Page 1

El Diario de Cajamarca

S/. 0.80

JUEVES | 16 de agosto de 2012 | Año VI | Nº 1895| Teléf. 365273 | elmercuriocajamarca@yahoo.es

JNE declaró la vacancia del consejero regional El Jurado Nacional de Eleccio‐ nes (JNE), con la resolución 690 de‐ cidió la vacancia de Idelso Hernán‐ dez Hernández, Consejero regional por la provincia de San Miguel.

Hernández fue condenado por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ge‐ nérica en agravio de Olga Vás‐ quez Neira.

El consejero regional mencionó que tomó esta decisión con mucha calma y aseguró que desde el lugar donde se encuentre seguirá trabaja‐ do por el desarrollo de su pueblo.

Policiales

Pág. 05

Minero muere al caer de tercer piso

Pág. 05

Ronderos son denunciados por secuestro Según el vicepresidente de las rondas urbanas, Fernando Chuqui‐ lín, la fiscal Lourdes Contreras Tapia, ordenó la intervención de los domi‐ cilios para buscar pasamontañas y armas de fuego.

Pág. 03

Newmont sostuvo reunión con facilitadores Richard O'Brien, CEO de New‐ mont, y un equipo de ejecutivos de la empresa minera visitan Lima para revisar el estado de las ope‐ raciones de Minera Yanacocha

Asaltan a distribuidora de gas Un hombre de 32 años de edad murió la mañana de ayer en extrañas condi‐ ciones luego que cayera del tercer piso de un edificio en donde vivía solo y al‐ quilaba un departamento. Hace algunas semanas el diri‐ gente vecinal, Oscar Julca Huac‐ cha, hablaba bien de la gestión del actual burgomaestre y agra‐ decía la construcción del colegio Pachacutec, entre otras obras, sin embargo, ahora ya está en campaña.

Un nuevo robo se produjo ayer en las instalaciones de una distri‐ buidora de gas ubicada en Avenida Mártires de Uchuracay No. 1367.

Se gesta nuevo movimiento político para desacreditar gestión de Ramiro Bardales

Nuestra nueva pagina web: //.www.elmercurio.pe CMYK


02

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

BECERRA: cientos de niños legalmente no existen D

ran cuellos de botella buro‐ cráticos, un trámite o un docu‐ mento impiden la adecuada inscripción de los menores, debemos optar por mecanis‐ mos legales que permitan fa‐ cilitar este procedimiento y que los niños cuenten con un Documento Nacional de Iden‐ tidad. Hablamos de un dere‐ cho básico, fundamental, el derecho a un nombre propio, a una identidad. Entende‐ mos que identificar a una per‐ sona no es una labor sencilla, es un trámite serio, formal, que implica tener un respal‐ do, nuestra propuesta es con‐ tribuir, apoyar.

iario el Mercurio con‐ versó con Matilde Bece‐ rra, responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) so‐ bre la falta de adecuada identi‐ ficación de niños y niñas en Ca‐ jamarca. Se habla de una dramática si‐ tuación en la cual, niños y ni‐ ñas no pueden acceder a servi‐ cios de salud, educación o ser protegidos por la ley, literal‐ mente ante la ley no existen. ¿Todo listo para celebrar el día del niño? Las celebraciones son impor‐ tantes, si hablamos de niños con mayor razón. Los niños siempre esperan ser conside‐ rados, ser tratados con cariño. En Cajamarca los problemas son múltiples cuando se abor‐ da el tena de la infancia, esos pequeños momentos de cele‐ bración son más que significa‐ tivos para los niños y niñas.

dre, en muchos de los casos. Las celebraciones del Día del Niño debe ser un referente pa‐ ra sensibilizar a los adultos so‐ bre el trato a los menores, el cuidado y respeto que se de‐ be tener hacia los niños. Los ¿Muchos niños pasan “su día” niños no pidieron venir al mundo, son una responsabili‐ trabajando? Lo cual es lamentable. No po‐ dad y se tiene que asumir co‐ demos negar que nuestra so‐ mo tal. ciedad se habitúa a que los ni‐ ños y niñas estén por las calles ¿Un problema que afecta la trabajando, siendo el sostén situación de los niños? de las familias, hay niños que La falta de documentación. han hecho de las calles su ho‐ gar y ahí se desarrollan. Los ni‐ ¿Son muchos los niños indo‐ ños que prácticamente viven cumentados? en las calles, tienen padre y ma‐ Podríamos hablar de cientos

de niños indocumentados. Estando en el siglo veintiuno, donde la tecnología está al al‐ cance de muchos, es increíble comprobar en la práctica que los niños y niñas no existen pa‐ ra la ley. Muchos casos tam‐ bién se presentan en la zona rural, cuando los niños no son registrados a tiempo y una vez que cumplen edad para acudir a la escuela pues nece‐ sitan ese documento. ¿Cuándo un niño no tiene DNI que implica? Que no pueden acceder a un seguro integral de salud, no pueden ser inscritos en nin‐

guna institución educativa, que no gozan de protección del Estado, simplemente no existen, es una situación dra‐ mática que buscamos rever‐ tir.

¿Los padres por qué no los identifican? Muchas veces los padres no tienen identificación.

¿Motivos para que los pa‐ dres no puedan identificar‐ se? En ocasiones han perdido sus ¿Cómo están revirtiendo es‐ documentos, otras veces sim‐ plemente ya caducaron, no ta situación? Estamos en conversaciones renovaron, o por descuido y con la RENIEC (Registro Na‐ abandono. También hay un cional de identificación y Esta‐ fuerte desconocimiento de la do Civil) para lograr la identi‐ importancia de inscribir a los ficación de estos niños y ni‐ niños, de darles una identifi‐ cación. Son situaciones que ñas. se dan con frecuencia en ¿Pero a veces los trámites nuestra sociedad y quienes más pierden son los niños y ni‐ son engorrosos? A veces, legalmente, se gene‐ ñas.

fotonoticia El trabajo infantil Para nadie es un escándalo que los niños trabajen de sol a sol, que sean los soportes económicos para su hogar. Lago que debería llenarnos de vergüenza. No es justo que los niños trabajen.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


03

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

NOTICIAS

El último grito en transporte ecológico: la bicicleta de cartón. Creada por un innovador israelí, la bicicleta ecológica está hecha de cartón y tiene una cubierta de material impermeable

Confiep insta a Santos a dialogar “pensando en Cajamarca” El presidente de la Confedera‐ ción Nacional de Instituciones E m p re s a r i a l e s Pe r u a n a s (CONFIEP), Humberto Spezia‐ ni, solicitó al presidente regio‐ nal de Cajamarca, Gregorio Santos, que apueste por el diá‐ logo para solucionar el conflic‐ to minero Conga y se encuen‐ tre un punto medio que permi‐ ta que Cajamarca y el Perú sal‐ gan ganando. Consideró que este caso es un desafío para todos los sectores en la tarea de generar confian‐ za y lograr que prime el diálo‐ go. "Se debe poner de lado to‐ do tipo de terquedad. Sé que es difícil, pero hay que trabajar duro para volver a generar ni‐ veles de confianza y lograr re‐ sultados a favor de Cajamarca y el país", recomendó el diri‐ gente empresarial.

Speziani resaltó la importan‐ cia de tener un país con paz so‐ cial para atraer inversiones que se orienten a proyectos de desarrollo y obras de inclu‐ sión social. Hizo referencia al crecimien‐ to económico del país en 6 por ciento, hecho por el cual "el mundo nos mira con admi‐ ración, si todos contribuimos a generar un ambiente de paz social nos seguirán mirando como destino de inversio‐ nes", afirmó. Humberto Speziani insistió en que el diálogo es una he‐ rramienta para escuchar posi‐ ciones encontradas y lograr un punto medio. De ahí que re‐ calcó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio San‐ tos, que dialogue "pensando en su pueblo y en el país".

