Page 1

Número de ejemplares en circulación: 7.865 Edición Nº 35.504

VIERNES

Cuenca, 13 de julio de 2018 • Año 93

www.elmercurio.com.ec • $0.45 /diarioelmercurio @mercurioec

3 Cuerpos • 22 páginas

5B • FARANDULA Verónica Castro habla sobre su regreso a la televisión en “La casa de las flores”.

ElMercurioCuenca

5A • CULTURA

3A • POLÍTICA

Facultad de Artes y Unidad de Cultura estrenan obra de danza y música contemporánea.

Elizabeth Cabezas dice que con su proyecto de ley, el país recuperará al menos 35 millones.

Moreno inaugura vía y ratifica minería

Tras varios años de trabajo y contratos complementarios, finalmente concluyó la ampliación de la Cuenca-Azogues.

E

l presidente Lenín Moreno inauguró ayer la ampliación y mejoramiento de la vía CuencaAzogues-Biblián, con una inversión que supera los 134 millones de dólares. De 42 kilómetros de longitud, la vía cuenta con seis carriles (tres por sentido), parterre central, catorce puentes peatonales y uno carrozable.

A su vez, en Gualaceo el MTOP firmó un contrato complementario para la ampliación a 4 carriles del tramo El Descanso-Gualaceo y El Descanso-Paute, que evitará el tráfico por La Josefina y El Tahual.

más

1B-8A

En el Centro de Alto Rendimiento, el presidente Lenín Moreno, dirigió el Gabinete Ampliado, tras el cual, varios Ministros informaron los temas tratados y compromisos asumidos, sobre todo con los jubilados; al igual que la minería responsable.

El CPJ destaca mejor ambiente para periodismo Quito.- En su primer avance anual sobre países, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) considera que en Ecuador se produjo un “giro de 180 grados” a favor de la libertad de prensa con la llegada a

la Presidencia de Lenín Moreno, respecto a la situación bajo su antecesor, Rafael Correa. Empero, observó que en el corto plazo Ecuador debería acometer una serie de medidas para equipararse a los cánones internacionales.

Dispositivo eléctrico evitará que humedad afecte a la Catedral

ver más

Quito.- Carlos Martínez de la Serna y Natalie Southwick, funcionarios del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

EMPRESARIAL

Gerentes, presidentes y directivos de Cooperativas de Ahorro participan en encuentro.

CLASIFICADOS

NovaTecnica realizó un estudio que determinó las áreas de la Catedral que tienen humedad ascendente capilar. Este tipo de humedad es común en toda construcción, pero principalmente en las de tipo patrimonial.

ver más

7A

Técnicos finalistas afinan sus estrategias

3B

EDITORIAL

2A

Un dispositivo eléctrico que genera un campo electromagnético evitará que la humedad afecte a las paredes de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. En total se instalarán ocho dispositivos el próximo miércoles que harán que la humedad regrese al subsuelo. Para esto, la compañía

4A 7C

MAYOR INFORMACIÓN

Comerciantes ven necesario que al mercado Tres de Noviembre se le dote de estacionamiento vehicular.

Comerciantes piden parqueadero vehicular Los comerciantes del Mercado Tres de Noviembre piden a la administración municipal adelantar gestiones para dotar a este centro de comercio de un estacionamiento vehicular para sus clientes. En el lugar hay espacios de parqueo tarifado, pero pocos. Los comerciantes aseguran que esta carencia

es una de las razones por las que tienen pocos clientes. Temen también que el próximo funcionamiento del tranvía, cuya ruta pasa por el frente del mercado, les afecte más.

ver más

6A

Zlatko Dalic, técnico de Croacia.

Didier Deschamps, técnico de Francia.

ver más

1C

Quito.- Fernando Balda cuestionó que el ex presidente Rafael Correa no haya comparecido ayer.

Correa desistió de rendir declaración Quito.- La Fiscalía General que investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en 2012, en Colombia, declaró ayer fallida la diligencia para la toma de versión del expresidente Rafael Correa, vinculado en el caso y quien debía rendir declaración a través de una videoconferencia ante la Embajada en Bruselas, donde reside.

