Page 1

Número de ejemplares en circulación: 8.242 Edición Nº 35.505

SÁBADO

DIARIO INDEPENDIENTE DE CUENCA Cuenca, 14 de julio de 2018 • Año 93

www.elmercurio.com.ec • $0.60 /diarioelmercurio @mercurioec

4 Cuerpos • 30 páginas

ElMercurioCuenca

5B • FARÁNDULA

3B •CELEBRACIÓN

2A • POLÍTICA

El artista de género urbano Arcángel, presentó su nuevo disco “Ares” con 18 temas inéditos.

Pucará elige esta noche a su reina con motivo de su aniversario de cantonización.

La CorteIDH responde al Estado ecuatoriano sobre consulta en torno al asilo otorgado a Assange.

Hay riesgos en sectores urbano marginales de Cuenca

Zonas propensas a daños La municipal Dirección de Gestión de Riesgos hace actualizaciones de los mapas de las zonas en riesgo en todo el cantón.

E

n el cantón Cuenca hay varias zonas de riesgo que son susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones, sobre todo en las parroquias rurales. Entre las parroquias más vulnerables están Paccha, Nulti, Sidcay, entre otras, según explica Santiago Peña, director general de Gestión de Riesgos, un ente municipal. Quienes quieran construir en su terreno o comprar uno pueden solicitar a la Dirección de Gestión de Riesgos que realice una inspección para determinar si el sitio no tiene restricciones para edificar una casa o edificio.

ver más

8A

Al igual que otras parroquias vecinas, en Nulti, desde muchos años atrás, hay deslizamientos de tierra que no han podido ser controlados. Foto archivo de 2017.

ver más

1C

Moscú.- Los arqueros Jordan Pickford, de Inglaterra y Thibaut Courtois, de Bélgica, tendrán este sábado un rol protagónico en el partido que las dos selecciones disputarán por el tercer lugar en el Mundial Rusia 2018. EFE

Transporte escolar irá a capacitación

JUSTICIA Gustavo Jalkh dice no conocer sobre trabajo de la SENAIN con respecto al caso Balda.

EDITORIAL

Quito- Ayer, el Ministerio de Educación, de manera unilateral dio por terminado ayer el contrato para la adjudicación de 200 unidades educativas, suscrito durante el gobierno de Rafael Correa por 196,9 millones de dólares, y las que su sucesor, Lenín Moreno las calificó de “elefantes blancos”. El contrato fue suscrito con la empresa china Railway Engineering Group Ltda, que apenas entregó 50. La decisión se tomó tras el incumplimiento en las especificaciones técnicas.

ver más

Dos grandes por el tercer lugar

2A

Empresa china queda sin contrato

4A

MAYOR INFORMACIÓN

ver más

7A

Según estadísticas, los transportistas escolares tienen altos índices de seguridad. Les seguirán capacitando. PSR

Debatirán derechos culturales Cuenca se prepara para el Encuentro Derechos Culturales y Ciudad, que se realizará desde el lunes próximo con temas relacionados a derechos culturales, cultura, equidad e inclusión social; patrimonio, diversidad y creatividad, cultura y economía. Será una semana de encuentro con mesas de diálogo, charlas magistrales, grupos de trabajo, con el objetivo de hablar de los derechos culturales en la ciudad.

ver más

5A

2A

Mónica Reinoso, funcionaria del MEC.

Proyecto para controlar tráfico de migrantes ver más

6B

Una persona con discapacidad es asesinada en casa

México y los EE.UU. replantean relaciones México.- México y Estados Unidos allanaron el camino para replantear la desgastada relación bilateral en una serie de reuniones entre figuras clave de ambos Gobiernos en las que participaron el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, una comitiva encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, visitó México para reunirse con Peña Nieto y López Obrador, en el primer acercamiento cara a cara de este con miembros del Gobierno de Trump.

ver más

2A

La Policía llegó a la vivienda donde ocurrió el crimen. Se ubica en la calle Manaos y Guatemala. KOQ Juan Artemio Erreyes, de 47 años, falleció ayer al recibir varias puñaladas mientras estaba al interior de su vivienda, ubicada en la calle Manaos Guatemala, en las cercanías del exCREA, en Cuenca. El autor del crimen huyó. El hecho de sangre se perpetró al medio día de ayer. La víctima fue encontrada por familiares en un dormi-

torio de la vivienda, en la que se encontró el cuchillo utilizado por el asesino. El caso es investigado por la Policía Nacional y la Fiscalía. Erreyes, quien padecía de discapacidad física para caminar, vivía con su esposa e hijos. A la hora del crimen estaba solo.

