Issuu on Google+

3 SECCIONES

Número de ejemplares

2 4

P A G I N A S

en circulación: 9.312

Cuenca,

VIERNES 18 de abril de 2014 www.elmercurio.com.ec Año 89 Nro. 33.968 $0.45 - EN LOJA $0.50

Amenidades

Cultura

América

El compositor puertorriqueño de salsa Cheo Feliciano falleció. La noticia enluta a toda la música tropical.

Concejo Cantonal no da paso a propuesta de cierre temporal del Museo Remigio Crespo.

En Venezuela, estudiantes marchan descalzos “por el sufrimiento del país”.

7B

6B

5A

Viernes Santo, a toda fe

D

oce jóvenes del grupo de catequesis de la parroquia Santo Domingo se ofrecieron como voluntarios para participar de la ceremonia eucarística de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, así como del ritual del lavado de los pies. La iniciativa de la iglesia de Santo Domingo es involucrar a los jóvenes en actividades de la iglesia y acercarlos a Dios.

Cientos de feligreses y sacerdotes participaron en la misa Crismal efectuada en la Catedral. FSV

en esta edición

Literatura y el periodismo se quedan sin el “Gabo”

n Autor de la célebre novela Cien Años de Soledad, entre otras joyas de la literatura universal, periodista por vocación, murió ayer en México a los 87 años de edad.

n El cuerpo del escritor será incinerado “en privado” hoy y el lunes tendrá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Sucesos

n Presidente de Colombia decretó tres días de duelo nacional.

Un hombre fue herido ayer por sacapintas que le siguieron hasta su taller tras retirar 10.000 dólares de un banco.

n “Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno”. García Márquez.

2B Nacional En la edición conmemorativa de la novela Cien Años de Soledad, en 2007, Gabriel García Márquez, firmó varios ejemplares. Archivo

Política El grupo Yasunidos protagonizó incidentes al tratar de impedir el traslado de firmas recolectadas.

2A

además

clasificados

más 8A

n La muerte del Premio Nobel de Literatura causó conmoción en el mundo, sobre todo en su natal Colombia y en México, donde residía.

Local

editorial

Los jóvenes lucieron túnicas moradas y el párroco Fray Yonfaris Culma, les ofreció uvas y una copa de vino como parte de los alimentos para recrear la última cena. Ayer familias iniciaron el tradicional recorrido de las siete iglesias. Los templos abrieron sus puertas hasta las 12:00.

4a 6C/7C

Más información en

más 3A

Desesperación colectiva por naufragio en Corea Seúl.-(EFE).- La cifra de fallecidos por el naufragio del ferri surcoreano “Sewol” se elevó esta madr ugada a 25, desde los nueve recuperados hasta entonces, mientras las autoridades temen que la cifra aumente con rapidez hoy ya que son cada vez más los cuer pos encontrados flotando cerca del lugar del hundimiento. Familiares entran en desesperación, mientras buzos del equipo de rescate del ferri surcoreano “Sewol”, hundido con 270 desaparecidos, lograron entrar en el barco en busca de más super vivientes, por primera vez desde el naufragio hace más de 48 horas.

más 6B

más 1C Alberto Hansen, del Deportivo Quito, disputa el balón con un jugador del Mushuc Runa, que perdió 0-1. API

Familiares lloran angustiados mientras esperan noticias nuevas sobre los desaparecidos en el hundimiento del buque surcoreano Sewol . EFE

Derrota de Mushuc Runa causa desazón


Cuenca,

VIERNES 18 de abril de 2014 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Casa del niño y anciano se inauguró en Girón El proyecto evidenció que un factor para que haya adultos mayores y niños solos, es la migración.

A

coger y darles un trato digno a niños y adultos mayores fue el objetivo del proyecto municipal de construir un centro para el efecto, obra que ya fue recientemente inaugurada. Se trata de la Casa del Niño y del Adulto Mayor, ubicada junto al hospital del cantón; aquí se prevé implementar programas dirigidos a los sectores poblacionales en mención, a f in de que tengas acceso a los servicios de salud, vestimenta, alimentación adecuada, educación y atención psicológica y social. El proyecto fue diseñado con la finalidad de buscar que los niños y las personas de la tercera edad, no sean víctimas de abusos, maltrato, explotación, o cualquier otro aspecto que ponga en riesgo su vida y bienestar, su integridad física y moral, o su seguridad jurídica. A lg u nos t rabajos ya se ejecutaron con presupuesto i nc lu so del 2 012 , ent re ellos, el techo y enlucido de las paredes. Durante el 2013 se trabajó en la fase correspondiente a los acabados, colocación de puertas y ventanas, entre otros.