“Debido a inasistencia del expresidente Rafael C., se declararon diligencias fallidas a las tomas de versiones, vía telemática desde el Consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica”, remarcó la Fiscalía.

ver más

3A


1B

Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec • redaccion1@elmercurio.com.ec

Capital: Subdivisiones: Fundación: Superficie total:

REGIÓN

Cuenca 15 cantones 1824 8628,13 km²

Altitud media: 2500 msnm Población (2010) • Total: 712 127 hab. • Densidad: 82,54 hab/km²

Se intervinieron 42 Km., se trata de la vía que conecta a Azuay y Cañar

Mejorada la Cuenca-Azogues-Biblián

El Presidente Lenín Moreno presidió el acto de entrega formal de la reconstrucción de la vía que une a Cuenca con Azogues. AZD

Durante la firma del contrato complementario para la vía a 4 carriles, Juan Diego Bustos, Boris Palacios, Mónica Quezada y Xavier Vera. AZD

EL PUENTE AYANCAY En la provincia del Cañar hay gratitud por la obra vial, según lo manifestó en su intervención a nombre de los beneficiarios, el ciudadano Juan Carlos León. León hizo mención la construcción de Puente Ayancay, cuyo valor se estima en 1.2 millones de dólares, elemento que no

estuvo considerado en el contrato inicial de reconstrucción de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, pero que fue asumido como un reto para si mismo y un compromiso ante la gente, vista la necesidad de los habitantes de las comunidades aledañas, por el entonces ministro Paúl Granda.

VÍAS EN INTERVENCIÓN Sobre la Sígsig-ChigüindaGualaquiza, una de las vías en intervención, donde falta construir los puentes sobre los ríos Negro y Selva, y el ensanchamiento en la zona de El Churuco, el ministro Boris Palacios dijo que se alista el contrato complementario, afirmó que se hará en en este año.

Vista de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, sector Ayancay, luego de la intervención, donde se construyó un puente para la conexión directa de varias comunidades cañaris. AZD

La entrega oficial fue en la zona de Guangarcucho, con la presencia del Presidente y varios ministros.

U

na obra vial que inició en el año 2013 con un plazo de 20 meses, y que tuvo dos contratos complementarios, finalmente fue entregada ayer por el Gobierno Nacional. Se trata de la vía C u e nc a -A z o g u e s - B i bl i á n , c a r r e t e r a p r i n c ip a l q u e conecta a Azuay con Cañar. F ue el Presidente L enín Moreno quien presidió el evento desarrollado en Guangarcucho, a donde concurrieron también varios ministros, cientos de ciudadanos, y autoridades de las dos provincias directamente beneficiarias. Las dos principales autoridades del azuay, el alcalde Marcelo Cabrera y el prefecto

Paúl Carrasco, llegaron atrasados con más de 30 minutos, detalle que no se le escapó al primer Mandatario, quien h izo l iger os comenta r ios durante su intervención. “Habían cientos de accidentes, y es que había gente que tomaba en serio esto de la vía rápida, pero ahora sí, ésta es una vía rápida, una vía digna del pueblo cuencano y del pueblo a zog ueño… , todos ustedes saben cómo estaba esta vía hace un año, ahora es una nueva vía, así como la C uenc a- Gi r ón-P a saje que hace poco fue inaugurada. La verdad es que mucho dinero no ha habido, la verdad es que recibimos cuentas en estado muy difícil y todavía siguen siéndolo. Lo estamos afrontando con responsabilidad”, expresó el Jefe de Estado, en su intervención. Aprovechó para criticar la política de educación aplicada por su antecesor, “No puede ser que se hayan hecho escuelas bonitas, grandes, con buenos laboratorios pero alejadas de nuestros campesinos y que atienden apenas al 1% de la

Plan Médico del Barrio llega a Sucúa y Logroño M O R O N A S A N T I A G O. C iud ad a no s de S uc ú a y Logroño serán los primeros beneficiarios de la estrategia Médico del Barrio en la provincia de Morona Santiago, con la cual se pretende brindar una atención priorizada a grupos prioritarios y vulner able s como: mujer e s embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, entre otros. El lanzamiento de la campaña se realizará el próximo viernes 20 de julio a las 10:00 en el Hospital Básico Sucúa.

Jéssica Puente, directora del d ist r ito de sa lud de Sucúa y Logroño explicó que e l equ ip o de l pr og ra ma Médico del Barrio y el médico familiar, visitarán casa por casa a los pacientes y harán énfasis en el abordaje de las personas con vulnerabilidad; queremos fortalecer la atención extramural para que sea integral, y articulando con la medicina ancestral, explicó. En los dos cantones, jurisdicción del distrito de salud, existen 119 comunidades y barrios que recibirán atención por parte de 22 equipos de salud.(AZD)-(I)

EL DETALLE n Con una inversión total de 3.4 millones de dólares, por parte del Estado, se espera que a fines de año estén listos los estudios definitivos para la vía de cuatro carriles hacia los cantones Gualaceo y Paute.

totalidad de los ecuatorianos, es por eso que estamos atendiendo con sendas escuelas rurales, rehabilitando aquellas que fueron cerradas”, sostuvo.

