Page 1

3 6

P A G I N A S

4 SECCIONES

Cuenca,

DOMINGO 14 de julio de 2013 www.elmercurio.com.ec Año 88 Nro. 33.692 $0.50 - EN LOJA $0.50

Farándula

Cuenca

Cultura

Después de separarse, la vedette Jésica Cirio reflexiona por qué le va mal en el amor.

Una prueba práctica tuvo como miembros del jurado a los padres de estudiantes de gastronomía.

Colectivo elabora un mural en el cerramiento del asilo Cristo Rey, estará listo en agosto.

7A

en esta edición

San Cristóbal, una isla que “encanta” por su agua dulce

La selección de Francia festeja tras imponerse ayer a Uruguay en la final. EFE

Penales coronaron a los franceses en el Mundial Sub 20

Suplemento Hoy circula la revista “Ellas&Ellos con información de salud, belleza, moda, tips de cocina, farándula, amenidades y mucho más.

El título Mundial sub’20 de Turquía 2013 lo logró ayer por primera vez en su historia la selección Francia al vencer por la vía de los penales a Uruguay. La falta de puntería desde los once metros dejó al cuadro sudamericano sin premio. Uruguay estuvo inoperante desde los once metros.

Nacional

Los lobos marinos descansan durante horas bajo el fuerte sol y cuando se cansan se lanzan al mar, son uno de los atractivos. AVA

L

a geografía, el mar, los volcanes, las corrientes marinas, contribuyen al encanto de las Galápagos, islas que hechizan a animales milenarios que llegaron para que quedarse y a miles de visitantes que desearían no irse nunca.

Política El presidente encargado Jorge Glas resaltó la denuncia del Mercosur contra supuesto espionaje regional de EE.UU.

3A

Es el escenario natural el que atrapa a todos: un pequeño lago formado en el cráter de un volcán apagado, la magia de las olas, la gran variedad de especies marinas, de aves, son algunas de las maravillas de este patrimonio natural del mundo.

Diversas plantas de colores, un centro de crianza de tortugas terrestres, se pueden admirar en la isla San Cristóbal que tiene su propia especie de tortuga galápago: la San Chantamensis.

Historias Ocho fotógrafos había en el parque Calderón, pero con el auge de cámara digital quedan solamente cuatro.

más 8C

El Barcelona y Liga de Loja cerraron la fecha con derrotas

El equipo torero visitó ayer a la Universidad Católica y cayó derrotado por 3-1. API

más 1C

La exposición se mantendrá hasta el 18 de agosto. RGM

El espionaje de Estados Unidos tiene larga data

Entre viernes y sábado hubo 3 muertes en vías Tres personas fallecidas en tres accidentes de tránsito se registraron entre el viernes y mañana del sábado en las carreteras del Azuay y Cañar. El viernes anterior, a las 18h30 un Hyundai Tucson chocó contra un camión en la Panamericana Norte, entrada a Azogues, dejando como saldo un muerto y tres personas heridas. Mientras que la madrugada del sábado, en

Alphones Areola detuvo los tirados por Velázquez y De Arrascaeta. Lucas Olaza marcó. Pero fue insuficiente. Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando y Dimitri Foulquier marcaron los suyos para dar a Francia su primer título.

más 1B

Malecón abre una senda por la historia más 3A

Temas

Cuenca, en la Circunvalación Sur, un joven falleció cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un árbol. Así mismo, a las 08h30 del sábado, se reportó el fallecimiento de un ciudadano cuando la motocicleta en la que circulaba se estrelló contra una vivienda en el cantón Ponce Enríquez.

más 6A

Desde principios de la década de 1960, el gobierno de Estados Unidos desplegó un sistema de espionaje internacional: en el propio Quito tenía agentes en el correo, en los aeropuertos, intervenían teléfonos y escondía micrófonos de alta tecnología hasta en los hoteles. El exagente Edward Snowden tuvo un predecesor que actuó tres años en el Ecuador. Belén Guevara y Martha Cornejo, artesanas, en el “Mercadito de Cuenca” que se efectúa cada mes. ACR

El trueque sigue siendo alternativa de comercio

8B

además editorial

5A

4a

clasificados

4C/5C/6C/7C Más información en

El camión impactó a un Hyundai Tucson en la entrada a Azogues la noche del pasado viernes. Cortesía Diario Portada

Los trueques y los mercaditos se realizan en la ciudad como una forma alternativa de intercambiar bienes, en unos casos con otros bienes y, en otros, con una mínima cantidad de dinero. Son emprendimientos realizados por personas e instituciones particulares que organizan estas actividades, por lo general, en

casas o centros culturales. Un sociólogo y un economista consideran que estas modalidades de comercio son válidas y recuerdan que nacen de tiempo atrás. En la internet han surgido varias plataformas respecto al trueque, para establecer contactos directos solo entre interesados.

más 8A

más 2B

La abstinencia marca el mes del Ramadán Con más de 1.000 millones de fieles, la cultura y fe islámica es una de las más populosas del mundo, quienes dedican un mes al año, al ayuno como práctica religiosa y espiritual: el mes de Ramadán. Se trata de una de las cinco prácticas obligatorias para todos los fieles de esta religión. Enfermos y viajeros están autorizados a no ayunar, pero deben compensar dichos días.

más 6B


Cuenca,

DOMINGO 14 de julio de 2013 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Las “encantadas” tienen su lado dulce San Cristóbal, la capital de Galápagos, es la única isla que cuenta con ese recurso natural y clima frío.

