Page 1

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

|

Año XI

| No. 2283 |

El Diario de Cajamarca S/. 0.80

Teléf. 365275 / CEL: 976 121020 |

Somos ganadores del premio nacional “Gente de éxito” Aisha Producciones 2013

elmercuriocajamarca@yahoo.es

Carretera no destruirá lagunas Seca y Negra · Manuel Ramos Campos quiere ser la nueva cara del radicalismo anti minero en Cajamarca. De origen campesino y profesor de formación, ahora parece ser su turno en la oposición violenta a la realización del proyecto minero Conga.

· Cuestionado en el centro poblado El Tambo por autonombrarse como secretario de Organización del Frente de Defensa y como líder rondero, sin tener mayor representatividad, es el rostro visible de quien dirige protestas.

Todo un éxito reinado 2014 · Reinas engalanan las actividades del Rey Momo

Alejandra Díaz, es Señorita Carnaval 2014

Niña se acuchilla el ojo · De manera accidental se lesionó al tratar de abrir una lata de aceite.

· Señortia Caranaval 2014, María Alejandra Díaz Camacho, soberana del barrio Pueblo Nuevo, hizo historia, la primera corona para este populoso barrio.

Dos muertos en accidente de tránsito

· El hecho se produjo en la vía Cajamarca La Encañada.

CMYK


LOCALES

02 César Villanueva: cronología de la caída de un primer ministro. Revisa en esta línea de tiempo lo que ocurrió con el ex primer ministro en los casi cuatro meses que estuvo en el cargo

· Manuel Ramos Campos quiere ser la nueva cara del radicalismo anti minero en Cajamarca. De origen campesino y profesor de formación, ahora parece ser su turno en la oposición violenta a la realización del proyecto minero Conga.

M

anuel Ramos Campos quiere ser la nueva cara del radicalismo anti minero en Cajamarca. De origen campesino y profesor de formación, ahora parece ser su turno en la oposición violenta a la realización del proyecto minero Conga. Cuestionado en el centro poblado El Tambo por autonombrarse como secretario de Organización del Frente de Defensa y como líder rondero, sin tener mayor representatividad, es el rostro visible de quienes prefieren dirigir la protesta desde una ONG, desde una oficina o desde un partido político con ideas trasnochadas. ¿Y cuál es la mentira antiminera esta vez? Ramos sigue al pie de letra

la estrategia de provocar violencia enfrentándose a la policía y victimizarse para ganar espacios en los medios de comunicación, en círculos políticos e intelectuales nacionales y en instituciones internacionales que velan por los Derechos Humanos o el Medio Ambiente. Quiere sorprender a Cajamarca al no decir la verdad y sostener que la carretera que construye Yanacocha en el ámbito de Conga destruirá las lagunas Seca y Negra. Esta afirmación no tiene sustento, pero se utiliza para confundir a la población, sembrar zozobra y caos. Esto se repite a través de las redes sociales y medios de comunicación masiva, algunos de los cuales son parte de la red antiminera en Cajamarca y que por obvias razones no cru-

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

Valdés sobre Nadine: Le hace mucho daño a la institucionalidad. El ex primer ministro opinó que la primera dama abusa de su posición. "Prohibí a los ministros ir al despacho de Heredia"

Carretera no destruirá lagunas Seca y Negra zan información objetivamente. Concluir este pequeño tramo faltante de la carretera unirá la vía entre Yanacocha y el proyecto Conga dentro de la propiedad de la empresa. La carretera permitirá que la empresa minera cumpla el compromiso adquirido con el Estado y con las comunidades de la zona que se beneficiarían con el agua de los reservorios que se están construyendo. El reservorio Chailhuagón, por ejemplo, ya es una realidad en beneficio exclusivo de la comunidad y como un activo ambiental para Cajamarca. El objetivo de los antimineros es, precisamente, frenar la construcción de reservorios porque demuestran que su discurso y acciones antimineras son una gran farsa. La “Variante Pencayoc”, como se conoce oficialmente la construcción del tramo de la carretera, fue solicitada por Yanacocha y aprobada en octubre de 2013 a través de una Resolución Ministerial. Esta Resolución se

hizo a partir de un informe de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. Y en la misma resolución se establece claramente que la carretera bordeará ambas lagunas.

En ninguna parte del documento se dice que la vía atravesará las lagunas ni las llegará a impactar. Por el contrario, la variante asegura que las lagunas mencionadas no sufran ningún impacto.

·

Ramos quiere mantenerse en la pretendida lucha ambiental para ganar presencia política y social en una coyuntura electoral. Vio que otros llegaron a cargos públicos o que reciben dinero de ONGS ambientalistas, y quiere lo mismo para él. Lo que no tolera es que sus “paisanos” quieran salir de la pobreza implementando proyectos agropecuarios con financiamiento minero.

·

Para los luchadores por la justicia social y del medio ambiente no es importante que Cajamarca haya perdido más de 10 mil puestos de trabajo directo por la paralización del proyecto Conga. No les importa tampoco que se haya perdido un positivo impacto en educación, salud, alimentación y vivienda. Para ellos solo vale la pena seguir lanzando infundios en beneficio propio.


