Page 1

3 4

P A G I N A S

4 SECCIONES

Cuenca,

SABADO 8 de junio de 2013 www.elmercurio.com.ec Año 88 Nro. 33.656 $0.50 - EN LOJA $0.50

Farándula

Empresarial

América

Magdalena, princesa de Suecia, con un banquete abrió los festejos de su boda que se efectuará hoy.

Alumnos de la U. Católica obtienen beca que les permitirá capacitarse en emprendimientos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

6B

8B

7B

Tropezón ante Perú

P

erú tuvo que esperar 36 años para ganar a Ecuador, y lo hizo anoche en el marco de la décimo tercer fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Un desentendimiento en la defensa de la Tricolor le permitió a los 12 minutos del primer tiempo al delantero peruano Claudio Pizarro anotar el único gol. El equipo nacional si bien se recuperó, la ineficacia de sus delanteros no permitió lograr al menos el empate, mientras el rival se dedicó defenderse y a apostar por el contragolpe Pese al tropezón sufrido anoche sigue viva la posibilidad de clasificar al Mundial. El martes la Tri recibirá a Argentina en Quito, partido en el que deberá reivindicarse.

Próximos partidos n Ecuador-Argentina (Quito) n Chile-Bolivia (Santiago)

Claudio Pizarro, ante la tardía cobertura de Frickson Erazo,de media vuelta anotó el gol peruano contra Ecuador. EFE

n Colombia-Perú (Bogotá) n Venezuela-Uruguay (Caracas) n Libre:Paraguay.

más 1C-2C

en esta Incautan otra avioneta edición con droga en El Empalme Local

Infraestructura

El Gobierno Provincial ejecuta varias obras para mejorar vialidad.

Pese a las prohibiciones establecidas en la ley, muchos choferes conducen a alta velocidad en el área urbana. FSV

1B

Nacional

Elecciones

El CNE hizo el primer simulacro de validación de firmas y adhesiones.

2A

además editorial clasificados

4a

7c/8c/9c

Más información en

La Policía Antinarcóticos encontró en esta avioneta 500 kilos de droga y detuvo a diez personas, entre ellas a dos mexicanos. API

Quito.- (EFE).- El ministro del Interior, José Serrano, informó ayer de la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico que tiene al parecer vínculos con el cartel de Sinaloa y que presuntamente es liderada por un militar en servicio pasivo.

Al grupo delictivo se le incautó alrededor de 500 kilos de droga, una avioneta, granadas y en el operativo se detuvo a diez personas, entre ellas a dos mexicanos. La banda, según el ministro, estaría liderada por el capitán en

servicio pasivo Telmo Castro, quien fue detenido años atrás en un caso por narcotráfico pero fue liberado. La banda operaba en Manabí, Santa Elena, Guayas y Los Ríos.

más 3A

Minas: aprueban informe QUITO.- La próxima semana serán aprobadas las reformas a la Ley de Minería con algunos cambios, pero manteniendo el espíritu de la propuesta original del Ejecutivo. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocará este fin de semana al Pleno Legislativo.

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate con diez votos a favor y uno en contra del opositor Ramiro Aguilar, que cuestiona mantener la excepción para subastar concesiones a las empresas mineras públicas internacionales.

más 2A

Fijarán límites de velocidad en calles de Cuenca En diez días la Empresa de Movilidad (EMOV EP) del Municipio de Cuenca iniciará un plan integral para instalar letreros de información con los límites de velocidad en toda la ciudad. Esa empresa mandó a fabricar alrededor de 1.200

señales. La confección está a carg o de Promodor, compañía quiteña que fue seleccionada de entre ocho. Los GAD, en este caso el de Cuenca, tiene competencia para redefinir los límites de velocidad vehicular.

más 7A

Segundos en consumo de licor En Ecuador el 71 % de personas consumen licor, según un estudio comparativo de patrones de consumo de licor efectuado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La cifra coloca al país en el segundo casillero por tener la alta prevalencia, superada por Venezuela.

Según la misma encuesta, efectuada en 12 países, de ese porcentaje el 7 % de consumidores, de 18 a 65 años, presenta un consumo nocivo frecuente. Saúl Pacurucu, director del CRA, recordó que anteriormente no era común observar gente bebiendo en las calles, pero ahora sí.

más 6A


Cuenca,

SABADO 8 de junio de 2013 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Prefectura ejecuta obras en varios anillos viales La empresa pública Asfaltar, que tuvo una utilidad de 650.000 dólares en el 2012, es pilar clave para ejecutar obras.