Texto y Fotos: Adriana Vélez A. avelez@elmercurio.com.ec

Diagramación: Cristian Asmal

L

as fragatas revolotean y bañan sus plumas en el agua dulce acumulada en un cráter inactivo a 650 metros de altura de San Cristóbal-Puerto Baquerizo Moreno, la única isla de las Galápagos en tener ese tipo de recurso natural. El clima en esa parte es frío en comparación al caluroso puerto. Ese mismo ambiente ha permitido que crezca una extensa vegetación endémica, única en el mundo. Diversas plantas de colores anaranjados y verdes intensos se mezclan con el azul del cielo y lo transparente del mar. Ese lugar es el apropiado para divisar la composición de la isla y la razón por la cual pertenece a las encantadas. Las olas espumosas golpean las playas y arrecifes, y varios caballos corren o pastan en las fincas de los hacendados colonos. Costa y Sierra se une en menos de 20 minutos. En medio de ese espectáculo está un centro de crianza de tortugas terrestres. La isla tiene su propia especie de tortuga galápago: la San Chantamensis. La vida pasa tranquila. Galápagos tiene 25.124 habitantes. Su superficie terrestre es de 8.000 kilómetros cuadrados (Km2) y marina 138.000 km2. El turismo es su principal fuente de ingresos. Cada año el archipiélago recibe 185.028 turistas. En San Cristóbal no se requiere ir lejos para ver acuarios naturales. En su muelle ecoturístico artesanal, los lobos marinos descansan durante horas bajo el fuerte sol y cuando se cansan se lanzan al mar y jugueteando y saltando se pierden en el horizonte. Hasta el momento, según guías del Parque Nacional Galápagos, ninguno de estos animales ha atacado a las visitas, solo ladran para

ahuyentar a quienes se acercan demasiado. Bajo el mar la vida es otra. El buceo superficial permite admirar de cerca la diversidad de especies marinas y ese mundo que no fácilmente puede observarse: variedad de peces de colores, lobos, tortugas e iguanas marinas y mantarrayas que se mueven al vaivén de las olas. Las aguas cristalinas también ayudan a ver el mundo submarino que van perdiéndose en el inicio de la arena blanca de las playas, las cuales brillan con la puesta del sol. Un astro rey radiante que se apaga en medio del extenso océano Pacífico.

Detalle n En las islas hay 7.214 especies identificadas. Se estima que hasta el 86 % de la biodiversidad descrita ya está inventariada. Hay un total de 3.089 especies marinas. El 30.8% de las especies son endémicas (originarias), de acuerdo con datos de la guía turística del Ministerio de Turismo.


Cuenca,

DOMINGO 14 de julio de 2013 •deportes@elmercurio.com.ec

Barcelona pierde luego de 22 años

breves Vuelve a Patamarca Luego de la goleada recibida a manos de Liga de Quito, el Expreso Austral retoma hoy a los entrenamientos a partir de las 10h00 en el complejo de Patamarca de cara a su compromiso de este miércoles frente al Idolo del Astillero. Según la planificación del club, el cuerpo técnico tiene previsto un trabajo físicotécnico. El profesor Fabián Frías estudiará las variantes para potencializar la ofensiva. Byron Cano ya jugó su primer partido. Lo hizo en las reservas donde marcó un gol en la derrota de los Rojos. (PMV)

Angela Tenorio

Con Facundo Martínez (D) como la manija del equipo, Universidad Católica se hizo respetar en casa y sueña con un cupo internacional. API

Los Universitarios no ganaban al Idolo del Astillero desde 1991. Ayer vencieron por 3-1 en el Olimpico Atahualpa.

E

l conjunto de Universidad Católica, dirigido por Jorge Célico, sumó ayer su segundo triunfo al hilo en la segunda etapa del balompié ecuatoriano, en ambas oportunidades marcó tres tantos, y en esta ocasión la víctima fue Barcelona. El marcador favoreció a los Camaratas por 3-1 en el estadio Olímpico Atahualpa. La última vez que los “capitalinos” vencieron a los “canarios” fue en octubre de 1991

con un marcador similar en el mismo escenario. El arranque del compromiso fue muy discreto; los dueños de casa saltaron en busca de adueñarse de las acciones pero se encontraron con una defensa bien planteada de un Barcelona que no proponía en el ataque. A pesar de ser los del Trencito quienes buscaron y llegaron más, fueron los de la visita quienes se adelantaron en el marcador a través de un penal cometido a Matías Oyola, por el portero Hernán Galíndez y concretado por Michael Arroyo a los 38 minutos. El tanto provocó la reacción de los locales lanzándose al ataque y apenas 3 minutos después ya pondrían la paridad por intermedio de Pablo Palacios con un remate bajo desde fuera de área, luego de un rechazo de la zaga canaria.

