Issuu on Google+

4 SECCIONES

Número de ejemplares

3 2

P A G I N A S

en circulación: 13.118

Cuenca,

DOMINGO 2 de marzo de 2014 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.922 $0.60 - EN LOJA $0.60

Farándula

Cultura

Movilidad

Hoy se entregan los ansiados Premios Oscar, una gala que mueve millones de dólares.

Pese a los bajos costos y a la buena calidad es poca la demanda de películas hechas en el país.

La EMOV EP instaló varios puntos fijos para el control del tráfico vehicular por el feriado.

5A

6A

5B

La fiesta carnavalera toma fuerza desde hoy

Alejandro Espinoza y Alberto Gómez, en su orden, jugadores de la Católica y el Manta, disputan el balón. API

Las carnes, producto típico para elaborar la comida del carnaval, se comercializan en los diversos mercados de Cuenca. FSV

L

uego que ayer el frío y la lluvia caracterizaron al primer día de Carnaval, y que en los mercados de Cuenca los comerciantes no tuvieron muchos clientes y tampoco organizaron actos que los atraigan, hoy la fiesta comenzará a lo grande en algunas parroquias de la ciudad, sobre todo en cantones como Gualaceo, Paute, Nabón, entre otros. Ayer seguía el éxodo de la gente a esos y otros sectores de la provincia; otros a los balnearios de la Costa y más lugares de la Sierra y el Oriente. Comerciantes de los mercados de Cuenca dijeron que, entre otras razones, la campaña electoral, les pasó factura, porque antes la Municipalidad solía programar y financiar actos populares por el Carnaval.

más 2A-8A

En el Malecón de Guayaquil fue la diversión

La Católica se recupera al ganar al Manta Contra todo pronóstico, la Universidad Católica derrotó 1-0 ayer en calidad de visitante al Manta, con anotación de Henry Pata. Tras varios resultados adversos, la Católica se recuperó en el Manta ante un equipo que como dueño de casa es fuerte.

En el centro de Guayaquil, miles disfrutaron y aplaudieron los desfiles y comparsas con ocasión del inicio del Carnaval 2014. RGM

en esta SECCION ACTUALIDADES edición El arte fotográfico Nacional con nuevos cultores

Liga de Loja sigue en la punta del torneo pese a tener un partido menos, seguido del Emelec, que tiene dos partidos pendientes. Los lojanos jugarán el próximo miércoles contra Independiente.

más 1C

R. Correa admite la posibilidad de no cumplir palabra

más 3A

La intervención rusa en Ucrania tensa al mundo

La Policía Antinarcóticos halló cocaína enterrada en una vivienda en Bastión Popular.

2A

además editorial clasificados

4a 5c

Más información en

más 1B La fauna es una de las experiencias fotográficas de Juan Vázquez Mosquera. Cortesía JVM

El “Libro de Oro”, edición del recuerdo más 3B

más 6C Kiev.- Ucranianos forman barricadas para protestar por el ingreso de tropas rusas, una acción militar que mereció el reproche de otros estados. EFE


Cuenca,

DOMINGO 2 de marzo de 2014 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Un veterinario con alma de fotógrafo

Una nueva generación de fotógrafos amateur, llenos de pasión, sobre todo de vocación, “hacen camino al andar” en un campo donde la creatividad e innovación marcan la pauta. Uno de ellos es Juan Vásquez Mosquera, médico veterinario, que combina su trabajo profesional con el arte, que ya le ha dado algunas satisfacciones internacionales.

¿

Prefieres las fotos a color o blanco y negro? Por el tipo de fotografías que realizo en la actualidad, prefiero realizar las fotografías a color porque retratan la realidad cual como es por la amplia gama de colores. ¿Piensas que la fotografía es un arte no reconocido, una labor incomprendida? Actualmente hay muchos campos en donde la fotografía está ganando notoriedad, como en la publicidad y el diseño. Los fotógrafos de moda y de eventos sociales se preparan muy profesionalmente y ofrecen al cliente fotografías diferentes, muy creativas y artísticas. Este “boom” de la fotografía ha permitido que la sociedad la aprecie y la valore más. La fotografía estrictamente artística creo que avanza pero a pasos más lentos.