ver más

2B


1B

Cuenca, sábado 14 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

Capital: Subdivisiones: Fundación: Superficie total:

REGIÓN

Gualaceo se destaca en campeonato de la AME S UC ÚA .- C u l m i nó e l Campeonato Recreativo AME Regional 6 en la disciplina de baloncesto, la final que se desarrolló este viernes en el Coliseo Jaime Roldós Aguilera del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, definió como campeón de baloncesto a masculino, al equipo del GAD Municipal de Gualaceo al vencer al equipo del GAD Municipal anfitrión. En la categoría femenina, el primer lugar se llevó el G obier no Municipa l de Sucúa, y el vicecampeonato fue para el GAD Municipal del cantón Girón.

Compromiso L as autoridades de la A s o c i a c i ó n d e Municipalidades del Ecuador Regional 6, entre ellas el presidente y alcalde de Sucúa, Saúl Cárdenas, destacaron el compromiso de las diferentes municipalidades de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago que forman parte de la regional, en estas jornadas deportivas. Juan Diego Bustos, alcalde del cantón Gualaceo, fue quien levantó la copa de campeones junto a su equipo municipal, y felicitó por el evento que motiva a la unión y beneficia al turismo de los cantones que se convierten en sede de los diferentes partidos. (AZD)(I)

Cuenca 15 cantones 1824 8628,13 km²

Altitud media: 2500 msnm Población (2010) • Total: 712 127 hab. • Densidad: 82,54 hab/km²

Esta noche el cantón Pucará elige a su soberana Ocho simpáticas mujeres delegadas por instituciones y comunidades, participarán de la velada de gala.

P

látanos, oritos, caña, el exquisito queso y el cuy con papas fueron parte de la muestra productiva y gastronómica del cantón, con la que 8 hermosas candidatas a r ei n a y 5 a spi r a nte s a Cholita Pucareña, llegaron a C uenc a ju nto a l a lc a lde Rogelio Reyes, para invitar a los actos festivos por los 30 años de cantonización. Uno de los pr inc ipa les eventos de la agenda de festejos es la elección de la Reina de Pucará 2018-2019, acto de gala a desarrollarse esta noche a las 19:00, dignidad a la que aspiran 8 bellas mujeres que representan a diferentes comunidades, a la par roquia San R afael de Sharug e instituciones.

Ellas son: Carmita Reyes, Elsa Guamán, Tania Guanga, Carmen Reyes, Nycole Reyes, Gissela Merchán, Anaí Baca, Laura Mendieta. Complementaron este elegante grupo de pucareñas, las hermosas cancidat a s a C hol it a P uc a r e ñ a , Scarlett Pesántez, Dayana L eón, Érika Pesántez, Gl ady s Va lverde, y B el l a Mendieta, quienes el sábado 21 a las 16:00 se disputarán este título en medio de una evento l leno de cultura y tradición, así lo informó el alcalde Rogelio Reyes, en rueda de prensa desarrollada en la Gobernación del Azuay.

Gestión Afirmó que pese a la crisis, el GAD de Pucará ha podido avanzar con gestión permanente, c a m ino hac ia l as metas del plan diseñado por la Senplades al 20 19, en atención con servicios básicos como agua potable y alcantarillado, en el primer caso se ubica en el 80%, en relación al 4% de cobertura que era hace 9 años; y en el segundo, el 70%, en relación

Las candidatas a Cholita Pucareña: Scarlett Pesántez, Dayana León, Érika Pesántez, Gladys Valverde, y Bella Mendieta. AZD también al 4% que había hace 9 años. Hoy: ecuavoley intermunicipios, 10:30; elección de la reina, artistas: Luis Tobar, Samy Berrezueta, Nathaly Fabel - Selena (Yo me llamo), Ángelo y los Jayac, 19:00. Domingo: juegos y tradicione s, 1 3:0 0 ; conc u r so de danza, 15:00. Viernes 20: expoferia agropecuaria, artesanal, gastronómica y turística, 10:00. S áb ad o : c a mp e on at o d e ecuavoley intercomunidades e interinstitucional, 10:00; elección de la Chol ita Pucareña, artistas: Mario Ber rez ueta y Pau l ina Tamayo, 16:00. Domingo: competencia atlética 5 K ., 09:00; motocross, 11:30; festival de la canción nacional, 19:00, artista invitado, Julio Jaramillo (Yo me Llamo) Lunes 23: fútbol 10:30; festival de Djs, 20:00. Martes: campeonato de índor fútbol, 10:00. Miércoles 25: desfile

