Issuu on Google+

4 SECCIONES

Número de ejemplares

3 6

P A G I N A S

en circulación: 15.194

Cuenca,

DOMINGO 30 de marzo de 2014 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.949 $0.60 - EN LOJA $0.60

Farándula

Cultura

Certamen

Olga Tañon planea regresar al escenario con una gira latinoamérica con su nuevo tema “A celebrar”.

Ganadores de la 12 Bienal de Cuenca explican el contenido de sus obras, para que la gente las comprendan.

Parroquias rurales eligieron ayer a la Azogueñita 2014, dignidad que recayó en Ana Lucía Morocho.

7B

3A

5A

El Deportivo Cuenca pierde y se complica

SECCION ACTUALIDADES

Perennizan a Girón en bellas fotografías

Este hermoso contraste de un atardecer gironense fue captado por un fotógrafo aficionado. Cortesía

El adobe aún sigue vigente Luis Romero (D), del Deportivo Quito, anota el segundo gol, pese al esfuerzo que por impedirlo hizo Alejandro Frezzotti, del Deportivo Cuenca, durante el partido en el que los Chullas ganaron 3-1 a los Colorados. API

La única salvación del equipo ‘Rojo’ es sumar y sumar en la II etapa del campeonato. En la tabla acumulada su puntaje es irrisorio.

A

los 32 minutos del primer tiempo, Deportivo Cuenca ya recibía tres goles del Deportivo Quito, lo que hacía presagiar la derrota inminente. Y así fue, pese a que descontó un gol. Al final: 3x1. La nueva derrota hace que el Cuenca termine la I etapa del campeonato

con solo seis puntos, un saldo en contra en la tabla acumulada que podría ser la puerta para descender de categoría. Ahora vienen los partidos de revancha, en los que el equipo depende de sí mismo.

más 1C

Aspiran cerrar negociación con la UE en julio próximo Quito.- (EFE).- El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expresó ayer su esperanza de que en junio o julio próximos se puedan cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) por un acuerdo comercial.

Durante el informe semanal de labores de la Presidencia, el ministro se refirió a la II ronda de reuniones que tuvo lugar en Manta, señalando que en el tema salud “prima en el acuerdo por encima de los intereses comerciales”.

CONTROL POLICIAL

Por no respetar horario cierran seis licorerías

El Presidente Correa dijo que la negociación es compleja por muchas razones, entre ellas la dolarización, y aseguró que primará el interés nacional.

más 3A

Una mezcla de tierra, paja y arena es suficiente para elaborar adobes, muy utilizados en Azuay. JOA

Francisco Rivadeneira.

más 6A

Sin luz a favor del planeta

en esta edición Nacional Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito, ratifica su inclinación a la política del diálogo.

7A

Los estudiantes, entre tensos y concentrados, rindieron el Examen para evaluar sus conocimientos. FSV

además Bachilleres esperan

editorial

4a

clasificados

5C/6C/7C

Más información en

resultados para ver si ingresan o no a la U. Los estudiantes que rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) conocerán los resultados a partir de la última semana de abril por medio de sus cuentas del Sistema Nacional de Nivelación

y Admisión (SNNA). En Cuenca el proceso se cumplió con normalidad en los 23 recintos académicos asignados para el efecto.

más 3A-8A

más 2A Colonia (Alemania)- Una imagen compuesta muestra la catedral y otros lugares con las luces encendidas (arriba) y apagado (abajo) durante La Hora del Planeta en Colonia, Alemania. EFE


DOMINGO 30 de marzo de 2014 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Girón, Cuenca,

un cofre de historia, naturaleza y cultura

“Cabalgallo”, titula esta fotografía de un mayoral, personaje del Pase del Niño. Pertenece Ximena Álvarez.

fotografia Una muestra fotográfica seleccionada mediante concurso, destaca las bondades del cantón azuayo, en el museo Casa de los Tratados.

¿

El esplendor de los juegos pirotécnicos. En la foto, “Don Chispa”, captada por Sebastián Peralta.

La fotografía “El Chorro de Girón”, muestra la majestuosidad de esta cascada que causa gran admiración. 