Datos Personales n Nombre: Juan Vázquez Mosquera n Mejor reconocimiento: Publicación de una fotografía en la sección “La foto del lector” de NationalGeographic. (http://www.ngenespanol.com/traveler/foto-del-lector/691069/aferrandose-hoja/) -Entrevista en Alt-Foto en la sección “Fotógrafos desconocidos”, web de fotografía de España (http://altfoto.com/2013/04/fotografos-desconocidos-juan-vazquez-mosquera) n Edad: 36 años n Pagina Web: http://500px.com/juanvazquezmosquera n Facebook: https://www.facebook.com/juan.vazquezmosquera

¿En qué te inspiras para realizar tus fotografías? Me inspiro en el presente y en el futuro. En el presente, porque cuando salgo al campo a hacer fotografías me inspiran los paisajes, los atardeceres, los amaneceres, los animales, los insectos. Me inspiro en el futuro porque pienso en cómo van a quedar las fotografías ya editadas. ¿Cómo nació tu gusto por la fotografía? Casi toda mi vida ha transcurrido en el campo, de esa cercanía con la fauna campestre, unida a mi afición por la lectura, y por coleccionar revistas como la National Geographic en donde uno puede ver el trabajo de los mejores fotógrafos del mundo hizo que me apasione por la fotografía. También ahora con la aparición de las redes sociales de fotografía como flickr.com y 500px. com, uno le toma más gusto porque puede interactuar y aprender mucho de fotógrafos del mundo que tienen mucha trayectoria. ¿Cuál es tu estilo? Trato de que mis fotografías sean poco comunes, muy llamativas a primera vista. Para esto, en la parte técnica soy muy cuidadoso con los fondos, principalmente el contraste, la iluminación y el ángulo de la toma. ¿Retocas las fotos? Trato de realizar una buena toma para no tener que realizar mucho retoque. Sin embargo, el post-proceso siempre es necesario, sobre todo si se van a imprimir las imágenes o a publicarlas en revistas. ¿Tus fotografías son subjetivas? El subjetivismo está presente en las fotografías de personas en donde trato de que se demuestre alegría, tristeza, nostalgia, soledad, paz, etc. Esto permite que el espectador perciba un mensaje dentro de la fotografía o que la fotografía sea un disparador de emociones y sentimientos en el espectador. En macrofotografía y en algunas fotografías de paisaje son más bien objetivas y técnicas y se enfocan en presentar al sujeto fotografiado tal cual es mostrando sus múltiples detalles. ¿Qué factores tomas en cuenta antes de fotografiar? En paisajes la hora es muy crucial, la temperatura de la luz, y el grado de incidencia de los rayos solares influyen mucho. Tiene que haber elementos adecuados para hacer la composición. En macrofotografía se necesita mucha luz y tiene que ser de preferencia un día soleado. Es muy importante aprender algo sobre la vida de los insectos, esto ayuda grandemente el trabajo. Cuando fotografío a personas trato de que no se den cuenta de que están siendo fotografiadas, tratando de que muestren expresiones o acciones muy naturales.