SANTOS: “Cajamarca seguirá ejerciendo derecho a la protesta” El presidente regional de Caja‐ marca, Gregorio Santos, res‐ pondió al premier Juan Jimé‐ nez Mayor, quien ayer lo em‐ plazó otra vez a dar señales claras de voluntad de diálogo para levantar el estado de emergencia en la región. La autoridad regional volvió a hacer gala de su intransigen‐ cia y anunció que las protes‐ tas contra el proyecto Conga continuarán, pese al estado de excepción que rige en tres provincias a raíz de la violen‐ cia de los radicales antimine‐ ros que provocaron cinco muertes. “Qué condiciones quiere Ji‐ ménez para levantar el esta‐ do de emergencia. Los ciuda‐ danos cajamarquinos segui‐ rán ejerciendo derecho a legi‐ tima protesta”, dijo en su Twit‐

ter. A finales de junio pasado, el Gobierno tomó la decisión de declarar en Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Ca‐ jamarca, a causa de las cinco víctimas mortales que han cobrado las protestas anti‐ mineras hasta el momento. De otro lado, los facilitado‐ res del diálogo en Cajamar‐ ca, Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, sostendrían un en‐ cuentro con el presidente de la transnacional Newmont, Richard O'Brien, principal in‐ versor del polémico proyec‐ to minero, para conocer la postura del ejecutivo res‐ pecto a las manifestaciones que se vienen suscitando en la región.

CEO de Newmont sostuvo reunión con facilitadores del diálogo Reunión se realizó en las instalaciones del PNUD. Richard O'Brien, CEO de Newmont, y un equipo de ejecutivos de la empresa minera visitan Lima para re‐ visar el estado de las ope‐ raciones de Minera Yana‐ cocha, especialmente lo re‐ lacionado con el Proyecto Conga, en Cajamarca. Esta visita la realiza el equipo ejecutivo de Newmont de manera regular, y así lo ha venido haciendo en los últi‐ mos doce meses. A propósito de esta visita, se consideró oportuno sos‐ tener una reunión con Monseñor Miguel Cabre‐ jos y el RP Gastón Garatea, facilitadores del diálogo en Cajamarca. El objetivo de esta reunión es reconocer el trabajo que están reali‐

zando como facilitadores, recibir sus impresiones y ratificar el compromiso de la empresa para mantener

el diálogo como la mejor herramienta para alcanzar entendimiento y solucio‐ nes.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


04

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

Chauchill ad as Pasajes OPINIÓN

Niños y la lectura Ramiro Sánchez Vásquez A continuación presento un artículo de la psico‐ pedagoga Vanesa Guitérrez, respecto de la lectu‐ ra y los niños. “Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, ima‐ ginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Asimismo, también somos conscientes de que los libros deberían es‐ tar presentes en el día a día de los niños, del mis‐ mo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a to‐ dos y que nos lleva a bucear en aventuras, histo‐ rias, y en riquísimas informaciones. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura. El libro es una gran ventana a la formación en to‐ dos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo impor‐ tante es tener claro que los libros son importan‐ tes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisi‐ to que es la aventura del saber, del conocer y des‐ cubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes. El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedica‐ ción, que se convierta en un hábito. Es fundamen‐ tal para los niños que aprendan a buscar conoci‐ mientos mediante la lectura desde la más tem‐ prana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Po‐ dría ser a la hora de dormir, o después de la comi‐ da. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el be‐ bé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nom‐ bre debajo de la misma, para que el bebé vaya vi‐ sualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer. Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres de‐ ben valorar el momento de lectura de los hijos. Va‐ lorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lec‐ tura.

Necesitamos en Cajamarca vigilantes preparados para combatir la delincuencia, necesitamos a Batman, a Súperman, al capitán Cavernícola, a gente de gran nivel en lucha libre, en combate cuerpo a cuerpo, con la mejor tecnología, ya las binzas fueron, eso es para ciudades del tercer mundo, Cajamarca y el Perú merecen nuevos héroes, más sofisticados.

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano Jaime Herrera Atalaya DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas Limay

Volviendo al caso Conga, parece que algunos han salido ganando y seguirán con las ganancias gracias a los conflictos. Bien dicen que a marea revuelta, ganancia de pescadores. Se acaba el estado de emergencia, ya todo está listo, preparado para que arranquen las manifestaciones, y volverán algunos a realizar negocios muy sustanciosos.

Siguen las denuncias sobre malos manejos, sobre buenos manejos, sobre unos, sobre otros, que dicen, que dijeron, que se hacen los locos, que dejan de hacer, que dejan de vivir, que dejan de morir, de todo un poco y para nada. A las finales, muy poco se confirma sobre todo lo dicho.

Las gibas se han reproducido como por arte de magia en las calles de Cajamarca. Gibas de todos los tamaños, gustos y colores. Les falta gracia, les falta más criterio técnico, más razones y justificaciones para colocar esos frenos a la velocidad, a veces no apoyan sino que estorban, más criterio por favor.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Conga

Denuncias

Gibas

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Batman

Dicen que las denuncias de algunos señores vigilantes es por la falta de pasajes. Algunos señores que dicen protegen a la ciudad, necesitan para su moto, para su camioneta, para su patrullero, hay quienes desean escuadrón de caballería, parece que tanto amor no era por la pacificación, sino por otros objetivos.

ASESORES Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL: Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

Quebrada Una quebrada por la zona alta de Cajamarca es reducto de malos elementos. Es necesario que haya vigilancia, que haya control por algo pagamos impuestos, para mantener las fuerzas del orden y de la vigilancia. Será que hay intereses en mantener ese sector desprotegido porque les malogran el negocio a varios.

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

LOCALES

Nació bebe de 6 kilos y 600 gramos en Huaycán. El padre de la robusta criatura indicó que evalúa ponerle el nombre Nadine y que espera que el presidente Ollanta Humala sea el padrino

Minero muere al caer de tercer piso

U

n hombre de 32 años de edad murió la ma‐ ñana de ayer en ex‐ trañas condiciones luego que cayera del tercer piso de un edificio en donde vivía so‐ lo y alquilaba un departa‐ mento. Hecho ocurrido en el Jr. Las orquídeas No. 373 Urbanización Amauta. Según los primeros indicios hacen presumir que Rolan‐ do Toledo Luna (32) natural de Arequipa y trabajador de una empresa minera, cayó pe‐ sadamente del borde de la azotea de su departamento producto del avanzado esta‐ do etílico en que se encontra‐ ba, luego de haber disfruta‐ do toda la noche de una reu‐ nión con amigos. El desafortunado al quedarse solo escogió el borde del mi‐ rador del edificio para seguir libando, sin imaginar que en un descuido el peso de su cuerpo lo vencería. Los efectivos del Serenazgo ya en lugar encontraron a la víctima en posición de cubito ventral y trataron de brindar‐ le los primeros auxilios, pero desafortunadamente el jo‐ ven trabajador ya había falle‐

cido. Los agentes del orden al tra‐ tar de indagar las causas so‐ lo hallaron en el lugar dos botellas de cerveza y un va‐ so. Inmediatamente comuni‐ caron el hecho a las autori‐ dades judiciales con el fin de que realicen las diligencias de levantamiento de cadá‐ ver. Momentos después lle‐

garon al lugar el represen‐ tante del Ministerio Público Fiscal Penal Adjunto Rober‐ to Fernández Rodríguez y el médico legista Víctor Cruz Chinchay que realizaron la cadena de custodia para pro‐ teger la escena y poder re‐ coger los elementos proba‐ torios que den con las ver‐ daderas causas de este ines‐ perado deceso.

Ronderos son denunciados por secuestro Según el vicepresidente de las rondas urbanas, Fernando Chu‐ quilín, la fiscal Lourdes Contre‐ ras Tapia, ordenó la interven‐ ción de los domicilios para bus‐ car pasamontañas y armas de fuego. La fiscal Lurdes Contreras Ta‐ pia, ordenó la detención de tres integrantes de las rondas urbanas del barrio Delta por el

presunto delito de secuestro en agravio de Teodolinda Cas‐ trejón Villegas, quien había si‐ do intervenida por los ronde‐ ros tras una denuncia en su contra por presuntamente es‐ tafar a una humilde mujer con 12 mil soles. La detención de los tres inte‐ grantes de las rondas urbanas del barrio Delta se dio en cir‐

cunstancias en los que viaja‐ ban hacia la provincia de Hual‐ gayoc junto a Teodolinda Cas‐ trejón Villegas, quien se ha‐ bía comprometido en devol‐ ver la suma de 12 mil soles por presuntamente estafar a una humilde mujer con el cuento de cobrar una indem‐ nización de 138 mil por la muerte de su padre en una empresa minera. Los tres ronderos permane‐ cieron en las instalaciones de la segunda comisaría por cer‐ ca de 10 horas causando ma‐ lestar entre los ronderos que manifestaron que ellos ayu‐ dan a combatir la delincuen‐ cia sin embargo son tratados como el peor delincuente; el vicepresidente de las rondas urbanas detalló que sus com‐ pañeros fueron golpeados en el interior de la comisaría.