03

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014 Villanueva explica por qué decidió renunciar al gobierno. El ex primer ministro reiteró que el sueldo mínimo vital sí está en agenda. Asimismo, reconoció que no cumplió sus objetivos

"El diálogo es el único camino", por José Miguel Insulza. ¿Cuál es una posible salida para la crisis venezolana? El secretario general de la OEA ensaya algunas respuestas

Alejandra Díaz, es Señorita Carnaval 2014 E

l barrio Pueblo Nuevo hace historia. Ahora luce orgulloso a su reina, Alejandra Díaz Camacho, elegida como Señorita Carnaval 2014. La primera reina de ese barrio en obtener el título de soberna de las fiestas del Rey Momo, el más alto honor para una cajamarquina. La elección se realizó en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca, durante la tercera y última noche de reinado. Las finalistas fueron Mía Se-

lena Laines Ortega del barrio San Sebastián; Melina Estefani Machuca Roncal, de La Merced; Diana Sánchez Rodríguez de, El Estanco; y María Alejandra Díaz Camacho, de Pueblo Nuevo. El jurado calificador, conformado por Tito Paz, director de Miss Perú; Sofía Rivera, Miss Perú Mundo 2014; Mauricio Diez Canseco, de la fundación Rústica; y los diseñadores de moda Ricardo Dávila y Carlos Martinero.

·Señortia Caranaval 2014, María Alejandra Díaz Camacho, soberana del barrio Pueblo Nuevo, hizo historia, la primera corona para este populoso barrio. Bien merecido el título que hoy ostenta.

·Alejandra se quedó con el título de Señorita Fotogenia. Sus finos rasgos son su gran potencial. La elección de la asociación de fotografos fue más que acertada.

·Alejandra durante su primera presentación ante la prensa. Una de las fuertes candidatas desde el principio, sabe cómo cautivar a las cámaras.

·Alejandra, luciendo su estilisada figura durante el desfile en ropa de baño, en la noche de reinado.

·La soberana en traje alegorico. Un desfile y coreografía organizada para expresar la alegría de vivir las fiestas del Carnaval. Cajamarca es sin suda la capital del Carnaval peruano.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


04

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

Chauchill ad as OPINIÓN

Dejemos de celebrar El consumo de licor entre los adolescentes es frecuente. Lo que muchos no saben es que eso tiene un costo. La gente llega a perder empleo, familia, oportunidades, su libertad, y en el peor de los casos, la vida. El alcoholismo es una enfermedad progresiva que avanza lenta pero firme, y no distingue sexo, raza o posición social. Eso lo sabe bien Fonseca, de 34 años, quien probó su primer trago de licor a los 16 años: “Creo que lo hice por curiosidad… en el colegio tomaba con algunos amigos, después (el consumo del licor) fue tan rápido que si otro no quería me lo bebía yo solo”, recuerda. Con el pasar de los años, luego de su jornada laboral, Fonseca compraba medio litro de licor. Las excusas para tomar comenzaron a sobrar, desde discusiones familiares hasta invitaciones de amigos para salir. La embriaguez era frecuente y lo reconoce, “nunca estaba sobrio”. “Tuve un matrimonio y lo perdí por causa del licor, no me daba cuenta que la estaba perdiendo (a su esposa) hasta que se acabó todo”, dice resignado Fonseca, quien además de eso, también dejó de estudiar una carrera universitaria, luego de gastarse mil 600 córdobas en licor, cuyo monto era un préstamo que le habían hecho en su trabajo para continuar sus estudios. Al igual que Fonseca, Erick Duarte, de 27 años, empezó a tomar licor por “vagancia”, a los 17 años, y aunque no perdió a su familia, sí perdió trabajos y quedó en silla de ruedas para siempre. Erick recibió el impacto de un disparo en las vértebras toráxicas 11 y 12, luego de una trifulca en una mañana de tragos. Meses antes del incidente fue despedido de su trabajo por llegar ebrio. “Era día libre del gerente y yo me fui de parranda un sábado. Me tocaba abrir la tienda un domingo. Me quedé dormido, cuando siento la mano de alguien, y miro que era el mero mero”, recuerda Duarte. Ese día lo mandaron a descansar, pero “al día siguiente que llego, ya estaba la carta de despido”, refiere. El despido no le importó a Duarte y el consumo de licor continuó, y los efectos eran más dañinos para su familia, a tal punto que una vez intentó golpear a su madre y ni siquiera se acuerda por el estado de embriaguez. “Con el licor yo me sentía el 'superman' de la cuadra”, dice. Una vez Duarte fue asaltado cerca de su casa, en el barrio “8 de marzo”, al este de Managua. Días después, mientras tomaba licor en un bar ubicado en la misma zona, reconoció a uno de los sujetos que lo asaltó y envalentonado por los tragos procedió a golpearlo.

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Reinas Ganó Pueblo Nuevo, ganó y punto. Cualquier pataleta, cualquier show, o desmayo, que se pueda dar, es algo más que infantil. Seamos sinceros. En toda competencia, tiene que haber un ganador. Nos guste o no. Estamos en carnaval, época de amor, así que dejemos las peleas para fechas navideñas.

Olvidadizo Un joven que trabaja para la región peca de olvidadizo. Parece que se olvida de los documentos de su jefe, se olvida de su celular, se olvida de su vida. De su cabeza no se olvida porque la tiene pegada al cuello. Pero se olvida lo que le conviene, porque para chismoso nadie le gana.

Las discusiones en redes sociales, son un tema muy complicado, demasiado sensible. Muchos pueden sentirse aludidos, muchos pueden sentirse lastimados. Por favor, las peleas tienen que ser cuerpo a cuerpo, con sangre, chaveta, de palabra no vale.

Estadísticas Siguen las estadísticas como protagonistas de la política. Todos desean su propia encuesta, todos buscan su propia medición y que les digan que están en el corazón del pueblo y son los virtuales ganadores. La matemática es ciencia, no brujería.

·Alejandra Díaz Camacho, la soberana del carnaval 2014. Merecido reconocimiento a la belleza y elegancia de la mujer cajamarquina

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIAGRAMACIÓN Willian Tocas L.

