Page 1

2 8

P A G I N A S

3 SECCIONES

Cuenca,

VIERNES 6 de septiembre de 2013 www.elmercurio.com.ec Año 88 Nro. 33.746 $0.40 - EN LOJA $0.50

Amenidades

Política

Cultura

Modelos de Guayaquil y de Colombia desfilaron por la pasarela para presentar una nueva colección de prendas interiores.

EL CNE comprará 2500 máquinas para el voto electrónico en Azuay. Votantes serán capacitados.

Si hasta fines de septiembre persiste la crisis económica, el Museo de Las Conceptas se cerrará.

7B

7A

5A

La 9 campeón del Mundialito

Aprobación para explotar el petróleo sería inminente Quito.- Mañana vence el plazo para que las cuatro comisiones de apoyo entreguen sus informes a la comisión de Biodiversidad, que deberá elaborar el informe para primer debate en la Asamblea sobre la solicitud presidencial de declarar de “interés nacional” la explotación petrolera en parte del Parque Yasuní. Según versiones de los miembros de esas cuatro comisiones, todo apunta que el informe será favorable a la tesis del gobierno.

más 2A

La gripe aumenta pacientes El cambio climático y la restricción en la venta de 286 antigripales y antiinflamatorios aumentan los pacientes en las unidades de atención del Ministerio de Salud Pública . En el área de triaje del hospital Vicente Corral Moscoso se atienden diariamente en promedio entre 200 a 300 personas.

más 6A

El equipo de la Nueve de Octubre, tras derrotar anoche 7-3 a Miraflores, posa con la Copa Mundialito de los Pobres 2013. PSR

Bienes destruidos por los choques

La Tricolor en partido clave hoy ante Colombia

más 8C La hinchada del Ecuador tiene fe y optimismo de que la “Tri” conseguirá un resultado positivo y consolide su opción de clasificar.

Esta escena de los colombianos se repetirá hoy en Barranquilla, que animarán a su selección a ganar a Ecuador y sellar paso al Mundial.

Son seis los vehículos afectados producto de una colisión y un choque ocurridos entre la noche del miércoles y la mañana de ayer en Cuenca, que también dejaron daños a la propiedad pública y privada. El primer siniestro ocurrió el miércoles en el barrio El Tejar, cuando un automóvil impactó a dos camionetas que estaban estacionadas y a otro auto que circulaba por la vía.

más 2B

en esta El G20 no apoya para ataque a Siria edición

Mientras aumenta el drama de los refugiados, durante las primeras reuniones de los líderes del G20 en San Petesburgo, la decisión del gobierno de Barack Obama, de atacar militarmente a Siria, no tiene mayor apoyo, sobre todo de Rusia. Aumentaron sí los constantes llamados para una solución pacífica, mientras Gran Bretaña confimó que el gobierno sirio sí usó armas químicas contra la población indefensa. El conflicto sirio, a petición del presidente ruso Vladimir Putin, y anfitrión de la cumbre, debió analizarse anoche en la cena que debían compartir.

Nacional

Tarquino Orellana, concejal, formalizó demanda para que se deje sin efecto la intención de sacar el petróleo del Yasuní

2A Más información en

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (I) y de EE. UU. Barack Obama, saludan previo a la Cumbre de G-20. EFE

más 8B

más 8B CAIRO.- Un grupo de agentes de policía inspecciona el lugar donde estalló una bomba que tenía como objetivo matar al ministro del Interior Mohamed Ibrahim, quien iba desde su casa a su oficina. Quedaron heridos sus escoltas. EFE

Ministro Egipcio, ileso tras atentado con bomba


Cuenca,

VIERNES 6 de septiembre de 2013 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Mañana elección de reina en la Victoria del Portete La artista Jazmín y la Orquesta Falconí Jr. actuarán en la serenata y baile previstos con este motivo.