Se gesta nuevo movimiento político para desacreditar gestión de Ramiro Bardales Es la pregunta que se hace el pueblo, pues hace algunas se‐ manas el dirigente vecinal, Oscar Julca Huaccha, hablaba bien de la gestión del actual burgomaestre y agradecía la construcción del colegio Pa‐ chacutec, entre otras obras, sin embargo, ahora ya está en campaña y no le importa na‐ da, solo empezar a desacredi‐ tar a los actuales gobernantes. Ahora el dirigente práctica‐ mente se ha vendido para ser parte de las filas del nuevo mo‐ vimiento político Gobierno Po‐ pular Sostenible. El costo; mentir y denigrar a quienes le dieron la oportunidad y es que la ambición política lo ha obnu‐ bilado y ahora solo tiene sed de poder. Otros de los que estaría su‐ mándose, es el regidor que se opone, siempre, a los obras de desarrollo para Cajamarca, Herman Bueno, quien por to‐ dos los medios quiere llegar a ser alcalde siguiendo el mismo estilo de Julca. Siempre hay que recordar que Bueno se opone a la reorgani‐ zación del transporte, que el pasaje cueste 0.80 céntimos, que se mejoran las unidades, que haya más fiscalización, asi‐ mismo prefiere que una em‐

presa española construya la planta de tratamiento de agua residuales. Sobre esto último y según el es‐ tudio técnico que ha realizado Sedacaj los costos de agua y de‐ sagüe se incrementarían para la población hasta en un 10% si se ejecuta con inversión pri‐ vada. Pero no es lo único a lo que opone, también a la culmina‐ ción del coliseo multiusos, a los coliseos para los barrios, al presupuesto de la fiesta más popular: El carnaval, entre otras obras de impacto para la provincial de Cajamarca. Por ahora, es la misión de este nuevo movimiento político. No obstante, la población ya ha empezado a repudiarlos por la forma cómo quieren lle‐ gar al poder sin ser honestos y mucho menos democráticos, pues la población no los ha ele‐ gido. Asimismo, nos indican que Ga‐ briel González, dirigente veci‐ nal de La Florida y Gabriela Sán‐ chez de La Tulpuna se estarían sumando a estas filas, claro es‐ tá por algunos ofrecimientos de Bueno, que cree llegar a ser alcalde de nuestra ciudad sin ser elegido por los cajamarqui‐ nos.

Instalan Oficina Descentralizada de Procesos electorales en Cajamarca Organismo descentralizado será el encargado de organi‐ zar y ejecutar la consulta po‐ pular de revocatoria del pró‐ ximo 30 de setiembre. La mañana de ayer en un ce‐ remonia oficial desarrollada en el local ubicado en el Jr. Huánuco Nº 2147, se realizó la instalación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Cajamar‐ ca, entidad electoral que se encargará de dirigir, coordi‐ nar, organizar y ejecutar la Consulta Popular de Revoca‐ toria de Autoridades Munici‐ pales 2012 del próximo 30 de septiembre, en esta juris‐ dicción que comprende 12 provincias y 3 centros pobla‐ dos.

El jefe de la ODPE Cajamar‐ ca, Rafael Flavio Esteban Re‐ yes fue el encargado de diri‐ gir esta ceremonia oficial, la misma que sirvió para que la autoridad electoral se com‐ prometa a desarrollar la Con‐ sulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales con la mayor transparencia posible. Cabe indicar que las ODPE son órganos de carácter tem‐ poral que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripcio‐ nes electorales que se fijen, en este proceso electoral de consulta popular de revoca‐ toria se han instalado 23 Ofi‐ cinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

30 agosto UAP, construye tu mundo, tus metas, tus sueños

Niños visitan Biblioteca Municipal · Se promueve la lectura desde los primeros años, un ambicioso proyecto por fomentar el amor por los libros.

E

n la Biblioteca Munici‐ pal de Cajamarca se en‐ cuentran miles de títu‐ los dedicados a generar mayo‐ res conocimientos a través del hábito de la lectura. Un espa‐

cio privilegiado, amplias sa‐ las, buena iluminación, tex‐ tos para todos los gustos, pa‐ ra todas las necesidades. La Biblioteca de Cajamarca es un espacio para todos, desde los que buscan y urgen datos para los más complicados tra‐ bajos, hasta los que requie‐ ren un momento de sano es‐ parcimiento con lecturas ági‐ les y amenas. La Biblioteca Municipal de Ca‐ jamarca ha lanzado un ambi‐ cioso proyecto de fomento de la lectura en las nuevas ge‐ neraciones, un aporte más para revertir los dramáticos y

a veces vergonzosos últimos puestos en comprensión lec‐ tora y lectura de libros por año. Cientos de niños están visi‐ tando la Biblioteca Munici‐ pal de de Cajamarca, cono‐ ciendo sus instalaciones, fa‐ miliarizándose con los libros, aprendiendo que hay espa‐ cios que acogen a todos sin distinción algunas, y que ofre‐ cen mucho. La mayoría de los visitantes a la biblioteca son estudiantes, quienes acuden porque tie‐ nen la obligación de cumplir con sus tareas de investiga‐

ción, algunos usuarios son adultos pero es escasa la pre‐ sencia de niños, es precisa‐ mente esta realidad la que se busca revertir, y que sean los niños los que visiten la bi‐ blioteca, que desde muy temprana edad disfruten de sus bondades. La Biblioteca Municipal de Cajamarca es un gran centro de reflexión. La recupera‐ ción y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas de‐ ben, en suma, formar parte principal de los programas de educación y desarrollo científico.

JNE declaró la vacancia del consejero regional El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la resolución 690 deci‐ dió la vacancia de Idelso Her‐ nández Hernández, Consejero regional por la provincia de San Miguel, pues el máximo órgano electoral valoró que el ahora ex‐ consejero no se ha rehabilitado de la sentencia condenatoria que tuvo en su contra. Como se recuerda Hernández fue condenado por el delito con‐ tra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica en agravio de Olga Vásquez Neira, por ello el ciudadano Luis Demetrio Qui‐ roz Quiroz presentó el pedido de vacancia, el cual en una primera instancia el consejo regional en pleno denegó el pedido, pero presentó la apelación ante el Ju‐

rado Nacional de Elecciones, el cual optó por la vacancia. Por su parte el consejero regio‐ nal, mencionó que tomó esta decisión con mucha calma y ase‐ guró que desde el lugar donde se encuentre seguirá trabajado por el desarrollo de su pueblo, pero atribuyó que esta decisión se deba al pasado dirigencial que tuvo, desde donde comba‐ tió la corrupción en el sector educación. Por ello Hernández dijo que ya presentó un recurso extraordi‐ nario de apelación, el cual debe ser resuelto en un plazo máxi‐ mo de ocho días hábiles, pues insiste que el ya se encuentra rehabilitado, tal como lo de‐ mostró durante sus alegatos de

defensa ante el JNE. Además detalló que el aboga‐ do del ciudadano Luis Deme‐ trio Quiroz, ni siquiera tenía el certificado de habilidad, y pre‐

sentaron el recurso de apela‐ ción hasta después de termi‐ nado el plazo, por ello es que pedirá que de manera extraor‐ dinaria se revise su caso.

Ramírez: se abren propuestas y apoyo a suspensión de Conga “Cuando levanté mi voz y dije que el proyecto minero Conga debe suspenderse de inmedia‐ to para crear un clima favora‐ ble al diálogo, muchos se sor‐ prendieron, hoy vemos que mi propuesta ha tenido acogida”, declaró el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra, luego que se plegaran a su iniciativa de es‐ cuchar a los pobladores para poder generar el dialogo, Pe‐ dro Pablo Kuczynski (PPK) y re‐ cientemente el expresidente Alejandro Toledo.

