Issuu on Google+

4 S 3E6 CP ACG II NOA N ES S

Cuenca,

MIERCOLES 19 de febrero de 2014 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.911 $0.45 - EN LOJA $0.50

Farándula

Cultura

Deportes

Johnny Depp fue reconocido por el arte de maquillaje en sus diferentes películas.

Teatreros hicieron dramatizaciones en las calles, con cuyos transeúntes compartieron.

La Tricolor sí jugará su partido del Mundial contra Honduras en Curitiba.

5B

2C

5A

Opositor podría ser juzgado por sedición

Crispación en Venezuela Tensión genera reacciones de varios países que llaman al diálogo y respeto a los derechos humanos.

Presidente responde con otro exhorto al CNE QUITO.- Tras el exhorto realizado por el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, para que suspenda el enlace del próximo sábado, el presidente Rafael Correa le respondió señalando que consultará con sus mandantes. Ante este pedido, Correa puso de por medio a la prensa, señalando que suspenderá la sabatina si Paredes garantiza “una prensa más decente”.

E

l dirigente opositor Leopoldo López, acusado por la violencia generada el miércoles tras una manifestación en Caracas, se entregó ayer en un escenario de manifestaciones convocadas por el mismo dirigente político horas antes de su detención y por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Caracas estuvo detenida y sometida a un clima de tensión que se disparó después de que López reafirmara la invitación a sus seguidores para que le acompañaran a entregarse. Caracas.- (EFE).

más 2A

Detalle n Miles de opositores chocaron con un fuerte cerco policial, mientras obreros petroleros marcharon en apoyo al gobierno .

En Caracas, una multitudinaria manifestación acompañó al opositor Leopoldo López, antes de entregarse a las autoridades para ser juzgado. EFE

más 10C

Domingo Paredes, presidente del CNE.

Presentan agenda en esta Alarma tras caída de un edición árbol en parque Los Andes de Carnaval para tres provincias Local La Coordinación Zonal de Turismo presentó anoche tres agendas a cumplirse durante el feriado por el Carnaval. Cada agenda corresponde a Azuay, Cañar y Morona Santiago, y son difundidas en Guayas, Loja y El Oro, con el fin de atraer el turismo. Entre tanto, las reservas

Sucesos Una vivienda se incendió ayer en el sector del barrio Chilcapamba.

Nacional

más 7A-4B

2B

Justicia Un Tibunal halló culpable al ex oficial del Ejército, Patricio Haro.

2A

además

editorial

en los hoteles, hostales y hosterías están a disposición de los turistas. “El turismo se mueve y el problema de Cuenca, en todos los carnavales, es que invitamos a la gente y después todo cerrado”, dijo Daniel Hernández, de la Posada del Ángel.

4a

clasificados

7C/8C/9C

Ejemplares en circulacion: 13.909

Más información en

Un eucalipto de 27 metros de alto se cayó y afectó una vivienda, postes de luz y un vehículo. FSV.

La preocupación de los moradores del parque Los Andes crece luego de la caída de un árbol de eucalipto de aproximadamente 27 metros de alto sobre una vivienda. La estructura de la vivien-

da, parte del techo, un vehículo y tres postes averiados son algunos de los daños que produjo el accidente. El vecindario pide a las autoridades dispongan la revisión de otros árboles que están en mal estado y

pueden caerse en cualquier momento. La EMAC EP hará hoy una nueva inspección para pronunciarse.

más 7A

Insinúa modificar el COIP Para Antonio Gustavo Gómez, fiscal general Federal de la República Argentina, que dictó ayer un taller de capacitación en Cuenca para 38 fiscales ecuatorianos sobre delitos ambientales, es necesario modificar el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Ecuador, a su criterio, tenía una

de las mejores legislaciones penales ambientales y se “tiro todo a tierra” con los nuevos artículos. Lizandro Martínez, fiscal distrital del Azuay, afirmó que en el COIP se incluye la minería ilegal y se ajusta a los derechos de la naturaleza estipulada en la Constitución.

más 8A

Representantes de Azuay, Cañar y Morona Santiago, mostraron las bondades que tienen para los turistas. FSV

UNAE abrirá con dos escuelas La Universidad Nacional de Educación, que funcionará en Chuquipata, Azogues, abrirá en abril sus cursos de nivelación, aunque la apertura del año académico será en septiembre, únicamente con dos escuelas: educación inicial y educación básica. Para ello se define una base de

datos con el número de estudiantes que acudirán al curso, pero aún no se determina el cupo de alumnos que pueden inscribirse. Habrá estudiantes de todo el país y docentes del país y extranjeros.

