Issuu on Google+

3 2

P A G I N A S

4 SECCIONES

Cuenca,

SABADO 4 de enero de 2014 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.866 $0.60 - EN LOJA $0.60

Farándula

Vialidad

América

La protagonista de “Los juegos del hambre” y ganadora de un óscar, Jeniffer Lawrence, es la actriz mejor rentable del 2013.

El MTOP dispone a contratista acelerar reconstrucción de varias carreteras en el Azuay.

En Venezuela se cierran los comercios porque no tienen mercadería para vender.

1B

7B

8B

Racionan servicio de agua

E

l directorio de aguas del Sistema de Agua Nero definió un plan de racionamientos del líquido vital para sus 6.260 usuarios de 45 comunidades. La causa: el implacable verano que ya dura algunas semanas. El caudal de las captaciones de agua para la distribución bajó a 30 litros por segundo, cuando lo normal es de 65 litros por segundo.

ESTIAJE No llueve en las cuencas hidrográficas de la provincia del Azuay, por lo que los caudales de los ríos que atraviesan por Cuenca han bajado ostensiblemente. Lucen un panorama desolador.

PEDIDO ETAPA solicitó a la población no utilizar el agua potable para regar cultivos, huertos, jardines o lavar vehículos. Anticipó que el compromiso de la gente debe ser para consigo mismo, a fin de evitar eventuales racionamientos en el área urbana.

más 8A-1B

A su paso por Cuenca, el caudal del Tomebamba es mínimo; pues sobresalen las piedras y otros materiales. El estiaje afecta a toda la provincia del Azuay. PSR

Cancelan vuelos por nevadas en EE.UU. Washington.- (EFE).- Diez vuelos fueron cancelados entre la capital de República Dominicana y las ciudades de Boston y Nueva York debido a la tormenta “Hércules” que afecta a Estados Unidos y que obligó a la paralización de las actividades en escuelas y oficinas gubernamentales, informaron ayer fuentes aeroportuarias. JetBlue Airways canceló seis vuelos desde y hacia Nueva York y dos hacia Boston.

Supuesto espionaje

Asambleísta plantea juicio a fiscal y juez más 2A

más 8B

en esta edición

Nuevo DT del Cuenca ya trabaja con el equipo

Nacional

Política

El alcalde Jaime Nebot, candidato a la reelección, no pedirá licencia durante campaña.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar (I), comparte con funcionarios del organismo datos relacionados al proceso. API.

Publicarán la 2A lista definitiva además de candidatos

EDITORIAL

4A

CLASIFICADOS

5C/6C/7C

Ejemplares en circulacion: 16.317

Más información en

QUITO.- Una vez que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral resolvieron todas las impugnaciones y apelaciones, el CNE se apresta a publicar hasta el próximo lunes la lista definitiva de los candidatos para las próximas elecciones seccionales.

Este fin de semana trabajará para entregar las claves a las organizaciones políticas, para que puedan pautar en los medios de comunicación. El presidente Rafael Correa formalizó su pedido de licencia por días para hacer campaña.

más 3A

más 1C La “pieza” clave del andamiaje del Deportivo Cuenca para la temporada 2014 llegó ayer. Se trata del argentino Mario Gómez y el preparador físico Claudio Bóveda. Se pusieron a trabajar de inmediato en el complejo Patamarca. JMB

Comparsas: cambios generan polémica Hasta las 20:00 de ayer hubo tres inscritos para participar en el concurso de Comparsas de Inocentes a efectuarse mañana. Los regis-

trados son: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y la familia Torres. Los constantes cambios que se han registrado, sobre todo

en los últimos años con el aparecimiento de grandes alegorías, generan debate.

más 5A


Cuenca,

SABADO 4 de enero de 2014 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Retraso en reconstrucción de vía a cantones orientales La disposición del MTOP es que a partir de este mes se doble la maquinaria para que se cumpla el plazo fijado.

L

a adjudicación ya se concretó en mayo de 2013, pero sólo en septiembre pasado, iniciaron los trabajos de mantenimiento integral del circuito vial El Descanso- Lumag pambaPaute-Puente de Chicti y Puente Europa- GualaceoSígsig, cuya longitud total es de 57 kilómetros. Los trabajos se ejecutan por par te de la empresa adjudicataria del contrato, Consermín; para esta obra e l E s t a d o a t r av é s d e l Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ha asignado un monto 10 millones 390.918 dólares. A la fecha, se registra un avance estimado del 12%, lo que implica un significativo retraso, ya que en el cronograma se prevé que debería alcanzar alrededor de un 30%, según lo manifestó el subsecretario de la de pendencia ministerial, Fernando Pesantez. El argumento del retraso es que la empresa constructora tuvo inconvenientes p o r d años en la plan ta asfáltica. “Hemos pedido que a partir de enero, la empresa coloque en la vía una nueva planta de asfalto y duplique la maquinaria para acelerar el trabajo. Se espera desde la próxima semana ver equipos de trabajo desde El Descanso hacia el Puente Europa y desde Sígsig hasta Chordeleg”, precisó. El tramo en el que se ha venido trabajando es el