Discusiones

El bello rostro del carnaval

ASESORES Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL:

DEPORTES Aldo Incio Pajares

Todos no tienen cuerpo de modelo. Sea hombre o mujer, hay gente que nació no muy agraciada. Por más gimnasio, por más dieta, por más esfuerzo, no se cambia mucho. Este consejo va dirigido a una futura candidata a la región que usa cien kilos de maquillaje y sigue fea.

fotonoticia

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano

Modelos

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CUTERVO: Tito Castillo Castro. JR RAMON CASTILLA Nº 331 A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA DE ARMAS-CUTERVO. MISMAS OFICINAS DE RADIO SUDAMERICA Jr. Llosa # 501 CEL 965887461 FIJO 076-437090

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547. OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef : OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Pedro novoa #74 Cel: 976 - 633536 Rpm: *582086 OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014 Luis Castilla también dejaría el equipo ministerial. Economista Miguel Palomino es uno de los voceados para reemplazarlo.

Contrabando: incautaciones se duplicaron en lo que va del año. Hasta el 15 de febrero el valor llegó a casi los S/.16 millones. En el 2013 se incautaron S/.889 mil en el mismo lapso

Carnaval 2014, todas las soberanas de la belleza L

as reinas del carnaval son ese toque maravilloso de las fiestas del Rey Momo. Carnaval no sería lo mismo sin una soberana. La corona de Señorita Carnaval es un título de honor y marca toda la vida. La elección de Señorita Simpatía es por aclamación del público que acude a la noche de reinado. La gente se encariña con alguna candidata, es un nexo mágico entre los miles de asistentes con una sobe-

rana. Ser la reina del pueblo, la reina que la gente ama, es un privilegio que muy pocas han sentido, tal vez, un misterioso envuelva a esta elección. Ahora se cuenta incluso con una soberna de integración. Un título que está en primeros pasos, a punto de cimentarse, pero va por buen camino, y será más que un título o un reconocimiento, será la expresión de unidad de un gran departamento como lo es Cajamarca.

·Arrasó los premios. Mía Selene Laínez Ortega; logró el título de Señorita Simpatía por aclamación del público; fue elegida como Mejor Sonrisa y Mejor Figura. Indiscutible sus triunfos. La soberana del barrio Sanm Sebastián siempre se mostró a la altura de la responsabilidad. El tradicional barrio de la Chicha y el Pan, quedó en alto. Mía Selene demostró el carácter necesario para lograr esos títulos.

· De izquierda a derecha. La Señorita Simpatía Selene Laínez Ortega; la Señorita Carnaval 2013 Fátima Limo Malaver; Señorita Carnaval 2014, María Alejandra Díaz Camacho. María Alejandra Díaz encabezará las actividades de la fiesta del "Rey Momo", acompañada por Pamela López Valdivia, de la provincia de Jaén quien ciñera la corona de Señorita Integración; y la reina infantil del Carnaval Fabiana Patricia Terrones Hernández, del barrio La Merced.

·Pamela López Valdivia, de la provincia de Jaén quien ciñera la corona de Señorita Integración 2014. Ahora le queda como labor trabajar en la difusión de la riqueza turística y cultura de la región. Es un trabajo arduo pues hace falta hacer mucho. Pero nada es imposible.

·Miss Perú World (Miss Perú Mundo), Sofía Rivera, presente en las fiestas del carnaval 2014. Impresionanate belleza. La representante d ela mujer peruana en el mundo.

·Magaly Silva Cerquín, fue elegida por sus compañeras como Señortia Amistad. Demostró su facilidad para hacer amigos, un talento invaluable.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

NOTICIAS

Principales bolsas de Europa suben por buen dato en Alemania. En la jornada, bolsa de Madrid fue el único mercado que superó el punto porcentual

Mujer cae de tercer piso y queda grave

U

na mujer de 30 años de edad que se disponía a bajar del tercer piso de su vivienda, perdió el equilibrio rodando por las gradas y cayendo pesadamente de una altura considerable fracturándose el cráneo quedando en un estado de inconciencia. Sus familiares la encontraron en una posición de cubito dorsal por lo que pidieron ayuda inmediata a los efecti-

vos del serenazgo quienes en contados segundos llegaron hasta la vivienda de la infortunada ubicada en jirón José Carlos Mariátegui No. 501 de donde la condujeron al Hospital Regional de la ciudad. Internada el médico de turno Dr. Martínez Gallardo le diagnosticó Policontuso por caída, además de presentar un traumatismo encéfalo craneano severo con fractura

de cráneo por lo que ordenó su internamiento. Sus familiares mencionaron que la infortunada es Mirian Correa Novoa (31) natural de Cajamarca, sus familiares también llegaron al nosocomio local y se hicieron cargo de todos los gastos que demande la recuperación de Correa que hasta el cierre de esta nota aún permanecía con un diagnóstico reservado.

Niña se acuchilla el ojo Una menor de 9 años de edad quedó lesionada, luego que de manera accidental se lesionara el ojo izquierdo con un cuchillo, en momentos

que intentaba abrir un balde aceite, refirió su familiar Ducos Chuquimango Clemente (23) natural de Porcón bajo. La menor de las iniciales

L.D.Ch. P (09) fue conducida al Hospital Regional de Cajamarca con la finalidad que reciba ayuda profesional, siendo atendida por el médico Víctor Cieza quien diagnosticó trauma ocular con arma blanca. Los familiares de la menor temen lo peor, pues les han dicho que podría perder la vista porque la lesión ha originado daños irreversibles en su ojo. La menor cursa el tercer grado de primaria en una escuela de la zona y a pocos días de retornar a su centro de estudios este accidente podría postergar sus intenciones de volver a su aula.