El alcalde Jorge Duque, junto a la edificación inaugurada. Cortesía

El alcalde, Jorge Duque, expresó que la demora se debió a que los recursos municipales son limitados, la obra inició hace varios años pero la Municipalidad se vio obligada a trabajar en cuatro fases, a medida de las posibil idades, así por ejemplo en el 2013 se asignaron 120.000 dólares por parte del gobierno cantonal, según se informó. El costo total está estimado en un monto de 720.000 dólares dólares. Los beneficiarios visitan la obra constantemente. La v isión del proyecto

tomó en consideración la ex istencia de u n buen número de adultos mayores y de niños que, teniendo a sus familiares en otros países, especia l mente en Estado Unidos, sufren por la soledad y falta de acompañamiento. Para alegría de muchos, el centro ya fue puesto al servicio de la colectividad, la inauguración se dio con la presencia de decenas de gironenses. En el local se brindará servicio de guardería para los niños cuyas madres por motivos de trabajo no pue-

Habitantes de la parroquia recibieron las plantas para la reforestación. Cortesía

En cifras n Por la escasez de recursos en la Municipalidad, la obra se ejecutó en cuatro etapas, e n tota l l a co n s t r u cc i ó n demandó una inversión que supera los 720.000 dólares.

dan cuidar a sus hijos; al mismo tiempo será un espacio en donde los adultos mayores puedan acceder a terapias, talleres y tendrán un salón de reuniones para g r upos de producción, organización y demás actividades.

Cita busca fortalecer lazos con Perú para el fomento artesanal

La Directora Nacional de lo mejor de las artesanías Artesanías del Ministerio de su país para el Festival de Comercio Exterior y de Artesanías de América, Tu r i s m o d e l P e r ú , el más importante en su Madeleine Burns, mantuvo rama en el continente, que una serie de reuniones en la se realiza anualmente en la ciudad de Lima, con el capital azuaya. d i rec tor ejec ut ivo del Serrano además fue inviCentro Interamericano de tado por Mario Amano, A r t e s a n í a s y A r t e s director del museo Amano, Populares (CIDAP), Juan a visitar el centro museoPablo Serrano, quien fue g ráf ico poseedor de la invitado con este propósito. mayor reserva de texiles de El encuentro se llevó a la cultura Charcai, de Perú, cabo del 7 al 11 de este lo cual permitió analizar la mes, el mismo permitió posibilidad de la firma de establecer estrategias que un convenio de cooperabeneficien a los artesanos ción para beneificio de los de calidad de los países artesanos azuayos y sus andinos y particularmente similares del vecino país. de Ecuador y Perú. (AZD) Para el efecto se analizó e l Pl a n Estratégico de Fomento de la A r tesa n ía del Per ú, v isto desde el fortalecimiento de la cadena de valor y participación en el reconocim i e n t o U NESCO, en países andinos. Burns felicitó las acciones que el CI DA P ha desarrol lado para trasladar la sede de este reconocimiento, de la ciudad de L i ma a la ciudad de Cuenca y comp r o m e t i ó l a Promocionar las artesanías de participación de Ecuador y Perú es la finalidad. Archivo

Entregaron 7.000 plantas en Victoria del Portete VICTOR IA DEL PORTETE.- Como parte de su plan trabajo, en un esfuerzo por reforestar y forestar áreas en un esfuerzo de protección de las fuentes hídricas de la provincia, la Prefectura del Azuay entregó unas 7.000 plantas de diferentes especies de clima frío, a comuneros de la parroquia Victoria del Portete. Las plantas servirán para reforestar las fuentes hídricas de la parroquia y particularmente la zona en la que se emplaza el sistema de riego