Trabajos Entre los trabajos están: recapeo, la señalización horizontal y vertical, alumbrado públ ico en el tramo 2 (Gua nga r c uc ho -A zog ues); construcción de muros de gaviones, veredas en algunos tramos poblados, la construcción de 14 pasos peatonales; y ensanchamiento de 4 carriles a 6 carriles, 3 de ida y 3 de v uelta, en el tramo El Descanso-Azogues.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios, especificó en esta obra se invir tió unos 1 30 millones de dólares, incluido los impuestos y la fiscalización, a más de la obra física en sí. Palacios además mencionó que las mejoras de esta carretera para volverla más segura no terminan ahí, pues ya se ha contratado los estudios dijo, para rediseñar los 7 intercambiadores existentes, y adicional a ello se firmó también en días pasados el diseño del nuevo acceso sur a Cuenca, de 14 Km. de longitud. “Q uerido Presidente, como usted ha implementado en el país el valor de la palabra, estamos cumpliendo los compromisos, y así como nos comprometimos en meses a nter iores, hoy firmamos el contrato complementario para los estudios de la ampliación a cuatro carriles, de la vía Descanso-Gualaceo, Descanso-Paute, cumplimos con Azuay”, señaló.(AZD)-(I)

En cuanto a la GualaceoLimón, Palacios recordó que la alternativa definida por el MTOP es ensanchar la carretera en el tramo Ingamullo 1, interviniendo en el talud, y que ante la negativa de la gente y autoridades como el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, se continuará dialogando.

Carretera a 4 carriles costaría 200 millones E n e l au d i t o r i o d e l Municipio de Gualaceo se firmó a las 09:00 de este jueves el contrato complementario de los estudios de la vía de 4 carriles, como alternativa para el tramo vial El Descanso-Gualaceo y El Descanso-Paute, que evitaría el paso por La Josefina y El Tahual. Según los estudios preliminares, la vía de 4 carriles iniciaría en el distribuidor de tránsito de, siguiendo la r uta GuangarcuchoLumagpamba para luego abrirse en dos direcciones hacia los cantones Paute y Gualaceo. La longitud será de 35 kilómetros, dos calzadas cada una con dos carriles, carpeta asfáltica, y dos túneles de 1.92 kilómetros, ciclovía, cuatro viaductos en el río Paute, dos viaducto en el río Santa Bárbara, y una estructura en el río San José. Costaría la ejecución unos 200 millones de dólares. El contrato es por un millón 30.000 dólares, pero el costo total asciende a unos 3.4 millones de dólares,

según informó el ministro Boris Palacios. F i r m a r on e l c ont r ato, Mónica Quezada, Subsecretaria Zonal 6 del MTOP y Xavier Vera, representante de la Asociación CVA Ingennya – Geoestudios; y como testigos de honor, Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo y Boris Palacios, ministro del (MTOP). El plazo para que estén listos los estudios es de 5 a 6 meses, se espera tener listo para los primeros días de enero, de tal manera que se puedan realizar las gestiones en cuanto a ubicación de los recursos en el 2019, para la ejecución de obra, agregó Palacios. El alcalde Juan Diego Bustos, destacó la importancia de llevar a la ejecución esta obra, más aún cuando el paso por La Josefina resulta complejo sobre todo en invierno. Agradeció la gestión de los alcaldes de los cantones orientales como Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, para encaminar este ofrecimiento que surgió en el 2012, tras retirarle la competencia de esta vía a la Prefectura. (AZD)-(I)

Prefecto Paúl Carrasco en Asamblea Nacional

El Prefecto Paúl Carrasco, durante su intervención ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura. Cortesía