En el arranque de la etapa complementaria, a los 10 minutos, la Católica dio vuelta al marcador gracias al gol de Henry Patta, quien tomó un rebote que él mismo generó en la humanidad del porter o a m a r i l l o, M á x i m o Banguera. Luego de este tanto los locales se insinuaron con más frecuencia sobre la portería contraria, con escasas respuestas de los porteños que en algo trataban de reaccionar. Mientras en la visita los cambios no surtieron efecto los del Trencito buscaron la tercera. Así a los 82 minutos se liquidó el pleito con la aparición del goleador católico, Federico Laurito, jugador que pescó un rebote que dio Banguera ante un fuerte remate del juvenil Daniel Porozo, sellando la victoria histórica. (PMV)

La atleta ecuatoriana Angela Tenorio logró clasificarse a la final de los 200 metros planos en el mundial pre juvenil de Donetsk, en Ucrania luego de conseguir el segundo mejor tiempo con 23 segundos y 35 centésimas la mañana de ayer en el primer hit de la semifinal. Hoy la compatriota disputará la final desde las 07h05 de nuestro país ocupando el carril número tres junto con otras siete competidoras. Hay que recordar la que Tenorio, de 17 años, ya consiguió una medalla de bronce en los 100 metros. (PMV)

Resultados

2 D. Quito

1 D. Quevedo

4

1

Emelec

Manta

0 D. Cuenca

3 1 El Nacional

3 U, Católica

Por su parte, los locales trataban de ser incisivos pero caían en un juego sin brújula. A pesar de eso consiguieron el único tanto del cotejo en los minutos de descuento de la primera etapa. Fernando Guerrero corrió por la banda izquierda hasta el fondo, sacó un centro que Armando Solís interceptó para mandarla adentro y provocar la algarabía negri-azul. En la segunda mitad, las cosas no cambiaron en el accionar, sin embargo cada equipo se quedó con un hombre menos por las expulsiones de Daniel Angulo en los locales y Armando Gómez por los Albos. (PMV)

Independiente del Valle consiguió su primera victoria en la segunda etapa luego de vencer por la mínima diferencia al equipo de Liga de Loja en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, al cierre de la segunda fecha. Los de la Garra del Oso lucieron muy ordenados en el terreno de juego trabando las férreas ganas de los locales por adueñarse del balón y dominar el partido. La visita, que venía de vencer al Deportivo Quito, a pesar de mostrarse disciplinado no llegó con claridad sobre la portería contraria y probaba con disparos que los controlaba bien Librado Azcona.

Fernando León del Independiente del Valle no le dejó trabajar a Armando Wila de Liga de Loja. API

tabla segunda etapa Equipo 01. Emelec 02. U. Católica 03. Liga de Loja 04. Liga de Quito 05. Manta F.C. 06. D. Quito 07. El Nacional 08. Macará 09. Independiente 10. Barcelona 11. D. Cuenca 12. D. Quevedo

PJ PG PE PP Pts GD 2 2 0 0 6 +5 2 2 0 0 6 +5 2 1 1 0 4 +4 2 1 0 1 3 0 2 1 0 1 3 -2 2 1 0 1 3 -3 2 0 2 0 2 0 2 0 2 0 2 0 2 0 1 1 1 -1 2 0 1 1 1 -2 2 0 1 1 1 -3 2 0 0 2 0 -3

tabla ACUMULADA

Liga de Quito

1 Macará

Independiente se hace respetar ante Liga de Loja

1 Barcelona

1

0

Independiente

Liga de Loja

Equipo 01. Emelec 02. Liga de Quito 03. D. Quito 04. Independiente 05. Barcelona 06. U. Católica 07. El Nacional 08. D. Cuenca 09. Manta F.C. 10. D. Quevedo 11. Liga de Loja 12. Macará

PJ 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24

PG PE PP Pts GD 16 3 5 51 +16 13 5 6 44 +7 11 8 5 41 +14 12 4 8 40 +11 11 6 7 39 +12 11 6 7 39 +4 8 4 12 28 -4 6 8 10 26 -10 6 7 11 25 -9 6 5 13 23 -11 4 9 11 21 -8 3 9 12 18 -22

III FECHA - II ETAPA Goleadores

Miércoles 17 de Julio

1. F. Nieto

D. Quito

20

2. F. Laurito

U. Católica

13

3. Nahuelpan

Barcelona

12

Emelec

10

4. M. De Jesús 5. J. Sornoza

Independiente 10

15h00 16h00 19h00 19h30 19h30 19h30

Manta - Macará Deportivo Quevedo - Universidad Católica Independiente – Deportivo Quito El Nacional - Liga de Quito Liga de Loja - Emelec Barcelona - Deportivo Cuenca

Edicion 14 julio 2013  

diarioelmercurio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you