Issuu on Google+

2 6

P A G I N A S

3 SECCIONES

Cuenca,

LUNES 9 de diciembre de 2013 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.840 $0.40 - EN LOJA $0.50

Farándula

Política

Región

A un año de la muerte de Jenni Rivera aún se desconocen las causas del accidente aéreo que acabó con su vida.

El vicepresidente Jorge Glas se reúne hoy con su similar de la India. Además asistirá a una cita comercial.

Guachapala inaugurará el próximo viernes su mini malecón. Está iluminado con motivo de Navidad.

7B

6A

1B

Regocijo por seguir en la A

Extranjeros residentes dan asistencia a los azuayos La fundación Hearts of Gold (Corazones de Oro), una organización sin fines de lucro, creada por canadienses residentes en Cuenca, ofrece asistencia social a pobladores del Azuay. Sherley Verkley, una de las fundadoras, informó que arrancaron en 2009 con unos 30 integrantes, cuyo propósito era recolectar fondos y gestionar recursos a nivel internacional. Ahora se han unido a esta iniciativa unas 230 personas mas.

más 10A

Empeora situación en Ucrania Washington.- (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló ayer por teléfono con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a quien transmitió su “profunda preocupación” por la situación en ese país al llamar a un “diálogo pacífico” entre Gobierno y oposición. Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de Kiev para exigir la dimisión inmediata del Ejecutivo de Nikolái Azárov y la convocatoria de elecciones anticipadas.

más 1C El jugador y el kinesiólogo del Deportivo Cuenca, en su orden, Edder Fuertes y Diego Cornejo se abrazan tras el empate con El Nacional y conocer que Emelec ganó al Quevedo y el Quito a Liga de Loja, resultados que le significan su permanencia en la serie A. FSV

Emelec celebra su título

más 8C

Católica a la Sudamericana

más 8C

Los jugadores e hinchas de Emelec recibieron la Copa que los consagra como campeones del 2013. Ganaron al Quevedo y le sentenciaron a jugar en la B. API

El esfuerzo de los jugadores de la U. Católica se vio compensado con la clasificación a la Sudamericana. API

más 8B

Proyecto trata de involucrar a militares Quito.- Un proyecto del Ejecutivo para sumarlo al nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana complementarias busca sumar a las ya existentes la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Guardia Nacional Ambiental, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera y la Guardia de Tratamiento Penitenciario, todas dependiente del Ejecutivo. Estarían conformadas por militares que voluntariamente lo deseen, para cuyo efecto habrá un plan de incentivos.

más 3A

en esta Chavismo obtiene más votos edición y alcaldías en las municipales

Caracas.- (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó anoche que el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías en las municipales del país, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que la jornada se desarrolló con una participación del 58,92% de los algo más de 19 millones de votantes convocados en la jornada, y que los resultados corresponden a los municipios donde la tendencia es irreversible.

Cultura

La Universidad Católica de Cuenca hará una gran inversión para desarrollar proyectos culturales en 2014.

5A Más información en

Dos personas ejercen su derecho al voto en las elecciones que se efectuaron ayer en Venezuela. EFE

más 2A

más 2A Las llamas que afectaron varios pisos de edificio Panorama, en Guayaquil, fueron vistas desde varias cuadras. API

Fuego consume gran parte de un edificio


Cuenca,

LUNES 9 de diciembre de 2013 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Un matorral convertido en mini malecón

Se están instando unos 100.000 bombillos en diversas figuras con motivo de Navidad. La obra está en Guachapala.

Simplemente este año el alcalde se pasó, esto está quedando hermoso con las luces en diferentes diseños y los murales”, dijo Narcisa Juca, al referirse a la iluminación del mini malecón de 180 metros de longitud y los murales que están siendo pintados en los dos paredes que encausan a la quebrada Shushcurum, en el barrio San Marcos del cantón Guachapala. La mujer recuerda al lugar como un matorral lleno de ratas y antihigiénico, al cual no se quería acceder para nada, peor aún, a sabiendas de que las aguas servidas eran desfogadas en esta zona; sin embargo esta realidad ya terminó y ahora se ha convertido en un sitio muy frecuentado. Especialmente en las noches, los guachapalenses niños, jóvenes y adultos salen a pasear mientras charlan acompañados del murmullo del agua que ahora luce limpia, una vez que se construyó el colector de aguas servidas. Pero la admiración no proviene solo de los guachapalenses, más aún cuando desde el miércoles empezaron a prenderse las luces multicolores que cada vez dejan ver más diseños novedosos, a medida que avanzan los trabajos de instalación de la sistema iluminaria que comprenden 100.000 bombillos. Decenas de vehículos particulares y hasta buses de transporte interprovincial de pasajeros, se detenían y hacían un alto el fin de semana, para que sus ocupantes puedan contemplar este atractivo. La gente que va y viene en el mini malecón, en las noches, disfruta además cruzando por las pasarelas construidas en forma de arco; también varios árboles lucen de gala con figuras de colores, regalos y caramelos gran-