Estamos listos? Entonces a pasear por Girón. El convivir de un pueblo, que en determinado momento hasta parecería común, encierra una enorme riqueza cultural, cuyo matiz perfecto está en la naturaleza que lo rodea: se encarga de ponerle el sello particular a cada espacio y se constituye en la esencia de una fotografía. En esas condiciones una fotografía adquiere matices únicos y hasta irrepetibles, y hasta es cuestión de suerte par estar en el momento justo. Girón, centenario cantón azuayo emplazado en la cuenca del Jubones, ha sido la inspiración de muchos. Su geografía, su paisaje, sus costumbres, tradiciones, historia, constituyen motivos suficientes para que se inmortalicen en en hermosas fotografías. Punto clave es, por ejemplo, la fiesta dedicada al Señor de Girón, una histórica imagen que se la puede ver en la iglesia central. En este territorio confluyen manifestaciones muy particulares de la cultura popular, como el toque de la chirimía, pequeño y antiguo instrumento que emite un sonido tan agudo, que fácilmente atraviesa colinas, convocando a los fieles para que se sumen a la procesión. Y qué hablar de aquellos devotos, expertos de la pirotecnia, que de rato en rato, desde lugares escogidos al paso, lanzan cohetes que abrillantan el firmamento y producen sonidos que definen el ambiente de fiesta. Más, en sus alrededores, Girón posee una belleza sin igual; pues la generosidad de la naturaleza se deja ver en El Chorro, una hermosa cascada con doble caída, que se desliza en medio de un paisaje montañoso, la cual es fuente de inspiración para los turistas que desde diferentes lugares del mundo llegan para contemplarla y fotografiarla. Los ‘ríos’ de pétalos de rosas que se forman en las calles al paso de las procesiones religiosas, la siembra, la cosecha, las montañas y lagunas, se refleja en imágenes recogidas en la muestra fotográfica “Girón en el Lente”. Fotógrafos profesionales y aficionados han utilizado el mejor ángulo para captar fotografías, y que el público puede apreciarlas hasta el próximo 27 de abril. La exposición que no pudo tener mejor escenario que el Museo “Casa de los Tratados”, un ícono de la historia nacional, ubicado en las calles Bolívar y Andrés Córdova, de este rincón azuayo.

Texto: Aída Zhingre Duque Redacción El Mercurio-Cuenca azhingre@elmercurio.com.ec

Otra fotografía seleccionada fue “Eco de la Chirimía”, de Ruth Ramón.

Detalles n La muestra fotográfica la confor man 30 fotografías seleccionadas mediante concurso organizado por el Museo Casa de los Tratados, perteneciente al Ministerio de Defensa y Achiras.Net. n La exposición se abrió el 16 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril. La entrada es libre. La atención es de lunes a domingo. n Para el concurso fueron invitados fotógrafos profesionales y aficionados. Dos fotógrafos profesionales, Gabriela Parra y Diego Jaramillo, tuvieron la responsabilidad de seleccionar el material.

Ruth Ramón también es la autora de “Pétalos Mustios”. Es una vista a las calles de Girón tras una procesión.

Edmundo Iturralde observa una de las fotografías del cantón Girón que se exhibe en la primera planta de la Casa de los Tratados.


Cuenca,

DOMINGO 30 de marzo de 2014 •deportes@elmercurio.com.ec

El Cuenca vuelve a salir por la puerta de atrás En la siguiente fecha, al ser espejo, el Deportivo Cuenca recibirá en el Alejandro Serrano a los “Chullas”.

T

ras la aparente calma por el triunfo ante El Nacional en la fecha pasada, el Deportivo Cuenca volvió a su realidad que arrastra desde el inicio del certamen y fue goleado uno por tres por el

Deportivo Quito, en el gramado del Estadio Olímpico Atahualpa. Realidad, que se vio reflejada en su peor versión hasta los 32 minutos de la primera parte, cuando ya perdía cero por tres, en medio de un mar de dudas y falta de respuestas. Gran porcentaje del bajón anímico representó la primera conquista de los Chullas que efectivizó Carlos Garcés por la vía del penal a los 21 minutos, tras falta de Andrés López sobre Carlos Feraud, que muy pocos vieron dentro del área, entre ellos el árbitro Luis Quiroz. Tras la primera estocada y

Con 4 cotejos se cierra la fecha Con cuatro cotejos en tres ciudades y con un Emelec, que con cualquier resultado seguirá al mando de la tabla de posiciones se completa la décima primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol. El Bombillo está cuatro puntos arriba del Independiente del Valle, el único que pudiera acercarse, ya que la Liga de Loja, ya jugó ayer y se quedó a dos del líder. Lo que sí arriesgarán los azules es el invicto a las 11:30, cuando midan en el Olímpico Atahualpa a El Nacional, que con el apoyo de su público y la potencia de Carlos Tenorio se hace fuerte. A la misma hora, pero en Casa Blanca, la Liga de Quito de gris campaña recibirá al Olmedo, con la expectativa de salir de la décima casilla, con un técnico Luis Zubeldía, que aún no da con la idea táctica. El Mushuc Runa, otro de los que pelean abajo, tendrá una dura prueba a las 14:00 frente al Independiente del Valle, de buen presente casa adentro y con posibilidades de sortear la primera fase de la Copa Libertadores. Al cierre de la fecha, el Barcelona de Carlos Ischia recibe a las 16:30 a la Universidad Católica que marcha cuarta con quince unidades. El Ídolo en 48 partidos previos en Guayaquil se ha impuesto en 36 ocasiones a los “Camaratas”, con nueves empates y tres reveses. (DOU)

solo dos minutos después, el debutante Miguel Bravo, de cabeza, estuvo muy cerca de la paridad, más acto seguido el propio Feraud, puso un centro preciso que capitalizó Luis Romero a los 25 minutos. El buen accionar de Feraud, se terminó de concretar a los 32 minutos, cuando marcó un golazo desde fuera de área, haciendo recordar su pasado hace dos temporadas en la Liga de Loja. En la complementaria, y tras el retoque táctico del técnico Guillermo Duró, Freddy Araujo, uno de los relevos, decretó el descuento a 15 minutos del final, al aprovechar un centro de Sebastián Gon-