N

át a ly Sha g ü i , Jen ny Salinas, Silvana Urgilés, Paola Vázquez, y Natalia Pérez, aspiran a la corona de reina de la parroquia Victoria del Por tete, del ca ntón Cuenca, que cumplirá próximamente 69 años de creación. Con este mot ivo el Gobierno Parroquial, presidido por Federico Guzmán, ha previsto una agenda variada que inicia mañana con la elección de la nueva reina. Cinco aspirantes, junto a dirigentes de la parroquia, estuvieron ayer en Cuenca para difundir la agenda festiva. También estuvo con la comit iva, la reina actual Lourdes Jiménez, quien hizo la invitación al público a sumarse a la celebración de la parroquialización. La elección de la soberana 2013-2014 será mañana a partir de las 20:00 en la plaza central; a las 21:00 habrá la serenata a la reina electa, a cargo de la cantante Jazmin; y luego el gran baile popular con la orquesta Falconí Jr.. Las fiestas continuarán el viernes 13, con la velación de la Virgen de las Victorias, en el Salón Parroquial, a las 18:00; y

Lourdes Jiménez y las candidatas Nátaly Shagüi, Jenny Salinas, Silvana Urgilés, Paola Vázquez y Natalia Pérez. AZD

la noche cultural con las comunidades desde las 19:00. El sábado 14 habrá un desfile cívico con la participación de las comunidades, organizaciones y unidades educativas de la parroquia, a las 09:00; la sesión solemne a las 11:00; luego la elección de la Cholita Victorense 2013; el séptimo rodeo tipo americano, con la actuación de Bruce Bolinder, excampeón regional, Cheyene, Utah, Montana y Las Vegas, a las 18:00; y la presentación del grupo femenino Las reinas del Ecuador, desde las 19:00. En este último año se ha cumplido un trabajo con nor-

malidad, esto a permitido que el Gobierno Parroquial de Victoria de Portete esté a punto de firmar los convenios para la ejecución de obras con el presupuesto participativo del año 2013, una vez que se recibió todo lo que el Municipio adeudaba, afirmó Federico Guzmán, su presidente. Especificó que al inicio de la administración se hicieron ocho aulas escolares más comedores en dos establecimientos educativos, además de trabajos de remodelación hechos en otros dos planteles. Se suma a esta labor también el mantenimiento vial y

construcción de dos puentes y canchas de uso múltiple. En materia medioambiental, el Gobierno Parroquial consiguió recursos de la cooperación internacional a través del M i n ister io de Ambiente y su programa Adaptación a l Ca mbio Climático. Un primer proyecto, por un valor de 115.000 dólares para protección de fuentes hídricas en la cuenca del río Irquis y ot ro por l a su ma de 600.000 dólares que está a punto de empezar, consistente en la dotación de riego para tres comunidades, concluyó. (AZD)

Equipamiento a CIBV de Morona Santiago M O R O N A SANTIAGO.- El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV ) “Sagrado Corazón”, de la parroquia Sevilla Don Bosco, del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, recibió apoyo del gobierno nacional para su debido equipamiento y provisión del personal especializado para el cuidado de los niños. E l presidente Cor rea incluyó en su agenda del recorrido por la provincia oriental real izado este miércoles, una visita al centro infantil, a fin de verificar su funcionalidad y el trabajo del personal de la nacionalidad shuar, designado para el mismo. Funcionarios del MIES, entre ellos el viceministro de Inclusión Social, Ciclo de vida y Familia, Lenin Cadena; Edmundo Villavicencio, coordinador de la Zona 6; Inés Pa zm i ño, gerente de Proyectos Emblemáticos

CIBV y Mayra Samaniego, d i rectora del M IES Distrito Morona, acompañaron al jefe de estado. E l CI BV “ Sa g rado Corazón”, cuenta con áreas de alimentación, descanso, higiene, espacios verdes de recreación, sala de desarrollo psicomotriz y aulas, que estarán al servicio de 40 niños, de edades entre 1 a 3 años, quienes serán guiados en su desarrollo integral por tres educadoras y una coordinadora. Los niños recibirán cuatro comidas diarias, desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde; además del suplemento nutricional, Chis-Paz para combatir la anemia. Se prevé construir en total 12 CIBV en Morona Santiago con una inversión de 3 millones 104 mil dólares. En la actualidad, 2.879 niños asisten a 74 unidades de atención, mediante 18 convenios. (AZD)

Niños y cuidadoras del centro infantil de Sevilla Don Bosco. (Cortesía)


Cuenca,

VIERNES 6 de septiembre de 2013 • deportes@elmercurio.com.ec

La Nueve gana su II estrella Anoche cumplió con las tres G que busca todo amante al buen indoor fútbol: ganó, gustó y goleó a Parque Miraflores.