Los murales Varios personajes como la artesana tejedora de sombreros de paja toquilla, Carmelina Tigre; o paisajes como la cúpula de la Iglesia de Guachapala resaltando entre las ramas de cipreses, o los techos de casas antiguas, motivan la obra mural del artista Alberto Gómez, autor de los murales que se incorporan al proceso de embellecimiento del mini malecón; en el otro extremo se pintan paisajes de Costa, Sierra y Oriente. Gómez aseguró que heredó el arte de su tía, artista famosa, Zoila Gómez. Está utilizando pintura resistente al agua, al sol y al polvo, y se prevé lacar los murales para darle mayor durabilidad; con tres colores básicos, el rojo, amarillo y azul, más el blanco y negro, ha logrado todos los tonos y matices requeridos. (AZD)

Turistas y habitantes de Guachapala salen en las noches a caminar y admiran la iluminación en el mini malecón. AZD

Uno de los renos luminosos colocados en el mini malecón. AZD

El pintor Alberto Gómez explica los aspectos considerados en la elaboración de los murales. AZD

des. La inauguración de esta

obra será el viernes 20 de este mes, se instalarán ese día los

nacimientos concursantes, hechos por personal de insti-

tuciones, adultos mayores, clubes, organizaciones barriales, estudiantes y más grupos sociales que han acogido la convocatoria hecha por el Municipio, como en años anteriores; habrá también venta de comidas típicas, infor mó el alcalde, Raúl Delgado. Recordó la creatividad que expusieron los participantes el

año pasado, pues se hizo un nacimiento sólo con sambos, otro con huevos, entre variados materiales. La decoración navideña del lugar incluye un nacimiento grande y la instalación de una pantalla gigante en la que se proyectarán películas con temas de temporada, en las noches, agregó el personero municipal. (AZD)


Cuenca,

LUNES 9 de diciembre de 2013 •deportes@elmercurio.com.ec

Deportivo Cuenca sufre pero logra su permanencia en la A Fabián Frías DT del D. Cuenca “Fuimos a tratar de ganar el partido como hacemos siempre, es difícil jugar tensionado, nosotros intentamos abrir el marcador, buscar las opciones pero no se pudo. No estoy contento, estamos tranquilos porque cuando agarramos el equipo estábamos últimos y al descenso no nos fuimos”, declaró el director técnico del cuadro local y resaltó el trabajo de los jugadores. “Fue un grupo humano buenísimo que tuvo un montón de adversidades pero terminamos con la satisfacción de un equipo que brindó todo, con jugadores jóvenes que tienen un muy buen futuro”. (MRR)

Edder Fuertes Con lágrimas el jugador manifestó su descontento con la dirigencia actual. “Todos sentimos esta presión que tuvimos, sentimos la camiseta, es la semana más dura que he pasado en los dos años que estoy acá, más que todo el enojo y resentimiento con los dirigentes ya que nosotros siempre dimos todo en el campo de juego, entrenamos, nunca paramos y ahora salen huyendo no sé por qué, en lugar de agradecer y dar la cara como lo hacen otros dirigentes pero aquí nunca fue el caso”. Aún no define su futuro. (MRR)

Andrés López “Creo que todos tenemos reclamos a la directiva, se pensará bien este mes para el futuro de uno”, mencionó el jugador que a pesar de tener contrato con el Deportivo Cuenca hasta 2015, tiene la posibilidad de cambiarse de club. Lamentó además que el cuadro morlaco le deba casi cinco meses de sueldo y según dijo no sabe como pasará la Navidad. López agradeció la presencia de la hinchada, señalando que está contento porque los apoyaron los 90 minutos y siempre han estado en los momentos difíciles. (MRR)

Con el empate sin goles frente a El Nacional, el Expreso Austral dependió del resultado que se registró en Guayaquil.

Resultados

A

lrededor de 16.000 personas se concentraron ayer en el “Alejandro Serrano Aguilar” para apoyar al “cuenquita” en el que sería su último partido del año con tinte de vida o muerte. Desde temprano las muestras de apoyo al cuadro local se hicieron evidentes. A las 12:00 bajo el lema “En las malas mucho más”, los integrantes de la barra Crónica Roja se reunieron en la Plaza de la Merced para emprender una caminata en apoyo al club. Mientras tanto, el estadio ya recibía a los primeros hinchas que de a poco llenaban los graderíos. Algunos se comían las uñas, cogían sus cabellos, miraban el reloj. Otros estaban con audífonos, escuchando alguna radio que estuviera transmitiendo el partido desde el Capwell, donde el marcador podía ser decidor. Todos estaban pendientes de las jugadas que amenazaban la permanencia del equipo en la serie A del fútbol ecuatoriano, con un balón que coqueteaba el poste derecho del arco defendido por Ojeda. Un poste que muchos en son de broma decían sería llevado hasta un