Capacidad de crédito

C

on la participación de varios integrantes del equipo técnico del departamento de Infraestructura Vial, el prefecto del Azuay Paúl Carrasco recorrió varios cantones y parroquias para constatar el avance de las obras que la institución ejecuta, a nivel de carpeta asfáltica. Entre los principales frentes que se encuentran operando están aquellos de las parroquias de El Valle, Paccha, Baños y Tarqui y de los cantones Girón, San Fernando, Nabón, Gualaceo, Ponce Enríquez, entre otros. Carrasco visitó el barrio Primero de Enero en un tramo de la vía El Valle-Monay, en donde se trabaja en un doble tratamiento superficial bituminoso, en una longitud de dos kilómetros, el avance es del 68 %. También estuvo en la vía de La Unión Alta, de la parroquia de Baños, donde terminó la colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 1,7 kilómetros. Además constató los trabajos en la vía Zhucay–Ye de Tutupali, cuya longitud es de 2,4 kilómetros, donde se ha avanzado en un 13 %. En el Centro de Tarqui aus-

El prefecto Paúl Carrasco junto a varios técnicos, en su recorrido por la vía Cumbe-La Floresta. (Cortesía)

cultó la impresión de los habitantes sobre el cambio experimentado con el asfaltado de 3,3 kilómetros. Nuestra meta es cambiar el lastre por carpeta asfáltica e intervenir de acuerdo al Plan de Ordenamiento Productivo de la provincia e involucrar a la población azuaya en el mejoramiento vial mediante la participación, ejecución, mantenimiento y cofinanciamiento, expresó Paúl Carrasco. Al momento se ejecuta un

bacheo pero, en cuatro meses, gracias al BEDE que otorgó un préstamo por 350.000 dólares, estaremos con los estudios listos para gestionar los fondos para el reasfaltado y estabilización que se requiere en los 40 kilómetros de carretera, para lo cual se requiere unos 4.000.000 de dólares, dijo Carrasco al referirse a la vía El Valle-Dizha-La Unión. Mantenimiento vial se ejecuta también en la vía La EsperanzaLudo (de Sígsig); en las parroquias Tomebamba y Guayainag;

en la vía Zhumiral-San Jacinto de Iñán-El Progreso-Naranjillas (de Ponce Enríquez); en Buenos Aires, de Sayausí, en Ricaurte ( del cantón Cuenca), entre otros puntos. Con la modalidad de cofinanciamiento, con las juntas parroquiales de Cumbe y Dug Dug se trabaja en el asfaltado de vía principales vías de acceso, como en la vía Cumbe-La Floresta, para lo cual los gobiernos locales acceden a créditos con el BEDE.

Cabe mencionar que también están en ejecución obras emergentes como el asfaltado de la vía La Ramada-La Unión y el recapeo de la Girón-San Fernando, al igual que el asfaltado de la Gualaceo-Uzhar-San Juan y el acceso a La López (en Ponce Enríquez), como parte del paquete de 17 obras con el endeudamiento de los 15 millones de dólares, aproximadamente, aprobado por la Cámara Provincial. La capacidad de endeudamiento del Gobierno Provincial del Azuay es de hasta 30 millones de dólares, está definido el endeudamiento por 15 millones Hay una posibilidad de gasto corriente de 9.5 millones de dólares y se está gastando sólo 4,5 millones, lo que implica un ahorro de 5.000.000, que significa respaldo para endeudamiento. La empresa Asfaltar, pilar importante para ejecutar los proyectos, registró una utilidad de 650.000 dólares en el 2012, explicó Paúl Carrasco.

