Page 1

3 SECCIONES

Número de ejemplares

2 4

P A G I N A S

en circulación: 13.034

Cuenca,

JUEVES 24 de abril de 2014 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.974 $0.45 - EN LOJA $0.50

Amenidades La cantante Christina Aguilera dará vida a la leyenda argentina Eva Perón, en un documental musical: Broadway 4D.

Laboral

Gira

La empresa Harbin Electric, que construye Proyecto Minas-Tablón, habría despedido a trabajadores.

El Presidente Correa recibió el doctorado Honoris Causa por la U. de Barcelona-España.

7B

2A

1B

Dos águilas vuelven a volar en El Cajas

D

os machos de águilas pechinegras, de dos y seis años, fueron liberadas ayer en el valle de Llaviucu del Parque Nacional Cajas. Fueron sometidas a un pro-

en esta edición

ceso de entrenamiento que consta de tres fases previo a su liberación. Las especies, bautizadas c o m o “A l e j a n d r i t o ” y “Nandito” permanecieron en los zoológicos Amaru

(Cuenca) por 94 días ,y Yurak Allpa (Tarqui) por cuatro años respectivamente. En Cuenca es la primera vez que se reinsertan este tipo de especies a su hábitat. Serán monitoreadas.

más 8A

Invierno destruye casas e infraestructura vial

Emergencia en Limón Indanza

Extranjeros probaron a los convocados por DT Rueda El equipo de jugadores nacionales que convocó el entrenador de la Selección que irá al Mundial de Brasil, Reinal Rueda, derrotó anoche 2-1 a los extranjeros que militan en el fútbol ecuatoriano. El partido, en el que hubo cambios constantes, le permitió a Rueda ver qué jugador podría ser incorporado a la Selección, sobre todo en aquellas líneas donde hay falencias.

Local

Cultura Por el Día Internacional del Libro, la U. de Cuenca organizó jornadas de lectura entre estudiantes de varios planteles.

5A Nacional

más 1B-8B Mientras cantones lojanos sufren por la sequía, torrenciales lluvias afectan a Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. Material deslizado inundó varias viviendas, calles, destruyó el sistema de alcantarillado. Se desbordaron algunas quebradas, y se declaró la emergencia. Cortesía

“Bombín”, un caballo militar, pasa al retiro

Justicia El fiscal general confirmó que se prepara documentación para enviar a EE.UU. y solicitar la extradición de los Isaías.

2A

Se llama “Bombín”. Es un caballo militar para el deporte del polo. Ayer, con motivo del día clásico del arma de caballería blindada, cumplida en el Grupo de Caballería General Dávalos se le hizo una exaltación, se le quitó su atalaje y vendas de las patas. Ahora, tras 22 años de servicio, pacerá libre y nunca más

volverá a ser montado. Bombín nació en octubre de 1993 en el Gr upo de Caballería Yaguachi. Mientras la banda militar ejecutaba una marcha y las trompetas tocaban honores de silencio y homenaje en su honor, recibió una corona de flores amarillas en forma de herradura.

además CLASIFICADOS

4A

5C/6C/7C

Más información en más 8A El teniente Marlon Luzuriaga, ayudado por el falafrenero, conscripto William Aldaz, en el último paseíto de “Bombín”.

Armando Wila, uno de los convocados, marcó el segundo gol tricolor. API

TRAGEDIA EN MANTA

Fuga de amoníaco causa 4 muertos y 30 heridos más 3A

MOVILIDAD

EDITORIAL

más 1C

Transporte urbano trabaja a pérdida por el SIT más 7A

A un montón de hierros retorcidos quedó reducido un vehículo Mazda que chocó contra un camión Hino. KOQ

Choque a 125 km/h sega vida de chofer Edison Pallo (37 años) quedó en medio de la chatarra a la que se redujo la camioneta que conducía, según se presume, a exceso de velocidad por la vía

Cuenca-Loja, sector La Jarata. El camión Hino, con el que se impactó de frente, se volcó.

más 2B


Cuenca,

JUEVES 24 de abril de 2014 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Estragos del invierno en Limón Indanza

Cuatro familias fueron evacuadas, dos de ellas perdieron hasta sus casas por desplome de las estructuras.

