Page 1

DIARIO INDEPENDIENTE DEL AUSTRO $ 0,60

DOMINGO, 29 de diciembre de 2019

Cuenca - Ecuador

Legislación

Ley tributaria volverá a ser analizada en la Asamblea Quito.- En medio del largo feriado por Año Nuevo, la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria -de iniciativa del Ejecutivo- que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 10 de diciembre, volverá a ser conocida en la sesión plenaria 647 que la convocó para las 14:00 de este lunes 30 de diciembre el presidente de la Legislatura, Cesar Litardo. El objetivo es que dicha ley sea aprobada legalmente y que pueda ser publicada en el Registro Oficial hasta la media noche de este martes 31 de diciembre.

8A

En estos días previos a las fiestas por fin de año, en Cuenca la gente comienza a comprar los monigotes para quemarlos y despedir al 2019. XCA

Desear un buen año es señal de bondad L

27 barrios se inscribieron para participar en el tradicional concurso de Años Viejos que organiza la UPA y Amistad Club.

Entregadas 25.780 visas humanitarias QUITO.- En cuatro meses, 25.780 venezolanos accedieron a la visa ecuatoriana, como parte del proceso de regularización establecido en el Decreto 826 del 26 de julio de 2019. De este total, 10.976 corresponden a visas de excepción por razones humanitarias otorgadas por la Cancillería entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de este año. Desde el 26 de octubre, cuando inició el proceso de regularización se han otorgado 2.824 visas de excepción a través de los consulados de Caracas, Bogotá y Lima.

a quema de monigotes en la noche del 31 de diciembre, que representa al año que termina, la lectura de testamentos, llanto de viudas, la serie de cábalas, entre otros ritos, mucho tienen que ver con lo pagano.

Tampoco es que siempre se practicaron al finalizar el año. Pero los deseos por un buen año significan esperanza, fe, bondad, y son multiplicados a quienes los desean con al clásico abrazo.

2A-3A

Quito.- César Litardo, presidente de la AN, convocó a sesión del Pleno para este lunes. Asamblea

Contrapunto entre Bolivia México sigue

Deportes

Predominan técnicos extranjeros El destino de los 16 clubes que participarán en la LigaPro Serie A 2020 estará en manos de 5 técnicos argentinos, 3 ecuatorianos, 3 españoles, 3 colombianos y 2 uruguayos. El campeón Delfín SC, Emelec e Independiente del Valle se inclinaron por la línea europea. En su orden, los dirigirán Ángel López, Ismael Rescalvo y Miguel Ramírez. Mientras que Macará, Guayaquil City y Orense SC mantienen su confianza en los entrenadores ecuatorianos.

8A

1B

México.- La embajada de México en Bolivia denunció ayer que, además de un cerco policial, ahora vigilan su sede en La Paz, capital de la nación suramericana, mediante el uso de drones. Bolivia pedirá que cambien a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz.

7A

El DT español Miguel Ramírez (D), continuará frente a la dirección técnica del Independiente; y el ecuatoriano Paúl Vélez, en Macará.

Indagan presunto tráfico de influencias Quito.- La Fiscalía General investiga un caso sobre supuestos pagos para nombrar a notarios públicos, es decir, tráfico de influencias. Este sábado, la presidenta del CJ, María del Carmen La Policía toma huellas digitales a las personas capturadas. IVM

Detienen a 6 hombres por diferentes delitos La Policía Nacional de los Distritos Cuenca-Norte y CuencaSur, tras operativos antidelincuenciales arrestó a seis ciudadanos por estar implicados en diferentes delitos, de ellos dos por asalto a un transeúnte y robo de un domicilio. Además, entre los arrestados, los agentes policiales confirmaron

Maldonado, fue a la Fiscalía para dar su versión sobre el caso. Su esposo también fue llamado. Los denunciantes dicen haber entregado 210 mil dólares.

8A

Cinco militares de Venezuela buscan refugio en Brasil

que uno de los antisociales cuenta con tres antecedentes penales por robo. Uno de los detenidos fue reconocido por una mujer a la que le sustrajo un teléfono celular en el sector de El Descanso.

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño informó ayer que 5 militares venezolanos detenidos en una reserva indígena han iniciado los trámites para ser acogidos en el país como refugiados. Ello son considerados “desertores” por el presidente Maduro.

5A

7A

Cultura

La poetisa y ensayista cubana Lina de Feria Barrio mereció el Premio Nacional de Literatura 2019.

5A

Sucesos

Una persona falleció debido a un deslizamiento de tierra y rocas en el sector de Baeza.

8A

Contáctenos @mercurioec

diarioelmercurio ElMercurioCuenca Año 95 / 28 páginas / 4 cuerpos Ejemplares en circulación: 8.120 Edición No. 36.039

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE


2A

C UENCA

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Varios ritos no tienen origen religioso

Tradiciones que buscan un año de buenos augurios Fin de año

7

Enfoque de Andrea Neira, magíster en Antropología y hoy cursante de Doctorado en Antropología e Historia

son los principales ejes alrededor de los cuales giran las cábalas: salud, amor, trabajo, paz, familia, abundancia, esperanza. En cada país es diferente la forma de practicarlas.

¿Por qué es más generalizado hacer un monigote varón y antes de quemarlo, patearlo? Es que quemamos al año viejo, término asociado con masculinidad; al año generalmente se le ha considerado como el viejo que se va. Además, tendemos a hacer esto de los monigotes con representaciones de personajes famosos y, en muchos casos, varones del mundo de la política, a pesar de la incusión de las mujeres todavía es más evidente más hombres en cargos más visibles.

¿

De dónde se remontan los ritos de ponerse ropa amarilla para recibir al nuevo año, comer 12 uvas, correr con una maleta y otras cábalas? Ninguno de estos ritos son en principio religiosos, son festividades paganas; incluso lo del Año Nuevo, que se celebraba en la antigüedad generalmente cuando llegaba la primavera; en el hemisferio norte a medianos de marzo se empezaba a celebrar esta festividad porque estaba ya todo renaciente, había dejado de hacer frío y el emperador Julio César en los años 46 y 47 impuso el Calendario Juliano que comenzó a celebrar este inicio del año nuevo el 1 de enero, porque era el mes en el que se celebraba al Dios Jano, criatura del mundo

El testamento significa dejar lo malo que ha pasado para que la misma persona modifique su futuro en su próximo año calendario, como una nueva oportunidad. Pero es jocoso porque no se refiere al testamento que deja bienes físicos, sino espirituales, pero haciendo mofa del mal comportamiento de alguien y su nueva vida.

Antropóloga Andrea Neira, catedrática de Historia Latinoamericana de la Universidad de Cuenca. ACR

grecoromano con dos caras, una que miraba al frente y otra atrás, entonces se perdía el año viejo y empezaba el nuevo. ¿Esta costumbre luego se reguló? Se fue regulando en la Edad Media y ya en 15801582 con el Papa Gregorio 13 se instauró lo que aún se llama el Calendario Gregoriano, que toma otra vez como inicio el 1 de enero. Pero, todas las tradiciones que están atrás de todo esto no son realmente religiosas propiamente dichas, solo quizás el hecho de que Jesucristo como era un niño judío fue circuncidado ocho días después de su nacimiento, es decir, para las festividades de los primeros días de enero. El resto de tradiciones son cuestiones que se hacían en otros lugares y latitudes y lo que buscaban realmente es que el año

nuevo les de algo positivo y bueno, los famosos augurios. ¿El augurio era una petición generalizada? El augurio planteaba que la gente pida estos deseos del año que estaba naciendo porque era un nuevo año de fe, de las nuevas esperanzas, de las ilusiones restituidas. De todas estas tradiciones, vienen todas estas cosas que la gente hace como ritos, aquello de tener la idea de que en el año nuevo las cosas se van a cumplir, es un poco un ideal. Si los seres humanos no hiciéramos esto con una especie de esperanza, simplemente significaría que tenemos un año más de vejez, pero al hacer esto estamos haciendo un año más para nuevas experiencias. Es la idea de que hay esperanza, algo para el futuro.

¿Qué representan las viudas? Vivimos en un mundo que va creando...la viuda es la metáfora de la muerte y el porvenir. Como seres humanos, el que manejemos el tiempo es una novedad; es reciente el reloj de bolsillo que le dio a la mayor parte de personas la posibilidad de manejar su propio tiempo porque antes solo se manejaban horas: es de mañana, medio día, noche, pero no existían los horarios perfectamente determinados. En el siglo 19 recién un suizo creó el primer reloj de bolsillo y el ciudadano se hizo dueño de su propio tiempo, y realmente comenzó a contabilizar que el tiempo está pasando: diaria, mensual y anualmente; entonces necesitamos ir creando esta especie de metáfora y matarle al año para que pueda renacer uno nuevo y utilizamos la metáfora de la muerte y otra vez: el año es un hombre, por eso hay viudas, las mujeres son las se quedan, las que renacen. (ACR)-(I)

Catedrática Doralba Botero, terapeuta, colombiana radicada en Cuenca. ACR

“Todo lo que deseas al otro, vuelve a tí pero multiplicado” Entrevista ¿Qué le lleva a las personas a expresar frases como Feliz Año Nuevo...es una costumbre? Realmente es una costumbre que viene de muchísimos años atrás, pero es positiva porque todos buscamos cómo volver a empezar cada año. Quien desea buenas cosas es una buena persona y ese deseo significa bondad, eso es puro corazón, es dar ternura y paz al otro: al prójimo. ¿Por qué mucha gente repite la expresión “ha pasado volando el año”, es un estado de ánimo pasajero? Significa que un año es muy corto y que quisiéramos siempre haber hecho más, es el reflejo de la ansiedad que tenemos por hacer más cosas, entonces se nos va el tiempo muy rápido y de ahí sale la expresión: este año pasó volando porque es una frustración del mismo ser humano por no poder hacer lo que se propuso al inicio. ¿Qué hay detrás de un deseo optimista de Bendiciones? Eso es solo bondad del ser humano, eso tenemos que recibirlo con todas las ganas y apertu-

ra del mundo, no con burla, sino con fe de que todo lo que nos está deseando el otro es cierto. No alcanzo a concebir que un ser humano le este deseando bendiciones a otro y por dentro lo esté maldiciendo porque hay que recodar que “el verbo se hizo carne”, y no estoy hablando de religión sino de realidad, cuando tenemos un pensamiento, este pensamiento se hace evidente, se objetiviza, toda nuestra realidad es el fruto de nuestros pensamientos, y si otras personas nos desean cosas buenas, recibamos y digamos gracias, que es una palabra mágica. ¿Algunos no saben el poder de la palabra? Creo fervientemente en ese poder, si nosotros le deseamos a otras personas algo muy bueno, realmente vamos a tener una recompensa, otros le dicen karma, o ley de causa y efecto, en diferentes culturas tiene varios nombres. En realidad significa que, si le deseamos de corazón a alguien y le decimos cosas valiosas y positivas, eso vendrá multiplicado a nosotros, todo lo que sale de ti regresa a ti multiplicado. Todo. Tanto negativo como positivo, cada uno tomamos la decisión de hacer cosas buenas a los demás, y traicionamos a alguien, esa traición se va a revertir esa persona que traicionó. (ACR)-(I)

Algunas recomendaciones para la nutrición Llene su nevera con comida sana; aumente las porciones de fruta y vegetales en el día; dele antioxidantes a su cuerpo para desintoxicarlo, es decir, con jugo de piña, apio, manzana, pepino y jengibre en ayunas; incorpore alimentos

integrales y otras recomendaciones da Sara Rivera, asesora en Nutrición de la firma Herbalife, a propósito de las comidas por Navidad y Fin de Año. Recuerda que por estas cenas se puede llegar a ingerir de tres mil a cuatro mil calorías al día y

EL BANCO DE SANGRE DE LA CRUZ ROJA DEL AZUAY

ATIENDE EN EL HOSPITAL DEL RIO AUTOPISTA CUENCA-AZOGUES TELEFONO: 4102274

superar el requerimiento personal que, generalmente, podría ir de 1.800 a 2.000. Además, sugiere ponerse un objetivo nutricional, decidiendo por ejemplo que quiere mejorar en su nutrición y escríbalo en un papel, péguelo en su nevera o en

un lugar visible para que lo pueda recordar diariamente. Equilibre sus calorías en el día, realice de cinco a seis tiempos de comida cada tres o cuatro horas, así mantiene un metabolismo activo y evita la sensación de hambre. (REM)-(I)

LA JUNTA DE SUBASTA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ALFONSO JARAMILLO LEÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CUENCA En atención a la resolución del Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ALFONSO JARAMILLO LEÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CUENCA en sesión de fecha 26 de noviembre del 2019 y a la Resolución 334-2017-F emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y en sustento a las resoluciones de la Junta de Subasta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca, se señala para el día VIERNES VEINTE Y CUATRO DE ENERO DEL 2020, DESDE LAS 14H00 HASTA LAS 18H00 de aquél día, para que tenga lugar la Subasta Pública del siguiente bien inmueble: Inmueble consistente en una casa de habitación sin terminar signada con el número cinco, del condominio Portón del Tejar mismo que se rige por el Reglamento de propiedad Horizontal que se encuentra en el sector urbano, punto “La Virgen del Milagro” de la parroquia San Sebastián de este cantón Cuenca, indicando que sobre el condominio una persona procedió a construir un muro que atraviesa el condominio cercenando parte de la vía de acceso y del área comunal incluso una pequeña parte de la casa habitación. Si bien en un principio la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca demandó a dicha persona y obtuvo una sentencia favorable logrando que se derruya el muro que en ese entonces cercenaba la mitad de la casa habitación, no obstante, una vez se ha levantado el muro aunque esta vez solo afectando una pequeña parte de la casa habitación. Dicho inmueble la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca lo adquirió mediante escritura de compra venta de fecha 25 de octubre del 2007 que se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón Cuenca con el número 119 del Registro de Propiedades de fecha tres de enero del dos mil ocho, se adquirió una casa de habitación sin terminar signada con el número cinco, del condominio Portón del Tejar mismo que se rige por el Reglamento de Propiedad Horizontal, aprobado por el Concejo Cantonal de Cuenca en sesión de fecha veinte y seis de septiembre del dos mil siete, cuyos planos y reglamentos se encuentran protocolizados en la Notaría Tercera de este cantón Cuenca, en fecha ocho de octubre del dos mil siete, e inscritos en el Registro de Propiedades, del Registros de Tomos Separados con los número quinientos cuarenta y cuatro (planos) y quinientos cuarenta y cinco (Reglamento de propiedad horizontal) el diez y nueve de octubre del dos mil siete, inmueble que se encuentra en el sector urbano, punto “La Virgen del Milagro” de la parroquia San Sebastián de este cantón. Clave catastral 0701059051005. El remate del inmueble se lo realiza tal como está, con el vicio antes descrito sabiendo que al momento se ha construido un muro que atraviesa el condominio cercenando parte de la vía de acceso y del área comunal incluso una pequeña parte de la casa habitación, por lo que se transferirá el inmueble sin ninguna responsabilidad respecto del vicio antes descrito. Las características del inmueble además podrán ser constatadas en el informe del perito calificado por la Superintendencia de Bancos en donde consta imágenes, mismo que podrá ser verificado en la oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca ubicada en Avenida Gran Colombia y Manzaneros de esta ciudad de Cuenca, Edificio Andalucía Plaza. Se señala como avalúo base del remate la cantidad de VEINTE MIL CIENTO NUEVE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERCIA. ($ 20109). Este aviso será publicado por tres días consecutivos en un diario de mayor circulación a nivel provincial y además en la página web de la institución. De conformidad con la reglamentación para remates emitido por la Junta de Subasta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca, las ofertas deberán ser presentadas cumpliendo las normas de dicho reglamento, deberán ser presentadas por escrito especificando el valor neto de la oferta, la forma y plazo de pago, en la oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca, entre las 14h00 hasta las 18h00 del día viernes veinte y cuatro de enero del 2020, acompañado de un derecho de oferta no reembolsable valorado en cincuenta dólares. Las posturas no podrán ser inferiores al 100% del avalúo pericial. Expresamente se establece la prohibición de intervenir en el remate a los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca, miembros de la Junta de Subasta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca y perito que realizó el avalúo. El Reglamento Interno de Remates de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca está a disposición y podrá ser verificado en la oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León de la Cámara de Comercio de Cuenca ubicada en Avenida Gran Colombia y Manzaneros de esta ciudad de Cuenca, Edificio Andalucía Plaza. Cuenca, 26 de diciembre del 2019.

Arq. Gabriel Ernesto Bermeo Jaramillo. Ing. Marcelo Secundino Darquea López.

A los propietarios de predios urbanos y rurales del cantón e instituciones del sector público y privado que de conformidad con las disposiciones de los Art. 494, 495, 496 497 del COOTAD y de los Art. 93. 105, 106 y 107 del Código Orgánico Tributario que se encuentra realizada la Actualización del catastro predial urbano y rural y del valor de la propiedad urbana y rural del cantón para la vigencia del bienio 2020-2021 para conocimiento de la nueva valorización; encontrándose en desacuerdo el contribuyente podrá presentar el correspondiente reclamo administrativo de conformidad con lo establecido en la Ley. Por lo que solicita a la ciudadanía su colaboración. Patricio Maldonado ALCALDE GADM NABÓN P-29

CONVOCATORIA A ELECCIONES La Comisión Electoral de la Cámara de la Construcción de Cuenca, en cumplimiento de los Artículos 69, 70, 71, 72 y 73 del Estatuto y su respectivo Reglamento, convoca a todos los socios de la Institución a participar en las elecciones para la renovación parcial del Directorio en las que se elegirán: tres Directores Principales y tres Suplentes para el periodo 2020-2022. Este proceso se llevará a cabo el día VIERNES 31 DE ENERO DE 2020, en el local de la Institución ubicado en la Av. Fray Vicente Solano y Nicanor Aguilar esq. desde las 14h30 hasta las 19h30. Atentamente,

Firman:

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN NABÓN

COMISION ELECTORAL

Sr. Luis Eduardo Barrera Yauri.fgh Ing. Iván Fernando Astudillo Córdova. P-28 (P)

P-29 (P)


C UENCA

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

3A

Este 31 de diciembre será el evento de fin de año

27 barrios en concurso de Años Viejos Fin de año

Un total 27 barrios se registraron para presentar sus monigotes este 31 de diciembre

Inicia control de la precampaña electoral.