En cuanto a la fotografía de animales es importante tener paciencia, hacer una buena composición y esperar a que algo interesante o curioso suceda. ¿Cómo eliges las locaciones? Trabajo con luz natural de preferencia, entonces en el lugar debe haber mucha claridad, se debe disponer de elementos cercanos para hacer una buena composición y variedad de iluminaciones en los alrededores para obtener buenos fondos. ¿Te han pedido que hagas fotos gratis o han menospreciado tu trabajo? ¿Cuál fue tu reacción? Algunas veces que me han pedido gratuitamente trato que exista algún tipo de retribución como promoción o publicación. En algunos concursos de fotografía muchas veces se premia a una o a algunas fotografías, pero los organizadores se quedan con los derechos sobre las demás fotografías y las usan con fines de lucro, creo que esto no debería suceder. ¿Cuánto tiempo te demoras en hacer tomas? Me tomo el tiempo necesario para obtener algunas buenas tomas que después pueda procesar. En macrofotografía las tomas son rápidas e implica algunos segundos o minutos. En fotografía de paisajes, animales y aves las tomas pueden durar desde algunos minutos hasta unas 3 a 4 horas esperando detalles como salidas o puestas de sol y algunas situaciones curiosas. ¿Te gusta hacer fotos macros? Hago macrofotografía, principalmente de insectos por un gusto personal y porque en cualquier lugar los encuentra en grandes cantidades. ¿Qué cámara, lentes o accesorios utilizas? Uso la marca Nikon tanto en cámaras como en lentes. Cámaras: D7000 y D40x; Lentes: 18-135 f/3,5-5,6; 70-300 f/4,5-5,6; 85mm f/3,5 para macro. En cuanto a accesorios, utilizo tubos de extensión, flash para macro, filtro ND, filtro polarizador, trípode y control remoto. ¿Existe apoyo para los fotógrafos? Con el auge de la fotografía comercial y artística, actualmente se están formando algunas asociaciones de fotógrafos dentro del país. Creo que este es el primer paso para apoyarse mutuamente y crecer; además el gobierno da apoyo a colectivos que están asociados y bien organizados. ¿Qué tiempo llevas en la fotografía? Estoy en la fotografía desde enero de 2010. ¿Qué profesión tienes o qué actividad cumples? Soy médico veterinario y trabajo en ganadería y apicultura en la parroquia Tarqui y otros lugares dentro de la provincia. ¿Qué proyectos tienes? A corto plazo crear una página web en donde pueda mostrar las fotos y comercializarlas. A mediano plazo, algunas exposiciones dentro y fuera del país. y a largo plazo escribir algunos libros.

Texto: José Mosquera Baca Redacción El Mercurio-Cuenca (twitter @jmosquera1982)


Cuenca,

DOMINGO 2 de marzo de 2014 •deportes@elmercurio.com.ec

Manta pierde invicto en el Jocay Lojanos reciben a los del Valle el miércoles

El compromiso fue parejo pero carente de precisión en el arco contario por parte de los atuneros. API

Tras 28 años y 15 partidos, la Católica ganó de visitante a un equipo manabita.

U

n Manta sin ideas, lejos de sus antecedentes se vio claramente superado y perdió sin atenuantes su condición de invicto en el Estadio Jocay ante la Universidad Católica por la séptima fecha de la primera etapa del Campeonato Nacional de Fútbol. Esta vez el plan táctico del profesor Juan Manuel Llop no apareció, producto de la apatía de sus dirigidos que hicieron poco y nada hasta caer por la mínima diferencia, resultado benigno por lo expuesto por los “atuneros”. Hasta ayer, el Manta logró siete de los nueve puntos en su reducto con cuatro goles anotados y apenas uno recibido.

En la apertura del certamen doblegó uno por cero a la Liga de Quito. Ya en la tercera fecha empató a uno con el novel Mushuc Runa y en la quinta despachó dos por cero al Deportivo Cuenca. Bajo este panorama, el Manta bajo un escalón y ya se ubica noveno con ocho unidades, producto de dos victorias, dos empates y tres reveses. En la próxima fecha tendrán una difícil parada a Guayaquil para medir al invicto Emelec.

Patta De su lado, la solitaria conquista de Henry Patta a los 21 minutos, que pasó a comandar la tabla de goleo junto a Romario Caicedo del Olmedo, provocó que la Católica “reflote” y suba a la sexta posición con 10 unidades. Fue la segunda vez que la “Chatolei” se impone de visitante, tras su primer acierto en el Bellavista de Ambato en el debut en la serie de pri-

vilegio del Mushuc Runa. De aquí, el técnico Jorge Célico tendrá una semana entera para planificar el compromiso con el Olmedo por la octava fecha y sobre todo para analizar la falta de efectividad de sus ofensivos, que no se hizo más evidente ayer, porque el Manta deambuló en su estadio.