Detalles n 9 de Octubre se suma a los bicampeones del Mu nd ia l ito de Pobres: L os A r upos (1983-2009), El Vecino ( 19 8 1- 2 0 0 1) , I n t e r (1966 -1968) y Corazones (1965-1967). E l próx i mo a ño de repetir la hazaña recibiría de forma definitiva el Trofeo Espíritu de Sabiduría que entrega los organizadores a los equipos que obtuviere el campeonato en tres oportunidades.

G

ritos desesperados, agarradas de cabello desesperanzadoras, combate de arengas entre las barras, globos y aviones de papel surcando el coliseo Jefferson Pérez, formaron parte de la trigésima novena edición del campeonato de indoor fútbol, Mundialito de los Pobres. Luego de una década, 9 de Octubre alcanzó su segunda estrella al vencer 7-3 a Parque Miraf lores con tantos de Rolando Peñafiel, Adrián Pesántez (2) y Víctor Erazo (4). Los descuentos llegaron a través de Boris Pintado, Andrés Méndez y Julio Vega. 9 de Octubre, que no alzaba la Copa desde 2003, utilizó el pressing y la velocidad para imponerse a un rival que fue presa de sus propios errores. En los primeros 25 minutos, el cotejo fue parejo, pero dos minutos antes del final apareció Pesántez para levantar a la parcialidad celeste que nunca dejó de alentar con unos originales gorros de cocinera, hechos de papel. Después del descanso, con un soberbio remate a ras de piso desde su propia área, Boris Pintado puso el empate a los dos minutos. El guardameta Galo Bravo logró contactarse con el balón, pero este llevaba fuerza y se le escapó por su axila. Como leones heridos, los de la 9 de Octubre arrinconaron al rival y en ocho minutos sentenciaron el triunfo con las conquistas de Peñafiel y Erazo (4). Sin embargo faltaban 10 minutos y Parque Miraflores empezó a soñar con las anotaciones de Méndez y Vega. Pero el tiempo jugó en su contra y la pequeña ilusión que había en sus inte-

n Gladys Tarqui, hincha de la 9 de Octubre, no quiso irse a la casa con las manos vacías. Admiradora del juego de Eduardo Loor no dejó pasar la oportunidad para pedirle la camiseta. “La voy a conservar esperando que el próximo año también vuelvan a triunfar”.

Nómina del campeón: Galo Bravo, Jonathan Peñafiel, Eduardo Loor, Christian Tapia, Carlos Angel, Stalyn Zhindón, Víctor Erazo, Jonathan Illescas, Rolando Peñafiel, Adrián Pesántez, Elías Antuash y Paulo Calle. DT Orlando Mora.

grantes se apagó con el segundo tanto de Pesántez y el séptimo para la 9 de Octubre.

Apuestas En cuanto el juez central, Fabián Muñoz, señaló el centro de la cancha, Marcelo Lazo se acercó a cobrar los 10 dólares que ganó al apostar con un compañero que le tenía fe a Miraflores. “Fue más equipo, nos devolvió la alegría”, dijo muy contento. No fue el único. Paúl Torres perdió 20 dólares. “Que vamos a hacer, hay que seguir apoyando a los jóvenes para que se dediquen a hacer deporte. 9 de Octubre tiene buenos jugadores y supo convertir las oportunidades que tuvo”. Su sobrina casi se queda sin garganta.

n S e g ú n , V ice nt e Iñ ig uez, tesorero de Amistad Club, las mejores asistencias se regist ra ron esta sema na. Tanto en las semifinales como en la final se vendieron las 5.000 entradas que mandaron a elaborar, pese a que desde los cuartos de final el costo por boleto fue de tres dólares. n 67 miembros de la Policía Nacional brindaron seg uridad en la Gran Final. 45 se distribuyeron en el interior del coliseo mientras que 12 patrul laron en el exterior del Complejo Deportivo Bolivariano, a decir del capitán Jorge Haro.