Tras su petición y aceptación per tinente de la “Comisión Per manente Especializada del Derecho a la S a lud”, e l pr efe c to P aú l Carrasco, de la provincia del Azuay, fue recibido este miércoles a las 16:00 por este ente de la Asamblea Nacional. Carrasco concurrió para formular una propuesta de que SOLCA sea parte de un sistema nacional de lucha contra el cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, más de 30.000 personas lucharán contra esta enfermedad en el 2020, esto nos pone en alerta, manifestó la autoridad. Dice que hay que hacer una revisión total al modelo de salud y al sistema de salud pública del Ecuador. Se habla

de un sistema integral de salud, pero no se establece el rol de las instituciones como los Municipios, las P refec t uras, los GA Ds Parroquiales, IESS, el Consejo Provincial de Salud y los proveedores privados de salud con o sin fines de lucro, expresó Carrasco. Paúl Carrasco sostuvo que no cabe aceptar un Proyecto de ley de Lucha Contra el Cáncer que no incluye en absoluto a SOLCA en su articulado como parte del sistema nacional de salud. SOLC A Cuenca, atiende aproximadamente a 28.000 pacientes anuales originarios de todo el país, apoyando a la gente de escasos recursos económicos. (REM)-(I)


Cuenca, viernes 13 de julio de 2018 • www.elmercurio.com.ec $ODUJXHVHQRFWDYRVFXDUWRV\VHPLILQDOHVHOUpFRUG GH&URDFLDHOHTXLSRTXHPiVMXJyHQ5XVLD

0EDSSHMXJDGRUIUDQFpVHVHOMXJDGRUPiVMRYHQ GHODILQDOGHOGRPLQJRDQWH&URDFLD

&URDFLDHVODVHOHFFLyQFRQSURPHGLRGHHGDG PiVDOWDDOFRQWUDULRGH)UDQFLD

)UDQFLDMXHJDVXWHUFHUDILQDODQWHODSULPHUDGH &URDFLD

Francia y Croacia preparan la final Franceses y croatas han dejado atrĂĄs sus respectivas semifinales y la atenciĂłn estĂĄ en la final.

L

a selecciĂłn francesa empezĂł a preparar este jueves la final del Mundial de Rusia, que este domingo le medirĂĄ con la escuadra de Croacia en el estadio moscovita de Luzhniki, sin los once jugadores que fueron titulares en el duelo de semifinales ante el combinado de BĂŠlgica.

En una sesiĂłn abierta a los medios de comunicaciĂłn, solo doce futbolistas se ejercitaron a un ritmo alto durante los habituales rondos, los ejercicios de posesiĂłn y el partidillo final, en un campo con dimensiones reducidas. El guardameta Alphonse Areola formĂł junto a Adil Rami, Steven Nzonzi, Florian Thauvin, Thomas Lemar y Benjamin Mendy. En el otro equipo el tĂŠcnico Didier Deschamps reuniĂł al portero Steve Mandanda, con Presnel Kimpembe, Nabil Fekir, Ousmane Dembele, Djibril Sidibe y Corentin Tolisso. Desde el banquillo supervisaron el entrenamiento Antoine Griezmann, Paul Pogba, Lucas

NÉSTOR PITANA DIRIGIRà LA FINAL Moscú, (EFE).- El argentino NÊstor Pitana ha sido designado para dirigir el domingo, en el estadio Luzhniki de Moscú, la final del Mundial de Rusia 2018, el Francia-Croacia. Pitana estarå auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hernån Maidana y Juan Pablo Belatti, y el cuarto årbitro serå el holandÊs Bjorn Kuipers. El asistente reserva serå Erwin Zeinstra. El colegiado argentino, que tambiÊn fue el encargado de dirigir el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, así mismo arbitró el MÊxico-Suecia de la fase de grupos, el CroaciaDinamarca de octavos de final y el Uruguay-Francia de cuartos.

El DT de Francia Didier Deschamps (2-I) lidera la sesión de entrenamiento de su equipo en Istra, afueras de Moscú. EFE Hernåndez, N’Golo KantÊ y Blaise Matuidi, titulares todos ellos el martes en la semifinal que midió a la escuadra francesa con la de BÊlgica en San Petersburgo. El único goleador de este partido, el defensa Samuel Umtiti, no pisó el cÊsped. Tampoco el lateral Benjamin Pavard. El portero Hugo Lloris realizó

carrera continua durante algunos minutos, mientras que R aphael Varane y Kylian MbappĂŠ realizaron estiramientos sobre el cĂŠsped. EstĂĄ previsto que los once se reincorporen al colectivo este viernes, en una sesiĂłn que serĂĄ a puerta cerrada. En ella empezarĂĄn a preparar el asalto del que serĂ­a su

segundo tĂ­tulo mundialista, tras el logrado en 1998. Este jueves se cumplen, precisamente, 20 aĂąos de la final

de ese Mundial, en el que Francia triunfĂł como anfitriona en ParĂ­s.Istra (Rusia), (EFE).(D)