El movimiento Scout y la empresa Nestlé, a través de su programa Sembremos Agua, invita a la gran jornada de reforestación “Sembrando Futuro 2014”, a desarrollarse este sábado. Esta actividad tendrá lugar el sábado a partir de las 09:00, será de manera simultánea en cinco lugares del país. El objetivo trazado es sembrar 22.000 árboles en un solo día, con la participación de 2.500 Scouts y colaboradores de Nestlé Ecuador.

E

l invierno que recrudeció desde la madrugada del martes, puso en emergencia al cantón Limón Indanza de la provincia de Morona Santiago. Cuatro familias fueron evacuadas, de ellas dos se quedaron sin vivienda al colapsar las edificaciones, debido a que el agua socavó el terreno. Las familias evacuadas se resistieron a ir a un albergue y en su lugar optaron por posar donde familiares. Para hoy está previsto el arribo de vituallas y más ayuda estatal a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES). El Consejo de Operaciones Emergentes (COE) del cantón oriental se activó al medio día de este martes y en su segunda reunión desarrollada en horas de la noche, declaró la emergencia. Con el desbordamiento de quebradas y el colapso de parte del sistema de alcantarillado, se inundaron dos escuelas, Simón Bolívar y Albino del Curto, lo que obligó a restringir parcialmente las labores educativas, según informó el Jefe Político del cantón, Erik Bustamante. El funcionario detalló que las viviendas afectadas se ubican: dos en la avenida 12 de Diciembre, una en el barrio Alberto Espinosa y una en la calle 6 de Diciembre. Dijo que se han contabilizado 15 deslizamientos en el cantón y el colapso de una alcantarilla.

Apoyo

La Federación de Afiliados del Seguro Social Campesino del Azuay, ( FEUNASSC), invita a todos sus miembros, a participar de la asamblea provincial, la cual se realizará este sábado a partir de las 09:00 en el Sa lón Aud itor io del Gobierno Provincial del Azuay. Se dará a conocer las resoluciones del Consejo Nacional de la FEUNASSC reunido en Riobamba y las acciones a desarrollarse en defensa del Seguro Social Campesino. (AZD)

Según los organizadores, esta actividad de reforestación es única y pionera en el Ecuador y cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y las Direcciones Provinciales de cada provincia donde se ejecuta, las mismas que han definido el lugar donde se va a sembrar los árboles. En el caso del cantón Cuenca se ha escogido el sector de Portete. La iniciativa cuenta con el apoyo de Nestlé, empresa que a través de su Programa Sembremos Agua promueve el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Una de las calles de Limón Indanza, afectada por la lluvia. Cortesía Jefatura Política de Limón

La vía terrestre que conecta a esta zona del Oriente ecuatoriano con la ciudad de Cuenca también ha sido afectada, frente a ello, maquinaria del Ministerio de Transpor tes y Obras Públicas (MTOP) realizará la intervención respectiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, (SNGR), dirección regional. Ayer al medio día, con la finalidad de coordinar la intervención en apoyo a las labores que ejecuta el Cuerpo de Bomberos del cantón, las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), mantuvieron una reunión de trabajo. Personal de la SGR ha realizado inspecciones y un levantamiento de las estructuras afectadas, según informe de Jorge

breves Asamblea de campesinos

Preparan una Jornada de Reforestación

Alcaldes de la región Convocados por la A s o c i a c ión d e Mu n i cipalidades Ecuatorianas (AME), se reunirán hoy las nuevas autoridades municipales electas, de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para participar del taller “Principales aspectos de la Gestión Municipal: Inducción Alcaldes Electos”. El objetivo es aportar con herramientas sobre la gestión municipal, que permitan el desarrollo de las capacidades y destrezas de las nuevas autoridades. La cita será en la UDA, a las 09:00. (AZD)