Es en ese sentido, que la serie de reuniones sostenidas por el Congresista Joaquín Ramí‐ rez en Cajamarca tuvo gran acogida. Pobladores, organi‐ zaciones ambientalistas, em‐ presarios y autoridades políti‐ cas, coincidieron en aceptar dialogar para acabar lo antes posible con los problemas que mantienen paraliza las ac‐ tividades cotidianas de esta provincia norteña. De tal ma‐ nera que el abanico de pro‐ puestas se abrió para dar pa‐

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

so a propuestas de solución al problema minero suscitado por el proyecto Conga. La conversación con los dife‐ rentes actores inició con la idea de suspender de manera inmediata Conga, las conclu‐ siones van siendo favorables al coincidir que Cajamarca es‐ tá algo paralizada y no desa‐ rrolla sus labores con norma‐ lidad. Se espera, remarcó el le‐ gislador, lo oportuno para ge‐ nerar un clima de confianza que necesita el pueblo.

La Escuela Académico Pro‐ fesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Perua‐ nas, forma profesionales con una visión global, consi‐ derando las necesidades ac‐ tuales de un mercado cada vez más competitivo y glo‐ balizado, donde las empre‐ sas exigen profesionales con un nuevo paradigma que sean multifuncionales y mul‐ tidisciplinarios, entrenados para investigar mercados na‐ cionales e internacionales y capaces de competir global‐ mente. Para ello cuenta con un plan de estudios con asig‐ naturas y temas acordes con la realidad, que permiten for‐ mar profesionales en admi‐ nistración y negocios inter‐ nacionales con una visión ge‐ rencial y estratégica de la ad‐ ministración aplicada al con‐ texto global. El 30 de agosto, puedes acce‐ der a esta gran oportunidad y así podrás estar capacita‐ do para desempeñarse en los sectores público y priva‐ do, en organizaciones nacio‐ nales e internacionales, en cargos gerenciales de las áreas de negocios interna‐ cionales, mercadotecnia, ad‐ ministración de operacio‐ nes, planeamiento estraté‐ gico, en la línea financiera y contable y de recursos hu‐ manos. Asimismo, como ase‐ sor, consultor, promotor em‐ presarial, investigador y do‐ cente universitario. Es un profesional capaz de gestio‐ nar y dirigir estratégicamen‐ te las organizaciones y los ne‐ gocios a nivel internacional a través de la toma de deci‐ siones gerenciales para ase‐ gurar el logro de resultados planificados, solucionar pro‐ blemas y adaptarse a los cambios del entorno. Es competente y capacitado pa‐ ra: administrar las operacio‐ nes, la mercadotecnia y las fi‐ nanzas, así como para dise‐ ñar, administrar y controlar modelos de gestión empre‐ sarial. Innovar, formular y de‐ sarrollar soluciones orienta‐ das a satisfacer las necesida‐ des del mercado y adminis‐ trar y potenciar los recursos humanos. Analizar y com‐ prender su realidad, en con‐ cordancia con las alternati‐ vas disponibles. Negociar en diferentes escenarios orga‐ nizacionales, geográficos y culturales. Formular ejecu‐ tar y evaluar proyectos em‐ presariales y desarrollar la in‐ vestigación científica.


07

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

LOCALES

Descuartizador será trasladado el martes a un penal, estima su abogado. La defensa de Ricardo Vásquez Mori anunció que apelará la detención preventiva de Ricardo Vásquez, quien seccionó el cuerpo de Enrique Arméstar

Concluye construcción del pasaje peatonal y canalización de quebrada Lucmacucho FALLO DEL CASO MARBURY v. MADISON III La pregunta acerca de si una ley contraria a la Constitución puede convertirse en ley vi‐ gente del país es profundamente interesante para los EE.UU. pero, felizmente, no tan complicada como interesante. Para decidir esta cuestión parece necesario tan sólo reco‐ nocer ciertos principios que se suponen establecidos como resultado de una prolonga‐ da y serena elaboración. Todas las instituciones fundamentales del país se basan en la creencia de que el pueblo tiene el derecho preexistente de establecer para su gobierno futuro los principios que juzgue más adecuados a su propia felicidad. El ejercicio de ese derecho supone un gran esfuerzo, que no puede ni debe ser repetido con mucha fre‐ cuencia. Los principios así establecidos son considerados fundamentales. Y desde que la autoridad de la cual proceden es suprema, y puede raramente manifestarse, están destinados a ser permanentes. Esta voluntad originaria y suprema organiza el gobierno y asigna a los diversos poderes sus funciones específicas. Puede hacer sólo esto, o bien fijar, además, límites que no podrán ser transpuestos por tales poderes. El gobierno de los EE.UU. es de esta última clase. Los poderes de la legislatura están defi‐ nidos y limitados. Y para que estos límites no se confundan u olviden, la Constitución es escrita. ¿Con qué objeto son limitados los poderes y a qué efectos se establece que tal li‐ mitación sea escrita si ella puede, en cualquier momento, ser dejada de lado por los mis‐ mos que resultan sujetos pasivos de la limitación? Si tales límites no restringen a quienes están alcanzados por ellos y no hay diferencia en‐ tre actos prohibidos y actos permitidos, la distinción entre gobierno limitado y gobier‐ no ilimitado queda abolida. Hay sólo dos alternativas demasiado claras para ser discutidas: o la Constitución con‐ trola cualquier ley contraria a aquélla, o la Legislatura puede alterar la Constitución me‐ diante una ley ordinaria. Entre tales alternativas no hay términos medios: o la Constitu‐ ción es la ley suprema, inalterable por medios ordinarios; o se encuentra al mismo nivel que las leyes y de tal modo, como cualquiera de ellas, puede reformarse o dejarse sin efecto siempre que al Congreso le plazca. Si es cierta la primera alternativa, entonces una ley contraria a la Constitución no es ley; si en cambio es verdadera la segunda, en‐ tonces las constituciones escritas son absurdos intentos del pueblo para limitar un po‐ der ilimitable por naturaleza. Ciertamente, todos aquellos que han elaborado constituciones escritas las consideran la ley fundamental y suprema de la Nación, y, consecuentemente, la teoría de cualquier gobierno de ese tipo debe ser que una ley repugnante a la Constitución es nula. Esta teo‐ ría está íntimamente ligada al tipo de Constitución escrita y debe, por ello, ser conside‐ rada por esta Corte como uno de los principios básicos de nuestra sociedad. Por ello es‐ ta circunstancia no debe perderse de vista en el tratamiento ulterior de la materia. Si una ley contraria a la Constitución es nula, ¿obliga a los tribunales a aplicarla no obs‐ tante su invalidez? 0 bien, en otras palabras, no siendo ley, constituye una norma ope‐ rativa como lo sería una ley válida? Ello anularía en la práctica lo que se estableció en la teoría y constituiría, a primera vista, un absurdo demasiado grueso para insistir en él. Sin embargo la cuestión merece recibir un atento tratamiento. Sin lugar a dudas, la competencia y la obligación del Poder Judicial es decidir qué es ley. Los que aplican las normas a casos particulares deben por necesidad exponer e inter‐ pretar esa norma. Si dos leyes entran en conflicto entre sí el tribunal debe decidir acerca de la validez y aplicabilidad de cada una. Del mismo modo cuando una ley está en con‐ flicto con la Constitución y ambas son aplicables a un caso, de modo que la Corte debe decidirlo conforme a la ley desechando la Constitución, o conforme a la Constitución de‐ sechando la ley, la Corte debe determinar cuál de las normas en conflicto gobierna el ca‐ so. Esto constituye la esencia misma del deber de administrar justicia. Luego, si los tri‐ bunales deben tener en cuenta la Constitución y ella es superior a cualquier ley ordina‐ ria, es la Constitución, y no la ley la que debe regir el caso al cual ambas normas se refie‐ ren. Quienes niegan el principio de que la Corte debe considerar la Constitución como la ley suprema, se ven reducidos a la necesidad de sostener que los tribunales deben cerrar los ojos a la Constitución y mirar sólo a la ley. Esta doctrina subvertiría los fundamentos mismos de toda constitución escrita. Equivaldría a declarar que una ley totalmente nula conforme a los principios y teorías de nuestro gobierno es, en la práctica, completa‐ mente obligatoria. Significaría sostener que si el Congreso actúa de un modo que le está expresamente prohibido la ley así sancionada sería, no obstante tal prohibición, eficaz. Estaría confiriendo práctica y realmente al Congreso una omnipotencia total con el mis‐ mo aliento con el cual profesa la restricción de sus poderes dentro de límites estrechos. Equivaldría a establecer al mismo tiempo los límites y el poder de transgredirlos a dis‐ creción. Reducir de esta manera a la nada lo que hemos considerado el más grande de los logros en materia de instituciones políticas ‐ una constitución escrita sería por sí mismo sufi‐ ciente en América, donde las constituciones escritas han sido vistas con tanta reveren‐ cia, para rechazar la tesis. Pero las manifestaciones particulares que contiene la Consti‐

