés”.

PROBLEMAS COMUNES El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Juan Carlos Urgilés, espera que se acojan dos problemas fundamentales, y casi comunes, que enfrentan algunas cooperativas. El primero tiene que ver con la presión que reciben las cooperativas sobre los niveles de control, los cuales exigen costos, gastos, inversiones, cambios y modificaciones en la institución y que a la larga redunda en costos y el tamaño de esas instituciones no soporta esos montos. El segundo elemento que para algunas cooperativas es importante, dice Urgilés, es que se mantenga la institucionalidad en el país “estamos acudiendo en esta época a una pérdida de la institucionalidad en el Ecuador, por ejemplo en seis meses hubo cuatro Superintendentes de la SEPS y todos con alguna congestión...el exacerbado cambio lo único que genera es pérdida de confiabilidad, no en las cooperativas sino en el sistema como tal”. (I)

PATRICIO BARZALLO, gerente CREA

“Lamentablemente aún no tenemos una buena cultura de planificación y eso hay que admitirlo y en eso deberíamos ir incurriendo para mejorar todo lo que son procesos y gestión”.

CIFRAS

392

socios tiene actualmente la cooperativa Cuasañán, de la provincia de Zamora Chinchipe, con seis años de fundación.

2

claves tiene esta cooperativa para crecer: bajar las tasas de interés, principalmente en la emisión de créditos y un poco subir en lo que es la tasa de interés, lo que es para las pólizas o plazo fijo.

Feria de artesanos se extiende hasta el domingo en parque San Blas

Santiago Quinde, artesano, trabaja con tableros, para elaborar variedad de productos. ACR

Desde ayer hasta el domingo 15 de julio en el parque San Blas se realiza la feria “Manos Artesanos” que presenta a un total de 40 artesanos que exponen desde prendas de vestir de diferente material hasta adornos de hogar. A n a P i ne d a y S ole d ad Guachichulca, coordinadoras, agradecen al Municipio de Cuenca por las facilidades para ocupar este espacio céntrico que, según dicen, genera buenas ventas. Ana Pineda señala que los precios son económicos, ya que no existen intermediarios, sino son los mismos productores quienes venden. En uno de los puestos está el joven Santiago Quinde, de

29 años, ar tesano que se dedica a la elaboración de miniat uras de juegos de muebles, joyeros, cajas de música y más. Antes él trabajaba en una fábr ic a de muebles, que cerró, y desde hace cuatro años trabaja de modo independiente. Agradece también a la Prefectura que le da un espacio en el Pasaje Artesanal en la Gran Colombia y Bolívar. Y pueden participar en ferias. Un esquinero para sala a 6,50 dólares; un comedor a quince dólares; una cama con dos veladores a 18 dólares; un juego de sala con mesa de centro a 18 dólares; ent re ot ros produc tos. (ACR)-(I)

Ana Pineda, artesana de bufandas, gorras y más, muestra la producción lista. ACR

Noticiero Programa “Nissan sin Límites”

Presentación de Autolider

Automotores y Anexos S.A., representante de la marca Nissan en Ecuador, presentó su nueva imagen para el programa “Nissan sin Límites”. El programa “Nissan sin Límites” para comunicar a las personas con discapacidad que tienen la oportunidad de ejercer su derecho a una rebaja tributaria en la adquisición de vehículos. En la foto: Diego Andrade, director Comercial Nissan; Pablo Vallejo, triatleta; y, Gloria Navas, directora de Negocios Automotores y Anexos. (REM)

Autolider Ecuador S.A. distribuidor general de MercedesBenz, exhibió durante el XIII Simposio de Transporte Pesado, su modelo de tracto camión ACTROS, vehículo que ha sido adaptado de manera exitosa a distintos tipos de servicio, demostrando eficiencia, innovación y desarrollo para desempeñar el mejor trabajo. En la exhibición las autoridades, en el stand de Autolider Ecuador S.A., en el Congreso Ordinario y XIII Simposio de Transporte Pesado FENATRAPE 2018. (REM)-(I)

Nuevo producto Epson Epson, marca en impresión e imagen digital, presentó la 6ª generación de EcoTank, “que llega para revolucionar la productividad en los hogares y pequeños negocios. Esta nueva generación de impresoras multifuncionales e inalámbricas, utiliza la revolucionaria impresión sin cartuchos, con un sistema de tanques de tinta fáciles de llenar”, señala un boletín. En la foto: Francisco Molestina, presentador; Karinna Riofrío, country Manager Epson Ecuador; y, Francisco Rugel, product Manager de Impresión Epson. (REM)-(I)


Reediciรณn

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 โ€ข www.elmercurio.com.ec


Cuenca, viernes jueves 28 13de dejulio juliode de2016 2018 •• www.elmercurio.com.ec www.elmercurio.com.ec••sociales@elmercurio.com.ec sociales@elmercurio.com.ec 07 AL DE JULIO 2018 delTURNO 23 al 30 DEL de julio del14 2016 FARMACIAS FARMACIAS DE TURNO DE

EL PARAISO SANASANA DON BOSCO CRUZFARMACIA AZUL SANTIAGO: FARMACIA MIRACIELO: CIUDADELA: EL PARAÍSO DON BOSCO L1 FRENTE GONZALES SUÁREZ 14-99 Y VÍA CALLE: A DÉLEG CALLE: AL PARQUE DE LA IBERIA DOLORES J. MEDARDO TORRES ÁNGEL SILVA 2-69 JUAN BENIGNO VELA FARMACIA BIOFARMACIA CRUZ AZUL POPULARES UNIDAS N° 6: FARMACIA FARMATODO FARMASOL SANTA ANA: BOTICA SAN FRANCISCO TURUHUAYCO: CALLE: AV. ABELARDO J. ANDRADE AV. GUAPONDELIG 6-65 ENTRE CALLE: AV. DON BOSCO S/N CALLE: GASPÁR SANGURIMA VÍA A TEPAL Y VÍA AL NUMERO: S/N. INTERSECCIÓN: CLEMENTE YEROVI Y AV. DE LAS AMÉRICAS. AMÉRICAS Y TURUHAYCO 2-80 TOMAS ORDÓÑEZ. CEMENTERIO JORGE BURBANO. SALUTEM FARMASOCIO LA LAGUNA: CALLE: ABELARDO J. DEL ANDRADE AMÉRICAS Y CALLE S/N EL RETORNO. TEJAR

SANTISIMO

JU­BI­LEO DE LAS 40 HO­RAS: JU­BI­LEO DE LAS 40 HO­RAS:

“El Patriarca San “Je­su­cris­to es­tá pre­sen­te en Capilla el Parroquia “Sagrado San­tí­si­mo Sa­cra­men­to del Al­tar, José” (Vía a Lazareto-El Corazón de Jesús” con su Car­ne, con su Cuer­po y Delal13 16julio de su Al­ma, con su Hu­ma­ni­dad Carmen). y del 28 31alde Di­vi­ni­dad…”. (Be­ne­dic­to XVI) julio de 2018.

BIOFARMA CALLE: VÍA A OCTAVIO CORDERO S/N INTERSECCIÓN A OCHOA LEÓN “Y”.

de 2016.

Agenda de eventos n Primer festival de YouTubers #YouSpaceCuenca Hoy, a las 14h00, en el hotel Yanuncay (Vargas Machuca y entre Gran Colombia y Lamar), realizarán el primer festival de YouTubers, en el que participarán: Anthonny Swagg, Richard Salazar Barona, Es que soy Brandon & Girl Almighty, Diego Villacís, KikeJav, entre otros. n Marwan en Cuenca Después de 1 año de visitar Cuenca lo que fue un concierto mágico, Marwan vuelve con más ganas, con más canciones y más poesía. El evento se realizará mañana en el teatro Pumapungo, a partir de las 20h00. El costo es de 40 dólares. n Tributo a Marc Anthony Mañana en República Sur, desde las 22h00, realizarán el mejor tributo a Marc Anthony. A cargo de Milton Matute, Enrique Sanguino, Freyler López, entre otros. El costo de ingreso es de 8 dólares. n Empodera tu imagen personal Mañana, en el Hotel Zahir, desde las 08h30 a 18h30, podrán ser parte de las mejores clases de automaquillaje a cago de Lis Ceferino, y de un conversatorio de moda por Johanna Zafra, quienes desde su profesionalismo le ayudarán a sentirse seguras y empoderar su imagen personal.

PRESENTACIÓN

J King y Maximan llegan hoy para concierto

Los puertorriqueños con una trayectoria musical de más de 15 años, pondrán a bailar y corear a todos los asistentes de esta noche.

AMENIDADES

Verónica Castro habla de su regreso a la Tv

Si Verónica Castro decidió volver a actuar, luego de esa pausa de ocho años que fue necesaria porque estaba harta de recibir las mismas ofertas, el culpable es Manolo Caro, director de “La casa de las flores”. “Él me mintió porque me dijo: ‘No te preocupes, es un personaje diferente pero en tu línea’”, revela y suelta una carcajada Castro. Esa aseveración, confiesa la Reina de las Telenovelas, no pudo estar más alejada de la realidad. “Le decía a Manolo: ‘Pero si yo siempre he dado buenos ejemplos de las mujeres en la televisión y aquí soy macabra, ridícula, perversa, drogadicta… soy todo. ¿Cómo me haces esto a

mí?’ Y me respondió: ‘Pues querías algo diferente, ¿no? Ahí tienes tu diferente’”. “La casa de las flores” es una comedia de humor negro que explora la intimidad de una familia nada convencional, dueña de una elegante florería, que se estrenará en Netflx el 10 de agosto. “En la escala del 1 al 10, mi familia tiene 10 secretos. Y mira que la gente sabe mucho de mi vida porque ustedes los periodistas se me metieron hasta la cocina, pero sí tenemos nuestros secretitos aún. Y obviamente como mamá me tengo que guardar los de mis hijos también”, manifestó Verónica. (E)

RECETA

Torta de maduro CHEF Karina Cedillo, graduada de la carrera de gastronomía en la Universidad de Cuenca, presenta una receta fácil y deliciosa. INGREDIENTES -6 plátanos maduros -1/2 tz mantequilla -4 huevos medianos -Anís estrellado al gusto -1/2 tz queso fresco -1 tz pasas -1/2 tz azúcar -1 copa vino tinto (opcional) -Canela al gusto -Clavo de olor PREPARACIÓN Pele los plátanos maduros y corte en tajadas. Ponga el maduro en una olla honda y agregue agua hasta que tape el maduro, agregue las especias y ponga a cocinar a fuego medio, no olvide mover constantemente para que no se pegue. Cuando el agua se haya consumido saque las especias y ponga la mantequilla, con un majador aplaste los maduros hasta que se haga una especie de puré. Luego agregue el azúcar y mezcle bien, también ponga el bicarbonato, las pasas, y el vino tinto, desmenuce el queso y agréguelo junto con una pizca de sal. Deje enfriar. Aparte bata los huevos y cuando la mezcla este bastante tibia échelos, y remueva hasta que obtenga una masa homogénea. Engrase y enharine un molde, y vierte la mezcla, espolvoree con la canela en polvo, y lleve al horno por 45 minutos a 180 grados C, hasta que vea que esté listo. (MAA) (E)

E

l dúo reggaetonero J King y Maximan, se presentan hoy a las 21h00, en la discoteca HanGover, ubicada en la Remigio Crespo y Latinoamericana. Los puertorriqueños también llamados “Los Rastrilleros”, presentarán un gran show con el mejor despliegue tecnológico en sonido, pantallas led e iluminación. El evento que tiene un costo de 14 dólares por persona, contará con la seguridad necesaria, e invitados especiales para que los asistentes puedan disfrutar de la mejor música. El dúo, quienes se encuentran residiendo en Ecuador para realizar su próximo disco, ha ganado reconocimiento y apoyo internacional por temas como “Changuería”, “Sr. Juez”, “Cuándo cuándo es?”, y su más

5B

reciente tema “Loco por verla”. Los reggaetoneros quienes estuvieron hace pocos días en concierto en Perú, ha sido un dúo que ha sabido mantenerse gracias al público y a su hermandad entre ellos. J King, cuyo nombre real es Jaime Borges, inició su trayectoria musical desde los 11 años, cuando pasa a formar parte del Coro de Serafines de la ciudad de Ponce en el cual

fue solista. Luego de unos años, se le presenta una oportunidad de integrarse a un nuevo grupo musical y bajo la presión de sus amigos artistas Guelo Star y Maximan crean Los Leones. Luego de trabajar arduamente, pudieron lanzar el tema “Rastrillea”, al que se sumaron el dúo Jowel l y Randy, formando el junte de Casa de Leones. Por su parte Maximan, en el

2002, se decidió a tomarse más en serio su carrera como cantante de reggaetón, y junto con Guelo Star llegaron hasta donde Daddy Yankee para presentarle su propuesta musical. Trabajaron con Yankee y luego de un tiempo, cuando se sintieron más sólidos como artistas, se aventuraron en presentar su propuesta en Estados Unidos y a ella se sumó J-King. (MAA) (E) el_mercurioec

REINAUGURACIÓN AGENCIA CENTRO BANCO BOLIVARIANO

Ma. Fernanda Alvarado, Magdalena Fandiño y Dora

.. Álvarez.

Karina Gálvez, Ivonne Cañas y Andrea Cisneros.

..

Alberto Delgado, Alberto Jr. Delgado.

Patricia Mendieta, Teófilo Castro, Elida Salinas y Juan

.. Heredia.

Fotos: Javier Zambrano. 0987027630

Ma. Augusta Pesántez, Jofre Montesdeoca, Cristina

.. Escandón y Homero Cevallos.

Ximena López, Érika Cordero, Ma. Augusta Cueva y

.. Verónica Pozo.


6B

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

Capital: Subdivisiones: Fundación: Superficie total:

REGIÓN

Azogues 7 cantones 1880 3.908 km²

Altitud media: Población • Total: • Densidad:

2.500 msnm (2010) 225.184 hab. 57,62 hab/km²

Medicina andina a través de Temazcal en la Organización Kinti Wasi El Temazcal como parte de la medicina ancestral, se viene realizando una vez al mes, como manera de purificarse la mente, cuerpo y espíritu.

P

ara este sábado 14 de julio la Organización K inti Wasi (La casa del Colibrí) invita a la colectividad del Cañar y el Austro a vivir una inolvidable experiencia a través del

Temazcal, una conexión con el gran espíritu, mediante el calor de las piedras y el sudor. Literalmente sería un baño con el vapor de las piedras y plantas. El evento se realizará en la comunidad de Milmil, a 5 minutos del cantón Suscal , provincia del Cañar con un aporte de 20 dólares por persona. Carmen Loja, directora de la Organización K inti Wasi, señala que el Temazcal inicia a las 5 de la tarde con la encendida del fuego y se termina al siguiente día en 9:00. Para ello las personas que participen deben, procurar no consumir carnes y alcohol si es posible toda la semana anterior, especialmente el ultimo día previo al Temazcal, si es posible alimentarse solo

con frutas, es importante estar puntuales, antes de las 17h00 del sábado 14 de julio, ya que se inicia con un ritual que nos prepara para el evento, se recomienda llevar frutas para compartir y alimentarse. Se recomienda llevar ropa de baño, toalla y ropa abrigada para el momento de la salida. Esto dura hasta el día siguiente, es decir el domingo hasta las 9:00 ya se podrán retirar del lugar. El Temazcal como parte de la medicina ancestral, se viene realizando una vez al mes, que es una manera de purificarse la mente, el cuerpo y el espíritu, para ello en una especie de casa de barro se colocan piedras al rojo vivo y estas se mezclan con agua de plantas en un gran recipiente de donde se desprende vapor y el efecto de esto provoca sudor por sonde se elim ina l as enfer medades. Varias personas acuden cada mes a esta práctica. Esta actividad medicinal es asistida por Tayta Iván Navarro, un Yachac chileno que vive en Ecuador por 12 años y tiene experiencia en medicina ancestral y curativa.

Emprendimiento

Afiche promocional del evento de Temazcal.