Detienen a esposos que portaban 3 armas de fuego Tras un paciente trabajo de inteligencia realizada por los efectivos de la segunda comisaría al mando del mayor PNP Francisco Jara, se logró intervenir a una moto taxi en la que iba a bordo la pareja identificado como Omar Acuña Vásquez (27) y Liliana Guerra Chuquimango (23); a quienes se le encontró en su poder tras armas de fuego. La intervención policial se registró en la cuadra uno del Jirón Ciro Alegría, donde los efectivos del orden en la requisa personal encontró

una pistola y un revolver en poder de la pareja mientras que al ingresar a la vivienda de la pareja se halló una tercera arma de fuego consistente en un escopetín o arma hechiza. Las dos personas fueron trasladados hasta la segunda comisaría de la ciudad para continuar con las investigaciones, sin embargo no se descarta que las armas incautadas serían para alquilar a delincuentes que viene de fuera de la ciudad para cometer asaltos al paso.

Mujer sufre shock hipovolémico Una mujer sufrió un desmayo repentinamente en las afueras de la empresa de “Transportes Días” siendo necesario la presencia de personal del serenazgo quien la condujo de emergencia al Hospital Regional donde los médicos de turno le diagnosticaron Hiperglicemia, descartar shock hipovolémico quedando en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de su estado. Dentro de la bolsa que llevaba consigo se encontró su DNI que consigna el nombre de Julia Rosa Ríos Benites (54) natural del caserío pampa Chica perteneciente a la provincia de Cajabamba. Según las primeras indaga-

ciones la mujer no tiene familiares en Cajamarca, por lo que urge que ubiquen a sus familiares y se hagan cargo

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

de su recuperación, dado que su estado es delicado, según han referido los médicos que la atendieron.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Imprenta El Mercurio solicita offsista para operar máquina de dos colores Jirón Sor Manuela Gil 408 – frente a la Fiscalía Celular 976 12 10 20 / Rpm * 56 75 35


07

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014 Las islas devastadas que volvieron a la vida. Desde hace décadas algunas islas arrasadas por desastres naturales han recuperado su vegetación y otras se han reagrupado

Denuncian nuevas pintas en muros incas. Revisarán videos de vigilancia para intentar identificar a quienes hicieron las pintas. Hoy se limpiarán los muros

Todo un éxito certamen de reinado “Miss Carnaval de Cajamarca 2014”

Dos muertos y un herido en despiste de automóvil

U

n automóvil tipo Station Wagon, con placa de rodaje M1 V652 hoy en horas de la tarde, se despistó y cayó a un abismo de aproximadamente 150 metros de profundidad en la vía Cajamarca - La Encañada, exactamente en el kilómetro 19, sector Tres Cruces Chim chim. Fuentes policiales confirma-

ron que como consecuencia de este accidente de tránsito dos hermanos fallecieron, ellos fueron identificados como Roger Ocas Saldaña (21) y Rubén ocas Saldaña (26). De igual forma el herido fue identificado como Javier Chuquilín Duran, quien quedó con graves heridas, por ello fue trasladado de emergencia hasta el hospital re-

gional de Cajamarca, donde recibe atención especializada. Sobre las causas del accidente aún son motivo de investigación y esto lo van a definir los peritos policiales, quienes ya están trabajando en el tema, por su parte los familiares de las víctimas mortales protagonizaron conmovedoras escenas de dolor.

Demora en el reinado es culpa de candidatas Jorge Casas Gallardo, Presidente el Patronato del Carnaval 2014, respondió del porque la noche de coronación y elección de la señorita carnaval inicio cierto retraso en cual produjo cierto malestar hacia las personas que llegaron puntualmente al coliseo de la universidad nacional de Cajamarca. Casas refirió que el problema fue la demora de las señoritas participantes, pero eso ya escapa a la organización, así mismo dijo que cada barrio es responsable de que las señoritas lleguen a la hora puntual. “Nosotros quisimos iniciar a

las 8:15 de la noche, pero faltaban más de la mitad, y eso ya no es tema de la organización, sino la irresponsabilidad de cada participante”, expresó. En otro momento manifestó sobre la presencia de propaganda política en las noches de reinado, he indico, que el barrio San Sebastián quiso poner su banderola con el logo de un candidato, pero que conversando con los delegados del barrio se llegó a un buen entendimiento y no se llevó a cabo. Expreso además que con todos los representantes de los barrios se ha acordado

en reuniones pasadas que no se realice ninguna pinta política, “Si es que los candidatos políticos quieren difundir su candidatura, que lo hagan en otro momento”. Casas indicó, se viene trabajado sobre la base presupuestal que en un inicio les dio la municipalidad provincial de Cajamarca de S/. 300 mil más el aporte de la minera, pero que también la organización de este tipo de eventos, representa un gasto fuerte, como es el corso, el escenario de las reinas y demás, es por eso que se quiere dejar bien organizado todos los documentos.

1280 AM

R

“Miss Carnaval de Cajamarca 2014” Hilda Rojas de Bardales, presidenta del Comité de reinado del carnaval 2014, dijo sentirse satisfecha con la realización de este concurso de belleza; confesó haberse sentido emocionada en todo momento y a la vez nerviosa pues la responsabilidad asumida requería de mucha dedicación para ultimar al detalle los pormenores de este certamen. “Estamos felices de haber culminado con éxito este concurso de belleza que no hace más que dar muestra del potencial físico y humano de la mujer cajamarquina, pero también sirvió de escenario para promocionar el carnaval de Cajamarca”, exclamó la presidenta del

Comité de reinado una vez concluido el reinado. Dijo que a su modo de ver todas las soberanas eran ganadoras y que lamentablemente sólo una de ellas nos representaría en los distintos actos del carnaval para llevar en su misiva la alegría, el color, la tradición y la majestuosidad de una tierra tan linda como lo es Cajamarca.