Yanacocha es reconocida como empresa socialmente responsable

tución de los EE.UU. construyen un andamiaje de argumentos adicionales en fa‐ vor del rechazo de esta interpretación. El Poder Judicial de los EE.UU. entiende en todos los casos que versen sobre puntos regidos por la Constitución. ¿Pudo, acaso, haber sido la intención de quienes concedieron este poder, afir‐ mar que al usar la Constitución, no debería atenderse a su contenido? ¿Que un caso regido por la Constitución debiera decidirse sin examinar el instrumento que lo rige? Esto es demasiado extravagante para ser sostenido. En ciertos casos, la Consti‐ tución debe ser interpretada y analizado su contenido por parte de los jueces. Y si de este modo los jueces pueden abrir y examinar la totalidad de la Constitu‐ ción ¿qué parte de ella les está prohibido leer u obedecer? Hay muchas otras partes de la Constitución que ilustran esta materia. Dice la Constitución que: 'ningún impuesto o carga se impondrá sobre artículos expor‐ tados desde cualquiera de los estados'. Supongamos una carga impuesta sobre la exportación de algodón, o tabaco o harina, y supongamos que se promueve una acción judicial destinada a exigir la devolución de lo pagado en virtud de di‐ cha carga. ¿Debe darse un pronunciamiento judicial en tal caso? ¿Deben los jueces cerrar los ojos a la Constitución y ver sólo la ley? La Constitución prescribe que: 'No se sancionarán leyes conteniendo condenas penales individualizadas ni leyes retroactivas'. Si, no obstante, tales leyes son sancionadas y una persona es procesada bajo ta‐ les leyes ¿debe la Corte condenar a muerte a esas víctimas a quienes la Consti‐ tución manda proteger? Dice la Constitución: 'Ninguna persona será procesada por traición salvo me‐ diante el testimonio de dos testigos sobre el mismo acto o mediante su confe‐ sión pública ante un tribunal de justicia'. En este caso, el lenguaje de la Constitución está especialmente dirigido a los tri‐ bunales. Les prescribe directamente una regla de prueba de la que no pueden apartarse. Si la Legislatura modificara esa norma y permitiera la declaración de un solo tes‐ tigo o la confesión fuera de un tribunal de justicia como requisitos suficientes de prueba, ¿debería la norma constitucional ceder frente a esa ley? Mediante estos y muchos otros artículos que podrían seleccionarse es claro que los constituyentes elaboraron ese instrumento como una regla obligatoria tanto para los tribunales como para la Legislatura. ¿Por qué motivo, si no, prescribe a los jueces jurar su cumplimiento? Este jura‐ mento apela, ciertamente, a su conducta en el desempeño de su cargo de ca‐ rácter oficial. ¡Qué inmoralidad sería imponérselos, si ellos [los jueces] fueran a ser usados co‐ mo instrumentos y como instrumentos conscientes de la violación de lo que ju‐ ran respetar! El juramento del cargo judicial impuesto por el Congreso, es también completa‐ mente ilustrativo de la opinión legislativa sobre esta cuestión. Este juramento dice: “juro solemnemente que administraré justicia sin impor‐ tar las personas y haré justicia igualmente al pobre como al rico; y que desem‐ peñaré leal e imparcialmente todas las obligaciones atinentes a mi cargo co‐ mo..., de acuerdo a mis mejores capacidades y comprensión, conforme con la Constitución y las leyes de los EE.UU.” ¿Por qué motivo jura un juez desempeñar sus deberes de acuerdo con la Cons‐ titución de los EE.UU. si esa Constitución no fuera una norma obligatoria para su gobierno? ¿Si estuviera cerrada sobre él y no pudiera ser inspeccionada por él? Si fuera ése el estado real de las cosas, constituiría algo peor que una solemne burla. Pero además de ello, imponer, tanto como jurar en esos términos sería una hi‐ pocresía. No es tampoco inútil observar que, al declarar cuál será la ley suprema del país, la Constitución en sí misma es mencionada en primer lugar; y no todas las leyes de los EE.UU. tienen esta calidad, sino sólo aquellas que se hagan de conformi‐ dad con la Constitución. De tal modo, la terminología especial de la Constitución de los EE.UU. confirma y enfatiza el principio, que se supone esencial para toda constitución escrita, de que la ley repugnante a la Constitución es nula, y que los tribunales, así como los demás poderes, están obligados por ese instrumento. Por ello, se rechaza la petición del demandante. Cúmplase

Implementan Programa de Prevención y Control de Cáncer

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

Asaltan a distribuidora de gas

U

n nuevo robo se produjo ayer al promediar las 20:40 minutos en las ins‐ talaciones de una distribuidora de gas ubicada en Avenida Már‐ tires de Uchuracay No. 1367. Dada la modalidad, no se descar‐ taría que los autores del atraco puedan ser los mismos, o incluso tener relación, con el asalto pro‐ ducido el fin de semana al Servi‐ centro “Primavera”. Según contó el menor de inicia‐ les J.H.V.C (17) trabajador del es‐ tablecimiento fueron dos sujeto que cubiertos con pasamonta‐ ñas ingresaron al local, lo gol‐ pearon con la cacha de un arma de fuego y maniataron para des‐ valijar su caja recaudadora que contenía S/. 2 525 producto de la venta del día, además de lle‐ varse una laptop valorizada en S/. 1095. Los agentes del Serenazgo inter‐ vinieron en el lugar encontran‐

do a la víctima con las manos atadas con un cordel blanco, en posición de cubito ventral con la cabeza hacia el suelo y presen‐ tando sangrado en la nariz. Instantes en que llegó Darío Mo‐ rales Quispe (30) propietario del negocio que manifestó haber re‐ cibido una llamada solicitando el servicio de gas para el Jr. El Misti cuadra‐3, dirección que no encontró por lo que regreso a su

local, sin imaginar el latrocinio. Hasta el lugar también llegaron los efectivos de la policía nacio‐ nal a bordo de Radio Patrulla de placa PQV‐676 a cargo del SO2 Soto Villanueva que se hi‐ zo cargo de la intervención y de las investigaciones que den con el paradero de estos facinero‐ sos que se han convertido en el terror de los microempresarios cajamarquinos.

Intervienen marisquería “El rinconcito marino” Ayer en horas de la mañana per‐ sonal de Serenazgo junto al área de Bromatología de la Munici‐ palidad Provincial de Cajamarca intervinieron en el Jr. José Sabo‐ gal Nº662 a Marisquería “El Rin‐ concito Marino “en donde en‐ contraron diversas deficiencias

en salubridad y alimentos no ap‐ tos para el consumo humano. El comensal Henry Ramos Sala‐ zar (38) Lima, fue quien indig‐ nado solicitó la presencia de las autoridades municipales al encontrar en su plato de cevi‐ che que consumía, una lechuga

con larvas y gusanos minúscu‐ los. Los efectivos del Serenazgo inmediatamente comunicaron el hecho a los especialistas y junto a ellos inspeccionaron el local y decomisaron alimento en defectuosas condiciones además de utensilios de coci‐ na deteriorados. Las autoridades municipales concluyeron la intervención previa notificación y recomen‐ dación a la encargada Nieves Luis Leal (40) natural de Trujillo que se comprometió a mejorar el servicio del establecimiento. En mérito a los hechos encon‐ trados y buscando salvaguar‐ dar la salud de la población, las autoridades municipales anun‐ ciaron que continuarán con di‐ chos operativos en los diversas cevicheras y puestos de venta de comida del distrito.