Este es un emprendimiento representado por tres mujeres de la etnia Kichwa Cañari de Suscal, tienen un parentesco de primas hermanas, Carmen, Verónica y Jacoba Loja. Carmen Loja es quien lidera el emprendimiento en la organización, difusión y

Actividades de turismo comunitario que se comparten en Kinti Wasi. la parte ceremonial, Verónica, se encarga de temas de comunicación, archivo fotográfico y socialización y Jacoba Loja que maneja el área de construcción y arquitectura andina y la parte financiera. L as tres jóvenes emprendedoras son primas y ma neja n e ste empr end imiento de turismo comunitario desde el 12 de marzo del 201, fecha en la que nace esta nueva propuesta cultural, basada en el rescate de la medicina ancestral, la agroecología y la espiritualidad andina esto para recuperar las plantas y prácticas

medicinales de los taitas, la al imentación saludable a través de las semillas andinas, y la construcción de viviendas a base de barro, tal y como se vivía en años pasados, lo que significaba una buena fuente de salud, conjugados todos estos elementos. Hasta el momento han visitado varios turistas y estudiantes extranjeros, especialmente de A rgel ia, Chile, Argentina, Colombia, Italia, Francia y los EEUU quienes comparten de todos los servicios que aquí se ofrece y realizan caminatas por los cerros sagrados y realizan prácticas

agropecuarias junto los habitantes del lugar. Cómo llegar: Desde Cuenca o Guayas deben tomar un bus hasta Suscal, otra alternativa es hasta Cañar y de ahí hasta Suscal, en este cantón se toma una camioneta que los trasladan hasta la comunidad de Mil mil a 5 minutos de Suscal, preguntar por Kinti Wasi, luego se camina a pie 5 minutos y se llega al lugar, donde son recibidos por las microempresarias. Carmen Loja, realiza una cordial invitación a todos los interesados en compartir estas experiencias. (MCP)(I)

En El Tambo se construye viviendas en terrenos donados por Municipio En próximos meses familias en situaciones extremas de pobreza, podrán acceder a una vivienda digna, esto como producto de la obra interinstitucional del Municipio del cantón El Tambo y la Empresa Publica “Casa para Todos”. “Esta obra se consigue gracias al convenio de cooperación inte-

rinstitucional entre la Empresa Pública “Casa Para Todos” E.P. y El Municipio Comunitario de El Tambo, ejecuta en el cantón la construcción de once soluciones habitacionales que beneficiarán a familias de escasos recursos económicos. Cada vivienda será construida con todos los servicios básicos en

una área de 60m², con estructura metálica, paredes de bloque visto pintado, cubierta de fibrocemento, cielo raso de estuco y con revestimientos de gres en el piso, contará con rampa de acceso para personas con discapacidad y aceras en el frente de cada lote, así como un cerramiento ornamental.

Durante un recorrido por la obra el alcalde Alfredo Pinguil, se mostró satisfecho por ser el primer cantón de la provincia, beneficiario de este proyecto, además señaló que desde el Municipio existe la disponibilidad de colaborar para buscar soluciones a los problemas sociales a falta de vivienda para su pueblo. (REM)(I)

Modelo de viviendas que construye el Municipio.

Robert Carangui, nuevo Registrador de la Propiedad del cantón Azogues

Personal que realizará las encuestas para actualización de información de la EMAPAL EP.

Datos de usuarios serán actualizados por EMAPAL La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantar i l lado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP), realizó este jueves 12 de julio, la presentación oficial del proyecto del levantamiento catastral y actualización de la información de los usuarios. Cuyo objetivo es contar con los datos actualizados casa por casa, trabajo a cargo de Marcos Merchán, consultor. Para cumplir con esta labor se contará con un equipo conformado por técnicos de apoyo, digitadores y encuestadores, quienes estarán debidamente uniformados e identificados con las respectivas herramientas tecnológicas. La información que registrarán los encuestadores son los nombres y apellidos del usuario, número de cédula, correo electrónico, teléfono

convencional y celular, levantamiento de coordenadas del servicio, fotografías del predio y del medidor de agua. Una vez obtenidos estos datos, serán digitalizados en el Sistema Integral Mulifinalitario de la EMAPAL EP. Son 11.027 usuarios, a los que se realizará el levantamiento de información, este proceso iniciará el próximo 16 de julio y culminará a inicios del mes de diciembre del presente año. De su parte Xavier Ramírez, gerente general de la EMAPAL EP, subrayó que “esta actividad permitirá tener un control adecuado de la distribución del servicio de agua potable, de ahí la importancia de contar con un catastro actualizado de todos los usuarios, para el proceso de legalización y verificación de las cuentas y estado de los medi-

dores”. En tanto que el Director de Comercialización de la EMAPA L E P, G eova n ny Ru iz , expresó que con estas acciones la empresa se proyecta a constituirse en una entidad moderna de servicio público de calidad. Los funcionarios de EMAPAL EP piden la colaboración de la ciudadanía para que abra las puertas al personal debidamente identificado que realizará este trabajo y se coopere con la infor mación requerida. Se analiza además a futuro que los usuarios reciban en sus celulares y equipos de computación, información relacionada con valores de planillas de consumo de agua potable, notificaciones de cortes de servicio, fechas límite de pago y actividades de la institución. (MCP)(I)

Desde el 4 de junio se encuentra al frente como encargado de la Registraduría de la Propiedad de Azogues, Robert Carangui Macancela, quien asumió las funciones de esta entidad por designación de la primera autoridad Municipal, en reemplazo a Washington Vintimilla Veloz, hasta que se de un concurso de manera oficial para el cargo de Registrador. El funcionario manifiesta que tiene experiencia, pues se desempeñó en esta fu nc ión hace dos años entre el 2015 y 2016. En esta dependencia pública laboran 24 empleados y 8 personas de un convenio con la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues que nos ayudan con la digitalización de los documentos de registros de años anteriores, con el fin de agilitar los tiempos en cuanto a la entrega de certificados de inscripciones. La institución cuenta con var ias áreas, ente el las la de l iquidación donde se realizan diversos tramites como hipotecas, compra venta, permutas etc., y se tiene las facultades mercantiles por encargo nacional de datos públicos. Luego se pasa a un proceso de revisiones, como títulos , gravámenes, contratos, hipotecas etc. Luego se cuenta con el departamento de inscrip-

ción con lo se concluye el trámite, el tiempo en entregar los certificados al usuario es entre 3 días si estos son de 20 a 30 años atrás, en el caso de cer tificados de hace 100 años atrás, se demora más debido a que no se tienen digitalizado por lo tanto se realiza una revisión exhaustiva manual.

Documentos digitalizados “Los documentos de los últimos años se encuentran completamente digitalizados, pues en la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos en el Artículo 13 se cambió la forma de emitir certificados, anteriormente se

daba los certificados en base a la persona, es decir varios bienes que tenía la persona se le daba en un solo certificado, hoy cada certificado sale con un solo bien, las fichas registrales de los bienes inmuebles tienen un bien catastral que se registran con números”, señala. Apr ox i m ad a mente u n promedio de 70 personas se atiende al día, en inscripciones 30 y certificados 40, más informes que se pasan a instituciones nacionales como juzgados etc. El horario de atención es de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes y sus oficinas están ubicadas en el centro comercial Bar tolomé Ser rano , segundo piso. (MCP)(I)

Robert Carangui Macancela se desempeña como nuevo Registrador de la propiedad en Azogues.


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec $ODUJXHVHQRFWDYRVFXDUWRV\VHPLILQDOHVHOUpFRUG GH&URDFLDHOHTXLSRTXHPiVMXJyHQ5XVLD

0EDSSHMXJDGRUIUDQFpVHVHOMXJDGRUPiVMRYHQ GHODILQDOGHOGRPLQJRDQWH&URDFLD

&URDFLDHVODVHOHFFLyQFRQSURPHGLRGHHGDG PiVDOWDDOFRQWUDULRGH)UDQFLD

)UDQFLDMXHJDVXWHUFHUDILQDODQWHODSULPHUDGH &URDFLD

Francia y Croacia preparan la final Franceses y croatas han dejado atrĂĄs sus respectivas semifinales y la atenciĂłn estĂĄ en la final.

L

a selecciĂłn francesa empezĂł a preparar este jueves la final del Mundial de Rusia, que este domingo le medirĂĄ con la escuadra de Croacia en el estadio moscovita de Luzhniki, sin los once jugadores que fueron titulares en el duelo de semifinales ante el combinado de BĂŠlgica.

En una sesiĂłn abierta a los medios de comunicaciĂłn, solo doce futbolistas se ejercitaron a un ritmo alto durante los habituales rondos, los ejercicios de posesiĂłn y el partidillo final, en un campo con dimensiones reducidas. El guardameta Alphonse Areola formĂł junto a Adil Rami, Steven Nzonzi, Florian Thauvin, Thomas Lemar y Benjamin Mendy. En el otro equipo el tĂŠcnico Didier Deschamps reuniĂł al portero Steve Mandanda, con Presnel Kimpembe, Nabil Fekir, Ousmane Dembele, Djibril Sidibe y Corentin Tolisso. Desde el banquillo supervisaron el entrenamiento Antoine Griezmann, Paul Pogba, Lucas

NÉSTOR PITANA DIRIGIRà LA FINAL Moscú, (EFE).- El argentino NÊstor Pitana ha sido designado para dirigir el domingo, en el estadio Luzhniki de Moscú, la final del Mundial de Rusia 2018, el Francia-Croacia. Pitana estarå auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hernån Maidana y Juan Pablo Belatti, y el cuarto årbitro serå el holandÊs Bjorn Kuipers. El asistente reserva serå Erwin Zeinstra. El colegiado argentino, que tambiÊn fue el encargado de dirigir el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, así mismo arbitró el MÊxico-Suecia de la fase de grupos, el CroaciaDinamarca de octavos de final y el Uruguay-Francia de cuartos.

El DT de Francia Didier Deschamps (2-I) lidera la sesión de entrenamiento de su equipo en Istra, afueras de Moscú. EFE Hernåndez, N’Golo KantÊ y Blaise Matuidi, titulares todos ellos el martes en la semifinal que midió a la escuadra francesa con la de BÊlgica en San Petersburgo. El único goleador de este partido, el defensa Samuel Umtiti, no pisó el cÊsped. Tampoco el lateral Benjamin Pavard. El portero Hugo Lloris realizó

carrera continua durante algunos minutos, mientras que R aphael Varane y Kylian MbappĂŠ realizaron estiramientos sobre el cĂŠsped. EstĂĄ previsto que los once se reincorporen al colectivo este viernes, en una sesiĂłn que serĂĄ a puerta cerrada. En ella empezarĂĄn a preparar el asalto del que serĂ­a su

segundo tĂ­tulo mundialista, tras el logrado en 1998. Este jueves se cumplen, precisamente, 20 aĂąos de la final

de ese Mundial, en el que Francia triunfĂł como anfitriona en ParĂ­s.Istra (Rusia), (EFE).(D)

MĂ S DETALLES n Los precedentes entre Francia y Croacia, no pueden ser mĂĄs esperanzadores para la selecciĂłn ‘bleu’ que no ha perdido ninguno de los cinco partidos que ha disputado a lo largo de su historia ente el conjunto balcĂĄnico. n El defensa alemĂĄn Philip Lahm, quien fue campeĂłn del mundo en Brasil 2014, y la modelo rusa Natalia Vodianova serĂĄn los encargados de llevar el trofeo al estadio Luzhniki, minutos antes del comienzo de la final. n La FederaciĂłn Croata ha invitado a la final del domingo ante Francia, primera que la selecciĂłn balcĂĄnica disputa en su historia, a los componentes del equipo que lograron el bronce hace veinte aĂąos, en 1998. n Didier Deschamps era el capitĂĄn francĂŠs cuando los “Bleusâ€? ganaron el Mundial en 1998 y 20 aĂąos despuĂŠs muchos franceses se han movilizado en las redes para que este domingo, vista la misma camiseta.

RAKITIC: “EN LA FINAL SACAREMOS FUERZAS DE DONDE SEAâ€? El centrocampista de Croacia  dijo tras conseguir el pase a la final que su selecciĂłn sacarĂĄ fuerzas de donde sea para intentar ganar la final a Francia, una selecciĂłn “muy fuerteâ€? y a la que respetan “muchoâ€? “Esto es histĂłrico, merecemos el pase por cĂłmo hemos jugado y queremos mĂĄs. Queremos disfrutar de la victoria esta noche. Ha sido todo muy emotivo, un orgullo para todos los croatasâ€?, dijo. “Empezamos el partido perdiendo, el gol en el minuto cinco ha dolido mucho, pero con nuestra moral y nuestra fuerza hemos sigo mejores y por eso

merecĂ­amos esta victoriaâ€?, apuntĂł en la zona mixta del estadio Luzhniki de MoscĂş. “Pasar en tres prĂłrrogas nos enseĂąa la fuerza de este equipo. Hemos ido a por el partido, pusimos un ritmo muy alto que no aguantaron, buscamos el segundo gol y al final llegĂłâ€?, indicĂł. “Igual hoy pensĂł Inglaterra que estaba ya en la final pero nosotros pensamos en nosotros en vistas a la final aunque respetamos a Francia, son fuertesâ€?, concluyĂł (D)

Ivan Rakitic (C) de Croacia durante el partido de semifinales ante Inglaterra. EFE

Ni BĂŠlgica ni Inglaterra saben lo que es ganar un tercer puesto

Con 6 goles Harry Kane (I) es el lĂ­der de goleo y podrĂ­a llevarse el trofeo siempre y cuando el belga Lukaku no marque mĂĄs de dos goles. EFE

San Petersburgo (Rusia), (EF E).- L as selecciones de BÊlgica e Inglaterra, que se medirån maùana en el partido por el tercer puesto del Mundial de  Rusia  2018  en San Petersburgo, no saben lo que es ganar un partido por e l te r c e r pue s to, y a q ue ambas cayeron en el único precedente con el que cuentan cada una. Inglaterra, campeona en el Mundial 1966, tiene una

sola experiencia de partido por el tercer puesto en su 15 participaciones en la Copa del Mu ndo contando l a actual: hace 28 aĂąos, cuando disputĂł la final de consolaciĂłn del Mundial de Italia 1990, tras caer en semifinales por la RepĂşblica Federal A lemana (1-1 y 4 -3 en los penaltis). Contra la anfitriona en el Stadio San Nicola de Bari, la selecciĂłn liderada sobre el

campo por el goleador Gary Lineker y dirigida por Bobby Robson desde el banquillo, se enfrentĂł a los ‘azurri’ por ese tercer puesto, en el que ganaron los ital ianos por 2-1, goles de Roberto Baggio y Salvatore Schillaci, mĂĄximo anotador de aquel torneo con siete tantos, por uno inglĂŠs de David Blatt. El primer gol italiano fue un sainete: un error del portero inglĂŠs Peter Shilton al

recibir un pase de uno de sus defensas fue aprovechado por Baggio, que robó el balón al guardameta, cedió a Sc hil laci, quien se la devolvió para que regateara al defensa y marcara a placer. Inglaterra buscó la remontada y logró empatar el partido a diez minutos del final, con un cabezazo de Blatt a centro desde la izquierda. (D)


2C

DEPORTES

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

Gualaceo SC Hoy se define al campeón provincial de Ascenso y cupos para Zonales confirma a sus refuerzos A través de su página oficial de Facebook, Gualaceo Sporting Club dio a conocer las incorporaciones de Daniel Porozo (Ex Deportivo Cuenca) y de los extranjeros Ezequiel Luján y Jorge Detona, éste último confirmado en el equipo azuayo en las últimas horas. Los refuerzos para la Segunda Etapa del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie B, entrenaron ayer con el e quipo en Guachapala. “...Bienvenidos muchachos, a dejar hasta la última gota de sudor en cada presentación del equipo de la ciudad, ¡Y dale, y dale y dale Guala, dale! se escribe en dicha red social acompañada de una fotografía de los futbolistas. Luján al igual que Porozo ya se sumaron al plantel con antelación, incluso el segundo de ellos debutó el fin de semana en el partido contra Centro Deportivo Olmedo en el estadio Gerardo León Pozo, donde los orientales perdieron 0-2. Sin embargo, el volante argentino aseguró que podrá ser considerado por el cuerpo técnico en el próximo compromiso. De su lado, Detona sería inscrito el próximo martes en el s e n o d e l a F e d e ra c i ó n

Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y debutaría en el inicio de la Segunda Etapa. El delantero de nacionalidad argentina llega con el cartel de goleador, pues en la temporada anterior marcó 21 conquistas con el “Ciclón de Los Andes”. En la vigésima segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie B, Gualaceo SC visitará a Puerto Quito mañana, a partir de las 15:00. Otros partidos del sábado son: 11:15 Manta FC-Mushuc Runa; 12:00 Clan Juvenil-Liga de Portoviejo; 16:00 CD Olmedo-Orense SC. La programación inicia hoy, a las 19:30, con el encuentro entre Liga de Loja-Santa Rita y se cierra el domingo cuando Fuerza Amarilla reciba a América de Quito, desde las 15:00. La Tabla de Posiciones es liderada por América de Quito con 37 puntos y 13 goles a favor; seguido de Fuerza Amarilla 34 +1; Mushuc Runa 33 +7; CD Olmedo 33 +6; Liga de Portoviejo 33 +1; Santa Rita 31 -3; Puerto Quito 27 +1; Manta FC 26 -1; Liga de Loja 24 -3; Gualaceo SC 22 -4; Clan Juvenil 20 -10; Orense SC 18 -8. (JMB) (D)

CD Gloria y Atenas FC disputan el título provincial. Éste último también se juega el segundo cupo a los Zonales.