Carmita Reyes, Elsa Guamán, Tania Guanga, Carmen Reyes, Nycole Reyes, Gissela Merchán, Anaí Baca, Laura Mendieta, una de ellas será elegida reina esta noche. AZD cívico, militar y estudiantil, 09:00; sesión solemne12:00; show del humor, 14:30; ecuavoley profesiona l , 1 5:00; Misa de Acción de Gracias, 18:00; noche pucareña con Los Búfalos, Bayron Caicedo, Banda 24 de Mayo y más artistas, 19:00.(AZD)-(I)

DETALLE n Con esta variada agenda, y los múltiples atractivos turísticos, hay muchas razones para visitar el cantón Pucará, recalcó el alcalde Rogelio Reyes.

Santaisabelenses donaron Colonias para potenciar sangre durante campaña habilidades en los niños SANTA ISABEL.- Este jueves en el cantón Santa Isabel se realizó una jornada de la campaña, “Dona Sangre Comparte Vidas”, misma que captó la atención del público. La responsable zonal del programa, Andrea Ponce, expresó su agradecimiento a todas las personas que acudieron voluntariamente desde tempranas horas en atención al llamado, “ésta actividad es una muestra de solidaridad y ayuda para quienes más lo necesitan, manifestó. Seg ún la funcionaria, “Hubo apoyo de lo ciudadanos, instituciones públicas y privadas, las cuales se sumaron a esta noble causa”.

Socialización Previo a la jornada de donación, se realizó un proceso de socialización desde los primero días de este mes, en las distintas instituciones públicas y privadas, incluidos los establecimientos educativos, según lo dio a conocer William Serrano, responsable del programa,

Vista de algunos de los voluntarios durante la donación de sangre. Cortesía Distrito Girón-Santa. “me siento muy satisfecho por poder ayudar a través de mi sangre a las personas que por algún motivo lo necesitan”, fue el comentario de Rafael Ordóñez, uno de los donantes. El evento contó con actividades socioculturales

donde participaron estudiantes de las distintas escuelas del cantón; y desde el GAD Municipal de Santa Isabel y el Cuer po de Bomberos, se aportó con ac t iv id ade s r e c r eat iv a s para los presentes que esperaban su turno para donar la sangre. (AZD)-(I)

PAUTE.- En el cantón Paute se inauguran las colonias vacacionales con apoyo del Gobierno Municipal, con el fin de potenciar las habilidades y destrezas de los niños. La duración será hasta el 16 de agosto, en horarios de 08:00 a 17:00, en el centro cantonal de Paute y sus comunidades. Se ha establecido un cronograma: primera semana: competencias, juegos y ginkana. Segunda semana: curso de gastronomía; y tercera semana, T rabajos de Manualidades, en material reciclado y armado de cometas.

Paseo Para la cuarta semana se ha programado un paseo al cerro Cabeza de Perro para hacer volar las cometas. Dentro de la planificación se prevé la realización de talleres y charlas cada miércoles, como mecanismo de prevención, temas que aquejan a la juventud.

Durante el acto inaugural, el personal a cargo de la colonia, pinta el rostro de los niños. Cortesía Entre los temas que se van a abordar en los talleres están, prevención de drogas y alcohol; prevención de suicidios; prevención de embarazos precoces, cómo contrarrestar y prevenir el bulling. La clausura está prevista para el jueves 10 de agosto. Calendarios: del 16 al 20 de agosto, barrio La Estancia (El Cabo); del 16 al 20 de julio en

la parroquia Bulán; del 16 de julio al 9 de agosto en la parroquia Tomebamba y el barrio Uzhupud; del 23 de julio al 3 de agosto en la parroquia Chicán; desde el 16 de julio al 9 de agosto en el centro de Dug Dug y en este m i s m o p e r ío d o e n S a n Cristóbal; y del 23 de julio hasta el 9 de agosto en Guraynag.(AZD)-(I)