Paúl Carrasco anunció además que se busca financiamiento para el asfaltado de la Léntag-San Fernando, de 25 kilómetros, cuyo valor se estima en 8.000.000 de dólares. En tanto, en los próximos días se lanzará al portal de compras públicas, la convocatoria para arreglar todo el anillo vial de Cuenca, por 9`000.000 de dólares.(AZD)

Carta abierta de mujeres

La Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo (CPM) y otras organizaciones, hicieron pública una Carta Abierta al Defensor del Pueblo de Ecuador así como su posición frente a las reformas a la Ley de Minería que se tramitan con carácter de urgente en la Asamblea Nacional. Una vez que la Dirección de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza emitió una resolución defensorial negando la solicitud de la CNDVS de que patrocine una Acción por Incumplimiento del Mandato Minero ante la Corte Constitucional, en el caso del proyecto minero Río Blanco, la dirigente Lina Solano expresó su desacuerdo: “Simplemente, la Defensoría evade involucrarse en un tema que le puede causar problemas con el Ejecutivo, dando justificativos que no tienen sustento legal, negándose a cumplir con su obligación constitucional de proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos que estamos siendo afectados por el conflicto minero”, dijo. En la resolución de la Dirección de Protección se dice que no tienen certidumbre en la exigibilidad de Mandato Minero porque ya existe la Ley de Minería, agregó.(AZD)

El IEPS capacitó a técnicos sobre economía popular Con el fin de difundir el contenido de la Ley Orgánica y Reglamento General de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, (IEPS), desarrolló un taller dirigido a personal técnico. Participaron del proceso de capacitación unos 30 técnicos. Diego Macero, coordinador zonal 6 del IEPS, informó que se realiza un trabajo continuo entre las instituciones del Estado, vinculadas a la Economía Popular y Solidaria, con miras a unir esfuerzos y mejorar los niveles de vida de los grupos que conforman esta área.

Solidaridad En la economía popular y solidaria, sus integrantes desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades y generar ingresos, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano. Estos talleres permitirán mejorar los niveles de producción y sobre todo brindar las herramientas a los productores para que a través de los conocimientos compartidos por los técnicos se fortalezca a las cadenas de comercialización, siempre con un enfoque en el buen vivir, se informó. (AZD)

Plaza de la parroquia Santa Ana, reconstruida recientemente.(AZD)

Santa Ana celebró su aniversario 135 La parroquia Santa Ana celebró sus 135 años de parroquialización. Julio Alvarez, presidente del gobierno parroquial, presentó un informe sobre las obras construidas, como parte de un proceso de rendición de cuentas, durante la sesión solemne conmemorativa. Así también, destacó la gestión del alcalde Paúl Granda en lo referente a la entrega de recursos de los presupuestos participativos, mediante los cuales se han realizado no solo obras de infraestructura de índole social, como los centros de atención a niños y adultos mayores. Una de las principales obras ejecutadas por la Junta Parroquia es la regeneración de la plaza central de santa Ana.

Condecoraciones Como parte de la celebración, el gobierno parroquial entregó condecoraciones y reconocimientos a personas e instituciones destacadas por su trabajo en la parroquia, entre ellos a las comunidades Sigsigcocha, Santa Bárbara, y a la señora Zoila Astudillo,

por su trabajo en beneficio de la Asociación de Toquilleras. Para la vicealcaldesa Ruth Caldas, esta administración ha dado prioridad al área rural, indicó que desde un inicio con la duplicación del presupuesto participativo los gobiernos parroquiales han podido invertir más recursos en alcantarillado, salud, vialidad, educación y otros aspectos prioritarios.(AZD)

Apoyo municipal Durante el primer trimestre, el gobierno parroquial con el apoyo de la Municipalidad a través del presupuesto participativo, inauguró varias obras en la parroquia Santa Ana. Entre las obras que se entregaron recientemente a la comunidad están: regeeración de la plaza del centro parroquial ( 465.000 dólares); mejoramiento de la vía La Raya-Centro Parroquial, que consistió en el asfaltado de 700 metros (130.600 dólares); alcantarillado de la comunidad Bella Unión (63.114 dólares). Además, mantenimiento y recuperación de las vías Santa Ana - Pichacay - relleno sanitario y Puente - El Chorro (25.000 dólares).


Cuenca,

SABADO 8 de junio de 2013 •deportes@elmercurio.com.ec

Perú puso un alto a Ecuador en su ruta hacia Brasil 2014 Con solitario gol de Claudio Pizarro el equipo de Sergio Markarian logra su primera victoria en eliminatorias luego de 36 años.