Parque Miraflores resultó ser el equipo revelación del torneo de indoor barrial 2013.

Textos: Bolívar Sinchi y José Mosquera. Fotos: Patricio Saquicela.

Cristo Salvador no tuvo compasión con El Chorro

Cristo Salvador apeló a la garra tradicional para derrotar por el tercer puesto a los vigentes campeones.

El Chorro y Cristo Salvador, que venían “heridos” al caer en semifinales, disputaron el tercer lugar del Mundialito de Los Pobres, torneo de indoor, organizado por Amistad Club. El orgullo estaba en juego y eso se evidenció en la actitud de los jugadores que se entregaron por completo en el campo, sobre todo en el primer tiempo que terminó con la mínima ventaja a favor de Cristo Salvador, que al final se llevó la medalla de bronce, luego de vencer 5-0 a un deslucido Chorro, campeón 2012. Adrián Vásquez, abrió la ruta del triunfo cuando ape-

nas se jugaban cinco minutos. El delantero se sacó la m a rc a de l me t a Ca r los Simisterra y resolvió sin mayores inconvenientes. Recién a los 15 minutos, El Chorro reaccionó, aunque sintió la ausencia del goleador Jorge Correa, que se perdió el partido por doble amarilla. En la etapa de complemento, el “Cabezón” Vásquez aumentó la cuenta cuando transcurrían 41 minutos y Javier Baculima prácticamente sentenció el compromiso al minuto 19. Luego, el peruano, Diego Monte selló la goleada a los minutos 48 y 49.

El Chorro se quedó con el cuarto puesto con un accionar deslucido desde las semifinales.

figuras del torneo 13 goles que le dieron el título de goleador Estaba en la obligación de marcar para desempatar los 12 tantos que tenía con otros delanteros y consagrarse como goleador del torneo. No era nada fácil por la presión de convertir, pero Andrés Méndez, delantero de Parque Miraflores finalmente consiguió su objetivo y convirtió una conquista que le permitió llevarse el trofeo que se entregó al máximo romperedes. “Desde la mañana venía pensando en que podía ser el goleador y dando gracias a Dios se cumplió”. El ariete indicó que desde los 15 años -actualmente tiene 20- juega campeonatos de indoor y fútbol. “Desde ese entonces he sido nombrado como mejor jugador y goleador por algunas ocasiones, pero sin duda que este reconocimiento es el mejor y siempre será recordado”, concluyó.

Pesántez: esfuerzo, garra y buen juego

Adrián Pesántez, el número 10 y capitán del barrio 9 de Octubre fue el autor de algunos “lujos” que fueron aplaudidos por los presentes. Esas jugadas de fantasía, que demostró en todos los partidos y el hecho de convertirse en el “motor” del equipo, le permitieron que se lleve el trofeo de mejor jugador, mención elegida por los periodistas deportivos que cubrieron el certamen. El jugador de 27 años y ex seleccionado de fútbol sala del Ecuador resaltó que este galardón “es un reconocimiento al esfuerzo, garra, buen fútbol, juego limpio y a todo el equipo, que desde un principio luchamos para conseguir este objetivo”. Resaltó que más allá del juego individual primó el colectivo. “Nosotros por ahí nos inventamos alguna jugada. Los delanteros a veces ganamos partidos, pero mi arquero y defensas ganan campeonatos. Ellos se llevan todo el crédito”, resaltó.

Curiosidades y novedades del campeón

-Rosa Miranda, esposa de Víctor Erazo (foto izq.), compartió que una de las promesas que hizo con su prometido en caso de conseguir el título era visitar el santuario de El Cisne. El jugador del flamante campeón, que constantemente subía y convirtió en cuatro oportunidades y se convirtió en una de las figuras del compromiso. -9 de Octubre se convirtió en el primer campeón con la nueva modalidad de campeonato, que incluye a 36 equipos donde clasifican a octavos de final los nueve primeros y los siete mejores segundos. -El vigente campeón marcó 41 goles y tan solo recibió 13 en siete partidos correspondiente a la fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y final. El único equipo que le ganó fue Cristo Salvador.


Edicion 6 septiembre 2013  

diario el mercurio

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you