Cuenca, såbado 14 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec

+ +RUDULRGHOSDUWLGR ((VWDGLR=HQLWK$UHQDGH6DQ3HWHUVEXUJR $ $UELWUR$OLUH]D)DJKDQL ,51

33RUGpFLPDRFDVLyQDOKLORHOWHUFHUOXJDUORRFXSDUiXQFRQMXQWRHXURSHR

Duelo de los frustrados por tercer puesto

El estadio de San Petersburgo serĂĄ el escenario que reciba a los dos equipos que disputarĂĄn el tercer y cuarto puesto del Mundial de Rusia. EFE

Dos selecciones que hicieron mĂŠritos para estar en la final protagonizarĂĄn el partido consuelo del Mundial Rusia 2018. ALINEACIONES PROBABLES BĂŠlgica:

Courtois, Dendonker, Kompany, Ve r m a e l e n , M e u n i e r, T h o r g a n Hazard, Witxel, Fellaini, Mertens, Tielemans y Romelu Lukaku

Inglaterra:

Pickford; Alexander-Arnold, Maguire, Stones, Cahill, Rose; Alli, Dier, Lingard o Delph; Rashford y Kane. Ă rbitro: Alireza Faghani (IRN)

Harry Kane podrĂ­a confirmarse como goleador del Mundial de Rusia. EFE

B

ĂŠlgica e Inglaterra, aĂşn afectadas por la eliminaciĂłn en las semifinales, echan el cierre a su participaciĂłn en Rusia  2018  con el encuentro previsto en el San Petersburgo Stadium desde las 09:00, para determinar el tercer puesto del Campeonato del Mundo. Es un consuelo forzoso para dos equipos que pocos dĂ­as atrĂĄs mantenĂ­an sus expectativas mucho mĂĄs altas. No aliviarĂĄ en exceso al vencedor y no acentuarĂĄ la pena del derrotado. Pero es una cita mĂĄs en el calendario del torneo, la penĂşltima, que hay que cumplimentar. Vuelve a San Petersburgo BĂŠlgica. Al escenario que hace media semana le invadiĂł de decepciĂłn tras perder contra Francia en semifinales en una cita histĂłrica para la selecciĂłn de los ‘diablos rojos’. La apuesta, sin embargo, supone un premio mayor para el conjunto de Roberto MartĂ­nez. Un tercer puesto supondrĂ­a la mejor clasificaciĂłn en un Mundial en toda la historia del fĂştbol de BĂŠlgica. Solo en una ocasiĂłn viviĂł una situaciĂłn similar. Fue en MĂŠxico 1986. Apeado de la final por Argentina, cediĂł el tercer lugar a Francia, otra vez Francia, que ganĂł por 4-2 en la prĂłrroga. No se ha visto nunca en otra igual la selecciĂłn de BĂŠlgica, una de las mĂĄs aplaudidas por su propuesta de juego, por el espectĂĄculo ofrecido sobre el cĂŠsped y por victorias tan memorables en  Rusia  2018  como la remontada que consiguiĂł contra JapĂłn en octavos o el brillante triunfo logrado contra Brasil un tramo despuĂŠs. BĂŠlgica, no obstante, dejĂł atrĂĄs el lastre de perdedor que le cayĂł en Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. No volviĂł la cara al torneo el conjunto de Roberto Martinez, un tĂŠcnico que sale reforzado de la competiciĂłn. El entrenador espaĂąol, que dio descanso a nueve de sus Ăşltimos titulares, los que arrastran mĂĄs gasto en Rusia, en la sesiĂłn del jueves, puede modificar notablemente su once ante Inglaterra, un equipo al que ya superĂł por 1-0 dĂ­as atrĂĄs, en la fase de grupos.