Política

Control de la precampaña electoral

U

n total de 27 barrios se inscribieron para participar en el tradicional concurso de Años Viejos, que organiza la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y Amistad Club, y que se hace cada 31 de diciembre. En la lista están: El Vergel, con el tema Ocho Ocho Tres, que se ubicará en la calle Tomillos y Sigzal; también consta Gestores Culturales, con Quisieron Enterrarnos pero no Sabían que Eramos Semilla, que estará en la Tarqui y Gran Colombia. Asimismo: la familia Moreno Orellana, con El Mundo Mágico de Lenin, en la Coronel Talbot y Gran Colombia; y la familia Cevallos Muñoz, con El Rey León, en La Re pública y Jijón y Camaaño. Igualmente: Integración Tres de Noviembre, con Las Postales del Paro Indígena; en la Mariscal La Mar y Estévez de Toral; y El Bosque de Monay II, con La Historia de un Campeón, en la OEA y La Paz. De igual manera están: G r a n C ove, c o n Despenalización del Aborto, en la Miguel Vélez y Gran Colombia; y La Familia, con Pichas Negras del Socialismo del Siglo 21, en la calle De la Cruz y Presidente Córdova. También: el barrio Central, con Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo, de 2019, en la Cacique Duma y Rumiñahui; y el sector del mercado Doce de Abril, con Fue sin Querer Q u e r i e n d o, e n l a

Notas cortas

Monitoreo del CSC El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), del Municipio de Cuenca, informó que desde su sala de monitoreo tiene acceso a cámara de video vigilancia colocadas en las orillas de los ríos con el fin de que estos espacios públicos no sean utilizados por personas que se dedican a libar. Además este sistema sirve para dar alertas tempranas en caso de crecientes repentinas de los afluentes con el fin de reducir los daños por inundaciones. (CSM)-(I)

Simulación de examen El portal web www. e cuadorle galonline. com tiene ha habilitado una plataforma para practicar el examen teórico que aplica la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para la emisión de las licencias de conducir. De acuerdo con este sitio, alli puede encontrar los bancos de preguntas para las licencias tipos A, B,C,D,E,F y G. La ANT también mantiene habilitada en línea una herramienta para la simulación de esta evaluación teórica. (CSM)(I)

El Vergel es uno de los 27 barrios inscritos para el tradicional concurso de Años Viejos. PSR

Organización

Luis Chiriboga, presidente del Amistad Club, organizador del concurso de años viejos. PSR

Guapondelig y Juan José Flores. En la nómina también están: Unsión Tv, con Crisis Milenial, en la Juan Montalvo entre Sucre y Presidente Córdova; y la Policía Nacional, con La Ciudadanía en Corazón de la Policía, en la Luis Cordero y Presidente Córdova. De igual forma está: San Francisco, con los Titanes del Ring, en la G e n e r a l To r r e s y Presidente Córdova; y la Virgen de Bronce, con Los Libertadores de la Patria, en la avenida Diez de Agosto y Juan Iñiguez.

Asimismo está el club Juventud Unida Ciudadela Tomebamba, con Lo Que la Tecnología se Llevó, en la calle Primicias y Republicana; y Totoracocha, con La Alcaldía en Paro o Parados en la Alcaldía, en el parque Curiquingue. Ta m b i é n e s t á l a Convención del 45, con Firulais Alcalde, en la E s c u l t o r Ayava c a y Gaspar Sangurima, y la familia Piedra, con No Será de ir a Huelguiar, en la Hermano Miguel y Juan Jaramillo. Asimismo está la ciudadela Ferroviaria, con la

Los premios a disputarse en el tradicional concurso de Años Viejos son: 3.000 dólares para quien ocupe el primer lugar; 2.000 para el segundo; 1.500 para el tercero; y 1.000 al cuarto, quinto y sexto lugar. Luis Chiriboga, presidente del Amistad Club, organizador de este certamen, informó que los temas a desarrollarse son de libre elección, siempre que no afecten Huida del 4 x 4, en la avenida Veinticuatro de Mayo y Gapal; y X Club, con Matando las Tradiciones Cuencanas, en la Eugenio Espejo y Margarita Torres. Igualmente está Quinta Chica, con El Bebotsaso, en la Patoquinuas y Quinuas; Tandacatu, con Corte a lo Indígena, en la Angel Figueroa y Gaspar Sangurima; y El Vado, con Sigue Cabando tu Tumba, en la Juan Montalvo y Calle De La Cruz.

al pudor y honra de las personas e instituciones, o resulten ofensivos. Indicó asimismo que los monigotes no pueden ser quemados en sitios donde puedan provocar daños, por ejemplo sobre calles o avenidas de asfalto o en las zonas verdes. Recordó asimismo que tampoco está permitido el uso de pirotécnica debido al riesgo que esto representa. De igual manera está La Salle, con Muere La Paz en Ecuador, en la avenida Fray Vicente Solano y Federico Proaño; y El Padrón, con Pirulais para Alcalde, en la Calle Larga y Padre Aguirre. Y finalmente están: el club Los Valentinos, del barrio Tres de Noviembre, con Rápidos y Furiosos, en la Estévez de Toral y Mariscal La Mar; y Juan Jaramillo, con Runa Cheff, en la Juan Jaramillo y Padre Aguirre. (CSM)-(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició acciones de control para la campaña electoral anticipada, para las elecciones generales de 2021 en las que se elegirá al nuevo Presidente y Vi c e p r e s i d e n t e d e l Ecuador. En esta contienda electoral igualmente se escogerán a los nuevos asambleístas provinciales, asambleístas nacionales; y asimismo a los nuevos parlamentarios andinos. El organismo electoral anunció que contratará el servicio de monitoreo de propaganda electoral en los medios de comunicación social, en las etapas de: campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día de sufragio. Para esto se remitirán informes quincenales con las novedades reportadas y en caso de detectarse evidencias el CNE hará un informe junto con el expediente la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica de esta entidad para su trámite legal. El CNE infor mó igualmente que solicitará a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que reporten a esta institución la contratación de publicidad por personas naturales o jurídicas. Los recursos utilizados en la precampaña serán imputados al límite del gasto electoral. (CSM)-(I)

Vialidad

Nuevos horarios para paso por la vía Gualaceo-Limón El Ministerio de Transpor te y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 informó que la circulación por la vía GualaceoPlan de Milagro-Limón tiene un horario especial por el feriado de este fin de año. Mañana el tránsito estará abierto de 06:00 a 08:00; y de 16:00 a 18:00. El martes de 12:00 a 18:00 y el miércoles 1 de enero de 2019 en cambio

el paso será de manera continua de 06:00 a 18:00. Para el resto de días, de acuerdo con esta cartera de Estado, el circulación será de 06:00 a 08:00 en las mañanas, y de 16:00 a 18:00 por las tardes, esto debido a que en este callejón vial se ejecutan obras de reconstrucción. Esta es una de las principales rutas viales que sirven para conectar a la

provincia de Azuay con la provincia de Morona Santiago. Tiene problemas constantes de caída de rocas en la zona conocida como Ingamullo. José Jaramillo, subsecretario del MTOP zonal 6, informó que tienen listo un equipo caminero para atender cualquier eventualidad que se presente en las vías estatales de Azuay, Cañar y Morona Santiago. (CSM)-(I)

Horarios especiales de circulación por la vía Gualaceo-Plan de Milagro por este feriado. Cortesía

Obras

Alcalde entregó planos para ampliar SOLCA

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, entregó planos aprobados para ampliación de SOLCA. PSR

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, entregó a los directivos del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Cuenca, los planos aprobados para la ampliación de esta casa de salud. Lo hizo como parte de la entrega de las obras terminadas de repavimentación y readoquinado de veredas de la calle Agustín Landívar, que está cerca de este establecimiento hospitalario. De acuerdo con la municipalidad, esta obra

se ejecutó con una inversión de 102.424.11 dólares, de los que 41.422,11 corresponden a la repavimentación asfáltica de la calzada y 61.000 a la adecuación de veredas. Datos El área de intervención en la calzada fue de 592,04 metros cuadrados (m²) para una longitud de vía de 135 m. Los trabajos en las veredas abarcron una superficie de 800 m². Actualmente SOLCA

tiene un proyecto para la remodelación y ampliación de sus instalaciones con el fin de incrementar nuevas áreas para el tratamiento y estudios médicos, además de otros servicios complementarios. Esta casa asistencial ofrece intervenciones quirúrgicas, aplicaciones de quimioterapia y sesiones de radioterapia. Tiene especialidades como cirugía oncológica, clínico oncológico, pediatría oncológica, entre otros. (CSM)-(I)


4A OPINION Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Nicanor Merchán Luco

Dr. Nicanor Merchán Bermeo 1935 - 1956

Dr. Nicanor Merchán Luco DIRECTOR

Ing. Miguel Merchán Ochoa 1956 - 1974

Lcda. Marina Merchán Luco GERENTE GENERAL

Jorge Dávila Vázquez // Rincón de Cultura

EDITORIAL

Tres lagunas

D

espués de muchísimos años volví a incursionar, en esta vez por lo menos por google maps, el sitio de Tres Lagunas, en el cantón Chordeleg, a 3500 msnm a donde había llegado de joven. Se llega saliendo desde Cuenca dirigiéndose a Gualaceo, luego Chordeleg y allí se desvía con destino a Soransol, luego a Delegsol para luego llegar a Principal, aquí hay que dejar el vehículo y empezar una larga caminata de aproximadamente tres horas a paso lento. De pronto se abre un paisaje espectacular con una cascada de una hacia otra laguna. Este es un lugar al que vale ir a visitar. Desde la parte más alta de la cordillera, con suerte se podría ver ya hacia el Oriente el cerro Pan de Azúcar, cerca de San Juan Bosco. Ir al sitio de Tres Lagunas antes era muy apetecido pero muy difícil de llegar, pero hoy gracias a que la carretera llega hasta Principal se vuelve un sitio al que vale la pena visitar por su singular belleza, es un lugar apartado poco frecuentado, por su altitud se llega hasta el páramo y por consiguiente predomina la paja y las plantas que les permite vivir en este ambiente hostil, se encuentran, entre otras frailejones, las orquidáseas, gramíneas, chuquiraguas, los bosques de polylepis. En Tres Lagunas, de paisaje de páramo exhuberante, se encuentran tambien algunos animales de páramo, entre otros el conejo, el lobo o zorro, el venado de cola blanca, varias especies de roedores y en estos lugares también con suerte se puede encontrar el gato de páramo y quizás el oso de anteojos los que vienen desde la vertiente oriental. También en sus aguas se puede pescar las truchas arcoiris, este hermoso lugar está olvidado del turismo y la distancia le protege a la naturaleza. (O)

Predicción y previsión

A

l pasado no hay cómo cambiarlo, el futuro está por hacerse. Buena parte de nuestras acciones tienen sentido en virtud de los resultados que esperamos. Ha habido personas que se han considerado con poderes especiales para predecir el futuro, lo que no es posible. Pero todos podemos prever –conocer con un razonable grado de certeza- lo que ocurrirá, impulsados por la incertidumbre y la curiosidad. En días como hoy, al concluir un año, se intensifica la tendencia a hacer una evaluación –aunque somera- de lo ocurrido y a pensar qué ocurrirá en el futuro cercano, partiendo de las situaciones y condiciones vigentes. La historia es cambio y en los últimos tiempos se han dado algunos de importancia mayor. Hasta hace treinta años el mundo estaba dividido en dos opciones: capitalismo y socialismo marxista respaldados en términos bélicos y económicos por las dos grandes potencias. En 1989 el colapso de la Unión Soviética cambia el panorama. Con exceso de optimismo creyeron que terminaban los conflictos, pero con otros planteamientos continúan con las consiguientes tensiones y enfrentamientos armados. No podemos negar el peso enorme de avances tecnológicos como la informática que simplifica muchos problemas, pero sus efectos cercanos nos mantienen en la incertidumbre. El balance del poder económico ha cambiado y la “guerra” de esa índole es una de las más importantes incógnitas considerando que ese poder se ha traslado al Asia con sólidas posibilidades para la hegemonía China. Parece que la tan sólida firmeza de la Unión Europea tambalea. Una incógnita inquietante es el avance de la inteligencia artificial. La robotización ha dejado de ser ciencia ficción y pensar en su creciente influencia como de la informática nos lleva a plantearnos el sentido de la vida humana para la próxima generación con variadas hipótesis. No podemos predecir, pero está bien responder a este reto de la incertidumbre con equilibrio.

CARICATURA DEL DÍA

Garrote

Gonzalo Clavijo Campos

¡Año nuevo, vida nueva!

E

s palpable la sensación de insatisfacción, vivir sin encontrar sentido a la propia vida, un vació existencial que invade al individuo en esta sociedad moderna. En un mundo en que la técnica nos muestra sus mejores atributos, nos vemos arrastrados buscando la felicidad, con la necesidad de consumir y consumir, la urgencia de vivir tan solo el momento que atrapa al hombre. Nada parece tener sentido si no es útil para el mercado financiero. Pero para vivir alegre y feliz no hace falta tener de todo, sino basta estar contento con lo que se tiene: «No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita», dice San Agustín. De igual forma el sabio Aristóteles añade que todos los hombres, por naturaleza, buscan la felicidad. Pero algunos la buscan fuera, en lugar de buscarla dentro, que es donde está. «Buscas alegría en torno a ti y en el Mundo. ¿No sabes que sólo nace en el fondo del corazón?», nos dice el maestro espiritual Rabindranath Tagore. ¡Es hora de enseñar a la prole a no despilfarrar el dinero que se lo gana con sudor y esfuerzo, no para satisfacer deseos, gustos y caprichos temporales, sino emplearlo en lo que realmente se necesita! No requerimos tantas cosas, no debemos entrar en esa onda sin fin del consumismo, ¡ya paremos el carro ante tanto ametrallamiento y atropello de la publicidad agresiva y abusiva! Es que hemos olvidado de arrancar de la vida esos deliciosos momentos que están escondidos en los pequeños detalles del día a día, esos que significan estar apaciblemente sentados con las personas que amamos: hijos, pareja, padres, gastándonos una tarde sin salir a ningún lado. Ahí es cuando se trasciende, cuando dejamos marcada la ternura en la piel de ellos con nuestra presencia, cuando sellamos en sus corazones nuestro amor, nuestro afecto, con abrazos y besos. Nada que comprar, nada que correr, nada que esperar. (O)

O

í a lo largo de la vida, muchas veces, que al quemar el año viejo, era bueno incinerar, también, todo lo malo ocurrido en esos 12 meses que, simbólicamente se convertían en ceniza ante nuestros ojos esperanzados. Mentalmente, pues, lanzábamos los malos momentos vividos, a esa pequeña hoguera que anunciaba el fin de un período y el inicio de otro. Idealmente, algunos se sentían liberados. Antaño se hablaba de parientes y conocidos que se libraron de muchas cargas la noche del 31, como de un poeta que se pasó meses escribiendo versos en homenaje a una damisela que lo dejó por alguien de menos letras y más números, que agarró sus folios llenos de quejas amorosas y rellenó con ellos el monigote que representaba a su mal año. Y de una joven bella y traicionada que lanzó al fuego un paquete de cartas amorosas de un amado infiel. Pero más allá de la ceremonia de incineración, el fin de año era momento en que familias y amigos compartían manjares, preparados con anticipación y esmero. Y porque viene al caso, recordemos que la palabra dieta hace unos tres cuartos de siglo, no se aplicaba para nada a lo referente a la bella figura femenina -los hombres se enorgullecían de una pancita que los hacía aparecer como bien comidos y golosos-. Dieta hacían las mujeres que, luego del parto, permanecían encerradas 40 días en su dormitorio, para evitar que el sol manchara su piel y que el medio causara estragos parecidos, sometidas a ingerir enjundioso caldo de gallina y denso Píoquinto, hecho a base de leche, azúcar y huevos. Por eso los efectos de los hidratos de carbono, que componían las comidas de Navidad y fin de año: tamales, quimbolitos, buñuelos, pristiños, panecillos varios, galletas y pasteles, eran olímpicamente ignorados. Y el resto, gordos cuyes y aves, grasos perniles y otros excesos, se los regaba abundantemente con bebidas alcohólicas. El pavo, ahora tan común, en la época de que hablamos no era usual. Decía un amigo y contemporáneo: “¿Pavo? Rara vez, y engordado en casa y emborrachado y ni sé qué más. Ahora es frecuente y casi siempre tan feo como esos pollos engordados con harina de pescado, sino que más grande”. Cambian costumbres y gustos, quedamos los seres humanos y nuestros recuerdos. ¡FELIZ AÑO NUEVO! (O)

María Rosa Crespo

Un músico imprescindible: Luis Enrique Ortiz

El brote y la caída de la hoja, no son sino el rápido Giro menor del torbellino inmenso de la música…/ Cuyos círculos más grandes que ruedan lentamente como una sinfonía, entre los astros este ruido/ Es la música de lo eterno del instante