Policía, serenazgo y rondas urbanas cuidarán días centrales el carnaval El General de la Policía Jorge Gutiérrez Senisse, indico que se vienen ajustando las coordinaciones necesarias para la seguridad en los días centrales del carnaval, con el patronato, con la municipalidad, y con todos los que tienen que ver con la organización de este carnaval, para que el evento se lleven dentro de los márgenes de seguridad, adecuados, y que todo el pueblo pueda gozar y divertirse del carnaval. De otro momentos manifestó que se han dispuesto 400 efectivos policiales a los cuales se sumaran efectivos del Serenazgo y también se harán las coordinaciones respectivas con los ami-

gos de las rondas para que nos ayuden en el tema de seguridad refirió, El General Jorge Gutiérrez Senisse. Especifico que estará brindando la seguridad en las tribunas, avenidas y calles colindantes a lo largo del recorrido del carnaval que es de aproximadamente 5 kilometros. “En todo este recorrido se tendrán efectivos policiales, patrulleros, motos, ambulancias, además que se van a identificar vías de evacuación por si son necesarias”. Así mismo expreso que se va a restringir la venta ambulatoria de todo tipo de elementos para no tener cubiertas las vías de evacuación o de ingreso al carnaval simplemente por orden.

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


08

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

Sentencian a Raúl Calderón por atentar contra el derecho a sufragio

CUTERVO. El Juez Provincial de Cutervo, Jacinto Hernández Mendoza emite la sentencia No. 233 - 2013 contra Raúl Calderón Mundaca y otros por los delitos contra la voluntad popular en su modalidad de atentados contra el derecho de sufragio, y contra el patrimonio en su figura de daños Agravados, En Agravio Del Estado y Ministerio de Educación y la ONPE.

El ministerio público denuncia y acusa al imputado y otros por haber incurrido en actos graves el día 19 de noviembre del 2006 donde se desarrollaban las Elecciones Regionales y Municipales en el distrito de Querecotillo. Según el Informé del Ministerio Publico señala que un grupo de personas a las 7 .30 PM intimidaron y violenta-

ron contra el personal de las Organizaciones Electorales, para impedir la ejecución de sus actos no permitiéndole realizar el conteo de los votos. Los manifestantes amenazaron y violentaron contra las Fuerzas Armadas y P.N.P. así también con el personal de la ONPE y el Jurado Electoral de Elecciones donde las personas ingresaron al interior de los centros educativos donde se realizaban los procesos electorales causando daños materiales en la infraestructura de los centros educativos y material electoral en el mencionado distrito . Los participantes de los hechos delictivos han permanecido en los lugares de votación hasta las 10. 30 PM entre ellos varones y mujeres liderado por Raúl Calderón Mundaca y Marino Salazar Vásquez.

Conforman comité para asfaltado de vía Cochabamba –Chiple CUTERVO. Representantes de diversas instituciones y autoridad de base, se reunieron en el local “Campo Real” a convocatoria de la Gobernación provincial y FEDIP Cutervo, con la intención de conformar el comité de fiscalización para la obra “Asfaltado de la Carretera Cochabamba – Cutervo –Cutervo -Puerto Chiple”, en dicha

reunión LA VERDAD estuvo presente. La autoridad politica en su alocución manifestó el grado de importancia y la trascendencia que significa para Cutervo el contar con esta tan anhelada obra emblemática, dijo que se ha luchado estos últimos diez años con la ilusión que esta obra se ejecutara para el cen-

tenario, sin embargo, no fue posible porque se trata de un proyecto grande que supera los 460 millones de soles, por lo que exige el sistema de inversión pública contar con todas las etapas de los proyectos de inversión; a partir del 2007 se inició las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, PROVIAS nacional, desde este entonces se logra el compromiso del MTC, gobierno nacional y del Fondo Social Minero, se asume el compromiso de iniciar los estudios a nivel de perfil hasta tener el expediente definitivo, su preocupación como representante del Gobierno, desde que asumió el cargo, ha estado permanentemente en las gestiones.

Se incrementan casos de violencia familiar CUTERVO. La representante del Centro Emergencia Mujer (CEM) Cutervo, Milagros Castañeda, informó que una humilde madre de familia viene siendo víctima de constantes agresiones físicas por parte de su esposo; la citada profesional detalló que la mujer afirmo que hace 17 años que inició su relación junto a su pareja, desde ese tiempo ha venido siendo víctima de constantes agresiones físicas, que primero eran empujones, lue-

go jaladas de cabello y correazos y luego puñetes y patadas. De estas agresiones tampoco se estarían salvando sus hijos, los menores están siendo constantemente amenazados por el mal hombre cuando estos intentan defender a su madre. Milagros Castañeda no dio a conocer los nombres tanto de la agredida como del agresor, solo dijo que la pareja vivían en el Centro Poblado de Chipuluc. Con el asesoramiento del CEM ya

ha sido presentada la denuncia ante el Ministerio Público, de igual manera se ha solicitado las medidas de protección para la mujer y sus menores hijos, esto significa que el Ministerio Público puede ordenar que el sujeto salga de la vivienda para evitar que siga abusando de su familia. De no cumplir con lo que dispone el fiscal esta persona podría ir a la cárcel por el delito de desobediencia a la autoridad.