L

a última fecha del Torneo Provincial de Segunda Categoría se jugará hoy en horario unificado, a partir de las 12:00. La Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) tomó esta decisión porque este viernes se definirá al campeón provincial así como a los representantes locales para los Zonales. Club Deportivo Gloria el pasado domingo aseguró su presencia en los Zonales después de vencer 0-3 a Estudiantes en Guachapala. Los dirigidos por Juan Carlos Elías ahora buscan el título provincial. Hoy se enfrentarán a Baldor Bermeo, campeón 2017 que el último fin de semana perdió toda posibilidad de clasificar a los Zonales al perder 1-2 con Atenas Fútbol Club. CD Gloria puede obtener el título solamente con el empate. Este partido se desarrollará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. En Guachapala, en cambio, jugarán Atenas Fútbol Club y Sociedad Deportiva El Cuartel. Los primeros, actualmente, escoltan al líder del Torneo gracias a su victoria de 1-2 en la

El Gloria juega por el campeonato mientras que Atenas busca el segundo cupo al menos. última fecha frente a Baldor Bermeo, y dependen de si mismos para sellar su clasificación al Zonal. Incluso tienen posibilidades de coronarse campeones siempre y cuando pierda CD Gloria y ellos ganen su respectivo compromiso.

En paralelo Otro compromiso que se jugará paralelamente es Tecni Club – Cruz del Vado en el estadio de la Universidad Polité cnica Salesiana. Los salesianos llegan con posibilidades de clasificar a los Zonales (más no tienen de consagrarse campeones), pero

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA

CITACION JUDICIAL A los herederos Presuntos y desconocidos del señor HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ se les hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa, a cargo de la Ab. María de Jesus Jerves Donoso se ha presentado una demanda en su contra cuyo extracto y providencias es tal como sigue: ACCION PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO NATURALEZA ORDINARIA ACTOR FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO DEMANDADOS HEREDEROS CONOCIDOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ JUICIO No. 14304-2018-00475 PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA DE MORONA SANTIAGO Sucúa, lunes 4 de junio del 2018, las 18h03, Ab. María de Jesús Jerves Donoso en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Multicompetente, con asiento en el Cantón Sucùa, designada mediante resolución número 212-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 23 de noviembre de 2017, y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 94-52-DNTH-2017-NAP, de fecha 01 de Diciembre de 2017.- Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO No 14304-2018-0000475, presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (articulo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ, por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, esto es diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca Art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Para lo fines pertinentes notifíquese del mismo modo a la Procuraduría General del Estado en la casilla judicial número 37 y en los correos electrónicos bvasquez@pge.gob.ec y mmesa@pge.gob.ec.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.- F.-Ab. María de Jesús Jerves Donoso Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa. A los citados se les previene de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad de Sucúa para que reciban futuras notificaciones.

Ezequiel Luján, Jorge Detona y Daniel Porozo durante el entrenamiento de ayer en Guachapala. Cortesía CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO- CANTON SUCUA

CITACION JUDICIAL

A LOS SEÑORES HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ.- SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCÚA A CARGO DE LA DRA. MAG. MERCY LUCIA JIMENEZ TROYA, SE HA PRESENTADO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO, CUYO EXTRACTO ES (JUICIO No.- 14304-2018-00527).- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucúa, miércoles 20 de junio del 2018, las 09h34, Dra. Mgs. Mercy Lucía Jiménez Troya, en mi calidad de JUEZA TITULAR DE LA UNIDAD MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO con asiento en el Cantón Sucúa, designada mediante resolución No. 122-2014 de fecha 28 de julio del 2014 y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 5934-DNTH-2014, de fecha 08 de agosto del 2014. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto superior .- Avoco conocimiento de la presente causa signada con el No. 14304-2018-00527.-La demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO presentada por: FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de los señores FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA, así como en contra de los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada) que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), dicho esto se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO.- Se ordena la CITACIÓN a la parte demandada al señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, se le citará en su domicilio ubicado en el barrio Nazareno de esta ciudad de Sucua, mediante la OFICINA DE CITACIONES, para lo cual se adjuntará la demanda, y este auto inicial.- Se deja la disponibilidad respectiva del expediente a la parte demandada para efectos de contradicción y defensa, la parte actora dará las facilidades del caso a fin de que se cumpla con la citación de la parte demandada, por secretaría remítase el despacho en forma .- A la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA, en el domicilio señalado en la demanda esto es en el domicilio ubicado en la calle 9 de octubre y calle vidal Rivadeneira, barrio La Loma, parroquia Macas, Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, para lo cual se adjuntará la demanda, y este auto inicial.- Se deja la disponibilidad respectiva del expediente a la parte demandada para efectos de contradicción y defensa, diligencia que se realizara mediante DEPRECATORIO dirigido a una de las señora Juezas de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil de Morona, ofreciendo reciprocidad en casos análogos; por secretaría remítase el despacho correspondiente CÍTESE a los HEREDEROS presuntos y desconocidos del causante: LUIS ALEJANDRO LEON ZUÑIGA (+) mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia.- CÍTESE a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría entréguese la documentación pertinente para el cumplimiento de la diligencia.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo.- INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucúa conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No. 2040 que consta de autos, por secretaría ofíciese al Registrador de la Propiedad antes mencionado.- Cúmplase todo lo dispuesto.- En cuenta la cuantía, la casilla judicial 8, correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización del señor Ab. Johnny López C. con quien suscribe la demanda.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Actúe la Secretaria.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE A los demandados se les previene la obligación de comparecer y señalar casillero judicial para futuras notificaciones en esta Judicatura de Sucúa, Provincia de Morona Santiago.- Sucúa, 20 de Junio de 2018. AB. NATALI ALULEMA MACERA SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCÚA

DRA. MIRIAM CRESPO CALDERON SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA

A los herederos Presuntos y desconocidos del señor HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ se les hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa, a cargo de la Ab. María de Jesus Jerves Donoso se ha presentado una demanda en su contra cuyo extracto y providencias es tal como sigue: ACCION PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO NATURALEZA ORDINARIA ACTOR FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO DEMANDADOS HEREDEROS CONOCIDOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ JUICIO No. 14304-2018-00526 PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA DE MORONA SANTIAGO Sucúa, martes 19 de junio del 2018, las 15h30, Ab. María de Jesús Jerves Donoso en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Multicompetente, con asiento en el Cantón Sucùa, designada mediante resolución número 212-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 23 de noviembre de 2017, y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 94-52-DNTH-2017-NAP, de fecha 01 de Diciembre de 2017.- Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO No 14304-2018-00526, presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (articulo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ, por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, esto es diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca Art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Para lo fines pertinentes notifíquese del mismo modo a la Procuraduría General del Estado en la casilla judicial número 37 y en los correos electrónicos bvasquez@pge.gob.ec y mmesa@pge.gob.ec.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.- F.-Ab. María de Jesús Jerves Donoso Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa. A los citados se les previene de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad de Sucúa para que reciban futuras notificaciones. General Proaño, 3 DE JULIO del 2018.

AB. NATALI ALULEMA MACERA SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCÚA

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO 14304-2018-00479

PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucua, jueves 14 de junio del 2018, las 15h23, Ab. Mgs. José Andrés Vázquez Valencia, en mi calidad de JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCUA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, dispuesta mediante Acción de Personal No. 015-DPCJMS-18 de fecha 12 de Enero del 2018 y que rige a partir del 15 de Enero del 2018.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa No. 14304-2018-00476.-Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (+), (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (+), por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, conforme el art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.Sucúa, 05 DE JULIO DEL 2018.

28049-11-12-13

CITACION JUDICIAL

28050-11-12-13

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA

01-28054-11 (P)

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN SUCUA CITACION JUDICIAL A los herederos Presuntos y desconocidos del señor HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ se les hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa, a cargo de la Ab. María de Jesus Jerves Donoso se ha presentado una demanda en su contra cuyo extracto y providencias es tal como sigue: ACCION PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO NATURALEZA ORDINARIA ACTOR FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO DEMANDADOS HEREDEROS CONOCIDOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ JUICIO No. 14304-2018-00524 PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA DE MORONA SANTIAGO Sucua, martes 19 de junio del 2018, las 15h41, Ab. María de Jesús Jerves Donoso en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Multicompetente, con asiento en el Cantón Sucùa, designada mediante resolución número 212-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 23 de noviembre de 2017, y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 94-52-DNTH-2017-NAP, de fecha 01 de Diciembre de 2017.- Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO No 14304-2018-00524, presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (articulo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ, por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, esto es diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca Art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Para lo fines pertinentes notifíquese del mismo modo a la Procuraduría General del Estado en la casilla judicial número 37 y en los correos electrónicos bvasquez@pge.gob.ec y mmesa@pge.gob.ec.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.- F.-Ab. María de Jesús Jerves Donoso Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa. A los citados se les previene de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad de Sucúa para que reciban futuras notificaciones. General Proaño, 3 DE JULIO del 2018. DRA. MIRIAM CRESPO CALDERON. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA 01-28055-11 (P)

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA

CITACION JUDICIAL

CITACION JUDICIAL

A los herederos Presuntos y desconocidos del señor HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ se les hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa, a cargo de la Ab. María de Jesus Jerves Donoso se ha presentado una demanda en su contra cuyo extracto y providencias es tal como sigue: ACCION PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO NATURALEZA ORDINARIA ACTOR FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO DEMANDADOS HEREDEROS CONOCIDOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ JUICIO No. 14304-2018-00477

A los herederos Presuntos y desconocidos del señor HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ se les hace saber que en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa, a cargo de la Ab. María de Jesus Jerves Donoso se ha presentado una demanda en su contra cuyo extracto y providencias es tal como sigue:

PROVIDENCIA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA DE MORONA SANTIAGO Sucua, lunes 4 de junio del 2018, las 17h55, Ab. María de Jesús Jerves Donoso en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Multicompetente, con asiento en el Cantón Sucùa, designada mediante resolución número 212-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 23 de noviembre de 2017, y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 94-52-DNTH-2017-NAP, de fecha 01 de Diciembre de 2017.- Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO No 14304-2018-0000477, presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (articulo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ, por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, esto es diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca Art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Para lo fines pertinentes notifíquese del mismo modo a la Procuraduría General del Estado en la casilla judicial número 37 y en los correos electrónicos bvasquez@pge.gob.ec y mmesa@pge.gob.ec.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.- F.- Ab. María de Jesús Jerves Donoso Unidad JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA. A los citados se les previene de la obligacion de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad de Sucua para que reciban futuras notificaciones. General Proaño, 20 de Junio del 2018

ACCION NATURALEZA ACTOR DEMANDADOS JUICIO

PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO ORDINARIA FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO HEREDEROS CONOCIDOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ No. 14304-2018-00478

PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA DE MORONA SANTIAGO Sucúa, lunes 4 de junio del 2018, las 18h05, Ab. María de Jesús Jerves Donoso en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Multicompetente, con asiento en el Cantón Sucùa, designada mediante resolución número 212-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 23 de noviembre de 2017, y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 94-52-DNTH-2017-NAP, de fecha 01 de Diciembre de 2017.- Cumplido que ha sido lo dispuesto. Conozco de la presenta causa en razón del sorteo de rigor. Iniciando con el procedimiento se dispone lo siguiente: Cumplido el protesto bajo juramento. La demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO No 14304-2018-0000478, presentada por el señor FAJARDO LUCERO LUIS ALFREDO (parte actora) en contra de FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, CARMEN NELLY LEON ESPINOZA ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (parte demandada), que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO (articulo 291 del Código Orgánico General de Procesos). INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucùa, conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No.2040, que consta de autos, por secretaría procédase a Oficiarse al Registrador de la Propiedad antes mencionado. Hecha la inscripción de la demanda, cúmplase con la citación al accionado en esta causa, de la parte demandada esto es: del señor FREDDI PATRICIO LEON ZUÑIGA, en el domicilio señalado a través de la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, a la señora CARMEN NELLY LEON ESPINOZA se citará mediante DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Morona, autoridad a la que se agradece y se le ofrece reciprocidad en casos. Procédase a citar a los herederos presuntos y desconocidos DEL CAUSANTE SEÑOR LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ, por medio de uno de los diarios de Mayor circulación de la ciudad de Cuenca, por no existir un diario de circulación nacional dentro de la provincia de Morona Santiago, esto es diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca Art. 58 del COGEP. Cítese también a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría remítase el proceso. Para lo fines pertinentes notifíquese del mismo modo a la Procuraduría General del Estado en la casilla judicial número 37 y en los correos electrónicos bvasquez@pge.gob.ec y mmesa@pge.gob.ec.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. En cuenta la casilla judicial para recibir futuras notificaciones, así como la autorización concedida al profesional del derecho que suscribe con la parte actora la demanda. Actúe la señora secretaria del despacho.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE y CUMPLASE.- F.-Ab. María de Jesús Jerves Donoso Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Sucúa. A los citados se les previene de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad de Sucúa para que reciban futuras notificaciones.

General Proaño, 20 DE JUNIO del 2018.

Dra. Miriam Crespo Calderón. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUIDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA 01-28056-11 (P)

CITACION JUDICIAL

01-28057-11 (P)

A los herederos presuntos y desconocidos de LUIS ALEJANDRO LEON RODRIGUEZ (+), SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA, A CARGO DEL ABG. JOSE ANDRES VAZQUEZ VALENCIA, SE HA PRESENTADO UNA DEMANDA EN SU CONTRA, CUYA COPIA DEL EXTRACTO Y DE LA PROVIDENCIA ES TAL COMO SIGUE:

En cuanto al Campeonato Provincial Sub 17 que se juega a la par con el Torneo de Segunda Categoría, la décima octava fecha se jugará mañana en horario unificado (13:00). En la cancha del colegio Técnico Salesiano se medirán Tecni Club-Cruz del Vado y en el estadio Indio Manuel de Santa Isabel, CD Gloria-Baldor Bermeo. Los partidos: Santa Isabel FC-Estudiantes y Atenas FC-SD El Cuartel no se programaron porque no inciden en la Tabla de Posiciones. (JMB) (D)

A LOS SEÑORES HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CAUSANTES SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, A LOS HEREDEROS POR REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑORAS LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA, ROSA ELENA YANZA SANGURIMA Y CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA; .- SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCÚA A CARGO DE LA DRA. MAG. MERCY LUCIA JIMENEZ TROYA, SE HA PRESENTADO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR TAPIA PUENTE ANGEL ARIOSTO, CUYO EXTRACTO ES (JUICIO No.- 143042018-00528).- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucua, viernes 22 de junio del 2018, las 09h38, Dra. Mgs. Mercy Lucía Jiménez Troya, en mi calidad de JUEZA TITULAR DE LA UNIDAD MUTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO con asiento en el Cantón Sucúa, designada mediante resolución No. 122-2014 de fecha 28 de julio del 2014 y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 5934-DNTH-2014, de fecha 08 de agosto del 2014. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa signada con el No. 14304-2018-000528.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto superior.-La demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO presentada por TAPIA PUENTE ANGEL ARIOSTO(parte actora) en contra de los herederos quienes en vida se llamaron SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, los señores CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, así como herederos por representación de quien en vida se llamó LUZ AURORA YANZA SANGURIMA hija de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ y que son: IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, asì como herederos por representación de MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA hija de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ y que son BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA, así como herederos por representación de quien en vida se llamó ROSA ELENA YANZA SANGURIMA hija de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ y que son: MARIA EDELMIRA SHICAY YANZA, WILMA YOLANDA SHICAY YANZA, señor MEDARDO CORDERO PARRA, quien adquirió derechos y acciones hereditarias cuando se encontraba casado con la señora CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA y en contra de herederos presuntos y desconocidos de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA, ROSA ELENA YANZA SANGURIMA Y CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA; (parte demandada) que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), dicho esto se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO.- Se ordena la CITACIÓN a la parte demandada señores CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA, MARIA EDELMIRA SHICAY YANZA, WILMA YOLANDA SHICAY YANZA Y MEDARDO CORDERO PARRA en el domicilio señalado, mediante la oficina de citaciones para lo cual se remitirá suficiente despacho y se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, por secretaría remítase el despacho en forma.- CÍTESE a los HEREDEROS presuntos y desconocidos de los causantes: SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA, ROSA ELENA YANZA SANGURIMA Y CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA (+) mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia.- CÍTESE a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría entréguese la documentación pertinente para el cumplimiento de la diligencia.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo.- INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucúa conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No. 612 que consta de autos, por secretaría ofíciese al Registrador de la Propiedad antes mencionado.- Cúmplase todo lo dispuesto.- En cuenta la cuantía, la casilla judicial 8, correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización del señor Ab. Johnny López quien suscribe la demanda.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Actúe la Secretaria.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE A los demandados se les previene la obligación de comparecer y señalar casillero judicial para futuras notificaciones en esta Judicatura de Sucúa, Provincia de Morona Santiago.- Sucúa, 22 de Junio de 2018.