más 3B


Cuenca,

miercoles 19 de febrero de 2014 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Prefectura asfaltó vía a la “Y” de Tutupali TARQUI.- Unos 350 habitantes de las localidades Zhucay, Tutupali Chico y Tutupali Grande participaron del acto de constatación de la terminación del asfaltado de la vía Zhucay -“Y” de Tutupali. En el proyecto vial se invirtió 800.000 dólares, la alegría de la gente fue evidente por esta obra que logró luego de casi un año de intervención, dados los problemás de eroción que presentaba. “Toda la vida hemos gestionado esta obra, desde que tengo uso de razón; hasta ahora todo era ofrecimiento de las autoridades de turno, pero esta vez se concretó y estamos muy agradecidos”, dijo José Peralta, habitantes de Zhucay. La vía era muy estrecha, sinuosa y con deslizamientos permanentes lo cual la volvía peligrosa, ahora sus características han cambiado y tiene más estabilidad. En su afán de que se cumpla con la obra, incluso los habitantes se organizaron y cobraron una espcie de peaje para acumular un fondo que lo ofrecieron como contraparte. El director de Planificación de la Prefectura del Azuay, Juan Carlos Macancela, explicó

que entre los trabajos realizados en la vía constan: ensanchamiento, estabilización de taludes y la construcción de enrocados a lo largo de 600 metros en las márgenes de la quebrada para estabilizar la carretera, colocación en la calzada de material de mejoramiento, base, asfalto y carpeta asfáltica.

Inversión Indica además que el proyecto de esta vía se complementará con el asfaltado del tramo desde la “Y” hasta Tutupali Chico, en una extensión de 3.4 kilómetros y desde la “Y” hasta Tutupali Grande en una longitud de 3,7 kilómetros, para lo cual se estima una inversión que sobrepasa 1 millón 300.000 dólares. Agregó que la obra mencionada ya está contratada y que en la presente semana iniciarán los trabajos. Jaime Sinchi, gerente de la empresa Asfaltar, de la Prefectura del Azuay, trabaja en un modelo de gestión que impulsa la transformación de las vías de lastre por asfalto para lo cual se interviene periódicamente en diferentes sectores y cantones de la provincia del Azuay. (AZD)

Plazoleta de San Joaquín en proceso de regeneración La obra en su conjunto costará 340.000 dólares incluida la reconstrucción de dos pequeñas calles adyacentes.

L

a plazoleta central de la parroquia San Joaquín, ubicada en la zona occidental de Cuenca, está sometida a un proceso de regeneración total, el proyecto en su conjunto cuesta 340.000 dólares incluidas las dos vías pequeñas con las que colinda. Es una parroquia con más de 100 años de la que no se ha logrado contar con elementos que la identifiquen; ese fue el concepto que llevó al equipo técnico de la presente administración del Gobierno Parroquial a definir el diseño que hoy se está aplicando en la plaza, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca, Mauricio Ochoa. El funcionario afirmó que la obra en ejecución es financiada con recursos del Presupuesto Participativo rubro que es transferido por parte del Municipio de Cuenca a todas las 21 parroquias del cantón.

Elementos Los elementos que se incorporarán representarán al San

Mediante una maqueta, en el Gobierno Parroquial se expone las características que tendrá la plaza. AZD

Joaquín de hoy y del mañana, por ejemplo, una pérgola que se construirá simbolizará los vistosos puentes del biocorredor Yanuncay, además habrá una estructura que represente el tejido de artesanías en duda. Con el escenario también se adecuará un punto de atención donde se ofrecerá información sobre la parroquia. Además se buscará exponer elementos propios de la zona en la construcción, tales como agua, piedra y madera.

Asfalto reciclado para calles de dos cantones

Habitantes de varias comunidades salieron a la vía para observar la terminación del asfaltado. Cortesía

breve Paso libre en la Gualaceo-Limón El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que el paso vehicular por la carretera Gualaceo Plan de Milagro Limón se cumple con normalidad en la presente semana, porque no se han registrado nuevos deslaves. Sin embargo hace un llamado a conducir con precaución durante el invierno. La semana anterior se produjo la caída de 1.300 metros cúbicos de roca y tierra que bloquearon por unas horas la vía en Ingamullo.