L

uis Enrique, ahora el alma del “Quinteto de Recuero”, generoso hasta los límites, ocurrido, gracioso, buen compañero, quienes son sus amigos entre los cuales me cuento, llena de gratitud, Nació en un medio donde la música era pan cotidiano y un ambiente lleno de diferentes instrumentos. Multifacético, con todas las potenciales a flor de piel, por sus ancestros. Las primeras letras aprendieron en la Escuela

de los Hermanos Cristianos, continuó sus estudios en la Escuela Honorato Vázquez, e intervino en un concurso de ritmo intercolegial en la radio “La voz del Tomebamba”, tenía 9 años; ganó Luis Torres con “Cristo de oro”; obtuvo el segundo lugar. Los ensayos lo hacían en esta radio y luego el concurso, 9 años y un buen susto. Pasó el tiempo, se desempeñó como técnico de sonido con “La Típica Ortiz” conformada por: Enrique, Carlos y Alberto Ortiz. Los músicos Vanegas a quienes se sumó un argentino Carlos Cazares. Una orquesta completa, Carlos, el tío de Luis Enrique, trajo de un viaje la gran novedad de una una grabadora de carrete. Un día de esos, faltó el cantante. Su padre, señaló a Luis Enrique, -ahora no te escapas, deja el

sonido, y a cantar se ha dicho- era como lanzarse al agua fría, no había excusa válida. Recuerda Luis Enrique la intervención de la “Típica Ortiz” en un concierto de villancicos en Radio Visión taita Huiracocha, Ya viene el niñito, entre otros, tan frecuentes en nuestro medio, ¿quién no ha oído los pajaritos llenos de agua?, le tocó sacar fuerzas de la “boca” para interpretar el sonido de las aves. “La típica Ortiz” recibió un golpe de gracia al fallecer Carlos Ortiz, pasó el tiempo, resucitaron de las cenizas renovados. “Hoy el Quintero del recuerdo” conformada por músicos de renombre como Bolívar Sarmiento, Luis Enrique, su Directos, Pablo Gonzales y otros, llenan los teatros y auditores donde se presentan, con sobra de méritos. (O)

Francisco Chérrez Tamayo

Declaración de los derechos humanos

Todos los humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”. El día 10 de diciembre del año en curso se cumplieron 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la misma tuvo lugar un 10 de diciembre de 1948, en París. En el argumento principal de esta declaración, las Naciones Unidas prometen a todas las personas derechos económicos, sociales, culturales, políticos, cívicos, etc., capaz de procurar una vida digna, sin miseria y sin temor. Debe destacarse que estos enunciados no son una recompensa al buen comportamiento de las personas, tampoco son específicos de un país en concreto, peor exclusivos de un determinado grupo social y político; más bien son derechos inalienables de todas las

Administración y Talleres: DIARIO INDEPENDIENTE DEL AUSTRO

Las cenizas del año

Av. de Las Américas y F. de Ascázubi (sur) Casilla Nº 60 - Fax: 4111791 www.elmercurio.com.ec

personas, en todo momento y en todo lugar; sin distingo de colores, razas, etnias, discapacidades, sexo, castas, creencias religiosas, edad u orientación sexual; del mismo modo no habrá distinción entre ciudadanos o migrantes. El objetivo de la Declaración es garantizar que todas las personas tengan derecho a la igualdad, a la libertad y a la dignidad. En este contexto existe una comisión compuesta por miembros probos y respetables, llamada Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH), cuya sede funciona en Washington. Es un órgano principal y autónomo de los Estados Americanos, que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos, permitiéndose hacer recomendaciones pertinentes, a más

Directivos y administradores:

Director: Dr. Nicanor Merchán Luco Gerente General: Lcda. Marina Merchán Luco

de ser un órgano consultivo de la OEA. Esta comisión, a más de otras, tiene la labor de vigilar que se respeten los derechos humanos, pero por ningún concepto puede recomendar que NO sean juzgados los ciudadanos que cometen actos de sedición y rebelión contra un estado, como ocurre con la Sra. Pabón, el señor Hernández, y otros contumaces correístas. Lamentablemente esta comisión fue denostada y ultrajada verbalmente por el ex dictador Correa y su ex canciller Patiño, quiénes textualmente le tildaron de “Cloaca y de basurero”. Sin embargo la señora Pabón y sus aliados revolucionarios, hoy recurren a esta “cloaca y a este basurero” para tratar de obtener su libertad. ¡No hay duda de que el mundo da la vuelta más rápido que lo que uno se imagina! (O)

Editor General: Jorge Durán Figueroa Editor Local: Lcdo. Diego Montalván Sarmiento

Email: redaccion1@elmercurio.com.ec Twitter: @mercurioec Facebook: diarioelmercurio


C

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

ULTURA 5A

Conferencia San Vicente de Paúl

Cómo nació el orfelinato Tadeo Torres de Cuenca Historia

Este hogar para niños huérfanos nació gracias a la generosidad del filántropo cuencano que dio nombre a la institución.

E

l orfanato Tadeo Torres debe su nombre a este filántropo cuencano, que se dedicaba al comercio y que nació en 1794, en el siglo 18 y murió con 91 años, en 1885. Este personaje llegó a ser nonagenario, lo que en esa época era raro porque las personas morían a temprana edad por las enfermedades, y su dinero lo utilizó para impulsar la creación de la Conferencia San Vicente de Paúl, de la cual fue también su director, según contó el médico e historiador cuencano, Jacinto Landívar. Esta organización que tenía tinte religioso, mantenía como carisma la caridad y piedad cristiana con el pobre y el menesteroso. La Conferencia San Vicente de Paúl se fundó en 1868 durante la presidencia de García Moreno,

Al momento el Hogar Tadeo Torres funciona en el sector de Capulispamba. Cortesía

que gobernó con la Iglesia. Todas las obras de beneficencia de esta organización fueron para asilos de ancianos, la Casa de la Temperancia que estaba dirigida a alcohólicos y personas con enfermedades psiquiátricas, asilo de huérfanos y expósitos. Especialmente se pensó en la creación del asilo de niños, porque a muchos de ellos los dejaban abandonados en los tornos de las iglesias, en los conventos, en las puertas de las casas o en el mismo Hospital San Vicente de Paúl, donde daban a luz sus madres, contó Jacinto Landívar. Y justamente por ello, el orfanato Tadeo Torres se fundó junto al hospital

Hasta hace un par de años, el hogar infantil funcionó en este local ubicado en la avenida Solano y Doce de Abril. COR

Placa conmemorativa En la fachada del antiguo edificio donde funcionó el hogar Tadeo Torres hasta hace un par de años, en la avenida Solano y Doce de Abril, hay una placa conmemorativa donde consta también el agradecimiento al señor doctor Santiago Carrasco, uno de los iniciadores de esta obra en el centenario de su nacimiento, con fecha 29 de marzo de 1952. Ahora el Tadeo Torres está ubicado en el local de la antigua Hostería el Molino en el sector de Capulispamba, y en el local de la Solano y Doce de Abril se instaló un instituto de gastronomía. San Vicente de Paúl, en el sector del Ejido, ahora avenida Doce de Abril y Solano, donde antes habían quintas vacacionales de gente pudiente. Aquí las personas del campo dejaban sus caba-

llos, para subir a hacer gestiones al centro de la ciudad. Este Hospital se funda en 1872 durante el Gobier no de García Moreno, que tuvo como ejes de su administración

la salud, educación y vialidad. Las Hermanas de la Caridad que llegan en 1869 se hacen cargo del Tadeo Torres, que tenía comunicación directa con el Hospital. Testamento de donación Tadeo Torres en su testamento que data de 1881, dona los terrenos originales donde ordena la creación de una casa o asilo para niños huérfanos pobres, en el sector de Todos Santos, además de la donación de sus casas, peones y animales. También consta que la Conferencia San

Vicente de Paúl le compró un terreno junto al Hospital de la Caridad, donde se construyó una casa de adobe y teja para la atención de enfermos incurables y ancianos menesterosos. Para el mantenimiento de esta obra dejó en donación su casa en Cuenca con todos sus muebles, dos haciendas en Chaullabamba y tres hatos en Baños, con todos sus peones, muebles, obreros y animales, entre otras propiedades para que las vendan y mantenga el asilo. Cabe indicar, que Tadeo Torres fue hijo natural de Manuela Torres, nunca se casó, ni tuvo hijos. (COR)

La poetisa cubana Lina de Feria recibe Premio de Literatura 2019

La exposición sobre Filatelia es una de las que estarán expuestas hasta los primeros días de enero. COR

Museo Pumapungo, una opción para visitar durante este feriado Para cerrar el año, el Museo Pumapungo abrirá sus puertas al público el 30 y 31 de diciembre, sólo el 1 de enero no atenderán. Se invita a la ciudadanía a que visite este espacio, donde al momento se cuenta con una muestra de Filatelia que estará expuesta hasta los primeros días de enero, además la exposición sobre la vida y obra de Max Uhle, y el parque arqueológico y etnobotánico, manifestó su directora, Tamara Landívar. La exposición de filatelia es interesante, ya que se viene trabajando desde hace varios años con los filatelistas no sólo de Azuay, sino también a

nivel nacional, indicó, y este año celebraron un aniversario de la agrupación con esta exposición a nivel internacional. Es interesante para las personas que actualmente viven conectados con las redes sociales, conocer cómo era antes el envío de cartas, cómo era una estampilla, y la forma en que los coleccionistas han logrado mantener viva esta memoria. En esta exposición se exhibe una de las primeras estampillas y se puede también conocer cómo tienen valor para una colección, indicó. El próximo año en que el Museo Pumapungo celebra 40 años de vida, se realizará una conferen-

cia justamente para hablar sobre el coleccionismo, entre otras actividades. En cuanto a la exposición de Max Uhle explicó que ha tenido buena acogida, y que estará abierta hasta el 10 de enero. También la ciudadanía puede visitar las salas sobre Tomebamba y la nacional de Etnografía. Por otro lado, en 15 días más las aves retornarán a su espacio, porque al momento están un área del antiguo colegio Borja, debido a que estuvieron remodelando el aviario. Se está aún realizando un proceso de limpieza, para la reapertura del espacio. (COR) (I)

La escritora cuenta con una veintena de libros publicados, ha trabajado como redactora y editora en diversas publicaciones. La poetisa y ensayista cubana Lina de Feria Barrio mereció el Premio Nacional de Literatura 2019, concedido en reconocimiento a una de las voces de la poética femenina actual con mayor relieve en Cuba, anunció el Instituto del Libro de la isla. Lina de Feria, graduada de Filología en la U n ive r s i d a d d e L a Habana en 1976, ya había estado nominada en el año 2005 al Premio Nacional de Literatura de Cuba. La escritora, nacida en Santiago de Cuba en 1945, cuenta con una veintena de libros publicados, ha trabajado como redactora y editora en diversas publicaciones en serie, a la vez que ha realizado una profunda labor como creadora. En su trayectoria acumula otros galardones

Lina de Feria, graduada de Filología en la Universidad de La Habana en 1976. Internet

como el David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1967 por su libro “Casa que no existía”, y el premio Nicolás Guillén (2008), convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas, por el cuaderno “Ante la pérdida del Safari a la jungla”. También ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, tras la publicación de los poemarios “A mansalva de los años”, 1990; “El ojo milenario”, 1995; “Rituales del inocente”, 1996 y “A la llegada del delfín”, 1998. A ello sumó en 1999, el Premio Internacional

Notas cortas

Película Frida

Metallica Sinfónico

La Guarida presenta en pantalla gigante FRIDA, un film dirigido por Julie Taymor (en inglés con subtítulos en español), con la actuación estelar de Salma Hayek y Antonio Banderas.

El 1 de febrero, a las 20h00, en el Teatro Casa de la Cultura, se realizará el evento denominado Metallica Sinfónico, organizado por Ftr Entretenimiento. Este es un homenaje a una de las mejores bandas de rock, Metallica

La presentación se realizará el próximo martes 20 de enero, a las 19h00. La entrada es gratuita. La Guarida está ubicada en las calles Marsical Lamar y Luis Pauta. (COR)

Sinfónico con mas de 20 músicos en escena, con la orquesta Sinfónica y la banda de Rock Doktor Hell. La preventa ya disponible hasta el 6 de enero en El Surtido calle Borrero 8-68 y Bolívar o en www.ticketmas.com.ec. (COR)

de Poesía Raúl Hernández Novas por su título “El libro de los equívocos”. Lina de Feria ha sido asesora y crítica literaria, editora e investigadora, y está considera una de las voces más peculiares de su generación. Además de haber ofrecido recitales de su poesía en Canadá, México y Estados Unidos, figura en múltiples antologías poéticas publicadas en esos países y otros como España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Re pública Checa, Venezuela, Argentina, C h i l e, U r u g u ay y Nicaragua. (EFE) (I)


6A

S

UCESOS

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Uno de los arrestados cuenta con tres antecedentes

Seis personas son detenidas por participar en diferentes delitos Investigación

Muerto

La Policía Judicial investiga a dos sospechosos involucrados en robo a transeúnte.

Motociclista muere en vía Cuenca-Loja Hombre que iba en motocicleta y falleció no llevaba puesto el casco de seguridad.

L

a Policía Nacional tras operativos antidelincuenciales en Cuenca capturó a seis personas por diferentes delitos. Entre los arrestados están tres sujetos involucrados en robo a un transeúnte y domicilio. Jaime Ruales, comandante subrogante de la subzona Azuay, informó que la noche del último viernes una mujer fue víctima de la delincuencia en la Panamerica Norte, sector El Descanso. Indicó que allí dos antisociales le robaron un teléfono celular. Agregó que la víctima solicitó auxilio al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. Explicó que en el sitio donde ocurrió el acto delictivo fue enviado el personal policial del circuito Machágara, quienes tras un operativo localizaron entre los matorrales a los individuos. Ruales detalló que los sospechosos fueron reconocidos por la perjudicada. Además en poder de los aprehendidos se encontró el celular que habían robado a la fémina

En el Centro Forense de Cuenca se practicó la autopsia. IVM

Dos sujetos que robaron un celular fueron capturados en El Descanso. IVM

por lo que la afectada los denunció en la Fiscalía del Azuay. El vocero policial también contó que la madrugada de ayer un antisocial ingresó a un domicilio ubicado en las calles cantón El Pan y Primero de Mayo donde se sustrajo una sierra eléctrica y una amoladora. Comentó que este acto delincuencial fue presenciado por moradores de la zona quienes avisaron a la Policía. Dijo que el personal del Distrito CuencaSur capturó al sujeto en delito flagrante cuando pretendía huir. El individuo identificado como John Paúl P. Y.,

de 31 años, registra en el Sistema Informático Integral de la Policía Nacional (SIIPNE) tres antecedes penales por robo. El implicado fue trasladado a la Función Judicial para la audiencia del formulación de cargos. Tres detenidos La mañana del sábado tres hombres fueron detenidos en las calles OEA y Pasto por el delito de daño a un bien ajeno y agresión a un conductor. Los tres ciudadanos rompieron los vidrios de un vehículo Hiunday en la calle Asunción y Popayán.

Policía capturó en delito flagrante a un individuo que robó herramientas eléctricas. IVM

Según el informe policial el chofer del automotor denunció a los uniformados sobre lo ocurrido.

Los policías mediante un patrullaje localizaron a pocas cuadras a los implicados. (IVM)-(I)

Ángel Cristóbal Morocho Morocho, de 37 años, falleció en el hospital Vicente Corral Moscoso la noche del último viernes. El hoy occiso se movilizaba en una motocicleta cuando fue impactado por una buseta en la vía CuencaLa Jarata-Loja, sector de Puca del cantón Nabón, provincia del Azuay. La mañana de ayer familiares retiraron el cadáver del Centro de Investigación de C i e n c i a s Fo r e n s e s (CICF). Los allegados contaron que el cuerpo será trasladado a la parroquia de las Nieves donde recibirá cristiana sepultura. Además, detallaron que la víctima vivía en unión libre y que deja en la orfandad a un menor de edad. Asimismo explicaron que el vehículo involucrado en el lamentable hecho quedó retenido para las investigaciones. (IVM)-(I)

Seguridad

Intensifican controles antidelictivos Tras los último actos delincuenciales registrados en la urbe, la Jefatura Política de Cuenca en coordinación con al Policía Nacional, intensificaron controles preventivos en puntos estratégicos de la ciudad. Teresa Bermeo, jefa política de Cuenca, informó que los operativos antidelincuanciales se realizan permanentemente en los sectores de El Vecino, Barrial Blanco, Terminal Terrestre y Nueve de Octubre, con la

finalidad de precautelar la seguridad ciudadana. Explicó que estos controles se ejecutan con cada circuito de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Indicó que durante los recorridos con la Policía se ha decomisado objetos cortopunzantes, dosis de sustancias sujetas a fiscalización. Además, el retiro de libadores de espacios públicos. Agregó que los operativos se cumplen en diferentes horarios de la mañana, tarde, noche y

madruga. Detalló que los agentes policiales revisan vehículos, motocicletas y antecedentes penales a los ciudadanos. Revisión Corroboró que en el lapso de una hora se revisan 30 motocicletas, alrededor de 80 personas y 40 vehículos. Además contó que los controles también se coordinan con los tenientes y jefes políticos en toda la provincia. Por ejemplo, anoche la

Jefatura Política con la Policía se desplazaron hasta el sector de La Merced donde realizaron cacheos a personas sospechosas que estaban en la calle Juan Jaramillo y Borrero. Los oficiales decomisaron pipas artesanales y objetos metálicos conocidos como manoplas. Las autoridades informaron que los operativos continuarán con la finalidad de generar seguridad y confianza en la ciudadanía. (IVM)-(I)

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON GIRON

Prisión

4 procesados por robo con muerte son llamados a juicio Procesan a sospechosos de asesinato que irrumpieron en una boda en Quito. Cuatro personas fueron llamadas a juicio como coautores del delito de robo con resultado de muerte, del ciudadano Rufino H. H., de 50 años, suscitada la madrugada del 15 de septiembre del 2019, en el transcurso de un asalto en la recepción de una boda en el sector de La Ecuatoriana, al sur de Quito. La víctima, tío de la novia, habría tratado de acercarse a los asaltantes y mediar, pero recibió dos disparos que le quitaron la vida: uno en la cabeza y otro en el dorso. Para un quinto procesado, Luis Miguel L. P. (extranjero de 26 años), Fiscalía emitió dictamen abstentivo, porque no se