Eliminatorias 2014

L

os rostros tristes de los ecuatorianos lo decían todo. El Bombardero, Claud io Pizarro, de u na media bolea evitó que la Tricolor sume en el Estadio Nacional de Lima y consiga medio pasaporte hacia el Mundial de Fútbol “Brasil 2014”. El delantero del Bayern Múnich aprovechó un error compartido de los back centros para vencer al guardameta Alexander Domínguez tras un centro de Yotún ante una falsa cobertura de Juan Paredes. Se jugaban recién 12 minutos y los locales ya inclinaban la balanza a su favor. Perú salió a buscar la victoria desde el inicio con los Cuatro Fantást icos en la ofensiva. El profesor Sergio Markarián estudió bien al rival y le cerró los circuitos tanto en el medio campo como por las bandas. En la delantera, Christian Benítez pasó casi desapercibido y no compaginó con Joao Rojas que algo intentó con disparos de media distancia. No obstante, los dirigidos por Reinaldo Rueda buscaron la manera de poblar el área peruana y lo consiguieron, sobre todo en la segunda etapa. La falta de puntería, incluso con Felipe Caicedo que ingresó para los últimos 25 minutos, el buen sistema

Bolivia

Venezuela

1

1

Argentina

Colombia

0

0

Paraguay

Chile

1

2

Perú

Ecuador

1

0

Claudio Pizarro autor del tempranero gol a Ecuador festeja a lo grande con sus compañeros, anotación que a la postre sería el triunfo del equipo inca. EFE

defensivo y la buena actuación del guardameta Raúl Fernández, hicieron que Perú le gane a Ecuador después de 36 años, dentro de unas eliminatorias mundialistas. Markarián no solo completó su séptimo encuentro sin conocer la derrota sino que revivió la esperanza de luchar por u na clasif icación. “Nosotros respetamos al rival, estar entre los 10 mejores del mundo no es poca cosa, pero (..) hubo jugadores que no tienen nombre y que pusieron el alma en la can-

cha”, dijo el seleccionador en la rueda de prensa.

“Vuelta a la página” Por su parte, Reinaldo Rueda invitó a dar vuelta a la página. Sostuvo que la derrota debe fortalecerles con miras al compromiso del martes frente a la Albiceleste. Uno de los grandes ausentes para ese partido será Benitez. Chucho acumuló la segunda amarilla y no podrá comandar el ataque donde se prevé que de entrada

juegue Felipao. A rgent i na no g a na en Quito desde hace una década. La primera y única vez que triunfó en la altura de Quito fue en las eliminator i a s r u mbo a l Mu nd i a l C ore a -Jap ón 2 0 0 2 . L a s opciones de llegar al tercer Mundial están intactas. El martes, Ecuador saldrá al Olímpico Atahualpa con el antecedente de ser la única selección que ha ganado todos los part idos como local, seis triunfos en seis encuentros. (BST) Los hinchas ecuatorianos esperaban la reacción de la Tri en el sector de la iglesia La Merced. FSV

Sentimientos encontrados Ambos se conocieron en el Colegio Israel y llevan dos años juntos en compañía de su pequeño hijo, Elías. En la vivienda habitan también Nat ha ly Bravo y Teresa Rivas, hermana y madre de Danna. Hoy con seguridad festejarán el triunfo con la tradicional papa huancaina (papa sancochada, bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco). (BST)

En la casa de la familia Bravo-R ivera se vivía un ambiente especial. Danna Bravo, oriunda de Lima, hacía fuerza por Perú mient ras su esposo, Esteban Pulla, arengaba por Ecuador. “Creo que esto queda allí”, dijo Danna al tiempo que Pu l la se iba resig nando. “Felipao ha sido el goleador de la selección y nos hace falta”, indicó.

Nathaly Bravo, Teresa Rivas, Danna Bravo, Esteban y Elías Pulla. FSV

Tabla de posiciones Equipo

PJ

PG

PE

PP

Pts GD

1. Argentina

12

7

4

1

25 +16

2. Colombia

11

6

2

3

20 +12

3. Ecuador

11

6

2

3

20

+5

4. Chile

12

6

0

6

18

-2

12

4

4

4

16

-3

6. Perú

11

4

2

5

14

-3

7. Uruguay

11

3

4

4

13

-4

8. Bolivia

12

2

4

6

10

-7

9. Paraguay

12

2

2

8

5. Venezuela

8 -14

Edicion 8 junio  

diarioelmercurio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you