CITACION JUDICIAL

ACCION ACTOR CAUSA:

Sub 17

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO - CANTON SUCUA

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DELCANTON SUCUA

Abg. FRANCISCA PAULINA BERMUDEZ SUAREZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON SUCUA

DRA. MIRIAM CRESPO CALDERON. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA

General Proaño, 20 DE JUNIO del 2018.

dependen de otros resultados. El cuadro del experimentado estratega Néstor Bernal tiene como consiga ganar y esperar que pierda Atenas FC. AFA también dio a conocer que el encuentro entre Santa Isabel - Estudiantes no se programó porque no incide en la Tabla de Posiciones. Con pretexto de la Tabla de Posiciones, CD Gloria se ubica en la primera casilla con 38 puntos y 24 goles a favor; seguido de Atenas FC 35 +30; Tecni Club 33 +31; Baldor Bermeo 29 +30; Estudiantes 24 +0; Estrella Roja 13 -20; Cruz del Vado 9 -16; Santa Isabel 9 -32; SD El Cuartel 3 -45.

01-28059-11 (P)

DRA. MIRIAM CRESPO CALDERON. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCUA

01-28058-11 (P)


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

DEPORTES

3C

El Mundialito de los Pobres, la fiesta del indor fútbol cuencano

El torneo de mayor prestigio en la región se apresta a inaugurar la XLIV edición.

L

a cuadragésima cuarta edición del tradicional campeonato de indor fútbol iniciará el próximo 20 de Julio con la participación de 36 equipos. El torneo interbarrial más importante de indor que se desarrolla cada año a nivel local es un evento que cuenta con la participación del pueblo cuencano que acude a mirar los partidos en el coliseo Jefferson Pérez con el afán de apoyar a su barrio o ciudadela con sed de gloria. Un evento que cuenta con cuarenta y cuatro ediciones donde grandes jugadores han demostrado su nivel y su técnica en los diferentes escenarios deportivos donde se ha desarrollado el torneo. Luis Chiriboga presidente de Amistad Club señaló algunos detalles para el desarrollo de esta nueva edición, ellos se preparan tres meses antes del inicio del certamen para la planificación y la elaboración del mismo, además se realiza un sorteo para los barrios que no tienen cupo. Este año llegaron cuarenta y cinco solicitudes para poder obtener un cupo en el Mundialito, pero solo dieciséis lograron entrar al sorteo previo porque la mayoría de solicitudes venían desde clubes y no de barrios o ciudadelas por lo que fueron descartados. Por ejemplo sobre el barrio denominado Deportivo Cuenca, el dirigente supo manifestar que no se trata de un club si no de un barrio que se ubica cerca del Complejo Deportivo de Patamarca, además señaló que la dire ctiva mostró todos los requisitos, entre ellos el más importante, el aval del “Comité de los Barrios de Cuenca” donde certifica la existencia del barrio. Estos últimos años el campeonato ha ido perdiendo la esencia originaria con la que se dio a conocer y pasó a convertirse en el torneo más importante de la ciudad, el traslado del escenario (Francisco Febres Cordero) fue una de las causas, muchos estuvieron a favor y muchos en contra, la tradición del indor en la cancha del Febres Cordero es bastante diferente al entablado del Coliseo Mayor, una de los contrastes más grandes es el piso de madera de la cancha del Coliseo. Diferentes factores influyen para desarrollar el indor en la actualidad, desde la indumentaria hasta el calor de la gente ya que en el coliseo hay más amplitud en la cancha, llegando casi al concepto de un fútbol sala antes que un indor fútbol, está consciente el presidente de Amistad Club.

Campeón reinante Los Joyeros vigentes campeones es la ciudadela quien el año anterior demostró ser el mejor equipo dentro de la cancha venciendo con gran categoría en la final al tradicional Barrio El Vecino con esto ya cuentan con dos títulos en sus vitrinas con el obtenido el año 2015 y este año buscará el tricampeonato y pasar al grupo selecto como Todos Santos, El Chorro, entre otros de llevarse el trofe o Espíritu de Tradición. Todos los años el equipo se prepara con bastante respon-

sabilidad sobre todo con la hinchada, con el barrio, con los jugadores y sus familias, lo que nosotros tratamos de hacer es ir viendo los mejores o los que tengan mayor afinidad con el equipo y vamos viendo línea por línea manifestó Javier Ordoñez dirigente del vigente campeón. Ordóñez también mostró disconformidad por no ser considerados cabeza de serie en el sorteo ya que entraron en el grupo B, esto sucedió porque el año anterior dentro de la fase de grupos no lograron ser punteros, algo que según el reglamento de Amistad Club los releva ser cabeza de grupo. También se mostró disconforme por la falta de socialización del reglamento del Mundialito por parte de los organizadores, ya que se les comunicó hace muy poco tiempo la incorporación de la regla del jugador cuencano, ellos ya tenían cerrados algunos fichajes desde el mes de noviembre y esta regla traspapeló mucho su planificación, incluso con algunos auspiciantes. Finalmente dio la bienvenida a nuevos barrios que se prestan a participar en el certamen y manifestó que todos tienen derecho a hacerlo ya que se pueden ir forjando y sembrando su futuro en el campeonato. En un principio la ciudadela El Joyero no era muy conocido en la ciudad pero por la participación que ha tenido el equipo se ha generado su propia identidad deportiva, sentencia el dirigente.

La inauguración de la edición 44 del Mundialito de los Pobres se llevará a cabo el próximo viernes 20 de julio. Archivo

Debutantes En este año se dará el ingreso de nuevos barrios para buscar la gloria dentro del Mundialito de los Pobres, los tres que más han quedado en la retina del pueblo cuencano es el barrio Deportivo Cuenca, El Centenario y Urubamba quienes han logrado obtener todos los requisitos. Entre estos tres equipos los únicos que están asentados como barrios o ciudadela es Deportivo Cuenca y Urubamba mientras que “Barrio el Centenario” no se encuentra ubicado en ningún lugar del mapa dentro de la ciudad así afirmó Esteban Bernal Coordinador M u n i c i p a l d e l GA D d e Cuenca. Es decir el “Barrio el Centenario” no se encuentra asentado ni reconocido como barrio dentro de la ciudad de Cuenca. Sin embargo Saúl Rubio dirigente del “Barrio El Centenario” y rector del Colegio Benigno Malo nos dios detalles de la preparación que han tenido para lograr ingresar al Mundialito, señaló como primer punto que el equipo está organizado por ex alumnos del Colegio Benigno Malo quienes tras realizar un campeonato interno, surgió la idea de inscribirse en el certamen y participar con el nombre de “Barrio El Centenario que según Luis Chiriboga es un sector el cual está avalado por el “Comité de Barrios de Cuenca”. Luego se organizaron con el Rector del colegio Benigno Malo como principal dirigente y luego de conversar con algunos vecinos del sector se pusieron de acuerdo para conformar el equipo nombrando “Barrio El Centenario”. Luego de los respectivos trámites conformaron una directiva y lograron obtener el cupo. El entrenamiento de este barrio se desarrolla en las instalaciones del colegio Benigno Malo donde el equipo está siendo conformado por personas que tienen o han tenido algún tipo de relación con este centro educativo.

Luis Chiriboga, presidente del Amistad Club, dio a conocer detalles de la organización del certamen. Cortesía

Manuel Vásquez, gloria del Mundialito

Joyeros se prepara para defender el título de campeones y buscar el tricampeonato. Manuel “La Mugre” Vásquez ha sido uno de los muchos símbolos que ha tenido el Mundialito de los Pobres en toda su historia, ya que participó por 21 años en el certamen donde obtuvo muchas alegrías y derrotas dentro del torneo, en más o menos una década estuvo dentro de ocho finales consecutivas, se consagró varias veces campeón de la competición, logrando dentro de la misma varias distinciones, quedó tres veces goleador del campeonato, además obtuvo distinciones como mejor jugador del campeonato y el mejor gol realizado. El indorista nos señala algunas diferencias que

Manuel “La Mugre” Vásquez en su rincón de logros de su vida deportiva. Cortesía

Textos: colaboración de Andrés Lahuatte, estudiante de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca.

existen entre jugar el Mundialito en el cemento y en la tabla, manifestó que en el cemento se jugaba con un poco más de fuerza sobre el rival, al igual que el balón ya no da el mismo bote que en la tabla, entonces el jugador tiene que adaptarse a esas condiciones.

Febres Cordero Además el ambiente que prestaba el Colegio Febres Cordero era único ya que se tenía al público a pocos centímetros de la cancha, mientras que ahora la gente se encuentra cómoda en los graderíos del coliseo, también señaló que ahora se necesita más habilidad para jugar sobre la tabla. Lastimosamente ya no se vive la esencia del indor fútbol que caracterizaba a Cuenca por diferentes factores que han ido variando dentro del Mundialito de los Pobres, la esencia del indor de calle, de barrio se perdió absolutamente, ahora ya no juegan con la garra que se necesitaba, ahora se ha vuelto más comercial, es un campeonato de oferta y demanda donde los jugadores arman contratos y se van a jugar donde mejor les paguen. El Mundialito es la mayor gloria donde el jugador cuencano puede llegar, la mejor paga que él recibía era un seco después de cada partido que disputaba y el mayor premio que él podía recibir es la felicitación y los aplausos que les otorgaba su hinchada y los rivales con las que jugaban.


4C

DEPORTES

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

Mundial Ironman de Sudáfrica espera por la cuencana Ana Torres El modelaje le ayuda a autofinanciarse las competencias. El objetivo de la estudiante de Derecho es competir un Ironman completo.

L

a cuencana Ana María Torres Rodas será una de las representantes del país en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 – Sudáfrica 2018. La sede será el Municipio Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth. “Me voy el 23 de agosto. La competencia es el primero de septiembre”. La triatleta de 24 años de edad clasificó el año anterior al ubicarse primera en el Ironman 70.3 Manta, categoría 18-24 años. Completó 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21.1 km de carrera en 5h39m26s. La competencia se dará en una temporada fresca con una temperatura máxima promedio de 21° C. “Al estar los mejores del mundo va a ser un poco complejo ganar pero mi objetivo es llegar en un buen puesto, hacer un buen tiempo, dar lo mejor de mí. Es una oportunidad que no se da siempre”. Cube Bikes Ecuador le apoya con dos bicicletas, ropa, casco y gafas; KineCorp le ayuda con la fisioterapia; Body Care, con rutinas en el

gimnasio y dietas nutricionales; y la Universidad del Azuay le brinda las facilidades para que los trabajos, pruebas o exámenes no se crucen con sus competencias. En la actualidad cursa el sexto ciclo de Derecho. Las erogaciones extras que demandan todas las competencias –como los viajes- Ana se autofinancia con lo que logra ahorrar de sus contratos como modelo. “Me gusta bastante lo que es el modelaje, la fotografía. Comencé siendo modelo desde los 14 años y hasta ahora me ha ido bastante bien. He tratado de ahorrar lo suficiente para poder irme al Mundial. No es algo a lo que me dedicaría, es como un hobby”.

Sus inicios Aunque siempre le gustó el deporte, tras el fallecimiento de su abuelo incursionó al triatlón hace cuatro años. Su debut fue tormentoso pero no se dio por vencida y se planteó un Ironman 70.3, ubicándose cuarta en su categoría (18-24 años; Manta 2016) sin contar con el apoyo de un entrenador. En el 2017 conoció a Elizabeth Bravo y se unió al Team EQ3. La constancia y disciplina en los entrenamientos la llevaron a conseguir los títulos nacionales en los triatlones de Puerto López, Ibarra y Salinas así como el primer lugar en el Ironman 70.3 Manta que le dio el pasaporte al Mundial. Su objetivo a largo plazo es competir en un Ironman

OBJETIVOS INMEDIATOS Tras una semana de reposo activo, desde el próximo lunes retomará los entrenamientos. Como parte de su preparación prevé competir en el Medio Maratón de Cuenca, el 29 de julio, y en el Campeonato Nacional de Triatlón Cross, en Ayangue, provincia de Santa Elena, el 11 de agosto. Dicho evento será clasificatorio al Mundial en Pontevedra, España, en mayo 2019.

completo: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. De momento se concentra en desarrollar un buen rol en Sudáfrica y analiza la posibilidad de participar en el Ironman 70.3 de Cartagena – Colombia, el dos diciembre, para clasificar al Mundial de Niza, Francia, en el 2019.

Constancia El pasado siete de julio, en la cuarta edición del Ironman 70.3 Manta no pudo conseguirlo al no poder reeditar el título en la categoría 18-24 años en la que terminó imponiéndose la peruana María Pía Raffo (segunda en el 2017) tras la corrección que hicieron los organizadores en los resultados electrónicos que en principio le ponían a la cuencana como líder. En la transición de la natación al ciclismo “se cayó la hidratación, los geles y la comida”. Ana iba a buen ritmo. Le ganaba a María Pía, pero tras pedalear 90 km, “al llegar a correr comencé a sentirme algo deshidratada, un poco mal. La verdad en ese momento pensé retirarme de la carrera pero cogí fuerza y continué, pensé que no importaba el lugar sino terminar la carrera”. Al final se ubicó segunda, mejoró su tiempo y completó la prueba en 5h14m32s.

Entrenamientos Ana Torres (3ra. I) logró el segundo puesto en el Ironman de Manta el fin de semana pasado. Cortesía

Por sus estudios, Ana trata de organizarse lo mejor posible en sus actividades, incluso para poder salir con sus

Daniel Roura animará mundial XCO de Andorra El experimentado pedalista cuencano Daniel Roura será protagonista de un nuevo desafío internacional dentro del Campeonato Mundial Máster de Ciclismo de Montaña, a desarrollarse en Andorra, la semana del 15 al 18 de julio. Roura, quien entrena y radica en Perú se enfrentará a expo-

nentes de todo el mundo, mayores de 30 años, en los circuitos y desniveles de Vallnord Bike Park la Massana. La pista de cross country tendrá 4.2 kilómetros y la de descenso (downhill) 2.5 km. “Esta historia y desafío empezó en el 2010 y hoy luego de 8 años de entrenamiento empujaré estos pedales más fuerte que

nunca. Gracias a todos quienes aportaron para este viaje de vida. Vamos con todo menos con miedo”, posteó en su muro de Facebook, el ciclomontañista. También publicó: “La frente en alto por que hice todo para llegar en forma y los resultados serán consecuencia de mis actos. ”.- (D)

La triatleta en su faceta de modelo, actividad que le ayuda a solventar gastos del deporte. Cortesía amigas y pasar con su familia. Las rutinas dependen de la planificación a cargo de su entrenador Francisco Tirado con asistencia de Diego Severo Espinoza y Elizabeth Bravo. Generalmente, las mañanas frecuenta la piscina olímpica de El Batán. Entre semana entrena en el velódromo de Totoracocha dejando las distancias largas para los sábados. Los destinos difieren pero

son constantes las salidas hacia Azogues, Cumbe, Paute, Guachapala, Sigsig, El Pan. Los miércoles acude a la pista Jefferson Pérez. “Hacemos repeticiones que son a veces molestosas pero nos ayudan bastante a mejorar los tiempos en la carrera. Son por ejemplo 15 repeticiones de 1.000 a ritmos fuertes”. La nutrición y descanso también son fundamentales. “Me cuesta bastante descan-

sar, pero el año ya tuve una lesión por no hacerle caso al entrenador, desde allí aprendí que hay que hacerle caso al cuerpo cuando pide un descanso. La buena alimentación también es importante. Yo desayuno antes y después de entrenar porque quemo bastantes calorías. En el almuerzo tiene que haber poroto, carbohidratos, ensaladas, hay que comer súper saludable”. (BST)-(D)

PERDIDA DE PLACAS

SE COMUNICA LA PERDIDA DE LAS PLACAS: AC921H MARCA: DAYTONA TIPO: MOTOCLICLETA COLOR: NEGRO AÑO: 2018 LUGAR DE EXTRAVIADO: DELEG FECHA DE EXTRAVIO: 2018-07-08 PROPIETARIO: MORALES CARRILLO NANCY CAROLINA CEDULA: 0919158287

LM-28084-13

PERDIDA DE PLACAS

SE COMUNICA LA PERDIDA DE LAS PLACAS: GA208A MARCA: YAMAHA TIPO: MOTOCLICLETA COLOR: NEGRA AÑO: 2008 CANTON EXTRAVIADO: DELEG FECHA DE EXTRAVIO: 2018-06-28 PROPIETARIO: GAD MUNICIPAL DEL CANTON DELEG CEDULA: 0360001120001 LM-28085-13