González, director de la SNGR en Morona Santiago. Estos problemas se suman a los que ocurrieron hace unas semanas en el mismo cantón, dado un gran deslizamiento debido a las lluvias, en la zona entre las comunidades La Victoria y San José que provocó el aislamiento de algunos centros poblados, según se informó por parte de la viceprefectura de Morona Santiago. (AZD)

Recuperación

Detalle n Según los datos del COE, suman 20 las personas más afectadas por el invierno, son las ocupantes de las casas destruidas y semidestruidas. Las dos familias, Romero y Vázquez, perdieron sus casas.

El suelo colpasó debido a la concentración de humedad, lo que pone en riesgo las viviendas. Cortesía

La propuesta se encamina hacia la recuperación de las zonas deforestadas que están cercanas a fuentes hídricas y aquellas que permiten la captación y distribución racionalizada del líquido vital, a través de una reforestación sostenible.(AZD)

80 nuevos despidos en la Harbin Electric

Sus rostros ref lejaban impotencia y preocupación, los cuatro: Carlos Espinosa, Carlos Lárraga, Washington Peña y Marcos Encalada, vinieron este miércoles a Cuenca para asistir a una nu e va a u d i e n c i a e n l a Dirección del Ministerio de lo Laboral, pero como ya ha ocurrido en otras ocasiones, los de la parte patronal, es decir directivos de la empresa china Harbin Electric, no se presentaron. Ellos, como sus compañeros, son padres de familia que trabajaban para la empresa china Harbin Electric, que tiene a su cargo la construcción del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco. Marcos Encalada, secretar i o d e l o j u r í d i c o, d e l Comité de Empresa, aseguró que son en total 80 las personas que han sido despedidas últimamente, sin explicación alguna. “No entiendo la actitud de la directora del Ministerio de lo Laboral, ella sabe que una vez que se ha presentado el proyecto del contrato colectivo, la empresa no puede despedir a los trabaja-

Carlos Espinosa, Carlos Lárraga, Washington Peña y Marcos Encalada, momentos antes de concurrir a la comparecencia. AZD

dores, los desahucios los entregan con 10 días de anticipación, cuando la ley dispone que debe ser con 30 días, pero no se hace nada y nosotros necesitamos el apoyo de nuestras autoridades”, expresó el dirigente. En la empresa son aproxi-

madamente 1.200 trabajadores, pero el comité no cuenta con la base de datos completa ya que la empresa no les proporciona, según denunciaron, al tiempo de señalar que ya hubo algunos acuerdos, los cuales no se cumplen, ahora incluso

dicen sentirse traicionados por su compañero Silo Calderón, quien actúa como secretario general de la organización. Calderón ha convocado para el 4 de mayo a una asamblea para nombrar un nuevo directorio, pero los asociados sostienen que ya designaron nuevos dirigentes con Felix Pizarro, a la cabeza, en la segunda semana de abril, cumpliendo con lo que señala el estatuto y que la posesión será el 9 del próximo mes.

Impedimento “No nos dan ningún documento, sólo nos impiden ingresar a través de los guardias, a ellos les dan copia de la nuestras cédulas y les dicen que no nos dejen pasar”, expresó Carlos Lárraga. El obrero, quien trabajaba como chofer, asegura que laboraba desde las 07:30 hasta las 18:00 y que percibía un sueldo de 550 dólares, con una alimentación cuya calidad sigue siendo cuestionada por él y sus compañeros.(AZD)


Cuenca,

JUEVES 24 de abril de 2014 •deportes@elmercurio.com.ec

La Tricolor se hace respetar frente al “Resto de América” El delantero Narciso Mina, tras su paso por la Liga MX, aspira regresar al Idolo del Astillero. Archivo

A Reinaldo Rueda le bastaron 86 minutos para sacar sus conclusiones en un amistoso que se inclinó a favor de sus dirigidos por 2-1.