¿SE VA? O ¿LO BOTAN? Segundo Matta Colunche ·

En medio de fuertes críticas, formalizó su renuncia irrevocable al cargo de Primer Ministro, César Villanueva, a quien se le recordará por mostrar posición titubeante al momento de tomar decisiones. Desde que inició este gobierno, el cargo de Primer Ministro sólo ha quedado para las cámaras (exceptuando la torpe actuación de Valdez). Ahora está más que claro que las decisiones las toman Nadine y Castilla. La dimisión de Villanueva, fortalece el poder económico de las transnacionales y aleja al gobierno de las regiones. Villanueva se va, sin pena ni gloria. Mediatizaron su imagen para presentarlo como uno de los mejores presidentes regionales del Perú, cuando las cifras de crecimiento económico de su región le eran contradictorias. La derecha veía en él a un hombre dispuesto a servir con obediencia, pero cuando sus decisiones desentonaban con el libreto de la CONFIEP: lo condenaron y lo sacaron. En 3 meses 24 días que duró Villanueva, no dejó mucho para el recuerdo. No cambió a ningún ministro, porque él no tomada decisiones, tomaban decisiones por él. Negoció y avaló el recorte presupuestal a los gobiernos regionales y locales, a cambio de que a su región no se le reduzca ni un sol de presupuesto. Se va Villanueva: fugaz y descolorido. El poder económico encontró en Humala el distraído perfecto para avalar: Conga, Xtrata, Antamina, Cañariaco, Águila Dorada, etc. proyectos muy cuestionados porque atentan directamente contra el medioambiente y la gente más humilde. Desde que la derecha reclutara a Ollanta a sus filas, no ha pasado mes en que su gobierno no tome medidas tales como: aprobó la Ley del Servicio Civil (30 mil soles para ministros, pero cero aumentos a maestros, enfermeros, policías y otros profesionales), Ley del Servicio Militar obligatorio (discriminatoria), avaló la repartija, etc. Pareciera que a nuestro presidente le han puesto un chip que le ha ordenado poner al estado en piloto automático. Con un gobierno así, no se puede decir que Villanueva se va con dignidad como dice la derecha. Villanueva se va porque estaba pintado en la pared, se va porque le enmendaron la plana antes de cumplir los primeros 4 meses, se va porque no dirige; en pocas palabras, no se va, lo botan que es distinto. Y es más triste aún si recordamos que Villanueva se alió al gobierno cuando estalló Conga, quería congraciarse para saltar de San Martín a Lima; claro que lo hizo, pero le salió el tiro por la culata. Villanueva, forma ahora la nueva casta política de los tres amigos que se aburguesaron. Federico Salas, Yehude Simón y César Villanueva, en un inicio tuvieron las ganas de hacer sentir la voz del Perú profundo, pero el sistema les puso la música y les hizo bailar a su ritmo, a los tres les faltó pantalones para poner los puntos sobre las íes. Del nuevo gabinete no hay mucho que esperar porque será más de lo mismo. Quizá, Ollanta oculte a su mujer, quizá Nadine cuide sus palabras. Está claro que Humala no gobierna. Él solo es la sonrisa en la foto o la voz que lleva la buena nueva; y esto se debe a que el libreto lo siguen escribiendo los grandes millonarios de nuestro país.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

Transporte, saneamiento y agropecuaria sectores de mayor inversión

D

urante el año 2013, los municipios de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada realizaron mayor gasto de inversión en los sectores de transporte, saneamiento y agropecuaria, ejecutando un total de 68 millones 219 mil 839 nuevos soles en dichos sectores. Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Municipalidad Provincial de Cajamarca fue la que más invir-

tió en transporte entre las tres municipalidades mencionadas. Es así que ejecutó 76 proyectos en el año 2013, siendo el de mayor inversión el proyecto “Mejoramiento de la carretera Cajamarca – Baños del Inca, entre Plazuela Bolognesi y Puente sobre el río Chonta, provincia de Cajamarca – Cajamarca”, con un monto ejecutado de 8 millones 005 mil 569 nuevos soles y un avance de 86.1%. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca invirtió 14 millones

048 mil 314 nuevos soles en dicho sector, ejecutando 23 proyectos en el año 2013, siendo el de mayor monto de inversión la “Construcción de la pavimentación de vías urbanas de zona oeste de Los Baños del Inca, distrito de Los Baños del Inca – Cajamarca – Cajamarca”, con un monto ejecutado de 3 millones 249 mil 425 nuevos soles y un avance de 83.3%. Por otro lado, la Municipalidad Distrital de La Encañada realizó su mayor inversión en el sector Saneamiento, ejecutando 21

Se vende terreno

SE VENDE

Área 227 m2 CORRALÓN CONSTRUIDO CON MATERIAL NOBLE

CASA UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL (FRENTE AL CLUB LOS INCAS) AT: 1,500 M2, AC: 480 M2, SALA COMEDOR, 04 DORMITORIOS, 01 SALA DE STAR (TV), 01 SALA STAR BIBLIOTECA, 05 BAÑOS (PRINCIPAL: JACUZZI, HIDROMASAJES), 01 CUARTO DE GIMNASIO, ÁREA DE SERVICIO COMPLETA, LAVANDERÍA, DEPÓSITO, ACABADOS DE PRIMERA (TECHOS DE MADERA, PISOS ALFOMBRADOS, ETC.), RODEADO DE JARDINES Y CERCADO TOTAL. RAZON A LOS SIGUIENTES: TELEFONOS: 076-348042/ C: 990342497 Y RPM: #609660. PREVIA CITA PARA VISITAR LA CASA.

CON AGUA Y LUZ en Av.Principal

RPM #945091900 - *0209982

proyectos en el año 2013, siendo el de mayor inversión la “Construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento Altoandino – PIASAA 29 caseríos de Los Baños del Inca, La Encañada y Llacanora, Distrito de Encañada – Cajamarca – Cajamarca”, con un monto ejecutado de 854 mil 106 nuevos soles y un avance de 58.4%. Otro de los sectores de mayor inversión entre las tres municipalidades fue Agropecuaria, ejecutándose 19 proyectos en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, 20 proyectos en la Municipalidad Distrital de La Encañada y 22 proyectos en la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca. El proyecto de mayor inversión dentro de las tres municipalidades es “Mejoramiento del Canal de Riego Huacariz, Provincial de Cajamarca – Cajamarca”, con un monto ejecutado de 3 millones 858 mil 891 nuevo soles y un avance de 76.4% a diciembre del año 2013. Cabe mencionar que los sectores de Transporte y Sanea-