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO - CANTON SUCUA

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO- CANTON SUCUA

A LOS SEÑORES HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA.- SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCÚA A CARGO DE LA DRA. MAG. MERCY LUCIA JIMENEZ TROYA, SE HA PRESENTADO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR SOLIS CACERES ALBA MERCEDES, CUYO EXTRACTO ES (JUICIO No.- 14304-2017-00897).- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucua, martes 24 de Octubre del 2017, las 14h56, Dra. Mgs. Mercy Lucía Jiménez Troya, en mi calidad de JUEZA TITULAR DE LA UNIDAD MUTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO con asiento en el Cantón Sucúa, designada mediante resolución No. 122-2014 de fecha 28 de julio del 2014 y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 5934-DNTH-2014, de fecha 08 de agosto del 2014. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa signada con el No. 14304-2017-00897.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto superior.-La demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO presentada por ALBA MERCEDES SOLIS CACERES: (parte actora) en contra de los herederos quienes en vida se llamó SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, los señores ROSA ELENA YANZA SANGURIMA, CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, así como herederos por representación de quien en vida se llamó LUZ AURORA YANZA SANGURIMA y que son: IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, asì como herederos por representación de MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA y que son BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA, y en contra de herederos presuntos y desconocidos de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA; por haber adquirido derechos y acciones a los señores como copropietarios (parte demandada) que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), dicho esto se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO.- Se ordena la CITACIÓN a la parte demandada señores ROSA ELENA YANZA SANGURIMA, CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA en el domicilio señalado, se los citará en el domicilio señalado mediante la oficina de citaciones para lo cual se remitirá suficiente despacho y se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, por secretaría remítase el despacho en forma.- CÍTESE a los HEREDEROS presuntos y desconocidos de los causantes: SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA (+) mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia.- CÍTESE a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría entréguese la documentación pertinente para el cumplimiento de la diligencia.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo.- INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucúa conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No. 612 que consta de autos, por secretaría ofíciese al Registrador de la Propiedad antes mencionado.- Cúmplase todo lo dispuesto.En cuenta la cuantía, la casilla judicial 8, correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización del señor Ab. Johnny López quien suscribe la demanda.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Actúe la Secretaria.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE SIGUE OTRA PROVIDENCIA: Sucua, martes 3 de julio del 2018, las 15h01, VISTOS: En atención al escrito de fojas 151, de clara se califica la reforma de la demanda propuesta por SOLIS CACERES ALBA MERCEDES, en el cual manifiesta que completando la legitimación pasiva, la demanda la dirige también en contra de MEDARDO CORDERO PARRA como cónyuge de la demandada CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, asi como en contra de herederos presuntos y desconocidos del causante CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA.- En tal virtud se acepta la reforma de la demanda, por lo tanto se dispone que la demandada MEDARDO CORDERO PARRA sea citada en su domicilio ubicado en la calle Edmundo Carvajal, casa de madera de techo de zinc de color crema con caoba, diagonal a la ferretería Arias, Parroquia y Cantón Sucúa, Provincia de Morona Santiago , para cuyo efecto, se disponer remitir despacho suficiente a la Oficina de Citaciones, donde se adjuntará demanda, auto de calificación , el escrito que se provee y el presente auto, la parte actora brinde las facilidades para el cumplimiento de la diligencia, a los herederos presuntos y desconocidos del causante CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA (+) se los citara mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia, donde se hará constar el auto de calificación y el presente auto.- La parte interesada brinde las facilidades para el cumplimiento de las diligencias.- Actue la secretaria del despacho.-NOTIFIQUESE.. A los demandados se les previene la obligación de comparecer y señalar casillero judicial para futuras notificaciones en esta Judicatura de Sucúa, Provincia de Morona Santiago.- Sucúa, 03 de Julio de 2018

A LOS SEÑORES HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA.- SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCÚA A CARGO DE LA DRA. MAG. MERCY LUCIA JIMENEZ TROYA, SE HA PRESENTADO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR BAUTISTA BAUTISTA NANCY ELIZABETH, CUYO EXTRACTO ES (JUICIO No.- 14304-2017-00913).- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucua, martes 31 de Octubre del 2017, las 14h57, Dra. Mgs. Mercy Lucía Jiménez Troya, en mi calidad de JUEZA TITULAR DE LA UNIDAD MUTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO con asiento en el Cantón Sucúa, designada mediante resolución No. 122-2014 de fecha 28 de julio del 2014 y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 5934-DNTH-2014, de fecha 08 de agosto del 2014. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa signada con el No. 14304-2017-00913.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto superior.-La demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO presentada por NANCY ELIZABETH BAUTISTA BAUTISTA (parte actora) en contra de los herederos quienes en vida se llamó SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, los señores ROSA ELENA YANZA SANGURIMA, CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, así como herederos por representación de quien en vida se llamó LUZ AURORA YANZA SANGURIMA y que son: IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, asì como herederos por representación de MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA y que son BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA, y en contra de herederos presuntos y desconocidos de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA; (parte demandada) que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), dicho esto se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO.- Se ordena la CITACIÓN a la parte demandada señores ROSA ELENA YANZA SANGURIMA, CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA en el domicilio señalado, mediante la oficina de citaciones para lo cual se remitirá suficiente despacho y se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, por secretaría remítase el despacho en forma.- CÍTESE a los HEREDEROS presuntos y desconocidos de los causantes: SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA (+) mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia.- CÍTESE a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría entréguese la documentación pertinente para el cumplimiento de la diligencia.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo.- INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucúa conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No. 612 que consta de autos, por secretaría ofíciese al Registrador de la Propiedad antes mencionado.- Cúmplase todo lo dispuesto.- En cuenta la cuantía, la casilla judicial 8, correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización del señor Ab. Johnny López quien suscribe la demanda.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Actúe la Secretaria.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- SIGUE OTRA PROVIDENCIA: Sucua, lunes 9 de julio del 2018, las 08h36, VISTOS: En atención al escrito de fojas 114, de clara se califica la reforma de la demanda propuesta por BAUTISTA BAUTISTA NANCY ELIZABETH, en el cual manifiesta que completando la legitimación pasiva, la demanda la dirige también en contra de MEDARDO CORDERO PARRA como cónyuge de la demandada CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, asi como en contra de herederos presuntos y desconocidos del causante CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA.- En tal virtud se acepta la reforma de la demanda, por lo tanto se dispone que la demandada MEDARDO CORDERO PARRA sea citada en su domicilio ubicado en la calle Edmundo Carvajal, casa de madera de techo de zinc de color crema con caoba, diagonal a la ferretería Arias, Parroquia y Cantón Sucúa, Provincia de Morona Santiago , para cuyo efecto, se disponer remitir despacho suficiente a la Oficina de Citaciones, donde se adjuntará demanda, auto de calificación , el escrito que se provee y el presente auto, la parte actora brinde las facilidades para el cumplimiento de la diligencia, a los herederos presuntos y desconocidos del causante CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA (+) se los citara mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia, donde se hará constar el auto de calificación y el presente auto.- La parte interesada brinde las facilidades para el cumplimiento de las diligencias.- Actue la secretaria del despacho.-NOTIFIQUESE. A los demandados se les previene la obligación de comparecer y señalar casillero judicial para futuras notificaciones en esta Judicatura de Sucúa, Provincia de

AB. NATALI ALULEMA MACERA SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCÚA

AB. NATALI ALULEMA MACERA SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCÚA

CITACION JUDICIAL

01-28089-13-16-17

CITACION JUDICIAL

Morona Santiago.- Sucúa, 09 de Julio de 2018

0128091-13-16-17

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO- CANTON SUCUA CITACION JUDICIAL A LOS SEÑORES HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA.- SE LES HACE SABER QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON SUCÚA A CARGO DE LA DRA. MAG. MERCY LUCIA JIMENEZ TROYA, SE HA PRESENTADO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR BAUTISTA BAUTISTA NANCY ELIZABETH, CUYO EXTRACTO ES (JUICIO No.- 14304-2017-00910).- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SUCUA DE MORONA SANTIAGO. Sucua, jueves 26 de Octubre del 2017, las 14h25, Dra. Mgs. Mercy Lucía Jiménez Troya, en mi calidad de JUEZA TITULAR DE LA UNIDAD MUTICOMPETENTE DE MORONA SANTIAGO con asiento en el Cantón Sucúa, designada mediante resolución No. 122-2014 de fecha 28 de julio del 2014 y legalmente posesionada mediante acción de personal No. 5934-DNTH-2014, de fecha 08 de agosto del 2014. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa signada con el No. 14304-2017-00910.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto superior.-La demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO presentada por NANCY ELIZABETH BAUTISTA BAUTISTA (parte actora) en contra de los herederos quienes en vida se llamó SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ Y ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, los señores ROSA ELENA YANZA SANGURIMA, CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, así como herederos por representación de quien en vida se llamó LUZ AURORA YANZA SANGURIMA y que son: IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, asì como herederos por representación de MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA y que son BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA, y en contra de herederos presuntos y desconocidos de los causantes SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA; por haber adquirido derechos y acciones a los señores como copropietarios (parte demandada) que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), dicho esto se califica y admite a trámite mediante procedimiento ORDINARIO.- Se ordena la CITACIÓN a la parte demandada señores ROSA ELENA YANZA SANGURIMA, CESAR AUGUSTO YANZA SANGURIMA, CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, LUIS ERIBERTO YANZA SANGURIMA, , NESTOR ABEL YANZA SANGURIMA, IVAN LEOPOLDO YANZA SANGURIMA, IRMA MAGALI HERMIDA YANZA, DORIS ELIDIA HERMIDA YANZA, GENARO STIRMAN HERMIDA YANZA, , LILIANA MARIVEL HERMIDA YANZA, BAIRON EDUARDO BAUTISTA YANZA, Y ROCIO MIRELI BAUTISTA YANZA, CARLOS XAVIER BAUTISTA YANZA, JORGE GABRIEL BAUTISTA YANZA en el domicilio señalado, se los citará en el domicilio señalado mediante la oficina de citaciones para lo cual se remitirá suficiente despacho y se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, por secretaría remítase el despacho en forma.- CÍTESE a los HEREDEROS presuntos y desconocidos de los causantes: SEGUNDO ADOLFO YANZA GONZALEZ, ANA CLOTILDE SANGURIMA GONZALEZ, LUZ AURORA YANZA SANGURIMA, MARIA LEONOR YANZA SANGURIMA (+) mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia.CÍTESE a los representantes legales del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SUCÚA, esto de conformidad a lo que manda la Disposición Décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través de la Oficina de Citaciones, por secretaría entréguese la documentación pertinente para el cumplimiento de la diligencia.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se concede a la parte demandada el término de TREINTA (30) DÍAS, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Artículo 151 del mismo cuerpo normativo.- INSCRÍBASE la demanda en el Registro de la Propiedad de Sucúa conforme lo dispuesto en el Artículo 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), institución que informará de su cumplimiento, conforme a la Ficha Registral No. 612 que consta de autos, por secretaría ofíciese al Registrador de la Propiedad antes mencionado.- Cúmplase todo lo dispuesto.- En cuenta la cuantía, la casilla judicial 8, correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización del señor Ab. Johnny López quien suscribe la demanda.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Actúe la Secretaria.CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- SIGUE OTRA PROVIDENCIA: Sucua, martes 3 de julio del 2018, las 10h48, VISTOS: Incorpórese a los autos el escrito presentado, en atención al escrito de fojas 101, de clara se califica la reforma de la demanda propuesta por NANCY ELIZABETH BAUTISTA BAUTISTA, en el cual manifiesta que completando la legitimación pasiva, la demanda la dirige también en contra de MEDARDO CORDERO PARRA como cónyuge de la demandada CARMEN ADELINA YANZA SANGURIMA, asi como en contra de herederos presuntos y desconocidos del causante CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA.- En tal virtud se acepta la reforma de la demanda, por lo tanto se dispone que la demandada MEDARDO CORDERO PARRA sea citada en su domicilio ubicado en la calle Edmundo Carvajal, casa de madera de techo de zinc de color crema con caoba, diagonal a la ferretería Arias, Parroquia y Cantón Sucúa, Provincia de Morona Santiago , para cuyo efecto, se disponer remitir despacho suficiente a la Oficina de Citaciones, donde se adjuntará demanda, auto de calificación , el escrito que se provee y el presente auto, la parte actora brinde las facilidades para el cumplimiento de la diligencia, a los herederos presuntos y desconocidos del causante CORNELIO ROGERIO HERMIDA HERMIDA (+) se los citara mediante publicaciones de prensa escrita de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 56, numeral 1 y Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que se hará en un periódico de amplia circulación a nivel Nacional, con circulación diaria en este cantón y provincia, donde se hará constar el auto de calificación y el presente auto.- La parte interesada brinde las facilidades para el cumplimiento de las diligencias.- Actue la secretaria del despacho.-NOTIFIQUESE. A los demandados se les previene la obligación de comparecer y señalar casillero judicial para futuras notificaciones en esta Judicatura de Sucúa, Provincia de Morona Santiago.- Sucúa, 03 de Julio de 2018 AB. NATALI ALULEMA MACERA SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SUCÚA #28090-P


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

5C

DEPORTES

Deportistas olímpicos cuencanos son parte de la iniciativa OLY El atleta cuencano será parte de esta campaña donde se pretende enseñar valores a la niñez y juventud en base al ejemplo en el deporte.

D

esde noviembre del 2017, por iniciativa de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA) con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI ), todo atleta que haya participado

en unos Juegos Olímpicos recibe un certificado que le permite usar las iniciales OLY después de sus nombres de forma similar a otras designaciones postnominales como PhD. “Creo que todos estamos gustosos de llevar este reconocimiento a toda parte que vayamos, pero lo más importante creo que es lo que podamos hacer de aquí en adelante como deportistas olímpicos, de dar, de transmitir lo que hemos aprendido, los valores que nos ha enseñado el deporte para que las futuras generaciones tengan ese ímpet u, esas ganas, esa disciplina de trabajar diariamente para cumplir sus objetivos”, señaló Byron Piedra, quien espera confirmar más adelante su

participación en el Maratón de Chicago o Valencia.

Virtudes Las iniciales postnominales OLY resaltan las aptitudes transferibles de ser un Atleta Olímpico y competidor en el más alto nivel; es un símbolo de su dedicación, concentración y compromiso con el deporte y el éxito; y le ofrecen en laces con el mundo globa l de At letas Olímpicos que continúan sosteniendo los valores y las prácticas incluidas en la Carta Olímpica y el Código de Conducta de la WOA. Tras recibir el certificado, el marchista Rolando Saquipay hizo explícita su emoción, describiendo los sacrificios que conlleva ser

Byron Piedra, el mejor fondista ecuatoriano, forma parte de los deportistas cuencanos en obtener el certificado OLY. PSR un deportista de alto nivel. “Años de sacrificio, disciplina, de llevar tu cuerpo al límite, de lastimarlo a diario, trae consigo estragos, las rodillas duelen a diario, problemas musculares, el ciático jodido, la respiración no es normal después, por esa razón te sube la hemoglobi-

na, tienes que tomar medicación”.

Experiencias “Cuando te das vuelta y miras hacia atrás no viviste casi nada (...) Te privaste de todo por estar pendiente de recuperarte de la lesión, del

rival, de vencer al tiempo. Doy vuelta atrás a mis casi 39 años nada he vivido, curar heridas, recuperarse de fracasos, ver si el desgarre ya deja entrenar y el corazón llevándolo al máximo de pulsaciones y cada día esperando que resista un poquito más, es lo único que viví”. (BST)-(D)

Final de Wimbledon Londres, (EFE).- Cuando este sábado la estadounidense Serena Williams y la alemana Angelique Kerber salten a la pista central de Wimbledon en la final se saludarán por segunda vez en este mismo escenario. Kerber vio como en la final de hace dos años Serena le arrebataba el triunfo al batirla por 7-5 y 6-3. Ahora, tras vencer a la letona Jelena Ostapenko por 6-3 y 6-3 en 68 minutos, tiene una nueva oportunidad para poder contar algún día que fue capaz de vencerla en un territorio donde la estadounidense ha salido campeona siete veces. (D)

Ante el sensible fallecimiento de la Señora:

MARIA MARGARITA YANZAGUANO MOROCHO Expresa su más sentido pesar por tan irreparable pérdida a sus hijos y familiares, de manera especial al Señor Ángel Jarro Yanzaguano, Señora e Hijos, estimados clientes de la empresa. Cuenca, julio 12 de 2018 Ing. Luis Quezada S. Gerente General

UNIDAD EDUCATIVA “OCTAVIO CORDERO PALACIOS”

Ante el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo:

SECCIÓN MATUTINA Ante el fallecimiento del Sr.