Andrés López (I) y Sebastián González muestran el estado de ánimo del equipo después de la derrota frente al Deportivo Quito en el estadio Atahualpa. API

zález. Así, el Cuenca cosechó su séptima derrota de la temporada, se afianzó con el “farolito” de la tabla con seis unidades y como el conjunto con la peor defensa, al recibir hasta ahora 21 dianas. En cambio para el Quito, significó ascender de momento a la octava casilla con doce

puntos.

Reacciones Al final el estratega Duró, subrayó que este fue un golpe duro, sobre todo porque se dio ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso de categoría. La revancha se viene de inmediato. El

partido se jugará este viernes en el inicio de la “fecha espejo” de la primera etapa. Esta fue la victoria 35 de la “Academia” como local ante el Cuenca en 57 compromisos, con 14 empates y once derrotas capitalinas. El último triunfo cuencano (3X1) se dio el 13 de junio del 2012. (DOU)

Lojanos ganan de la mano de Uchuari

El mediocampista lojano Johnny Uchuari le dio el triunfo a su equipo en el cual debutó el DT. Ochoa. API

El buen momento del volante Johnny Uchuari, hizo a menos la inesperada salida del técnico Álex Aguinaga y bastó para que la Liga de Loja se imponga por la mínima diferencia al Manta, en el Estadio Reina del Cisne, al arranque de la décima primera fecha. Uchuari, pieza clave en las últimas jornadas, aprovechó un pase largo del capitán Pedro Larrea, para con remate cruzado derrotar al portero Dennis Corozo, en el tiempo agregado de la primera parte. Tras el esfuerzo, el mediocampista se resintió y fue reemplazado a los 68 minutos por Fabricio Guevara, que no des-

entonó, pese al empuje de los mantenses, que se fueron con las manos vacías. Con esto, los dirigidos interinamente por Diego Ochoa ascendieron de momento a la segunda plaza con 21 unidades, con un gran panorama, pese a la publicitada salida del “Guero”. De su lado el Manta, cayó a la novena casilla con 12 puntos y una campaña irregular que se resume en cinco reveses, tres empates y tres victorias. En la siguiente jornada recibirán en el Jocay. a la “Garra del Oso”. Esta fue la quinta victoria de los lojanos como locales en s ie t e due los a nt e los “Atuneros”. (DOU)

cortos El ‘Fla” a la final

Por nuevo estadio

Sin Frickson Erazo y con u n equ ipo a lterno, el Flamengo se clasificó ayer a la final del Campeonato Carioca, uno de los torneos regionales más importantes de Brasil, al ganar por 3-1 al Cabofriense con dos goles del argentino Lucas Mugni. En la final medirá al ganador de hoy entre Fluminense y el Va s c o d a G a m a . E l Flamengo visitará este miércoles al Emelec en la quinta jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores, en un partido en el que los brasileños están obligados a ganar para no quedar eliminados de la competición. (EFE)

Michel Deller, dirigente del Independiente del Valle, adelantó que buscan un terreno para la construcción de su propio estadio. Las gestiones se intensifican, no solo porque el actual está a lado de un mercado, sino porque les resulta incómodo jugar casi sin gente como ocurrió en la Copa Libertadores cuando recibieron a San Lorenzo argentino en el estadio Olímpico Atahualpa ante el pésimo estado del campo del Estadio Rumiñahui. Según Deller, el equipo paga para usar el estadio cuyo mantenimiento le corresponde a la Liga Cantonal de Rumiñahui. (REM)

Marggraff, plata L a ec u ator i a n a Di a n a Marggraff, se subió al podio, al cierre de la tercera fecha del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña que se desarrolla en Barbacena-Minas Gerais, Brasil hasta este domingo. Marggraff, obtuvo la medalla de plata en la modalidad downhill damas. El primer lugar fue para Mariana Salazar de El Salvador y la presea de bronce para Bruna Ulrich de Brasil. En cross country, los azuayos Cristian Caivinagua y William Tobay se colocaron quinto y undécimo. El certamen concluye con las categorías élites y Sub 23. (DOU)

Anota Valencia El ecuatoriano Énner Valencia, volvió a marcar por la décima tercera fecha del Campeonato Clausura de México, pero no impidió que el Pachuca pierda uno por tres ante el colista Veracruz. Valencia, convirtió su novena conquista de la temporada a los 45 minutos de la primera parte de cabeza, misma que significó el e mp at e m o me nt á n e o. También salieron como titulares en el Pachuca, los tricolores Álex Colón y Walter Ayoví. Pese al resultado su equipo se quedó con 20 unidades y conserva el tercer lugar de la tabla. (DOU)


Edicion 30 marzo 2014