Intervienen prostíbulos clandestinos La tarde de ayer en una inter‐ vención inopinada personal de la Gerencia de Seguridad Ciuda‐ dana volvió a intervenir dos prostíbulos clandestinos que a pesar de haber sido clausurados siguen brindando sus servicios ilegalmente y en pésimas condi‐ ciones sanitarias. Los propietarios del local ubica‐ do en Avenida Los Héroes de Ce‐ nepa No. 204 y del Jr. Cinco Ami‐ gos No. 209 que funcionan bajo la fachada de cantina encu‐ briendo el meretricio ilegal, fue‐ ron nuevamente sancionados y notificados por su condición de reincidentes.

Las autoridades municipales volvieron a decomisar sus bie‐ nes muebles, enseres, entre otros; con el fin de que regulari‐ cen su situación de acuerdo a las normas municipales.

Rojas Marín se comprometió a seguir vigilante de aquellos es‐ tablecimientos que pretender burlar la ley y se resisten a de‐ jar de brindar sus servicios, en resistencia a la autoridad.

Humala y el nudo gordiano Alberto Massa

Hoy los problemas apremiantes del Perú no son de orden so‐ cial, sino político. Cuando digo apremiantes, lo hago con cono‐ cimiento que estamos lejos de solucionar los temas: educati‐ vos, sanitarios, de empleo, intercomunicación vial, contami‐ nación ambiental, vivienda digna, seguridad ciudadana, etc., pero en los últimos 8 años hemos reducido la pobreza de un 52% al 27%, que nos debe llamar al alborozo, a pesar que el 20% de la última cifra sigue estando todavía en pobreza extre‐ ma. Debo agregar que el Producto Interno Bruto se ha tripli‐ cado en los últimos siete años. Los guarismos de nuestro INEI han sido respaldados por acre‐ ditados organismos internacionales, quienes los han declara‐ do válidos, privilegio con el que no han podido contar Argenti‐ na y otros países del hemisferio que intentaron el maquillaje de sus cuadros estadísticos. No quiero decir que a corto plazo estemos situados en el pri‐ mer mundo, ni que estemos en las puertas del Edén. El cami‐ no es largo, pedregoso, pero con esfuerzo y combatiendo la corrupción se avizorará la luz al fondo del túnel y ese debe ser el objetivo del actual jefe del Estado. El problema agobiante del gobierno, aunque resulte irritante recordarlo, se llama Conga. Hay que extirparlo, porque está a punto de convertirse en metástasis. Gregorio Santos, ya ele‐ gido Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, aprove‐ chó que su partido, antes de ingresar a la segunda vuelta elec‐ toral, puliese aristas de su plan original y lo perfeccionase en un documento llamado 'hoja de ruta'. En el plan inicial, concretándome exclusivamente al proyecto minero Conga, recordaré que se pretendía paralizar sus labo‐ res, pues contaminaban aguas utilizadas por poblaciones ale‐ dañas que era menester proteger. Respetando la decisión ini‐ cial de proteger a dichas agrupaciones humanas, el gobierno ha exigido condiciones a la empresa minera, de capitales ma‐ yormente extranjeros, para que construya represas que em‐ balsen el cuádruple del volumen de las aguas para que discu‐ rran por los mismos cauces, pero absolutamente aptas para el uso y disfrute de la gente. Como el ambiente en Cajamarca se sigue atizando, el gobier‐ no ha vuelto a prorrogar el estado de emergencia en tres pro‐ vincias cajamarquinas. Esto trajo como respuesta un paro pro‐ gramado para dentro de 15 días, que va a generar disturbios, cuya respuesta gubernamental debe sostenerse, fundamen‐ talmente, en la intervención de las FF.AA. La medida que re‐ comiendo va a fortalecer la imagen política de Santos, pero es‐ tos dimes y diretes, pequeñas pedreas y quema de oficinas, constituirán una suerte de 'guerra de guerrillas' que converti‐ rá al tunante (1) en el émulo del 'increíble Hulk'. Santos desconoce jerarquías, considera que su condición de presidente Regional le otorga facultades absolutas en dicha demarcación, desconociendo prerrogativas del gobierno cen‐ tral, enfrentándolo, provocando mermas en el desarrollo co‐ mercial de la región. Debe haber escogido un riachuelo que emule al Rubicón de Julio César y pretenderá que esa corrien‐ te de agua no sea cruzada por el presidente. En ese momento Humala debe cortar, no las pelotas de Santos, por respeto a los DD.HH., sino el 'nudo gordiano' de las limitaciones, ha‐ ciéndole recordar que Cajamarca pertenece al Perú, obrando con firmeza, pisando con fuerza, ordenando que las entida‐ des correspondientes estudien prolijamente el uso del presu‐ puesto regional, para constatar si algo de él se ha destinado a alentar huelgas, paros, marchas y protestas, a efecto que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen conforme a las cir‐ cunstancias. Les pido al Premier y a Pedro Cateriano, ministro de Defensa, que asuman sus obligaciones y ojalá que, después de la con‐ frontación, Gregorio Santos no salga favorecido.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

Taller “Cómo constituirse y formalizarse en Mypes y Asociaciones” fue todo un éxito La Subgerencia de Desarrollo Económico y Promoción de la Inversión Privada de la Munici‐ palidad Provincial de Cajamar‐ ca, en coordinación con la Di‐ rección Regional de la Produc‐ ción y la Sunat, organizó el taller “Cómo constituirse y formali‐ zarse en Mypes y Asociaciones”. Al taller asistieron el regidor, Gi‐ nés Cabanillas Angulo, en re‐ presentación del burgomaes‐ tre, Ramiro Bardales Vigo y Ri‐ cardo Soriano Bazán, Gerente de Desarrollo Económico. “Que logren sus objetivos, ya que en Cajamarca hay muchas empresas que no están bien constituidas, ni se encuentran

formalizadas, y eso es lo que es‐ tá generando una serie de pro‐ blemas, es por eso que se ha or‐ ganizado este taller que será de mucho beneficio a todos us‐ tedes y a quienes quieren for‐ malizarse en Mypes, y formar asociaciones”, puntualizó So‐ riano. Asimismo, Ginés Cabanillas, destacó el esfuerzo y la partici‐ pación mancomunada para la realización de este importante y dijo que este curso para los micro y pequeños empresa‐ rios, es de vital importancia, pa‐ ra su desarrollo. Con estas pala‐ bras declaró inaugurado el ta‐ ller.

Suzuki lanza nuevo modelo Swift Sedán Hoy tener un auto en nuestro país no es necesariamente sinó‐ nimo de lujo. Sin embargo, con‐ tar con uno que pueda adaptar‐ se a nuestra vida familiar y de amistades si lo es. Pensando jus‐ tamente en aquellas parejas y/o familias jóvenes que les gus‐ ta mantener un estilo moderno para adaptarse a una nueva vi‐ da familiar y de amistades, Suzu‐ ki presentó su modelo Swift Se‐ dán cuyo motor de 1,2 litros se comporta como uno de mayor cilindrada (1,4 litros). El nuevo Suzuki es un auto có‐ modo que permite a quienes lo tienen, unir su mundo de ami‐ gos con el de la familia, porque al ser un sedán tiene un diseño moderno y divertido que trans‐ porta más cosas de las que usualmente necesita la familia. Este vehículo está disponible en versión mecánica y automá‐ tica. Dispone de un motor de 1.2 que lo hace súper económi‐ co, además tiene un nivel de se‐ guridad superior al promedio de su categoría. La versión bási‐ ca tiene doble airbag y la ver‐ sión GL trae un sistema de fre‐ nos ABS y EBD, lo cual ofrece un alto nivel de seguridad a sus pasajeros. Asimismo, en la versión GL cuenta con lunas y espejos eléc‐ tricos y direccionales en los es‐ pejos laterales además de puer‐ to USB. Actualmente, Suzuki comercia‐

lizada por Derco en el Perú, se encuentra en el sexto lugar del ranking de las marcas más ven‐ didas en nuestro país. En el 2011 logró una participación de mercado de 5.3% lo que sig‐ nificó 6,826 unidades vendi‐ das. Con este lanzamiento, la mar‐ ca japonesa apunta a llegar al 6.5% de participación de mer‐ cado en los vehículos ligeros dentro de los próximos meses y tiene proyectado una venta entre 150 a 200 Swift sedán mensuales, lo cual definitiva‐ mente impactará de forma po‐ sitiva en los resultados genera‐ les de Suzuki. Mercado y competencia Este modelo pertenece al seg‐ mento de carros medianos, el cual tiene la mayor participa‐ ción en el mercado peruano (más del 30%), por lo que re‐ presenta una gran oportuni‐ dad para la marca. Ingresará al mercado nacional para ofrecer múltiples benefi‐ cios y oportunidades al usua‐ rio y competirá con marcas co‐ mo Toyota Yaris, Chevrolet Sail, Kia Rio, Hyundai Accent, entre otros. Hace menos de un mes, Suzuki otorgó a Derco la representa‐ ción la marca en Colombia, con lo que se expanden las ex‐ periencias de la empresa en Bolivia, Colombia, Chile y Pe‐ rú.