Santo Tomas, obra en la que se ha invertido 180.000 dólares. El director de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay, Eduardo Idrovo, informó que la entrega de plantas corresponde a un acuerdo suscrito que es parte del proyecto de construcción del sistema de riego Santo Tomás, para el que se entregó materiales de construcción por 180.000 dólares y apoyo técnico. La gente aportó con la mano de obra mediante mingas. Se busca así proteger las fuentes de agua, conservar los

suelos, promover la agroforestería y siembra en la división de los potreros, para las actividades silvopastoriles. Se proporcionaron plantas de aliso, chanchaco, capulí, arrayán, laurel de cera y gañal, que cubrirán 154 hectáreas a favor de 120 familias. Federico Guzmán, presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete dijo que desde el gobierno local se realizará el seguimiento para que la siembra de plantas se cumpla de acuerdo a lo planificado. (AZD)

Sígsig invita a sus fiestas El cantón Sígsig, de la provincia del Azuay, se apresta a conmemorar su 150 aniversario de creación como cantón. Con este motivo, la Municipalidad, a través de la a lca ldesa A ram ita

Ji ménez y el Com ité Permanente de Festejos, invita al público a ser part ícipe de los d iferentes actos prog ra mados, los mismos que se desarrollarán entre el 25 y 28 de este mes. (AZD)


Cuenca,

VIERNES 18 de abril de 2014 •deportes@elmercurio.com.ec

Ayer inició la fecha 14 del torneo nacional de fútbol

Emelec golea y se afianza como líder Los eléctricos vencieron ayer 3-1 a Liga de Loja por la fecha 14 del Campeonato Nacional de Fútbol.

Nueva derrota del Mushuc Runa

E

l Club Sport Emelec sorprendió desde el inicio a Liga de Loja. Fernando Giménez aprovechó un rápido desborde de Angel Mena por la banda derecha y venció la resistencia del portero Fernando Fernández cuando apenas se cumplían dos minutos de juego en el marco de la décima cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie A. La reacción lojana fue evidente, sin embargo careció de definición. Con este resultado fueron al descanso, pero antes Denis Stracqualursi tuvo que abandonar el terreno de juego al minuto 35 por una molestia física y en su reemplazo ingresó Luis Miguel Escalada, argentino que volvió a hacer la dupla con su compañero de fórmula Marcos Mondaini. Ya en la etapa de complemento Mena (54’) estrelló el balón en el vertical de Fernández, tras un pase en prof u nd idad de Giménez, quien cuatro minutos después sufrió una lesión y también tuvo que ser reemplazado por Fernando Gaibor. Emelec salió dispuesto a aniquilar tempranamente el compromiso. Desde ese entonces, los azules dejaron muchos espacios que fueron aprovechados por los elementos de la “Garra del Oso”, que buscaron insistentemente la puerta de Esteban Dreer, argentino que se cuidaba mucho de las rebotes debido a la humedad del ambiente. Sin embargo, Emelec demostró que hoy en día es uno de los mejores equipos del país y aumentó la cuenta por medio de Mondaini (74’) justo en el mejor momento visitante. El argentino cabeceó un balón contra el piso después de un centro del habilidoso Mena. Un contragolpe “mortal” azul prácticamente aniquiló el cotejo. Escalada marcó la tercera conquista a los 84 minutos, una vez que su “compadre” Mondaini lo dejó solo frente al guardameta. Jhon García (89’) marcó el tanto del honor a través de un tiro libre. El conjunto de Gustavo Quinteros se mantiene como líder del certamen con 30 +17, a pesar que tiene un partido pendiente por su participación en Copa Libertadores, y los sureños se mantienen terceros. (JMB)

Fernando Giménez (C) participa de un ataque de Emelec previo a su gol que abrió la ruta del triunfo ante Liga de Loja. API

Operativo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar Una reunión entre autoridades y líderes de barras se mantuvo ayer, en las oficinas de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) para coordinar medidas de seguridad previo al partido del sábado 16:00 entre Deportivo Cuenca y Barcelona Sporting Club. Jorge Cabrera, intendente de policía del Azuay, indicó que el operativo para dicho encuentro contará con la presencia de 309 efectivos y 40 agentes de tránsito, quienes cerrarán progresivamente las vías aledañas. A partir de las 12:30 de mañana se abrirán las puertas del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Del mismo modo comunicó que llegaron a un acuerdo con la barra Sur Oscura Cuenca. “Inicialmente iban a realizar una caravana desde La Merced con otros hinchas que vendrán en ocho buses desde Guayas, Loja y El Oro, pero finalmente los aficionados que llegarán de otras partes se concentrarán a las 13:00 en la avenida México”. Para evitar contratiempos los bombos podrán ingresar solamente si tienen una membrana transparente y media hora antes del cotejo junto a otros instrumentos. “Se distinguirán los accesos para las barras con vallas de tal manera que se eviten enfrentamientos (…) Tampoco se permitirán que las personas entren con envases”. Adicionalmente se cuenta con 10 cámaras al interior del reducto y tres exteriores para identificar y grabar posibles incidentes.