JORGE EDUARDO VILLAMAR ERAZO Expresan su más sentida nota de pesar a toda su distinguida familia, y de manera especial a su hija Lcda. Adriana Villamar, apreciada compañera de nuestra Institución Cuenca, julio 12 del 2018

PT-12556-13 (P)

SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CA-22718-13

A la memoria del Sr. Ing.

Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar a su esposa Marinita a sus hijos Gina, Fernando y Carlos. SUS AMIGO DE SIEMPRE

Edgar Enderica Torres Carlos Julio Salazar A. Wilson Tálbot Carrión Marco Calderón Tinoco Enrique Mora Toral José Solano Correa Cuenca, Julio de 2018

PT-12552-13

Ante el sensible fallecimiento de nuestro querido

CARLOS IVAN CALLE Ruth y Pepe Martha y Hugo Silvia y Fabian

Expresamos nuestro sentimiento de pesar a todos sus familiares.

“ Yo soy la Resurrección y la Vida; el que vive en Mi, aunque muera vivirá”

Un respetuoso adiós para nuestro querido amigo quien acaba de rendir tributo a la vida, hoy evocamos su memoria con un largo abrazo de lágrimas calladas y en medio de hermosos recuerdos sobre todo de nuestras vivencias familiares.

OSCAR IDROVO CORONEL

Lupe y Miguel Ruth y Paco Cecilia y Pepe Cuenca julio /2018

Vilma y Boris Mónica y Fernando

NP-28098-13 (P)

LUIS ROGERIO CABRERA U. Expresamos nuestro pesar y solidaridad a toda la familia y de manera especial a Jorge, Flavio, Eduardo, Bertha, Susana y Carlos, esperando que nuestro Padre Creador, autor de la vida y del amor eterno les conceda la paz. Darío Urgilés y Flia. Lilia Urgilés y Flia. David Tello y Flia. Oswaldo González y Flia. Tania Urgilés e Hijos. Cuenca, 12 de Julio de 2018

TP-22734-13


6C

MORTUORIOS

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

CONSTERNADOS ANTE LA IRREPARABLE PÉRDIDA DE LA SRA.

CUANDO LA VIDA TE SEPARA DE UN SER QUERIDO, EL RECUERDO DE SU SONRISA ES LA MEJOR MANERA DE SEGUIR ADELANTE

TERESITA VASQUEZ OCHOA Hacemos llegar nuestras condolencias a nuestros queridos amigos Lupita y Patricio.

Sus amigos de siempre: César y Patricia Marcelo y Doris Arturo y Cecilia

LUIS ALBERTO ENCALADA SÁNCHEZ

Juan y Magui Fabián y Giany Vinicio y Silvia

Expresa su nota de pesar a toda su familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a su hija Ing. Alexandra Encalada Coronel, Contadora de la empresa.

PAZ EN SU TUMBA

Dios, nuestro Padre Misericordioso, le tenga en su Santa Gloria.

Cuenca, julio del 2018

PE-10545-13 (P)

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A MISA DE HONRAS “El Amor, Unión Y Ejemplo Que Nos Enseñaste Será Nuestro Eterno Legado.”

Cuenca, julio 10 de 2018

TP-22722-13 (P)

“Tu ausencia nos ha dejado un inmenso vacío, pero para los que te queremos no dejarás de existir jamás”

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A MISA DE HONRAS

Al cumplirse el primer mes de fallecimiento de Quien En Vida Fue El:

Al recordar el primer mes del fallecimiento de nuestra querida Madre

ING. WILSON MARCELO PEÑA MACHADO Su Esposa: Laura Sarmiento; Sus Hijos: Javier y Ximena, Sebastián y Tamara, hijos políticos, nietos, hermanos y demás familiares, expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que se solidarizaron y nos acompañaron en tan doloroso momento, e invitamos a la Santa Misa que por el eterno descanso de su alma se oficiará el día sábado 14 de julio del presente a las 16h00 en la sala Capilla de la Funeraria Y Camposanto Santa Ana. Agradecemos Su Presencia Y Oraciones. Cuenca, 13 De Julio Del 2018

LA CADENA DE RESTAURANTES PIO PIO CONSTERNADOS ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE QUIEN EN VIDA FUE EL SEÑOR:

CRUZ EDELINA TORRES SERRANO Su esposo Cornelio Campoverde Araujo, sus hijos Rebeca y Rubén, Galo y Fanny; sus nietos, Toledo Campoverde y Campoverde Mogrovejo, bisnietos, y demás familiares. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas, quienes con sus manifestaciones de afecto y solidaridad nos acompañaron en tan dolorosos momentos. Invitamos a la misa que se oficiará el día Sábado 14 de Julio de 2018 a las 15h00 pm, en el Camposanto Santa Ana. Quienes invitan agradecen su presencia y oraciones.

PT-12550-13 (P)

Cuenca, Julio de 2018

TP-22728-13

CLUB LOS PROFESIONALES Ante el sensible fallecimiento del Ing.

CARLOS IVAN CALLE Expresamos nuestro sentimiento de pesar a toda su familia a su esposa Marina Cevallos y a sus hijos Fernando, Gina y Carlos y en especial a nuestro querido amigo Jorge el “Mono” Calle. Cuenca, 13 de julio del 2018

NP-28087-13

Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado. (Isaías 25:8)

Autocomercio Astudillo y Astudillo Cía. Ltda. Señor Luis Miguel Astudillo y Esperanza de Astudillo

Ante el sensible fallecimiento del señor

OSCAR IDROVO CORONEL

“Oh Dios, que nuestra vida acabe como tú la comenzaste con la serenidad y la paz que Tú nos enseñaste.” Carmita B.

Expresamos nuestra más sentida nota de pesar a toda su distinguida familia, de manera especial a sus hijas Jenny y Katy Idrovo, y su yerno Nelson Trujillo y a sus nietos Sebastián y David haciéndoles llegar nuestra solidaridad por la sensible pérdida. Cuenca, 13 de Julio de 2018.

PT-12555-13

Ha fallecido

JAIME RODRIGO BAHAMONDE CHIRIBOGA Sus padres: Julio C. Bahamonde (+), Maruja Chiriboga (+); sus hermanos: María Antonieta (+) y Thelmo (+), Enrique y Cecilia, Carmita (+), Elena y Hernán, Fanny y Jorge (+), Fabiola; Sonia y Jorge, Julio A. (+); sus sobrinos: Delgado Bahamonde, Bahamonde Egüez, Pozo Bahamonde, Tamayo Bahamonde, Pozo Bahamonde, Narváez Bahamonde; sus sobrinos políticos, sobrinos nietos y sobrinos bisnietos, tienen el pesar de comunicar el sensible fallecimiento de tan querido miembro de familia ocurrido el día 12 de julio de 2018; e invitan a sus exequias y a la misa que se oficiará en la Sala de Velaciones MEMOPAZ el día de hoy a las 15h00. Quienes invitan agradecen de todo corazón por su solidaridad y oraciones. Cuenca, 13 de julio de 2018

P-13 (P)


7C

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 www.elmercurio.com.ec

MATRIZ: Av. de las Américas y N. Aguilar / Telf: 4111786 Fax: 4111793 AG. CENTRO: Padre Aguirre 9-57 / Telf: 2842776 Fax: 2824000 AG. PARQUE INDUSTRIAL: P.I. Machángara / Telf: 2804302 AG MONAY: El Bosque 2 de Monay Calle OEA Bloque 3 Villa 15 / Telf: 4200210 AG. EL VERGEL: Alfonso Cordero 2-66 / Telf: 4103554 AG. ESPAÑA: Av. España y Barcelona / Telf: 2861756 AG. HORIZONTES: Av. de Las Américas y Cayambe / Telf: 4073898 AG. GONZALEZ SUAREZ: G. Suárez y Carpentier / Telf: 4037994

VENDO TORETES HLSTSIN buenos de 2-10-18 meses. 0999573205/ 0984995308 FA-12868 --------------VENDO 2 MONTURAS AMERICANAS De Vaquería 2 Galápagos Inf. Telef: 0989991969 CA-22712 ---------------

¿NECESITA ALQUILAR SU CASA O DEPARTAMENTO? Tenemos Clientes en espera 0987235566 / WWW.ES.BUYCUENCAECUADOR.COM MB-1024 --------------CASA PUERTAS DEL SOL 5 dormitorios. Telf: 2827860 / 0992333842 PT-12488 --------------ARRIENDO VENDO CASA Amplia, con cuatro dormitorios, todos los servicios en sector Puertas del Sol. Informes: 0999423295. PT-12545 --------------RENTO CASA Urbanización privada, Portón del Machangara, 0995552403 / 4207300 PE-10548 ---------------

CUARTOS X día x semana x mes amoblados + internet, y servicios básicos en C. Larga. 0987946900 AM-22640 --------------AMPLIO CON COCINA Comedor, lavandería, baño privado, closets, sector la “Y” del cebollar / 0986579860 CA-22642 ---------------

SECTOR 3 PUENTES Departamento por estrenar 2 y 3 dormitorios sin mascotas 0994138814 LD-12778 --------------SE ARRIENDA DEPARTAMENTO Para oficina, o negocio. Juan Montalvo 13-48. Telf: 2827860. PT-12488 --------------ARRIENDO SUITE AMOBLADA 2 dormitorios, 1 baño, cocina. Sector Universidad del Azuay. 0999435555 PT-12510 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Con dos dormitorios independientes. Inf: Sangurima 19-64 y Abrahan Sarmiento FA-12851 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO de dos dormitorios, garaje, 2806163 / 0988875015 TP-22623 --------------2 DORMITORIOS FAMILIA CORTA Ó estudiantes Manuel Vega 1142 2861-627 / 0995518297 CV-10524 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Para familia corta con garaje no mascotas. Chimborazo 1-26; 0987233513/ 0987683427 FA-12863 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Edificio Mancocapac (Ed. Arias) $240 más alicuotas. 0998052361. PT-12529 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Huayna Cápac 13-60 y media agua. Teléfono 4109185 / 0998365055 CA-22674 --------------RENTO DEPARTAMENTO AMOBLADO a persona o pareja extranjera Informes 0998593988 LM-28032 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO 1 dormitorio para ejecutivo, o matrimonio en calle Racar y Tejar 0986057325 / 2827201 / 2857929 CA-22677 --------------SE ARRIENDA MINI DEPARTAMETNO En P. Córdova y Tarqui, informes 4173148 / 0991691493. PE-10539 --------------EN QUITO ARRIENDO DEPARTAMENTO 3 dormitorios, 2 baños completos, garaje, bodega, en conjunto residencial Parque Real. Magnífica ubicación Av. 6 de Diciembre para universitarios o ejecutivos. 0984119999. PT-12532 --------------DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE Hermano Miguel 11-78 y Sangurima, 2825194 / 0986332675 TP-22688 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Precio cómodo con tres recamaras con todos los servicios básicos, garaje y seguridad. Ubicado en Totoracocha cerca del complejo para mayor información a los números: 0984506905 / 0991472691 AM-22705 --------------DEPARTAMENTO Urbanización privada sector Estadio, $450. Informes: 0992753575. PT-12543 --------------SALINAS - CHIPIPE Alquilo departamento amoblado confortable, vista al mar celular 0981112588 HC-1939 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Bonito 3 personas Juan Jaramillo 5-58 Hno. Miguel y Mariano Cueva. CA-22716 ---------------

DEPARTAMENTO 2 dormitorios, $260. Juan Cuesta y Alfonso Moreno. 2884526 / 0998667343. PT-12546 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO 3 dormitorios, 2 baños, amplio cómodo cerca de todo zona comercial. Huayna Cápac 2-51 Nuñez de Bonilla junto clínica San José. inf: 0995581688 AM-22729 --------------CUARTO B/PRIVADO A 5 minutos H. Regional con o sin cocina , Cdla. Alvarez 0982228480. PE-10546 --------------DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE 3 dormitorios, c/garaje sector Medio Ejido. 2853-985 / 0990038496 AM-22731 --------------ARRIENDO DEPARTAMENTO AMOBLADO $300, recién remodelado a 4 cuadras de la UDA, calle Francisco Moscoso. Informes: 0984811702 LD-12888 --------------DEPARTAMENTO AMOBLADO 2 DORMITORIOS $300, por la Remigio Crespo con parqueadero Teléfono: 0984912798 LD-12889 --------------GAPAL UDA En planta baja 3 dormitorios 2 baños 1 parqueo 0959966164 /0984427510 NP-28096 ---------------

ARRIENDO UN ALMACEN GRANDE En la Av. de Las Américas y Calle Ecuador. Teléfono 0991038354 GT-5459 --------------RENTO GRANJA AVICOLA YUNGUILLA Equipada, Incubación, levantebrooler, cría, recría. 0995617152 GT-5471 --------------NECESITO ARRENDAR LOCAL para viandas, amplia cocina de unos 60 m2 y si es posible parqueadero, zona central Coliseo, Empresa Eléctrica, Remigio, Estadio. Teléfono 0995696741 Alvaro Hernández LM-28029 --------------ARRIENDO LOCAL COMERCIAL 30 m2. sector La Taberna de la Remigio Crespo $280. 0983261346 LM-28031 --------------ARRIENDO LOCAL 250M2 En calle Racar e Ihuila 0986057325 / 2827201 / 2857929 CA-22677 --------------LOCAL COMERCIAL CENTRAL Ideal oficina puerta enrollable, vitrina. J. Montalvo. 2840930 / 0997580167 AM-22710 --------------ARRIENDO LOCAL COMERCIAL en la Feria Libre a 2 cuadras de la Clínica Humanitaria 0996754998 LM-28083 ---------------

ARRIENDO OFICINAS CENTRAL planta baja, baño privado, ideal Consultorios, Oficina Contables, Representaciones, Lamar 11-37 y G Torres. TP-22624 ---------------

SE ARRIENDA SITIO para mecánica con o sin vivienda telef. 0994580348 SP-3236 ---------------

ARRIENDO UN TERRENO con casa de 10.000 mts con cerramiento teléfono, agua, luz, informes 0992636205 / 2828301 TP-22704 ---------------

VENDO CASA $115.000 negociable, Arenal Alto, barrio Cristal, 0994320359 / 0986965267 TP-22511 --------------CASA PUERTAS DEL SOL 5 dormitorios. Telf: 2827860 / 0992333842 PT-12488 --------------VENDO CASA DE 2 LOCALES COMERCIALES Y Un departamento, informes 0992672924 TP-22622 --------------YUNGUILLA. VENDO CASA y terreno, servicios básicos plantas, agua de riego. Inf. 2262-736 / 0984695490 LM-27977 --------------$85.800 EMOV - MISICATA casa de lujo, 3 dormitorios, 3 baños, 2 garajes, amplio jardin 0982743384 LM-27991 --------------EN QUINTA BOLIVAR casa de primera $210.000 con financiamiento bancario 0987131401 / 0992099055 LM-28004 --------------FERIA LIBRE flamante casa p/ bodega iglesia gimnasio 600 m2 0998072563 / 2897510 LM-28007 --------------CASA NUEVA EN URB. PRIVADA 3 dormitorios + cuarto empleada Av. del Tejar diagonal a la Imprenta Monsalve 4087183 / 0993621030 CA-22645 --------------VENDO O CAMBIO Casa en Ricaurte Corazón de Jesús por Casa en Santa Isabel o en Cualquier Lugar de la Costa $57.000 Informes 0984971378 MB-1040 ---------------

X ESTRENAR 5 dormitorios ubicación pencas sector Supermaxi Américas 191m2 construcción. 0999783107 AM-22665 --------------1) C. VIEJO A BAÑOS 4 do + amplios e. verdes en $ 109.000. 2) Loja y D. Bosco de 3 departamentos en $ 149.000. 099-788-2820. MP-4949 --------------COMERCIALES Y RENTERAS EN 1) G. Suárez (Monayshopping) 2) P. Cañaris 3) M. 12 de Abril 4) Av Tejar 5) La Uncovía 6) D. El Tiempo 099-788-2820. MP-4949 --------------VENDO CASA GRANDE COMERCIAL En Av. principal cerca al nuevo Mall de Racar parqueadero grande para 8 vehículos ideal para negocio 500 mts construcción 800 mts terreno 0999064486/ 0999223442. MP-4950 --------------$90.000 $95.000 X ESTRENAR 3 dormitorios, mini suit independiente Pencas. 0984527320 / 4042389. PT-12534 --------------LA CATOLICA CASA X ESTRENAR 2 departamentos independientes, acabados de primera, 2 garajes. 0995349892 / 4213090. PT-12535 --------------$93.000 SAN PEDRO Casas x estrenar, 3 dormitorios, a. verde, 2 garajes. 4213090 / 0997378565. PT-12535 --------------VENDO CASA POR ESTRENAR sector Feria Libre 4 dormitorios, Inf. 0995380692 LM-28061 --------------VENDO CASA CON TERRENO 750 mtrs Sector Victoria de Sinincay Informes: 0991073379 / 0978758125 CA-22700 --------------SE VENDE CASA por estrenar en El Valle informes telf. 0959803700 NP-28071 --------------SE VENDE CASA DE 2 DEPARTAMENTOS independientes, local comercial, 4 garajes en Monay $179.000 / 0985645400 SP-3238 --------------CASA 2 DEPARTAMENTOS INDEPENDIENTES: Totoracocha 3 dormitorios bohardilla, patio, garaje 0999428055 / 0999140373 PT-12544 --------------OPORTUNIDAD VENDO CASA Totoracocha sector Monay Shopping, $110.000, inf 0992297736. PE-10544 --------------CASA CONTROL SUR 3 dormitorios 2 garajes horno de leña, interés social. 0996754998 LM-28083 ---------------