Sensibilizan a la población con motivo del “Día interamericano del aire”

C

on el lema “Siembra con‐ ciencia del cuidado de las plantas y cosecharas nue‐ vas esperanzas de vida” los alum‐ nos del colegio San Ramón con el objetivo de crear conciencia Ambiental y Social en el día Inte‐ ramericano del Aire, conjunta‐ mente con la Gerencia de Desa‐ rrollo Ambiental promovieron el desarrollo de actividades con‐ memorando el “Día Interameri‐ cano del Aire”. Suceso que suele celebrarse el 08 de agosto de cada año y que en nuestra ciudad se lo viene in‐ tensificando todos estos días. Las actividades de promoción y sensibilización se dio a conocer en algunas Plazuelas y Jardines anexas a las sedes del mencio‐ nado Centro Educativo como en La Recoleta y Chontapaccha tur‐ nos mañana y tarde, esta jorna‐

mañana a la Plaza de Armas y Co‐ lina Santa Apolonia, donde colo‐ caron aproximadamente 80 car‐ teles de color institucional, En horarios de la tarde los 80 alum‐ nos restantes realizaron el reco‐ rrido por la Av. La Alameda de los Héroes; paralelamente culmi‐ nando la jornada, la sede San Ra‐ món Chontapaccha cumplió la caravana desde la AV. Miguel Carducci hasta Jr. Chanchama‐ yo. Como premio a su buena labor, la Municipalidad Provincial de Cajamarca apoyó con el refrige‐ rio, ya que esta actividad no sola‐ mente refleja interés institucio‐ nal, sino el de cumplir con un tra‐ bajo colectivo y de participación conjunta para embellecer el or‐ nato de la ciudad, así como pro‐ mover y fomentar una cultura de cuidado ambiental.

7 toneladas de residuos sólidos se recogió en Calispuquio Desde las seis de la mañana y en horario corrido, los obreros de limpieza de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) trabajaron muy duro para dejar limpia nuestra Quebrada Calis‐ puquio. Desde la avenida Atahualpa, pa‐ rada Santa Rosa, por la Compa‐ ñía de Bomberos hasta la cua‐ dra 02 de la Vía de Evitamiento Sur, a la altura de la Empresa de Turismo Días; los obreros, dirigi‐ dos por el sub gerente de Lim‐ pieza Pública, Ydael Cerna Ro‐ dríguez recolectaron casi 7 tone‐ ladas de residuos sólidos. Los obreros de limpieza equipa‐ dos de gorros, máscaras, guan‐ tes, lentes y botas recogieron desde cartones, metales, vidrios y plásticos, hasta animales muer‐ tos. “La jornada de limpieza a la Quebrada Calispuquio, estaba programada para esta semana, y como es una zona crítica, es de‐ cir, unos de los puntos donde los malos habitantes botan conti‐

1280 AM

R

da estuvo conformada por 160 alumnos quienes cargando car‐ teles alusivos al medio ambien‐ te, recorriendo algunas calles del centro histórico, dejando en cada área verde un mensaje de reflexión. El motivo como es sabido por to‐ dos nosotros es la de sensibilizar una vez más a la colectividad Ca‐ jamarquina, para poder llevar a cabo una cultura sobre el cuida‐ do de las áreas verdes y medio ambiente. Como ejemplo esta jornada estuvo dirigida por la Profesora Sonia Cortegana Sala‐ zar y María Elena Rojas Pesantes Coordinadoras del área C.T.A, quienes de manera acertada e independiente fomentan el cui‐ dado ambiental. El primer grupo conformado por los alumnos de 3er y 4to grado de secundaria, acudieron en la

nuamente, sus residuos; los obreros de limpieza empezaron desde tempranas horas de la mañana su trabajo; mientras que el personal de sensibiliza‐ ción, inició sus charlas a los veci‐ nos a las 8 de la mañana”, expli‐ có Ydael Cerna Rodríguez. Además, aclaró que la sub ge‐ rencia de limpieza pública cuen‐ ta con un grupo de sensibiliza‐ dores que diariamente reco‐ rren diferentes zonas de Caja‐ marca para educar a la pobla‐ ción en temas de limpieza.

“Educación y más educación. Esta es la premisa de gestión del alcalde Ramiro Bardales; así que eso es lo que hacemos. Vamos de casa en casa, enseñándoles a los ciudadanos que deben sacar sus residuos en el horario pro‐ gramado y que el objetivo de las jornadas de limpieza es evitar más daños ambientales y enfer‐ medades infectocontagiosas. Esta tarea es constante aquí en la sub gerencia de limpieza pú‐ blica”, enfatizó Cerna Rodrí‐ guez.

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

RECETA del día Cecina Shilpida INGREDIENTES (4 personas) 400 grs. de cecina de chancho 6 huevos 1 cda. de ají mirasol molido 1 diente de ajo chancado 1/4 de taza de cebolla picada 1 ají amarillo picadito 1/2 cdta. de comino 1/2 cdta. de pimienta 1 cdta. de perejil picado 4 papas sancochadas y cortadas en cuadritos Mote sancochado Aceite y sal PREPARACIÓN La Cecina Shilpida es un plato típico de Cajamarca. Este potaje viene acompañado con unas sabrosas papas cocidas con cáscara, más un par de cervecitas negras combinadas con su Inkacola. Ningún visitante a nuestra tierra podrá resisitirse a probarla, realmente quedarán satisfechos como lo fue en mi caso. Humedecer la cecina y deshilacharla. Hacer un aderezo con el ají mirasol, el ají amarillo, el ajo, la cebolla y los condimentos. Agregar la cecina y cuando todo esté bien integrado agregar los huevos mezclados. Espolvorear con perejil y acompañar con mote y papa sancochada. Tome Nota: Para preparar el mote, hay que remojarlo por una noche y luego quitarle las puntitas. Después sancocharlo hasta que el grano se abra.

Horoscopo Hoy no pruebes fortuna en los juegos de azar porque, posiblemente, perderás lo que hayas apostado. De todos modos e independientemente de tu estado financiero, quizá tus amistades te inviten a salir. Con la familia también te sentirás muy bien, hoy no surgirán problemas, es más, reinará la paz y la armonía. Se pueden crear tensiones hoy con una de tus amistades, quizá tenga unos planes que no ten convenzan o viceversa. Te costará adaptarte al ambiente y estarás algo quisquilloso-a. Sin embargo, el resto de familia se lo pasará de maravilla gracias a las nuevas circunstancias. Anímate y pásatelo bien; disfruta de la fiesta y no te encierres en ti. Podrías tener dificultades para vivir lo que tanto deseas con tu pareja, Cáncer, por eso te sentirás frustrado-a. En general, tus emociones serán muy cambiantes, y se acompañarán de estallidos de mal humor. Todo eso podría hacer que discutas con tu pareja por motivos económicos o sexuales... intenta ser prudente, ¿vale? No te rindas a la primera de cambio; si tienes problemas para entender a tu pareja, no te des por vencido-a, y si de verdad la quieres, lucha por ella. Uno de tus problemas en ese sentido es la falta de iniciativa motivada por la timidez o la inseguridad. Las frustraciones en el plano emocional y sentimental podrían hoy llevarte a un comportamiento masoquista y pasivo.

Hoy, o bien te dejarás llevar por los demás adoptando una actitud de renuncia, o por el contrario, querrás imponer a toda costa tus criterios. El caso es que el comportamiento de las personas con las que estés te producirá cierto disgusto. Te sentirás un poco frustrado-a. De todas maneras, no estarás dispuesto-a a que nadie te amargue el día. Tenderás hoy a los imprevistos y a las situaciones desfavorables, algunas podrás evitarlas, otras en cambio, no dependerán de ti. También podrá aparecer alguien que intentará perjudicarte en el trabajo o en el terreno personal. Ten cuidado y no actúes violentamente, se trata de una cuestión efímera.