1

1

Independiente

Manta

2

2

Macará

Barcelona

1

0

U. Católica

Liga de Quito

3

1

Emelec

2 Premios y castigos Diversos rostros se reflejaron en los graderios del estadio Alejando Serrano Aguilar. FSV

museo, por la cantidad de veces en las que por ese lateral el equipo se salvó. Desde el graderío la gente vivía su propia fiesta. “Dale rooo, dale rooo, dale rojo, dale roo”, cantaban los hinchas que hace mucho no eran tantos. La falta de triunfos durante las últimas 11 fechas los habían alejado, pero estaban ayer más que nunca apoyando a su equipo. Pasaba el minuto 32 del primer tiempo cuando alguien desde el público g r itó ¡Gooool!, de inmediato todos celebraban al saber que Emelec

tabla de posiciones

sacaba ventaja y con esto ayudaba al “cuenquita”, incluso hubo quienes coreaban “Y ya lo vee”, en señal de agradecimiento a los campeones. Con esto la hinchada respiraba tranquila finalizado el primer tiempo, pero iniciado el segundo, un tiro penal llegaba a la red del conjunto eléctrico y ponía de nuevo con los nervios de punta a la gente del Alejandro Serrano que al final no cantó el gol pero se fue tranquilo gracias al 3-1 que Emelec concretó en los últimos minutos de su partido. (MRR)

PJ

PG

PE

PP

01. Emelec

22

12

7

3

02. Universidad Católica

22

11

5

03. Independiente

22

9

7

04. El Nacional

22

9

05. Deportivo Quito

22

9

06. Barcelona

22

07. LDU de Loja 08. Manta F.C.

Pts

GD

0

0

D. Cuenca

El Nacional

Independiente del Valle: 30 mil dólares, Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2014 como Ecuador 2.

OPINION

Deportivo Quito: Fase previa o repechaje de la Copa Libertadores como Ecuador 3. Universidad Católica: Copa Sudamericana 2014 como Ecuador 3. Barcelona SC: Copa Sudamericana 2014 como Ecuador 4. Macará de Ambato y Deportivo Quevedo descendieron a la serie B. En su lugar llegan Olmedo de Riobamba y Mushuc Runa de Ambato.

Equipo

PJ

PG

PE

43 +26

01. Emelec

44

26

10

6

38

02. Independiente

44

21

10 13

73 +22

6

34 +10

03. Deportivo Quito

44

19

14 11

71 +12

7

6

34

+5

04. U. Católica

44

20

11 13

71

6

7

33

-5

05. Barcelona

44

18

14 12

68 +11

7

9

6

30

-3

06. Liga de Quito

44

17

15 12

66

+7

22

7

8

7

29

+6

07. El Nacional

44

17

9 18

60

+1

22

7

6

9

27

-6

08. Manta F.C.

44

12

13 19

49 -13

09. LDU de Quito

22

5

10

7

25

0

09. Deportivo Cuenca

44

10

17 17

47 -10

10. Deportivo Cuenca

22

4

10

8

22

-3

10. Liga de Loja

44

10

16 18

46

11. Deportivo Quevedo

22

6

4 12

22 -16

11. Deportivo Quevedo

44

12

9 23

45 -24

12. Macará

22

3

7 12

16 -19

12. Macará

44

6

14 24

32 -41

+5

0 Liga de Loja

Emelec: 50 mil dólares, Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2014 como Ecuador 1.

tabla acumulada

Equipo

D. Quito

D. Quevedo

PP 8

Pts

GD

88 +37

+4

-6

Patricio Vega Pinos.

La autocrítica se tiene que ver Deportivo Cuenca se ha salvado del descenso, en parte por mérito propio, pero también por una “ayuda” indirecta de Emelec, que despertó en el Capwell cuando Jhon García empató al Deportivo Quevedo, allí la reacción “eléctrica” fue inmediata con dos goles fundamentales para aupar la fiesta del Torneo, pero también para dar el bálsamo adecuado a un adolorido “cuenquita”, que casi pone las barbas en remojo. Es indudable que las cosas salen mal cuando no se trabaja de forma adecuada. No podemos felicitar a la directiva del Cuenca por este año, que resultó ser un fracaso. No se puede justificar la mala campaña de “los rojos” por el asunto económico, ya que la gran mayoría de clubes ecuatorianos atravesaron en mayor o menor grado por situaciones similares. De todas formas, aún se puede buscar la redención, el camino es la autocrítica; si uno no reconoce las fallas difícilmente podrá superar sus problemas. La autocrítica es el simiente para la superación. Definitivamente este año deja muchas aristas para la reflexión, afortunadamente no se perdió la categoría; sin embargo, el rumbo debe enderezarse, caso contrario el próximo campeonato si se puede ir a la Serie “B”, por eso será primordial definir si continúa o no e l e n t r e n a d o r, p e r o haciendo un profundo análisis sobre su aporte, luego ver que jugadores se van y se quedan, tampoco se podrá descuidar la parte financiera que depende enormemente de la gestión.


Edicion 9 diciembre 2013