Buscan equipo para seguir en actividad A El delantero argentino, Federico Laurito, del Barcelona de Guayaquil, regresó al país, pero según el galeno “canario” Bosco Mendoza, el ariete volverá a las canchas no antes de cinco meses, ya que al jugador se le realizaron injertos sintéticos para reforzar el ligamento cruzado interior. Además Mendoza encontró otras pequeñas lesiones que se engloban en una ostiocondritis leve. De su lado, Narciso Mina expresó su deseo de retornar al conjunto “torero”. El esmeraldeño continúa con su proceso de recuperación. “Me falta tono muscular, pero con trabajo espero estar listo en el menor tiempo posible”. En las dos últimas temporadas, Mina jugó en el América y Atlante, equipos en los que no pudo destacar, perdiendo además la categoría con los “Potros de Hierro”.

Mientras tanto en la tienda “azulgrana”, el defensor Geovanny Caicedo busca salir del Deportivo Quito. Aunque sonó la posibilidad de fichar por El Nacional; su representante, Ángel Villamarín, manifestó que se han abierto posibilidades en Bolivia, sin revelar el nombre de la institución que lo podría acoger. Igualmente en filas “chullas” se habla de un posible regreso del goleador Martín Mandra, quien con 38 años de edad, quiere retirarse con el equipo en el que consiguió dos títulos en 2008 y 2009. En un medio capitalino, el jugador reveló que ha tenido diálogos con Luis Romero, dirigente de la “Academia”, tampoco se descarta fichar por Deportivo Azogues, cuadro en el que también militó en 2007. Mandra durante su paso por Ecuador anotó 34 goles en 92 partidos. (PVP)

pesar que generó gran expectativa el partido entre la Selección del Ecuador (conformada por jugadores que disputan la liga local) y el Resto de América (equipo en el que actuaron los extranjeros de los diferentes clubes del país), las emociones fueron limitadas sobre todo en la recta final. Sin embargo, el encuentro empezó pasado de revoluciones. Los ecuatorianos inauguraron la pizarra por medio de Jonathan González, juvenil del Independiente José Terán cuando apenas transcurrían tres minutos de juego. González, quien integra la Selección Sub 20, sacó un fuerte remate que se coló en el ángulo derecho del arco defendido por Esteban Dreer, guardameta del Emelec. El tanto animó a los asistentes, que llegaron en un número significativo al estadio Olímpico Atahualpa. Pero inexplicablemente fueron esos mismos hinchas quienes gritaron el consabido ¡olé! en contra, en la etapa de complemento. La segunda conquista, que

ALINEACION E cu a d o r : M á x i m o Banguera (Adr ián Bone 34’) (Alexander Domínguez 6 0’); G a b r i e l E s p i n oza, G a b r i e l A c h i l i e r, L u i s Checa, Oscar Bagüi, Pedro Quiñónez, Oswaldo Lastra (Dixon Arroyo 55’), Angel Mena (Tito Valencia 70’), Jonathan González (Alejandro Villalba 55’), A r m a n d o W i l a (Ca r l o s Garcés 60’), Carlos Tenorio (Daniel Angulo 60’).

también tuvo como coautor al veterano Carlos Tenorio, de El Nac ion a l , f ue obr a de Armando Wila (Universidad Católica), actualmente el máximo romperedes del Torneo doméstico con 10 tantos. El ariete definió tras sacarse la marca del argentino Cristian Nasuti (Emelec) y celebró el gol desmoronándose en el campo de juego ante la mirada atenta de Rueda cuando transcurrían 13 minutos. Parecía que Ecuador iba a dominar sin mayores problemas, sin embargo los elementos extranjeros aprovecharon un craso error defensivo y descontaron. Luis Checa (Barcelona SC) dejó el balón a medias al tratar de pasar a su compañero de la zaga, situación que fue aprovechada por el rápido Luis Miguel Escalada (Emelec), quien aprovechó el “regalito”. Juan Manuel Cobelli, del-