Entradas Cabrera finalmente comunicó que las entradas saldrán a la venta hoy de 08:30 a 13:00, en las boleterías del estadio. “Eso nos ayudará para que el flujo de gente que se registre el sábado sea manejable en boleterías”. (JMB)

Mushuc Runa volvió a perder y continúa en la antepenúltima posición con nueve puntos y nueve goles en contra -aunque puede caer a la última casilla, si mañana gana Deportivo Cuenca- luego de perder 0-1 en el estadio Olímpico Atahualpa frente al Deportivo Quito, que escaló dos casillas momentáneamente y se encuentra séptimo al sumar 18 +0. El solitario gol del compromiso, que abrió la décima cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie A, fue obra de Carlos Garcés cuando se cumplían 56 minutos. Esta derrota provocó la ira en Luis Chango, dirigente del club ambateño, quien arremetió contra los jugadores de su plantel y César Vigevani, ex técnico del “Ponchito” por haberlos contratado. “Vamos a tomar decisiones, a partir de ahora si no ganan los compromisos, no se les pagará un solo centavo (…) No hay entrega, no hay compromiso, no ponen ñeque, no hay nada y eso es lo que le molesta a uno (...)”, exclamó. (JMB)

Guillermo Duró todavía no tiene definida la alineación Por segundo día consecutivo, los jugadores del Deportivo Cuenca entrenaron en el estadio Alejandro Serrano Aguilar previo al partido con Barcelona Sporting Club, que corresponde a la fecha 14 del Campeonato Nacional de FútbolSerie A y se jugará mañana desde las 16:00 en el estadio Serrano Aguilar. Guillermo Duró abordó a los medios de comunicación y despejó varias interrogantes. El estratega de nacionalidad argentina reconoció que se trata de un compromiso importante por “la dimensión y porque realmente necesitamos los tres puntos”. Acotó que no tiene aún en mente el once ideal, sin embargo anticipó que recurrirá a una linea de cuatro en el fondo. “Hay que darles la confianza a quienes juegan y mantenerlos es algo importante para ellos”, dijo. Durante las prácticas soleadas del jueves, el adiestrador probó a Hamilton Piedra bajo los tres palos, aunque es un hecho que vuelva a atajar el mundialista Christian Mora. En la ofensiva reapareció Jerry León (juvenil), acompañado de

Los jugadores del Deportivo Cuenca entrenaron por segundo día consecutivo en el Serrano Aguilar. JMB Eduardo Morante, Elvis Bone y Roosevelt Oyola, quien esta misma temporada visitó de torero. Además colocó como volantes de corte Alejandro Frezzotti y Miguel Bravo. Completaron el medio campo Andrés López y Sebastián González por izquierda. Un poco

más adelantado se ubicó Juan José Govea y en punta Juan Manuel Cobelli, goleador rojo. También se refirió a la importancia de recuperar jugadores para contar con variantes como: Walter Zea y Rodrigo Mieres, a pesar que no se encuentran al 100%. (JMB)

La fecha completa del Campeonato Nacional La programación continuará mañana con tres part idos. Un iversidad Católica recibirá a Liga de Qu ito en el est ad io Atahualpa a las 12:00. Poste r ior me nte , E l Nac ion a l v i s it a r á a l Independiente José Terán, desde las 16:00 en el estad io Ru m i ñahu i de Sangolquí. Paralelamente, Deportivo Cuenca recibirá al Barcelona Sporting Club quizá en el partido más importante de la fecha por lo que se juega el Cuenca en sus aspiraciones de salir sdel zótano de la tabla. El domingo finalmente se enfrentarán Centro Deport ivo Ol medo y Manta Fútbol Club. Este cotejo se juega ese día porque ninguno de los dos planteles aporta con jugadores para el micro ciclo de la Selección que convocó Reinaldo Rueda, antes del Mundial de Brasil. (JMB)


Edicion 18 abril 2014