En el sector de la Nueve de Octubre los controles preventivos son permanentes. IVM

determinó su participación en los hechos. La resolución fue anunciada la tarde del 23 de diciembre de 2019, en audiencia preparatoria de juicio desarrollada en el Complejo Judicial del Sur (Quitumbe). El fiscal del caso, Polivio Meneses, presentó su dictamen acusatorio y anunció pruebas en contra de José Yair A. P.; Pablo Luis V. A., ambos de 20 años de edad; Wilmer Javier A. Ch. (23); y, Jacinto C. S. (24), que serán expuestas en la próxima audiencia de juzgamiento. Entre las pruebas anunciadas está la pericia balística, que determina coincidencia entre la munición extraída de la cabeza de la víctima y un arma encontrada en el allanamiento al inmueble de los procesados, así como entre la munición encontrada en el lugar de los hechos y otras armas halladas en poder

de los acusados. Se determinó que tales proyectiles fueron disparados por esas mismas armas de fuego. Otro elemento es el peritaje de extracción de audio y video a las cámaras ubicadas en el sector, que corroboró que del taxi conducido por el adolescente sentenciado bajaron cinco personas y, tras la balacera en la recepción de la boda, regresaron cuatro de ellos y huyeron después del hecho. También, la información recopilada del celular del chofer del taxi en el cual se encontraron fotos del adolescente en compañía de los adultos agresores. Asimismo, se hallaron celulares con fotografías de los cuatro adultos y las armas de fuego utilizadas en el allanamiento a la vivienda donde habitaban. A esto se suma la pericia de relación telefónica en la que se descubrieron varias llamadas de entrada y salida entre el conductor del

taxi y uno de los asaltantes. Además del informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el anuncio de los testimonios de varios asistentes a la boda. Según la versión entregada a la Fiscalía por uno de los invitados al evento, el grupo habría entrado a la sala de recepciones y uno de ellos habría gritado “¡Quietos, esto es un asalto!», con lo que comenzó la balacera y los disparos a más de diez de las personas asistentes a la boda, provocando la muerte de uno de los invitados. En tanto, el caso del venezolano Ricardo Patricio B. V. (presuntamente del grupo de asaltantes), quien habría sido desarmado y linchado por los asistentes con sillas, botellas y mesas, se encuentra en investigación previa. (REM)-(I)

NOTIFICACIÓN JUDICIAL A: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE MARIA TERESA MORALES LOJA; Se le hace saber que en esta Unidad Judicial de la Familia del cantón Girón, se ha presentado una demanda de INVENTARIO la misma que en extracto, junto con la providencia en ella recaída es como sigue: JUICIO: NATURALEZA: MATERIA: ACTOR: Demandados: CUANTIA: 291-13 Girón, a 19 de julio del

01203-2013-0291 Especial Inventarios Orfa Pilar Cuesta Morales y otra María Esthela Cuesta Morales y otros Indeterminada 2013; las 11H35

Vistos: Avoco conocimiento en mi calidad de Jueza de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Girón, con competencia en los Cantones San Fernando, Santa Isabel y Pucará de la Provincia del Azuay, conforme la resolución N° 060-2012 y 00582013 del Pleno del Consejo de la Judicatura. Agréguese los escritos que antecede, se tiene en cuenta la comparecencia de la señora Aida Leonor y Narcisa Cecilia cuenta Morales, a través de su procurador Judicial. Por clara completa y reunir con los requisitos de ley se acepta a trámite en la vía sumaria la demanda sobre inventario y valúo de bienes de los causantes MANUEL INOCENCIA CUESTA OCHOA, propuesto por ORFA PILAR Y OLGA OBDULIA CUESTA MORALES .- Justificados como se encuentran el fallecimiento del causante, tramítese de conformidad con el artículo 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- Procédase al inventario y avaluó de los bienes dejados por los causantes, para lo cual se les requiere a los interesados que hagan la designación de dicho perito, caso contrario la Judicatura procederá a nombrarlo.- Nómbrese Procurador Común.- Cuéntese con el Director del Servicio de Rentas Internas del Austro a quién se le notificará en su despacho.- Cítese mediante deprecatorio a uno de los Jueces de Familia de Cuenca a la demandada María Teresa Morales Loja, se le ofrece reciprocidad, al igual que la notificación al Director del SRI. Con respecto a los demás demandado MARIA ESTHELA, JOSÉ LAUTARO, BLANCO OLIVA, ZOILA GUILLERMINA, AIDA LEONOR Y NARCISA CECILIA CUESTA MORALES, ya han comparecido al proceso y se han dado por legalmente citados, por lo que se dispone nombren procurador común.- A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes cítese por la prensa de conformidad con el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil. En cuenta la cuantía, la casilla judicial señalada para notificaciones posteriores y la autorización conferida a su Abogado Defensor.- Agréguese al proceso la documentación presentada. En el caso de existir bienes inmuebles, la parte actora manifiesta y presente certificados de los mismos con el fin de que inscriba en el Registro Civil conforme lo dispone el Art. 1000 del CPC.Notifíquese. OTRA PROVIDENCIA: Girón, martes 10 de diciembre del 2019, las 13h51, 20130291.- VISTOS: Agréguese el escrito presentado por la parte actora, se tiene en cuenta lo manifestado y la documentación adjunta. En vista que ha fallecida una de las demandadas MARIA TERESA MORALES LOJA conforme la partida de defunción adjunta, se dispone conforme el Art. 83 de Código de Procedimiento Civil, notificarse a sus herederos conocidos mediante una sola boleta a las casilla judiciales señaladas y a los presuntos y desconocidos se lo realizará por la prensa, pero previo a ello comparecerán la procuradora común de las actora y rendirá juramento conforme a ley de haber agotar los medios para dar con la individualidad, domicilio o residencia de los herederos presuntos y desconocidos. NOTIFIQUESE. OTRA PROVIDENCIA: Girón, viernes 20 de diciembre del 2019, las 14h49, 20130291.- VISTOS: Cumplido con el juramento rendido se dispone se proceda a emitir el extracto para la notificación ordenada en auto de fecha 10 de diciembre del 2019. NOTIFÍQUESE. Se previene a los interesados de la obligación legal que tienen de señalar casilla judicial de un Abogado para que pueda recibir posteriores notificaciones.- Girón, 24 de diciembre de 2019 Abg. Fernando Cueva Monteros Secretario de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y la Adolescencia de Girón

30728-27 (P)


M UNDO

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

7A

Buscaba facilitar la “fuga” de un exministro de Evo Morales

Ministro boliviano pedirá cambio de los diplomáticos españoles Incidente

Funcionarios españoles pretendían la fuga de Juan Ramón Quintana de la residencia de México.

El presidente Barham Saleh, rechazó la candidatura a primer ministro presentada por la coalición.

Irak ahonda su crisis tras rechazo de candidato a primer ministro

E

l ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz, tras el incidente en la residencia de la embajadora mexicana, en el que apuntó a que se buscaba facilitar la “fuga” de un exministro de Evo Morales. Según denunció Bolivia, el incidente implicó a funcionarios de la Embajada española que acudieron acompañados de “encapuchados” y “presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado. La residencia acoge alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos, entre ellas algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo. El ministro Murillo dijo a los medios que pedirá personalmente a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Karen Longaric que se realice la petición para que haya un cambio de los funcionarios diplomáticos en la embajada de España en La Paz. “Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española”, expresó

Crisis

La canciller interina boliviana, Karen Longaric, acusó a la Embajada de España en La Paz de cometer “atropellos” a su soberanía. EFE

Murillo. A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos por lo que “no pueden seguir en este país”. “Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática”, recalcó. Además, cuestionó la utilización capuchas y posiblemente de armas. “Nos preocupa muchísimo que hayan querido ayudar a un delincuente como (el exministro) Juan Ramón Quintana a fugar de la residencia de México”, señaló. La Cancillería boliviana acusó el viernes a la embajada española en La Paz de cometer “atropellos” a su soberanía por el incidente con la Policía Boliviana que custodia la residencia de la embajadora de México. Los funcionarios de la embajada española iban acompañados de sujetos “encapuchados” y “presumiblemente armados” en vehículos con matrículas de esa embajada que, según la Cancillería, querían ingresar de una forma

Bolivia exige asumir responsabilidad El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que “asuma su responsabilidad” por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz. Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno espa“clandestina”. El hecho tuvo lugar durante la visita a la residencia de la embajadora mexicana de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández. El Gobierno español aclaró que la visita de sus diplo-

máticos en Bolivia fue exclusivamente de “cortesía” y negó que fuera para facilitar la salida de personas. De la misma forma, España instruyó una investigación y enviarán una misión para que comiencen la pesquisa. La Paz- EFE (I)

Irak ahondó aún más su crisis tras la decisión del presidente, Barham Saleh, de rechazar la candidatura a primer ministro presentada por la coalición Al Biná y de poner su cargo a disposición del Parlamento. Casi un mes después de la dimisión de Adel Abdelmahdi en medio de la mortal represión a las protestas en rechazo al Gobierno y los partidos, las fuerzas políticas no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién es la mayor fuerza parlamentaria y, por tanto, tiene derecho a nominar a un dirigente según la Constitución. Lo ajustado de las elecciones y la volatili-

Saleh, en el cargo desde 2018, cuando se celebraron elecciones en Irak, argumentó que tomó esta decisión para “acabar con el derramamiento de sangre y proteger la paz” en el país, donde cerca de tres meses de protestas han causado más de 500 muertos y miles de heridos.

Dos muertos y 6 heridos en tiroteo en EE.UU.

Retenidos

Nicolás Maduro pide entrega de militares “desertores” en Brasil El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que activó “trámites diplomáticos” para solicitar a Brasil la entrega de cinco militares “desertores” venezolanos que fueron retenidos en el estado de Roraima y que son señalados por el asalto a un cuartel militar del sur de Venezuela. “Ya se han comenzado a activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos”, informó la Cancillería venezolana en un comunicado. “Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha

ñol no diga que fue “un desliz” el tener “cuatro encapuchados armados” que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado. “Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de E s p a ñ a ” , ex p r e s ó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Las fuerzas políticas no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién es la mayor fuerza parlamentaria

dad de las alianzas en el Parlamento, han dejado a Saleh atrapado en una encrucijada burocrática que ya le llevó a consultar a l Tr i b u n a l Fe d e r a l Supremo y al Parlamento. Sin que este último haya resulto sus dudas, Saleh aseguró que el nombramiento de un candidato sin saber cuál es el bloque con más escaños “puede representar una vulneración del texto constitucional”. Por ello, el presidente rechazó este jueves al último candidato de la alianza Al Biná, a la que pertenece Al Fath y que se disputa el puesto de principal fuerza del Legislativo con Sairún, coalición apadrinada por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr. “Con todo mi aprecio al señor Asad al Eidani, me abstengo de nombrarle como candidato del bloque Al Biná, puesto que la presidencia de la República ha recibido varias cartas sobre el bloque parlamentario con mayor número, pero que son contradictorias”, apuntó Saleh en una carta a la Cámara. Bagdad- EFE (I)

contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, se añadió en el documento. El Ejército brasileño retuvo el jueves en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, a cinco militares venezolanos en una reserva indígena y procedió a interrogarlos para establecer las razones de su presencia en el país, informaron ayer los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado. La nota indica que los militares estaban “desarmados”, pero no aclara si fueron detenidos. Venezuela aseguró que esos combatientes son “desertores” de las Fuerzas Armadas y responsables del ataque del pasado 22 de diciembre a una instalación militar en la Gran Sabana, que culminó con la muerte de un

oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas. El Gobierno de Maduro también acusó esta semana a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado el movimiento y entrenamiento del grupo, un señalamiento que estos países rechazaron casi de for ma inmediata. El Gobierno de Brasil es crítico con Maduro, al que acusa por la crisis de Venezuela, que se expresa en escasez cíclica, hiperinflación y un éxodo que la ONU cifra en más de cuatro millones de personas. Según cifras oficiales, más de 220.000 venezolanos residen actualmente en Brasil, y unos 500 ingresan al país cada día, la mayoría de ellos a través del estado de Roraima. Caracas- EFE (I)

Dos personas resultaron muertas y otras seis heridas en un tiroteo ocurrido durante la grabación de un vídeo musical en un aparcamiento en Houston (Texas, EE.UU.), informaron las autoridades, que detallaron que la mayoría de las víctimas son jóvenes hispanos.

Entre los heridos se encuentran algunos “en situación muy grave”, explicó Ed González, jefe de policía del condado Harris en una comparecencia ante periodistas. “Se trata de una situación muy grave, es un área residencial y hubo muchos disparos. Tenemos una

amplia escena del crimen que abarca diversos bloques”, informó González. Por ahora, sin embargo, no ofreció detalles acerca de la posible motivación y los autores del tiroteo dado que se trata de una investigación en marcha. Washington EFE (I)

Astronauta bate el récord en el espacio La astronauta estadounidense de la NASA Christina Koch se convirtió en la mujer que más tiempo ha estado en el espacio, 289 días consecutivos, y estableció así un nuevo récord histórico. Koch, de 40 años, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 14 de marzo, por lo que este sábado superó la marca establecida por su compatriota Pegg y Whitson, quien estuvo 288 días consecutivos en órbita. “Es algo maravilloso para la ciencia. Vemos otro aspecto sobre cómo el cuerpo humano está afectado por la microgravedad a largo plazo, y eso es algo realmente importante para el avance de nuestra futura misión a la Luna y Marte”, explicó en entrevista con la CNN desde la Estación Espacial

La astronauta estadounidense Christina Koch se convirtió en la mujer que más tiempo ha estado en el espacio, 289 días consecutivos. EFE

Internacional. “Hagan lo que les asuste. Todo el mundo debería pensar acerca de lo que les intriga y les atrae. Esas cosas pueden dar un poco de miedo al principio, pero normalmente significan que estás interesada”,

subrayó. No es el primer récord que rompe Koch, ya que en octubre de este año llevó a cabo junto a su compañera Jessica Meir la primera caminata espacial de un equipo solo de mujeres. Washington, EFE (I)


8A

ECUADOR Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Critican alza

El FUT cuestionó el monto del alza salarial para el 2020, al considerar que los USD 6 son una limosna para el pueblo.

www.elmercurio.com.ec redaccion1@elmercurio.com.ec

César Litardo convocó a sesión este 30 de diciembre

Volverán a debatir reforma tributaria Legislación

En el Registro Oficial están a la espera de recibir el documento para empezar con la diagramación e impresión.

Q

U I T O. Cuando faltan solo tres días para que la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria pueda ser enviada para su publicación en el Registro Oficial y que entre en vigencia, a última hora, César Litardo (Alianza País), presidente de la Asamblea Nacional, convocó para las 14:00 de este lunes 30 de diciembre a la plenaria 647. Antes de las 14:00 de este sábado, Litardo hizo oficial su decisión y llamó a los legisladores para analizar y resolver el mecanismo para la promulgación de esta norma legal que fue aprobada el 10 de diciembre último. Henry Cucalón, asambleísta de la bancada Social Cristiana, advirtió que la Asamblea se apresta a viciar por inconstitucionalidad la Ley Tributaria al publicarla en el Registro Oficial “sin cumplir con el procedimiento legislativo” establecido en la Constitución. “La institucionalidad y seguridad jurídica son usadas como estropajo por las coyunturas”, expresó. Sin embargo, el titular de esta función del Estado, aclaró que por

César Litardo, presidente de la Asamblea. Asamblea

ser “responsables con la situación económica del país y de las respuestas que debemos dar, he convocado a sesión para el análisis del mecanismo de promulgación de la ley económica urgente”. Este lunes, los asambleístas también deberán resolver sobre la objeción que Lenín Moreno, presidente de la República, realizó a trece artículos del texto que aprobó la Asamblea en segundo debate. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el pleno necesita el voto de la mayoría de los asistentes para allanarse a la propuesta del Ejecutivo. Así, este lunes, los asambleístas también deberán resolver sobre el veto relacionado con la

vigencia de las normas tributarias que regulan el Régimen Impositivo para Microempresas que tiene que ver con la de reducción de tasas de impuesto a la renta, exoneraciones, entre otros, El propósito de la convo c a t o r i a d e C é s a r Litardo, es que la ley sea aprobada legalmente y que pueda ser publicada en el Registro Oficial hasta la media noche del martes 31 de diciembre, caso contrario, los cambios en impuestos que se aprobaron no podrán entrar en vigencia en el 2020. En el Registro Oficial están a la espera de recibir el documento para empezar con la diagramación e impresión en el plazo previsto por el Gobierno. Si el texto no es enviado hasta las pri-

Jhon Cajas Guijarro, analista económico, consideró que la Asamblea solo deberá realizar “ajustes menores” a la ley, porque los temas medulares de la reforma ya están acordados y que básicamente es la exoneración de impuestos a la salida de divisas, reducción de impuesto a la renta, simplificación tributaria para grandes exportadores, beneficios para el sector de telecomunicaciones, el manejo de deuda externa e interna. Recordó que incluso el Gobierno podría renegociar deuda externa para tratar de cubrir sus pagos internos. ”No es tan dramático que la Asamblea no haya pasado inmediatamente el texto de la ley al Registro oficial; no creo que se produzcan sorpresas en los próximos días porque incluso hubo otros temas que sí pasaron, aunque no se debatieron a fondo”, afirmó. meras horas de este martes, podría publicarse en enero o entraría en vigencia por el ministerio de la ley. Esto llevaría a

Quito.- (EFE).- El Ministerio de Ambiente investiga la muerte de un cóndor hembra juvenil como resultado de disparos con perdigones recibidos en la Amazonía. Según Diego Medina, director del Hospital Veterinario Planeta Vida, de Latacunga, el ave de diez meses fue trasladada herida hasta esa casa de salud. De cuerdo al veterinario, la cóndor llegó al hospital el 17 de diciembre y tras realizarle radiografías detectaron que los perdigones aparentemente estaban en el tórax, lo que los llevó a suspender el estudio hasta estabilizarla en una cama de oxígeno. Una vez estabilizada la cóndor, una tomografía determinó la existencia de cinco perdigones en el cuerpo y problemas en pulmones que, inicialmente hicieron presumir una pulmonía, para determinar posteriormente que se trataba de una hemorragia. Según Medina, el ave de entre 9 y 10 kilos, murió el 24 de diciembre por un daño pulmonar y septicemia, y con ella se perdió “toda una generación de cóndores”. Detalló que los estudios post morten determinaron una destrucción del 90 por ciento del pulmón izquierdo y al menos del 25 al 30 por ciento del derecho. Al tratarse de un atentado contra el ave por parte del ser humano, el cuerpo debe permanecer en cadena de custodia. El estudio forense aún no termina y hasta el momento sólo se ha determinado la causa y manera de la muerte. (I)

que las reformas tributarias se pondrían en vigencia desde el 2021 y no desde enero del año que viene. (SCC)-(I)

Migración

Sucesos Un fallecido y 13 heridos tras deslizamiento Quito.- (EFE).- Una persona falleció y otras trece resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra y rocas, que alcanzó a un autobús de transporte público en el sector de Baeza, en dirección a la Amazonía de Ecuador, informó este sábado el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911). En un comunicado, el ECU 911 indicó que el hecho ocurrió anteanoche y afectó al autobús interprovincial que circulaba por el sector de Baeza-Cuyuja. Desde el ECU 911 se coordinó con personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) que acudió con dos ambulancias, de la Policía Nacional, con personal de Dinased y un patrullero, así como con el Cuerpo de Bomberos de Archidona, que asistió con una unidad de rescate. Ta m b i é n e s t u v o e l Ministerio de Transporte y Obras Públicas con maquinarias para proceder a la limpieza del lugar y una cuadrilla para dejar la zona en condiciones seguras. Paramédicos del MSP informaron de que producto de esta emergencia 13 personas resultaron heridas y una fallecida. “Varios de los heridos fueron valorados en el lugar con un cuadro de politraumatismos, y heridas superficiales en la piel, los mismos que se los trasladó hacia el Hospital José María Velasco Ibarra”, detalla el Servicio Integrado de Seguridad en un comunicado. (I).