Inglaterra llega a este partido por el tercer puesto tras la decepciĂłn de la derrota en las semifinales del Luzhniki de MoscĂş contra Croacia, en un partido en el que liderĂł el marcador con un golazo de falta directa del lateral Kieran Trippier, pero que no fue capaz de finiquitar cuando dominĂł en la primera parte. Tras ver cĂłmo Ivan Perisic empataba el partido en un segundo tiempo en el que el conjunto inglĂŠs bajĂł muchos enteros y caer en la prĂłrroga por el tanto de Mario Mandzukic, a la considerable decepciĂłn se han sumado un gran nĂşmero de mensajes de ĂĄnimo y orgullo por un grupo muy joven que ha competido por encima de lo esperado. De esta manera, los ‘Tres Leones’ de Gareth Southgate competirĂĄn en San Petersburgo por acabar de la mejor manera un Mundial de Rusia 2018 en el que nadie pensaba que podrĂ­an seguir en competiciĂłn a estas alturas, aunque sea para una final de consolaciĂłn. El tĂŠcnico inglĂŠs tiene varias dudas con futbolistas que acabaron con problemas fĂ­sicos la semifinal, casos del lateral Trippier, el centrocampista Jordan Henderson y el central Kyle Walker. Esto podrĂ­a dar acceso al once a Trent Alexander-Arnold en el lateral derecho, Gary Cahill en el central y Eric Dier como mediocentro, a los que podrĂ­a sumarse Danny Rose en el otro lateral por Ashley Young, y al delantero Marcus Rashford en el puesto de Raheem Sterling. El mĂĄximo anotador de lo que se lleva del Mundial y capitĂĄn de Inglaterra, Harry Kane, podrĂ­a ser de la partida para tener la oportunidad de redondear su cuenta goleadora, que va por seis tantos, tres de penalti. La actual selecciĂłn inglesa ya es la mĂĄs goleadora de su historia en Mundiales, con doce tantos en esta ediciĂłn que superan los once de la Inglaterra campeona en el Mundial de 1966, pero a Kane todavĂ­a le quedan muy lejos los diez goles de Gary Lineker entre MĂŠxico 1986 e Italia 1990. A sus 24 aĂąos, Kane tendrĂĄ tiempo para batirle. San Petersburgo (Rusia), (EFE).- (D)

Eden Hazard es la manija de BĂŠlgica. EFE

El VAR se usĂł en 440 ocasiones y “acabĂł con los goles en fuera de juegoâ€?

El sistema del VAR tiene buenas experiencias en el Mundial de Rusia. EFE

MoscĂş, 1 3 jul ( EF E).- El v ideoa rbit raje se ut i l izĂł, hasta el momento, en 440 ocasiones, provocĂł la revisiĂłn de 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones correctas, informĂł hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asegurĂł que con el VAR “se acabaron los goles en fuera de juegoâ€?. “La palabra es progreso. Es mejor que en el pasado. El VAR no ha cambiado el fĂştbol, lo ha hec ho mĂĄs l impio. L o ha hecho honesto y transparente y ha ayudado a que los ĂĄrbitros adopten las decisiones correctasâ€?, dijo Infantino en la rueda de prensa de balance

del Mundial celebrada en el estadio Luzhniki de MoscĂş. SegĂşn el presidente de la FIFA, con el VAR se ha pasado del 95 por ciento de decisiones correctas de los ĂĄrbitros al 99’2 por ciento. “Las 16 decisiones que se cambiaron pasaron de 16 decisiones errĂłneas a 16 decisiones correctasâ€?, puso como ejemplo. AdemĂĄs, asegurĂł que los goles en fuera de juego ya son cosa del pasado, gracias al videoarbitraje. “El VAR ha acabado con los goles en fuera de juego en el fĂştbol. Al menos, en el fĂştbol que tiene VARâ€?, aĂąadiĂł. Y al ser preguntado si cree

que la UEFA, que no lo introducirĂĄ esta temporada en sus competiciones, lo tendrĂ­a que implantar ya, contestĂł: “Hace dos aĂąos dejĂŠ la UEFA, son otros los que toman esas decisionesâ€?. Infantino fue mĂĄs allĂĄ al hablar de que el videoarbitraje tambiĂŠn ha cambiado la educaciĂłn del futbolista, que vigilado por mĂĄs cĂĄmaras, no recurre al juego violento. “No ha habido una sola tarjeta roja por conducta violentaâ€?, destacĂł y al recordarle la agresiĂłn de Cristiano Ronaldo al iranĂ­ Morteza Pouraliganji justificĂł: “Pero no fue en la caraâ€?. EFE

diario el mercurio  
diario el mercurio  
Advertisement