Reacciones Al final Célico, hizo hincapié en que el resultado fue justo, aunque reconoció que no se puede perdonar tanto por la propia dinámica del fútbol, cuando el margen es mínimo. En cinco duelos en Manta entre estos dos rivales, que se remontan desde el 2010, existe una paridad marcada, cuando se registra una victoria para cada uno y tres empates. En Quito, la situación es muy diferente, ya que los “camaratas” han salido airosos en tres ocasiones con una paridad incluida. (DOU)

Resultados

1

1

El Nacional

D. Quito

3

0

Barcelona

Mushuc Runa

3

0

Liga de Quito

D. Cuenca

0 Manta

Olmedo - Emelec La séptima jornada solo se cerrará cuando se enfrenten, en fecha aún por determinar en el Olímpico de Riobamba, el Olmedo frente al Emelec, que también compite fuera de las fronteras. Los azules jugarían el 7 de marzo a las 19:00, en el Cawpell, por la octava fecha, ante el Manta. (DOU)

1 Emelec

-

-

Liga de Loja

Independiente

GOLEADORES 1. Romario Caicedo (foto) 2. Henry Patta 3. Jonathan González 4. Cristian Penilla 5. Denis Straqcualursi 6. Armando Wila 7. Luis Bolaños 8. Félix Borja 9. Danilo Carando 10. Juan Cobelli

ma diferencia con San Lorenzo, buscarán reanimarse casa adentro, donde gozan de buena salud, ya que están cuartos con 11 puntos. Además, tendrán tiempo para rehacerse, ya que siete días después afrontarán un nuevo sorbo de Copa Libertadores, cuando reciban a las 17:45, en el Estadio Rumiñahui al Botafogo de Brasil.

U. Católica

Olmedo

A causa de la participación copera del Independiente del Valle, la séptima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol, en su primera etapa tendrá un duelo más este Miércoles de Ceniza, en el Estadio Reina del Cisne de Loja. El duelo entre la “Garra del Oso” e Independiente se disputará desde las 19:30, en coincidencia con la primera fecha FIFA del 2014, bajo el arbitraje del central Carlos Vera, quien tendrá como asistentes a Byron Romero y Jaime Jativa. En la previa, para los locales será una oportunidad de oro para frente a su parcialidad confirmarse en la punta de la tabla de posiciones, donde marchan invictos con 14 unidades, producto de cuatro triunfos y dos empates. De su lado, los del Valle, tras caer en Argentina por la míni-

Olmedo Universidad Católica Independiente del Valle Barcelona Emelec Universidad Católica Liga de Quito Liga de Quito Liga de Loja Deportivo Cuenca

4 4 3 3 3 3 2 2 2 2

Johnny Uchuari (I), Iván Kaviedes y Jhon García. Archivo

tabla segunda etapa Equipo

PJ

PG

PE

PP

Pts

GD

1 .Liga de Loja

6

4

2

0

14

+4

2. Emelec

5

4

1

0

13

+6

3. Olmedo

6

3

2

1

11

+4

4 Independiente

6

3

2

1

11

+3

5. Liga de Quito

7

2

4

1

10

+3

6. Universidad Católica

7

3

1

3

10

0

7. El Nacional

7

3

1

3

10

-2

8. Barcelona

7

2

2

3

8

+1

9. Manta F.C.

7

2

2

3

8

0

10. Deportivo Quito

6

0

4

2

4

-3

11. Deportivo Cuenca

7

0

3

4

3

-9

12. Mushuc Runa

7

0

2

5

2

-7

PROXIMA FECHA Independiente

VS

Liga de Quito

Emelec

VS

Manta F.C.

Deportivo Cuenca

VS

El Nacional

Universidad Católica

VS

Olmedo

Deportivo Quito

VS

Barcelona

Mushuc Runa

VS

Olmedo


Edicion 2 marzo