Autoridades La ceremonia contará con la presencia de los representantes del Ministerio de Educación, entre ellos la coordinadora zonal, María Eugenia Verdugo, y padres de familia y más invitados. Con los nuevos nombramientos, la cartera de Estado busca cubrir las partidas que han venido siendo requeridas por los planteles de los tres cantones mencionados, a fin de mejorar la calidad de la educación, para beneficio de los niños y adolescentes que se forman en estos sectores azuayos. (AZD)

Ante los inconvenientes que se están presentando durante los últimos días en la distribución de agua potable, sobre todo en las comunidades rurales del cantón Cuenca, la empresa municipal ETAPA hizo un llamado a los ciudadanos a utilizar correctamente el líquido vital, evitando regar cultivos, huertos, pastizales, jardines, o lavado de vehículos. Los problemas se presentan más al momento, dada la falta de lluvias que permitan abastecer a las plantas de captación.

Consumo

La vía desde El Descanso hasta el Puente Europa, presenta mayores muestras de deterioro. AZD

comprendido entre el Puente Europa hacia Paute, pero han transcurrido más de cinco meses meses y todavía no está listo ni esta parte del circuito vial. El proyecto contempla un año para la rehabilitación de las vías, el plazo dado a la contratista vence en julio próximo; y tres años para mantener estas carreteras en buen estado para el tránsito vehicular. Se incluye además la colocación de señales horizontales y verticales, y la estabilización de taludes en los puntos críticos. El daño sufrido en la planta asfáltica de la constructora no es justificativo para ampliación de plazos,

de allí que los directivos de Consermín se han comprometido a duplicar el equipo caminero, para acelerar los trabajos. Según el proyecto, la ejecución será en tres tramos: El Descanso Lumagpamba, con la colocación de una capa de micropavimento, debido a que la estructura de vía se encuentra en buenas condiciones; la segunda etapa será Puente Europa - Paute - Puente de Chicti; y la tercera, el tramo Puente Europa - Gualaceo - Sígsig, con el cambio de la estructura del pavimento, ya que según los informes en estos dos últimos tramos la carre-

Detalles de la obra Los trabajos que se realizan en el tramo Puente Europa – Paute – Chicti son bacheo, sello de fisuras, reposición del pavimento y construcción de drenes y subdrenes. Previamente, la compañía retiró los rompe-velocidades que se habían construido de manera antitécnica; idea es una vez terminada la reconstrucción vial, colocar reductores de velocidad pero apegados a las normas técnicas. El proyecto es de gran importancia para el Azuay ya que perite una conexión con los cantones orientales y a través de ellos con la provincia de Morona Santiago, lo que dinamizará la economía a través del intercambio comercial principalmente.

tera tiene un mayor deterioro. Según datos del MTOP en promedio circulan unos 8.000 vehículos diarios por estas carreteras; con el

mejoramiento en marcha, se espera incrementar el turismo en los cantones Paute, G u a l a c e o, C h o r d e l e g y Sígsig, de la provincia del Azuay. (AZD)

Se recordó que el agua que produce la entidad del Municipio de Cuenca es fundamentalmente para consumo humano, más si se toma en cuenta la alta inversión que se requieren para llevar el líquido hasta los hogares, en óptimas condiciones. Es necesario hacer conciencia que el uso indebido del agua perjudica al resto de comunidades, las mismas que se ven afectadas por la falta de este servicio, en tiempos de prolongado estiaje.

Compromiso Directivos de la empresa expresaron su agradecimiento por la comprensión y colaboración que sepan dar los ciudadanos, como parte de un compromiso con el ahorro del agua potable, que indispensable para evitar racionamientos, se manifestó en nota de prensa. Actualmente, ríos como el Tomebamba y otros, se muestran con un escaso caudal, hecho que preocupa. (AZD)

AMA está sumida en crisis

Nombramientos de educadores para cantones La Coordinación de Educación Zonal 6 invitó a los representantes de los diferentes medios de comunicación, al acto de entrega formal de los nombramientos de 19 docentes. Los destinatarios de los nombramientos son quienes resultaron ganadores del concurso de méritos y oposición, del Distrito 01D06, que comprende los cantones orientales del Azuay: Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro. El evento se llevará a cabo a partir de las 10:00, en la escuela “Isidro Ayora”, perteneciente al cantón Paute, ubicada en la calle 3 de Noviembre e India Pau.