El Ministerio de Tr a n s p o r t e y O b r a s Públicas, (MTOP), entrega a los municipios de Cuenca y Paute el material asfáltico reciclado del proceso de fresado (retiro del asfalto deteriorado) de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, el cual es utilizado para el arreglo de varias calles urbanas. Según Fernando Pesántez Urgilés, director del MTOP, es una compensación social por el material que se obtiene de la estabilización del cer ro Tamug a para la reconstrucción de la vía

rápida Cuenca-AzoguesBiblián, obra que es ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en la que se prevé una inversión superior a los 72 millones de dólares, con un plazo de 20 meses de construcción y 48 de mantenimiento. Con el asfaltado reciclado pueden recuperar algunas calles urbanas que presentan mayor deterioro y facilitar el t r á n s i t o y t r a n s p o r t e. Pesántez expuso que esto se debe a la gestión de los alcaldes. (REM)

En el extremo que da a la calle Carlos Arízaga se sembrará una hilera de palmeras, en el otro lado se adecuará un parque infantil articulado con la plaza. En la parte posterior del escenario se construirá un mosaico que incluye la exposición del traje típico de la Cholita Sanjoaquinense, una fuente de agua con unas de las bombas antiguas que se han utilizado en las labores agrícolas, propias del los

huertos de San Joaquín. Con apoyo de la fundación Iluminar se incorporará un sistema especial de alumbrado para resaltar el nuevo diseño, por un valor de 55.000 dólares. En la reconstrucción de las dos pequeñas calles adyacentes se invertirá 45.000 dólares y luego se trabajará en la recuperación del atrio de la iglesia y los portales para darles color y vida, con la finalidad de volver al centro parroquial más atractivo para los visitantes.(AZD)

Apoyo de AME a gestión municipal sobre derechos La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) fue parte del primer encuentro de Consejos Cantonales de Protección de Derechos al que denominaron “La igualdad se construye en el país”, en el que participaron las municipalidades del Ecuador, que trabajan por la igualdad y la no discriminación. María Fernanda Maldonado, directora ejecutiva de la AME, informó que en la actualidad 96 municipios de los 221 del Ecuador, tienen aprobadas las ordenanzas de creación, organización y funcionamiento del Sistema de Protección de

Derechos, según comunicado del gremio municipalista AME apoyó a gobiernos municipales para aprobar ordenanzas de creación, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos para personas y grupos de atención prioritaria, siendo el vínculo entre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y los municipios. Verónica Zurita, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, resaltó que se impulsa la conformación de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.(REM)

Sigtierras entrega planos a pobladores de Tarqui

TARQUI.- Desde este miércoles comenzará la entrega de planos gratuitos producto de la campaña de levantamientos prediales del programa Sigtierras en la parroquia Tarqui. La entrega de planos en esta parroquia será hasta el viernes próximo, los beneficiarios correspondientes a parte de las comunidades de Morascalle, Tañiloma, Rosa de Oro y Chilcatotora deben presentarse en la Casa Comunal de Tañiloma, desde mañana, hasta el viernes. Es importante que los beneficiarios verifiquen que la información del predio sea correcta antes de retirar el plano, para obtner su plano deben llevar su cédula y el documento que les entregaron los técnicos durante la visita a sitio. Las personas que lo necesiten podrán acceder en el mismo lugar a la asesoría jurídica gratuita. El programa Sigtierras tiene como objetivo establecer a nivel nacional un sistema integrado de administración eficiente de la tierra que garantice la seguridad de su tenencia y proporcione información para la planificación del desarrollo nacional, ordena-

Grupo de beneficiarios de los títulos de propiedad y planos, del programa Sigtierras. Cortesía

miento territorial, adopción de decisiones estratégicas para el área rural y aplicación de políticas tributarias. La información que se genere con el programa permitirá asegurar la tenencia de la tierra a través de un levantamiento exacto de predios y linderos, planificar el ordenamiento territorial a nivel

parroquial, cantonal, provincial, regional y nacional, implementar la planificación agraria y la productividad agrícola con datos reales y además desarrollar planes de productividad y seguridad alimentaria o realizar acciones enfocadas a la prevención y gestión de riesgo, entre otras actividades. (AZD)


Cuenca,

MIERCOLES 19 de febrero de 2014 •deportes@elmercurio.com.ec La entrevista

Mario Gómez, director técnico del Deportivo Cuenca

La verdad que nos está faltando consistencia Anoche en la Ecuafútbol ya fue habilitado el delantero Juan Govea al igual que Luis Santana. Archivo