Solo “ajustes menores”

Investiga la muerte de una cóndor

11.000 visados por razón humanitaria a venezolanos

Miles de ciudadanos venezolanos han llegado al Ecuador. Muchos tramitan la visa humanitaria.

Quito.- (EFE).- Ecuador entregó cerca de 11.000 visados de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos desde agosto pasado, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En un comunicado, la Cancillería detalló que entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de este año, emitió un total de 25.780 visas a favor de ciudadanos venezolanos. De ellas, 10.976 corres-

ponden a Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU), emitidas en el marco del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos establecido mediante un Decreto Ejecutivo del 26 de julio de 2019. El resto corresponde a visas de excepción por razones humanitarias otorgadas a través de las coordinaciones zonales y el Centro de Emisión de Visas de Exce pción (CEVE). En su comunicado, el Ministerio de Relaciones

Exteriores apuntó que existen solicitudes de visas que han sido rechazadas por diversos motivos, entre los más recurrentes figuran el registro erróneo de nombres o apellidos, de fechas de nacimiento, o problemas al momento de subir los documentos escaneados a la plataforma del Consulado Virtual. El proceso de emisión de la visa de excepción por razones humanitarias, de acuerdo con la normativa, concluirá el 31 de marzo de 2020. (I)

Judicatura

Titular del CJ rinde versión por presunto tráfico de influencias QUITO.- María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) rindió en la Fiscalía General una versión libre y voluntaria dentro de la indagación previa que lleva adelante por presunto tráfico de influencias. A la diligencia también fue convocado su esposo, Diego Montalvo y Ruth Barreno, vocal de la Judicatura. Este proceso judicial, que ha sido catalogado como reservado por hallarse en indagación previa,

investiga un supuesto pago a tres personas para ser designados notarios públicos. Maldonado llegó antes de las 10:00 de este sábado a la sede de la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General, pero evitó dialogar con los medios de comunicación sobre el tema. De acuerdo con lo que consta en el texto del impulso fiscal, la denuncia fue presentada por Oscar Rivera, Fernando Pavón y H é c t o r Ro j a s a l a

Asamblea Nacional en septiembre de 2019 (actual administración de César Litardo). Ellos habrían cancelado 210.000 para ser designados como notarios. Además de Maldonado, Barreno y Molina, los supuestos accionantes involucran al abogado Christian Ramírez, presunto socio del cónyuge de la presidenta de la Judicatura. En su denuncia, Rivera, Pavón y Rojas, señalan que varias veces habrían solicitado a Ramírez que les

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura dio su versión en la Fiscalía. API

devuelva el dinero, pero que se habría negado. En septiembre de este año, la Judicatura aclaró, a través de un comunicado, que no está en proceso nin-

gún concurso para juez, fiscal, notario o defensor público, y exhortó a la ciudadanía a denunciar a personas que estarían ofreciendo cargos. (SCC)-(I)


Sección

B

DEPORTES Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Azuayos brillaron en el exterior Los créditos azuayos dejaron el nombre en alto de la ciudad, provincia y país en las diferentes disciplinas. 3C

www.elmercurio.com.ec deportes@elmercurio.com.ec

LigaPro Serie A 2020 tiene a los 16 “maestros de orquesta”

Darío Franco

Fabián Bustos

Exseleccionado argentino de 50 años, llega a Olmedo para imponer un estilo bielsista. Le gusta jugar con un 3-3-1-3 o 3-4-3, mantener un estilo protagónico e intenso dentro o fuera de casa, intentar salir jugando desde el fondo, presionar, generar transiciones rápidas y pases verticales, desbordar por las bandas.

Argentino de 50 años, dirigirá al Barcelona SC luego de quedar campeón con Delfín SC. Gusta de un fútbol ofensivo, con presión alta y ataque constante por los laterales. Sus equipos se caracterizan por ser agresivos y ordenados. Su esquema favorito es el 4-4-2.

Rubén Insúa Argentino de 58 años, le regresó a Liga de Portoviejo a la serie A después de una década. “Me gusta ser ofensivo. Los sistemas varían de acuerdo a la necesidad. Puedo jugar con un 4-2-3-1 o con línea de tres en el fondo”.

Máximo Villafañe Argentino de 41 años, tendrá en Aucas su primera experiencia como director técnico profesional. Le gusta “tener un equipo corto, muy intenso, muy dinámico”. Aspira que su equipo presione arriba y haga transiciones rápidas de ataque a defensa. Su esquema favorito es el 4-4-2.

Ricardo Dillon

de Técnico Universitario. Le gusta “tener un equipo equilibrado defensivamente con solidez y práctico en la ofensiva con buen manejo y rapidez de la pelota para tener efectividad”. Su esquema preferido es el 4-23-1.

Argentino 55 años, llega a Mushuc Runa tras ascender en el 2018 y mantenerle en el 2019 al Olmedo en la Serie A. “Soy un técnico que mira mucho los videos y a los rivales”. Sus equipos mantienen un equilibrio entre ataque y defensa. Casi nunca difiere una alineación.

L

a LigaPro Serie A 2020 se caracterizará por mantener la hegemonía de la línea técnica argentina (5), un ascenso de la española (3) y colombiana (3), un descenso de la uruguaya (2) y una sostenibilidad de la ecuatoriana (3). En el 2019, cuando empezó un nuevo formato del balompié ecuatoriano con 16 equipos, el torneo empezó con seis técnicos argentinos, cuatro ecuatorianos, tres uruguayos, un colombiano, un paraguayo y un español. Españoles Ángel López, de 36

años, tendrá la misión de dirigir al vigente campeón Delfín SC. Gusta que sus equipos jueguen a ras de piso, aunque por las condiciones de las canchas podría adoptar un nuevo estilo. Le gusta hacer seguimiento a jugadores de las categorías inferiores. Ismael Rescalvo, de 37 años, continuará su proceso con Emelec. “Buscamos que sea un equipo equilibrado, ordenado, que sepa atacar y defender bien, que sea intenso y predomine la tenencia del balón. Un equipo ofensivo. Nuestra filosofía es la tenencia del balón e intentar llegar rápido al arco contrario”.

Miguel años, aplicará Ramírez, de su basta expe35 años, seguiriencia en El rá al frente del Nacional. clubes tendrán p r o c e s o e n técnicos que fueron “Nos gusta la Independiente gente de exseleccionados del Valle. Su buena técnica equipo privile- nacionales: Olmedo, El y de buen pie gia el control Nacional y Deportivo porque eso del balón, simplifica Cuenca demuestra mucho el tragran paciencia bajo”. Los sispara desgastar temas que utial rival y en el momento liza mantienen un cuatro preciso asestar el contragol- en el fondo. Entre las alterpe con gran velocidad. nativas están 4-3-1-2, 4-4-11 o 4-4-2. Colombianos José Hernández, de 63 Eduardo Lara, de 60 años, encabeza el proyecto

3

Santiago Escobar, de 55 años, va por su cuarto año en Universidad Católica. La tenencia de la pelota y el juego colectivo son claves en su estilo. “Soy un hombre de vocación ofensiva, pero que mis hombres tengan equilibrio y sepan defender. Me gusta el jugador que propone y tiene iniciativa, pero que cumpla un orden táctico”. Uruguayos Tabaré Silva, de 45 años, cumplirá su segundo año en Deportivo Cuenca. Acopla su sistema a las características de los juga-

dores que tiene a la disposición, aunque se inclina más por el 4-2-3-1 o el 4-4-1-1. Gusta el fútbol que se descarga por las bandas. Pablo Repetto, de 45, va por su cuarto año con Liga de Quito. “Si hablamos de estilo, hay muchos estilos. Nosotros tenemos una idea del fútbol moderno y de la dinámica… velocidad por las bandas con dinámica en todos los sectores del campo”. (BST)-(D)

3 técnicos harán su debut absoluto en el balompié ecuatoriano: el colombiano Eduardo Lara, el argentino Darío Franco y el español Ángel López

Técnicos ecuatorianos Paúl Vélez De 48 años, nació en Cuenca. Cumplirá su quinto año en Macará. Como jugador no llegó al profesionalismo. Se graduó como entrenador en el Instituto Superior de Lima, Perú. Con Deportivo Cuenca logró los títulos nacionales de la Sub 18 en 2005 y de la Serie A en 2009. También consiguió los títulos de Serie B con Técnico Universitario en 2011 y con Macará en 2016. Clasificó a torneos internacionales por primera vez en la historia de Liga de Loja y Macará. Fue elegido como en Mejor Entrenador del Fútbol Ecuatoriano en 2009 y 2018.

Paúl Vélez DT del Macará

Humberto Pizarro De 52 años, nació en Ventanas, provincia de Los Ríos. Como juga-

dor fue un volante central que empezó en las canteras de Barcelona SC. Después pasó por Deportivo Quevedo y Espoli. A los 26 años comenzó su carrera como entrenador. En el 2014 logró el subtítulo de la Serie B y el histórico ascenso a la Serie A con River Ecuador (Guayaquil City). En el 2019 fue campeón de la Serie B y ascendió a la Serie A con Orense SC en el que continuará en la LigaPro 2020. Gusta mucho el estilo del portugués Mourinho. Pool Gavilánez De 38 años, nació en Guayaquil. Va por su quinto año como timonel de Guayaquil City. Como jugador fue un volante ofensivo con buen recorrido en equipos de Ascenso y Serie B. Brilló con la Selección Nacional Sub 20 en el Mundial de Argentina 2001. Fue compañero de Jorge Guagua, Segundo Castillo, Franklin Salas, Félix Borja, Daniel Viteri, etc. En sus años como entrenador ha peleado de media tabla hacia abajo. En su equipo trata de consolidar un juego con solidez defensiva y buena posesión de pelota.


2B

A VISOS

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019


D EPORTES

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

3B

Azuayos brillan en el campo internacional La temporada que se avecina está marcada por los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la cita cumbre para los atletas élites.

L

os atletas azuayos élites y sus relevos de las diferentes disciplinas, fieles a sus antecedentes hicieron sentir su presencia en el campo internacional, por lo que al cierre de temporada este Diario presenta un recuento de lo más sobresaliente, como testimonio de su trabajo, muchas veces silencioso en el campo amateur. En principio, del 18 al 24 de febrero, el pugilista Bryan Angulo alcanza la medalla de plata en los 75 kilos en la XXXVIII Copa Independencia de Boxeo en República Dominicana. En los World Games de Olimpiadas Especiales, entre el 14 al 21 de marzo en Emiratos Árabes, Ecuador suma 33 medallas. El aporte azuayo es de: Cristina Aguirre, Gabriel Palacios, Juan Pugo y Paúl Criollo. Ya en los IV Juegos Sudamericanos de Deportes de Playa en Rosario del 14 al 23 de m a r z o, e l n a d a d o r Esteban Enderica, en calidad de Abanderado del Ecuador logra la medalla de oro en los 10 kilómetros, mientras que David Castro, obtiene el bronce en los 5 kilómetros. Del 19 al 24 de marzo, la microtenista María José Borja logra la medalla de plata en dobles en el C a m p e o n a t o Sudamericano y Circuito Mundial Juvenil de Tenis de Mesa de Santiago de Chile. Por su parte, Renata Soria es la mejor U-15, al igual que Josseline Yuqui y Matías Bravo en youth, mientras que Ángeles Bonilla es segunda en youth damas en el C a m p e o n a t o Sudamericano de Triatlón de Montevideo, Uruguay del 30 al 31 de marzo.

ALFREDO CAMPO A finales de marzo, Alfredo Campo se ubica tercero y segundo en la doble válida del Campeonato Nacional de Estados Unidos, en Carolina del Sur, en la pista Rock Hill. Luego, es quinto en la Copa Mundo de Bicicross del 28 de abril en Manchester y asegura la medalla de plata en la segunda fecha de la Copa Mundial de Supercross en París del 7 al 8 de junio. Asimismo, el nadador Matías Cordero resulta medallista de oro en el C a m p e o n a t o Sudamericano Juvenil de Aguas Abier tas, en Iquique, Chile, en los 7.5 kilómetros del 2 al 4 de abril. Tres días después, Doménica Azuero se convierte en la campeona de la Copa Internacional de BMX en San Juan, Argentina. A finales de mayo Azuero es bronce en la Copa Latinoamericana de Americana, Brasil, donde Daniela Orellana

en los 7 años y Pedro Benalcazar en los 15 logran el oro. Sin olvidar que del 10 al 12 de abril, Felipe Jaramillo se sube a lo más alto del podio del Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación en Santiago de Chile. A mediados de junio, gana una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la Copa del Pacífico Juvenil y en la Copa Julio Maglione de Lima. Del 18 al 21 de abril, los karatecas logran 9 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce en el Open Internacional de Las Vegas. Sobresalen: Camila Paredes, Michelle Fajardo, Camila Zhingri, Melani Nieves, Nicole Morocho, Diego Ojeda, Juan Bernal, Ariel Mora, Andy Llivipuma, Sebastián Crespo y el equipo de kumite sénior. En las mismas fechas, María Paz Muñoz se alza con la medalla de bronce en singles damas en el Campeonato Panamericano Absoluto de Barranquilla. De paso los racquetbolistas logran cuatro cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por su parte, Johanna Ordoñez y Magaly Bonilla del 20 al 21 de abril son segunda y tercera en los 50 kilómetros del Challenger Mundial de Marcha, en Lázaro Cárdenas, Estado de Michoacán, México.

AZUAYOS

El bicicrosista azuayo Alfredo Campo fue uno de los de mayor brillo en el campo internacional. Archivo

Sudamericano U-20 de Cali, Colombia desde el 14 hasta el 16 de junio, María Eugenia Once conquista la medalla de bronce, en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos. Del 15 al 16 de junio, Brandon Carmona se hace de la medalla de plata en la categoría fin en el Campeonato Panamericano Juvenil & Cadetes de Taekwondo de Portland, Estados Unidos. El 16 de junio, Juan Pugo, logra la medalla de oro en los 1.500 metros dentro del Grand Prix Paralímpico de Atletismo en Grosseto.

SEBASTIÁN MERCHÁN

El piloto cuencano Sebastián Merchán (I) brilló en el Costa Rican Touring Car Championship (CTCC). Archivo

“ELI” BRAVO La triatleta Elizabeth Bravo gana el 28 de abril la medalla de oro en la Copa Panamericana de Salinas; en varones Juan José Andrade finaliza tercero. Bravo, apenas una semana después en Monterrey, México se alza con la corona del Campeonato Panamericano; allí Paula Vega logra la medalla de bronce júnior. A mediados de junio, Bravo y Andrade conquistan las medallas de oro en la Copa Panamericana de Salinas. Del 11 al 12 de mayo, Dayanna Correa y María Paz Mendieta obtienen las medallas de oro y bronce en la segunda fecha del Abierto Sudamericano de Boulder en Quito con escaladoras de Colombia, Perú, Chile y Ecuador. De su lado, Ana Isabel Idrovo logra la medalla de plata por equipos mixtos con Felipe Egüez, en el Gran Fondo de Ciclismo de New York GFNY, ante representantes de 52 países del 18 y 19 de mayo.

El nadador Esteban Enderica (D) es una de las cartas fuertes del Ecuador para Tokio 2020. Archivo

A finales de junio, el cuencano Sebastián Merchán junto al expiloto de Fórmula 1 Ricardo Zonta, en representación de la escudería Toyota se alzan con el primer lugar de segunda fecha del Costa R i c a n To u r i n g C a r Championship (CTCC). Los flamantes ganadores registran dos horas, 22 minutos y 37 segundos, tras 125 giros y 250 Kilómetros. Del 2 al 7 de julio, Ana Gabriela Vivar, sorprende con tres preseas de bronce en scratch, por puntos y persecución por equipos en su estreno en el campo internacional en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Guadalajara. A principios de agosto, un grupo de pequeños azuayos brillan en el US Open Judo Championship 2019. Los medallistas son: Mateo Arpi, Pedro Bermeo, José Prado, Emily Loja y Gina Cobos.