PLAYA Punta blanca, Península de Santa Elena vendo departamentos por entrenar, lujoso condominio, vista al mar, 4 dormitorios, ascensor, piscina, jacuzzi, área social, amplias cocinas, acabados de primera garaje automático informe 0993051742 HC-1920 --------------DEPARTAMENTO DE 2 DORMITORIOS Sala, comedor, cocina, lavandería, 1 garaje, 1 bodega, 419-30-77 o al 0998-76-15-40 GT-5466 --------------1) C. VIEJO A BAÑOS Y AMERICAS De 2 dormitorios en $ 69.000 y casa de 4 dormitorios en Panamericana N. en $ 79.000. 099-788-2820. MP-4949 --------------2 DORMITORIOS 3 Baños, sala, comedor, cocina, lavandería. Planta baja, jardín, sector 1 de mayo $115.000 negociables. Acceso independiente, encimera, horno y extractor incluido 0984881118 AM-22684 --------------SE VENDE ELEGANTE SUITE Edificio Asturias $70.000, 1º de Mayo pasando Américas planta baja muy cómodo garaje bodega 072816969 / 0987240988 LM-28064 --------------TRES DORMITORIOS Sala, comedor, cocina, dos baños, 3º planta González Suárez y Huayna Capac 68 mil 0999541866/ 2860555. MP-4952 --------------BONITO DEPARTAMENTO ED OLIMPO Mercurio: 3 dormitorios, estar, $89.000, 112m2, 4048095 / 0999428055. PT-12544 ---------------

VENDO 8HE DE PASTO Terreno maquinable con casa, riego en el Cantón Sevilla de Oro. 0997913203 FA-12869 --------------DUEÑO VENDE HERMOSA Propiedad en La Parroquia Solano 1920m2T 35.000 neg. telf. 0997905493 y un terreno en la Heroes de Verdeloma y Mariano Cueva de 256m2T $140.000 neg,. NP-28039 --------------VENDO FINCA 73 HAS. GANADERA Piscicultura, molienda, chanchera, agua, luz, sector El Triunfo - Gualaquiza Telef: 0939597549 CA-22695 --------------HERMOSA QUINTA PAUTE $125.000 Condominio Olimpo 6 dormitorios 2 baños jacuzzi turco cancha volley futbol barbacoa 932 mts. 072816969 / 0987240988 LM-28064 ---------------

FRENTE AL TENIS CLUB 30.400m2 todas las obras $380.000 a 40km de Cuenca ganadera 800 het. agua abundante $420.000; 0986955130 FA-12885 --------------VENDO FINCA 100 Has Morona Santiago $130.000 70. pastos, 3 casas 2827-113 / 0998432017 / 0998170530 CA-22721 ---------------

VENDO O ARRIENDO 1.370m2 de construcción para oficinas + 6.300m2 de terreno 419-30-77 o al 0998-76-15-40 GT-5465 ---------------

SITIO a lado del colegio Borja 780 m2 $175.000 con financiamiento bancario 0987131401 / 0992099055 LM-28004 --------------DE OPORTUNIDAD VENDO SITIO En Chilcapamba esquinero 736 m2, informes 0992283575 / 2870-684. PE-10527 --------------VENDO SITIO 1045M2 Sector San Pedro Cebollar 0986057325 / 0995266921 / 2827201 / 2857929 CA-22676 --------------YUNGUILLA LOTES PANITOS Con obras básicas, bonito sector a 5 minutos de la vía principal. 0987224079 GT-5472 --------------VENDO 228M2 EN YANATURO Planito, con cerramiento 38.000 y 1.100m2 Calle Yaupi $115.000. 4213631 / 0987390299 GT-5473 --------------UCUBAMBA VIA PACCHA 200m2 $18.900, plano, bonito clima. Oportunidad. 0982640737. PT-12540 --------------SE VENDE de oportunidad 10.5 x22 calle Cantón Nobol sector Santa Marianita del Arenal telf. 0993385698 NP-28093 ---------------

COMPRO TERRENO Valor aproximado a $240.000, pago con casa x estrenar en sector de Río Amarillo, acabados de primera, garage 4 vehículos, jardín de 100m2, alarma, cerca eléctrica, etc. 0998664885. PT-12465 --------------TERRENO VACACIONAL EN SOLANO 5.800mts, planito, lugar muy acogedor: 0999157814 TP-22630 --------------PROPIETARIO MUT. AZUAY II Racar - Plaza 10x20 plano con obras pido $43.000 / 0986579860 CA-22642 --------------EN GIGANTONES Vendo quinta vacacional. Casas, agua, luz, reservorio y potreros. 2842350 / 0987167512 AM-22660 --------------VENDO TERRENO De 10.000 mtrs en Cochas. Informes: 4199753 / 0981300334 negociable. CA-22673 --------------YUNGUILLA LOTES PLANITOS Con obras básicas, bonito sector a 5 minutos de la vía principal. 0987224079 GT-5472 --------------TERRENO DE 1700M2 En Av. Abelardo J. Andrade, espectacular vista a la cuidad. Informes al 0993172558. MP-4948 --------------TERRENO BARATO VENDO Gullanshapa Tarqui 4.800 metros 75x60 Mirador semi plano wathsaap 0999177918 LM-28034 --------------OPORTUNIDAD 5.300M2 EN TURI sector Las Antenas, 120m de frente, 48 de fondo, a 2 cuadras Megaparque, servicios básicos, medias aguas; 0998729131 / 4090335 TP-22689 --------------SE VENDE UN TERRENO PLANO En la parroquia San Cristóbal, de 4.000m2. Telf. 0982344746 GT-5477 --------------SE VENDE UNA CASA VACACIONAL y una propiedad con casa en Sulupali Grande - Santa Isabel. telf. 3014143 / cel. 0983658179 LM-28060 --------------VENDO TERRENO A FILO DE AUTOPISTA Zhullin - Azogues Cuenca 0980269981 / 2901042 / 4041025 CA-22698 ---------------

SANTA ISABEL YUNGUILLA Vendo dos hectáreas de terreno cultivadas a $8 el m2 con casa y todos los servicios básicos. Inf. al 0991450670 CA-22699 --------------DE OPORTUNIDAD Venta de terreno 1200 m² entre Uzhar y la escuela del Milenium propio para vacacionar en Gualaceo Comunicarse al celular 0999967090 / 2257233 LM-28068 --------------YUNGUILLA DUEÑO VENDE hermoso terreno 1393 m2 por la entrada del Hierro a 5 min. de la principal (divisible) 0981195280 / 0984820042 LM-28069 --------------EN YUNGUILLA VENDO LOTES de 1000 m2 1300 m2 sector Hostería Sol y Agua Informe 2271050 / 0986290286 / 0993480945 LM-28070 --------------DELEG Aproveche 1850m y 750m planitos obras acepto cambios a $25 el m. 0995736155 negociables. AM-22706 --------------VILLITA C/ TERRENO: San Antonio de Cumbe (30x60=1800m2) plano $36.000. 0999428055 / 0997344185. PT-12544 --------------TERRENO OLIVOS GUZHO: (15.3x23.50=367m2) $ 24.500 obras basicas 4048095 0999428055 / 0997344185. PT-12544 --------------TERRENO PACCHA: 1.700m2 obras básicas plano y semiplano $38.000 0999428055/ 0997344185. PT-12544 --------------TERRENO VICTORIA DE PORTETE: (19x92=1700m2) plano y semiplano, o. básicas, $25.500 0999428055 / 0997344185. PT-12544 --------------TERRENO SAN JOAQUIN 2.800mts lotización; Y Propiedad Huaguashumi 11.000mts; 2822807 / 09858367692 TP-22711 --------------VENDO UNA PROPIEDAD de 5 hectáreas, con 13 vacas de leche, con ordeñadora, con una enfriadora, a 10 minutos de Nabón. Información 0993059653 / 0993682180 / 072475538 LM-28082 --------------VENDO 1200 M. en Victoria de Portete a 10 minutos de la vía Cuenca Machala $32.000. 0996754998 LM-28083 --------------VENDO 2 TERRENOS 700 M C/U Chilcapamba $125 c/m / 2827-113 / 0998432017 / 0998170530 CA-22721 --------------VENDO 2 TERRENOS En el Valle Conchan del Milagro 750 mts $16.800 y 1.136 mts $35.000. 0988008466. PE-10547 --------------TERRENO EN ZININ VÍA DELEG 5.000 m2 y otro 500 m2, 0995552403 / 4207300. PE-10548 ---------------

VILLAS NUEVAS Listas para vivir, a precio especial, excelente construcción: de 3 y 5 dormitorios, garaje 2v., espacio verde posterior. Sin intermediarios, venta directa por el propietario. Telfs: 0998697669 / 2863633 LM-28003 --------------PROPIETARIO MUTUALISTA AZUAY VILLA X ESTRENAR 4d + buhardilla $118.000; Y O. Lasso; 0984886688 / 0984886685 AM-22662 --------------VILLA SECTOR CONSERVATORIO BELLAVISTA de hormigón, garaje 3 carros, áreas sociales grandes, 4 dormitorios, áreas verdes; 0999790558 / 2830-998 TP-22667 --------------DUEÑO VENDE VILLA RICAURTE Full terminados , $84.000, Informes 0998700394 / PE-10535 --------------$43.000 CASITA DE UNA PLANTA 2 dormitorios, 2 garajes, vía asfaltada con obras. 4213631 / 0999846171 GT-5473 --------------EN $105.000 VENDO VILLA Por estrenar de 3 plantas en Mutualista Azuay, otra en el Tejar con área verde. 4213631 / 0987390299 GT-5473 --------------VENDO VILLA QUINTA Vacacional Nueva, km 16 vía Giron a 20’ ciudad 0939316421 LD-12882 ---------------

VILLA RICAURTE: 3 y 4 dormitorios espacio verde garaje 2v $85.000 y 112.000 0999428055/ 0999140373 PT-12544 --------------HERMOSA VILLA X ESTRENAR Don Bosco, 3 dormitorios, 160m2 acabados de lujo, $129.000. 2858611 / 0984686309 GT-5480 --------------$110.000 X ESTRENAR sector Conquistadores D. Bosco 3 dormitorios e verde independiente sin intermediarios 0984427510 /0959966164 NP-28096 ---------------

CURSO CAJERO BANCARIO Certificación con aval académico universitario temarios 100% aplicables al campo laboral telf: 074218218 / 0995272532 AM-22489 --------------CURSO DE TRIBUTACION INTEGRAL Certificación con aval académico universitario temarios 100% aplicables al campo laboral telf: 074218218 / 0995272532 AM-22489 --------------CURSO AUXILIAR DE EDUCACION PARVULARIA Certificación con aval académico universitario temarios 100% aplicables al campo laboral telf: 074218218 / 0995272532 AM-22489 --------------UNIDAD EDUCATIVA CUENCA Matrículas abiertas en Belleza y Cosmetología iniciamos clases en Septiembre Telf: 2865-411 Cel. 0984244820 CA-22583 --------------JUGUETERÍA SOLICITA Empacadoras/es y distribuidoras/es llamar al: 0987932640/ 0987705943 FA-12860 --------------COMPRO CELULARES COMPUTADORAS Electrodomésticos, muebles, ropa, tv y de todo usado. 0983132050 / 0979202599 AM-22637 --------------RESTAURANT EL BRUJO Necesita contratar Empleadas, Empleados y cocinera con experiencia. Manuel Vega 9-52 entre Bolívar y Gran Colombia. CA-22650 --------------NECESITAMOS CONTRATAR Personal de ventas para industria en el área textil, informes 0992600479. PE-10532 --------------NECESITO VENDEDORES Presentarse con documentos actualizados en Luis Cordero y Honorato Vasquez esquina, Librería Jurídica Carrión TP-22666 --------------URGENTE NECESITO CHEF Dejar carpeta en Esmeraldas y Galápagos esquina, teléfono 2888-381. PE-10538 --------------ISOTIENDAS NECESITA CONTRATAR: - Secretaria con conocimientos contables y ventas, Secretaria administrativa con conocimientos compras, ventas y manejo inventario. - Vendedor de planta con conocimientos en instrumentos musicales y equipos de DJ, indispensable sepa conducir y experiencia. - Vendedores al por mayor, experiencia y disponibilidad de viaje. Interesados presentarse con documentos completos y al día. Luis Cordero 11-44 y Lamar (local Isotiendas) CA-22678 --------------NECESITO MAESTRO MECANICO Con experiencia en tecnicentros y mecánica automotriz en general, dejar carpetas en Guapondelig 5-17 y República 10 a12 am, 0980846173. PE-10540 --------------NECESITO TRABAJADOR Con experiencia en ganadería, manejo de cerca eléctrica y ordeño mecánico. Presentarse con documentación. 0984141588 / 2854701 GT-5474 --------------POLLOS DE LA REMIGIO Necesita contratar meseras y ayudantes de cocina con experiencia informes en Av. Las Américas y Don Bosco telf. 2856-613 NP-28040 --------------SE NECESITA PERSONAL para ventas de artículos para el hogar sueldo bajo comisión informes al 0969674801 /0968787198 NP-28044 --------------MAESTRO ALBAÑIL Realiza trabajos cerámica, pintura, agua 4187312 / 0988951989 CA-22697 ---------------

QUITO: Av. Colón 7-20 y Almagro Edif. El Cisne 2do. Piso / Telf: (02) 250 9451 / 250 9551 / Fax: 250 9450 GUAYAQUIL: General Córdova 8-12 Edif. Torres de la Merced Of. #2 /Telf: (04) 256 6071 / 256 5407 AZOGUES: Sucre y Rivera esq. Telf: 2242 732

PROMADERAS SOLICITA Contratar a personas para DESPACHADOR de MERCADERÍA y otra para CHOFER con Licencia tipo C. Interesados acercarse con su carpeta a Av. 12 de Abril 5-55 y Guayas. MB-1043 --------------NECESITO COSTURERAS con experiencia en ropa deportiva detrás de la correccional de menores sector el ex-Crea cel. 0981975129 NP-28048 --------------LC UÑAS necesita contratar señoritas con experiencia en manicure y pedicure. Informes teléfonos 0991108531 / 0979936830 LM-28062 --------------SECRETARIA Con conocimientos de contabilidad y experiencia en atención a clientes. Carpeta Av. 27 de Febrero 7-96 y Adolfo Torres. Telf: 2884328. PT-12537 --------------NECESITO SEÑORITAS BACHILLERES Con buena presencia para meseras, para ayudantes de Bar y de cocina, turno de la noche, excelente sueldo. Entrevistas de 10 a 12 am y de 15 a 17pm Sangurima 6-49 y Borrero CA-22701 --------------NECESITO PERSONA para trabajo en bolos de yogurt, Av Ricardo Durán junto a la escuela Borja Barrio Ingaloma 0959047762 / 2893692 LM-28065 --------------SEMINARIO sobre Seguridad de la Información, en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, miércoles 18 de julio 2018. Informes e inscripciones 0969590190 / 074122280 info@cencompu.com LM-28066 --------------NECESITO PERSONAL PARA LIMPIEZA. INFORMES: BOLIVAR 6-22 PT-12541 --------------NECESITAMOS EMPLEADA Para aseo y cocina en hacienda por Javin. Comunicarse al 0988038408 LD-12881 --------------AYUDANTE DE CARPINTERIA Para armar e instalar muebles melamina. 099-719-7224 GT-5478 --------------NECESITO PAREJA Experiencia cuidado de ganado, leche. 4116115 / 0980481543 GT-5479 --------------SE NECESITA PASTELERO con experiencia para trabajar Medio Tiempo inf. 2853-987 NP-28073 --------------SE NECESITA CONTRATAR Maestro panadero para Machala. Informes al (07)2430427/ 0994072607/ 0993496183. MP-4953 --------------SE NECESITA MESTRO MECANICA industrial 4095592 /0989505882 NP-28074 --------------MEGA SERVICIOS QUITO Necesita operario técnico en instalaciones eléctrica San Joaquin 4094103 /0980867620 NP-28079 --------------NECESITO MECANICO AUTOMOTRIZ con experiencia en reparación y mantenimiento de vehículos Informes 0982506750 LM-28080 --------------NECESITO MAESTRO LATONERO Comunicarse al 0991644350. PE-10543 --------------CONTRATO OPERADOR DE TORNO Y fresadora con experiencia, más un ayudante que sepa soldar estructuras. Informes 0994537034 GT-5481 --------------PIO PIO RESTAURANTES Solicita personal para Ayudantes de Cocina, y atención al cliente, los interesados presentarse con hoja de vida el día Lunes 16 de julio en las oficinas de PIO PIO ubicado en las calles Pumapungo y Pablo Neruda esquina TP-22723 --------------SE NECESITA COSTURERAS Con experiencia 0987879646 / 4039402 AM-22727 --------------POLLOS DE LA REMIGIO Necesita contratar parrillero con experiencia. Inf: en la Remigio Crespo 4-19 y Remigio Romero. PT-12553 ---------------