Carlos “El Demoledor” Tenorio, fue coautor de los goles del seleccionado nacional. API

antero albiceleste del Deportivo Cuenca, que abrió con el equipo titular de extranjeros, dirigido por los estrategas Gustavo

Quinteros y Pablo Repetto, estuvo a punto de marcar, pero tuvo la resistencia de Máximo Baguera (Barcelona SC). (JMB)

Las Catalinas inaugurarán su complejo deportivo en Ricaurte La Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (Catalinas), inaugurará su complejo deportivo que esta ubicado en las instalaciones del plantel (Ricaurte). Patricia Cabrera, coordinadora de deportes, comunicó que dicha infraestructura cuenta con una pista atlética de seis carriles y una cancha de fútbol “no oficiales”. Asimismo dispone de otras tres canchas: baloncesto, voleibol y tenis de campo, que “cumplen con todas las medidas reglamentarias”. Por tal motivo este sábado, desde las 08:00 se desarrollará

una eucaristía. Luego Sor Martha Vásquez, rectora de la institución educativa, cortará la cinta para inaugurar formalmente esta edificación. A partir de las 10:00 se cumplirán las finales de baloncesto y voleibol del Campeonato Interno Escolar y Colegial y paralelamente una exhibición de tenis. También se tiene previsto un partido amistoso de voleibol entre Catalinas y María Auxiliadora (Salesianas) y un Campeonato Escol a r y Coleg i a l de Atletismo (velocidad y saltos) con la presencia de Asunción,

Alemán, Salesianas, Bilingüe y las dueñas de casa. La jornada terminará al medio día con la Carrera de Cross Country Catalinas 2k, cita en la cual participarán las alumnas, padres de familia y docentes. Cabrera indicó que la competencia se desarrollará al interior del plantel y contará con zonas mixtas de asfalto y tierra. “Aprovecho la oportunidad para invitar a toda la comunidad de las Catalinas, porque viviremos una auténtica fiesta deportiva”, concluyó. (JMB)

“La Capira” recibirá al Deportivo Azogues sin apoyo de sus hinchas Las emociones del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie B, se reinician mañana con el partido entre R iver Plate-Depor t ivo Quevedo, válido por la décima fecha. Este partido, pactado para las 15:00, tendrá la conducción del juez central, Néstor Salazar. Desde las 11:30 del sábado, Municipal Cañar recibirá al Delfín en el estadio 26 de Enero. A partir de las 16:00 se med i r á n E spol i con Imbabura SC y cuatro horas después Liga de PortoviejoDeportivo Azogues.

Sanción Los portovejenses extrañarán el apoyo de sus hinchas, quienes no podrán asistir al Reales Tamarindos, debido a una sanción impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), luego que en el último compromiso de visit a nte cont ra Depor t ivo Quevedo, los seguidores de La Capira lanzaron objetos a la cancha, uno de ellos impac-

El conjunto de Fabián Bustos se ubica segundo en la tabla de posiciones. Archivo

tó a un miembro policial. Sin embargo, los dirigentes l igados rechazaron dicha resoluc ión med i a nte u n comunicado. “De que hay “malos Hinchas” entre los miles de buenos hinchas que tenemos los hay, pero la justicia debe ser impartida por igual para todos”, dice parte de la misiva. El telón se bajará el domingo con dos encuent ros. Técnico Universitario visitará a SD Aucas (11:30) y Macará

recibirá a la Universidad Técnica Cotopaxi (12:00). Tr a n s c u r r i d a s n u e v e fechas, River Plate lidera la tabla de posiciones con 20 +9; seguido de Liga (P) 19 +9; Técnico Universitario 13 +4; Aucas 13 +3; Macará 13 +3; Deportivo Azogues 12 -2; Deportivo Quevedo 12 -5; Delfín SC 11 -2; Municipal Cañar 11 -5; Espoli 8 -6; Imbabura SC 8 - 6 y Un i ve r s id a d Té c n ic a Cotopaxi 5 -7. (JMB)

Edicion 24 abril 2014  

diario el mercurio