ETAPA pide evitar riego con agua potable

Mujeres toquilleras de Soransol, mientras escogían los tallos de paja toquilla. AZD

En Soransol el tejido de sombreros es común Como en muchas comunidades del cantón Chordeleg, la población de Soransol, habitada por decenas de familias mantiene su tradicional arte del tejido de sombreros de paja toquilla. La albor empieza muy temprano, uno de los pasos preliminares es saber escoger la buena paja. Eran las 07:00 de este viernes, cuando Teresa Placencia a bordo de su camioneta de cabina simple, se estacionaba junto a la vía ChordelegPrincipal, pronto el corredor de una casa y el llano adjunto se convirtieron en el escenario propicio para unas 15 mujeres que apresuradas pedía material, “dé un poco para escoger un ochito”; “a mi también de unos tallitos para ver un cuartito”, eran las voces que rodeaban al vehículo. Teresa Placencia es de Sígsig, ella a más de tejer se ha

hecho comerciante, los mayoristas le entregan en la casa la materia prima de los sombreros con lo cual sale de inmediato a recorrer. “Voy de pueblo en pueblo desde Sígsig hasta Chordeleg desde allí regreso por la vía alterna que atraviesa por San Martín de Puzhío, Principal, Guel, hasta llegar nuevamente a mi casa”, expresó. Las mujeres con habilidad tocan las hebras para determinar si es el tallo correcto para su obra o caso contrario lo rechazan y siguen en el escogitamiento. “Yo no puedo escoger, por eso ruego que me den escogiendo, yo tejo gruesito y por lo tanto necesito hebras noblecitas”, decía una mujer mientras entrelazaba entre sus dedos los múltiples hilos que iban dando forma a un sombrero.

Cada ocho (Medida en atado de tallos), cuesta seis dólares, se compone de 42 tallos, pero también se vende por medios y cuartos, según sea la capacidad económica de las tejedoras. De esta manera las mujeres y hombres que saben del arte, complementan los ingresos y mejorar la economía de sus hogares, de cada ocho sacan entre cinco y siete sombreros en promedio. Este arte como en otros cantones de Azuay y Cañar, es combinada con otras actividades, pues las personas tejen cuando pastorean el ganado, mientras van de compras al mercado o de viaje. El tejido en paja toquilla va de generación en generación, ya que los padres transmiten este conocimiento a sus hijos desde tempranas edades. (AZD)

La Asociación de Municipalidades del Azuay, AMA, al parecer ha entrado en una etapa crítica. La presidencia desde hace dos años está a cargo de la alcaldesa de Sígsig, Aramita Jiménez. Esto lo ratificó la alcaldesa de Nabón, Magali Quezada, quien reconoció que en la última sesión de diciembre hubo planteamientos de que se disuelva la organización ante la permanente crisis y déficit que impide el pago normal de arriendo y sueldo de la relacionista pública a quien al momento se le adeuda seis meses. Los pagos de sueldo y las cifras por concepto de arriendo de la oficina han tenido retrasos constantes y la presencia del gremio ha pasado por desapercibida. En la última sesión luego de un debate, no se resolvió la disolución sino que mas bien se delinearon algunas

acciones para buscar la forma de fortalecer a la organización, informó el alcalde de Paute, Miguel Fereño. “Hemos pedido que primero se cobre a los municipios las cuotas que están pendientes, para poder pagar a la persona que está al frente de la oficina y el arriendo, y una vez que los alcaldes se igualen en los pagos se defina qué gobiernos municipales siguen siendo parte y cuales por decisión de sus alcaldes quieren retirarse. Sólo entonces se podrá determinar estrategias para el fortalecimiento de la organización”, expresó el personero municipal. En la actualidad buena parte del tiempo, la oficina de la AMA ubicada en la calle Luis Cordero y Lamar, permanece cerrada, además no cuenta con servicio telefónico, ni de fax, menos internet. (AZD)

La alcaldesa de Sígsig y presidenta de la AMA, Aramita Jiménez. Archivo


Cuenca,

SABADO 4 de enero de 2014 •deportes@elmercurio.com.ec

Coma tendrá a Cyril Despres el rival a batir en el Dakar El francés Cyril Despres (foto), ganador de los dos últimos Dakar y cinco en total, dejó KTM para incorporarse a Yamaha, donde está apoyado por su compatriota Olivier Pain. Coma conoce el estilo de Despres, el rival a batir, aunque este año ninguno de ellos sabe el potencial de la moto.