MĂ S DETALLES n Los precedentes entre Francia y Croacia, no pueden ser mĂĄs esperanzadores para la selecciĂłn ‘bleu’ que no ha perdido ninguno de los cinco partidos que ha disputado a lo largo de su historia ente el conjunto balcĂĄnico. n El defensa alemĂĄn Philip Lahm, quien fue campeĂłn del mundo en Brasil 2014, y la modelo rusa Natalia Vodianova serĂĄn los encargados de llevar el trofeo al estadio Luzhniki, minutos antes del comienzo de la final. n La FederaciĂłn Croata ha invitado a la final del domingo ante Francia, primera que la selecciĂłn balcĂĄnica disputa en su historia, a los componentes del equipo que lograron el bronce hace veinte aĂąos, en 1998. n Didier Deschamps era el capitĂĄn francĂŠs cuando los “Bleusâ€? ganaron el Mundial en 1998 y 20 aĂąos despuĂŠs muchos franceses se han movilizado en las redes para que este domingo, vista la misma camiseta.

RAKITIC: “EN LA FINAL SACAREMOS FUERZAS DE DONDE SEAâ€? El centrocampista de Croacia  dijo tras conseguir el pase a la final que su selecciĂłn sacarĂĄ fuerzas de donde sea para intentar ganar la final a Francia, una selecciĂłn “muy fuerteâ€? y a la que respetan “muchoâ€? “Esto es histĂłrico, merecemos el pase por cĂłmo hemos jugado y queremos mĂĄs. Queremos disfrutar de la victoria esta noche. Ha sido todo muy emotivo, un orgullo para todos los croatasâ€?, dijo. “Empezamos el partido perdiendo, el gol en el minuto cinco ha dolido mucho, pero con nuestra moral y nuestra fuerza hemos sigo mejores y por eso

merecĂ­amos esta victoriaâ€?, apuntĂł en la zona mixta del estadio Luzhniki de MoscĂş. “Pasar en tres prĂłrrogas nos enseĂąa la fuerza de este equipo. Hemos ido a por el partido, pusimos un ritmo muy alto que no aguantaron, buscamos el segundo gol y al final llegĂłâ€?, indicĂł. “Igual hoy pensĂł Inglaterra que estaba ya en la final pero nosotros pensamos en nosotros en vistas a la final aunque respetamos a Francia, son fuertesâ€?, concluyĂł (D)

Ivan Rakitic (C) de Croacia durante el partido de semifinales ante Inglaterra. EFE

Ni BĂŠlgica ni Inglaterra saben lo que es ganar un tercer puesto

Con 6 goles Harry Kane (I) es el lĂ­der de goleo y podrĂ­a llevarse el trofeo siempre y cuando el belga Lukaku no marque mĂĄs de dos goles. EFE

San Petersburgo (Rusia), (EF E).- L as selecciones de BÊlgica e Inglaterra, que se medirån maùana en el partido por el tercer puesto del Mundial de  Rusia  2018  en San Petersburgo, no saben lo que es ganar un partido por e l te r c e r pue s to, y a q ue ambas cayeron en el único precedente con el que cuentan cada una. Inglaterra, campeona en el Mundial 1966, tiene una

sola experiencia de partido por el tercer puesto en su 15 participaciones en la Copa del Mu ndo contando l a actual: hace 28 aĂąos, cuando disputĂł la final de consolaciĂłn del Mundial de Italia 1990, tras caer en semifinales por la RepĂşblica Federal A lemana (1-1 y 4 -3 en los penaltis). Contra la anfitriona en el Stadio San Nicola de Bari, la selecciĂłn liderada sobre el

campo por el goleador Gary Lineker y dirigida por Bobby Robson desde el banquillo, se enfrentĂł a los ‘azurri’ por ese tercer puesto, en el que ganaron los ital ianos por 2-1, goles de Roberto Baggio y Salvatore Schillaci, mĂĄximo anotador de aquel torneo con siete tantos, por uno inglĂŠs de David Blatt. El primer gol italiano fue un sainete: un error del portero inglĂŠs Peter Shilton al

recibir un pase de uno de sus defensas fue aprovechado por Baggio, que robó el balón al guardameta, cedió a Sc hil laci, quien se la devolvió para que regateara al defensa y marcara a placer. Inglaterra buscó la remontada y logró empatar el partido a diez minutos del final, con un cabezazo de Blatt a centro desde la izquierda. (D)

13 julio 2018  
13 julio 2018  
Advertisement