miento son considerados como prioritarios por la población, según la última Encuesta de Percepciones MIM Perú 2013, y el sector Agropecuaria es considerado como clave para el desarrollo por el Ministerio de Economía y Finanzas. Cesar Alberto Soto Sánchez, representante de la Cámara de Comercio ante el Consejo Directivo de MIM Cajamarca, mencionó al respecto: "Tres de las cuatro Municipalidades monitoreadas por el MIM coinciden en asignar recursos significativos a tres sectores considerados para ellos como importantes. La ciudadanía tiene otras prioridades al igual que el MEF. No obstante, no cabe duda que se trata de sectores que pueden aportar dinámica al desarrollo de la población pues aportan un entorno que facilitará sus interrelaciones (vialidad), su salud (con correlato en horas hombre), y una actividad básica para el sostenimiento diario. Es de esperar que en este año coincidan la decisión municipal y las prioridades de su población".

RADIO NUEVA VIDA La señal que bendice...

1080 a.m Vía de Evitamiento Nº 1850-1854 3er Piso Cajamarca Cel.: 976999444 RPM.: *070551 www.radionuevavidacomunicaciones.com

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

DEPORTES

Radamel Falcao, la nueva obsesión de Mourinho. El entrenador portuguésdescartó la llegada de Zlatan Ibrahimovic al Chelsea

Reconoce el esfuerzo de sus compañeros El mediocampista de UTC Manuel Corrales está conforme con el resultado que logró su equipo ante Cienciano al empatar 2 – 2 en el lance jugado en Urcos, y justificó este resultado por el esfuerzo en la cancha de sus compañeros. “Es mérito de todo el grupo porque se corrió bastante, se metió y nos pudimos llevar un punto de visi-

ta”, dijo Corrales. Agregó. “Veníamos con la intención de ganar, pero dadas las circunstancias no está mal el empate”. El próximo partido del “Gavilán “es este viernes en Cajamarca ante la San Martín a las 3:30 p.m. Mientras que el Cienciano se va a Huancayo para jugar con Sport Huancayo el domingo a partir de la 1:15p.m.

De poder a poder S UTC recibirá a San Martín, Universitario hará lo propio ante Melgar y Alianza Lima visitará a San Simón.

VIERNES 28 FEBRERO Estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca 3:30 p.m. UTC VS San Martín SÁBADO 01 DE MARZO Estadio Municipal de Urcos 1:15 p.m. Real Garcilaso VS Inti Gas Estadio Mansiche de Trujillo 3:30 p.m. César Vallejo VS Los Caimanes Estadio Elías Aguirre de Chiclayo 17:45 p.m. Juan Aurich VS León de Huánuco Estadio Monumental de ATE 8:00 p.m. Universitario VS FBC Melgar DOMINGO 2 DE MARZO Estadio Alberto Gallardo 11:00 a.m. Sporting Cristal VS Unión Comercio Estadio de Huancayo 1:15 p.m. Sport Huancayo VS Cienciano Estadio 25 de Noviembre de Moquegua 15:30 p.m. San Simón VS Alianza Lima

SE VENDE BARNIZADORA UV CON MAQUINA OFFSET

e programó la tercera fecha del Torneo Inca y el partido más atractivo y expectante será el que protagonicen dos escuadras que van primero y segundo en la tabla del grupo B. Se trata de UTC y San Martin a jugarse este viernes a las 3:30 p.m. en el estadio Héroes de San Ramón. Los santos comandan el grupo con un puntaje perfecto de seis, mientras que UTC está segundo con 4 puntos. Por consiguiente es una buena oportunidad para el “Gavilán norteño” ganar en casa y pasar a comandar su serie. UTC viene de lograr un valioso punto en Cusco al empatar 1 – 1 con el Cienciano en un duelo muy complicado para el UTC porque perdió dos buenos valores .Manco y Guevara quien fueron expulsados por el árbitro Chirinos y se pierden el partido ante el equipo de Julio César Uribe.

Mostto fue insultado La visita de Miguel Mostto con el UTC para jugar con Cienciano no fue de lo mejor para el jugador cajamarquino debido a que hinchas del cuadro “rojo” le gritaron. “Ladrón”. Por eso el delantero del “Gavilán norteño” quedó enfadado y se fue disgustado con la hinchada cusqueña que le tildó de ladrón e indicó que ese término le vendría bien, al inefable ex presidente del club cusqueño Juvenal Sil-

va. “No entiendo la actitud de la gente del cusco me dicen ladrón, muren hay un tipo que me reclama que devuelva la plata, cuando le debería pedir eso a Juvenal Silva”, dijo Mostto. Agregó “Uno es profesional, en un momento me tocó irme a Alianza y ahora me debo a UTC”, puso en claro Mostto. Este viernes el elenco cajamarquino recibirá al cuadro de San Martín en la tercera fecha del Torneo Inca.

FORMATO 70 X 50 OFFSET ROLAND PARVA MAS HORNO UV Cel.: 976121020 RPM *567535 Jr Sor Manuela Gil 408

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


11

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

Fijo en el arco El ex golero de UTC y Caimanes, el chimbotano Harold Quiroz será el dueño del arco del Mannucci para la campaña de la Segunda Profesional. “Ya tuve un contacto con la directiva, me hicieron la propuesta y estamos esperando para poner la firma”, expresó Quiroz. Harold Quiroz estuvo entrenando con la Universidad San Pedro de Chimbote, pero no

puede jugar Copa Perú por el tema de edad. “Yo tengo mi carta pase en mano listo para fichar por Mannucci”, agregó. Quiroz es un arquero con experiencia, fue campeón con UTC en el año 2012 y campeón con los Caimanes en la Segunda Profesional 2013. Además atajó en el José Gálvez de Chimbote en el fútbol profesional.