Si te proponen asociarte en algún negocio, no debes precipitarte al tomar una decisión, y mucho menos si eso implica soltar buena parte de tu dinero, aunque te digan que es una mina de oro. Por otro lado, tu vida social será muy activa y mantendrás unas buenas relaciones con las personas cercanas, incluso con tu familia política. No le des tantas vueltas a las cosas o perderás oportunidades de oro: es el momento de actuar y tomar decisiones. Hoy no te sentirás muy cómodo-a con uno de tus familiares porque te hará algunos reproches o desaprobará alguna cosa que te concierne. Tienes que escuchar más, y revelarte por sistema no ayudará.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO Empresa Internacional solicita personal para trabajo tiempo parcial o completo desde su casa u oficina. Muy importante. LLAMAR A: Celular movistar 976 73 75 68 RPM # 976 73 75 68 Av. Independencia Nº102 (2do. piso)

Necesitas un cambio, y si te niegas, es probable que atraigas sobre ti perturbaciones externas que te obliguen al cambio, o puede que por el hecho de estar utilizando tanta energía para refrenar el cambio que necesitas, te sientas cansado-a, enfermo-a o deprimido-a. Es hora de hacerte cargo de tu propia vida y dirigirla. Podrías pasártelo muy bien hoy; todo dependerá del tipo de experiencias que busques. Si buscas experiencias amorosas y aventuras sexuales, contarás con diversas oportunidades para vivirlas. Si buscas una relación más estable, la cosa se complica, pero no por ello será imposible. Capricornio, controla tus gastos. Hoy tu mejor aliada será la paciencia; tendrás que esforzarte bastante para no perderla. En el terreno sentimental, posiblemente te molestes con tu pareja o al revés, porque cada cual querrá hacer lo que le plazca sin tener en cuenta a la otra parte. Acuario, la independencia malentendida podría causaros problemas. Tus vacaciones se podrían estropear un poco por motivos de salud, así que si estás en algún lugar distinto del habitual, deberás tener cuidado con el cambio de agua, de alimentación y con el sol. Por otro lado, tu enorme sensibilidad y lucha por la independencia podrán causar dificultades en la relación con los demás.


11

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

DEPORTES

Por Aldo Incio

'Zlatan' Fernández recién podrá volver a jugar en el 2013, afirmó su médico

Remplaza a Marco Medina

Ramiro Uriarte se pone el buzo de Comerciantes

L

uego que en los días pa‐ sados se diera a cono‐ cer la desvinculación de Marco Medina Marca, quien fue el técnico de Co‐ merciantes Unidos, en la vís‐ pera llegó a Cutervo el nue‐ vo entrenador. La dirigencia del Club Co‐ merciantes Unidos, enca‐ bezado por su presidente Aníbal Pedraza Aguilar, bus‐ caron su remplazo de inme‐ diato y ayer por la mañana

se puso el buzo de las “águilas cutervinas”, el pro‐ fesor Ramiro Uriarte Lara, quien fuera ex técnico del cuadro ABX Corona de Hualgayoc. Ramiro Uriarte, de inme‐ diato se puso a trabajar rea‐ lizando trabajos técnicos con el plantel cutervino pre‐ parándose de cara para la revancha del día sábado frente al Alianza Cutervo, que en el primer partido ga‐

no 3 – 2. El cuadro comercial tiene que ganar si desea conti‐ nuar en carrera en l Etapa Departamental de la Copa Perú, i sacar un buen resul‐ tado que lo deje en expec‐ tativa para pasar como el mejor segundo, caso con‐ trario le diría adiós a la Co‐ pa Perú y esperar hasta el próximo año. Así lo confir‐ mó el presidente del club cutervino Aníbal Pedraza.

En torneo superior damas y varones

Joaquín Ramírez

Canastas en acción Este sábado continúa el tor‐ neo de basquetbol de Selec‐ ción y Competencia de la Liga Distrital Mixta de Cajamarca en las categorías superior da‐ mas y varones a jugarse a par‐ tir de las 3:15 p.m. en el Coli‐ seo del Colegio de Ingenieros. Los organizadores han progra‐ mado una jornada que pro‐ mete ser muy disputado. Oja‐ lá que los quintetos se presen‐ ten y no se den los W.O como en fechas pasadas. La programación arranca a las 3:15.pm. Con el choque entre los quintetos de Interceca an‐ te UNC superior varones, lue‐ go juegan 4:15 p.m. las escua‐ dras de Municajamarca ante Pre UCT superior varones. A las 5:15pm. Tercer encuentro estarán frente a frente Kabau‐

ters con Layzón. Superior da‐ mas. Las canastas continúan y a par‐ tir de las 615:p.m. Colegio de Ingenieros rivaliza ante Voces

“Hay que tener confianza”

Galas. Superior damas. Se‐ guidamente a las7:15 .p.m. Los Kings prueban al equipo de Baños por la categoría su‐ perior varones.

Pensando en Bellavista.

“Por mi estado de salud no he estado siguiendo de cerca al equipo, sin embargo, a través de los diferentes medios infor‐ mado, es un equipo que tiene que dar mucho más. Me voy a reunir con ellos y con el co‐ mando técnico y a un mes y me‐ dio que falta de la competen‐ cia oficial tienen que mejorar. Tenemos que insistir con este grupo y los que quieren estar estarán y tienen que luchar la camiseta. Hemos apostado subir al fútbol profesional y lo vamos a conseguir. Les pido un poco de paciencia, tranquilidad, los voy a escu‐ char a todos para saber que es‐ tá pasando y si hay algún pro‐ blema hay que solucionarlo. Por eso les digo que hay que te‐ ner confianza en este equipo yo espero que mejore su forma de juego que tienen y lo de‐

mostrarán en la competencia. Si no están jugando bien, de re‐ pente podría ser porque son partidos amistosos y también tienen que cuidarse. Me pare‐ ce que falta más actitud en los jugadores, potencial tienen, son jugadores con trayectoria hay que despertarlos, hay del año pasado y otros de nivel que han llegado este año, se ha hecho una mixtura. Es un equipo competitivo. Voy a encargarme directamen‐ te de supervisar para que ellos se sientan comprometidos con la hinchada y el público, que ha‐ ya más compromiso, más dedi‐ cación. Yo me comprometo a venir cada semana y estar con ellos y ver el trabajo y lo que es‐ tá y si algo está mal hay que me‐ jorarlo. Declaro a los medios el presidente de UTC Joaquín Ra‐ mírez.

A mejorar la definición UTC se prepara para visitar al Bellavista, por eso se realizaron trabajos de definición. Este domingo 19 de agosto la es‐ cuadra de Juventud Bellavista recibe en su terruño al UC de Ca‐ jamarca en un partido amistoso y el segundo que vuelven a en‐ frentarse estos equipos. El choque se jugará en el esta‐ dio Municipal Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito la Espe‐

ranza Trujillo a partir de las 3:30 p.m. Juventud Bellavista viene li‐ brando una gran campaña en la Etapa Departamental de la Copa Perú y ya tiene tres triun‐ fos consecutivos y esta vez vol‐ vió a celebrar al golear 4 – 2 al Sport Municipal de Cascas por la cuarta fecha del grupo “B” y sumó 9 puntos y es el puntero de su serie.

El J,B, tiene en sus filas a ex UTC Jorge Eurasquín, Michael Caján, Miguel Carrillo, Charly Vicente. Su técnico es el expe‐ rimentado Calín Delgado. Por su parte UTC viene entre‐ nado a consciencia pensando en el buen rival que va a en‐ frentar, en la primera confron‐ tación que fue en Cajamarca los cremas vencieron por la mí‐ nima diferencia. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes

RAMÍREZ: Hay que tener confianza

Remplaza a Marco Medina

Uriarte se pone el buzo de Comerciantes Luego que en los días pasados se diera a conocer la desvinculación de Marco Medina Marca, quien fue el técnico de Comerciantes Unidos, en la víspera llegó a Cutervo el nuevo entrenador.

CMYK


Jueves 16 08 2012  

Edicion Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you