PANAMERICANOS La joven Ana Gabriela Vivar sorprendió al subirse al podio en el Panamericano Juvenil de Ciclismo en México. Archivo

Los también pedalistas Michela Molina y William Tobay se acreditan las preseas de plata y bronce en la II Copa América de Ciclismo de Montaña, en el Morro Solar de Chorrillos, Perú el 19 de mayo. A finales de mayo, en el Grand Prix Internacional de Paratletismo de Arizona, Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero logra una medalla de oro en los 1.500 metros y una de plata en

1.500 T11. Castro, en junio obtiene dos de oro en el Grand Prix Internacional de Grosseto y un mes después en Bydgoszcz, Polonia alcanza dos preseas más. El 2 de junio, el piloto Luis Guzmán se hace sentir en la Copa Latinoamericana de Minicross de Santa Cruz, al rematar en la tercera casilla de la categoría 65 centímetros cúbicos con 42 puntos. En el Campeonato

22 azuayos defienden al Ecuador dentro de la décima octava edición de los Juegos Panamericanos de Lima del 25 de julio al 11 de agosto. El aporte es de cinco d e o r o c o n : Jo h a n a Ordóñez, Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Alfredo Campo y Esteban Enderica; y un bronce con Paola Pérez. El 18 de agosto, el joven Matías Cordero se adjudica la medalla de bronce en el Panamericano Juvenil en Estados Unidos de Aguas Abiertas. La medalla de oro de Darwin Castro en los 5.000 metros T11 y la presea de bronce de Juan Pugo, en los

1.500 metros T20 es el contingente azuayo del 23 de agosto al 1 de septiembre en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Ya en septiembre, del 6 al 8, dos preseas de bronce conquistan los clavadistas Héctor Cedeño y Derek Fernández en la Copa del Pa c í f i c o d e S a l t o s Ornamentales de Pereira, Colombia. El 8 de septiembre, Crosby León, obtiene su cuarto título en la categoría máster en el C a m p e o n a t o Sudamericano de Físico Culturismo y Fitness, en Quito. El local Sebastián Crespo es noveno en el Campeonato Mundial de Karate de Santiago de Chile del 20 al 22 de septiembre. Hasta mediados de octubre, el nadador David Castro figura quinto en los 5 kilómetros de aguas abiertas en los I Juegos Mundiales de Deportes de Playa en Doha. No antes del 19 de octubre, Juan Pugo es el mejor de los 5.000 metros T20 de los Inas Global Games en Brisbane, Australia con deportistas con discapacidad intelectual de todas las latitudes Del 8 al 10 de noviembre, Cristopher Tenesaca obtiene la medalla de bronce en los 64 kilos, en la categoría U-15 en el C a m p e o n a t o Panamericano Infantil de Judo de Guadalajara. Con una medalla de plata y cuatro de bronce remata la delegación de Ecuador en el Campeonato Mundial Juvenil de Racquetball de Costa Rica del 12 al 17 de n ov i e m b r e. B r i l l a n : Fabiana Landy, Ana Sarmiento, Juan Flores, Josué Bermeo y Pablo Vera. Del 16 al 17 de noviembre, Esteban Enderica es segundo y tercero en los 10 kilómetros y 7.5 del XXIV Campeonato Brasileño de Maratones Acuáticas en Salvador, Bahía. En la Copa Panamericana Júnior y Youth de Formosa del 16 al 17 de noviembre, Josseline Yuqui, Paula Vega y Nancy Lojano hacen el uno-dos-tres en júnior y Javier Criollo y David Vega ganan el oro y plata en youth. Del 20 al 24 de noviembre en la XIV Copa del Pacífico Juvenil de Aguas Abiertas en Salinas, los azuayos logran dos de oro, dos de plata y un bronce, bajo las figuras de: Patricia Guerrero, Sofía Guevara, Joselyn Bermeo, Matías Cordero y José Vásconez. Aarón Peñaranda es dueño de dos medallas de plata y un bronce en la categoría júnior en el C a m p e o n a t o Panamericano Juvenil de Escalada, en Ibarra con representantes de nueve países. A principios de diciembre, un importante grupo de azuayos aportan para el éxito del país en el C a m p e o n a t o Sudamericano de Naciones de Patinaje de Carreras en Guayaquil. Ecuador se ubica segundo con 4 de plata y 3 de bronce. Al cierre, del 1 al 6 de diciembre, en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, María José Borja en tenis de mesa gana dos de plata y dos de bronce, Pamela Romoleroux y Christopher Tenesaca son segundos en judo y Marcos Jiménez es tercero en atletismo. (MOU) (D)


4B

D EPORTES

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Lucha

El evento se cumplió este sábado con la coordinación del exluchador Freddy Quinga. Participaron los clubes Wrestling Azuay y Azuay Wrestling

G

El canchón de lucha de la Federación Deportiva del Azuay fue escenario de intensos combates como el que protagonizaron Wilmer Pilco (D) y Josué Criollo. XCA

Luchadores azuayos confraternizan en el Interclubes

El excampeón nacional Manuel Pérez compartió un pastel que representaba el deporte que practicó por alrededor de 15 años. BST

Fútbol

El Wilstermann, campeón del torneo boliviano La Paz, (EFE).- El Wilstermann de Cochabamba se coronó campeón de la División Profesional de Bolivia tras vencer por 3-1 al Oriente Petrolero de Santa Cruz en la última jornada del torneo Clausura. El equipo “aviador”, dirigido por el argentino Cristian Díaz, se consagró campeón en la vigésima sexta jornada del torneo con los goles del defensor boliviano Edward Zenteno, el brasileño Serginho y el volante argentino Esteban Orfano. Acaba con 60 puntos, tres más que su más inmediato perseguidor, el The Strongest de La Paz. Los de Wilstermann lograron su decimoquinto título en el fútbol de primera división boliviano y la clasificación para la

C o p a L i b e r t a d o r e s. Los de Díaz celebraron junto a su hinchada que vibró desde el primer minuto del partido en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y que tiñó el estadio de rojo con banderas y camisetas. El subcampeón En tanto, el The Strongest de La Paz, que terminó segundo con 57 puntos, ganó de visitante 2-3 ante el colista Destroyers, al mando del boliviano Víctor Antelo. El “Tigre” paceño, dirigido por el exseleccionador boliv i a n o M a u r i c i o Soria, logró esta victoria con goles del delantero colombiano Jair Reinoso, el defensor boliviano Gabriel Valverde y e l vo l a n t e Wa l t e r Veizaga. (D)

ran energía y emoción derrochó la décima edición del Interclubes de Lucha Olímpica en el canchón de la Federación Deportiva del Azuay. Alrededor de 50 deportistas, incluidos exfiguras, fueron parte de combates intensos que terminaban entre abrazos y sonrisas. Nadie se sentía ganador mucho menos perdedor. En todos había la ilusión de mostrar lo aprendido durante el año y el compromiso de mejorar para brindar buenos resultados a la provincia en el 2020. El profesor René Guerrero advierte que el 2019 fue un año “bueno” para la lucha azuaya. Consiguieron dos finales en los Juegos Nacionales Prejuveniles y tres finales en los Juegos Nacionales de Menores. Acepta que tuvieron déficit de deportistas en categorías menores porque les faltó masificar la disciplina. En el 2020 aspira intensificar el proyecto que ya empezó con visitas y exhibiciones en algunas entidades educativas como la Remigio Romero y Cordero, Doce de Abril y San Joaquín. “Los resultados no son inmediatos, hay que esperar uno, dos años”, precisa. Entre los luchadores que destacaron este año están Wilmer Pilco, Santiago Guerrero, Jean Pierre Macías, Paola Gutama, etc. Manuel Pérez fue una de las exfiguras que dio realce al Interclubes. Fue campeón nacional por cinco ocasiones, en distintas épocas y estilos, en los 52 kg. “Es una linda oportunidad para recordar viejos tiempos. Hace tres años también participé en el Interclubes y quedé campeón. Todavía nos queda algo pero el cuerpo está más propenso a lesiones y hay que cuidarse”. Tras retirarse del deporte después del título en los Juegos Nacionales de Esmeraldas 1996 se dedicó por completo a la repostería y panadería, actividades en las que se especializó a los 19 años cuando empezó a trabajar en el Hotel Oro Verde. Hoy, a sus 48 años, es dueño de la Panadería y Pastelería Chantilly, en el sector de la Chola Cuencana. “A uno le llenaba de orgullo representar a la provincia, antes nunca lo hacía por dinero, casi nunca teníamos apoyo pero competíamos porque teníamos pasión por el deporte. Hoy hace falta mayor compromiso, no sé si de las autoridades o de los chicos para que el Azuay vuelva a estar entre las tres potencias del país”. (BST)-(D)


A VISOS

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

LLAMADAS DE EMERGENCIA

ECU

911

5B

AGRADEZCO AL BEATO PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE POR LOS MILAGROS RECIBIDOS. AMEN.

Cuando un amigo se va… queda un espacio vacío… que no podremos llenar con la llegada de otro amigo. Expresamos nuestro profundo pesar a toda su distinguida familia.

EUFEMIA GAVILANES E.

BRAULIO LARREA TAPIA

ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO INOLVIDABLE AMIGO

PT-12706-29 (P)

Tus amigos de siempre: JOSÉ BUESTÁN PÍO ARTEAGA JOSÉ DURAZNO IVÁN PERALTA GUSTAVO CAPELO VIVIANA PINTADO TANIA TENEZACA

EULALIA MOSCOSO LUZ QUITO ESPERANZA LEÓN CECILIA GARCÍA FANNY CARTAGENA NANCY HERRERA CLAUDIA GUARTÁN

10 20 30 40

Agropecuarios Animales Arriendos Bienes raíces

PASTORES ALEMANES PEDIGREE Exposición, entrenados, cachorra, Bullterrier, vendo, cambio 365 - 438 JB-30729 ---------------------

RENTO VIVIENDA AMPLIA Cuatro dormitorios, sala, cocina, comedor, garaje y más extras. Sector Totoracocha. Información: 0997991254. PT-12704 --------------------ARRIENDO CASA GRANDE 5 d, Av. Don Bosco y Fray Gaspar de Carvajal a 1 cuadra de Américas 2887557/ 0992985718. MP-34496 --------------------SE RENTA CASA Y UN DEPARTAMENTO Mariano Estrella y Carlos Berrezueta. Telf. 0987212772. MP-34498 ---------------------

ARRIENDO CUARTOS En la Av. Isabel La Católica entre Av. Loja y Américas 0982631346 LD-16254 ---------------------

SE RENTA DEPARTAMENTO 2 recámaras en zonas tranquila familiar y segura. Interesados llamar al 0988686886. Solo interesados. PT-12700 ---------------------

50 60 70 80

Computación Empleo Motos Repuestos

RENTO DEPARTAMENTO Parque Curiquingue, Totoracocha Mantense 1-74 y Sanancajas 0980284785 F. Corta JB-30737 --------------------DEPARTAMENTO 3 dormitorios, garaje. José María Egas 163 y Abelardo Montalvo. 2865279. PT-12702 --------------------DEPARTAMENTO MODERNO Y ELEGANTE $350; Y 2 L Comerciales $250 c/u, Tótems, 0995971455 / 2881345 TP-15819 --------------------SE ARRIENDA DEPARTAMENTO 3 dormitorios, sala, cocina, baño y lavandería sector Totoracocha Duchicela 2-08 y Pachacutik. Informes: 2828336 - 2808213 AM-30740 --------------------ARRIENDO DEPARTAMENTO COMPLETO Seguro cómodo para una pareja. Calle Hermano Juan 2-22 y Borrero Telf. 2232674 CV-30742 --------------------ARRIENDO DEPARTAMENTO Dos locales comerciales sector La EMOV. Informes 0995602762 MP-34490 --------------------RENTO DEPARTAMENTO PEQUEÑO 2 y 1 dormitorios. Mutualista Azuay II garaje. 4082301 / 0998684812 GT-6735 --------------------SE ALQUILA DEPARTAMENTO Familia corta no garaje, no mascotas. Informes 0986519107/ 2886487. MP-34495 ---------------------

110

EL BANCO DE SANGRE DE LA CRUZ ROJA DEL AZUAY

90 Varios 100 Vehículos 110 Clasificados Especiales

30755-29 (P)

Recepción de Avisos

2 LOCALES COMERCIALES GRANDES Sarahurco y Caramburo esquina (frente a Comercial Ortega). 0997675267 PT-12703 ---------------------

SE VENDE PROPIEDAD 4 Hectáreas apto para ganadería, con servicios básicos, establo $38.000 /0993213845 NP-6225 --------------------NABÓN - CORRALEJA 30 hectáreas con 30 cabezas de ganado, 3 SE ARRIENDA LINDA reservorios, 2 casas, 1 tractor, agua, luz, VILLA Sector Ciudadela carretero de primera Ingenieros Inf: 0993848334. 0980498706 MP-34486 CA-30732 ----------------------------------------SITIO EN RÍO AMARILLO Plano aprobado de 178m2, calle Chirimoyas $58.000 / 0983238006 LD-16248 --------------------SITIOS CON OBRAS RIOSOL DE 111 M2 $59.000 // Chilcapamba 750M2 $68.000 / 0985645400 LD-16248 --------------------PROPIETARIO VENDE SITIO Cebollar todas las obras. 0992360112 / 0981241944 AM-30723 ---------------------

CASA DE 6 DORMITORIOS Excelente ubicación, sector Parque La Paz, informes 0995975064 o 0999943914 TP-15823 --------------------ULTIMA CASA POR ESTRENAR!!! MISICATA 380m2 Terreno, 200m2 Construcción, full terminados, 2 garajes, amplios jardines, BBQ, Terraza, $126.000, vendo o cambio con terreno, 0999-428-494, PROPIETARIO TP-15826 --------------------EN YUNGUILLA CASA CENTRAL VENDO LOTES Ideal para hotel, PLANOS institución, comercio. Sol y Agua 4199425 / 0993795846 / Sector 0982030661 2271050/ 0993480945/ AM-30757 0986290286. --------------------MP-34257 --------------------SE VENDE 2 TERRENOS EN DEPARTAMENTO FULL Yunguilla - Gigantones; SERVICIOS el uno con galpones para vista al Río, $75.000, pollos. Inf. 0984946294/ Av. 3 de Noviembre; 2275557. 0995971455 / 2881345 MP-34482 TP-15819 ----------------------------------------LOTES EN VENTA DEPARTAMENTO EN VÍA AL VALLE VENTA Castilla Cruz $ Dos dormitorios, tres negociables baños, dos parqueos, 15.500 0989202546 / acceso directo a área Inf. 0968564404 verde 0987756191 CV-30741 CA-30744 -----------------------------------------

VENDO 773M2 EN CUMBE Con casa antigua de 2 pisos, servicios básicos sector Los Sauces 0986003428. MP-34493 --------------------TERRENOS Mutualista Azuay II 440m2 c/mediagua, obras, Cerezos 460m2. 4082301 / 0998684812 GT-6735 --------------------COMPRO TERRENO PEQUEÑO En Lentag. 0994346304 AM-30754 --------------------SITIOS DESDE 305M2 HASTA 428M2 Sector Playas de Misicata, a 1 cuadra de Av 1o de Mayo, obras, $120c/m2, 0999-428494 PROPIETARIO TP-15826 --------------------VENDO TERRENO Con riego, en Yunguilla, sector Rosas La Asunción 0999811215 / 0985820659 PT-12708 ---------------------

EN MISICATA 18 VILLA DE 3 Y 4 DORMITORIOS Desde $85.000, calificada para préstamos VIP x Miduvi, full terminados, 0999-428-494 / 0998060-227 PROPIETARIO TP-15827 ---------------------

SE SOLICITA AUTOS Camionetas, busetas para trabajar. Informes: 0962655622/ 0980371170 FA-16246 --------------------SE NECESITA COCINERA Con experiencia en cocina, Ecuatoriana. Informes al teléfono: 0968030109/ 0991456937 FA-16252 ---------------------

MATRIZ: Av. de las Américas y N. Aguilar / Telf: 4111786 Fax: 4111793 AG. CENTRO: Padre Aguirre 9-57 / Telf: 2842776 Fax: 2824000 AG. PARQUE INDUSTRIAL: P.I. Machángara / Telf: 2804302 AG MONAY: El Bosque 2 de Monay Calle OEA Bloque 3 Villa 15 / Telf: 4200210 AG. EL VERGEL: Alfonso Cordero 2-66 / Telf: 4103554 AG. ESPAÑA: Av. España y Barcelona / Telf: 2861756 AG. HORIZONTES: Av. de Las Américas y Cayambe / Telf: 4073898 AG. GONZALEZ SUAREZ: G. Suárez y Carpentier / Telf: 4037994

URGENTE COCINERA Y PANADERA Para trabajo bar escolar traer recomendaciones llamar 0985220897 AM-30727 --------------------CAJERO/A NECESITA PARRILLADAS LA HERRADURA Mall del Río. Presentarse en el local de la Remigio Romero 3-55 y Remigio Crespo. 2887540 FA-16253 --------------------SE NECESITA PERSONAL Para gabinete estilista y barbero experiencia mínimo 2 años. Llamar al 0981314906. MP-34488 --------------------SE NECESITA SEÑORITA Para atención en panadería y pastelería y ayudante de panadería y pastelería informes 0969447086 /0993283061 NP-6227 --------------------PAREJA PARA GANADERÍA Con experiencia en ordeño mecánico 0999607828. MP-34491 --------------------NECESITO INSTRUMENTADORA PARA QUIROFANO No es necesario tener experiencia, se paga por cirugía. Enviar currículum vitae completo al e-mail: cirugiaestetica2019@hotmail.com TP-15824 --------------------SUELDA ELÉCTRICA Cursos prácticos en Centro OHM, los sábados. 4045210 / 0995441489 GT-6736 --------------------ELECTRICIDAD Cursos de instalaciones básicas. porteros, cercas, cámaras, alarmas. 4045210 / 0995441489 GT-6736 --------------------PUESTO DE TAXI EN VENTA De oportunidad en proceso de legalización excelente parada. 0987495980 AM-30749 ---------------------