8C

La entrevista

Se inicia la era Gómez en Deportivo Cuenca M

Tras su arribo el DT y el preparador físico tuvieron su primer contacto con los jugadores. El asistente Rolando Bertolini llegará hoy.

uy atento con los medios de comunicación locales; y seguro en cada uno de sus comentarios, se mostró Mario Gómez, flamante director técnico del Deportivo Cuenca. El estratega, de 56 años, resaltó que se siente “contento por trabajar en uno de los clubes más importantes del Ecuador”. Una pregunta de rigor que el entrenador, de nacionalidad argentina, respondió a los comunicadores que llegaron al Complejo de Patamarca, habidos por mayor información fue el motivo que le animó a dirigir al “Expreso Austral”. “En Ecuador se disputa una de las mejores ligas a nivel sudamericano y el país clasificó por tercera ocasión a un Mundial, además que Deportivo Cuenca tiene una historia rica en el fútbol”. Agregó que en estos días siempre mantuvo diálogos con los directivos “colorados” para definir las dos plazas de extranjeros restantes, ya que Sebastián González y Alejandro Frezzotti, tienen contrato vigente hasta mediados de 2014 y 2015, respectivamente. “En caso de los refuerzos internacionales las conversaciones están muy adelantadas. El Directorio ha hecho todos los esfuerzos para poder contar con ellos”, dijo, aunque no adelantó nombres. Del mismo modo, adelantó que utilizará el Complejo de Patamarca para la pretemporada, sin embargo enfatizó que si existe otra posibilidad será valorada. En cuanto a los jugadores del plantel, incluidas las últimas incorporaciones, manifestó que formarán la base del equipo. Finalmente, el gaucho indicó que implementa los sistemas en base a las características de sus elementos rechazando que sus esquemas sean netamente ofensivos. “Lo importante es el funcionamiento y el orden del equipo. Los técnicos siempre pensamos en ganar y más aún de local, pero cuando no se puede hay que sumar aunque sea un punto”. Concluida la rueda de prensa, inmediatamente se vistió de corto y empezó a dirigir su primera práctica que contó con la presencia de 29 futbolistas. El entrenamiento que se desarrolló bajo un intenso sol, inició con trotes en la cancha principal, dirigidos por Claudio Bóveda, nuevo preparador físico del “Expreso Austral”, que llegó junto a Gómez. El cuerpo técnico se completará con el asistente técnico Rolando Bertolini, quien llegará hoy. (JMB)

Bóveda: venimos a un club con historia y trayectoria en Copa En el hotel Río Piedra de Cuenca donde se hospeda, Claudio Bóveda, nuevo preparador físico del Deportivo Cuenca, de 43 años, conversó con Diario El Mercurio sobre los trabajos que realizará como parte de la pretemporada. A continuación la entrevista. ¿Cómo enfocará los trabajos físicos, considerando que el Campeonato Nacional iniciará en tres semanas y el tiempo apremia? La verdad que el tiempo apremia, sobre todo cuando se llega a un lugar nuevo donde es difícil adaptarse y adaptar a los jugadores, pero en Argentina se maneja una dinámica similar y estamos acostumbrados al trabajo con apremio. Intentaremos aprovechar al máximo ese corto plazo de tiempo para estructurar un estilo de juego a gusto de Mario (Gómez). Por más que uno viene con una idea tengo que irme adaptando a las costumbres del trabajo, lugar y jugadores. ¿Personalmente qué le motivó venir a trabajar en el Deportivo Cuenca?

Siempre en el fútbol se buscan desafíos que lo motiven. Conocíamos del Deportivo Cuenca, a través de FOX Sports, ESPN, nos conocemos todos entre los clubes de América, ya no son solamente Boca Junior o River Plate, los grandes del Continente, venimos a un club con historia y trayectoria en Copa. Buscamos la posibilidad de cumplir un trabajo a largo plazo y en ese tiempo buscar algo importante como torneos internacionales. ¿Cuáles son los principales objetivos, tomando en cuenta que el club no cumplió una buena campaña en el 2013? Superar esa campaña, sabíamos que se encontraba en posiciones de descenso.

bajo. Inicié en el año 1993 en las divisiones menores del Lanús. El 70% de mis experiencias laborales fueron con Mario, a veces nos tocó trabajar por separado con otros técnicos como (Ricardo) Gareca. He pasado por varios clubes, entre ellos: Quilmes; Gimnasia de Jujuy con el cual logramos ascenderlo a la primea división por tres años; L a n ú s ; Belgrano de Córdoba; Mallorca, el único fuera del país, etc. (JMB)