San Martín es el puntero, UTC le pisa los talones

T

ras haberse jugado la segunda fecha del Torneo Inca la escua-

dra de UTC sigue metido entre los primeros lugares, del grupo B, ya va segundo con 4 puntos,

mientras que el líder absoluto es la San Martin con puntaje perfecto de 6 unidades

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA: Inti Gas 4-0 San Simón Goles: Paolo Joya, Carlos Orejuela, Amilton Prado y Jeickson Reyes (INT). Cienciano 2-2 UTC Goles: Martin Icart y Ricardo Caldas (CIE); Miguel Mostto y Michael Guevara (UTC). Melgar 2-0 Sport Huancayo Goles: Piero Alva y Renzo Valdez. Alianza Lima 1-1 Juan Aurich Goles: Hernán Rengifo (AUR); Mauro Guevgeozián (ALI). César Vallejo 1-4 San Martín Goles: Daniel Chávez (UCV); Carlos Marinelli, Santiago Silva, Luis Perea, Johnnier Montaño (USMP). Sporting Cristal 3-0 León de Huánuco Goles: Yoshimar Yotun, Carlos Lobatón y Luis Advíncula (CRI). Unión Comercio 2-2 Real Garcilaso Goles: Jesús Chávez (2) (UCO); Ramón Rodríguez, Alfredo Ramúa (GAR). Los Caimanes 1-0 Universitario Goles: Roberto Jiménez. (CAI)

Así va la tabla de posiciones:

Se recuperó la reserva Sumó su primer punto al traerse en empate de Urcos. El equipo de la reserva de UTC se recuperó de su derrota como local y esta vez jugando de visitante en Urcos arrancó un empate al igualar con Cienciano 1 – 1 en un partido de trámites regulares. Fue un lance en donde más primó el planteamiento de los técnicos y por el lado de los Cajamarquinos el entrenador Carlos Galván, tuvo mejor éxito con el sistema que envió a la cancha. Con este resultado la reserva del “Gavilán norteño” consigue su primer punto del campeonato y se espera que siga mejorando en los próximos

partidos porque este torneo también es importante debido a que otorga puntos al primer equipo. Otros resultados de la segunda fecha: Grupo A. Sporting Cristal 2 – 2 León de Huánuco. Inti Gas se impuso 3 – 1 a San Simón. Unión Comercio 0 – 1 Real Garcilaso. Alianza Lima 0 – 1 Juan Aurich. Grupo B. César Vallejo empató 0 – 0 San Martín. Melgar 1 – 0 Sport Huancayo. Cienciano 1 – 1 UTC. Los Caimanes 3 – 0 Universitario. El próximo partido es con San Martín este viernes a partir de la 1:00 p.m. en el estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca.

Equipo 1. San Martín 2. UTC 3. Los Caimanes 4. FBC Melgar 5. César Vallejo 6. Sport Huancayo 7. Cienciano 8. Universitario

PJ 2 2 2 2 2 2 2 2

PG PE 2 0 1 1 1 1 1 0 1 0 0 1 0 2 0 0

PP 0 0 0 1 1 1 1 2

DG Puntos +5 6 +1 4 +1 4 +1 3 -2 3 -2 1 -2 1 -2 0

PJ PG PE PP DG Puntos

Equipo

1. Sporting Cristal 2 2. Juan Aurich 2 3. Inti Gas 2 4. Alianza Lima 2 5. Real Garcilaso 2 6. Unión Comercio 2 7. San Simón 2 8. León de Huánuco 2

1 1 1 0 0 0 0 0

1 1 0 2 2 2 1 1

0 0 1 0 0 0 1 1

3 2 2 0 0 0 -4 -3

4 4 3 2 2 2 1 1

UTC le dicen no al racismo Los jugadores de UTC no solo demuestran calidad de juego en todos los estadios, sino también calidad personal al momento de apoyar una causa social. Por eso balo el lema “No al racismo”, el plantel lucio camisetas con este frase con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad Con camiseras blancas que lleva la frase no al racismo, los jugadores de UTC trasmitieron esta frase presentándose ante los aficionados que estuvieron presentes en el estadio Municipal de Urcos , previo al lance con el Cienciano. Recordemos que recientemente en Huancayo se presentaron actitudes racistas en contra del jugador Tinga del Cruceiro de Brasil, por eso el club brasileño denunció maltrato

en contra de este jugador. Hubo gritos racistas en contra de Tinga y el cuadro brasileño se quejó ante la Conmebol. “Jugué cuatro años en Alemania y nunca había experimentado esto y sucede en un país lleno de mestizaje. Hay que trabajar para

la igualdad y el respeto de las razas y clases”, aseguró el jugador. De esta manera el “Gavilán norteño” expresa que está en contra del racismo y de la discriminación, a través del fútbol, se puede erradicar de la sociedad este mal.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes Mostto fue insultado · Hinchas del cuadro “rojo” le gritaron “ladrón”.

Fijo en el arco

De poder a poder

· El ex golero de UTC y Caimanes, el chimbotano Harold Quiroz será el dueño del arco del Mannucci.

·UTC recibirá a San Martín, Universitario hará lo propio ante Melgar y Alianza Lima visitará a San Simón.

Reconoce el esfuerzo de sus compañeros “Es mérito de todo el grupo porque se corrió bastante, se metió y nos pudimos llevar un punto de visita”, dijo Corrales. Cajamarca - 92.5 FM Santiago de Chuco - 103.7 FM Huamachuco - 90.5 FM Cajabamba - 105.7 FM San Marcos - 105.3 FM Celendin - 105.3 FM Chilete - 100.1 FM Bambamarca - 101.9 FM Chota - 91.5 FM Cutervo 103.1 FM

CMYK

25 02 2014  

Edición digital www.elmercurio.pe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you