“SERVI-ARIAS” OFRECE Y NECESITA Personal adentro y afuera, Tarqui 6-51; 2837113 TP-22591 ---------------

COMPRO CELULARES, COMPUTADORAS, TV Electrodomésticos, bicicletas, muebles, ropa, zapatos, 0994767040 TP-22636 ---------------

NECESITO CONTRATAR un médico Veterinario para atender almacén Agropecuario en Gualaceo con experiencia y buen carácter para atención al cliente y campo tiempo completo. 0999967090 / 25257233 /0987009338 LM-28068 --------------FABRICA DE EMBUTIDOS REQUIERE Personal para el Area de Telento Humano, con experiencia mínimo de 2 años, recepción de carpetas en Carlos Tosi s/n y Primera (Sector Parque Industrial), en horarios de oficina, teléfono: 2860728 PA-2577 ---------------

FLAMANTE KTM DUKE 390 $6.000, 2014, matriculada, frenos abs. 0995811895 LD-12883 ---------------

RADIO DE CUENCA Y ZONA AUSTRAL VENDO TORRE PARA ANTENAS 68 METROS DE ALTURA EN ÓPTIMAS CONDICIONES COMUNICARSE AL: 2924592 2925850 TP-22687 ---------------

DE OPORTUNIDAD VENDO MAQUINARIA Italiana usada que fábrica en Frío: Las “G” Metálicas desde 60 milimetros hasta 300 milimetros, también tenemos maquinaria para elaborar toda la esctructura metálica para construir las paredes de Gypsum, además máquinas para elaborar puertas enrollables, Toda la maquinaria es Italiana. Informes: 0999213220 CA-22703 --------------SE VENDE MÁQUINAS INDUSTRIALES 1 pretinadora, 1 overlock, 1 doble, 2 rectas, 1 cerradora, 1 zig-zag, llamar al teléfono 0994989106 AM-22709 ---------------

SE VENDE GIMNASIO Con excelente clientela acepto carro o casa. 0998040314. PT-12464 --------------VENDO BOUTIQUE PRECIO DE OPORTUNIDAD Por no poder atender, amplio local con extenso surtido en mercadería, vestidos de novia, fiesta, ternos para hombre, mujer y niño, ropa deportiva, zapatos, lencería, y más, buena clientela, excelente ubicación. Dirección Sucre 6-12 y Hermano Miguel teléfono 0991928086 TP-22631 --------------ARQUITECTOS INVERSIONISTAS Vendo proyecto para quintas vacacionales Yunguilla. 0995617152 / 4040059 GT-5470 --------------VENDO EMPRESA DE LIMPIEZA Con dos años de experiencia, equipos y maquinaria importados. Teléfono: 0993835993 CA-22696 --------------SE VENDE FURGÓN PARA VENTA de Papi Pollo y Broster, para patio de comida próximo a Inaugurarse, informes al 0979233024 TP-22726 ---------------

PROMOCIÓN BOLETOS AÉREOS Estados Unidos, México, España, trámite, visas 2829692 TP-22639 --------------VENTA DE GARAJE Ropa, vajilla, etc., Muñoz Vernaza 13-22. TP-22730 ---------------

PULIMOS LACAMOS PISOS y muebles colocamos rastreras rastreras pintamos empastamos 4077794 /0997568767 NP-28076 ---------------

CLASIFICADOS ESPECIALES Importante Institución Educativa Requiere

DOCENTE POR HORAS

Para él área de Ciencias Naturales/Biología Requisitos: Título en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Naturales/Biología. Interesados enviar currículum a escuelafrancesadecuenca1@ gmail.com P-13 (P)

IMPORTANTE EMPRESA

De la ciudad de Ambato desea incorporar a su equipo de trabajo una

MERCADERISTA IMPULSADORA

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE

A-EROS TAPICERIA AUTOMOTRIZ

VENDEDORES AMBULANTES

COSTURERAS

Requerimos

EXPERIENCIA EN IMPULSACION Y MERCADEO.

Personas proactivas para que vendan producto de alta rotación diaria.

Interesados enviar su hoja de vida a: seguridadindustrial@mascorona.com Teléfono: 03- 2854382 cel. 0939887398

difezame@yahoo.com

para la zona de Cuenca.

Requisito indispensable:

NP-28077-12 (P)

Envía tu curriculum a

P-12 (P)

NECESITA CONTRATAR CON EXPERIENCIA SIN LIMITE DE EDAD

RECEPCIÓN DE CARPETAS EN LA AV. PUMAPUNGO 18-123 Y TAHUANTINSUYO, EN LOS INTERIORES DE CURTIEMBRE RENACIENTE, JUNTO A LA URB. RIO SOL

TELÉFONO 2860-671 EXT. 122

10541-11 (P)

PULIMOS LACAMOS PISOS Instalamos duela, parquet, p. flotante, muebles. 4219254/ 0999423998 FA-12884 ---------------

CHEVROLET SAIL 2014 50.000km. A/C matricula 2018 flamante 0987959115 NP-28095 --------------SZ 2010 BEIGE $15800, como nuevo, acepto vehículo menor valor, 0999897525 / 4218247 PA-2576 --------------GRAND VITARA 3p $10.700 excelentes condiciones 2001, acepto vehículo menor valor parte de pago. 0999085860 / 0997835559 GT-5467 --------------VENDO O CAMBIO SPARK 2012 Rojo + Hyundai i10 2013 4P flamantes. 2885786 / 0993947265 LD-12873 --------------VENDO AVEO EMOTION Full. Mod. 2017, 26.000Km. Tlf: 0992317636. PT-12531 --------------DUEÑO VENDE DE OPORTUNIDAD Chevrolet Corsa 1.8, color plata, del 2003, placas P, cero choques, $8.900 neg. 0981650786. PE-10542 --------------FLAMANTE AVEO EMOTION GSL 2017 PLOMO p/p 16.400 negociable 0991079297 NP-28075 --------------OPORTUNIDAD Aveo Family STD 2014 único dueño Inf. 0979262047 / 0997627125 LM-28081 --------------VENDO GRAND VITARA 3P. Blanco, año 2002 Inf: 0987974267 CA-22717 --------------SUZUKI SCROSS 2018 Blanco P/A 19.000Km, $23.300 dólares. 0999864044. PT-12548 --------------GRAND VITARA Dueño 4x4 Blanco 3p 2004 reparado, flamante. $10.000. 0993934185 AM-22724 ---------------

VENDO O CAMBIO CON TERRENO Explorer 2014 color vino 4x4 full unico dueño 0999-428-494 PT-12474 ---------------

VENDO TUCSON 2009 PLATA 177.000 kms, papeles en regla $16.800, negociables P/A 0991768890 CA-22702 ---------------

VENDO AUTOMOVIL KIA Año 2013 plomo. Telf: 0995144164. PT-12539 ---------------

VENDO CABEZAL keworth T-800 2011 informes 0994739979 NP-28019 ---------------

MONTERO BLISTER 3 filas A/C P/A blanco cuero maderado 2003 /0988084976 NP-28045 ---------------

BARATISIMO DUEÑO VENDE Suzuki 90 matriculado extras, flamante, blanco. 0995736155 AM-22707 ---------------

TOYOTA RAV.4X2 Conchevino, 177.000km, P/P, flamante, matricula 2018 / 0939316421 / 0939847916 LD-12882 --------------SE VENDE TOYOTA HILUX doble cabina, 4x2, dorado, 2013, 2822807 / 0985837692 TP-22711 --------------

110

EN GUALACEO SECTOR SAN FRANCISCO CALLE LOS ALISOS Y MAGNOLIA VENDO DOS LOTES DE TERRENO DE 467 Y 915 MTS. INFORMES EN HORAS DE OFICINA. TELF. 411 17 71

P-24 (P)


8C

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • deportes@elmercurio.com.ec

Neisi Dajomes, triple campeona mundial juvenil en pesas

DEPORTES

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes se convirtió en triple campeona mundial juvenil, tras llevarse el primer lugar en el Mundial Juvenil, que se cumple en Tashkent, Uzebekistán. Las otras dos ediciones las ganó en Georgia 2016 y Tokio 2017.

Escaladores conquistan cinco preseas en los VIII JJ NN Juveniles 2018

Luca Sosa (C) fue confirmado ayer por el Club como su cuarto refuerzo foráneo.

Para reforzar la zaga colorada

Sosa, el elegido de Páez El argentino viene de jugar en la Primera División de su país. Este fin de semana ya entrenará con el plantel morlaco

L

uca Sosa, defensa central zurdo bonaerense de 24 años, se convirtió desde ayer en el último refuerzo extranjero del Deportivo Cuenca. Este fin de semana ya se pondrá a órdenes del profesor Richard Páez. Luca, bautizado así porque a su padre le fascina los éxitos de Luca Prodan –ícono del rock argentino-, viene de jugar en el Club Atlético

Patronato de la Juventud C a t ó l i c a , d e l a P r i m e ra División de Argentina. El central de 178 cm de estatura y 69 kg de peso se formó desde los nueve años en el Atlético Huracán con el que mantiene contrato hasta junio del 2019. En julio del 2017, el Globo decidió prestarlo al cuadro santista con el que terminó disputando 16 partidos hasta el 12 de mayo frente a Banfield. Al cumplirse el año de préstamo, Luca se presentó para entrenar en el primer plantel del Huracán, pero al no estar en planes del DT Gustavo Alfaro estuvo entrenando aparte del grupo principal junto con otros compañeros que también habían cumplido sus temporadas en otros clubes. En el Patronato fue compañero de Gastón Gil Romero, quien el año pasado anduvo por Universidad Católica, y

de Sebastián Ribas, quien en el 2013 tuvo un paso fugaz por Barcelona SC. Aunque Luca es un central zurdo de oficio, también tiene experiencia jugando en la mitad de cancha, como doble cinco y lateral por izquierda. Uno de sus fuertes es el anticipo. Tampoco se cohíbe en buscar el gol en el pórtico rival. Sosa llega al Cuenca a préstamo por un año luego que se cayera la firma de contrato con el colombiano John Lozada, debido a que no recibió el alta médica. De esta forma, la cuota foránea vuelve a ser netamente argentina sumando a Brian Cucco (central), Emiliano Bonfigli (centro delantero) y Emmanuel Martínez (enganche). Deportivo Cuenca visitará este domingo a Liga de Quito en el cierre de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol serie A. El

David Sarmiento logra primer oro en patinaje El azuayo David Sarmiento, reciente campeón mundial juvenil en Heerde, Holanda, ya impone condiciones en el patinaje de carreras de los VIII Juegos Nacionales Juveniles Guayas 2018, que con atletas de 24 provincias se extienden hasta el 19 de julio próximo. Y es que Sarmiento, dentro de la primera fecha en las instalaciones del Patinódromo del Complejo de Miraflores logró la medalla de oro en velocidad 500 metros varones. La segunda casilla a Mateo Chacón de Pichincha. No se premió al tercer lugar por descalificación de los deportistas participantes.

Plata En el arranque de la jornada, en la modalidad 10.000 metros, la cuencana Camila Cabrera obtuvo la presea de plata. La ganadora fue la carchense Angie Realpe, mientras que Emely Alejandro de Guayas fue tercera. En la misma prueba, pero en varones, el azuayo Alejandro Serrano aportó una de plata más. Se impuso el pichinchano Mateo Chacón, mientras que Isaac Gordillo de Imbabura fue tercero, i n f o r m ó l a e n t r e n a d o ra Angélica Gil Figueroa de Federación Deportiva del Azuay (FDA). En la edición anterior de los Juegos Nacionales Juveniles, que se cumplieron en Cuenca,

El campeón mundial David Sarmiento (C), logró su primera medalla de oro en el patinaje de los VIII JJ NN Juveniles 2018. Cortesía en el 2016, el Azuay logró una medalla de oro con David Sarmiento, en 20.000 metros ruta, tres de plata y dos bronces.

Bicicross Por su parte, también en el Complejo de Miraflores, pero en la pista de bicicross, los azuayos Noelia Cárdenas con un tiempo de 36s y 894c y Pablo Albarracín con 31s y 541c logaron las medallas de bronce y plata, respectivamente en la modalidad de time trial (contra reloj).

En damas, la triunfadora f u e R o m i n a M i ra n d a d e Pichincha con 34s y 482c, seguida de la guayasense Sylvia Ochoa con 35s y 659c. En varones, Efraín Chamorro de Imbabura, se impuso con 30s y 358c; el bronce fue para Gonzalo Rengel, Pichincha (31s y 952c). De acuerdo a la programación, este viernes 13 de julio, en las mismas instalaciones se efectuará la prueba de bicicross race con pedalistas de: Azuay, Pichincha, Imbabura, Pastaza, Guayas, entre otros.- (D)

pa rti do se jugará en el Estadio Rodrigo Paz Delgado desde las 15:00. De inmediato retornará a la capital azuaya para alistar el partido frente a Jorge Wilstermann, el 19 de julio a las 17:30 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Para el partido de ida de la segunda etapa de la Conmebol Sudamericana no jugarán Brian Cucco, Jacson Pita y Pedro Larrea. (BST)-(D)

Con pie derecho arrancó la pa r t ic ipac ión a z uaya de escalada deportiva dentro de la oc tava edic ión de los Juegos Nacionales Juveniles Guayas 2018, que con atletas de 24 provincias se extienden hasta el 19 de julio próximo. Y es que en la modalidad de velocidad, la cosecha de la provincia se resume en dos medallas de oro y una de plata. De acuerdo al profesor Pedro Montezuma, la cuencana María Paz Mendieta logró la medalla de oro en da mas, a l supera r a l as pic h i nc h a n a s D omé n ic a Haro y Emily González. En varones, Aaron Peñaranda apor tó con la medalla de plata. La primera plaza se adjudicó Sergio Nevarez de Guayas. La tercera casilla le correspondió a Steeven Meza de Manabí. Sin olvidar que por equipos velocidad, el Azuay obtuvo otra presea dorada, sobre las delegaciones Pichincha y Guayas, resumió Montezuma. Al tiempo de ponderar que en la modalidad de dificultad se obtuvo dos medallas de plata más. A saber, Aarón

Peñaranda fue segundo en varones, siendo clave también para una nueva presea de plata, esta vez por equipos dificultad con 269 puntos. Primero fue Pichincha con 385 y tercero Guayas con 179 unidades.

Participantes El cer tamen ex tremo reúne a 22 deportistas de A zuay, Guayas, L os R íos, Manabí, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Este viernes competirán desde las 10:00, en la etapa clasificatoria de la modalidad bloque, donde damas y varones buscarán un cupo para enfrentarse en las finales a las 15:00. Además de los medallistas Mendieta y Peñaranda, el equipo local está conformado por: A ngélica Or tiz y Carol Gavilánez en damas y Eduardo Dumas, en varones. En la última edición de los Juegos Nacionales Juveniles, que se cumplieron hace dos años en Cuenca, los escaladores azuayos lograron una de oro con Salomé Maldonado, una de plata y seis preseas de bronce.- (D)

JORNADA 22 La última fecha de la primera etapa empieza esta noche. A las 19:15, Independiente del Valle buscará su primera victoria con el español Ismael Rescalvo cuando reciba a Macará en el Estadio Rumiñahui.

La azuaya María Paz Mendieta (C), oro en velocidad en los VIII JJ NN Juveniles Guayas 2018. Cortesía

hemeroteca-13-07-2018  

hemeroteca-13-07-2018

hemeroteca-13-07-2018  

hemeroteca-13-07-2018

Advertisement