¿Cuál es su trayectoria? Es larga. Son 20 años que tra-

Ramírez, otro refuerzo “criollo” para los “colorados” Deportivo Cuenca sigue sumando jugadores a su plantel. Ayer, por ejemplo Mauricio Ramírez, de 19 años, se incorporó a la pretemporada. La incorporación nacional, indicó a este medio de comunicación que se encuentra contento por la “oportunidad y confianza” que le brindaron los directivos del Deportivo Cuenca. “Es un bonito Club. Llegué muy motivado sobre todo por la oportunidad que vienen dando a los jóvenes”. Sus inicios fueron en el Juventus de Esmeraldas, luego pasó a El Nacional, I n d e p e n d i e n t e J o s é Te r á n , Norte América (Guayaquil), Deportivo Quevedo.

Sin embargo, su paso más importante fue por el fútbol de Argentina. “Jugué en Independiente de Av e l l a n e d a , d o n d e g a n é mucha experiencia, pues son torneos muy competitivos. Aprendí mucho allá y eso quiero aplicarlo en el Deportivo Cuenca”. Finalmente compartió que juega como volante cinco. “Me gusta pararme en el medio de la cancha”. Ramírez se suma Moisés Corozo y Henry Rúa, elementos “criollos” que se incorporan esta temporada al “Expreso Austral”; así como al guardameta Cristian Mora; Eduardo Morante (central) y Walter Zea (volante). (JMB)

Iván Kaviedes vuelve al fútbol “con hambre de gloria” Uno de los jugadores más representativos del país, es s i n d u d a Ja i m e I v á n Kaviedes, quien militó en importantes clubs ecuatorianos y extranjeros, fue parte de la Selección Ecuatoriana, pero desde hace más de un año y medio se alejó del fútbol profesional, en medio de críticas por su actitud e indisciplina, ahora reaparec e e n L i g a D e p o r t i va U n i ve r s i t a r i a d e L o j a , (LDU-L) como el nuevo delantero en el 2014. El artífice de que Ecuador llegue al Mundial 2002 en Japón, Iván K aviedes, aseguró que viene con “hambre de gloria” y con toda la predisposición para defender los colores del equipo sureño. “He tenido muchos inconvenientes en mi vida, la inmadurez hace cometer cosas por reacción, no pensando en las consecuencias”, dijo Kaviedes, quien tiene las ganas y optimismo de hacer un buen debut con Liga, dejando a un lado su

pasado y proyectándose metas en esta carrera para el futuro, “no pensaba volver a jugar, espero que la pelota siga siendo redonda y el arco cuadrado”, dijo en medio de risas, el ex jugador de la Selección. Desde hace dos meses volvió a entrenar nuevamente este deporte y desde el próximo martes acudirá a los entrenamientos con Liga de Loja, “quiero sentir nuevamente esa adrenalina que transmite la hinchada”, agregó. Loja es una ciudad tranquila y por eso eligió ser parte del Club Lojano. Aspira también volver a integrar la selección.

Bienvenida El presidente del Club de LDU-L, Jaime Villavicencio dio la bienvenida a las nuevas contrataciones, la sorpresa del momento Iván K aviedes, pero también regresa a Liga, Jhon García, fue el capitán del De por tivo Quevedo y David Vilela, quien viene

del Municipal de Cañar de la Serie B. García agradeció a la dirigencia por la oportunidad y se comprometió a ser un aporte para que “La Garra del Oso” alcance sus objetivos en el Campeonato, de la misma forma Vilela, dijo sentirse contento por jugar ahora con el equipo albo, “aspiro que las cosas salgan de la mejor manera”. Liga empieza a fortalecer la plantilla, con miras a lo que será el Campeonato, una de las mayores aspiraciones este año, es coronarse campeón y obtener un cupo para la Copa Libertadores. Villavicencio agregó que durante los últimos cuatro años, Liga ha logrado estar entre los 100 mejores equipos del mundo y entre los 16 equipos mejores de Sudamérica. Desde las divisiones menores, se intentará formar a los mejores cuadros, para ello, el ex técnico de Liga de Loja, Diego Ochoa, se encargará de la categoría Sub 18.

Liga presentó oficialmente a sus tres refuerzos, Jhon García (I), Iván Kaviedes y David Vilela.

En estos días, el estratega Alex Aguinaga definirá la

plantilla oficial para el 2014, aún no se confir ma, si

Jhonny Uchuari, continuará con el equipo albo. (JMG).


Edicion 4 enero 2014