QUITO: Av. Colón 7-20 y Almagro Edif. El Cisne 2do. Piso / Telf: (02) 250 9451 / 250 9551 / Fax: 250 9450 GUAYAQUIL: General Córdova 8-12 Edif. Torres de la Merced Of. #2 /Telf: (04) 256 6071 / 256 5407

SEÑORITA AYUDANTE PARA OFICINA Incluyendo limpieza llamar: 0983843877 AM-30750 --------------------DECORACIONES NECESITA Señoritas para atención al cliente en la Sucre 1153 y Tarqui con carpeta AM-30752 --------------------SE NECESITA EMPLEADA Par hotel con conocimientos en computación inf. 0993321952 NP-6228 --------------------FABRICA DE ALUMINIO Y VIDRIO Necesita personal de planta con conocimientos en la rama. Presentarse con hoja de vida en José Marti y Pancho Villa. T. 0993042308. PT-12707 --------------------NECESITO ELECTRO MECÁNICOS Que sepan reparar motores de arranque alternadores y luces. presentarse en Rocafuerte 3-57 y Huayna Capac whapsapp 0993681033 NP-6229 --------------------SE BUSCA LATONERO Con experiencia, dejar carpetas en la Nicaragua y Avenida de las Américas Taller Compuauto o enviar al correo asesorcomercial@compuato.net Información al celular: 0984814266 LD-16257 ---------------------

NECESITO COCINERO/A Con experiencia documentos al día. Informes: 0992878912 AM-30725 ---------------------

VENTA DE GARAJE Ropa, juguetes, muebles, Los Ríos 3-36 y Remigio Crespo TP-15822 ---------------------

SE ALIÑA Y HORNEA PAVOS Perniles, lechones de Martha Molina en Isabel la Católica y Loja (GUIESE POR EL PAVO GIGANTE) T:4056277 C:0988461507 Sucursal No 2, Manuela Cañizares y Av Juan Pío Montúfar ( 3 cuadras frente al Coral de las Américas) C. 0969793388 /0990322206 - Sucursal No 1,  Av Ordóñez Lasso T. 4089354 C.0984914725 NP-6199 ---------------------

VENDO RODEO EN BUEN ESTADO 4x4 3.2 v6 AÑO 1999 $ 9.000 0984747919 / 0987707290 CV-30726 ---------------------

EMPRESA REQUIERE CONTRATAR CONDUCTORES Con licencia profesional, Ingenieros Automotrices, Ingenieros o Analistas en Sistemas con 2.000 DOBLE conocimientos en redes, CABINA 1994 Asistente de Recursos Blanca, flamante $7.500 Humanos. Interesados negociables 0998422485 enviar hoja de vida a: / 0999943903 impcuenca@outlook.com CA-30745 LM-16168 -----------------------------------------

CLASIFICADOS ESPECIALES CHEVROLET SAIL SPORT 2017

AUTOPISTA CUENCA-AZOGUES

UNICO DUEÑO, HATCHBACK, CERO CHOQUES, COMO NUEVO, FULL, A/C, PAPELES AL DIA, COLOR BLANCO BUEN PRECIO.

TELEFONO: 4102274

0984122574 / 0983376535

ATIENDE EN EL HOSPITAL DEL RIO

Cuenca, diciembre de 2019

P-6 (P)

SE ARRIENDA BODEGA De 268.76m2 tiene 5.6mts de alto ubicada en Av. de las Américas y Juan Pío Montúfar frente a Coral Centro tras el edificio de El Mercurio; cuenta con parqueo propio y entrada para contenedores.

Informes al 4111786

G-I (P)

NECESITO SIGUIENTE PERSONAL PUERTAS ADENTRO:

CENTRO COMERCIAL

* Empleada para limpieza * Empleada para cocina * Vaquero Con experiencia, certificados de honorabilidad, se paga excelente sueldo, las personas interesadas presentarse en Edif. Pinar el Lago, Av. Ordóñez Lazo. 5to Piso o llamar al teléfono 4089999 ext. 222, en horario de oficina o celular 0993630481

Personal para PERCHADO DE PRODUCTOS Y ATENCIÓN AL CLIENTE, en sección de comisariato.

P-20(P)

REQUIERE CONTRATAR

Requisitos: • Tener experiencia mínima de dos años en labores afines. • Disponibilidad: a tiempo completo.

Se ofrece estabilidad laboral y excelente remuneración Interesados/as deberán presentarse con carpeta completa y documentos en regla en Sevilla 1-34 y Av. España, para entrevista. P-29 (P)


6B

DEPORTES Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

El West Ham destituye a Pellegrini El West Ham ha destituido a su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, tras la derrota en casa por 2-1 ante el Leicester City.

www.elmercurio.com.ec deportes@elmercurio.com.ec

Forlán: “¿Lindo tener por delante el desafío de dirigir a Peñarol?” El exfutbolista y nuevo entrenador del Peñarol uruguayo, Diego Forlán (i), recibe la camisa del equipo por el presidente del club, Jorge Barrera.

M

ontevideo, (EFE).- Es 28 de diciembre, pero no es una inocentada: Diego Forlán deja los terrenos de juego, al menos como futbolista profesional, y afronta desde ahora una nueva faceta en su vida, la de entrenador. Y debuta nada menos que con Peñarol, uno de los dos grandes del fútbol uruguayo y el equipo que siempre amó. Este sábado disputa un encuentro amistoso en el que, por un lado, jugará con la selección uruguaya que fue cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América 2011 y, por otro, con un equipo (Amigos de Forlán) integrado por futbolistas internacionales e incluso el golfista español Sergio García. De su paso por España y por la Celeste, de sus recuerdos profesionales y hasta de gustos literarios y musicales conversa con Efe en un exclusivo hotel de Montevideo horas antes de la disputa del encuentro en el mítico Estadio Centenario.

sional. ¿Con qué recuerdo te quedas y qué te ha quedado en el debe? R: En el debe nada, porque es mucho más de lo que hubiera imaginado. La verdad es que es un privilegio el hecho de poder vivir de esta profesión durante tanto tiempo y jugar a un alto nivel en lugares por todas partes del mundo.

P: Siempre hablas del concepto de sacrificio que te inculcó tu padre y de la educación de tu familia. ¿Cuáles de esos valores han primado en tu carrera y que todavía hoy llevas? R: La educación, el respeto, la conducta. Esas tres palabras engloban gran parte de mi forma de ser, de manejarme y son cosas que no son negociaP: Este sábado cierras bles. Es mi forma de ser 22 años de carrera profe- día a día.

EL PASO POR LA LIGA ESPAÑOLA P: Hiciste una parte importante de tu carrera en dos clubes españoles, Villarreal y Atlético de Madrid, en los que dejaste huella. ¿De qué manera sigues vinculado a ellos? R: Sigo en contacto con LaLiga. Hoy tengo la posibilidad de ser uno de los embajadores de LaLiga de España. Me pone muy feliz, me enorgullece. Con respecto a Villarreal y Atlético de Madrid he trabajado con ellos simultáneamente. Guardo mucho cariño. Muy agradecido por la oportunidad de poder vestir sus camisetas y haber disfrutado, no solo de estar dentro de dos muy lindos clubes, sino en muy lindas ciudades y de vivir un poco más la vida y el día a día de cada ciudad, que son total-

Dunga, capitán de aquella selección porta la copa del Mundo. Internet

Amistoso

Los veteranos de Brasil e Italia reeditarán la final de EE.UU. 94 Glorias del fútbol mundial de 1994 se citan este 9 de enero en la ciudad brasileña Fortaleza Río de Janeiro, (EFE).Un equipo de exfutbolistas brasileños jugará el próximo 9 de enero frente a uno de leyendas del fútbol italiano en una reedición de la final del Mundial de Estados Unidos’94 que tendrá como escenario la ciudad brasileña de Fortaleza. La selección brasileña será dirigida por el entrena-

dor del equipo que ganó aquel Mundial, Carlos Alberto Parreira, quien contará con muchos de los jugadores que lograron el cuarto título de la Canarinha, informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en una nota en la que anunció el partido. Entre los brasileños se cuentan el portero Claudio Taffarel, uno de los héroes de de ese final, definida en los penaltis; Cafú, Gilmar, Dunga, Jorginho, Márcio Santos, Aldair, Ricardo Rocha, Branco, Mauro Silva, Mazinho, Bebeto, Zinho, Paulo Sérgio y Viola. El equipo italiano será dirigido por Arrigo Sacchi, quien también esta-

ba en el banquillo en la final de EE.UU. 94, y ya se ha confirmado la presencia de varios jugadores del equipo que perdió la final, como Gianfranco Zola, Demetrio Albertini, Franco Baresi, Luigi Apolloni, Marco Benarrivo, Alessandro Costacur ta, Pierluigi Casiraghi, Albertigo Evani, Roberto Mussi, Daniele Massaro y Mauro Tassotti. La CBF informó que los dos equipos se presentarán en Fortaleza el día 8 de enero, cuando entrenarán en el Estadio Presidente Vargas, y que por la noche todos los jugadores compartirán una cena en la que recibirán un homenaje de las autoridades del fútbol de ambos países. (D)

mente diferentes. P: ¿Qué supone que, a partir de ti, quedase instaurado el grito “u-rugua-yo” en el Vicente Calderón y luego continuase con Godín y Giménez? R: Ese grito obviamente ya estaba, ya habían pasado varios uruguayos por el Atlético de Madrid, pero bueno... continuar ese grito. Hasta hace poco, que tuve la oportunidad de volver, me hicieron un homenaje, y para mí es muy lindo que te reconozcan después de lo que uno vivió tantos años en el Calderón. Muy agradecido. LA CELESTE Y PEÑAROL P: A lo largo de tu vida, cuando has ido de un sitio a otro, o cuando

has dejado la selección o ahora el fútbol activo has sido muy consciente del cierre de un ciclo. ¿Cómo trabajas ese proceso? R: Trato de llevarlo naturalmente. Obviamente que a veces se puede, a veces no. Este paso de dejar de jugar es un paso muy grande. A la edad que te toca, son cambios donde para vos es un estilo de vida que viene siendo desde muy chico hasta los 40 años. Entonces no terminó siendo una decisión fácil. Por suerte se me dio paulatinamente y fue de una forma más natural y no de un día para otro. Creo que el impacto hubiera sido mucho mayor y me hubiera costado mucho más. R: La selección para cualquier jugador de este país es algo muy especial. Para nosotros, que somos un país muy futbolero y que tiene una historia tan rica, lo es más aún. Pero uno lo vive porque es uruguayo. El entrar al Estadio Centenario y cantar el himno uno lo soñaba de chico y veía en la televisión a los grandes jugadores jugando Copas América, eliminatorias o Mundial. Haber tenido esa oportunidad fue mágico, así que muy agradecido. P: Ir a Peñarol, ¿no te parece mucho para empezar tu carrera de técnico? R: Es una responsabilidad grande, pero lo que me ha movido en toda mi carrera han sido los desafíos y esto no deja de ser uno de los desafíos más importantes que voy a tener, como lo fue venir a Peñarol (como jugador), y ahora como entrenador y líder de un equipo. Sin lugar a dudas, no va a ser fácil. Creo que lo que uno va a tratar de hacer es, como te decía antes, ser educado, trabajar bien, ser

honesto, tener conducta e intentar hacer las cosas de la mejor manera posible. FORLÁN PERSONAL P: Tres jugadores y tres entrenadores que te hayan marcado. R: Entrenadores mi padre (Pablo Forlán), (César Luis) Menotti y el Maestro (Óscar Washington Tabárez). Jugadores me gustaba mucho Marco van Basten, en su momento también Maradona y me acuerdo a los 17 años cuando estaba empezando Ronaldo, el brasilero, en Cruzeiro y tuve la ocasión de verlo y ya veías que era un jugador diferente y despegado sobre los demás. P: Siempre has presumido de que te gusta leer. ¿Algún libro o autor que te haya marcado? R: Leí muchos. (Sonríe al recordar la anécdota) Me acuerdo de uno que fue interesante leerlo, estábamos en el año 99 allá en Nigeria (Mundial sub 20) y no había televisión ni nada. Menos mal que me llevé el libro: “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Valió la pena, era importante leerlo porque había muchísimos personajes. Tengo ganas de volver a leerlo porque me va a llevar otra vez a aquella época. Después he leído muchísimo más de él y de otros autores. Sigo leyendo a día de hoy, pero ese libro te lo digo por lo que fue el momento y la casualidad de que me llevé aquel libro grande porque nos quedamos hasta las semifinales y no había nada para hacer. Todas las noches era escuchar algo de música con mi compañero de habitación, que era Chevantón, o leer un libro. (EFE) (D)


Sección

ENFOQUES

C 2 Mejores fotos del 0 Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Navidad en Tierra Santa Pueblo de Melia, Israel, donde se da la única maratón navideña de Tierra Santa.

www.elmercurio.com.ec redaccion1@elmercurio.com.ec

Estas son 10 de las mejores fotos a nivel mundial de muchas obras de arte captadas por cámaras de fotoreporteros de la Agencia de Noticias EFE.

El rob vien Kin le e to a 31 cad n lla rrast a c .000 e qu mas ra la Wi asi 2 hec e ar dur s as nd 00 tár ras an cua so .00 ea ó a te r, C 0 s y lr el s de ali pe ob ede inc un for rso lig do en dio nia na ó a r s, e e . n vac ua r

3C

1 9

la aguja s devoran e Las llama ral de Notre Dam d te e a s c que de la l incendio durante e asado 15 de abril. p desató el n pre sin vida de u Los cuerpos en é te y su beb sunto migran ío Bravo en R una orilla del ntera con EE.UU. o fr s, ro Matamo

Vista de una ballena de 17 metros que apareció muerta en la playa de Balarés en el municipio coruñés de Ponteceso el 20 de enero y que se convirtió en la atracción de los visitantes.

res d de Dolo ergia d iu c la hes sum érea de Imagen a on cientos de coc yas conse c u ) c , ro(Alicante a de la Gota Fría te a las p s n u e a m c e v ra g dos a n afectaro . cuencias Alicante y Murcia e d s ia c vin

El volcán Sinabung entra en erupción el pasado 9 de junio, en la aldea de Tiga Pancur, Indonesia.

Un manifestante se enfrenta a un integrante de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía chilena) durante disturbios tras una protesta parte de la huelga general, en la Plaza Italia el 13 de noviembre de 2019.

Un sel jove tes fi du n se tra tas v rante hace pre el G iolen las p un Mo side obier tas c roro, ise, e nte J no d onPrí en P l 10 oven el Jea ncipe uerto de fe el bre Ab n M , Ha ela arc ití. rd He EFE rve /

cuentro a a un en la d a g e ll u e as atedral d rancisco El papa F y obispos en la c nte su visita a ro e con el cle a Concepción dura ue, el pasado 5 d d iq b la u m c a a z Mo Inm capital de Maputo, re. septiemb

Un policía indonesio compra una botella de agua a través de una alambrada de espino mientras hace guardia en el Tribunal Constitucional después de que el equipo legal del candidato presidencial Prabowo Subianto, que perdió las elecciones en abril, pidiera la impugnación de los comicios por supuestas irregularidades, el 14 de junio en Yakarta (Indonesia).


2C

E

NFOQUES

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

Incendios en Bolivia afectará el manto blanco de glaciares El manto blanco de los glaciares cada vez es menor por la crisis climática en el planeta.

1

E

l manto blanco de los glaciares cada vez es menor por la crisis climática en el planeta, a lo que en Bolivia se sumará el negro hollín que dejó el devastador incendio de la Chiquitania, que acelerará el deshielo. Efe visitó el imponente nevado Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud, uno de los más emblemáticos de Bolivia, para conocer el impacto de la crisis climática en su glaciar. “Hace diez años estaba el glaciar con más nieve, pero ahora siempre está cambiando”, relató a Efe el guía de montaña Eulogio Llusco. El veterano guía, que lleva 25 años subiendo montañas y que ascendió ese nevado más de setecientas veces, contó que en este último tiempo el glaciar “ha cambiado mucho” y cada vez hay menos nieve. Los grandes incendios

1.- Cumbre del nevado Huayna Potosí en La Paz (Bolivia).

Al problema global por el calentamiento del planeta se 2.- El director de la fundación Ponchos suma en Bolivia el desastre de Blancos, Óscar Salinas, durante una caminata en el nevado Huayna Potosí en La Paz. los grandes incendios de este año. 3.- Personas durante una caminata en el A través del viento viajan nevado Huayna Potosí en La Paz (Bolivia). partículas de “carbono negro” producto de los incendios de 4.- El manto blanco de los glaciares cada agosto en el este del país, que vez es menor por la crisis climática en el arrasaron con millones de hecplaneta, a lo que en Bolivia se sumará el negro hollín que dejó el devastador incentáreas de bosques y pastizales, dio de la Chiquitania, que acelerará el desexplicó a Efe el responsable hielo. para Bolivia del Servicio Mundial de Monitoreo de 5.- El geólogo e investigador boliviano Glaciares (WGMS, en sus siglas Álvaro Soruco durante una entrevista con en inglés), Álvaro Soruco. Efe en La Paz (Bolivia). Esas partículas de carbono negro, más conocidas como hollín, tienen la capacidad de absorber la luz solar, lo cual influye en la aceleración del derretimiento de los glaciares. “Cuando hay más partículas de carbono negro que se depositan en los glaciares, la fusión (derretimiento) incrementa porque un glaciar absorbe mayor cantidad de energía”, detalló el investigador. Estas partículas viajan a través del viento o también por la lluvia, se depositan en los picos de los nevados y pueden tener un efecto a futuro en la frecuencia e intensidad de las lluvias y justamente en el aceleramiento del deshielo.