El “Expreso” quiere cambiar el rumbo Luego de perder ante el Manta F.C. los jugadores del Deportivo Cuenca buscan cambiar el rumbo ganando este viernes a Liga de Loja. “Yo tengo muchas ganas de vencer y salir adelante, no vine de tan lejos para no conseguir nada, espero clasificar a una copa”, reflexionó el uruguayo Rodrigo Mieres. Para el “charrúa” hay desesperación en el grupo por no conseguir el resultado. “Angustia un poco no imponernos a los adversarios, lo que sí, tarde o temprano lograremos nuestros objetivos”. Sobre el segundo gol de los “cetáceos” alcanzado por el delantero Palacios, el zaguero fue autocrítico. “En mi caso yo me fui al ataque, no sé a qué, a lo mejor buscando un centro y después todo salió mal”. Pensando en Liga de Loja, Mieres manifestó que escuchó 3U

que “esto es como un clásico, así que tenemos que ganarlo para la gente y para nosotros; ellos son ordenados, por eso son los líderes, será un lindo partido para jugarlo”. Para Walter Zea “es cierto que ellos no han vencido con muchos goles, pero están en la punta, lo que les da un gran mérito. Tenemos que jugarles con verticalidad sin descuidarnos en la parte posterior”. Zea cree que aún falta ascender en la gestación, “esperemos que esa generación se de, el balón debe circular mejor y así crear más espacios”. Por su parte, Galo Corozo expuso que todo el grupo está preocupado por la falta de resultados positivos. “Estamos luchando por progresar, en lo personal creo que ya nos merecemos imponernos a Loja, podemos demostrar que en casa somos fuertes”. (PVP)

C

on una ausencia de casi una semana, por haberse encontrado en su tierra natal, Mario Gómez volvió a dirigir a los “colorados” en la derrota contra el Manta de visitante. En diálogo con Diario El Mercurio, el DT fue conciso en sus expresiones. - ¿Qué le dejó el juego ante el Manta? El primer tiempo fue todo bueno, i ncluso pud i mos haber hecho dos goles, luego nos ca ímos, ya con uno menos, la máquina se fundió. Tenemos que mejorar, ahora contamos con todo el plantel descansado, a parte recuperaremos a Elvis Bone y ojalá esté listo Govea. - ¿Sus obser vaciones acerca de los cinco partidos sin poder ganar? La verdad que nos está faltando consistencia, es decir, en las primeras partes hacemos un fútbol importante, pero al empezar los segundos 45 minutos nos perdemos, el patrón se está repitiendo; yo acredito aquello a que no hemos podido estar juntos por diferentes circunstancias, mientras que en el Campeonato hay elencos que vienen trabajando juntos por

años. - ¿Qué piensa de Govea y Santana? Son figuras que harán crecer al grupo en lo futbolístico, los dos son jóvenes, al primero lo conozco, el sabe lo que es jugar acá y tiene gol, al otro habrá que verlo más, veremos si se gana un lugar, pero tiene futuro. - ¿Cuál es su opinión acerca de la gran cantidad de amonestaciones y expulsiones en la plantilla? Lo de las rojas está mal, son cosas que tenemos que mejorar, nos ha tocado ser expulsados cuando hemos estado ganando y eso afecta, los muchachos se est á n poniendo nerviosos, pero ellos deben entender que así no se logran los objetivos. En cuanto a las tarjetas, creo que no se está midiendo con la misma vara a todos los clubes, a nosotros nos sacan amarilla en acciones que a otros no se les juzga. - Sobre Sebastián González, ¿qué opina de su rendimiento? Es un buen jugador, se que no ha tenido una buena temporada el año pasado, pero

de eso no puedo hablar; si puedo expresarme sobre lo q u e va de l tor ne o, y González es interesante por eso está en el primer plantel, con el pasar de las jornadas veremos su rendimiento y si está capacitado para jugar o no. De todas formas s o m o s conscientes q u e t e ne mos pocos f utbol istas para el equipo de primera y todos ellos deben tener espacio. - ¿Ante esa carencia, hay la necesidad de contratar a otro elemento? Me gustaría tener un zurdo más, por el l atera l , en mayo se puede traer nuevo talento pero lo mejor sería tenerlos lo más pronto y eso los dirigentes lo saben, lo que pasa es que no es fácil encontrar alguien con esas características, y si no lo hay tendré que quedarme con lo que poseo. (PVP)


Edicion 18 febrero 2014