2

El deshielo antes del fuego Soruco realizó un monitoreo de glaciares tropicales en el país, antes del incendio, para verificar la pérdida de hielo y manifestó que en general desde 1975 se ha perdido al menos el 50 por ciento de la cobertura glaciar en los nevados del país. De acuerdo a sus indagaciones, al menos el 80 por ciento de los glaciares que son mayormente afectados están por debajo de los 5.400 metros de altitud y cada año pierden alrededor de 1,20 metros de láminas de agua. Mientras que los que superan los 5.400 metros de altitud pierden 60 centímetros de lámina de agua por año. La Cordillera de Los Andes es una de las cadenas montañosas más extensas del mundo, que pasa por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Según el investigador, los glaciares tropicales se concentran en un 99 por ciento en esta cordillera, de los cuales en Perú está el 70 por ciento, Bolivia tiene el 20, Ecuador el 4, y Colombia y Venezuela otro 4 por ciento.

3

El agua en peligro Los glaciares tropicales, que son considerados como un termómetro de la crisis climática, si continúan en este acelerado deshielo podrían afectar a futuro en el suministro de agua, según Soruco. La Paz y su vecina El Alto, desde las que se divisa el Huayna Potosí, en 2016 vivieron una de sus peores crisis de abastecimiento de agua debido al descenso del nivel de los embalses que nutren a ambas urbes, a causa de la escasez de lluvias. La Paz, (EFE).- (I)

4

Ponchos blancos Para generar conciencia a la población sobre la importancia de los glaciares, la fundación Ponchos Blancos realiza caminatas en varios de ellos para que las personas vean en el lugar cuál es el impacto de la crisis climática en los nevados. “Buscamos demostrar el retroceso que existe en el lugar y concientizar a las personas sobre la importancia que tienen estos lugares”, comentó a Efe el director de esta fundación, Óscar Salinas, durante la visita al Huayna Potosí. Además realizan recomendaciones a los visitantes como también a los guías de montaña, para preservar estos “tesoros naturales”, que “se están apagando” y así aportar de alguna forma para su conservación. Entre las recomendaciones básica está el reducir la contaminación de estos lugares cuando se los visita. Y evitar el chaqueo, una práctica de quema de pastizales, para que justamente no acelere el deshielo por el negro hollín que contribuye a mermar el glaciar manto blanco.

5


E NFOQUES

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

3C

LIBERTAD DE CULTO “La misa de Navidad es muy especial porque no solo es para los habitantes del pueblo, sino también para los jóvenes de Melia que viven y estudian en otras partes del país y vienen a pasar las fiestas con sus familias y fortalecer sus lazos con sus seres queridos y su comunidad”, explica el padre Ibrahim Shoufani, cura del pueblo, a Efe dentro de su pequeña pero pintoresca iglesia, que recibe más de 300 personas. Shoufani, que enfatiza la “libertad de culto absoluta” que los cristianos tienen en Israel, lamenta, sin embargo, que no tengan la posibilidad de celebrar con los familiares que aún tienen en Siria y Líbano.

¿

CÓMO FESTEJA L NAVIDAD EL ÚNICO PUEBLO 100% CATÓLICO DE ISRAEL?

Gran árbol de Navidad junto a la iglesia de Melia,Israel, que se caracteriza por ser el único del país cuya población es enteramente católica melquita.

Los inviernos en Moscú ya no son lo que eran Las altas temperaturas de este año son parte de una tendencia general no sólo en Moscú, sino en toda la Rusia. lo que s ya no son ías el so ru s o rn ie v s vive esto d E).- Los in Moscú, (EF Moscú. La capital rusa ria. Y no sólo es isto os en eran, al men bre más caluroso de la h sino que no hay ni , m mes de dicie aturas no bajen de cero ue cubre habitualer que las temp icional manto de nieve q ca del año. d a tr el d esta épo s rastro s y parques en nico por sus anormale ra ce a s su te ú se te men a en st a h lm rea ntas “Este año es atológicas. Muchas pla hoy a Efe im tó cl en es m n ón”, co condicio ín Botánico do de estaci han equivoca iuk, encargado del Jard oscú. Antón Dubin niversidad Estatal de M capaces de U in la os son adscrito a los zoológic en. Las Los osos de is ta s d e h ie lo se d e rr it arques p p s s h ib e rn a r. L amontañas de nieve en loy no tan s s o la iñ , n i” s rk lo “go e hierba. e se deslizan desde las qu trineos, están cubiertas d r. niños en sus s han comenzado a brotaaturas nos ha re Hasta las flo período de altas temper nuestro jardín han “Este largo antas curiosidades. En la tierra no tenis cu que regalado una res y brotes verdes. Y es biniuk. u o D fl o tó d men s” y apareci ngelarse”, co n tr e e sa s “ cu ri o si d a d e ores co e d o p em e b le ó do ti n el o h ci s, men croco E l ja rd in e ro mpanillas de invierno, , la forsitia y las ro ca d s la en d o s” red “milagro stos como el u rb a y s, la u y prím daphnes. El

Monumento de la Virgen María, con una inscripción en árabe a su lado, en la plaza central de Melia, Israel.

a única maratón navideña de Tierra Santa y un mercado donde se mezclan musulmanes, judíos y cristianos son solo algunas de las particularidades de la celebración de la Navidad en Melia, un pueblo situado en el norte de Israel, con diez mil años de historia y donde sólo viven católicos melquitas. La Navidad en Tierra Santa no escapa al laberinto de complejidades que caracteriza al pasado y presente de la región, y ofrece una amplia gama de historias, tradiciones y peculiaridades, que, con perfil bajo, se suceden año a año mientras todas las cámaras se posan sobre Belén, Jerusalén o Nazaret. Una de ellas es la de Melia, un pueblo árabe cristiano en la Galilea situado a menos de diez kilómetros de Líbano y que alberga mucho más que a sus escasos 3.000 habitantes. Caminar por sus estrechas callejuelas resulta una travesía a lo profundo de la historia cristiana de Oriente Medio. Monumentos del período bizantino, ruinas de un castillo y de un lagar de la época de las Cruzadas y una iglesia de mediados del siglo XIX, prácticamente intacta y con múltiples inscripciones en árabe, se complementan con un imponente árbol navideño en la plaza del pueblo que, junto a la vecina comunidad de Fasuta, son los únicos de Israel cuya población es enteramente cristiana. Los habitantes de Melia no solo son todos cristianos, sino que son griegos-católicos, pertenecientes a la iglesia melquita, que sigue la tradición litúrgica bizantina, depende del papa de Roma y está presidida por el patriarca

de Antioquía de los melquitas, cuya sede se encuentra en Damasco (Siria), aunque además lleva los títulos de Jerusalén y Alejandría. “Es muy importante para la gente de aquí permanecer aquí y que los ciudadanos sean solo de aquí”, explica a Efe Hatem Arraf, alcalde de la localidad, que agrega que esto no se debe a factores religiosos sino comunitarios y reconoce que, para poder mantener esta tradición, gente de otras religiones o incluso otras ramas del cristianismo no tienen permitido comprar o alquilar tierras o propiedades en el pueblo. Arraf insiste, sin embargo, en que la población, mayormente laica, se caracteriza por ser abierta y se enorgullece de albergar a judíos, musulmanes, drusos y cristianos de otras corrientes entre las cerca de 15.000 personas que asisten año a año sus celebraciones navideñas, que se extienden hasta el 8 de enero para incluir a las familias de las tres mujeres de Melia que se casaron con cristianos ortodoxos, aunque ya no vivan allí. En esta ocasión, el pueblo repitió su ya tradicional -y única en Tierra Santamaratón navideña, donde familias enteras vestidas de rojo y blanco reciben en la meta a miles de corredores que llegan de distintas partes del país. Otra de las tradiciones es el característico mercado de artesanía donde, además de exposiciones de arte, talleres gastronómicos y espectáculos musicales, los productores locales ofrecen sus vinos, aceites y su famoso arak, un aguardiente de uva tradicional en varios países de Oriente Medio. Melia (Israel), (EFE) -(I)

Un Árbol de Navidad en el pueblo de Melia, Israel. La única maratón navideña de Tierra Santa y un mercado donde se mezclan musulmanes, judíos y cristianos son solo algunas de las particularidades de la celebración.

frío mata s u o l s vir

temm a l a s influyen a ó n a L a s también o y en l se ue ras nim a per tu stado de á itas. Y es q ausencia v e en el e los moscoperaturas, la os. d m d e t catarr ra salu las altas s . á z u m l u t y e juntane y la falta d stos días ha la temperal frío a e v E ‘ e o e i t : u n n o a de rdad q el dich iona t “Es ve ano reacc Ya lo dice . o hum r mism ova sol. El ser la falta de taca Makárbajar el ala l ex a n d r a e es A como s virus’”, d tento de r s t r o f a d e la que el n e o i n l e a a la l n t ) u ma , 1825 e vo c a í, en el que E s o s a k á r o v a i Oneguin” n a ñ o e n , M en a u ás s o c i a l in (“Yevgu so recuerd ero. nes mas, o i s i n k u e v r h pre rriesgad sta Pus o p o e t a rar ha e las a famos se hizo espeque, aunqu s son muy a semana a m í e i a s6 d v x c e i ó i o t r n nos o de cinc dad la p án hasta lo fío r p Y u z re er a la ci un pla ede se escend allá deerno llegaráperaturas d impacto puertos. -(I) el invi che las tem , aunque su n otros exp de no s bajo cero - ue coincide grado algo en lo q mero,


E

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

L Cecy Narváez iniciará el año 2020 con nuevo material

La cantante seguirá lanzando nuevos temas para el próximo año y continuará llevando la música nacional a otros países.

Trump en “Mi pobre angelito 2”: la polémica por la escena borrada Para la cadena de televisión nacional canadiense, la CBC, todo fue por cuestión de tiempo. El haber eliminado una escena de “Mi pobre angelito 2: perdido en Nueva York” (Home Alone 2: Lost in New York, 1992) en la que aparece el entonces magnate neoyorkino Donald Trump fue para ahorrar algunos minutos. Así lo aseguró el portavoz de la CBC, Chuck Thompson, quien explicó que en total 8 minutos de la cinta de dos horas habían sido recortados para hacerle espac i o a l o s a nu n c i o s comerciales. La película navideña fue transmitida a principios de este mes en la CBC, pero muchos partidarios de Trump criti-

caron el que se haya eliminado la escena del presidente estadounidense. En la cinta, el pequeño Kevin McCallister (Macaulay Culkin) entra al lujoso Hotel Plaza de Nueva York y pregunta a un hombre (Donald Trump) dónde está el lobby. “Al final del pasillo, a la izquierda”, responde Trump, en una escena en la que aparece menos de 10 segundos. En 1991, él era el dueño del hotel Ante las respuestas negativas, Thompson explicó que esa edición se realizó en 2014, dos años antes de que Tr ump fuera elegido presidente de Estados Unidos, por lo que descartó que hubiera motivaciones políticas de fondo. (E)

Imagen de la película “Mi pobre angelito 2” de 1992 protagonizada por Macaulay Culkin. Internet

a intérprete de éxitos como “Sentada en un bar”, “Corazón de piedra”, “María chun chun”, entre otros, promociona dos nuevos temas que de seguro encantarán al público ecuatoriano. Se trata de “Cantando bailando” y “Te jodiste”, temas que ya están disponibles en las plataformas digitales. Los videos de cada tema serán lanzados en enero de 2020, como un buen inicio para el año que viene. “Cantando bailando” fue compuesto por la misma Cecy, quien nació en Tulcán y en sus casi 17 años de trayectoria se ha ganado el cariño de la gente ecuatoriana. Cuenta que este tema tiene un ritmo tradicional que siempre existió: el zapateado. “Estamos difundiendo este ritmo en cada ciudad, pero más en el norte del país.”. Detalló que contiene una letra corta pero con gran contenido en la que manifiesta la perseverancia del ecuatoriano. “La forma y manera para trabajar, siempre demuestra su trabajo en cualquier parte del mundo a donde va, muestra su energía y fuerza. Esta canción también tiene el objetivo de hacer conocer el zapateado que siempre ha existido pero ahora está entrando con mayor fuerza”. La artista dice que compuso el tema pensando en los ecuatorianos migrantes. “Y hace referencia a las fiestas que se hacen en las plazas, por eso la canción dice ‘cantando bailando hemos de llegar a la fiesta grande y plaza grande para disfrutar’”. Respecto a “Te jodiste”, menciona que es un corrido de la autoría de Sandro de Colombia, en la que habla sobre una realidad que se vive en la sociedad. “Habla claramente sobre los hombres que a veces a las damitas les toman como un pasatiempo, solo quieren pasar el

SCENARIOS 5C

rato, pero no se dan cuenta que la chica es más inteligente y terminan enamorándose de ellas”. No es la primera vez que Cecy, quien es bióloga pero su pasión es la música, ha grabado un corrido, hace casi un año presentó “Enfermo de celos”, canción que asegura ha tenido mucha aceptación y sobre todo ha gustado a las mujeres. “Me gusta este género porque nosotros como artistas debemos estar siempre en los ritmos que a la gente le gusta, se impone un ritmo y estamos en eso también, no debemos estar limitados a uno solo, bueno en mi caso siempre he interpretado varios géneros. Carrera Cecy manifiesta que su carrera ha ido avanzando muy bien y ha podido presentar sus shows en otroa países como Bélgica, Suiza, Italia, Inglaterra, Colombia y Perú y E.E.U.U. “Ha sido un tiempo muy bonito pero también sacrificado, pero he tenido la oportunidad de conocer mi país, salir también a otros, qué mas puedo pedir de la música”. Comenta que desde el inicio no pensó llega a tan lejos con la música, “pero que las cosas se fueron dando a lo largo del camino”. “Yo jamás pensé hacer de la música una carrera y peor aún vivir de ella, siempre mi madre nos ha inculcado a estudiar, y de ahí dedicarte a lo que quieras, mi madre y mi esposo se opusieron, ninguno me apoyaba, pero frente a la necesidad y circunstancias yo grabé una canción ‘Corazón de piedra’, y fue el tema que le gustó a la gente y me permitió hacer mi carrera musical”. Cecy recuerda que a pesar de no tener el apoyo que ella necesitaba, poco a poco su madre y esposo se dieron cuenta que la música era parte de su vida y lo que le hacía feliz. Actualmente ellos son parte de su carrer a mu s i c a l . (MAA) (E)

“Los Fathers del Reggaeton” estrenarán video el 6 de enero

Dj Eric, Dj Playero y Dj Negro. Internet

Los legendarios productores musicales DJ Playero, DJ Eric y DJ Negro anunciaron que el 6 de enero estrenarán el video musical de “Puesta pa’l perreo”, el primer sencillo de su proyecto en conjunto, “Los Fathers del Reggaeton”. El video, según detallaron los creadores del reguetón en un comunicado de prensa, fue filmado en Miami, Florida (EE.UU.) y dirigido por David Impelluso, y estará disponible en forma simultánea en todas las plataformas digitales. Considerados por algunos como “los

papás del reguetón”, estos lanzarán en 2020 un álbum que contará con nuevos talentos que dominarán la escena musical, como antesala a una gira internacional. “En el tema pusimos el sazón de la vieja escuela -que hizo historia- con los elementos modernos que revolucionan los escenarios del mundo”, resaltó DJ Playero en el comunicado. DJ Playero fue el responsable del éxito de Daddy Yankee, el d i f u n t o M ex i c a n o, Tempo, Don Omar, Alberto Style, Nicky Ja m , O G B l a c k y

Master Joe, BF Yaviah, Chezina, Rey Pirín, M a i c o l y M a nu e l , Ranking Stone, Héctor “El Father” y Tito “El Bambino”. Mientras tanto, DJ Negro afirmó que “estamos seguros de la conmoción que esto c a u s a e n nu e s t r o s seguidores, porque el tema tiene el sonido original con un toque moderno”. DJ Negro es conocido por haberle dado la primera oportunidad a Vico C, autoproclamado “El filósofo del rap”, y sus producciones de “The Noise”. El nombre de “The Noise” proviene de

una discoteca que DJ Negro administraba en la década de 1990 en el Viejo San Juan, donde se presentaron los primeros cantantes del género urbano, antes conocido como “underground”. En la segunda etapa de la discoteca, DJ Negro reclutó a DJ Eric, con quien inició u n a nu eva f a s e a l ambos desarrollar intér pretes para el l u g a r, e n t r e e l l o s, Mexicano, Kid Power Posse, Falo, M a i c o l y M a nu e l , C h e z i n a , Wi s o G, R a n k i n g S t o n e, Blanco y Baby Cat. (EFE) (E)


6C

Cuenca, domingo 29 de diciembre de 2019

www.elmercurio.com.ec sociales@elmercurio.com.ec el_mercurioec

Boda Cruz-Galarza

Fotos: Javier Zambrano. 0987027630

En Casa y el Río de Quinta Lucrecia

Mario Cruz y Soledad Galarza. Eduardo Cruz, María Elena de Cruz, Mario Cruz, Soledad Galarza, Mariana de Galarza y Manuel Galarza.

Carmen Merchán, Martha Vintimilla, Jorge Páez e Ivonne Calderón.

María José Jaramillo y Felipe Merchán.

Xavier Merchán y Jennifer Galarza.

Karla Moncayo, Lisette Eggeling, Juan Xavier del Hierro, Estefanía de del Hierro, María José de del Pino, Eduardo del Pino.

Vicente Pino, Ernesto Paladines, Armando Arce, Eduardo Cruz y Eduardo Barreto.

Salomón Doumet, Ana Cristina Andrade, Alma Cruz, Isabela Andrade y Valentina Luna.

Mariana Orellana, Rosadelia de Peña, Gerardo Peña, Rosana Falconí, Mónica de Pérez y Juan Carlos Pérez .

Daniela Dreher, Matías Barreino, Ricardo Ferber y Juan Fernando Andrade.

Karla Luna, Jose Fallu, Juan Carlos Vallejo, María Fernanda Santos, Karla Tapia y Emilio Maquilón.

Eduardo Cruz y Masumi de Cruz.

Profile for Diario El Mercurio Cuenca

El Mercurio-29-12-2019  

El Mercurio-29-12-2019

El Mercurio-29-12-2019  

El Mercurio-29-12-2019